Estadísticas

miércoles, 24 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 24-10-2012



PORTADAS
           

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
La reforma laboral intenta modificar más de la mitad de la Ley Federal del Trabajo
  • Vendrá a cambiar de forma toral las condiciones de trabajo de los asalariados. Se establece el pago por hora, contratos a prueba, temporales o de capacitación inicial y jornadas discontinuas. Regula el outsourcing y en juicios fija un máximo de 12 meses para salarios caídos
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Miércoles 24 de octubre
La reforma laboral votada ayer en el Senado modifica 66 por ciento de los artículos de la Ley Federal del Trabajo, legislación que tiene 42 años de vigencia; cambia de forma toral las condiciones de trabajo de los asalariados, al establecer el pago por hora; considera contratos a prueba, temporales o por capacitación inicial, así como jornadas discontinuas, tareas conexas a la actividad principal y regula el outsourcing (subcontratación).
En cuanto a los juicios laborales, fija como máximo el pago de 12 meses de salarios caídos por despido injustificado. Además, contiene otros ordenamientos que fueron aprobados por los senadores de PRI, PAN y PVEM, como la prohibición del trabajo infantil –de menores de 14 años–, y sanciona el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo, entre otros.
Las modificaciones a la Ley Federal  del Trabajo establecen en el artículo 2º el "trabajo decente", definido como aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se recibe un salario remunerador.
En el artículo 3º bis se define el hostigamiento como "el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se exprese en conductas verbales, físicas o ambas". Y define el acoso sexual como "una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos".
Por lo que se refiere al outsourcing, en el artículo 15-A se precisa que el trabajo en régimen de subcontratación es aquél por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las  tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
Se resalta en el artículo 15-D que no se permitirá la subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta ley. El trabajo infantil para menores de 14 años queda prohibido fuera del círculo familiar. "Cuando la autoridad laboral detecte trabajando a un menor ordenará que de inmediato cese en sus labores". Al patrón que incurra en esta conducta se le sancionará con la pena establecida en el artículo 995 bis de esta ley.
En el artículo 35 se establecen los contratos por temporada, a prueba o de capacitación inicial. En el 39-A se precisa que "en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que solicita. Cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerencia y demás personas que ejerzan funciones de dirección, se podrá ampliar el periodo de prueba hasta 180 días".
La reforma fija en el artículo 39-B que el trabajo de capacitación inicial tendrá una duración máxima de tres meses o, en su caso, hasta de seis meses sólo cuando se trate de  trabajadores para puestos de dirección o gerenciales. Durante ese tiempo el trabajador disfrutará del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe.
Por lo que respecta al pago por hora, en el artículo 83 se indica que "tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específicamente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria".
En el artículo 174 se detalla que los mayores de 14 años y menores de 16, independientemente de contar con la autorización de ley para trabajar, deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a exámenes médicos periódicamente. La reforma contiene además el concepto de trabajo a domicilio y reglamenta el doméstico; en los artículos 270 y 280 se norma el trabajo en el campo permanente, eventual o estacional. En el 132 se menciona el permiso de paternidad de cinco días con goce de sueldo a los hombres por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de adopción.
Los puntos clave de la reforma laboral
  • Partidos políticos, sindicatos y organismos empresariales participaron activamente en este proceso; conoce los planteamientos de estas organizaciones sobre cinco temas que generaron controversia.
CNNExpansion.com/Mauricio Torres/Miércoles 24 de octubre

La reforma laboral regresará a la Cámara baja con cambios sindicales
  • PAN y PRD lograron integrar transparencia y democracia sindical al documento, que conserva los puntos de contratos por hora y 'outsourcing'
CNNMéxico.com/Mauricio Torres/Miércoles 24 de octubre
La reforma laboral regresará a la Cámara de Diputados para una nueva revisión, después de haber sido aprobada por el pleno del Senado mexicano con los temas de democracia y transparencia sindical, que confrontaron al Partido Revolucionario Institucional con el bloque formado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. El aval de los senadores terminó la madrugada de este miércoles en una sesión que duró casi 12 horas.
La aprobación en lo general ocurrió después del mediodía por 100 votos a favor y 28 en contra. Los partidos que respaldaron el documento fueron el PAN, el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (Panal), en tanto las fuerzas de izquierda –el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano– lo rechazaron. Entonces comenzó una larga discusión en lo particular, en la que la izquierda, pese a su rechazo al documento, acordó aliarse al PAN para impulsar la inclusión de cambios sindicales.
La alianza legislativa logró de ese modo superar al bloque de PRI, PVEM y Panal, por 66 contra 62 votos, para incluir artículos que establecen sanciones para los dirigentes sindicales que no rindan cuentas a sus agremiados, así como para obligar a que la firma de contratos colectivos deba consultarse con los trabajadores de una organización.
El PAN y el PRD también consiguieron introducir en la reforma la obligación de que los líderes gremiales se elijan mediante voto libre, directo y secreto. En esa propuesta contaron con el apoyo de Mónica Arriola, única senadora del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, líder del sindicato magisterial.
Los priistas se opusieron a esos cambios bajo el argumento de que son contrarios a la autonomía sindical, aunque sí respaldaron otras modificaciones: que el registro de los sindicatos deba cumplir los principios de transparencia y legalidad, que su información pueda ser consultada por cualquier persona, y que los contratos colectivos y reglamentos de trabajo sean públicos.
El apoyo del PRI a esas propuestas representó un cambio respecto de la postura que el priismo había defendido en las últimas semanas. Con estos cambios, por ley la reforma debe regresar a la Cámara de Diputados para una nueva revisión. La Cámara baja ya había avalado el documento a finales de septiembre con disidencias respecto a los sindicatos.
Los puntos sin cambios
En el Senado, salvo el apartado sobre sindicatos, el resto de la reforma laboral quedó sin cambios con relación a lo que habían aprobado los diputados. Entre otros puntos, el documento establece nuevas modalidades de contratación —por temporada, por periodo de prueba y de capacitación inicial—, contratos por hora y normas para regular el outsourcing. La izquierda se opone a todos esos puntos porque considera que afectan los derechos de los trabajadores. En la discusión particular, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano intentaron fallidamente cambiar puntos como el límite de un año a los salarios caídos, aquellos que debe pagar un patrón tras un litigio, y dar 10 días de permiso a los empleados hombres cuando nazcan sus hijos o adopten. La licencia se quedó en cinco días.
Las posturas
Antes del inicio de la sesión, el priista Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo, llamó a aprobar la reforma. "Con esta reforma podremos contar con un mercado laboral moderno, flexible", dijo. Las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, fueron las responsables de dictaminar la minuta aprobada por los diputados.
A diferencia de Gándara, la perredista Alejandra Barrales y el petista Manuel Bartlett consideraron que la reforma afectará los derechos laborales. "No podemos respaldar ninguna reforma que atente contra los derechos de los trabajadores (…) es un retroceso en materia de derechos sociales", dijo Barrales en una de sus primeras intervenciones.
El panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, señaló que la reforma contempla avances importantes, pero necesitaba incorporar los temas sindicales que tenía la iniciativa original, presentada por el presidente Felipe Calderón.
La propuesta de Calderón ha generado numerosas protestas públicas. La discusión de este martes inició mientras afuera del edificio del Senado se reunían decenas de manifestantes para expresarse contra la reforma laboral. Policías locales colocaron vallas metálicas para controlar el acceso a las calles cercanas a la sede del recinto legislativo, en el centro de la Ciudad de México.
Jubilados se manifiestan contra la reforma laboral
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 24 de octubre
Integrantes de agrupaciones de jubilados y pensionados, así como de trabajadores en activo que pugnan por la defensa de la vivienda y la seguridad social, se manifestaron frente a la Secretaría de Hacienda en rechazo a la reforma laboral, "que pretende cancelar conquistas alcanzadas a lo largo de 50 años", y para demandar la restauración "del régimen público y solidario de seguridad social". Los inconformes demandaron al titular de la SHCP, José Antonio Meade, que se modifique la política hacendaria "que otorga privilegios fiscales a los grandes empresarios" y se aumente el gasto social para educación, salud, seguridad social y vivienda, entre otras exigencias. Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, advirtió que dicha reforma va a poner en riesgo 400 mil empleos en el sector salud. Al término del mitin marcharon al Senado, donde se lleva a cabo la discusión de la enmienda. Los acompañaban profesores de diversos estados.
Destina la paraestatal dinero para viajes de la cúpula sindical
EL ECONOMISTA /Edgar Juárez/Miércoles 24 de octubre
El Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2013 firmado por Petróleos Mexicanos y por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana establece en su cláusula 251: “El patrón (la paraestatal) pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, cinco consejeros sindicales, 89 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 159 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”.
Agrega que también pagará salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos locales a otros comisionados y funcionarios sindicales seccionales.
 “A los 36 secretarios generales de los comités ejecutivos locales y a los representantes de las secciones 1 y 10 de la rama marina, que en función a su cargo se encuentran comisionados en puertos marítimos diferentes de su centro de adscripción, se les otorga el pago de salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos”.
La misma cláusula indica que el patrón pagará sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los ejecutivos locales o a las personas designadas por las asambleas cuando asistan a las convenciones generales o extraordinarias que sean convocadas por el sindicato. “El patrón cubrirá al Comité Ejecutivo General la cantidad de 2 millones 505,967.40 pesos mensuales para gastos de viaje de sus integrantes”.
El capítulo XX del CCT 2011-2013 hace referencia al apoyo que Pemex debe otorgar al STPRM para el establecimiento de bibliotecas, lugares de recreo, fomento de bandas de música y deportes.
El dinero es para la “pachanga”
Mario Galicia, jubilado de Petróleos Mexicanos y actual coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía, considera incluso que la cifra revelada es baja, además de que expresa que sólo una mínima parte del monto beneficia en realidad a los trabajadores petroleros.
Dice, por ejemplo, que aunque sí se han realizado los festejos por la expropiación petrolera y los desfiles del 1 de mayo, éstos son ya muy específicos y han perdido el espíritu de la lucha laboral. Opina que sólo se han convertido en días de asueto y “pachangas” que no justifican los millonarios montos que se dan para ello.
 “Sí van. Les regalan sus chamarritas, sus playeras y su cachuchita. Simple y sencillamente, protocolo. Es para cumplir. Ellos temprano van, tocan base y ahí terminó: un pequeño discurso y vámonos caminando. Y después en muchas secciones, como en el Distrito Federal, de regreso del desfile los invitan a comer, a los tragos..., no lo ven como un desfile obrero sino como un día de asueto, de pachanga”, indica.
Respecto de la ayuda de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT, Galicia explica que ello representa que Pemex debe solventar los gastos de transporte y hospedaje de las comisiones que acudan a las reuniones en las que se aborde el tema precisamente. “Debería haber una transparencia, cada festejo o cada año. Pero por eso hoy no se quiere tocar a los sindicatos, quieren seguir impunes”, comenta el especialista.
Ayuda a petroleros suma $1,351 millones en el sexenio
EL ECONOMISTA/Edgar Juárez/Miércoles 24 de octubre
En los últimos 16 años (1996 a marzo del 2012) el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que desde entonces encabeza Carlos Romero Deschamps, ha recibido por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 2,200 millones de pesos por concepto de “ayudas”. Destaca que se han destinado 1,351 millones de pesos en el sexenio que concluye, mientras que en los 12 años anteriores se dieron partidas al sindicato petrolero por 880 millones de pesos.
En tales recursos, establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se incluyen: gastos de viaje y apoyos económicos para la cúpula del sindicato; el apoyo de la empresa es también para el fomento de actividades culturales y deportivas; ayuda para festejar el aniversario de la expropiación petrolera y para desfilar el 1 de mayo, así como para gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT.
La información fue dada a conocer por Pemex, la cuarta petrolera más grande del mundo, luego de una solicitud a través del sistema Infomex.
Mientras tanto, se discute en el Senado de la República, como parte de la reforma laboral, la pertinencia de la transparencia sindical. Además, apenas el fin de semana pasado, Romero Deschamps, fue reelegido para un nuevo periodo como Secretario General del STPRM, por lo que su gestión concluirá hasta el 2018, acumulando así 22 años al frente del gremio. Pemex respondió que, bajo la dirección del también Senador priísta, se le entregó a la cúpula sindical de los petroleros, un total de 2,231 millones de pesos por las diferentes partidas antes mencionadas.
Aunque algunos de estos conceptos existen desde esa época, otros -como el apoyo económico a gastos de fomento de la cultura y deportivas- aparecen en la lista a partir del 2009. Otros, como las ayudas para gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera y con el desfile del primero de mayo, tienen lagunas de información entre el 2001 y el 2004. Lo que sí es notable es el crecimiento de estas ayudas de Pemex al sindicato petrolero.


LABORALES
El trabajo por hora tendrá seguridad social y prestaciones de ley, garantiza la STPS
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Miércoles 24 de octubre
En el marco de discusión de la minuta de Reforma Laboral en el Senado de la República; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, dejó en claro que "el trabajo por hora tendrá siempre seguridad social y prestaciones de ley y que éste beneficiará a estudiantes y madres de familia" y que no se permitirá un pago menor al salario mínimo por día "no importa si la jornada de trabajo es por hora". Asimismo, destacó que los trabajadores no verán disminuido su salario, sino que por el contrario, con la reforma "se reflejará en el bolsillo de los trabajadores".
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal defendió la iniciativa y aseguró que regular la subcontratación no eliminará empleos formales; pero sí evitará la simulación y el incumplimiento de obligaciones patronales. Además, de que la subcontratación no es ilegal, pero no está regulada, por lo que la reforma es para evitar abusos en perjuicio de trabajadores. "Con las nuevas modalidades de contratación, cada día laborado sumará a la antigüedad del trabajador. Con la Reforma Laboral en todos los contratos, será obligación del patrón dar de alta a sus trabajadores en el IMSS".
Puntualizó que todas las formas de contratación, sin excepción, respetarán por disposición legal el salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad.
Rosalinda Vélez Juárez abundó que los contratos a prueba o de capacitación no podrán renovarse dentro de la misma empresa o aplicarse al mismo trabajador, para evitar abusos; además de que con la reforma se formalizará el empleo y el acceso a seguridad social, mejorando la calidad de vida de trabajadores.
Puntualizó que la misma propiciará mecanismos para incrementar la productividad y distribuir sus beneficios entre los trabajadores; y beneficiara a los estudiantes y madres de familia que disponen de pocas horas para trabajar.
Recordó que la indemnización por despido injustificado no se modifica. Seguirá siendo obligación de patrones pagar 3 meses de sueldo y 20 días por año.
En torno a los trabajadores del campo y en especial los jornaleros agrícolas tendrán mejores condiciones laborales con la reforma y que la subcontratación hoy no es ilegal, simplemente no está regulada, afectando en muchos casos los derechos de los trabajadores.
"No se permitirá el régimen de subcontratación cuando de forma deliberada sean transferidos trabajadores a fin de disminuir sus derechos y sanciona la subcontratación dolosa que deliberadamente priva a los trabajadores de las prestaciones de ley".
Prevalece discriminación, alertan Conapred y CIDE
  • El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas advierten que en nuestro país prevalecen condiciones laborales discriminatorias que afectan a la mayor parte de la población
EL UNIVERSAL/Liliana Alcántara/Miércoles 24 de octubre
En México prevalecen condiciones laborales discriminatorias que afectan a la mayor parte de la población. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguran que en nuestro país el color de la piel, el aspecto físico, la lengua y el origen étnico son características que influyen en la posibilidad de obtener un empleo bien pagado.
En el Reporte sobre la Discriminación en México 2012, ambas instituciones destacan que seis de cada 10 mexicanos tienen un empleo informal, mal pagado, sin derechos ni garantías y donde predomina la presencia de mujeres, jóvenes, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual.
Pese a ello, aseguran, los sindicatos han sido incapaces de impedir la precarización del trabajo.
Ante este panorama y para reducir la desigualdad de trato en el mercado laboral proponen, entre otras medidas, una reforma laboral que desvincule el empleo de la seguridad social y otras prestaciones sociales, y facilite a los hombres la armonización de su trabajo con las tareas domésticas y de cuidado de los hijos.
En el reporte, que será presentado este miércoles y que fue coordinado por el periodista y analista Ricardo Raphael, se agrega que aunado a ello el sistema educativo facilita la discriminación porque la pedagogía está enfocada a construir “personalidades sumisas y obedientes” y no provee a los estudiantes los conocimientos necesarios que les permitan tener en el futuro una buena calidad de vida.
Ambas instituciones reiteran que la principal tarea para México es el combate a la desigualdad. “Cuando la educación impartida por el Estado no multiplica las oportunidades, cuando la salud es un derecho ejercido por unos cuantos, cuando los tribunales juzgan en función de la apariencia física, la clase social o la edad; cuando el mercado de trabajo deja fuera de la formalidad del empleo a ocho de cada 10 jóvenes, cuando las y los indígenas del país son siempre los grandes perdedores, cuando ocho de cada 10 personas adultas no tienen acceso al sistema financiero tradicional, cuando la sociedad mexicana sostiene un cierre social sistemático para excluir a la mayoría, el problema de la desigualdad deja de ser sólo económico para convertirse en un fenómeno más grave”, advierten los especialistas.
Hace 10 años, la entonces Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, encabezada por Gilberto Rincón Gallardo, elaboró el primer informe integral sobre la discriminación en México. Ahora, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, encargó a especialistas del CIDE la elaboración de este reporte a fin de conocer los avances y retrocesos en la materia ocurridos en la última década, detectar las situaciones que producen mayor discriminación en México y formular recomendaciones.
El reporte abarca los temas de proceso penal y civil, salud, alimentación, trabajo, educación, crédito, derechos políticos, libertad de religión y de expresión y acceso a la información. En lo laboral, se menciona que en una negociación contractual las mujeres difícilmente obtienen mejores salarios y condiciones, y que se abusa de la necesidad de los adultos mayores , pues se les ofrecen empleos precarios y “lastrados por la indignidad”, que nadie más aceptaría.
Falta de oportunidades
La realidad laboral de los jóvenes, en tanto, se caracteriza por la incertidumbre y la ausencia de oportunidades, pero se recrudece, dice el estudio, porque la falta de experiencia los lleva al abuso y a la explotación por parte de los empleadores y porque ya no es cierto que a mayor calificación mejor empleo.
En otros temas, el documento establece que el ámbito de la justicia penal es uno de los campos donde más se discrimina en México porque tanto víctimas como personas sujetas a un proceso asumen que el nivel de ingreso es clave para obtener justicia. Además, discrimina a los sectores más vulnerables como el de las mujeres, a quienes les aplica penas 25% más severas que a los hombres.
En lo civil, indica, 7 millones de mexicanos no tienen acta de nacimiento por el costo que implica obtener copias, por lo alejadas que están algunas comunidades y porque algunos jueces se niegan a registrar a personas con nombres indígenas.
En la salud destaca que, pese a que se ha pretendido ampliar el servicio con programas como el Seguro Popular, este derecho sigue diferenciado, pues la calidad depende del empleo y la seguridad social que se tiene.
BM: crisis empeoró entorno de trabajo
  • La crisis de 2008-2009 trajo consigo que la mitad de los hogares mexicanos experimentaran en promedio un empeoramiento de su ingreso laboral; 30% en el acceso al empleo y 20% en deterioro en el acceso a servicios de salud, revela un informe del Banco Mundial (BM) difundido ayer
EL UNIVERSAL/Natalia Gómez-Ixel González/Miércoles 24 de octubre
El cambio en la extensión de la cobertura social en México será muy lento y podría demorar de entre 40 hasta 100 años para abatir el déficit actual, afirman especialistas que participaron en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013, elaborado por el Banco Mundial.
De acuerdo con el informe, entre 1990 y 2010 hubo un crecimiento histórico de las personas en edad de trabajar, y el empleo total aumentó de 23 a 43 millones de personas.
Sin embargo, con la gran recesión de 2008-2009, la mitad de los hogares mexicanos experimentaron en promedio un empeoramiento de su ingreso laboral, 20% un deterioro en el acceso de servicios de salud, y 30% en el acceso al empleo.
La fracción de trabajadores con contrato de trabajo permanente se ha situado en 40% para hombres y 50% para mujeres, con incrementos modestos en los salarios.
Jean Lebel, vicepresidente de programas del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, dijo que México enfrenta retos de productividad, desempleo juvenil y protección social en empleo.
En este sentido, el Banco Mundial expone que para mejorar no sólo la cantidad sino la calidad de empleos, debe ser prioridad la estabilidad macroeconómica, un entorno propio para negocios, inversión en capital humano y estado de derecho.
Además, de la existencia de políticas públicas que hagan eficiente el mercado laboral, así como estrategias para promover el empleo.
Samuel Freije Rodríguez, co-redactor del informe que centró su estudio en el empleo en México, expuso que el desafío para el país es formalizar su mercado de trabajo. Explicó que esa formalización debe entenderse no sólo como proceso para dar condiciones sociales a los trabajadores, sino como vía por la que se creen las condiciones que permitan tener una mayor productividad para sostener los beneficios sociales que se desean otorgar.
México, con gran informalidad
Dijo que en México, dependiendo de las variables utilizadas, las cifras sobre el porcentaje de informalidad pueden variar de 30% a 60%. En el ámbito de la reforma laboral que se discute en México, Freije refirió que los países deben evitar los extremos, en los que pudiera existir un proceso de desregulación muy intenso que desproteja a los trabajadores, afecte sus derechos o hagan incapaz el enfrentamiento de problemas del funcionamiento de los mercados productivos. Aseguró que los bajos niveles de los salarios se asocian a bajos niveles de productividad, por lo que sugirió mantener un piso de las políticas fundamentales de estabilidad económica y de promoción del empleo enumeradas en el informe.
SEGURIDAD SOCIAL
Mejoró el IMSS estándares de salud de sus derechohabientes: Karam
  • Reciben galardón dos doctoras de unidades médicas rurales
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 24 de octubre
En la celebración del Día del Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director, Daniel Karam, informó que el organismo mejoró los estándares de salud de sus derechohabientes al duplicar su capacidad para detectar el cáncer de mama. Con esto, dijo, bajó 8 por ciento la muerte por esta enfermedad.
En este sexenio se redujeron en una tercera parte los decesos por cáncer cérvico-uterino y 12 por ciento la mortalidad materna. Entre las mujeres usuarias de los servicios del Programa IMSS Oportunidades, las defunciones por causas asociadas a la maternidad se redujeron 36 por ciento.
En la ceremonia efectuada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas, comentó que la labor de más de 79 mil médicos del Seguro Social explican los avances en la salud de los derechohabientes, así como que el instituto sea reconocido como el más importante del país y de Latinoamérica.
El IMSS entregó reconocimientos a la atención de calidad, así como a la trayectoria y desempeño de algunos médicos. Por primera ocasión otorgó el Premio al Mérito Médico Doctor Jesús Kumate Rodríguez. El galardón fue para dos doctoras de unidades médicas rurales.
Kumate Rodríguez asistió ayer a la ceremonia, donde su presencia y trayectoria fueron objeto de reconocimiento por los oradores y asistentes.
Karam resaltó que las acciones emprendidas en este sexenio permitieron al instituto recuperar su lugar como semillero en la formación de especialistas, de tal suerte que cinco de cada 10 se entrenan en el IMSS.
Resaltó que de los más de 79 mil médicos que trabajan en el instituto, 20 mil ingresaron en la actual administración; de éstos, 9 mil para sustituir a jubilados o pensionados, y 11 mil nuevas contrataciones para ocupar plazas en 730 unidades médicas nuevas.
Todavía resta la contratación de más profesionales de la salud para los hospitales que en las próximas semanas se inaugurarán en Hermosillo, Sonora, con cerca de mil 200 plazas, entre médicos y administrativos; y en Reynosa Tamaulipas. Este último empezará a operar en 2013, indicó.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Faltan cambios en pensiones, opina experto
  • De población económicamente activa, 50% sin acceso al sistema, indica
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 24 de octubre
En México, sólo 30% de los sistemas pensiones se modificaron para evitar un colapso financiero; en el resto, es decir, 70%, sigue latente el peligro de descapitalización, advirtió Francisco Miguel Aguirre Farías, consultor y especialista en el sistema de pensiones.
En su libro Las Pensiones... ¿Y con qué? Aguirre Farías advirtió que 50% de la población económicamente activa no tienen acceso a ninguno de los servicios pensionarios, por lo que se requiere un modelo nacional de pensiones que se contemple en la Constitución.
Destacó que la “medicina” para reformar la seguridad social es amarga y dolorosa, “pero si no se toma a tiempo tendrá graves repercusiones en el aspecto económico y social”. Insistió en que el gobierno federal debe llevar a cabo diversas acciones para dimensionar y resolver el problema en el sistema.
El especialista propuso promover e incluso, financiar los trabajos necesarios para conocer a fondo la situación económica, política, jurídica y social de todos los sistemas mexicanos de pensiones. También, dijo, se requiere iniciar un periodo de concientización nacional en donde se deben de abordar todas las repercusiones en el corto y largo plazo.
El analista consideró que en este proceso es indispensable involucrar a los trabajadores para que entiendan la relevancia de las diversas reformas, “pues de no consolidarlas, será la población quien se verá afectada, ya que correrán el riesgo no sólo de perder su pensión, sino hasta su fuente de empleo”.
Aguirre Farías destacó que es indispensable incentivar a todos aquellos organismos o instituciones independientes del gobierno federal, a fin de que adopten las reglas para crear el modelo nacional de pensiones. Lo anterior, dijo, implicaría una partida presupuestal para ese fin.
El especialista planteó la necesidad de analizar la posibilidad de mejorar la reforma del IMSS, que incluya un aumento en la aportación, que en este momento es de 6.5%. Advirtió que de mantenerse estas condiciones, se otorgarán pensiones insuficientes y será imposible asegurar una vejez digna.
Se estima, agregó, que los trabajadores afiliados al Seguro Social recibirán como pensión entre 25 y 30% de su último salario. Manifestó que es primordial procurar la cobertura total de los mexicanos, a fin de que todos cuenten con protección. Hace unos días, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro se pronunció también por incrementar la aportación patronal y crear un sistema nacional de pensiones.
ECONÓMICAS
Se deterioró el ingreso laboral y subió la pobreza patrimonial en México: BM
  • Las carencias alimentarias se agravaron entre 2006 y 2010, dice
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Miércoles 24 de octubre
El impacto de la "gran recesión" 2008-2009 en la calidad de vida de la población mexicana fue contundente, según el Banco Mundial: alrededor de la mitad de los hogares de cualquier nivel de ingreso experimentaron un empeoramiento de su ingreso laboral; 20 por ciento resintieron el menoscabo de los servicios de salud y 30 por ciento un deterioro de acceso al empleo.
Aún más, entre 2006 y 2010 la pobreza patrimonial se incrementó en el país de 42.7 a 51.3 por ciento, y la alimentaria, o pobreza extrema, elevó su nivel de afectación de 13.8 a 18.8 por ciento de la población en el mismo periodo, según el estudio del caso de México que acompaña el informe del organismo sobre el Desarrollo Mundial 2013, dedicado al empleo.
Presentado por Samuel Freije-Rodríguez, co-redactor del informe y economista senior del Banco Mundial, el documento plantea que "el problema de fondo entre los jóvenes es la falta de capacitación para entrar al mercado de trabajo en forma efectiva", y sustenta que "el problema no es el empleo en sí, sino la calidad del trabajo".
Dentro de un marco conceptual que identifica al empleo más como un problema demográfico que de política económica, la investigación sobre el caso de México señala que la población con seguridad social "tiene una tasa de fecundidad mucho menor que la que no tiene seguro social". Advierte que la segregación puede afectar la cobertura de los programas sociales y destaca que "un grupo con un entorno especialmente débil es el de la población indígena, que desempeña empleos informales en más de 90 por ciento de los casos".
Agrega: "si bien los temas fiscales y de regulación son de gran importancia, no es posible ignorar la posibilidad de la segregación social como causante de la informalidad laboral".
También bajo la sentencia de que una empresa con baja productividad "no puede, no debe sobrevivir", el economista del Banco Mundial apuntó que en México la mayor cantidad de empleos se genera en las pequeñas empresas. Entre las grandes, con más de 100 trabajadores, "cerca de 95 por ciento de las personas están aseguradas, mientras en las empresas pequeñas la cifra oscila en torno a 7 por ciento", señala.
Inflación se desacelera a 4.6% en México: INEGI
  • A pesar del descenso en el índice de la primera quincena de octubre, éste rebasa la meta de Banxico; la inflación cedió ante el retroceso de algunos productos agropecuarios y de alimentos.
CNNExpansión.com/Miércoles 24 de octubre
La inflación en México se desaceleró a 4.64% a tasa anualizada en la primera quincena de octubre desde el 4.77% registrado en el mes de septiembre, debido a un descenso en el precio de algunos productos agropecuarios y alimentos, según cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A pesar de este descenso, el alza de precios se mantiene por encima del objetivo inflacionario del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
Con cifras desestacionalizadas, los precios al consumidor en México subieron 0.45% en la primera quincena de octubre, monto superior a la previsión del banco Santander de 0.42%.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios ya que elimina artículos volátiles como los alimentos y la energía, aumentó 0.17% en el periodo, cifra inferior al 0.20% que se registró en la primera quincena de octubre de 2011.
El índice de precios no subyacente mostró un aumento de 1.38%, cifra inferior al 2.03% registrado hace un año.
Como parte de este índice, los productos agropecuarios cayeron 0.39%, en donde las frutas y verduras registraron un descenso de 1.37%, mientras que el subíndice de energéticos aumentó 2.50% ante el fin del subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 15 ciudades del país.
Entre los productos a la baja están la naranja, con una caída de 14.66% y la papa y otros tubérculos con un descenso de 4.24%.
El 19 de octubre pasado, el titular del Banco de México, Agustín Carstens, reiteró que el aumento en el precio de los alimentos que ha elevado la inflación del país es transitorio y que sería difícil contenerlo con política monetaria.
Carstens indicó que el Banco Central tiene que ser muy cuidadoso en procurar que un eventual uso de su política monetaria no genere un costo económico.
Avanza el país en brecha de género: WEF
  • México escala en ranking mundial por incrementar calidad de vida
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 24 de octubre
México mejoró cinco lugares en el ranking sobre brecha de género mundial 2012 que presentó el Foro Económico Mundial (WEF). En el informe presentado el lunes, el organismo informó que nuestro país se situó el sitio 84, mientras un año atrás había ocupado el sitio 89. Nuestro país ha tenido una mejora en los últimos años, pero aún está muy separado del sitio 75 del año 2006. Inclusive, el resultado de México aún lo ubica lejos de la media tabla, al analizarse a 135 países.
El reporte difundido mide cuatro aspectos en donde se incluye la participación económica que comprende la oportunidad en salarios y empleo altamente capacitados, en donde México se situó en el sitio 113 de 135 países. En este escaño, Mongolia se ubicó en primer sitio.
En el rango de educación, en donde se analiza el acceso a niveles de educación básicos y más elevados, México se situó en el escaño 69. En participación política que incluye la representación en las estructuras de toma de decisiones, México se ubicó en el número 48.
En el cuatro esquema de análisis que comprende salud y supervivencia, donde se contempla la expectativa de vida y proporción hombres-mujeres, México se situó en el primer escaño en compañía de Uruguay, República Eslovaca, Tailandia, Brasil, Francia, Jamaica, Mongolia, Sri Lanka, Argentina, Finlandia, entre otros. Según el estudio, los países nórdicos de Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia ocuparon los primeros cuatro sitios, en el ranking del WEF.
En cambio, Yemén y Pakistán ocuparon los sitios 135 y 134, respectivamente. “La clave para el futuro de cualquier país y cualquier institución es la capacidad para atraer los mejores talentos”, dijo Klaus Schwab, el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Agregó que en el futuro, el talento será más importante que el capital o cualquier otra cosa. “El desarrollo de una dimensión de género no es solo una cuestión de igualdad, es la tarjeta de presentación para triunfar y prosperar en un mundo cada vez más competitivo”, expuso el funcionario.
POLÍTICAS
Va transparencia
  • El Senado de la República reinsertó en la minuta de reforma laboral los artículos que fueron borrados por los diputados de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, relacionados con la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical
EL UNIVERSAL/Elena Michel y Ariadna García/Miércoles 24 de octubre
El Senado modificó la minuta de reforma laboral a fin de incluir artículos –que fueron borrados por los diputados de la iniciativa del presidente Felipe Calderón– con relación a la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical. Con una asistencia total y permanente de 128 senadores, las bancadas tuvieron que cabildear algunos temas prioritarios que fueron desechados en San Lázaro, en donde el PRI junto con el PVEM y Nueva Alianza tenían la mayoría.
En el Senado, la mayoría del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobó que los líderes sindicales sean elegidos por voto libre, secreto y directo; que se transparenten los contratos colectivos y el destino de las cuotas sindicales.
Pero antes, por unanimidad se aprobaron cuatro artículos (364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis) que establecen la máxima publicidad de los registros de los sindicatos –que deberá incluir domicilio, nombre, integrantes del Comité Ejecutivo y números de socios–, difundir y entregar a cualquier persona los contratos colectivos y expedir copias de los reglamentos interiores de trabajo de las organizaciones gremiales. Los cuatro artículos anteriores se votaron por unanimidad, por 128 senadores, ya que ayer en un hecho inusual, no faltó un solo senador al momento de votar.
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que el tricolor no está en contra de la transparencia sindical, pero que la reforma enviada por el titular del Ejecutivo es en materia laboral y no sindical, por lo que insistió en que su partido no avalaría violaciones a la autonomía de los sindicatos, garantizados en la Constitución y tratados internacionales. Su correligionario, Omar Fayad, consideró que el Senado se metió en un “falso debate”, pues la reforma que se discute es “laboral no sindical”. Y ofreció a las otras fuerzas políticas que se llegue a un consenso político para presentar más adelante, justamente una reforma sindical.
Pero el bloque PRI-PVEM (61 votos) se confrontó con la alianza PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que suman 66 votos, por los artículos que establecen la elección de líderes sindicales mediante voto libre, directo y secreto; un auditor externo para los sindicatos mayores de 150 miembros, y la transparencia en el destino de las cuotas y el patrimonio de los sindicatos. Temas contenidos en los artículos 371 y 373, respectivamente.
Con el voto de la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien por la mañana proyectaba su voto en bloque con PRI-PVEM, se aprobó el 371, referente al voto libre y secreto. Además, los 66 senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se impusieron para incluir en esta minuta un nuevo artículo, el 388 bis, y revivir el 390, con los que según la senadora perredista Alejandra Barrales, se busca acabar con “sindicatos charros o blancos”, pues los artículos regulan que las juntas publiquen de inmediato sus registros y contratos.
Al respecto, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, dijo que con el 388 bis se termina con “la simulación” de los sindicatos blancos, pues el país requiere sindicatos democráticos, donde sus directivos sean responsables de sus actos frente a la ley y ante los trabajadores.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que el voto que hoy dé el PRI en este tema dejará claro si hay realmente una modernización en el interior del partido o sus legisladores siguen atados al pasado. “Reflexionen este voto, es un referéndum de si el PRI quiere seguir atado al pasado o forman parte de una nueva generación, y que estoy convencido se quieren quitar el lastre de ese modelo que tanto daño le hizo al país, están a favor de la democracia sindical”, dijo Ríos Piter.
El proyecto regresará a la Cámara de Diputados, quienes únicamente revisarán los ocho artículos modificados, toda vez que el resto de las modificaciones se avalaron en los términos que fue enviada. En la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja —en donde tiene mayoría el bloque del PRI-PVEM— se ratificarán o rechazarán las modificaciones hechas por los senadores. Si no hay más cambios, la reforma laboral pasa al Ejecutivo para su publicación, si hay ajustes regresa a la Cámara Alta.


Revés al PRI; la reforma va de nuevo a la Cámara Diputados
  • PAN y bloque de izquierda introducen cambios en ocho artículos sobre democracia sindical. Se obliga a dirigentes a transparentar su gestión, permitir voto libre y secreto y rendir cuentas
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Miércoles 24 de octubre
El Senado modificó ayer la reforma laboral al introducir cambios en ocho artículos en materia de democracia sindical, que obligan a los dirigentes a transparentar su gestión, llevar a cabo elecciones mediante voto libre y secreto y rendir cuentas del patrimonio gremial, por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde deberá definirse su destino, ya que se trata de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.
En un debate que se prolongó por más de 12 horas, al que asistieron la totalidad de los senadores, el PRI se llevó un serio revés ya que aunque cambió su postura y a última hora votó en favor de los cambios en materia de transparencia en las organizaciones sindicales, no lo hizo así en lo que se refiere a rendición de cuentas, tema que fue aprobado con el voto del PAN y el bloque de izquierda que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El artículo 371, que consagra el voto libre y secreto en la elección de las directivas sindicales, se aprobó con 67 votos a favor y 61 en contra, toda vez que incluso la senadora Mónica Arriola (Panal), hija de Elba Esther Gordillo, se sumó al PAN y a las bancadas de izquierda.
Se dio un ríspido debate, ya que el PRI y su aliado, el Partido Verde, argumentaron que reintegrar a la minuta el artículo 371, en el que se establece que las directivas sindicales deben ser electas mediante voto libre, directo y secreto, vulnera la autonomía sindical garantizada en el artículo 123 constitucional, así como convenios internacionales.
El panista Javier Corral advirtió que en nombre de la autonomía sindical no se puede atropellar los derechos de los trabajadores de elegir libremente a sus representantes, ni puede haber zonas de impunidad ni elecciones por aclamación, que son "una rémora del pasado".
Agregó que la paz social en el país descansa en sindicatos libres, no corporativos, y el combate a la corrupción debe darse en todos los ámbitos, incluido el sindical.
Los priístas Humberto Mayans y Omar Fayad, y Pablo Escudero, del Verde, insistieron en que se vulneran la Constitución y el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primero sostuvo que con ese cambio "se concibe a los obreros como menores de edad o subnormales".
El debate subió de tono. El perredista Manuel Camacho Solís resaltó que no pensó que alguien se atrevería a defender en tribuna la antidemocracia sindical y manifestarse en contra del voto libre y secreto. Su compañero de bancada Armando Ríos Piter acusó a los priístas de invocar en forma parcial lo establecido por la OIT y no tomar en cuenta resoluciones de ese mismo órgano internacional que no ven contradicciones entre la elección de las dirigencias y la libertad sindical.
Igualmente, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth recalcó que no se vulnera el 123 constitucional y mencionó que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que consagran el derecho de los trabajadores al voto universal, libre y secreto.
Con un fuerte aplauso, el bloque del PAN y la izquierda celebraron el triunfo, que se repitió después cuando ganaron también la votación en el artículo 373, que señala que los dirigentes deben rendir cuentas sobre las cuotas y los bienes del sindicato y que aquellos organismos de más de 150 trabajadores sean "dictaminados anualmente por un auditor externo".
Raspón a Romero Deschamps
Ese artículo (el 373), aprobado con 66 votos a favor y 62 en contra, motivó que incluso salieran a relucir críticas en contra del senador príísta y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que la senadora del blanquiazul Laura Angélica Rojas Hernández dijo que así como los contribuyentes tienen derecho a saber en qué se gastan sus impuestos, los sindicalizados deben conocer el destino de sus cuotas.
Se debe tener "información completa y veraz, porque los recursos gremiales deben servir para mejorar la economía de los trabajadores, no para perpetuar a los líderes y que sus familias vivan, como lo hemos visto, con gastos fastuosos".
Los senadores del PRI se enfurecieron cuando el panista Jorge Luis Preciado dijo que aspiraba a que no hubiera más legisladores "sirvientes del Presidente de la República, de los poderes fácticos o de los sindicatos". De inmediato tomó la palabra David Penchyna para deplorar que el panista "no tenga la humildad" de reconocer que Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia y el PAN quedó en tercer lugar.
Se votó también la propuesta de la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, de introducir a la minuta los artículos 388 y 390, para que los contratos se voten antes de revisarse; ello, con el fin de acabar con el contratismo blanco o de protección.
Por la mañana, la bancada del Revolucionario Institucional rechazó formular modificaciones a la minuta, pero fue cambiando su postura a medida que las críticas subieron de tono por oponerse a reintegrar el tema de democracia sindical. Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, preguntó "dónde está ese supuesto nuevo PRI que tanto promocionan", y les dijo que en realidad les aplica aquel dicho popular que reza: "chango viejo no aprende maroma nueva".
La reforma laboral fue aprobada en lo general con 100 votos a favor y 28 en contra, estos últimos de los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que en bloque expresaron su rechazo a esa modificación a la Ley Federal del Trabajo, la que, advirtieron, sólo beneficia a los empresarios y empobrece aún más a los asalariados.
En lo particular, el debate se prolongó varias horas; se aprobó modificar los ocho artículos que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, otros 41 artículos reservados por el PRD, referidos a los ordenamientos más cuestionados, como pago por hora, contratos temporales, facilitación de los despidos, reducir a 12 meses el pago de salarios caídos y otros que vulneran conquistas obreras, fueron desechados sin siquiera discutirse por la mayoría PRI-PAN.
Antes, la discusión de la reforma en lo general se llevó más de tres horas en que se confrontaron las posturas de los senadores de PRI, PAN y Verde con las del bloque de izquierda. Los primeros sostuvieron que es una reforma necesaria que permitirá incrementar la productividad, la competitividad y el "trabajo decente". La LFT "ya no responde a las dinámicas del siglo XXI, de la globalización y la era digital", recalcó el priísta Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo, al presentar el dictamen.
Ganar-ganar y perder-perder
El panista Héctor Larios fue más explícito. Expuso que con esa reforma "se busca aumentar la competitividad de las empresas mexicanas". La senadora del PRD Dolores Padierna resumió el sentir de los legisladores de izquierda. Es una modificación a la ley laboral, recalcó, que significa "ganar-ganar para los patrones y perder-perder para los trabajadores. Unos acumulan riqueza y otros eternizan la pobreza".
Agregó que los patrones alcanzan su "viejo sueño de eliminar el trabajo de planta, reducir los salarios y eliminar prestaciones". Expuso que esa reforma cambia la esencia de la Ley Federal del Trabajo al dejar de tutelar los derechos de los trabajadores y pasa a tutelar al capital.
A su vez, la también perredista Alejandra Barrales demandó a los priístas "dar la cara" y de frente a los ciudadanos expresar con argumentos "por qué aprueban esa reforma perjudicial para las mayorías".
En nombre del Partido del Trabajo, el coordinador Manuel Bartlett reprochó a los senadores priístas que son al mismo tiempo dirigentes de centrales obreras, que hayan avalado esa modificación a la LFT, pese a que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores.
Los 128 senadores de todas las fuerzas políticas se mantuvieron en el salón de sesiones durante la larga jornada, ya que la diferencia de votos en los dos bloques era mínima. Ninguno de los cuatro dirigentes sindicales participó en la discusión y resaltó también que las galerías del salón de plenos estuvieron vacías, ya que no se invitó a nadie.
¿Puede quedarse en la 'congeladora' la reforma laboral?
adnpolitico.com/Susana Moraga-Mauricio Torres/Miércoles 24 de octubre
Ante la falta de regulación sobre los límites de tiempo para discutir y aprobar una reforma de ley enviada como iniciativa preferente, especialistas y senadores advierten que la la reforma laboral corre el riesgo de quedarse en la “congeladora, luego de que este martes el Senado hiciera algunos cambios y la regresara a la Cámara de Diputados para su aprobación.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue una de las iniciativas que el presidente Felipe Calderón envío a la Cámara de Diputados, donde fue analizada y votada en un plazo de 30 días naturales, después fue remitida al Senado para su revisión y este martes fue avalada con cambios en la transparencia sindical y remitida nuevamente a San Lázaro para su análisis. 
Debido a que la iniciativa preferente no marca un tercer periodo de revisión, legisladores y especialistas advierten el camino que el proyecto de ley podría tomar.
El riesgo de que sea archivada
La directora de la agencia Visión Legislativa, María del Carmen Nava, explica que en los recientes cambios realizados al artículo 71 Constitucional, para establecer la figura de iniciativa preferente, no se estableció un plazo más para que los diputados analizaran las correcciones que eventualmente el Senado podría realizar.
Ante ese vacío legal, indica, los diputados puedan darle a la reforma laboral el procedimiento legislativo como si fuera cualquier otro proyecto de ley, por lo que la podría perder su carácter de preferente.
 “Hay un vacío y ante el vacío los legisladores (…) no están ya sujetos al tiempo de los 30 días naturales, la reforma sí puede quedarse ahí en la ‘congeladora’ de comisiones; los diputados no tendrían la obligación de dictaminar ni en tiempos ni en comisiones ni discutir en el pleno.
 “Se pierde el sentido de lo que es la iniciativa preferente, los legisladores no contemplaron esa posibilidad (de un tercer periodo de revisión), digamos que es una iniciativa poco aterrizada”, menciona.
Los senadores priistas Armando Neyra e Isaías González Cuevas, también dirigentes de la CTM y la CROC en el Estado de México, advirtieron desde el 10 de octubre que si perredistas y panistas lograban en el Senado modificar la minuta sobre la reforma laboral, probablemente ésta no pasaría en la Cámara baja y sería “congelada”.
Incluso González Cuevas planteó que si la minuta sufría cambios, el Senado debía convocar a una encuesta a nivel nacional para pedir a los trabajadores su opinión sobre la reforma.
Derrota para Peña y Calderón
Fernando Dworak, politólogo por el ITAM,  señala que si bien el trámite preferente no es claro en cuanto a los tiempos, la reforma laboral no perderá su carácter de “urgente”.
El especialista en estudios legislativos considera que ni al presidente Felipe Calderón ni al mandatario electo, Enrique Peña Nieto, les conviene que la reforma sea archivada toda vez que sería una derrota para ambos.
 “No veo ningún riesgo porque es una ‘papa caliente’ tanto para Calderón como para Peña Nieto y los dos tienen sentido para que se apruebe algo; van tratar ambos partidos (PRI y PAN) de impulsar una reforma que tenga el mismo común denominador en ambas partes”, indica.
Dworak añade que en caso de que el Senado envíe a San Lázaro un dictamen, otro escenario que podría presentarse es que se conforme una comisión mediadora entre ambas Cámaras para revisar y darle curso a la reforma.
El senador Javier Lozano, secretario de la Comisión de Trabajo, indica que la reforma laboral será aprobada por el Congreso y que la advertencia por parte de legisladores del PRI de “congelar” el proyecto recae en el temor de que los intereses de los sindicatos sean trastocados, ante la aprobación de la democracia sindical.
 “Yo estoy muy confiado en que va a salir adelante (la reforma); esto que dijeron algunos de que hay que hacer consultas más amplias, hay que detenerla, tenemos una obligación constitucional, que es dictaminar y votar antes del 30, 31 de octubre, eso no tiene vuelta de hoja”, señaló.
Pide Banco Mundial ley laboral integral
REFORMA/Adriana Alatorre/Miércoles 24 de octubre
Una reforma laboral para México no ofrecerá por sí sola una mejoría para el empleo de los trabajadores, afirmó Samuel Freije-Rodríguez, economista Senior del Banco Mundial. "Son un instrumento importante, pero no el único instrumento que resolverá problemas de carácter laboral, se requieren políticas financieras, infraestructura, una economía estable, que son coadyuvantes indispensables para la generación de empleos", dijo.
Entrevistado al término de la presentación del Informe sobre el desarrollo mundial 2013: Empleos, reconoce el derecho de los trabajadores a organizarse, pero las sociedades deben ser capaces de escuchar relación asalariados y no asalariados, es un derecho fundamental de defender sus derechos.
"La generación de calidad de empleos es lo importante, insistimos en la necesidad de que sean empleos que no sólo beneficien al trabajador, sino tengan resultados para el resto de la sociedad, reduzcan niveles de pobreza, no sean empleos asociados a empleos contaminantes y percibidos como justos y dignos", llamó el coredactor del informe.
Destacó que el documento identifica al empleo como un elemento crucial para la definición de productividad de la nación, además pone hincapié en el rol del sector privado en la creación de puestos de trabajo y describe de qué manera los trabajos que más aportan al desarrollo pueden desencadenar un círculo virtuoso.
"El informe revela que la pobreza disminuye a medida que las personas encuentran trabajos que les ayudan a superar las dificultades, y que las mujeres trabajadoras, empoderadas por los empleos, invierten más en sus hijos. La eficiencia aumenta en la medida en que los trabajadores mejoran sus habilidades, aparecen más trabajos productivos y desaparecen los menos provechosos", afirmó.
Freije-Rodríguez, destacó que un buen empleo puede cambiar la vida de una persona y cuando los puestos de trabajo son adecuados, pueden transformar sociedades completas. Los gobiernos deben poner este tema en primer plano para promover la prosperidad y luchar contra la pobreza.
El autor del informe destacó que los empleos que tienen el mayor beneficio para el desarrollo son aquellos que aumentan los ingresos, hacen funcionar mejor las ciudades, conectan a la economía con los mercados mundiales, protegen el medio ambiente y le dan a la gente espacios de participación en su sociedad.
"El empleo informal es lo normal, en los países en desarrollo corresponden a establecimientos agrícolas", dijo.
Democracia y transparencia sindical, tema "esperanzador", señala Madero
  • Pueden construirse acuerdos por encima de diferencias, expresa
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño-Georgina Saldierna/Miércoles 24 de octubre
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo anoche que la inclusión de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral es un hecho alentador y muestra que "estamos viviendo un momento inédito y esperanzador", en el que se pueden construir acuerdos por encima de las diferencias de partidos políticos.
Luego que el Senado aprobó reintroducir el citado tema en la propuesta laboral, el panista confió en que el acuerdo se pueda ratificar en la Cámara de Diputados. La reacción del PRI "me hace abrigar esperanzas de que podemos seguir construyendo mayores acuerdos", subrayó.
Entrevistado en un receso del concurso de oratoria que realizó el PAN con motivo de su 73 aniversario, Madero Muñoz descartó que en San Lázaro la minuta se vaya a ir a la congeladora, pues se trata de una propuesta muy importante. Además, siempre está el artículo 72 constitucional, que da la posibilidad de mandar publicar aquellos temas donde hay acuerdo.
Por la mañana, tras reunirse con diputados panistas, Madero había criticado al Revolucionario Institucional porque en la defensa del statu quo sindical "se está quedando sin argumentos", y sólo resta esperar la posición del tricolor “ahora que tenga la responsabilidad de gobernar… es muy elocuente, precisamente, la relección de los nuevos dirigentes (Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps), y deja sin argumentos a cualquiera que esgrima la autonomía sindical por encima del derecho al voto libre y secreto”
También reprochó la postura del PRD en la Cámara de Diputados, porque en San Lázaro "el PAN defendió que se incluyeran los temas (de libertad sindical) y desgraciadamente la izquierda no acompañó de manera unívoca su votación, tanto en las comisiones como en el pleno; en el Senado el Partido Acción Nacional estará unido con los 38 votos de sus senadores en favor de la iniciativa como la presentó el presidente Felipe Calderón".
Por último, pidió a los empresarios que no volteen a ver al Partido Acción Nacional para que le digan: ‘oye, ya no insistas en el tema de democracia para que pase’. Yo les digo: insístanle al PRI para que apruebe la democracia y transparencia para que pase; es un esfuerzo similar, pero el resultado es complemente distinto, sería un resultado histórico”, concluyó.
Transparencia sindical: ¿quién pierde y quién gana?
EL UNIVERSAL/José González Morfín/Miércoles 24 de octubre
La reforma laboral ha concentrado, en las últimas semanas, la atención de una gran parte de la sociedad mexicana debido al debate que se ha generado en torno a dos propuestas hechas por el presidente Calderón en la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. La primera, que propone la transparencia en el manejo de recursos ejercidos por parte de las organizaciones sindicales, que provienen de las cuotas que cada trabajador aporta; y la segunda, que busca la democratización sindical para que cada trabajador elija libre y secretamente a sus representantes.
Unos apoyamos estos cambios porque sabemos que se traducirán en beneficio para los trabajadores y, consecuentemente, para sus familias y para el país. Los que están en contra argumentan que estas reformas anularían la autonomía sindical. En este caso, como en otros, una forma de saber qué es lo mejor para México es revisar la situación actual en la vida sindical de nuestro país y los beneficios que se obtendrían con los cambios propuestos. Estoy cierto que todo esfuerzo de transparencia en el servicio público beneficia a toda la sociedad.
Hay motivos de fondo para renovar y actualizar el marco legal en materia laboral. En lo económico priva la desigualdad: el trabajador ordinario viaja en transporte público, mientras que algunos de sus líderes lo hacen en transportes de lujo, por aire, mar o tierra; los primeros viven en colonias populares y los segundos en zonas residenciales y así podemos continuar con las diferencias entre líderes sindicales y trabajadores que, además de numerosas, incluso son escandalosas.
De aprobarse la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos se permitiría que el trabajador conozca, a detalle, con claridad y de manera periódica, el uso y destino de sus aportaciones, lo cual sería una verdadera conquista, ya que recobraría su derecho a decidir sobre el manejo del patrimonio sindical en beneficio de todos sus agremiados.
Concretar la transparencia sindical se convertiría inmediatamente en un importante igualador social. De ser así, resulta obvio quiénes pierden con esta reforma. En lo que respecta al tema político, la vida sindical en nuestro país se ha caracterizado por ser un enigma para propios y extraños. El control de los líderes sindicales sobre sus agremiados es implacable.
Por ello, contar con el derecho a elegir de manera libre, democrática y secreta a sus dirigentes, permitirá a cualquier trabajador –un trabajador es igual a un voto– decidir e incidir en la vida interna de su organización, lo cual constituiría no sólo su emancipación de los líderes, sino también la revitalización de la vida sindical en sintonía con las necesidades de sus agremiados. Resulta ocioso señalar quiénes son los que pierden con la aprobación de esta reforma.
México requiere un sindicalismo acorde con la vida democrática del país y que acompañe a la sociedad en su proceso de desarrollo. La idea de sindicatos transparentes no está peleada con la idea de sindicatos fuertes, siempre que los esfuerzos de dichas organizaciones estén encaminados a defender los derechos de sus trabajadores, para elevar la productividad y mejorar el desarrollo de nuestro país. Veo con ánimo que la existencia de sindicatos democráticos contribuirá al fortalecimiento del tejido social y laboral, al mismo tiempo que impulsará la competitividad y el crecimiento económico.
Postergar de nuevo estos cambios será contrario al proceso de transformación democrática que ha experimentado nuestro país. Así, la reforma laboral que apruebe el Congreso de la Unión nos permitirá identificar con precisión quiénes están en favor del México moderno que todos queremos y quiénes dan la bienvenida a los nuevos viejos tiempos. Es la hora de las definiciones.
INTERNACIONALES
Anuncia Ford el cierre de su planta en Bélgica para 2014
  • La decisión de Ford Europa supone un "primer paso" del plan de restructuración de la compañía.
MILENIO/Notimex/Miércoles 24 de octubre
BERLÍN.- El grupo automotriz Ford ha decidido cerrar en 2014 su planta belga de Genk, y trasladar la producción de estas instalaciones a la factoría valenciana de Almussafes, según indicó la compañía en un comunicado. La dirección de Ford ha mantenido este miércoles una reunión con el comité de empresa de Almussafes en Valencia, España, para comunicar a los sindicatos de manera oficial la decisión del grupo automovilístico de cerrar su planta belga de Genk.
Esta decisión de Ford Europa que supone un "primer paso" del plan de restructuración de la compañía, aunque no se ha proporcionado ningún detalle de fechas de cierre de la planta belga y sobre cuándo asumiría Almussafes esa producción. La planta todavía ensamblará coches a lo largo del año próximo hasta que concluya el ciclo de fabricación y después llevará la producción de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy a la planta de Almussafes.
Ford había anunciado a finales de julio que esperaba pérdidas por más de mil millones de dólares en Europa este año, donde el mercado automotor se encuentra bajo una fuerte crisis. La empresa celebra desde las primeras horas de la mañana de este miércoles un consejo de empresa extraordinario en el que la dirección ha anunciado su intención de clausurar la planta belga, según confirmaron delegados sindicales.
El anuncio se produce cuando Ford informó el mes pasado que mantendría la producción del Mondeo en la fábrica de Genk, que da empleo directo a cuatro mil 300 personas e, indirecto, a cerca de cinco mil, reportó el diario Nieuwsblad. Sin embargo, el segundo mayor fabricante de coches estadunidense anunció a finales de septiembre que "varios cientos" de despidos se producirían en Europa, mediante un plan combinado de retiros voluntarios, recortes en gastos de tercerización y de servicios.
En un comunicado de prensa, la compañía señaló que "somos plenamente conscientes de las obligaciones sociales de Ford en esta situación difícil y, si el plan de restructuración se confirma, vamos a asegurar que se preste apoyo a los empleados para mitigar el impacto".
Despedirán a 8 mil 500 mineros en huelga
LA JORNADA/AFP/Miércoles 24 de octubre
JOHANNESBURGO.- El grupo sudafricano Gold Fields anunció este martes el despido de 8 mil 500 trabajadores en huelga de la mina de oro de KDC East, el último reducto en huelga situado en el suroeste de Johannesburgo, por ignorar el ultimátum para reintegrarse al trabajo. "Ninguna de las 8 mil 500 personas que estaban en huelga han vuelto (...), por lo que hemos enviado cartas de despido a todos", dijo a Sven Lusche, portavoz del grupo. Los mineros tienen ahora 24 horas para apelar la decisión. La mina KDC East, que emplea a 12 mil 500 personas, está paralizada desde el 14 de octubre por una huelga de mineros que piden fuertes aumentos salariales y protestan contra las estructuras locales del Sindicato Nacional de Mineros (NUM), el gremio mayoritario aliado con el poder. En la mina vecina KDC West, que estaba en huelga desde el 9 de septiembre, la dirección logró el jueves el regreso al trabajo de 90 por ciento del personal con un ultimátum similar. Sólo unos mil 500 mineros de KDC West que no se presentaron han recibido una notificación de despido. Entre ellos "varios centenares" apelaron de la decisión y podrían recuperar su puesto de trabajo a finales de la semana, dijo Lusche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario