Estadísticas

martes, 6 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 06-03-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Mujeres son blanco de la violencia laboral en México
  • Enfrentan sexismo y discriminación
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 06 de marzo
Las trabajadoras mexicanas ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres, aun cuando tengan iguales puestos y responsabilidades; integran el mayor número de personal sin prestaciones del país y la gran mayoría percibe entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir entre 65 y 190 pesos diarios. Tal diagnóstico fue presentado ayer, durante el anuncio de la formación de la Alianza de Mujeres Trabajadoras, organización que buscará aplicar diversas estrategias para acabar con el sexismo y la discriminación laboral.
Dicha alianza estará integrada por representantes de diversas organizaciones obreras, como la Unión Nacional de Trabajadores, sindicatos como el de la UNAM, tranviarios, telefonistas, el SME, el de técnicos petroleros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, el sindicato de trabajadores del Inca Rural, el Consejo Nacional de los Trabajadores y de la Unión de trabajadores del Instituto de Educación Media Superior.
De este último, Verónica Cano expuso que la mujer trabajadora mexicana se ha convertido en el blanco perfecto de la violencia laboral, el punto más vulnerable para los despidos y la mano de obra más barata.
Silvia Ramos, de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, indicó que el país sufre una política laboral de castigo para los trabajadores, en la que las organizaciones independientes son golpeadas y perseguidas y con ello se borran derechos obreros. Por ello es necesaria, destacó, la unión de fuerzas, en este caso de las mujeres trabajadoras en defensa de sus derechos.
Marta Heredia comentó que las mujeres son más explotadas que los hombres, pues la mayoría laboran en condiciones de precariedad, sin seguridad social, con bajos salarios, con una baja tasa de sindicación y en empresas donde la mayoría de las trabajadoras padecen a sindicatos corporativos. Es decir, no tienen acceso a la justicia laboral.
Entre los objetivos de esta alianza, destacan: promover las políticas de equidad, crear formas de solidaridad y apoyo con las mujeres trabajadoras; construir liderazgos femeninos y democráticos; acabar con la discriminación por sexos, y luchar por una sociedad sin discriminación.
Avanzan pláticas salariales con sindicato magisterial
  • Niegan impacto por ausencia de Lujambio
LA JORNADA/Karina Avilés/Martes 06 de marzo
La ausencia del secretario de Educación, Alonso Lujambio, no ha impactado las negociaciones salariales con el sindicato magisterial. Las "cosas caminan como cuando él estaba" y los más de 17 mil millones de pesos de los acuerdos económicos en las revisiones de los pasados tres años no se han entregado a la organización encabezada por Elba Esther Gordillo, sino a los gobiernos estatales, manifestó Juan Manuel Armendáriz, integrante del Colegiado Nacional de Relaciones, Vinculación y Organizaciones Adherentes del gremio de maestros.
Luego de que La Jornada publicó que de 2009 a 2011 el gobierno de Felipe Calderón entregó 17 mil 397 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como parte de los convenios alcanzados en las negociaciones salariales para distintos programas, Armendáriz Rangel comentó que dichos recursos –no negó el monto– "no pasan" por el sindicato, pero son en beneficio de los profesores.
El programa de carrera magisterial se rige por una comisión bipartita, integrada por la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, la cual dictamina qué trabajadores obtienen ese beneficio, subrayó.
Respecto del programa de mejoramiento de infraestructura y mantenimiento de escuelas de educación básica, que cada año mencionado recibió más de 3 mil millones de pesos, argumentó que el sindicato se preocupa por que los planteles estén en las mejores condiciones. Por ello, apuntó, demanda al gobierno federal mayor presupuesto para ese rubro, pero eso no quiere decir que "los recursos se entreguen al SNTE".
Consideró que desde hace años se ha ejercido una "especie de campaña" en contra de esa organización, la cual podría atribuirse al tema electoral, entre otros. En relación con las negociaciones salariales con la dependencia, indicó que "las cosas caminan" como cuando estaba Alonso Lujambio, en términos de comunicación, diálogo y agendas.
Interpondrá Sindicato de Nafin queja ante la CNDH
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Martes 06 de marzo
El Sindicato Único de Trabajadores de Nacional Financiera (SUNTNAFIN) anunció que este miércoles interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la negativa de la institución de otorgar un aumento salarial a los jubilados, ya que a lo largo de 10 años se ha precarizado la pensión en un 12.8 por ciento.
María Luisa Velázquez Galicia, secretaria general de este gremio, destacó que hasta el momento las autoridades les han ofrecido un 3.5 por ciento, cuando este incremento resulta inferior. Denunció que la precarización de las pensiones se ha registrado desde hace una década, "ya que los incrementos que se les ha otorgado a los pensionados es por debajo del aumento general e inferiores a los incrementos registrados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor".
Velázquez Galicia destacó que ante la negativa por parte del director general, Héctor Rangel Domene, de atender su petición de incremento salarial para los pensionados, se efectuará un plantón a las afueras de la dependencia el día de mañana.
Asimismo, la dirigente aseveró que se busca junto con la Asociación de Jubilados de Nacional Financiera una "respuesta y solución a esta demanda justa y legal"; y detalló que en las reuniones con el director general de Nafinsa se ha sostenido la única petición de que "se normen las políticas que determinen la fecha y el porcentaje en que se les proporcionará dicho incremento, de acuerdo con las normas legales que nos rigen y en igualdad de circunstancias que a los pensionados de nuestro sector, a quienes se les autoriza de acuerdo con los índices inflacionarios que se registran durante el ejercicio inmediato anterior".
Por lo anterior, acotó que la única respuesta que han tenido es un comunicado, el pasado 29 de febrero, donde Rangel Domene les informa que ha instruido a varias direcciones a "destinar su mejor esfuerzo para continuar explorando alternativas que sean legal, normativa, presupuestal y administrativamente viables, a fin de ser sometidas a la consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", sin mencionar cómo y cuándo se dará solución a la demanda, expresó la líder sindical.
Ante la negativa, también el presidente de la Asociación de Jubilados de Nacional Financiera, Eduardo Pérez Ríos, manifestó que se ha reunido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, a quienes se les han planteado sus demandas de incremento salarial, pero aún no les han dado respuesta.
El Sindicato y pensionados denunciarán este hecho ante la CNDH, ya que la cerrazón de las autoridades de Nafinsa representan un acto discriminatorio al no otorgarles un incremento a los pensionados.
Cerveceros y empresa inician nuevas negociaciones por revisión contractual
noticiasnet.mx/J. Gomez/Martes 06 de marzo
TUXTEPEC.- Este 7 de marzo el sindicato de Cerveceros y directivos de la Compañía cervecera del Trópico se reunirán en la ciudad de México para llevar a cabo la revisión contractual y salarial de los trabajadores sindicalizados. Mientras tanto, la SHCP realizará auditorías para aclarar caso de reparto de utilidades.
El secretario general del Sindicato de cerveceros, Andrés Santiago Parada explicó que la reunión se efectuará en la Secretaría del Trabajo, donde iniciarán las negociaciones y conocer la postura de la empresa para la revisión contractual y salarial, de este última dijo que en otro tiempo se proponía el aumento salarial del 100%, actualmente solo está proponiendo el 30% de incremento, pero esto deberá todavía entrar a negociación.
Detalló que ya fue presentado el pliego petitorio en el que marcan sus propuestas en algunas clausulas económicas, como son los vales de despensas y aguinaldos que son los que más impactan en los trabajadores y el aumento salarial, habrá que conocer qué tan optimista está la empresa para desarrollar las negociaciones, no obstante agregó que el sindicato buscará que la empresa resulte beneficiada en encuentro para que no existan problemas futuros.
Por otro lado, en el caso del reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2010 que han disputado los trabajadores, luego de que les distribuyeron apenas el 10% del monto comparado al 2009, de lo que en su momento acusaron fue un acto de represalia en contra de los sindicalizados por haber estallado la huelga a consecuencia de lo que señalaron la ejecución de despidos injustificados.
El líder sindical respondió que el pasado 9 de febrero se reunió la dirigencia sindical con la empresa, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en el que estuvieron presentes autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, pues declaró que esta instancia ha absorbido el caso e iniciarán las auditorias correspondientes para investigar a la fábrica y detectar si hubo malos manejos, “fue la que decidió (SHCP) que van a investigar el trasfondo del reparto de utilidades porque se trata de una suma muy importante, como para que haya dejado de ingresar a Hacienda. Ellos van a fiscalizar todos los movimientos realizados en el ejercicio 2010, nosotros estamos esperando a que dictaminen y que nos digan si efectivamente la empresa evadió el fisco, de igual forma, ellos nos informarán si la empresa está en lo correcto”.
Finalmente, Andrés Santiago Parada, externó que la empresa sí pensó en retirarse de Tuxtepec, no obstante lograron llegar al acuerdo de que pese a que las líneas de producción fueron retiradas no habrá ningún despido, “está firmado por ambas parte ante la Secretaria del Trabajo aunque baje la producción”, por el contrario hasta podrían generarse más contrataciones, pues a cambio el sindicato se comprometió a alcanzar los niveles de producción de 12 millones electrolitos, pues en el 2011 produjeron entre 7 y 8 millones de electrolitos y la empresa tiene una capacidad para alcanzar hasta los 16 millones de electrolitos, “en cuanto a la relación con la empresa no te puedo decir que estamos de la mano pero se va a trabajar para que exista una relación estable para alcanzar la estabilidad tanto para los trabajadores como para la empresa”.
LABORALES
Disminuye índice de desempleo en Veracruz: STPS
  • El titular de la dependencia Marco Antonio Aguilar Yunes, explicó que actualmente la entidad cuenta con un índice de desempleo de 3.1 por ciento
ElGolfo.Info/Claudia Montero/Martes 06 de marzo
Xalapa, Ver.- Los niveles de desempleo en Veracruz han disminuido considerablemente cada trimestre, expresó el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad Marco Antonio Aguilar Yunes. Explicó que actualmente la entidad cuenta con un índice de desempleo de 3.1 por ciento lo que se considera un índice bajo a comparación de los estados donde hay mayor empleo como el Estado de México y Puebla. “Al contrario del Distrito Federal, Veracruz tiene el menor índice de desempleo con 3.1 por ciento que alcanza cifras representativas ante un DF que tiene 6.1 por ciento”. El estado de Jalisco se encuentra con un porcentaje de 5.3 en desempleo, Guanajuato 5.1, Puebla 4.3, Nuevo León 5.6, por lo que el Secretario del Trabajo  considera que “hoy Veracruz vive una prosperidad que se refleja en las estadísticas oficiales del INEGI”. Este índice de desempleo es el más bajo que se ha registrado en los últimos años en el Estado Veracruzano, aseveró Aguilar Yunes al agregar que esto lo coloca como la primera entidad de las 7 con mayor industria con menos desempleo a nivel nacional y con la economía más próspera.
Cierran 200 empresas en Acapulco por violencia
  • Informa el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que con la medida se ha dejado de ofertar mil 500 empleos directos
EL UNIVERSAL/Carlos Cabrera/Martes 06 de marzo
CHILPANCINGO.- Tras reconocer que la violencia e inseguridad afecta al sector empresarial en Guerrero, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Hinterholzer Diestel, informó que en los últimos meses más de 200 empresas han cerrado en la entidad, dejando de ofertar alrededor de 1500 empleos directos. El funcionario federal dio a conocer que la mayoría de las 200 empresas cerradas por la inseguridad, se encuentran ubicadas principalmente en el puerto de Acapulco y en menor proporción en las ciudades de Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala.
Indicó que la mayoría de las empresas que han cerrado en la entidad, estaban relacionadas directamente con el sector turístico, con lo que alrededor de mil 500 prestadores de servicios turísticos se quedaron desempleados en los últimos meses. "La principal causa por la que cerraron las empresas es por que ya no fueron rentables, a raíz de la baja sensible que se dio en el turismo que visitaba los destinos turísticos de Guerrero; por ya no ser rentables tuvieron que cerrar básicamente por la inseguridad que se dio en la entidad" apunto Hinterholzer Diestel.
Señaló que el 50% de los desempleados originados por la violencia e inseguridad en las zonas turísticas de Guerrero, fueron contratados por otras empresas similares, con lo que el golpe no resultó tan fuerte para la económica del estado.
Aseguró que gracias a los proyectos de apoyo que impulsaron los gobiernos federal y estatal a los empresarios, se ha logrado reapertura el 20% de los establecimientos que habían cerrado por problemas financieros, a consecuencia de la baja turística por la violencia e inseguridad que continua flagelando al puerto de Acapulco y otras zonas de la entidad.
Trabajadores de Sanmina-SCI Systems de México ganaron Premio Nacional de Trabajo
Pertenece a la industria de manufactura de ensambles electrónicos y recibió el Premio Nacional de Trabajo 2010 con el caso denominado Universidad Sanmina. Este esfuerzo educativo se fundamenta en una estrategia de Despliegue de la Cultura de Calidad y Capital Humano. Con su puesta en práctica, la empresa muestra su compromiso en la construcción de un ambiente laboral óptimo favorable al desarrollo de sus colaboradores. Universidad Sanmina rediseñó el proceso de formación del personal transmitiendo el conocimiento de los expertos de la compañía hacia sus compañeros y compartiendo las mejores prácticas del negocio entre el personal de las diferentes plantas.
Entre los logros de esta importante universidad corporativa se cuentan dos: la introducción a la organización y al puesto de miles de empleados; y el otorgamiento de múltiples  becas para cursar diferentes niveles educativos; de manera especial es digno de mención el Plan de vida y carrera, con el cual, del primer grupo de gente clave identificada y desarrollada en el programa, el 61% ha sido promovido a alguna posición gerencial dentro de la organización. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Convenio entre CNDH y OIT promoverá los derechos laborales
  • Ambas instituciones se comprometieron a coordinar programas de formación y sensibilización.
La CNDH y la Organización Internacional del Trabajo firmaron por primera vez un convenio de colaboración para instrumentar actividades de capacitación, difusión y promoción sobre los derechos laborales. Ambas instituciones se comprometieron a coordinar programas de formación y sensibilización así como a participar en acciones que fomenten la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos de los trabajadores.
El Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, subrayó que uno de los principales objetivos del acuerdo que se firmó es colaborar en forma conjunta para evitar la discriminación que en ocasiones sufren personas con discapacidad.
Ante Thomas Wissing, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, el Ombudsman nacional destacó que la firma de este convenio es un paso adelante en el cumplimiento del respeto a los derechos humanos. Indicó la importancia de mantener el diálogo abierto y reiteró que la mejor manera de llevar a cabo estas tareas es redoblando esfuerzos.
Además, el Doctor Raúl Plascencia Villanueva destacó la reforma constitucional en materia de derechos humanos que desde junio pasado amplía las facultades de este Organismo para conocer y pronunciarse respecto al tema laboral.
Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2012
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica. Los ganadores recibirán una placa, que se acompañará de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Consulta la convocatoria en: http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/convocatoria_innova.aspx
EMPRESAS
La mujer, al margen del poder empresarial: OCDE
  • Mayor diversidad de género elevaría la cuota de talento entre ejecutivos
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 06 de marzo
En México, las mujeres solamente representan 7.4% de los integrantes de los consejos de administración de las grandes compañías, cifra por debajo del promedio de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La organización difundió un reporte donde detalló que, entre los países que la integran, las féminas representan 9.8% de los integrantes de un consejo de administración y de grandes compañías. El reporte detalló que existen diferencias, ya que en Noruega, tiene el porcentaje más alto de mujeres en las juntas de consejo de altos puestos directivos con 38%.
En Suecia, Francia y la República Eslovaca la cifra de mujeres en estos consejos varía de 15% a 20%. Sin embargo, en Alemania o Japón, el porcentaje no llega a 5%.
 “Las mujeres ocupan sólo asientos en uno de cada 10 en la junta de sociedades cotizadas en países de la OCDE en 2009, el año más reciente para el que existen datos comparables”, informó el organismo.
La OCDE planteó que si bien no existe evidencia concluyente sobre que el rendimiento de una empresa es impulsada por tener más mujeres en la junta, cada vez se reconoce más que una mayor diversidad de género aumentaría el “pool de talento para ejecutivos”.
Previo al Día Internacional de la Mujer, el organismo internacional difundió una serie de indicadores sobre el desempeño de la mujer en los parlamentos, brecha salarial de género, educación, espíritu empresarial y esperanza de vida. En el reporte, México se encuentra a mitad de la tabla, entre los países que integran a la OCDE, en relación con las mujeres que participan en el Congreso.
En el 2011, última cifra en comparación, las mujeres mexicanas en el Parlamento representaban 25%, promedio similar al de los países que integran al organismo.
Suecia es el país más avanzado al tener el Congreso compuesto por 45% de mujeres, mientras que Hungría es el más bajo con 9%.Cabe destacar que en México se ha registrado una mayor participación del sexo femenino en el Congreso, una vez que pasó de 15% en 1995 a 25% en 2005.
En cuanto a rendimiento de estudiantes de ciencias, las mujeres mexicanas ocupan el penúltimo sitio, solo por encima de Indonesia, pero muy debajo de Finlandia. La OCDE concluyó que las mujeres son todavía “insuficientemente representadas” en los puestos corporativos, pese a los esfuerzos de muchos países para promover su participación en consejos.
Mexicana recibe ‘empujón’ de SCT: juez
  • El compromiso de entregar el certificado de operador aéreo brinda certidumbre, dice el magistrado; el grupo de inversionistas y sindicatos comenzarán a evaluar las liquidaciones de los trabajadores.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 06 de marzo
El oficio entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al juez Felipe Consuelo Soto, en el que expuso garantías de que Med Atlántica recibirá el certificado de operador aéreo para retomar las operaciones de Mexicana una vez que cumpla con la normatividad aplicable, brinda certeza jurídica al proceso, consideró el magistrado.
"Con este documento la autoridad sí da certeza a los inversionistas", dijo en entrevista el juez rector del concurso mercantil en que se encuentra la aerolínea desde principios de septiembre de 2010.
El pasado miércoles, en conferencia de prensa, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que acorde a lo que marca la Ley de Aviación Civil, el grupo de inversionistas que encabeza el empresario Christian Cadenas debe cubrir cuatro capacidades: jurídica, financiera, técnica y administrativa.
El magistrado dijo a CNNExpansión que el grupo de inversionistas que lidera Cadenas mantiene su interés de capitalizar a la aerolínea.
"Yo los veo echados para adelante como dicen, los veo firmes, no hemos podido platicar con Christian Cadenas debido a sus actividades y las mías. El tema para mi es platicar si el documento que expidió la SCT la semana pasada donde le garantiza la emisión del certificado de operador aéreo le satisface o no", mencionó Consuelo Soto.
La semana pasada, Cadenas aseguró que pese a las adversidades que se han encontrado en el proceso para capitalizar la aerolínea, Med Atlántica llegará hasta el final del proceso.
Evalúan liquidación de trabajadores
Al igual que en el proceso para obtener el certificado aéreo, los diferentes actores relacionados con el reinicio de operaciones de la aerolínea trabajan en la firma del convenio concursal con acreedores y en la liquidación de los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.
"Se van a sentar los abogados de los inversionistas con los de los sindicatos de trabajadores, en eso estamos ocupados, yo estoy viendo todo el concurso mercantil, cómo está el expediente, qué hace falta; creo para el próximo miércoles en la tarde sabremos si ya podemos dar pasos más firmes y contundentes", mencionó el juez.
Sobre las liquidaciones de los trabajadores, se está revisando cómo se va a pagar. Para el magistrado, una cuestión laboral es el nuevo contrato colectivo que tendrá Mexicana, y al mismo tiempo se debe abordar la situación laboral con cada uno de los trabajadores que pertenecieron al grupo.
El pasado 24 de febrero, Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, dijo que Med Atlántica prevé la desincorporación de personal, garantizando la liquidación del total de la planta laboral con base en los contratos colectivos de trabajo acordados en noviembre de 2010.
Cabe recordar que con base en dichos convenios, los pasivos laborales de la empresa ascienden a alrededor de 4,800 millones de pesos (mdp). Los trabajadores recibirán un primer tramo de la liquidación por cerca de 1,000 millones de pesos (mdp), otro monto similar a largo plazo y con una tasa de interés anual de 7%, al tiempo que el resto -aproximadamente 2,800 mdp- les serán entregado en acciones de la nueva aerolínea.
Asimismo, la reestructura de pasivos encaminada a la firma del convenio concursal también avanza. "En el lado de Bancomex prácticamente ya está acordado el convenio de reestructura y sólo falta pasar en limpio el borrador; con Banorte está pendiente afinar algunos detalles", dijo Consuelo Soto. Confió en que esta semana pueda quedar definido, para ser firmado, el convenio concursal con los acreedores de Mexicana.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos con trabajadores y acreedores.
Nestlé invierte 120 mdp en planta ubicada en Tlaxcala
  • México es la primera nación en el mundo que cuenta con una fábrica Gerber especializada en la elaboración de bebidas refrigeradas para niños.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 06 de marzo
Grupo Nestlé México invirtió 120 millones de pesos en la instalación de una fabrica en Tlaxcala, la cual producirá su nueva línea de productos de bebidas refrigeradas para bebé y que permitirá abastecer al mercado nacional. El presidente ejecutivo de la empresa, Juan Carlos Marroquín Cuesta, dijo que el proyecto implicó la modernización y adecuación a procesos “ultra clean”, requeridos para la elaboración de los productos de la línea. Destacó que México es la primera nación en el mundo que cuenta con una fábrica Gerber especializada en la elaboración de bebidas refrigeradas para niños. Marroquín Cuesta expuso que la planta también contribuye a la generación de más de 600 fuentes de empleo en la entidad, beneficiando a familias Tlaxcaltecas con ingresos económicos fijos al año; además de fortalecer la presencia de la empresa en el país.
EDUCACIÓN
Exigirá la Anuies a candidatos dar prioridad a la educación superior
  • Rectores de más de 160 universidades plantean en un documento 27 acciones en 10 ejes. Entre las propuestas, crear sistema nacional de becas dirigido a jóvenes de los primeros cuatro deciles de ingreso; aprobar presupuestos multianuales y ampliar el posgrado nacional
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Martes 06 de marzo
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) propondrá a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República que, en caso de ser elegidos al cargo, impulsen reformas al artículo tercero de la Constitución para reconocer "el carácter estratégico de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación", además que se les confiera prioridad dentro de las políticas federal y local.
En un documento aprobado ayer por el consejo nacional de la agrupación, el cual entregarán a los candidatos y está dirigido a todos los niveles de gobierno, los rectores de más de 160 universidades (públicas y privadas) plantean 10 ejes estratégicos de los que se desprenden 27 acciones prioritarias.
Entre las propuestas destaca incrementar la cobertura a 50 por ciento para el año 2020; crear la secretaría de educación auperior, ciencia y tecnología; realizar modificaciones legislativas para dar a las becas carácter de derecho y no de privilegio, sobre todo para los jóvenes de los primeros cuatro deciles de ingreso; aprobar presupuestos multianuales para el sector; establecer medidas de seguridad en los campus, y ampliar el posgrado nacional, para que en una década represente al menos 10 por ciento de la matrícula del nivel superior.
El texto, titulado Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, que aún puede recibir comentarios de los rectores, plantea que universidades y gobiernos federal y estatales instauren una agenda de investigación científica y humanística basada en el principio de la inclusión con responsabilidad social, que atienda problemas prioritarios para el desarrollo del país como pobreza, marginación, inseguridad, delincuencia, debilitamiento del tejido social, alimentación, educación, salud, desarrollo sustentable (agua, medio ambiente, energías alternativas) y desarrollo productivo regional.
En conferencia de prensa, realizada tras la sesión del Consejo Nacional de la Anuies, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó que la propuesta define la agenda de este nivel de estudios para los próximos años y ubica al conocimiento como palanca central para el impulso del desarrollo económico nacional.
Integrantes de la Anuies, encabezados por el secretario general de la agrupación, Rafael López Castañares, expusieron que para alcanzar 50 por ciento de cobertura para el ciclo escolar 2020-2021, se requiere asegurar la mejora continua en los niveles de ingreso y egreso del bachillerato (que hoy tiene una matrícula de 4 millones de jóvenes con un egreso anual de 800 mil, mismo que deberá elevarse a 1.3 o 1.5 millones de egresados al año, y que la inversión para el sector alcance 1.5 por ciento del PIB para ese año, lo que equivaldría a 190 mil millones de pesos para las universidades.
Tuirán subrayó que incrementar la cobertura representará "un desafío organizacional" en relación con la calidad de contenido y número de profesores que tendría que aumentar de 8 a 10 mil nuevos docentes al año.
En cuanto a apoyos económicos, el documento propone reformas a la legislación educativa para "establecer el derecho de toda persona en condiciones económicas desfavorables a contar con una beca para cursar estudios de nivel medio superior y superior, siempre que satisfaga los requerimientos de carácter académico".
También habla de crear un sistema nacional de becas para ese nivel que instituya mecanismos de coordinación entre órdenes de gobierno, casas de estudio y programas, "a fin de que todos los estudiantes en instituciones públicas de educación superior provenientes de familias situadas en los cuatro primeros deciles de ingreso cuenten con una beca que les permita permanecer en los estudios".
Plantea además la necesidad de suscribir un acuerdo nacional para el desarrollo de ese nivel de estudios, la ciencia, la tecnología y la innovación; analizar de manera integral en los ámbitos federal y estatales los regímenes de autorización de estudios superiores que imparten los colegios particulares, redefiniendo las reglas para el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios; fortalecer la vinculación entre las instituciones de educación superior y la sociedad, y reforzar la relación con el sector productivo.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Infonacot otorga créditos por 1,337 mdp
  • En lo que va de 20012 el instituto ha autorizado 237,494 créditos, lo que representa un crecimiento del 85% respecto al mismo período de 2011.
EL FINANCIERO/Adriana Rodríguez Canales-Finsat-Miriam Castro/Martes 06 de marzo
El Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) otorgó durante los primeros 2 meses de este año 237,494 créditos, que equivalen a un importe de 1,337 millones de pesos.
De acuerdo con el organismo, estas cifras representan un crecimiento de 85 y 90%, respectivamente comparados con el mismo periodo del ejercicio 2011.
El Infonacot explicó que estos incrementos responden a las mejoras efectuadas durante el segundo semestre del 2011, con las cuales se amplió a 18 meses y se redujo en 10% la tasa de interés para los créditos en efectivo con plazos menores a 12 meses.
Asimismo se mejoraron las condiciones a los establecimientos comerciales disminuyendo su comisión en aproximadamente 32.4%; se redujo el tiempo de pago a distribuidores de 28 días a 2 días, y se implementó el esquema de "Ejercimiento Automático", para los créditos que se generan con la tarjeta de crédito Fonacot.
El organismo también dio a conocer que gracias a su incorporación al Acuerdo Nacional por el Turismo, se han otorgado casi 22,000 créditos por 249 millones de pesos. "Esto representa casi 4 veces más lo colocado en el mismo periodo del ejercicio anterior; y haber incorporado a la red de establecimientos comerciales del instituto a 1,471 puntos de venta del ámbito turístico, de los cuales 332 se encuentran en proceso de afiliación".
Ofrecen en línea traspaso de Afore
  • Establece Consar micrositio en su página web. El nuevo sistema, denominado METI, permite el cambio sin recurrir a promotor Otras facilidades
REFORMA/Laura Carrillo/Martes 06 de marzo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro estableció un micrositio dentro de su página de internet para que los trabajadores puedan cambiarse de Afore sin la necesidad de acudir con un promotor. Se trata del Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI), un sistema que también estará disponible en las oficinas de las propias Afores.
El traspaso de administradora, sin embargo, no será inmediato, y al igual que sucede actualmente, implica un proceso de verificación de información. El primer paso es registrarse en el portal "cambiodeafore.com.mx", donde se requiere dar nombre completo, correo electrónico, Clave Única de Registro de Población y generar una pregunta y respuestas secretas.
El trabajador recibirá un nombre de usuario y contraseña vía correo electrónico, con el que podrá acceder al portal. Para cambiarse de Afore, es requisito tener a la mano: número de seguro social, folio de estado de cuenta, teléfono móvil con el que está registrado en su telefónica y una tarjeta de crédito Visa o Master Card vigente.
La Consar aclara que ésta última es sólo un medio más de identificación y no queda registrada para ningún trámite. Luego, la pantalla desplegará información sobre el desempeño de la Siefore-Afore donde están invertidos los recursos del trabajador, solicitará información adicional y finalmente concluirá el trámite.
El trámite completo puede durar hasta dos meses, ya que se verificarán todos los datos por seguridad, de acuerdo con lo que establece el organismo. "El proceso de cambio se realiza al término de cada mes non (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), dependiendo de la fecha en que se llene la solicitud y ésta sea aceptada será el tiempo de espera para cambiar, siendo el tiempo máximo 70 días", explica.
El traspaso completo concluirá con el envío de un mensaje SMS al trabajador. Destaca la Consar que para algunos cotizantes, será obligatorio usar el METI para cambiarse de administradora.
Si el cuentahabiente del Sistema de Ahorro para el Retiro tiene un patrimonio que sea superior a los 7 mil salarios mínimos del Distrito Federal (equivalente a 436 mil pesos), es obligatorio que el cambio de Afore se realice por medio electrónico, ya sea utilizando el que estará está disponible en sucursales de algunas Afore o bien por el Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI).
Si el patrimonio es inferior a los 7 mil salarios mínimos (equivalente a 436 mil pesos) se puede usar el sistema METI o a través de un agente promotor y sucursal de Afore.
Poco que contar
En los últimos años el número de traspasos se ha reducido y tres afores tienen más de la mitad del mercado.
Cuentas (% del total)
XXI
24.1%
Banamex
17.1%
Sura (antes ING)
13.5
Bancomer
9.8
Principal
8.6
Otros
26.9
Total cuentas: 46,551,279
Fuente: Consar
Traspasos (Miles)
2008
3,303.3
2011
1,799.7
Otras facilidades
A través de internet los afiliados también podrán realizarse otras operaciones, de acuerdo con Consar.
  • Ahorro solidario: los trabajadores del sector público que actualmente cotizan en Afores, tendrán en línea la opción de incrementar su ahorro solidario. Actualmente por cada peso que ahorran, el Gobierno aporta 3.25 pesos.
  • Registro: los trabajadores en general, podrán registrarse en la Afore de su elección, la confirmación se recibe en línea en un periodo máximo de 10 días. Se solicita contar con correo electrónico.
  • Ubicar cuenta: conocer en que Afore se encuentran los recursos. Para ello solamente se requiere el número de seguro social y un correo electrónico.
Infonacot entrega 237,494 créditos entre enero y febrero
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 06 de marzo
En los primeros dos meses de 2012, el Infonacot otorgó 237,494 créditos por un total de 1,337 millones de pesos, lo que representó un incremento de 85 y 90% respectivamente, comparados con el mismo periodo del año anterior. El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) explicó que el aumento registrado entre enero y febrero se debió a las mejoras efectuadas durante el segundo semestre del 2011 en los productos que ofrece.
Además, durante la “Expocompras de Gobierno 2012”, el organismo abrió oportunidades a empresarios de afiliarse como distribuidores, acercándoles un mercado potencial de 10 millones de consumidores. El Instituto recordó que en marzo de 2011 se adhirió al Acuerdo Nacional por el Turismo, con los objetivos de que más trabajadores accedieran a créditos para viajar en el país e incrementar el número de establecimientos asociados.
En este sentido, detalló que al cierre de 2011 entregaron casi 22,000 financiamientos por 249 millones de pesos, lo que representa casi cuatro veces más a lo colocado en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Infonacot agregó que también logró incorporar a la red de establecimientos comerciales 1,471 puntos de venta del ámbito turístico, de los cuales 332 se encuentran en proceso de afiliación.
ECONOMÍA
Poder adquisitivo cae en 10 estados del país
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Martes 06 de marzo
En 10 de las 32 entidades federativas del país el poder adquisitivo de las familias mexicanas se vino a pique en el primer lustro de la administración de Felipe Calderón, a consecuencia de un descenso en el salario real. Quintana Roo encabezó la lista. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, el salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social –a precios del 2011– descendió de 206.46 pesos diarios en el 2006 a 199.10 pesos en el 2011, es decir, una baja de 3.57 por ciento. Nayarit se posicionó en el segundo peldaño, al pasar de 198.69 a 191.93 pesos al día, lo que significó una caída de 3.40 por ciento. Baja California se ubicó en el tercer lugar. El salario diario en la entidad cayó de 253.32 a 246.55 pesos. Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Distrito Federal, Sinaloa, Jalisco y Tlaxcala completan. La remuneración de los cotizantes del IMSS a nivel nacional apenas se incrementó 0.54 por ciento.
Claroscuros en Chiapas
Del otro lado de la moneda, Chiapas fue la entidad que registró el mayor incremento en el salario.
Del 2006 al 2011 aumentó 13.24 por ciento. Sin embargo, en términos absolutos fue de los cinco últimos gobiernos locales en el rubro, sólo detrás de Yucatán, Sinaloa, Durango y Nayarit. Destacó también Campeche, con un incremento de 12.29%; Oaxaca, con 6.87%; y Zacatecas, con 5.80 por ciento. De acuerdo con el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, los mayor salarios están en la franja fronteriza norte del país, debido a que la mayor proporción de valor agregado se centra en el sector industrial, el cual se aloja en esa región de la República Mexicana. En cambio en el sur y centro del país la población vive de los sectores agrícola y de servicios, particularmente del comercio, los cuales generan poco valor agregado. De acuerdo con el analista de Multiva Grupo Financiero, Óscar Jiménez, la recuperación salarial en el país es gradual y lenta, suceso que beneficia a que las presiones inflacionarias estén controladas y con perspectivas positivas.
En síntesis
MILENIO//Martes 06 de marzo
... Ipsos muestra que: 27% de las personas dijo que el país no es nada seguro para los turistas mexicanos.

INTERNACIONALES
Día Internacional de la Mujer 2012
Empoderamiento de las mujeres rurales-erradiquemos la pobreza y el hambre
Cada año, la OIT celebra el Día Internacional de la Mujer con un evento en honor de mujeres de coraje y convicción, desde diferentes aspectos del mundo del trabajo. En 2012, eltema para la celebración es "Empoderamiento de las mujeres rurales - erradiquemos la pobreza y el hambre". La OIT utilizará este día para celebrar la contribución que las mujeres rurales están aportando a las economías rurales y sus familias y a las comunidades en las que ellas viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario