Estadísticas

lunes, 9 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 09-04-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Liberan pago a extrabajadores del Ingenio Emiliano Zapata
  • Después de 7 años de espera. Queda pendiente el bono de previsión social. Son 119 ex obreros en total por liquidar
EL SOL DE CUERNAVACA/Angelina Albarrán/Lunes 9 de abril
ZACATEPEC.- Finalmente después de siete años de espera, liberaron el pago de las jubilaciones a los extrabajadores del Ingenio "Emiliano Zapata", aún queda pendiente el bono de previsión social, que esperan se pague el próximo 17 de abril, de acuerdo a lo planteado por el dirigente nacional, Adrián de Jesús Sánchez Vargas.
El secretario de acción sindical de la Sección 72 de trabajadores del Ingenio "Emiliano Zapata", Emilio Romano Cruz; destacó que los 119 ex obreros que estaban al pendiente de su jubilación, finalmente ya la están cobrando con la empresa: "lo único que está pendiente es el bono de previsión social; esto lo paga el Sindicato Nacional Azucarero".
Y adelanto que en entrevista reciente con el dirigente nacional del sindicato azucarero, Adrián de Jesús Sánchez Vargas, les informo que a partir del día 16 ó 17 de abril estará llegando ya ese bono de Previsión Social y en estos días se les estará pagando el bono a una parte de compañeros que están en espera de jubilación".
Con esto, confió en que se cierra el ciclo dijo Romano Cruz; "y estamos aquí en pláticas para que los jubilados que están saliendo del Ingenio "Emiliano Zapata", pues formen parte de la comisión de jubilados por parte de la sección 72, nos estamos sentando ya con la comisión de jubilados por parte de la empresa que estos compañeros que están saliendo, inmediatamente se les esté cubriendo con su pago de jubilación".
Reconoció que sus compañeros ex obreros, tenían más o menos 7 años esperando que se resolviera su jubilación ante una serie de cambios y reformas en el contrato Ley de la industria azucarera, quedaban en estado de indefensión, pero finalmente lograron superar las dificultades, lo que sin duda les deja un buen precedente en el trabajo sindical.
Y es que sólo 72 ex obreros, cubrían los requisitos que marca el nuevo contrato de un total de 119 que también en estos días se les está pagando y los nuevos que están saliendo ahorita que cubren el requisito que no hay necesidad que se tenga que trabajar la documentación a través del sindicato nacional en México, si no que aquí mismo en el Fideicomiso de este ingenio, se puede ya arreglar a través de la comisión de jubilados por parte de la Sección 72 y la comisión de jubilados, por parte del Fideicomiso de esta empresa se les está dando luz verde, para que aquí mismo se les esté pagando.
Piden mineros de Taxco que gobierno interceda ante Grupo México
  • Las instalaciones llevan cinco años sin operar, por ello los 180 trabajadores que continúan en el movimiento están dispuestos a dialogar para que vuelvan a entrar en operación.
MILENIO/Rogelio Agustín Esteban/Lunes 9 de abril
GUERRERO.- A cinco años del cierre, trabajadores de las minas de plata ubicadas en Taxco de Alarcón solicitaron que el gobierno estatal interceda ante el Grupo México para que las instalaciones vuelvan a entrar en operación, ya que son más de 180 familias que enfrentan el desempleo.
Roberto Hernández Mojica, secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM), hizo un llamado para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero interceda ante la federación, ya admitió que está en manos de dicha instancia resolver el problema. “Nosotros reconocemos que el gobernador solo podría ser mediador, pues este es un problema que se originó en el nivel federal”, apuntó.
Dijo que los 180 trabajadores que se mantienen en el movimiento están dispuestos a dialogar, ya que los mineros no tienen más opciones para ganarse la vida y sus familias padecen las consecuencias de un conflicto que es completamente político. “En Taxco no tenemos fuentes de empleo, aquí no se vive de otra cosa, más que de su minería y del trabajo de sus artesanos”. El dirigente sindical señaló que las tierras de Taxco no son propicias para la agricultura, no hay fábricas ni maquiladoras, por lo que el cierre de las minas paralizó casi toda la actividad productiva.
El turismo no se aproxima al potencial que tiene la actividad minera, pese a lo que puedan manejar algunas instituciones públicas.
Hernández Mojica señaló que de acuerdo a los estudios del Grupo México, en dicha ciudad hay potencial para explotar por lo menos durante 30 años más.
Aunque durante muchos años los trabajadores solo supieron que extraían plata, al calor del movimiento que derivó en el paro, se conoció que había una veta de la que se explotaba una buena proporción de oro.
Las minas que permanecen cerradas son tres: La del Solar ubicada en la cabecera municipal, la de Los Remedios, que está en la comunidad de Tehuilotepec –de la que se extraía más plata- y la de La Concha, en la comunidad de El Fraile.
Ante el cierre de las instalaciones, las minas son objeto de robo por parte de lugareños, que aprovechan el que los trabajadores de guardia no se den abasto para resguardarlas completamente.
Comentó que el tiempo también ya hizo sus efectos, pues señala que los caídos en las vetas ya son grandes, porque el personal que las cuida apenas puede realizar los trabajos del desagüe y mantener activos algunos motores.
De las minas se roban tubos de cobre, cable, piezas de metal y partes de las máquinas. La situación en este municipio de la Región Norte de Guerrero, de acuerdo al dirigente sindical es muy delicada y están casi en la desesperación.
Trabajadores de Mexicana urgen agilizar trámites para reiniciar operaciones
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 9 de abril
Trabajadores de Mexicana de Aviación demandaron a las autoridades agilizar la entrega del certificado de operador aéreo a Med Atlantica, para que esta pueda reiniciar las operaciones de la empresa. Así mismo, exigieron se acelere la transferencia de títulos de Tenedora K a Med Atlantica a más tardar este 10 de abril, para que continúe el proceso restructuración.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, dijo que el traspaso de las acciones se debe concretar en la fecha estipulada, ya que en caso de no concretarse al día siguiente se tomarían acciones debido a que "los trabajadores se encuentran desesperados por la situación".
En tanto, Miguel Ángel Yúdico aseveró que el juez aún analiza las incidencias que recibió sobre la asignación del interventor White & Case y de su representante, Vicente Corta. "El juez comentó que iba a revisar el caso de Vicente Corta, ya que posiblemente tenga relación con Aeroméxico, pero lo va a revisar, ya que vendrá en plan de apoyar a Mexicana de Aviación y no de echar abajo las negociaciones", expreso.
Al ser cuestionado sobre las negociaciones con Banorte y Bancomext, Yudico Colin informó que se continúa avanzando para el arrendamiento de los aviones que, la última institución bancaria tiene en su poder. "Lo único que se requiere es que la Secretaría de Comunicaciones nos dé el certificado de operador aéreo y no se necesita el cambio de las acciones, sino que se entreguen, el juez volvió a mostrar los cheques de Med Atlántica y lo único que se requiere es eso".
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores  
Apoyo a minusválidos
DIARIO DE MÉXICO/Lunes 9 de abril
Aunque se puede decir que ya no queda tiempo para una reforma laboral que sirva a los trabajadores, el Congreso del Trabajo, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, coincide con la Secretaría del Trabajo, que está a cargo de Rosalinda Vélez, en el sentido de que es necesario darles oportunidades a discapacitados y lograr que empresas, con más de 50 empleados, adecuen sus instalaciones, por ley, para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad. La STPS señala que una reforma laboral es indispensable para que los grupos vulnerables puedan acceder a mejores condiciones laborales. Dice que, actualmente, la falta de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad, obstaculiza la incorporación de este sector a fuentes formales de empleo. La “Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008 edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo –condiciones de seguridad–” sólo obliga a aquellos patrones que contraten a personas con discapacidad, a modificar sus instalaciones. Con la reforma laboral, sería obligatorio que todos los patrones adecuaran sus instalaciones para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad. Dicha obligación se aplicará para aquellos centros de trabajo con más de 50 empleados, tengan o no alguna discapacidad, por lo que los empresarios contarían con un plazo de 36 meses para realizar las modificaciones respectivas. El movimiento obrero, a decir del senador Carlos Aceves del Olmo, requiere de beneficios y no de retrocesos, por ello apoyan que se le den más garantías a la mujer trabajadora y oportunidades a los jóvenes…
LABORALES
Urge la STPS por una reforma laboral que vele por los derechos de los trabajadores
  • La dependencia federal aseveró que ante la falta de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad, obstaculiza la incorporación de este sector a fuentes formales de empleo.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Lunes 9 de abril
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social destacó que es urgente garantizar mejores condiciones laborales a los grupos vulnerables, por lo que dijo, es "indispensable" una reforma laboral que vele por los derechos de este sector de la población.
En un comunicado, la dependencia federal aseveró que ante la falta de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad, obstaculiza la incorporación de este sector a fuentes formales de empleo; por lo que la "Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008 edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo -condiciones de seguridad-" sólo obliga a aquellos patrones que contraten a personas con discapacidad, a modificar sus instalaciones.
Resaltó que si se tuviera una reforma laboral sería obligatorio que todos los patrones adecuaran sus instalaciones para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad y dicha obligación se aplicará para aquellos centros de trabajo con más de 50 empleados, tengan o no alguna discapacidad por lo que los empresarios contarían con un plazo de 36 meses para realizar las modificaciones respectivas.
Entre otras medidas que beneficiarían a los trabajadores con discapacidad, dice la STPS, se encuentra la incorporación del concepto de trabajo decente para incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral.
Recordó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2000 había registradas 512 mil personas con alguna discapacidad en edad productiva; de ellas, el 75.3 por ciento no contaban con un empleo formal y el 34 por ciento vivían en pobreza extrema.
Datos más recientes del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad señalan que en nuestro país, los esfuerzos y programas de Gobierno deben estar planeados para dar respuesta a 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población total de México, finalizó la comunicación.
La reforma laboral brindaría más tiempo a las madres con sus hijos, al reducir hasta una hora de la jornada laboral y distribuir sus semanas de descanso pre y post natal
  • Sancionaría el acoso u hostigamiento sexual en el centro de trabajo. El teletrabajo posibilitaría a las mujeres compaginar su trabajo con sus responsabilidades familiares.
www.stps.gob.mx /Jueves 5 de abril
Con una Reforma Laboral las mujeres embarazadas tendrían la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas pre-natales de descanso, que la ley les reconoce, para después del parto.
Este nuevo marco jurídico establecería la modalidad de reposos por lactancia, consistentes en reducir en una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.
Además, prohibiría el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia en caso de contingencia sanitaria e impondría multas al patrón que despidiera a trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.
Entre otras medidas que permitirían a las mujeres compaginar su trabajo con las responsabilidades familiares, una opción sería el llamado teletrabajo o trabajo a domicilio, contando en todo momento con todos los derechos de seguridad social.
La fuerza laboral de las mujeres en el mercado de trabajo se ha incrementado en los últimos años en el país y pasó de 17% en 1970 al 38% que alcanza al día de hoy. A pesar de ello, se calcula que en promedio las mujeres tienen un salario promedio inferior en un 10% comparado con el de los varones.
Además, una Reforma Laboral propiciaría la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en la asesoría y patrocinio de los beneficiarios de las trabajadoras que fallezcan y prohibiría al patrón la exigencia  de certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el trabajo.
Al respecto, cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que en los últimos años, se ha despedido, no se les ha renovado el contrato o se les redujo el salario a causa de un embarazo a cerca de cien mil mujeres.
A su vez, la aprobación de una Reforma Laboral permitiría sancionar el acoso u hostigamiento sexual con multa al patrón, rescisión de la relación de trabajo al acosador u hostigante e indemnización a la afectada en su caso, toda vez que actualmente no existe prohibición ni sanción para el hostigamiento y el acoso sexual en los centros de trabajo.
Se calcula que una de cada 10 mujeres tuvo represalias por no acceder a propuestas de relaciones sexuales y que ocho de cada diez hostigadas sexualmente fueron humilladas o denigradas.
Trabajan por cuenta propia 13 millones
  • Escasa oferta laboral y bajos salarios obligaron a 2.1 millones a sumarse a ese esquema en 2011; por poca clientela, problemas económicos e inseguridad bajan cortinas. Cien mil cerraron su negocio.
  • 20% fue la tasa de crecimiento de las personas que decidieron laborar por cuenta propia, de acuerdo con cifras del INEGI.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 9 de abril
La escasa oferta laboral de las empresas y la baja remuneración que ofrecen por las actividades a desarrollar, provocó que el número de personas que buscaron emplearse de manera independiente creciera más de 20 por ciento el año pasado, pese a que su actividad la tuvieran que realizar como ambulante.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2011 se contabilizaron 13 millones de trabajadores independientes, cifra superior a los 10.8 millones registrados al concluir 2010, lo que significó que en el último año se agregaron a este sector 2.1 millones de personas.
Si bien una gran proporción de trabajadores independientes desarrollan sus labores en su propio domicilio, en puestos fijos, semifijos, también lo realizan en las instalaciones de las empresas que solicitan sus servicios; hay también un número importante que lo hace como ambulante, de casa en casa o en la calle.
Según cifras del INEGI, los trabajadores independientes que se emplean como ambulantes de casa en casa o en la calle sumaron 707 mil 979 personas al cierre de 2011, es decir, 26 por ciento más que lo registrado en 2010, es decir, 145 mil 747 personas más.
Otra gran porción de los trabajadores independientes lo hicieron en el campo, a cielo abierto, bordo, poza o mar; esta categoría sumó 2 millones 776 mil sujetos al cierre de 2011, es decir, 17 mil 272 más que los reportados un año antes.
Entre los trabajadores independientes que laboran en puestos improvisados al cierre de 2011, fueron registrados 463 mil 431 personas, 26.5 por ciento más que un año antes.
La encuesta mostró que un número importante de trabajadores independientes tiene como su principal punto de operación un automóvil, el dato de INEGI registró a 657 mil 225 personas bajo esa condición, es decir, 120 mil 800 más que los registrados en 2010.
Mortandad de changarros
Por separado, el INEGI informó que el descenso en el volumen de ventas, deudas, o la inseguridad pública orillaron a que 99 mil 904 personas abandonaran o cerraran su propio negocio durante 2011.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, sobre los eventos de abandono o pérdida de negocio propio, la disminución de ventas resultado por un exceso de competencia, fue lo que orilló a 42 mil 449 personas, es decir, 42.5 por ciento del total, a cerrar su establecimiento.
Estudios elaborados por cámaras empresariales muestran que la mayoría de los negocios que no prosperan, son establecimientos micro y pequeños, los cuales apenas llegan a tener un ciclo de vida de entre uno a tres años, entre otras razones por falta de capacidad para establecer una buena administración o reportar un exiguo respaldo financiero.
Cifras oficiales indican que las microempresas, es decir aquellas con uno y hasta 10 empleados, representan más de 90 por ciento de las unidades económicas del país y concentran casi la mitad del personal ocupado en México.
El segundo motivo que llevó a cerrar establecimientos, dijeron los encuestados por el INEGI, fue porque el negocio resultó menos rentable de lo esperado. En esa condición se encontraron 16 mil 546 personas, 16.6 por ciento del total de las empresas que se cancelaron el año pasado.
Otro factor que provocó el abandono del negocio fueron las excesivas deudas que contabilizaron y que los llevó a declararse en quiebra. En esa situación el INEGI reportó 3 mil 749 casos.
Sin ser un factor menos importante, los problemas de inseguridad pública también fueron una razón para que los dueños de negocios decidieran bajar la cortina.
Sin detallar de qué tamaño fueron los negocios, el INEGI informó que el año pasado se contabilizaron mil 629 casos que responsabilizaron al problema de la inseguridad como la causa para dejar de operar.
La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que en los últimos cinco años cancelaron su operación 160 mil empresas derivado de los problemas de violencia e inseguridad en el país.
La Secretaría de Economía rechazó dicha estimación y argumentó que los números de la cámara empresarial carecen de sustento.
El INEGI tiene, además de los mil 629 negocios que cerraron el año pasado por ese motivo, otros 2 mil 62 que declararon haber concluido la operación del establecimiento, pero en 2010.
Las cifras del instituto sólo tienen los preliminares tanto de 2010 y 2011, por lo que en conjunto la inseguridad pública motivó que en ambos años se hayan cerrado casi 3 mil 700 negocios.
Otro aspecto que identificó el INEGI fue que los dueños de los negocios tuvieron problemas con las autoridades y derivado de ello ya no continuaron la operación de la empresa. En esa situación se contabilizaron 109 casos el año pasado.

Aumentan empleos mal pagados, discriminación laboral y déficit de fuentes de ocupación: Observatorio del Salario
LA JORNADA/Patricia Muñoz Río/Lunes 9 de abril
En este sexenio ha disminuido la contratación de trabajadores "bien pagados", es decir, de quienes cobran más de cinco minisalarios al día. En cambio, aumentó para los "mal pagados", los que reciben uno o dos sueldos mínimos por ocho horas de labor.
También se elevó la discriminación salarial por género, o sea, del número de trabajadoras que haciendo lo mismo que sus compañeros obtienen un sueldo hasta 50 por ciento menor. Además se deterioró el poder adquisitivo 32 por ciento y las condiciones laborales para los mexicanos empeoraron en términos generales, amén de que se reportó un déficit de 5.5 millones de empleos necesarios para el país.
De esta forma, en el gobierno del presidente Felipe Calderón se elevó la precariedad del trabajo, México se consolidó como país de mano de obra barata, se dieron fenómenos como la reducción –10 por ciento– del número de sindicatos en el país y la pérdida de contratos colectivos, y crecieron la tercerización y la contratación por honorarios, es decir, la ocupación sin seguridad ni prestaciones.
Al hacer un balance de lo ocurrido con los sueldos durante el gobierno de Calderón, el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla detalla que en los pasados cinco años a todos los trabajadores mexicanos, no sólo los que ganan salario mínimo, "nos ha ido mal", porque el país se consolidó como paraíso para los empleadores, ya que cada vez pagan menos por labores de mayor calidad y violan los derechos laborales de manera impune.
El director del Observatorio del Salario, Miguel Reyes, señaló que se ha elevado la precariedad de los trabajos, descendió la contratación con salarios por arriba de cinco sueldos mínimos, incluso de tres, y aumentó la tasa de ocupados con un minisalario, o dos a lo máximo, o sea, 60 o 120 pesos diarios, equivalentes a mil 800 o 3 mil 600 pesos al mes.
En entrevista, indicó que si se compara el incremento promedio de los salarios mínimos con el costo de la casta básica se observa una pérdida del poder adquisitivo de 32 por ciento entre 2006 y 2012. Medido contra el índice de precios al consumidor –el cual considera 10 mil productos–, el deterioro ha sido de 4.53.
Enfatizó que la discriminación salarial por género se ha agravado, sobre todo en el nivel de empleos y salarios de alta remuneración, principalmente en el sector financiero.
Cubículo Estratégico/Carlos Mota
¿Y la secretaria del Trabajo?
MILENIO/Lunes 9 de abril
Este viernes se prendieron los focos amarillos en Estados Unidos. El Departamento del Trabajo informó que durante marzo en ese país sólo se crearon 120 mil empleos. Es una tragedia para Barack Obama, pues la mayoría de los analistas esperaba una cifra de 200 mil nuevos empleados en ese mes.
Hoy lunes la jornada bursátil estará impregnada de esa información. Asimismo, esta semana los mercados tendrán que digerir tres datos adversos más. El primero es que en España se han anunciado recortes presupuestales adicionales. El segundo es que Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional, dijo que Grecia todavía no está a salvo del todo; que podría quebrar y salir del euro. El tercero es que hay quien está vinculando la creación de más empleos en Estados Unidos durante noviembre, diciembre y enero al invierno tenue que se vivió… O sea, ahora se verá la realidad en el tema.
El “drama” más importante a resolver en el mundo es el empleo. Por ello llama la atención la poca visibilidad de la secretaria Rosalinda Vélez, quien debería ser la voz pública número uno en la materia. Vélez ha insistido en la reforma laboral, pero dudo que una mayoría de los ciudadanos la conozca; menos aún los desempleados. Peor ahora, que está impedida (trágicamente) por la normatividad electoral para difundir logros del gobierno en la materia.
El jueves la Secretaría del Trabajo difundió un comunicado en el que se detallan los beneficios para las mujeres si tuviéramos una reforma laboral. Dice: “Las mujeres embarazadas tendrían la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas prenatales de descanso, que la ley les reconoce, para después del parto”. También apunta los beneficios de la reforma para adoptar el teletrabajo, o para castigar el acoso sexual.
No soy experto en normatividad electoral, pero apuesto que nada impide a la secretaria cabildear y hacer públicos, con mayúsculas, los argumentos del gobierno de Calderón para insistir en la reforma. Hasta el último día del mandato. Nada peor que callar y ceder el tema del desempleo para que los candidatos los capturen a su antojo… cuando mucho de lo que propondrán ya está en una iniciativa, esperando en el Congreso.
EMPRESAS
Supera la crisis sector automotriz
  • La diversificación de exportaciones permite aumentar ventas de carros
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Lunes 9 de abril
La industria automotriz en México se ha consolidado como una de las más sólidas y atractivas para el capital extranjero, colocando al país entre los 10 productores y exportadores más fuertes del mundo y segunda potencia en AL.
A pesar del decreto presidencial de 2005 que aprobó la legalización de autos chocolate y la importación de vehículos chatarra que llegaron en racimos desde Estados Unidos, las ventas internas ascendieron.
El golpe más fuerte y que no resistieron las ventas, llegó con la crisis global de 2008-2009 cuando se desplomaron a niveles de 1999, pero parecen regresar al alza.
El mismo efecto se observa en la producción que en 2000 reportó un millón 889 mil unidades y en 2011 llegó a 2.5 millones; y en la exportación que en 2004 fue de un millón 94 mil vehículos, en 2011 la cifra rebasó los 2.1 millones de autos.
Con todo y esos problemas, la industria automotriz mexicana logró seducir a la inversión extranjera directa en 2008 cuando GM, Ford y VW anunciaron inversiones por más de 7 mil millones de dólares (mdd), para fabricar autos completos, motores y transmisiones; y entre 2011 y 2012 empresas como VW, Mazda, Fiat, Honda y Nissan anunciaron inversiones por más de 6 mil mmd.
De acuerdo con un estudio de analistas de Bancomer, la principal afectación del sector automotor latinoamericano en 2009, obedeció a la desaceleración económica con una caída promedio en venta de vehículos de 6% comparada con 2008.
Las caídas más fuertes ocurrieron en México (26% menos de ventas), por su estrecha relación con Estados Unidos y Venezuela (50%).
El problema de México radicó en la dependencia del mercado estadounidense pues entre 70% y 75% de las exportaciones se enviaban hacia EU y 8% a Canadá.
Esto obligó a México a buscar otros mercados. Estados Unidos aún es el principal destino de la producción vehicular pero ya sólo con 62.5% y 7% a Canadá; 15% de la producción se distribuye en Latinoamérica, principalmente Brasil, el cuarto país más consumidor de vehículos en el mundo.
Octavo en el mundo
Datos de la Organización Internacional de Productores de Vehículos Automotrices (OICA), en 2011 México quitó a España del octavo productor de autos ligeros y sexto en pesados. Las exportaciones en 2011 ascendieron a 2 millones 143 mil 879 autos, 15% más que el año anterior, colocando al país como quinto exportadora mundial. Pero el dinamismo del sector en México se extiende también a las autopartes. En 2008 México produjo cerca de 30 mil mdd en autopartes de las cuales 80% se envió a Estados Unidos, y en 2011 el valor de este mercado ascendió a casi 68 mil mdd. La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que las inversiones en ese segmento ascendieron a casi mil mdd, y México es el principal proveedor en Estados Unidos.
Destaca que en territorio nacional se han establecido 100 de las empresas más importantes de autopartes de Estados Unidos, Europa y Asia, como Robert Bosch, Denso, Delphi, Magna, Visteon, Bridgestone/Firestone, Johnson Controls, Michelin, Goodyear, entre otras.


Consigue Audi respaldo de VW para instalar una nueva planta en México
  • Ratificarán la decisión el 18 de abril. En 2011 la industria automotriz en el país logró un repunte relevante, dicen analistas.
MILENIO/Reuters-Redacción/Lunes 9 de abril
La automotriz alemana Audi logró el respaldo de su firma matriz Volkswagen para establecer una nueva planta en México, reportó la revista alemana Der Spiegel, sin citar fuentes. Sin detallar el nivel de inversión, el medio germano indicó que la nueva fábrica será diseñada para armar el modelo Q5, nuevo vehículo deportivo utilitario de Audi, a partir de 2015. La junta supervisora de VW ratificará los planes en su próxima reunión programada para el 18 de abril próximo. El portavoz de Audi, Joachim Cordshagen, declinó hacer declaraciones. VW originalmente quería expandir su planta en Estados Unidos en Chattanooga, Tennessee, apenas con 12 meses de operación, para hacer espacio en la producción de vehículos Audi. La decisión de construir una planta de Audi en México aún no es oficial, dijeron los representantes sindicales de VW y Audi, Bernd Osterloh y Peter Mosch, en una declaración conjunta difundida. También señalaron que los representantes de los trabajadores en el directorio de supervisión de VW solo estarán de acuerdo con la inversión si las compañías hacen “compromisos sustanciales” en empleo y producción.
Industria que expande su PIB
Por separado, la firma Consultores Internacionales indicó que en 2011 la industria de fabricación de equipo de transporte representó 3.6 por ciento del producto interno bruto nacional, por lo que el sector automotriz se ha convertido en una palanca importante del crecimiento nacional. En su análisis sectorial, los especialistas de esta firma consultora explicaron que el sector automotriz al interior del país representa para la producción de la industria manufacturera 20.3 por ciento.
Por su nivel de exportaciones, durante el año pasado la rama de vehículos terrestres y sus partes contribuyó con 18 por ciento (62 mil 900 millones de dólares) del total nacional, ubicándose como la segunda rama más importante en ventas externas, solo superada por la industria de máquinas y material eléctrico, que contribuyeron con 20.2 por ciento (70 mil 644 millones de dólares) y el petróleo crudo, que por sí mismo equivale a 14.1 por ciento (49 mil 363 millones de dólares).
 “El comportamiento productivo de la fabricación de equipo de transporte medida por su variación, durante 2009, redujo su producción en 26.6 por ciento, pero se recuperó en el siguiente año con 40.5 por ciento y en el tercer trimestre de 2011 avanzó 19.4 por ciento”, detalla la consultora.
El principal inversionista en México es EU, con 58 por ciento de la participación en el ramo; Japón, 18 por ciento, y España, que representa 7 por ciento del monto total de las inversiones.
 “Asimismo, la fabricación terminal de vehículos pesados cuenta con un importante desarrollo productivo; existen 11 empresas fabricantes de vehículos comerciales y dos de motores de este tipo en México”, agrega el documento. En 2011 se alcanzó un récord de producción nacional, más de 2.5 millones de unidades.
Información de la Secretaría de Economía menciona que existen 18 complejos productivos de la industria terminal de vehículos ligeros en 11 estados del país, realizando actividades de ensamble o blindaje, desde la fundición y estampado de vehículos y motores.
Inversión
La industria automotriz es el quinto lugar como subsector con 5.7 por ciento de captación de inversión extranjera directa en el país. El primer y segundo lugar en cuanto a subsectores receptores de este tipo de inversión son las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil y la industria química con 20.9 y 15.1 por ciento, respectivamente. Actualmente, en México se producen más de 45 modelos de automóviles y camiones ligeros.
Mejora a firmas felicidad laboral
  • Compartamos Banco desarrolla un modelo de recursos humanos con buenos resultados
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 9 de abril
Propiciar la felicidad de los empleados para elevar la rentabilidad del negocio es la filosofía de Compartamos Banco, una compañía que lleva seis años siendo incluido en el ranking del Great Place to Work.
Este banco importó el modelo de recursos humanos del chileno BancoEstado, donde lo primordial es centrarse en la persona y fomentar la autorrealización de sus colaboradores.
Gestionar la felicidad le ha permitido al banco chileno retener a su mejor talento y tener una baja tasa de rotación de personal.
Compartamos Banco, también pone al empleado como una pieza valiosa para la organización y habla de lograr su felicidad en su código de ética.
Héctor Serviño, director ejecutivo de Personas, dijo que no sólo con altos salarios se logra la lealtad del personal, sino cubriendo otras necesidades.
El banco implementó una serie de principios denominados FISEP, que significan cuidar las dimensiones física, intelectual, social, espiritual y profesional de los trabajadores, lo cual ha llevado a Compartamos a tener personas autorrealizadas y ser el líder en microfinanzas, afirmó Serviño.
Por ejemplo, el banco posee una bolsa de más de 100 millones de pesos para financiar los estudios de sus empleados, ya sea para terminar carreras, estudiar diplomados, maestrías, etc.
"Tenemos una instrucción del comité de compensaciones, donde pagamos a la media del mercado, pero somos agresivos en el variable. Tenemos esquemas variables en todos los puestos, donde si hacen bien el trabajo, les cae un dinero extra", dijo.
Para cuidar la salud, instalaron un gimnasio en el corporativo y el personal tienen la facilidad de asistir con un nutriólogo para que les recete dietas balanceadas y evite el sobrepeso.
Serviño explicó que también es importante lograr un equilibrio entre lo profesional y lo familiar, por lo que se conmina a los colaboradores a cumplir con el horario de trabajo, de 8:00 a.m. a 17:00 p.m. sobre todo con la hora de salida.
"Creemos que somos muy diligentes en el horario. Entran a la hora que deben entrar, pero nos preocupa que salgan más tarde de lo que tienen que hacerlo. Cuando consistentemente la persona está saliendo tarde, entendemos que por un lado, no puede hacer su trabajo en el tiempo acordado, y no se sabe administrar. O por el otro que también es grave, es que no lo quieren en casa", comentó.
La importancia de tener empleados contentos se refleja en los números de la empresa ya que el año pasado contrató a más de 8 mil 400 colaboradores e inició dos operaciones en otros países.
Joven y generoso
Compartamos Banco ha recibido diversos reconocimientos, por ello está considerado como una de las mejores empresas para trabajar.
  • 27 años es el promedio de edad de los empleados de Compartamos Banco.
  • 6 veces ha aparecido en el ranking de Great Place To Work.
  • 16,000 pesos es el sueldo promedio de los empleados de Compartamos.
  • 30% de los subdirectores son mujeres.
ECONOMÍA
México crecerá 3.8% este año, prevé UBS
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 9 de abril
La economía mexicana podría registrar este año un crecimiento de hasta 3.8%, impulsada por mejores expectativas mundiales, sobre todo en Estados Unidos, previó Mónica de La Grange, Economista en jefe de UBS Asesores México.
En entrevista con Notimex, la especialista destaca que México ya observa un creciendo sobre bases razonables, pues no era lo mismo crecer cuando se tuvo una caída de 6.0% 0 7%, que hacerlo cuando se tienen dos años de creciendo continuo. “Entonces esta dinámica de crecimiento sostenido, sobre todo en un año electoral nos parece clave”, subrayó.
Explicó que el mercado interno mexicano comenzó a despegar, con crecimientos modestos que si bien están contaminados un poco por el efecto del Buen Fin, los promedios trimestrales y las tendencias presentan números bastante buenos, mientras que las exportaciones observan alzas de doble dígito.
Así, “después de una caída bastante fuerte, tienes ese latigazo de crecimiento”, además de que se mantiene el apetito de los inversionistas para invertir en México, expresó.
De La Grange destaca que México es de esos mercados emergentes cuya dinámica económica es tan positiva, que ya ha pasado más allá de los cuestionamientos de un año electoral. “Los inversionistas internacionales siguen viniendo a México, en el mercado de renta fija la participación internacional está en máximos, la dinámica del tipo de cambio ha sido muy favorable, entonces ya tenemos muchas bases”, enfatizó.
Comentó que los inversionistas internacionales han expresado que están cómodos con cualquiera de los escenarios que se pudieran dar (a raíz de las elecciones), por lo que mantienen sus inversiones en el país. “Nuestra expectativa para la próxima alza en tasas la tenemos en el primer trimestre del próximo año y creemos que las presiones inflacionarias que comenzaremos a ver, estarán retrasadas en el año”, resaltó la Economista en Jefe de UBS Asesores México.
Comentó que a diferencia de otros emergentes, México pudiera crecer este año 3.8% con una política monetaria estable, mientras que otros países necesitan incentivos de política monetaria y relajación. En ese sentido, subraya que cuando mejora la situación económica en Estados Unidos, automáticamente mejora la de México, por la estrecha relación entre ambos países, no sólo con el PIB sino con la producción industrial.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 9 de abril
... Ipsos muestra que: 74% de la población india considera que la economía de su nación es buena en compración con la rusa que sólo el 28% lo cree así.
POLÍTICA
Impulsará PRI reformas para consolidar al IMSS: Beltrones
  • Beltrones Rivera hizo un llamado para “frenar las tentaciones de quienes pretenden abolir a las instituciones sociales prioritarias del país”
PROVINCIA/Notimex/Lunes 9 de abril
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada impulsará reformas para consolidar al Instituto Mexicano del Seguro Social. Beltrones Rivera hizo un llamado para “frenar las tentaciones de quienes pretenden abolir a las instituciones sociales prioritarias del país” como el IMSS y en ese sentido expresó que las conquistas laborales emanadas de la lucha sindical, son intocables.
Consideró que el IMSS es una de las instituciones emblemáticas de la Revolución Mexicana, por lo que advirtió que al pronosticar su quiebra se afecta la tranquilidad social. Asimismo destacó que para su fracción los temas fundamentales para abordar durante este último periodo ordinario de la LXI Legislatura, serán la ratificar el tratado con Estados Unidos sobre yacimientos transfronterizos.
Además de la segunda fase de la Reforma Energética; la Ley de Atención a Víctimas; la Ley de Desarrollo de Zonas Metropolitanas; la Ley del ISR para Jubilados y Pensionados. Asimismo la Iniciativa sobre Reproducción Asistida, y la ratificación de embajadores y nombramiento de Magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Finalmente, resaltó que el diálogo y el acuerdo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, serán la base para pactar lo que mejor convenga a México.
INTERNACIONALES
Sony despedirá a 10,000 empleados
  • La empresa recortará a 6% de su fuerza laboral en todo el mundo a fines de 2012, según un diario; la compañía prevé una pérdida de 2,700 mdd para el año fiscal que acaba de finalizar.
CNNExpansion.com/Reuters/Lunes 9 de abril
TOKIO.- Sony Corp despedirá a 10,000 empleados de sus unidades en todo el mundo, o un 6% de su fuerza laboral, a fines del 2012, informó este lunes el diario Nikkei, mientras su nuevo presidente Kazuo Hirai se ve presionado para volver rentable a la firma japonesa después de cuatro años de pérdidas. Sony, que ha previsto una pérdida neta de 220,000 millones de yenes (2,700 millones de dólares) para el año fiscal que acaba de terminar, anunció el mes pasado que Hirai se haría cargo directamente del negocio de televisores de la firma mientras se reorganiza la estructura de negocios de la compañía. Hirai, quien asumió la presidencia ejecutiva formalmente el 1 de abril al relevar a Howard Stringer, informará el jueves sobre el plan de negocios de la empresa. El Nikkei dijo que la mitad de los despidos se darían por la consolidación de las operaciones de químicos y de LCDs pequeños y medianos. El diario apuntó que no estaba claro cuántos de los despidos se darían en Japón y cuántos en el extranjero. La firma de electrónicos de consumo también podría pedir que siete directores ejecutivos que sirvieron durante el año fiscal hasta marzo, incluido Stringer, regresen sus bonos, dijo el Nikkei sin citar fuentes. Sony rehusó realizar comentarios. Las acciones de Sony pasaron a positivo después del reporte y subían un 0,6 por ciento, en comparación al declive de un 0.9% del índice Nikkei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario