Estadísticas

martes, 16 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 16-10-2012



PORTADAS
                      

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Priva empate técnico frente a cambios a dictamen laboral
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Martes 16 de octubre
El futuro de la reforma laboral en el Senado está en el aire. Tanto en las comisiones de trabajo como en el pleno, existe prácticamente un empate de votos entre la alianza PAN-PRD para modificar la minuta, y PRI-PVEM no están de acuerdo con que se vulnere la autonomía de los sindicatos. Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera, donde fue turnada la minuta de la Cámara de Diputados, están integradas por 12 senadores.
De ellos, la alianza PAN-PRD suma seis votos de los panistas Javier Lozano, Octavio Pedroza, Raúl Gracia y Sonia Mendoza, así como los perredista Alejandra Barrales y Zoé Robledo. Mientras, los senadores del PRI tienen el mismo número de votos con Ernesto Gándara, Raúl Cervantes, Isaías González, Armando Neyra; Miguel Ángel Chico y Humberto Mayans.
El artículo 151 del Reglamento del Senado precisa que, cuando en una votación de comisión se produce empate, se delibera y vota de nuevo en la misma reunión. Si resulta empate por segunda vez, se trata el asunto en una reunión posterior y, si por tercera ocasión persiste el empate, se informa a la Mesa para los efectos conducentes, lo que implica que se turne directamente al pleno para que ahí se vote.
Sin embargo, como ayer informó este diario, en el pleno, el bloque PAN-PRD pretende modificar la minuta para insertar temas de transparencia y democracia sindical y apenas suma 61 votos de sus senadores, lo que le impide lograr la mayoría (65) para conseguir su objetivo. El bloque PRI-PVEM tiene los mismos 61 votos, más la eventual suma de la senadora Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza).
Chiquillada, fiel de la balanza
La diferencia la harán los cinco senadores del PT que encabeza Manuel Bartlett, y el voto de la senadora Layda Sansores (MC), quien ayer dijo que su votación será con la bancada del PRD. En ese marco, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, anunció ayer una estrategia de diversificación de alianzas con el PAN para el tema de la transparencia sindical y también con el PRI, con el fin de buscar modificar rubros de la reforma en 11 temas como el outsourcing, pago por hora, salarios caídos y nuevas formas de contratación. “Con el PRI, por ejemplo, quisiéramos encontrar coincidencia en algunos artículos altamente lesivos para los trabajadores (...). Con el PAN hemos logrado coincidencias en el tema de la democracia sindical”, afirmó Padierna Luna.
Dos escenarios:
Se vota en comisiones, hay empate. No hay dictamen; la Mesa Directiva decide si pasa al pleno en los términos de la minuta de la Cámara de Diputados o espera el vencimiento del plazo constitucional de 30 días de la iniciativa preferente para someterlo a votación directa de los 128 senadores. Se vota por separado en las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos. No hay dictamen. Si se aprueban dos proyectos (uno con transparencia sindical y el otro sin ello), se somete a consideración del pleno en la primera sesión posterior al término del periodo de la iniciativa preferente (6 de noviembre).
Sindicatos amagan a Peña Nieto con reforma laboral: Lozano
EL ECONOMISTA/Mario Calixto/Martes 16 de octubre
El martes 2 de octubre, mientras manifestantes bloqueaban todos lo accesos al recinto legislativo, Ernesto Cordero turnaba a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos la minuta de reforma laboral. Desde entonces inició un nuevo debate: incluir o no temas como transparencia y democracia sindical.
“La Confederación de Trabajadores de México, el Congreso del Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y otras organizaciones afines al PRI, a través de una carta en la que se intenta chantajear, están empeñadas en detener la iniciativa de reforma laboral para preservar sus privilegios y, al mismo tiempo, están amagando al propio PRI y al presidente electo, Enrique Peña Nieto” afirma el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón.
En entrevista con EL ECONOMISTA, el también secretario de la Comisión del Trabajo en el Senado, enfatizó que de aprobarse en la reforma laboral los temas de transparencia y democracia sindical sería “un avance real para privilegiar la autonomía sindical y esa libertad que pasa por el voto libre, directo y secreto de los trabajadores dentro de sus organizaciones para elegir a sus dirigentes. Además, contribuiría con una auténtica rendición de cuentas de lo que hacen los líderes con las cuotas de los trabajadores”
El pasado 12 de octubre, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, consideró que el PAN está obstaculizando la aprobación de la reforma laboral en el Senado, ya que antepone sus intereses a los del país.
¿Cuál es su respuesta a los priístas que acusan al PAN de detener la reforma laboral?
Primero, se está cumpliendo con la responsabilidad y obligación constitucional de fungir como Cámara Revisora, lo que conlleva a recuperar parte de lo que le “mutilaron” en la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario del PRI, PVEM y sus aliados. Lo anterior no significa detener la reforma, sino “significa cumplir con una responsabilidad constitucional, una obligación ética mínima como representantes de la gente”, sostuvo Lozano.
Esas acusaciones injustificadas, agregó, “lo único que están evidenciando es la enorme preocupación que tienen las organizaciones a fines al PRI, de delimitar los temas de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna a un menor margen para los abusos, excesos y privilegios de tantos años de estas organizaciones”.
¿El PAN estaría dispuesto a aceptar una reforma laboral sin los temas de transparencia y democracia sindical?
El PAN está a favor de la transparencia y democracia sindical y, para que haya una verdadera reforma laboral, se debe incluir este capítulo, “nosotros vamos a hacer hasta lo humanamente, jurídicamente posible para que estos temas se incluyan en la reforma laboral. Tenemos 62 votos en contra, por lo que será muy importante que todos los senadores estén presentes el día en que esto se vaya a votar, cada voto que se suma es crítico para lograr que se regrese la minuta a la Cámara de Diputados”, concluyó Lozano Alarcón.
Buscan sindicatos paro nacional
REFORMA/Claudia Guerrero/Martes 16 de octubre
En el arranque de la discusión de la reforma laboral, los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores anunciaron su disposición para sumarse al Congreso del Trabajo y poner en marcha un paro nacional para tratar de frenar la reforma laboral. El dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, aseguró que está "listo y en primera fila" para iniciar una huelga nacional, con la finalidad de detener los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
"Desde luego que yo me pongo en primera línea, si se trata de ir a ese nivel, los telefonistas vamos a estar en la primera línea y lo vamos a hacer", dijo el dirigente de telefonistas. "Una huelga nacional sería nuestra respuesta, no debe haber ninguna limitación de nuestra parte para luchar con todo lo que tenemos para detener esta agresión".
El líder sindical de los telefonistas adelantó que si el proyecto que se discutirá en la Comisión del Trabajo del Senado no contiene sus propuestas, las movilizaciones iniciarán esta misma semana. "Si en el borrador no vienen las propuestas que nosotros planteamos, iniciaremos de inmediato las movilizaciones, esta semana", sentenció.
El dirigente reconoció que los motivos que los unen con el viejo sindicalismo charro son diferentes, ya que la UNT sí está a favor de la rendición de cuentas y la transparencia sindical.
- ¿Buscan una alianza con el sindicalismo oficial?
- "Estamos propiciando algunos acercamientos, por razones distintas a las nuestras. Ellos están por rechazarla, nosotros también, aunque a nosotros no nos preocupa la transparencia y la democracia, estamos de acuerdo en los cuestionamientos que se han hecho a otros temas", respondió.
Hernández Juárez celebró que la CTM se haya rebelado ante Peña Nieto y el descuido en el que ha tenido a los trabajadores que votaron por él en los comicios presidenciales de julio.
Motivos del rezago
Para el Foro Económico Mundial, la legislación laboral no es el principal factor para hacer negocios en México:
Corrupción
16.4%
Crimen y robo
16.3%
Burocracia gubernamental
14.2%
Acceso al financiamiento
10.1%
Regulación laboral restrictiva
9.3%
Otros
33.7%
Fuente: "Reporte sobre la competitividad 2012-2013", del Foro Económico Mundial.
Valida Karam a líder del SNTSS
  • Acuerdan alza salarial de 5% director del IMSS y Manuel Vallejo
REFORMA/Martes 16 de octubre
A un día de la renovación de la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y en medio de acusaciones sobre irregularidades en el proceso de elección, el director general del IMSS, Daniel Karam, y la nueva dirigencia que encabeza Manuel Vallejo acordaron un incremento salarial de 5 por ciento.
En un comunicado, el IMSS informó que ambas partes, en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, signaron el aumento de 4 por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones, que estará vigente a partir de este 16 de octubre.
"La administración del Seguro Social y el sindicato destacaron que el trabajo conjunto permite incrementar los niveles de productividad al interior del Instituto y garantiza mejores condiciones en la prestación de los servicios hacia los derechohabientes", apunta el comunicado.
A pesar de los cuestionamientos de aspirantes a ocupar la dirigencia sindical por la negativa a registrar otras planillas, Karam dio el espaldarazo al nuevo líder aún cuando la Secretaría del Trabajo todavía no entrega la toma de nota.
"El director general del IMSS, Daniel Karam, reconoció la seriedad con la que el SNTSS se condujo durante este proceso de negociación salarial. Asimismo, dio la bienvenida a la nueva dirigencia del SNTSS, encabezada por el Dr. Manuel Vallejo Barragán, e hizo votos por mantener una relación de colaboración estrecha y coordinada en beneficio de la atención con calidad y calidez a los usuarios del Seguro Social", se lee en el boletín.
El SNTSS entregó el mes pasado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al IMSS un emplazamiento a huelga con fecha de vencimiento el primer minuto del 16 de octubre de 2012, solicitando un incremento salarial del 10 por ciento.
Eduardo Barrera Romero, encargado del Despacho de la Secretaria General del SNTSS, declaró entonces que el emplazamiento a huelga era un trámite jurídico que se cumplía en tiempo y forma en el marco de la revisión salarial del 2012.
Sin embargo, el SNTSS informó el domingo que el incremento salarial del 4 por ciento directo al sueldo y 1 por ciento en prestaciones había sido autorizado en el marco del LI Congreso Nacional Ordinario en el que Vallejo resultó electo.
En 2011 el incremento salarial para los trabajadores del Seguro Social fue de 3 por ciento directo al salario y 2.5 por ciento en prestaciones, lo que representa un .5 por ciento más que el aumento autorizado para este año.
Desde mayo de 2012, la inflación se coloca en el mismo 5 por ciento que los trabajadores recibirán como aumento, por lo que su poder adquisitivo no aumentará realmente debido al incremento en los precios.
Miguel Ángel Van Dick Puga, quien se perfiló como uno de los candidatos de oposición, dijo el domingo que en los próximos días interpondrán quejas en la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo para que se anule la elección.
Se conjura huelga en 52 ingenios; alza salarial del 6.2%
  • Anoche fue conjurada la huelga que se pretendía ejercer en 52 ingenios del país por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.
EL SOL DE CÓRDOBA/Juan José Enríquez/Martes 16 de octubre
Con un incremento salarial del 6.2 por ciento así como incrementos en las prestaciones de despensa familiar, becas, así como bono de productividad y previsión social, se logró la noche de ayer que se conjugara la huelga que se pretendía ejercer en 52 ingenios del país por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.
La firma del convenio se realizó entre el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Jesús Sánchez Vargas y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, acto que atestiguó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez.
Ante ello el dirigente sindical Adrián Sánchez Vargas expuso la necesidad de que la industria azucarera abandone en definitiva el séptimo lugar a nivel mundial en materia de producción y llegue a estar en los primeros, a través del incremento en la competitividad, ya que actualmente sindicatos como el de los trabajadores de la industria azucarera son aliados de la productividad.
"Los tiempos de los paros, de los bloqueos, de las relaciones ríspidas, de estallamientos de huelga y las ofensas han quedado en el pasado".
Mientras que a nombre de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, afirmó que la revisión del Contrato Ley de la Industria Azucarera prevé ventajas importantes para los trabajadores, ya que obtuvieron beneficios en materias salarial, educativa, de salud y de previsión social.
Cabe recordar que el 18 de septiembre del presente año, se inauguró la Convención con la que se iniciaron las pláticas para la revisión integral del Contrato Ley de la Industria Azucarera y Alcoholera, las cuales culminaron la noche de ayer.
Al extinguir LFC, Calderón no demostró causa de fuerza mayor
  • La JFCA actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del SME: tribunal. Se ratifica que la CFE es el patrón sustituto; asimismo, se ordena emitir un nuevo laudo. Lo anterior queda establecido en el amparo concedido a los ex trabajadores de la paraestatal
LA JORNADA/Jesús Aranda/Martes 16 de octubre
El presidente Felipe Calderón no demostró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro correspondiera a una causa de fuerza de mayor, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, establece el amparo directo (juicio de garantías) concedido a los ex trabajadores, el cual determinó también que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto de los despedidos mediante decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.
El segundo tribunal colegiado en materia laboral, sin hacer referencia concreta a la reinstalación de los integrantes del SME, ordenó a la JFCA que emita un nuevo laudo siguiendo los lineamientos de la sentencia, tomando en cuenta que sí se dio la sustitución patronal con la CFE, para resolver con plenitud de jurisdicción lo que legalmente proceda.
Después de que la segunda sala rechazara conocer esta demanda en 2011, por considerar que al tratarse de un tema de legalidad le correspondía atenderlo al tribunal colegiado, los magistrados resolvieron el 13 de septiembre pasado que la decisión de la JFCA de reconocer al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) –coordinado por Hacienda– como encargado de liquidar a los trabajadores fue ilegal, porque el Ejecutivo federal no demostró que la terminación de la relación laboral con los electricistas fuera producto de una causa mayor o de un caso fortuito, no imputable el patrón, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Es decir, fue insuficiente el argumento del Presidente de que debía extinguir la paraestatal porque no resultaba ya costeable para la economía nacional o por interés público. Ello, porque en este caso el gobierno sí estaba en condiciones de atender la inconsteabilidad de la empresa, incluso con la implementación de las medidas pertinentes para su administración eficiente.
La sentencia de amparo 1337/2010, en poder de La Jornada, precisa que en esas condiciones la JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de los derechos de los trabajadores, al permitirle al SAE que se encargara de disolver el vínculo laboral con los electricistas, cuando sólo estaba facultado para iniciar los procedimientos correspondientes para llevar a cabo la liquidación.
Asimismo, la sentencia de los magistrados subraya que el mismo decreto presidencial y tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirman que sí se da la sustitución patronal en la persona moral de la CFE.
La sustitución patronal existe, según la ley, cuando se realiza la transmisión de un patrimonio de una persona a otra (sea física o moral), mediante la incorporación de una empresa o razón social a otra ya existente, situación que se cumplió, porque la CFE quedó como la encargada de prestar el suministro de energía eléctrica, por lo que es obvio que a ella se le transmitió esa responsabilidad, indica la sentencia. Además, esto ocurre porque la CFE emplea las mismas herramientas y bienes que operaba el patrón sustituido.
El único patrón sustituto que puede haber es la Comisión Federal de Electricidad”, independientemente de que el decreto referido no lo establezca así, entendieron los magistrados.
El sindicato interpondrá un incidente de inejecución en contra de la junta
  • Se agotó el plazo para reconocer la existencia de relaciones laborales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 16 de octubre
El Sindicato Mexicano de Electricistas interpondrá un incidente de inejecución de sentencia contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que se agotó el plazo que tenía esta instancia para dar cumplimiento a la resolución de un tribunal que le ordenó reconocer que se mantienen las relaciones laborales de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, y que su patrón sustituto es la Comisión Federal de Electricidad.
Cabe recordar que la semana pasada el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, del Poder Judicial de la Federación, hizo pública la resolución definitiva en la que señala que no hubo causa "de fuerza mayor" para dar por terminadas las relaciones laborales de los trabajadores de LFC, que persiste la relación laboral y que su patrón sustituto tendrá que ser la CFE.
Según informó esta organización, la JFCA tenía un plazo de 24 horas para emitir un laudo conforme la resolución del tribunal, plazo que se cumplió sin que esta instancia cumpliera la sentencia. El dirigente del sindicato, Martín Esparza, habló ayer con el presidente de la junta, Eduardo Andrade Salaverría, quien le informó que el laudo "saldrá en los próximos días", sin precisar cuándo se cumplirá con esta resolución del tribunal.
Como es claro que se buscará retardar el cumplimiento de la sentencia, el SME interpondrá mañana miércoles por la mañana un incidente de inejecución ante el mismo tribunal. De igual manera, los trabajadores electricistas realizarán movilizaciones ante las cámaras de Diputados y de Senadores, e informarán al Poder Legislativo sobre este asunto y pedir la intervención de los legisladoers para que demanden que se cumpla la ley.
Además, van a solicitar que se cite a comparecer al presidente de la JFCA, según informó Esparza Flores, quien apuntó que no van a parar sus movilizaciones y acciones hasta que la CFE reinstale a los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron y que se mantienen en resistencia.
Con el cuerpo de abogados del sindicato –internos y externos–, la movilización y la acción política los electricistas van a buscar a toda costa que se cumpla con esta sentencia, la cual es definitiva y no tiene marcha atrás, ya que fue en firme y ya no hay otra instancia, según expuso el dirigente.
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Amparo al SME
"A ver qué cara va a poner el próximo gobierno cuando tendrán que etiquetar más de 14 mil millones de pesos de los salarios caídos de todos los trabajadores".
Martín Esparza
REFORMA/Martes 16 de octubre
El Sindicato Mexicano de Electricistas tuvo mucho más éxito en los tribunales que con sus movilizaciones. Hace unos días anunció que el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito le otorgó un amparo que rechaza que haya habido una fuerza de causa mayor en la rescisión del contrato con Luz y Fuerza del Centro.
Lo anterior significa que la Comisión Federal de Electricidad será el patrón sustituto de los 16,599 trabajadores que no aceptaron la indemnización pagada por el gobierno federal y tendrá que recontratar a los trabajadores además de pagarles los salarios caídos acumulados desde la interrupción de las actividades el 11 de octubre de 2009. La Secretaría de Gobernación argumenta que todavía puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia, pero ésta ya en una ocasión rechazó atraer el caso y sólo podrá juzgar la constitucionalidad de la decisión.
De confirmarse el fallo la extinción de Luz y Fuerza del Centro, una de las medidas más importantes del presidente Felipe Calderón, habrá quedado prácticamente anulada y a un costo muy alto para el erario. El propio Martín Esparza, secretario general del SME, lo señalaba el 11 de octubre pasado en una asamblea en el Monumento a la Revolución en la que afirmaba que el próximo gobierno tendrá que entregar más de 14 mil millones de pesos en salarios caídos a los trabajadores que no han aceptado su indemnización.
El fallo del tribunal ratifica la independencia del Poder Judicial ante el Ejecutivo en estos nuevos tiempos. También subraya que tenemos una legislación laboral que hace virtualmente imposible despedir a los trabajadores de entidades públicas. Una vez contratados, nadie podrá desplazarlos de sus puestos independientemente de la calidad de su labor y aun cuando se les indemnice por encima de lo que señalan la ley y su propio contrato colectivo. Ni siquiera el bien público tiene más fuerza que la inamovilidad de un trabajador de base en una entidad pública.
La nueva ley laboral que está siendo discutida en el Senado no salvará al gobierno o a los mexicanos de esta situación. La iniciativa, para empezar, no modifica el apartado B de la Constitución que se aplica a los trabajadores del sector público. Si bien la propuesta limitaría el pago de los salarios caídos a un año, no podría aplicarse de manera retroactiva... aun cuando fuera válida para trabajadores de una paraestatal como Luz y Fuerza del Centro.
Los magistrados del Segundo Tribunal en materia laboral han decidido, al parecer, que la causa de fuerza mayor que se argumentó para rescindir el contrato del SME con Luz y Fuerza no es válida. La Comisión Federal de Electricidad ha seguido prestando el servicio de electricidad a los antiguos clientes de Luz y Fuerza y utilizando la misma infraestructura. Por lo tanto es un patrón sustituto y debe restituir a los trabajadores en sus puestos y pagarles salarios caídos.
El mensaje para los ciudadanos, que supuestamente somos los dueños de las paraestatales y de hecho de todo el sector público, es que ni siquiera con una indemnización por arriba de lo que establecen la ley y los contratos colectivos podemos despedir a quienes deberían trabajar para nosotros. Los mexicanos no somos en realidad los dueños de la CFE o de Pemex; los trabajadores sindicalizados lo son. Ellos no son quienes laboran para nosotros; nosotros trabajamos para ellos.
LABORALES
Concluye revisión del Contrato Ley de la Industria Azucarera
  • La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, subrayó la responsabilidad de trabajadores y empresarios por llegar a acuerdos.
www.stps.gob.mx /Martes 16 de octubre
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, atestiguó la firma del Convenio integral por el que se revisó el Contrato Ley de la Industria Azucarera y Alcoholera.
En el evento de formalización del documento, participaron el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo.
En el referido Convenio, se acordó un incremento al salario de los trabajadores del 6.2% e incrementos en las prestaciones de despensa familiar, becas, así como bono de productividad y previsión social.
Durante la firma, la funcionaria recordó que de la misma forma en que la Industria Azucarera ha avanzado en su modernización e incremento de la productividad, la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral busca estimular la productividad y la distribución de sus beneficios entre los trabajadores, con el fin de mejorar el nivel y calidad de vida de estos últimos y de sus familias.
También refirió que el Gobierno Federal reconoce ampliamente la disposición mostrada por las partes en la negociación y acuerdos alcanzados en este Convenio, lo cual abona en la construcción de un país moderno, propicio para la inversión y para la generación de empleos productivos, en el que sindicatos y empresarios son aliados fundamentales del progreso y modernización de México.
Por su parte, el dirigente sindical Adrián Sánchez Vargas expuso la necesidad de que la industria azucarera abandone en definitiva el séptimo lugar a nivel mundial en materia de producción y llegue a estar en los primeros,  a través del incremento en la competitividad, ya que actualmente sindicatos como el de los Trabajadores de la Industria Azucarera son aliados de la productividad. “Los tiempos de los paros, de los bloqueos, de las relaciones ríspidas, de estallamientos de huelga y las ofensas han quedado en el pasado”, agregó.
A nombre de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, afirmó que la revisión del Contrato Ley de la Industria Azucarera prevé ventajas importantes para los trabajadores, ya que obtuvieron beneficios en materias salarial, educativa, de salud y  de previsión social.
Cabe recordar que el 18 de septiembre del presente año, se inauguró la Convención con la que se iniciaron las pláticas para la revisión integral del Contrato Ley de la Industria Azucarera y Alcoholera, las cuales culminaron el día de hoy.
EMPRESARIALES
Slim y Del Valle, los nuevos cementeros
  • Elementia, propiedad de ambos empresarios, anuncia la creación de una nueva compañía en el sector; en marzo ejecutivos del grupo revelaron a CNNExpansión la construcción de una planta con 250 mdd.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Lunes 15 de octubre
Elementia, subsidiaria de Grupo Kaluz y que tiene como principales accionistas a Carlos Slim y Antonio del Valle, incursionará en el negocio del cemento con la construcción de una planta en el Estado de Hidalgo en los próximos meses, revelaron fuentes cercanas a la compañía. "Se trata de una nueva empresa de cemento mexicana; desde hace alrededor de 70 años no había una marca diferente a las que conocemos actualmente", mencionó una de las fuentes consultadas.
"Con una producción de un millón de toneladas al año ya seremos una cementera formal; obviamente trajimos equipos, tecnología de punta y formaremos parte de la industria del cemento a partir del 2013, ya que estemos comercializando el material", dijo en marzo pasado Eduardo Musalem Younes, director general de Elementia. Añadió que en la planta se invertirán aproximadamente 250 millones de dólares (mdd).
En la charla con CNNExpansión, el ejecutivo explicó que la planta tiene un objetivo estratégico: lograr la integración vertical del grupo con la producción del material. "En la parte de construsistemas hacemos fibrocemento para techos, paneles, y el cemento es uno de los insumos principales. Por tanto, estamos logrando la integración vertical vía la cementera, vamos a tener capacidad sobrante que vamos a colocar en el mercado (cemento y concreto)", agregó.
En México actualmente participan siete empresas en la fabricación de cemento: Cemex, Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA) perteneciente a la Cooperativa Cruz Azul, Grupo Cementos Chihuahua, Cementos Moctezuma, Lafarge y Holcim Apasco. Estas compañías suman en conjunto más de 32 plantas, con Cemex a la cabeza que tiene 15, seguido de Holcim Apasco con 7 y CYCNA con 4, revelan datos de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).
Se estima que en México la capacidad instalada para producir cemento es de un total de 57.5 millones de toneladas. En volúmenes de ventas, Cemex  (la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión) se sitúa en primer lugar, seguido de Holcim Apasco, Cementos Cruz Azul, Corporación Moctezuma, Grupo Cementos Chihuahua y Lafarge.
La producción total de cemento en México fue de 35.4 millones de toneladas en 2011, 2.6% más que un año antes cuando se situó en 34.5 millones. Además el consumo nacional del material se ubicó en las 34.4 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 1.5% respecto a 2010 y el consumo por habitante fue de 294 kilos.
"Hay espacio para otra empresa cementera, las necesidades de infraestructura en México son bastante amplias para darle cabida a una empresa adicional, además de que mucha de la capacidad instalada que hay en México no es precisamente nueva, por lo que puede darse un efecto de sustitución", indicó el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.
Añadió que jugadores como Cemex y en menor medida Holcim Apasco podrían repensar el tema de las eficiencias para ser más competitivas.
"El hecho de ellos (Elementia) estratégicamente estén pensando en una integración vertical  te habla de que el modelo de su negocio es más como una cadena de insumos para construcción. Aunque sí en algún momento vas a ver cemento de esta planta en el mercado", consideró el especialista del sector construcción.
En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón (hasta junio de 2012), la inversión pública y privada en infraestructura carretera sumó 288,613.7 millones de pesos (mdp), de los cuales 96.6% fue de recursos públicos, lo que representó un aumento de 90% respecto de la cifra ejercida en el mandato de Vicente Fox.
En junio de 2009 Grupo Carso vendió un par de subsidiarias dedicadas al negocio de cobre y aluminio a Elementia, la cual pagó con acciones. Ambos negocios eran controlados a través de su subsidiaria Industrias Nacobre, y tras la operación el grupo Carso de Carlos Slim participa en el 49% del capital social de Elementia.
Con un nivel de ingresos anuales de 1,200 millones de dólares (mdd) y un flujo operativo de 150 mdd, Elementia participa en cuatro divisiones de negocio; metales, construsistemas, plásticos y cemento. Tiene marcas líderes en los mercados en que participa como Mexalit, Eureka, Eternit, Nacobre y Maxitile. Exporta a varios países y tiene 24 plantas productoras en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México.
Prevé recortar Cemex 1.5% su plantilla global
  • Cemex intenta implementar una estrategia para aliviar sus finanzas.
EL SOL DE MÉXICO/Salvador Guerrero-Agencias/Lunes 15 de octubre
Cementos Mexicanos (Cemex) anunció que prevé recortar alrededor de 1.5 por ciento de su plantilla global de aquí a diciembre de 2013, como parte de una estrategia para aliviar sus finanzas. Esto porque en julio contrató al gigante IBM para recibir servicios en procesos de negocios y tecnología de información, una medida que afectaría entre mil 500 y dos mil puestos de trabajo. Fernando González, vicepresidente ejecutivo de administración y fianzas de Cemex, explicó que IBM contratará a unos 450 trabajadores de Cemex o uno por ciento de su plantilla global, mientras que otros 675 empleados, o 1.5 por ciento, perderán sus puestos.
Esto se da a conocer luego de que la cementera reportara una pérdida neta de 203 millones de dólares para el tercer trimestre, frente a los 730 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. A través de su reporte de resultados a septiembre informó que sus ventas netas consolidadas durante el tercer trimestre de 2012 alcanzaron 3 mil 899 millones de dólares, un incremento de dos por ciento en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, respecto el periodo comparable de 2011. El flujo de operación se incrementó nueve por ciento durante el tercer trimestre para ubicarse en 730 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2011, mientras que en términos comparables el flujo de operación creció 13 por ciento en el mismo periodo. El incremento en ventas netas consolidadas en términos comparables fue resultado del alza en precios en términos de moneda local en la mayoría de nuestras regiones. La utilidad de operación durante el tercer trimestre se incrementó 35 por ciento para ubicarse en 410 millones de dólares.
El margen de flujo de operación creció 1.8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 18.7 por ciento. Asimismo, los sectores de infraestructura y residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de los mercados, informó la cementera en un comunicado.
Los resultados financieros también reflejan que el flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue de 204 millones de dólares, comparado contra 102 millones de dólares del mismo trimestre de 2011.
El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, Fernando A. González, expresó su satisfacción por el crecimiento de 13 por ciento en flujo de operación, en términos comparables, tomando en consideración el incremento de dos por ciento en ventas netas consolidadas. Este es el flujo de operación más alto generado desde el tercer trimestre de 2009 y el quinto trimestre consecutivo con incremento en el flujo de operación respecto al mismo trimestre del año anterior.
Gracias a la paraestatal, se crearán en Galicia 13 mil empleos; en el país se prevé mayor desocupación
LA JORNADA/Israel Rodríguez J./Martes 16 de octubre
Con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante los contratos para la construcción de dos floteles por un monto de 380 millones de dólares, los astilleros gallegos, crearán unos 3 mil nuevos empleos directos y otros 10 mil indirectos por un periodo de al menos dos años y medio, mientras aquí en lo que va de 2012 el mercado laboral formal no ha podido recuperar los niveles de 2007.
Con datos al primer semestre de 2012, la población económicamente activa (PEA) se estima en 50 millones 300 mil personas, de las cuales 47 millones 792 mil 502 están ocupadas. La ocupación en México es definida como las personas que realizaron alguna actividad económica subordinada o independiente, con o sin remuneración.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente 29 de cada 100 personas ocupadas trabajan en la informalidad, lo que significa que alrededor de 13 millones 959 mil laboran con bajos niveles de productividad, de mínimas remuneraciones y sin protección social.
Durante el primer semestre de 2007, primeros meses de gestión del presidente Felipe Calderón, el número de la PEA era de 42 millones 653 mil 560 personas, y al primer semestre de 2012 alcanzó 47 millones 792 mil 502, cantidad superior en 5 millones 138 mil 942. Sin embargo, de ese total 3 millones 489 mil 175 personas se integraron a la subocupación y al sector informal.
Por otro lado, al cierre del primer semestre de 2012, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 15 millones 655 mil 280, cifra mayor en un millón 674 mil 930 en relación con la reportada en 2007.
Del total de trabajadores asegurados a junio de 2012, un millón 95 mil 901 fueron permanentes y 579 mil 29 eventuales.
El empleo eventual ha elevado su participación dentro del trabajo formal, al pasar de 11.5 por ciento en 2007 a 14 en 2012, como resultado de la crisis económica mundial ocurrida entre finales de 2008 y 2009.
Además, el salario de los trabajadores registra un deterioro acumulado entre 2007 y 2012 de 3.6 por ciento, lo que se traduce en un menor poder adquisitivo.
Si se toma en cuenta que más de 60 por ciento de las personas ocupadas en México reciben entre uno y tres salarios mínimos, es decir, un ingreso mensual de entre mil 815 y 5 mil 445 pesos mensuales, se puede concluir que el ingreso de estos trabajadores y de sus dependientes se ubica por debajo de la línea de bienestar familiar o en pobreza.
Ante ese escenario, cobran especial relevancia los planes de Pemex de invertir inicialmente 380 millones de dólares de recursos públicos para la construcción en astilleros gallegos de dos floteles para los trabajadores de las plataformas petroleras, así como la edificación de una terminal de almacenamiento de petrolíferos en Punta Langosteira y la construcción en astilleros españoles de otros 14 remolcadores, cuando en México la industria naval se encuentra abandonada y se prevé que la desocupación repunte a 5.3 de la PEA, es decir, alrededor de 2 millones 600 mil personas se mantendrán en el desempleo.
México demanda a China ante OMC por textiles
EL ECONOMISTA/Roberto Morales Lilia González/Martes 16 de octubre
México inició el procedimiento para instalar un panel de solución de controversias en contra de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusando a dicho país de otorgar subsidios indebidos en los sectores textil y del vestido.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, argumentó que China ha ocasionado “una enorme afectación a los intereses de México”.
El gobierno mexicano adujo que China beneficia a sus productores con exenciones o reducciones de impuestos, principalmente, del Impuesto Sobre la Renta; el otorgamiento de bienes y servicios que no son de infraestructura general, como tierra y electricidad, y materias primas como algodón y poliéster, bajo términos preferenciales.
Agregó que brinda la transferencia directa de fondos en forma de donaciones y condonación de deudas. “Algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados, están prohibidos bajo las reglas de la OMC. Algunos otros, aunque no están expresamente prohibidos, pueden ser impugnados por México conforme a la OMC debido a que han causado efectos desfavorables para los intereses de México”, indicó la Secretaría de Economía.
El gobierno inició el proceso para establecer el panel de forma coordinada con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
“(Los subsidios) otorgan una ventaja artificial a los productores de China, distorsionan los mercados internacionales y ocasionan un perjuicio grave a la industria mexicana”, consignaron ambas cámaras en un comunicado conjunto.
De conformidad con las reglas de la OMC, China tiene la obligación de entablar consultas con México de buena fe a la brevedad, con el objetivo de intentar llegar a una solución mutuamente satisfactoria.
Si las consultas no permiten resolver la diferencia en un plazo de 60 días a partir de ayer, México estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un grupo especial que resuelva la controversia.
Según datos de la consultora Iqom, las exportaciones chinas de textiles a México registraron una caída interanual de 13% en el primer semestre del año en curso, a 302 millones de dólares, y las de prendas de vestir aumentaron 27%, a 200 millones de dólares.
Aplauden la medida del gobierno federal. Paso de gran trascendencia:  textileros y la industria del vestido
Los industriales del sector textil y del vestido calificaron como “un paso de gran trascendencia” el anuncio de que el gobierno de México solicitara ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con la República Popular de China, por los subsidios que otorga ésta a su sector textil y del vestido.
La Cámara Nacional de la Industria Textil y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido afirmaron que los subsidios que aplica China ponen en situación de alta vulnerabilidad a los más de 400,000 empleos directos que genera el sector textil-vestido en México, de acuerdo con el IMSS, y a cerca de 1 millón 200,000 de empleos indirectos, mismos que van desde el cultivo nacional de la fibra de algodón, la manufactura de fibras sintéticas y otros insumos, hasta actividades relacionadas con el diseño, el manejo logístico, el transporte y la comercialización.
A través de un comunicado, ambas industrias explicaron que la existencia de subsidios en China viola las reglas de la OMC, otorgan una ventaja artificial a los productores de esa nación, además de distorsionar los mercados internacionales y ocasionar perjuicio grave a la industria mexicana.
El mecanismo de solución de diferencias de la OMC es un medio mediante el cual se hacen cumplir las normas pactadas por los miembros de este organismo multilateral con un procedimiento y plazos definidos. El establecimiento de consultas es el primer paso de este mecanismo, aplaudió la industria mexicana luego de que por varios años pugnara por esta acción.
EDUCATIVAS
Critica Gordillo a las madres trabajadoras
  • Indica que abandonar formación de los hijos convirtió escuelas en guarderías
REFORMA/Sonia del Valle/Martes 16 de octubre
Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, arremetió contra las madres trabajadoras, a las que acusó de abandonar la formación de sus hijos por salir a trabajar. "Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no solo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda", sostiene Gordillo en un desplegado publicado ayer.
"El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología, también chatarra".
La lideresa defendió así la participación del Sindicato en la educación. Esto, frente a las crecientes críticas contra su liderazgo lanzadas por maestros disidentes, organizaciones civiles y empresariales y especialistas. "Cuando la familia dejó de ser el centro de la formación de los valores, éste fue ocupado por otros sistemas de comunicación con otros objetivos. Ello nos remite a reflexionar lo que implica y seguirá implicando, la desvalorización que la sociedad ha experimentado en las últimas décadas y que hoy se materializa en formas diversas, dramáticas, como son los homicidios múltiples, el incremento en las adicciones, el trágico aumento del número de NiNis o el fracaso del Estado para garantizar la seguridad", señala el texto.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Retiros por desempleo en Afore, casi a niveles de 2009
  • El monto por retiros aumentó de 689 millones de pesos a 723 millones en un año.
EL FINANCIERO/Margarita Jasso-Genaro Mejía/Lunes 15 de octubre
A 3 años de la crisis económica mundial, el empleo en México comienza a recuperase, pero todavía no se restablecen los ingresos que necesita la gente para sobrevivir. Ante esta situación, los usuarios acuden a su Afore para retirar un porcentaje de su ahorro para solventar sus gastos.
Al cierre de agosto, el monto de retiro por desempleo en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) totalizó 723.2 millones de pesos, cifra cercana a la registrada en 2009, año con el mayor monto en retiros, de 783.4 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El 27 de mayo de 2009, las autoridades modificaron los artículos 175 y 176 de la Ley del Seguro Social con el objetivo de promover que un usuario pueda retirar de manera voluntaria un porcentaje de su ahorro para el retiro en dos casos específicos: matrimonio y desempleo.
La Ley especifica que en el caso de desempleo, un usuario puede retirar hasta 20% de su ahorro total, tomando en cuenta que se reducirá la antigüedad de apertura de la cuenta de 5 a 3 años para acceder al retiro, además de que el requisito será que el trabajador tenga un mínimo de 12 bimestres de cotización.
Al escuchar esta noticia, 1 millón 200,000 personas acudieron en 2009 por su retiro. Al año siguiente, la cifra de interesados disminuyó a menos de 970,000, informó la Consar.
El número de personas que retiran dinero de su ahorro ha disminuido hasta llegar en agosto de 2012 a 649,000, aunque el monto total de los retiros continúa en aumento.
En agosto de 2010, la Consar reportó un monto total de retiros de 499.3 millones de pesos, cifra que aumentó en 2011 a 689.6 millones y en 2012 a 723.2 millones de pesos.
Para José Luis de la Cruz, investigador y profesor del Tecnológico de Monterrey, este indicador es señal de que la gente que se quedó sin trabajo durante la crisis económica no ha encontrado un empleo estable que solvente sus necesidades básicas.
 “La gente no ha encontrado trabajo desde la crisis, y por eso recurren a estos mecanismos de última instancia ante la falta de empleo”, dijo.
Por el contrario, el presidente de la Consar, Pedro Ordorica, afirmó que el empleo en México se ha recuperado y que aun cuando el monto de los retiros esté aumentando, el número de personas que requieren esta ayuda cada vez es menor.
Para Ordorica, no existe un problema significativo en los niveles de desempleo en el país y la ayuda que requieren los mexicanos de las Afore. Comparar el monto de retiros en las Afore contra la falta de empleo en el país es “como si se compararan peras con manzanas”, afirmó.
Entre octubre y diciembre de 2009, se perdieron alrededor de 413,000 empleos permanentes y eventuales en México a consecuencia de la crisis, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para julio de 2012, prevalecen sin empleo un total de 2 millones 555,477 personas, alcanzando una tasa de desocupación de 5.02%, cifra mayor a la registrada en mayo, de 4.86%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque el empleo muestra señales paulatinas de recuperación, el número de personas que no tienen empleo aún es considerable, dijo De la Cruz, del Tec, quien afirmó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, “todavía no se ha podido regresar a los niveles previos a la crisis”.
Requisitos y consecuencias
Si eres una persona que no tiene trabajo y quieres sacar dinero de tu Afore. Aquí están los pasos para lograrlo.
  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponde, según tu domicilio.
  2. No olvides que debes tener al menos 46 días naturales de haber perdido tu empleo.
  3. Entregar original y copia del documento que constate tu número de seguridad social.
  4. Te pedirán original y copia de tu identificación oficial y de los dos últimos estados de cuenta de tu Afore.
  5. Llena y firma la Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, que se proporciona en la misma delegación.
  6. Espera dos días hábiles para obtener la certificación.
  7. Con la certificación de baja, debes ir a la Afore a solicitar tus recursos. Ahí te pedirán llenar una Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos y tendrás que presentar la certificación de baja emitida por el IMSS.
  8. Esperar a que tu administradora te entregue la cantidad que te corresponde.
Antes de comenzar tu trámite no olvides que:
  • El retiro sólo se puede hacer en una sola exhibición por la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
  • Si tu cuenta individual tiene 5 años o más podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario, según la base de cotización de las últimas 250 semanas, o 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • El tiempo para que te retires podría aumentar más años, por haber retirado dinero de tu cuenta de ahorros.
Ahora ya sabes las ventajas y desventajas de tomar dinero de tu Afore para solventar tus gastos en caso de no tener empleo. Para mayor información consulta la página de la Consar.
Los cambios en Afores bajarán comisiones
  • Las modificaciones anunciadas por Consar ayudarán a mejorar la operación de las administradoras; la Amafore prevé que los costos de las Afores para los usuarios van a disminuir en el largo plazo.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 15 de octubre
Los cambios para incorporar a los trabajadores de menos de 35 años en una misma Siefore que anunció la Consar la semana pasada beneficiarán en el largo plazo a los trabajadores mexicanos, pues un mejor funcionamiento de las Afores ayudará en la reducción de costos, dijo este lunes el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Oscar Franco.
"Los cambios que se anunciaron tienen que ver con la evolución que permanentemente tiene el régimen de inversión de las Afores, tenemos cada tres o cuatro meses ajustes a este reglamento, es parte de la evolución de la normatividad. No constituye un cambio radical", señaló.
Explicó que la fusión de las Siefores 4 y 5, que ya tenían regímenes similares, obedece a un cambio de metodología que si bien no implica un cambio en los esquemas de inversión que tienen las Afores, si ayudará a tener una operación más ágil.
"Se trata de un cambio en la metología, no se trata de un cambio en el régimen de inversión porque no se incluyen nuevos instrumentos en los que se puedan invertir, sin embargo, en el largo plazo, contar con instituciones más ágiles implica una reducción de costos operativos benéfica para los usuarios", explicó.
El viernes, la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro anunció que la Siefore básica 5 será asimilada por la Siefore básica 4, lo cual facilitará la gestión de las inversiones de la SB5, pues en las circunstancias actuales.
Con un reducido crecimiento de los activos administrados en dicho fondo, representa una mayor complejidad para aprovechar cabalmente las posibilidades de diversificación. Dadas las consideraciones anteriores, el 23 de noviembre de 2012 los recursos de los trabajadores que actualmente se encuentran en la Siefore Básica 5 serán transferidos íntegramente a la Siefore Básica 4, sin que ello implique menoscabo alguno para los trabajadores que están actualmente en esta Siefore.
"Los trabajadores transferidos continuarán recibiendo con la periodicidad que establece la Ley, los estados de cuenta con los cuales llevan el control de sus recurso", señaló la Consar.
ECONÓMICAS
Persiste diferencia salarial entre hombres y mujeres en Latam: BID
  • De acuerdo con el organismo, las mujeres tienen una mayor tendencia a trabajar medio tiempo, en el autoempleo y en la informalidad.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Martes 16 de octubre
Pese a que en los últimos 15 años la diferencia salarial entre hombres y mujeres en América Latina ha disminuido, la disparidad aún es muy alta sobre en todo en profesiones como Arquitectura, Derecho e Ingeniería, expuso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el estudio “Nuevo siglo, viejas disparidades”, el organismo explica que a partir de encuestas de hogares representativas en 18 países de América Latina y el Caribe, la brecha salarial promedio entre géneros disminuyó de 25 a 17% entre 1992 y 2007.
Detalla que con base en los datos de dichos sondeos, las mujeres sólo ocupan 33% de las profesiones mejor pagadas en la región, como la arquitectura, la abogacía o la ingeniería, donde la brecha salarial entre ambos géneros es de 58% en promedio.
Pese al avance de las mujeres en años de escolaridad -en promedio 0.5 años más que los hombres- éstas tienden a concentrarse en carreras como Psicología, la enseñanza o Enfermería, refiere.
El BID expone que aunque la participación de las mujeres en el mundo del trabajo ha avanzado en las últimas décadas, la brecha salarial entre géneros continúa.
Lamenta que el proceso para cerrar estas diferencias ha sido muy lento pues los estereotipos y las percepciones erradas de los roles de hombres y mujeres han distorsionado las interacciones, no sólo en los lugares de trabajo sino también en los hogares.
 “Estos estereotipos, que aparecen tan temprano como en la primera infancia, funcionan como elementos desalentadores para las mujeres, limitando sus posibilidades de acceso a carreras con mejores futuros en el mercado laboral”, dijo el autor del estudio, Hugo Ñopo.
De acuerdo con el organismo, las mujeres tienen una mayor tendencia a trabajar medio tiempo, en el autoempleo y en la informalidad, pues mientras uno de cada 10 hombres trabaja medio tiempo, una de cada cuatro mujeres accede a esta forma de trabajo. Esta flexibilidad laboral, afirma, permite a las mujeres participar en los mercados de trabajo mientras siguen a cargo de múltiples responsabilidades en sus hogares y se refleja en salarios más bajos.
También, las mujeres suelen entrar más tarde al mercado laboral y a participan en ello de forma intermitente, debido a la crianza de los hijos, lo que puede ir en detrimento de su experiencia y desarrollo profesional, causando que las brechas de salarios crezcan con la edad.
Para cerrar esta brecha salarial, el BID recomienda en su estudio repartir de forma equitativa las tareas en el hogar, incentivar a las mujeres el estudio de las ciencias y matemáticas, y adoptar medidas que permitan a las madres contar con mayor disponibilidad de tiempo para participar en los mercados de trabajo.
POLÍTICAS
Transparencia sindical debe respetar autonomía: Peña Nieto
  • En España, el presidente electo de México dijo que “nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos".
MILENIO/Miriam Castillo-Notimex/Martes 16 de octubre
MADRID.- El presidente electo Enrique Peña se pronunció a favor de la transparencia sindical, pero advirtió que se deberá ejercer respetando la autonomía de dichas organizaciones. En una conferencia de prensa después de su encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Peña Nieto dijo que los agremiados tienen derecho a definir ciertas condiciones al interior de sus organismos.
 “Nadie se opone a este tema. Sin embargo, lo que hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical”. Al responder a una pregunta luego del mensaje que transmitió en el Palacio de la Moncloa, Peña Nieto respondió a la izquierda mexicana que le ha pedido una posición al respecto.
 “La posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos. Deben respetarse las conquistas laborales y sobre todo el respeto a su plena autonomía”, advirtió.
El priista admitió que los trabajadores tienen el derecho de definir condiciones, tanto para la elección de dirigentes como para la clara rendición de cuentas que debe darse en todo sindicato. Se manifestó por la transparencia de todos los sindicatos, con pleno respeto a su autonomía; “nadie se opone a este tema”, indicó.
 “Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica para hacerle frente al poder económico, por eso precisamente los sindicatos se han erigido con esta fuerza y con esta vitalidad que depende de sus propios agremiados”, agregó.
Chocan especialistas ante la Reforma Laboral
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Martes 16 de octubre
La Reforma Laboral enfrenta en opiniones a los analistas del Bank of America y del Tecnológico de Monterrey, ya que los primeros apoyan las reformas "porque la ley es obsoleta, y su modificación elevará la productividad y aprovechará el boom de la mano de obra", y los segundos están en contra porque dicen "habrá despidos masivos". Ante la inminente aprobación de la Reforma Laboral, Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló los beneficios "al permitir que un mayor número de personas puedan trabajar en la formalidad, a través de modalidades de contratación por tiempo parcial, por temporada, con capacitación inicial, con todos los derechos y prestaciones; con lo que más trabajadores podrán generar ahorro para su retiro desde su primer empleo". Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director de economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, difiere "porque con la nueva legislación aproximadamente cuatro millones de personas estarán presionando el mercado para encontrar trabajo, esa mano de obra barata provocará despidos masivos".
Y detalló: el deterioro de las condiciones laborales del país son de por sí un reto, en el sentido de que "en el sexenio más de 31 millones de mexicanos no cuentan con acceso a la salud; 15 millones no cuentan con un contrato escrito 12.6 millones no poseen prestaciones; 10.9 millones laboran en un micronegocio sin establecimiento, y 3.1 millones de empleados no son remunerados.
Todo lo anterior limita el combate a la pobreza y acentúa las desigualdades debilitando el mercado interno; "qué vamos a hacer con ese millón y medio de mexicanos que demanda empleo, si además habrá 2 millones y medio de jóvenes y amas de casa buscando trabajo de medio tiempo, con lo que los salarios serán mucho más bajos y se podrá despedir a los antiguos trabajadores que cobran más por ser especializados". En cambio, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of América Merril Lynch, considera positiva la reforma y explica que la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó a 50 millones 900 mil personas en el segundo trimestre de 2012, contra los 48 millones 900 mil del mismo periodo del año pasado "estamos ante una tendencia que tiene dos componentes: un boom de mano de obra mexicana que seguirá creciendo durante los próximos años" y el otro "es el efecto de la gran recesión económica en Estados Unidos, especialmente en el sector vivienda, que provocará que menos personas migren al país del norte y eso genere una mayor oferta de mano de obra". Estos factores, indicó Capistrán, elevarán la productividad del país, "uno de los impedimentos para que las inversiones lleguen a México es que el mercado laboral es muy rígido y posee una ley obsoleta. Y es este mercado el que finalmente obstaculiza la competitividad del país".
Saldrá a tiempo la reforma laboral en el Senado, dice Cordero
  • El presidente del Senado indicó que existe el riesgo de que no se incorporen componentes de democracia sindical, la cual es muy importante para los trabajadores y la sociedad en general.
MILENIO/Notimex/Martes 16 de octubre
HERMOSILLO.- El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, indicó hoy aquí que las reformas a la Ley Federal del Trabajo que analizan saldrán en tiempo y forma. En entrevista, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) planteó que “este mes saldrá como lo establece la Constitución, tenemos 30 días naturales y terminan este mes, los tiempos van bien en el Senado”.
En el marco del mensaje que emitió el gobernador Guillermo Padrés Elías tras la presentación al Congreso del Estado de su Tercer Informe de Gobierno, el ex secretario de Hacienda reiteró que el Senado sacará adelante la reforma laboral. Advirtió que en el marco del análisis de esta iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo existe el riesgo de que no se incorporen componentes de democracia sindical, la cual es muy importante para los trabajadores y la sociedad en general.
“Si en México hay algo que nos agravia son los excesos y abusos de los líderes sindicales y este es el momento de acotar, de avanzar en ese tema, esperamos que sumemos las fuerzas políticas suficientes en el Senado para avanzar en esto”. Destacó la necesidad de que se realicen elecciones libres, directas y secretas de sus líderes sindicales por parte de los trabajadores, quienes también deben conocer el destino de las cuotas que aportan de su mismo salario.
Cordero Arroyo planteó que “ser líder sindical no es malo, sino que los elijan por procedimientos no democráticos y que los trabajadores sepan a dónde van las cuotas son cosas de elemental derecho y justicia”.
Dirigentes de PRD, PT y MC acuden hoy al Senado a afinar plan contra la reforma laboral
  • Se reúnen con legisladores del Frente Legislativo Progresista
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Martes 16 de octubre
La senadora Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática, secretaria de la Comisión del Trabajo en esa cámara, destacó que este martes asisten a la sede de Paseo de la Reforma los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que el Frente Legislativo Progresista presente en detalle las propuestas de reserva a la minuta de reforma laboral.
Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, llamó a los panistas "a que no salgan al baño", como ocurrió en 1999 con el diputado Francisco José Paoli Bolio, quien al momento de la votación del Fobaproa se ausentó con el pretexto de cumplir con una necesidad fisiológica y con ello evitó sufragar.
Las legisladoras Barrales y Sansores resaltaron que "en la izquierda estamos muy unidos y tenemos la posibilidad de que la minuta sea revisada; la votación va a ser muy reñida, con una diferencia de apenas cuatro votos".
Barrales Magdaleno resaltó que el Frente Legislativo Progresista votará contra la reforma laboral, "pero vamos juntos con el PAN para modificar la minuta en el tema de democracia y transparencia sindical. Lo que nos interesa es que los agremiados conozcan sus contratos, que se hagan públicos, que sepan a qué tienen derecho y quién los representa, porque muchos contratos colectivos de trabajo son una simulación, son de protección a la empresa, donde los trabajadores no conocen a sus dirigentes. También deben transparentarse los montos que reciben de cuotas y en qué se utilizan".
Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, resaltó que "la iniciativa de Calderón y el dictamen de la Cámara de Diputados adolecen de un diagnóstico correcto del mercado laboral y de las causas que explican por qué se encuentra en situación tan precaria".
Por otra parte, también entrevistado en la sede senatorial, el dirigente de los telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, manifestó que "queda claro que no hay una sola organización sindical, de cualquier signo, que esté de acuerdo con la propuesta de reforma laboral; tampoco lo están los sectores académicos y por ello deberá ser rechazada".
Sindicatos tienen que rendir cuentas
  • Los diputados del PRD emplazaron al PRI y al presidente electo Enrique Peña Nieto a fijar una posición clara sobre la transparencia sindical.
MILENIO/Fernando Damián/Martes 16 de octubre
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará hoy ante el pleno una iniciativa de reformas para forzar a los partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas, al igual que las dependencias y entidades públicas obligadas a ello por la Ley Federal de Acceso a la Información.
El proyecto suscrito por Fernando Belaunzarán y otros legisladores perredistas prevé también otorgarle al IFAI la facultad de clasificar la información pública y, en su caso, declararla reservada, en lugar de que lo hagan las instancias de gobierno.
Según explicó Belaunzarán, se trata de “darle dientes” al IFAI para obligar no solo a organismos gubernamentales, sino también a partidos y sindicatos a transparentar el destino de los recursos públicos.
“Fundamentalmente estamos buscando que se alcance también a partidos, grupos parlamentarios y sindicatos como sujetos obligados explícitos de lo que sería la Ley General de Transparencia, ya no federal, pues, como sabemos, hay sindicatos que reciben recursos públicos millonarios y una vez que se entregan, no se conoce cuál es el destino”, indicó.
En su turno, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya negó que la iniciativa pretenda vulnerar la autonomía de los partidos políticos y organizaciones sindicales, y dijo que el propósito es acabar con las ínsulas y cotos de poder, así como con la impunidad.
Los diputados del PRD emplazaron al PRI y al presidente electo Enrique Peña Nieto a fijar una posición clara sobre la transparencia sindical.
“Esa es la intención de esta ley, trasparentar los recursos y acabar con cotos de poder y zonas de impunidad, y creo que será bueno que Peña y el PRI pues fijen una posición muy clara. ¿Qué quieren? Seguir con lo mismo. Es en realidad un nuevo PRI o quieren seguir con lo mismo”, dijo Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario