Estadísticas

viernes, 23 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 23-03-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Empleo en deterioro: plazas de bajos salarios
  • Más de 6 millones 368 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo mensual y 4 millones 175 mil trabajadores laboran sin recibir ingresos
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 23 de marzo
El empleo en México sigue en franco deterioro, con altas tasas de desocupación, elevada informalidad y trabajos precarios que no ofrecen prestaciones y pagan bajos salarios. Datos del Inegi muestran que el grueso de la población trabajadora del país gana entre uno y dos salarios mínimos al mes. Es decir, que más de 10 millones 753 mil trabajadores reciben de mil 800 a 3 mil 600 pesos mensuales; monto insuficiente para vivir dignamente. En tanto, más de 6 millones 368 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo mensual y 4 millones 175 mil trabajadores laboran sin recibir ingresos.
En contraste, el número de ocupados que reciben más de cinco salarios mínimos al mes cayó por 15 trimestres consecutivos, según datos al cierre de 2011. De esta manera, sólo 3 millones 950 mil personas —8.3% del total de los trabajadores del país que suman 47 millones—, ganaron más de 9 mil 300 pesos mensuales. En el último año también se redujo la proporción de ocupados que ganaron de 3 a 5 salarios mínimos al mes, es decir de 5 mil 580 pesos a 9 mil 300 pesos.
El índice de pobreza laboral del Coneval, que mide el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, mantiene una tendencia ascendente desde 2008; un reflejo de que estar empleado no garantiza la subsistencia. En este deteriorado entorno en el que se labora, la creciente pobreza, la inseguridad y la violencia encuentran terreno fértil. De prevalecer la tendencia precaria del empleo junto con los constantes incrementos en el precio de productos básicos, es de esperarse que la pobreza en el país siga sumando a más personas.
Estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey indican que este año podrían sumarse 2 millones 500 mil personas a la pobreza hasta alcanzar 60 millones de mexicanos.
La generación de empleos con mejores salarios, una mayor dotación de inversión en capacitación, innovación y tecnología en las empresas, y mejoría sustanciales a la calidad educativa podrían crear las condiciones de mayor productividad y competitividad. No obstante, la apertura de empresas nuevas formales en el país es escasa.
En los últimos 15 meses ha habido un crecimiento marginal de este tipo de empresas, fenómeno que limita la creación de empleos con prestaciones sociales como cobertura de salud. A febrero pasado habían 827 mil 466 empresas inscritas al IMSS, 10 mil menos que antes de la crisis.
El dato al mes pasado está lejos del pico de 837 mil 563 empresas reportadas en octubre de 2008. En consecuencia, 30 millones 827 mil ocupados, que representa a seis de cada 10 trabajadores del país, no tuvieron acceso a instituciones de salud el año pasado. Un problema estructural en el país, es que las empresas formales creadas son en su mayoría microempresas con pocos empleados y escaso financiamiento y limitado margen de inversión en capacitación.
Una tercera parte son empresas de un empleado y 40% de dos a cinco empleados. A febrero pasado, la creación de empleos formales total en el IMSS se estabilizó en un crecimiento anual de 4.4%. Aunque la creación de empleos permanentes fue moderada con relación al temporal. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que el crecimiento anual del empleo permanente en febrero fue de 3.8% anual y el avance del empleo temporal de 8.8% anual.
México suma informales en febrero
  • El número de personas que percibe ingresos de la informalidad pasó de 28.35% a 29.14% a tasa anual; la tasa de desocupación registró un descenso en febrero al ubicarse en 5.33%.
CNNExpansión.com/Viernes 23 de marzo
Durante febrero, el número de personas que laboró en el sector informal de la economía aumentó mientras que la tasa de desempleo tuvo una ligera caída, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El 29.14% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaba en la informalidad durante el mes pasado, cifra superior al 28.35% registrado en el mismo periodo de 2011. La tasa de desocupación se ubicó en 5.33%, un nivel inferior al 5.38% registrado en febrero de 2011, dijo el instituto en un comunicado. El desempleo en febrero afectó más a la población masculina al registrar una tasa de 5.62%, mientras que entre las mujeres se ubicó en 4.85%.Las entidades más afectadas por el desempleo fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Coahuila. La tasa de población subocupada, esto es, personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 8.5% de la población ocupada, cifra superior al 8.1% registrado en febrero de 2011.
México ‘queda a deber’ con los salarios
  • En los últimos 12 años, los sueldos tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, dicen expertos; para intentar lograr una mayor paga, los empleados pueden fortalecer sus capacidades.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 23 de marzo
Aunque se ha mantenido la estabilidad macroeconómica, durante las tres últimas décadas el país promedió un crecimiento de apenas 2%, con niveles preocupantes de desempleo y profundización de la desigualdad, advierten académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el país, "66% de jóvenes mexicanos con empleo laboran bajo el esquema informal, y 40% de quienes tienen una fuente de trabajo formal carecen de prestaciones", señala Juan Arancibia Córdova, integrante del Grupo de Análisis Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM), del IIEc.
En los últimos 12 años, los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5% y las dos terceras partes de las fuentes de trabajo generadas se ubican en la informalidad. A su vez, el monto total de la deuda pública y privada alcanzó casi 60%, pese a que en 2006 el nivel era de 40%, apunta Arancibia.
Armando Sánchez Vargas, integrante del GACEM, indicó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar 3.4%, se generarán poco más de 550,000 empleos, y se recibirían 19,000 millones de dólares en inversión extranjera.
De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total 2011 de la consultora Mercer, en seis años el crecimiento del salario base nominal debió ser de 30.9%; pero el aumento real fue de 2.5%, como producto del impacto inflacionario.
"En México un indicador fuerte para cambiar de trabajo es el salario, pero son pocas las empresas que tienen planeados grandes incrementos. Hay que buscar contratarse en aquellas que apuestan por otras formas de compensación, como las prestaciones de auto, pago de gasolina, programas de estudio, entre otros. Pero, estos beneficios se dan a quien garantice mayor desempeño", explica la psicóloga por la UNAM y especialista en temas laborales, Martha Franco.
Contar con más ofertas de trabajo de calidad depende de la productividad del país, por ello es preocupante el bajo crecimiento de la economía mexicana y la dependencia del exterior. Una alternativa sería canalizar parte de las reservas internacionales, que hoy rondan entre los 145,000 millones de dólares, a inversión productiva, menciona Genoveva Roldán Dávila, coordinadora del GACEM.
Alejandro López Bolaños, académico del IIEc, explicó que existe un creciente endeudamiento de los hogares mexicanos. En el periodo 2006-2011 esté indicador creció 64%. En contraste, dice, las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, en el mismo lapso, aumentaron 18.7%, mientras que la economía avanzó sólo 1.8%.
Pareciera que con la adversidad económica es imposible mejorar el salario, opina Franco; esa meta no es del todo cierto, pero el empleado debe invertir tiempo en mejorar sus capacidades propias, por ejemplo las habilidades conocidas como soft skills, como esforzarse por tener mejor relación con el equipo (empatía), escuchar lo que el cliente (interno y externo) demanda, y trabajar más el vínculo con los jefes.
"Un psicólogo o un vendedor tiene bien desarrolladas esas habilidades, sin embargo, no en todas las profesiones se dominan esas capacidades. Aunque no son comunes los cursos sobre ‘cómo ser empático', quien quiere escalar en una empresa y tener aumentos debe invertir en aprender a desarrollar o mejorar esos recursos", puntualiza Martha Franco.
La psicóloga afirma que, aún con crisis, no hay que desistir en la idea de negociar un salario si el rendimiento personal apunta a que es el momento de ganar más. "El poder de persuasión es una cualidad que debe estar en los empleos, pero hay que saber el momento adecuado para hacerlo y tener resultados que avalen esa petición".
COORDENADAS/Enrique Quintana
¿Eficiencia o bajos sueldos?
  • Pareciera que en cuestión de muy poco tiempo, México se convirtió en campeón de la competitividad. ¿Será verdad?
REFORMA/Viernes 23 de marzo
Hace algunas semanas, los productores brasileños de autos se dieron cuenta de que estaban perdiendo la partida y buscaron cerrar las puertas a las exportaciones mexicanas. Al final las dejaron entreabiertas.
Esta misma semana, los argentinos han amenazado con hacer lo mismo, pues se han dado cuenta de que su producción pierde frente a la de México. Vaya, ya hay quien cree que en una de esas hasta los chinos van a tener que defenderse de la gran competitividad de México.
Lo único malo es que uno de los ingredientes de esa competitividad es que en México se paga poco.
Creo que una de las verdades incómodas que no nos gusta ver es que en México seguimos con salarios muy bajos y que no se han incrementado.
El Inegi sigue un grupo de cuatro países en los que calcula el salario medio por hora en dólares en la industria manufacturera.
En 2007, primera observación de la serie, el pago en México era de 2.1 dólares, una cifra que superaba en 40 por ciento a lo pagado en Chile, pero que era apenas el 25 por ciento de lo que se ofrecía en Estados Unidos.
La última observación del Inegi corresponde al año pasado. En el caso de México, en 2011, el salario promedio en dólares era igual que el de 2007. En Chile había aumentado en 40 por ciento, igualando a México, y en Estados Unidos, el incremento fue de 9 por ciento. Ahora el salario mexicano es sólo 22 por ciento del de EU.
Un indicador más relevante es el costo unitario laboral, es decir, el costo de la mano de obra por unidad producida.
En el caso de este indicador, el Inegi no incluye a Chile. En México, hubo una caída de 1.6 por ciento entre 2007 y 2011, lo que implica un aumento de productividad neta.
En Estados Unidos aumentó en 3.6 por ciento. Esto significa que los salarios crecieron más que la productividad.
China es otra historia. Entre 2000 y 2010, los salarios virtualmente se cuadriplicaron. Los estimados para el cierre de 2010 indican un nivel promedio de 1.9 dólares por hora en la manufactura.
Estos significa que están sólo 10 por ciento por abajo de México.
La verdad incómoda de nuestra competitividad es que aunque haya buenos indicadores en diversos rubros y se valore también de manera importante nuestra cercanía al mercado norteamericano, uno de los factores determinantes de nuestro atractivo siguen siendo los bajos salarios promedio que hay en México.
Podremos presumir que la razón por la que otros países andan queriendo cerrarles el paso a los productos mexicanos es porque somos muy productivos cuando podamos combinar un crecimiento sostenido de los salarios reales junto con un aumento de la productividad laboral.
Y eso requiere cambios en las reglas del juego que no hemos querido hacer, para abaratar la electricidad, las telecomunicaciones, la burocracia, el transporte, entre otras cosas.
Así que más vale que no nos solacemos en lo buenos que somos frente a Brasil o Argentina, sino que pensemos en que algún día tendremos que permitir que los salarios finalmente crezcan y con todo y ello, seguir con ventajas.
Diagnosticará SUTGDF salud y seguridad en el trabajo
sdpnoticias.com/Notimex/Viernes 23 de marzo
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) llevará a cabo la Primera Conferencia de la Ciudad de México sobre Salud, Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo, a fin de elaborar un diagnóstico integral sobre riesgos laborales.
En conferencia de prensa, la dirigencia del SUTGDF señaló que con tales fines los próximos 19 y 20 de abril reunirán a los secretarios generales de las 40 secciones sindicales con especialistas, defensores de derechos humanos y autoridades para hacer el análisis.
Carlos Rodríguez Hernández, secretario de Organización, y Héctor San Román, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud de ese sindicato, destacaron que el objetivo central es hacer conciencia de lo que representan los accidentes y enfermedades de trabajo.
Explicaron que por indicaciones del presidente del Comité Directivo del SUTGDF, Juan Ayala, quien no acudió a la conferencia de medios por estar atendiendo inspecciones de daños en edificios públicos del gobierno capitalino, se hizo la convocatoria a dicho evento.
Coincidieron en que una de las principales preocupaciones del líder sindical es elevar las condiciones generales de trabajo en materia de seguridad, salud y medio ambiente en que laboran los más de 100 mil servidores públicos afiliados a su organización.
En este contexto, explicaron que dicho evento servirá para tener cifras duras sobre las principales deficiencias que existen en estos rubros, identificar causas, plantear propuestas de solución y atender reclamos de los trabajadores del gobierno de la ciudad.
Adelantaron que las conclusiones de la conferencia se le entregarán a Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local, a los 16 jefes delegacionales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que tengan conocimiento de los problemas.
San Román Arteaga admitió que las condiciones de salud y seguridad en que se desempeñan los trabajadores al servicio del Gobierno del Distrito Federal son insuficientes, pero reconoció que en parte se debe también a la falta de una cultura en la materia.
Sostuvo que si bien estos problemas no son exclusivos del Distrito Federal sino de todo México e incluso a escala internacional, sí es importante que los sindicatos asuman su responsabilidad de fomentar entre sus agremiados preceptos básicos para disminuir riesgos de accidentes y enfermedades en el trabajo.
Explicó que la participación en el evento de abril próximo de protectores de derechos humanos se debe a que ha habido cambios legales que permiten identificar a los derechos laborales como derechos humanos.
Con este evento, “nos adelantaremos a la conmemoración del 28 de abril del 2012 del Día Internacional de los Trabajadores Fallecidos y Heridos en sus centros de trabajo”, puntualizó.
Despiden a 430 trabajadores en día festivo y de noche
  • "Falsa, la quiebra de Johnson Controls"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 23 de marzo
Johnson Controls, "en contubernio con el gobierno de Puebla y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esa entidad, despidió de manera ilegal, por la noche y en día festivo, a más de 430 trabajadores" que desde el año pasado habían integrado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y conformaron la sección 308, por lo que esta organización iniciará procesos de demanda individual y colectiva en contra de esta compañía.
El sindicato informó que la empresa está alegando "inviabilidad financiera", a pesar de que obtuvo 15 por ciento más de utilidades en el último año; que se encontraba en revisión salarial; que dio el "madruguete" el pasado fin de semana e incluso arregló que funcionarios de la JLCA de Puebla laboraran en día festivo para consumar este despido masivo e ilegal, y que su primera violación fue desconocer el contrato colectivo de trabajo.
La empresa no tiene el derecho de cancelar unilateralmente el contrato y, en caso de que compruebe ante tribunales la legalidad de cierre de operaciones, el sindicato exigirá un convenio de terminación de relaciones laborales, en el cual se asegure la reinstalación preferente a los trabajadores ya afiliados, si hay reapertura de la misma. Esto es porque este sindicato presume que se trata de un truco financiero de la empresa para cerrar y luego reabrir con un contrato colectivo "rasurado" y un sindicato de protección patronal, señalaron en conferencia de prensa Sergio Beltrán Reyes, secretario del exterior e interior del sindicato; Genaro Arteaga, secretario de asuntos políticos; Javier Zúñiga, secretario del Trabajo, y el abogado del gremio Óscar Alzága.
Según indicaron, la compañía tiene plantas en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Ramos Arizpe; Monclova; Saltillo, Puebla, Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; el estado de México, y Tlaxcala. Obtuvo utilidades netas en diferentes periodos de 2011 por 10 mil 400 y 9 mil 500 millones de dólares (con incrementos de 9 por ciento), por lo que las razones de inviabilidad financiera alegadas, dijeron, son falsas.
El Sindicato Nacional de Mineros luchará en tribunales para echar abajo las pretensiones antisindicales de esta empresa, indicó Alzaga. Lorraine Clewer, de la AFL-CIO, cuestionó que las trasnacionales violen los derechos laborales y pasen encima de las leyes, cuando en sus países de origen cumplen las regulaciones. Blanca Velázquez, del Centro de Apoyo al Trabajador, indicó que es penosa la actuación del gobierno de Puebla y de la JLCA que avalaron esta maniobra nefasta de esta empresa multimillonaria "que da salarios de hambre a los trabajadores".
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores  
DIARIO DE MÉXICO/Viernes 23 de marzo
l Sindicato de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, se manifestó en total desacuerdo con la decisión de la empresa Johnson Controls de cerrar su planta de Puebla, con lo cual pretende despedir a más de 430 trabajadores que desde el año pasado forman parte de la sección 308 sindical y declaró que está vigente el contrato colectivo de trabajo (CCT) con esa empresa, por lo cual dicha compañía no está en la capacidad legal ni tiene el derecho de cancelarlo unilateralmente. En el caso de que la empresa compruebe ante tribunales las razones que justifiquen el cierre de la planta de Puebla, por una supuesta y falsa inviabilidad financiera para mantenerse abierta, el sindicato accederá a negociar cualquier cambio de situación contractual y como titular del contrato colectivo de trabajo luchará por liquidaciones adecuadas. Dice que Johnson Controls está actuando bajo la presunción de que con el despido de los trabajadores, va a doblegar al Sindicato de Mineros, pero esto es imposible, sobre todo en lo que se refiere a los derechos colectivos establecidos en el CCT, cuya titularidad la tiene el Sindicato Nacional de Mineros, el cual le ha manifestado a esta compañía que debe buscar otros caminos para resolver sus problemas, con el fin de evitar el cierre de la planta de Puebla. El Sindicato Minero eventualmente exigirá a la empresa firmar un Convenio de Terminación de Relaciones Laborales, en el cual se plasme el compromiso de que, en caso de que se llegara a cerrar la planta, a los actuales trabajadores se les asegure que serán recontratados ante su reapertura, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.
LABORALES

Buen sueldo no es todo al elegir empleo
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 23 de marzo
A la hora de elegir un nuevo empleo, además del salario es necesario que las personas consideren la probabilidad de desarrollo que tendrán en éste, tanto en cuestión económica como en su crecimiento profesional.
La directora de Trabajando.com México, Margarita Chico, dijo que si bien “el sueldo mensual siempre es un incentivo importante a la hora de elegir un trabajo; es fundamental considerar otro tipo de factores a la hora de hacer carrera o lograr proyectarse dentro de una organización”.
Destacó que una buena remuneración económica no siempre asegura la felicidad en términos profesionales, porque no asegura el desarrollo, ni crecimiento personal, además de que las posibilidades de ascender dentro de la empresa podrían ser nulas.
Por el contrario, señaló que hay aspectos que otorgan mayor seguridad o satisfacción en el mundo laboral, como la oportunidad de crecimiento dentro de la compañía, un buen equipo de trabajo, además de opciones de capacitación.
El clima organizacional y la cultura de la empresa, señaló, pueden dar una pista para saber cómo será la modalidad de trabajo, la relación entre subordinados y jefes o entre colegas, además de la manera de hacer las cosas que tiene la organización, dando una pauta sobre el desempeño en ella.
Asimismo, factores como su trayectoria, asociaciones, proyecciones, clientes, entre otros, también son aspectos interesantes a considerar, pues es bueno mantenerse informado de este tipo de factores al elegir el próximo lugar para trabajar.
 “Es importante que sepas que la elección, si bien es compleja, tiene que basarse principalmente en lo que sientes que te entregará mayor agrado a lo largo de tu vida laboral, para algunos puede ser el sueldo y para otros la posibilidad de crecimiento. Lo principal es alcanzar la satisfacción personal y profesional”.
Trabajará UAQ con el sector obrero queretano
  • Ofrecerá capacitación a los trabajadores y a las empresas, para que tengan una mayor productividad.
ciudadypoder.com.mx/Gustavo López/Viernes 23 de marzo
QUERÉTARO.- La Universidad Autónoma de Querétaro brindará capacitación permanente a los obreros queretanos, así como al sector empresarial para la modernización de sus procesos productivos y administrativos; esto luego de la Firma del Convenio para la Elevación de la Productividad y la Competitividad con la Confederación de Trabajadores de México Federación Regional de Trabajadores Sección Uno de la entidad.
El Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que este convenio es muestra del compromiso de la Universidad con las empresas y sus trabajadores, para con ello dar respuesta a los retos que representan las nuevas condiciones de la economía mundial, los altos niveles de competencia y las nuevas tecnologías: “Es urgente que este país le apueste a las empresas mexicanas, han llegado muchas empresas extranjeras que tienen resulto su problema tecnológico y organizacional y quién está apoyando a las empresas mexicanas. La Universidad tiene que responder a esa tarea,” puntualizó.
Cabe señalar que una de las primeras actividades que realizará la Universidad como parte de este convenio, será el dar a conocer los beneficios que tiene el uso de gas natural en lugar de la gasolina, y con ello realizar el cambio.
De acuerdo al Secretario General de CTM Federación Regional de Trabajadores Sección Uno de Querétaro, Juan Pastor Ceferino Ramírez Olvera, el cambio podría reducir la contaminación ambiental hasta 35 por ciento y generar un ahorro económico de 40 por ciento.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, reconoció la importancia de este convenio y destacó que: “la educación pública se ha convertido hoy en día uno de los temas más importantes” para la formación de los profesionistas que las empresas demandan.
EMPRESAS

Bancomext: se ha excedido el plazo para salvar a Mexicana
  • Planes para vender aviones
MILENIO/Óscar Granados/Viernes 23 de marzo

Se ha excedido el plazo para darle solución al caso Mexicana de Aviación, por lo cual la firma pierde conectividad aérea, afirmó Héctor Rangel Domene, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Posterior a su participación en la 15 Asamblea Anual de Prodesarrollo (red nacional de microfinancieras), el directivo mencionó que a medida que pase el tiempo, el precio de los nueve aviones que tiene el organismo como resultado de un crédito otorgado en 2009 puede variar.
 “El precio de los aviones puede cambiar, depende de la oferta y la demanda de aviones, hay ocasiones en donde hay sobreoferta y luego una sobredemanda”, indicó.
De acuerdo con el directivo, el precio por cada avión está en alrededor de 6 millones de dólares, y Bancomext tiene conversaciones con cuatro arrendadoras de origen estadunidense para que el banco de fomento pueda lograr una venta en el futuro.
“Ojalá que se pueda resolver este tema lo más pronto posible y que Mexicana se logre capitalizar”, recalcó el ex presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.
Rangel Domene explicó que tener sin operación a la aerolínea implica un costo financiero, no solo para la propia firma, sino para el país completo.
 “El tiempo que pasa tiene costos para todo el mundo, costos financieros. Según dice el conciliador que en 15 días se va tener certeza. Tenemos que esperar a los tiempos del concurso mercantil, es una alternativa vender los aviones a otras arrendadoras, estamos a la espera”, afirmó.
Buró universal
Con el fin de evitar el sobreendeudamiento de las familias y las empresas es necesario crear un buró de crédito universal en donde las instituciones que otorgan financiamiento cuenten con la información suficiente para evitar quebrantos. Rangel Domene además indicó que una buena parte de la construcción de un buró universal tendrá que venir de las autoridades financieras. Cabe desatacar que el buró universal se propuso en la pasada convención bancaria. Fue Ignacio Deschamps, ex presidente de la Asociación de Bancos de México, quien puso el tema sobre la mesa. En dicha base de datos se deben integrar todos los pagos que hace la población, como servicios públicos y privados, entre ellos los de agua, predial y luz.

En síntesis...
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 23 de marzo
... Ipsos muestra que: 43% de los mexicanos considera que las empresas no están dispuestas a destinar dinero a la educación y capacitación de jóvenes.

ECONOMÍA

Inseguridad lacera la competitividad estatal
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Viernes 23 de marzo
La inseguridad relacionada con el crimen organizado afecta la competitividad de algunas entidades federativas del país, ya que desalienta la Inversión Extranjera Directa (IED), el turismo y -por ende- la generación de empleos, de acuerdo con Aregional.
Según el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2011 -elaborado por la consultoría-, con excepción del DF y Nuevo León, el resto de los estados registró una puntuación inferior a 60 unidades en la evaluación, en una escala de cero a 100.
La ciudad de México y Nuevo León mostraron una calificación de 75.93 y 71.15 puntos, respectivamente.
La directora de Competencia de la firma, Maritza Rosales, reconoció que la violencia lacera la actividad económica de algunas entidades.
Con excepción de Nuevo León -refirió- el arribo de IED en los estados del norte cayó 19% anual entre el 2006 y el 2010. Las entidades en cuestión fueron: Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
 “El contexto de violencia frena las inversiones, ese hecho ha provocado que empresarios y familias de los mismos migren a otros países”, aceptó la especialista.
Destacó que el turismo es otra de las variables afectadas. Recordó que del 2006 al 2011 se redujo en casi 24 millones el número de viajeros fronterizos sin pernocta.
La derrama económica también se vio afectada. En el 2006 ese tipo de viajeros dejaban 2,158 millones de dólares, cifra que para el 2011 cayó a 1,353 millones.
Agregó que el número de cruceristas en estados como Guerrero, Sinaloa, Colima, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo -entidad con mayor vocación en el rubro- cayó en más de 1 millón del 2006 al 2011.
Polos opuestos
Con excepción de Nuevo León y el DF, ocho estados registraron una competitividad relativamente alta, a pesar de tener una puntuación baja. Se trata de Baja California Sur, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas y Quintana Roo.
De acuerdo con el documento de la consultoría, la inserción de nuevos empresarios en sus industrias, la innovación tecnológica y científica, junto con regímenes sanos de recaudación son los principales factores que juegan a su favor.
Los estados ganadores del 2011 (aquellos que subieron más posiciones) fueron: Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Campeche y Zacatecas, por mencionar algunos.
En contraste, los perdedores fueron el Estado de México, Aguascalientes, Baja California y Colima, entre otros. El Estado de México fue la entidad que más escaños perdió en esta edición. En el 2010 se situó en el lugar 16. Un año después se ubicó en el 21.
La especialista explicó que el resultado obedeció a la desaceleración del consumo estadounidense de los productos de manufactura mexiquense, sin embargo -dijo-, también responde en gran medida a problemas estructurales que no han sido atacados. La evaluación consiste en la revisión de 215 indicadores repartidos en 43 factores –tales. Entre ellos subsidios, productividad, desarrollo regional, políticas comerciales, empleo y cadenas productivas. La Inversión Extranjera Directa en Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas cayó 19% anual entre el 2006 y el 2010. En cuanto al turismo, se redujo en casi 24 millones el número de viajeros fronterizos sin pernocta en los últimos cinco años, lo cual afectó la derrama económica en el periodo.
DF, a la cabeza en capacidad empresarial; destacan también NL y Baja California
El Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa fueron las entidades con la mayor capacidad empresarial entre sus habitantes, de acuerdo con la consultoría aregional.
Según el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2011, las cinco entidades cuentan con mayor formación profesional, capacidad ahorrativa y de inversión, así como con la más alta responsabilidad frente a sus empleados. También destacan por la proporción de sus habitantes con educación media superior y superior, así como de profesionales, técnicos y administrativos con educación superior. Sobresalen también en los niveles altos de aseguramiento por accidentes y enfermedades.
Además del DF, el único estado que no es del norte y que su población fue calificada con altos niveles de competitividad empresarial, es Jalisco, el cual -en la posición nueve de la evaluación- cuenta con personal de altos conocimientos especializados. Con grado medio de competitividad sobresalen: Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Tabasco y Campeche.
Dichos estados destacan en mayor o menor medida en el factor de emprendedores, en la disponibilidad de mano de obra calificada y en la responsabilidad y función social de los empresarios, particularmente en lo que se refiere a la certificación ambiental.
Los de abajo
La otra cara de la moneda sucede en Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los cuales cuentan con bajos niveles de mano de obra tecnificada, responsabilidad empresarial y aseguramiento de los trabajadores.
En números
  • 1 millón de cruceristas menos recibieron los estados en los últimos cinco años.
  • 5 lugares descendió el Estado de México en el índice de Competitividad Sistémica en el 2011.
  • 32.2 por ciento cayó la Inversión Extranjera Directa en Sinaloa del 2006 al 2010.
  • 23.11 puntos registró Oaxaca en el análisis de Aregional, con lo cual ocupó el último puesto.
POLÍTICA

Plantea reforma laboral sindicalismo con transparencia: PAN
radioformula.com.mx/Oscar Mario Beteta/Viernes 23 de marzo
El senador panista Juan Bueno Torio, indicó que la iniciativa de reforma laboral está orientada a la generación de empleos, abriendo la posibilidad a aquellas personas que no han trabajado nunca. Además tiene elementos que apoyan la protección de derechos de personas con discapacidad, así como de las mujeres.
Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, indicó que la iniciativa de reforma laboral, que fue relanzada por el Partido Acción Nacional (PAN), hace un par de días, recoge más de 300 iniciativas presentadas por diputados y senadores desde el año 2002.
Por ello, cuenta con muchos temas que ya generaron sinergia dentro de la propia ley, al tener artículos de legisladores de otros tiempos, partidos y legislaturas distintas.
Asimismo, consideró que por ese motivo podrían encontrar la posibilidad y facilidad para acercar este planteamiento, así como la voluntad política de generar empleos para las personas de nuestro país y fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas.
Entrevistado en "En los Tiempos de la Radio", el senador panista, explicó que el contenido de esta propuesta es una legislación moderna y más actualizada, en comparación con la Ley Federal del Trabajo de 1970.
Y es que, en estos más de 40 años, dijo, el país ha cambiado sustancialmente en el aspecto económico, ya que ahora tenemos una relación comercial con muchos países en el mundo, a través del Tratado del Libre Comercio. Además, otro aspecto importante es el desarrollo tecnológico.
Por esta razón, es importante actualizar la legislación y hacerla más moderna, eficaz, eficiente y orientada a la generación de empleos, favoreciendo la competitividad de las empresas y la productividad de los trabajadores en toda la relación laboral, a fin de que puedan competir en México y los mercados internacionales.
A pregunta expresa sobre en qué medida esta propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo impulsada por el PAN coincide con la postura del PRI, Bueno Torio, indicó que el 18 de marzo del 2010, habían presentado en ambas cámaras una iniciativa que iba en el mismo sentido, sin embargo, en aquel entonces los grupos de la Cámara de Diputados indicaron que la estudiarían y la analizarían, aunque, finalmente el PRI dijo que haría una propuesta, la cual hizo, pero la retiró en diciembre del 2010.
Aunque, volvió a regresarla en abril del 2011, con algunos ajustes, prácticamente "los que habíamos puesto nosotros, quitando la parte sindical y aumentando el outsourcing", dijo.
Según el legislador, Acción Nacional estuvo de acuerdo con esta propuesta priista, debido a que coincidía en mucho con la que ellos habían presentado anteriormente, "les dijimos que se la comprábamos y que la dictamináramos, (…) dijeron que sí y ahí la estuvieron moviendo, o no camina".
Por ello, dijo, se decidió presentarla en el Senado, a fin de encontrar un mayor consenso, en virtud de que se ha encontrado en otras reformas más difíciles y trascendentales para el país.
De acuerdo con Bueno Torio, la propuesta ahora relanzada, tiene que ver mucho con la productividad, ya que está orientada a la generación de empleos, pues presenta contratos a prueba, contratos de capacitación inicial, se regulan expresamente los contratos de temporada, o los que pueden contratar por hora, día, semana o mes, abriendo de esta manera la posibilidad a aquellas personas que no han trabajado nunca.
Además, en ella hay elementos que apoyan la protección de derechos de personas con discapacidad, así como de las mujeres.
Por otra parte, el legislador de Acción Nacional, comentó que hasta el momento ha entablado comunicación con el senador priista Carlos Aceves, y con Yeidckol Polevnsky, quien vincula estos temas por parte del PRD.
Aunque, en el caso de Aceves, dijo que para ellos era muy difícil transitar en los temas propuestos en torno a los sindicatos.
Y es que, dicha iniciativa, comentó Bueno Torio, establece el respeto al sindicalismo, porque se considera que deben ser autónomos e independientes, pero a su vez también promueve transparencia y democracia sindical a través del voto libre y secreto en los propios sindicatos.
La parte de los sindicatos, señaló el panista, tiene alrededor de 15 ó 18 artículos, de los más de cuatrocientos que plantea en total la reforma.
Asimismo, dijo que están listos para escuchar la contrapropuesta de los demás partidos, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, a fin de construir una propuesta que transite y aliente a la contratación.
Pues lo urgente es mejorar precisamente éste último punto, así como fortalecer la productividad laboral y la competitividad en las empresas.
Lo anterior, debido a que México se ubica en el lugar 125 de competitividad a nivel mundial y con esta propuesta subiría al número 90.
Aprobar reforma laboral: Coparmex
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 23 de marzo
El sector patronal del país se suma al exhorto del presidente Felipe Calderón para que los legisladores aprueben la reforma laboral antes de que concluya la Legislatura actual, y refrenda el compromiso de cabildear con los partidos políticos para crear un marco jurídico que responda a las expectativas y necesidades de la generación de empleos.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), establece que para lograr un crecimiento económico de 7% y generar el millón de empleos anuales requeridos “estamos trabajando para que el Congreso apruebe, sin dilaciones, una reforma laboral que permita crear un marco jurídico”.
A través de su mensaje semanal Señal Coparmex, el dirigente empresarial dijo que la pugna del gremio es preservar y ampliar los derechos y obligaciones fundamentales de los trabajadores y las empresas, con criterios claros, certidumbre jurídica y procedimientos laborales eficaces.
Espinosa advierte que si se siguen postergando reformas como la política, laboral, energética y hacendaria, el país podría “correr el riesgo de pagar un alto costo de oportunidad de hasta 2 puntos porcentuales del PIB”. Por ello, el sector empresarial tendrá una participación muy activa durante los tres meses del proceso electoral.
Proponen desaparecer a la Cofetel
  • Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD y secretario general del Sindicato de Telefonistas de México, presentó una iniciativa de ley que plantea la eliminación de la Cofetel y la creación de una Secretaría especializada en Comunicaciones
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso Lucero/Viernes 23 de marzo
Con la finalidad de terminar con el problema de la “doble ventanilla” que prevalece en el sector telecom, Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD y secretario general del Sindicato de Telefonistas de México, presentó una iniciativa de ley que plantea la eliminación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la creación de una Secretaría especializada en Comunicaciones.
El diputado dijo que la iniciativa se presentó ante la Cámara de Diputados la semana pasada y pasó a revisión a las comisiones de Gobernación, Comunicaciones y la de Radio y televisión. Se espera que en abril la iniciativa se apruebe en comisiones y pase para su revisión en el Senado.
El líder de los telefonistas explicó que la iniciativa plantea la división de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para crear una Secretaría de Comunicaciones que se dedique a cumplir con los propósitos de un plan de desarrollo de largo plazo en el sector, así como establecer una sola ley que regule los mercados de televisión, radio, banda ancha y telecomunicaciones al mismo tiempo.
 “Lo de la Cofetel es lo mejor que nos podría pasar a todos”, dijo el diputado, quien acusó al regulador de contribuir a la paralización del sector. “Estamos en el peor de los escenarios, paralizado el sector, paralizadas las inversiones, totalmente judicializado, cientos de demandas, y pues todas las empresas molestas porque no hay soluciones, porque no hay seguridad jurídica”, dijo Hernández.
 “Es una iniciativa que curiosamente no le gusta mucho a Telmex, a Televisa, a las empresas que piensan que la ley tiene un propósito siniestro”, dijo el legislador en compañía de Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de la SCT.
Una mejor regulación
Carpinteyro explicó que la iniciativa no plantea la extinción de un órgano regulador, sino la posibilidad de contar con una Secretaría que sea rectora del sector. “Esta iniciativa de ninguna manera plantea el debilitamiento o la extinción de un órgano regulador, plantea el fortalecimiento, lo eleva al rango de Secretaría de Estado”, dijo. Cofetel tiene facultades amputadas, está para regular el espectro radioeléctrico, los problemas y conflictos, pero no establece directrices de largo plazo. La iniciativa conocida como ley de redes, sistemas, contenidos y servicios digitales en banda ancha plantea reformas a los Artículos 26, 30 y 36, y la adición de un artículo 36 A.
Los sindicatos: en el pragmatismo puro
adnpolitico.com/Viernes 23 de marzo
Los gremios darán cuenta de un pasado que se pensaba extinto, pero que sigue aquí. Ante las preferencias que ubican al PRI en la primera posición, los sindicatos reaparecerán y formarán una valla frente a la figura de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con los analistas, los sindicatos han perdido poder, pero el hecho de que regrese el partido que los cobijó por años los dota de un tanque de oxígeno para tomar nuevos bríos. “Ciertamente, ya no son orgánicos políticamente, pero volverán a ser vehículos para la movilización”, afirma Alfredo Paredes. Se espera que el Congreso del Trabajo destaque la “pertinencia” de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia a partir del 1 de diciembre. Simultáneamente, el llamado “sindicalismo independiente” (integrado por las filas del sindicato de electricistas, el sindicato de telefonistas y el de la UNAM) aplaudirá las promesas de AMLO. http://www.adnpolitico.com/2012/2012/03/23/los-10-grupos-de-poder-que-podrian-influir-en-las-elecciones
INTERNACIONALES
Consultas mundiales de la OIT sobre la crisis del empleo juvenil
La Organización Internacional del Trabajo está organizando durante los meses de marzo y abril reuniones en más de 40 países de todo el mundo con el objetivo de escuchar las opiniones de los jóvenes acerca de la difícil situación del empleo juvenil.
En la actualidad, 75 millones de jóvenes en el mundo están desempleados y más de 150 millones viven con menos de 1,25 dólares al día. La OIT ha advertido sobre el riesgo de que esta situación produzca una “generación perdida” y ha dicho que la misma representa una amenaza para la cohesión social.
Por este motivo, el empleo juvenil será el tema principal de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en junio en Ginebra. La OIT quiere escuchar a los jóvenes y que sus ideas y experiencias queden reflejadas en el debate.
De cara a la Conferencia anual, la OIT ha designado marzo como el “Mes del empleo juvenil” y está consultando a jóvenes desde Beirut a Bangkok y desde Lima a Lusaka. Las consultas nacionales culminarán en un importante Foro sobre Empleo Juvenil, que se llevará a cabo en mayo, y en el cual participarán cerca de cien jóvenes provenientes de organizaciones de empleadores, trabajadores y juveniles de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario