Estadísticas

martes, 13 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 13-03-2012


  
PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Denuncian trabajadores de la CNDH represión laboral
LA PRENSA/Patricia Carrasco/Martes 13 de marzo
Trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, denunciaron que son objeto de represión de desde hace más de tres años por tratar de integrar un sindicato dentro de ese organismo, y así ejercer su derecho a la libre sindicalización, al grado de que han sido injustamente despedidos.
De acuerdo a Alejandro Alanís Saldaña, Director de Área y Gerardo Cid, visitador adjunto, esas arbitrariedades, además de ser una "aberración jurídica", restan calidad moral a la CNDH para emitir recomendaciones a patrones o autoridades de los tres niveles de gobierno que violen los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores o empleados.
En una entrevista, Alanís y Cid, quienes con otros empleados mantienen la lucha por lograr su derecho constitucional a sindicalizarse, confirmaron que pedirán la intervención de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) para que con su apoyo les sean respetados sus derechos humanos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En su opinión, con estas acciones, la CNDH también cae en una simulación y doble discurso cuya perversión política afecta a miles de familias que las coloca en una grave indefensión porque quienes se supone deben protegerlos, los condenan al deprimente desempleo.
Indicaron que hace aproximadamente un año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos adquirió facultades legales a fin de conocer en materia de controversia del orden laboral en defensa de los trabajadores, y puede emitir amigables conciliaciones y recomendaciones con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de los afectados.
Detecta CTM extorsión por parte de despachos a jubilados
  • Leobardo Soto ha señalado que se presentarán denuncias penales contra las firmas de abogados que resulten responsables.
sexenio.com.mx/Elvia Cruz/Martes 13 de marzo
La Confederación de Trabajadores de México ha detectado dos despachos jurídicos que están cobrando comisiones de entre 20 hasta un 30 por ciento por  “asesoría” a pensionados y jubilados del gremio.
El líder local del grupo, Leobardo Soto Martínez, explicó que principalmente se ha dado ante el interés de los ex trabajadores en recuperar su dinero correspondiente a la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Denunció que también se ha identificado a diversas firmas de abogados que han intentado defraudar a estas personas bajo el sustento que ellos pueden lograr que el organismo les regrese la totalidad de lo que les corresponde, sin conocer bien el tema.
Ante tal situación advirtió que en breve presentarán denuncias penales por el delito de fraude a quienes resulten responsables.
El también diputado federal por el PRI, se abstuvo de precisar el nombre de los despachos que están incurriendo en esta práctica, así como en dar a conocer el número de afectados.
Sólo insistió que desde la CTM no se permitirá que algún afiliado resulte afectado por esta situación, o peor aún, que pierdan lo poco que acumularon por los seudo abogados. Indicó que precisamente por ello se reunió esta mañana con el titular del Infonavit, Ricardo Mancisidor Landa.
Agregó que los trabajadores han recibido más de 200 mil pesos por la devolución de la subcuenta de vivienda pero también reconoció que hay casos donde han conseguido 400 pesos, por lo que los llamó a acercarse al organismo o al Infonavit para una explicación antes de aceptar asesorías externas.
El 80% de obreros de la construcción están desempleados: CTM
  • El líder de la Confederación de Trabajadores de México Edmundo García Román señaló que el 80% de obreros en el ramo de la construcción están desempleados
hoytamaulipas.net/Liliana Torres/Martes 13 de marzo
CIUDAD VICTORIA.- El 80% de obreros en el ramo de la construcción están desempleados, refirió el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México Edmundo García Román. Dijo que en Tamaulipas hay poco más de 20 mil obreros entre albañiles, carpinteros y plomeros, de los cuales solo un 15 al 20% están trabajando en alguna obra.
Edmundo García Román manifestó que la verdadera preocupación no es que no tengan un empleo si no que es lo que están haciendo o a que se pueden dedicar, pues dejo entre ver que bien pudieran unirse a la delincuencia. “Yo creo que en todo el estado hay más de 20 mil albañiles carpinteros plomeros y yo creo que ellos tendrán una ocupación del 15 o 20% los demás no se qué están haciendo la verdad y es lo único que nos preocupa que, que estarán haciendo”.
Detalló que de manera general el empleo en la entidad está muy desequilibrado, es decir que cada bimestre las cifras que aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social son muy variadas pues así como registran repunte también arrojan perdidas. “Cada bimestre que vemos las estadísticas del seguro social has de cuenta que están jugando al sube y baja, es muy difícil precisar, lo que si les puedo decir es que estamos en el camino   de tratar de recuperar los empleos que se han perdido pero que difícilmente lo vamos a recuperar en corto plazo”.
Detalló que mientras en la zona centro que se generan empleos con la apertura de centros comerciales, en el sur con pequeñas tiendas de auto servicio, en la zona norte por ejemplo en Reynosa  solo se han recuperado 14 mil empleos de los casi 50 mil que se han perdido.
Otro ejemplo dijo es la rama de la construcción en donde si bien en algunos sectores  esta activa, esto no es suficiente ya que son empleos temporales, “son concesiones muy pequeñas que en un mes o mes y medio se termina y hay una enorme desocupación de la mano de obra dedicada a la construcción”.
El líder de la CTM en Tamaulipas consideró que las elecciones electorales tanto en México como en estados unidos vienen a pegar a la economía de la población, incluso afecta más que la propia inseguridad, la falta de inversiones y la migración de empresas a otras entidades.
LABORALES
COORDENADAS/Enrique Quintana
El futuro del trabajo
Los trabajos seguros y estables serán cada vez más cosa del pasado. ¿Qué implica esto?
REFORMA/Martes 13 de marzo
En México necesitamos crear alrededor de 1.2 millones de empleos al año para satisfacer tanto la demanda derivada de los que llegan a la edad laboral como al creciente número de mujeres que se incorporan al mercado de trabajo.
Además, las insuficientes jubilaciones conducen a que la gente tienda a quedarse más años en sus puestos.
Hasta ahora ningún candidato ha definido qué hacer para lograr generar el doble de trabajos de los que se van a crear este año.
No basta con proponer que la economía crezca más. Si el modelo de creación de empleos sigue como hasta ahora, en cualquier caso fracasaremos en la generación de los trabajos que necesitamos.
No hemos entendido en México los cambios que se están dando en el mundo del empleo.
El libro "The Shift: the future of work is already here", de Lynda Gratton, publicado el año pasado, perfila cómo podría ser el día a día del trabajo dentro de 25 años y una de las primeras tendencias que localiza es que el empleo de 9 a 5 de la tarde, en una gran empresa que ofrece infraestructura, prestaciones, planes de retiro, es ya una especie en extinción.
Por ejemplo, en México las empresas que tienen más de 500 empleados generaron en nuestro País sólo 123 mil 400 nuevos puestos en promedio cada año durante el último lustro, según datos oficiales, la décima parte de los requeridos.
Gratton en su texto describe dos escenarios. Uno de ellos es el que surgiría si no tomamos acciones para enfrentar las nuevas tendencias que ya existen y que tienen que ver con la globalización, la fragmentación, la inestabilidad, entre otros factores. En ese caso, la generación que hoy llega al mercado laboral enfrentará una situación de incertidumbre y zozobra como no habíamos visto antes.
En una entrevista que la autora ofreció este fin de semana a la revista semanal de El País refiere que en Occidente ni los gobiernos ni las grandes empresas están resolviendo los problemas del empleo, lo que deja la responsabilidad principal en las personas. Tenemos que ocuparnos de nosotros mismos.
Una de las cosas que dice es que si un joven quiere un cierto trabajo, la opción que tiene... es crearlo.
Y en países como México es lo que hace mucha gente. Lo malo es que lo hacemos en la informalidad y con muy bajos niveles de productividad.
Si seguimos en ese camino, tendremos una generación completa hundida en el atraso y con muy bajos ingresos.
En contraste, existe la posibilidad de que más y más personas con muy alta calificación construyan empresas en sectores de vanguardia, probablemente con pocos empleados pero con altos ingresos.
Eso requiere, desde luego, de un cambio radical en la educación. No sólo para mejorar los niveles efectivos de escolaridad, sino modificando la visión y entendiendo que en este mundo cambiante se requiere una calificación permanente, la autora lo llama: maestrías en secuencia.
No es novedad, pero la formación ofrecida por las universidades debe ser ya sólo el punto de partida y no la culminación del proceso de formación.
El mundo del trabajo cambiará en los próximos 25 años probablemente más que en los 100 años previos.
Si los gobiernos no responden a este cambio, más vale que cada uno de nosotros logre cambiar si no queremos vivir las próximas décadas en la incertidumbre.
Regresaremos al tema.
Demanda gigante.
(Crecimiento de la población en edad laboral de 2010 a 2030. Millones de personas)
India
241
Pakistán
63
Indonesia
32
Filipinas
24
Egipto
21
Brasil
18
EU
18
México
13
China
9
Nigeria
9
Fuente: The Hays/OxfordEconomics Global Report.
EMPRESAS
Bicicletas chinas "embisten" a las de producción nacional
  • El "dumping", hasta de 758%. Entran al país con precio subvaluado de 14.6 pesos por unidad, costo que no alcanza a cubrir el metal que utilizan, precisa la SE.
  • 100 mil bicicletas chinas se importaron en 2011, a un precio de entre 3 y 5 dólares. 204 fracciones arancelarias fueron desgravadas en diciembre de 2011; se incluyeron triciclos.
MILENIO/Axel Sánchez/Martes 13 de marzo
Las bicicletas chinas captan 5 por ciento del mercado mexicano, pero, este nivel puede modificarse sustancialmente porque en los últimos tres años estas compras aumentaron 438 por ciento, advirtió la Secretaría de Economía.
Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), se trata de una competencia desigual, pues durante 2011 se importaron 100 mil bicicletas chinas a un precio entre 3 y 5 dólares.
Cada unidad pesa 16 kilogramos y el kilogramo de acero en el mercado internacional cuesta 11.50 pesos, eso da una idea del tamaño del dumping en que están incurriendo, dice la Anafabi.
Víctor Aguilar Pérez, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), precisó que los productos asiáticos entran a costos subvaluados de 14.6 pesos por unidad, lo que no alcanza ni para pagar el costo del metal que utilizan.
El funcionario comentó que de 2008 a 2009 el ingreso de estos vehículos creció 188 por ciento, y de 2009 a 2010 se elevó 87 por ciento; particularmente en bicicletas para niños de rodada 12, 14 y 20 pulgadas.
En la primera etapa de investigación la dependencia detectó la entrada de bicicletas importadas de China, con un valor 88 por ciento menor al costo promedio de fabricación nacional.
Se probó que en tan sólo nueve meses ingresaron 50 mil unidades, al mercado nacional debido que el consumidor nacional se inclina principalmente por el precio.
Recordó que desde diciembre de 2008 se suscribió un acuerdo de medidas de remedio comercial entre México y China, la cual establecía cuotas aduanales extras a ciertas fracciones arancelarias de entre 140 y 60 por ciento, las cuales se irían reduciendo gradualmente en cuatro años hasta su eliminación, en diciembre de 2011.
El acuerdo firmado estableció la no aplicación de remedios comerciales a los productos sensibles sujetos a estas medidas, es decir, la no aplicación de medidas antidumping o antisubvenciones.
Fernando Mejia Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), comentó que por esa razón no pudieron pedir una investigación antes por que violaba la asignación del acuerdo.
Dijo que hasta el 29 diciembre de 2011 presentaron ante UPCI una solicitud para que se investigara con mayor rigor lo que estaba pasando en este segmento.
Aguilar Pérez aseveró que el margen de dumping que calcula el sector industrial es de 750 por ciento, por debajo del costo original, “lo cual es un nivel irreal; existe el dumping pero no a ese grado”.
Refirió que dentro de las 204 fracciones que se desgravaron en diciembre pasado, se incluyeron triciclos o “cochecitos de pedal o palanca”, junto vehículos de ruedas concebidos para que los conduzcan los niños, impulsados por ellos o por otras personas, así como los accionados por baterías recargables hasta de 12 voltios.
No llegan a la cita
El jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales comentó que llamaron a comparecer a 270 empresas importadoras y exportadoras tanto mexicanas como chinas, de las cuales sólo 150 asistieron. Normalmente son compañías pequeñas que al mínimo problema, deciden cambiar de giro. “Los citados tienen hasta 30 días para presentar la información solicitada por medio de un cuestionario, pero es muy difícil que comparezcan todos, muchos de ellos se retiran en la mínima oportunidad”. Detalló que ahora están en la etapa donde ellos preparan su respuesta a los cuestionarios formados por Economía, donde tendrán los importadores la oportunidad de apelar la acusación de los productores nacionales, la cual dijo “normalmente no ocurre”.
Mexicana no logra un acuerdo con sindicato
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Martes 13 de marzo
Los trabajadores de Mexicana de Aviación rechazan la propuesta de su virtual patrón, Med Atlántica, de recibir el pago de liquidaciones en un plazo diferido de cuatro meses posteriores al reinicio de operaciones de la aerolínea. Para ello, líderes sindicales de Mexicana de Aviación solicitaron ayer a Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se salvaguarden los derechos de los trabajadores de la aerolínea.
La petición, encabezada por Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y por Miguel Ángel Yúdico, de los trabajadores de tierra (SNTASSS),  tiene como finalidad que esta propuesta de Med Atlántica sea modificada, ya que aseguraron necesitar los recursos.
Dichos representantes argumentaron que a más de año y medio desde que comenzó el concurso mercantil de Mexicana, y que dejó a alrededor de ocho mil trabajadores inactivos, los empleados de la aerolínea necesitan liquidez.
 “La situación es crítica, necesitamos dinero para vivir, y que nos resuelvan ya”, comentó una de las sobrecargos de la aerolínea, quien pidió guardar el anonimato.
Esta petición, de acuerdo con Gerardo Badín, administrador de los activos de la línea aérea, y conciliador en el concurso mercantil, es una de las que tienen que resolverse para que la recapitalización de Med Atlántica pueda continuar, de acuerdo con declaraciones recientes a medios de comunicación.
Luego de la reunión con la Secretaría del Trabajo, Fernando Perfecto informó además que será este jueves cuando el grupo de inversionistas que encabeza el español Christian Cadena, tendrá que hacer un pronunciamiento en torno al proceso, y que será posterior una reunión que tienen programada, donde participarán, además de Vélez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el juez Felipe Consuelo.
Recomiendan cuidar datos personales en búsqueda de empleo
  • Adecco recomendó que durante la búsqueda de empleo el solicitante recurra únicamente a bolsas de trabajo que tengan el respaldo de organizaciones serias.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Martes 13 de marzo
Ante las nuevas modalidades de búsqueda de empleo vía internet y la incidencia del mal uso de datos personales, la empresa de recursos humanos Adecco recomendó cuidar el manejo de esta información durante la búsqueda de empleo.
De acuerdo con un comunicado, la empresa destacó que esta información es muy sensible y un mal uso puede coadyuvar a fraudes bancarios, recepción de publicidad no solicitada o hasta la comisión de delitos.
Ante ello, Adecco recomendó que durante la búsqueda de empleo el solicitante recurra únicamente a bolsas de trabajo que tengan el respaldo de organizaciones serias, universidades o entidades de gobierno.
Asimismo, indicó que deben evitarse organizaciones o personas que ofrezcan una colocación laboral a cambio de dinero, y si se utiliza un portal sugirió asegurarse de recibir avisos de privacidad contra la entrega del curriculum vitae (CV).
De igual forma, destacó que debe evitarse la entrega del CV impreso y no dejar copia en computadoras de lugares públicos, como cafés Internet o papelerías, así como evitar el envío indiscriminado a correos desconocidos.
Adecco subrayó que ante esta incidencia la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares obliga a las empresas que tienen acceso a dicha información a otorgar avisos de privacidad, así como asignar a un responsable de la protección de datos.
Las empresas de búsqueda de empleo deben otorgar garantías de seguridad de los datos personales con apego a la legalidad, y establecer mecanismos para garantizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
Ante ello, el gerente de Tecnología de la Información de Adecco México, Daniel Di Falco, sostuvo que la implementación de herramientas en plataformas de datos como los Keyworks, permiten, durante la búsqueda de empleo, un trato confidencial de los candidato.
Explicó, que los solicitantes comparten sus datos bajo un esquema colaborativo, es decir que el aspirante puede darle seguimiento a lo que sucedió con su CV, además de la posibilidad de ofrecerle las vacantes que se ajustan a su perfil en tiempo real, conforme los reclutadores las publican.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Consar asigna Afore a 26% de trabajadores
EL UNIVERSAL Romina Román Pineda/Martes 13 de marzo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que 26% de las cuentas en las Afores las asigna esta dependencia, debido a que los trabajadores no eligieron administradora.
Pedro Ordorica, presidente de la Consar, mencionó que desde que inició el sistema a la fecha, las asignaciones cayeron de 18.6 millones a 11.7 millones. En conferencia, informó que a través de la página de la Consar, el trabajador puede acceder a diversos servicios en línea.
Incluso, puede ingresar a ligas para realizar traspasos, localización de cuentas, registro y ahorro solidario.
Detalló que los afiliados pueden hallar a la administradora donde tienen su registro con sólo digitar su número de seguridad social o CURP en el servicio del SAR en línea y para ello deben dar su correo electrónico.
El funcionario informó que para traspasos, los asalariados con un saldo superior a 436 mil pesos en su ahorro de retiro deben de usar internet para cambiarse de Afore.
También se puso en marcha el Sistema de Supervisión de Atención a Trabajadores (SISAT). Con este esquema, la dependencia seguirá de cerca las acciones de las Afores en atención de quejas o reclamaciones de sus clientes.
Lo que se busca con este mecanismo, dijo, es desincentivar que los trabajadores se remitan a Consar, Condusef y otras autoridades, cuando las Afores deben atender los trámites de los trabajadores. Insistió que el SISAT permitirá enviar los casos que lleguen a la Consar a la Afore para responsabilizarla como ventanilla de atención al trabajador.
Recordó que los principales trámites que los trabajadores solicitan se relacionan con: inicio del proceso de pensión, recuperación de recursos del Infonavit, actualización y corrección de datos, emisión del estado de cuenta, designación de beneficiarios, traspaso de Afore y aportaciones.
Pese a que bajaron comisiones de Afore, en México siguen elevadas
  • El manejo de las cuentas es "muy sofisticado", justifica Consar
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 13 de marzo
Pese a que las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore) bajaron 66 por ciento en términos nominales en la presente administración, todavía existe margen para que disminuyan en beneficio de los trabajadores, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En conferencia de prensa, el presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, afirmó que continuará "propugnando que continúe bajando el cobro de comisiones", aunque aclaró que en México el promedio ya se encuentra incluso por debajo de las que se cobran en Chile, precursor en el sistema de ahorro para el retiro. Detalló que en el país sudamericano el costo promedio de las comisiones es de 1.4 por ciento, mientras en México es de 1.3.
Al cuestionarle que las comisiones en México continúan elevadas, dado que los rendimientos son nulificados por el cobro de las comisiones, Ordorica adujo que el manejo de estas cuentas es "muy sofisticado", debido a que es un sistema de recaudación para los fondos de la vivienda, el retiro y la aportación voluntaria. Además, se tienen que enviar estados de cuenta a 46 millones de personas y dar seguimiento a los rendimientos de las sociedades de inversión en sus operaciones diarias.
Durante la presentación de nuevas herramientas en el sitio web de la Consar, por medio de las cuales los trabajadores podrán realizar trámites como localización de cuenta, registro, traspasos, consulta de datos y otras aplicaciones que permitirán abaratar los costos de las operaciones, el funcionario aseveró: "Queremos que se cierre la brecha entre las Afore más caras y las más baratas".
ECONOMÍA
México, entre los países con más alta inflación de alimentos
  • Las principales causas de este incremento en los precios de los alimentos en el país son la sequía, el aumento de la demanda de estos productos y la producción de biocombustibles.
EL FINANCIERO/Notimex Miriam Castro/Martes 13 de marzo
México se ubica entre los países con más alta inflación de alimentos durante el primer bimestre de este año, de acuerdo con la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC). La empresa de consultoría explicó que las principales causas de este incremento en los precios de los alimentos en el país son la sequía, el aumento de la demanda de estos productos y la producción de biocombustibles.
En el análisis titulado “Inflación de alimentos en México”, advirtió que la población en condición de pobreza puede resultar la más afectada por este fenómeno, pues entre menos ingreso se tenga, se destina una mayor proporción del gasto al consumo de alimentos. Informó que en enero de este año, la inflación de alimentos fue de 7.3%, mientras que la inflación general fue de 4.1%; en tanto que en febrero las tasas fueron de 6.3 y 3.9%, respectivamente.
En comparativos internacionales presentados para América Latina por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México encabeza, junto con Chile, el fenómeno de la inflación de alimentos. Refirió que en el país andino se registró una inflación de 9.0% en el primer mes del año en tanto que la inflación de la región de América Latina y el Caribe fue de 8.7%.
Por otro lado, apuntó CISC, en una comparación con sus “pares” en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubicó como la tercera economía con el mayor incremento en los precios de alimentos sólo detrás de Turquía y Chile. En contraste, para los 34 países de la OCDE la inflación anual promedio de alimentos en enero fue de 4.3%, para los países del Grupo de los Siete (G-7) fue de 4.2% y en la Unión Europea fue de 3.1%, agregó.
Aclaró que este fenómeno no es reciente en México, pues desde 2006 los precios de los alimentos han mostrado aumentos por arriba de la inflación general, destacando 2008, año de la crisis mundial, cuando la inflación de alimentos fue de 10.2% y la general de 6.5%.
La consultora identificó 3 causales de este fenómeno inflacionario: la sequía en regiones productoras, producto del cambio climático, lo que limita la oferta; y el aumento en el consumo per cápita derivado del aumento poblacional en regiones no productoras. Asimismo, el desvío de la producción de determinados productos hacia la producción de biocombustibles, lo que, si bien es un fenómeno positivo desde punto de vista de la sustentabilidad, encarece la producción para el consumo humano.
Estas mega tendencias indican que la demanda mundial de productos agrícolas seguirá en aumento, lo que perfila que el fenómeno conocido como “agflación”, será un fantasma que nos ronde por mucho tiempo. Esto, en caso de que no sea combatido con mayor producción de alimentos, lo que requiere inversiones e incentivos al campo, tan descuidado en nuestro país, y nos obligará a elevar nuestras importaciones, añadió.
Advirtió que si bien el aumento en los precios de los alimentos puede ser un aliciente para estimular la producción nacional, hay un grupo de mexicanos directamente perjudicados: los pobres, quienes destinan gran parte de su ingreso al consumo de alimentos. De acuerdo con la reciente encuesta de ingreso-gasto de los hogares del INEGI, los hogares destinan en promedio 22% de su ingreso total al consumo de alimentos y bebidas.
Sin embargo, en los 3 deciles de menores ingresos, el gasto en este rubro básico se eleva a 33%, mientras que en los tres más altos el gasto baja a 19%, expuso la firma.
Precisó que si bien la inflación general está “controlada” como fenómeno macroeconómico, la inflación de alimentos -la que afecta a los bolsillos (el nivel micro)- está creciendo sin control, lo que no aporta a la reducción de los niveles de pobreza que tanto afectan a la población mexicana.
Si a esto se agrega la posibilidad de que se genere un ciclo escasez-especulación en la comercialización de alimentos, a través del manejo de inventarios, se provocaría que las cadenas de distribución empiecen a deteriorarse y las afectaciones a la población serán más severas.
La consultora CISC consideró necesario que las autoridades tengan una mayor presencia y vigilancia a lo largo del proceso comercial, previniendo este fenómeno “de cuyos daños tenemos suficientes ejemplos en nuestra historia”.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 13 de marzo
... Ipsos muestra que: 64% de la población mexicana considera que el país más beneficiado con el acuerdo es Estados Unidos.
Actividad industrial crece 4.2% en enero: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 13 de marzo
Durante el mes de enero la producción industrial en el país creció 4.2% a tasa anual, impulsada por el sector manufacturero y el de la construcción, informó el instituto de estadísticas. Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó que en su comparación anual y por sector económico, la producción de las Industrias Manufactureras se incrementó a tasa anual 5.6%, la de la Construcción 4.8% y la de Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final fue mayor en 3.3%; mientras que la Minería descendió 1.3% en el mes de referencia. A su vez y con cifras a tasa mensual, el indicador de producción industrial avanzó 0.83% en el primer mes del 2012, apuntalado por el sector manufacturero que subió 0.98% seguido del de la construcción con un incremento de 0.82 por ciento.
México, potencia en ocho años; será la séptima economía mundial
  • Jim O’Neill, creador del concepto BRIC por Brasil, Rusia, India y China , prevé que nuestro país será una potencia económica en 8 años
EXCÉLSIOR/Manuel Lombera-Notimex/Martes 13 de marzo
LONDRES.- México ocupará la séptima posición entre las economías más grandes del mundo en 2020, con 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto global, dijo Jim O’Neill, director de Gerencia de Activos del Banco de Inversiones Goldman Sachs, durante su presentación en la misión empresarial Mexico Week.
Según el creador del concepto BRIC hace más de una década, en 2012 el PIB de México crecerá 3.6 por ciento, al mismo ritmo que Brasil, y en 2013 se espera que la economía crezca 3.8 por ciento. “En ocho años, el comportamiento económico de México estará por encima de Rusia e India”, afirmó el directivo. Según O’Neill, México está entre los ocho países emergentes que en conjunto producirán la mayor contribución al PIB mundial durante esta década. El cambio en el modelo económico de China, dijo, es un factor que generará oportunidades para el crecimiento de México.
“China fue uno de los países exportadores más baratos y redujo algunos de los beneficios que México tenía con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, señaló O’Neill en entrevista. No obstante, el país asiático “ya no es la fábrica de manufactura de bajo costo, y esto le da a México una enorme oportunidad para rescatar esto (los beneficios del TLCAN)”, explicó el directivo de Goldman Sachs. Precisó que China privilegia ahora un crecimiento económico más moderado, de ocho por ciento en promedio para esta década, con mayor calidad en los salarios. “Los días en que China era la fábrica barata del mundo están llegando a su fin”, sostuvo O’Neill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario