Estadísticas

miércoles, 11 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 11-04-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Limitan a jubilados beneficios fiscales
  • Baja Senado tope de 25 a 15 salarios mínimos. Regresan minuta a San Lázaro con modificaciones a la Ley del ISR
REFORMA/Mariel Ibarra/Miércoles 11 de abril
El Senado aprobó ayer una modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para exentar del pago de este gravamen a los jubilados y pensionados que perciban hasta 15 salarios mínimos diarios o que no superen 28 mil 48 pesos mensuales.
Al reiniciar sesiones, tras el periodo vacacional, los senadores modificaron la minuta de la Cámara de Diputados que fijó hasta 25 salarios mínimos el rango para la exención del impuesto.
Aunque no se dieron cifras de las personas beneficiadas por la reforma, el senador panista Jorge Ocejo señaló, con base en cifras de Hacienda, que más de 300 mil personas son la que se encuentran en el rango de los 9 a 25 salarios mínimos de pensión, lo que representaría el 10.5 por ciento de los más de 3.1 millones de pensionados del IMSS, ISSSTE y las Fuerzas Armadas.
En tribuna, Ocejo rebatió el argumento de que mantener el rango de 25 salarios mínimos traería un costo fiscal anual de 3 mil 600 millones de pesos.
"El Gobierno federal obtiene cada año de los nuevos pensionados, aproximadamente, 3 mil 328 millones de pesos que le son transferidos de la Afores, obteniendo así una partida extra que no procede de los recursos fiscales del Presupuesto de Egresos, pues corresponden a los ahorros del propio trabajador", explicó.
Señaló que eximir del pago a los pensionados en el rango de 9 a 25 salarios mínimos, además de ser un derecho del trabajador, es producto de las aportaciones que realizó en su vida laboral y que al haber formado parte de su salario, el ISR ya le fue retenido.
Por su parte, el senador Francisco García, de Movimiento Ciudadano, se dijo a favor de bajar el tope a los 15 salarios mínimos al destacar el crecimiento que ha tenido el pago de pensiones.
En 2011, indicó, se destinaron 53 mil 580 millones de pesos al pago de este rubro y este año se destinarán 80 mil 400 millones.
"Está en nuestra manos la salvaguarda de los derechos sociales de los trabajadores jubilados; sin embargo, en los términos que se establecía la minuta, se estarían exentando a quienes reciben pensiones cuyo monto diario no excediera de 25 veces el salario mínimo", explicó.
"Es decir, para el área A, que comprende entre otras entidades al DF, estamos hablando que se estaría exentado de pago a quien tiene salarios mayores de 47 mil 747 pesos mensuales. Por ello, estamos a favor que se disminuya el rango para quedar un monto diario de 15 salarios mínimos", dijo.
Con 84 votos a favor y 3 abstenciones, los senadores aprobaron las modificaciones a la minuta que fue enviada de regreso a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación. Sin embargo, sólo le quedan seis sesiones para que termine el periodo ordinario de sesiones.
La ley dice textual...
La modificación al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) señala:
No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:
Artículo III.
Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este título.
Población pensionada
Número de pensionados en instituciones de seguridad social al cierre del ejercicio fiscal de 2009:
IMSS: 2,341,000
98 por ciento tenía una pensión menor o igual al equivalente a nueve salarios mínimos.
ISSSTE, 666,654
5 por ciento tenía una cuantía de pensión superior al equivalente a nueve salarios mínimos.
  • La Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro tenía registrados a mediados de 2009 una cobertura de 1 millón 204 mil 634 personas.
  • El 54 por ciento protege a trabajadores no sindicalizados y el 6 por ciento a trabajadores sindicalizados. El 38 por ciento cubre a ambos tipos de trabajadores.
  • No se considera a Pemex, ISSFAM, institutos de seguridad social estatales y otras instituciones del sector público.
FUENTE: Gaceta del Senado con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Obstaculiza el PAN la reforma laboral
  • El líder del sindicato de trabajadores ferrocarrileros Víctor Félix Flores Morales, dijo aquí que se oponen a la reforma laboral que promueve el PAN porque vulnera derechos de los trabajadores.
EL SOL DE SAN LUIS/Redacción/Miércoles 11 de abril
SAN LUIS POTOSÍ.- No habrá reforma laboral en México mientras el Partido Acción Nacional pretenda vulnerar los derechos de los trabajadores al proponer limitar el derecho a huelga y los contratos colectivos, así como eliminar los sindicatos. "Al menos en este periodo de sesiones la propuesta no pasará porque primero tenemos que discutir el anteproyecto de ley".
Así lo manifestó en exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS el diputado federal Victor Félix Flores Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y vicepresidente nacional del Congreso del Trabajo. "Desde mi punto de vista la reforma laboral no es necesaria, pero lo que si es vital es que adecuemos la Ley Federal del Trabajo al nuevo contexto económico del país y del escenario financiero mundial, los empresarios nos quieren vender la idea de que urge porque se obstaculiza el desarrollo de México, pero eso no es cierto, únicamente se requiere hacer ajustes, no una reforma estructural".
Denunció que el interés de los panistas es impulsar una política laboral donde el trabajador no haga derechos, ni antigüedad, "inclusive permitir los despidos injustificados, lo cual a todas luces es un atropello porque son pocos los patrones que le invierten a una verdadera capacitación de sus empleados, son pocos quienes dan a los trabajadores todas las herramientas para hacer su labor; primero que cumplan y luego vemos el tema de la reforma laboral".
Flores Morales encabezó en San Luis Potosí la reunión informativa de la Sección 24 del STFRM por los acuerdos de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo periodo 2012 que culminó con un aumento de cinco por ciento al tabulador salarial e incrementos en seis prestaciones.
Respecto al papel de la clase obrera durante el proceso electoral que se avecina, el líder sindical dejó en claro que no se promueve el corporativismo en el voto, "pero somos una organización emanada del PRI que cree y apoya a sus candidato rumbo a la presidencia de la república con la esperanza de poner fin a un sexenio de miedo, balazos y muerte, para recuperar la paz perdida; a nadie se obliga a sufragar por un partido o candidato, pero vamos juntos con Peña Nieto".
Rechaza el SNTE alza salarial de 3.8%; "nada por debajo de 4.7", asegura
  • Dificultan negociación campañas electorales, dice comité ejecutivo
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Miércoles 11 de abril
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron un incremento de 3.8 por ciento, como propuso la víspera el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, para poco más de 1.2 millones de trabajadores de la educación, pues destacaron que "cualquier avance en la negociación salarial debe partir de un piso básico. Nada por debajo de 4.7 por ciento obtenido el año pasado".
Afirmaron que se sigue trabajando en "algunos puntos" en las mesas de negociación integradas por representantes del sindicato y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, "sobre todo en el tema de prestaciones, pero seguimos esperando una mejor propuesta salarial".
Dirigentes sindicales y miembros de la comisión negociadora apuntaron que un aumento económico de 3.8 por ciento, como dio a conocer el titular de la dependencia, "no se le va a aceptar. Nosotros, como mínimo debemos partir de lo alcanzado el año pasado", y afirmaron que "por estrategia de negociación nunca se dan a conocer porcentajes. Se deben guardar las formas, pero parece que el nuevo titular de la SEP no lo sabe".
Agregaron que será hasta la próxima semana cuando se convoque a un consejo nacional político del SNTE en el que se definirá la "estrategia" para continuar con la negociación, así como la agenda del gremio encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, para reunirse con los candidatos a la presidencia de la República.
El consejo nacional del sindicato, aseguraron, será la instancia que "defina las acciones que emprenderá el SNTE en el contexto de esta negociación salarial y de prestaciones, si no se da una respuesta que satisfaga a lo que esperan los maestros en todo el país".
Apuntaron que el contexto de las campañas electorales "dificulta mucho las negociaciones", por lo que no se descarta que durante los trabajos del consejo se determinen también aspectos vinculados al comité de acción política del CEN del SNTE, que es "quien determina las estrategias políticas del gremio", aunque afirmaron que aún está por definirse día, hora y lugar del encuentro.
Alargan la huelga sin señal de arreglo en fábrica La Estrella
  • Son más de ocho meses en huelga y la cuenta sigue.
vanguardia.com.mx/César Gaytán/Miércoles 11 de abril
PARRAS.- La situación laboral no mejora para los trabajadores de la fábrica La Estrella, en Parras, Coahuila, para quienes la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué hacer ahora?
Es por ello que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez convoca hoy a una rueda de prensa a las 12:00 horas, donde participarán miembros de la Coordinación del Sindicato de la Fábrica, así como el padre Pedro Pantoja Arreola, y fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo.
En vista de ello, el líder de la Confederación de Trabajadores México en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, expresó su preocupación, aunque precisó que el contrato colectivo de la Estrella no está representado en la CTM. “Al momento se lleva a cabo el proceso de audiencia de conciliación, en donde no se llega a ningún arreglo, y lo que perdemos es la fuente de empleo para Parras, donde no hay muchas empresas, y esta era la principal”, comentó.
La recomendación que emite es que las partes tengan la voluntad de lograr acuerdos, más allá de algún interés de buscar liquidación por parte del sindicato, pues, dijo, “es mejor tener un empleo que no tenerlo”.
La importancia de que resurja esta empresa, anotó Medina Ramírez, es que se trataba del sustento de mil familias, de aproximadamente 5 miembros cada una, es decir, 5 mil seres humanos que perdieron el sostén. Y es que se debe considerar, comentó, que a corto plazo, no se observa un posible remplazo empresarial.
Salario ya no rinde a los empleados, acusa CTM
  • El líder de la CTM indicó que esto también provoca un estancamiento de la planta productiva y pérdida de empleos
criteriohidalgo.com/Jorge Martínez/Miércoles 11 de abril
Los constantes incrementos a los combustibles en México han provocado que el salario de los trabajadores sea cada vez más insignificante e, incluso, que no tengan acceso a la canasta básica, consideró Jesús Priego Calva, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México. El líder laboral dijo que esta escalada en el precio de los combustibles ha provocado que todos los demás artículos se eleven de manera inconmensurable hasta que muchos de ellos, pese a ser básicos, ya no se encuentren al alcance de los asalariados. Priego Calva expresó que el incremento de cuatro puntos porcentuales al salario mínimo, nada representa ante el galopante aumento que tienen los servicios públicos, como la energía eléctrica, que impiden el crecimiento de la planta productiva y con ello motivan el desempleo. Para Jesús Priego, la salida de Felipe Calderón Hinojosa de la Presidencia de la República, representa una esperanza para que este tipo de excesos terminen y los obreros puedan recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos diez años de gobierno del Partido Acción Nacional.
Impulsa sindicato del Metro protestas contra autoridades
  • El gremio indicó que tomó la decisión de no trabajar tiempos extra, debido a que no reciben las condiciones ideales para trabajar
EXCÉLSIOR/Notimex/Miércoles 11 de abril
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro instruyó a sus afiliados a que a partir de este martes no laboren tiempo extra, en protesta por la falta de atención de las autoridades a diversas demandas. En una circular el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato indicó que “la dirigencia sindical, en sesión plenaria celebrada el lunes 9 de abril, ha tomado la determinación de que dejemos de trabajar tiempo extraordinario a partir de las 15:00 horas del martes 10 de abril, en todas las áreas del Sistema”.
En el documento agregó que dicha acción se efectuará por una semana, como inicio de un plan de acción en protesta por la falta de atención de las autoridades del gobierno del Distrito Federal y de la empresa ante diversos planteamientos. Refirió que se ha pedido la reparación de las fallas ocurridas en el subsuelo de la Línea “A”, la revisión general de los trenes de la misma línea y de los que circulan con exceso de kilometraje en la Línea 2.
Asimismo se planteó la definición de la plantilla de trabajadores que tendrán a su cargo el mantenimiento y operación de la Línea 12; la retabulación del personal de taquillas; el suministro urgente de implementos necesarios para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas, entre otras demandas.
LABORALES
Pensiones secan a Pemex; pasivos laborales crecen 12.7%
  • Se trata de 354 mil 989 millones de pesos al cierre de 2011, sobre todo por cumplir el plan de retiros
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras-Leticia Robles de la Rosa/Miércoles 11 de abril
Petróleos Mexicanos encara un pasivo laboral de 354 mil 989.9 millones de pesos, de acuerdo con cifras al cierre de 2011. Ese monto corresponde, “principalmente, al plan de pensiones que tiene establecido con sus trabajadores”. De acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación Operativa, Programática y Financiera de Pemex, el pasivo laboral de la paraestatal aumentó 12.7% respecto de 2010. Este compromiso “no se ha fondeado”, por lo que la empresa petrolera tiene que hacerse de recursos para cubrirlo al ir venciendo. “Debido a sus características, esta obligación representa el reto financiero más importante de Pemex para los próximos años”, dice el reporte entregado al Congreso de la Unión.
El documento de 11 páginas, enviado a las comisiones legislativas de Energía, también señala que el año anterior la paraestatal tuvo una pérdida neta de 54 mil 468.5 millones de pesos, cifra que frente a la registrada en 2010 resulta “4.8 veces mayor”, pues entonces sólo alcanzó 11 mil 370.2 millones de pesos. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=825486&seccion=tendencia-lo-mas-leido&cat=412
EMPRESAS
Comienzan los trabajos de NISSAN II
EL SOL DEL CENTRO/Miércoles 11 de abril
AGUASCALIENTES.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, confirmó que los trabajos para la nivelación de plataformas para el complejo de la segunda planta de NISSAN en Aguascalientes comenzaron en tiempo y forma, lo cual asegura que la calendarización propuesta por la armadora se cumpla con precisión y eficiencia para asegurar que el primer día de diciembre del año 2013 salga el primer auto producido por la empresa en el nuevo emplazamiento.
En este sentido, el Jefe del Ejecutivo del Estado agradeció a los propietarios de terrenos que contribuyeron con el desarrollo de Aguascalientes y facilitaron el proceso de adquisiciones para garantizar la puesta en marcha del proyecto fabril más grande que ha emprendido NISSAN a nivel mundial, quienes además se beneficiaron con precios justos y mediante operaciones completamente transparentes.
"Desde este momento ha comenzado a sentirse la derrama económica de este magno proyecto, pues los propietarios de los terrenos no sólo recibieron un pago por encima del precio comercial, lo cual no sólo asegura completa equidad y beneficio para ellos, sino que también fueron compras que no mermaron las arcas públicas, precisamente por su interés de contribuir al desarrollo y el bienestar de la entidad, además de que permitirá regular con eficiencia el crecimiento de la zona", dijo.
Por su parte Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, agradeció al Gobierno del Estado el gran y oportuno apoyo recibido para la adquisición de tierras e inicio de trabajos, pues con esto Nissan Mexicana puede garantizar el cumplimiento al programa de construcción de la nueva planta y también el arranque de operaciones para finales del año próximo, tal como se comprometió con su Corporativo en Japón. "Es sin duda, cuando iniciativa privada y gobierno trabajan en conjunto, que se generan grandes oportunidades de desarrollo para nuestro Estado y, por supuesto, para su gente", dijo el Vicepresidente de Nissan Mexicana.
Carlos Lozano de la Torre agradeció también a los diputados de la Sexagésima Primer Legislatura local, quienes en este proceso demostraron que los intereses de Aguascalientes están por encima de cualquier consideración o coyuntura, demostrando así su profesionalismo y calidad humana.
"También es oportuno agradecer a los sindicatos y sus titulares, quienes también han sabido tender la mano en aras de alcanzar con éxito la implementación de este gran proyecto. NISSAN II es el cúmulo de esfuerzos y voluntades que afianzan una larga amistad entre Japón y México que se traducirá en éxito para este gran consorcio internacional, y que se constituirá en una mayor proyección internacional de nuestro país y en mejor calidad de vida para los aguascalentenses gracias a la generación de más empleos y riqueza", sostuvo.
El nuevo complejo apoyará la producción de más de 175,000 unidades anuales de productos NISSAN basados en la plataforma B. La expansión de esta nueva planta se realizará en fases tanto en producto como en capacidad de producción de acuerdo a como sea requerido por la empresa.
La decisión final del emplazamiento del complejo industrial NISSAN permitirá que las operaciones existentes y futuras compartan recursos vitales, lo que además requerirá de un nuevo parque de proveedores cercano al sitio del complejo. La primera fase de desarrollo del nuevo complejo de Aguascalientes incluirá la instalación de capacidades para la fabricación de Carrocerías, Estampado, Chasis y Pintura, así como de Almacén de partes y las operaciones de Logística. También se construirá una pista de prueba que permitirá realizar pruebas de aseguramiento de calidad fuera de la línea de ensamble para toda la producción de modelos nuevos.
La proyección del complejo industrial mantiene de esta forma el compromiso de la empresa de que el primer día de diciembre del año 2013 salga el primer auto producido en este nuevo complejo, con la expectativa de producir a su máxima capacidad mas de 600 mil unidades al año, posicionando a Aguascalientes como el principal productor de vehículos a nivel nacional, y uno de los más importantes emplazamientos automotrices del planeta.
El proyecto total demandará la inversión de 2 mil millones de dólares, y se constituirá como uno de los complejos automotrices más importantes en el mundo, consolidando su posición como la inversión extranjera más importante en México. De esta manera, al concluir la inversión total de NISSAN en Aguascalientes, la capacidad de producción será de un millón de automóviles al año.
Sin problemas para la transferencia de acciones de Mexicana: juez
  • El único aspecto que ha atorado el avance en este proceso es una cláusula de responsabilidad, para cuando Tenedora K deje de ser la dueña de la aerolínea y Med Atlantica tome las riendas de la misma, dijo Felipe Consuelo, juez encargado del concurso mercantil de la empresa.
MILENIO/Roberto Valadez/Miércoles 11 de abril
Felipe Consuelo, el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que tanto el actual dueño de la aerolínea, Tenedora K, como el grupo inversionista Med Atlantica “ya están de acuerdo en casi todo” para realizar la transferencia de acciones. “No hay ningún problema para la transferencia, solamente es cuestión de ajustes, que no es nada de fondo que pueda hacer esto que no se dé”, señaló en entrevista. Consuelo mencionó que el aspecto que ha atorado el avance en este proceso es una cláusula de responsabilidad, es decir, cuando Tenedora K deje de encargarse de la aerolínea y cuando Med Atlantica sea la dueña.
Pierde vestido 6% de empleo: INEGI
  • En enero pasado, el sector empleaba 222 mil 950 personas, 4% menos que en 2011
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 11 de abril
En los últimos 5 años la industria de la confección, que comprende los sectores textil, prendas de vestir y fabricantes de insumos, ha reducido en promedio anual 6 por ciento el empleo, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A enero de este año, el sector ocupaba a 222 mil 945 personas, 4 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, lo cual confirma la tendencia que se ve desde hace un lustro.
Por sectores, la fabricación de prendas de vestir es la que más empleos genera (148 mil 126 plazas), pero es la que también se ha visto más afectada, ya que en comparación con el año pasado perdió 6 por ciento de sus trabajadores, lo cual significa unas 6 mil personas.
"La falta de empleo nos está pegando muy fuerte, es un problema que surge por una combinación de factores que incluye el alto costo de las materias primas, tanto algodón como sintéticas, la destrucción de la demanda nacional y una situación de producción menor", explicó Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Según el industrial, la industria de la confección está en un ciclo normal de negocio, en donde hay inventarios que se produjeron a costos altos lo cual incrementó los costos de producción y tuvo un impacto en la ocupación.
Adicionalmente, a la coyuntura se presentan los temas de ilegalidad y subvaluación, que significa que hay una gran importación ilegal de productos y mercancía, tanto textil como vestido, y lo cual afecta demasiado a la planta productiva nacional.
"El panorama para el resto del año es que esperemos que al segundo semestre repunte la situación para llegar a la condición que teníamos en el segundo semestre de 2011, pero difícilmente la recuperación será mayor", precisó Kalach.
Para sortear las dificultades que la industria tiene, la Canaintex recién lanzó una iniciativa para incorporar temas de innovación y moda con el fin de generar una agenda propositiva que incorpore a toda la producción en cadena, desde producción de algodón y fibras, hasta la creatividad de los diseñadores.
Cosido a mano
Las industrias de la confección, textil, insumos y prendas de vestir, pierden empleo año con año.
(Empleo en el sector confección, marzo)
Personal (Unidades)
Variación (Porcentaje)
2008
189,732
-6.9%
2009
170,908
-10.4
2010
158,309
-6.1
2011
153,619
-1.6
2012
148,126
-3.5
Fuente: Inegi.
Empresa/Alberto Barranco
Concamin desafía a Coparmex
En abierto desafío al reclamo de equidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Industriales acaba de ratificar a dos de sus ex presidentes como integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, asumiendo el tercer asiento en su poder su nuevo dirigente
EL UNIVERSAL/Miércoles 11 de abril
Como usted sabe, la cuarta silla a que tiene derecho la representación empresarial en el órgano tripartita la ocupa la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
El sindicato patronal ha insistido en un reparto más equilibrado, al punto de plantear un amparo contra el presidente Felipe Calderón a quien el organismo le atribuye la responsabilidad del reparto. Este se encuentra en proceso de resolución.
En su exposición de motivos la Coparmex habla de una consulta previa al secretario general del Instituto, Juan Moisés Calleja, sobre la fórmula por la que se le otorgó a la Concamin la mayoría de los asientos, cuya respuesta fue, justo, que la decisión correspondía al Presidente de la República.
Lo cierto es que el estatuto interno del IMSS habla de otorgar la representación a organismos de representación constituidos por ley, en este caso la Ley de las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, cuyo ámbito no alcanza al sindicato patronal.
Sin embargo, el escenario ha cambiado radicalmente en los últimos años al eliminarse, por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, la obligatoriedad de las empresas de pertenecer a una cámara.
La Coparmex, como usted sabe, es de representación voluntaria.
Bajo ese prisma logró que se le adjudicara un asiento en el Consejo Directivo del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y de pasadita, la facultad de nombrar, por una ocasión, al Director Sectorial Empresarial del organismo.
Y aunque el Consejo Coordinador Empresarial, al grito de la ropa sucia se lava en casa, ha intentado mediar el conflicto, la Concamin sigue montada en su macho.
Bajo su nueva directiva, uno de los asientos del órgano de decisión del Instituto se lo adjudicó su presidente, Francisco Javier Funtanet, desplazando al ex presidente del organismo, Ismael Plascencia.
En paralelo, se ratificó a los también ex dirigentes de la cúpula industrial Salomón Presburger y León Halkin, por más que ninguno de ellos había sobresalido por sus intervenciones o sus propuestas.
Naturalmente, el asunto podría quedar en una simple anécdota de patadas bajo la mesa, de no ser por la grave situación que enfrenta el organismo de seguridad social ante la indiferencia del gobierno y la pretensión de esconder los muertos de sus funcionarios.
Del tamaño de una sola de las lozas que lleva en la espalda el IMSS habla la pretensión, desnudada en una grabación que se hizo pública, de su director general, Daniel Karam, de cancelar el contrato colectivo de trabajo vía el despido de sus 360 mil trabajadores… a quienes se contrataría posteriormente.
El borrón y cuenta nueva permitiría replantear el escenario para las jubilaciones y pensiones, es decir, aumentar la edad del retiro, incrementar las aportaciones de los trabajadores y, naturalmente, reducir el monto de las pensiones.
Desatado el escándalo, el funcionario dijo que la alternativa se había barajado cuando la situación del organismo era otra, es decir, no había ya materia para implantarla.
El caso es que el IMSS sigue arrastrando un faltante de reservas para atender las solicitudes de retiro de sus propios trabajadores cuya magnitud aterra: un billón 100 mil millones de pesos.
Y el caso es que durante el actual gobierno se intentó paliar los faltantes de recursos para atención médica del universo general de jubilados y pensionados con supuestos remanentes de otros fondos, que al final del día resultaron balines.
Y el caso es que aunque se habla de nuevos hospitales, el promedio de camas por cada mil derechohabientes es de 0.8, frente a las 5.6 de los países integrados al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Y el caso es que, pese a las encuestas cuchareadas que hablan de satisfacción de los usuarios, el Seguro Social sigue arrastrando un gran problema de abasto de medicinas.
Lo que está en juego, pues, no es sólo si se le da un asiento a la Coparmex, sino si la representación empresarial ante el Consejo Técnico del organismo cumple a cabalidad su papel de proveedora de rutas de salida frente al inminente naufragio.
Nada más… y nada menos.
SEGURIDAD SOCIAL
Falta a 27 millones seguridad social: INEGI
  • Concentran 3 estados al mayor número de trabajadores. Atribuyen expertos este resultado a la precarización del empleo
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 11 de abril
En el País existen 27.7 millones de personas que laboran sin contar con seguridad social ni otras prestaciones, según el Cuaderno de Información Regional del INEGI con datos al cuarto trimestre de 2011. Los estados de México, Veracruz y el Distrito Federal concentran a un mayor número de trabajadores en esta condición, de acuerdo con el documento.
El reporte del INEGI advierte que el número de personas que labora sin prestaciones pasó de 26 millones 835 mil en el segundo trimestre de 2011 a 27 millones 776 mil personas, al cierre del año pasado, lo cual significa que se sumaron 941 mil a esta lista.
De acuerdo con las cifras, el Estado de México, Veracruz y la capital del País son las entidades que lideran en el número de trabajadores sin ningún tipo de prestaciones, al tener 3.7, 2 y 1.9 millones de personas desempeñándose de forma irregular, respectivamente.
Los expertos aseguran que los puestos de trabajo sin seguridad social son resultado de la precarización del empleo y el crecimiento de la informalidad en el País.
Gerardo González, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de UNAM, señaló que no se han creado suficientes empleos formales que cumplan con las condiciones de ser permanentes y con prestaciones sociales.
"No se han generado suficientes empleos formales, es decir, los que tienen estabilidad, prestaciones sociales y un salario. Además, buena parte de esos empleos formales resulta que son temporales, y al serlo ponen en cuestionamiento si se trata de un empleo decente, en el sentido de que cumpla con la estabilidad", dijo.
Añadió que carecer de seguridad social provoca que los trabajadores tengan que destinar parte de sus recursos a la salud y no reciban prestaciones como reparto de utilidades, primas vacacionales y aguinaldo.
A largo plazo, comentó, esta situación impacta en la jubilación porque no hay una acumulación de horas trabajadas ni antigüedad.
Miguel Ángel Corro, director del departamento de economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, consideró que las personas que deciden trabajar por su cuenta muchas veces carecen de prestaciones y aquí se puede incluir desde ambulantes hasta profesionistas que buscan poner su propio negocio.
"Las personas que no tienen un empleo formal y que están trabajando por cuenta propia se debe a que no hay una oferta laboral que les permita colocarse o bien porque el sueldo que ofrece la empresa no es atractivo. Y ellas obviamente no se preocupan por pagar el Seguro Social ni con la aportación más baja posible, porque eso implicaría quitar una parte de su escasa ganancia", dijo.
Sin seguro
La mayoría de la población ocupada a nivel nacional cotiza en el IMSS. (Miles de trabajadores)
PEA
50,273
Ocupada
47,836
Desocupada
2,437
ISSSTE
2,644
IMSS
15,383
Fuente: Inegi, ISSSTE, IMSS.

Desprotegidos
Estas son las entidades con el mayor número de población ocupada sin prestaciones laborales. (cifras en miles)
Jalisco
1,705
Edomex
3,734
Guerrero
1,184
Oaxaca
1,324
Chiapas
1,472
Veracruz
2,052
Puebla
1,849
DF
1,951
Guanajuato
1,238
NACIONAL
27,776
Fuente: Inegi.
Demografía y pensiones
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 11 de abril
Los sistemas pensionarios de beneficio definido se fundamentan en una dinámica en la cual los jóvenes financian con sus aportaciones las pensiones de los adultos mayores. En la medida que este equilibrio se altera, estos sistemas se hacen inviables.
¿Cuál es la situación demográfica de México?
En México las personas mayores de 64 años representan poco más de 9% de la población en edad activa (15 a 64 años) y, según proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el 2050 representarán 34% de la población activa, siendo en total más de 32 millones de mexicanos mayores de 64 años. Asimismo, la esperanza de vida promedio se incrementará de 76 años en el 2012 a 82 años para el 2050. Lo anterior generará fuertes presiones para los esquemas de seguridad social del país, ya que el número de individuos en etapa de retiro se incrementará de forma importante y tendrán una mayor esperanza de vida. En este aspecto, es de gran importancia contar con un sistema pensionario basado en la contribución definida y capitalización individual.
¿Cómo contribuyen las cuentas individuales a mitigar los efectos del envejecimiento poblacional?
En los sistemas de capitalización individual y contribución definida, como el que administran las afores, las aportaciones realizadas por los trabajadores se acumulan en una cuenta individual para constituir el patrimonio que en el momento del retiro sustentará el pago de una pensión. El monto de la pensión es determinado por el número y el monto de las aportaciones hechas, el tiempo que se cotiza al sistema y los rendimientos generados. De esta forma, cada trabajador obtiene un beneficio al momento del retiro directamente proporcional a su carrera laboral, aislando el pago de su pensión de la situación demográfica del país y, a su vez, asegurando la viabilidad financiera del esquema.

¿Qué es el bono demográfico?
Con la transformación demográfica del país se presentará una ventana transitoria de oportunidades que permanecerá abierta en el curso de las próximas tres décadas cuando la población dependiente represente menos de 50% de la población en edad activa. Esta relación es conocida como bono demográfico. Para aprovechar este bono es necesario generar las condiciones adecuadas para la inversión productiva y la creación de un mayor número de empleos formales. Los recursos gestionados por las afores se han convertido en uno de los principales detonantes de la inversión productiva en México, al cierre de febrero, 28% del portafolio se destinó a la inversión productiva: 285,000 millones, a través del mercado de deuda; 127,000 millones, a través de la BMV, y 42,000 millones, por medio de instrumentos estructurados.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cómo enfrentar el reto del retiro
EL ECONOMISTA/Raúl Martínez Solares/Miércoles 11 de abril
En ocasiones previas he tratado aquí algunos aspectos relativos al tema del retiro y de los retos que como país, como sociedad y en lo individual se nos presentarán en los próximos años. En México, se han atendido ya algunos avances relevantes como el paso de un sistema solidario (incompatible con el comportamiento demográfico) hacia un sistema de cuentas individuales en el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afore).
¿Cuáles son los retos como sociedad?
Persisten tres problemas estructurales serios que nos afectarán en el futuro:
1. El primero es la falta de ajuste en algunos sistemas de pensiones de empresas públicas y los de la mayoría de las universidades públicas del país, que representarán un problema no sólo para los trabajadores de esas empresas y para la viabilidad financiera de las mismas, sino para todos aquellos que con nuestros impuestos pagaremos esa enorme carga para el futuro.
2. El segundo es el necesario, inevitable y seguramente postergado (por lo menos por algunos años) cambio en los bajos niveles de contribución obligatoria para el retiro y en la edad establecida para alcanzar este derecho.
3. El tercero, derivado del anterior, es la reducida cobertura de planes privados de pensiones en el país –ya sea contratados a través de las empresas o de forma independiente- que tengan una auténtica viabilidad para complementar el ingreso que el sistema de las afores representará para la mayoría de nosotros al llegar a nuestra edad de jubilación.
Los dos primeros temas quedan fuera del alcance de la acción del ciudadano común, pero no así el tercero. Por un lado, muchos lectores de este medio son tomadores de decisiones o personas de influencia en empresas y organizaciones y pueden ser factor que determine el establecimiento de sistemas privados de ahorro para el retiro. Es necesario valorar que al establecer esquemas de ahorro viables y efectivos se contribuye a crear mejores condiciones para el futuro de las personas, se crean mecanismos que apoyan la lealtad a la organización y se mejora el entorno laboral con impactos favorables sobre la rentabilidad de las empresas.
Por otro lado, en lo individual, es necesario que, en la medida de nuestras posibilidades, establezcamos mecanismos de ahorro complementario para nuestro retiro. Hoy existen muchas alternativas para ello, pero no necesariamente son las opciones que la mayoría de las personas necesitamos o requerimos en función de la forma en que nuestra conducta financiera nos conduce en relación con los temas previsionales.
Las empresas financieras, en la mayoría de los casos, pelean por un mercado muy reducido: tal vez el de los primeros dos decíles de la población de mayor ingreso en el país. Han sido omisas en crear alternativas relevantes para vastos sectores medios de la población que pueden ahorrar para este tema y en crear mecanismos menos complejos para que las personas ahorren.
¿Cómo podemos ayudar a vencer la resistencia a ahorrar?
A nivel mundial, se está produciendo mucha investigación que busca que los hallazgos sobre Economía Conductual permitan orientar mejor a las personas hacia el ahorro. En este contexto, Jodi DiCenzo, investigadora especializada en temas de conducta sobre el retiro, presentó un documento para el Instituto de Investigaciones sobre Beneficios para Empleados con sede en Dallas Tx, en el que apunta una serie de interesantes conclusiones:
1. Las personas tendemos a seguir “el camino de menor resistencia” cuando se trata de ahorrar para el retiro. Esto significa que si se nos presentan esquemas poco complejos para ahorrar, que nos exigen un mínimo de decisiones, tenderemos a ahorrar más y a hacerlo de forma más permanente.
2. La gente ahorra más cuando los mecanismos seleccionados imponen “candados” que se eligen en los momentos de racionalidad y que limitan después nuestra actuación en los momentos de irracionalidad financiera personal.
3. Las personas ahorramos más cuando los mecanismos elegidos nos imponen tasas automáticas de crecimiento del ahorro, ya sea como mecanismos de contribución definida o como proporción creciente vinculada al nivel de ingreso.
Estas conclusiones están fundadas en la observación directa de cuáles esquemas de ahorro para el retiro son más efectivos y bajo que supuestos se ahorra más. Si los tomamos en consideración podremos auto ayudarnos a prever mejor nuestro futuro y el de nuestras familias.
Mayoría de las Afores cobran comisiones altas
  • El costo del servicio de 7 de las 13 administradoras que hay en México sobrepasa el promedio del sistema, que es de 1.38%
EL FINANCIERO/Notimex-Genaro Mejía/Miércoles 11 de abril
Durante 2012, 7 de las 13 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que hay en el mercado mexicano cobran comisión alta, al ubicarse por arriba del promedio del sistema. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el promedio simple de comisiones para este año es de 1.38%, mientras que el ponderado es de 1.32%.
Las Afore que cobran una comisión alta son Profuturo GNP, con 1.39%; Principal, con 1.48%; Afirme Bajío, con 1.50%; Azteca, con 1.52%; Metlife, con 1.54%; Coppel e Invercap, con 1.59%, cada una. En tanto, hay cuatro administradoras que tienen una comisión media: Banamex, Bancomer, Sura y XXI, con niveles de 1.28% en el caso de las dos primeras, y de 1.31% y 1.33%, de manera respectiva.
De esta manera, sólo dos Afores cobran una comisión baja en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): PensionISSSTE, con 0.99%, e Inbursa, de 1.17%. El cobro de comisiones es uno de los tres elementos clave para elegir una Afore, pues también se debe revisar el rendimiento y los servicios que ofrece. De esta manera, si una Afore cobra una comisión alta, es importante conocer los otros aspectos antes de tomar una decisión sobre la misma.
Además, este año, por primera vez en la historia del sistema, una Administradora cobra una comisión por debajo de 1%, confirmando que México tiene (desde 2011) el sistema más barato de América Latina, de acuerdo con la Consar. En los últimos 5 años, la comisión promedio del sistema se redujo en más de 63%, lo que significó un ahorro acumulado para los trabajadores de 4,915 millones de pesos al año, y se busca que siga esta tendencia.
ECONOMÍA
Cerraron 1.15 millones de establecimientos: INEGI
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Miércoles 11 de abril
Poco más de 1 millón 148,000 personas abandonaron o cerraron su negocio propio entre el 2009 y el primer trimestre del 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De enero a marzo del 2011 fueron 99,904; en el 2010, cerca de 518,000, y en el 2009, poco más de 530,977.
El Estado de México registró el mayor número de bajas y deserciones, con 144,447, es decir, 12.57% del saldo neto. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el INEGI, le siguieron Veracruz, con 8.5%; DF, con 8.3%; Puebla, con 6.7%, y Guanajuato, con 5.4 por ciento.
Destacaron también entidades con mayores problemas de seguridad pública. Entre ellos, Jalisco, con 4.9%; Baja California, con 3.6%; Nuevo León, con 3.5%; Tamaulipas, con 3.4%; Michoacán, con 2.7%; Sonora, con 2.6%, y Chihuahua, con 2.5 por ciento. Varios son los factores que repercutieron en el cierre o abandono de los comercios. La disminución de ventas y la fuerte competencia afectaron a 36% de las personas que bajaron la cortina o desertaron de su establecimiento.
Un negocio poco rentable llevó a 14.7% de los habitantes a poner fin a las operaciones de su comercio. Otras afectaciones fueron: razones personales, con 12.9%; incumplimiento de los clientes o proveedores, con 3.51%; exceso de deudas, con 3.5%; falta de crédito, con 2.03%; e inseguridad, con 2.02%, entre otras.
Por problemas de violencia 23,221 personas cerraron o desertaron de su establecimiento, según el INEGI. Sin embargo, cálculos de la Coparmex aseguran que en los últimos cinco años fueron 160,000 las compañías que pararon operaciones por ese problema.
El analista de Multiva, Óscar Jiménez, comentó que son varios los factores que repercuten en el cierre de un negocio, independientemente del tamaño que éste tenga. Entre ellos destacó la crisis económica, la influenza, fusiones para enfrentar la competencia y la inseguridad. “No podemos negar que la violencia no sólo es un factor que inhibe nuevas inversiones, también repercute en aquellas que ya están instaladas”, comentó.
El autoempleo crece
Según cifras del INEGI, al cierre del 2011 se registraron 10.75 millones de personas en el autoempleo, es decir, 22.48% de la población ocupada. Lo anterior implica que durante el último año se sumaron a ese sector de la economía 1.62 millones de habitantes, 185 individuos por cada hora transcurrida. La especialista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Vanessa Veintimilla, argumentó que la falta de oportunidades laborales y las limitadas condiciones de contratación orillan a la gente a laborar por su cuenta para sacar los gastos adelante.  “No sólo la informalidad es un factor de escape, el autoempleo también muestra una tendencia creciente en el país”, comentó. De acuerdo con cifras del gobierno federal, más de 95% de las unidades económicas en México es micro, pequeña y mediana empresa, que genera más de 90% del empleo nacional.

Pérdida de 42% del poder adquisitivo del salario en lo que va de este sexenio
  • Resultado del bajo crecimiento de las percepciones y alza de los precios, según estudio
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 11 de abril
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón el salario real de los trabajadores mexicanos ha registrado una pérdida de poder adquisitivo de 42 por ciento, revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM. Lo anterior es resultado del bajo crecimiento que han tenido los salarios nominales en el país frente al comportamiento de los precios.
El documento refiere que del primero de diciembre de 2006 a mediados de febrero el salario mínimo nominal diario en México pasó de 48.5 pesos a 62.3, mientras que el precio de la canasta alimentaria recomendada (CAR), definida como la canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana, pasó de 80.8 a 197.9 pesos.
Dicha canasta, que fue elaborada en conjunto entre el Centro de Análisis Multidisciplinario y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud, incluye un conjunto de 35 alimentos cuyos nutrientes son los mínimos necesarios para la alimentación de una familia conformada por cinco personas (dos adultos, un joven y dos niños).
Lo anterior se ha traducido en que al principio de la actual administración un trabajador mexicano podía comprar más de 7 kilos de tortillas con un salario mínimo, mientras ahora sólo le alcanza para 5 kilos 600 gramos
El estudio, elaborado entre otros por los investigadores Jaime Vázquez y Luis Lozano, detalla que de 48.6 piezas de pan que se podían comprar al principio de la administración con un mínimo, ahora sólo alcanza para 38.9; en vez de 4.2 kilos de huevo ahora se pueden adquirir sólo 3.2 y de 4.8 kilos de frijol ahora sólo alcanza para 2.7.
Indica que al inicio del sexenio el salario mínimo alcanzaba para comprar 5.7 litros de leche o 3.2 litros de aceite y ahora sólo para 4.6 litros de leche o 2.6 de aceite. De acuerdo con los datos del estudio, el tiempo que una persona tendría que trabajar para poder adquirir la CAR pasó de 13.1 horas en diciembre de 2006 a 25.4 en la actualidad. Datos estadísticos señalan que desde 1987 el poder adquisitivo de los trabajadores acumula una caída de 80.7 por ciento.
Detalla que hace 30 años, en enero de 1982, un trabajador podía adquirir con un salario mínimo 50.9 kilos de tortillas, 280 piezas de pan, 8 kilos y medio de huevo, casi 12 kilos de frijol, 18.6 litros de leche o 6.7 litros de aceite. Hace 25 años el salario mínimo era de 6.47 pesos, mientras el precio de la CAR apenas llegaba a 3.95. El tiempo de trabajo necesario para adquirir la CAR era de sólo 4.53 horas, es decir más de 20 horas menos que en la actualidad.
Prevé Hacienda un crecimiento económico de 3.8% en 2013
  • En el documento que envió al Senado de la República sobre los principales objetivos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013, la dependencia afirmó que la demanda interna registrará una mayor aceleración al mantenerse la expansión del empleo.
MILENIO/Notimex/Miércoles 11 de abril
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que en el 2013 habrá un crecimiento económico de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto, y una inflación final del tres por ciento. En el documento que envió al Senado de la República sobre los principales objetivos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013, la Secretaría de Hacienda afirmó que la demanda interna registrará una mayor aceleración al mantenerse la expansión del empleo.
Asimismo, consideró que en el próximo año habrá una mayor estabilidad en los mercados financieros, un repunte en la confianza y una expansión de la disponibilidad de financiamiento en México, así como un incremento real del cinco por ciento en el valor de exportaciones de bienes y servicios.
En lo referente al Consumo y la Inversión tendrán incrementos de 3.8 y 5.9 por ciento, respectivamente, y se espera que a finales del 2013 la inflación sea del tres por ciento, con un intervalo de variabilidad de un punto porcentual establecido por el Banco de México, comentó.
De igual manera, la dependencia federal fijó el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación para el 2013, en 87.2 dólares por barril, con un tipo de cambio de 12.8 pesos por dólar. Estimó que los ingresos presupuestarios del 2013 superen en 123.6 miles de millones de pesos al monto previsto para el 2012, con ingresos tributarios no petroleros mayores en 60.4 mil millones de pesos por la mayor actividad económica y medidas recaudatorias implementadas.
La dependencia hacendaria previó que para 2013 los requerimientos financieros del sector público se ubiquen en 2.4 por ciento del PIB, inferior en 0.4 puntos del Producto con respecto al cierre estimado para 2012.
De igual manera, se espera que el próximo año los ingresos petroleros sean mayores en 35.9 mil millones de pesos a lo avalado para el 2012, por el aumento en el precio del barril de crudo mexicano.
Hacienda advirtió que si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB mundial registre un crecimiento del 3.9 por ciento en el 2013, aún existen elementos que implican riesgos a la baja en la expansión de la actividad económica global.
Estos son los problemas de confianza en Europa, la sostentibilidad fiscal de mediano plazo en los Estados Unidos, y el grado de ajuste fiscal que llegue a implementarse el próximo año, así como el incremento en los precios del petróleo.
La SCHP señaló que también existe el riesgo en el 2013 de una desaceleración pronunciada en la economía china como resultado de un ajuste en el precio de los bienes raíces mayor a lo previsto. Con el envío de esta información, que fue turnada a comisiones del Senado, la SCHP cumplió con lo que marca el Artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que lo obliga a entregarla a más tardar el 1 de abril de cada año.
INTERNACIONALES
Microseguros benefician a 500 millones de personas: OIT
  • El microseguro tiene el objetivo de proteger a las personas pobres contra varios riesgos a cambio del pago de primas de seguro adaptadas a sus preferencias.
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Miércoles 11 de abril
GINEBRA.- Los sistemas de microseguros han experimentado un aumento considerable durante los últimos 5 años y benefician a cerca de 500 millones de personas en el mundo, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Fondo para la innovación en microseguros de la OIT y la Munich Re Foundation señalaron que el número de personas cubiertas por el microseguro aumentó de 78 millones en 2007 a 135 millones en 2009 y en la actualidad ronda los 500 millones.
En el informe "Protegiendo a los pobres. Un compendio sobre microseguros", ambas organizaciones señalaron que el microseguro tiene el objetivo de proteger a las personas pobres contra varios riesgos a cambio del pago de primas de seguro adaptadas a sus preferencias y capacidades.
Entre los riesgos figuran accidentes, enfermedades, decesos en la familia, desastres naturales y pérdidas de bienes. “Desde 2008, han surgido numerosas innovaciones para superar el desafío de ofrecer servicios de seguro de mejor calidad a una mayor cantidad de personas de bajos ingresos", afirmó Craig Churchill, jefe del equipo del Fondo para la innovación en microseguro de la OIT.
El también presidente de la Microinsurance Network subrayó en un comunicado que “a partir de ahora, los esfuerzos deberían concentrarse en incrementar la eficacia de los productos de seguro de manera de que estos puedan reducir la vulnerabilidad de las personas”. Consideró que el informe llega en el momento "oportuno" para ayudar a los aseguradores, los canales de distribución, los donantes y otras partes interesadas a comprender lo que significa ofrecer servicios de gestión del riesgo a los trabajadores pobres.
Los resultados muestran que Asia - especialmente China e India - está al frente de esta tendencia, al representar cerca de 80% del mercado. Además se estima que 60% de las personas que gozan de cobertura de microseguro en el mundo vive en India, 15 % en América Latina y 5.0% en África.
Para que el sistema funcione de manera eficaz es necesario que participen tanto los actores del sector público como del privado, que no acostumbran trabajar juntos y, con frecuencia, tienen objetivos y sistemas operativos muy diferentes.
"Es importante encontrar el modo para que las partes interesadas trabajen juntas de manera eficaz", explicó Dirk Reinhard, vicepresidente de la Munich Re Fundation.
De acuerdo con el Compendio, a lo largo de los últimos años se han producido muchas innovaciones en el campo del microseguro.
Por ejemplo, han sido probados y distribuidos en los hogares pobres, a través de una creciente diversidad de canales (bancos, minoristas o empresas de telefonía móvil), nuevos productos que abarcan una variedad de riesgos.
Las aseguradoras comerciales también han ingresado en el mercado de consumidores de bajos ingresos generando una importante capacidad de abaratar los costos y aumentar la oferta de productos.
En la actualidad, al menos 33 de las 50 compañías de seguro comerciales más importantes del mundo ofrecen microseguros, frente a solo 7 en 2007, indicó la OIT.
El volumen II del Compendio sobre Microseguros abarca 26 capítulos y una gran diversidad de temas.
Entre ellos tendencias del sector, contribución del microseguro a la protección social, desarrollo de la resistencia, salud, seguros agrícolas y de vida, distribución, sostenibilidad y valor para el cliente de los esquemas de microseguros.
Para OIT "es improbable que el microseguro sea capaz de romper el ciclo de la pobreza por sí solo, pero es una de herramienta útil dentro de los programas dirigidos a aliviar la pobreza”.
El microseguro puede desempeñar un papel decisivo en múltiples niveles a la hora de administrar los riesgos de manera eficiente, reducir la vulnerabilidad y contribuir a la lucha contra la pobreza, agregó el informe.
Especialmente "cuando va de la mano de la protección social, la prevención y la reducción de los riesgos, y es complementado con otros servicios financieros de gestión del riesgo, como ahorros y préstamos de emergencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario