Estadísticas

miércoles, 14 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 14-03-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Solicitan trabajadores de Mexicana protección de STPS
economia.terra.com.mx/Miércoles 14 de marzo
Los líderes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación, así como los trabajadores de confianza, buscan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social proteja sus derechos laborales después de que Med Atlántica les ofreciera liquidarlos cuatro meses después de reiniciar operaciones. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, informó en su blog oficial que será el jueves cuando se pueda tener una definición "más amplia" ante la petición de Med Atlántica, ya que ese día se reunirán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Med Atlántica, el juez Felipe Consuelo, el conciliador Badín, diputados y trabajadores. Sin embargo, Fernando Perfecto reconoció en entrevista radiofónica que el pago de esta manera es mejor, que la capitalización de todo el pasivo laboral. "El diferimiento hipotético de un plazo a manera de que se pagaran a 4 meses las liquidaciones pues es mejor que la capitalización del 100 por ciento a pasivos laborales".
Pago a trabajadores ‘cimbra’ a Mexicana
  • Med Atlántica plantea a sindicatos cubrir el primer tramo de liquidación 4 meses luego de despegar; a su vez, la representación laboral pide que se pague el mismo día que reinicien las operaciones.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Miércoles 14 de marzo
La negociación para que se liquide a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana –Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click– enfrenta las posturas de los sindicatos y de Med Atlántica, el grupo de inversionistas que busca rescatar a la aerolínea.
Los inversores proponen hacer el primer pago por cerca de 1,000 millones de pesos cuatro meses después de que la compañía haga su primer vuelo, reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), en entrevista con CNNExpansión.
Sin embargo, ese planteamiento entra en conflicto con al acuerdo firmado en noviembre de 2010, en el que los tres sindicatos que representan a los trabajadores aceptaron que los cerca de 4,800 mdp que se adeudan se liquiden en tres partes: un primer pago en efectivo por casi 1,000 mdp, otro monto similar a un plazo de siete años con una tasa de interés de TIIE más 2 puntos, y casi 2,800 mdp en acciones de la nueva empresa.
Este lunes se llevo a cabo una reunión entre los líderes sindicales de pilotos, trabajadores de apoyo en tierra y sobrecargos con Martín Madero, representante de Med Alántica, quien entregó la propuesta, dijo a su vez Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación.
Desde luego es una propuesta que se puso sobre la mesa, en general, el esquema de pago del pasivo laboral firmado a finales de 2010 no ha cambiado", comentó por su parte Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación.
"El esquema de por sí está muy castigado para los trabajadores como para que el primer pago se haga con retraso; desde luego, lo que queremos es que Mexicana vuelva a volar", destacó. Sin embargo, en la reunión los sindicatos plantearon a su vez que el primer pago del pasivo laboral se realice el mismo día en que la aerolínea retome operaciones.
Yúdico coincidió en que la primera parte de la liquidación se debe hacer sin contratiempos, y los líderes sindicales se comprometieron ante Martín Madero a desistir de los emplazamientos a huelga interpuestos para dar certidumbre a los inversionistas una vez que se firme el convenio concursal con acreedores, teniendo como testigo a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez.
"Lo que dijeron los representantes de Med Atlántica es que tienen varias desconfianzas, una de ellas que los sindicatos no cooperen con la empresa, pero la respuesta que le dimos es que lo que queremos es que vuele", dijo el secretario general del SNTTTASS.
Del Valle comentó que en los próximos días se mantendrán las pláticas con Med Atlántica para afinar la liquidación del pasivo laboral.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron, las tres aerolíneas tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año y meses después lo hicieron Mexicana Clic y Mexicana Link.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar Mexicana. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar el certificado de operador aéreo.
De acuerdo con lo revelado la semana pasada por Christian Cadenas, líder de Med Atlántica, el grupo ha avanzado en la restructura de pasivos con Bancomext y Banorte, por lo que la firma del convenio concursal con acreedores está cada vez más cerca.
El próximo jueves, autoridades de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes se reunirán con los líderes sindicales, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín; el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y diputados de la Comisión de Seguimiento al caso de Mexicana para revisar los avances en la restructura y capitalización de la línea aérea.
Piden a Sindicato Minero sacar las manos de organizaciones de la CROM
SDPnoticias.com/Notimex/Miércoles 14 de marzo
La Confederación Regional Obrera Mexicana pidió respeto para las organizaciones sindicales que representa y pidió al Sindicato Minero que dirige de manera virtual desde Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, ?sacar las manos? de la Unión de Estibadores del Puerto Lázaro Cárdenas. El líder nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, recordó que un grupo del Sindicato Minero apoyó, desde hace casi dos meses, a casi 160 estibadores inconformes en la toma ilegal del muelle de metales y minerales del puerto, donde hubo injerencia de personas ajenas al conflicto.
Señaló que mediante un operativo de las fuerzas federales esas personas fueron desalojadas y las actividades volvieron a la normalidad en el puerto desde el pasado viernes, aunque continúan las investigaciones contra los responsables.
Comentó que la CROM y la Unión de Estibadores de Maniobras Marítimas y Terrestres se mantendrán atentas para evitar nuevos incidentes de esa naturaleza y aunque reconoció el derecho de los inconformes a reclamar pago de prestaciones, señaló que no es el Sindicato Minero el vehículo para hacerlo.
Más aún, González Guzmán refirió que la representación sindical y la titularidad del contrato colectivo de trabajo los tiene la citada unión y en todo caso si algunos trabajadores se sienten violentados en sus derechos, tienen la posibilidad de demandar por la vía jurídica y laboral, pero en forma pacífica.
Insistió en que las organizaciones adheridas a la CROM no avalan actos violentos como los llamados “paros locos” a los que recurre con frecuencia el Sindicato Minero y por ello insistió en que esa organización no debe meter las manos entre sus representados y advirtió que no tolerarán más intromisiones.
Hace varios meses, otras organizaciones como la Alianza Minera Nacional y el Sindicato Minero y Metalúrgico “Napoleón Gómez Sada” denunciaron la estrategia de intromisión del sindicato dirigido por Gómez Urrutia. Dijeron que mediante chantaje, presión y hostigamiento, los incondicionales de Napoleón Gómez Urrutia tratan de recuperar la membresía que han perdido a raíz de que su líder salió huyendo rumbo a Canadá, prófugo de la justicia mexicana.
Héctor Jiménez y Carlos Pavón, dirigentes de ambas organizaciones, señalaron que Gómez Urrutia ordenó a sus huestes afiliar ?a como dé lugar? a trabajadores y organizaciones de ramas como la automotriz, maquiladoras y como se ve ahora, también de estibadores.
Sostuvieron que al perder más de la mitad de afiliados, Gómez Urrutia vio mermados sus ingresos por concepto de cuotas sindicales y por ello intenta resarcir esas pérdidas arrebatando sindicatos y afiliando a la fuerza a trabajadores.
Pensionados del IMSS exigen finiquito completo según el contrato colectivo
  • Pararon el tránsito en Reforma para que los recibiera Karam
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 14 de marzo
Integrantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron ayer otra vez frente a la sede nacional del organismo, en protesta por el incumplimiento de funcionarios que hace más de un mes se comprometieron a programarles una cita con el director Daniel Karam "y nunca nos llamaron".
Insistieron en su exigencia de que el IMSS les entregue completo el finiquito de 50 días por año trabajado que debieron recibir cuando tramitaron sus jubilaciones –como lo prevé el contrato colectivo– y no sólo los 12 días que plantea la Ley Federal del Trabajo.
Ismael Frausto, presidente de la agrupación, explicó que son varios los ex empleados del IMSS que iniciaron procesos judiciales para exigir el pago completo del finiquito, pero ninguno ha concluido.
Ayer, los ex trabajadores llegaron puntuales a las 11 de la mañana al mitin en Paseo de la Reforma, y a los pocos minutos cerraron el carril lateral de la avenida y permanecían en el lugar a las 17 horas. Todavía esperaban que algún representante del director Karam los atendiera.
Ante la falta de respuesta, los manifestantes decidieron alrededor de las 13 horas cerrar la circulación de los carriles centrales de la arteria. Con eso y la mediación del diputado federal del Partido del Trabajo Óscar González Yáñez, lograron ser recibidos.
Con pancartas expresaron sus reclamos: "Nos sentimos orgullosos del IMSS, mas no de los malos funcionarios que lo administran"; "Estamos defendiendo al IMSS que queremos. Las finanzas claras y transparentes".
También rechazaron las versiones de que el instituto está en riesgo de quiebra financiera, así como la posibilidad de que en algún momento se pretenda congelar sus pensiones con ese pretexto. Solicitaron a Daniel Karam un compromiso claro de que sus pensiones no formarán parte de ningún programa para "salvar al IMSS".
Protesta en San Lázaro
Por otra parte, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados, con motivo de la comparecencia del director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy. Plantearon sus quejas en torno a los créditos hipotecarios, en particular porque "las deudas aumentan cada año en el mismo porcentaje que suben los salarios mínimos, lo que también impacta en los intereses". A decir de Antonio Vital, dirigente de la agrupación, estos factores hacen que los préstamos sean más costosos "hasta en 20 por ciento con respecto a los créditos bancarios". También criticaron el problema de desabasto de medicinas en el instituto, el cual resulta inexplicable si para este año están disponibles 15 mil millones de pesos para este fin. A los legisladores les propusieron que convoquen a un foro de evaluación, a cinco años de las reformas a la Ley del ISSSTE. "Creemos que el remedio fue peor que la enfermedad", indicó Vital.
LABORALES
Comienza conmemoración del “Año Internacional de las Cooperativas”
NTRzacatecas.com/Agencias/Miércoles 14 de marzo
El gobierno de México, en coordinación con el sector cooperativista, conmemorará a partir de esta semana el “Año Internacional de las Cooperativas 2012”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En un comunicado, la dependencia explicó que esa conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre del impacto socioeconómico de las cooperativas y promover la creación y el crecimiento autónomo de las mismas.
Asimismo, aumentar la conciencia pública acerca de su trabajo, de los beneficios que otorgan a sus miembros, así como sobre su valiosa contribución al desarrollo social y económico de los países y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre otros.
La STPS señaló que el sector de cooperativas tiene un creciente impacto a escala mundial en las tareas del desarrollo económico y social.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de mil millones de personas en todo el planeta están vinculadas al sector cooperativo, de las cuales 100 millones son empleadas directas de cooperativas. Agregó que en México actualmente existen 11 mil cooperativas y más de ocho millones de cooperativistas.
La STPS informó que entre las actividades que se han programado para celebrar ese acontecimiento, resalta la “XV Feria Nacional de Empresas Sociales Expo FONAES, 2012: Año Internacional de las Cooperativas”, que se realizará del 15 al 18 de marzo en el Palacio de los Deportes.
Asimismo, la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, en un sorteo que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, una entrevista en el programa de La Hora Nacional, sobre el Año Internacional de las Cooperativas 2012, que se grabará el 21 de marzo y se transmitirá el mes de abril.
De igual forma, la realización de un seminario internacional sobre el fomento al desarrollo de las cooperativas, que tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en agosto de este año.
También se hará la convocatoria para un concurso de ensayos sobre sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en el que lo ensayos ganadores serán incluidos en un libro acerca del cooperativismo en México, que será presentado en el marco del seminario internacional.
La dependencia destacó que se llevará a cabo la transformación de la Biblioteca de la Universidad de Chapingo a una Biblioteca Digital, así como la realización de una investigación sobre el impacto de las cooperativas mexicanas en la sociedad.
Detalló que para la debida coordinación de los actos conmemorativos, se ha establecido un Comité Coordinador Conjunto, presidido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que participan, por el sector público las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social.
También las de la Reforma Agraria, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social y el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) de la Secretaría de Economía.
Otras de las instituciones que tomarán parte del festejo, son las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nacional Bancaria y de Valores, Nacional de Acuacultura y Pesca, y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC.
Sacrifican mexicanos vida por trabajo: Ipade
MILENIO/Redacción/Miércoles 14 de marzo
En México, sólo 21 por ciento de los trabajadores considera que su situación profesional les permite mantener un balance positivo con su vida personal, de acuerdo con el Índice de Empresas Familiarmente Responsables (Ifrei), que presentó el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).
El Ifrei, que fue elaborado por el IESE Business School de España en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del Ipade, sistematizó datos de más de 6 mil trabajadores de 23 países e identificó las prácticas que implementan las empresas en beneficio del equilibrio entre los diversos ámbitos de la vida de sus colaboradores.
El estudio reveló que sólo 10 por ciento de los trabajadores considera que sus empresas implementan acciones que favorecen dicho balance, mientras que la mitad de los empleados a escala mundial percibe que su entorno no siempre es el adecuado para conciliar la vida laboral con la familia. “Cuanto más familiarmente responsable es el ambiente, la percepción que tienen las personas sobre el crecimiento profesional es más positiva y valoran mejor a la organización”, señaló Nuria Chinchilla, catedrática del IESE.
El estudio reveló que únicamente 29 por ciento de las mujeres mexicanas tienen permiso de maternidad mayor al mínimo legal. Sin embargo, 34 por ciento de los hombres mexicanos tienen estas prestaciones por encima de la media global, que es de 22 por ciento.
Prefieren jefa
Asimismo, la investigación dejó ver que en México, seis de cada 10 empleados varones prefieren a una mujer como jefa y que 66 por ciento de ellos considera inaceptable trabajar desde casa. El Ifrei revela que 67 por ciento de las mujeres mexicanas muestran mayor lealtad a la organización, frente a 54 por ciento de los hombres. La investigación arrojó que existen cinco tipos de problemática en las empresas que imposibilita o dificulta que sean familiarmente responsables: no hay equilibrio trabajo-familia; a los colaboradores les hace falta el apoyo de sus superiores o compañeros; hay una carencia de políticas que apunten al balance de diversas esferas de la vida de la persona; predomina un ambiente de presión laboral, y prevalece la incompatibilidad de los horarios de trabajo y de la escuela de los hijos.
Desempleo en México, de los más bajos: OCDE
  • La tasa registrada fue menor 0.5% contra el dato de enero de 2011
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 14 de marzo
En el inicio del año, México se ubicó como uno de los países con la tasa de desempleo más baja entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. De acuerdo con el organismo internacional, en enero, la tasa de desempleo en México fue de 4.8%, un registro que está por debajo del promedio de los países que conforman la OCDE, el cual fue de 8.3%. En su informe, el llamado “club de los ricos” detalló que alrededor de 44.8 millones de personas estuvieron desempleadas entre los países que integran al organismo mundial, un nivel que estuvo por debajo del registro de enero de 2011, que ubica a 300 mil personas. Sin embargo, el dato es 13.8 millones de desempleados mayor al reporte de enero de 2008 cuando se disparó la crisis económica. Según el reporte que se difundió ayer, la tasa de desempleo en México se colocó atrás de la de Corea, que tiene un registro de 3.2% y de Austria, con una tasa de 4.1%.
España lidera tasa de desempleo
Según el informe del organismo, la mayor tasa de desempleo se registró en España, la cual se ubicó en un rango de 23.3% de la Población Económicamente Activa. El país europeo enfrenta una de las tasas más altas de desempleo de los últimos tres años, en un momento en que se analizan reformas laborales en el país ibérico. Atrás de España se encuentra Portugal e Irlanda, países cuyas tasas de desempleo en enero de 2012 fueron de 14.8%; estas naciones fueron seguidas en niveles similares por la República Eslovaca, con 13.3%; Hungría con 10.9%; Polonia, 10.1% y 10% de Francia. En el caso de Estados Unidos, un país que enfrenta altos niveles de desempleo, el reporte de enero de 2012 registró una mejoría con una tasa de 8.3%. Este país presenta una mejoría, una vez que en agosto de 2011 observó una tasa de 9.1%; en el 2010, la tasa personas que no tenían trabajo fue de 9.6%. En la Unión Europea, la tasa de desempleo fue de 10.7%, un porcentaje que es superior 0.7% contra el mismo periodo del año anterior.
Mejoría en empleo
En el reporte a enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revela que la tasa de desempleo en México fue menor 0.5%, contra el registro del primer mes del año pasado. El dato está por encima del registro promedio de todos los países, los cuales presentaron una reducción de 0.1%, en el primer mes del año. Holanda y Polonia fueron de las economías que mostraron una mejoría en su tasa de desempleo, una vez que estuvieron un dato mejor en 0.7%, contra enero de 2011.

Habrá 400 mil puestos nuevos de enero a junio: Manpower
  • Previsión de ManpowerGroup. De los encuestados, 72% mantendrá su plantilla laboral sin cambio.
MILENIO/Nayeli González/Miércoles 14 de marzo
En el primer semestre de 2012 se generarán entre 350 y 400 mil empleos formales en todo el país, principalmente en los sectores manufacturero, minería y extracción, cifra similar al volumen alcanzado el año pasado, prevé la firma consultora de recursos humanos ManpowerGroup. En una encuesta realizada por la consultora a 4 mil 800 empresarios, resultó que alrededor de 21 por ciento de ellos esperan incrementar su platilla laboral, mientras que 72 por ciento permanecerá sin cambios y 6 por ciento aún planea disminuir la que ya tiene, de tal forma que la tendencia neta esperada para los siguientes meses es de 15 por ciento.
Ante esto, la directora general de la empresa especializada, Mónica Flores, afirmó que la tendencia ocupacional se mantendrá relativamente conservadora, debido a la relativa estabilidad en la economía nacional, pero también por la incertidumbre en el mercado global.
Y aunque el número total de empleos generados en el periodo referido, no es significativo, por lo menos no se están perdiendo los que ya existen, aclaró. Permanecer sin cambios “es una buena noticia de estabilidad, pues no habrá grandes despidos, no se verán las crisis como en periodos anteriores”.
La directiva explicó que en el primer trimestre de este año, se generaron alrededor de 200 mil empleos, misma cifra que se espera en el segundo trimestre, de tal forma que al cierre de los primeros seis meses de 2012, se lograrán contabilizar un total de 350 a 400 mil empleos formales.
Sobre el comportamiento que presentarán los estados, será el Distrito Federal y su área metropolitana, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, las entidades que se mantendrán con la mayor generación de empleos en comparación al resto del país.
Menor oferta
De manera contraría localidades como el Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Zacatecas, entre otras, verán una tendencia mucho menor en la creación de plazas laborales formales.
Flores destacó que los sectores manufacturero, de minería, extracción, comunicaciones y transportes serán los rubros que mayores plazas esperan crear en el periodo referido; no obstante, el comercio y la construcción serán aquellos que reporten una contratación más débil en los siguientes meses.
 “Los planes de contratación por los empleadores en minería y extracción se mantienen dinámicos, influenciados por inversiones recientes, tales como la decisión de una importante empresa de este sector, que invertirá más de 4 mil millones de dólares en nuevas expansiones, equipo y entrenamiento”.
Los empresarios en el ramo automotriz se muestran animados” por el capital extranjero para los siguientes años, con lo que incluso se contempla la construcción de una nueva planta de autobuses”. Por otro lado, aun cuando 2012 es un año electoral, la directiva dijo que esta situación no impacta de ninguna forma la generación de empleos, por lo que no se espera un repunte por dicho tema.
A fin de que en México se pueda detonar de manera importante el empleo, se requiere de la aprobación de la reforma laboral, así como de otras propuestas en materia energética, educativa y fiscal, entre otras, pues esto ayudará a equilibrar la oferta y demanda de talentos.
Suma rezago de empleos 4.3 millones: CEESP
  • En promedio, en este sexenio se crearon al año sólo 335 mil puestos
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 14 de marzo
En los primeros 5 años del sexenio, se habría acumulado un rezago de 4.3 millones de puestos debido a que cada año en promedio se han creado 335 mil plazas formales, pero se requieren un millón 200 mil. Juan Arancibia, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que en los 5 años transcurridos se acumuló el rezago mencionado y en 2011 sólo se cubrió la mitad de los puestos laborales que cada año se requieren.
"Los 5 años transcurridos acumularían un rezago potencial cercano a los 4.3 millones de trabajadores. Los resultados de estos 5 años representan un fracaso indiscutible del 'gobierno del empleo' para las mayorías trabajadoras y este año no será mejor, pues se pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y con ello de la creación de empleo", advirtió Arancibia.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado anticipó que si la economía mantiene su tendencia inercial de crecimiento, con una tasa promedio similar a la de los últimos 14 años (2.5 por ciento), la creación de nuevos empleos formales podría mantenerse en un nivel parecido al promedio de ese mismo lapso, es decir, aproximadamente 335 mil empleos por año.
Calculó que la población ocupada pasó de 45.4 millones de personas en el último trimestre de 2010, a 47.8 millones en el mismo lapso de 2011, lo que significa que los ocupados en el País aumentaron en 2.5 millones en ese lapso.
Sin embargo, de este total, sólo 16.1 por ciento (397 mil) lograron un empleo con acceso a seguridad social, es decir, el resto se incorporó a la informalidad. Aunado a esto, dijo el CEESP, el 9 por ciento de la población ocupada tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas advirtió que desde el primer año de gobierno la generación de empleo comenzó a desacelerarse ya que mientras en diciembre de 2006 se habían generado 603 mil plazas formales, al final de 2007 se redujo a 525 mil 386.
La crisis ocasionó una pérdida de 701 mil 317 empleos formales en ocho meses (de octubre de 2008 a mayo de 2009), que se recuperaron hacia 2010. Pero el año pasado, se presentó un retroceso al cerrar con 590 mil 797 nuevos empleos.
Poca paga
Además de un déficit de empleos, los pocos que se crean se encuentran en el rango de menores salario. (Población ocupada por nivel salarial,%)
Hasta 1 salario mínimo
13.30
1 a 2 salarios mínimos
22.50
2 a 3 salarios mínimos
20.70
3 a 5 salarios mínimos
15.90
Mas de 5 salarios mínimos
8.30
Fuente: CEESP.
EMPRESAS
Despide Homex a 15,565 en 1 año
  • Argumentan que el recorte se debe a una reorganización dentro de la empresa
REFORMA/Nallely Ortigoza/Miércoles 14 de marzo
En un año, la desarrolladora de vivienda Homex despidió a 15 mil 565 trabajadores, lo que representa 67.8 por ciento de su plantilla total, incluido personal administrativo, de soporte y de obra, como parte de una reorganización de funciones y la automatización de sistemas. Adicionalmente, el desarrollador Grupo Questro y un proveedor que pidió el anonimato aseguraron que la empresa les debe dinero desde hace al menos un año.
De acuerdo con información del reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, Homex pasó de tener 22 mil 955 empleados en el cuarto trimestre de 2010, a 7 mil 390 en igual periodo del año pasado.
Al cierre de 2010 tenía 11 mil 546 personas contratadas en funciones administrativas y de soporte, mientras que el año pasado su plantilla había caído a 3 mil 110, es decir, 73 por ciento menos.
En el caso de personal de obra, es decir, ingenieros, arquitectos y obreros, la baja fue de 62 por ciento, al pasar de 11 mil 409 al cierre de 2010, a sólo 4 mil 280 en 2011, detalla el documento.
La desarrolladora informó que la reducción de personal no está relacionada con las ventas, que el año pasado fueron 18.4 por ciento más altas que en 2010.
"Lo que originó la disminución de personal en México y Brasil fue una reorganización de funciones, encargos y estructuras en línea con la necesidad del negocio y sus prioridades y la automatización de sistemas que tuvieron como consecuencia de la disminución de personal", señala información de la empresa enviada a petición de REFORMA.
La empresa negó que el personal despedido vaya a ser sustituido a través de outsourcing y descartó que este recorte afecte sus planes de crecimiento, pues la operación en venta, construcción, operación y entrega de vivienda seguirá pese a que el volumen aumente.
Grupo Questro aseguró que Homex no le ha pagado desde 2010 un terreno que le compró 2 años antes dentro del desarrollo El Campestre.
La desarrolladora de vivienda adeuda 7 millones por el terreno más 1.5 millones de dólares por intereses, dijo Íñigo Torres, abogado de Questro.
El reporte de Homex muestra que su deuda creció 18.9 por ciento en un año, al pasar de 12 mil 921 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2010 a 15 mil 364 millones en el mismo periodo de 2011.
Vania Fueyo, directora de Relación con Inversionistas de Homex, reconoció que existe un incremento en la deuda de la compañía, pero recientemente se emitió un bono por 400 millones de dólares para refinanciar la de corto plazo.
Fueyo explicó que Homex dejó de pagar a Questro, pues incumplió en la entrega de servicios dentro del desarrollo.
Lidera recortes
Pese a que otras desarrolladoras de vivienda despidieron personas el año pasado, Homex encabezó el número de despidos. (Número de trabajadores)
EMPRESA
DESPEDIDOS
PLANTILLA ACTUAL
Homex
15,565
7,390
Sare
967
497
Ara
429
7,527
Urbi
150
3,284
Hogar
17
407

COMPORTAMIENTO VOLÁTIL (Homex, pesos por acción, serie nominativa)
30 Dic 2011
39.03
10 Feb 2012
47.03
29 Feb 2012
38.60
13 Mar 2012
40.50
Fuente: BMV y Bloomberg / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Acelera sector automotriz en mes de febrero
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Miércoles 14 de marzo
Las ventas, producción y exportación de vehículos reportaron nuevos incrementos al cierre de febrero, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacando el avance que se ha logrado en diversificación de mercados y la menor dependencia de Estados Unidos. De acuerdo con el informe mensual de la AMIA, en el segundo mes del año se comercializaron 74 mil 703 unidades, 11.5% más que en el mismo periodo del año pasado. El crecimiento en el primer bimestre fue de 10.5% con 150 mil vehículos.
La producción registró un incremento anual de 24.1% para llegar a 242 mil 317 unidades, la más alta registrada para un mes de febrero, y con lo que se acumula un alza anual en el primer bimestre de 12.5%.Las exportaciones sumaron en febrero 194 mil 640 vehículos, 24.9% más que en el mismo mes del año pasado cuando se enviaron al extranjero 155 mil 808 unidades.
El volumen acumulado de las ventas al exterior en el primer bimestre de 2012 ascendió a 352 mil 982 unidades, 10.0% más al obtenido en 2011 que fue de 320 mil 854.
A pesar de que la industria mexicana ha logrado diversificar más las ventas hacia el mercado exterior, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de los automóviles que se producen aquí con 62.7% del total exportado, pero siete puntos menos que en los inicios de 2011 cuando 69.2% del total de la exportación se enviaba hacia ese país. Los resultados de la industria automotriz en los primeros dos meses del año han sido mejores a lo esperado.
Armadoras exigen a Brasil cuota temporal
  • Gobierno reanudan hoy negociaciones sobre el diferendo
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López-Eduardo Camacho/Miércoles 14 de marzo
La industria automotriz mexicana está dispuesta a ceder en las cuotas arancelarias que quiere imponer el gobierno brasileño en la exportación de vehículos a ese país, pero exige que sea una decisión de corto plazo. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que el sector trabaja muy de cerca con el gobierno mexicano en las negociaciones que se llevan a cabo con las autoridades sudamericanas e insistió en la necesidad de que lo antes posible ambas naciones retomen el esquema de libre comercio.
Advirtió que el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 entre Mercosur y México, hoy en el ojo del huracán, no será solución a los problemas internos del país sudamericano.
 “El acuerdo no es el causante de sus problemas y tampoco es la solución porque dicen tener un problema de competitividad en cuanto a sus exportaciones y si tienen un problema estructural interno o monetario, este instrumento no lo resuelve, ni las coyunturas monetarias ni los problemas de competitividad”, apuntó Solís.
Durante el reporte mensual de la industria, acompañado de Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Solís aseguró que el ACE 55 ha generado importantes beneficios a ambos países con inversiones y empleos de ahí dijo, la importancia para que lo antes posible se regrese al esquema del libre comercio.
Funcionarios mexicanos y brasileños se reúnen hoy en la Secretaría de Economía para reanudar el diálogo y definir las reglas que privarán en el comercio bilateral automotriz. De acuerdo con el informe de la AMIA, las exportaciones de vehículos ligeros a Brasil han crecido 400% desde 2007 cuando se enviaban 28 mil 283 unidades contra 147 mil 535 en 2011. Nissan con 32.4%, fue la firma que exportó el mayor número de vehículos a Brasil el año pasado, le siguieron Ford con 21.1%, Volkswagen con 15.5%, Honda 11.3%, Chrysler 10.9% y General Motors con 8.8%.
IED automotriz no se afectará
Carlos Bofill Guzmán, director de ProMéxico, desestimo que el conflicto automotriz con Brasil, que se encuentra en un momento clave, afecte el interés de las grandes armadoras automotrices por mantener e incrementar sus inversiones en nuestro país. Tras participar en el foro México y el G-20 organizado por dicha oficina gubernamental y la Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas, dijo que el volumen del mercado brasileño sólo representa 7% de las unidades que México vende al exterior.
EDUCACIÓN
Optimismo de Calderón por cobertura en educación
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra/Miércoles 14 de marzo
MAXCANÚ, YUC.- Aquí, en el poniente de la península, al inaugurar la primera etapa de la Universidad Tecnológica, el presidente Felipe Calderón dijo que espera terminar su sexenio con una cobertura en educación superior del 35 por ciento, 11 puntos arriba de como la recibió en el 2006.
"La meta del 30 por ciento a que me comprometí la alcanzamos en el 2010 y qué bueno que vamos aumentando con la apertura de nuevos planteles esta cobertura", dijo el primer mandatario.
En el segundo día de su gira de trabajo por el sur-sureste de la República, ahora en Yucatán a la petición de la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, quien elegantemente dijo que el único espacio que queda en Yucatán para que podamos tener la oportunidad de que los rayos de la sabiduría y de la educación llegue a toda la entidad, "es poder contar con una Universidad en Peto".
A esto, el primer mandatario respondió: "Con mucho gusto. Vamos a ver cómo le hacemos. Ya platicamos con la gobernadora y con el secretario de Educación Pública, para que se pueda abrir la Universidad Tecnológica en Peto, este mismo año, en el mes de septiembre".
Afirmó que su deseo es apoyar a los jóvenes a construirse un mejor futuro. "Falta mucho por hacer, sí, todavía hay muchos jóvenes en México que no tienen educación, pero trabajando juntos -como ha dicho la gobernadora-, abriendo nuevos espacios, construyendo nuevas universidades como la Tecnológica de Peto, que por supuesto vamos a hacer, sé que les estamos abriendo la puerta a un mejor futuro".
Y con más y con mejor educación superior, "estamos sembrando la semilla del México que queremos, un México más justo, más próspero, más seguro también.
Gira de trabajo que se inició en el kilómetros 109+700 de la carretera Mérida-Campeche, también en este municipio donde puso en operación el tramo correspondiente a Yucatán de esta importante arteria. De este tramo dijo que tuvo un costo de más de mil millones de pesos de presupuesto federal, "que con muchísimo gusto hemos puesto a disposición al servicio de los yucatecos y de los campechanos".
Pero esta carretera es mucho más que eso. Cuando termine su trazo completo hasta Campeche, tendrá un costo de más de 3 mil millones de pesos, va a unir a toda la península con el resto del país. Su longitud será de 149 kilómetros, de los cuales, 62 kilómetros corresponden a esta entidad y ya se encuentran totalmente terminados. En este tramo, el ahorro de tiempo para los usuarios será de media hora de camino y con mejores condiciones de seguridad. "Es como una autopista, que no tiene casetas y sin pago de cuotas, lo cual es una ventaja muy importante", dijo el primer mandatario.
Esta ruta permite a los habitantes de los municipios de Maxcanú, Halachó, Kopomá, de Chocholá ir y venir con tranquilidad a Mérida o si se quien lanzar a Campeche, dijo optimista el jefe del Ejecutivo. Afirmó que las carreteras construidas en los 5 años y 3 meses de su administración, "están cambiando poco a poco el rostro del estado de Yucatán y de la península completa". Reiteró que su promesa fue hacer de este gobierno el sexenio de la infraestructura "y ya lo es. Todavía no acaba, todavía faltan varios meses muy productivos e intensos, pero ya es el sexenio de la infraestructura".
SEGURIDAD SOCIAL
ISSSTE anuncia acciones para ser eficientes en medicamentos y pensiones
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 14 de marzo
Ante legisladores, el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, informó que la reforma que se realizó en este sexenio al organismo ha sido benéfica, y hay un respaldo de más de 98,000 millones de pesos; sin embargo, se deben atender temas como el mejorar la distribución de medicamento y transparentar el proceso de compras a farmacéuticas, así como el pago de las pensiones, pues se “pensionaron más de lo que esperábamos”.
El directivo reconoció que el ISSSTE se enfrentó a una situación complicada en sus fiannzas, dado que muchos trabajadores anticiparon su retiro, y superó el gasto por 102,000 millones de pesos, pero “esto no será el caso hacia adelante, estará diluido en el tiempo”.
En ese sentido, dijo que están dispuestos a entrar a detalle y anticipó que propondrá “a la Junta Directiva del ISSSTE que separar las funciones de los recursos que atienden las necesidades de los derechohabientes y las necesidades de los trabajadores de las pensiones”
Expuso que en el organismo se descuidó “la prestación de servicios por ahorrar y pedir menos recursos para las pensiones, esto no debe suceder, se deben atender las necesidades médicas y los otros recursos para las pensiones”, por lo que entrará en una discusión en el Congreso y con la Secretaría de Hacienda.
En lo que respecta al abastecimiento de medicamentos, dijo que tienen el 91% de abasto actualmente, y para dar cumplimiento al abasto, sostuvo que se realizarán contratos abiertos, plurianuales y de abastecimiento simultaneo en medicamentos.
PROTECCIÓN AL SALARIO
ABC para cambiar de Afore por Internet
  • Si no estás registrado en una administradora, no podrás tramitar un crédito del Infonavit; desde el 24 de febrero, la Consar activó un mecanismo para realizar éste y otros trámites en línea.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 14 de marzo
¿Sabías que si no estás registrado en una Afore no puedes tramitar créditos de Infonavit, ni tener beneficios de retiro por desempleo? Cuando empiezas a trabajar como asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se te asigna una Administradora de Fondos para el Retiro en función a los rendimientos más elevados, sin embargo es responsabilidad del trabajador darse de alta ante la institución que más le convenga. A inicios de febrero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro transfirió 22,101 millones de pesos en 3.9 millones de cuentas de las Afores que mostraron los peores resultados en rendimientos netos (ganancias menos comisión), es decir, movieron las cuentas de casi cuatro millones de trabajadores que no se habían registrado y que se mantuvieron durante un largo tiempo en las Afores que reportaban menor rendimiento, de ahí la importancia del registro. http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2012/03/13/abc-para-cambiar-de-afore-por-internet
Dinámica de las siefores: Siefore Básica 1
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 14 de marzo
Toca el turno de analizar el fondo correspondiente al grupo demográfico que, se considera, está en la transición al retiro, ésa es la Siefore Básica 1 (SB1).
¿Cuál ha sido la dinámica de crecimiento de la SB1 desde su inicio de operaciones?
Esta siefore invierte el ahorro de las personas mayores de 59 años de edad, quienes son los afiliados a las afores con el menor horizonte de tiempo remanente para el retiro. El mandato de inversión de este fondo está enfocando primordialmente a minimizar la variabilidad de los rendimientos y, de esta manera, a conservar el valor adquisitivo de los recursos. De manera agregada, desde su inicio de operaciones, los recursos gestionados en la SB1 se han incrementado en cerca de 82,000 millones de pesos (129%), pasando de 63,000 millones en marzo del 2008 a 145 ,000 millones en febrero del 2012.
¿Qué factores han influido en el crecimiento de la SB1?
Debido a la edad de sus afiliados, ésta presenta el mayor índice de retiros por pensión, a pesar de lo cual los recursos en este fondo han crecido a un ritmo de 23% anual (marzo 2008 a febrero 2012), reflejando la constancia en las aportaciones y los buenos rendimientos obtenidos. Debido al perfil demográfico de los afiliados al SAR, cuya edad promedio se ubica en los 35 años, la SB1 representa 9% de los activos totales.
¿Cuál es el régimen de inversión de la SB1?
La siefore básica 1 es el vínculo entre la etapa de acumulación y el cobro de beneficios (retiro), por lo que su régimen de inversión es el más conservador de los cinco fondos. La exposición máxima a acciones es de 5%, el límite de Valor en Riesgo es de 0.7% de los activos, y no contemplan inversiones en instrumentos estructurados y materias primas. Al menos 51% de los recursos en instrumentos de deuda con protección inflacionaria.
Actualmente, ¿cómo se integra el portafolio de la SB1?
Al cierre de febrero del 2012 el portafolio de inversión de la SB1 está integrado por deuda gubernamental de largo plazo en 68.8%, los bonos emitidos por empresas mexicanas representan 24.6% y la inversión en acciones (locales y mercados internacionales) asciende a 2.9% del portafolio.
¿Cuál ha sido el desempeño de SB1 en los últimos 36 meses?
Es sobresaliente, ha obtenido un rendimiento de 10.5% nominal en términos anualizados que, descontando los efectos de la inflación, representa una tasa real anual de 6.1 por ciento.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONOMÍA
Considera Meade que el crecimiento del país rebasará el 3.5% pronosticado
  • La restructura de la deuda de Grecia disminuyó la incertidumbre internacional, asevera
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 14 de marzo
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, consideró este martes que las condiciones en el entorno mundial y en México mejoraron en los recientes seis meses, por lo que el crecimiento económico del país podría ser superior al pronóstico de 3.5 por ciento. Una menor incertidumbre respecto de la deuda de Grecia y de otros países como España o Italia, así como los recientes datos de la producción industrial en México, "se han movido" hacia "un crecimiento mejor de lo que esperamos", explicó el funcionario luego de participar en un foro sobre el balance económico global.
En México, los datos positivos como el de la producción industrial, difundido este martes, generan confianza de que se cumplirán las metas del gobierno federal en 2012 y de que la economía mexicana mantiene un crecimiento balanceado, agregó Meade.
Hacia el exterior, dijo el funcionario, Europa disminuyó la incertidumbre al definir una restructura de la deuda de Grecia, que se creía "impagable" apenas seis meses atrás. En el caso de España e Italia, estos países mantienen sus accesos a financiamientos internacionales, lo que genera un mejor entorno para otros países, como México, abundó Meade.
Durante su participación en el foro México y el G-20: replanteando el balance económico global, el titular de Hacienda aseguró que la situación en Europa no concentró la atención de los ministros reunidos en Los Cabos hace tres semanas y tampoco desvió la atención de los asuntos propuestos por México.
No abordar el tema europeo habría sido una decepción; sin embargo, México puso cinco puntos en la agenda del G-20, entre estos el exceso de gasto de los países, asunto en el cual cabe el europeo, señaló. La mejoría del entorno en aquel continente ayudó a concentrar el debate en los puntos propuestos por México, insistió el funcionario. Consideró que la reunión ministerial logró un buen balance, además de Europa se trató la agenda del G-20 y asuntos financieros y de desarrollo, en el mediano y largo plazos.
En síntesis...
MILENIO/Miércoles 14 de marzo
... Ipsos muestra que: 53% De los mexianos considera muy probable que el país respete el acuerdo.


Producción industrial crece 4.2%
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Miércoles 14 de marzo
La producción industrial de México, a tasa anualizada, reportó un crecimiento de 4.2% en términos reales, explicado básicamente por el repunte del sector de las manufacturas que avanzaron 5.2% anualmente. La actividad industrial del país, en cifras desestacionalizadas, durante enero del presente año, registró un repunte de 0.83%, impulsadas por la parte de manufacturas que aumenta 0.98%, la construcción avanza 0.82% y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final crece 0.71%. Por sector económico la producción de las industrias manufactureras se incrementaron a tasa anual 5.6%, el sector de la construcción avanzó 4.8% y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final fue mayor en 3.3%; mientras que el sector de la minería mostró un descenso de 1.3% durante el mes de referencia. Los analistas económicos de del sector privado atribuyen dicho repunte a la expansión que sigue la economía de Estados Unidos, sobre todo, en la parte de manufacturas como es el caso de la industria automotriz.
POLÍTICA
Ordena IFAI entregar dato del “Pemexgate”
  • El acuerdo de la paraestatal y el sindicato petrolero data de 1994
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Miércoles 14 de marzo
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a Petróleos Mexicanos entregar copia electrónica del Convenio Administrativo Sindical número 10275/04 que celebró con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el 26 de julio de 2004, y le instó a que en futuras ocasiones se abstenga de clasificar esta información.
En este convenio se da cuenta de que Pemex otorgaría a su sindicato mil 724 millones 518 mil 939 pesos, sin contar con las autorizaciones del Consejo de Administración de la paraestatal, así como de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, “comprometiendo con ello, recursos públicos federales con cargo al Presupuesto Federal”, detalló el IFAI.
En reiteradas ocasiones, cuando se le solicita vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental dicha información, Pemex se niega a hacerlo en primera instancia, es decir, sólo aguardando los 20 días hábiles después de haber vencido el tiempo de la solicitud de información.
En su sesión ordinaria, el IFAI revocó la respuesta de Pemex y ordenó la entrega de una copia electrónica del Convenio Sindical.
En estos convenios se da cuenta de los gastos que eroga Pemex para sus trabajadores. Hay gastos que incluso tienen que ver con la misma revisión salarial, para lo cual gasta Pemex sumas millonarias.
En 2008, por ejemplo, se dio a conocer que gracias a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato obtuvo más de 297 millones de pesos de 2004 a 2008.
En los documentos solicitados se incluyeron conceptos y términos con base en los cuales Pemex entregaría recursos públicos al STPRM por la cantidad antes citada.
Con anterioridad, el IFAI ha resuelto cinco recursos relacionados con este tema, en los cuales instruyó a la paraestatal entregar la información; además, existe el fallo de un Tribunal Colegiado mediante el cual se le ordena a Pemex entregar la información, pues el periodo de reserva hecho valer por la dependencia feneció en enero de 2011.
Los comisionados del IFAI instaron a Pemex para que se abstenga de reservar en futuras ocasiones el Convenio Administrativo Sindical número 10275/04, en virtud de que ya existe una resolución judicial y los cinco recursos votados por el Pleno del Instituto, en los que se revoca la reserva.
Después de que un particular solicitara copia del Convenio, Pemex había reservado la información por tres años, contados a partir de octubre de 2010, por estar vinculado a procesos judiciales y administrativos que aún están en curso.
Para el estudio de este recurso, resuelto por la ponencia de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, se buscó toda la información que hubiese sido del conocimiento público, encontrándose informes, documentos y notas periodísticas que dan cuenta de los términos del proceso de revisión salarial y firma del Convenio.
La ponencia de la comisionada presidenta resolvió que aun cuando el Convenio dio origen a un procedimiento de responsabilidades administrativas y forma parte de una averiguación previa y juicio de nulidad, de ningún modo Pemex acreditó que la difusión de ese documento causaría un perjuicio a las actividades de persecución de los delitos y de impartición de justicia; o bien, se afectaran sus estrategias procesales.
La ponencia precisó además, que de acuerdo con la Ley toda la información relacionada con el uso y destino de recursos públicos, como es el caso de los que Pemex pactó con el STPRM mediante el Convenio Administrativo Sindical número 10275/04, es de carácter pública.
Su conciencia le dirá a Vázquez Mota cómo la ayudamos: Gordillo
PROCESO-APRO/La Redacción/Miércoles 14 de marzo
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró en una entrevista que conoce muy bien a la aspirante presidencial panista Josefina Vázquez Mota y que desde que ésta era secretaria de Educación ya pensaba en ser presidenta.
En una entrevista con el periódico español El País, Elba Esther Gordillo se refirió a Vázquez Mota como “la señora del PAN” quien asegura que “logró grandes reformas. Pero su conciencia le dirá cómo la ayudamos”, afirmó.
La maestra indicó que la virtual candidata de Acción Nacional es, además, muy buena en las relaciones públicas. Y declaró que cuando la ahora aspirante estaba en la Secretaría de Educación Pública “se quiso hacer con el SNTE y no lo permití”.
Gordillo es descrita por el diario español como la mujer más polémica y temida de México, que pertenece a la estirpe de los viejos caciques sindicales, pilares del sistema corporativo del PRI. El País añade que su influencia política es inmensa y su apoyo a Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN) fue crucial para su victoria en la elección presidencial de 2006.
En la entrevista, la maestra acusó que el documental ¡De panzazo! fue un intento de manipular y de culpar al sindicato de maestros por la educación en México. Justificó diciendo que ella tiene el deber de defender las prestaciones y la profesionalización de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, destacó que lo positivo del documental es que no es la escuela pública la que está mal sino la educación privada y la pública. Dijo además que ¡De Panzazo! le dolió pero que no van a lograr destruir al SNTE. Señaló que ella es una mujer que frecuentemente llora y que se ha tenido que encerrar en una habitación a llorar por cuestiones que la hacen rebelarse contra la realidad.
A pregunta expresa, Gordillo rechazó que exista un fracaso educativo en México.  “La escuela mexicana cumplió un cometido para el siglo XX, tenemos que reconocer su éxito. La cobertura escolar está casi llegando al cien por cien y la mayoría de los niños pueden ir a la escuela. Lo que tenemos que hacer es adecuarnos a la nueva realidad. Yo soy una dirigente sindical, no secretaria de Educación”, expresó. Sin embargo, los reporteros de El País, Luis Prados y Salvador Camarena, le rebatieron: “Pero tiene más poder más poder que un ministro…”.
Gordillo les respondió que esa era su perspectiva, y que si poder es realizar las cosas en las que se creen, entonces “tienen razón”. Dijo que se culpa al SNTE del problema educativo porque hay mala fe y perversión.
Respecto al rompimiento de su partido, Nueva Alianza con el PRI, la lideresa reiteró que lleva una magnífica relación con Enrique Peña Nieto desde que éste era gobernador del Estado de México. “El problema no está ahí. Con él hablamos mucho de la educación pública de calidad y el respeto a la autonomía sindical. Hubo desencuentros del propio partido con él, en los que no tengo nada que ver”, señaló al diario.
Sobre los precandidatos presidenciales, indicó que quiere ver sus propuestas y que hay que escucharlos. “El PRI suma más de 70 años de poder y de saber luchar desde el poder. Ser oposición también tiene sus dificultades: al PAN le da miedo el poder, no ha acabado de aprender el ejercicio del poder. El PRI aún tiene que caminar mucho en su avance democrático. El peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige. Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir”, detalló la maestra.
Internet a todos los rincones del país, propone Hernández Juárez
  • El diputado federal perredista y líder sindical de los telefonistas, presenta la iniciativa formal en San Lázaro, donde asegura que esto cerraría la brecha digital.
MILENIO/Israel Navarro-Fernando Damián/Miércoles 14 de marzo
El diputado del PRD Francisco Hernández Juárez, propuso al pleno de San Lázaro la creación de la Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda Ancha, con el fin de que todos los rincones del país tengan conectividad a internet.
Indicó que con esta propuesta, México tiene la oportunidad de recuperar el tiempo perdido y dar un paso firme en el uso intensivo de la banda ancha como instrumento para impulsar un desarrollo sustentable, cerrar la brecha digital y ampliar los servicios de educación y de salud.
Además, se pretende con ella transparentar la administración federal, lo que tendrá preponderancia en la construcción de las nuevas redes y sistemas considerados en el Plan de Conectividad Universal.
El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comentó que su propuesta estipula la regulación de las diferentes industrias que convergen digitalmente.
Tal es el caso de telecomunicaciones, radiodifusión, cine, televisión, internet, editoriales, y se busca armonizar las implicaciones respecto a los derechos de autor, dada la creciente importancia que cobra la creación y la distribución de contenidos digitales.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Purificación Carpinteyro, Hernández Juárez refirió que la iniciativa tiene el propósito de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se divida y quede sola la Secretaría de Comunicaciones como responsable de este plan rector.
Después, planteó, se integrarán todas las redes que hoy operan en el país para que a través de una sola ley se puedan fortalecer las capacidades de comunicaciones del país, y que con este plan de conectividad el gobierno asuma el desarrollo de toda la nueva infraestructura.
En su turno, Carpinteyro informó que en México existe gran número de usuarios de Internet, conocedores de cómo apropiarse de las bondades y las ventajas de esta sociedad de la información; sin embargo, más de 100 millones de mexicanos no tienen acceso.
 “Esta discriminación simplemente les elimina la esperanza de poder salir adelante. Hoy, el mundo se divide entre los conectados y los desconectados, y los mexicanos, todos, no pueden quedar atrás; hay que considerar que el desarrollo tecnológico no es un lujo”, dijo.
La ex funcionaria federal detalló que el desarrollo tecnológico es una herramienta con la que México enfrenta un gran desafío en todos los ámbitos. “Imaginemos la posibilidad de tener teleaulas, que inclusive puedan llegar a las casas de todos los niños mexicanos.
Imaginemos, por ejemplo, servicios médicos en donde, en el más apartado poblado, el médico en turno o las enfermeras, puedan acceder a médicos especializados en el interior del país para estar haciendo diagnóstico, prevención e inclusive recomendar el tratamiento a pacientes que están muy lejos, perdidos en municipios que hoy no son atendidos debidamente”, expuso.
CORPORATIVO/Rogelio Varela
Respiran hondo industrias mineras
EL FINANCIERO/Miércoles 14 de marzo
Aunque los empresarios de las industrias minero-metalúrgicas respiraron hondo cuando se enteraron que Andrés Manuel López Obrador no pudo incluir en las listas de plurinominales al Senado de la República a Napoleón Gómez Urrutia, vuelven a respirar entrecortado.
Y es que ahora dan cuenta que el dirigente minero presiona a los integrantes de la Unión de Estibadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que se adhieran al disminuido Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la República Mexicana.
Napito busca más membresías para seguir presionando a las autoridades con el objeto de que le cumplan sus caprichos. Por eso necesitaba llegar al Legislativo.
Como sabe, el acecho a otros sindicatos no es una estrategia nueva para Napito, el año pasado amagó con atraer a su sindicato a trabajadores de la armadora Honda. Fracasó.
Napito no reparó en que los estibadores están organizados en torno a la CROM que dirige Rodolfo Gutiérrez Guzmán, quien demandó al Sindicato Minero que saque las manos de la Unión de Estibadores del Puerto Lázaro Cárdenas.
Añada que el líder nacional de la CROM insistió en que las organizaciones adheridas a la CROM no avalan actos violentos como los llamados "paros locos" a los que recurre con frecuencia el Sindicato Minero, y por eso insistió en que esa organización no debe meter las manos entre sus representados y advirtió que no tolerarán más intromisiones.
En esto coincidieron organizaciones como la Alianza Minera Nacional y el Sindicato Minero y Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada", las cuales por medio de sus dirigentes, Héctor Jiménez y Carlos Pavón, denunciaron la estrategia de intromisión del sindicato dirigido por Gómez Urrutia, que mediante chantaje, presión y hostigamiento tratan de recuperar la membresía que han perdido a raíz de que su líder salió huyendo rumbo a Canadá, prófugo de la justicia mexicana.
Ante el autoexilio, Gómez Urrutia ordenó a sus huestes afiliar "a como dé lugar" a trabajadores y organizaciones de ramas como la automotriz, maquiladoras y, como se ve ahora, también de estibadores.
El caso es que al perder más de la mitad de afiliados en el gremio minero, Gómez Urrutia ha visto mermados sus ingresos por concepto de cuotas sindicales y por eso intenta resarcir esas pérdidas arrebatando sindicatos y afiliando a la fuerza a trabajadores de otros sindicatos.
Así, los dirigentes sindicales se preguntan las razones por las cuales las autoridades no aplican la ley para traer a México al dirigente minero para que responda por el desvío de los 55 millones de dólares que pertenecen a miles de mineros, por lo cual lo demandaron penalmente y, por lo mismo, pesa en su contra una orden de aprehensión de orden federal por violar la Ley Bancaria y de Valores.
Más aún, se preguntan por qué el gobierno no se inmuta ante los desmanes que Gómez Urrutia sigue impulsando en México desde Vancouver, donde vive una vida de rey disfrutando de las cuotas sindicales.
INTERNACIONALES
AFL-CIO respalda a Obama
EL UNIVERSAL/Notimex/Miércoles 14 de marzo
WASHINGTON.- La AFL-CIO, la mayor organización sindical de Estados Unidos, anunció ayer su respaldo al presidente Barack Obama, quien buscará su reelección en el cargo en los comicios de noviembre. “Como presidente, Obama depositó su fe en los trabajadores de Estados Unidos para liderar nuestro país hacia su recuperación económica y a nuestro total potencial como nación”, dijo el dirigente de la AFL-CIO, Richard Trumka. “Hoy, con nuestro respaldo, afirmamos nuestra fe en él”, añadió. Dijo que la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) prometió trabajar con el mandatario para que logre un segundo mandato, en el que se restaure “la equidad, seguridad y prosperidad compartida” . Trumka indicó que los valores que el gobernante destacará durante la campaña son los del trabajo “duro”, el respeto mutuo y la solución conjunta de los problemas. Trumka fustigó a los aspirantes presidenciales republicanos por comprometerse a mantener los privilegios “especiales” de Wall Street y del uno por ciento de la población. Destacó que pese a que la unión sindical ha tenido diferencias con Obama, no han dudado de su compromiso con la clase trabajadora y destacó su plan de recuperación de empleos y la reforma de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario