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jueves, 25 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 25-10-2012



  
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SINDICALES
Divide a organizaciones gremiales temas de transparencia y democracia sindical
  • Se abre la puerta al intervencionismo, dicen corporativos; fin de la simulación: independientes
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 25 de octubre
La incorporación de los temas de transparencia y democracia sindical en la iniciativa de reforma laboral –que obligaría a las organizaciones gremiales a realizar elecciones con voto libre y secreto, así como a rendir cuentas sobre sus recursos– dividió y polarizó al sindicalismo nacional. Las centrales corporativas señalaron que estos temas abren la puerta a la "intervención" en las organizaciones, mientras los independientes festejaron que "ahora sí" se terminará con la simulación y la venta de protección.
En lo que sí coinciden unos y otros gremios es en apuntar que esta iniciativa –aprobada por los legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores– será "mala" para los trabajadores, ya que abarata los despidos, cancela el acceso a la justicia laboral al restringir el pago de salarios caídos a 12 meses, legaliza la subcontratación, hace imposible el registro de nuevos sindicatos, deja a discreción de funcionarios en turno el establecimiento de las tablas de enfermedades y flexibiliza la contratación.
Loas y denuestos
Sin embargo, el articulado que se refiere a la transparencia mereció de parte de algunos gremios descalificaciones, y de otros, congratulaciones. Confederaciones como la de Trabajadores de México, la Regional Obrera Mexicana y la Obrera Revolucionaria, indicaron que estos temas son una "zanahoria que deslumbró a los legisladores" para que aprobaran todo un paquete de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, cuyo único objetivo es abaratar el costo laboral y los salarios de los mexicanos en favor de las empresas. Cabe referir que los gremios integrantes del Congreso del Trabajo se han opuesto en particular a la transparencia y a que los sindicatos tendrían que dar a conocer sus contratos e incluso votarlos, señalan que esto es una "cortina de humo" que tendió el PAN para que le aprobaran su reforma, "gancho en el que se engarzaron los legisladores".
Desmantelamiento de la LFT
Reyes Soberanis, dirigente de la COR, indicó que con las modificaciones sobre transparencia sindical se quiere cubrir el desmantelamiento de la ley laboral. En cambio, abogados como Arturo Alcalde expusieron que la democratización de los sindicatos es un "importantísimo triunfo para la libertad sindical y la contratación colectiva" del país.
Por el Frente Auténtico del Trabajo, Benedicto Martínez indicó que estos temas son un avance fundamental para el sector laboral, que será un duro golpe al sindicalismo blanco y a la venta de protección a las empresas, así como al gansterismo sindical.
Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores y de los telefonistas, apuntó que de la reforma es positiva únicamente la parte que tiene que ver con transparencia, democracia y rendición de cuentas, porque todo lo demás se trata de afectaciones a los derechos laborales de los mexicanos. Mientras tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, también dirigente de la UNT y de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que "la transparencia sindical es un elemento distractor para imponer, por ejemplo, el pago por hora".
Indicaron que este articulado de democratización "no tocará a sindicatos federados, como el del magisterio y de los petroleros, por lo que no será pareja".
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Banobras, Luis Ángel Romo, indicó por su parte que los cambios que plantea la reforma en un futuro propiciarán una gran cantidad de despidos formales y empleo precarizado, porque los empresarios cesarían a sus empleados para recontratarlos bajo las nueva formas flexibles de pago y contratos.
Juan Manuel Garduño, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, expuso que además de los asuntos de transparencia, la reforma laboral afectará a los trabajadores, quienes se verán en una situación más difícil para reclamar sus prestaciones y facilitará los despidos. A su vez, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que las organizaciones van a pugnar porque esa reforma se vaya a la congeladora en la Cámara de Diputados.
Las 4 posibles rutas legislativas para la reforma laboral
adnpolitico.com/Imelda García/Jueves 25 de octubre
Una vez que el dictamen de reforma laboral aprobado por la Cámara de Diputados fue modificado por el Senado, la iniciativa podría tener cuatro destinos legislativos. La propuesta, planteada por el presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente, ya fue procesada por las dos cámaras del Congreso de la Unión, tras lo cual será tratada como una iniciativa común.
La Constitución Política, en su artículo 72, establece que la reforma laboral, tratada como una iniciativa común, podría tener los siguientes caminos:
1. La reforma laboral puede ser aprobada tal como la envió el Senado, incluyendo los temas de democracia y transparencia sindical. Si es avalada por el pleno, se envía al Ejecutivo para su publicación. Si los cambios hechos a la reforma laboral en el Senado son rechazados total o parcialmente por la Cámara de Diputados, la minuta regresaría a la Cámara Alta para su discusión. Ahí se abren tres opciones:
2. El Senado decide aprobar lo enviado por la Cámara Baja y se envía al Ejecutivo para su publicación.
3. El Senado decide rechazar lo enviado por la Cámara Baja, con lo que la reforma laboral se desecha por completo, y sólo podrá presentarse una nueva iniciativa sobre el tema hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2013.
4. El Senado rechaza lo enviado por los diputados, pero ambas cámaras del Congreso de la Unión deciden establecer un acuerdo, por mayoría de votos, para que se publiquen sólo los artículos aprobados y se dejen los rechazados para su discusión en sesiones futuras.
La Constitución sólo establece que, en el caso de las iniciativas preferentes, la cámara de origen contará con 30 días para dictaminarla y votarla, mismo periodo que brinda a la cámara revisora. Sin embargo, no existe ninguna especificación en el caso de que la cámara revisora modifique el proyecto, tal como ocurrió con la reforma laboral.
Incierto destino en San Lázaro para la minuta de reforma laboral
  • Dudan grupos parlamentarios si con los cambios enviados se perdió el carácter de preferente. Confusión ante transparencia y democracia sindical. Llama AN a avalar lo enviado por el Senado. Aún no se recibe el documento. PRD y Movimiento Ciudadano, por desecharlo.
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 25 de octubre
La modificación de los senadores a la reforma laboral abrió un espacio de indefinición por el trámite que la Cámara de Diputados dará a la minuta, sobre todo porque existe la duda de los grupos parlamentarios si con los cambios en transparencia y democracia sindical se perdió el carácter de preferente al proyecto de Felipe Calderón
Mientras el PAN llamó a avalar la minuta del Senado, se confirmó que esa cámara no había turnado el documento a la de diputados, y lo único que los legisladores conocían sobre la discusión del martes y los cambios al articulado era la versión estenográfica de la sesión.
En ese contexto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, rechazó todas las solicitudes de entrevista y argumentó que como la cámara aún no recibía la minuta y por tanto la mesa directiva no se la había turnado, desconocía el contenido de lo aprobado por el Senado.
Por su parte, el PAN aseguró que, como el Senado aprobó la reforma antes del plazo de los 30 días, la Comisión del Trabajo tiene hasta el 30 de octubre, es decir, el próximo martes, para volver a discutir un proyecto de dictamen y que ese mismo día se vote en el pleno.
Sin embargo, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron que con los cambios y la devolución de la minuta, ya se perdió la obligación del Congreso de votar el proyecto de Calderón y lo más viable sería desecharla de plano.
En respuesta a la definición de Acción Nacional sobre el plazo, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al devolverles la minuta "se convierte en ordinaria". Porque, resaltó, el artículo 71 de la Constitución sólo define una ruta en una sola dirección, pero no prevé supuestos en caso de que una reforma aprobada sea devuelta.
Incluso, rechazó un acuerdo entre ambas cámaras para que se publique sólo lo aprobado en el Senado y se continúe la revisión de los artículos relacionados con la transparencia y la elección democrática de los dirigentes sindicales. "No estamos de acuerdo en esa ruta si sólo transita la flexibilización laboral; nosotros estamos en contra y aquí no va a transitar con PRI y PVEM la democracia y la transparencia sindical. ¿Para qué nos engañamos?"
El coordinador del PAN, Luis Villarreal, consideró que aún existe un plazo de cinco días para que la Comisión del Trabajo convoque a reunión plenaria para analizar la minuta del Senado, una vez que la mesa directiva se la turne, y preparar un dictamen el fin de semana. "La reforma laboral no está en riesgo ni están en riesgo los derechos de miles de trabajadores que cuentan con nuestro compromiso de garantizarles sindicatos transparentes y democráticos", declaró.
Según sus cuentas, los 60 días que define la Constitución vencen el 30 de octubre. "¿Qué quiere decir eso? Que la Cámara de Diputados tendría que resolver la parte no controvertida por el Senado a más tardar el próximo martes".
Sin embargo, cuando se le hizo notar que la posición de Aureoles es la contraria, afirmó: "Entiendo que Silvano es ingeniero, pero tenemos que decirle que el artículo 71 constitucional nos ordena que en 60 días discutamos integralmente la reforma laboral preferente".
Mantienen privilegios los líderes burócratas
  • Libran trabajadores del Estado requisitos sobre transparencia y democracia
REFORMA/Claudia Guerrero/Jueves 25 de octubre
La reforma laboral aprobada por el Senado mantiene intactas las canonjías, la opacidad y la falta de democracia de los sindicatos que agrupan a los trabajadores al servicio del Estado. Los cambios avalados por mayoría en la Cámara alta, y que serán discutidas en los próximos días en la Cámara de Diputados, no tocan a las organizaciones sindicales que agrupan a los servidores públicos, cuya vida laboral se rige por el Artículo 123 en su Apartado B de la Constitución.
Entre los sindicatos que no se ven afectados por la reforma están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, así como los 47 sindicatos agrupados en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), fundada por la lideresa magisterial. Tampoco implica obligaciones para los 84 sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por el senador del PRI, Joel Ayala, quien votó en contra de las reformas en materia de rendición de cuentas democracia sindical.
Las modificaciones votadas por los senadores sólo aplican a algunas de las organizaciones gremiales que reciben cuantiosos recursos del erario público, como es el caso del sindicato del IMSS, de Trabajadores Electricistas (Suterm), de la Comisión Federal de Electricidad, y el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps.
Reforma necesaria
Senadores del PAN y PRD reconocieron que es necesario ir por una reforma al Apartado B de la Constitución para modernizar el marco legal que rige la vida de los sindicatos que agrupan a trabajadores, cuyo patrón es el Gobierno. "Es un tema que se tiene que abordar en otro momento. Esperamos que la aprobación de la reforma laboral genere suficiente presión social para que también se genere un régimen de libertad sindical en todos los ámbitos", explicó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia.
El legislador del PAN consideró que es indispensable actuar con prudencia en la construcción de los consensos para esa reforma, ya que -explicó- se requiere de un cambio constitucional y, por lo tanto, contar con una mayoría calificada en el Congreso.
¿Quedará como un nuevo pendiente para el Congreso?, se le preguntó.
"Si, aunque yo creo que todo va paso por paso. Tenemos que recordar que para modificar la Constitución, en el caso del Apartado B se requeriría de las dos terceras partes", dijo. "Se requeriría del PRI y sabemos que se ha mostrado renuente a avanzar en esta materia de democracia sindical".
Consultado al respecto, el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que sólo se requiere que el Congreso impulse una nueva reforma de carácter legal y no necesariamente a la Constitución. "Basta con hacer idéntica modificación a la que proponemos (en la reforma laboral) en la Ley Reglamentaria del Apartado B del artículo 123", expresó en relación al marco legal que rige a los burócratas.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, reconoció que los legisladores deben ir ahora a la revisión del marco legal que rige los derechos laborales y sindicales de los servidores públicos. "Hay que ir por la democracia sindical, hay que ir por el apartado B, con esos 66 votos hay que ir por la democracia en el SNTE, hay que ir por la democracia, transparencia y rendición de cuentas de todos los sindicatos que son parte del Gobierno mexicano", señaló. "Hay que ir por todos y cada uno de los sindicatos que hoy al ser parte del Gobierno son una muestra de que seguimos anclados al pasado y que tenemos que seguir avanzando con una visión de modernidad".
Los que sí y los que no...
La reforma laboral avalada en el Senado sobre el Artículo 123 de la Constitución no aplica para todos los sindicatos por igual:
Sí aplica (apartado S)
  • Petroleros
  • IMSS
  • SUTERM
  • Mineros
  • Textileros
  • CTM
  • CROC
  • CROM
  • Telefonistas
No aplica (apartado B)
  • FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado)
  • SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)
  • FEDESSP (Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos): SCT, Conade, Sagarpa, Sedesol, Metro, INEGI, entre otros.
Exenta reforma a burócratas
  • Excluyen a sindicatos ligados con Gobierno de los cambios en transparencia
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 25 de octubre
Las reformas en materia de transparencia sindical que fueron aprobados por el Senado, aplicará sobre todo a los sindicatos regidos por el apartado A del Artículo 123 constitucional, dejando fuera a los trabajadores ligados al Gobierno.
Los sindicatos que no estarían obligados a aplicar las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, serían los regidos por el apartado B del mismo artículo, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.
"La Ley Federal del Trabajo es la ley reglamentaria del apartado A del artículo 123 constitucional, por eso podemos decir que afecta a estos sindicatos. Pero normalmente la regla ha sido que los efectos de la Ley del Trabajo se hace extensiva a las legislaciones locales que rigen a servicios del estado, aunque formalmente se diga que solo apartado A, en la práctica, seguramente habrá repercusiones para ellos", afirmó Alejandro Vega, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.
Por su parte, Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que los trabajadores al servicio del Estado, es decir, toda la burocracia federal, quedará exenta de este mandato.
Sin embargo, dijo que aun hay posibilidades de que la legislación sea rechazada en la Cámara de Diputados.
Explicó que en el Senado se aprobaron cuatro artículos relativos a transparencia de documentos laborales, contratos colectivos, reglamentos y registros sindicales y hay otros cuatro cuestionados por el PRI que que serán analizados por la Cámara de Diputados.
"Tiene la Cámara de Diputados tres alternativas: o la rechaza de entrada y dice no va porque no los aprobó desde un inicio, o puede aprobar lo que paso el PRI en el Senado y rechazar otros cuatro que se aprobaron con los votos del PRD y el PT. Si esto sucede, la iniciativa tiene que regresarse a la Cámara de Senadores y allá tendrá la posibilidad de aceptar lo que diga la Cámara de Diputados o desecharlo y ahí se moriría la reforma", explicó.
El abogado se pronunció en favor de que se apruebe la reforma laboral tras 42 años de no modificarse.
Lo que cambió
La propuesta del Senado libera a sindicatos ligados con Gobierno.
  • Por votación unánime, los 128 senadores aprobaron cuatro artículos relativos a la transparencia y democracia en los sindicatos, como lo propuso Felipe Calderón.
  • El registro de los sindicatos deberá regirse por los principios de legalidad, transparencia, democracia, equidad y autonomía sindical.
  • Las autoridades laborales deberán hacer pública la información relativa al registro de los sindicatos, los contratos colectivos, los reglamentos internos y los estatutos de dichas organizaciones.
Fuente: STPS
Denuncian "violento desalojo" en La Platosa
  • Destruyen campamento de trabajadores en paro. Retirar golpeadores, exige el sindicato minero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 25 de octubre
La madrugada de ayer, cerca de 300 "golpeadores" desalojaron con violencia el plantón y campamento instalado afuera de la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango –de la empresa Excellon Resources–, denunciaron el sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC),
Dijeron que con dicho plantón, trabajadores y ejidatarios protestaban de manera pacífica porque el consorcio de capital canadiense no quiere reconocerles su derecho de libertad sindical ni cumplir a los campesinos el convenio de arrendamiento firmado en 2008.
Los trabajadores se habían instalado a la entrada de la unidad para impedir el movimiento de minerales de La Platosa y demandar diálogo con la empresa. Sin embargo –afirman–, gente relacionada con el opositor minero Carlos Pavón, con violencia desalojó a los manifestantes.
Los trabajadores exigen que la empresa "reconozca su libertad para adherirse al sindicato nacional de mineros y que cumpla a los ejidatarios el convenio de arrendamiento firmado por ambas partes, mismo que con altanería y soberbia la empresa se ha negado a cumplir".
Sin embargo –afirman–, ayer fueron atacados por personas que llegaron en cinco autobuses e invadieron los predios que ocupaban mineros de la sección 309 del sindicato minero para continuar su movimiento de resistencia.
Ambas organizaciones coincidieron en que la gente que quemó jacales y arrasó con maquinaria el campamento "fue pagada por Pavón, David Navarro y Gustavo Barrios, del Sindicato Minero Gómez Sada", y "eran coordinados por Robert Moore, directivo de Excellon (...) muchos de ellos iban con aliento alcohólico y tenían como orden desalojar a los manifestantes". Añadieron que la operación "fue financiada por Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González".
El paro en La Platosa empezó el pasado 5 de julio, debido a que los dueños se niegan a reconocerles la representación del sindicato nacional minero. No obstante –señalan–, la empresa subcontrató trabajadores, llevó explosivos al yacimiento y empezó a sacar minerales, por lo que los mineros en paro y los ejidatarios decidieron poner el campamento que ayer les destruyeron.
El sindicato nacional minero denuncia esta "nueva agresión" de la compañía Excellon Resources y conmina a los gobiernos federal, estatal de Durango y municipal de Bermejillo a que retiren de inmediato la turba de golpeadores y obliguen a la empresa a negociar la solución del conflicto. También responsabiliza a la empresa y las autoridades estatales de que puedieran darse otros hechos de violencia o pérdidas de vidas.
El mundo del trabajo
REFORMA/José Woldenberg/Jueves 25 de octubre
Por un momento hemos vuelto los ojos al mundo del trabajo. La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo ha ofrecido visibilidad a una realidad que transcurre sin reflectores, escondida, sin suscitar demasiados comentarios. Ahora, aunque sea por unas semanas, se han puesto en los primeros lugares de la agenda los temas de las relaciones laborales y el de la organización y representación de los trabajadores.
(Me) llama la atención que desde los medios la misma noción de sindicato se haya convertido en una especie de mala palabra -mucho han contribuido no pocas dirigencias sindicales-, mientras que (creo) desde el mundo del trabajo contar con un sindicato verdadero es una auténtica aspiración. Veamos.
Según datos del INEGI, organizados por Jaime Ros, para 2011, el 5.2 por ciento de la población económicamente activa se encontraba desocupada, 8.3 subocupada y 28.7 en el empleo informal; lo que representaba el 42.4 por ciento. ("El reto del empleo y el imperativo del crecimiento", en México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo. UNAM. 2012). Quiere decir que franjas enormes de trabajadores potenciales, subocupados o inmersos en la informalidad, se encuentran fuera de las regulaciones de la ley laboral. Para ellos no existen sindicatos ni contratos colectivos ni prestaciones. Viven al margen de las normas gremiales y sus condiciones de trabajo suelen ser inferiores a los mínimos que marca la ley. Para ellos, imagino, la aspiración fundamental sería la de ingresar al mundo laboral formal.
Según Ciro Murayama, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el segundo trimestre de 2012, existían en México 32 millones de trabajadores subordinados, 2.3 millones de empleadores, 11 millones de trabajadores por cuenta propia, 3.1 millones de trabajadores no remunerados. Es decir, 48.4 millones de trabajadores. De los 32 millones de subordinados -que tienen una relación salarial- sólo 16. 7 tienen contrato escrito, el 52 por ciento. Es probable que el universo de los trabajadores subordinados sin contrato escrito se encuentre también por debajo de las condiciones laborales mínimas que fija la ley. Por lo cual su ambición quizá sería arribar a una situación como la que diseña la Ley Federal del Trabajo: contar con un salario remunerador, prestaciones sociales y poder ejercer sus derechos.
¿Cuántos son entonces los trabajadores que se encuentran organizados? ¿Cuántos pertenecen a un sindicato y por ello están en posibilidades de negociar -teóricamente- de manera bilateral las condiciones de su trabajo? Javier Aguilar García nos proporciona información oficial. En el año 2008 de una población económicamente activa de 45.5 millones de personas, solamente 4.69 millones se encontraban sindicalizados, el 10.3 por ciento. De esos, 2.19 millones se encontraban en el sector privado y 2.5 en el público. (Tasa de sindicalización en México 2005-2008. Friedrich Ebert Stiftung. 2010). Se trata de una minoría que a su vez puede subdividirse: aquellos trabajadores que se encuentran "sindicalizados" sin ellos saberlo, porque pertenecen a algún tipo de organización fantasma que firma y vende contratos de protección a las empresas, y aquellos que realmente están afiliados a sindicatos que funcionan como tales. En el primer caso, se trata de una corrupción absoluta de la idea misma de sindicato, de la que se benefician líderes postizos y empresarios inescrupulosos. Son sindicatos de papel, registrados ante las autoridades del trabajo, pero que difícilmente pueden considerarse como agrupaciones en defensa de los intereses de sus agremiados.
En ese mar de desempleados, subempleados, informales, sin contrato, desorganizados y solo nominalmente sindicalizados, destacan aquellos que cuentan con una organización gremial digna de tal nombre. Se trata quizá de los "privilegiados" del mundo del trabajo, de aquellos que cuentan con estabilidad en el empleo, salario quincenal amarrado, seguro social o ISSSTE, primas vacacionales, quizá reparto de utilidades y demás prestaciones. Son la ilusión de quienes no cuentan con chamba o que tienen un empleo precario carente de cualquier tipo de apoyo permanente.
Y entre los realmente sindicalizados vuelve a existir una bifurcación. Aquellos encuadrados en organizaciones sin vida interna, donde la política y la ruta de la asociación la fijan en exclusiva los dirigentes y que además jamás rinden cuentas ni de sus actos ni del dinero que manejan; y aquellos que están afiliados a sindicatos donde existe una mínima (o máxima) participación de las bases de trabajadores. En el primer caso, introducir fórmulas para crear o recuperar los lazos entre dirigentes y dirigidos, para establecer reglas de participación, para hacer que las organizaciones respondan a los intereses de sus miembros, resulta más que pertinente.
Pero como hemos tratado de ilustrar aquí, se trata de una franja minoritaria ya no digamos de los trabajadores en general, sino incluso de los asalariados.
LABORALES
Reconoce STPS avance legislativo con aprobación de reforma laboral
  • La dependencia destacó que es un hecho inédito que después de 42 años, las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión han aprobado, en lo general dicha reforma.
MILENIO/Notimex/Jueves 25 de octubre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó el avance en el proceso legislativo para la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, luego de la “histórica sesión que tuvo lugar la víspera en el Senado de la República”. En un comunicado, la dependencia federal dijo que es un hecho inédito para México el que, después de 42 años, las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión han aprobado, en lo general, la reforma laboral.
Refirió que por votación unánime, los 128 senadores aprobaron cuatro artículos relativos a la transparencia y democracia en los sindicatos, como lo propuso de forma original el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión. En este sentido, el registro de los sindicatos deberá regirse por los principios de legalidad, transparencia, democracia, equidad y autonomía sindical, subrayó.
La secretaría indicó que con ello, las autoridades laborales deberán hacer pública la información relativa al registro de los sindicatos, los contratos colectivos, los reglamentos internos y los estatutos de dichas organizaciones. Ello, conforme a la legislación vigente en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
 “Con estos avances en el trabajo legislativo, la minuta del Senado de la República retoma 95 por ciento del contenido de la iniciativa preferente del Ejecutivo, lo que se traducirá en beneficios para los trabajadores y beneficiará a quienes aún no tienen un empleo”, resaltó.
Además, aseveró, beneficiará a las empresas a través de una mayor certeza jurídica, seguridad en el trabajo, mejores condiciones laborales, productividad, modernización en la impartición de justicia, y desde luego, mayor transparencia y democracia sindicales”. La Secretaría del Trabajo refrendó su disposición para seguir apoyando los trabajos que desarrollan los legisladores, a efecto de alcanzar la aprobación definitiva de la reforma laboral.
Padecen mujeres brecha salarial: WEF-INEGI
  • Es muy alta diferencia de ingreso por género.- WEF. Avanzan en acceso a la educación pero no en equidad laboral
REFORMA/Laura Carrillo-Verónica Gascón/Jueves 25 de octubre
México es una de las naciones donde la diferencia de salario entre hombres y mujeres es una de las más altas, de acuerdo con el informe Brecha de Equidad de Género Mundial del Foro Económico Mundial y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Entre 134 naciones con las que se cuenta con información, el WEF ubicó a México en la posición 105 por la diferencia de ingresos en contra de las mujeres. Casi todas las economías latinas demuestran ser menos inequitativas, como Perú, que tiene el lugar 61, Brasil (64), Costa Rica (76), Panamá (83) y Chile (95). Además, el organismo evaluó mediante una encuesta si en igualdad de circunstancias y capacidades, los hombres y mujeres pueden ganar el mismo salario. Con la baja calificación que recibió, México ocupó el lugar 104 entre 129 naciones que fueron consultadas.
El WEF expone que junto con Japón y Arabia Saudita, el País forma parte de un grupo de naciones que han dado más acceso a educación a las mujeres, pero no han eliminado las barreras para acceder de forma equitativa al mercado laboral.
Especialistas señalan que el fenómeno no solamente es discriminatorio, también ha convenido a muchos contratantes.
El Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla advierte que después de la crisis del 2008, la brecha salarial por género se profundizó y calcula que pasó de 17 por ciento hasta 30 por ciento en algunos casos.
Miguel Reyes, coordinador del Observatorio, expuso que en algunos sectores se despidió a personal masculino con el objetivo de contratar a mujeres para hacer las mismas funciones. "Después de la crisis se contrata a mujeres con un salario entre 25 y 30 por ciento menor, para hacer el doble de tareas que hacia antes un hombre en sectores como el financiero", explicó.
La discriminación beneficia incluso a corporativos, agregó María Fonseca, experta del Tecnológico de Monterrey. "Las empresas pueden argumentar que existen periodos en los cuales no puede existir la continuidad que generalmente se espera del hombre, por ejemplo, en la maternidad, para pagarle menos a la mujer", afirmó.
El INEGI confirma esta gran desigualdad salarial, ya que en casi ningún grupo ocupacional se ha detectado igualdad de salarios en México, señala en su documento "Hombres y Mujeres" edición 2011. La discriminación más alta se observa contra las mujeres ocupadas en el sector de comercio, seguido por las que están en áreas industriales y las que llegan a posiciones directivas.
La diferencia es tal que, por ejemplo, las mujeres que laboran en el sector comercio tendrían que recibir un alza de 52 por ciento para ganar igual que los hombres, mientras que las que laboran como funcionarias y directivas tendrían que recibir un aumento de 25 por ciento, calcula el INEGI.
Pierde el País
Aunque México invierte en educación para mujeres y hombres, no ve ganancias para el desarrollo por el acceso desigual al mercado laboral. (Igualdad en ingresos laborales hombres-mujeres. 1= total igualdad, 134 países)
Lugar y País
Coeficiente
1 Luxemburgo, Noruega y Singapur
1.00
4 Estados Unidos
0.93
5 Suiza
0.92
8 Dinamarca
0.88
12 Bolivia
0.81
21 Alemania
0.74
45 China
0.65
61 Perú
0.61
64 Brasil
0.61
76 Costa Rica
0.57
92 Venezuela
0.50
95 Chile
0.49
105 México
0.45
124 India
0.27
132 Arabia Saudita
0.17
134 Siria
0.15
Fuente: WEF.
Trato justo
El índice de discriminación indica el porcentaje de incremento que deberían recibir las mujeres para ganar igual que los hombres. Discriminación salarial

Comerciantes
52.2%
Trabajadores industriales, artesanos y ayudantes
29.0
Funcionarios y directivos
24.9
Profesionales, técnicos
17.4
Trabajadores de la educación
8.7
Oficinistas
8.4
Fuente: Inegi, Hombres y Mujeres 2011.
EMPRESARIALES
Omiten gravámenes utilizar outsourcing
REFORMA/Ma. Dolores Ortega/Jueves 25 de octubre
Aunque el tema de la subcontratación de personal ha causado controversia en el análisis de la reforma laboral, desde 2007 el fisco ha identificado a empresas que omiten impuestos que usan este esquema. En 2011, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó créditos fiscales por 22 mil 56 millones de pesos de empresas que se manejan por outsourcing. Del total, logró cobrarles 532 millones de pesos mediante actos de fiscalización. De acuerdo con el Informe Tributario del segundo trimestre del 2012, el SAT constituyó expedientes de 61 casos para promoverlos penalmente.
Jaime Bustamante Miranda, presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Asociación Mexicana de Capital Humano, reconoció la existencia de prácticas ilícitas que algunas empresas hacen en materia de subcontratación. Sin embargo, pidió a los legisladores una regulación que permita realizar el servicio del outsourcing de forma legal.
Desde 2007, el SAT intensificó sus acciones para combatir el uso de esquemas de evasión fiscal en la subcontratación. Al cierre de 2011 concluyó 592 auditorías y notificó 683 cartas invitación. En este año se encuentran en proceso de fiscalización 190 actos. Entre las acciones para combatir este esquema giró comunicados por correo electrónico. "A los involucrados se les dirigieron 17 mil 4 correos persuasivos y se enviaron 5 millones de comunicados preventivos sobre los riesgos de involucrarse en estos esquemas", señala el Servicio de Administración Tributaria.
Invierten 600 mdd en planta de acero
REFORMA/Notimex/Jueves 25 de octubre
CIUDAD SAHAGÚN.- Con una inversión de 600 millones de dólares, el nuevo joint venture Gerdau Corsa construirá una planta de perfiles estructurales de acero en el estado de Hidalgo. El CEO de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter, dijo que la construcción de la planta generará 4 mil empleos indirectos. Detalló que la nueva planta comenzaría a operar en el segundo semestre de 2014, cuando esperan abrir unos 500 empleos directos y mil 500 indirectos.
México es un mercado prioritario para Gerdau, por lo que el anuncio de esta inversión refleja el compromiso que existe para mantener la solidez de su operación en el País, dijo. La incursión de la empresa en el mercado mexicano fue en marzo de 2007 con la adquisición de Siderúrgica Tultitlán (Sidertul), compañía nacional con más de 50 años de experiencia nacional en la fabricación de varilla corrugada para construcción civil.
En 2008, Gerdau adquirió 49 por ciento de Aceros Corsa y sus distribuidoras, y con ello ambas ofrecen al mercado perfiles comerciales y estructurales para la construcción en acero. Johannpeter precisó que la construcción contará con tecnología de punta que le permitirá reciclar hasta 99 por ciento del agua que usa en sus procesos. Hoy, 80 por ciento de los perfiles de acero que consume el País son importados de EU, Rusia, Corea, España y Alemania, y la intención es que el país sea autosuficiente.
SEGURIDAD SOCIAL
Comisiones de Afore merman en 23% el ahorro de pensiones, dice experto
  • La medida perjudica a 20 millones de mexicanos, advirtió
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 25 de octubre
Una cuarta parte del ahorro al fondo de pensión que hacen los trabajadores a lo largo de su vida laboral será consumido por las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore), empresas privadas encargadas de la gestión del sistema privado de pensiones en el país, advirtió uno de los principales expertos en la materia.
Por efecto de las comisiones que cobran las Afore (que en su mayoría pertenecen a los grupos que dominan el sistema financiero nacional), una persona que comience a trabajar a los 20 años padecerá al finalizar su vida laboral una merma de 23 por ciento sobre el monto de lo ahorrado, "lo que aqueja a casi 20 millones de mexicanos, cuyo ahorro se ve disminuido debido a las comisiones", planteó Francisco Miguel Aguirre Farías, actuario experto en sistemas pensionarios, que ha participado en la reforma de más de una decena de planes de retiro de gobiernos estatales y a nivel federal.
"Los sistemas de pensiones de todo el país se encuentran en la antesala de una grave crisis económica", planteó Aguirre Farías, autor de Pensiones ¿y con qué?, que a partir de su experiencia profesional y de investigaciones sobre el tema busca llamar la atención sobre el que considera uno de los mayores problemas que enfrenta el país en el ámbito financiero y social.
En México, explicó, sólo la mitad de la población económicamente activa, es decir, la que está en edad y condición de trabajar, cuenta con un sistema de pensiones. Esto significa que 25 millones de personas en edad productiva no cotizan para tener acceso a un fondo de retiro cuando llegue la edad de su jubilación.
A la falta de cobertura se suma que el sistema privado de gestión de pensiones a través de las Afore, que entró en vigor a partir de 1997 durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, no garantiza un ingreso suficiente.
Con base en sus cálculos, el actuario Aguirre Farías encontró que las personas que cotizan a las Afore y que obtendrán su ingreso después de la jubilación a través de este mecanismo de cuentas individuales sólo obtendrán una pensión equivalente a 30 por ciento de su último salario. "Con los bajos salarios que tenemos en el país, esas personas van a quedar con un ingreso menor al salario mínimo, que es el monto mínimo garantizado por ley para una pensión, pero para obtener esa pensión un trabajador requiere al menos de 25 años de cotización, y la mayoría de los trabajadores no los cumple", afirmó.
El otro punto débil de los sistemas pensionarios en el país tiene que ver con los pasivos que han generado y que, en una porción significativa, no están cubiertos. El pasivo contingente (obligaciones pendientes) derivado de las obligaciones de la seguridad social sobrepasa 120 por ciento del PIB. Y aunque no todos van a ser reclamados de un golpe, el hecho es que ahora el gobierno gasta más de 8 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación para subsidiar faltantes de instituciones de seguridad social.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Ahorra para tu retiro y deduce impuestos
  • Conoce los tres esquemas de aportaciones para la vejez que pueden generarte beneficios fiscales; ser previsor puede ayudarte a tener una exención de impuestos sobre el rendimiento en tu inversión.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla /Jueves 25 de octubre
Ahorrar es benéfico para tus finanzas, pero hacerlo pensando en tu retiro puede generarte una menor carga tributaria. Las aportaciones que se realizan a tu cuenta individual en tu Afore son deducibles de impuestos, sin embargo, existen también productos privados de ahorro que te ofrecen ventajas fiscales. "Mucha gente deja pasar este tipo de estímulos porque los considera muy complejos, es cuestión de saber cómo funcionan y aprovechar el esquema que más convenga a cada perfil", explica Juan Carlos Pelayo, director general de Allianz Fóndika. Existen tres artículos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta que permiten que las aportaciones que se realizan a las Afores y a los Planes Personales de Retiro sean deducibles de impuestos y en algunos casos también exentos del pago de ISR sobre rendimientos a los que son sujetas las inversiones tradicionales.
Conoce cómo funcionan estos beneficios:
Artículo 176: Permite deducir el ahorro para el retiro hasta por el 10% de tu ingreso anual, esto con el tope de cinco salarios mínimos generales (hasta 113 mil pesos al año), esta deducción implica un costo financiero a favor pues el ahorrador obtiene una devolución de impuestos al realizar su declaración, y si mantiene su inversión hasta los 65 años, el rendimiento también queda exento de la retención de 20% de ISR que se realiza a las inversiones cuyo propósito no es el retiro.
Artículo 218: Permite deducir el ahorro para el retiro por hasta 152,000 pesos anuales, al final de la inversión se realiza la retención de ISR por 20% de los rendimientos de la inversión. La ventaja más grande de este estimulo es que las personas con altos ingresos pueden combinarla con el artículo 176 y obtener así un ahorro mayor y beneficios de exención fiscal.
Artículo 109: Este artículo no admite deducciones pero permite que los ahorradores queden exentos del pago de ISR por rendimientos cuando la inversión se liquida después de los 60 años cumplidos y cinco años de duración con el plan.
¿Cómo puedo aprovechar los beneficios si soy asalariado?
Uno de los mitos sobre los beneficios fiscales del ahorro para el retiro es que sólo aplica para aquellas personas obligadas a presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, los asalariados pueden hacerlo de manera fácil.
De acuerdo con Juan Carlos Pelayo, el proceso es el siguiente:
1. Realizar la aportación voluntaria a tu Afore o Plan Personal de Retiro.
2. Solicitar a fin de año la constancia de retenciones a tu patrón y notificar que tú realizarás tu declaración.
3. Ingresar a la Página del SAT y realizar una declaración en línea, ahí estarán tus datos precargados con tu número de seguridad social y sólo deberás incluir el monto de tu aportación para que se haga deducible y puedas tener una devolución sobre el pago de impuestos.
ECONÓMICAS
La inflación incumplirá meta en 2012
  • El Banco de México lidiará con presiones en precios y la tasa no bajará de 4%, advierten analistas; anticipan que el Banco Central dejará sin cambio la tasa de interés de referencia, en 4.5%.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 25 de octubre
El Banco de México (Banxico) enfrentará una inflación por arriba de su objetivo de 3% +/- un punto porcentual en lo que resta del presente año, y el mercado advierte complicado que la tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) regrese por debajo de 4%, dicen economistas.
"Parece muy difícil que en los siguientes meses la inflación se modere, porque en octubre y noviembre viene el regreso de la tarifas eléctricas y la temporada decembrina también suele impulsar algunos precios", afirma el director de Análisis Económico de Scotiabank, Mario Correa.
Sin embargo, el mercado confía en el Banco Central y, aún con una inflación por arriba de 4%, espera que se mantenga la pausa monetaria, es decir, que la tasa de interés de referencia permanezca en 4.5%.
"El mercado le está creyendo al Banxico, aunque no a la velocidad que el banco esperaba, ya que en su último informe anual estimaba que la inflación regresaría al rango que tiene establecido por debajo de 4%", indica Correa.
"No es imposible, pero no es lo que está esperando la mayoría del mercado, que anticipa un cierre de año en 4.15%, aunque más adelante se espera que la inflación baje".
La inflación en México se desaceleró a 4.64% a tasa anualizada en la primera quincena de octubre desde el nivel de 4.77% registrado en el mes de septiembre, debido a un descenso en el precio de algunos productos agropecuarios y alimentos, según cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"La pausa monetaria puede seguir pese a que la inflación se mantenga arriba de 4%", anticipa el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.
Hay que entender de dónde viene la inflación, agrega. "Cuando en una economía viene por un exceso de actividad, cuando hay un sobrecalentamiento, hay que subir la tasa de interés para desincentivar el consumo, la demanda y que se frene un poco la economía, pero en nuestro caso no es así", dice.
A la tasa de interés no solamente no hay que subirla, sino que dependiendo de cómo crezca la economía mexicana habría que considerar que se mantenga mucho tiempo constante o analizar si se reduce a mediados de 2013, agrega.
"Sería un gran error subir la tasa. La inflación viene de otro lado y no de un sobrecalentamiento, por lo que no debería tocarse la tasa este año ni el próximo. Europa va lento, EU crece, pero no como quisiéramos, y no podemos detener la economía con un aumento en la tasa", expone.
En octubre se espera que la inflación se mantenga alta por factores estacionales más que por presiones en precios de productos agropecuarios, cuyo efecto se verá disminuido por la caída estacional en las cotizaciones, principalmente de frutas y verduras, anticipa el Grupo Financiero BX+.
Las expectativas con respecto a la inflación se han mantenido ancladas, pues se espera que las presiones en precios sean transitorias, lo que se ha reflejado en la tenencia de instrumentos indizados a la inflación. El sector bancario redujo su tenencia de Udibonos en 29.03% en las primeras dos semanas de octubre, en contraste con el mismo periodo de 2011 (-3.21%), agrega en un reporte.
Pero de acuerdo con un análisis de BBVA Research, el nivel de inflación por encima de 4% desde hace cuatro meses con una perspectiva de crecimiento económico para este año de alrededor de 4% podría sugerir que hay condiciones para adoptar una postura monetaria más restrictiva.
Desde junio la inflación supera el límite superior del intervalo de variabilidad del objetivo de inflación de Banxico y se espera que esta situación se mantenga hasta principios del próximo año resultado del alza en los precios internacionales de materias primas y de la energía, así como por el efecto del brote de gripe aviar en el país.
Sin embargo, destaca que un escenario con una desaparición paulatina de los choques de oferta que lleven a la inflación a un nivel promedio de 3.6% en 2013; aunado a un crecimiento del PIB ligeramente por encima del nivel potencial y a medidas de liquidez extraordinarias en EU, resulta consistente con una pausa monetaria durante todo 2013, es decir, con una tasa de referencia de 4.5%.
Mario Correa, de Scotiabank, coincide con la mayoría de los especialistas del mercado, que considera que el repunte de la inflación por arriba de 4% se debe a factores transitorios, aunque destaca que sí genera inquietud, pero no en el sentido de que los precios se estén saliendo de control.
POLÍTICAS
Los plazos para revisar la reforma laboral confrontan a los partidos
  • Los diputados del PAN dicen que los cambios del Senado deben votarse a más tardar el martes; otras bancadas afirman que no hay tiempo límite
CNNMéxico.com/Mauricio Torres/Jueves 25 de octubre
Los plazos para que la Cámara de Diputados revise las modificaciones que el Senado mexicano hizo a la minuta de reforma laboral confrontan a los partidos políticos, que difieren sobre los criterios que deben seguir los legisladores para tratar las iniciativas preferentes.
El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) asegura que la revisión de los cambios y su votación deben terminar a más tardar el martes 31 de octubre, cuando se cumplirán 60 días de que el presidente Felipe Calderón presentó al Congreso su propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa fue entregada con carácter de preferente, una nueva figura constitucional que obliga a cada cámara legislativa a votar un documento a más tardar en 30 días. La Constitución, sin embargo, no establece tiempos límite en caso de que los legisladores tengan que hacer más revisiones.
Calderón entregó la reforma laboral a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre. El documento fue avalado a finales de ese mes y enviado a los senadores, quienes esta semana lo aprobaron con modificaciones en ocho artículos sobre sindicatos.
El líder del PAN en el Senado, Lusi Alberto Villarreal, dijo que está claro que el plazo vence el martes 30 de octubre.
"Para quienes se preguntar qué va a suceder, yo les diría que de acuerdo al artículo 71 de nuestra Carta Magna se establecen los plazos para desahogar las iniciativas preferentes (...) Esta Cámara de Diputados, tendría que estar resolviendo la parte que no está controvertida por el Senado de la República a más tardar el martes", dijo el coordinador de la bancada ante medios.
No queremos que haya pretextos, no vamos a permitir que haya chantajes, no queremos retrocesos, creemos que la razón nos asiste y que podemos darle a México un gran cambio, un cambio para bien, estamos dispuestos a seguir modernizando a este país y a darle una gran reforma de trabajo a nuestro país.
El diputado panista Marcelo Torres, integrante de la comisión de Trabajo, consideró que el hecho de que la Cámara baja tenga que hacer otra revisión no implica que se extiendan los plazos para concretar la reforma.
“El trámite de la iniciativa no pierde el carácter de preferente”, dijo el legislador a CNNMéxico, y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de “amenazar” con querer retrasar el proceso.
Tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, algunos legisladores priistas señalaron que si se le hacían cambios en el Senado era posible que quedara “congelada” en la Cámara baja porque las leyes no indican un plazo para que se efectúe una nueva revisión.
Los panistas aseguraron entonces que esas afirmaciones eran una estrategia del PRI para evitar que en la reforma se incluyeran artículos sobre sindicatos. Los senadores del PRI, en el que militan varios líderes sindicales, trataron fallidamente de detener las propuestas del PAN y del bloque de izquierda sobre democracia y transparencia sindical.
Torres también dijo que la revisión de las modificaciones puede pasar directamente al pleno de la Cámara de Diputados, aunque legisladores de otros partidos señalan que primero debe ir a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que ésta las dictamine.
El priista Carlos Aceves del Olmo, presidente de la comisión, declaró el martes a periodistas que el órgano está listo para analizar los cambios realizados por el Senado. Aceves también es líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una central obrera afín al PRI, y en septiembre votó para que se retiraran de la reforma los puntos sobre sindicatos.
El diputado Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo ante medios que "existe el riesgo de que esta iniciativa preferente, convertida ya en dictamen que contiene modificaciones a la Ley Laboral, puede dormir el sueños de los justos".
"Es discutible si ya perdió el carácter de preferente con el simple añadido de artículos que no estaban contemplados en la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo el 1 de septiembre", dijo. "Por lo pronto, ahora se turnara a la Comisión dictaminadora la cual tendrá que discutir estos nueve artículos solamente".
Luisa María Alcalde, diputada de Movimiento Ciudadano y también integrante de la comisión, señaló que si bien la Constitución no aclara a qué tiempos deben apegarse las nuevas revisiones, los legisladores deben tener “voluntad política” para analizar las modificaciones con rapidez. “Esperemos que no sólo no traten de alargar los tiempos, sino que podamos votarlo próximamente. Es fundamental este tema de la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo Alcalde a CNNMéxico.
Los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano determinaron hacer alianza con el PAN para impulsar los temas sindicales a los que se opone el PRI.
Los escenarios para la reforma
Entre otros puntos, la reforma laboral incluye nuevas modalidades de contratación —por temporada, por periodo de prueba y de capacitación inicial—, contratos por hora, normas para la subcontratación o outsourcing y límite a los salarios vencidos, aquellos que debe pagar un patrón tras un juicio laboral.
La nueva revisión de los diputados no abarcará esos temas, porque ya fueron avalados en ambas cámaras, sino que se centrará únicamente en los aspectos que modificó el Senado, es decir, los ocho artículos sobre sindicatos.
Francisco Burgoa, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consultor parlamentario, dijo a CNNMéxico que si la Cámara baja da el visto bueno a las modificaciones de los senadores, la reforma será enviada al presidente para su promulgación. El otro escenario consiste en que los diputados rechacen los cambios y los devuelvan al Senado, explicó.
En tal caso, los senadores tendrán que decidir si aceptan los argumentos de la Cámara baja. Si es así, la reforma irá al Poder Ejecutivo para su publicación.
Por el contrario, si la Cámara alta insiste en mantener sus modificaciones la Constitución abre dos posibilidades: que se deseche el conjunto de la reforma o que ambas cámaras acuerden enviar a promulgación los artículos ya aprobados. De ser así, la discusión de los temas sobre sindicatos se postergaría para otras sesiones del actual periodo legislativo.
La distribución de fuerzas políticas es distinta en el Senado y en la Cámara de Diputados. El PRI es la primera fuerza en ambos, pero en el Senado el bloque que conforma con sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), es superado por la suma de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En contraste, en la Cámara de Diputados el bloque encabezado por el PRI tiene la mayoría simple.
Urge Poiré a partidos a concluir la reforma laboral
  • El secretario de Gobernación planteó que “queda muy claro que a México le urge una nueva ley laboral”, por lo que llamó a las fuerzas políticas a proseguir el proceso legislativo.
MILENIO/Lorena López/Jueves 25 de octubre
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, llamó a las fuerzas políticas del país a continuar el análisis de la reforma laboral en la Cámara de Diputados lo antes posible, porque lo que sí está claro es que a México le urgen dichas enmiendas. En conferencia de prensa, destacó que existen amplios consensos respecto al tema y que una parte importante de la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre, está aprobada por ambas cámaras. Respecto a los tiempos y plazos con los cuales, de acuerdo con el mecanismo de iniciativa preferente cuentan la Cámara de Diputados y la de Senadores para su aprobación, después de que se regresó la minuta a San Lázaro con las modificaciones relativas a la democracia y transparencia sindical, el secretario Poiré dijo que serán los técnicos y jurídicos del Congreso quienes “van a encontrar los mecanismos para poder lograr esto lo antes posible”. Creo, dijo Poiré Romero, “que hay que seguir adelante con el proceso legislativo lo antes posible” y agregó que “queda muy claro que a México le urge una nueva ley laboral”.
Aprobación de reforma laboral, un paso adelante: Lozano
  • El ex secretario del Trabajo aseguró que es falso que se atente contra el artículo 123 constitucional o contra algún convenio internacional suscrito por México en el seno de la Organización Internacional del Trabajo.
MILENIO/Notimex/Jueves 25 de octubre
El senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, afirmó que la aprobación de la reforma laboral es un paso adelante en el sentido correcto porque se orienta a tres grandes ejes que son “la competitividad, la productividad y el trabajo decente”. En entrevista aseveró que la democracia y la transparencia sindical no podían esperar, y lo que sigue ahora es impulsar “la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas en todos los temas del orden público”.
Lozano Alarcón sostuvo que el Senado no es una ventanilla de agilización de trámites y por ello cumplió a cabalidad su obligación constitucional de ser cámara revisora en el análisis de esta minuta. El ex secretario del Trabajo y Previsión Social aseguró que es falso que esta reforma atente contra el artículo 123 constitucional o contra algún convenio internacional suscrito por México en el seno de la Organización Internacional del Trabajo.
Recordó que la Ley Federal del Trabajo que está en vigor en el país data de mayo de 1970, y si bien en los últimos 15 años se han presentado más de 500 iniciativas para tratar de modernizarla “todas han tenido el mismo destino: no han fructificado”. Lozano Alarcón aclaró que los empleos no se crean por voluntad política “ni los salarios aumentan por decreto”, para ello se requiere mayor competitividad, más inversiones y productividad.
Habrá segunda reforma a la LFT: PRI
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Jueves 25 de octubre
El PRI en el Senado anunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto no se quedará con la reforma laboral aprobada por el Congreso, sino que presentará iniciativas para garantizar mayor empleo, mejores salarios, productividad e inversiones, en lo que sería una segunda reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El senador priísta Raúl Cervantes dijo que Peña Nieto tiene claro que insertará sus compromisos de campaña dentro del Plan Nacional de Desarrollo, pues afirmó que “la plataforma electoral es el contrato social que se singa con el voto”.
 “Y ahí se inscribe una reforma laboral que de mejor crecimiento económico, mejor salario, mejores condiciones de trabajo pero también es cierto que lo que estamos vislumbrando es que necesita flexibilidad, competitividad. De lo que se trata es traer mayores inversiones nacionales y extranjeras, cuidando los derechos de los trabajadores, pero buscando modalidades específicas para que el empleo se dé mejor forma y el país genere los empleos que necesitan en el bienestar de la sociedad”, delineó Cervantes, quien fuera el asesor jurídico de Peña Nieto.
Informó que Peña Nieto “mandará las iniciativas en su conjunto e integralidad que generen los resultados que todos queremos: mayor empleo, flexibilidad, competitividad, productividad e inversiones para que México crezca y le vaya mejor”.
En el marco de la discusión de la reforma laboral en el Senado, el legislador destacó que el tema de la generación de empleo no se agotará con esa norma.
Afirmó que el PRI no olvida su compromiso de la pasada campaña presidencial en la que garantizó mejores condiciones de vida y salarial para los mexicanos.
 “Ese tema no termina aquí. Se va a juntar, se va a diseñar la integralidad con el sistema de planeación constitucional. Viene el Plan Nacional de Desarrollo: ahí escribiremos las diversas reformas, porque no una (la laboral) es la que da el crecimiento. Las reformas en sí mismo no deben de ser una meta”, delineó.
La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical
  • No es un triunfo, sino una cortina de humo, dicen PT, PRD y MC. La iniciativa está inspirada en el Consenso de Washington: Bartlett
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 25 de octubre
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).
"Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero", recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una "cortina de humo" en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.
Expuso que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado, se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece "la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores". Esas dos recetas están incluidas en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó Bartlett.
Entre los 100 senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma, expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.
Bartlett recordó que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los asalariados– pueden ampararse y podría darse una "lluvia de amparos".
En ello coincidió la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores. A su juicio, la reforma despoja a la Ley Federal del Trabajo de su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores y abre el camino a una mayor explotación de los sindicalizados.
La minuta se remitirá hoy a la Cámara de Diputados, debido a que el bloqueo de la sede sindical que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió al personal de apoyo parlamentario integrar todo el expediente.
Al respecto, el perredista Luis Miguel Barbosa dijo que van a revisar que contenga todo lo que aprobaron y no se cambie el contenido en el paso de una cámara a otra, como sucedió con el capítulo referido a minas, aprobado en San Lázaro, pero que no llegó al Senado.
En entrevistas radiofónicas, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, confiaron en que "habrá reforma" en noviembre. Ello depende de que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones realizadas por el Senado o, en caso de que la regrese de nuevo, los senadores envíen a promulgar los artículos aprobados.
INTERNACIONALES
Ford apagará motor a dos fábricas de Reino Unido
EL FINANCIERO/AFP/Jueves 25 de octubre
El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció este jueves que quiere cerrar en 2013 dos fábricas de producción en el Reino Unido, lo cual supondría la supresión de 1,400 puestos de trabajo que se sumarían a los 4,300 que ya están bajo amenaza en su fábrica belga de Genk. Ford prevé el cierre de la fábrica de ensamblaje de Souhtampton, en el sur de Inglaterra, y de la planta de estampaciones de Dagenham, al este de Londres, indicó su dirección europea, basada en Colonia (Alemania), en un comunicado.
Bélgica perderá planta
El día de ayer el grupo automovilístico estadounidense decidió cerrar su planta belga de Genk y trasladar la fábrica a la ciudad española de Valencia, provocando una catástrofe social en Bélgica con la pérdida de casi 10,000 empleos. El ensamblaje de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy continuará en Genk (norte de Bélgica) hasta el fin del ciclo de producción (es decir en 2014) y luego se trasladará a la fábrica de Almussafes en Valencia, explicó el responsable del sindicato socialista FGTB, Pierre Vrancken. Esta decisión supondrá el cierre de las instalaciones en Bélgica y la supresión de cerca de 4.400 empleos directos y cerca de 5,000 indirectos.

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