Estadísticas

jueves, 15 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 15-03-2012


  
PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Rechazan sindicatos de Mexicana esperar 4 meses para recibir parte de liquidaciones
  • ASSA informó que Med Atlántica propuso esperar 120 días luego de reiniciar operaciones. El dirigente de los sobrecargos señaló que hay avances en el acuerdo con otros acreedores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 15 de marzo
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que el grupo Med Atlántica propuso a los trabajadores de Mexicana de Aviación realizar el primer pago de sus liquidaciones a los 120 días de que la aerolínea reinicie operaciones y no de inmediato, lo cual fue rechazado por todos los gremios, que pidieron a esta firma ceñirse al plan inicial.
El gremio de sobrecargos, al igual que el de pilotos y el personal de tierra de la empesa, sostuvieron que la liquidación se entregará en tres etapas, conforme al contrato colectivo de trabajo y al acuerdo de noviembre de 2010. Es decir, el primer pago de los finiquitos se realizará al arranque de operaciones de la empresa y no varios meses después.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Víctor Manuel Muñoz Gómez, comisionado político de ASSA, informó lo anterior y sostuvo que en los próximos días se afinarán los detalles técnicos, operativos y legales para el reinicio de operaciones de la empresa y se prevé que tendrán que quedar listos esta misma semana.
En el análisis de estos puntos finos para el arranque de operaciones de la aerolínea participan además del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y funcionarios de otras dependencias, los dirigentes de ASSA, Ricardo del Valle, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto y el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico
Muñoz Gómez indicó que el sindicato de pilotos, al igual que el de sobrecargos y el de personal de tierra, rechazan la propuesta de Med Atlántica de que sería cuatro meses después del arranque de operaciones cuando se realizaría el primero de los tres pagos de sus liquidaciones. Sostuvo que la empresa ya fue notificada de ello y que este punto se discutirá ampliamente con los representantes del grupo y en presencia del juez Felipe Consuelos y del conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.
Recordó que el plan de pagos de sus liquidaciones es el siguiente: 970 millones de pesos se pagarían a los trabajadores de arranque; otro tanto igual se pagará a siete años cubriendo lo referente a intereses conforme la TIE más dos puntos anuales, y el resto será en acciones de la empresa (5 por ciento del total).
También adelantó que además de la negociación con los trabajadores, Med Atlántica deberá concretar el acuerdo con los acreedores, en el cual, según comentó, ya hay avances.
LABORALES
"Reforma laboral ya", exige FCH a Congreso
  • El presidente Felipe Calderón hizo un "exhorto" para que el Congreso de la Unión apruebe "ya, sin dilación ni pretexto" la reforma a la ley laboral. "Está en la Cámara de Diputados esperando a ver a qué hora se les ocurre [aprobarla] a los señores legisladores".
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-Adriana Varillas-Elena Michel-Carina García/Jueves 15 de marzo
CANCÚN.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa reclamó otra vez al Congreso que no apruebe la reforma laboral. “Desde aquí hoy, nuevamente, reitero mi exhorto al Congreso de la Unión para que ya, sin dilación y sin pretexto, apruebe la ley laboral que está en la Cámara de Diputados esperando a ver a qué hora se les ocurre a los señores diputados”, dijo en tono enérgico.
El reclamo no fue bien recibido por los legisladores de oposición en el Congreso.
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el mandatario utiliza un discurso y un tono poco adecuado para la búsqueda de consensos, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el perredista Armando Ríos Piter, pidió no justificar en las faltas del Congreso la incapacidad del gobierno federal de sacar adelante los temas prioritarios de la agenda nacional.
Ayer, Calderón inauguró la Quinta Feria Nacional de Empleo que tiene 52 sedes con 80 mil plazas vacantes en distintas ciudades del país. Insistió en la necesidad de darle luz verde a la reforma laboral.
 “La ley laboral que tenemos no permite que podamos contratar gente, a jóvenes que pueden trabajar por horas, mujeres que pueden trabajar por horas, no permite que facilitemos el acceso al trabajo a gente que tiene experiencia y una edad mediana”. Agregó que los expulsa “del mercado de trabajo y nosotros queremos una ley laboral no para sacar a la gente del trabajo sino para que haya más empleos para los jóvenes y las mujeres”.
Recordó cómo uno de sus lemas de campaña fue el de ser el Presidente del empleo: “Una de las prioridades es ser un promotor del empleo, un Presidente promotor del empleo. Y ese ha sido, precisamente, el principal objetivo de las transformaciones que hemos impreso a nuestra economía”.
Legisladores responden
El llamado presidencial fue rechazado por el titular de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, quien pidió respeto y no poner al Congreso de “chivo expiatorio” para justificar que no haya logrado ser, como prometió, el Presidente del empleo.
La queja del mandatario tomó a San Lázaro con una Comisión el Trabajo y Previsión Social descabezada, pues su presidente hasta el martes pasado, Tereso Medina, del PRI, obtuvo licencia del pleno para separarse indefinidamente del cargo, en el que fueron imposibles los acuerdos.
Pero Ríos Piter rechazó parálisis legislativa y advirtió que “si Calderón se empecina en continuar con su propuesta de reforma laboral, no podrá haber ningún avance”.
El diputado del Verde Ecologista Pablo Escudero dijo que no extraña el reclamo de Calderón, pero pidió disposición para las pláticas, “nadie siente presión por esas declaraciones en tiempo electoral”.
En el Senado, los partidos de oposición lamentaron los dichos presidenciales.
El legislador Manlio Fabio Beltrones consideró que el tono que a veces utiliza Calderón no es el adecuado para tender puentes de diálogo. “Entonces, tendríamos que responderle a ver a qué hora deja de hacer campaña y asume su papel como Presidente”.
Jornada nacional a favor del empleo: Rosalinda Vélez Juárez
  • Discurso de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, durante la 5ª Feria Nacional de Empleo en Cancún, Quintana Roo.
www.stps.gob.mx /Jueves 15 de marzo
El propósito que nos une este día al gobierno federal, a los gobiernos de los 31 Estados de la Federación y del Distrito Federal, es conjuntar esfuerzos para cristalizar una jornada nacional a favor del empleo,  con lo que estamos ciertos que se beneficiará tanto a quienes buscan una oportunidad de trabajo como a aquellas empresas que requieren contratar personal.
Las Ferias de Empleo son eventos de vinculación masiva que han demostrado ser un mecanismo ágil y efectivo para facilitar el encuentro entre buscadores de empleo y empresas oferentes, lo que disminuye de manera significativa el costo y el tiempo de los procesos de reclutamiento y selección de personal, pues quien busca un trabajo tiene la posibilidad de encontrarlo y empezar a recibir un ingreso más rápido, y quien requiere cubrir una vacante, logra contactar a la persona idónea para un puesto en poco tiempo.
Este año, como parte de la estrategia del Gobierno Federal para apoyar a un mayor número de mexicanos en la consecución de un empleo, nos propusimos realizar más de 400 Ferias en todo el país, a través del Servicio Nacional de Empleo.
Contando los eventos que se realizan hoy, llevamos ya en lo que va del año, 130 Ferias de Empleo, en las que se han ofertado más de 163 mil vacantes para que más personas se incorporen al mercado de trabajo.
En lo que va de esta Administración se han ofrecido en Ferias de Empleo más de 400 mil vacantes de más de 17 mil empresas participantes, y han acudido más de 350 mil buscadores de empleo (de los cuales, en promedio uno de cada tres ha logrado obtener un trabajo).
Durante esta jornada, en las más de 52 Ferias distribuidas en los 31 Estados y el Distrito Federal, se ofrecerán más de 90 mil vacantes de empleo.
Tan sólo aquí en Cancún, 64 empresas estarán ofertando poco más de 4 mil 500 vacantes de trabajo como parte de la Feria Nacional.
En ese sentido, quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a todas las empresas que participan en esta jornada, ya que, como sabemos, no es el Gobierno quien crea las fuentes de empleo en el país, sino los empresarios que invierten, que continúan apostándole a México, y que sobre todo, valoran y confían en la calidad del trabajo de los mexicanos como lo demuestran al acudir a estas Ferias de Empleo, con lo que contribuyen, de manera ejemplar, a generar empleos formales, con las prestaciones de ley y de seguridad social que les corresponden.
También quiero reconocer a quienes acuden hoy como solicitantes de empleo, su determinación por seguir en el camino correcto; por contribuir con el trabajo honesto, que estoy segura que aquí encontrarán y al bienestar y desarrollo personal y de sus familias, lo que se verá reflejado en la recuperación del tejido social.
Hay puestos de trabajo para todas y todos, para quienes tienen poca escolaridad formal, hasta para profesionistas, en toda una variedad de puestos y oficios. Hay trabajos para ejecutivos de ventas, secretarias, choferes, asistentes de oficina, recamaristas, meseros, ingenieros, pediatras, recepcionistas, técnicos y auxiliares administrativos; eso sí, se trata en todos los casos, de trabajos formales.
Es importante destacar que la labor que realiza el Servicio Nacional de Empleo en estas Ferias no culmina sólo con ofertar las vacantes disponibles, existe un acompañamiento previo y posterior a la Feria para asegurar que todos los buscadores de empleo incrementen sus posibilidades de ser contratados con prontitud.
Así, además de informarles sobre las opciones de trabajo que ofertan las empresas hoy representadas en esta Feria, el Servicio Nacional de Empleo les ofrece orientación ocupacional, asesoría para la búsqueda de empleo, por ejemplo, se imparten talleres sobre cómo conducirse en una entrevista de trabajo, cómo elaborar un currículum; e incluso, se les brinda capacitación para el trabajo, para emprender un oficio, o apoyo económico  para iniciar un pequeño taller.
Además, a partir de la Administración del Presidente Calderón, se puso a disposición de todos los mexicanos el Portal del Empleo, el cual se ha consolidado como la bolsa de trabajo gratuita en  Internet más grande del país, en la que diariamente se pueden consultar alrededor de 200 mil opciones de trabajo inmediatas.
Asimismo, para romper con el círculo vicioso que afecta a los jóvenes, y que los pone en una situación de vulnerabilidad frente al crimen, debido a que no encuentran oportunidades de trabajo por no tener experiencia y no adquieren experiencia por no tener trabajo, en lo que va de la Administración se han otorgado más de 1 millón de becas para la capacitación laboral, a través del Programa BÉCATE, principalmente para los jóvenes recién egresados, con lo que se ha insertado en un empleo a más de 735 mil personas; y este año, cuenta, con el mayor presupuesto federal desde que inició el Programa BÉCATE, esto es, mil millones de pesos, con los que se otorgarán más de 215 mil becas.
Con estas acciones, el Servicio Nacional de Empleo ha atendido en esta Administración, a más de 18 millones de personas y colocado a más de 4 y medio millones en una actividad productiva, con lo que ha superado todas sus metas. Nunca como ahora, se había logrado atender y apoyar a tantos mexicanos mediante los programas de apoyo laboral.
Existen avances importantes en materia de empleo; entre otras cosas gracias al manejo adecuado y responsable de las finanzas publicas por parte del Gobierno Federal. Las cifras de generación de empleo que arroja el IMSS en los primeros dos meses de este año, son muy alentadoras (51 mil puestos de trabajo nuevos en enero y 130 mil en febrero, en total 181 mil), lo que representa el mayor número de empleos creados en un mes similar en los últimos 5 años.
En enero de este año, la tasa de desempleo en México fue de 4.8 por ciento, con lo que se ubicó como la cuarta más baja entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Frente a países como E.U con una tasa de desempleo de 8.3%; Canadá 7.6%, Alemania con 5.8% y España 23.3% por poner algunos ejemplos.
Sin embargo, en la STPS sabemos que mientras haya un mexicano desempleado, debemos seguir trabajando y poniendo todo nuestro empeño y todos los medios a nuestro alcance, para asegurar que esa persona pueda encontrar pronto una ocupación productiva. Un gran avance en materia de empleo tendría nuestro país de aprobarse la reforma laboral, la cual permitiría tener una mayor productividad de las empresas, lo que propiciaría la generación de un mayor número de trabajos.
Nuevamente les deseo mucho éxito a los buscadores de empleo y a las empresas, y les ratifico que en el Servicio Nacional de Empleo nuestro trabajo es encontrar el suyo.
Abarrotan feria del empleo en el Zócalo
  • Hay 12 mil puestos; sólo 6 mil personas se colocarán, prevén
EL UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Jueves 15 de marzo
Al menos unas 20 mil personas se estimaba que acudirían a la plancha del Zócalo para obtener una de las 12 mil vacantes ofrecidas en la XXV edición de la Feria del Empleo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, en esta ocasión sólo 30% del total de los asistentes, aproximadamente seis mil personas, lograrán una de las plazas ofertadas.
Este evento, por primera vez en el Zócalo, se programó para que durara dos días, pero el segundo, o sea hoy, se canceló por el anuncio de la movilización de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Durante la inauguración de la feria, Benito Mirón, informó que en sus últimas 10 ediciones, realizadas de 2007 a 2011, se han logrado colocar 22 mil 932 mujeres y hombres en un trabajo formal.
Precisó que la tasa de desempleo en el Distrito Federal en el primer trimestre de 2011 se ubicaba en 6.41%, cifra que descendió a 6.08% a finales del año pasado; al cierre de febrero de 2012 esa porcentaje bajó a 6.07.
Reconoció que esta cifra “no es alegre pues hay más de 270 mil desempleados, 100 mil personas se sumaron al desempleo y muchos, muchos más al subempleo, por la falta de oportunidades”, dijo.
En la feria participaron 283 empresas e instituciones, las cuales ofrecieron puestos para personas con nivel educativo desde primaria hasta profesional, con sueldos desde tres mil 979 pesos hasta nueve mil 557 pesos mensuales.
De acuerdo con la secretaría, quienes tuvieron un mayor número de registros para participar en la feria fueron personas de entre 18 y 40 años.
A las últimas 10 ediciones de la Feria del Empleo de la Ciudad de México han asistido 89 mil personas; entre un 25% y 30% de ellas han sido contratados.
Mirón Lince dijo que para aquéllos que no consigan una vacante aún cuentan con opciones como el seguro de desempleo, becas para autoempleo y fomento de proyectos productivos.
Agregó que esta feria reúne en un mismo espacio a oferentes y demandantes de empleo de las 16 delegaciones, lo cual permite la vinculación de empresas y desempleados.
Sector productivo recibe capacitación
  • De la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad Los cursos que imparte la Canacintra porteña se ofrecen con miras al crecimiento esperado, una vez que entre en funciones la carretera a la Ciudad de México
MILENIO/Samuel Hernández/Jueves 15 de marzo
TUXPAN.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad capacitó a integrantes de los sectores productivos, educativos y empresariales de este puerto en diversos temas relacionados a la productividad.
María de la Luz Monroy Rosas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tuxpan destacó que con los cursos recibidos los sectores productivos se preparan para el crecimiento que viene para el puerto, de cara a la apertura de la autopista México-Tuxpan.
Mencionó que Tuxpan va en el camino del progreso y que se espera que el crecimiento sea mayor luego de que se presente la apertura de la autopista que comunicará en menos tiempo al Valle de México, principal mercado del país.
Dijo que en ese panorama de crecimiento se tiene que preparar al municipio para recibir el desarrollo que se vaticina, es por ello que los sectores productivos no deben quedar ajenos de ese impulso, por lo que se vienen capacitando.
Recordó que recientemente la Cámara Nacional de la Industria de Transformación consiguió traer a Tuxpan cursos de capacitación de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad en ese esquema que busca mejorar los servicios, el rendimiento y el desempeño de la clase empresarial.
 “Fueron cursos relacionados a la productividad, al servicio al cliente, la competitividad, el desarrollo laboral, rentabilidad y de mejoramiento de ventas, que vienen a ser un parteaguas para el comercio, la industria, los prestadores de servicios turísticos y demás sectores productivos del puerto”, comentó María de la Luz Monroy Rosas.
Destacó que a la capacitación de la STPSP asistieron representantes de empresas, sindicatos, asociaciones, organizaciones, estudiantes, personal educativo y público en general.
La presidenta de la Canacintra comentó que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal están haciendo su parte para cambiar a Tuxpan de cara a las nuevas autopistas; por ello los sectores productivos deben ir de la mano con la transformación de sus negocios, con el propósito de que se esté preparada cuando lleguen los miles de turistas que arribarán al puerto con la puesta en marcha de la carretera México-Tuxpan.
EMPRESAS
México estará en el "top ten" aeroespacial en 2020
  • Presentan programa estratégico. Se aumentará 450% la manufactura de componentes para que los aviones fabricados en el país sean 50% nacionales.
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 15 de marzo
QUERÉTARO.- La Secretaría de Economia presentó el nuevo programa estratégico de la industria aeroespacial, el cual busca colocar al país en los primeros diez lugares del mundo en este sector para 2020.
En conferencia, Lorenza Martinez, subsecretaria de Comercio e Industria de la dependencia, señaló que este plan busca atraer inversión extranjera directa de 4 mil 600 millones de dólares. La funcionaria agregó que se tiene planteado elevar de 3 mil millones de dólares a 12 mil millones el valor de las exportaciones de componentes aéreos para los próximos ocho años. “Además se tiene el interés de crear hasta 110 mil empleos en todo el país en este lapso, de los cuales 35 por ciento será para ingenieros especializados”, abundó.
Lorenza Martinez estableció que se planea incrementar 450 por ciento la manufactura de componentes para que cada avión armado en México cuente con 50 por ciento de contenido nacional. Para cumplir la meta, la funcionaria resaltó la formación del Comité de la Industria Aeroespacial, para mantener la coordinación y vigilancia de todo el trabajo de este sector. Además se realizarán labores de promoción y desarrollo del mercado interno y externo, fortalecimiento de las capacidades de la industria nacional y desarrollo del capital humano necesario.
Dijo que este plan es la segunda parte del plan nacional de fortalecimiento de la industria nacional, la cual inició en 2006 con el incremento de técnicos especializados. “Desde entonces aumentó 327 por ciento el valor agregado de la industria aeroespacial en México, y 240 por ciento el costo de su producción”, refirió.
En 2006 se concretaron exportaciones con un valor de 2 mil 42 millones de dólares; ahora se reportan 4 mil 337 millones de dólares. El número de empresas especializadas en aeronáutica pasó de 109 hace seis años, a 248 en 2011. Aseguró que este sector es de los fundamentales para elevar la competitividad del país.
Por su parte, Bruno Ferrari, secretario de Economía, argumentó que durante la primera fase se aprovechó la experiencia de la industria metalmecánica para establecer los cimientos de esta estrategia.
“Esto no es producto de la casualidad, es parte del plan implementado por el gobierno federal para crear sectores que fortalezcan la actividad económica”, añadió.
La industria aeroespacial cuenta con un valor global de 450 millones de dólares, por lo que se plantea que México se convierta en punta de lanza a escala global. Enfatizó que Querétaro cuenta con centros de desarrollo tecnológico específicos, mismos que desde su creación registran 3 mil 400 egresados.
A su vez, Flavio Díaz Mirón, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica, señaló que no es el inicio de un vuelo, sino de otros vuelos de la industria mexicana, la cual ha crecido sostenidamente en los últimos años.
50 millones de dólares
Al término del evento de presentación del plan estratégico aeroespacial, la empresa Grupo Safran anunció la inversión de 50 millones de dólares en la construcción de una planta de mantenimiento para aviones en Querétaro. Stephane Laurent, presidente de la filial Safrán en México, comentó que esta planta abrirá aproximadamente 350 plazas de trabajo para profesionales especializados en turbinas.
Importaciones de zapatos chinos se disparan 151%
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Jueves 15 de marzo
Tras alertar que en México las importaciones de zapatos chinos crecieron 151 por ciento en enero de 2012, frente a las del mismo mes de 2011, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas, advirtió que, de continuar esa tendencia, nuestra nación podría sufrir el cierre de más de 200 empresas y la pérdida de arriba de 35 mil empleos en los primeros siete u ocho meses del año.
En el marco de una conferencia de prensa para anunciar la Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel "Sapica", del 27 al 30 de marzo en León, Guanajuato, el líder empresarial recalcó que la competencia desleal de China pone en riesgo todos los empleos que genera "nuestro sector industrial".
Martín Dueñas comentó que el 29 de febrero presentaron a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales un expediente que contiene la iniciativa y solicitud, para aplicar una medida de salvaguarda. "Es tamos solicitando una medida de remedio comercial a nuestro Gobierno".
"Hoy vemos al Gobierno estadunidense, vemos al presidente Barack Obama hablando precisamente de la competencia desleal que genera este país. Hoy vemos cómo la Cámara de Representantes en Estados Unidos habla también precisamente de la falta de competencia leal que genera China y que no es posible competir con un país que está subsidiado y que tiene diferentes costos para poder presentar y para poder comercializar sus productos", subrayó en la conferencia realizada en un hotel ubicado frente a la Alameda Centra de la capital mexicana.
Respecto a México, el pasado mes de enero hubo un incremento de 151 por ciento en las importaciones de calzado chino a nuestro país, según los informes de Martín Dueñas, quien puntualizó que ésta es una pequeña probadita de lo que puede acabar con nuestra industria. Dijo que pidieron al secretario de Economía, Bruno Ferrari, proceder de inmediato a ejercer el derecho concedido en las leyes mexicanas, para recurrir a procedimientos que eviten el cierre y despido masivo en las fábricas de calzado en los estados de Guanajuato, Jalisco y México, entre otros.
Por otra parte, en dicho evento se dio a conocer que la citada Feria dejará una derrama de 150 millones de pesos en León, Guanajuato, y en esta ocasión participarán los diseñadores Carla Fernández, Clara González y Fernando Kamana.
Sapica se ha convertido en el escaparate para diseñadores mexicanos de talla internacional como Héctor Terrones, Louis Verdad, Eduardo Lucero y Sara Bustani.
México y Brasil alcanzan preacuerdo
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 15 de marzo
México y Brasil llegaron ayer a un preacuerdo para construir las condiciones que den salida a este conflicto dentro del Acuerdo de Complementación Estratégica (ACE) 55, informó Bruno Ferrari, secretario de Economía.
 “Hemos buscado acercar nuestras posiciones… para (lograr) un acuerdo temporal porque no queremos acabar con el ACE 55”, respondió el funcionario mexicano, “nuestro país espera la respuesta del gobierno carioca que hará consulta en su nación”.
 “No podemos encontrar una solución que no sea dentro del ACE 55, es necesario que prevalezca el acuerdo y hacer un protocolo dentro de éste para seguir con las negociaciones y también hablar de lo que podríamos hacer en nuestras exportaciones una vez que se fijara la cifra”, expresó el titular de la Secretaría de Economía, unas horas más tarde de haber concluido la reunión con sus contrapartes cariocas.
En entrevista, el funcionario mencionó que México está dispuesto a homologar el contenido nacional de los vehículos brasileños al nivel de 20%, como lo tienen los autos mexicanos, por considerarse la fórmula más avanzada, así como fijar una cuota de exportaciones basada en lo ya ganado entre ambas partes.
La única consigna de la parte mexicana es “no queremos volver a cifras (de exportación) del 2004 o antes” (muy inferiores a las actuales), aunque sí hay preocupación de Brasil, “tendremos que ver qué podemos hacer de ahora en adelante”, abundó.
El gobierno de Brasil ha pedido a México que establezca una cuota de 1,400 millones de dólares a sus exportaciones de autos por tres años, con el propósito de corregir un déficit en la balanza comercial entre los dos países de 1,700 millones de dólares que favorece a México. “(Aunque) no creemos que los problemas de Brasil dependan de un acuerdo comercial con México”, respondió Ferrari.
Los representantes de comercio y relaciones exteriores de ambas naciones encabezaron una reunión privada en la Secretaría de Economía, a la cual Bruno Ferrari calificó como “un buen inicio”, porque Brasil aceptó seguir negociando, buscar ampliar el comercio y resolver los problemas con la apertura.
Por la mañana de ayer (miércoles), trascendió que los brasileños habían amagado con renunciar al ACE si no encontraban solución, a lo que el Secretario de Economía reveló: “No existe una presión y seguimos negociando”.
Invertirá Bancomer 133 mdp para capacitar a su personal
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino/Jueves 15 de marzo
De las inversiones globales que hará en 2012 el Grupo BBVA, por 41 millones de euros para programas de formación para su personal, 133 millones de pesos corresponden a planes de Bancomer en México y se dará prioridad a la capacitación relacionada al cliente. En videoconferencia de prensa trasmitida desde Madrid, España, Ignacio de la Vega, director de Formación del Grupo BBVA, dijo que el Plan de Desarrollo y Liderazgo de 2012 coloca la atención a los clientes como el principal foco en las actividades formativas del personal, dirigidas a potenciar la relación con el cliente; la inversión representa un millón de euros más que lo destinado en 2011. Para América Latina, se destinará entre 45 y 50 por ciento de la inversión en formación de los 41 millones de euros. En enlace con México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Panamá, el directivo expuso que se emplearán un total de 5.4 millones de horas de formación para fomentar el desarrollo de sus profesionales, lo que supone que cada empleado dedicará 49 horas en la formación, contra las 41 horas en 2011. En tanto, aquí en el Distrito Federal, Alejandro Olivera Ramírez y Carlos Gallardo, directores de Formación y del Área de Negocios de Bancomer, respectivamente, señalaron que en el caso de México las horas de formación para los 36 mil empleados de la institución se destinarán 2.4 millones de horas en los cursos de capacitación, que en promedio por empleado son de 68 horas.
ECONOMÍA
México, con bajo crecimiento: OCDE
  • En el cuarto trimestre de 2011, el país registró una variación de 0.4% en el PIB
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Jueves 15 de marzo
México fue uno de los países que en el cuarto trimestre de 2011 registró un menor crecimiento contra el trimestre anterior, al compararse con países en vías de desarrollo, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En un reporte que muestra el “PIB trimestral para países del G-20”, se informó que México, en el cuarto trimestre de 2011, tuvo una variación de 0.4%, contra el trimestre anterior.
El registro de México estuvo por debajo del dato trimestral de 0.7% que promedió el G-20. En el cuarto trimestre de 2011, China mostró una variación positiva de 2%, en comparación con el tercer tercio del año. India que es otro de los competidores que pelean por inversiones registró una variación de 1.8% en su tasa de crecimiento del cuarto trimestre de 2011.
Indonesia fue la economía más pujante en ese periodo, una vez que registró un crecimiento de 2.1%, en comparación con el tercer trimestre del año. Sudáfrica fue una economía que mostró un desempeño de 0.8%, en el cuarto trimestre del año, el doble del registro de México. La variación trimestral del PIB de la economía mexicana se ubicó ligeramente por encima de Brasil, el cual tuvo una variación en su PIB de 0.3%. Rusia no registró una cifra sobre el cuarto trimestre de 2011.
Bajo crecimiento en 2011
En su informe, la OCDE informó que las naciones que integran el G-20 registraron una tasa de crecimiento de 2.8%, lejos del 5% de 2010. En el caso de México, el desempeño económico de 3.9% también se mostró por debajo de 5.5% que se presentó en 2010. A lo largo de 2011, Francia, Arabia Saudita, Sudáfrica e Indonesia mostraron un crecimiento comparado contra el registro de 2010. En el resto de las economías se mostró una caída de la economía, donde resalta Brasil, cuyo PIB pasó de 7.5% en 2010 a 2.7% en el 2011. India tuvo una contracción de 10.3% a 7.3% entre 2010 y 2011. Mientras China bajó de 10.4% a 9.2%.
En síntesis
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 15 de marzo
Ipsos muestra que: 49% de las personas considera que es probable que Estados Unidos sea respetuoso en los puntos firmados en el acuerdo.


El gasto de familias y empresas aumentó 4.6% en 2011: INEGI
  • Fue menor que el de 2010. Las exportaciones subieron 6.7%, número inferior al 21.7% registrado un año antes.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 15 de marzo
La dinámica de gasto que registraron familias, empresas e instituciones privadas en el país creció 4.6 por ciento a tasa anual durante 2011, resultado inferior al 5.3 por ciento registrado en 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado en el consumo privado fue producto del menor ritmo de crecimiento que presentó la economía nacional, principalmente en los últimos meses del año que recién concluyó. El consumo privado es considerado el indicador más importante del mercado interno, pues manifiesta el gasto que realizaron las familias del país, así como las empresas e instituciones privadas.
Al presentar el informe trimestral de la oferta global de bienes y servicios de octubre-diciembre de 2011, el INEGI destacó que dentro del consumo privado las adquisiciones que se realizaron por bienes nacionales avanzaron a una tasa anual de 3.2 por ciento, mientras que aquellos de origen importado lo hicieron 13.2 por ciento.
En ambos casos se notó un menor dinamismo si se compara con los crecimientos de 2010, que fueron de 3.5 y 19.7 por ciento, respectivamente. El consumo privado es el componente más importante en la parte de la demanda, pero también está integrado por el del gobierno, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones.
El consumo del gobierno tuvo una tasa de crecimiento anual de 0.6 por ciento en 2011, menor al 2.1 por ciento que reportado un año antes. La formación bruta de capital fijo tuvo un alza de 8.7 por ciento el año pasado, superior al 6.4 por ciento que alcanzó en 2010.
Respecto al comportamiento de las exportaciones su alza fue de 6.7 por ciento, tasa por debajo del 21.7 por ciento de 2010. En el concepto de la oferta, se contabilizan el producto interno bruto (PIB) y las importaciones. El PIB aumentó 3.9 por ciento, mientras que las importaciones, se incrementaron 6.8 por ciento, nivel por debajo de 20.5 por ciento de 2010.
INTERNACIONALES
Los aumentos de salarios en Asia repercuten en la economía global
REFORMA/James Hookway, en Kuala Lumpur, Patrick Barta, en Bangkok, y Dana Mattioli, en Nueva York/Jueves 15 de marzo
Cada vez más gobiernos asiáticos están presionando a las empresas para aumentar los salarios como una manera de evitar olas de agitación laboral. Esto podría provocar un salto en los costos manufactureros de las multinacionales, así como de los productos que venden en el mundo.
El gabinete del gobierno de Malasia acaba de aprobar la adopción del primer salario mínimo en la historia del país, según fuentes cercanas. Tailandia e Indonesia han imitado los esfuerzos de China en los dos últimos años para elevar los salarios tras años de diferencias cada vez mayores entre ricos y pobres.
En el último año, las compañías globales han visto un alza en los precios de la mano de obra en China, pese a la debilidad de la economía mundial, a medida que los trabajadores empiezan a exigir una mayor tajada del auge económico. En meses recientes, la presión también se ha intensificado en países del Sudeste Asiático que se ofrecían como alternativas para las compañías que buscan eludir el encarecimiento de las operaciones en China.
En los últimos 12 meses, el minorista estadounidense de moda masculina Jos. A. Banks Clothiers Inc. trasladó parte de su producción de China a otros enclaves asiáticos más baratos, como Indonesia, conforme fueron subiendo los precios de la mano de obra y los bienes. Su presidente ejecutivo, Neal Black, dijo que si bien aún no había notado una inflación en los salarios en Indonesia, la anticipa. "El negocio de la confección siempre se mueve en torno al mundo en desarrollo", afirmó Black. "Genera empleos y estas personas adquieren habilidades profesionales que luego les permiten pasar a otros productos como los electrónicos". Consciente de esto, Jos. A. Banks, que también tiene plantas en Sri Lanka y Malasia, está sumando capacidad en otras partes del mundo, incluyendo América Central y países como Haití y Jordania.
En algunos casos, los gobiernos asiáticos respaldan las reivindicaciones salariales, en parte para evitar la clase de conflictos sociales que desembocaron en el derrocamiento de varios regímenes en Medio Oriente y también para calmar el incipiente movimiento obrero en sus países.
Otra esperanza es que el alza en los sueldos aumente el gasto de los consumidores, aportando un nuevo motor de crecimiento en un momento en que la débil demanda de exportaciones de los países más ricos y el encarecimiento del petróleo preocupan a las autoridades de la región.
Los líderes políticos aseguran que no les queda más remedio que actuar, a medida que los votantes están más informados sobre los aumentos salariales en otras partes, de los que pueden enterarse a través de Internet. Recientes protestas de obreros de bajos ingresos en lugares como Indonesia y Tailandia han incrementado la presión sobre los gobiernos para que suban los sueldos.
"Hay un verdadero sentimiento de que los segmentos de menores ingresos (de la población asiática) no han progresado mucho en los últimos años" mientras la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado en algunas áreas, reconoció Edward Teather, economista de UBS en Singapur.
Los economistas argumentan que, en algunos aspectos, los aumentos en los salarios mínimos en países como Tailandia sólo están colocando a algunos trabajadores donde estaban hace una década, al tomar en cuenta la inflación.
Beijing subió su salario mínimo mensual 8,6% a 1.260 yuanes (US$199) a partir de enero, según la agencia de noticias estatal Xinhua. En febrero, el centro industrial de Shenzhen, en el sur del país, incrementó su salario mensual obligatorio casi 14% a 1.500 yuanes. La ciudad portuaria de Tianjin hará lo mismo a partir de abril, con lo que su salario mínimo subirá 13% a 1.310 yuanes, informó Xinhua.
Las medidas de China, en parte, han provocado iniciativas similares en la región. Los trabajadores indonesios en algunas áreas han conseguido aumentos del salario mínimo de más de 20% en los últimos meses.
Tailandia planea introducir un alza del salario mínimo a partir de abril. Sindicatos en Camboya, Sri Lanka y Bangladesh también demandan incrementos.
La propagación de este movimiento obrero presenta desafíos para las compañías que desde hace años dependen de sus operaciones en Asia para mantener a raya sus costos. Entre las multinacionales afectadas se encontrarían Nike Inc., Adidas AG, Dell Inc., al igual que sus proveedores.
El minorista de moda femenina New York Co. Inc. empezó a sacar su producción de China en 2009 y 2010, a medida que los salarios subieron, y trasladó gran parte de ella a Vietnam. "El costo de la mano de obra en China definitivamente ha subido en el último año y medio, lo que nos lleva a mirar a otros países", dijo Grez Scott, presidente ejecutivo de la compañía, que produce trajes, chaquetas, pantalones y faldas en Vietnam. En comparación, añadió Scott, los aumentos de salario en Vietnam están a la par de los de China, pero de todos modos, siguen siendo más bajos. "Ahora mismo, sigue siendo un buen lugar para nosotros para producir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario