Estadísticas

jueves, 22 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 22-03-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Registra México bajos ingresos
  • Especialistas dicen que México debe basar su competitividad en la simplificación fiscal, la innovación e infraestructura y no en los salarios bajos
REFORMA/Mónica Ramírez/Jueves 22 de marzo
México todavía sigue basando su competitividad en lo poco que se paga a los trabajadores. El País ocupa el último sitio dentro de las economías de la OCDE respecto al ingreso mínimo por hora que reciben los trabajadores.
Este indicador es en México de 0.79 dólares en términos reales y se trata del salario mínimo legal convertido a horas y en dólares al poder de paridad de compra (PPP), según información del organismo internacional.
Por arriba del País se encuentran Hungría y Chile, en donde se reciben 2.54 y 2.43 dólares, respectivamente, es decir, tres veces más que en México. Luxemburgo se ubicó como el de los más altos, con un nivel de 9.27 dólares por hora.
El especialista José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación y Negocios del ITESM, indicó que los comparativos internacionales evidencian que los salarios en México continúan bajando, por lo que la competitividad debería basarse en otros aspectos. "México no puede basar su competitividad a nivel internacional en lo bajo de sus salarios, sino que debería atraer inversiones basadas en simplificación fiscal, mayor innovación tecnológica y mejor infraestructura", explicó.
Y es que la precariedad laboral y los bajos salarios que prevalecen en el País provocarán que al final de este sexenio haya más de 60 millones de pobres por ingresos, de acuerdo con el Tec de Monterrey.
En la presente Administración, el fenómeno de personas con empleo que no tienen ingresos suficientes para subsistir y mantener una vida digna se ha agravado, dijo De la Cruz.
Además indicó que en el caso de China, los costos salariales son 15 por ciento menores a los de México, pero han crecido en promedio 10 por ciento en los últimos años, en contraste con el País que ha mantenido estos costos a la par de la inflación.
Rosario Ortiz Magallón, asesora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, comentó que el pobre salario que se paga a los trabajadores del País no alcanza a cubrir las necesidades básicas y la política de seguirlo bajando lo único que propicia no es competitividad, sino empleo precario.
Ortiz indicó que ayer se presentó una iniciativa de reforma laboral por parte del PAN en el Senado en la que se propone el empleo con pago por horas, así como las jornadas de medio tiempo.
"Esto traería consigo un deterioro todavía mayor de los salarios. De esta forma no podría haber una mano de obra competitiva en el País con salarios de hambre", dijo.
La iniciativa, de acuerdo con el documento, expone que la propuesta de generar empleo con pago por horas tiene razón de ser en la poca capacidad que han tenido las pequeñas y medianas empresas de crear plazas laborales después de la crisis.


Disuade CNDH a trabajadores de crear Sindicato
LA PRENSA/Jueves 22 de marzo
Tras la denuncia pública en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violar el derecho constitucional a la libre sindicalización de sus más de mil trabajadores, las autoridades de este organismo incrementaron su hostigamiento laboral en un intento vano por disuadirlos de su justa demanda, denunciaron trabajadores afectados.
En conferencia de prensa, Juan Víctor Corona Hernández, Gerardo Cid Huerta y María de los Ángeles Flores Becerril, exhibieron que por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, los mandos medios y superiores obligan a los trabajadores que pretenden sindicalizarse a laborar de 12 a 14 horas diarias sin importarles el daño físico que pueden provocarles como el caso de Nelly Bonilla Cruz a quien le dio una embolia y fue despedida.
Los ponentes comentaron que fueron cesados por pretender ejercer su derecho a formar un sindicato, por el cual llevan 4 años de lucha, y ahora a través de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), ya buscan su registro sindical ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pese a que autoridades de la CNDH argumentan que cómo los trabajadores del organismo son empleados de confianza, no pueden formar un sindicato.
Por lo que recordaron que desde 2005 las autoridades de la CNDH se han dado a la insólita tarea de reprimir los derechos constitucionales de sus trabajadores pues en ese año despidió a Alejandro Alanís Saldaña, Director de Área, lo que motivo el incremento en la lucha por la sindicalización pero también la represión ya que en marzo de 2007 cesó a Juan Víctor Corona Hernández, visitador adjunto, quien había sido electo secretario general.
El 15 de septiembre de 2009 le tocó el turno a Gloria Guerra Su, el 24 de febrero de 2011 a Gerardo Cid Huerta y el 15 de septiembre de 2011 a Alejandro del Toro.
A decir de Alejandro Alanis Saldaña, el titular de la Comisión, es el principal violador de los derechos humanos de sus trabajadores.
"Con su rotunda oposición a permitir la libre sindicalización de sus empleados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comete una aberración jurídica, cae en el doble discurso y carece de calidad moral para emitir cualquier recomendación que atente en contra de los derechos laborales de los trabajadores. En pocas palabras eso se le llama demagogia; decir lo que no se hace y hacer lo que no se dice", indicaron.
Pide CTM a patrones cumplir con la Ley de Ayuda Alimentaria
LA PRENSA/Jueves 22 de marzo
La Confederación de Trabajadores de México reiteró su petición a los empresarios cumplir con la Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores, ya que aplicarla en los centros de trabajo beneficiaria, los ingresos y la nutrición de más de 10 millones de trabajadores, de los cuales, casi la cuarta parte ganan entre uno y tres salarios mínimos, es decir, entre 62.33 pesos y 187 pesos diarios.
Y a la fecha, un kilogramo de tortilla representa aproximadamente la cuarta parte del salario mínimo vigente en 2012, el cual fluctúa entre 59, 60 y 62.33 pesos diarios en las tres áreas geográficas de referencia, mientras el kilo de tortilla se vende entre los 11.50 y los 14 pesos.
En una entrevista, el secretario de Acción Política de esa central obrera, Fernando Salgado, recordó que el pasado 19 de enero, la ley cumplió un año de entrar en vigor y es fecha, en que los patrones no se suman a ésta y aplicarla en fábricas u oficinas, realmente ayudaría a los empleados que no ganan lo suficiente para tener una alimentación adecuada para ellos y sus familias.
Destacó que lamentablemente esta Ley no considera la ayuda alimentaria como obligatoria para los empleadores y prácticamente nadie la ha tomado en cuenta pese a su importancia y a pesar de los incentivos fiscales que ofrece.
Paraestatales pagan alto costo por los sindicatos
  • Según el gobierno, el pasivo laboral en Pemex asciende a 718 mil mdp.
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Jueves 22 de marzo
Uno de los temas transversales de la Estrategia Nacional de Energía tiene que ver con el costo de los pasivos laborales tanto de la CFE como de Pemex y la necesidad de que éstos no sean una carga financiera de las empresas a grado tal que sean inviables. “Es necesario transformar la cultura organizacional, en especial de Pemex y CFE, con el fin de que puedan adaptarse a los cambios económicos, tecnológicos y de mercado que demanda el sector”, señala la ENE.
En ese sentido, el objetivo es que desarrollen esquemas para “manejar los pasivos laborales de las empresas sin que se impacte en su patrimonio”. Se requiere, dice la Sener en la ENE, nuevos mecanismos de pensiones que garanticen la viabilidad de las empresas sin menoscabo los derechos de trabajadores”.
No es para menos. De acuerdo con Pemex, el pasivo laboral es de 718 mil mdp y “el ritmo de crecimiento de las obligaciones afecta negativamente el desempeño financiero de la empresa”. Las reformas que se hicieron en la CFE en 2008 permitieron darle viabilidad en torno a sus pensiones, de hecho, los nuevos empleados entran en ese esquema y se presume que 33% paga una cuota que es parte de su Sistema de Ahorro para el Retiro.
El nuevo esquema está compuesto de dos contribuciones, una de CFE y otra del trabajador así la paraestatal no asume más obligaciones. En Pemex, la ENE dice que se necesita un sistema de pensiones donde el trabajador conozca reglas y alcances, así como las prestaciones que recibirá en su jubilación.
Pemex debe a sus empleados 731,000 mdp
  • Los pasivos laborales de la petrolera aumentaron 10% en 2011, lo cual pone en riesgo sus finanzas; esto representa el 42% de todos sus pasivos, y no cuenta con recursos para enfrentarlos.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Jueves 22 de marzo
Pemex tiene compromisos contingentes por jubilaciones, pensiones, y prestaciones con sus trabajadores por 731,017 millones de pesos (mdp), lo que representa el 42% de sus pasivos totales, por lo cual el Gobierno ha lanzado un llamado de atención a la situación financiera de la paraestatal.
El presidente Felipe Calderón comentó el domingo pasado que el modelo de pensiones comenzaba a ser una carga insostenible para la empresa, y sugirió hacer cambios al contrato colectivo del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aligerar esta carga.
El mandatario hizo el llamado frente a integrantes del sindicato en la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera, asegurando que su intención sería sólo negociar los contratos de los nuevos trabajadores de la paraestatal, sin modificar los compromisos existentes.
"Esto significaría un alivio enorme para la situación financiera de Pemex", expresó el presidente.
¿Pero qué impacto tiene ahora la carga de las pensiones en la petrolera?
Pemex reconoció que por pasivos laborales sufrió un impacto económico de 86,700 mdp durante 2011, según datos del reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado, lo que equivale a una tercera parte de los 267,200 mdp de inversión.
"Esto significa que Pemex debió pagar estos recursos del presupuesto que se le asigna desde el Gobierno", lo que impide que se use para la expansión de la producción de la compañía, comentó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, una consultora especializada en el sector energético.
El experto destacó que lo ideal es que Pemex financie las pensiones con recursos independientes de su costo de operación, pero ello significaría que deje de aportar al Estado esos 86,700 mdp.
El analista comentó que el problema se veía venir desde los años 90, cuando se creó un fondo de pensiones para atender las obligaciones de la paraestatal por un monto de 3,000 millones de dólares, mientras que en realidad se requerían al menos otros 3,000 millones.
"Por eso se dice que la reforma al sector petrolero debe ir aparejada de una fiscal, para que el Gobierno pueda compensar esta pérdida de recursos", explicó Labardini.
Pemex pagó impuestos por 876,015 millones de pesos durante 2011, un máximo histórico que equivale a 128.5% de su utilidad de operación.
"A mí me parece que en la declaración del presidente, por primera vez, se reconoce que hay una serie de compromisos que la empresa adoptó en el pasado y que le pesan mucho", expresó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico en el Tecnológico de Monterrey (Tec), Campus Ciudad de México.
La modificación que propone el presidente puede generar cuestiones positivas para aligerar la carga de la compañía, como se realizó en 1997 con la creación de las Afores, comentó Raymundo Tenorio, director de la Carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tec.
Con la reforma de ese año se estableció que los nuevos trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportaran parte de su pensión junto con el patrón y el Gobierno, quitando presión en las financias públicas.
En 2007 se realizó una reforma similar al sistema de pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Reconocen liderazgo de Adrián Sánchez Vargas
periodicoelsur.com/Jueves 22 de marzo
TAMAZULA.- En el marco del homenaje luctuoso por el 29 aniversario del fallecimiento de José Ma. Martínez Rodríguez, el Secretario General de la Sección 80 del STIASRM, Rubén Serratos González, señaló que “el legado de Chema Martínez, asociado a la eficaz política laboral de Adrián Sánchez Vargas, nos permite entender que los derechos laborales conquistados, no son una concesión gratuita”.
 “Por eso los obreros estamos llamados y dispuestos a defender en el campo de trabajo, con responsabilidad en nuestro desempeño y con calidad en nuestro producto, las garantías que tenemos consagradas en la Ley  Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo, porque de ello depende la preservación  de la industria azucarera, la subsistencia de nuestras familias y el desarrollo humano de quienes tenemos la enorme dicha y el orgullo de ser obreros azucareros”.
 “La historia de nuestro Sindicato, a nivel local y nacional, tiene la esencia de cada generación y dirigencia. Hay motivos de orgullo y causas de vergüenza. Probado está que el liderazgo ineficaz y corrupto está destinado al fracaso. Lamentamos que en el pasado, un dirigente nacional, cuyo nombre no vale la pena mencionar, haya coadyuvado a poner en alto riesgo las garantías laborales que nos conquistó José María Martínez Rodríguez, sus colaboradores y los integrantes de esas generaciones de defensores del sindicalismo que veían en el desempeño de su cargo la oportunidad de servir y no de servirse”.
 “Hoy, los obreros azucareros, con la suma del esfuerzo de cada una de las seccionales del país, estamos fortaleciendo a nuestro Sindicato y con ello, garantizando la defensa de antiguas y nuevas conquistas. En esta causa que refiero, es determinante el liderazgo, visionario y eficaz, que ha distinguido a Don Adrián Sánchez Vargas, porque con el respaldo nacional de los obreros, está recuperando prestaciones que parecían destinadas a la extinción definitiva”.
 “Entre los éxitos de su gestión, pueden ser identificados, entre otros, la revisión del Contrato de Ley, el aumento salarial, la construcción de casas y el otorgamiento de becas de posgrado…. ¡Adrián! Se ha recuperado la confianza, la unidad y la estabilidad de nuestro Sindicato, estamos obligados a preservarla. Reconocemos y agradecemos tu desempeño. ¡No claudiquemos!.... Chema Martínez es nuestra inspiración, defender los derechos de los obreros es nuestro deber… ¡Estamos contigo!
Retoma la Universidad Obrera su espíritu educativo y de apoyo a las luchas laborales
  • Fundada en 1936, acogió a exiliados de España e impulsó la paz en Centroamérica: Guillermo Lezama. La institución alberga ahora el acervo histórico del dirigente Vicente Lombardo Toledano
LA JORNADA/Andrés Ruiz/Jueves 22 de marzo
Tres toneladas y media de historia le partieron el eje, dice Emiliano Silva desde el uno ochenta y tantos de su estatura, entornando sus ojos sonrientes. Se refiere al triste destino de una camioneta en que intentó trasladar los archivos de su bisabuelo, Vicente Lombardo Toledano, al espacio que hoy ocupa en la Universidad Obrera de México (UOM), en la calle de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Ver ahora ese tonelaje de documentos escrupulosamente ordenado en carpetas en cientos de estantes, causa vértigo; es abismarse a la veta sinfín de la historia, ahora resguardada merced a la digitalización que emprende la institución, en espera de los investigadores que la desentrañen.
En conversación con LA JORNADA, Guillermo Lezama, director de la UOM, se remonta a los antecedentes de esta casa de estudios, a la fundación, en 1933, de la Asociación Pro Cultura Nacional, en la que intervinieron personajes como el propio Lombardo Toledano, Antonio Caso, Jesús Silva Herzog, Isaac Ochoterena, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Xavier Guerrero y Agustín Yáñez, entre otros. http://www.jornada.unam.mx/2012/03/22/politica/021n1pol
LABORALES
Al mes de marzo de 2012, la Profedet recuperó más de 273 millones de pesos a favor de los trabajadores
www.stps.gob.mx /Jueves 22 de marzo
Durante este año, la PROFEDET ha obtenido más de 273 millones de pesos a favor de los trabajadores; de este total, el 86.9 por ciento es producto de resoluciones favorables de las demandas promovidas por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en tanto que el 13.1 por ciento, fueron resultado del servicio de conciliación, que también ofrece la institución.
Al dar posesión de sus cargos a Fabiola Patiño González, como Subprocuradora General de Asesoría y Apoyo Técnico, y a Carlos Joaquín Magaña, como Subprocurador General de Conciliación y Defensoría de PROFEDET,  la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, subrayó que con los nombramientos se consolidarán los resultados positivos que la PROFEDET ha logrado obtener  a través de una labor ardua y consistente.
Explicó que los nombramientos entregados son un estricto acto de justicia: “…es el reconocimiento al desempeño profesional de funcionarios que han demostrado profesionalismo y compromiso dentro de la propia Procuraduría, como es el caso de la ahora Subprocuradora Fabiola Patiño, con una trayectoria de 18 años, y del nuevo Subprocurador Carlos Joaquín Magaña, con más de cinco años de servicio en beneficio de los trabajadores”.
En el acto, el titular de la PROFEDET, Gustavo Hernández Vela Kakogui – a quien se le reconoció una trayectoria de 12 años-, destacó además que la Procuraduría  ha logrado un avance superior al 20 por ciento mediante los servicios brindados por vía personalizada, respecto del mismo periodo del año anterior, al haber atendido más de 19 mil consultas.
Cabe señalar que durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la PROFEDET ha brindado más de 495 mil atenciones personalizadas, tanto en sus oficinas centrales en el Distrito Federal, como en las 47 representaciones con las que cuenta en todo el país. Adicionalmente, la institución mantiene un teléfono de asesoría, el 01 800 911 78 77 y una cuenta de correo electrónico, quejasprofedet@stps.gob.mx, para atender a los usuarios por esta vía.
La dinámica de la economía global hace necesarios a los trabajadores del exterior
  • Analizan expertos situación de indocumentados en diferentes sociedades
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Jueves 22 de marzo
La crisis económica despertó en varios países industrializados una reacción contraria a los migrantes, quienes son estereotipados como invasores y delincuentes, pero la dinámica de la economía global los sigue haciendo necesarios en gran cantidad de actividades, por lo que a pesar del ambiente hostil, millones de personas seguirán tratando de buscar mejores condiciones de vida en otras latitudes.
Así lo afirmaron los asistentes al coloquio internacional Impactos de la reciente crisis económica en la migración internacional, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el instituto académico canadiense Metropolis International.
La investigadora Elaine Levine, especialista en temas económicos y de mercado laboral, señaló durante su ponencia que la crisis económica mundial de 2008 generó condiciones especialmente adversas para los migrantes de origen latinoamericano en Estados Unidos, ya que grupos conservadores se dedicaron a crear un ambiente xenófobo y racista, y el gobierno de Barack Obama aumentó el número de deportaciones.
Sin embargo, el peso de este sector en actividades productivas como la construcción, el campo, la manufactura y los servicios ha hecho que el actual problema de desempleo sea menos severo con él, a la cual se agrega su acelerado crecimiento demográfico.
Mónica Verea, académica del Cisan, indicó que el clima de hostilidad contra los migrantes se nutrió también de la histeria antiterrorista posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001, que reforzó los estereotipos de la población blanca contra los latinos, particularmente en entidades del sur de Estados Unidos, como Alabama y Arizona.
Howard Duncan, presidente ejecutivo de Metropolis International, coincidió en que la migración irregular ha sido tomada como una especie de chivo expiatorio en varios países desarrollados en el marco de la crisis, sin considerar que dicho sector ha cambiado definitivamente las condiciones demográficas y económicas, lo cual hará posible una nueva dinámica de generación de la riqueza.
Por su parte, John Simmons, director de investigación y análisis del Ministerio del Interior de Gran Bretaña, apuntó que a pesar de la declinación de los flujos migratorios con propósitos de trabajo, los indocumentados ayudaron a mantener a flote la economía local, lo cual de todas formas no evitó el resurgimiento de actitudes xenófobas.
Immelda Nicolás, presidenta de la Comisión de Filipinos en el Extranjero, hizo un resumen de la experiencia de dicho país asiático en la conformación de un programa que le permitiera aprovechar de mejor forma los 20 mil millones de dólares en remesas que le envían sus ciudadanos desde más de 200 países.
Desde hace unos 30 años, el gobierno de Filipinas promovió diversos esquemas para generar actividades productivas con el dinero de los migrantes y crear una cultura del ahorro y la planeación, de forma que esos recursos no se pierdan ni se desperdicien, aseveró.
EMPRESAS
SE no negociará con Argentina
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 22 de marzo
Bruno Ferrari, secretario de Economía, afirmó que el gobierno mexicano no está abierto a tener ninguna negociación con Argentina con el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE-55) en materia automotriz; de ser necesario acudirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar prácticas desleales.
Así lo dijo ante la declaración de Debora Giorgi, ministra de Industria de Argentina, al declarar que se solicitará a México renegociar, al igual que lo hizo Brasil en febrero pasado, bajo el pretexto de déficit comercial de esos países en 2011.
 “Entendemos que puedan tener una preocupación pero la posición de México frente a las inquietudes de Argentina son completamente distintas, ya que el comercio con ese país es infinitamente menor al que se tiene con Brasil y estamos contemplando, junto con otros países, acudir ante la OMC por prácticas desleales, por lo tanto, si deciden continuar con esta propuesta, eso nos moverá más para proceder”, dijo Ferrari.
Ejemplificó que las prácticas desleales se enfocan a pedir compras de insumos producidos en Argentina a ciertas compañías de diferentes países que le exportan, para equilibrar su balanza comercial.
El funcionario precisó que con Brasil no se llegaron a las últimas instancias porque con ese país no se enfrentaban los problemas mencionados con Argentina y por lo tanto no pueden ser tratados de la misma forma, además, Brasil es el primer socio de la región y con él se tiene el triple de comercio bilateral.
Con Brasil las exportaciones automotrices en 2011 fueron del orden de 2 mil 100 millones, mientras con Argentina se dejarán de vender alrededor de 890 millones de dólares.
Subrayó que si pretenden resolver sus problemas internos cerrándose, están destinados a perder y desaparecer, pues la única forma de prevalecer en el comercio internacional es abriéndose, por lo que recomendó al gobierno argentino incrementar sus exportaciones para obtener más ingresos y no rompiendo un acuerdo pactado en su momento que fue claro y hecho para beneficiar a Argentina.
La próxima semana estará listo convenio concursal de Mexicana de Aviación, prevén
  • Confía juez en que Tenedora K y Med Atlántica resuelvan la transferencia de acciones
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Jueves 22 de marzo
El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y el conciliador Gerardo Badín se reunieron ayer para revisar los avances del convenio concursal indispensable para el rescate de la aerolínea, el cual, es posible que quede terminado la próxima semana, informaron fuentes judiciales cercanas al caso.
Antes de esa reunión, de acuerdo con un despacho de Notimex, el juzgador reveló que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), propietario de siete aviones que utilizaba Mexicana, negocia una posible participación en la compañía.
La agencia de noticias sostuvo, citando al juzgador, que esta situación es lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín.
Añadió que no se trata sólo de una quita común y corriente, ya que quieren también determinado número de acciones en la empresa, en un porcentaje que aún no está establecido claramente.
La respuesta de Bancomext respecto de las quitas y la posible venta y renta de los aviones a un tercero se examinará en la próxima asamblea de accionistas, para la cual, dijo el juez, aún no hay fecha.
Sobre Banorte, el juez Consuelo Soto dijo ayer que se analiza el preconvenio para ajustarlo, pero se negociaría una vez que el gobierno federal haya avalado alguno de los grupos interesados en capitalizar a la compañía.
De la transferencia de acciones, el juez expuso que se espera que a la brevedad Tenedora K y Med Atlántica lleguen a un acuerdo para realizarla, pero mencionó que en caso de que la actual dueña de Mexicana no acceda, solicitará la intervención de la SCT.
"Si Tenedora K sigue en ese plan, la SCT tendrá que ver cómo le hacemos, porque si nos metemos en la situación del porqué está aquí, pues (fue) porque la dejaron entrar las autoridades y dejaron salir a los anteriores inversionistas, y consecuentemente ellos (SCT) tendrán que convencer a Tenedora K de transferir las acciones", mencionó el juez.
Felipe Consuelo confió en que esto no será necesario, ya que en la reunión del 15 de marzo ambos establecieron el precio de las acciones y sólo faltaban algunos detalles de acordar.
Empresa/Alberto Barranco
RIP a TLC con Brasil
Mientras Estados Unidos, en una más de sus jugadas proteccionistas, le está imponiendo aranceles extraordinarios al ingreso de refrigeradores provenientes de nuestro país y Corea del Sur, México cedió en todos los puntos a la exigencia de Brasil para mantenerse en el Acuerdo de Complementación Económica
EL UNIVERSAL/Jueves 22 de marzo
La debilidad del país ante el chantaje de la nación sudamericana provocó un ataque de ira en el sector empresarial, al punto de vetarse cualquier posibilidad de revivir la negociación para un Tratado de Libre Comercio. Más aún, sembrada la semilla de duda sobre la capacidad negociadora del gobierno, están en el aire los previstos con Corea, Japón y eventualmente otro país del bloque centroamericano.
De hecho, el propio secretario de Economía, Bruno Ferrari, debió reconocer ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial que no hay condiciones para extender a todo tipo de mercancías el acuerdo pactado para el intercambio de vehículos automotores, especialmente automóviles.
Como usted sabe, Brasil amenazó con abandonar el pacto en que está también Argentina, ante una balanza deficitaria a su causa, por más que por años ésta había mantenido un escenario diametralmente distinto.
Mientras el acuerdo le era favorable, pues, Brasil no decía nada.
Lo grave del caso, decíamos, es que el gobierno mexicano cayó en la trampa, con la novedad, ahora, de que la propia Argentina quiere también condicionar su participación a la fijación de cupos.
A partir del lunes y durante el resto del año el país sólo podrá enviar vehículos a Brasil sin arancel o impuesto de importación al calce hasta agotarse una cuota de facturación de mil 450 millones de dólares, que sumados a los 500 millones que representaron los 25 mil 562 exportados antes de la fecha, nos darán una “cuota” de mil 950.
El cupo, sin embargo, se reducirá en el segundo año de vigencia del “nuevo” acuerdo a mil 560 millones de dólares, para llegar al tercero a mil 640.
Según ello, a partir del 2015 se reanudaría el libre comercio.
Durante el 2011 México exportó a Brasil el equivalente a 2 mil 400 millones de dólares. Detrás del acuerdo está el temor del gobierno encabezado por Dilma Rousseff de que la avalancha de automóviles baratos, dada la revalorización de la moneda del país sudamericano, el real, provoque problemas a su propia industria automotriz.
En ese mismo terreno, el proteger a su industria, Estados Unidos oficializó el martes su decisión de fijar aranceles antidumping a las importaciones de algunas líneas de refrigeradores de Corea del Sur y México.
Estamos hablando de las marcas LG y Samsung, además de los Mabe y Electrolux. La querella la colocó en la mesa la firma del país de las barras y las estrellas Whirpool.
Textualmente se acusó a las marcas que llevan el congelador en su parte inferior de vender a precios “injustamente bajos” en su mercado. La acusación hablaba también de subsidios por parte del gobierno coreano.
El nuevo impuesto de importación es de 30.34% para los refrigeradores LG producidos en México y de 14.41% para los fabricados en Corea del Sur.
En paralelo, se establece un arancel de 15.95% sobre los refrigeradores fabricados por Samsung en México y otro de 5.10% para los hechos en Corea.
En el caso de los refrigeradores Mabe y Electrolux el castigo es de seis y 22.44% respectivamente.
De acuerdo al presidente de Whirpool, Marc Bitzer, “estamos apoyando estas presentaciones para proteger a nuestros 23 mil trabajadores en Estados Unidos”.
Mientras Brasil y Estados Unidos, pues, pelean bizarramente por su planta de empleos, en México la autoridad dobla las manos para proteger la quimera llamada libre comercio. Los “buenos” en el comercio internacional.
EDUCACIÓN
Rezago educativo en México es de 40%: INEA
  • En el país hay 5.3 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 16 millones sin secundaria.
EL FINANCIERO/Notimex-Lanie Ramírez/Jueves 22 de marzo
A pesar de los avances en materia de rezago educativo, el porcentaje de mexicanos que lo padece es aún de 40%, manifestó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.
Durante la entrega de reconocimientos de su organismo “Al compromiso con el futuro de México 2012”, el funcionario federal subrayó que aunque por primera vez en la historia del país el rezago educativo disminuyó en números absolutos, hay 5.3 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 16 millones sin secundaria.
Asentó que existen poco menos de 32 millones de personas mayores de 15 años de edad que no tienen educación básica, es decir, mencionó, al INEA le tocaría atender el equivalente del total de alumnos que hay en el país, desde preescolar hasta el doctorado. Así, su población objetivo es cercana a la población total de Canadá.
Castro Muñoz destacó que de todos los certificados de secundaria que se entregan en el país, 19% los emite el INEA y de todos los certificados de primaria, 8%, mientras que el presupuesto es de apenas punto cinco por ciento del presupuesto del sector educativo.
Ante esta situación, mencionó, es necesario reconocer que “el organismo no puede solo y que necesita de la vinculación con los sectores público, privado y social para poder enfrentar nuestra tarea con resultados”.
 “La educación es la única fórmula probada para conseguir un mejor empleo, para que el empleo pueda estar mejor pagado y para que se contribuya al desarrollo del país, porque la economía no puede sustituir a la ciudadanía”, dijo.
En el acto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, expuso que este es uno de los temas que más reclaman de la participación colectiva para su solución.
Es uno que tiene honda raíz histórica y afecta las posibilidades de vida y desarrollo de una gran cantidad de personas que representan a 40 por ciento de la población mayor de 15 años y que en el conjunto disminuyen la competitividad del país, detalló.
Mencionó que la solución del rezago educativo no es un problema de falta de acceso a las personas a los espacios y al personal que atiende que atiende el INEA y los diversos organismos descentralizados estatales que atienden este fenómeno.
 “El reto es convencer a la gente del valor que tiene la educación, la certificación de los saberes adquiridos a lo largo de la vida, las llaves que ofrece la certificación de estos saberes para las personas y las comunidades es una tarea ardua que reclama una amplia participación social”.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Ordena Hacienda valuaciones actuariales de pensiones, jubilaciones y servicios de salud
  • IMSS e ISSSTE cuentan con $278,118 millones como provisión para trabajadores retirados. Busca determinar la cuantía exacta de los pasivos respecto de obligaciones laborales
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 22 de marzo
La Secretaría de Hacienda ordenó a todas las instituciones del sector público del país, federales, estatales y municipales, la elaboración de valuaciones actuariales de los planes de pensiones, jubilación, servicios de salud y demás obligaciones laborales para determinar la cuantía exacta de esos pasivos.
Oficialmente se considera que sólo el gobierno federal tiene pasivos laborales por casi 4 billones de pesos, lo que representa 25 por ciento del valor total de la producción de bienes y servicios a escala nacional (producto interno bruto) de este año.
Una investigación, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, encontró que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado registraron en 2010 pasivos laborales conjuntos por 2 billones 166 mil 314 millones de pesos y cuentan escasamente con 278 mil 118 millones (12.8 por ciento) como provisión para el pago de las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores.
La Secretaría de Hacienda emitió este miércoles las recomendaciones necesarias para la elaboración de las valuaciones actuariales de los pasivos laborales, para que este mismo año se logre una información uniforme que permita un análisis integral del problema y se realice un diagnóstico sobre la situación actual y esperada a corto, mediano y largo plazos de los sistemas de pensiones y los recursos apartados para financiarlos.
Por conducto de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, dependiente de la subsecretaría de Hacienda, se explicó que las valuaciones de los pasivos laborales del sector público permitirán conocer la situación financiera actual y las tendencias de evolución futura; evaluar la "sostenibilidad" financiera bajo las condiciones actuales de contribuciones y otorgamiento de beneficios; identificar los factores que pudieran causar un desequilibrio financiero a corto, mediano y largo plazos (entre los que se encuentran cambios en los mecanismos y montos de financiamiento) o en el nivel de prestaciones o beneficios.
De acuerdo con la autoridad, "para cumplir con los objetivos es necesario que las valuaciones reflejen tanto las obligaciones futuras del esquema de pago de prestaciones y beneficios como en los ingresos".
El año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) procesó y analizó la información en materia de pensiones, así como de sustentabilidad financiera y fuentes de financiamiento de los regímenes pensionarios que operan en el país, correspondiente al ejercicio fiscal 2010. Este trabajo abarcó información de los institutos de seguridad social (IMSS, Issste e Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas); las entidades paraestatales (Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos); las sociedades nacionales de crédito (Bansefi, Bancomext, Banobras, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Nacional Financiera, Sociedad Hipotecaria Federal); el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura); los organismos autónomos (Banco de México y universidades públicas estatales) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Ajustan inversión dentro de Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Jueves 22 de marzo
La Secretaría de Hacienda emitió reglas para ajustar el régimen de inversión de las Siefores. De acuerdo con un documento de la dependencia, la intención es dotar de las herramientas necesarias para que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro otorguen mayores rendimientos a las pensiones.
Como parte de la propuesta que se envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se establece un aumento de 5% en los límites que las Siefores Básicas 2 a la 5 puedan invertir en instrumentos estructurados. Lo anterior, con el fin de “tener mayores herramientas que brinden cierta protección ante posibles pérdidas”. También se pretende fomentar una mayor profesionalización del gobierno corporativo en las Afores, a fin de que asuman un mejor papel en el análisis de las inversiones que gestionan las Siefores. Como parte de las medidas para fortalecer el régimen de inversión, se busca homologar los límites máximos de concentración por emisor y contraparte, independientemente de las calificaciones crediticias.
También se buscará ajustar la regulación del SAR a la práctica internacional para que las operaciones de reporto y préstamos de valores se compute como parte de la garantía. Otro de los objetivos será especializar las inversiones en instrumentos estructurados, por lo que se dividirán en cajones de infraestructura, entre los que se incluirá vivienda.
Las obligaciones
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puntualizó que en la propuesta se precisan las obligaciones de los mandatarios, así como de las facultades del Comité de Análisis de Riesgos. Lo anterior, permitirá fortalecer las herramientas con las que cuentan las sociedades de inversión y con ello, brindar mayores rendimientos a los trabajadores. Las disposiciones adicionan criterios de diversificación para la inversión que realicen las Siefores mediante mandatarios donde se establece que las inversiones de valores de renta las determinará el Comité de Análisis, el que se basará en el desarrollo de los mercados.
ECONOMÍA
60 millones de pobres al cierre de sexenio
  • Precarización laboral, acusa el "Tec". Al cierre de 2012 habrá 15 millones de mexicanos más en condiciones de pobreza, respecto a los registrados durante la administración de Vicente Fox.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 22 de marzo
La precariedad en el mercado laboral, el bajo crecimiento económico y la elevada desigualdad del país arrojarán a 60 millones de personas a la pobreza al cierre de 2012, estimó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
De esa forma, el académico dijo que este será el sexenio de la pobreza, pues se sumarán 15 millones de personas más a esta condición de las que se contabilizaron en la administración del ex presidente Vicente Fox.
En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del informe “Una agenda mínima para México”, el investigador dijo que tan sólo entre 2010 y 2012 alrededor de 2.5 millones de personas caerán en pobreza debido a lo mal remunerada que es la mayoría de los empleos en el país.
De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los trabajadores en el país sin remuneraciones y con uno y hasta dos salarios mínimos por sus labores llegaron a 21.3 millones de personas, es decir, 44 por ciento de la población ocupada.
En México hay 47.8 millones de personas ocupadas.
 “El 2010 y 2011 fueron años de recuperación económica y eso no se tradujo en bienestar para la población, se precarizaron las condiciones en el mercado laboral, hoy el empleo ya no es suficiente como salvaguarda en el entorno económico y eso llevará a que este sea el sexenio de la pobreza”, aseguró De la Cruz.
Comentó que en esta precarización laboral, uno de los grupos de la población más vulnerable es el de los jóvenes, pues dijo que es alarmante que 7.8 millones de personas de entre 12 y 25 años no estudien ni trabajen y pertenezcan al denominado grupo de ninis.
El economista consideró que el problema de los jóvenes sin empleo ni trabajo puede resolverse a través de becas que incentiven su inserción al ámbito educativo.
Aunada a la escasa oferta laboral en el país y las bajas remuneraciones y prestaciones que da el mercado formal, muchas personas han optado por ocuparse en el mercado ilegal, que hoy genera más oportunidad que los trabajos permanentes.
 “El empleo informal cerró el año pasado con 13.9 millones de trabajadores en ese sector, mientras que las plazas laborales permanentes contabilizaron 13.3 millones de personas”, añadió.
José Luis de la Cruz explicó que otro problema es la caída del poder adquisitivo del salario mínimo, el cual permanece estancado en los últimos años.
Hoy, dijo el académico, el valor del salario mínimo en México es 23 por ciento de lo que era en los años 70, “es decir, se debe trabajar cuatro días para obtener un salario con el valor que tenía hace cuatro décadas”.
Reformas con otro rumbo
El investigador del Tecnológico de Monterrey comentó que si bien son necesarias las reformas estructurales, como la laboral y la fiscal, éstas deben ir encaminadas a fortalecer los ingresos de los trabajadores y bajarles la carga tributaria a las empresas.
“La reforma laboral no debe ir en función de facilitar los despidos ni de pauperizar las prestaciones, sino de fortalecer sus ingresos”, comentó.
 “En el caso de las empresas no hemos logrado incrementar su competitividad y eso se hace a través de mayores inversiones, principalmente en tecnología, pero cuando les metemos impuestos como el IETU o les aumentamos el ISR es natural que se merme su capacidad financiera”, mencionó.
Por último, el experto estimó que la economía mexicana registrará un crecimiento de 2.5 por ciento al finalizar el año, proyección inferior a la del consenso de los analistas que va entre 3.3 y 3.5 por ciento.
Será en el segundo y el tercer trimestres cuando la actividad productiva del país reporte una mayor moderación, esto debido a los problemas de la economía mundial.
Por ello, criticó las proyecciones de JP Morgan sobre la economía mexicana en el sentido de que ésta será la séptima más grande del mundo en 2020, pues dijo que eso no es posible, cuando en los últimos 30 años el crecimiento del PIB nacional ha sido pobre.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 22 de marzo
... Ipsos muestra que: 59% de los ciudadanos está de acuerdo con que el plan de estudio en los planteles educativos es inadecuado ante las necesidades profesionales que requiere el campo laboral.

Eslovaquia y España, los más productivos: OCDE
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Jueves 22 de marzo
Eslovaquia y España son los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico donde más creció la productividad laboral en el último trimestre del año pasado. De acuerdo con estadísticas trimestrales de la OCDE, la productividad de los trabajadores eslovacos aumentó 0.9%, mientras la de los españoles creció 0.8 por ciento. En el conjunto, el rendimiento de los trabajadores de los países miembros, excepto México y Chile, se estancaron en los últimos tres meses del año pasado al registrar un nulo crecimiento.
El dato contrasta desfavorablemente con el indicador del trimestre previo, que registró un crecimiento de 0.6% y que era el segundo consecutivo en alza.
En el extremo opuesto, el miembro de la OCDE que destaca por su menor productividad laboral es Suecia, con una contracción de 1.3% en el periodo de comparación.
De acuerdo con la lectura de analistas de la OCDE, en Canadá y Estados Unidos aumentaron las compensaciones por unidad laboral, lo que contrarrestó la corrección a la baja en productividad laboral.
Canadá registró un ligero crecimiento en su costo de productividad laboral de medio punto porcentual, que resulta el segundo dato positivo en secuencia. En tanto, para EU se completó el tercer trimestre consecutivo con datos positivos, al cerrar el año con una tasa de productividad laboral de 0.2 por ciento.
México, sin datos
En el reporte difundido no hay datos para México ni Chile, esto es resultado de que no se ha entregado la información comparable con los demás países o bien, no llegó a tiempo, según dijo la entidad. La referencia más próxima es la generada por el área de Investigación Económica de la organización, en el “Estudio Económico de la OCDE: Méxio 2011”. En él esgrime entre otras cosas que un sistema de seguro de desempleo que funcione adecuadamente puede ayudar a los trabajadores para aumentar la productividad laboral. “México puede tomar algunas medidas para hacer menos costos y más atractivo sumarse a la economía formal. Es probable que esto tenga un efecto positivo sobre la productividad agregada de la economía, independientemente de la capacidad de esos trabajadores para mejorar sus habilidades”, refieren en el documento. De acuerdo con el Secretario General de la OCDE, el bajo crecimiento de la economía es resultado de la baja productividad laboral. De ahí en fuera, no hay datos comparativos disponibles en la OCDE para México.
POLÍTICA
Ordena IFAI la búsqueda del historial laboral de Gordillo
  • Revoca la incompetencia invocada por la SEP. Una revisión reveló que, durante el primer trimestre de 2011, Elba Esther obtuvo ingresos brutos de más de 73 mil pesos por nómina.
MILENIO/Notimex/Jueves 22 de marzo
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la SEP la búsqueda del historia laboral y el último puesto de Elba Esther Gordillo al momento de su comisión sindical. Por unanimidad, el pleno del IFAI revocó la incompetencia invocada por la SEP, que había argumentado que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se tenía información sobre el sueldo del presidente vitalicio y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En su respuesta dijo al solicitante que esa información obra en dicha organización gremial; empero, el IFAI le instruyó a hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas, sin omitir su Dirección General de Personal, que administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del sindicato.
El solicitante requirió también información sobre el cargo que ostentaba Gordillo al 3 de febrero de 2012 (fecha en que presentó la petición de la información), y su salario diario y mensual. En cuanto al sueldo, la dependencia señaló en su anterior respuesta que en 1979, por disposición del Ejecutivo federal, se desconcentraron a las diversas entidades federativas los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a escala nacional.
Sin embargo, la SEP localizó la hoja número 335, en la cual figura el nombre de Elba Esther Gordillo Morales, con número de expediente 217639, y lugar de municipio 13, mismo que fue enviado al Estado de México el 1 de agosto de 1979. En consecuencia, orientó al particular a realizar su solicitud de información ante la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, a través de los mecanismos locales de transparencia.
Inconforme con esta respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien especificó que la SEP es la responsable de administrar el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas, al que se puede tener acceso, toda vez que es público y se localiza en la página de internet oficial del sujeto obligado.
En la revisión, Pérez-Jaén encontró que, durante el primer trimestre de 2011, Gordillo obtuvo ingresos brutos por mil 500 pesos por nómina extraordinaria, y 71 mil 808 por nómina ordinaria.
Se registra Vicente Solís para contender por una diputación federal
  • Vicente Solís Granados se registro hoy como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación por el V Distrito Federal.
ehui.com/Jueves 22 de marzo
Solís Granados, acompañado de su esposa Lupita Sandoval de Solís, Lindsay Rosas Villareal representante del PRI ante el IFE, hizo entrega de la documentación ante el Consejo Distrital 05 del Instituto Federal Electoral en Sonora, siendo testigos de este proceso, Javier Villareal, Secretario General de la Federación de Trabajadores de México en Sonora, Pancho Bojórquez, Líder Moral de CTM y  Jorge Alan Rodríguez, Suplente, simpatizantes y amigos.
Vicente Solís, reitero su respeto a los principios legales que norman esta contienda y al código electoral, esperando sea una contienda equitativa y no sea una contienda que prevalezca el poder de algunas instituciones que se utilizan de manera inadecuada para dar preferencia a algún candidato. “Tendré un contacto  directo con la gente y de frente a la gente, mi compromiso es de buscar y resolver los problemas de la población, eso es lo  que voy a hacer durante esta campaña, aportar en este gran cambio que se viene, quiero ser un vocero de la gente humilde, de los jóvenes, empresarios, amas de casa, la gente del campo, de todos los sectores sociales”.
Ahí mimo, dejo en claro, que el PRI es un instituto político que se caracteriza por el orden y respeto a las instituciones, a los ciudadanos y a los otros partidos políticos, “sin duda, nos apegaremos con lo estipulado a las reglas electorales”. Durante la reunión, funcionarios del IFE destacaron que el 29 de marzo será cuando el consejo en pleno analice y valide en su caso los registros de los candidatos que hayan cumplido con todos los requisitos estipulados en materia electoral.
PRI estatal discriminó a la CTM
  • No la tomaron en cuenta para candidaturas. Dirigente de la central está inconforme. Por esa razón no asistieron al evento de hoy
colectivopericu.wordpress.com/Jueves 22 de marzo
LA PAZ.- Los 15 mil trabajadores que integran en Baja California Sur la Confederación de Trabajadores de México, realizan un extrañamiento a la dirigencia del PRI en el estado por no considerarlos en ninguna posición de las candidaturas federales que estarán en juego en la elección entrante. Es esa la razón por la que no asistieron al evento de hoy donde se tomó protesta a los candidatos del tricolor para Senadores Ricardo Barroso e Isaías González Cuevas, además de los candidatos a diputados federales Francisco Martínez Mora por el distrito 2 y José Carlos Cota Osuna por el uno. Todos ellos con sus respectivos suplentes.
Lo que mantiene inconforme al líder de la CTM en el estado, Amadeo Murillo Aguilar es que no se consideró a esa central en ningna de las posiciones ni como titular ni como suplente. Dijo no explicarse cuál es la razón del PRI para excluir a los trabajadores cetemistas, sí ha sido precisamente esa central la que se ha manifestado públicamente en contra de los verdaderos traidores, los que han dañado al partido como los casos específicos de Miguel Vega Pérez y Juan Manuel Amador Origel, que hicieron pactos y alianzas con gobiernos perredistas.
Murillo Aguilar resaltó que la CTM siempre ha manifestado su lealtad al PRI, “hemos estado aquí en las buenas y en las malas y hemos colaborado en su reconstrucción”, subrayó en entrevista con Colectivo Pericú.
El no asistir al evento de hoy por la tarde, “es una primera protesta (…) un extrañamiento al partido y hasta el retiro de la simpatía incluso”. Sin embargo aclaró que como Central de Trabajadores de México apoyarán con todo al candidato del PRI a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, “esto que quede bien claro, nosotros vamos con él hasta el triunfo”, concluyó.
INTERNACIONALES
La aviación genera 56 millones de empleos en el mundo
  • Dicha industria poseer suficiente riqueza como para ser la decimonovena economía global si la industria fuera un país
EXCÉLSIOR/Reuters/Jueves 22 de marzo
GINEBRA.- La industria de la aviación genera y da sustento a más de 56 millones de empleos alrededor del mundo, además de poseer suficiente riqueza como para ser la decimonovena economía global si la industria fuera un país, según un informe del sector divulgado el miércoles. El reporte realizado para el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG por sus siglas en inglés) por la organización de análisis Oxford Economics, dijo que la carga transportada anualmente asciende al 35 por ciento del valor del comercio mundial, pero solo representa un 0,5 por ciento del volumen.
El estudio "Aviación: Beneficios Más Allá de las Fronteras", fue emitido al comienzo de una conferencia de dos días sobre aviación y medioambiente que organiza anualmente ATAG, con sede en Ginebra, y atrae a los principales líderes de la industria.
El Producto Interno Bruto generado y en gran medida sustentado -como el turismo internacional- en esta industria, con sus mil 568 aerolíneas comerciales registradas actualmente, asciende a 2,2 billones de dólares, señaló el documento.
"Cuando se toman en consideración los beneficios adicionales de la velocidad y confiabilidad de los viajes aéreos; los negocios que existen porque la carga aérea los hace posibles (...), el impacto económico sería varias veces mayor", dijo el director ejecutivo de la ATAG, Paul Steele.
El informe dijo que de los 56,6 millones de empleos sustentados en la aviación, 8,4 millones de ellos están directamente relacionados con la industria, 9,3 millones son de sus proveedores y 4,4 millones surgen gracias al gasto de los empleados de la industria. La parte del sector turístico que ha sido posible por la aviación empleó a un total de 34,5 millones de personas, añadió el informe.
Entre los altos ejecutivos de la aviación que deben hablar en la conferencia se cuentan a Jim Albaugh, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes , y Thomas Enders, jefe del rival europeo de Boeing, Airbus.
También asiste a la reunión Paulo Cesar da Souza e Silva, presidente de aviación comercial de la brasileña Embraer S.A. , y John Saabas, presidente de la compañía de ingeniería de aviación Pratt and Whitney, de Canadá, una unidad de United Technologies Corp. Entre los temas clave de la conferencia se encuentran el rol de la aviación en el desarrollo sustentable y el desarrollo de biocombustibles, así como el crecimiento de los aeropuertos y el papel que juegan los gobiernos en la reducción de las emisiones al abrir el espacio aéreo.
Recobran hispanos empleos en EU
REFORMA/AFP/Jueves 22 de marzo
WASHINGTON.- Los hispanos y los asiáticos son los dos grupos demográficos que más empleos recobraron desde que Estados Unidos comenzó a recuperarse de la crisis, según un informe del centro de estudios Pew Hispanic divulgado en esta ciudad. Pero debido a que la población en edad de trabajar de ambos grupos también se ha disparado, el descenso de sus niveles de desempleo ha sido leve, indicó el reporte.
Desde mediados de 2009, cuando Estados Unidos comenzó a salir de la peor recesión en décadas, hasta 2011, el empleo entre hispanos se incrementó en 6.5 por ciento, y entre asiáticos 6.8 por ciento, pero sólo 1.1 por ciento entre blancos y 2.2 por ciento entre negros. De hecho, tanto hispanos como asiáticos han conseguido más puestos de trabajo de los que perdieron: los primeros obtuvieron 1.3 millones de empleos y perdieron 473 mil, mientras que los segundos lograron 455 mil, contra 193 mil perdidos durante la crisis iniciada en 2008.
En contraste, los blancos vieron desvanecer 6 millones de empleos, y hasta 2011 lograron recuperar 1 millón, y los negros perdieron 1.1 millones de empleos y han recobrado sólo 318 mil. El informe, que se basa en cifras del Censo, explica que esta tendencia es un reflejo del crecimiento de la población con edad para trabajar, que entre hispanos aumentó 6 por ciento; en asiáticos, 6.2 por ciento; blancos, 0.5 por ciento, y negros, 1.7 por ciento. Los inmigrantes también han registrado un mayor descenso en el desempleo que los trabajadores estadounidenses, según el informe, pues a finales de 2011 ya habían vuelto al nivel previo a la recesión: 22.6 millones de puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario