Estadísticas

viernes, 20 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 20-04-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Puebla quiere quedarse con planta de Audi
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Viernes 20 de abril
La entidad tiene altas posibilidades de que Audi instale su planta para vehículos deportivos, ya que existe la disponibilidad de tierras, las condiciones laborales y personal capacitado para albergarla, considera el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo.
No obstante las ventajas, afirma que quedarse con la inversión de la automotriz alemana dependerá de las gestiones que haga el gobierno estatal. Comenta que su organización sindical no será obstáculo alguno para esa inversión, que se anunció en esta semana, pero sin el monto del capital ni el estado que la albergará.
Y es que -acota- se evitará cometer los mismos errores que influyeron para que Volkswagen tomará la decisión de instalar su planta de motores en Silao, Guanajuato. Destaca que los trabajadores y, en general, los poblanos serían los más contentos de que se instale la fábrica, lo cual significaría más empleos.
Gestión gubernamental
Asimismo recuerda que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, realizó una gira de trabajo en septiembre pasado por Alemania para reunirse con el Consejo de la firma automotriz, a quienes habló de los potenciales que ofrece la entidad en terrenos e incentivos fiscales que ofrecería su administración para concretar la llegada de esa planta de vehículos de lujo. Flores Trejo dice que una de las ventajas que se ofrecería a Audi es que se tiene personal capacitado en las distintas áreas de producción, lo cual -acota- implica un beneficio para arrancar con el ensamblado de unidades. En tanto, el gobierno local no emitió postura alguna respecto del anuncio de Audi. Incluso, el Gobernador poblano en los eventos que tuvo este jueves esquivó a la prensa.
Sindicato de burócratas capitalino pide su bono sexenal
  • El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal recordó al titular del GDF que ese beneficio se les ha entregado antes
EXCÉLSIOR/Notimex/Viernes 20 de abril
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) pidió al Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, que incluya a los más de 100 mil empleados de la Administración Pública en el reparto del bono sexenal. Al inaugurar la Primera Conferencia de la Ciudad de México sobre Salud, Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo, el dirigente de ese gremio, Juan Ayala, recordó que ese beneficio ya se les ha entregado en gobiernos pasados.
 “Nosotros lo solicitamos ya desde el pasado mes de febrero y lo argumentamos con base en los documentos que tenemos, y estamos seguros de que en esta ocasión nos lo van a dar también”, confió.
Ayala Rivero destacó que la petición específica es que el monto del bono sexenal equivalga cuando menos a la inflación acumulada en los últimos seis años y que los recursos no provengan de los propios trabajadores, sino de los fondos que maneja el gobierno capitalino. Planteó que las pláticas con el gobierno del Distrito Federal van por buen camino, y confió en que en los primeros días de mayo se oficialice el asunto en cuanto al monto y la forma como se pagará, si en efectivo o en vales.
En una breve entrevista con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al término de su participación en la inauguración de ese foro sobre salud y seguridad en el trabajo, el mandatario confirmó que el tema se está analizando en forma conjunta.
Con respecto al evento, Juan Ayala explicó que el SUTGDF decidió realizar un diagnóstico sobre estos temas, previo a la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
En su mensaje ante representantes de organismos laborales internacionales y locales, planteó que es urgente rediseñar las políticas en la materia y exigir el reconocimiento a la seguridad y la salud en el trabajo como un derecho humano fundamental.
Indicó que durante dos días y también como parte de los festejos del 75 aniversario de fundación del SUTGDF, especialistas laborales y representantes de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, la ONU y la Comisión de Derechos Humanos, entro otros, analizarán la situación que prevalece en la capital y en todo el país.
Asimismo, discutirán sobre lo que ocurre actualmente en materia de salud y de seguridad en los centros de trabajo. Ayala Rivero también expresó su rechazo a la reforma laboral y advirtió que en países de la Unión Europea donde se han realizado cambios de ese tipo, como España y Grecia, no se resolvieron los problemas económicos y en cambio se empujó a los trabajadores al desempleo y la precariedad salarial.
Deberá Gómez Urrutia enfrentar proceso en prisión
PROCESO-APRO/La Redacción/Viernes 20 de abril
El prófugo exdirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia, deberá defenderse de las imputaciones de desvío y malversación de fondos del fideicomiso minero desde prisión, determinó un magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito. Gómez Urrutia, quien se encuentra oculto en la ciudad de Vancouver, Canadá, está acusado de desviar 55 millones de dólares del sindicato minero a sus cuentas personales.
El 27 de marzo anterior, el exlíder minero promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que le fue librada por el delito previsto y sancionado por el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, con motivo de ese desfalco al fondo de casi 10 mil trabajadores. En la demanda que originó el juicio de garantías 10/2012, Gómez Urrutia solicitó a la justicia federal enfrentar su proceso en libertad.
Sin embargo, el 30 de marzo se informó en estrados que el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó que el líder minero tendrá que enfrentar el proceso penal federal en prisión, pues el delito que se le atribuye es grave.
Napoleón Gómez Urrutia fue demandado por los trabajadores afectados por la cancelación de los fondos del fideicomiso, y desviados a cuentas personales del dirigente, sus familiares y colaboradores en el Comité Ejecutivo del sindicato, según lo documentó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Ante las órdenes de aprehensión derivadas de las denuncias penales, huyó a Canadá; desde febrero de 2006 vive en Vancouver, sitio en el que ha anunciado reiteradamente su llegada a México para defenderse de las acusaciones.
SUTIEMS protesta en la Junta local
elsemanario.com.mx /Viernes 20 de abril
Un grupo de aproximadamente 300 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior se manifestó frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la colonia Doctores. Desde alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes llegaron al número 68 de Doctor Río de la Loza, en la delegación Cuauhtémoc. Los inconformes exigieron que se lleven a cabo juicios equitativos, que no beneficien al trabajador ni a la mesa patronal. "Estamos aquí porque al sindicato no se le ha reconocido la toma de nota y, además, hemos detectado que en los juicios se beneficia más a la mesa patronal que al trabajador", dijo Enrique Soto, integrante de la comisión del SUTIEMS. El lugar fue resguardado por unos 80 granaderos, sin que se presentaran enfrentamientos. Hasta las 12:25 horas los inconformes bloqueaban cuatro carriles de la vialidad. Los manifestantes amagaron con marchar al Zócalo, si no recibían una respuesta favorable.
Colocan académicos la bandera rojinegra en la Universidad de Sonora
  • El aumento salarial ofrecido, acorde a lo autorizado: rectoría
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez Ruelas/Viernes 20 de abril
HERMOSILLO.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) estalló la huelga, en demanda de mejoras al sistema de jubilación y pensión, basificación de más de 100 docentes y creación de un programa de nivelación salarial para que maestros de unidades ubicadas en las zonas centro y sur del estado ganen lo mismo que los docentes del gremio que viven en la zona fronteriza con Estados Unidos.
Durante la asamblea realizada la tarde de este jueves en el museo y biblioteca de la Universidad de Sonora (Unison), 801 maestros votaron por la huelga contra 661, por lo que a las cinco de la tarde instalaron las banderas rojinegras en los planteles que la institución tiene en cinco municipios. Con el paro, alrededor de 30 mil estudiantes se quedarán sin clases.
Jorge Rountree Cons, dirigente del STAUS, dijo: "Lo que nos queda ahora es presionar para lograr una solución lo más pronto posible, es muy clara la información de nuestras demandas". Indicó que el gremio insistirá ante el Congreso del Estado para que se aporten a la Unison recursos necesarios para solucionar el conflicto.
La rectoría, en tanto, informó que lo ofrecido va acorde con lo autorizado por la Secretaría de Educación Pública, así como a las posibilidades y limitaciones financieras propias de la Unison.
En un documento, asegura que el rector Heriberto Grijalva Monteverde declaró que ninguna de las prestaciones que se tenían pactadas en anteriores contratos colectivos disminuyeron y que por el contrario, algunas crecieron, como el fondo de pensiones y jubilaciones que pasó de un millón a 2 millones de pesos anuales.
En el informe se señala que el rector comentó que el alza de 3.8 por ciento ofrecida como aumento directo al salario se verá reflejado en todas las prestaciones ligadas a ese rubro y además se ofreció 2 por ciento de incremento a las prestaciones de monto fijo.
Según el escrito, Grijalva Monteverde añadió que la propuesta contempla un incremento en dos estímulos a maestros de asignatura, un aumento en la suma asegurada del seguro de vida y otros beneficios. Sin embargo, reconoce que los ofrecimientos hechos en 2012 son menores en proporción a los obtenidos en la revisión salarial de 2011.
"Cuenta pendiente de Calderón", el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
  • Familiares de fallecidos y Cereal recibieron respuesta gubernamental enviada a la CIDH. Ineficientes, los operativos de la STPS; en marzo ocurrieron 20 siniestros más, afirman
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 20 de abril
La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) expresaron que el rescate de los mineros muertos en la localidad de Coahuila hace cinco años es una "cuenta pendiente que tiene el gobierno de Felipe Calderón", lo cual hicieron notar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que en enero pasado les pidió ratificar los alegatos en el proceso que iniciaron contra el Estado mexicano.
Las organizaciones indicaron que la CIDH les renvió la información aportada por el Estado y les dio un mes para hacer observaciones a dichos alegatos.
La respuesta de la Familia Pasta de Conchos es que se mantiene la denuncia de que “el gobierno federal panista no actuó con la debida diligencia para evitar la muerte de nuestros seres queridos –al permitir operar una mina con permanentes violaciones de seguridad– y que las víctimas no hemos tenido acceso a la justicia, debido a la impunidad y a las violaciones al debido proceso. Insistimos en que el gobierno de Felipe Calderón ha incurrido en continuas distorsiones y falsedades frecuentes”.
También aportaron nuevas y mayores argumentos sobre la viabilidad técnica del rescate de los mineros, el cual es aún "cuenta pendiente de este sexenio"; subrayaron que “las medidas implementadas por Calderón son ineficientes, pues continúan los siniestros a pesar de los operativos que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Durante el mes pasado se han documentado 20 accidentes más en el sector minero, entre los cuales resultó un trabajador amputado y otro tuvo que ser operado del fémur, así como varios menores de edad que trabajan en los "pocitos". Señalaron que en la última respuesta del gobierno federal a la comisión internacional, éste "se ha quedado sin argumentos y el equipo de Felipe Calderón lo que busca es hacer tiempo y esperar a que se agote el sexenio" para no cumplir.
Por lo anterior, la Familia Pasta de Conchos y Cereal hacen un atento llamado a esta organización internacional para que se tomen en cuenta los argumentos y pruebas presentadas, a fin de que sea admitida su queja, para acceder a la justicia.
Demandan jornada de 8 horas
EL SOL DE CÓRDOBA/Teresa Herrera González/Viernes 20 de abril
CÓRDOBA.- En el marco de la conmemoración del 126 aniversario de la gesta heroica de los Mártires de Chicago y Cananea, entre las demandas más sentidas se encuentran una jornada de trabajo de ocho horas, la reivindicación de la clase obrera así como otras solicitudes económicas, laborales y sociales en el que participarán la CROM, CROC, CTM así como uniones de materialistas, informó Jaime Anaya Romero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México de la región de Córdoba.
Sostuvo que estas manifestaciones se tienen que llevar a efecto porque la situación económica "es la que nos está golpeando en el poder adquisitivo de los trabajadores, en la que no hemos avanzado, sobre todo en el salario mínimo asignado a esta ciudad y que es de $59.08.
En este sentido, manifestó que es risible el aumento que año con año nos dan, "pienso que se tendría que hacer dos veces al año una revisión al salario mínimo, Córdoba es una ciudad de las más caras de la República Mexicana, nos corresponde la zona "C", yo quisiera ver gente de otros estados que se vengan a radicar a la ciudad con ese salario y observar si sobreviven con él".
El secretario general de la CTM indicó que esta lucha sindical es permanente, "ni los sindicatos nacionales que son uniones muy fuertes han podido atacar en forma directa al gobierno federal para que nos suelte un poco, que no nos tenga con un candado, esa lucha, con quejas a nivel de cúpula, es una lucha sin cuartel, no solamente con los salarios, con el alza de los precios a productos básicos, la gasolina, el diesel, etc.
Y recalcó, "necesitamos que se haga una revisión socioeconómica por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que realmente se aplique el salario y que de verdad le alcance a una familia".
Anaya Romero expresó que el primero de mayo es el único día en que se junta a los trabajadores, "continuamos en la lucha, seguimos peleando, "ojalá que los proyectos de nuestros candidatos se cristalicen para después pedirles que la reforma laboral deje de estar acéfala, ya que el Ejecutivo federal quería quitarnos las ocho horas de trabajo así como los derechos de huelga, situación que realizan para pegarnos"
Para finalizar, dijo que la idea desde hace 12 años es acabar con el sindicalismo, "el trabajo es sagrado y es de los empleados, en tanto sigamos constituidos vamos a continuar luchando y no perdemos las esperanzas de que el gobierno federal voltee hacia esta ciudad que día a día trata de salir flote, pero con esos aumentos golondrinos, nos están dando con todo".
LABORALES
Generaciones de jóvenes profesionistas, en riesgo de caer en la economía informal: OIT
  • Apremia a universidades y empresarios a articular proyectos de inserción en el mercado laboral. Pide romper la inercia de que precisamente la población más preparada no encuentra trabajo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 20 de abril
El director adjunto de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, planteó ayer que ante las elevadas tasas de desempleo juvenil que hay en el país y en todo el mundo, es urgente que las universidades y las organizaciones empresariales acuerden mecanismos para vincularlos con opciones de trabajo, de lo contrario –advierte– se condenará a generaciones enteras de egresados de diversas carreras a laborar en la economía informal, o incluso, emigrar.
Wissing llamó a los empresarios nacionales y a directivos de educación media y superior a articular proyectos para insertar a los jóvenes en el mercado laboral. Señaló que "no hay un diálogo tan intenso entre los empleadores e instituciones educativas, y lo ideal sería que en las reuniones de competencias laborales las cámaras industriales participen más con los perfiles que se necesitan en una región, lo que ayudaría mucho al sector educativo para diseñar su oferta" y a los jóvenes a tener un empleo.
En la segunda parte del foro Trabajo decente para jóvenes –el cual fue interrumpido el pasado 20 de marzo como consecuencia del terremoto que sacudió el DF y otras entidades–, el funcionario de la OIT indicó que más allá de la actuación de los gobiernos en la generación de empleo, es preciso buscar mecanismos para romper la inercia de que precisamente la población más preparada de jóvenes no encuentra ocupación.
Este fenómeno ocurre tanto en México como en muchas otras naciones, y ya es un problema de carácter mundial, según expuso en esta mesa.
También se refirió a la saturación de algunas carreras profesionales; sostuvo que actualmente el mercado laboral requiere especialistas en sectores nuevos que tienen que ver con el tema de tecnologías de la comunicación, la economía de los servicios de salud, de información, de consultoría sobre temas especializados. Sin embargo –señaló–, gran parte de las instituciones educativas no han logrado ponerse al nivel de estas tendencias.
En cuanto a los salarios, Wissing comentó que "no están directamente vinculados con el tipo de educación, sino con la sobreoferta de trabajo en ciertas áreas". Así, las empresas para perfiles especializados pagan muy buenos sueldos, pero si 300 personas buscan el mismo empleo, entonces la oferta deriva en una percepción baja.
"Uno de los retos es que el salario de los jóvenes trabajadores se articule más con la productividad, y no con la oferta de empleos", dijo el funcionario de la OIT en este foro donde participaron representantes de las secretarías del Trabajo, Economía, Desarrollo Social y Reforma Agraria, entre otras, y de organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Colegio Nacional de Educación Profesional, quienes plantearon que mantendrán comunicación con la OIT a fin de hacer propuestas para enfrentar el desempleo en ese sector de la población.
No hay acuerdos para reformar la ley del trabajo
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 20 de abril
Por buenas intenciones para reformar la Ley Federal del Trabajo no pararon los diputados de la LXI legislatura, pues a punto de terminar el último periodo de sesiones, la diputada del PRI María del Carmen Izaguirre presentó una iniciativa que fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Aun cuando ya se tenían propuestas tres grandes reformas, una del PRI, otra del PAN y una más el PRD, en lo que va del año se sumaron 13 iniciativas en la búsqueda de regular las formas de contratación, limitar la participación de los sindicatos e incluso revocar la “toma de nota” que permite a la Secretaría del Trabajo tener un registro sobre la existencia de las organizaciones sindicales del país.
Gerardo de los Cobos, diputado del PAN, comentó que hizo entrega del documento de las 57 coincidencias al nuevo presidente de la Comisión de Trabajo, Leobardo Soto, a fin de que se agilice el trabajo, “pero siendo honestos ellos (PRI) tienen la mayoría, si quieren podemos avanzar en esos acuerdos, es un hecho que en esta legislatura no se pudo concretar la modernización a la ley del trabajo”.
Agregó que es indispensable que el tema continúe en la agenda nacional, “se requiere modernizar la ley, y la consecuencia es que perdamos oportunidades de abrir el mercado laboral a quienes hoy no pueden tener un empleo, como es el caso de los jóvenes”.
Parados, más de 6.2 millones de mexicanos
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Viernes 20 de abril
En 14 de las 32 entidades federativas del país, más de 20% de su Población No Económicamente Activa (PNEA) no tuvo empleo en el 2011, pero aseguró estar dispuesta a enrolarse en el mercado laboral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año pasado 6.27 millones de habitantes se encontraron en dicha situación laboral en México, de los cuales 6.1 millones estuvieron disponibles para trabajar pero no buscaron empleo por considerar que no tenían oportunidad de encontrarlo, mientras que 167,490 se desistieron a examinar la existencia de una plaza.
En promedio, la población que se encontró en dicha condición en las 32 entidades federativas representó 18.98% de la PNEA. Nayarit reportó la mayor proporción. Más de 316,000 habitantes aseguraron estar disponibles para laborar, es decir, 30.84% de su PNEA. Le siguieron Colima, 27.76%; Zacatecas, con 27.26%; Guanajuato, con 26.44%; Veracruz, con 25.09%, y Tlaxcala, con 24.37 por ciento.
En contraste, Yucatán registró la menor proporción, con 10.42% de la PNEA. En términos absolutos, 10 gobiernos locales concentraron 61% de los más de 6 millones de personas registradas en esa condición. Se trata de Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Oaxaca.
Necesario, revisar medición
De acuerdo con el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, a pesar de que los 6.23 millones de personas están dentro de la PNEA, es gente que realmente está desempleada, por lo que -acotó- si se consideran los 2.5 millones de habitantes que oficialmente no tienen una fuente de ingresos, la desocupación en México es superior a 8.7 millones de personas. Explicó que el problema radica en cómo se mide el desempleo a nivel mundial, por lo cual –dijo- cada vez es más necesario revisar esas métricas de análisis. El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, recordó que México necesita crear al menos 1 millón de empleos anuales; sin embargo, dijo que sólo genera 60% de los requerimientos reales. De acuerdo con la encuesta de expectativas que presenta el Banco de México, en el 2012 el número de cotizantes que se sumarán a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social será sólo 575,000 personas.


Informalidad sigue creciendo en México: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción-Reuters/Viernes 20 de abril
La tasa de desempleo de México se redujo en marzo a niveles prácticamente en línea con lo esperado por los analistas, aunque la informalidad sigue manteniendo una tasa de crecimiento, mostraron el viernes cifras del instituto nacional de estadísticas INEGI.
A tasa desestacionalizada, el desempleo se ubicó en un 5.12% en marzo, frente al 5.10% pronosticado por analistas en un sondeo de Reuters. La cifra de febrero fue revisada a un 5.17% desde el 5.18% reportado originalmente. En la cifra no ajustada por estacionalidad, el INEGI dijo que la tasa de desempleo fue de un 4.62% en marzo, menor a la estimada por analistas de un 4.90 por ciento y también debajo del 5.33% de febrero.
A su vez, la tasa de ciudadanos que labora en el sector informal se ubicó en 28.76%, tasa superior al 28.15% reportado en el mismo mes de un año antes. En 14 de las 32 entidades federativas del país, más de 20% de su Población No Económicamente Activa no tuvo empleo en el 2011, pero aseguró estar dispuesta a enrolarse en el mercado laboral.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año pasado 6.27 millones de habitantes se encontraron en dicha situación laboral en México, de los cuales 6.1 millones estuvieron disponibles para trabajar pero no buscaron empleo por considerar que no tenían oportunidad de encontrarlo, mientras que 167,490 se desistieron a examinar la existencia de una plaza.
Crecimiento no resolverá desempleo: Manpower
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Viernes 20 de abril
PUERTO VALLARTA.- Por la duración de la crisis económica, el mundo experimenta dos fenómenos peligrosos que deben ser combatidos por países de la OCDE, ya que el crecimiento no va a ser la solución al problema del desempleo, dijo Jeffrey Jones, presidente de Manpower.  “Por la duración de la crisis, estamos experimentando dos fenómenos peligrosos: el primero es el desempleo de larga duración lo que hace que las habilidades de estos desempleados se hagan obsoletas y el segundo es la alta tasa de desempleo en jóvenes”, destacó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, informó que entre 2007 y 2010, la tasa de desempleo entre los países de la OCDE casi se duplicó, de 5.2% a 10%. Durante su estancia en este puerto, en una plática dentro del Foro Económico, Jones dijo que la regulación laboral es un factor que toman las compañías al momento de que se van a instalar en un país.
La directora para México y Centroamérica de Manpower, Mónica Flores, consideró que la reforma laboral por sí sola no va a solucionar por completo el problema del desempleo en México.  “La reforma laboral fomentaría el trabajo flexible, el de por hora y el remoto y va de acuerdo con los tiempos que vive el mundo”.
SEGURIDAD SOCIAL
¿Cómo saber si recibiré utilidades?
  • Los empleados de empresas privadas con más de dos meses de antigüedad deben recibir esta prestación; conoce cómo se determinan los montos, fechas límite de pago e instancias que apoyan al trabajador.
CNNExpansión/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 20 de abril
Una vez que concluye el pago de impuestos por parte de las empresas y personas físicas, los trabajadores deben recibir un monto variable por concepto de utilidades. Éstas son un derecho constitucional que tienen los trabajadores para participar en las ganancias que obtiene la empresas en que laboran, así lo señala el Servicio de Administración Tributaria.
Todos los trabajadores que hayan laborado más de 60 días del año fiscal son susceptibles al pago de utilidades excepto los directores, administradores, gerentes, socios o accionistas.
Considera que los profesionistas, técnicos, trabajadores domésticos u otros empleados contratados por honorarios sin que exista una relación de trabajo subordinado no son sujetos de percibir utilidades.
La obligación de pago se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas, si trabajas para una pequeña o mediana empresa que operen con esa figura fiscal.
Los patrones están obligados a pagar en un periodo no mayor a 60 días a partir de la fecha en que se presentó la declaración ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para el cobro de  utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.
Los montos dependen de los resultados financieros de las empresas, la mitad de las utilidades se calcula conforme a los días laborados y la otra mitad conforme al salario percibido. Las incapacidades temporales por riesgo de trabajo, periodos pre y post natales, descansos semanales, vacaciones, días festivos y permisos con goce de sueldo son considerados como días laborados.
¿Qué patrones NO están obligados a dar utilidades?
1. Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento.
En este sentido toma en cuenta que las empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social, no se consideran de nueva creación.
2. Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
3. Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes que no tengan fines de lucro.
3. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
4. Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300,000 pesos.
¿A quién acudir si no recibí utilidades?
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo puede brindarte asesoría, conciliación y, en su caso, representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. De igual forma puede realizar una visita de inspección, estas entidades tienen oficinas federales y locales, verifica antes de acudir si se trata de la sede que te corresponde.
Mi ahorro para el retiro y Lolita
EL ECONOMISTA/Claudia Pavón Navarrete/Viernes 20 de abril
En estas fechas todos nos encontramos preocupados por cumplir con la declaración anual de impuestos, viéndose este proceso tan sólo como un trámite burocrático. Sin embargo, a veces olvidamos que ésta es nuestra oportunidad para hacer efectivo nuestro derecho de una devolución de los mismos. Constantemente nos quejamos de la gran carga fiscal que los contribuyentes tenemos en este país, pero pocas veces escuchamos sobre el camino para reducirla. Es relevante comentar el tema de las inversiones y su impacto en la declaración anual.
Plan voluntario de ahorro para el retiro
En el mercado existen diferentes productos que nos permiten complementar nuestro ahorro para la jubilación. Cuando contratamos estos productos es por el beneficio evidente de contar con un mejor ingreso en un futuro. Sin embargo, existe otra ventaja que debemos considerar: su deducibilidad a 100%, lo que nos va a permitir contar con una reducción fiscal a lo largo de toda la vida de la contratación de este producto.
Podemos considerar que esto no está nada mal para nuestros bolsillos, ya que a nadie le sobran esos pesos que se le entregan a Hacienda. Es importante considerar que si hacemos efectiva esta deducibilidad y retiramos el monto de la inversión antes de la edad de jubilación, los contribuyentes tendrán que reportar al fisco este movimiento y se deberán cubrir retroactivamente los montos deducidos.
Las cuentas deducibles por ahorro para el retiro son: aportaciones voluntarias, planes de pensiones y subcuentas de ahorro complementario. Es decir, no estamos obligados a que nuestro ahorro tenga que estar forzosamente en la cuenta voluntaria de la afore.
Con relación al monto que podemos deducir, la ley marca que es hasta de 10% de nuestro ingreso al año o cinco salarios mínimos anuales, dependiendo de la zona que nos corresponda. Por ejemplo, si nuestro ingreso al año asciende a 260,000 pesos podremos deducir hasta 26,000 por ahorro voluntario para el retiro. En otro caso, si nuestro ingreso llega a 1.5 millones nos encontraremos topados, ya que 10% es mayor al establecido por la ley pero se podrán deducir un poco más de 100,000 pesos.
Números interesantes
El monto que podremos recibir empieza a sonar interesante, por ello no nos desanimemos. También recordemos que hoy contamos con dos mejoras importantes para realizar este trámite, que sin duda podemos y debemos aprovechar:
  1. Facturación electrónica, por lo que ya no tenemos que esperar a recibir por mensajería el detalle de nuestro ahorro voluntario, sino que se cuenta con la documentación vía electrónica.
  2. Adicional a esto, también ya se puede presentar la declaración vía electrónica, por lo que nos podemos ahorra el acudir físicamente a una sucursal para realizar la presentación.
POLÍTICA
Calderón acepta que faltan las reformas estructurales
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos Pérez/Viernes 20 de abril
El presidente Felipe Calderón dijo que urge una nueva generación de reformas en materia fiscal, profundizar cambios en el sector energético e insistió en aprobar ya la nueva ley laboral, para apuntalar la competitividad del país. “Es necesario insistir una y otra y otra vez que se le dé a México la oportunidad de competir con cualquier país y demostrar que podemos y seremos los más competitivos y productivos”, dijo en la toma de protesta de la mesa directiva de Concanaco.
“Pero para que eso ocurra necesitamos cambiar y mejorar nuestro propio sistema económico y por eso es importante señalar e insistir que México necesita que se aprueben las reformas estructurales clave que aumentarán la productividad y la economía”, urgió.
“La reforma laboral, una que permita dinamizar y apuntalar la competitividad del país y dar empleo a jóvenes y mujeres y México pueda generar con los mismos recursos mucho más ingreso. Una nueva generación de reformas en materia fiscal. Que revisemos otra vez y nos decidamos a cambiar muchas cosas que están pendientes de nuestro sector energético”, abundó.
 “Desde luego, redoblar esfuerzos para modernizar el sector telecomunicaciones, que todos los poderes públicos y órdenes de gobierno unamos nuestras capacidades que son enormes para garantizar a familias y empresarios condiciones de certeza y seguridad sin las cuales no pueden generar a toda su capacidad”, expuso.
El mandatario reconoció el papel de Jorge Dávila al frente de Concanaco por empujar la campaña Hablemos bien de México. Calderón, además, informó que el plan conocido como Buen fin se repetirá este año “del viernes 16 al lunes 19 de noviembre de 2012 será un éxito mayor al Buen fin 2011”.
Habrá en México seguro de desempleo con EPN
El MEXICANO/Alberto Valdez/Viernes 20 de abril
MEXICALI.- Al destacar la importancia de que la clase obrera esté representada en el Congreso de la Unión, Eligio Valencia Roque estableció ayer que “no pasarán” las reformas a la Ley Federal del Trabajo que signifiquen un retroceso para el trabajador y aseguró que con el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, será posible hacer realidad el seguro de desempleo en nuestro país.
Dichas definiciones las hizo el candidato del PRI al Senado de la República durante un acto en el que centenares de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Baja California ratificaron su fe priísta y le patentizaron el respaldo a sus aspiraciones, en el marco de una reunión que se realizó con motivo del 62º. Aniversario de la fundación de esa organización sindical.
El evento se realizó con la presencia del dirigente nacional del mencionado sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México, Fernando Martínez, así como del líder estatal de la agrupación, Roberto Larios Lizárraga, en el que también se ofreció el apoyo a los candidatos a las diputaciones federales por la coalición “Compromiso por México” (PRI-PVEM), Fernanda Schroeder Verdugo y David Pérez Tejada Padilla, quienes también estuvieron presentes en la reunión.
Valencia Roque convino con el líder nacional de los trabajadores gastronómicos, en el sentido de que la presencia de la representación obrera, y muy especialmente de la CTM en las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, ha impedido la aprobación de los cambios a la LFT que se promovieron durante la presente administración.
 “Por eso es importante mantenernos firmes como miembros del PRI y por eso también debemos seguir dándoles nuestro voto, para que representantes como Eligio Valencia sigan defendiendo conquistas que costaron muchas luchas y hasta sangre de cetemistas”, enfatizó Fernando Martínez.
Eligio Valencia señaló que la participación obrera en la política “no es ni debe ser por cuestión de gusto o por una cuestión personal: Es la única forma que tiene la clase trabajadora de estar presente donde se toman las decisiones de políticas públicas y ahí debemos estar para que no se cometan errores o se tomen decisiones que nos afecten”, indicó.
El candidato del PRI a la Senaduría por Baja California remarcó enseguida que, con la seguridad que tiene de que los votos ciudadanos lo llevarán a la posición que busca, en lo personal luchará para que “no pase” ninguna modificación de la Ley Federal del Trabajo que vaya en menoscabo de los intereses de los trabajadores.
Sin embargo, convino en que nuestro país requiere de reformas estructurales y cambios de fondo que permitan detener y atacar el problema de pobreza que agobia ya a más de la mitad de los mexicanos y que, solamente durante el actual sexenio, ha aumentado en 15 millones de personas, por lo que indicó que las perspectivas de cambio con rumbo y certidumbre, que permita mejores condiciones de vida para la población, las representa el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
“Con Peña Nieto, estamos seguros incluso de poder lograr concretarse algo que ha sido el anhelo de la clase trabajadora y por la que la CTM ha luchado a lo largo de los últimos años, el del seguro universal, que permita a muchos trabajadores dejar de sufrir las de Caín cuando se queda sin empleo. Tendremos, pues, el seguro de desempleo”, puntualizó, en medio de una cerrada ovación de los asistentes.
Durante el evento, en el que estuvieron también los dirigentes de la CTM de Mexicali y Tijuana, Ignacio Sánchez Lúa y Francisco Hernández Vera, entre otros invitados, participaron también los candidatos a las diputaciones por los Distritos 02 y 07, Fernanda Schroeder y David Pérez Tejada Padilla, quienes también expresaron su confianza en alcanzar la victoria en las urnas el próximo 1 de julio, destacando las expresiones de apoyo sincero que han recibido a su paso durante estas casi tres semanas de campaña que han avanzado.
INTERNACIONALES
Huelguistas panameños reinician labores en moderna autopista    
prensa-latina.cu/Viernes 20 de abril
PANAMÁ.- Trabajadores panameños del Corredor Norte reiniciaron hoy sus labores, tras tres días de huelga, esperanzados con un acuerdo alcanzado entre representantes de Pycsa México, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Empresa Nacional de Autopista (ENA). Según lo pactado, el Sindicato de Trabajadores de los Corredores entregará a ENA -la nueva operadora de la moderna autopista- una lista con los nombres de los colaboradores que desean la indemnización, señaló el viceministro de Trabajo, Darío Falcón. Quienes opten por laborar para ENA, mantendrán todos sus derechos, indicó Falcón. Por su parte, el vocero del sindicato del Corredor Norte, Abdiel Meneses, aplaudió el pacto porque todos los asalariados recibirán la liquidación y quienes se retiren de Pycsa México tendrán una compensación monetaria. Directivos de esa empresa mexicana hicieron el compromiso de evitar sanciones contra los huelguistas y pagarles los tres días que dejaron de recaudar el peaje desde el lunes pasado hasta anoche. La decisión de los manifestantes provocó pérdidas de casi 200 mil dólares en tres días, estimó Pycsa México, entidad que administraba esa autopista. El Corredor Norte fue construido hace 14 años y conecta el centro de esta ciudad con las principales barriadas norteñas a lo largo de 12 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario