Estadísticas

lunes, 5 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 05-03-2012


  
PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
En un año suben las cifras de accidentes en el trabajo
  • El IMSS señala que los percances en las zonas laborales se incrementaron de 399 mil, a 406 mil casos en 2009 y 2010 respectivamente
EXCÉLSIOR/Eréndira Espinosa/Lunes 05 de marzo
En México, los accidentes y enfermedades laborales son un problema que se incrementa. Aunque las cifras anuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son a 2010, se muestra que 406 mil 802 personas sufrieron un percance de esta naturaleza, contra 399 mil 125 de un año antes.
Si se tomara en cuenta el salario mínimo actual para la zona A por jornada laboral (62.33 pesos) y se sumara al total de los afectados, cada día que dejaron de trabajar costaría al país 25 millones 355 mil 968 pesos.
Sólo en lo que respecta a accidentes, que van desde luxaciones, quemaduras, heridas y fracturas hasta amputaciones, en 2010 se reportaron 403 mil 336 casos, es decir que por cada 100 trabajadores, 2.8 se vieron expuestos a uno de estos percances. Los datos muestran que los trabajadores del sector autoservicios fueron los más afectados, frente a otros como los de la construcción o preparado y servido de alimentos.
Para quienes laboran en autoservicios, de acuerdo con datos obtenidos mediante el IFAI, en la compraventa y departamentos especializados por línea de mercancía ocurrieron 33 mil 748 incidentes, esto significa que por cada 100 empleados 5.8 resultaron con alguna lesión. En la compraventa de alimentos, bebidas y productos de tabaco, 27 mil 860 personas se accidentaron, equivalentes a 4.6 empleados por cada cien.
Otro sector con altos índices de accidentes fue el de preparación y servicio de alimentos y bebidas, es decir, los restaurantes.
En esta actividad 4.3 por ciento de los empleados se vio afectado, con un total de 20 mil 897 reportes. La recurrencia es igual a la de trabajadores enfocados a la fabricación de productos metálicos, según los datos obtenidos.
El quinto grupo de la actividad económica con más accidentes fue el de construcción de edificaciones y obras de ingeniería, donde el número de casos fue 36 mil 110, división donde se cuantificaron 3.9 accidentes por cada 100 empleados.
Según los datos del IMSS del total nacional de accidentes de trabajo, 283 mil 709 fueron hombres, mientras que 119 mil 627, mujeres.
El incidente más común fueron los traumatismos superficiales con 108 mil 96 casos, luego las luxaciones, esguinces y desgarros, con 92 mil 246, y las heridas con 73 mil 537 incidentes.
También hubo fallecimientos
Pero existen accidentes que pueden resultar fatales. De acuerdo con los datos del IMSS hubo mil 122 defunciones a consecuencia de accidentes de trabajo, esto significa que 0.8 trabajadores por cada diez mil tuvieron un final trágico mientras se ganaban la vida.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo mueren diariamente seis mil 300 personas como consecuencia de lesiones o enfermedades relacionadas con el tema laboral.
El personal de transporte terrestre fue el más afectado en 2010, con 3.5 muertes por cada diez mil trabajadores, equivalentes a 140 defunciones.
En la construcción de infraestructura hubo 216 decesos, representativos de 2.3 trabajadores por cada diez mil, mientras que en la compraventa de materias primas murió un trabajador por cada diez mil, con un total de 38 casos.
Incapacidad permanente
Si se trata de incapacidades permanentes por accidentes de trabajo, se cuantificaron 12 mil 368 casos, una incidencia de 0.9 personas por cada mil.
Según las estadísticas, 2.5 por cada mil empleados dedicados a la fabricación de productos metálicos ahora tienen una incapacidad que les impide trabajar: hay 767 afectados en 2010.
En el ramo del transporte terrestre, 1.8 personas de cada mil sufrieron un accidente que les impide seguir laborando. De estos casos se reportaron 699.
En tanto, dentro del ramo de la construcción de infraestructura hay mil 579 casos, es decir que 1.7 empleados por cada mil no puede laborar.
Enfermedades, otro mal
Durante 2010 se reportaron tres mil 466 personas con alguna enfermedad laboral en nuestro país, siendo el síndrome del túnel carpiano (ése padecimiento que según los especialistas afecta a quienes utilizan mucho el mouse y los smartphones) el que más se está incrementando.
La cifra es significativa si se considera que en 2009 se registraron cuatro mil 101 enfermedades laborales, lo que significó una reducción de 635 casos año contra año, y mientras los casos totales bajaron un poco, los del síndrome que causa fuertes dolores en el brazo y la mano se incrementaron 77 por ciento en ese mismo lapso, al reportarse 119 empleados con el problema en 2010 contra 67 en 2009. Un mal del avance tecnológico, según los expertos.
El síndrome del túnel carpiano ocupa el sexto puesto como uno de los padecimientos laborales más frecuentes.
En el primero se ubica la hipoacusia conductiva y neurosensorial (pérdida de la audición temporal o irreversible), con 37.5 por ciento de los casos. Luego está la neumoconiosis  (problemas pulmonares por respirar polvo, común en minas de carbón), con 18.5 por ciento de participación del total.
Las afecciones respiratorias a consecuencia de inhalación de gases, vapores y sustancias químicas ocupan el tercer lugar en el conteo de las enfermedades laborales más comunes con 10.5 por ciento de los afectados.
Posteriormente, en el cuarto escaño están la sinovitis, tenosinovitis y bursitis (inflamación en los tendones de varias partes del cuerpo), con 6.1 por ciento de los casos totales, mientras que en el quinto está la dermatitis de contacto (reacciones en la piel) representan el 4.1 por ciento.
Otras enfermedades laborales comunes, aunque con un menor peso son las entesopatías (inflamaciones de las áreas en que los huesos se unen con los tendones), lesiones del hombro, tensiones en la columna, intoxicaciones, entre otros.
Canacintra, alerta
Por concepto de incapacidad tras sufrir algún tipo de accidentes dentro de los primeros nueve meses del año pasado, se perdieron un total de 255 mil 251 días de trabajo en los negocios que alberga la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dio a conocer el presidente de la cámara en Puebla, Erich Junghanns Diestel. Señala que a pesar de ello, la incidencia ha ido a la baja en comparación con otros años. Citó que entre enero y septiembre del 2011 sumaron diez mil 937 accidentes, en contraste con los 17 mil 23  que se registraron durante el mismo lapso del 2010. El presidente de la Canacintra Puebla asegura que durante 2011 se registraron un total de 34 defunciones por diferentes tipos de accidentes, pero que en 2010 fueron un total de  51. Mencionó que 50 por ciento de los accidentes se registran en el hogar, y el resto en trabajos relacionados con alimentos, construcción,  sector textil, así como autopartes. Para evitar que eso siga sucediendo, dio a conocer que se busca un convenio con la Cruz Roja con el fin de prevenir los accidentes.
Acusan explotación infantil en minas
REFORMA/Daniela Rea/Lunes 05 de marzo
Contratar a menores de edad para trabajar en minas de carbón ha sido redituable para las empresas mineras, pese a su ilegalidad y a poner en riesgo la vida de los adolescentes, pues abarata los costos de producción. Ante ello, el Gobierno ha sido omiso en vigilar y sancionar.
A esta conclusión llegó la Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción laboral en el documento Trabajo Infantil en Minas de Carbón, el cual fue entregado a las autoridades para que se integre en el informe que México deberá rendir ante el Comité de los Derechos del Niño en mayo y junio próximos.
"El trabajo de los menores, además de bajar los costos de producción, permite que los niños y jóvenes que no han alcanzado la estatura de un adulto se desplacen fácilmente dentro de los pocitos, que suelen tener 1.5 metros de altura. Por lo barato de su mano de obra y por su estatura, son una buena opción para los poceros", refieren.
Entre los casos registrados, se señala el desprendimiento de roca ocurrido en el pocito Ferber, en septiembre del 2009, donde murió un trabajador de 23 años, pero en el momento del accidente habían varios menores de edad.
En 2010, registraron que en seis centros inspeccionados por la STPS había 15 menores de edad entre 14 y 17 años. En 2011 explotó el pocito 3 concesionado a Binsa. En el accidente fallecieron 14 trabajadores y un adolescente de 14 años perdió su brazo. "La cifra demuestra, entre otras cosas, que son contratados por pequeños productores. Por la forma como están ubicados los pocitos, es fácil esconder a los niños cuando ven que los inspectores se acercan o se les 'da el pitazo' de que los han visto en la zona", se indica en el documento.
La CNDH refirió que el trabajo infantil en la zona carbonífera de Coahuila es un problema recurrente en la minería ilegal, generalmente destinado a niños de 14 o 15 años que trabajan en pocitos como gancheros o limpiadores del carbón extraído.
Piden empleados alto a intimidación de empresa automotriz en Jalisco
CRÓNICA/Notimex/Lunes 05 de marzo
El secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México (SUTHM), Manuel Becerra, pidió un alto a las intimidaciones por parte de la empresa automotriz. En entrevista con Notimex, explicó que mientras integrantes del SUTHM, así como de otras organizaciones sindicales que les apoyan, repartían pacíficamente playeras y volantes a los empleados de la empresa, fueron provocados por guardias de seguridad de la compañía.
Indicó que los guardias de seguridad y personal de la empresa Honda de México, ubicada en el corredor industrial El Salto de esta zona conurbada, arremetió a golpes contra varios miembros del SUTHM.
Destacó que el secretario general del sindicato, José Luis Solorio, fue intimidado por un guardia de seguridad de la empresa, que lo agredió, para luego acusarlo de que le había robado una pluma.
Señaló que llegaron elementos de la Policía para esposar y detener sin razón a Solorio, lo que ellos califican un acto de represión porque es falso lo del supuesto robo.
 “Todo porque Honda no reconoce la titularidad del contrato colectivo, no nos reconoce como sindicato nacional pese a que casi 80 por ciento de los trabajadores están afiliados”, detalló.
Reiteró que lo único que hacían era repartir playeras y volantes para que los trabajadores de la planta conozca sus derechos laborales y salariales, y sin más, salieron los guardias de seguridad contratados y personal de seguridad corporativa de la empresa “a provocarnos y empujarnos”.
Añadió que también les quitaron las cámaras de video con la que estaban testimoniando la agresión que sufrieron.
En mayo de 2010 un numeroso grupo de empleados de la empresa se organizó para conformar el STUHM, para enfrentar una serie de irregularidades, arbitrariedades y abusos contra sus derechos laborales como sueldos bajos, excesos de carga laboral (se aumenta la producción sin contratar más personal) y extensión arbitraria de la jornada laboral.
A esto se suma la casi nula oportunidad de desarrollo profesional y escalafonario, sin importar si tienen 15 años de antigüedad o son de nuevo ingreso, los dos mil 400 trabajadores de Honda —cuya producción es de más de 355 mil vehículos al año— perciben un sueldo de entre 132 y 160 pesos diarios.
Después de 15 meses de lucha, de resistir el acoso y represión de los patrones —que se concretó en el despido de cinco dirigentes, entre otros hechos— los trabajadores de Honda obtuvieron un triunfo en la defensa de su libertad sindical.
Luego de que la autoridad judicial emitió una resolución que obliga a la dependencia a otorgar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda.
El SUTHM refrendó su convicción de que la organización de las y los trabajadores y la solidaridad de clase son las únicas herramientas para la defensa de los derechos humanos laborales. Por ello, apeló a la solidaridad del movimiento sindical independiente ante esta nueva agresión y demanda a los directivos de la empresa el cese del hostigamiento y provocaciones contra sus miembros y a las autoridades locales el cese de los intentos de represión, expuso Becerra.
LABORALES

Pagan a mujeres bajos salarios
  • Ganan menos de 2 salarios mínimos, el 44% de las trabajadoras
REFORMA/Mónica Ramírez-Verónica Gascón/Lunes 05 de marzo
De las 18.41 millones de mujeres que están trabajando, 44 por ciento de ellas, es decir, 8.1 millones, percibe menos de 2 salarios mínimos como ingreso por su labor, reveló información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre del año pasado.
El empleo para el género femenino se incrementó en 1.49 millones en el 2011, de los cuales 677 mil 713 de los mismos correspondió a ocupaciones en donde ellas ganan menos de 2 salarios mínimos equivalentes a 3 mil 740 pesos al mes.
En cambio, las plazas con ingresos de entre 3 a 5 salarios mínimos (entre 5 mil 610 a 9 mil 350 pesos mensuales) se cancelaron en 208 mil 11 en el mismo periodo.
La situación para la mujer es vulnerable, pues en el caso de los hombres, sólo el 31 por ciento de los 29.4 millones de ocupados percibe ingresos menores a 2 salarios mínimos.
El empleo para el género masculino se incrementó en 984 mil 513, pero sólo 377 mil de esos puestos fueron de ingresos menores a los 2 salarios mínimos.
Las brechas salariales por género siguen siendo amplias, según un estudio del Foro Económico Mundial del año pasado, que reveló que el sueldo de una mujer es del 44 por ciento de lo que se paga a un hombre que realiza la misma actividad.
Miguel Santiago Reyes, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, señaló que a pesar de que los salarios van a la baja y se observa una brecha menor entre hombres y mujeres, sigue habiendo una diferencia importante.
"En 2005 el hombre que recibía un salario nominal mayor, tenía una distancia de 480 mil pesos con la mujer que tenía el salario más alto. Para 2010, esa distancia se amplió a 571 mil pesos", detalló.
Alertó que uno de los factores que provoca la diferencia, es que los salarios nominales no están ligados a la capacidad productiva y trabajo complejo.
"La mayor equidad entre remuneraciones debería estar dirigida a razón de que a trabajo más simple, correspondiera el menor salario nominal. Es de conocimiento generalizado que en México las brechas por género están establecidas, no por la capacidad productiva, sino por cuestiones de inequidad basadas en la discriminación", especificó.
Santiago indicó que en el último quinquenio se dieron algunos cambios en la población ocupada con ingresos salariales, donde cayó la participación del sector primario y secundario y hubo aumentos marginales en el sector terciario.
Castigadas
La mayor parte de las mujeres que laboran, ganan entre 1 a 2 salarios mínimos, esto es, de entre mil 870 pesos hasta 3 mil 740 pesos al mes.
Féminas ocupadas por nivel salarial. (Porcentaje del total)
Hasta 1 SM*
18.1%
Más de 1-2 SM
26.1
Más de 2-3 SM
17.9
Más de 3-5 SM
11.8
Más de 5 SM
6.2
No recibe ingresos
10.2
No especificado
9.7
*SM: Salario Mínimo / Fuente: ENOE-Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Trabajadora del Instituto Tecnológico Superior Progreso ganó Premio Nacional de Trabajo
El Instituto Tecnológico Superior Progreso, ganador del Premio Nacional de Trabajo 2010, es un centro de estudios que imparte 6 ingenierías a una población de 841 estudiantes. Es la única institución de educación superior en Yucatán que ofrece carreras nocturnas escolarizadas dirigidas a trabajadores. El caso premiado, “Estudio de seguimiento de egresados del Instituto Tecnológico Superior Progreso”, tiene el propósito de obtener información que permita conocer la pertinencia de los planes y programas de estudio, el nivel de satisfacción de los egresados con su formación, la inserción en el mercado laboral, la satisfacción de las necesidades de los empleadores y la precisión de la educación de los egresados con respecto a su trabajo. Algunos de los resultados del proyecto son: incremento del 81.38% en el numero de titulados; seguimiento al 70 % del total de egresados (el del sistema nacional es del 20%); y elaboración del documento de investigación que da cuenta del perfil de los egresados, la ubicación laboral de cada uno de ellos, su desempeño profesional y la relación que guarda con la carrera que cursó. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Mujeres productoras de Tejate ganaron Premio Nacional de Trabajo
Un grupo de mujeres indígenas zapotecas de la comunidad de San Andrés Huayapam, Oaxaca ha ganado el Premio Nacional de Trabajo 2010. La Industrializadora de Alimentos Huayapam es una sociedad dedicada a la producción y comercialización de tejate. Con esta denominación se conoce a la bebida, hecha a base de maíz, de origen prehispánico que se usó para calmar la sed y el hambre, tanto por su aporte calórico como por su alto contenido de fibra. Con su proyecto la sociedad de zapotecas propuso la obtención de un producto práctico, deshidratado, de fácil preparación y con un incremento en su vida de anaquel. Algunos de los resultados alcanzados son: 50% de incremento en el nivel de producción; 100% de crecimiento en ventas; y diferenciación de otros productores, por la calidad de sus materias primas. Todo ello realizado con especial cuidado de no emitir gases o contaminantes al medio ambiente. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.

Sindicato ayudó a salvar del desahucio al IMSS: Calderón
  • Durante una gira de trabajo por el estado de México, el presidente inauguró el hospital regional 25 del instituto, junto con el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos Pérez/Viernes 02 de marzo
Trabajadores del IMSS recibieron al presidente Felipe Calderón, con la porra "Felipe amigo, el sindicato está contigo", a donde acudió a inaugurar el hospital regional 25, el mandatario dijo que ese apoyo del gremio sí se ve y sirvió para salvar del Instituto que estaba "prácticamente desahuciado financieramente" y se recuperó su viabilidad.
En su gira 36 del año, acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Calderón dijo que en décadas se agravó la crisis del IMSS.
"Por eso me referí al apoyo que sí se ve, gracias al apoyo que sí se ve, a la responsabilidad con el Instituto, con sus propios compañeros de trabajo, con los derechohabientes, con sus propias familias, con el cuidado de la fuente de trabajo, gracias al apoyo del Sindicato fue posiblepasar de una situación crítica en donde, para decirlo con toda claridad, el Seguro Social estaba prácticamente desahuciado financieramente. Por supuesto siguen los problemas pero hemos podido recuperar cierta viabilidad".
"Felipe, amigo, Valdemar (Gutiérrez, líder del sindicato) está contigo", corearon los trabajadores.
Ávila Villegas dijo que hoy el Estado de México cumple 188 años de vida y que para ello se trae aunque sea "un globito", para el festejo, pero Calderón les trajo un "regalazo" con este hospital para la salud de miles de mexiquenses.
"Para no llegar con las manos vacías, de regalo a los mexiquenses, este hospitalote", en el 188 aniversario de la entidad mexiquense, aseveró Calderón.
"Ahí nos guardan una rebanada del pastel, gobernador. Ahí les caemos luego a las velitas", bromeó Calderón.
Del 4 de enero al 1 de marzo, realizó 36 viajes fuera de la ciudad de México a 22 estados, en los cuales realizó 23 inauguraciones de hospitales o supervisiones de obras, 18 entregas de ayudas a afectados por la sequía, con programas como Oportunidades o 70 y Más en efectivo, así como el lanzamiento de becas para estudiantes, además de declarar cobertura universal en salud.
El pasado martes, Calderón también canceló una gira a Nayarit donde inauguraría ampliaciones a un penal.
Desde el lunes el gobernador Roberto Sandoval externó su desacuerdo por uno de los principales motivos de la gira presidencial: inaugurar la ampliación del Cefereso No. 4 Noroeste de El Rincón. "Que no sea que venga a darnos más presos. A Nayarit no le interesa más ser el resumidero de los presos federales, espero que no sea así", declaró Sandoval.
Incluso, ayer el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, anunció en su cuenta de Twitter que declaró la cobertura universal en salud en Nayarit, pero sin Calderón como era común.
"Hay una estrategia planeada cuidadosamente de cómo va a ser el periodo que les queda estos últimos meses de gobierno. Para recuperar o agrandar legitimidad con base en una serie de entrega de obras realizadas, de defensa de políticas públicas, centralmente la de seguridad", asegura Alberto Aziz, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
"Se van a mover con una estrategia mucho más planeada que la que tuvieron hace seis años cuando se dedicaron a descalificar al puntero y establecer una batalla en contra de Andrés Manuel López Obrador. Ahora van a usar los instrumentos de política pública del gobierno federal para apoyar la candidatura panista", afirma el analista.
"El presidente va a intentar sacar sus temas hasta el último momento posible", considera Mauricio Merino, ex consejero electoral del IFE y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Calderón, esta mañana en Metepec, dijo que de niño iba a atenderse al IMSS y que una ocasión se cayó en su bicicleta en Morelia, incluso mostró su brazo izquierdo con la cicatriz. "Para que vean que no es nuevo", lo de las caídas en bicicleta, aclaró.
En diciembre pasado medios de Quintana Roo informaron de una caída de Calderón en Cozumel, durante sus vacaciones navideñas.
El 29 de agosto de 2008 Calderón tuvo otro percance ciclista y resultó con una lesión en el hombro izquierdo. También se supo entonces que usa una cuatrimoto en el rancho de sus suegros, ubicado en el estado de México. Utiliza traje de piel y casco para sus vueltas en la cuatrimoto.
EMPRESAS
Ferrari encabezará delegación mexicana en Feria Minera de Toronto
  • La comitiva mexicana estará integrada además por funcionarios de la Semarnat, Gobernación, Economía y de la Procuraduría Agraria
EXCÉLSIOR/Notimex/Lunes 05 de marzo
TORONTO.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, encabezará la delegación mexicana que participará en la Feria Minera PDAC, que comenzó hoy aquí y que congrega a cerca de 28 mil empresarios e inversionistas mineros de más de 100 países.
La comitiva mexicana estará integrada además por funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Gobernación y de Economía, y de la Procuraduría Agraria, así como por los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Este lunes el procurador agrario Rosendo González participará en la reunión Mining Task Force, organizada por la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), donde hablará de los retos de la tenencia de la tierra en México en el contexto de la inversión extranjera en el sector minero.
El subsecretario de Medio Ambiente, Mauricio Limón, abordará los temas ambientales en la industria minera.
Según datos de ProMéxico, organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias para fortalecer la participación de México en la economía internacional, la inversión total canadiense en el país latino asciende a unos 10 mil millones de dólares.
Según la fuente, del total de la inversión extranjera directa en el sector, Canadá representa el 75 por ciento.
En el marco de la feria PDAC, la Secretaría de Economía, con el apoyo del Fideicomiso de Fomento Minero y del Servicio Geológico Mexicano, instalarán el Pabellón México, que ofrecerá información digitalizada sobre los proyectos mineros mexicanos y las oportunidades de inversión.
El martes 6 de marzo se realizará el Mexico Mining Day donde el secretario Ferrari hablará sobre los beneficios de invertir en el sector minero mexicano. El comisionado para el Desarrollo Político, de la Secretaría de Gobernación, Jorge Lara, se referirá por su parte a la estrategia de seguridad nacional de México.
En este seminario de nueve horas se presentarán casos de éxito de empresarios canadienses que tienen operaciones en México, como First Majestic Silver, Aurico Gold y Agnico Eagle Mines. Los representantes de bancos canadienses y de la Bolsa de Valores de Toronto hablarán sobre los programas de financiamiento para los inversionistas mineros.
De acuerdo con fuentes de la cancillería canadiense, del total de las mineras extranjeras que hay en México (alrededor de 286), el 73 por ciento es de origen canadiense. Por primera vez en los años recientes, la delegación mexicana realizará la apertura de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) en una ceremonia que tendrá lugar el miércoles próximo.
Como parte de la visita de trabajo que realizará la delegación mexicana en esta feria, los funcionarios sostendrán encuentros con empresarios mineros canadienses, directivos del sector financiero y bancario, así como con funcionarios de Ontario.
La Feria Minera es organizada por la asociación Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), que agrupa a los más diversos sectores vinculados con la industria minera mundial y que cuenta con nueve mil afiliados. La feria comercial se realiza en el principal centro de convenciones de Toronto.
El ex canciller Jorge Castañeda será el orador principal de otro seminario sobre minería mexicana, organizado por Latam Ventures, promotora de inversiones mineras, en el cual ofrecerá un panorama económico y político de México.
Armadoras brasileñas respaldan el ACE 55
EL ECONOMISTA/Lilia González/Lunes 05 de marzo
Las industrias de México y Brasil fabricantes de vehículos mantienen el pacto de continuar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 tal y como se firmó en el 2008 para adecuar procesos de producción de acuerdo con los tiempos estipulados, con el fin de ser complementarias; de modo que en el transcurso de esta semana la negociación se centrará en convencer a los gobiernos, en especial al sudamericano, para no alterar las líneas de producción y calmar las aguas por las presiones sociales.
 “Está un preacuerdo entre industriales de decir: vamos a mantener lo que firmamos en el 2008 en Montevideo (Uruguay), lo mantenemos, vamos trabajar para que en el 2020 la tasa (a los vehículos pesados) quede a tasa cero, porque no existen productos adecuados para hacer un adelanto de apertura, la economía en Brasil está adecuada para Sudamérica y tiene su base, para lo que se usa en Europa, y la mexicana, adecuada para Norteamérica, aunque se exporta algo a Sudamérica, son diferentes las normatividades”, adelantó Salvador Saavedra, vicepresidente del sector de la Industria Automotriz de la Canacintra a El Economista.
El industrial dijo que tanto la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la de Camiones pesados y autopartes estarán en cabildeo con sus respectivos gobiernos para que acepten lo que la industria propone y se busquen medidas, políticamente hablando, para responder a las inquietudes de los sindicatos brasileños.
Prepararse para la apertura
¿Cómo ven esta propuesta de Brasil de adelantar la apertura a los camiones?
Traen la propuesta de adelantar la apertura, principalmente los gobiernos, que no así los industriales. En la parte industrial, para ser mercados muy diferentes, están prefiriendo adecuar sus procesos para poder estar preparados a una apertura: los vehículos que se producen en México para Norteamérica, que no se parecen a los que se producen en Brasil. Y para hacer una apertura van a tener que hacer adecuaciones y complementarse unos con otros.
¿Cuál es la perspectiva para esta semana? (Una comitiva de Brasil visitará México para acordar la situación sobre el ACE 55)
Estamos en etapa de negociación, y como es un acuerdo liderado por las empresas automotrices, sentimos que no se va romper, ¿qué pasará en el futuro?, pues usarlo como moneda de cambio para abrir el comercio y pudieran empezar negociaciones, pueden poner cupos.
El representante del automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación cuestionó la molestia de Brasil y pretender la denuncia del ACE por crecer las importaciones de vehículos, cuando su mercado demanda autos luego de que creció 93% del año 2006 al 2011.
Por su parte, precisó que son las armadoras las que deciden qué marca predomina en determinada región, como es el caso de Nissan en Norteamérica y Renault en Sudamérica, por lo que se llama “complementariedad económica”.
EDUCACIÓN
Detecta Conalep déficit de técnicos
  • Requiere industria personal calificado. Destaca director que es necesario preparar a 100 mil profesionistas al año
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 05 de marzo
En México hay un déficit de técnicos especializados, ya que éstos constituyen 11 por ciento de la pirámide laboral y otro 80 por ciento está compuesto por mano de obra obrera, señaló Wilfrido Perea, director nacional de Conalep. En otros países, como Suiza, Francia e Italia, los técnicos corresponden a 30, 31 y 35 por ciento de su población económicamente activa, respectivamente. Y en cuanto a la parte obrera es menor de 40 por ciento en estas mismas naciones.
"Lo que tenemos es un divorcio entre un sinnúmero de jóvenes estudiantes que buscan llegar al nivel gerencial de las empresas, abajo una gran masa de mano de obra no necesariamente calificada y la parte de en medio de la pirámide es lo que hemos olvidado, que es el nivel técnico, eso es lo que nos resta empleabilidad y competitividad", subrayó.
Perea Curiel advirtió que del Conalep egresan anualmente 50 mil personas con habilidades técnicas, sin embargo, consideró que serían necesarios preparar al doble de estudiantes en áreas técnicas para cumplir con requerimientos de la industria.
Explicó que el País necesitan generar cada año 900 mil empleos y lo ideal sería que una tercera parte fuera de trabajo calificado y certificado.
"Lamentablemente el grueso de la producción de este país está sustentada en un enorme bloque de obreros pero no necesariamente calificados, certificados o con estándares de competencia. Y deberíamos refuncionalizar a esa mano de obra para hacerla calificada", explicó Perea.
Añadió que las carreras técnicas son una alternativa para abatir el desempleo juvenil ya que los egresados se pueden emplear por un salario inicial que ronda los 8 mil pesos, a una edad de 18 años, a diferencia de los estudiantes a nivel profesional.
"Un joven egresado de estudios superiores, con un promedio de 25 o 26 años, su primer sueldo es de 6 mil pesos. Hay carreras en Conalep como el caso de optometría que tienen el 100 por ciento de ocupación y el primer sueldo es de 8 mil pesos", describió el funcionario.
Consideró que no tiene caso estudiar licenciaturas que impliquen un sacrificio económico para las familias, ya que muchas veces los jóvenes de 25 o 26 años están en condiciones de desempleo.
En cambio, Perea calculó que 62 por ciento de los egresados de Conalep logra una colocación sobre todo en el sector industrial, a los seis meses de haber dejado la escuela.
Añadió que las carreras más demandadas en Conalep son: administración, informática, computación y turismo. Sin embargo, se está haciendo un esfuerzo por promover aquellas que están ligadas a la industria como mecatrónica y aeronáutica.
Opción técnica
Las profesiones técnicas son una alternativa de preparación para los jóvenes.
  • 30 años tiene el sistema Conalep.
  • 296 planteles tiene en todo el País.
  • 48 carreras, agrupadas en nueve áreas, ofrece la institución.
Crece necesidad
En México existe un déficit de empleados calificados y certificados.
Pirámide Laboral. (porcentaje de empleados)

TÉCNICOS MEDIOS
OBREROS
Francia
31
35
Suiza
31
36
Italia
35
40
México
11
80
Fuente: Conalep.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Adultos mayores, oportunidad para banca
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 05 de marzo
Las instituciones financieras deben desarrollar productos concebidos especialmente para los adultos mayores, pues en la actualidad pocas personas de este grupo poblacional los utilizan, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los adultos mayores integran un mercado atractivo para los proveedores de crédito y servicios financieros, ya que la expectativa de vida de la población mexicana en general se ha extendido hasta los 76 años, por lo que ahora hay personas en actividades productivas por más tiempo.
Para el organismo defensor resulta poco congruente que la mayoría de las instituciones financieras niegue el acceso a créditos a ese sector de la población, aun cuando pueda demostrar su nivel de solvencia e ingresos suficientes, incluso con una pensión.
Sobre los adultos mayores, el Consejo Nacional de Población indica que entre el 2010 y el 2015 habrán de incorporarse poco más de 3 millones de personas a ese grupo poblacional, con lo cual sumarán alrededor de 12.5 millones de adultos mayores (de 60 años o más) para el 2015.
3 millonesde personas se habrán incorporado al grupo poblacional de adultos mayores (60 años o más) entre el 2010 y el 2015.
Avanza el segundo crédito del Infonavit
EL SOL DE MÉXICO/Lunes 05 de marzo
Los lineamientos generales para el otorgamiento de un segundo préstamo y los créditos denominados en pesos, fueron presentados en el Consejo de Administración del Infonavit, al tiempo que los consejeros de los sectores obrero, empresarial y gubernamental instruyeron a que estos lineamientos sean analizados por los Comités de Riesgos y de Calidad de Vida, previo a su discusión y aprobación.
Las recientes modificaciones a la Ley del Infonavit, posibilitan a los trabajadores solicitar un segundo crédito por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras, aprovechando el saldo acumulado en la subcuenta de vivienda y tomando en cuenta las aportaciones patronales.
Para que los derechohabientes del Instituto accedan a un segundo préstamo se plantea el que haya transcurrido un año de la liquidación del primer financiamiento y se tome en cuenta el comportamiento de pago y continuidad laboral de los trabajadores.
Se propuso que la originación del segundo préstamo y la administración de este portafolio sea responsabilidad del Instituto. Las entidades financieras que ofrezcan las mejores condiciones en tasa de interés, serán las que participen con Infonavit bajo un esquema de subasta.
Desde el año 2001, las entidades financieras participan en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto. A la fecha se han formalizado 699 mil préstamos bajo la modalidad de coparticipación; el sector financiero privado ha canalizado más de 257 mil millones de pesos para solucionar necesidades de vivienda de derechohabientes Infonavit.
En los lineamientos presentados para el otorgamiento de crédito denominado en pesos se buscan mantener la capacidad de compra de los trabajadores.
Se propone una tasa de interés única para todos los niveles de ingreso y pagos mensuales fijos.
Para asegurar a los trabajadores de menores ingresos que su pago mensual no sea mayor al que cubrirían en un esquema en veces salario mínimo, se propone que Infonavit complemente temporalmente el pago mensual de acreditados que menos ganen. El monto de este apoyo y su duración estaría en función del ingreso y monto de crédito.
Asimismo, el Consejo de Administración, el director general del Infonavit, dio a conocer los principales resultados obtenidos por el Instituto. Durante enero del 2012, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento, los ingresos ordinarios del Instituto ascendieron a 22 mil 465 millones de pesos, 13.5 por ciento por encima del monto registrado durante el mismo mes del año anterior.
Del total de recursos que ingresaron al Instituto en ese periodo, el 62.9 por ciento correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria.
ECONOMÍA
IP pide frenar economía informal
  • Indican que si no se atacan sus causas, se podrían tener consecuencias negativas adicionales para el empleo, la eficiencia y el crecimiento del país.
EL FINANCIERO/Notimex-Janeth Ochoa/Lunes 05 de marzo
La informalidad es un fenómeno complejo y multifacético que debe solucionarse con políticas bien seleccionadas que coadyuven a atacar sus causas, pues de lo contrario podrían tener consecuencias negativas adicionales para el empleo, la eficiencia y el crecimiento.
 El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso lo anterior en su reporte semanal al hacer un balance sobre este fenómeno y plantear algunas sugerencias para solucionarlo.
 Señala que al cierre de 2011 la ocupación en la informalidad representó 29.2% de la población ocupada, es decir, 14 millones de personas, nivel superior en 1.6 millones respecto a 2010.
 Refirió que cifras del INEGI para 2003 (la más reciente cifra disponible de la Cuenta Satélite del Subsector Informal de los Hogares) indican que el sector informal representó en ese momento 12.1% del total del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto era el equivalente a 758 mil 491 millones de pesos en términos corrientes, cifra que superaba en conjunto el PIB del sector primario, de la minería, de la construcción y de la división de electricidad, gas y agua.
El organismo de investigación del sector privado señala que la informalidad ha crecido desde hace algunos años y se ha convertido en un problema estructural.
Incluso, esta actividad se ha constituido, junto con la migración y posiblemente ahora la delincuencia, como una alternativa que tienen las familias para obtener un ingreso, pero además contribuye a restar presiones al mercado laboral formal.
Para el CEESP, si bien la informalidad responde a diversas causas, resalta la insuficiencia o ineficacia de las estrategias de crecimiento que hasta ahora se han adoptado para cubrir las necesidades de empleo y el alto costo que implica la formalidad.
En su opinión, las causas que fomentan la existencia de una gran economía informal son múltiples y de diversa índole: un bajo ritmo de crecimiento económico propicia que el sector moderno y formal no pueda absorber toda la oferta de trabajo, de tal forma que parte de los trabajadores se refugian en la economía informal.
Además, la globalización ha dado lugar a cambios en la división internacional del trabajo, ahora las empresas requieren adaptarse a una demanda más inestable, por lo que recurren a sistemas de producción que les permitan una mayor flexibilidad y eficiencia.
La falta de técnicos especializados incide también en esta problemática, así como el pobre desempeño educativo de México como una causal del empleo formal.
Expone además que en la economía existe un conjunto de incentivos políticos, económicos y sociales que logran exhortar a empresas y trabajadores a inclinarse por la informalidad, pues el exceso de normas y la pobre ejecución de las mismas actúan en detrimento del crecimiento económico.
Ante esta situación, el CEESP sugiere acelerar el crecimiento de la economía, de tal manera que la formalidad tenga la capacidad para generar la mayor cantidad de puestos de trabajo que se requieren.
Asimismo, es fundamental revisar el marco regulatorio existente, toda vez que se convierte en importantes costos para quienes quieren formalizarse.
Considera que la complejidad del sistema tributario es uno de los principales factores que ocasionan que muchos negocios, en especial los de menor tamaño, prefieran mantenerse alejados de fisco dado la cantidad de impuestos que tienen que cubrir.
También es necesario mejorar la legislación laboral para que sea capaz de contrarrestar las ineficiencias del libre mercado, reitera el organismo.
Expuso que la desigualdad en el ingreso, generada principalmente por un bajo nivel educativo y por las escasas oportunidades de empleos bien remunerados, fomenta la participación en el mercado informal, por lo que mejorar la calidad de la educación es un factor que permitirá romper este círculo vicioso.
Además, sería importante realizar una campaña que difunda los beneficios de la formalidad, ya que muchas veces los trabajadores desconocen los beneficios de ser formales, por lo que tienen pocas herramientas para exigir el cumplimiento de sus derechos a sus empleadores.
 “A final de cuentas, la única forma de solucionar el problema de la informalidad es creando riqueza, es decir, que la economía crezca a un ritmo elevado, lo cual podría ser si se estimulara la inversión”, subraya el organismo privado.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 05 de marzo
... Ipsos muestra que: 35% considera que las playas o centros turisticos de México son lugares seguros para vacacionar.

México se estanca en el mercado estadounidense
EL ECONOMISTA/Edmundo Sánchez/Lunes 05 de marzo
A pesar de que el valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se ha incrementado, México lleva una década sin avances en el mercado estadounidense, ya que su participación en las importaciones totales no ha superado 12%, mientras que China ha aumentado su participación de 9 a 18% en ese lapso, según datos del US Census Bureau.
Pese al crecimiento de 3.9% de su actividad industrial en el 2011, México continúa mostrando signos de desaceleración productiva y comercial. En la última década, las manufacturas redujeron en 9% su participación en las exportaciones totales de México.
En el 2001, la participación de las manufacturas en las exportaciones mexicanas era de 89% y para el 2011 cayó a 80%, dando paso al incremento de las exportaciones petroleras, que actualmente contribuyen con 16% de las ventas al extranjero, seguidas por las agropecuarias, con 3% y las extractivas, con 1 por ciento. Los sectores manufactureros que más han disminuido su nivel de exportaciones a Estados Unidos son ropa y accesorios (-62.5%), productos textiles (-26%), semiconductores y componentes electrónicos (-58.6%), maquinaria y equipo comercial (-75%), soportes magnéticos y ópticos (-70%), madera y productos de madera (-57.8%), cemento y productos de concreto (-15%), mariscos frescos, preparados, enlatados y envasados (-16%), según cifras de la Secretaría de Economía.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) indica en su estudio “Desarrollo de la cadena de valor metalmecánica latinoamericana” que lo anterior es síntoma de un proceso de desindustrialización, el cual se ha visto reflejado en la pérdida de mercado de las exportaciones manufactureras mexicanas en el mercado estadounidense y el desplazamiento de productos mexicanos por productos chinos en aquel mercado.
De acuerdo con la Canacero, otro elemento que permite visualizar el retroceso productivo y comercial mexicano es que, a pesar de la reducción de costos laborales en manufacturas que México ha experimentado a nivel internacional, ello no le ha permitido elevar su posición en competitividad global ni su participación de mercado en Estados Unidos.
Las alarmas se encienden para México cuando se observa el caso de Canadá, que ha reducido su participación en las importaciones estadounidenses de 19 a 14% en la última década, cediendo paso a la competencia china que ha sabido aprovechar su adhesión a la Organización Mundial del Comercio. Para la Canacero, el costo de la desindustrialización en México y el estancamiento de sus exportaciones al mercado estadounidense ha sido importante para el país en materia de empleo. Tan sólo en los últimos 10 años la economía mexicana perdió casi 700,000 empleos formales en el sector manufacturero.
POLÍTICA
Calderón paga a ex braceros $38 mil por deuda de 70 años
  • Se cierra “un capítulo de engaño, atropello e injusticia”, afirma ante ancianos que arribaron al acto en Michoacán en sillas de ruedas o apoyados en bastón, muletas o andaderas. Banderazo de salida a cruzada nacional
MILENIO/Silvia Arellano/Lunes 05 de marzo
ZAMORA.- El presidente Felipe Calderón inició ayer el pago de 38 mil pesos a cada ex braceros, quienes debieron esperar 70 años para recibir ese dinero por haber trabajado de entre 1942 y 1964 en Estados Unidos.
En el acto, realizado en un auditorio del deportivo El Chamizal, el mandatario entregó de manera simbólica tarjetas de débito a ancianos que arribaron en sillas de ruedas, apoyados en bastón, muletas o andaderas, así como a viudas de ex braceros, con lo cual, afirmó, queda saldada una “deuda histórica” del Estado mexicano y se cierra un capítulo de “engaño, atropello e injusticia”.
“La palabra que se dio hace 70 años, tarde ciertamente pero hoy finalmente la vengo a cumplir en nombre del Estado mexicano. Hoy cumplimos la palabra del gobierno con los braceros de México, hoy damos también el banderazo de salida para pagar no sólo en Michoacán, sino en todos los estados donde hay braceros. Emprendemos hoy una cruzada nacional para saldar esta deuda social y cerrar un capítulo de abuso, engaño, atropello e injusticia”, expresó.
Como parte de un convenio entre México y EU, los braceros que trabajaron en este país entre los años 1942 y 1964 debieron recibir los ahorros que generaron en ese lapso.
Sin embargo, el dinero no llegó a esos trabajadores. Fue hasta 2005 cuando el entonces presidente Vicente Fox creó el Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, mediante el cual se determinó pagar 38 mil pesos a cada bracero. Pero tampoco se cubrió el adeudo.
Entonces seis años después, el presidente Calderón solicitó a la Cámara de Diputados recursos para cumplir esa promesa, sin ningún incremento por retroactivos o de ajustes por la inflación. Apenas en diciembre pasado, los legisladores aprobaron 3 mil 800 millones de pesos para cubrir los ahorros de los 108 mil 352 ex braceros, a cada uno de los cuales quienes se les depositará 38 mil pesos.
El Presidente subrayó ayer que este pago no es ningún regalo ni dádiva “de mi gobierno ni de ningún otro. Es algo que ustedes trabajaron en su tiempo, que se lo ganaron trabajando de sol a sol y que hoy apenas se les esta resarciendo”. Además, ofreció que los recursos se entregarán con absoluta transparencia y sin distingos de ningún tipo.
INTERNACIONALES
Empleo en EU se recupera por demanda de tecnología
  • Las cifras gubernamentales, que serán publicadas el 9 de marzo, mostrarán un aumento de 210,000 en el número de empleados.
EL FINANCIERO/Mara Echeverría/Lunes 05 de marzo
Un aumento de la contratación en la industria tecnológica está ayudando a impulsar una reactivación del mercado de empleos en tanto crece la demanda de aplicaciones de software informático y de datos. Los anuncios de trabajo online para ocupaciones informáticas y matemáticas crecieron 3.4% en enero con respecto a diciembre hasta el tercer nivel más alto desde que la Conference Board comenzó a compilar datos en 2005. Las vacantes superaron a las personas que buscaban empleo por más de 3 a 1, según el grupo de investigación con sede en Nueva York.
Los anuncios en el sitio de Internet relacionado con profesiones del área tecnológica Dice.com crecieron un 12% con respecto a un año atrás, en tanto las oportunidades para trabajadores calificados en aplicaciones móviles aumentaron más de un 100 por ciento. “Esto parece el comienzo de otro auge de los empleos impulsados por la tecnología”, dijo Michael Mandel, estratego económico principal en el Progressive Policy Institute de Washington. “El amplio sector de las comunicaciones resistió el arrastre hacia abajo” de la recesión y “será líder en la expansión”.
Las cifras gubernamentales que serán publicadas el 9 de marzo mostrarán que hubo un aumento de 210,000 en el número de empleados en febrero, según la media del pronóstico de economistas sondeados. Si esa estimación resulta correcta, el crecimiento del empleo en los últimos tres meses ascendería a 656.000, en comparación con 471,000 en los 3meses anteriores. Se proyecta que la tasa de desempleo se mantendrá estable en un mínimo en tres años de 8.3%.
Las acciones se beneficiarán con el mercado de empleos en expansión y una confianza de los consumidores en alza, dijo James Paulsen, que colabora en la gestión de más de 330,000 millones de dólares como estratego principal de inversiones en Wells Capital Management de Minneapolis. Paulsen predijo que el índice Standard Poor’s 500 subirá hasta 1,500 en algún momento de este año.
China prevé su menor crecimiento en ocho años
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 05 de marzo
China recortó la meta de crecimiento de su economía para el 2012 a un mínimo en ocho años de un 7.5% y convirtió el aumento de la demanda del consumidor en la mayor prioridad para el año, mientras busca reducir la dependencia de la demanda externa y del capital extranjero.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, bajó la meta de un crecimiento anual del 8%, una decisión que los inversionistas ya esperaban como una jugada para que Pekín tenga cierta libertad para rebalancear la economía y desarticular las presiones de precios antes de un cambio en el liderazgo del país este año.
El menor crecimiento le permitirá a Pekín reformar los controles clave de precios sin causar un alza en la inflación, por lo que la política monetaria puede mantenerse ampliamente expansiva para asegurar un flujo constante de crédito para las empresas pequeñas y medianas que el Gobierno quiere apoyar.
"Buscamos promover un desarrollo económico sostenido y robusto, mantener los precios estables, y protegernos contra los riesgos financieros al mantener el dinero total y el suministro de crédito en un nivel adecuado, además de tomar un enfoque cauteloso y flexible", dijo Wen en su reporte anual de trabajo al Congreso Nacional Popular (NPC por su sigla en inglés), la sesión parlamentaria anual de China.
El primer ministro dijo que la "expansión de la demanda del consumidor" era su primera prioridad en el 2012, cuando el gobernante Partido Comunista debe enfrentar una entrega del liderazgo que llevará al retiro en el 2013 a Wen y al presidente Hu Jintao.
"Mejoraremos las políticas que alientan el consumo", dijo Wen a unos 3,000 delegados de la legislatura gobernada por el Partido Comunista, reunidos en el lujoso Gran Salón del Pueblo. "Ajustaremos vigorosamente la distribución del ingreso, aumentaremos los ingresos de los grupos bajos y medianos, y mejoraremos la capacidad de la gente para consumir", dijo Wen.
Su reporte anual sobre el estado de la nación ante el parlamento se centró en las barreras institucionales y de ingreso que el Gobierno debe romper para construir una economía más equilibrada, que dependa menos en las exportaciones y comparta más bienestar con los cientos de millones de agricultores pobres y trabajadores migrantes que son renuentes a gastar.
Wen y Hu han prometido disminuir la dependencia de la economía en las exportaciones, industrias de chimenea e infraestructura apoyada por el Gobierno, y promover el crecimiento equilibrado para elevar los ingresos y gastos de granjeros y trabajadores.
Fuentes dijeron anteriormente a Reuters que la meta de crecimiento sería recortada a un 7.5%. De cumplirse, el nivel de expansión sería el más bajo desde 1990. En realidad, la meta actúa más como un límite a superar. El 8% fijado en los ocho años anteriores fue cómodamente excedido cada año, incluso después de la crisis financiera del 2008/09.
"En los últimos años, la meta de PIB obviamente ha estado siempre en un piso mínimo aceptable en vez de un techo, por lo que creo que es más probable que en el corazón del Gobierno se inclinen por el crecimiento levemente mayor al 8%", dijo Paul Cavey, economista de Macquarie Bank en Hong Kong.
"Parece muy improbable que haya un gran progreso en las reformas estructurales, dada la transición política", señaló Cavey. "Los números de crecimiento más lento sólo reflejan la realidad de que el crecimiento se desacelerará debido a que el resto del mundo estará más débil", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario