Estadísticas

jueves, 19 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 19-04-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
La CTM, contra reforma laboral propuesta por gobierno federal
EL SOL DE PUEBLA/Efraín Núñez/Jueves 19 de abril
PUEBLA.- Leobardo Soto Martínez, líder en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México, se pronunció en contra del pago por hora a los trabajadores y del sueldo por honorarios que establece la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno Federal. El legislador priista afirmó que una verdadera reforma en la materia debe establecer la eliminación de impuestos por el pago de utilidades, aguinaldo y otras prestaciones.
Y es que refirió que la propuesta de la administración de Felipe Calderón Hinojosa es anticonstitucional y atenta contra los logros en materia laboral en el país. "Estoy en contra del pago por hora como en Estados Unidos porque si no te quieren dar el salario mínimo menos darán un salario digno por hora, que tal si te quieren pagar 5.00 pesos o menos".
Respecto al pago por honorarios manifestó que es una medida antijurídica, ya que el trabajador no genera antigüedad, por lo que en cualquier momento puede ser despedido sin el pago correspondiente de liquidación: "Si trabajas 15 ó 20 años nunca recibirás una jubilación. Eso es anticonstitucional".
Por ello, afirmó que es preferible que no salga adelante la reforma laboral planteada por el Ejecutivo antes que termine la presente administración, ya que una legislación con estos términos afecta al trabajador. Insistió en que el PAN, el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada impulsan una reforma que pretende desconocer las conquistas laborales. "Una verdadera reforma electoral es regresar a los trabajadores sus aportaciones al Infonavit. Eliminar el pago de honorarios. Eliminar impuestos por el pago de utilidades y aguinaldo".
Acusó al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados federal de intentar bloquear la desaparición del cobro del Impuesto Sobre la Renta a las pensiones de jubilados y mandarla a comisiones para su análisis, es decir, "a la congeladora". No obstante, recordó que a tras cabildear con diputados y senadores de diversos partidos se logró sacar adelante la eliminación del gravamen.
Cabe destacar que la reforma establece la desaparición del ISR a los pensionados que reciben una percepción de hasta 15 veces el salario mínimo. El legislador recordó que las pensiones se gravaron en el año 2002 a propuesta del entonces presidente, Vicente Fox Quesada. Inicialmente, la iniciativa enviada de San Lázaro al Senado establecía la eliminación a los jubilados que recibían hasta 25 veces el salario mínimo pero la propuesta se desechó: "Aun así la reforma beneficia al 90 por ciento de los pensionados en México que son 3 millones de personas", indicó.
Se arregla Med Atlántica con pilotos: ASPA
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 19 de abril
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, poseedora de 5% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, llegó a un arreglo con los inversionistas de Med Atlántica para entregar su participación accionaria, con el fin de que en los próximos días se concrete la compra de 95% restante que se encuentra en posesión de Tenedora K. De acuerdo con fuentes de la organización sindical, el encuentro con los pilotos se realizó por la tarde de ayer; sin embargo, se desconocen los términos sobre la transferencia o traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación que posee ASPA desde el 2005.
Debido a lo anterior, se retrasó una vez más la transacción de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, que lleva tres semanas de negociación, a pesar de que sólo faltan tres cláusulas y que el grupo de inversionistas interesados en quedarse con la aerolínea afirmó que mantiene “su interés y capacidad de solvencia moral, legal y económica para comprar las acciones como para capitalizar y sacar a volar a la compañía”.
De acuerdo con Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, poseedora de las acciones, una vez que se concrete el acuerdo con los pilotos darán paso, entonces sí, a vender las acciones que compraron en 1,000 pesos y de las que recibirán de Med Atlántica aproximadamente 10 millones de dólares.
Por otra parte, los líderes sindicales están analizando las acciones que realizarán en caso de que no se concrete la operación, pues “de nueva cuenta la SCT está metiendo ruido en el proceso al tratar de lavarse las manos en los acuerdos que tomen Tenedora K y Med Atlántica”, dijo Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra.
Hay tres demandas que realizarán los trabajadores, la primera de ellas es que se retiren las quejas contra el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto, el retiro de la multa que le impuso a Mexicana la Dirección General de Aeronáutica Civil por dejar de volar y que asciende a 150,000 pesos y, finalmente, que se deje de entorpecer el traspaso de acciones.
LABORALES
Entidades siguen creando empleo: STPS
  • Datos del IMSS reflejan que de enero a marzo se crearon 71,998 más plazas, frente al mismo lapso del año pasado
EXCÉLSIOR/Jorge Ramos/Jueves 19 de abril
En el primer trimestre de 2012 se crearon 302 mil 719 empleos, 71 mil 998 más que en el mismo periodo del año anterior, según cifras del Seguro Social difundidas por la Secretaría del Trabajo. De acuerdo con la misma fuente, 65.7 por ciento del total, es decir, 198 mil 748, son permanentes; y los 103 mil 971 restantes, que equivalen al otro 34.3%, son eventuales. Con los empleos generados en los tres primeros meses, el número de trabajadores registrados ante el IMSS ascendió a 15 millones 505 mil 145, con lo que alcanzó un máximo histórico. De diciembre de 2006 a marzo de 2012, es decir, durante lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, se realizaron un millón 930 mil 444 nuevos registros. Los datos del IMSS difundidos por la Secretaría del Trabajo revelan que el tercer mes de este año fue el mejor de la actual administración en materia de generación de empleo.
Por entidad federativa
El Estado de México fue la entidad federativa que generó el mayor número de empleos en el primer trimestre de 2012, pues las estadísticas indican que en el periodo enero marzo creó 34 mil 211 plazas, las cuales equivalen a 11.30 por ciento de las 302 mil 719 que se abrieron en todo el país durante ese lapso. En tanto, le siguieron Nuevo León, con 30 mil 529 que representan 10.8% del total trimestral; el Distrito Federal, con 25 mil 474 (8.41%); Baja California, con 18 mil 060 (5.96%); Jalisco, con 16 mil 686 (5.51%); Chihuahua, con 15 mil 647 (5.16); y Guanajuato, con 13 mil 877 (4.58%).En conjunto, esas siete entidades federativas generaron 154 mil 484 empleos, equivalentes al 51.03% del total trimestral.
Por mes
En marzo, treinta y una de las 32 entidades federativas del país generaron 121 mil 469 nuevos empleos formales. Michoacán fue el único estado que cerró oportunidades laborales, pues perdió 187 plazas respecto al el mes previo. El Distrito Federal creó la mayor cantidad de empleos en el tercer mes del año, al generar 18 mil 942 nuevos puestos de trabajo que equivalen al 15.6 por ciento del total nacional mensual. Cabe señalar que el número de empleos generados en marzo fue inferior respecto a febrero, cuando la suma de las plazas creadas por las 32 entidades ascendió a 130 mil 416 plazas.
Está desempleado el 10% de los jóvenes zacatecanos: STPS
NTRzacatecas.com/Víctor Martínez/Jueves 19 de abril
ZACATECAS.- De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se estima que en Zacatecas poco más de 10 por ciento de la población de entre 14 y 29 años de edad se encuentra sin empleo; es decir, aproximadamente 50 mil personas.
Al respecto, Gilberto Zapata Frayre, delegado de la dependencia, explicó que esto podría deberse a que la tecnología ha desplazado a muchos puestos de trabajo, al hacer más eficientes los procesos por medio de los sistemas de cómputo, además de que continúa la recuperación de empleos. Añadió que también es un reflejo de las secuelas que dejó la crisis económica mundial de 2009, aunque advirtió que hay pronósticos positivos respecto del incremento de los puestos de trabajo formales.
Las cifras del censo 2010 revelan que la población juvenil de Zacatecas es de poco más de 400 mil personas de entre 14 y 29 años; de éstas, trabaja un universo de 217 mil jóvenes y una tercera parte la componen personas de entre 14 y 19 años. Además, hay 113 mil jóvenes que estudian desde secundaria, nivel medio superior y superior; por ello, afirmó que también se ha estabilizado el trabajo con base al nivel educativo.
“Dejaríamos a personas que se dedican al cuidado del hogar y de la casa, sobre todo la mujer, y ahí entrarían los nini, son alrededor de unos 96 mil jóvenes de Zacatecas. Sí tendríamos aquí arriba de 50 mil personas que ni estudian ni trabajan”, indicó Zapata Frayre.
Tras el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo de que a la mayoría de los jóvenes los acecha el mercado informal, el funcionario federal señaló que en un plazo de 10 años ha incrementado en 3 por ciento la participación de personas que tienen empleo de acuerdo a su instrucción educativa de nivel superior.
Es decir, la población que no consigue trabajo de acuerdo a ese nivel educativo pasó del 16 a 13 por ciento; mientras las personas que llegaron a secundaria, prácticamente duplicaron esta cifra, al pasar de 20 a 41 puntos porcentuales; “son los más castigados”, precisó el funcionario.
Actualmente, la población desocupada asciende a casi 38 mil personas, pero sólo 24 por ciento tiene una preparación de nivel preparatoria o universitaria; es decir, 9 mil personas, lo que representa una disminución de 11 puntos respecto a 2000.
La OIT establece que la informalidad en México es más alta entre los jóvenes, al ocupar 53 por ciento de este tipo de empleos; al respecto, Zapata Frayre indicó que de los 582 mil trabajadores activos, sólo se tiene 21.8 por ciento de personas en la informalidad, es decir, 120 mil.
 “El cuarto trimestre de 2010 fue de 21.3 por ciento; pero en 2009, cuando fue la crisis, la tasa fue de 23.6 por ciento. Se ha ido recuperando, en 2009 teníamos tasas de 19 por ciento”, señaló.
De acuerdo con el delegado federal, el pronóstico para este año es que se genere 5 por ciento de empleos nuevos, pues ha mejorado la situación económica de Estados Unidos; añadió que el producto interno bruto ha crecido de 3.2 a 4.2 por ciento, y la generación de empleo se encuentra con un punto porcentual arriba.
EMPRESAS
Audi confirma nueva planta en México
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 19 de abril
La posición de México entre los mejores 10 productores de vehículos a nivel mundial y las condiciones económicas que ofrece el país motivó a Volkswagen AG a construir su primera planta de Audi en el país, con una inversión estimada de 2,000 millones de dólares, para producir la camioneta modelo Q5 a partir del 2016.
Audi fabricará en México la nueva generación del todoterreno compacto de lujo Q5 para emprender una ofensiva en el mercado de América del Norte y con ello romper el dominio de las marcas alemanas BMW y Mercedes-Benz.
La fabricante de origen alemán anunció que este mismo año se decidirá la ubicación precisa de lo que será la primera planta de la empresa en territorio mexicano.
“Los factores que se tendrán en cuenta no sólo incluyen las características del predio o su conexión logística”, destacó Thomas Sigi, consejero de Recursos Humanos de Audi. Aunque la calidad de vida juega un papel clave, “es sumamente importante encontrar personal calificado in situ”.
El presidente del Consejo Ejecutivo de AUDI AG, Rupert Stadler, dijo que México es reconocido por la fabricación de automóviles, pues ofrece excelentes condiciones económicas para una planta de Audi.
“A escala mundial, México figura entre los 10 principales países productores de automóviles y se destaca por una amplia tradición y experiencia”, aseveró.
En tanto, en Puerto Vallarta, Jalisco, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, comentó que la inversión planeada por el grupo alemán era de 2,000 millones de dólares y agregó que desconocía en cuánto tiempo se realizaría o cuántos empleos podría crear.
“La decisión ha sido tomada: a partir del 2016, Audi iniciará la producción de un modelo SUV en una planta propia en México. Esta decisión fue alcanzada hoy (ayer en Ingolstadt, Alemania) por el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión”, informó la empresa a través de un comunicado.
El fabricante alemán de automóviles Audi había declarado, hace dos semanas, que su Consejo aún no definía si la planta se construiría en México o en Estados Unidos para ampliar su fábrica en la localidad de Chattanooga.
El año pasado, Audi comercializó 8,058 vehículos en México, lo que significó un crecimiento de 47% en comparación con el 2010, cuando vendió 5,490 unidades.
La marca vendió 1,756 unidades durante el primer trimestre del 2012, con un aumento de 10.9%, esto es 1,583 autos.
Gracias a la planta de producción en México, Audi incrementará su competitividad y se acercará en buena medida a su objetivo de vender 2 millones de unidades al año en el 2020, apostó Peter Schwarzenbauer, consejero de Marketing y Ventas de Audi.
Marzo
Fiat
Inversión: 500 millones de dólares.
Construcción de planta.
Ubicación: Toluca.
Junio
Mazda
Inversión: 500 millones de dólares.
Construcción de planta.
Ubicación: Guanajuato.
Julio
Volkswagen
Inversión: 400 millones de dólares.
Ampliación de planta.
Ubicación: Puebla.
Septiembre
Nissan
Inversión: 328 millones de dólares.
Ampliación de planta.
Ubicación: Aguascalientes.
Septiembre
Volkswagen
Inversión: 550 millones de dólares.
Ampliación de planta.
Ubicación: Silao.
Enero 2012
Nissan
Inversión: 2,000 millones de dólares.
Construcción de planta.
Ubicación: Aguascalientes.
Marzo
Ford
Inversión: 1,300 millones de dólares.
Ampliación de planta.
Ubicación: Sonora.
Abril
Audi-Volkswagen
Inversión: 2,000 millones de dólares.
Construcción de planta.
Ubicación: desconocida.
Sólo amaga la Corona con irse de Tuxtepec
revistaenmarcha.com.mx/Cuauhtémoc Blas/Jueves 19 de abril
TUXTEPEC.- La salida de la Corona de Tuxtepec empezó a divulgarse desde mayo de 2010 cuando por el despido de 450 trabajadores estalló una huelga que duró 50 días. Tanto aquella larga huelga como el reciente paro de enero de 2012 polarizaron a la sociedad tuxtepecana al inhibirse la derrama de los millonarios ingresos en la operación de la factoría. Sin embargo, hay razones de peso que señalan que la empresa sólo amaga para lograr imponer sus intereses, pues en esa región tiene las mejores condiciones de producción nacional: agua de calidad, subsidios, mano de obra barata…
La amenaza del cierre definitivo en Tuxtepec de la Compañía Cervecera del Trópico, filial del Grupo Modelo, ronda la región del Papaloapan que abarca parte de Oaxaca y Veracruz. Una vez más, el 24 de enero último, los mil 200 trabajadores de la empresa pararon la producción de cerveza Corona en protesta por la decisión de la empresa de desmantelar 2 de las 9 líneas de producción de la planta industrial.
Ello como parte de la política de desarrollo tecnológico puesta en marcha hace 10 años que implica recortes de personal no especificados con claridad. Hace una década la empresa tenía 2 mil 500 trabajadores, hoy sólo cuenta con mil 200. La Cervecera del Trópico inició actividades en Tuxtepec en 1984.
El paro de brazos caídos en todas las líneas de producción se dio luego que el Andrés Santiago Parada, líder del sindicato de trabajadores de la cervecera se reuniera con el gerente de la planta Jaime Cerón, quien se negó a detener el desmantelamiento de esas líneas de producción, argumentando que es una decisión del Consejo Administrativo de la empresa.
Negociaciones en sigilo
El 10 de febrero sin comunicado alguno y tras negociaciones realizadas en sigilo en la ciudad de México entre empresa y sindicato, la fábrica retomó su actividad. Las dos partes guardaron total silencio sobre cómo se solucionó el diferendo. La tranquilidad volvió a los tuxtepecanos quienes por distintos medios manifestaron su temor a que la cervecera cerrara la planta cuya derrama económica global es millonaria. Hay razones de peso que señalan que la empresa sólo amaga para lograr imponer sus intereses, pues en esa región tiene las mejores condiciones de producción nacional: agua de calidad, mano de obra barata, como se explica más adelante.
La salida de Corona de Tuxtepec empezó a divulgarse desde mayo de 2010 cuando por el despido de 450 trabajadores estalló una huelga que duró 50 días, entre abril y mayo de ese año. Tanto aquella larga huelga como el reciente paro polarizaron a la sociedad tuxtepecana al inhibir la derrama de los millonarios ingresos en la operación de la factoría. Corona se ha convertido en una parte importante de la economía de la ciudad de Tuxtepec, también llamada “La perla del Papaloapan”, el segundo municipio más grande y el más rico o menos pobre de Oaxaca.
Gabino Cué omiso
Tuxtepec desarrolla una importante actividad comercial y ganadera, y su dinámica económica, social y académica la realiza en mayor medida con Veracruz, cuya capital la tiene a 2 horas en autopista, en tanto la capital de Oaxaca está a 5 horas por una mala carretera. Con Oaxaca los lazos son sobre sólo en lo político, dicen muchos tuxtepecanos.
La poca atención que el gobierno del estado prestó al caso de la cervecera preocupó a los tuxtepecanos. El gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que llegó al poder con una alianza de partidos PAN-PRD-PT y Convergencia, no intervino en este problema. No se sabe de reunión alguna para mediar con las partes en conflicto.
Miguel Ángel Vásquez, analista político tuxtepecano, sostiene que sólo trascendió de manera extraoficial en su municipio que Gabino Cué viajó de Oaxaca a entrevistarse en privado en esos días con los directivos de la empresa. Hay que recordar, añadió, que desde la campaña de Gabino para gobernador el sindicato de la Cervecera se sumó a éste, incluso el sindicato en pleno se afilió al entonces partido Convergencia de cuyas filas saliera Gabino Cué. Abundó que la  primera visita como mandatario a Tuxtepec tuvo como sede la del Sindicato de Trabajadores de la Corona.
Vásquez Ortiz expresa su extrañeza por la supuesta decisión de la cervecera de abandonar Tuxtepec: “Nadie cree que la Corona piense realmente dejar esta región donde tiene las mejores condiciones para su producción de 16 millones de hectolitros de cerveza de los 60 millones que produce en total el Grupo Modelo. Corona aprovecha acá el líquido de mejor calidad de la región y el país, con afluentes que bajan de aguas arriba, de una de las reservas acuíferas y biológicas más importantes del país, la reserva de La Chinantla. Donde los indígenas chinantecos reciben 15 millones de pesos al año del programa Pago por Conservación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). La cervecera y una parte de la población reciben los beneficios de esa inversión de recursos federales”, agrega Vásquez Ortiz.
Recorte de personal
En torno al conflicto laboral el también abogado Vásquez Ortiz afirma que como la fabrica requiere cada vez de menos personal por sus procesos de modernización y automatización, recorta personal periódicamente, lo que motiva la natural inconformidad de los trabajadores.
Tanto este analista como medios locales y opiniones en general sostienen que la cervecera sólo amaga con retirarse. “… el intento de desmantelar dos líneas de producción, se trató de un amago al Sindicato de Cerveceros, queriendo usar la misma táctica de la desaparecida Fapatux (Fábrica de Papel Tuxtepec): disminuir la producción, declararse en quiebra, liquidar a los sindicalizados y finalmente reiniciar operaciones con personal nuevo bajo el sistema de subcontratación u outsourcing.” (Ahora con el nombre de Biopapel, pero sin sindicato y salarios muy bajos) (http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/)
Destaca en esta pugna entre trabajadores y cervecera la omisión del gobierno estatal ante la posibilidad de cierre de una de las pocas grandes empresas instaladas en la entidad. El 10 de febrero pasado, al reanudarse labores en la planta, la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo de Oaxaca envió un escueto boletín de prensa celebrando el arreglo para bien de Oaxaca.
Aunque extrañamente la dependencia sostiene en ese boletín haber participado en dicho arreglo cuando nadie los vio en eso, la solitaria figura del Secretario general de gobierno en la foto de dicho comunicado resulta tan extraña como elocuente: no se ven interlocutores. Sin fomento industrial La Compañía Cervecera del Trópico en Tuxtepec es de las únicas tres grandes industrias asentadas en el estado de Oaxaca, junto con Cruz Azul y Pemex, éstas dos últimas en el Istmo de Tehuantepec, en Lagunas y Salina Cruz respectivamente.
Lo cierto es que no hay una estrategia visible del gobierno actual por atender a las empresas ya asentadas en Oaxaca y menos para atraer otras. Cotidianamente hay cierre de carreteras, bloqueo de calles por la agitación de ciudadanos inconformes, indígenas o de los grupos de presión. Sólo en la ciudad de Oaxaca se han realizado en un solo día hasta 10 bloqueos de grupos diferentes que reclaman atención, programas, dinero, etc.
En esta dinámica predomina la apabullante actividad política del magisterio de la Sección 22 con sus paros e incumplimiento del calendario escolar hasta en un 30 por ciento, lo que ha ubicado a la entidad entre los más bajos índices educativos que impacta negativamente en la formación de capital humano; Oaxaca sostiene desde hace lustros los más bajos índices de productividad del país.
Todo esto inhibe la llegada de industrias a la entidad, y por el contrario dos de esas grandes empresas han manifestado su política de reducción industrial: Pemex y  Cruz Azul. De las dos etapas de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” sólo se construyó una, quedando pendiente en Salina Cruz otros importantes proyectos: dos oleoductos, un combustoleoducto, un amonioducto, un gasoducto y tres poliductos, así como obras de infraestructura portuaria.
Un alto ejecutivo de Cementos Cruz Azul dejó entrever que dos nuevas plantas industriales pensadas inicialmente para Lagunas Oaxaca fueron instaladas una en Puebla y otra en Aguascalientes. Y agregó en voz baja a mediados de 2006: “Ninguna industria más vendrá a Oaxaca”, lo cual ha resultado profético. (Oaxaca, ínsula de rezagos, edit. Siembra. México. 2007).
La tenencia de la tierra predominante en Oaxaca es la social en un 75 por ciento del total, comunal y ejidal, que arroja inseguridad en la tenencia de la tierra, lo que junto con la agitación política intensificada desde hace poco más de 30 años desalienta la actividad industrial.
Aunque el Plan Estatal de Desarrollo actual contempla estas problemáticas no ofrece alternativas de solución. Admite: “se debe enfatizar que para atraer inversiones y fomentar la producción, es indispensable contar con un entorno de paz social, de legalidad y de respeto a los derechos y propiedades de las personas y las empresas. Sin certidumbre para las inversiones…”
Pero nada más, cuando se trata de acometer problemas reales de Oaxaca este gobierno no se mueve. Esto se vio muy claro en el problema de la Corona donde sólo participó con un insólito boletín de prensa.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Alerta Condusef a empleadores sobre riesgos del crédito de nómina
NTRzacatecas.com/Agencias/Jueves 19 de abril
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los empleadores de los sectores privado y público sobre los otorgantes de crédito de nómina, especialmente de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR).
El organismo regulador y supervisor refirió que este tipo de créditos pueden violentar las disposiciones laborales, provocar un sobre endeudamiento entre los empleados y poner en riesgo el patrimonio familiar. Explicó que se puede violentar las disposiciones laborales al retener la empresa directamente parte de la nómina para cubrir compromisos adquiridos por sus trabajadores en créditos de nómina otorgados, en este caso particular, por las Sofomes ENR.
El sobreendeudamiento de los trabajadores puede provocar un efecto adverso en su productividad laboral y llevarlos a la opción de cancelar otros productos financieros de mayor relevancia, como seguros de vida o de gastos médicos, lo que pone en riesgo su patrimonio familiar.
Detalló que el crédito vía nómina otorgado por la banca comercial ha crecido de manera importante en los dos últimos años, pues a febrero pasado el importe alcanzó 98 mil 400 millones de pesos, lo que representó un incremento de 74 por ciento en relación con igual mes del año anterior y casi 20 por ciento de la cartera total de consumo.
Destacó que si bien no representa aún un problema de elevada morosidad (2.6 por ciento), coincide con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el sentido de que las altas tasas de crecimiento podrían resultar en importantes aumentos de este índice.
Precisó que de acuerdo con el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, desde 2010 las Sofomes ENR compiten de manera importante por este mercado, al grado de que actualmente existen 125 entidades ofertando este producto, cuando hace dos años sólo eran 55.
La Condusef refirió que los empleadores también deben considerar que, a diferencia de los bancos, que por ley están obligados a consultar y, por tanto, a reportar el comportamiento de sus acreditados a las sociedades de información crediticia, las Sofomes ENR no lo están.
Además de que la mayoría de éstas promueve de manera irresponsable el crédito de nómina, y no consultan el historial crediticio de las personas, lo cual no sólo puede resultar en una elevación del riesgo para ellas en materia de cartera vencida, sino también y más importante en el sobrendeudamiento de los clientes.
En este sentido, recomendó a las empresas privadas y dependencias públicas verificar que las compañías otorgantes de crédito de nómina, por lo menos estén dadas de alta en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES); Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y, en su caso, Registro de Comisiones (RECO).
Además de que cumplan con las disposiciones relativas en materia de prevención de lavado de dinero y que comprueben que reportan su base de datos de forma regular a alguna de las sociedades de información crediticia que operan con la debida autorización.
También recomendó consultar en la página de Condusef “El Calificador”, que muestra el comportamiento obtenido en materia de transparencia de algunas instituciones financieras evaluadas hasta ahora. En el entendido de que a mayor calificación, mejor nivel de transparencia.
La Comisión reconoció que muchas ocasiones los sindicatos y áreas de recursos humanos y materiales de las empresas privadas y dependencias gubernamentales influyen sobre qué entidades financieras pudieran otorgar los créditos de nómina. No obstante, se les exhorta también a que antes de privilegiar el servicio a determinada institución financiera, las sociedades oferentes del crédito cumplan con lo señalado.
ECONOMÍA
La Cepal exhorta a México a crear empleos formales y justos
  • Subraya que combatir la pobreza es un motor de desarrollo
LA JORNADA/Susana González/Jueves 19 de abril
PUERTO VALLARTA.- América Latina tiene las desventajas ante los países de Asia de mantener un alto índice de desigualdad económica y ser incapaz de generar clase media. "¿Por qué no sacamos a la gente de la pobreza? Ese es un buen negocio. Hace falta una agenda procrecimiento como ha hecho Perú e invertir en investigación y tecnología", expresó Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En una mesa de discusión del Foro Económico Mundial dijo que si bien México ha trabajado en los aspectos sociales para sacar a la gente de la pobreza, hay que impulsar ese objetivo con los sectores productivos.
Entrevistada después de su participación en el foro, la funcionaria insistió en que Perú impulsa una agenda procrecimiento y proigualdad para promover la inclusión social. Consideró que en mayor o menor medida todos los países de América Latina, "México no es la excepción", tienen avances al respecto, pero insistió en que "se tiene que dar un gran salto porque nuestro problema es la estructura productiva".
Explicó en entrevista con La Jornada que existe una brecha entre la gran empresa, que está conectada a los avances tecnológicos, y la mayoría de los pequeños negocios que generan 60 por ciento de las fuentes de empleo de la región latinoamericana y apenas aportan la cuarta parte de la riqueza general.
En el caso de México, la secretaria de la Cepal advirtió que hace falta generar más empleo formal, "con derechos", pues criticó la utilización del outsourcing.
Manifestó que si se utiliza el trabajo terciario, debe ser con una visión de encadenamiento productivo, a fin de que el objetivo sea el crecimiento económico del país "para igualar, pues hay que igualar para crecer".
La funcionaria puntualizó: "si tú igualas, si tú favoreces que la gente tenga más recursos, así sea por transferencias públicas condicionadas, pero también con oportunidades para ingresar al mercado de trabajo, contribuyes al crecimiento económico del país".
Por otro lado, la secretaria de la Cepal recomendó analizar con cuidado la decisión del gobierno argentino de expropiar la empresa Repsol-YPF, ya que las autoridades del país sudamericano denunciaron que la empresa ya no reinvertía en el país y sólo repatriaba sus ganancias.
"La verdad es que hay que mirar el tema con cuidado, ver de qué se trata, de dónde proviene esta medida, por qué se toma y por qué se hace como se hace. Yo estuve leyendo la forma como Argentina presentó esto al Congreso y dicen que uno de los temas que preocupa es que Repsol había dejado de reinvertir".
Ese, dijo, "es un tema muy interesante para reflexionar en dónde es bienvenida la inversión extranjera directa, pero también las reinversiones y no tanto las repatriaciones".
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien también acudió al foro para hablar de los avances del G-20, informó que no han tratado el tema de Argentina, pero reiteró que el compromiso del grupo es "en favor de proteger a los miembros y dar un marco de certeza a las inversiones, pero la decisión que tomó Argentina fue después de las reuniones que tuvimos en febrero y antes de la que tendremos este fin de semana".
Negó que la solicitud que hizo España hace unas semanas para que México interviniera frente a Argentina, en su calidad de presidente del G-20, ponga en predicamento al país. "No nos pone en predicamento, es una acción unilateral de una nación que es miembro y ciertamente lo que el G-20 ha hecho es comprometerse a favor de prácticas distintas", dijo el funcionario.
En la economía informal, 55% de la población ocupada: UNAM
  • Equivale a 26.4 millones de trabajadores al cierre del año pasado, reporta. Ese estrato, principal factor del aumento del empleo en este sexenio
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Jueves 19 de abril
Al cierre del año pasado, 26.4 millones de mexicanos se empleaban en el sector informal de la economía (55.3 por ciento de la población ocupada), no 14 millones, como reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sostiene el reporte de investigación número 95 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México dado a conocer formalmente ayer, y del cual La Jornada adelantó fragmentos la semana pasada.
De acuerdo con el análisis, lo que el INEGI reporta como "subsector informal de los hogares" incluye solamente a los productores de bienes para uso final en sus casas y a los trabajadores domésticos remunerados, pero deja de lado al universo de "negocios no constituidos en sociedad", por lo que no es correcto tomar sólo al subsector informal de los hogares como una medida general de la economía informal, y por tanto, del empleo informal.
Precisa que la economía informal ha sido la razón principal del crecimiento del empleo en lo que va de este sexenio, periodo en el cual 3 millones 281 mil 441 mexicanos se sumaron a sus filas, según cálculos del CAM.
Asimismo, señala que el INEGI cuenta como "subsector informal" únicamente las actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas, con una situación identificable e independiente de los mismos.
No obstante, afirma que esa definición cumple sólo parcialmente con la aprobada por la Organización Internacional del Trabajo, que establece que el subsector informal está integrado por todas aquellas empresas no constituidas en sociedad que forman parte de los hogares, dedicadas a la producción de bienes o servicios, con la finalidad primordial de generar empleo e ingreso para las personas implicadas.
"Esta definición no sólo se refiere al ambulantaje, sino a aquellas unidades no constituidas en sociedad pero que además se encuentran en el sector de los hogares", precisa el CAM.
Expone que para que la medición fuera válida se tendría que incluir, entre otros, a trabajadores familiares auxiliares sin contrato laboral ni protección jurídica o social que se derive del propio puesto en empresas formales o informales, así como a empleados con puestos informales, ya sea en empresas formales o informales, así como trabajadores independientes y empleadores que poseen sus propias empresas informales.
No obstante, señala que a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se puede realizar una aproximación a lo que la OIT llama "economía informal", contando tanto a la población ocupada en el subsector de los hogares como a la que trabaja en empresas bajo el rubro de "negocios no constituidos en sociedad" (informales).
A partir de esta metodología, el CAM encontró que en términos generales, durante el presente sexenio el sector informal ha empleado a más de la mitad de la población ocupada.
Agrega que en términos absolutos, la población que labora en los negocios no constituidos en sociedad es aproximadamente de la misma magnitud que la ocupada en el subsector informal de los hogares.
"Cuando el gobierno informa utilizando las series del INEGI oculta 50 por ciento de los niveles de empleo informal".
La población ocupada en los negocios no constituidos en sociedad (parte del empleo informal) creció en 6.1 por ciento, mientras que la del subsector informal de los hogares lo hizo en 22.5 por ciento de diciembre de 2006 al cierre de 2011.
Además, destaca que, en conjunto, el empleo informal creció 14.2 por ciento, en comparación con el 11.6 que reportó de avance la población ocupada total.
"Es decir, la economía informal fue la principal razón de crecimiento del empleo en este sexenio. De las 4 millones 989 mil 915 personas que se incorporaron a la población laboral, 3 millones 281 mil 441 fueron ocupadas en dicha área, y 65.8 por ciento de los nuevos empleos de este sexenio fueron en la economía informal", indicó el CAM.
POLÍTICA
Empujan en G20 flexibilidad laboral
  • Presentan empresarios a Calderón sus recomendaciones. Llaman a eliminar los subsidios al consumo de combustibles
REFORMA/Silvia Garduño/Jueves 19 de abril
PUERTO VALLARTA.- El Business 20 (B20), integrado por empresario de los países que conforman el Grupo de los 20 (G20) planteó al Presidente Felipe Calderón impulsar en ese espacio multilateral medidas de flexibilización del mercado laboral que contribuyan a reducir el desempleo a nivel global.
En el marco del encuentro del Capítulo Latinoamérica del Foro Económico Mundial, el director ejecutivo de Manpower, Jeffrey Joerres, destacó que durante un inusual encuentro sostenido por representantes del B20 con Calderón, en su calidad de mandatario del país que ostenta la presidencia rotatoria del G20, se subrayó la necesidad de poner en marcha reformas tanto en el mercado como en las políticas públicas que faciliten la contratación de los trabajadores.
El B20 se pronunció, además, por facilitar el acceso a capital y a esquemas para iniciar un negocio. "Debemos implementar medidas para que el fracaso en un negocio no sea tan doloroso", apuntó Joerres. Indicó que se deben hacer compatibles los cursos escolares con las demandas del mercado laborando y adoptar medidas para fortalecer e incrementar las oportunidades de prácticas profesionales de los universitarios en las empresas.
Además de la propuesta en materia laboral, los empresarios del B20 presentaron recomendaciones sobre otros seis temas: seguridad alimentaria, crecimiento verde, transparencia y anticorrupción, comercio e inversión, nuevas tecnologías y financiamiento del crecimiento y desarrollo.
En materia de crecimiento verde, Andrew Steer, del World Resources Institute, señaló que es indispensable eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, algo que hacen prácticamente todos los países del G20.
"Sabemos que no es fácil porque los los más pobres pueden ser afectados por precios más altos en los energéticos, pero necesita ocurrir", advirtió.
En tanto, Guillermo Ortiz, ex Gobernador del Banco de México, señaló que, dado que 3 millones de personas en el mundo aun no tienen acceso a servicios financieros, se propuso ayudar a bancarizar a esta población y a evitar mediante acciones educativas el sobreendeudamiento de las familias.
El presidente del B20 y director ejecutivo de Cinépolis, Alejandro Ramírez, detalló que las recomendaciones fueron presentadas ante Calderón y nueve Secretarios de Estado y destacó que el mandatario mexicano se comprometió a hacerla llegar a sus homólogos de los países del G20.
Según Ramírez, el recibimiento de las recomendaciones del B20 por parte de Calderón ha sido atípico, pues dijo, no recuerda tal situación con las presidencias de Francia y de Corea, donde también ha participado en el B20.
"El Presidente recibió muy bien las recomendaciones, realmente con una apertura quizá atípica a veces en Jefes de Estado. Yo estuve en los B20s de Francia y de Corea, y en el caso concreto de Francia el Presidente Sarkozy recibió al B20 el mismo día de la Cumbre, entonces ya no hubo tiempo de introducir las recomendaciones en los trabajos formales del G20", apuntó.
Agenda
Grupos de trabajo de Business 20 conformado por hombres de negocios de alto nivel, organizaciones empresariales y expertos:
  • Crecimiento verde
  • Seguridad alimentaria
  • Inversión y comercio
  • Empleo
  • Tecnologías de la información, comunicación e innovación
  • Anticorrupción
  • Financiamiento
  • Impacto y seguimiento
Arranca campaña “Voto Informado” de la AMEDIRH
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 19 de abril
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos iniciará una campaña de promoción al voto para la próxima jornada electoral del primero de julio de 2012, denominada “Voto Informado”, y así evitar el abstencionismo en las urnas. Pedro Borda, presidente de AMEDIRH, expuso que “no se trata de promover a ningún candidato a la presidencia en particular, sino que toda la comunidad de recursos humanos, los trabajadores, los empresarios, cuente con toda la información sobre los candidatos, ya sean sus debilidades, sus fortalezas e incluso con quienes buscarán gobernarnos”.
Nosotros estamos a favor de la democracia, pero también del voto consciente y para ello es necesario dar información y en eso estamos trabajando, en el portal de Amedirh en las próximas semanas podrán encontrar todo lo concerniente a los candidatos, así como sus propuestas, y un análisis concreto sobre lo que interesa a la comunidad de recursos humanos”.
El directivo, quien encabeza la Asociación que agrupa a más de 800 empresas en el país, agregó que seguirán puntualmente lo que cada fuerza política ofrece en tres temas fundamentales: empleo, reforma laboral e indudablemente lo concerniente a los adultos mayores. “Tenemos mucho interés en saber qué propuestas hay para los adultos mayores, porque son una fuerza laboral, aún, muy importante en nuestro país, y hace falta que haya un impulso”, añadió.
Asimismo, dijo que es indispensable considerar las posturas sobre los cambios a la legislación laboral que se han postergado por dos décadas y que ya estando a punto de llevar a cabo modificaciones se han atorado en el Congreso, “sabemos que es un tema fundamental para disminuir el desempleo que hoy afecta a 2.5 millones de trabajadores”.
Entregan propuestas a candidatos
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 19 de abril
El sector comercio, servicios y turismo del país entregó sus propuestas a los candidatos del PAN y del Panal, Josefina Vázquez y Gabriel Quadri, respectivamente. De ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo sexenio (2012-2018), se puede lograr un crecimiento de 7% anual y la generación de más de 1 millón de empleos.
Tras realizar una consulta a las 254 cámaras de comercio del país, y junto con el Tecnológico de Monterrey, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó 30 acciones del sector.
Jorge Dávila Flores, presidente del organismo privado, planteó a la aspirante a la Presidencia por el partido blanquiazul que promueva la incorporación de la economía informal a la economía formal y el fortalecimiento del mercado interno.
En materia de comercio, el empresario demandó reforzar el marco institucional a través de una simplificación y mejora regulatoria para promover la eficiencia; además de fortalecer los esquemas de asociación y vinculación empresarial como apoyo a los programas gubernamentales, así como mejorar la eficiencia y suficiencia de esquemas de financiamiento públicos y privados de acuerdo con las características de la pequeña empresa en el sector.
En entrevista, Dávila precisó que las propuestas cuentan con el “toque académico por el Tec de Monterrey. Son 30 en total pero todas ellas se pueden llevar a cabo. Están probadas porque tienen viabilidad técnica, económico e incluso, desde el punto de vista político”.
Para el turismo, rama fundamental para la economía mexicana, se plantea fortalecer la marca México como parte de una estrategia que fortalezca la identidad nacional para incentivar el turismo y mejorar la calidad de la infraestructura en comunicaciones y transportes, rubros a los que se destinará mayor presupuesto.
INTERNACIONALES
Discusión de la OIT y el Banco Mundial sobre empleo y respuestas políticas a la crisis
www.ilo.org/Jueves 19 de abril
El Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo están celebrando una discusión sobre cómo la reciente crisis financiera y económica y las respuestas políticas que se han adoptado para enfrentarla han afectado la calidad y la cantidad del empleo. Durante la discusión, serán presentados un nuevo inventario OIT/BM de las respuestas políticas a la crisis económica y financiera y un informe conjunto.
Programa
Las siguientes interrogantes que han estado al centro de la atención durante la crisis serán discutidas en la sesión de dos horas de duración:
• ¿Cómo han respondido los países a la crisis?
• ¿Cómo el sector privado ha enfrentado la crisis?
• ¿Hay lecciones en materia de políticas y programas del mercado laboral que pueden ser utilizadas para limitar el impacto sobre el empleo y los ingresos en las futuras recesiones?
Propone la CE salarios mínimos decentes
LA JORNADA/AFP/Jueves 19 de abril
ESTRASBURGO.- La Comisión Europea presentó propuestas en materia de empleo y, en especial, una defensa de la instauración de salarios mínimos decentes en el seno de la Unión Europea, una alusión a Alemania, pero diferenciándolos por sectores. El ejecutivo europeo busca posicionarse en un ámbito en el que cuenta con muy pocas competencias (que pertenecen esencialmente a los Estados) en momentos en los que la tasa media de desempleo en Europa se sitúa en 10 por ciento y los gobiernos son acusados de estar obnubilados por la austeridad en perjuicio del crecimiento. "Los niveles de desempleo actuales en la Unión Europea son dramáticos e inaceptables, la creación de empleo debe convertirse en una verdadera prioridad europea", indicó en un comunicado el comisario encargado del Empleo y de Asuntos Sociales, Laszlo Andor. El documento, no vinculante, de la Comisión relanza en particular el polémico debate de los salarios mínimos en la UE. No trata de un salario armonizado en todos los países ni de cantidades específicas. "La puesta en marcha de salarios mínimos a niveles apropiados puede ayudar a impedir la pobreza creciente de aquellos que tienen un empleo y constituye un factor importante para garantizar una calidad decente del trabajo", según el texto de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario