Estadísticas

miércoles, 7 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 07-03-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
La reforma laboral no abatirá el desempleo en México: UNAM
EL ECONOMISTA/Edgar Huérfano/Miércoles 07 de marzo
La reforma laboral no es la solución para disminuir el desempleo, por el contrario, provoca que el empleo formal sea más precario, consideró el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM. De acuerdo con el Instituto, al tercer trimestre de 2011, 56.8% de los trabajadores ocupados en México, tenían ingresos máximos de tres salarios mínimos.
Juan Arancibia, investigador del IIEC comentó, “Los más afectados en los últimos años son los jóvenes, siendo que en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9% en 2010 a 14.9% en 2011, mientras que en México subió de 9.7% a 10% en el mismo periodo”.
En conferencia de prensa, el Instituto estimó que el número de empleos generados en 2012, sumarán 552,374, lo que significaría un decremento de 21%, frente a los 700,000 generados en 2011.
Para los especialistas de la UNAM, la reforma propuesta por el gobierno federal y los empresarios, no es un factor que detone el empleo, ya que sólo se busca disminuir los costos de producción, para competir contra el resto de las economías, sólo con mano de obra barata y no con mayor eficiencia productiva. “Si bien los bajos salarios disminuyen los costos de producción, el poder despedir a una persona con mayor facilidad no genera un mayor número de trabajos en sí mismo, por lo que sólo se afectan las prestaciones laborales y se generan empleos irregulares”, dijo el académico.
Para los especialistas, el modelo laboral que se tiene en México actualmente no propicia el crecimiento y desarrollo del empleo, por lo que sólo se promueve aquel que está mal remunerado y poco calificado.
Como reflejo de lo anterior, los investigadores del IIEC refirieron que en los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, así como el que las dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan en México se ubican en la informalidad.
La tasa de desempleo que estima el IIEC para el cierre de 2012 es de entre 4.5% y 5%, cifra similar a la que se alcanzó en 2011.
Como parte de las soluciones a la problemática del desempleo y los bajo salarios, el Instituto consideró que todos los gobiernos, tanto el federal, como lo estatales, promuevan una política de apoyo a las pymes, con la penetración de un mayor mercado interno, así como con el financiamiento para la adquisición de tecnología.
Reclama CTM un trato digno del Infonavit para los trabajadores
EL SOL DE LA LAGUNA/Miércoles 07 de marzo
GÓMEZ PALACIO.- El Infonavit debe buscar otras estrategias para atender a los derechohabientes y evitar el trato inhumano que en los últimos años acostumbra a dar. Gabriel Rodríguez Villa, secretario general de la CTM de Gómez Palacio, se refirió al número de personas que desde las tres de la mañana acuden a esa institución con el fin de ganar una ficha para obtener un crédito e incluso se llevan sus cobijas para dormir en los alrededores con el fin de no perder su lugar.
"No debemos olvidar que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, tiene el poder financiero suficiente para contratar personal y mecanismos mayormente funcionales, porque denigra al usuario y se crea una mala imagen, actualmente muy deteriorada". Creo que es tiempo de que este organismo federal practique otro tipo de programas operacionales, porque los que utiliza son obsoletos y pasados de moda, cuando la modernización llegó hace diez años a este tipo de instituciones federales.
Rodríguez Villa aseguró que el Infonavit no hace un favor, porque atender a los mexicanos es su responsabilidad y en este sentido se debe exigir mayor capacidad y profesionalismo, porque bien se pueden agendar las visitas en tiempo y forma para evitar que cientos de personas duerman a la intemperie arriesgándose incluso a ser asaltado, porque ni la puerta abren y muchos menos cuenta con un equipo de seguridad capaz de evitarlo.
El líder del sector obrero en Gómez Palacio sostuvo que con este tipo de acciones negativas, que además permite el Infonavit, sin duda alguna que se pierde el sentido social porque la atención no se da en forma ordenada.
"Es inhumano permitir que duerman a las afueras de las oficinas quienes pretenden adquirir un crédito u bien conocer su estado de cuenta o arreglar diversas papelería y en este sentido como CTM habremos de exigir mayor trabajo o bien que hasta los domingo abran las puertas para la atención público, porque hasta eso, tienen horario de burócratas".
Sostuvo que es injusto el servicio que dan y les recordó que recibir todo tipo de solicitudes, es un obligación porque al usuario le asiste un derecho, porque paga sus créditos e impuestos, porque de ello vive el Infonavit, organismo que sigue perdiendo la esencia para lo que nació.
Protestan jubilados de Nafin por devaluación de sus pensiones
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 07 de marzo
Unos 200 jubilados de Nacional Financiera se manifestaron este martes afuera de las instalaciones del organismo en Insurgentes sur, en protesta porque desde hace nueve años el incremento anual a sus pensiones ha estado por debajo de la inflación. María Luisa Velázquez Galicia, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Nafin, dijo que sólo en el costo nominal, los jubilados del organismo han perdido un poder adquisitivo de alrededor de 14 por ciento, pero si se integran las prestaciones, el porcentaje alcanza más de 20 por ciento, situación que ha ido precarizando las pensiones.
LABORALES
Chiapas, a la cabeza en aumento salarial: STPS; datos del IMSS
MILENIO/Redacción/Miércoles 07 de marzo
TUXTLA GUTIÉRREZ.- De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con base en la cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas se reportó el mayor incremento salarial entre 2006 y 2011. En términos absolutos el salario por día pasó de 137.4 pesos en 2006 a 192.9 en 2011, un crecimiento de 40.4 por ciento, colocando a Chiapas como la entidad que tuvo el primer lugar en el crecimiento porcentual tanto en términos reales, como absolutos del salario por día en el periodo referido. De acuerdo al índice de la tendencia laboral de la Coneval, Chiapas alcanzó el valor promedio de 0.9807 entre el primer trimestre 2005 al último trimestre del 2011.
Reitera Gobernación disposición a seguir el diálogo con SME
  • “Sin condicionamientos ni plantones”. “Solo hay dilaciones, evasivas y propuestas inaceptables de rendición”, dice el gremio.
MILENIO/Omar Brito-Mina Santiago/Miércoles 07 de marzo
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Gobierno de la dependencia, manifestó su disposición a reanudar el diálogo con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En un comunicado, la dependencia indicó que busca re entablar el dialogo con el SME con el fin de encontrar alternativas de solución a sus propuestas en relación con los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza.
En este sentido, agregó la subsecretaría de Gobierno, encabezada por Obdulio Ávila, “los canales para el diálogo están abiertos para encontrar con la representación sindical de los trabajadores electricistas, las fórmulas más adecuadas y posibles para la solución de este conflicto”.
La Segob dijo que respetará la libre manifestación de las ideas y el establecimiento de un diálogo, pero, subrayó, uno sin condicionamientos, bloqueos o plantones. “(La Secretaría de Gobernación) manifiesta su postura de respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales”.
Finalmente, calificó dicho diálogo, sin estos factores de presión, de la mejor manera para que las negociaciones con la representación del SME puedan desarrollarse en un ambiente adecuado, libre y democrático.
La dependencia, encabezada por Alejandro Poiré, respondió así respecto al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, después de que esta organización reinstalara su plantón en el edifico de la Compañía de Luz y Fuerza, en avenida Paseo de la Reforma, y de que acusara al gobierno federal de no avanzar en las mesas de diálogo que buscan reinstalar a 16 mil ex trabajadores de Luz y fuerza.
Al respecto, el SME respondió a Gobernación que a seis meses de haber firmado acuerdos con el gobierno, no se han respetado los compromisos y pidió una vez más que se reanuden las negociaciones “sin condicionamientos”.
“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a pesar de que en la mesa de negociación no hemos encontrado otra cosa que dilaciones, evasivas y propuestas inaceptables de rendición”.
Desde Blake Mora
El SME afirmó que los acuerdos con Blake Mora que establecían el compromiso para la reinserción de 16 mil 599 trabajadores de LFC, así como la libertad a los 12 presos políticos, no han sido respetados por el gobierno. “Hemos acudido a todas las mesas de negociaciones con propuestas viables de solución al conflicto que una a una han sido desechadas por el gobierno sin una argumentación sólida que le de sustento a su posición.”
Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2012
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica. Los ganadores recibirán una placa, que se acompañará de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Consulta la convocatoria en: http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/convocatoria_innova.aspx
Trabajadores de Terminal Internacional de Manzanillo ganaron Premio Nacional de Trabajo
Terminal Internacional de Manzanillo SA de CV (TIMSA) es la denominación de una de las once empresas a las que se les otorgó el Premio Nacional de Trabajo 2010. TIMSA se dedica a la maniobra portuaria; se especializa en servicios de carga y descarga, entrega y recepción de contenedores. Ubicada en la parte media del Pacífico en el Puerto de Manzanillo, Colima, constituye un importante centro de importación de materias primas y exportación de productos terminados. La forma de operación existente generaba problemas tales como el aumento de accidentes, un 25% de los servicios programados para un segundo turno y falta de espacio para el posicionamiento de contenedores. Para resolver la problemática, los trabajadores de TIMSA operaron el proyecto “Soluciones prácticas de alto impacto en los servicios”. Con ello obtuvieron, entre otros, los siguientes logros: incrementar la capacidad de posicionamiento en 50%; capacitar al 100% del personal en competencias para incrementar la productividad; y disminuir 50% los accidentes, aspecto que contribuyó a reducir la prima de riesgo ante el IMSS y a la obtención del Premio estatal de seguridad y salud 2009. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Capitalinas prefieren pactar a entablar juicios laborales
  • Falta de tiempo orilla a madres solteras a optar por acuerdos
EL UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Miércoles 07 de marzo
Debido a su condición de madres solteras y jefas de familia, las capitalinas son las que presentan el menor número de demandas laborales e, incluso, prefieren llegar a un acuerdo y concluir rápidamente un juicio laboral. A la fecha, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tiene registradas 157 mil 732 demandas por despido injustificado, de ellas 40.40%, es decir 63 mil 707, fueron interpuestas por mujeres, mientras que el otro 59.60%, 94 mil 25 demandas, corresponden a hombres. Ramón Montaño Cuadra, presidente de la JLCA, explicó que los giros laborales en que se concentran las demandas que interponen las mujeres son la industria alimentaria, servicios domésticos, talleres de confección y servicios profesionales. Mientras que en el sector transporte y la construcción, es donde se concentran las demandas de los hombres.
Optan por conciliar
Montaño Cuadra comentó que el sexo femenino prefiere concluir la demanda a través de la figura de la conciliación o del Convenio Fuera de Juicio debido a la responsabilidad que tienen como madres y jefas de familia. De acuerdo con la JLCA, en los últimos dos años se han concretado 28 mil 164 convenios, con los que se establece que el patrón pague la indemnización de ley a igual número de trabajadoras. “Estos convenios les permiten cerrar un círculo laboral y comenzar a buscar otro trabajo en donde se sientan más respaldadas e incluso valoradas tanto profesional como económicamente”, comentó Ramón Montaño.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) en el Distrito Federal un millón 800 mil 607 mujeres trabajan, de ellas sólo 177 mil 649 perciben un salario mayor a los cinco salarios mínimos. “La mujer en términos generales sufre la doble explotación, la explotación de clase, además de acoso laboral y hostigamiento sexual, perciben menos salario que los hombres y son más vulnerables a los despidos por cuestiones como el embarazo”, comentó Benito Mirón, titular de la STyFE. Cifras de la dependencia señalan que sólo 3.04% de las mujeres que trabajan (54 mil) son empresarias; en contraste, 24.20% (435 mil) son parte del comercio informal.
Hombres, los más inconformes con sus empleos
  • La encuesta realizada a profesionistas de ambos sexos reveló que el 42% sacrifica tiempo con su familia para tener éxito.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Miércoles 07 de marzo
Aunque cada día las empresas son más flexibles en la forma de trabajar, un 59% de los hombres está inconforme con su empleo y 57% de las mujeres manifestó dicha molestia.
En un estudio, la firma consultora Accenture indica no obstante que la mayoría de los profesionistas de 31 países encuestados respondieron que continuarían con sus actuales empleadores y citan como principal motivo la flexibilidad laboral.
La Senior Executive de Accenture México, Viridiana Zurita, destacó que las empresas comienzan a cambiar sus esquemas y se vuelven más flexibles en cuanto a la forma de trabajar porque saben que “lo importante está centrado en los resultados”.
Con base en el sondeo realizado a finales de 2011 a ejecutivos de negocios de empresas en 31 países, 42% observó que una de las mayores barreras para que los profesionistas avancen en su carrera es la falta de oportunidades o la falta de un plan de carrera claro.
Asimismo, 20% citó que las responsabilidades familiares impedían su avance profesional en sus carreras, mientras que 32% aseguró no enfrentar barreras para su desarrollo laboral.
Por su parte, Rosana Reynoso, Senior Executive de Accenture México, subrayó que aunque en el ambiente empresarial el género masculino tiene mayor presencia, es fundamental que las mujeres detecten que las barreras que limitan su desarrollo profesional “sólo están en la mente”.
Respecto a la preparación profesional de la fuerza laboral, precisa que los profesionistas realizan acciones para manejar de manera activa sus carreras, lo que incluye además aceptar puestos o responsabilidades diferentes.
Subraya que 46% accedería a recibir más educación o capacitación y 36% trabajaría más horas, en tanto que 59% de los encuestados tiene horario laboral flexible y 44% utilizó opciones de trabajo flexibles por un periodo de más de 3 años.
De acuerdo con el estudio, 71% de los encuestados dijo tener un equilibrio entre su trabajo y su vida personal, 42% puntualizó en los tiempos que sacrifican con sus familias para tener éxito.
EMPRESAS
Creará Carso más de 100 mil empleos
  • El consorcio prevé invertir 60 mil 250 millones de pesos este año. Destinará recursos a telecomunicaciones e infraestructura
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Miércoles 07 de marzo
Las empresas concentradas en el Grupo Carso, un conglomerado en manos de Carlos Slim Helú, ejercerán inversiones en México durante el año actual por 60 mil 250 millones de pesos (poco más de 4 mil 600 millones de dólares), que generarán más de 100 mil nuevos empleos en el país.
Grupo Carso informó que en los sectores de infraestructura y telecomunicaciones, donde participa con las firmas Telcel y Telmex, la compañía planea invertir 32 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a la puesta en marcha de la red 4G.
 “Para continuar ofreciendo a nuestros clientes la más avanzada tecnología, capacidad, velocidad y servicio con infraestructura de clase mundial de vanguardia, ponemos a su servicio la cuarta generación móvil, 4G”, dijo la firma. Comunicó que construirá 30 mil 40 kilómetros de fibra óptica adicionales a los 122 mil 200 kilómetros existentes y pondrán en marcha más de 5 mil sitios Wi Fi gratuito, 4 mil 300 bibliotecas y aulas digitales Telmex.
Durante este año, Carso continuará con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas de Atotonilco. Esta planta tratará el 60% de las aguas residuales del Valle de México de forma primaria avanzada y secundaria.
El agua con tratamiento secundario será utilizada para mejor calidad de riego en 100 mil hectáreas en el Valle del Mezquital, así como el posterior retorno de esta agua para reducir la sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México, dijo la empresa. Con 13 mil 250 millones de pesos, Carso construirá los libramientos de Guadalajara, Tepic, Culiacán y Mazatlán, así como la ampliación y modernización de las carreteras Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán, Mitla-Tehuantepec, así como el segundo piso de Periférico Sur-San Jerónimo-Viaducto Tlalpan, y el Multimodal de “El Rosario”.
Por su parte, se tiene planeado destinar 2 mil 300 millones de pesos a desarrollos inmobiliarios como: centros comerciales, vivienda, oficinas, así como la segunda etapa de Plaza Carso. En lo relacionado con las actividades industriales, mineras y comerciales, Grupo Carso ejercerá 12 mil 200 millones de pesos.
Se duplicó consumo de refresco con TLC; ONU advierte riesgos en salud de niños
  • Naciones Unidas expuso que para 2017 la atención a diabéticos generará en México gastos por 5,600 millones de dólares anuales
EXCÉLSIOR/Georgina Olson-Laura Toribio/Miércoles 07 de marzo
La Organización de las Naciones Unidas alertó que entre 1992 y 2002 se duplicó el consumo de Coca-Cola en los niños mexicanos, lo que ocasiona graves problemas de sobrepeso y desnutrición. Durante la presentación del informe Derecho a la Alimentación en México, Olivier de Schutter, relator especial de la ONU, explicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá provocó en nuestro país el incremento en la disponibilidad y en el consumo del refresco.
Simultáneamente, resaltó, México empezó a enviar su mejor producción de vegetales hacia los países del norte, donde se paga mejor la producción. Lo anterior, sumado a la mayor disponibilidad de alimentos procesados, provocó que los mexicanos tuvieran una dieta muy desbalanceada con “comidas con alto contenido en grasas, sal y azúcar”.
De Schutter afirmó que el desequilibrio en la dieta, el sobrepeso y la obesidad ocasionan enfermedades como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares. Insistió en que los impactos ya empiezan a sentirse y que para el año 2017 México gastará alrededor de cinco mil 600 millones de dólares al año sólo para atender los casos de diabetes. “Esto es el resultado de políticas públicas que no han tomado en cuenta esta dimensión de salud y de nutrición al formular las políticas agrícolas”, señaló De Schutter. Agregó que, a pesar de que el gobierno federal ha desarrollado acciones que han funcionado para reducir la pobreza, para hacer efectivo el derecho a la alimentación aún falta apoyar decididamente a los pequeños productores agrícolas, muchos de ellos indígenas, a quienes se les descuidó por apoyar únicamente a los grandes agricultores comerciales. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=816302
SEGURIDAD SOCIAL
Mujeres cotizan menos en Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 07 de marzo
El trabajo femenino presenta un rezago frente al masculino, debido a que hay una brecha entre la proporción de empleados formales que cotizan en el IMSS y mujeres. En México, 38.7% de los registros ante el IMSS y con cuenta individual en una Afore corresponden a mujeres; el resto, 61.3% a hombres. Esta cifra se mantienen casi sin variación respecto a 2010, cuando este indicador se ubicó en 38.5%; en 2009, la proporción era de 38.4%
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del total de cuentas de mujeres, 41.9% son de personas con menos de 26 años; en 43% los rangos van de 27 a 36 años; en 39% la edad va de 37 a 45 años; en 33.9% de 46 a 59 años y 22.9% son mayores de 60 años.
Veracruz es la entidad en donde los trabajadores afiliados al IMSS tienen la menor proporción de mujeres respecto a hombres con 29.9%, seguido por Chiapas y Campeche con 31%. En contraparte, los estados con una mayor proporción de afiliadas a las Afores son: Baja California con 45%, Chihuahua con 44%, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala con 41%, el Distrito Federal y Aguascalientes con 40%.
La Consar puntualizó que en términos generales la edad promedio de los trabajadores tanto hombres como mujeres que cotizan al IMSS es de 38.6 años, cifra similar a la de la Población Económicamente Activa, que es de 37.8 años. La dependencia puntualizó que poco más de la mitad de las cuentas pertenecen a personas que tienen 36 años de edad o menos, mientras que sólo 7.5% es de trabajadores mayores a 60 años, quienes los más cercanos al retiro.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Lanza el gobierno federal el programa “CompuApoyo”
  • Permitirá que los trabajadores que ganan entre uno y cinco salarios mínimos obtengan créditos de INFONACOT para la compra de equipos de cómputo. El Gobierno Federal apoyará con mil pesos el pago de cada computadora.
www.stps.gob.mx /Miércoles 07 de marzo
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el lanzamiento del programa “CompuApoyo”, que permitirá a partir de la próxima semana, a los trabajadores que ganan entre uno y cinco salarios mínimos, obtener un crédito de FONACOT de hasta 3 mil 500 pesos para la compra de una computadora, al cual se sumará un apoyo de mil pesos por parte del Gobierno Federal.
“El Gobierno Federal, a mi cargo, va a dar un apoyo directo, una transferencia; va a apoyar con mil pesos para adquirir una computadora hasta un límite de seis mil 500 pesos”, explicó en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Acompañado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, el Presidente Calderón anunció que este programa beneficiará a más de 1 millón 700 mil trabajadores quienes podrán tomar ventaja de una tasa preferencial del 12 por ciento anual sobre el crédito y elegir un  plazo de pagos fijos de entre 6 y 36 meses.
Para acceder a dicho crédito no se requieren enganches, ni avales y su pago se realizará  por descuentos vía nómina al trabajador. Para hacer efectivo este beneficio se requiere que la empresa del trabajador esté afiliada al FONACOT y tener al menos un año de antigüedad en la empresa donde labora. Deberán además presentar su recibo de pago de nómina, un recibo de luz y una identificación oficial.
El objetivo primordial de “CompuApoyo” es cerrar la brecha digital existente en México y lograr que aquellas familias mexicanas que hoy no tienen acceso a equipo de cómputo e Internet, puedan tenerlo. Se prevé que cada computadora otorgada por medio de este programa, podrá beneficiar a un  mínimo de tres usuarios por hogar.
El mandatario explicó que mientras en el año 2000, sólo el 9 por ciento de las familias tenía una computadora en su casa, para el 2010 la proporción subió casi al 30 por ciento.
Por su parte, la Secretaria Vélez consideró que con “CompuApoyo” se refrenda el compromiso de esta administración con la igualdad de oportunidades para los mexicanos,  a través del acceso a la tecnología.
Explicó que el financiamiento estará destinado a aquellos trabajadores cuyos ingresos sean hasta por 9 mil 474 pesos (cinco salarios mínimos), para la adquisición de un equipo de cómputo con valor máximo de 6 mil 500 pesos, y un crédito de hasta 3 mil 500 pesos. Los equipos se podrán adquirir en alguno de los más de 6 mil 600 distribuidores de equipo de cómputo que aceptan el crédito FONACOT como medio de pago, entre los que destacan importantes tiendas departamentales.
Para la contratación de internet también habrá apoyos importantes: se logró obtener una mensualidad de 99 pesos en la contratación de este servicio por un año; se otorgará un apoyo económico de 300 pesos, y se podrá acceder a un crédito adicional para estos efectos.
La Secretaria Vélez destacó que en la actualidad hay más de 58 mil centros de trabajo registrados en FONACOT, en los que laboran cerca de 10 millones de trabajadores, que tienen la oportunidad de acceder a este programa que, mediante descuento vía nómina, les permite adquirir equipo de cómputo y servicio de internet. De aprobarse la reforma laboral, dijo, la totalidad de los centros de trabajo tendrían que estar registrados en el INFONACOT, por lo que todos los trabajadores tendrían acceso a este crédito.
ECONOMÍA
México, tercer lugar en inflación en alimentos: OCDE
  • El incremento en energía fue de 8% durante enero en el país
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 07 de marzo
En el primer mes del año, entre todas las economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se ubicó como la tercera economía que registra la inflación más alta en alimentos, según el organismo.
En enero de 2012, la variación de precios y servicios en el rubro de alimentos en México alcanzó un registro de 7.7%, solamente superada por Turquía que registró una elevación de 11.7% y Chile con un registro de 8.9%. El promedio de la inflación en alimentos en los 34 países que integran a la OCDE fue de 4.3%, los países del G-7 fue de 4.2% y en la Unión Europea fue de 3.1%.
Ayer, el llamado “club de los ricos” difundió su “consumer Price index” en donde, en el mes de enero de 2012, Suiza registró una deflación de 2.3%, mientras Irlanda presentó una inflación de 0.3% e Israel se ubicó en 0.6%. En su informe que presentó, la OCDE agregó que la inflación que registró en enero fue de 2.8%.
En México, la inflación, en ese periodo, fue de 4%, lo cual la ubicó como la sexta con mayor elevación de precios y servicios entre los países que integran al organismo. Por encima de México se ubicó Turquía con un registro de 10.6%; Islandia con 6.5%; Hungría, 5.4%; Estonia, 4.5% y Chile con 4.2%.
En el primer mes del año, los mejores registros de inflación fueron de Suiza con una deflación de 0.8%; Japón con una inflación de 0.1%; Noruega con 0.5%; Nueva Zelanda con 1.8% y Suecia con 1.9%.
Entre los países de la OCDE, el área referente a energía fue el que registró la inflación más alta con un rango de 7.4%. México registró una inflación superior al promedio de la OCDE en energía, con un rango de 8%, igual elevación en España y Eslovaquia.
En enero, por encima de México se ubicaron 14 países, los cuales estuvieron encabezados por Italia, Bélgica y Estonia, con registros de inflación, en energía, de 15.7%, 13.9% y 13%. Otros países con elevado promedio de inflación en energía fueron: Turquía, 12.5%; Grecia, 12.2%; Islandia, 12.1%; Portugal, 12%; Australia, 11.7%; Checoslovaquia, 10.9%; Hungría, 10.8% y 10.4% con el Reino Unido. Contrario a ello, el país con la inflación más baja en energía fue Noruega con una deflación de 17.2%.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 07 de marzo
... Ipsos muestra que: 74% de las personas consideran como buena idea aumentar los fines de semana largos para fomentar el turismo en el país.
Propietarios de Afore ganaron $50 mil 300 millones desde 1997
  • Los trabajadores, forzados a ahorrar, apenas alcanzan un rendimiento de 13.7%: Consar. Los recursos en poder de esas administradoras suman un billón 640 mil 892 millones de pesos, 11.8% del PIB; esto las transforma en el segundo intermediario financiero del país
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 07 de marzo
El aumento sostenido en las aportaciones de los trabajadores al sistema de gestión privada de las pensiones convirtió a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en el segundo intermediario financiero en importancia en el país, sólo debajo de la banca múltiple, reveló información oficial.
Para los grupos financieros propietarios de las Afore, la gestión de los recursos de los trabajadores generó, desde el comienzo de la privatización del sistema en 1997 y hasta diciembre pasado, ganancias por 50 mil 305.9 millones de pesos. Para los afiliados a las Afore, que cotizan bajo un esquema de ahorro forzoso, el rendimiento ha sido en términos generales de 13.7 por ciento en promedio anual en términos nominales, esto es, sin el efecto de la inflación, y de 6.54 por ciento una vez descontado el mismo, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Fuente de financiamiento para el gobierno y el sector privado, así como para la inversión en instrumentos financieros, incluso algunos de carácter especulativo, los fondos de los trabajadores en poder de las Afore sumaron al cierre de enero un billón 640 mil 892 millones de pesos, 11.8 por ciento del producto interno bruto, según la información de la Consar, organismo regulador del sistema.
En 1998, primer año desde que el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue privatizado, los fondos eran equivalentes a 1.4 por ciento del PIB. "El crecimiento de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro ha permitido que las Afore ocupen el segundo lugar como intermediario financiero, con 13.6 por ciento de los recursos del sistema financiero, sólo por debajo de la banca múltiple", explicó Consuelo del Carmen Hoyo Martínez, analista de BBVA Research.
El sistema financiero mexicano está integrado por bancos, fondos de pensión, sociedades de inversión, banca de desarrollo, aseguradoras, casas de bolsa y sociedades financieras de objeto limitado y múltiple, así como entidades de ahorro y crédito popular. La acumulación de recursos propiedad de los trabajadores, gestionados en su mayoría por filiales de grupos financieros, ha generado una masa de ahorro con bajo costo de captación. Para un banco existen costos de captar ahorro relacionados con la apertura y mantenimiento de sucursales, personal y plataforma tecnológica. Las Afore captan ahorro forzoso, que les es transferido automáticamente.
Al cierre del segundo semestre de 2011, los activos de la totalidad de intermediarios financieros en el país sumaron 11 billones de pesos, incremento de 8.6 por ciento en términos reales –ya descontado el efecto de la inflación– en comparación con el año previo, de acuerdo con datos del Banco de México. De esa suma, 13.6 por ciento corresponde a los fondos de los trabajadores en poder de las Afore.
"La acelerada acumulación de recursos pensionarios, conjuntamente con una maduración gradual de los agentes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ha permitido impulsar cambios en la regulación financiera y operativa que han permitido a las Afore obtener buenos rendimientos, dado el perfil de riesgo de los trabajadores", comentó la analista de BBVA Research, el área de análisis del Grupo BBVA, controlador en México de Bancomer.
De acuerdo con la Consar, con cifras a enero de 2012, el rendimiento neto promedio del SAR en los últimos 24 meses fue de 10.2 por ciento nominal; en los últimos 36 meses equivale a 10.43 por ciento, mientras el rendimiento histórico bruto (antes de comisiones) durante los 14 años de operación del sistema alcanza 13.37 por ciento nominal anual promedio y 6.54 por ciento en términos reales. Entre diciembre de 1998 y el mismo mes de 2011, la inflación fue, en promedio anual, de 6.93 por ciento, según datos del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al cierre de 2011, más de la mitad de los fondos custodiados por las Afore, 58.8 por ciento, está invertida en bonos de la deuda del gobierno federal: otro 18 por ciento –unos 295 mil 360 millones de pesos– se ha canalizado al financiamiento de empresas privadas en el mercado nacional, a través de la colocación de instrumentos de deuda; 3 por ciento a emisiones de deuda de empresas en mercados internacionales; 17 por ciento (290 mil 430 millones de pesos) está colocado en bolsas de valores de México y del extranjero; mientras una proporción menor, de 2.7 por ciento del total se ha invertido en los llamados valores estructurados, que son instrumentos financieros de mayor riesgo.
A partir de julio pasado, una mayor proporción de los recursos podrá ser invertida en instrumentos de renta variable, que se negocian en los mercados bursátiles y cuyo valor está sujeto a las variaciones que se registren en esas plazas.


POLÍTICA
Pemex dio a su gremio $453 millones en 3 años
  • También recibió 25 millones de pesos para festejar el Día del Trabajo, a pesar de que hace 17 años fue suspendido el desfile
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Miércoles 07 de marzo
Tan sólo en el último trienio, seis principales conquistas laborales plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) implicaron la entrega de 453 millones de pesos a ese gremio comandado por Carlos Romero Deschamps, quien será candidato a senador por el PRI.
A pesar de que hace 17 años fue suspendido el desfile obrero del 1 de mayo, Día del Trabajo, el sindicato petrolero ha recibido un apoyo económico por 25 millones de pesos, desde 2009 hasta 2011, para el denominado “concepto de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Desfile del 1 de mayo”, contenido en la Cláusula 251 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo.
Por el concepto de “gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al Contrato Colectivo de Trabajo”, el sindicato petrolero ha recibido 338 millones 873 mil 993.85 pesos, para las revisiones contractuales de 2009, 2010 y 2011, de acuerdo con la serie de documentos de rendición de cuentas que Petróleos Mexicanos entregó al Senado de la República.
Pero como el gremio de Pemex considera que la expropiación petrolera fue una de las muestras más contundentes de la disposición de cooperación y trabajo de los empleados, la empresa debió entregarles un total de 52 millones 949 mil 61.6 pesos “para los festejos relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera”.
Contenida en la cláusula 251 de dicho Contrato Colectivo de Trabajo, otra prestación que se entrega a los trabajadores petroleros es el referente a los gastos de viaje.
Desde 2009 y hasta 2011 recibieron por ese concepto un total de siete millones 15 mil 728.3 pesos, los cuales, sin embargo, sólo se pagan a los delegados del Comité Ejecutivo y a los líderes de secciones gremiales, delegados o comisionados.
Esta cláusula especifica que el dinero de viáticos debe cubrir los viajes que hacen los dirigentes sindicalistas a las convenciones generales y extraordinarias del Sindicato.
Derivado de esta misma cláusula, en la cual la empresa petrolera está obligada a pagar otros gastos, en el rubro de apoyos deportivos y culturales, Pemex entregó a su sindicato, en el último trienio, cinco millones 24 mil 350.65 pesos.
En el rubro de apoyo económico, sin especificar para qué, el sindicato recibió un total de 22 millones 752 mil 968.45 pesos.
Entre festejos y revisiones
El Contrato Colectivo de Trabajo de los petroleros, firmado en  2009 para el periodo 2009-2011, establece en la cláusula 251 Bis que “Petróleos Mexicanos se obliga a entregar al Sindicato Titular del Contrato Colectivo de Trabajo las siguientes cantidades: “Antes del día 1° de mayo de cada año, el importe de  ocho millones doscientos sesenta y ocho mil doscientos noventa y un pesos con ochenta y cinco centavos, por concepto de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Desfile del 1° de Mayo”.
También que “antes del 18 de marzo de cada año, el importe de dieciséis millones cuatrocientos cuarenta y dos mil quinientos treinta y un pesos con treinta y cinco centavos, por concepto de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera”.
Asimismo “antes del inicio de cada revisión anual, el importe de ciento cinco millones doscientos treinta y dos mil doscientos pesos con cincuenta y cinco centavos, por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al Contrato Colectivo de Trabajo”.
Además, especifica que esa cantidades económicas deberán actualizarse cada año y  hacen un total, en el trienio de 338 millones 873 mil 993.85 pesos.
Sin embargo, sumadas las otras tres prestaciones laborales, hacen un total de 453 millones de pesos.
INTERNACIONALES
Fila de 5 kilómetros en NY por los 14 millones de desempleados
LA JORNADA/Afp/Miércoles 07 de marzo
NUEVA YORK.- Unos 5 mil manifestantes formaron este martes una fila de 5 kilómetros de largo en el centro de Nueva York para protestar contra el desempleo en Estados Unidos, que afecta a 14 millones de personas. "Formamos una única fila para representar a los 14 millones de desempleados en Estados Unidos. Es una representación de la fila de desempleo más larga del mundo", dijo Yana Landowne, una de las organizadoras de la protesta, que se realizó en la tradicional calle Broadway desde Wall Street hasta Union Square, en el sur de Manhattan. A lo largo de unos 4.8 kilómetros, 5 mil personas se apostaron cada uno o dos metros durante 14 minutos a partir de las 08:14 locales, agitando una hoja rosa (pink slip), utilizada en Estados Unidos por los empleadores para notificar despidos.
Empresas generan 215,000 plazas en EU
  • La cifra de nuevos puestos creados por empleadores privados en febrero fue mayor a lo esperado; los analistas esperaban la apertura de 208,000 nuevos empleos en el periodo.
CNNExpansion.com/Reuters/Miércoles 07 de marzo
NUEVA YORK.- Los empleadores privados de Estados Unidos crearon en febrero más empleos de los esperados por los economistas, mostró el miércoles un informe de la firma ADP. Las empresas abrieron 216,000 empleos, por encima de las expectativas de los economistas de una apertura de 208,000 puestos de trabajo, según un sondeo de Reuters.
Tras conocerse el dato, los futuros de los índices accionarios de Wall Street ampliaron sus ganancias y los precios de los bonos del Tesoro conservaron sus bajas. La cifra de enero fue revisada para mostrar la creación de 173,000 empleos, desde los 170.000 reportados preliminarmente.
El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense y que incluye además al sector público.
"Esto sugiere que estamos avanzando en la dirección correcta", dijo Beth Ann Bovino, economista de Standard & Poo’s en Nueva York. "Apoya las expectativas de otro número superior a los 200,000 en el informe del viernes. Los números de empleo lucen más saludables", agregó. El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de febrero serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a las 08.30 hora local (1330 GMT).
Los economistas consultados por Reuters pronostican que la economía estadounidense habría creado 210,000 empleos en febrero, con el aporte de 225,000 puestos del sector privado. El informe de ADP, que la firma procesadora de nóminas elabora junto con Macroeconomic Advisers LLC, no siempre ha sido certero en anticipar el número del informe del Gobierno.
El desempleo es la primera preocupación de los españoles
  • Un sondeo revela que la gente cree que la situación económica pasa por su peor momento desde que comenzó la crisis
EXCÉLSIOR/EFE/Miércoles 07 de marzo
MADRID.- El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según una encuesta hecha pública hoy, que revela un aumento de los ciudadanos que creen que la situación económica en España pasa por su peor momento desde que comenzó la crisis.
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 13 de febrero pasados, justo cuando el Gobierno español aprobó su reforma laboral, un 84% de los encuestados cita el desempleo como su primera inquietud.
Este porcentaje roza el récord alcanzado en mayo de 2011, cuando fue citado por el 84,1%.
La encuesta revela además que los españoles creen que la situación económica pasa por su peor momento desde que comenzó la crisis, a finales de 2007, y muestra un aumento de la preocupación por el desempleo.
El 89% de los encuestados califica la situación económica de "mala" o "muy mala", frente al 86,6% que la veía así un mes antes, y también aumenta el porcentaje de ciudadanos pesimistas con el futuro, ya que el 34,2% se teme que vaya a empeorar en el próximo año, frente al 29,6% anterior.
España cerró 2011 con 5 millones 273 mil 600 desempleados, el 22,85% de la población activa y la economía registró una contracción del 0,3% en el último trimestre del año pasado.
El pasado viernes el Gobierno español presentó un escenario de recesión económica en 2012, con una caída del crecimiento del 1,7% del producto interior bruto (PIB) y el cálculo de la destrucción de 630 mil puestos de trabajo, que elevaría el índice de desempleo al 24,3% de la población activa.
El Ejecutivo español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, aprobó el 10 de febrero pasado una reforma laboral, cuestionada por los partidos de izquierda y los sindicatos, con la que pretende flexibilizar el mercado laboral y poner fin a la "sangría" del desempleo en España.
Tras el desempleo, se sitúan los problemas económicos que mencionan el 52,3% de los encuestados como principal preocupación; la clase política, que mencionan el 19,4%; la corrupción y el fraude, mencionados por el 8,6%; y la sanidad, por el 7,1%.
Seis de cada diez ciudadanos piensa que la situación económica está peor que hace un año, y sólo el 4,1% cree que ha mejorado.
Frente al elevado porcentaje que califica el panorama económico de malo o muy malo, sólo un 0,6% de los encuestados lo considera bueno o muy bueno, y para el 10% la coyuntura está "regular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario