Estadísticas

viernes, 9 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 08-03-2012


  
PORTADAS

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Día Internacional de la Mujer
  • Hay más trabajadoras, pero con empleos de menor calidad. Sindicalistas llaman a organizarse para pelear derechos
CIMAC-Guadalupe Cruz Jaimes/Jueves 08 de marzo
A 104 años de la primera conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, trabajadoras organizadas denunciaron que pese a los avances en las leyes, la discriminación mantiene a la mayoría de las mujeres en empleos de menor calidad que los ocupados por los hombres. Muestra de ello es que en el mundo las mujeres representan el 70 por ciento de los millones de trabajadores considerados pobres, debido a que su salario es insuficiente para costear su alimentación, servicios de salud y educación para ellas y sus descendientes, alertó Lorraine Clewer, representante en México del Centro de Solidaridad (AFL-CIO).
Durante el foro "La agenda de las trabajadoras en el panorama político nacional", que se realizó hoy en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Clewer mencionó que para hacer frente a esta situación es necesario fortalecer la organización sindical de las mujeres, ya que sólo mediante la contratación colectiva es posible exigir el respeto a sus derechos.
Sin embargo, consolidar la participación de las mujeres en los sindicatos representa un reto por diversos factores: el contexto de pobreza que demanda casi la totalidad del tiempo de las trabajadoras para ocuparse en las labores remuneradas o no, la discriminación al interior de los gremios (aun en los considerados "democráticos"), y la tendencia a disminuir "en número y en fuerza" a este tipo de agrupaciones.
Lo anterior lo dijo a Cimacnoticias Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien coincidió en la importancia de que las mujeres de todos los sectores productivos se organicen en la defensa de derechos fundamentales, como salario igual a trabajo igual, seguridad social y acceso a servicios de salud.
La sindicalista señaló que conforme aumentó la participación de las mujeres en el trabajo -la cual pasó de 17 a 44 por ciento en las últimas cuatro décadas-, disminuyó su acceso a empleos de calidad. Y es que más de la mitad de los 16.9 millones de trabajadoras mexicanas percibe apenas entre uno y tres salarios mínimos.
La circunstancia empeora porque las mujeres ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un informe realizado en 16 países por la Confederación Sindical Internacional (CSI) indica que México registra la segunda tasa de brecha salarial de género más alta, la cual se ubica en 21 por ciento. El país sólo es rebasado por Sudáfrica, Chile y Argentina, donde las trabajadoras ganan 22 por ciento menos que los hombres. 
De acuerdo con el documento "Detenida en el tiempo: La brecha salarial de género no ha cambiado en 10 años", la disminución de la brecha salarial se estancó desde hace más de una década, afectando sobre todo a empleadas de sectores con baja sindicalización y menores salarios, tales como servicios, agricultura y trabajo doméstico. En el foro, Lina Aquino, especialista en género y condiciones laborales, explicó que al deterioro del empleo femenino se suma la carga de trabajo no remunerado que realizan las trabajadoras, ya que en 2010 61.8 por ciento de las mujeres tuvo actividad económica sin remuneración, casi el triple de los hombres que desempeñaron trabajos sin recibir algún ingreso.
Además de los trabajos fuera del hogar, 74 por ciento de las empleadas se ocupa en tareas domésticas y las horas que dedican a esta labor se incrementan cuando se casan y tienen hijas e hijos.
En 2010, 4 de cada 10 mexicanas dijo haber sufrido violencia en el trabajo, desde un despido injustificado y discriminación, hasta acoso y hostigamiento sexual, violencia física y psicológica.
Para cambiar la situación, Martha Heredia informó que esta semana mujeres de 26 organizaciones sindicales y civiles crearon una Alianza de Trabajadoras, para coordinar acciones al interior y entre sus gremios para incidir en la creación de leyes y políticas públicas que mejoren la condición laboral de las mexicanas.
Una de las tareas que el Estado mexicano debe resolver de manera "urgente", dijo, es la ratificación de los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que consisten en acciones para conciliar la vida laboral y familiar, otorgar garantías relacionadas con la maternidad, y asegurar el respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar.
Violentan leyes laborales y derechos humanos, advierte Cereal
  • Alertan engaños en ofertas de empleo. Anuncios de convocatorias a oportunidades laborales, enganchan a desempleados para estafarlos o reclutarlos en actividades distintas a las originalmente prometidas.
MILENIO/Maru García/Jueves 08 de marzo
GUADALAJARA.- No dar información clara sobre la forma de contratación, invertir dinero para poder trabajar y que los hagan laborar sin recibir un sueldo, aunque sea por capacitación, son las tres principales violaciones a los derechos de las personas que acuden a las ferias del empleo o acuden a contrataciones masivas que no tienen el aval de la autoridad, alertó el coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Jorge Barajas.
“Son claramente fraudes en el sentido más llano, engañan a las personas que acuden a esas reuniones que normalmente son mega reuniones de por lo menos 50 y hasta de 100 personas y aquí han venido a quejarse dos tipos de defraudados: aquellos que les piden dinero, acuden a la reunión los convencen a hacer una inversión de mil, dos mil o tres mil pesos y después ya nunca ven su dinero y los otros quejosos vienen con el reclamo de que los tuvieron en capacitación hasta dos semanas y al final resulta que era para cambaceo, para ventas, nunca les dijeron que era para eso y ellos ya trabajaron por decirlo así y nunca les pagaron”, explicó el coordinador del Cereal.
Los desempleados del sector de la manufactura y la industria electrónica, afectados por los recortes de personal, así como los que terminaron su contrato, acuden a ese tipo de ferias con la esperanza de tener un empleo, además de las personas que se dedican a las ventas.
Jorge Barajas expuso que en 2008 y 2009 se presentó un incremento considerable de personas defraudadas al momento de ir a buscar un empleo, que atribuye a la crisis que se vivió en ese momento; mientras que en 2011 hubo una ligera reducción que relacionó al hecho de que se denunció públicamente a algunas empresas.
 “Los fraudes o las ofertas poco claras de empleo van a aumentar, la circunstancia nueva es que también los trabajadores van a aceptar ese tipo de empleos, sin beneficios, sin la protección legal, porque ya no tienen otra alternativa; es diferente el caso de un fraude de una empresa que ya en una reunión pide dinero y desaparece, ese fenómeno yo creo que sí va a reducirse porque el efectivo con el que van a contar los trabajadores va a ser menos, lo que sí creo que se incremente son las empresas que no aclaran para qué empleo están contratando y que al final resulta ser un empleo sin seguridad social, sin Infonavit”, apuntó Barajas.
La recomendación final que hizo Jorge Barajas para las personas que buscan trabajo es que desde el primer momento, el empleador les aclare las condiciones laborales que les ofrecen, pues es su derecho. Además, en cualquier empresa formal les pedirán un currículo o solicitud de empleo, de no ser así deberán buscar una vacante en otro lugar.
CTM abarcaría tantos contratos como sean posibles
              Los afiliados a la CTM necesitan las fuentes de trabajo
laverdaddiario.com/César López/Jueves 08 de marzo
Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM en Quintana Roo, anunció que su agrupación sindical conseguirá tantos contratos en materia de construcción como sean posibles, ya que sus afiliados necesitan las fuentes de trabajo, ello sin importar que otros grupos obreros expresen quejas por un “acaparamiento cetemista”. “Definitivamente el que tiene más saliva traga más pinole, nosotros tenemos una organización solida, grande, fuerte, actual, y vamos por todas las canicas, que se cuiden ellos y se pongan a trabajar”, lo anterior fue expresado por Santamaría Casanova referente a las quejas de miembros de la FESOC que denunciaron intromisión de la CTM con sede en Cancún por obras públicas realizadas en Solidaridad. Isidro Santamaría aseguró que en últimos meses la industria de la construcción en Quintana Roo ha visto mejorías notables y la Confederación de Trabajadores de México ha obtenido el 755 de los contratos en viviendas de interés social.
Para evitar huelga, la UACM ofrece aumento de hasta 4% y vales de despensa
CRÓNICA/Héctor Cruz López/Jueves 08 de marzo
Como medida para aminorar la amenaza de huelga y los conflictos con su sindicato, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México propuso ayer a sus trabajadores un incremento salarial de 3.8 por ciento para los niveles más altos (29.5, 85.7 y 85.6); de 3.9 por ciento para los medios (20.5 y 20); y de 4.0 por ciento para los bajos (18 y 16), más vales de despensa para los niveles medios y bajos. Sin embargo, la institución aclaró que este ofrecimiento se lo hace al sindicato, aun cuando en la nómina actual, sin el incremento que se propone, se destina el 93 por ciento de su presupuesto anual, mientras que el siete por ciento restante es para el desarrollo, investigación y operación. “De esta manera se trata de resarcir, en la mayor medida posible, el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores de esta casa de estudios, con un esfuerzo extraordinario por parte de la administración universitaria, toda vez que estos recursos tendrán que ser solicitados a las autoridades del Distrito Federal, como ampliaciones presupuestales”, destacó la UACM. Con la propuesta, los salarios brutos quedarían de la siguiente forma: 41 mil 345 pesos, para el nivel 29.5; 28 mil 494 pesos, para el nivel 85.7; 27 mil 209, para el nivel 85.6; 20 mil 299, para el nivel 20.5, más 200 pesos en vales; 18 mil 79, para el nivel 20, más 200 pesos en vales; 10 mil 728, para el nivel 18, más 200 pesos en vales; y cuatro mil 886.00, para el nivel 16, más 250 pesos en vales.
Plantón del SME incomoda a vecinos de Cuauhtémoc
  • Los inconformes señalan que genera problemas viales, dificulta el ingreso de autos y los comercios han dejado de tener clientes
EXCÉLSIOR/Jueves 08 de marzo
Los vecinos de la Colonia Cuauhtémoc exigieron al Gobierno del DF que retire el plantón en la calle Ródano que desde la semana pasada tiene desplegado el Sindicato Mexicano de Electricistas. De acuerdo con el Comité Ciudadano de la Colonia Cuauhtémoc, el plantón genera problemas a los vecinos de las calles Río Ródano, Río Nazas, Río Mississipi, Río Atoyac, Río Lerma, Río Pánuco, Río de la Plata, Río Elba, e incluso Paseo de la Reforma y Circuito Interior Melchor Ocampo. De acuerdo con los vecinos de la Cuauhtémoc, el plantón ha trastornado la vida de ese barrio por la imposibilidad de ingresar autos, los comercios han dejado de tener clientes, los estacionamientos han visto reducida su clientela. Durante el plantón se han generado varios problemas de congestionamientos viales por el movimiento de los autobuses que ingresan para dejar o llevar a los manifestantes del SME.
Embargan a Tultitlán por demanda laboral
LA JORNADA/Silvia Chávez González/Jueves 08 de marzo
TULTITLÁN.- Dieciséis cuentas bancarias de la alcaldía local, cuyos saldos suman un millón 200 mil pesos, fueron embargadas ayer como resultado de un juicio por despido injustificado. El ex burócrata Rosemberg Castillo demandó al ayuntamiento en 2003. Su abogado, Oliver Ortega, explicó que el municipio no efectuó el pago requerido ni presentó bienes inmuebles, por lo cual se procedió al embargo de las cuentas. Juan José Villelda, apoderado legal del ayuntamiento de Tultitlán, sostuvo que las cuentas del gobierno municipal son recursos etiquetados que no pueden ser embargados.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores  
Nueva central obrera
DIARIO DE MÉXICO/Jueves 08 de marzo
EN LO QUE parece un grupo que se enfrentará al Congreso del Trabajo, y ante lo que denominan el desastre nacional, sindicatos independientes buscan la unidad de los trabajadores, con el objetivo de crear una nueva central de los trabajadores. En esta acción están, entre otros, Pablo González Casanova; Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Arturo Vega Saldívar secretario general del STUNAM; Benito Bahena Home, secretario general ATM; Jorge Cázares Torres, secretario general sección 18 SNTE-CNTE, y Raúl Pérez Ríos, secretario general del SUTIEMS. La iniciativa es muy ambiciosa, ya que se ve difícil que se pueda combatir al movimiento obrero organizado, pues no han podido con la Unión Nacional de Trabajadores, en donde el protagonismo del líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, es el negrito en el arroz. Buscan defender la reforma a la Ley Federal del Trabajo, así como revertir e impedir la privatización de las áreas estratégicas del país; también impedir el desmantelamiento de los contratos colectivos de trabajo, defender el sindicalismo independiente y abrogar la Ley del ISSSTE y la Ley del Seguro Social. El sábado se reunirán en la Universidad Obrera de México…HOY QUE ES el Día Internacional de la Mujer, patentizamos un reconocimiento a las trabajadoras de todo el país… EL PRESIDENTE Calderón encabezó el lanzamiento del programa “CompuApoyo”, que permitirá, a partir de la próxima semana, a los trabajadores que ganan entre uno y cinco salarios mínimos, un crédito de Fonacot de hasta 3 mil 500 pesos para la compra de una computadora, al cual se sumará un apoyo de mil pesos.
El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario saluda a todas las mujeres de México, en especial a las mujeres trabajadoras, en el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, reconoce la importancia de la participación de las mujeres en el mundo del trabajo y su aportación a la economía nacional. En México, la participación económica de la jefa del hogar es de 51.2% y llega a 73.7% en las que tienen de 30 a 49 años de edad. La proporción de hogares con jefatura femenina con al menos uno de sus integrantes que está ocupado es de 77.7%, en los hogares dirigidos por un hombre; esta condición se da en nueve de cada diez (91.9%) (INEGI). Conscientes de esta realidad, el Conampros expresa su reconocimiento a tan valioso esfuerzo femenino y manifiesta su compromiso de continuar apoyando en las esferas de su competencia a las mujeres trabajadores de México, con la convicción de que como administradoras de la economía del hogar son las principales ocupadas en la protección del salario.
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS
LABORALES
Un reto avanzar en los derechos de las mujeres: Rosalinda Vélez
  • Es necesario actualizar la legislación laboral para obtener una mayor igualdad. Se realizarán durante este mes cuatro Ferias de Empleo para Mujeres: el 8 en San Luis Potosí, el 9 en Jalisco, el 13 en Nuevo León y el 14 en Durango. El Programa BÉCATE brinda más de 750 mil apoyos económicos para capacitación laboral a mujeres.
www.stps.gob.mx /Jueves 08 de marzo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, expresó: “Con el gran orgullo de ser a nivel Federal, la primera Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, refrendo mi compromiso con las mujeres, y qué mejor manera que propiciar mayores oportunidades y promover sus derechos laborales para una vida más justa y más libre”.
En México, existen 59 millones de mujeres, que representan más de la mitad de la población total, su contribución trasciende ya por mucho el ámbito familiar. El último Censo de Población y Vivienda (2010), reveló que uno de cada cuatro hogares mexicanos es sostenido por una jefa de familia.
Nunca como ahora, México había tenido tantas mujeres trabajadoras, más de 18 millones en total.  Sin embargo, es una realidad que existen mujeres a las que se les pide certificados de no embarazo para obtener un empleo o para ascender; que sufren hostigamiento o acoso sexual en sus centros de trabajo; que son víctimas de discriminación y que son madres de familia con necesidad de trabajar y no encuentran empleos que les otorguen flexibilidad en los horarios.
Por ello, dijo, no ha dejado de impulsar una Reforma Laboral que garantice el acceso de las mujeres al mercado laboral en condiciones adecuadas, en trabajos formales con remuneraciones justas, con horarios flexibles, en un ambiente libre de discriminación y que sancione el acoso sexual.
No obstante lo anterior, la Secretaria detalló las siguientes acciones:
    Por conducto de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, se atiende, orienta y representa jurídicamente a las mujeres ante abusos e incumplimientos de carácter laboral. Tan sólo en lo que va de 2012, ha brindado más de 15 mil quinientos servicios a mujeres, y 9 de cada 10 asuntos en los que intervino representando a mujeres, se resolvieron a favor de las trabajadoras, recuperando para ellas más de 127 millones de pesos.
    En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón, uno de cada tres créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, ha sido para mujeres trabajadoras, es decir más de 2 millones 300 mil créditos por un monto de casi 13 mil millones de pesos, para la adquisición de bienes y servicios que mejoran su calidad de vida y la de sus familias.
    A través de la STPS, las mujeres mexicanas han tenido diversas alternativas para encontrar un empleo. Muestra de ello, es que durante el periodo, enero de 2007 a enero de 2012, el Servicio Nacional de Empleo, a través de sus diferentes Programas, ha brindado atención a 7 millones 798 mil 312 mujeres, de las cuales ha logrado colocar en un empleo u ocupación a más de 1 millón y medio de ellas.
    Asimismo, a través del Servicio Nacional de Empleo se han otorgado a nivel nacional en el mismo periodo, más de 1 millón de apoyos económicos para capacitación laboral, de los cuales más de 750 mil han sido para mujeres desempleadas, a través del Programa BÉCATE, es decir, se les han entregado 7 de cada 10 apoyos, con lo que se ha propiciado la capacitación para el trabajo de mujeres, principalmente jóvenes, y su inserción por primera vez a un empleo formal.
    Para este año se tienen contempladas 400 Ferias de Empleo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, este mes, se llevan a cabo cuatro Ferias de Empleo para Mujeres: el 8 en San Luis Potosí, el 9 en Jalisco, el 13 en Nuevo León y el 14 en Durango.
    Además, se ha logrado que el 95% de las dependencias de la Administración Pública Federal y más de 700 centros de trabajo de todo el país se certifiquen en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, que promueve una cultura laboral de respeto y trato igualitario a las mujeres trabajadoras.
Si bien estos logros reflejan importantes avances a favor de los derechos laborales de las mujeres, es necesario continuar trabajando para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos, para lo cual la STPS seguirá impulsando acciones que favorezcan el acceso al mercado laboral, mejores condiciones de trabajo y que garanticen su pleno desarrollo.
Prevalece la desigualdad de género en el ámbito laboral
  • Son el sector más vulnerable al enfrentar discriminación y acoso sexual. Las mujeres representan 39% de la PEA con salario 11% menor al de los hombres.
MILENIO/Lucía Pérez/Jueves 08 de marzo
TLAXCALA.- En el estado de Tlaxcala, las mujeres  representan casi el 39 por ciento de la Población Económicamente Activa, quienes están expuestas a enfrentar dificultades en el ámbito laboral como lo son disparidades salariales, discriminación por edad, discapacidad o embarazo, además del acoso sexual y laboral, expuso la  subsecretaria de vinculación laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Espinosa Torres.
Lo anterior, durante la inauguración de la Semana de la Cultura Laboral en Tlaxcala, donde en representación de la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, la subsecretaria de vinculación laboral, mencionó que en México la participación de las mujeres en el mercado laboral ha crecido en más del 50 por ciento en los últimos 40 años, en 1970  las mujeres representaban un poco más del 17 por ciento de la PEA, y en el cuarto trimestre son más del 43 por ciento.
Indicó que “actualmente las mujeres constituyen más del 38 por ciento de la población ocupada –empero, a pesar de la enorme contribución en la economía del país- las mujeres enfrentan dificultades a diferencia de los hombres, por principio salariales, que siguen siendo una realidad de más de 11 por ciento de diferencia de acuerdo al INEGI”.
Mencionó,  que si además una mujer enfrenta alguna discapacidad, es adulta mayor, indígena y pobre se le suman una serie de condiciones que la hacen mucho más vulnerable, aunado al acoso sexual y laboral que puede sufrir en su lugar de trabajo.
La subsecretaria de vinculación laboral, consideró que “en este momento no debería haber diferencias ni en contratación, acceso, movilidad o salario con los hombres, la única diferencia que debería de existir es respecto a sus habilidades y competencias”.
En Tlaxcala, la PEA es de 461 mil 573 personas, de los cuales 167 mil 375 son mujeres  y 264 mil 029 son hombres, es decir  que casi un 39 por ciento son del sexo femenino, de acuerdo a los resultados del último conteo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
En  el mismo evento, el del Congreso del Trabajo en Tlaxcala, Alberto Márquez Romero, demandó al gobernador del Estado, Mariano González Zarur, intensificar la llegada de empresas nacionales y extranjeras a la entidad para ampliar las posibilidades de empleo en la entidad, con el objetivo de no estar “en quiebra  y con trabajadores limosneros”.
Subrayó que Tlaxcala “requiere que el gobierno intensifique la política de promoción que ha iniciado, para que nuevos industriales prefieran al estado instalando más empresas generadoras de empleos. Sabemos que el gobernador lo está haciendo porque tiene el conocimiento, experiencia y capacidad suficiente, para ello cuenta con el apoyo de los trabajadores”.
De la fuerza laboral en México, 45% la tienen las mujeres
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 08 de marzo
En México, la tasa de participación laboral femenina alcanza 45% y el modelo tradicional de familia ha cambiado notoriamente, ya que más de la cuarta parte de los hogares mexicanos cuenta con una mujer a la cabeza, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.
Por ello, es importante entregar igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres, ya que no sólo tienen las mismas capacidades que los hombres, sino que también asumen con mayor protagonismo ambos roles, el de trabajadoras y jefas de hogar.
El desafío es lograr que las empresas creen incentivos y planes de beneficios que les permitan a las mujeres conciliar familia y trabajo y ser capaces de rendir en ambas tareas como se les exige. Además, estudios demuestran lo importante y estratégico que es para las organizaciones contar con diversidad entre sus integrantes, ya que cada uno cuenta con sus habilidades y competencias, lo que permite que las empresas tengan mejores resultados en todas las áreas.
Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, agrega: “Las mujeres que también son jefas de hogar, por lo general, son personas muy responsables y comprometidas con su trabajo, ya que necesitan de él para mantener su familia. Además, son más productivas y eficientes, porque no quieren perder el tiempo, ya que eso se traduce en extender su jornada y, por ende, llegar más tarde a su hogar”.
La conciliación entre vida familiar y vida laboral constituye uno de los mayores retos de nuestro tiempo y es un requisito fundamental para avanzar en pro de una sociedad más justa e igualitaria.
Tendencias laborales
Según un informe de la OIT, 53% de las mujeres de América Latina y el Caribe está incorporado al mercado del trabajo, una proporción que llega hasta 70% para las mujeres entre 20 y 40 años, algo que sin duda ha tenido efectos importantes en la generación de riqueza de los países, el bienestar de los hogares y la disminución de la pobreza. La incorporación de las mujeres ha puesto al descubierto la existencia de una rigidez en los papeles de género, una desvalorización de las labores domésticas y la percepción de que ellas deben asumir el cuidado familiar y del hogar, lo cual las obliga a realizar al mismo tiempo trabajo remunerado y no-remunerado, lo que significa una doble carga.
Mujeres, fuerza desaprovechada
              Pocas mexicanas forman parte de la mano de obra en el país
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Jueves 08 de marzo
Yolanda salió del mercado laboral hace cinco años. Después de su embarazo, decidió quedarse en casa, para cuidar a su bebé ante la falta de flexibilidad en su empleo. Ha buscado colocarse en algún trabajo que le permita recuperar su actividad profesional como editora, pero sigue sin encontrar uno que le permita lograr un buen balance entre ser profesionista y madre. En México, gran parte de la fuerza laboral de las mujeres es desaprovechado, pues a diferencia de naciones avanzadas, menos mujeres forman parte del mercado de trabajo.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, muestran que en el país seis de cada 10 mujeres en edad productiva no están incorporadas al mercado laboral, a diferencia de países avanzados, donde son cuatro de cada 10 mujeres las que no participan en la actividad económica. En el país, 17.7 millones de mujeres se dedican a los quehaceres del hogar y junto con las 4.8 millones de mujeres que estudian, agrupan a más de 25 millones de mujeres que no están incorporadas al mercado laboral mexicano, según datos del Inegi.
 “Las mujeres nos enfrentamos a barreras culturales y estructurales que impiden una participación más activa en el mercado de trabajo”, expuso Lizbeth Toscana de la firma consultora Manpower. Explicó que las estructuras de trabajo rígidas son la barrera global más grande para la retención de mujeres, por lo que consideró relevante una verdadera flexibilidad que considere aspectos como mayor flexibilidad en los horarios, trabajo desde casa, equidad en los salarios y suprimir el seguimiento del tiempo y en su lugar promover el trabajo por objetivos.
Muchas otras mujeres como Patricia Sánchez, han decidido posponer o cancelar la maternidad para invertir en una carrera profesional.
En México, cerca de 44.5 millones de mujeres tienen más de 14 años y de ellas, sólo 19 millones participan en la actividad económica nacional. De las que participan, 18.4 millones trabajan y cerca de 915 mil están desempleadas. Paty dejó su empleo hace nueve meses, exhausta de las presiones y largas jornadas laborales en la administración pública. “Trabajaba cerca de 12 horas diarias y durante los fines de semana sólo quería dormir; no tenía vida social. Así que apoyada por mi esposo decidí salirme de trabajar y descansar por algún tiempo”.
Desde entonces remodeló su casa, ha viajado y estudia clases de cocina. Al momento Paty no ha buscado un empleo, pero tampoco descarta volver a laborar.
 “Me gusta trabajar, ser productiva y ganar mi propio dinero”. Pero por el momento se repone de una experiencia laboral que no fue “buena”.
Flerida Guzmán, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), comentó que si bien todavía es importante el número de mujeres que no forman parte del mercado de trabajo, cada vez más mujeres se incorporan. Sin embargo, las condiciones en las que se incorporan a laborar son de desigualdad, ya que una mayor proporción de mujeres que hombres gana entre uno y tres salarios mínimos al mes o no reciben ingresos. A esta condición de desigualdad de género en el empleo se suma la desigualdad en el hogar, donde las mujeres dedican más tiempo a las labores del hogar que los hombres.
Un camino difícil
En países emergentes como México, las mujeres enfrentan barreras a la entrada y encaran situaciones más severas que los hombres, expuso Lizbeth Toscana de Manpower.
En el más reciente informe de Perspectivas de Empleo, la OCDE expuso que las mujeres no sólo tienen una mayor probabilidad de estar fuera de la fuerza laboral, con respecto a los hombres, sino que es más probable que tengan un empleo informal cuando están empleadas.
 “Las mujeres tienden a estar más representadas en el segmento bajo del sector informal, lo que implica menores ingresos respecto a los hombres trabajadores informales”, indicó la OCDE.
En México, un amplio número de mujeres laboran en el sector informal de la economía.
Datos del Inegi muestran que más de 5.7 millones de mujeres mexicanas trabajan en el sector informal de la economía, es decir 31% del total de mujeres trabajadoras.
Esta proporción es menor a la de hombres que laboran, pues 28% de ellos lo hacen en la informalidad.
El Inegi indica que en 2011, seis de cada 10 mujeres ganaron cuando mucho tres salarios mínimos o 5 mil 400 pesos mensuales; en tanto cinco de cada 10 hombres se situaron en este nivel salarial. Cerca de una décima parte de los hombres que laboraron, ganaban más de cinco salarios mínimos o 9 mil pesos al mes, mientras que 8% de las mujeres se ubicaron en este nivel de ingreso.
Toscana, explicó que las mujeres se enfrentan a un “techo de cristal”, que limita el potencial de desarrollo laboral y/o salarial, sólo por el género.
Este “tope” genera las diferencias existentes entre salarios y prestaciones que reciben hombres y mujeres, y limitan la posibilidad de desarrollo entre géneros, en una economía dominada por hombres. Algunas de las diferencias de género se reportan en los altos niveles de desempleo en AL donde la tasa masculina fue de 5.9% y la femenina de 8.3% en 2011. (Con información de Berenice Balboa)
Ven contra mujeres más discriminación
  • De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL a nivel nacional, 76% de los entrevistados no conoce que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975
EL UNIVERSAL/Mariana León Medina/Jueves 08 de marzo
En México, 81% de la población asegura que sí existe discriminación en contra de las mujeres. Sin embargo, 54% considera que en el país hay las mismas oportunidades, sin importar el género. De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL a nivel nacional, 76% de los entrevistados no conoce que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.
También se consideró que, debido a que la Constitución contempla los mismos derechos entre sexos, las mujeres son iguales ante la ley. Sólo 28% respondió que no existía esta condición de equidad. Uno de los ámbitos en los que se contestó que existe un trato diferenciado entre géneros es en el ámbito laboral, donde 54% dijo que era una de las principales razones, seguido por el de la familia, donde 16% respondió afirmativamente.
Además, 12% de los entrevistados dijo que otra de las razones por las que se les discrimina es por considerarlas “el sexo débil”, mientras que 3% aseguró que era por su estado de salud, por ejemplo, cuando se encuentran embarazadas, y 2% respondió que existe una mayor diferencia cuando acceden a puestos políticos.
Para la mayoría de los participantes en el cuestionario, las mujeres tienen un mejor acceso a los servicios básicos. El 35% afirmó que tienen mejores condiciones en hospitales, 33% consideró que las mujeres tienen mayor libertad de voto que los hombres y un mismo número coincidió en que tienen la posibilidad de elegir los hijos que desean.
Desventaja laboral
Las áreas en las que se encuentran en desventaja, de acuerdo con quienes respondieron, son las laborales, pues 44% dijo que las mujeres tienen dificultades para obtener puestos altos en empresas y niveles de gobierno, y se enfrentan a salarios dispares.
En 2004, la tendencia era diferente. La mayor parte de los cuestionados pensaban que para las mujeres era peor el acceso a servicios básicos con respecto a los hombres; 26% consideró que para obtener consultas médicas o entrar a hospitales las mujeres estaban en desventaja. En tanto, 24% creía que no tenían acceso libre al voto, 26% que no elegían los hijos que deseaban tener, 25% que no podían acceder a la educación básica y un porcentaje igual opinó que no tenían derecho a expresarse libremente. El cuestionario, levantado durante los primeros meses de 2012, realiza también un comparativo con años anteriores.
Durante el año 2004, 59% de los entrevistados consideraba que sí existía discriminación en contra de las mujeres, pero la cifra ha crecido en los años subsecuentes. En 2010, 80% dijo que existía un trato diferente respecto a los hombres. En 2012, el porcentaje se elevó a 81%, y 93% de las mujeres que fueron encuestadas respondieron que no preferían haber sido hombres. Sólo 5% dijo que sí.
Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2012
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica. Los ganadores recibirán una placa, que se acompañará de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Consulta la convocatoria en: http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/convocatoria_innova.aspx
Mujeres trabajadoras
EL UNIVERSAL/Ciro Murayama/Jueves 08 de marzo
Una de las transformaciones más venturosas e irreversibles del siglo XX fue el avance en los derechos de la mujer, que se explica en buena medida por su incorporación al mundo del trabajo y la emancipación económica que ello supone. Queda, no obstante, aún un largo trecho por andar. Con frecuencia y razón se señala que las mujeres perciben un menor salario que los hombres en ocupaciones iguales, pero la brecha no se refiere sólo a las diferencias en remuneraciones sino, en general, a la calidad del trabajo. Veamos el panorama para México.
De los 50.2 millones de trabajadores que hay en el país, 19.3 son mujeres (38%). La tasa de participación femenina es del 43%; en los hombres del 77%. Lo anterior muestra que, con todo, el empleo sigue siendo una actividad predominantemente masculina y que más de la mitad de las mujeres en edad de incorporarse al mercado laboral no lo hace. Esas mujeres que aparecen como "no económicamente activas" en la encuesta de empleo en realidad sí trabajan, aunque no en el mercado, sino que lo hacen en tareas domésticas en su propio hogar, encargándose de la crianza de los hijos y del cuidado de las personas mayores. Las encuestas de uso de tiempo muestran que se destinan en México más horas a las tareas domésticas que a la producción de mercancías. Datos que revelan que perdura una estructura económica y social poco moderna.
Las mujeres ocupadas son 18.4 millones (por 29.4 millones de varones). En el desempleo abierto hay 914 mil mujeres (por 1.5 millones de hombres). La tasa de desempleo femenina es ligeramente mayor que la masculina (4.9% vs 4.7%), por lo que para una mujer es más difícil encontrar empleo que para un hombre.
En lo que hace a la posición en la ocupación, el 66% de las mujeres son subordinadas a un patrón y, de ellas, 96% son asalariadas. Estas proporciones son similares en el caso de los hombres. No obstante, sólo 2.6% de las mujeres son empleadoras, mientras que el 6.1% de los hombres está en esa categoría; ergo, lo común es que quien contrate sea un hombre. Asimismo, una de cada 10 mujeres no recibe remuneración, proporción que duplica la de los hombres (1 de cada 20).
Por sector de actividad económica, la ocupación femenina tiene una mayor inserción relativa en los servicios: 80% labora en el sector terciario (y ahí sobre todo como vendedoras, trabajadoras domésticas y empleadas de restaurantes), el 15% en la industria y el 5% en la agricultura. En cambio dos de cada diez hombres trabajan en el campo, tres en la industria y cinco en los servicios. El empleo de las mujeres se concentra en el sector con mayor presencia de informalidad laboral.
En términos de remuneraciones, el 54% de las mujeres gana hasta dos salarios mínimos (incluyendo a las que no reciben pago), por 38% de los hombres. En cambio, sólo el 6% de las mujeres gana más de 5 salarios mínimos por el 10% de los varones.
Si bien una proporción similar de mujeres y hombres tienen una duración de la jornada laboral de entre 35 y 48 horas a la semana (42 y 44%), 12% de las mujeres labora menos de 15 horas por el 4.6% de los hombres; en el otro extremo, el 19% de las mujeres (una de cada cinco) trabaja más de 48 horas a la semana, por uno de cada tres hombres (33%). Esto refleja que las jornadas extenuantes son más frecuentes para los varones, aunque el dato no considera la llamada "doble jornada" de las mujeres: en el mercado laboral y en casa.
Sin acceso a prestaciones de salud a través del empleo se encuentra el 65% de las mujeres, proporción similar a la de los hombres. Así, para ambos sexos la precariedad y desprotección laboral es lo dominante en nuestro país.
Dos millones de mujeres son empleadas domésticas sin protección social alguna. He ahí un nicho para una política de incorporación a la formalidad y mejora de sus condiciones de trabajo. Pero sin una genuina política de empleo es mucho pedir al actual gobierno que, además, tenga perspectiva de género.
EMPRESAS
Firmas chinas invertirán US150 millones este año
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 08 de marzo
Tras la eliminación de las cuotas compensatorias impuestas a China, el tigre asiático aterriza una inversión inicial por 150 millones de dólares a México para este año, que representa una cuarta parte del total de inversión realizada en la última década, con una generación de 4,500 empleos, con el fin de desarrollar negocios en rubros como la minería, agroalimentario, textil, automotriz y energía.
Además de pretender negociar un Acuerdo de Complementación Económica que le permita a los chinos gozar las ventajas competitivas de México para exportar a Estados Unidos, informó Bao Ronlin, presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua, provincia china.
Precisó que en una primera etapa, dichas inversiones se asentarán en el estado de Durango, pues ya existen proyectos a desarrollar, como es el caso de la empresa minera de Ningbo con 30 millones de dólares; otros 60 millones de la empresa de energía Risen; 40 millones en textiles de la compañía Águila Gigante, y la empresa Zhejiang Longkey Corrosion Control Technology dedicada al material de recubrimiento y anticorrrosivos con 20 millones de dólares.
“Éstas son al menos seis empresas de las 80 que están interesadas en invertir en México como nicho de oportunidad para ensamble, pues de acuerdo con la Cepal, China desplazará a Europa como segundo socio comercial en América Latina”, dijo el líder empresarial de China.
El consejero Económico y Comercial de la Embajada China en México, Cheng Yuming, estableció que la estrategia china consiste en atraer inversión de su país e impulsar la exportación a Estados Unidos, Europa y el resto de América Latina, aprovechando la red de tratados comerciales de México.
Del 2001 al 2010, China invirtió 614 millones de dólares en México, ya que su apuesta sólo era atraer inversión extranjera a su región, “pero ahora está interesada en invertir en países estratégicos en el mundo. Hoy busca equilibrio entre exportación e importación”, precisó el diplomático.
El Presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua explicó que el interés de la fábrica textil de Ningbo por invertir en La Laguna, Durango, es: ventajas de transporte, por la carretera de Durango a Mazatlán, Sinaloa, lo que facilita la conexión con puertos de China; además de la ventaja de mano de obra capacitada que se encuentra desempleada, cercana a 50,000 personas.
 “La economía china abre sus puertas al estado de Durango y éste es un modelo a seguir para las 32 entidades de México”, apostó Bao Ronlin al dar a conocer la expo Mexico-China Invest & Trade 2012, que se llevará a cabo del 21 a 23 de marzo en Expo Bancomer Santa Fe.
Si bien la estrategia comercial de China en México será realizar coinversiones en sectores de bienes intermedios, se pretende tener una cooperación más avanzada en los sectores de juguetes, calzado, vestido y bicicletas, para realizar alianzas estratégicas entre empresas chinas y mexicanas con miras a posicionar el producto en el exterior. La expansión de inversiones continuará en otras entidades como Sinaloa, Sonora, Aguascalientes y Campeche.
Empresa/Alberto Barranco
Mexicana: Medalla al tesón
Colocado el país de espaldas al callejón tras la degradación ordenada por Estados Unidos en sus niveles de seguridad de los vuelos, la vía de salida, la pauta hacia la certeza, se ubicó en la inspección de las entrañas de Mexicana de Aviación
EL UNIVERSAL/Jueves 08 de marzo
Con 46 años de experiencia en la apertura de rutas hacia el vecino del norte, con una planta de personal con un promedio de trabajo de 22 años, la línea comercial más antigua del país se convertiría en el trampolín de salida frente al entredicho en que había caído México, en cuyo escenario se podrían cancelar sus vuelos hacia el vecino.
El punto de quiebra, documentado en este espacio, había sido la comprobación por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos de que los pilotos involucrados en el accidente que le costó la vida al que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, habrían estudiado en una academia no certificada.
Mexicana mostró la otra cara.
Desde otro ángulo, postrada la firma desde hace más de año y medio, la posibilidad de sobrevivencia la representó el funcionamiento ininterrumpido de sus talleres de mantenimiento, cuyo prestigio internacional, uno de los pocos expertos en el mundo en reparaciones mayores de aviones airbus, le ha permitido seguir ofreciendo empleo a un segmento de los trabajadores.
En la ruta, hete aquí que el veterano de las mil batallas, el empleado más antiguo de la firma, con 92 años de edad, cuyo nombre es Sergio Monroy, ofreció su pago a la causa, en un gesto que provocó lágrimas.
La oferta, naturalmente, fue desechada. El ejemplo, empero, quedó intacto.
A qué, pues, tanta inquina contra la resistencia heroica de los trabajadores en seguir portando la camiseta. A qué tanta zancadilla. A qué tanta siembra de dudas entre quienes se han acercado a intentar ofrecerle oxígeno de boca a boca.
La lista alcanza a 28 inversionistas.
En el abanico están lo mismo intervenciones telefónicas al juez de la quiebra, al administrador y conciliador, y a los líderes sindicales, que colocación de grabadoras en reuniones a las que se les convoca a éstos con media hora de anticipación.
De pronto, para hablar de lo más próximo, hete aquí que el administrador del aeropuerto capitalino habla de que la firma no va a volar si no paga una deuda de 300 millones de pesos, cuyo monto está en la masa del concurso mercantil.
De pronto, resulta que la Asociación Nacional de Agencias de Viajes habla de un colosal adeudo de la compañía… quien el último mes antes de su salida del aire dejó de vender boletos, es decir operó sólo con los previamente vendidos. Además, la IATA se hizo cargo de los adeudos.
La paradoja del caso, frente a la severidad con que el gobierno trata a la línea aérea es que existe un contraste con la actividad de las empresas estadounidenses a quienes les había alquilado gran parte de su flota de 110 aviones.
Estos se han conformado con el regreso de sus naves, es decir no hicieron mayor presión para el pago de los adeudos. De hecho, pactaron una inaudita quita de 99.9% de éstos.
De ahí que pueda hablarse de un promedio de cancelación de débitos de entre 70% y 80%. Por lo pronto, a finales de este mes el administrador y conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, colocará a la vista del juez de la causa, Felipe Consuelo Soto, el convenio con los acreedores que permitiría cerrar el concurso mercantil.
Previamente, sin embargo, las acciones de la compañía deberán traspasarse a la firma al rescate, es decir Med Atlántica. Estamos hablando de las que mantiene la Tenedora K de la controladora de ésta y de las filiales Click y Link, además de las que se pignoraron por préstamos del Banco Mercantil del Norte y del Banco Nacional de Comercio Exterior, vía la reestructura de los convenios de pago.
A partir de ahí existe un plazo para presentar objeciones.
Del otro lado de la moneda, Mexicana ya logró por sus propios medios los permisos, validaciones y certificaciones de aeronaves y estaciones por parte de la autoridad aeronáutica de México y la FAA de Estados Unidos.
En paralelo, se han pactado convenios con los tres sindicatos para evitar problemas laborales a la hora de reanudar vuelos, cuyos originales están depositados en la Secretaría del Trabajo.
Y si le seguimos, se ha perfeccionado el modelo de negocio hacia el plano nacional e internacional.
El despegue está listo.
La pregunta, sin embargo, está latente: ¿Le permitirá regresar la maraña de intereses tejidos en su contra?
EDUCACIÓN
En síntesis
MILENIO/Jueves 08 de marzo
... Ipsos muestra que: 31% de las pesonas considera muy buena idea ajustar el periodo vacacional de las escuelas a uno solo para fomentar el turismo.

SEGURIDAD SOCIAL
Meta cumplida: 6 millones de financiamientos para vivienda
  • El Presidente Calderón asistió al evento “Meta cumplida: 6 millones de financiamientos para vivienda”.
presidencia.gob.mx/Jueves 08 de marzo
El Mandatario felicitó a las familias trabajadoras que han obtenido financiamientos de vivienda. Afirmó que es en el hogar donde se fortalecen valores como el respeto, la honestidad, el trabajo y la solidaridad.
El Presidente aseguró que, con acciones concretas del Gobierno Federal, mejora el bienestar social de los mexicanos. En efecto, durante el evento entregó el financiamiento seis millones para vivienda, alcanzando de manera anticipada la meta sexenal establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. Posteriormente, anunció que en lo que resta del año se otorgarán un millón de financiamientos más, llegando prácticamente a siete millones de créditos y subsidios al cierre de esta administración. Luego, explicó que esto representa prácticamente el doble de créditos y subsidios otorgados al rubro de vivienda en comparación con el sexenio previo.
Luego, apuntó que entre los cambios que permitieron impulsar al sector vivienda, están:
El fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las principales instituciones de vivienda. El INFONAVIT se ha consolidado y ha entregado 2.5 millones de créditos para adquisición de vivienda; el FOVISSSTE ha liberado casi 430 mil créditos.
La liberación de financiamientos a los mexicanos de menores ingresos. Mediante programas como Ésta es tu Casa, el Gobierno Federal ha beneficiado a los mexicanos que más lo necesitan, otorgando créditos a familias con ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos.
El impulso sin precedente a la vivienda verde. Con la puesta en marcha de las Hipotecas Verdes, se dota de eco-tecnologías a las viviendas de interés social, generando ahorros para las familias y el gobierno, así como reduciendo la emisión de contaminantes. Actualmente, todos los créditos de INFONAVIT son verdes.
El Jefe del Ejecutivo cerró su participación comprometiéndose a trabajar por apoyar a más mexicanos para que adquieran o mejoren sus hogares y aseguró que las familias que han obtenido financiamientos y han cumplido el sueño de tener casa propia, lo han logrado como producto de su esfuerzo y trabajo.
ECONOMÍA
Inflación anual en México llega a 3.87%
              El índice de precios al consumidor avanzó 0.20% durante febrero, informó el INEGI; la inflación subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.43% en ese mes.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 08 de marzo
El índice de precios al consumidor de México subió 0.20% en febrero, dijo este jueves el instituto de estadísticas. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.43% en febrero, dijo el Instituto de Estadística y Geografía. La inflación anualizada de México se ubicó en 3.87% hasta febrero. El Banco de México no ha movido su tasa referencial de interés desde julio de 2009, entre una relativa estabilidad de precios y una desaceleración de la economía mexicana. México cerró 2011 con una tasa de inflación del 3.82%, su mayor nivel en un año por una aceleración de los precios agropecuarios. Los analistas en el sondeo esperaban que este último indicador se situara en 0.44%. El banco central tiene una meta de una inflación del 3% +/- un punto porcentual.
INTERNACIONALES
Mensaje de Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer
  • El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con ese motivo, deseamos reconocer la importante contribución de las mujeres rurales de todo el mundo al bienestar de sus familias y comunidades y al sostenimiento de la sociedad y la economía. Exhortamos a que se adopten medidas para asegurar que todas las mujeres rurales puedan vivir y trabajar con dignidad.
Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y, con ese motivo, deseamos reconocer la importante contribución de las mujeres rurales de todo el mundo al bienestar de sus familias y comunidades y al sostenimiento de la sociedad y la economía. Exhortamos a que se adopten medidas para asegurar que todas las mujeres rurales puedan vivir y trabajar con dignidad.
Las mujeres constituyen alrededor del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo y más del 70 por ciento de la fuerza de trabajo en algunas economías basadas fundamentalmente en la agricultura. Además de trabajar como agricultoras, jornaleras y empresarias, las mujeres rurales también asumen, de manera desproporcionada, la responsabilidad del cuidado de los niños y los ancianos. Por las múltiples funciones que realizan, han de desempeñar un papel fundamental en pro del desarrollo rural.
Las mujeres rurales perciben una remuneración inferior a la de los hombres y a menudo van a la zaga en el acceso a la educación, la formación, la tecnología y la movilidad. Asimismo, teniendo en cuenta el tiempo que dedican al trabajo remunerado y al no remunerado, sus jornadas laborales son más largas que las de los hombres. Gran parte del trabajo que realizan sigue sin estar reconocido, porque no tiene un carácter retribuido y se circunscribe al ámbito doméstico. En el contexto de la persistente crisis económica, se considera probable que, en la mayoría de los países, se produzca un incremento del trabajo no remunerado de las mujeres, lo que mermaría su capacidad para dedicarse a actividades productivas.
Las mujeres rurales de todo el mundo se enfrentan a diversos condicionamientos por motivo de género que limitan su acceso al trabajo decente, así como su productividad. Para mejorar su capacidad productiva necesitan tener más acceso a empleos decentes y un mayor control de los recursos productivos. Si se brindara a las mujeres rurales la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial, ello redundaría en beneficio de todos.
Es hora de que se produzcan cambios y, a ese respecto, es oportuno recordar que el trabajo decente constituye un medio para superar la pobreza. Basándose en la igualdad de género como principio rector, la OIT promueve el trabajo decente para todos. A través de la promoción del respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y del diálogo social, el apoyo a la creación de empleo y el desarrollo empresarial, así como la mejora del acceso a la protección social, la OIT respalda la lucha de las mujeres rurales por vivir con dignidad, mediante el acceso a más y mejores empleos.
Esta agenda es un vector de empoderamiento y una vía para el desarrollo sostenible. Su plan de acción integrado permite a mujeres y hombres romper el círculo vicioso de la pobreza.
En el contexto de la economía rural, esta agenda requiere lo siguiente:
·         Garantizar el respeto a la no discriminación como derecho fundamental defendido por todas las políticas relativas al sector rural;
·         Combinarla con el principio de la libertad sindical y de asociación, porque el derecho de organización da fuerza y voz a las mujeres rurales;
·         Garantizar la equidad y la igualdad desde edades muy tempranas adoptando medidas destinadas a escolarizar las niñas y los niños hasta que cumplan la edad mínima de admisión al empleo, en el respeto de su derecho a crecer alejados del trabajo infantil;
·Potenciar la capacidad de las mujeres para realizar un trabajo productivo, a través de la educación y la formación, facilitando su acceso a los recursos productivos y ampliando las oportunidades de empleo, entre otras cosas, mediante el apoyo a las empresas rurales, el desarrollo de las infraestructuras y la promoción de empleos verdes rurales;
·         El establecimiento de pisos de protección social ofrece un nivel básico de seguridad, y también permite empoderar a quienes se acogen a ellos y contribuyen a mantener las economías locales;
·         Organizarse en cooperativas, asociaciones y sindicatos también ofrece vías para la actividad productiva y la prestación de servicios, y
·         Favorecer la puesta en práctica de estrategias integradas de desarrollo local que tienen en cuenta las cuestiones de género y apoyan el trabajo decente.
La adopción de un enfoque del trabajo decente puede contribuir en gran medida a reducir las desigualdades de género en el sector de la agricultura y a que las mujeres rurales superen la pobreza por medio de su trabajo. Las repercusiones podrían ser muy importantes. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que si se redujera la brecha de la pobreza, habría entre 100 y 150 millones de personas desnutridas menos en todo el mundo.
Existen muchas experiencias positivas que pueden aprovecharse y difundirse más ampliamente, contando con el respaldo internacional tanto por lo que respecta a la elaboración de políticas como a su puesta en práctica.
Aprovecho esta ocasión para rendir homenaje a las mujeres rurales y para pedirles a todos que reconozcan el valor de sus contribuciones. Es hora de alentar a las mujeres rurales a que desarrollen todo su potencial para que asuman el protagonismo que les corresponde en el logro de una economía mundial justa y equitativa.
 Avanza entre obstáculos la lucha por la equidad de género
              Las estadísticas vuelven a mostrar que la desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos y que las barreras sociales, culturales y económicas siguen excluyendo a las mujeres, que además tienen que afrontar la violencia
EL UNIVERSAL/Agencias/Jueves 08 de marzo
NACIONES UNIDAS.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en medio de denuncias y llamados en favor de la equidad de género, esa lucha que no se ha terminado de ganar, pero donde todos los días hay avances. Las estadísticas vuelven a mostrar que la desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos y que las barreras sociales, culturales y económicas siguen excluyendo a las mujeres, que además tienen que afrontar la violencia.
Así, aunque América Latina cuenta con tres presidentas, la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Chinchilla y la argentina Cristina Fernández, el camino por recorrer aún es largo. La principal preocupación en estos países gobernados por mujeres sigue siendo la violencia de género, y pese a que en todos ellos se han aprobado leyes, no se han logrado reducir significativamente los índices de violencia.
En Costa Rica, un promedio de 30 mujeres son asesinadas cada año, mientras que en Argentina la cifra llegó a 237 sólo en 2011. El Salvador y Uruguay también padecen este mismo problema, mientras que en Paraguay, las dificultades que afrontan las mujeres ha empujado a muchas a la emigración, principalmente a España y a Argentina.
Es en este marco que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la ceremonia celebrada ayer en la ONU con motivo de este día, instó a los gobiernos y a la sociedad civil a que dejen de considerar a la mujer como un “ciudadano de segunda”. También animó a que se cambie la mentalidad de hombres y mujeres en aras de aceptar la igualdad de las féminas. También reconoció que ha habido avances.
El número de jefas de Estado o presidentas de gobierno se ha duplicado de ocho, hace cuatro años, a 17 en la actualidad, mientras que el porcentaje de ministras pasó de 14.2% en 2005 a 16.7% ahora, según el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, presentado la semana pasada en la ONU.
Mientras, en Guatemala organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres (que en ese país representan 38% de la Población Económicamente Activa, PEA) demandaron el acceso a la tierra para terminar con el hambre y la desnutrición, así como el fin de la violencia de género.
En República Dominicana se reportó que de las poco más de tres millones de personas registradas como pobres en el país, 50.5% son mujeres. Y de 840 mil 817 hogares, 65% tiene jefatura femenina.
Del otro lado del mundo, en China, una de cada cuatro mujeres es maltratada en su casa y una de cada 20 es víctima de violencia física, revelaron datos de la Federación de Todas las Mujeres de China. En Marruecos, el acceso a los servicios de salud entre la mujer rural (que representa 41% del total de población femenina) y la urbana se tradujo en el periodo 2009-2010 en una tasa de mortalidad materna en el campo, casi el doble que en la ciudad.
Afortunadamente, en algunos países se han registrado avances. Tal es el caso de Uruguay, donde una comisión interdisciplinaria coordinada por Sara Paysséi indicó ayer que “la discriminación más burda actualmente es difícil que exista” en el país. “Es más sutil y tiene que ver con el acceso al trabajo, la remuneración, los ascensos o incluso la posibilidad de realizar horas extras o trasladarse fuera del lugar de trabajo”.
Doce latinoamericanas se han hecho un hueco en la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo que publica esta semana la revista estadounidense Newsweek. Entre ellas figuran las presidentas de Argentina y de Brasil, así como la ex mandataria de Chile Michelle Bachelet, las argentinas Abuelas de la Plaza de Mayo y la líder estudiantil chilena Camila Vallejo.
La ONU comenzó en 1975 a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y este año lo celebra bajo el lema “Empoderar a la mujer rural, acabar con el hambre y la pobreza”.
25% de las contrataciones de Airbus serán mujeres
              La corporación con base en Toulouse, Francia, emitió un comunicado en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que destaca que su interés por atraer mujeres.
EL FINANCIERO/Finsat-Miriam Castro/Jueves 08 de marzo
Este año Airbus planea contratar a 4,000 empleados en todo el mundo conforme la demanda de sus aeronaves se ha incrementado y de ese total a contratar, la firma buscará que el 25% sean mujeres, al estar convencido de que el equilibrio de género entre su planta laboral, reditúa en el desempeño de la corporación. La corporación con base en Toulouse, Francia, emitió un comunicado en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que destaca que su interés por atraer mujeres, "Va más allá de la mera consecución de cuotas o metas, Airbus está convencida de que una plantilla equilibrada de hombres y mujeres en todos los niveles de la compañía mejoraría el rendimiento de la empresa", señaló Thierry Baril, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos. Actualmente el fabricante de aviones tiene una plantilla de más de 55,000 empleados de más de un ciento de nacionalidades. En 2011 contrató a casi 4, 500 empleados para hacer frente al incremento de su cartera de pedidos, equivalente a entre 7 y 8 años de producción. El fabricante promueve el desarrollo profesional de las mujeres en todos los niveles para que con su aportación, desde un cada vez mayor número de ellas en puestos directivos, se amplíen las capacidades y conocimientos en materia de gestión. Airbus es propiedad del grupo de desarrollo de equipo aeroespacial EADS, que a través de todas sus subsidiarias, emplea a un total de 119,000 personas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario