Estadísticas

martes, 20 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 20-03-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Aún sin atender, petición de la OIT sobre casos de mineros
  • Misa por más de seis años de la tragedia en Pasta de Conchos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 20 de marzo
En la Organización Internacional del Trabajo permanecen abiertos los casos de Pasta de Conchos y de la minería del carbón, debido al incumplimiento sistemático del gobierno mexicano a las recomendaciones que emitió el comité tripartito de ese organismo emitidas en 2009 para que atendiera ambos asuntos.
La Familia Pasta de Conchos sostuvo lo anterior ayer, al cumplirse seis años y un mes de la tragedia que mató a 65 trabajadores, e indicó que está en espera de que el caso también sea admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que se inicie el proceso contra el Estado por violación a derechos de los mineros y de sus familias.
Esta organización, que llevó a cabo su misa mensual fuera de las instalaciones de Grupo México para recordar a las víctimas, indicó también que en la próxima conferencia internacional del trabajo, que se celebrará en junio próximo, serán presentados los acuerdos del cuarto informe del Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su aprobación en el consejo de administración de la OIT.
En el informe, que se votará en junio, se afirma que debido a que la OIT da cuenta de que continúan constatándose serios problemas y dificultades en el sector de las minas del carbón, se "invitó" al gobierno mexicano a ratificar el Convenio 176, sobre seguridad y salud en las minas, pero a la fecha no ha recibido información oficial.
Otro punto a tratar es que, luego de revisar las quejas presentadas por los mineros del Pocito Ferber, la OIT considera que "la normativa en materia de minas de carbón no parece constituir un referente que asegure un sistema de inspección apropiado y suficiente para salvaguardar la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores de la minería subterránea del carbón, por lo que exhorta al gobierno a adoptar rápidamente las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la seguridad de los trabajadores y a proporcionar informaciones al respecto".
La familia de mineros dijo, además, que desde 2009 la OIT solicitó al gobierno de México que la reconociera como interlocutora válida para supervisar y organizar el funcionamiento e inspección del sistema minero de la región; sin embargo, tal reconocimiento no se ha dado. Además, dijo, "es falso" que la Secretaría del Trabajo esté en diálogo con esta representación.
En el documento, los expertos de esta organización mundial expusieron que se solicitó al gobierno mexicano continuar "proporcionando informaciones actualizadas sobre el número y tipo de minas" ilegales y clandestinas en la región carbonífera, ya que ha señalado que con el sistema satelital GeoInfoMex, en marzo de 2010 se inició la ubicación de pozos y se identificó la existencia de 563 tiros verticales, de los cuales 297 están en actividad y serían inspeccionados. No obstante, agrega, se considera que el sistema carece de validez, pues está elaborado con fotografías de Google que tienen un desfase de más de un año.
Evade la STPS tomar postura ante reclamo sindical en Canadá
  • Negó la entrega de información solicitada por La Jornada
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Martes 20 de marzo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la entrega de información sobre la postura del gobierno mexicano en el caso de los trabajadores agrícolas mexicanos que temporalmente laboran en Canadá y que han sido despedidos o excluidos del programa respectivo por afiliarse a alguna organización sindical en aquel país en defensa de sus derechos laborales.
En respuesta a una solicitud de información realizada por La Jornada, la STPS, responsable junto con la cancillería mexicana del Programa de los Trabajadores Agrícolas Mexicanos Temporales (PTAT) México-Canadá, respondió "ni la STPS, en lo general, ni la dirección general de asuntos jurídicos, en lo particular, tienen atribuciones para resolver consultas de particulares".
Aun cuando la Ley Federal de Transparencia y Acceso Público a la Información Gubernamental (Lftapig) obliga a las dependencias y entidades del gobierno federal a entregar información gubernamental, en cualquiera de sus modalidades (oficios, acuerdos, memorandos, cartas o cualquier tipo de documento, incluso registros electrónicos, digitales y otros), y el reglamento interno de la STPS, en su fracción IX, indica que debe realizar lo conducente para proporcionar la información a su cargo, la secretaría respondió que no está obligada a elaborar documentos “de manera ex profeso para responder a peticiones de particulares y mucho menos si la petición se formula pretendidamente como una solicitud de información”.
Los puntos que la STPS se negó a responder tienen que ver con la postura del gobierno mexicano respecto al derecho de asociación que ejercen los campesinos mexicanos en Canadá para proteger sus garantías laborales, así como la situación legal de los que se organizaron en la granja de Sidhu, en la provincia de la Colonia Británica de aquel país, en 2011. También negó copia de los informes que los responsables del PTAT en Vancouver entregan a la STPS, respecto a los trabajadores que se han sindicalizado, sobre quienes llevan una "bitácora" especial.
Aun cuando la STPS se negó a entregar la información referida, testimonios de tres ex trabajadores del consulado mexicano en Vancouver, donde junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores administran el programa, revelan que el gobierno mexicano ha elaborado "listas negras" de los migrantes mexicanos que se afiliaron al Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (United Food and Commercial Workers, UFCW por sus siglas en inglés).
En las denuncias contra el gobierno mexicano, iniciadas por la UFCW, han sido señalados Ángel Villalobos, embajador en Canadá; la vicecónsul, Estela García León, y la representante de la STPS de Protección y Trabajadores Agrícolas, Guadalupe Palacios, además de Luis Muñoz, de la coordinación general de Empleo.
Juicios en Columbia Británica
En los juicios que se ventilan en Canadá, por la "interferencia inapropiada en alianza con los empleadores de Sidhu & Sons Nursery" para evitar la sindicalización de los trabajadores –lo cual va en contra del código laboral en aquél país–, el gobierno mexicano ha pedido a la Suprema Corte de la Columbia Británica que suspenda las audiencias referidas.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores
DIARIO DE MÉXICO/Martes 20 de marzo
EL MOVIMIENTO obrero organizado practica una nueva cultura laboral, sin enfrentamientos, hoy se buscan buenas razones y un justo salario, así como un diálogo de altura, y defender el derecho que asiste a los trabajadores. En este punto coinciden dirigentes sindicales, como el mismo presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, y el líder ferrocarrilero Víctor Flores, y el líder de la CROM, Rodolfo González, junto con el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida. El líder de la CTM destacó, por ello, durante su pasado congreso que se ha entendido que así como hay inversión, haya trabajo, pero que esa inversión no sólo se derrame para el que la realiza, sino que beneficie también a los trabajadores que por ella están luchando; que no se digan falsedades. “No estamos en contra de una reforma laboral, nosotros estamos de acuerdo con que a los trabajadores les den mayor capacitación, porque estarán en mejores condiciones de trabajo, de obtener mejores empleos y mejores remuneraciones”. Enfatizó que estarán conformes de que las mujeres tengan los mismos derechos que el hombre cuando trabaja. Dijo que en la CTM no hay un solo contrato en el que la mujer gane menos que el hombre, porque aquí la respetamos y la defendemos, y en esto no necesitamos que nos den clases. Están de acuerdo en que haya normas para la mujer; tampoco se niegan a que haya algunas variantes de contratación que le den oportunidades a jóvenes con jornada reducida y puedan asistir a estudiar y a preparase mejor. Pero han rechazado la reforma laboral porque se ha querido abusar de los derechos de los trabajadores.
LABORALES
Reunión de coordinación interinstitucional en Sonora en el marco del operativo minero 2012
  • Se revisará en forma conjunta el cumplimiento de la normatividad ambiental, de seguridad social, minera y laboral en las minas, desde los grandes centros de trabajo hasta la pequeña minería. Poniendo especial énfasis en los casos de residencia.
  • Se fortalece la coordinación interinstitucional entre la STPS, el IMSS, la PROFEPA, la Secretaría de Economía y la PROFEDET en beneficio de centros de trabajo más productivos, seguros y respetuosos del medio ambiente, de los derechos laborales, de la seguridad social y de la legislación minera.
  • A estas acciones se suma la participación y el trabajo realizado por diversas autoridades del Gobierno del Estado de Sonora.
www.stps.gob.mx /Domingo 18 de marzo
HERMOSILLO.- En el marco del Operativo de Minas 2012 se reunieron el 13 de marzo en sesión de trabajo en esta entidad representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, IMSS y de la PROFEDET con representantes de la Secretaría de Economía, de la Coordinación Estatal de la Unidad de Protección Civil y de la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería del Gobierno del Estado con la finalidad de compartir información para implementar acciones coordinadas en las minas de la entidad para fomentar la cultura de la seguridad y prevención de accidentes.
En esa reunión se informó que el Estado de Sonora es el que cuenta con mayor número de concesiones mineras en toda la República Mexicana, siendo en total 4,213 de las 25,693 que existen en todo el país. 98 corresponden a lotes mineros en los que existe la posibilidad de extraer carbón mineral.
El grupo de trabajo conformado, acordó realizar sus actividades bajo cuatro ejes principales:
  • Intercambio de información sobre la existencia y localización de centros de trabajo o de empresas dedicadas a la actividad minera para conformar un padrón de minas que visitar.
  • Programación y realización de inspecciones en centros de trabajo, así como el ejercicio de las atribuciones de cada autoridad que incluya el dictado de medidas y en su caso la imposición de sanciones.
  • Visitar empresas que no hayan sido verificadas o de las que no se tenía registro en las bases de datos de las autoridades participantes.
  • Realizar acciones de fomento del cumplimiento de la normatividad ambiental, de la seguridad social, seguridad e higiene, laboral y minera.
La STPS participará en la estrategia, en el caso de Sonora, con 19 inspectores. Al respecto cabe destacar que la plantilla en el estado el año pasado era de 9 y se han creado 10 plazas adicionales.
Adicionalmente se informó que, en lo correspondiente a esta dependencia el objetivo será revisar el cumplimiento de la normatividad laboral con especial énfasis en la materia de seguridad e higiene particularmente de las obligaciones que derivan de las Normas Oficiales Mexicanas 023 y 032, que regulan las actividades mineras en cielo abierto y las relativas a la extracción de carbón en minas subterráneas, respectivamente.
La colaboración interinstitucional busca generar una cultura del cumplimiento de la normatividad para lograr centros de trabajo más productivos, seguros y respetuosos del medio ambiente, de los derechos laborales, de la seguridad social y de la legislación minera y sobre todo dar un nuevo impulso al trabajo que se ha venido realizando en la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCOESHT).
Resoluciones judiciales confirman incremento de pensiones para las viudas de los mineros de la empresa Binsa
  • Deberán recibir sus pensiones con base en el salario que perciben realmente y no con el salario menor registrado dolosamente por la empresa minera.
  • Con acciones como ésta, la PROFEDET ratifica su compromiso de tutelar, proteger y demandar los derechos laborales y de seguridad social en beneficio de la clase trabajadora en México.
www.stps.gob.mx /Lunes 19 de marzo
El Poder Judicial de la Federación por conducto del Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito en Materia Penal y del Trabajo en el Estado de Coahuila, a través de las  sentencias  de fecha 9 de marzo del año en curso, confirmó plenamente las resoluciones emitidas por la Junta 25 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en Saltillo, Coahuila, que ordenó el incremento de las pensiones que reciben las viudas de los mineros fallecidos en el accidente del pozo de carbón de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, SA de CV, (BINSA). De esta manera, recibirán sus pensiones con base en el salario que percibían realmente y no con el salario menor que, dolosamente, tenía registrado la citada empresa minera.
Las resoluciones mencionadas, se emitieron con motivo de los amparos promovidos por la empresa BINSA, SA de CV, el pasado 31 de octubre de 2011, por medio de los cuales esa empresa pretendía otorgar las pensiones de viudez y orfandad a los deudos de los mineros fallecidos, con base en un salario notoriamente inferior (105 pesos diarios) al que en realidad percibieron los trabajadores, (500 pesos diarios), el cual se logró que les fuera reconocido.
Es importante recordar que, tras el desafortunado accidente, PROFEDET promovió en agosto de 2011, 14 juicios laborales, demandando del IMSS el incremento de las pensiones de viudez y/o orfandad que el propio Instituto determinó conforme al salario registrado por la empresa BINSA, SA de CV, el cual era muy inferior al que realmente percibían los trabajadores fallecidos.
En septiembre de 2011, dichos juicios fueron resueltos favorablemente a las familias beneficiarias por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la que condenó al IMSS a llevar a cabo el pago de los correspondientes incrementos de las pensiones.
La empresa BINSA, SA de CV, con la intención de no ser sancionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y, con el objeto de no pagar los incrementos decretados, promovió a finales de octubre pasado14 amparos, los cuales al día 9 de marzo del año en curso le fueron negados, por lo que  en forma definitiva las viudas podrán gozar de un incremento de pensión correspondiente al salario de $500.00 pesos diarios, siendo dicho incremento retroactivo desde la fecha en que se otorgaron las pensiones hasta el momento en que éstas les sean cubiertas con el salario anteriormente señalado.
Cabe señalar que los pagos de las pensiones conforme al incremento ordenado por la autoridad judicial, se efectuarán  una vez que el IMSS concluya los procesos administrativos conducentes, lo cual se prevé ocurra en el transcurso de las próximas semanas.
La PROFEDET, en su carácter de representante legal de las 14 beneficiarias, desde un inicio ha mantenido un minucioso y estricto seguimiento a los casos, por lo que, con estas resoluciones, nuevamente refrenda su permanente compromiso de tutelar, proteger y demandar los derechos laborales y de seguridad social en beneficio de la clase trabajadora en México.
La CNDH imparte el curso “Principios básicos de los derechos humanos” a inspectores federales del trabajo
  • Asistieron al curso 300 Inspectores Federales del Trabajo. Esta actividad se inscribe en el programa de capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
www.stps.gob.mx /Lunes 19 de marzo
Derivado de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y como parte de las actividades de capacitación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social gestionó y obtuvo el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para impartir un curso de capacitación a los Inspectores Federales del Trabajo.
El curso “Principios Básicos de los Derechos Humanos” se llevó a cabo los días 9 y 16 de marzo, tuvo una duración de 8 horas al que asistieron vía videoconferencia 300 Inspectores Federales del Trabajo adscritos a las 32 Delegaciones Federales con que cuenta esta dependencia.
En el curso el Director de Educación y Formación en Derechos Humanos del Secretariado Técnico del Consejo Consultivo Nacional de los Derechos Humanos, Rogelio Omar Chávez Moreno, analizó en sus exposiciones la evolución histórica de los Derechos Humanos hasta nuestros días y la competencia de la CNDH, entre otros importantes temas.
Con esta actividad los Inspectores Federales del Trabajo ahora cuentan no sólo con los conocimientos básicos para desempeñar sus funciones con mayor respeto a los Derechos Humanos, tanto de los trabajadores como de sus patrones, sino que adicionalmente se convierten en los principales promotores de esos derechos fundamentales tanto en su vida personal como en la profesional.
Durante el presente año a los Inspectores Federales del Trabajo les serán impartidos un total de 24 cursos de capacitación, entre los que se encuentran los relativos a profundizar el conocimiento de esta importante materia.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social agradece al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, el apoyo brindado para la realización del curso y le refrenda su compromiso para seguir trabajando en el fortalecimiento de estas actividades de capacitación en lo que resta de la presente administración.
Jóvenes desempleados, presa fácil para el narco: OIT
  • Los jóvenes excluidos de la sociedad tienen mayores probabilidades de asumir comportamientos peligrosos.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 19 de marzo
La Organización Internacional del Trabajo alertó que 75 millones de jóvenes están desempleados en el mundo, y que más de 150 millones viven con menos de un dólar al día, por lo que podrían ser fácilmente captados por las organizaciones criminales y del narcotráfico.
De acuerdo con el organismo laboral de la Organización de las Naciones Unidas, los jóvenes excluidos de la sociedad tienen mayores probabilidades de asumir comportamientos peligrosos, incluyendo el abuso de substancias nocivas, la incursión en crímenes o actos violentos, la participación en pandillas, el tráfico de drogas y otras amenazas a la cohesión social y a la paz en la comunidad.
Resalta que cuando los jóvenes están alejados de la escuela y del campo laboral se puede estar "estrechamente relacionado con el riesgo a la violencia y el crimen".
Por otra parte, se estima que seis de cada 10 jóvenes que sí consiguen ocupación "están confinados en empleos informales, en condiciones precarias y con bajos salarios".
Ante esto, la OIT organizará el día de mañana en la Ciudad de México el Foro Nacional "Trabajo decente para los Jóvenes", donde asistirán representantes del organismo y así como la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
En este evento se escucharán y se propondrán soluciones sobre el cómo enfrentar los problemas de desempleo e informalidad que afectan a millones de personas jóvenes de todo el mundo.
La OIT puntualizó que actualmente en el orbe se enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo.
También advirtió sobre el riesgo de una generación perdida como consecuencia de una crisis del empleo juvenil cada vez más grave, y exhortó a establecer nuevas y más sólidas asociaciones a fin de crear más y mejores trabajos para los jóvenes.
Por lo anterior, la OIT hizo un llamado a que se creen nuevos mecanismos de colaboración para que se genere empleo en los países del mundo y sugirió varias medidas concretas que las empresas, los sindicatos y los gobiernos podrían adoptar a fin de crear más y mejores trabajos para los jóvenes, entre ellas abordar la falta de correspondencia entre las competencias de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral, promover períodos de aprendizaje en el lugar de trabajo y programas de formación patrocinados por los gobiernos, y facilitar el acceso al capital y a redes de inversionistas para crear empresas.
Promueve competitividad Secretaría del Trabajo
am.com.mx/Francisco Horta/Martes 20 de marzo
GUANAJUATO.- Reconocer a los mejores empleados de México es el objetivo de la STPS, quienes lanzaron la convocatoria para el Premio Nacional de Trabajo (Prenat). Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a las personas que por su capacidad de organización o por su eficiente y entusiasta entrega a su cotidiana labor, mejoren la productividad en el área donde estén adscritas y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores, explica Patricia Espinosa, subsecretaria de inclusión laboral.
El objetivo del premio es promover el desarrollo de prácticas y entornos laborales en condiciones de trabajo decente que privilegien la innovación en el trabajo y contribuyan a incrementar la competitividad de las organizaciones mexicanas y sus trabajadores, refiere Espinosa.
El premio está dirigido a trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización. Las categorías de participación son 16, en función del tamaño de la empresa: micro, pequeña, mediana y grande y, del sector económico al que pertenezca: industria, comercio, servicios y agropecuario.
Crece el empleo en el primer bimestre
  • Estado de México, Nuevo León y Baja California encabezan la generación; Quintana Roo, Chiapas y Guerrero cancelan 4 mil 540 puestos: Secretaría del Trabajo.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 20 de marzo
En el primer bimestre del año se generaron 181 mil 250 empleos formales, es decir, 50.6 por ciento más que en igual lapso de 2011, cuando se abrieron 120 mil 372, destacan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Cifras de la dependencia indican que la apertura de plazas laborales en el sector formal de la economía, para un periodo similar, es el más dinámico en los últimos cinco años, solo después de 2007, cuando se crearon 206 mil 394.
Con excepción de Quintana Roo, Chiapas y Guerrero, todas las demás entidades federativas del país generaron oportunidades laborales en el periodo señalado.
Destacaron por su capacidad para generar más empleos en el primer bimestre el Estado de México, Nuevo León, Baja California, Sonora, Puebla, Chihuahua y Querétaro, pues en conjunto crearon 102 mil 229 empleos formales, es decir, poco más de la mitad de los trabajos en el país.
En contraste, en Quintana Roo sumaron 665 las plazas de trabajo canceladas en el primer bimestre del año; Chiapas, cerró 746 y Guerrero fue el caso más preocupante al dejar sin oferta laboral a 3 mil 129 personas de la plantilla.
Aunque no fueron las que más empleos crearon en el primer bimestre, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Estado de México tuvieron el mejor comparativo de empleos en el primer bimestre de 2012 respecto a los que generaron en igual periodo de un año antes.
Tlaxcala pasó de tener una generación de 15 trabajos formales en el primer trimestre de 2011 a 881 en 2012, lo que implicó un crecimiento a tasa anual de 5 mil 773 por ciento.
Veracruz abrió 922 plazas entre enero y febrero de 2011 ahora ofreció 5 mil 96 empleos, es decir, un aumento de 452 por ciento. Tamaulipas amplió su oferta 326 por ciento; Yucatán, 257 por ciento; Campeche, 231 por ciento, y el Estado de México 185 por ciento.
En esta última entidad la generación de trabajo pasó de 9 mil plazas en el primer bimestre de 2011 a 25 mil 860 en el mismo periodo en 2012.
Aunque el inicio del año fue alentador para la generación de empleos, los analistas son cautos sobre la evolución que puede tener esta variable macroeconómica a lo largo del año.
Y es que, de acuerdo con la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, este año se espera que se agreguen 533 mil trabajadores asegurados al IMSS. Ese dato es inferior a los 590 mil 797 empleados agregados a la economía formal en 2011. Lo anterior responde a una expectativa menos dinámica en el crecimiento de la economía mexicana en el presente año.
Dinámicas diferentes
De las nueve grandes actividades económicas del país, en siete de ellas se generaron una cantidad de empleos mayores en el primer bimestre de 2012 en relación con igual periodo de un año antes. La industria de la transformación ofreció 98 mil 468 plazas de trabajo entre enero y febrero de este año, lo que significó un incremento de 8.6 por ciento, respecto a la cifra de igual lapso de 2011. La construcción fue la segunda actividad con mayor generación, al abrir 27 mil 374 plazas de trabajo; le siguieron servicios sociales y comunales, y los requeridos por las empresas, personas y hogar, con 42 mil 648 y 24 mil 239 empleos, respectivamente. La parte negativa se dio en una de las actividades más importantes en el país y con mayor peso sobre la economía nacional: el comercio. Ese sector reportó la cancelación de 29 mil 94 trabajos en el primer bimestre de 2011. En tanto, la industria eléctrica y suministro de agua potable canceló mil 792 plazas en igual periodo.
Cuando tu empleo te desmotiva
  • A nivel mundial, 3 de cada 10 colaboradores dice que su actual empleo les produce insatisfacción; alto estrés, conflictos interpersonales y falta de retroalimentación pueden dañar tu desempeño.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 20 de marzo
Con la inestabilidad laboral que existe, podría pensarse que tener un trabajo es razón suficiente para estar feliz. Eso no es del todo cierto, empleados con un puesto fijo quieren ‘huir' de sus oficinas por una razón: sienten que el lugar donde laboran no es ‘psicológicamente' seguro, ni saludable.
Así lo expresaron tres de cada 10 trabadores, a nivel mundial, según una encuesta de la firma Ipsos Public Affairs, realizada en 24 países. Un porcentaje importante de los colaboradores entrevistados coincidieron en que sus empresas, en vez de motivarlos, les producen insatisfacción, producto del pésimo ambiente laboral.
De un universo de 14,618 encuestas, el 47% indicó que sus oficinas ofrecen una atmósfera de trabajo sólo ‘buena', mientras que el 27% opina lo contrario. En el caso de México, un 43% dijo no sentirse emocionalmente contento en el espacio profesional donde labora.
Los principales problemas que refieren los empleados son alto nivel de estrés, conflictos interpersonales, frustraciones, falta de feedback (retroalimentación) con el empleador y poca o nula expectativa laboral en la organización. México se ubico entre las naciones con mayor insatisfacción emocional de sus trabajadores, junto con Hungría (42%) y Argentina (44%).
Aun cuando los estadounidenses tienen actualmente la problemática de conseguir un empleo debido a la crisis económica, estos empleados, junto con los canadienses, arrojaron los comentarios más positivos sobre "salud mental" en sus oficinas, seguidos por los trabajadores de India, Australia, Reino Unido y Sudáfrica.
Respecto a edades, los empleados mayores de 50 años son lo que más contentos se mostraron con el aspecto psicológico en su organización, señala, a través de un comunicado, Alexandra Evershed, vicepresidente de Ipsos Public Affairs.
La principal razón a la que se atribuye el deseo de renuncia es "la gente" en la empresa, y a dificultades con las actividades realizadas. Un estudio de la Universidad Estatal de Florida refiere que cuatro de cada 10 empleados deja su puesto por problemas con el jefe.
Entre más de 1,500 encuestados por la universidad, un 39% dijo que su superior no cumple las promesas realizadas; otro 37% se molesta por no recibir el crédito de los logros obtenidos; 27% dice que su jefe hace comentarios negativos de los empleados entre integrantes del equipo, y 24% se siente frustrado porque "invaden" su privacidad.
Los costos de tener una mala relación con el superior son variados. Por ejemplo, quienes trabajan con jefes que sólo exigen resultados sin considerar otros aspectos del empleado, son menos propensos a dar el esfuerzo extra cuando se necesita. El otro problema latente es la renuncia; el costo de perder a un empleado potencial se calcula, en promedio, entre 15,000 y 17,000 dólares, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Estatal de Florida.
Muchas empresas y jefes creen que ser "sensible" a los problemas que enfrenta un trabajador es negativo. Sienten que su forma de gestión no debe incluir "sentimientos" del personal porque eso quita tiempo y no le incumbe a la empresa.
Para algunos jefes, incluso, representa una distracción que no pueden permitirse, sin embargo las "emociones" acompañan al empleado. Si bien no hay que enfocarse exclusivamente en ellas, tampoco se pueden omitir, hay que tener acciones para conciliar el trabajo con el entorno personal, dice la psicóloga industrial Patricia Noriega.
Sin necesidad de grandes inversiones en aumento de sueldos, se puede implementar un esquema de beneficios, como dar mayor flexibilidad en sus horarios de trabajo y obtener una fuerza laboral más motivada, explica Pamela Meyer, directora de la firma de consultoría Meyer Creativity Associates.
También funcionan otras actividades que, más que dinero, requieren organización y aceptación por parte de los jefes, como ofrecer a los empleados la libertad para tomar un descanso y hacer una lluvia de ideas sobre cómo podría mejorar su trabajo, o sencillamente destinarles un tiempo para socializar entre ellos.
Aquí el mensaje es "yo como empresa confío en ti, empleado". Si quieres que la gente haga el trabajo y te rinda mejor, hay que incentivar, no tratarlo como un reloj que debe dar resultados cronometrados, puntualiza Mayer.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 20 de marzo
... Ipsos muestra que: 58% de las personas consideran que el principal problema de los jóvenes mexicanos para encontrar su primer empleo es no tener experiencia.
EMPRESAS
Pensiones ponen en peligro finanzas de Pemex: Calderón
  • El Presidente alertó que los pasivos laborales de la paraestatal crecen más rápido que sus activos y de ellos, los que más aumentan son los relativos a las pensiones.
MILENIO/Silvia Arellano-Nayeli González/Lunes 18 de marzo
COATZACOALCOS.- Al encabezar el 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Felipe Calderón alertó sobre el riesgo de las finanzas en Pemex debido a que el sistema de pensiones de su sindicato pone en peligro las finanzas de la paraestatal. En el complejo petroquímico Cangrejera y acompañado por el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps y del director de Pemex, Juan José Suárez, el jefe del Ejecutivo explicó que los pasivos laborales crecen más rápido que sus activos y de no corregirse se puede correr el riesgo de no contar con recurso suficiente para fondearse.
"Superemos otros desafíos para Petróleos Mexicanos, quizá el mayor que enfrente esta empresa en el futuro está del lado de su viabilidad financiera, en particular porque sus pasivos, específicamente los laborales, crecen considerablemente más rápido que sus activos y de ellos los que más aumentan son los relativos a las pensiones, de no corregirse esa situación en el tiempo Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recurso suficiente para fondearse. Enfrentemos y resolvamos este tema porque sí se puede", expresó el mandatario.
Frente a miembros del sindicato y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Calderón mencionó que lo importante es garantizar a un futuro para Pemex y sus trabajadores.
"Con una solución en la que respetando plena, íntegramente todos y cada uno de los derechos y el régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores en activo encontremos soluciones creativas aun haciéndolo parcialmente, por ejemplo únicamente aplicable para los nuevos trabajadores que en el futuro llegara a contratar la empresa significaría tan solo ello un alivio enorme para la situación financiera de Pemex", indicó.
Señaló que contra lo que algunos profetizaban "hemos realizado en Pemex inversiones históricas y sin precedentes en la modernización de Petróleos Mexicanos. Para darles una idea, el presupuesto de la paraestatal del año 2000 fue de 67 mil millones de pesos, hoy la inversión en este 2012 en Petróleos Mexicanos es de más de 300 mil millones de pesos, casi cinco veces más".
Al afirmar que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos, Calderón mencionó que la clave es que haya más inversión para Pemex y con ello se garantiza la permanencia de la industria petrolera nacional y las posibilidades de financiar el desarrollo de México.
"La tasa de reposición de reservas era mínima y llegó a alcanzar niveles del 22 por ciento, qué quiere decir, que por cada 20 barriles que distribuía Pemex ese mismo día ya se habían vendido cinco barriles con lo cual, fatalmente algún día se agotarían las reservas con el tiempo de petróleos mexicanos... Invertir eso es lo que hemos hecho y en 2012, un año antes de la meta que nos habíamos propuesto Pemex, de manera certificada puede decir con orgullo hemos alcanzado una tasa de 101 por ciento en la reposición de reservas de Pemex".
Sigue estancada la industria cementera
  • Mercado externo, la apuesta. En 2011 solo se demandaron 40.6 millones de toneladas del producto, lo que significó un crecimiento de 3.9%, insuficiente para compensar la caída de 4.5% sufrida en 2010. Cemex, tercera en el mundo: 77% de sus ventas las obtiene del extranjero, siendo Europa y EU sus principales mercados.
MILENIO/Mario Maldonadp-Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 20 de marzo
En el bienio 2009-2010 la industria cementera doméstica enfrentó una de sus peores etapas; el año pasado, que se anticipaba sería el periodo de recuperación, apenas logró una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento, insuficiente para resarcir lo perdido durante la crisis financiera global. “Venimos de una crisis muy fuerte; apenas nos recuperamos un poco el año pasado”; el sector registró una contracción promedio de 3.8 por ciento tanto en el consumo como en la producción en el periodo 2009-2010, reconoció el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Osmín Rendón.
Desde 2008 la industria cementera nacional se ha mantenido en terreno negativo, luego de contraer su volumen 2.4 por ciento, mientras que en 2009 la disminución en la venta de materiales para construcción se redujo 3.2 por ciento. Datos del INEGI muestran que el volumen de cemento que demandó el mercado doméstico en 2011 sumó 40.6 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento; tasa insuficiente para compensar tan solo la caída de 4.5 por ciento de 2010.
 “Si el nuevo gobierno federal activa en su máxima expresión el Programa Nacional de Infraestructura y el Plan Nacional de Vivienda pudiéramos esperar este año un crecimiento similar al de 2011, de hasta 3 por ciento” estimó Osmín Rendón.
Ante el escenario de estancamiento que presenta el mercado interno del cemento, productoras como Cemex y Cementos de Chihuahua han apostado a que su operación sea a escala internacional.
Incluso algunas productoras con orientación ciento por ciento doméstica, como Cementos Cruz Azul, analizan la alternativa de exportar, particularmente a Estados Unidos que requiere importar cemento debido a que no es autosuficiente.
 “Vemos mucho potencial en ese país, que es importador de cemento, donde la industria nacional va a seguir exportando entre 2.5 y 3 millones de toneladas al año”, precisó el presidente y director general de Cementos Cruz Azul, Guillermo Álvarez.
Cemex, tercera mayor productora de cemento del mundo y la principal empresa mexicana, obtiene actualmente 77 por ciento de sus ventas del extranjero, siendo Europa y Estados Unidos sus principales mercados.
Grupo Cementos de Chihuahua también recibe del exterior la mayor parte de sus ingresos (65 por ciento), por su exportación al mercado de Estados Unidos. Su operación en México pasó de representar 54 por ciento, en 2004, a solo 35 por ciento, en 2011.
Otra empresa que también incursionó en los mercados extranjeros fue Corporación Moctezuma, que en julio del año pasado comenzó su exportación al mercado brasileño, el cual al cierre de 2011 le generó ventas de casi 5 millones de pesos.
Datos de la Secretaría de Economía exponen que las exportaciones de cemento blanco, clinker y aluminoso, aumentaron 115 por ciento en 2011.
El presidente de la Canacem reconoce que las empresas mexicanas están aumentando su participación fuera del país, aunque parte de esto lo atribuye a la mano de obra calificada y a la innovación en los procesos productivos que tienen muchas de sus plantas en México.
 “La industria del cemento mexicana es vanguardista; hoy contamos con plantas muy innovadoras, que se extienden a otros países, el orgullo de los mexicanos es estar presentes en un sector tan importante a escala global”, expone.
Sin embargo, también admite que la industria nacional no ha crecido de forma importante debido a la falta de políticas públicas y apoyo en ramos clave, como infraestructura y vivienda, lo cual representa el reto más fuerte para el sector.
Precios al alza
Las productoras de cemento también se han visto afectadas por el encarecimiento de las materias primas, como la energía, que las ha obligado a aumentar el precio de sus productos. En diciembre pasado, el precio del cemento alcanzó uno de sus picos más altos, al promediar un importe de 122 pesos por saco de 50 kilogramos, de acuerdo con una encuesta de Banamex. A febrero de 2012, el incremento anual del precio del cemento alcanzó 8.4 por ciento en pesos; sin embargo, dicho importe fue equivalente a un aumento de solo 2 por ciento, debido a la depreciación del peso.
Pide juez de Mexicana los avances del convenio concursal
LA JORNADA/De la redacción/Martes 20 de marzo
Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, citó para este martes al conciliador Gerardo Badín para que le muestre los avances del "convenio concursal" que ha elaborado en las dos semanas recientes, el cual es necesario para concretar el rescate de la aerolínea, informaron fuentes judiciales. De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador tiene hasta finales de este mes para finiquitar dicho convenio y ponerlo a disposición del juzgador. Una vez que el juez Consuelo tenga este documento, el paso siguiente será que se hagan valer los fondos financieros con los que se presente el rescate de la aerolínea. Dos semanas atrás, Badín informó al juez Soto que 89 por ciento de los acreedores de la aerolínea se han manifestado a favor de las quitas propuestas como parte del convenio concursal para evitar la quiebra de la empresa.
COORDENADAS/Enrique Quintana
La gloria de jubilarse
Ser jubilado es una gloria... siempre y cuando lo sea uno de una empresa como Pemex
REFORMA/Martes 20 de marzo
El pasado 18 de marzo, el Presidente Calderón puso sobre la mesa un tema sobre el que le hemos comentado en muchas ocasiones: las pensiones de Pemex pueden desfondar la empresa.
A diferencia de otras entidades, Pemex hace públicos por ley los pasivos derivados de las obligaciones laborales que tiene con sus empleados y jubilados. El dato correspondiente al cierre de 2011 fue de ¡731 mil millones de pesos!
Y lo peor del caso no es sólo la cifra en sí misma, sino su crecimiento.
En diciembre de 2006, justo al comenzar este sexenio, la cifra era de 454 mil 600 millones de pesos. Esto significa que los primeros 5 años de la Administración de Calderón el alza fue de 60.8 por ciento. O sea, si se ven en términos absolutos, de 276 mil 400 millones de pesos.
Cada día transcurrido en este lustro, el pasivo laboral de Pemex creció en 151.3 millones de pesos.
Van otras cifras que dan idea del tamaño del problema.
Se estima que al final del año pasado, el número de jubilados totales de Pemex haya sido de 76 mil 100 personas y que se hayan desembolsado alrededor de 55 mil millones de pesos anuales para cubrir las pensiones.
Haga cuentas. Esto significa que el pago promedio por pensionado de Pemex es de 722 mil 700 pesos anuales. O si lo quiere ver en términos mensuales, la cifra es de un promedio de 60 mil pesos.
Obviamente no todos los jubilados ganan igual. Habrá quienes ganen mucho menos mientras que otros perciben más, pero en conjunto los jubilados de Pemex representan uno de los grupos más privilegiados de jubilados de este País.
El pasivo laboral deriva de esos 60 mil pesos que se pagarán de por vida a los que ya están jubilados y a los que habrán de jubilarse en el curso de los siguientes años.
Aunque nunca está de sobra poner el acento en el problema de los recursos que deberán canalizarse para cubrir las pensiones, pareciera que el Presidente Calderón estuviera descubriendo un tema del que ya se ha hablado con insistencia. Sin embargo, tanto en el Gobierno de Fox como en esta Administración se tomó la determinación de negociar con el sindicato y evitar cambios laborales que generaran problemas políticos.
Así como se ha hablado con insistencia del sindicato magisterial como uno de los obstáculos para el mejoramiento de la educación en México, sin hacer bloqueos en la Ciudad de México ni crear partidos políticos propios, el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps se ha convertido en uno de los poderes fácticos que impide la modernización de Pemex.
Y desde luego al ver las cifras, se explica la defensa de los privilegios, como por ejemplo, el monto de las pensiones. No conozco a quien voluntariamente ceda privilegios como esos.
Pero el problema que tenemos es que pese a los discursos de los gobiernos panistas, de Vázquez Mota o las propuestas que ha presentado hasta ahora Peña Nieto, en ningún momento se plantea quitar privilegios al sindicato, ese que promovió el "Pemexgate" al final de los 90 o que logró transferencias de miles de millones de pesos durante el Gobierno de Fox.
Modernizar Pemex implica cambiar el régimen de pensiones y jubilaciones de la empresa. ¿Habrá quien se atreva a hacerlo?
EDUCACIÓN
Magisterio de Michoacán; detectan plazas irregulares
MILENIO/Notimex/Martes 20 de marzo
MORELIA.- La Secretaría de Educación de Michoacán reportó que hay 12 mil plazas irregulares y sin sustento jurídico en la dependencia. La titular de la secretaría, Teresa Herrera Guido, informó que los espacios fueron autorizados por contrato bajo el esquema de eventuales y los trámites se realizaron en diferentes periodos, que van de seis a un año. Expuso que aunque el procedimiento llevara cierto periodo de tiempo, todas las plazas serán canceladas y dadas de baja. Guido explicó que tras iniciarse el análisis de estos espacios laborales, hasta el momento se ha detectado que 850 supuestos empleados están cobrando, pero sin que se conozca su ubicación, “no los vemos por ninguna parte”, dijo. Además, destacó que cancelar estas plazas representará un ahorro para la dependencia.
ECONOMÍA
Aumentan 70% los préstamos de nómina; dan 95.5 mil mdp
MILENIO/Óscar Granados/Martes 20 de marzo
Un buen negocio han encontrado las instituciones bancarias al colocar crédito con respaldo vía los ingresos que recibe el trabajador a través de su nómina, pues a enero de este año se han disparado de manera importante.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que al primer mes de este año, el monto colocado en préstamos ascendió a 95 mil 573.1 millones de pesos, 70 por ciento más, sobre lo registrado en igual mes de 2010..
En un año cinco bancos entraron al mercado de los créditos de nómina (Santander, Ixe, Bansi, Banco Ahorro Famsa e Interbanco) con lo cual suman 16 las instituciones que han visto en esta cartera un buen negocio para seguir creciendo.
El crédito con descuento vía nómina inició con fuerza durante la crisis pasada, pero no fueron las instituciones bancarias las que vieron el potencial de este nicho, sino las sociedades financieras de objeto múltiple que tomaron las nóminas de los trabajadores como una buena forma de pago, afirmó Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve Tu Deuda.
El ejecutivo de la reparadora de crédito mencionó que los bancos apuestan a este negocio más que a las tarjetas de crédito, ya que la forma de cobrar es segura por lo que se genera un menor riesgo.
Entre los bancos, Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC e Ixe acaparan 98 por ciento de los préstamos con un monto de 94 mil 682.5 millones de pesos, según datos de la CNBV.
 “Creemos que puede haber una burbuja muy grande. El usuario se puede ver envuelto en un huracán de sobre endeudamiento, porque muchos de estos créditos se han utilizado para pagar las deudas que se generaron en las tarjetas de crédito y es una mezcla que puede acabar muy mal si no se pone atención”, subrayó Zorrilla.
Siguen las restructuras
Al cierre de 2011, las restructuras que se presentaron los bancos debido a impago de los trabajadores sumaron 20 mil 184, con un saldo de 453 millones de pesos. Información de la CNBV indica que BBVA Bancomer fue la institución que registró el mayor número de restructuras con 18 mil 194, con un saldo de 399 millones de pesos; Santander fue la entidad que se ubicó en segundo sitio con mil 65 con un monto de 28 millones de pesos. Banco del Bajío, Banorte, Banregio, HSBC y Multiva también debieron de emprender procesos de restructura.
POLÍTICA
Presentarán senadores de Acción Nacional proyecto de reforma laboral
  • Busca generar condiciones para crear empleos y acceso de más mujeres y jóvenes, sostienen.
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Martes 20 de marzo
Ante su fracaso en la Cámara de Diputados para sacar adelante su reforma laboral, mañana martes el PAN presentará en el Senado su proyecto de modificaciones laborales por el que pretende cambiar más de 400 artículos de la ley respectiva.
A nombre del grupo parlamentario del PAN el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco llevará a tribuna este martes el proyecto de reformas en donde destaca que “México vive momentos cruciales en su vida política y su realidad social y económica es muy distinta a la que imperaba cuando se promulgó la Ley Federal de Trabajo vigente”.
Sostiene el panista que los principales indicadores internacionales muestran que se requieren realizar cambios estructurales como es la adecuación de la legislación laboral ya que los costos de no impulsar una reforma efectiva se traducirán en mayores repercusiones económicas para ésta y las próximas generaciones.
Detallan la exposición de motivos que el Foro Económico Mundial que incluye a 133 países muestra que México ocupa el lugar 115 en eficiencia y participación de la mujer en el mercado laboral; según el Índice Doing Business del Banco Mundial, refiere que de 181 naciones México se ubica en el lugar 103 en el índice de dificultad de contratación, en el 116 en el costo por despidos y en el lugar 98 en el índice de flexibilidad en los horarios laborales.
Argumenta el panista que la reforma que presenta tiene como propósito generar condiciones que permitan desarrollar un entorno laboral para propiciar la creación de empleos y el acceso de más mujeres y jóvenes al mercado de trabajo; busca favorecer la productividad de las empresas e impulsar la competitividad del país; “modernizar la impartición de justicia laboral para propiciar que la sustanciación de los juicios laborales sea más sencilla y rápida”.
Detalla el panista Rodríguez y Pacheco que esta reforma consta de 5 ejes recortes para avanzar en los cambios laborales que el país requiere “sin afectar las conquistas y derechos de los trabajadores”. Los ejes son: facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos; promover la equidad de género, la inclusión la no discriminación y la protección de derechos; fortalecer la procuración de impartición de justicia laboral; fortalecer la transparencia y la democracia sindical y fortalecer las facultades normativas de vigilancia y sancionadora de las autoridad del trabajo.
Destaca la bancada panista en su proyecto de reforma que “se hace necesario adecuar la Ley Federal de Trabajo a las nuevas realidades; mediciones de septiembre de 2012 indican que México presenta retrocesos en seis posiciones en materia de competitividad, por ello urge concretar las reformas. Sostiene que la Ley federal de trabajo vigente está lleva de buenos propósitos pero sin instrumentos certeros y adecuados para llevarlos a la práctica. Impone deberes pero no sanciones significativas ante su incumplimiento lo que propicia su inobservancia. Se propician simulaciones en prejuicio de los trabajadores y de los patrones”.
De esta forma, el PAN propone que se incluya la noción de “trabajo decente” en la Ley Federal de trabajo; insiste en los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para trabajo de temporada, con lo cual, dice, “se abrirá el empleo a los jóvenes y mujeres que llegan cada año al mercado de trabajo”.
Detalla que los periodos de prueba y los conbtratos de capacitación inicial sean improrrogables y que no puedan aplicarse dentro de una empresa al mismo trabajador sucesivamente” con esto, el patrón podrá contratar personal con el perfil y habilidades que requiere.
Propones que el pago salarial se realice mediante en depósito en cuanta bancaria, tarjeta de débito o transferencia electrónica; prohibir la exigencia del certificado médico de ingravidez a las mujeres; nueva modalidad para reposos por lactancia, es decir reducir en una hora la jornada de trabajo durante seis meses; prohibir el trabajo a menores de 14 años para trabajar fuera del círculo familiar; propone combatir la subcontratación a través de obligaciones específicas a las empresas con objeto de evitar abusos; también propone regular la contratación de trabajadores que van a prestar sus servicios al exterior; en materia de avisos de rescisión de la redacción de trabajo que debe dar el patrón al empleado, se propone que pueda darlo el patrón indistintamente al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para evitar el “el patrón se vea obligado a probar en juicio un hecho negativo, es decir que el trabajador ase negó a recibir el aviso de despido”.
La propuesta, en casos de despidos limita la generación de los salarios vencidos desde la fecha de despido hasta por un periodo máximo de un año, después de ese lapso se generaría solamente un interés, ello, se insiste es para actualizar el marco laboral aunado al incremento de las demandas laborales; además contempla la posibilidad que los días de descanso obligatorio puedan disfrutarse alternativamente otro día; plantea fortalecer la democracia en el seno de las organizaciones de los trabajadores, y señala que se deberán establecer en los estatutos a que la elección de la directiva será mediante voto libre directo y secreto; que las organizaciones sindicales den mayor publicidad a rendición de cuentas, asimismo la iniciativa resalta que es necesario regular las huelgas para que no se prolonguen por tiempo indefinido.
Con el objetivo de fortalecer la administración de la justicia laboral, la iniciativa panista propone eliminar las Juntas locales y federales de conciliación “ya que en la actualidad prácticamente no existe” e incorpora expresamente en el proceso laboral el principio de conciliación. Para ello se crea la figura de los funcionarios conciliadores y sostiene que ello es “un medio de solución de controversias que evita tardados litigios en perjuicio de los intereses de los trabajadores y de las empresas”, entre otras reformas.
Enfrenta a AN y PRI la reforma laboral
REFORMA/Itxaro Arteta-Claudia Guerrero/Martes 20 de marzo
Panistas y priistas se responsabilizaron mutuamente de haber frenado en el Congreso la reforma laboral. Integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto refutaron las críticas de Javier Lozano, vocero del PAN, quien acusó al aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, de bloquear el cambio.
"Porque no quieren de ninguna manera colgarle una medalla más ni al Gobierno ni al Presidente ni a Acción Nacional, porque claramente el mercado laboral le iría mucho mejor con una reforma", consideró el ex Secretario del Trabajo. Otra de las razones, expresó, fue una revancha política contra el PAN por las alianzas de 2010 con las que ganaron gubernaturas que siempre había dominado el PRI, así como el temor de Peña Nieto a las posibles resistencias de la izquierda.
En respuesta, desde el equipo de Peña Nieto, Enrique Jacob aseguró que Acción Nacional pretende crear una cortina de humo para ocultar sus problemas internos, y culpó al Presidente Felipe Calderón de haber frenado la reforma. "Cuando el Presidente decidió impulsar esta reforma, también decidió dejar de lado su alianza con el PRI, para dar prioridad a sus alianzas electorales con otros partidos", sostuvo.
"Enrique Peña no ha frenado ninguna reforma. Enrique Peña no era diputado, pero la candidata del Gobierno del PAN (Josefina Vázquez Mota) sí lo era", dijo el vicecoordinador de campaña, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Dejan en el abandono la reforma laboral y la Comisión del Trabajo
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Domingo 18 de marzo
Tal como se encuentra la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, así quedó la reforma laboral: abandonada.
Desde el pasado martes 13, la Comisión del Trabajo, que recibió hace un año la reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el Partido Revolucionario Institucional para su discusión y aprobación en un periodo de 45 días, quedó sin Presidente, ya que el diputado que la encabeza -Tereso Medina- solicitó licencia para contender como suplente en un escaño para el Senado de la República y aún nadie ha tomado su lugar.
La Comisión tenía como propuesta la que presentó el PRI el pasado 10 de marzo del 2011, en la que, sin tocar a las organizaciones sindicales, proponía cambios en más de 100 artículos de los 1,010 de la Ley Federal del Trabajo.
La propuesta del PRI tenía como fin regular la introducción de nuevas formas de contratación; fortalecía aspectos como productividad, el desempeño de los sindicatos, el trabajo decente, modificaciones a la impartición de justicia y desaparecía figuras como el término de las relaciones laborales atribuidas a la “causa de fuerza mayor” y el registro de sindicatos.
De los 600 cambios que propuso el Partido de la Revolución Democrática, 400 del Partido Acción Nacional y de los 200 del Partido Revolucionario Institucional se lograron 150 coincidencias con las que se proponía sacar una reforma que no prosperó, sin embargo, los procesos electorales del Estado de México y la sucesión presidencial cancelaron toda posibilidad a que sea discutida. De esta manera, tampoco se cumple con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, en el que se pretendía en el 2012 tener la promulgación de la nueva Ley Federal del Trabajo.
Hace llamados
En la pasada feria del empleo, a la que acudieron miles de trabajadores en Cancún, el presidente Felipe Calderón nuevamente hizo un llamado al Congreso para que “sin simulación y pretexto” apruebe la reforma a la ley laboral. Al respecto, el diputado Armando Ríos Piter aseguró: “Pedimos respeto y pedimos un lenguaje que permita construir los puentes de diálogo con el Poder Legislativo para que haya avances. Espero que el titular del Ejecutivo se tranquilice para no caer en actitudes irresponsables que empiecen a resquebrajar el frágil tejido de gobernabilidad que tenemos”. En tanto, los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo (como el priísta Armando Neyra) argumentaron que primero debe haber un consenso para avanzar en las modificaciones de la reforma.
Exige el PAN modificar contrato colectivo de Pemex
  • El nuevo vocero del CEN del blanquiazul, Javier Lozano, presenta propuesta en el régimen de pensiones
EXCÉLSIOR/Héctor Figueroa/Lunes 19 de marzo
El Partido Acción Nacional exigió modificaciones al Contrato Colectivo que mantiene Petróleos Mexicanos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a fin de frenar la "sangría" que representa para la paraestatal el régimen de pensiones. A nombre del PAN, el vocero del partido y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que el esquema de jubilaciones y pensiones que mantienen los petroleros es insostenible para el futuro de la empresa, por lo cual demandó una modificación al contrato colectivo, similar a la que ocurrió años atrás en el IMSS. Grupo Imagen Multimedia publicó este lunes que Pemex cuenta con pasivos superiores a los 650 mil millones de pesos, por lo cual el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que el actual régimen de pensiones de la paraestatal representa un grave riesgo para su viabilidad. Ante ello, Lozano Alarcón manifestó que el aumento de los pasivos de Pemex constituye una "bola de nieve" que amenaza con asfixiar a la empresa, que el domingo que acaba de cumplir 74 años de existencia a raíz de la expropiación petrolera emprendida por el ex Presidente Lázaro Cárdenas.
Buscan sindicatos candidatos en comicios
noticias.terra.com.mx/Sandra García/Martes 20 de marzo
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Telefonistas y Ferrocarrilero construyen un frente común para contar con candidatos en la próxima contienda electoral. Los sindicalizados buscan tener candidatos para alcaldías como para diputaciones locales en los municipios de Toluca, Tengo del Valle, Tenancingo, Ocuilan, Malinalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero. Gustavo Anaya, representantes del SME en el Estado de México, detalló que buscan que los sindicalizados sean postulados en algún partido de izquierda en la entidad como el PRD, PT o Movimiento Ciudadano. "Lo que nosotros buscamos es que el poder regreso a la clase trabajadora", dijo Anaya en conferencia de prensa. Anaya también indicó que el líder nacional del SME, Martín Esparza, espera ser postulado para una senaduría o una diputación federal. En tanto, Gilberto Ortiz y Abraham Zapata, representantes de los telefonistas y ferrocarriles, respectivamente, advirtieron que no apoyarán al PRI o al PAN en el proceso local y federal.
INTERNACIONALES
Nombramiento del Director General de la OIT
  • 313.ª reunión del Consejo de Administración, 15-30 de marzo de 2012
El Sr. Juan Somavia informó a la Mesa del Consejo de Administración de que adelantaría al 30 de septiembre de 2012 la fecha de finalización de su mandato como Director General de la OIT. El proceso de nombramiento del nuevo Director General se llevará a cabo en dos reuniones del Consejo de Administración, los 30-31 de marzo (la audiencia de las personas que sean candidatas) y el 28 de mayo de 2012 (la votación). Las candidaturas habrían de ser recibidas en la Oficina de Presidente del Consejo no más tarde le viernes 9 de marzo de 2012.
Por carta de fecha 30 de septiembre de 2011, el Sr. Juan Somavia informó a la Mesa del Consejo de Administración de que adelantaría al 30 de septiembre de 2012 la fecha de finalización de su mandato como Director General de la OIT. De conformidad con la práctica establecida, la Mesa del Consejo de Administración adoptó las siguientes medidas en lo relativo al nombramiento de un nuevo Director General.
El proceso de nombramiento del próximo Director General de la OIT se llevará a cabo en el transcurso de dos reuniones del Consejo de Administración. Las audiencias de las personas candidatas tendrán lugar los días 30 y 31 de marzo de 2012, y la elección será celebrada el 28 de mayo de 2012. El plazo para la presentación de las candidaturas al Presidente del Consejo de Administración venció el 9 de marzo de 2012.
Candidatos
La lista de los candidatos para el cargo de Director General se cerró el viernes 9 de marzo de 2012, a medianoche, hora hasta la cual se habían recibido las nueve candidaturas siguientes: Sr. Gilles de Robien, Sr. Angelino Garzón, Sr. Ad Melkert, Sr. Jomo Kwame Sundaram, Sr. Ibrahim Assane Mayaki, Sr. Assane Diop, Sra. Mona Sahlin, Sr. Guy Ryder, y Sr. Charles Dan.
Sr. Gilles de Robien
Candidatura presentada por el Gobierno de Francia (recibida el 20 de febrero de 2012)
Sr. Angelino Garzón
Candidatura presentada por el Gobierno de la República de Colombia (recibida el 28 de febrero de 2012)
Sr. Ad Melkert
Candidatura presentada por el Gobierno de los Países Bajos (recibida el 7 de marzo de 2012)
Sr. Jomo Kwame Sundaram
Candidatura presentada por le Gobierno de Malasia (recibida el 7 de marzo de 2012)
Sr. Ibrahim Assane Mayaki
Candidatura presentada por le por le Gobierno de Níger (recibida el 7 de marzo de 2012)
Sr. Assane Diop
Candidatura presentada por el Gobierno de Senegal (recibida el 8 de marzo de 2012)
Sra. Mona Sahlin
Candidatura presentada por el Gobierno de Suecia (recibida el 8 de marzo de 2012)
Sr. Guy Ryder
Candidatura presentada por el Sr. Michael Sommer y el Sr. Luc Cortebeeck, miembros trabajadores del Consejo de Administración (recibida el 8 de marzo de 2012)
Sr. Charles Dan
Candidatura presentada por el Gobierno de Benín (recibida el 8 de marzo de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario