Estadísticas

miércoles, 25 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 25-04-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Logran ferrocarrileros del país 5% de aumento al salario
  • Víctor Flores Morales, dirigente nacional de los trabajadores ferrocarrileros, fue quien personalmente hizo el anuncio en Empalme.
expreso.com.mx/Agustín Rodríguez L./Miércoles 25 de abril
EMPALME.- Un aumento directo al tabulador del 5% anunció como principal logro el dirigente nacional de los trabajadores ferrocarrileros Víctor Flores Morales, quien acudió ex profeso a la asamblea con el gremio en este lugar. También dijo que hay otras mejoras sustanciales en prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, a los miembros la Sección 8 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. El líder del sector aseguró que hubo intensas negociaciones y el resultado es positivo, pues supera logros de gremios sindicales, ejemplificando con los obreros de Petróleos Mexicanos, El agregado de logros incluye ayuda para transporte, útiles escolares para hijos de trabajadores, gastos funerarios, gastos de caminos y hospedaje, entre otros y en todos los casos, será una percepción con retroactividad al mes de enero y se pagará el próximo 20 de mayo. Aseguró que el 9 del mismo mes se pagará el fondo de ahorro.
Entrega apoyo en efectivo
Al término de la asamblea, Flores Morales entregó 375 mil pesos en efectivo, respaldo que había anunciado para remodelación del Auditorio Ferrocarrilero, obra inconclusa desde hace meses y para lo cual se ofreció respaldo estatal y municipal. En su acelerada despedida para llegar "con luz" a Benjamín Hill, donde haría el mismo anuncio a sindicalizados de la zona, Flores Morales opinó que el país exige mejores resultados y respaldó el criterio de que los mexicanos ahora "no comemos tortas, sino tacos de lengua", sugiriendo el próximo triunfo priista. Al evento acudieron candidatos a distintos cargos de elección popular del PRI, para saludar al representante.
Telmex iría hoy a la huelga; reclama el sindicato 6% y sólo le ofrecen 3.9%
  • Exigimos que se suspenda el recorte de personal: Hernández Juárez
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 25 de abril
Hasta el cierre de la edición de este diario el sindicato de telefonistas y los directivos de la empresa Teléfonos de México (Telmex) se mantenían negociando un acuerdo de última hora de su revisión contractual, con el propósito de evitar la huelga emplazada para las 12 horas de este miércoles.
Luego de que 24 mil trabajadores de la empresa votaron ayer en favor de irse a la huelga si el consorcio no mejoraba su propuesta de aumento salarial para el presente año –ofrece 3.9 por ciento, y los agremiados demandaban 6 por ciento–, las dos partes regresaron la tarde-noche de ayer a la mesa de negociación.
El sindicato demanda un compromiso de la empresa para cubrir las 2 mil vacantes que se tienen actualmente, punto en el que Telmex ofrece 500 plazas.
Otras de las demandas que tienen atoradas las negociaciones son que ante el ritmo acelerado de jubilaciones, que está dejando huecos de plazas en la compañía, se establezca un paquete de "permanencia voluntaria" para que en un fideicomiso se deposite una cantidad de dinero por cada año extra que los trabajadores laboren, con el fin de que haya un incentivo para éstos.
Francisco Hernández Juárez, secretario general de este gremio, señaló al respecto que esta organización gremial podría estallar la huelga en Teléfonos de México este miércoles al mediodía, si no se otorga un aumento salarial de 6 por ciento y se suspende el recorte de personal.
Se hace un esfuerzo de última hora para llegar a un acuerdo; sin embargo, temas fundamentales como mantener la plantilla en 35 mil trabajadores es fundamental para el sindicato, porque si no, se aceptaría la disminución permanente de personal, dijo.
El dirigente Hernández Juárez comentó que los casi 33 mil trabajadores suspenderían labores tanto en el servicio de telefonía como en el de banda ancha, lo que afectaría a 15.5 millones de usuarios.
Preparan Desfile... con sabor electoral
  • Este año, la marcha obrera del Día del Trabajo será diferente a la de años anteriores, por el timing: se prevé el `placeo` de los candidatos del PRI a puestos de elección popular
info7.com.mx/Olivia Martínez/Miércoles 25 de abril
MONTERREY.- Este año, por la coyuntura político-electoral, se prevé que la magna concentración del Día del Trabajo adquiera un matiz distinto al de años anteriores. El líder estatal de la CTM, Ismael Flores, viajó a la Ciudad de México para definir, con la dirigencia nacional de esta central, los detalles de la marcha obrera regia. "Se fue a la capital del país, anda viendo precisamente lo de este evento", dijo una fuente cercana a la CTM.
Y es que el timing no puede ser mejor para el PRI: en vísperas de las elecciones del 1 de julio, no habrá otra concentración masiva similar para hacer una "demostración" de fuerzas y presumir el llamado músculo electoral.
El Desfile es organizado por el PRI, en coordinación con los líderes de sus sectores obrero, campesino y popular, representados por la CTM, CROC, CNC y CNOP. Se prevé que desfilen, al menos, medio millón de trabajadores, entre ellos los de los sindicatos más poderosos como el de la CFE, Agua y Drenaje, Pemex, además de los sindicatos oficiales, como el de los burócratas estatales y municipales.
Además, marcharán los afiliados a los gremios de las empresas con las que la CTM y la CROC tienen contractos colectivos, entre ellos los sindicatos de empresas, además de los incontables gremios de taxistas y choferes de rutas urbanas.
Eso, sin contar a los comerciantes, a los trabajadores de los mercados rodantes y a los colonos, que tradicionalmente son acarreados, más los "colados".Los candidatos del tricolor a diversos puestos de elección popular van a asistir en calidad de representantes distinguidos de este partido, y no se descarta el reparto de propaganda, de la misma manera en que ha ocurrido el Primero de Mayo de los años en que ha habido elecciones.
Esta concentración de las llamadas "fuerzas vivas de la Revolución" es multitudinaria y paraliza al primer cuadro de la ciudad. En este día de asueto se conmemora la lucha obrera y el sacrificio de los mártires de Cananea, Chicago y Río Blanco, en defensa de mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.
Aunque la marcha arranca en punto de las 8:00 de la mañana, el caos inicia desde mucho antes: desde las primeras horas del Primero de Mayo se cierra la vialidad en las calles del primer cuadro de la ciudad, para la organización y el paso de los contingentes.
Los primeros en marcar su territorio son los afiliados a la CTM, que son también los primeros en pasar, y ellos suelen plantarse, con varias horas de anticipación al evento, en las calles de Padre Mier y Juárez, desde donde desfilan con rumbo a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.
En tanto, los líderes de las centrales y los dirigentes del PRI se concentran en el Monumento al Obrero, en las calles de Padre Mier y Zuazua, donde depositan una ofrenda floral, dan un breve discurso, y de ahí se van caminando a la Explanada. Siempre hay un saludo del gobernador en turno, que acude a saludar a los líderes, para la foto oficial. En este año, el gobernador Rodrigo Medina se alista para cumplir con el ritual.
Luego, los dirigentes del PRI y de las centrales, así como sus invitados y "cuadros distinguidos" se atrincheran en un templete en la Explanada, a un costado del Palacio, y desde ahí saludan a los contingentes. Ahora, por cuestiones de seguridad, se prevén ajustes a la ceremonia tradicional.
Lo que sí no cambiará son los mensajes de las tradicionales mantas y pancartas que ese día enarbolan los sindicatos, y que tienen que ver con su exigencia de aumento salarial, mejoras en el sistema de prestaciones y la modernización del IMSS. Todo es un viejo clamor.
No marchará la CTM el 1 de mayo: A. Tufiño
  • Creciente inseguridad, escasez de empleos e incremento de precios, las razones
EL SOL DE CUAUTLA/Dulce Gaviña/Miércoles 25 de abril
CUAUTLA.- El secretario de la Confederación de Trabajadores de México de Cuautla y la región, Andrés Tufiño Barrera, informó que los cetemistas no marcharán el próximo primero de mayo; dicha postura es debido principalmente a la creciente inseguridad, a la falta de trabajo e incremento de precios en la canasta básica; "así como por los malos tratos en el IMSS y porque Infonavit, más que una institución, se ha convertido en una inmobiliaria", señaló.
Fue en el año de 1913, la primera vez que se celebró en México el Día del Trabajo con un desfile, no obstante fue hasta 1923, cuando el presidente de México el general Álvaro Obregón, que se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana, y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.
Como cada año, trabajadores adheridos a la CTM salen a las calles a marchar y a pedir mayores oportunidades al gobierno, siendo principalmente para que haya más empleo, o más aumentos a los productos de la canasta básica y demás, un mejor salario y sobre todo un trato más digno.
Sin embargo, el secretario de la Confederación de Trabajadores de México, Tufiño Barrera informó que este año no se hará ninguna marcha, derivado de la creciente inseguridad y por los problemas económicos, por lo que atraviesan todos los trabajadores de Cuautla y la Región.
"Esta postura es debido a la falta de trabajo e incremento de precios en la canasta básica; los trabajadores ya están cansado de que a cada rato los precios suban, y el salario permanezca igual, por eso, no importando que no se marche, pedirán que se elimine la Comisión de Salarios Mínimos, pues en lugar de ayudar a quienes más lo necesitan los pasan a perjudicar".
Asimismo otra de sus demandas será el que se les dé un mejor trato en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues aseguran agremiados a la CTM que cada día los empleados del mismo son más déspotas, deshumanos y hasta groseros, por lo que exigirán este uno de mayo que el gobierno haga algo al respecto.
"Por mucho tiempo los trabajadores han sido maltratados y golpeados por varias instituciones, por ejemplo el Seguro Social quien ha brindado una mala atención, así como por el Infonavit, quien ya se ha convertido en una agencia de bienes raíces, que sólo busca hacer dinero a costa de los trabajadores, apoyando sólo a quienes tienen y haciendo a un lado a las personas que en verdad lo necesitan", sostuvo.
Por lo que se espera que a pesar de que no haya marcha el uno de mayo, sí se puedan hacer pronunciamientos sobre la carestía de servicio con los que cuentan, a la vez que se exigirá a las autoridades estatales que se generen más empleos, pero sobre todo, que haya un respeto hacia el sector obrero y todos los trabajadores.
CTM y otras organizaciones no participarán en desfile del Día del Trabajo
  • Por considerar que no se han tenido los avances necesarios en materia de seguridad. Esta sería la tercera ocasión en que la CTM y sus sindicatos agremiados se abstendrían
mizamora.net/José Perales/Miércoles 25 de abril
ZAMORA.- Por considerar que no se han tenido los avances necesarios en materia de seguridad, la Confederación de Trabajadores de México y otras organizaciones sindicales no participarán en el desfile del Día de Trabajo. Información obtenida por Cambio de Michoacán revela que se han venido sosteniendo reuniones entre la CTM y sindicatos de Telmex, y la CFE, así como con el STIRT y otras agrupaciones de trabajadores, con quienes se han tomado los primeros acuerdos para no participar en el desfile de próximo 1 de mayo. Trascendió que las reuniones y toma de acuerdos continuarán en los próximos días y el miércoles próximo podría hacerse el anuncio oficial de parte de la CTM y otras fuerzas sindicales de no participar en el desfile. Es de destacar que el desfile del Día del Trabajo ha dejado de significar para los trabajadores la celebración de las grandes conquistas laborales, al grado de que no les significa ya no participar en este desfile, otrora esperado para festejar las conquistas y mejoras en las condiciones generales de trabajo en general. Esta sería la tercera ocasión en que la CTM y sus sindicatos agremiados se abstendrían de participar en el desfile del Primero de Mayo.
Denuncian trabajadores de Hidalgo violación de sus derechos
rotativo.com.mx/EL UNIVERSAL/Miércoles 25 de abril
PACHUCA.- La Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo de la CTM, denunció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contraviene sus principios al violar los derechos laborales de los trabajadores como ha sucedido con empleados del Centro Universitario de Futbol y Ciencias del Deporte del Grupo Promotora Pachuca, que encabeza Jesús Martínez.
Máximo Reyes Vilchis, integrante de la citada Federación y abogado de nueve ex empleados del Centro, que asegura fueron despedidos injustificadamente, expuso que la Junta Local ha actuado "mañosamente, presumiblemente a favor de los patrones, haciendo a un lado la irregularidad del despido y las condiciones laborales "inhumanas" de los ex empleados.
Reyes Vilchis, acusó que mediante tráfico de influencias y confabulado con el Ministerio Publico, el patrón a través de su representante legal, Héctor Miguel Ángel Morales Kerlegand, inició una querella en contra de esos trabajadores registrada con el número 12/DAP/482/2011.
Se aduce, dijo, un supuesto fraude procesal, solicitando a la JLCA de Hidalgo, remita los originales de los expedientes laborales al MP, hecho que resulta violatorio a los derechos constitucionales, "en una clara acción para amedrentar y presionar para desistir del ejercicio de los derechos laborales.
Explicó que se presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, misma que respondió que no podían intervenir por tratarse de unos asuntos entre particulares. "Cuando es del dominio público que la conocida Universidad del Futbol de Pachuca, es una institución pública, la cual exhibe que hay tráfico de influencias para proteger a los patrones, concretamente a Gabriela Murguía Canovas, esposa del dueño y quien funge como directora.
Ante estas anomalías, la Federación de Trabajadores de Hidalgo de la CTM exigió que "cese la presión y el terror laboral" en contra de los trabajadores, quienes además, de ser obligados a firmar hojas en blanco, cumplían jornadas de trabajo de 7 de la mañana a 7 de la noche, con pago de ocho horas, sin tiempo extra y donde los profesores e instructores de esa universidad tienen salarios de miedo. Ante esa situación la federación hidalguense demandó justicia y que la JLCA deje de actuar de manera parcial y aplique lo que marcha la ley laboral.
Convoca a constituir la Central Unitaria de Trabajadores de México
dqr.com.mx/Román Martínez/Miércoles 25 de abril
CANCUN.- Salvador Ramos Bustamante, declaró que están convocando al sindicalismo democrático para crear la Central Unitaria de Trabajadores de México, con los no asalariados, marginados, desempleados, jubilados, cooperativistas, para hacer un frente sindical amplio en defensa de los intereses de la clase trabajadora. Señaló que la idea es buscar la solidaridad internacional de un sindicalismo de clase internacionalista, solidario con los problemas de México, independiente del Gobierno, los patrones, las iglesias y de los partidos políticos, es u proyecto interesante, que esperan que este año se pueda concretar.
Ramos Bustamante manifestó que esta es una iniciativa que lanzó Pablo González Casanova con un grupo de intelectuales sindicalistas, el llamado es a recomponer el sindicalismo sindical como parte de las fuerzas democráticas en un nuevo esfuerzo, independientemente de los partidos políticos, el Gobierno, las Iglesias y la clase patronal.
Esto se debe a la crisis del país que viven los sindicatos también, porque el corporativismo está de caída, ya que no defienden a los trabajadores, han perdido presencia política y están en las puras corruptelas; “el gansterismo ha bajado, porque no hay resistencia tampoco, pero hace falta rearmar la lucha de los trabajadores”, dijo. Indicó que parte de la promoción es invitar a algunos dirigentes y a trabajadores en lo individual, porque del 21 al 23 de mayo van a realizar el Encuentro Sindical de Nuestra América, en el Distrito Federal, inaugurándose en la Plaza de la República y clausurándose en el Zócalo.
Ramos Bustamante concluyó al declarar que el capitalismo está atravesando una larga y profunda crisis mundial, evidenciada desde el 2007 y sin finalización en el corto plazo, por ello, se está utilizando como chantaje por las clases dominantes y los organismos internacionales, asumiendo decisiones contra la calidad de vida e ingresos de los trabajadores y otros sectores populares, motivo por el que el desafío de la Central Unitaria de Trabajadores de México apunta a instalar un nuevo modelo sindical que asuma integralmente la problemática de los asalariados, promoviendo debates y el fortalecimiento de vínculos entre organizaciones sindicales, territoriales y sectoriales para hacer realidad una perspectiva anticapitalista, emancipadora y por el socialismo.
Gómez Urrutia, "con un pie en México"; cancelan la última orden de aprehensión
  • "Se demostró que todo fue armado por una persecución política", dice abogado defensor. La PGR aún puede apelar de la decisión de tribunal federal, pero sería el último recurso
LA JORNADA/Alfredo Méndez-Patricia Muñoz/Miércoles 25 de abril
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, logró que un tribunal federal cancelara la única orden de aprehensión que pesaba en su contra por un delito bancario que implica la supuesta disposición ilegal de 55 millones de dólares pertenecientes al gremio.
De acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro, representante legal de Gómez Urrutia, el primer tribunal unitario en materia penal de la ciudad de México notificó este martes que concedió la protección de la justicia federal para el efecto de que quede cancelada la medida cautelar.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aún puede solicitar una revisión de este fallo, aunque sería la última instancia que le queda a la dependencia federal, y en caso de que se ratifique el amparo, Gómez Urrutia podrá regresar a territorio mexicano.
Del Toro precisó que Manuel Bárcena Villanueva, magistrado del primer tribunal unitario penal de la ciudad de México, le otorgó la protección de la justicia federal en la demanda de amparo 10/2012.
Gómez Urrutia lleva más de seis años exiliado en Canadá, ya que a nivel federal se libraron dos órdenes de captura, y tres en el fuero común por fraude, aunque todas las anteriores las libró mediante el amparo.
El delito que le imputan en esta última acusación es violación a la Ley de Instituciones de Crédito, y constituye el único expediente por el cual la PGR tramitó su extradición.
"Napoleón está con un pie en México, pues ya se demostró que todo esto fue armado por una persecución política", dijo ayer el abogado defensor.
Otros triunfos en tribunales
Hace un mes, Héctor Félix Estrella, tesorero del sindicato minero, también ganó un amparo contra la captura por el mismo delito y en ese tribunal.
Esta última acusación contra Gómez Urrutia se remonta a agosto de 2008, cuando Silvia Carrasco, titular del juzgado primero de distrito de procesos penales federales, ordenó la aprehensión del líder por el delito de violación al artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, por supuestamente disponer en forma ilegal de 55 millones de dólares de los mineros.
El delito fue consignado por la PGR en una modalidad grave, pues el propósito de la dependencia era que el líder minero no pudiera evitar ser encarcelado en caso de que pisara territorio mexicano, aunque en todo el sexenio calderonista nunca se logró extraditarlo a México.
El sindicato minero señaló que con la resolución del magistrado Bárcena Villanueva "se resuelve que la última orden de aprehensión por supuesto delito bancario es inconstitucional, al igual que lo fueron las 10 órdenes anteriores, que ya fueron canceladas por ilegales".
Consideró que la sentencia es clara en resolver que esa orden de aprehensión dictada por el magistrado del sexto tribunal unitario contravino la Constitución y demuestra la absoluta ilegalidad, así como la persecución política contra el dirigente del gremio, además de que acredita que jamás cometió algún delito.
El sindicato recordó que en días pasados diversos medios de comunicación difundieron una "tendenciosa noticia" que señalaba que Gómez Urrutia tendría que enfrentar el proceso en prisión, como consecuencia de una resolución del magistrado del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, dictada en el juicio de amparo 10/2012, lo cual es mentira.
Desde finales del sexenio del presidente Vicente Fox comenzaron las acusaciones penales contra Gómez Urrutia. Inicialmente se libraron tres órdenes de aprehensión por delitos de fraude en el fuero común, derivado del mismo dinero del fideicomiso de los trabajadores; sin embargo, todos esos casos los ganó en amparos y apelaciones ante tribunales federales.
Éste no es el primer fracaso de la PGR en el tema del sindicato minero, pues hace dos años los fiscales federales consiguieron una orden de aprehensión por lavado de dinero, pero Gómez Urrutia logró que los tribunales cancelaran esa acusación.
El recurso de revisión al que tiene derecho la PGR se desahogará ante un tribunal colegiado de circuito.
Aun prófugo, Napoleón Gómez pretende reelegirse como líder minero
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Miércoles 25 de abril
La determinación de un tribunal federal de negar un amparo a Napoleón Gómez Urrutia para que enfrente en prisión el proceso penal por el desvío de 55 millones de dólares, no impedirá que se repostule la próxima semana como "supuesto" secretario general del Sindicato Minero, destacó Héctor Jiménez Coronado, coordinador de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero (AMN).
Advirtió que las autoridades de Canadá cuentan con todas las bases legales para conceder finalmente la extradición de Gómez Urrutia, solicitada por el gobierno de Felipe Calderón desde diciembre de 2008.
Mencionó que el laudo del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, dado a conocer el 30 de marzo pasado, que declaró improcedente el juicio de amparo solicitado por los abogados de Gómez Urrutia para inhabilitar la orden de aprehensión en su contra, demuestra que "Napito" debe ser llevado a la justicia mexicana de manera inmediata.
El tribunal mencionado dio a conocer que, al desaparecer ilegalmente el fideicomiso F/9645/2, por un monto inicial de 55 millones de dólares formado a favor de los trabajadores de Minera Cananea, Gómez Urrutia cometió un delito considerado como grave, porque viola la Ley de Instituciones de Crédito y, por tanto, deberá enfrentar su proceso en prisión.
El dirigente de la AMN, corriente sindical que agrupa a 14 mil de los 23 mil integrantes del Sindicato Minero, puntualizó que a pesar del laudo del tribunal, Gómez Urrutia convocó de manera irregular a una convención general ordinaria de dicho organismo, que iniciará el 2 de mayo y en la que tratará de reelegirse.
Expuso que los abogados de Napoleón Gómez solicitaron un juicio de amparo, con la finalidad de que pudiera regresar a México de Vancouver, Canadá, en donde se encuentra prófugo desde hace seis años y así estar presente en la convención mencionada, con el fin de "reelegirse".
Precisó que, a menos de que desee que lo aprehenda la policía, Gómez Urrutia no asistirá al encuentro y sólo se transmitirá su imagen vía internet por una pantalla, con lo cual no podrá ser reelecto, porque los estatutos mineros señalan que el secretario general debe estar presente físicamente al iniciarse la convención.
Jiménez Coronado agregó que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, manipulado por Gómez Urrutia, también violó los estatutos sindicales al no girar invitación a las secciones de la AMN por considerar que se encuentran "castigadas" y sí invitar a secciones incondicionales de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, que están en huelga y que por eso mismo, por disposiciones del mismo estatuto, no pueden votar.
Por lo anterior, el dirigente minero no reunirá el quórum previsto en los estatutos sindicales, el cual señala que los delegados asistentes deberán representar las dos terceras partes del número total de asociados al sindicato, destacó Jiménez Coronado.
Recordó que ante la reducción del Sindicato Minero, Gómez Urrutia pretendió incrementar la membresía y como una medida desesperada trató de afiliar a trabajadores de la empresa automotriz Honda, de El Salto, Jalisco, así como a obreros de maquiladoras de la frontera norte e incluso a estibadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero todos lo repudiaron, por lo cual se confirma la evidencia de que no reunirá el quórum necesario para la convención.
"Mi regreso les provoca terror"
LA JORNADA/Carlos Fernández-Vega/Miércoles 25 de abril
Con "un pie prácticamente ya puesto en México", se declara el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, luego de conocer la resolución del magistrado Manuel Bárcena Villanueva, quien le concedió amparo en contra de una orden de aprehensión en su contra por supuesto "delito" bancario.
"El proceso está casi terminado. Desde luego habrá que esperar que nuestros enemigos presenten un recurso de revisión, pero sin lugar a dudas, y desde el análisis jurídico, lo tienen perdido. Sólo faltan algunos detalles, como el señalado, y pronto estaremos de regreso; de todas las acusaciones ilegales que interpusieron, todas las echamos atrás. Y fue así por una sencilla razón: todas fueron fabricadas".
Entrevistado telefónicamente por LA JORNADA, el líder minero recuerda que en los pasados seis años (contados desde la tragedia en Pasta de Conchos, cuando arreció el hostigamiento en su contra) enfrentó 11 denuncias penales, de las que 10 fueron canceladas por ilegales y violatorias de la Constitución. La número 11 también la ganó, pero la parte acusadora volvió a presentarla –lo que es ilegal–, y ahora está a un tris de ganarla, otra vez. "Ya estoy con un pie en México, y es obvio que mi regreso no les provoca miedo, sino terror".
La resolución del magistrado, anota Gómez Urrutia, "deja en claro, por si hubiera duda, que nunca existieron los delitos que me imputaron, pero al mismo tiempo confirma que la emprendida contra mí y el sindicato minero es una persecución política y una muestra del abuso de poder de los gobiernos panistas y de los empresarios asociados a ellos. Ha sido un ataque irracional e ilegal, carente de fundamento jurídico y totalmente violatorio de la Constitución, algo que, por lo demás, hemos denunciado permanentemente. Ahora el magistrado lo confirma, con base en criterios jurídicos, no políticos".
Con las maletas listas para retornar, el líder minero subraya que la decisión del magistrado "es el triunfo de la razón jurídica sobre la pequeñez, la mediocridad y la vileza de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como la de un grupo de voraces e inescrupulosos empresarios, encabezados por Germán Larrea, dueño de Grupo México, el de Pasta de Conchos. Era evidente que íbamos a salir adelante. Es un verdadero triunfo", dice, no sin antes mencionar que “demostraremos quiénes son los verdaderos culpables de haber atentado en contra de México y sus trabajadores, de haber violentado descaradamente la ley, porque nadie puede imputar el mismo ‘delito’ en dos, tres y hasta cuatro ocasiones (todos desechados en tribunales) como lo han hecho conmigo y con el sindicato. Qué bueno que se fue Fox, qué bueno que se va Calderón, que se cierre el círculo de mediocres cuan abusivos gobiernos panistas”.
Así, "presentaremos denuncias penales en contra de todos los causantes de este deleznable abuso de poder, que ha causado daño moral a miles de familias, la mía entre ellas, por violaciones constitucionales. En cortes nacionales e internacionales procederemos. No se puede violar la Constitución para favorecer intereses políticos y empresariales. Denunciaremos penalmente a Vicente Fox y a Felipe Calderón, junto con sus pandilleros (de hecho, uno de ellos, Javier Lozano, ex secretario calderonista del Trabajo y ahora candidato panista al Senado, ya ha sido denunciado), y a los voraces barones de la minería, encabezados por Larrea, quienes inconstitucionalmente promovieron todo esto con el fin de quitarse de encima a quienes denunciamos el saqueo de la nación, el homicidio industrial cometido en Pasta de Conchos y la irresponsabilidad y mediocridad con la que se han manejado los dos voraces gobiernos panistas".
Puntualiza que "regresaré a México, y hay mucho trabajo por hacer para reconstruir el país y contribuir a su desarrollo, impulsar la justicia y la equidad. Las cosas no pueden permanecer como están. Qué bueno que haya muchas voces y muchas manos que se sumen para erradicar la corrupción, el abuso y la mediocridad de los círculos de poder".
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Miércoles 25 de abril
Y COMO no todo en la vida son campañas electorales, también hay malas noticias para Javier Lozano. SEGURAMENTE no le caerá nada bien al ex secretario del Trabajo enterarse que su archirrival Napoleón Gómez Urrutia planea reelegirse al frente del sindicato minero la próxima semana. Y NO SÓLO ESO: de acuerdo con sus abogados "Napito" ya tiene un pie en México, dizque por haber ganado un amparo aunque sus opositores dicen que le fue negado. SEA COMO SEA, a ver si Gómez Urrutia se atreve a presentarse el jueves 3 de mayo, como dicen sus seguidores que lo hará, en la sede del sindicato, en plena Colonia Narvarte.
LABORALES
FCH: empleo frena éxodo a EU; es falso: expertos
  • El presidente Felipe Calderón afirmó en Estados Unidos que debido al empleo que hay en México connacionales que emigraron consideran retornar al país
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-J. Jaime Hernández/Miércoles 25 de abril
WASHINGTON.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó ante empresarios estadounidenses que debido a las oportunidades de empleo, salud y hasta para hacer negocios que hay en México, migrantes mexicanos ya consideran el retorno a su patria.
No sólo eso, en el escenario de Calderón es de celebrar que la tasa promedio de migración a Estados Unidos ha llegado a un punto cero. “El hecho es que debido a varios factores, como creación de oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y de educación para los jóvenes, servicios de salud y del cuidado de salud para toda la nación, menos restricciones para negocios, mejoras en la aplicación de la ley, el hecho es que en términos netos los flujos están en ceros, y yo creo que es una de las mejores noticias que considerar en este debate tan importante”, dijo.
 “De hecho, muchas personas mexicanas están considerando regresar a México. El hecho es que hay un cambio en cuanto a las oportunidades que hoy existen en su país natal”, dijo el Presidente en la Cámara Americana de Comercio. Sin embargo, la tasa de migración cero no significa que ya no haya migrantes mexicanos que crucen hacia EU. De acuerdo con un informe del Centro Pew, la disminución en la migración mexicana neta es la diferencia entre quienes vienen a EU y quienes se van de este país, fenómeno que comenzó hace un lustro y ha llevado a la primera disminución en dos décadas de la población mexicana indocumentada.
 “Los flujos están emparejados, esto significa que hoy día estamos reduciendo la migración hacia Estados Unidos a niveles de casi cero en términos netos”, afirmó Calderón.
El lunes, el Pew Hispanic Center estableció en un estudio que durante el quinquenio 2005-2010 un total de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos —menos de la mitad de los 3 millones que emigraron entre 1995-2000—, mientras que 1.4 millones de mexicanos retornaron de EU a México, casi el doble de la cifra registrada durante un quinquenio de la década previa.
Rechazó que la presencia de los migrantes sea que “estén invadiendo o algo así”. Celebró el apoyo de legisladores estadounidenses para alcanzar una reforma migratoria. El mandatario mexicano presumió los logros de su gobierno, en medio de la veda electoral.
Mejora laboral, cuesta arriba en México
  • La falta de prestaciones y el acceso a la educación son dos problemas que han precarizado el empleo; la escasez del talento especializado es la problemática del empleador, dicen especialistas.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández-Reuters /Miércoles 25 de abril
Generalmente se pensaría que crear trabajos es una opción para impulsar la economía, considerando que la gente puede ejercer mayor gasto. Sin embargo, en México el mercado laboral además de vivir un déficit en empleos, presenta otra situación: está precarizado, la escasez de prestaciones y de seguridad social están al alza, advierten especialistas.
Anualmente México se queda corto en la generación de trabajos, dice José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, y añade que el poder adquisitivo ha bajado más del 20% en cinco años.
Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refieren que la tasa de informalidad en México alcanzó un 28.76% en marzo de este año, superando el 28.15% registrado en 2011. En un año pasaron a la economía informal más de 900,000 personas.
En el caso de los jóvenes, 66% se desempeñan en el esquema informal y 40% con un empleo formal no tiene prestaciones, según información del Grupo de Análisis Coyuntura de la Economía Mexicana, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
De acuerdo con el reciente estudio "Workmonitor" de la consultora Randstad Holding, 7 de cada 10 mexicanos está en busca de un nuevo trabajo. Esta decisión, dice el informe, puede estar vinculada a la crisis laboral vivida en los últimos años, que ha propiciado la necesidad de aceptar empleos que ‘pagan' pero no cubren sus expectativas laborales.
En cuestión de contratación, calidad de empleos e, incluso, perspectivas laborales, México tiene fuertes desafíos. Héctor Márquez, director comercial para Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, comenta los siguientes:
1. Estudiar no es suficiente. La pirámide de empleos apunta a la siguiente realidad: mientras más arriba, menos posiciones; las que hay deben ganarse con preparación y astucia.
Hay dos cualidades importantes que la empresa busca en sus candidatos a esos puestos: capacidad de mando y toma de decisiones, dice el ejecutivo. Se busca a quien ‘mueva' a los trabajadores a ciertas metas y que no pierda de vista especializarse.
2. Trabajo sí, gente experta no. A decir del representante de Manpower, en México hay un fuerte impulso por estudiar carreras tradicionales. Las licenciaturas más especializadas en ciertos temas son relativamente nuevas, es decir, apenas están egresando sus generaciones. El "hueco de talentos" es un problema en varios sectores. Por ejemplo "te piden gente especializada en ingeniería espacial, y tenemos muy pocos (en este rubro)", indica Márquez.
Como resultado de la brecha entre lo que necesita el mercado y la oferta de empleados para cubrir ciertas actividades, hoy se busca el talento fuera de México para muchas áreas, dice el directivo y menciona un caso concreto: para cubrir plazas en la refinería de Minatitlán, en Veracruz, se ha traído a ingenieros de España. La encuesta de Escasez de Talento de Manpower ubica a los ingenieros especializados como una ‘categoría' donde suelen faltar postulantes.
El problema es el tiempo, asegura Márquez. El directivo pide como atributo la experiencia, por ello a veces no se puede llenar una gerencia o una dirección para ciertos puestos si las universidades apenas están egresando a los jóvenes con conocimientos para cubrir determinadas necesidades de mercado. El candidato, a su vez, siempre debe recordar que el CV es importante, pero no suficiente; para los puestos ‘clave' hay que comprobar competencias globales, como la abstracción, el manejo matemático y la toma de decisiones.
3. ¿Empleos de calidad? Actualmente hay más extranjeros contratándose en México que nacionales en posiciones estratégicas en otras latitudes. Pero ésta no es la "única" realidad en el mercado laboral. El empleo de calidad es una dificultad en el país, las personas no están teniendo acceso a lo que por ley les corresponde.
"En la medida que la gente tenga empleo de calidad podrá ejercer mayor gasto y eso dará una mejor economía", apunta Márquez. Para llegar a esa situación, hay que resolver -antes- otras problemáticas, como la educación. Uno de cada tres muchachos no puede terminar la preparatoria, y dos de cada tres no tiene acceso a la universidad, ejemplifica el representante de Manpower.
El sistema de servicio social, puntualiza, está obsoleto, no sirve para generar experiencia. "Necesitamos reformas en la ley que permitan el empleo temporal; los estudiantes, por ejemplo, sólo pueden trabajar unas horas".
A propósito de la próxima contienda presidencial, Márquez indica que si bien las necesidades labores son claras, los temas "se politizan". El problema es que las iniciativas se dividan por compromisos de partidos y un ejemplo de ello es lo que sucedió con la reforma laboral.
Crearán en Tamaulipas 3 mil nuevos empleos
EL UNIVERSAL/Redacción/Miércoles 25 de abril
CIUDAD VICTORIA.- La firma Delphi Electronics anunció la instalación de una segunda planta en la capital de Tamaulipas que habrá de generar más de tres mil nuevos empleos productivos. Miguel Sánchez Espinoza, gerente de recursos humanos de la empresa, aseguró que la firma visitó 16 entidades de todo el país, sin embargo, finalmente decidió establecer esta segunda planta en tierra tamaulipeca. Mencionó que entre las razones que convencieron a los directivos de la empresa fue que esta entidad cuenta con parques industriales equipados, mano de obra calificada, infraestructura carretera de calidad, conectividad aérea y puertos marítimos. Además, Sánchez Espinoza aseguró que “el gran éxito de nuestra empresa se debe a los apoyos que otorga el gobierno de Tamaulipas, a través de programas con un altos sentido de la productividad y la eficiencia que se derivan de las políticas públicas de las diversas dependencias de la administración estatal”.
Faltan 10 millones de empleos en manufacturas
  • El Foro Económico Mundial destaca que la capacitación, innovación, infraestructura y políticas públicas son claves a futuro
EXCÉLSIOR/De la redacción/Miércoles 25 de abril
Producir personal capacitado será crítico para el futuro de la industria manufacturera global, pues en la actualidad, pese a las altas tasas de desocupación en el mundo, hay 10 millones de empleos en las cadenas de producción que no se cubren por falta de personal.
El estudio El Futuro de la Manufactura: Oportunidades para impulsar el crecimiento económico, del Foro Económico Mundial (WEF), concluye que en la medida en que se mejoren la capacitación, la innovación, la infraestructura y las políticas públicas, los países podrán atraer inversión en un contexto de mayor competencia en las manufacturas.
“Muchas economías emergentes utilizadas por las multinacionales como lugares de trabajo de bajo costo (…) han comenzado a experimentar un aumento en salarios y costos, siguiendo los pasos de naciones desarrolladas. Mayores prosperidad y salarios están ayudando a impulsar una mayor capacidad de consumo, haciéndolos mucho más un mercado interesante y mucho menos una fuente de mano de obra barata”, señala.
El análisis realizado en colaboración con Deloitte, afirma que una de las tendencias que definirá la competencia en manufacturas en los próximos 20 años será la infraestructura.
 “La inversión en infraestructura es esencial para que las naciones emergentes que buscan presentarse como una opción para las empresas, y por lo tanto participar en los beneficios derivados de la globalización de la industria manufacturera”, afirma.
Asimismo destaca que la capacidad de innovar a un ritmo acelerado será uno de los principales diferenciadores del éxito entre países y empresas.
 “Las firmas más innovadoras lograron aumentar sus ingresos en más del doble, entre 2006 y 2010, en comparación con sus contrapartes no innovadoras. También los países con más éxito en la innovación logran un mejor desempeño”, agrega.
Añade que la colaboración entre los actores políticos y los líderes empresariales para crear políticas públicas como un facilitador del desarrollo económico, permitirá una asociación de ganar-ganar para todas las partes.
EMPRESAS
Aportan más garantías, pero menos empleo
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 25 de abril
A pesar de que en 2011 se aportó una mayor cantidad de recursos para el programa de garantías, equivalentes a 3 mil millones de pesos, se apoyó a un menor número de empresas y se crearon menos empleos en comparación con los años 2009 y 2010.
Datos de la Secretaría de Economía indican que el año pasado hubo 69 mil 283 empresas beneficiadas y se crearon 34 mil 642 puestos de trabajo. Sin embargo, en el año 2009 se aportaron recursos por mil 935 millones de pesos y se apoyaron a más de 84 mil compañías.
En tanto, en 2010 se aportaron 2 mil 300 millones de pesos, con 71 mil Pymes beneficiadas y 35 mil 605 fuentes de trabajo. El sistema de garantías opera como catalizador de financiamiento para las Pymes por parte de bancos comerciales e instituciones financieras no bancarias.
Estos recursos se otorgan a través de la banca de desarrollo a la que no todos pueden acceder, por lo que el sector privado planteó una serie de propuestas para que los recursos fluyan hacia las Pymes. "Hoy no tenemos una banca de desarrollo como la que quisiéramos y se debe a que no tiene una independencia de gestión. Hay que cambiar a la banca de desarrollo", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Dijo que es necesario tener un expediente único en toda la banca para que se puedan dispersar los recursos y emitir certificados de calidad de crédito a petición de los interesados, para que los empresarios que no tienen un historial crediticio, pueda acceder al financiamiento, en especial al bancario, cuando demuestren cumplimiento en el pago de servicios.
EDUCACIÓN
SNTE pone trabas a prueba
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Miércoles 25 de abril
A pesar de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asegura que “no establece condiciones, sino reflexión y diálogo” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el primer examen de maestros se aplique, exigió al gobierno federal que antes de fijar una fecha para la prueba cumpla, al menos, cuatro requisitos, entre ellos disponer de 140 millones de pesos adicionales a los 400 millones ofrecidos hasta ahora, y otorgar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
El SNTE dijo que de no haber autonomía lo que la SEP hará es “otra vez simular”. Demandó que la prueba la diseñen profesionales, que no quede “en manos de una autoridad en la que no hay confianza, porque finalmente lo que hará será matizar los resultados o tal vez decir que todo está bien, porque no tiene recursos para atender la formación continua”.
En conferencia por separado, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció el inicio del Programa Nacional de Inhibición, para boicotear la Evaluación Universal si es que la SEP insiste en aplicar el examen el próximo 24 de junio.
La profesora Silvia Luna, dirigente del SNTE, anunció que este día a las 5:00 de la tarde se realizará el encuentro del Comité Ejecutivo Nacional con el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos. Luna negó que su estrategia contra la evaluación tenga fines electorales y aseguró que estos son meramente educativos. La docente agregó que hasta ahora en los 12 encuentros de negociación “la SEP no cedió a los planteamientos del sindicato”.
Condiciona SNTE evaluación a maestros
  • Silvia Luna, integrante del Sindicato negó que estén en contra de la Evaluación y detalló algunas inconformidades con el proceso.
MILENIO/Érika Flores/Miércoles 25 de abril
La profesora Silvia Luna, integrante del SNTE aseguró que no están en contra la Evaluación que el secretario de Educación, José Ángel Córdova, desea aplicar el 25 de junio, pero dijo que no están de acuerdo con los “cómos”. Entre ellos: quién aplicará la prueba, toda vez que no están de acuerdo en que sea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa; para qué evaluar “si esto no es un examen, sino una evaluación para el desempeño docente que permita detectar dónde el profesor debe fortalecer y mejorar su desempeño en el aula”. Por otro lado, Luna dijo que mantenían mejor comunicación con el ex secretario Lujambio, que con el encargado provisional del despacho, a quien calificaron de “incapaz de seguir el tiempo de los procesos”. Luna adelantó que mañana a las 5 de la tarde se reunirán con Córdova para plantear todas estas inconformidades a fin de llegar a una resolución adecuada. En cuanto a la fecha de la aplicación de la prueba, la integrante del Sindicato aseguró que “no hay prisa”, pues el plazo de aplicación es en el 2012 y dijo que el año se acaba en diciembre.
SEGURIDAD SOCIAL
Pasivo de pensiones estatales preocupa
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 25 de abril
El pago de pensiones, que en algunos estados representa entre 10 y 266% de sus ingresos totales, es un motivo de preocupación para los inversionistas, de acuerdo con Moody’s.
La calificadora lo ha exhibido como “un riesgo contingente” al que están prestando mayor atención en las evaluaciones a los estados, comentó en entrevista la assistant vicepresident de Moody’s, María del Carmen Martínez Richa.
La analista comentó que la contingencia varía de forma importante entre una entidad y otra. Sin embargo, estima que “un buen número de estados sí verá limitada la baja flexibilidad financiera con que cuentan para fondear las pensiones”. Moody’s califica a 25 entidades federativas del país.
Con ella coincidió la directora de Finanzas Públicas para América Latina de Standard and Poor’s (S&P), Daniela Brandazza, quien estimó que el pasivo de pensiones será un factor que presionará la calificación de las entidades en un lapso de cinco a siete años.
Comentó adicionalmente que como México se encuentra en el límite de la ventana de oportunidad demográfica para fortalecer las reservas de los fondos de pensiones, el riesgo financiero de la longevidad también es un elemento que cobrará relevancia en las evaluaciones de las entidades. Una vez que se cierre esta ventana, porque la longevidad de la gente crezca, advirtió, comenzará a sentirse la presión presupuestal para fondearlas.
No obstante, por ahora, a nivel sectorial, las entidades “no están presentando una presión inmediata ni están dirigiendo un monto de aportaciones extraordinarias al fondeo de las pensiones”. S&P califica a 16 entidades federativas.
Aguascalientes y Jalisco, el ejemplo
De acuerdo con las analistas, los sistemas de pensiones de entidades como Aguascalientes y Jalisco son destacados porque están totalmente fondeados, son sustentables y son las contribuciones las que sostienen los retiros de los trabajadores. En el caso de Aguascalientes, por ejemplo, refirió la analista de S&P, hay suficiencia presupuestal por los próximos 100 años, según los resultados del reciente estudio actuarial. Mientras en Jalisco, evidenció la analista de Moody’s, el instituto estatal de pensiones podrá alcanzar un equilibrio financiero para el corto, mediano y largo plazos gracias a la reforma recién aprobada por el Congreso local.
Nuevo León, en transición
Descartaron mencionar las entidades que tienen una necesidad urgente de reformar su sistema de pensiones, pero destacaron que muchas de ellas, como Nuevo León, están pagando ahora el costo de transición de un sistema de beneficios definidos a uno de cuentas individuales. Lo que es de esperarse y está por descontado en la calificación que tiene Nuevo León en el tabulador de S&P”, advirtió la analista.
Preocupados por opacidad
Aparte, el assistant vicepresident de Moody’s, Adrián Garza, advirtió que entre los municipios calificados, los que tienen a sus trabajadores afiliados al sistema estatal, la contingencia está acotada al estado. Comentó que pudiera darse el caso de que algún municipio no tiene nada de sistema de pensiones y paga de su bolsa las obligaciones que corresponden. Observó que como las administraciones municipales son más cortas y tienen más rotación, hay menos gente que se pensiona y esto limita más el problema de pensiones en este nivel de gobierno.
  • 16 estados califica Standard and Poor’s e indica que por ahora el problema está focalizado y no representará un obstáculo en el corto plazo.
  • 25 entidades federativas están calificadas por la empresa Moody’s en el país, y a la calificadora le parece que los pasivos laborales de largo plazo serán un tema pendiente que hay que atender.
PROTECCIÓN AL SALARIO
El ahorro para el retiro se conforma desde la juventud
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 25 de abril
El retiro es una etapa de la vida que requiere planificación; sin embargo, por el hecho de considerarlo un evento lejano se suele posponer. Además, el aumento de la esperanza de vida ha hecho del retiro un periodo prolongado, por lo que se hace necesario preguntarnos ¿qué clase de retiro queremos? ¿En qué forma deberemos gastar nuestro dinero durante esta etapa? y ¿cuándo debemos comenzar a planearlo?
¿Cuáles son las ventajas de planear el retiro desde edades tempranas?
Crear el hábito del ahorro para el retiro desde joven conlleva la ventaja del tiempo, ya que cada peso ahorrado podrá crecer gracias al efecto de capitalización de aportaciones y rendimientos. Entre más joven comience a ahorrar, es posible realizar inversiones con un rendimiento esperado mayor en el largo plazo, ya que se contará con tiempo para afrontar los inevitables altibajos de los mercados financieros.
¿Qué opciones existen para planearlo?
Entre los 30 y 40 años es posible que la carrera laboral haya encontrado un buen desarrollo y que los ingresos percibidos sean el reflejo de esto. En esta etapa normalmente se presentan gastos importantes como hipotecas y la educación de los hijos, por lo que resulta crucial encontrar la forma de realizar algún tipo de ahorro adicional para el retiro. El portafolio de inversión, en este momento, no debería cambiar demasiado con respecto al de la etapa inicial; sin embargo, se debe empezar a modificar el perfil de inversión de los recursos, ya que el horizonte para compensar la volatilidad de los mercados se reduce.
¿Es conveniente realizar ahorro voluntario si se está cerca de la edad del retiro?
Entre los 50 y 60 años se presenta la última oportunidad de acumular fondos previsionales; en este sentido, el esfuerzo debe ser mayor, ya que el efecto de capitalización de las aportaciones realizadas en estos años será menor al de etapas anteriores. Por otra parte, se cuenta con la ventaja de estar en el tope de productividad laboral y probablemente se esté muy cerca de concluir gastos como hipotecas, créditos y manutención de los hijos. La estrategia de inversión deberá ser más cautelosa, ya que el tiempo no permitiría resarcir los efectos de la volatilidad financiera.
Las afores cuentan un esquema de inversión conocido como familia de fondos, el cual se encuentra alineado con el ciclo de vida de un individuo. Este concepto ha sido aplicado para ofrecer un mayor rendimiento a los trabajadores jóvenes que por su edad es razonable que tengan una mayor diversificación en sus inversiones. Dicho esquema proporciona un perfil de inversión que se modifica en función del horizonte de tiempo restante para su retiro.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
Cuatro objetivos de ahorro
EL ECONOMISTA/Raúl Martínez Solares/Miércoles 25 de abril
“El dinero crece en el árbol de la paciencia”. Proverbio japonés.
Las personas ahorramos por varias razones. De acuerdo con los investigadores del Fondo Monetario Internacional, Callen y Timann, a nivel conceptual son cuatro los principales motivos por los que reservamos una parte de nuestros ingresos disponibles.
¿Para qué ahorramos?
1) Para prepararnos para nuestro retiro o para heredar un patrimonio; 2) para enfrentar grandes obligaciones financieras futuras, como la compra de una casa, la educación de nuestros hijos o la adquisición de bienes como un vehículo; 3) para crear un recurso que nos permita enfrentar contingencias graves que afecten nuestro ingreso, como la pérdida del empleo o una enfermedad grave, y 4) para tener recursos disponibles con los cuales enfrentar variaciones menores cotidianas de nuestro consumo y gasto regular.
En ocasiones ahorramos para alguno de estos fines, otras veces lo hacemos sucesivamente para uno u otro, dependiendo de nuestra edad y prioridades, y frecuentemente no ahorramos para ninguno. Es importante entender que cada uno de esos fines, por su naturaleza, monto y tiempo de maduración, tienen condiciones diferentes que deben ser comprendidas para maximizar el resultado potencial de nuestro esfuerzo de ahorro.
¿Qué características debe tener cada tipo de ahorro?
1. Los ahorros de más largo plazo y mayor monto objetivo deben ser abordados a partir de dos premisas: a) ahorrar algo tan importante como el recurso con el que solventaré mis necesidades en el retiro, únicamente puedo lograrlo en un periodo largo de tiempo. Si estadísticamente los años que sobrevivirá a su retiro un lector que hoy tiene 40 años (con acceso adecuado a servicios de salud y alimentación) serán más de 15 años, no es posible pensar que construirá ese ahorro en pocos años; b) tratándose de ahorros de larga duración, se deben buscar mecanismos con un nivel de riesgo adecuado para potenciar el beneficio en el tiempo.
La opinión de un asesor financiero especializado (o mejor aún, varias opiniones) nos permitirá definir cuál es el nivel máximo de riesgo recomendado para mi caso particular (entendiendo que riesgo no implica invertir en instrumentos o instituciones no confiables).
Conductualmente, este tipo de ahorro es el más complejo porque sitúa el beneficio a tan largo plazo que nuestra visión de beneficio de corto plazo termina muchas veces por imponerse con las autojustificaciones para no sentirnos mal con nuestra falta de previsión.
2. El ahorro que destinaremos a grandes obligaciones financieras como la compra de una casa o la educación de nuestros hijos debe preferentemente ser construido en vehículos financieros especializados, diseñados con base en el perfil del gasto particular futuro que estoy buscando cubrir. Ello me permite tener un adecuado balance entre riesgo y rendimiento, un plan que se realice en un periodo acotado de tiempo y, en ocasiones, beneficios adicionales asociados al objetivo concreto de mi ahorro.
3. El ahorro para prevenir contingencias debe ser pensado en función de meses de ingreso a cubrir. Si me protejo para un caso de desempleo, el monto ahorrado debe ser equivalente a varios meses del gasto mínimo obligatorio de la familia y debe tener un nivel de riesgo acotado para evitar que, cuando requiera disponer de él por algo no planeado, mi ahorro no esté en su nivel óptimo.
4. Finalmente, el ahorro cotidiano debe ser líquido y disponible, y ser de una proporción del ingreso familiar mensual para que funcione como un fondo revolvente: si dispongo de él, deberé reponerlo en los siguientes meses.
ECONOMÍA
COORDENADAS/Enrique Quintana
La edad de oro del salario
El desempeño de la economía no ha estado en función del partido en el gobierno, sino del estilo de crecimiento
REFORMA//Miércoles 25 de abril
Los panistas argumentan que durante los últimos dos sexenios han tenido los registros más bajos de inflación de que se tengan memoria. Y tienen toda la razón. El promedio inflacionario anual, del año 2000 hasta el 2011, fue de 4.33 por ciento.
Sólo por hacer una comparación muy simple, la inflación en la década previa al 2000, cuando eran los priistas los que estaban en el gobierno, fue de 16.1 por ciento al año en promedio, es decir, casi cuatro veces más. Sin embargo, en materia de crecimiento, las cosas no son igual.
En los 11 años completos de este siglo, el promedio anual de crecimiento del PIB fue de 1.8 por ciento. Y, en contraste, en la década previa, el resultado fue de 3.5 por ciento, casi el doble. Sin embargo, hay otra variable que es, a mi parecer, más relevante para poder medir el desempeño económico de un gobierno, más que la inflación o el PIB: la evolución del salario real. Y, en ese caso, con los gobiernos del PRI tuvimos los peores registros de la historia económica del País... pero también los mejores.
En materia de conducción económica, los gobiernos del PRI fueron radicalmente diferentes antes y después de Echeverría. Pareciera un contrasentido, pero los mejores resultados económicos en México se han presentado cuando la Secretaría de Hacienda era manejada... por abogados. El periodo más brillante de crecimiento tanto de la economía como del salario comenzó en 1952, cuando el abogado Antonio Carrillo Flores, ex director de Nafin, tomó la Secretaría de Hacienda.
Ese puesto se lo heredó en 1958 a otro abogado, Antonio Ortiz Mena, quien había dirigido el Seguro Social en el sexenio previo. En la década de los 50, de acuerdo con datos oficiales, el salario mínimo real tuvo un crecimiento de 8.2 por ciento promedio cada año, algo que ahora parece inconcebible pero que se explica por un país que crecía y se urbanizaba rápidamente.
En la década de los 60, el salario mínimo real continuó con un fuerte crecimiento, de 5.5 por ciento en promedio al año. Esos sí eran tiempos de formación de clase media.
La historia ya fue muy diferente en la década de los 70, pues aunque el salario mantuvo su tendencia alcista en los años del echeverrismo, tras el estallido de la crisis se desplomó y al final de la década tenía un pobre registro de 0.1 por ciento de crecimiento medio por año. Pero la secuencia de crisis que continuaron en los años posteriores lo pusieron por los suelos. En la década de los 80, el salario mínimo real no sólo ya no creció sino que cayó a un ritmo anual de 7.3 por ciento.
La misma historia se presentó en la última década del siglo pasado, pues a raíz de la crisis de 1994, su poder de compra se desplomó. El resultado fue una caída anual media de 4.5 por ciento en los 10 años previos al fin de siglo.
A partir del año 2000 y hasta el 2011, la evolución del salario medio ha reflejado el desempeño mediocre de la economía mexicana al tener un escaso crecimiento de 1.3 por ciento promedio al año. Hace poco más de 40 años, con gobiernos del PAN o del PRI, que el País no logra combinar de manera duradera el crecimiento con la estabilidad, que es la base para que los salarios reales crezcan. ¿Regresaremos alguna vez en el futuro a esos años dorados del desarrollo estabilizador?
POLÍTICA
Reitera CTM su apoyo total hacia Enrique Peña Nieto
  • En opinión de líder de la CTM "Peña Nieto tiene un impacto que ha conmovido a la sociedad"
LA PRENSA/Miércoles 25 de abril
Ante el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, reiteró la afiliación de esa central obrera al partido y externó su beneplácito de tener un candidato a la presidencia "joven y maduro, por su experiencia de gobierno acreditada y por el fenómeno que representa el atractivo que todos sentimos por Enrique Peña Nieto".
Durante los trabajos del XXV Consejo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión realizado en al auditorio Fernando Amilpa, el dirigente cetemista bromeó y pidió un aplauso para el exgobernador mexiquense... "porque si no, dijo, los voy acusar con él".
En su opinión, Peña Nieto tiene un impacto que ha conmovido a la sociedad sorprendiéndola. Además, convocó a reflexionar el voto haciendo un análisis a favor de quien ofrece más para México. Detalló que los millones de trabajadores mexicanos por si solos no pueden ser ajenos a los problemas económicos, políticos y sociales que confronta el país.
Gamboa Pascoe remarcó que "todos formamos parte del PRI, pero ustedes son los que hacen valer su voto, deberán de tener en cuenta la realidad de los valores de quien ofrece más para México; el voto ustedes lo expresan y lo dan; el voto se da haciendo un análisis a favor quien debe darse".
En su participación, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que el Peña Nieto ofrece la generación de un millón de empleos al año, seguro de desempleo, pensión universal a madres solteras y viudas, un México sin pobreza e incluyente, que desaparezca la pobreza alimentaria, garantizarán el pleno a las mujeres, indígenas y discapacitados.
Respaldan organizaciones sindicales Acuerdo de Gobernabilidad
ciudadania-express.com/Miércoles 25 de abril
OAXACA.- Dirigentes de organizaciones sindicales mostraron su disposición de respaldar el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia al que está convocando el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con el fin de fortalecer  la estabilidad social y una relación armónica entre todos los sectores sociales y las instituciones públicas.
Entrevistados al término de la reunión de trabajo que sostuvieron con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, los dirigentes coincidieron  en que la estabilidad y concordia son fundamentales para que Oaxaca avance por la ruta del progreso. Y expresaron su disposición para sumar juntos esfuerzos  y voluntades por el desarrollo de la entidad.
Al respecto, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Claudio Guerra  López,  opinó que nadie puede oponerse a firmar un pacto en el que todos “nos  sumemos y comprometamos a trabajar  con ánimo de  superarnos en todos los sentidos”. Señaló que la estabilidad y la tranquilidad social son necesarias para alentar inversiones que generen empleo y derramas económicas, pero éstas desafortunadamente se alejan cuando  se producen marchas,  plantones, tomas de oficinas  y otras manifestaciones
Insistió en que por ello es necesario sumar esfuerzos comunes para que haya tranquilidad, que haya paz y  armonía. Pero esta se logrará “cuando todos nos entendamos, cuando no se lesionen los derechos de terceras personas con marchas y  movilizaciones, y ello se logrará con un pacto como el que está proponiendo el gobernador  Gabino Cué”.
Para el dirigente obrero “todos debemos afanarnos en construir un entorno de armonía, seguridad y tranquilidad que contribuya al fortalecimiento de la imagen de Oaxaca, y con ello estimular nuevas inversiones y corrientes turísticas generadoras de empleo, dinamismo económico y una mejor calidad de vida”.
A su vez, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Oaxaca, Rafael Marcial Méndez, coincidió en que es importante anteponer el diálogo, la comunicación, el acuerdo entre organizaciones y gobierno para encontrar soluciones a los problemas  y  carencias  sociales. Asentó que lo más importante aquí es la unidad de todo el pueblo oaxaqueño, con el propósito de aterrizar acuerdos que redunden en beneficio de todos.
Destacó que esta iniciativa habla muy bien del mandatario estatal y manifiesta el   interés que tiene por lograr coincidencias que permitan la solución de los diversos problemas que aquejan al estado de Oaxaca. Adelantó que todas las organizaciones que pertenecen a esa Federación cerrarán filas en torno a esta propuesta porque es benéfica para todo el estado.
De su lado, el delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Héctor Ruiz García, vio con agrado que se convoque a todos los sectores productivos  a participar en este Acuerdo. Señaló que “todos debemos portar y defender la misma camiseta. Oaxaca no puede estar sujeta a actitudes de revanchismo o decisiones de líderes que en vez de privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos optan por acciones que propician  la inestabilidad.  Todos debemos sumarnos a este  esfuerzo.”
El secretario de general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Leonardo González Zárate, afirmó de su lado que este compromiso es fundamental para que los grupos  sociales alcancen puntos de acuerdo que contribuyan a la gobernabilidad y con ello vivir en armonía y equilibrio.
A su vez, el director para los estados de Chiapas y Oaxaca del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Luis Fernando Porras Gómez, indicó que el llamado hecho por el gobernador Gabino Cué Monteagudo permitirá coordinar con los sindicatos y la sociedad,  puntos de acuerdo y canales de comunicación que permita diseñar programas de trabajo en beneficio de los trabajadores.
 “Este pacto de civilidad lo vamos a festejar todos los oaxaqueños, porque ha llegado a extremos la situación de bloqueos y de complicación vial; nosotros lo celebramos y estaremos apoyando en todo lo que nos corresponde”, expresó.
En tanto, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social Luciano Galicia Hernández, afirmó que el pacto de Gobernabilidad y Concordia para Oaxaca, es un acto incluyente para todos y busca concretar acuerdos que garanticen una mejor convivencia. Significa que las manifestaciones e inconformidades tendrán que ser canalizadas y atendidas para que podamos ir avanzando de manera armónica, indicó.
INTERNACIONALES
Alertan a Sudáfrica e India sobre Walmart
  • UNI Global Union advierte que los detalles revelados por el New York Times sobre las operaciones de dicha empresa en México son prueba irrefutable de la falta de moral con que actúa la multinacional.
EL FINANCIERO/Redacción Online-Lanie Ramírez/Miércoles 25 de abril
En caso de que Sudáfrica e India quisieran abrir las puertas a multinacionales como Walmart, el secretario general de UNI Global Union, Phillip Jennings, les aconseja tener cuidado sobre prácticas ilícitas de la cadena de tiendas. "La investigación de The New York Times –sobre el caso de México– es una acusación irrefutable contra Walmart. Puede que sea la empresa minorista más rica del mundo, pero está en bancarrota moral”, asevera Jennings.
“Sudáfrica está estudiando en estos momentos cómo se puede proteger a las empresas locales contra la invasión de Walmart. El estudio debería tener en cuenta esta presunta campaña de trucos sucios para dominar el mercado en México y la manera en que algunos altos directivos de Walmart, que dirigen la empresa actualmente, decidieron esconder la cabeza en la arena y encubrirla", declaró Phillip Jennings.
También advierte que India, en sus intenciones de abrir su mercado a los gigantes minoristas como Walmart, “debería andarse con cuidado porque estas revelaciones de México son relevantes y dejan entrever nuevas pruebas de que no se debería confiar en Walmart”.
Y agregó: "Esto, si se demuestra, es un eclipse moral total. Y Sudáfrica, la India y otros países en los que Walmart quiere expandir sus operaciones, deberían mantenerse vigilantes y asegurarse de que se introducen condiciones para protegerlos de estas prácticas ilegales y agresivas. Vamos a ponernos en contacto con las autoridades indias y sudafricanas para asegurarnos de que son totalmente conscientes de las implicaciones de este caso".
UNI Global Union representa a 20 millones de trabajadores del sector de servicios del mundo entero. A través de 900 sindicatos afiliados, UNI representa a los trabajadores y las trabajadoras en 150 países.
En México
En su informe, The New York Times asegura haber encontrado pruebas donde altos directivos de Walmart pagaron sobornos con tal de obtener facilidades de expansión en el mercado nacional. Según la investigación, las cifras sospechosas ascienden a más de 24 millones de dólares. Fueron examinados miles de documentos gubernamentales relacionados a solicitudes de apertura de tiendas en México, donde los trámites reglamentarios, tanto jurídicos, como burocráticos, serían omitidos después de ciertos pagos. Walmart emprendió una investigación pues “existen sospechas fundadas para creer que se han violado las leyes mexicanas y estadounidenses”, la investigación fue propuesta a ser ampliada, pero los directivos de la empresa negaron y cerraron la petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario