Estadísticas

lunes, 16 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 16-04-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
SME alega vigencia laboral a CFE
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Lunes 16 de abril
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro mantienen vivo un proceso legal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en el que demandan el reconocimiento de un convenio firmado en mayo de 1985 y que estaba vigente en el momento de la extinción de la paraestatal, informó Jorge Sánchez García, secretario general interino del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que los trabajadores del SME no están en contra de la extinción de la paraestatal porque el argumento legal para desaparecer la industria le confiere al Ejecutivo esa capacidad.
Sin embargo, con la extinción no se termina la relación laboral porque el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por LyFC con el SME y el de la CFE con el SUTERM contiene una cláusula específica sobre el convenio sindical para la delimitación de zonas de trabajo, reconocida en la relación laboral de ambas empresas entre 2008-2010.
 “Este convenio está vigente, la empresa está extinguida, eso es un hecho, eso se sabe. Pero el convenio sindical para la delimitación de zonas es otra cosa. Ese marco legal no se deshizo con la extinción, es un convenio ejecutado, publicado en el Diario Oficial de la Federación, es un laudo ejecutado y es cosa juzgada”, explicó.
El dirigente explicó que tiene que haber una negociación entre la CFE y el SME para definir la cantidad de trabajadores que necesita la empresa, y si no son los 40 mil que había y se requiere menos es un asunto a negociar.
Sánchez García expresó que el proceso legal se está llevando a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 5, en Azcapotzalco, y hasta ahora en las audiencias a las que se ha presentado la CFE y el SUTERM se tiene claro que no podrán combatir formalmente el alegato del SME. El proceso laboral no es por revivir a la empresa es por recuperar la materia y zona de trabajo cuando es la CFE, y no el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes es oficialmente quien se hace cargo de los activos.
Sindicatos desconocen la ruptura entre Tenedora K y Med Atlántica por Mexicana
  • Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, secretarios generales de los sindicatos de tierra y de sobrecargos, respectivamente, dijeron que Tenedora K no les ha hecho llegar información oficial al respecto.
MILENIO/Roberto Valadez/Lunes 16 de abril
Los sindicatos de trabajadores de tierra y de sobrecargos de Mexicana de Aviación, desconocen si realmente se terminaron las conversaciones entre Tenedora K, la propietaria de 95 por ciento de las acciones de la aerolínea, y Med Atlántica, el grupo de inversionistas interesados en rescatar a la empresa que se encuentra en concurso mercantil. Ayer jueves, Tenedora K informó que fue imposible concluir satisfactoriamente el proceso para encontrar un inversionista para el rescate de la aerolínea, porque nunca se presentaron los representantes de Med Atlántica para el cierre de la compraventa de las acciones de Mexicana. En entrevista, Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS, manifestó que Tenedora K no les ha hecho llegar alguna información oficial al respecto e incluso el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, no ha tenido comunicación alguna con la misma Tenedora K. Por su parte, Ricardo del Valle, secretario de ASSA, mencionó también en entrevista que no han tenido contacto con Tenedora K y espera que en las próximas horas se dé alguna información. Ante este escenario, se prevé que los sindicatos de trabajadores se reúnan hoy por la tarde con el juez Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de Mexicana, para conocer los detalles de este proceso.
LABORALES
Una reforma laboral favorecería la erradicación del trabajo infantil
www.stps.gob.mx /Viernes 13 de abril
La STPS mantiene su firme compromiso de contribuir a erradicar el trabajo infantil en nuestro país, lo que sin duda requiere la participación corresponsable de autoridades y sectores productivos, por ello comparte la preocupación de la Organización Internacional del Trabajo, en el sentido de que es impostergable revisar la legislación laboral con miras a adoptar medidas concretas para eliminar el trabajo infantil.
Es importante trabajar estrechamente con las empresas agrícolas, a fin de fortalecer la aplicación voluntaria de la normatividad laboral, concretamente la prohibición de emplear mano de obra infantil en los procesos productivos del campo.
Una Reforma Laboral en esta materia promovería cambios importantes para la protección de los menores, pues incluso existen iniciativas que proponen tipificar como delito la contratación de menores de 14 años (prisión de 1 a 4 años). Además, continúan pendientes de dictamen distintas propuestas de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión, que incluyen, entre otras cosas:
  • Prohibir la utilización de menores de 14 años y de los mayores de esta edad, y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.
  • Prohibir el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, y en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.
  • Elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil, aplicando penas más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años (multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general).
Por lo anterior, la STPS reitera su coincidencia con la OIT, acerca de la necesidad urgente para que el Congreso de la Unión apruebe cambios a la normatividad laboral para endurecer las sanciones a aquellos centros de trabajo que empleen mano de obra infantil y otorguen a las autoridades mayores instrumentos para sancionar las violaciones a los derechos laborales.
Entidades siguen creando empleo: STPS
  • Datos del IMSS reflejan que de enero a marzo se crearon 71,998 más plazas, frente al mismo lapso del año pasado
EXCÉLSIOR/Jorge Ramos/Lunes 16 de abril
En el primer trimestre de 2012 se crearon 302 mil 719 empleos, 71 mil 998 más que en el mismo periodo del año anterior, según cifras del Seguro Social difundidas por la Secretaría del Trabajo. De acuerdo con la misma fuente, 65.7 por ciento del total, es decir, 198 mil 748, son permanentes; y los 103 mil 971 restantes, que equivalen al otro 34.3%, son eventuales. Con los empleos generados en los tres primeros meses, el número de trabajadores registrados ante el IMSS ascendió a 15 millones 505 mil 145, con lo que alcanzó un máximo histórico. De diciembre de 2006 a marzo de 2012, es decir, durante lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, se realizaron un millón 930 mil 444 nuevos registros. Los datos del IMSS difundidos por la Secretaría del Trabajo revelan que el tercer mes de este año fue el mejor de la actual administración en materia de generación de empleo.
Por entidad federativa
El Estado de México fue la entidad federativa que generó el mayor número de empleos en el primer trimestre de 2012, pues las estadísticas indican que en el periodo enero marzo creó 34 mil 211 plazas, las cuales equivalen a 11.30 por ciento de las 302 mil 719 que se abrieron en todo el país durante ese lapso. En tanto, le siguieron Nuevo León, con 30 mil 529 que representan 10.8% del total trimestral; el Distrito Federal, con 25 mil 474 (8.41%); Baja California, con 18 mil 060 (5.96%); Jalisco, con 16 mil 686 (5.51%); Chihuahua, con 15 mil 647 (5.16); y Guanajuato, con 13 mil 877 (4.58%). En conjunto, esas siete entidades federativas generaron 154 mil 484 empleos, equivalentes al 51.03% del total trimestral.
Por mes
En marzo, treinta y una de las 32 entidades federativas del país generaron 121 mil 469 nuevos empleos formales. Michoacán fue el único estado que cerró oportunidades laborales, pues perdió 187 plazas respecto al el mes previo. El Distrito Federal creó la mayor cantidad de empleos en el tercer mes del año, al generar 18 mil 942 nuevos puestos de trabajo que equivalen al 15.6 por ciento del total nacional mensual. Cabe señalar que el número de empleos generados en marzo fue inferior respecto a febrero, cuando la suma de las plazas creadas por las 32 entidades ascendió a 130 mil 416 plazas.
EMPRESAS
Se van de Juárez 2 empresas; dejan sin sueldo a 200 obreros
  • En 3 meses, 20 mil nuevos empleos, afirma Duarte
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Lunes 16 de abril
CIUDAD JUÁREZ.- Los dueños de dos empresas abandonaron esta ciudad y dejaron sin pago de salarios y prestaciones de ley a alrededor de 200 empleados, según datos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El titular de la JLCA en Ciudad Juárez, Joaquín Barrios Cervantes, informó que las empresas están en conflicto serio, pues "ni siquiera hemos podido encontrar a los patrones o representantes legales".
El funcionario explicó que uno de los negocios era Bilingual Resources Systems, que operaba como call center (centro de llamadas) y suspendió actividades el 21 de marzo; el otro, dedicado al ramo textil, tenía la razón social Mexaline y dejó de funcionar el pasado 8 de abril.
La primera maquiladora de servicios mencionada se ubica en el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez y empleaba a unos 120 trabajadores, que ya promovieron y obtuvieron el embargo precautorio de todo lo que estaba dentro del edificio.
La segunda se localiza sobre la calle Valentín Fuentes y daba empleo a unos 80 trabajadores que elaboraban fundas para asientos automotrices y para avión.
Barrios Cervantes lamentó que en ninguna de las dos empresas el equipo que se dejó en los edificios tiene el valor suficiente para cubrir los salarios caídos y lo que corresponde a los trabajadores por el pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y las indemnizaciones de ley correspondientes. Añadió que éste es un grave problema porque los patrones simplemente se fueron de la ciudad, y a la autoridad sólo le corresponde iniciar investigaciones para dar con su paradero y entrar en contacto para tratar de lograr un acuerdo entre las partes.
En contraste, el gobernador César Duarte Jáquez declaró, al concluir un acto, que durante los primeros tres meses del año se generaron 20 mil empleos en el estado de Chihuahua. "Vamos muy bien en el tema de seguridad y en materia de inversión cerramos el primer trimestre con 20 mil nuevos empleos, 11 mil de ellos en Ciudad Juárez", dijo el mandatario estatal. Agregó que Chihuahua se convierte en el estado que más empleos ha recuperado en la República Mexicana.
Empresa/Alberto Barranco
Tenedora K quiere más
Detrás del circo armado por la Tenedora K, dueña del 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, la controladora de Mexicana de Aviación, al señalar que ante la apatía de Med Atlántica por adquirir los papeles buscaría a otro comprador, está la pretensión de sacarle más jugo a sus fichas.
EL UNIVERSAL/Lunes 16 de abril
La intención de la firma derivada del fondo estadounidense Advent es adjudicarse, en el río revuelto de la rebatiña de acreedores ante una eventual declaratoria de quiebra de la línea aérea, los talleres de mantenimiento de ésta.
Estamos hablando de la única unidad de la compañía aérea comercial más antigua del país que se mantiene como negocio en marcha.
De hecho, pese al escándalo desatado por la salida de las pistas de Mexicana, se han mantenido intactos los contratos pactados con firmas del ramo nacionales y extranjeras.
Estamos hablando, pues, de la única fuente de ingresos de la aerolínea que acumula ya año y medio en proceso de concurso mercantil o quiebra ordenada.
Las cuentas de la empresa están en la mira de sus principales acreedores en la pretensión de colocar un interventor.
Colocada originalmente la exigencia por tres instancias oficiales: el Banco Nacional de Comercio Exterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a éstas se sumó el Banco Mercantil del Norte.
Lo cierto es que la Tenedora K, firma que se creó expresamente para servir de puente entre la salida de los ex dueños de la línea aérea, encabezados por Gastón Azcárraga Andrade, y la llegada de un nuevo comprador, es decir como una suerte de intermediaria en la transición, le ha colocado decenas de piedritas al camino.
Adquiridas las acciones al precio simbólico de mil pesos, de pronto alegó que el nuevo dueño debería cubrirle sus gastos realizados, exigiendo, de entrada, tres millones de dólares, que se volverían cinco y luego diez.
Más aún, ahora resulta que además habría que pagar el Impuesto al Valor Agregado, lo que no contempla la ley en este tipo de transacciones.
Y si le seguimos, se colocó en la mesa la exigencia de firmar una cláusula para librar de toda responsabilidad futura a la firma.
Lo curioso del asunto, es que aun cuando el representante de la Tenedora K, Jorge Gastélum, señaló haber acudido con el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, para señalarle que cancelaría su negociación con Med Atlántica, éste recibió sólo un comunicado sin firma.
El problema es que la firma en posesión de los papeles de Mexicana no tiene autoridad para decidir quien sí y quien no.
Por lo pronto, Med Atlántica no ha recibido notificación alguna por parte de la Tenedora K de la cancelación de la negociación, reiterando que hasta hoy sigue firme su intención de rescatar a la línea aérea.
De hecho, hasta el miércoles pasado se habían allanado tres cuartas partes de las condiciones que había puesto en la mesa la vendedora, sin que se hubiera planteado ruptura alguna. Más aún, a la cita que según la Tenedora K había incumplido, jamás se le convocó.
Lo grave del caso es que en la feria de dimes y diretes se le están cayendo al conciliador y administrador de la línea aérea, Gerardo Badín, algunos acuerdos alcanzados con los acreedores en materia de quitas.
El énfasis se da con las empresas estadounidenses que habían manifestado disposición plena para permitir el regreso a las pistas de la empresa. De hecho, la mayoría de las arrendadoras de aviones había ofrecido cancelar su deuda… a cambio de mantener al cliente.
¿Maleficio contra Mexicana o juego de intereses de tirios y troyanos para evitar su competencia?
SEGURIDAD SOCIAL
5 Tips para manejar tu crédito de nomina
  • Tomar un financiamiento que reduce tus ingresos puede ser peligroso si no te administras; antes de tomar esta opción asegúrate de conocer los términos y los intereses que pagarás.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 16 de abril
Los créditos de nómina son una opción de financiamiento que puede ayudarte a hacer frente a un imprevisto, sin embargo, debes tener cuidado porque los pagos se descuentan de manera automática de tu salario y si no tienes un plan para cubrir tus gastos puedes perder el control de tu deuda.
"Se ha criticado a los créditos de nómina por las tasas de interés, sin embargo esta modalidad de préstamo es un muchas ocasiones la única alternativa de los trabajadores no bancarizados, además, en algunos casos, los plazos de pago y tasas apoyan a que se superen los imprevistos en condiciones más favorables que si se recurriera a otros medios como un pago con tarjeta de crédito, por ejemplo", afirma  Iliya Zogovic, CEO de Grupo Sur Promociones, a la que pertenece la Sofom Lana Fácil.
No sólo las Sofomes ofrecen esta modalidad, es común que al retirar tu salario en un cajero automático el banco emisor de tu tarjeta te ofrezca un crédito que puede descontarse de tu nómina, sin embargo, oprimir la opción ‘aceptar' sólo porque existe la oportunidad de tener ese dinero disponible de inmediato puede ser un grave error.
Imagina que en la pantalla del cajero tu banco te presenta una oferta de crédito por 24,000 pesos a pagar en 24 meses, podrías pensar en automático que pagarás 1,000 pesos mensuales, sin embargo debes considerar siempre la tasa de interés que te cobrarán, por lo que en los siguientes dos años ganarás más de mil pesos menos de lo que ahora es tu salario mensual.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de servicios financieros, señala que el otorgamiento de productos de crédito de nómina creció 27% en los últimos tres años, lo cual habla de un mayor interés, pero también de un foco rojo porque, dado que son préstamos que se otorgan de manera fácil, existe el riesgo de que el trabajador no tenga nociones claras de las tasas de interés.
Para evitar que tu crédito de nómina se convierta en un dolor de cabeza para tus finanzas sigue las recomendaciones de Iliya Zogovic para mantener el control de tu deuda.
1. Antes de contratar cualquier crédito realiza un prospecto de cómo lucirán tus ingresos después del pago de tu deuda y evalúa si puedes cubrir tus gastos fijos.
2. Si tus deudas ya consumen más del 30% de tus ingresos, abstente de contratar un nuevo crédito si no se trata de una emergencia. Sí lo haces toma en cuenta que tus gastos deberán recortarse de manera considerable.
3. Generalmente los créditos de nómina están diseñados para no descontar más del 5 o 10% de tu ingreso mensual, pagar otra deuda con un crédito de este tipo sólo es recomendable cuando las condiciones que te ofrece el nuevo préstamo son mejores que las actuales.
4. Si el crédito es otorgado por una Sofom, asegúrate de que esté certificada ante Condusef.
5. Antes de firmar asegúrate de conocer cuánto es el monto que pagarás de intereses y comisiones adicionales.
POLÍTICA
Propone PVEM actualizar salario mínimo a necesidades de la población
LA CRÓNICA/Notimex/Lunes 16 de abril
El Partido Verde Ecologista de México propuso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aumentar el salario mínimo a los trabajadores, ya que no hay coherencia entre éste y la inflación. En un comunicado, el secretario de Comunicación Social de esa fuerza política, Jesús Sesma, sostuvo que el minisalario 62.33 pesos no alcanza para que una familia cubra sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación.
Los trabajadores y sus familias deben contar con una mejor calidad de vida, por lo que es urgente incrementar su salario, a fin de que puedan proporcionar a sus hijos más tranquilidad y bienestar general, advirtió.
De acuerdo con un estudio del Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, una familia de cuatro integrantes necesita dos mil 91 pesos para garantizar el consumo de 19 productos de la canasta básica, cifra que supera casi por 300 pesos el nivel mensual del salario mínimo vigente, señaló Sesma Suárez.
El aumento anual al salario mínimo es insuficiente para que las familias mexicanas cubran sus necesidades, mientras que los productos básicos continúan incrementado sus precios de forma considerable. Sesma Suárez señaló que también solicitará a la STPS que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, debido a que su desempeño no ha sido adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario