Estadísticas

viernes, 13 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 13-04-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Piden a Corte resolver a favor de derecho a huelga
  • Especialistas en materia laboral demandan a la SCJN que resuelva en contra de un recurso de revisión que tiene que ver con que el patrón decida el tiempo que dure una huelga
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 12 de abril
Abogados especialistas en materia laboral, como Néstor de Buen, Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en contra de un recurso de revisión que tiene que ver con que el patrón decida el tiempo que dure una huelga, pues de avalarlo iría en contra de la constitución y derechos fundamentales de los trabajadores.
Durante un foro realizado en la Plaza de la Constitución sobre el tema, Néstor de Buen expuso que la raíz de este asunto es un recurso que interpuso Grupo México con motivo de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 en la mina de Sombrerete, Zacatecas por el Sindicato Minero y que hasta la fecha persiste.
"Esta es parte de una larga lista de agresiones a los mineros por el Grupo México, con el apoyo del gobierno federal, que lejos de ayudar a resolver el conflicto, lo han prolongado".
En el marco del Foro Público: El derecho de huelga en peligro, organizado, entre otros por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Sindicato Minero y el Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo, de la UNAM, así como el de la UAM, De Buen resaltó que la SCJN debe resolver dos problemas de amparo, uno es el referente a la citada huelga y el otro sobre la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia.
El caso de Sombrerete, Zacatecas, es un recurso de revisión que de votar a favor en la segunda sala de la Corte y luego en el pleno, le daría oportunidad al patrón de resolver sobre una huelga.
Al respecto, Arturo Alcalde insistió que en este caso, Grupo Minera México pretende convencer a la SCJN que declare inconstitucionales los artículos 469, fracción cuarta y 937 de la Ley Federal del Trabajo, que consignan que sólo los trabajadores pueden someter a la Junta de Conciliación y Arbitraje la decisión sobre la llamada imputabilidad de la huelga, buscando promover su propio derecho para terminar con ella.
El asunto, destacó, es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no es imparcial, sino totalmente controlada por el gobierno.
Es decir, "no hay árbitro confiable" y se pondría en manos de los patrones y líderes sindicales "charros" la decisión de cuando terminaría una huelga y cuánto ganarían los trabajadores, por lo que la Corte debe respetar los derechos constitucionales y rechazar esa "intentona de los patrones".
Sobre la toma de nota de Gómez Urrutia, Néstor de Buen expuso que se ha ratificado de acuerdo a los estatutos y a la ley, que los trabajadores han elegido a Napoleón Gómez como secretario general, pero que el asunto lo han decidido administrativamente a través de la JFCA y no en tribunales, lo que evidencia que el asunto es político y no legal, pues seguramente la SCJN decidirá a favor de otorgarle la toma de nota.
Puñalada final al sector obrero si la Corte resuelve en favor de la empresa: De Buen
  • Interpone Grupo México recurso para que patrones decidan fin de huelgas laborales. Plantea Alianza de Tranviarios crear una nueva central obrera para enfrentar dichos ataques
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 12 de abril
Grupo México interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –el cual está por resolverse–, con la finalidad de que el derecho de huelga no sólo sea prerrogativa de los trabajadores, sino también de los patrones, para que éstos puedan decidir cuánto duran.
A propósito de la huelga que iniciaron los mineros de Sombrerete, en Zacatecas, en julio de 2007, y que está por cumplir cinco años, Grupo México interpuso este recurso, que según expresó el abogado Néstor de Buen, "distorsiona" totalmente este derecho de los trabajadores. Por ello, si el máximo tribunal resuelve en favor de la empresa, se daría una puñalada final al sector obrero, ya que se estaría conculcando uno de sus derechos fundamentales.
De Buen, Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde participaron ayer, junto con otros abogados laboralistas, en el foro titulado El derecho de huelga, en peligro de extinción”, organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, los colegios de Profesores de Derecho del Trabajo, de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del sindicato minero. El acto se realizó en el Zócalo capitalino.
En tanto, los abogados Alcalde y Manuel Fuentes expusieron que lo grave es que la justicia laboral en el país no se ha mostrado imparcial, las juntas federales de Conciliación y Arbitraje han fallado invariablemente en este sexenio en contra de los trabajadores y en favor de la patronal; mientras que la Suprema Corte ha dado descalabros al sector laboral.
Cercenar la base del derecho laboral
Según se explicó en este foro, el recurso interpuesto por Grupo México para que los patrones puedan tener voz y voto para levantar una huelga, está arraigado en la segunda sala de la SCJN y pasaría al pleno en breve.
Arturo Alcalde puntualizó que la intención de este consorcio es que se haga una modificación sustancial a la Ley Federal del Trabajo, para poner en manos de la patronal la decisión de cuándo terminaría una huelga, lo que sería "cercenar" la base del derecho laboral mexicano.
Por su parte, Bouzas habló de cómo por medio del sindicalismo de protección se ha ido constriñendo el derecho de huelga; De Buen se refirió a toda la maniobra legaloide que permitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para desconocer la huelga de Cananea.
También participó Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien expresó que este gobierno ha intentado conculcar todos los derechos de los trabajadores, no sólo el de huelga, por lo que más allá de los tribunales, es necesaria la movilización de la clase trabajadora. Por último, Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, planteó la creación de una nueva central obrera independiente para enfrentar en forma conjunta este ataque a los derechos laborales.
Manipula CTM contratos colectivos en Guanajuato
  • Los salarios que ofrecen a los trabajadores de la industria automotriz son los peores del mercado
EL POPULAR/Karina Fernández/Viernes 13 de abril
PUEBLA.- Los contratos colectivos correspondientes a los trabajadores que laboran en la industria automotriz en México, y que están en poder de la Confederación de Trabajadores de México, son de los peores remunerados a nivel nacional.
Así lo definió el profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, al ser cuestionado sobre la situación que enfrentan los futuros trabajadores de la planta de motores de Volkswagen, en Silao, Guanajuato.
En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el experto consideró que las acciones que está realizando la CTM sobre los futuros trabajadores de la firma germana son manipuladoras, al referir que esta empresa no tiene interés porque los mismos obtengan mejores ingresos.
Y es que en una investigación realizada por el investigador de la Máxima Casa de Estudios, reveló que los sindicatos de las industrias del sector automotriz adheridas a la central obrera, son las que peores ingresos obtienen en el país.
Mencionó que Honda y General Motors ofrecen a los trabajadores salarios promedio de 173 y 205 pesos, respectivamente. No obstante, los sindicatos independientes de Volkswagen y Nissan de Puebla y Cuernavaca, oscilan entre los 368 y 361 pesos.
“Ahora la CTM lucha por los salarios altos cuando las plantas que ellos tienen son las peor pagadas. Ellos tienen los contratos más baratos de la industria, es una manipulación que hace por el contrato colectivo que ya había ganado originalmente”, cuestionó.
Asimismo, exhortó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) a tomar cartas en el asunto para que la central obrera no manipule a los próximos trabajadores de la planta de motores de VW.
Cabe mencionar que el pasado lunes, la empresa de Volkswagen en México emitió un comunicado en el que invitó a la CTM a buscar una solución basada en el diálogo con la empresa, cuidando los intereses de los trabajadores que iniciarán labores en enero de 2013.
Estudian trabajadores del Metro declararse en paro indefinido
EL SOL DE MÉXICO/Carmen Medina/Jueves 12 de abril
Los trabajadores del Metro analizan la posibilidad de declararse en paro indefinido ante la inseguridad que prevalece en la Línea A de ese sistema de transporte. Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, dijo que hay afectaciones a las vías de ese medio de transporte debido a los recientes sismos que afectaron a la Ciudad de México, lo que pone en peligro tanto a trabajadores como usuarios de la Línea A que corre de Pantitlán a Los Reyes La Paz.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores  
Pendiente ley alimentaria
DIARIO DE MÉXICO/Viernes 13 de abril
A PRÁCTICAMENTE un año de que se instalara la Comisión de Ayuda Alimentaria para vigilar, hacer valer y dar seguimiento a lo estipulado por la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual entró en vigor el 19 de enero de 2011, esta medida sigue en calidad de pendiente. La comisión tripartita, según lo contempla la propia ley, está conformada por tres representantes del sector obrero, tres del sector empresarial y tres más del Gobierno federal; estos últimos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Salud, y entre sus funciones, analiza las distintas formas de cómo los empresarios deciden otorgar la ayuda alimentaria a sus trabajadores; podrán deducir fiscalmente dicha prestación, en términos de la Ley del ISR y el IETU; evalúa el cumplimiento de sus disposiciones y tiene entre sus facultades proponer la mejora o ampliación de los esquemas de ayuda alimentaria. Cobra también relevancia por la protección que la misma contempla para la salud de los trabajadores, con el propósito de que al beneficiarse de una dieta correcta, incrementen su calidad de vida, y esto se refleje en una mayor productividad y disminución de los accidentes de trabajo. Ya es hora de que haya solidaridad de los patrones para que no se les tenga que obligar. Este es un tema que deben asumir los candidatos, pues los líderes obreros, como el senador Carlos Aceves del Olmo, Joaquín Gamboa Pascoe y Víctor Flores, entre otros, la apoyan.
LABORALES
El outsourcing funciona a costa de los derechos laborales
  • Las fuentes de trabajo se ven deterioradas con esquemas como la subcontratación. Hay empresas de Jalisco que subcontratan a 90% de empleados: Cereal. El modelo favorece la competitividad, pero en Jalisco ha llegado hasta niveles “antiéticos”, afirma el centro de estudios laborales
informador.com.mx/Viernes 13 de abril
GUADALAJARA.- También las empresas transnacionales violentan los derechos laborales, afirma el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). En su informe “Derechos laborales en tiempos de crisis”, el organismo de defensa laboral plantea que muchas empresas abusaron de la pasada crisis económica mundial para despedir a miles sin liquidaciones; “otros fueron recontratados con un salario menor y una mayor sobrecarga de trabajo”.
De las 50 empresas más importantes de este sector en México, 18 están ubicadas en Jalisco: los principales sectores de la industria electrónica en México son electrónica de consumo, computadoras personales y equipo de telecomunicaciones, aunque el equipo industrial y médico ha crecido a tasas mayores que el promedio de la industria.
Jorge Barajas Martínez, coordinador del Cereal Guadalajara, afirma: “El problema es que 60% de los empleados es contratado por agencias con contratos temporales seriados, pero está prohibido por la ley; es decir, piden un contrato temporal por cada 15 o 30 días, o por tres o seis meses. Esto es una artimaña para decirle al trabajador que al término del contrato todo se acabó; entonces, no le dan liquidación, sólo un finiquito, que en promedio es de mil a dos mil pesos.
—¿El Gobierno estatal no interviene en estas anomalías?
—Es cómplice. El actuar irregular de la industria es parte de la política económica del actual Gobierno, la cual camina bajo la bandera de la competitividad entre comillas, y esa competitividad significa menor impartición de justicia laboral. La autoridad es cómplice con el fin de proteger a esas inversiones y empresas extranjeras. Es muy criticable que el empleo que se genera en Jalisco sea temporal, mal pagado y con trato indigno.
—¿En otros estados es similar esta situación?
—Sí, pero Jalisco es la capital mundial del outsourcing: hay empresas que subcontratan hasta 90% de sus trabajadores. En general, 60% de las empresas de Jalisco subcontratan, hasta el Gobierno subcontrata temporalmente. Es lamentable que se apueste por el deterioro de las fuentes de trabajo supuestamente en aras de una supuesta competitividad. Existe competitividad, pero a costa de los trabajadores. No hay una cadena productiva local que redunde en el bienestar de los jaliscienses.
—Se dice que la llegada de las primeras transnacionales en la década de los setenta del siglo pasado trajo cosas positivas a la ciudad…
—Cuando llegaron las grandes maquiladoras, buscaban pagar menos costos laborales y fiscales que en sus países, pero ahora es una lógica más salvaje que la de entonces. Ahora la búsqueda se ha vuelto antiética: nada les importa y pagan 90 pesos por día a los empleados.
—¿Qué pasa con los líderes sindicales? ¿Por qué no protegen los derechos de los trabajadores?
—En Jalisco la mafia sindical optó por actuar en secreto. En la industria electrónica 90% es sindicalizado, pero no lo sabe, no conoce a sus líderes. Hablamos de la CROC y la CTM. De todos. En el Norte del país son sindicatos visibles; aquí, el trato entre el sindicato y la empresa se hace en secreto, a espaldas de los trabajadores, ni siquiera se les rebaja a los empleados las cuotas, la empresa les paga en secreto a los sindicatos, quienes se comprometen a mantener a los trabajadores a “raya”. Los sindicatos mantienen el contrato actualizado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para evitar que los trabajadores funden un sindicato activo; por eso somos la capital de sindicatos “fantasma”. Somos la capital del sindicalismo invisible porque aquí se lleva de manera discrecional.
—¿Qué pruebas tiene para demostrar eso?
—Nosotros tenemos copias de los contratos de los empleados en la industria electrónica. Los contratos están depositados, nadie los conoce, en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Nuestra estadística surge de las asesorías jurídicas: en 2009 se atendieron cuatro mil quejas de trabajadores despedidos, de la cuales 90% se arreglaron en la conciliación y 10% en juicios hasta sus últimas consecuencias.
—¿Qué se necesita para que esto cambie?
—Más que una reacción de las autoridades, se requiere de una reacción de las empresas, que se han promocionado como socialmente responsables. Tengo menos esperanza de que el Gobierno haga algo para mejorarlo porque es su política económica. En Jalisco, en empleos estamos estables, pero los derechos laborales se han ido deteriorando en los últimos años.
Peligro para la antigüedad laboral
Uno de los abusos más frecuentes contra los trabajadores en el marco del outsourcing es “la falta de reconocimiento del tiempo trabajado en una empresa”, es decir, el derecho a generar antigüedad laboral, expone el especialista del Cereal Felipe Burgueño. Así, por ejemplo, los empleados de la industria manufacturera —que suelen trabajar lo suficiente para generar antigüedad— no pueden reclamar este derecho, aunque su actividad no sea la misma que la de un empleado contratado para un proyecto o una responsabilidad específica.
Luchamos por los empleados, afirma la CROC en el Estado
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos niega que en Jalisco exista un “sindicalismo fantasma”. Antonio Álvarez Esparza, líder de la organización en Jalisco, arguye que el aumento de empresas outsourcing “es un convenio de carácter internacional, paralelo al Tratado de Libre Comercio, de lo que no se dio cuenta la nación. Sabemos que existe, pero no sabemos en qué consiste, y ya vimos los efectos de darle facilidades a empresas “tercializadoras”, llamadas outsourcing, “que es una política internacional aceptada en México para dar salvaguarda al capital internacional para aprovechar mano de obra barata”.
—¿Qué opina de que Jalisco sea la capital del “outsourcing”?
—No debe aumentar, debe reducirse este modelo. En principio aceptábamos la tercialización en algunos servicios, como acero, transporte, basura, atención a máquina y equipo, lavandería, que era lógico que se tenía que hacer por empresas externas, pero hemos visto cómo se ha abusado y avanza en áreas de la producción y esto no debe avanzar: se debe permitir que los empleados sean sindicalizados.
—¿Qué hace la Confederación para evitar esto?
—Hemos hecho muchas cosas: la mayoría de sindicatos se mantienen contra estas prácticas, por ello el outsourcing no ha llegado a 100%. Estamos trabajando contra estos fenómenos de trabajo de empleabilidad y no de estabilidad. Quiero destacar que los sindicatos hemos abonado a un clima de estabilidad laboral y hemos sacrificado muchas cosas para que la empresa siga adelante. Los patrones han sacrificado utilidades, que son más bajas que las de hace muchos años. El Gobierno estatal sí ayuda para que no haya tantos despidos de trabajadores y nuevas empresas. En Jalisco, los salarios de los trabajadores están por arriba de 2.5 salarios mínimos en promedio, pero hay prestaciones que suman en total los tres salarios gracias al trabajo que hemos hecho, que ha sido discreto, no hay manifestaciones como en otro tiempo. No estamos en el mejor lugar; en prestaciones y salarios estamos por debajo de Monterrey y la Ciudad de México, me refiero a los salarios más remuneratorios, salarios integrados.
Ignacio Medina Núñez y Manuel Flores Robles, académicos de la Universidad de Guadalajara, destacan en su publicación “Sindicalismo en Jalisco: nuevo proceso de fin de siglo” los cambios negativos generados tras la muerte de dos líderes jaliscienses, Heliodoro Hernández Loza y Francisco Silva Romero:
 “La muerte de estos hombres fuertes en la Entidad generó un proceso, muy pausado pero constante, de cambios en las relaciones y controles sindicales, tanto por la dinámica económica del país como por la reorganización política de trabajadores en Jalisco… Por un lado, la política gubernamental en materia económica ha producido un debilitamiento de las políticas sindicales; éstas han perdido la capacidad de influencia dentro de las empresas, sobre todo en el sector manufacturero, pero también en el sector de servicios. El sector patronal ha logrado imponer condiciones menos favorables que antaño para los trabajadores. Por otro lado, se ha mantenido una especie de colaboracionismo entre las centrales obreras y el sector patronal, con menos injerencia de los líderes sindicales, especialmente después de la muerte de dos líderes institucionales”.
“Piratas” alimentan el desprestigio
La existencia de cooperativas que aparecen para subcontratar personal y que en el plazo de un año desaparecen, después de abusar de los trabajadores, ha afectado a las empresas de outsourcing que cumplen con los lineamientos fiscales.
EL INFORMADOR habló con un empresario jalisciense de este modelo, quien pidió no revelar su nombre ni el de su empresa, pero reconoció que la falta de regularización favorece la competencia negativa: “Pedimos a pulso que nos regularicen para que nos dejen trabajar en paz, para que nos dejen de satanizar de que estamos abusando de los trabajadores del Seguro Social, del Infonavit, porque las competencias negativas nos perjudican mucho”.
La empresa de este propietario jalisciense opera desde hace siete años. En ella, afirma, el trabajador cuenta con seguridad real sobre sus cuotas obrero-patronales, las cuales están garantizadas, debido a que las empresas con las que subcontratan están dictaminadas y no hay forma de que los patrones reales les quiten derechos como Seguro Social o el Infonavit. El pago de las utilidades, por su lado, se bajan directamente a la empresa outsourcing.
 “La imagen negativa de las empresas conocidas como outsourcing es que en efecto hay empresas, a escala local o nacional, que se manejan bajo figuras que no pagan las cuotas obrero-patronales, no pagan Infonavit, Seguro Social”, admite el empresario. El turismo es uno de los sectores con más de estos casos, principalmente la hotelería, en donde las cadenas internacionales obtienen ganancias benéficas sin necesidad de violar derechos laborales.
Irregulares, 75% de agencias
75% de las agencias de subcontratación de procesos en materia de recursos humanos (es decir, de outsourcing) son piratas, alertó la firma de soluciones de negocio Carvajal Tecnología y Servicios, de la Ciudad de México. 643 firmas están registradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), en medio de más de tres mil reconocidas. 3,800 millones de pesos es el monto que el Servicio de Administración Tributaria identificó como evasión en 2011 por causa del outsourcing. 20% de ahorros puede conseguir una empresa gracias a la gestión que le permite el outsourcing, por la reducción de impuestos a través de la nómina, ahorro en el gasto de búsqueda, atracción y contratación del talento. Es decir, reduce los “factores no críticos del negocio”.
Más renuncias por superación personal: INEGI
  • Reporta el INEGI abandono de plaza por mejores puestos y salarios o para continuar estudios; cuatro entidades concentran desocupados con alto nivel de instrucción: STPS. Ganan un salario mínimo (mil 800 pesos mensuales) 6.3 millones de trabajadores.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 13 de abril
Buscar un empleo mejor remunerado o superar su posición laboral, así como retomar la escuela o seguir con sus estudios, fueron los principales motivos que llevaron a las personas a renunciar a su trabajo, aunque eso implicara engrosar las filas del desempleo, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la información más reciente del instituto sobre los eventos de abandono del empleo, 630 mil 108 personas tomaron la decisión de renunciar a su trabajo el año pasado, cifra superior a las 605 mil 860 que decidieron hacerlo en 2010.
De las 630 mil 108 personas que se desincorporaron de su trabajo, 115 mil 968 personas tomaron esa decisión luego de argumentar sobre la necesidad de ganar más dinero o querer superarse en su formación laboral, es decir, 18.4 por ciento del total.
De acuerdo con las últimas cifras del INEGI de 2011, en México se registraron 6.3 millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo (mil 800 pesos al mes), mientras que otras 10.7 millones de personas se ubicaron en el rango de más de uno y hasta dos salarios (hasta 3 mil 600 pesos al mes), al tiempo que se reportan 4.1 millones de mexicanos que no reciben remuneración por la actividad laboral que desempeñan.
El segundo motivo más importante para que los trabajadores optaran por estar desocupados en vez de conservar un puesto de trabajo, fue porque querían continuar con la escuela o retomar sus estudios. En total 105 mil 60 personas se decidieron por ese camino, porque consideraron fundamental mejorar su nivel de instrucción educativa. De las 630 mil personas que se desvincularon de su trabajo, los motivos relacionados con educación fueron equivalentes a 16.7 por ciento.
Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social subrayan que el porcentaje de la población desocupada por nivel de instrucción escolar superior y medio superior más alto se registra en el Distrito Federal, y en Campeche, Sonora y Veracruz. El tercer motivo por el que las personas, aunque en este caso más inclinado hacia las mujeres, se desincorporaron de su fuente de trabajo, fueron por el matrimonio, embarazo y por responsabilidades familiares.
Este aspecto contabilizó la separación 86 mil 468 personas, es decir, 13.7 por ciento del total. Sin embargo, hubo otros motivos que más allá de cuestiones aspiracionales, llevaron a los trabajadores a separarse por problemas en el ámbito laboral. Es el caso de aquellas personas que se dieron de baja en su trabajo pues argumentaron que las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales y/o de salud. En total fueron 82 mil 283 personas que tomaron la decisión de salir de su trabajo por ese motivo.
El INEGI reveló que el quinto factor que orilló a que las personas dejaran su empleo fueron los conflictos laborales o con sus superiores, lo que derivó en la baja de 50 mil 644 personas por ese aspecto. Con un menor registro de casos se encontraron factores como la pensión, jubilación o retiro, motivos por los que 21 mil 495 personas dejaron su trabajo. Asimismo, la discriminación o acoso, implicó que 17 mil 341 trabajadores dejaran de serlo el año pasado. Además de los 11 mil 869 que argumentaron no poder con las exigencias que implicaba su labor.
El informe del INEGI continúa y señala que los menos (10 mil 700), dijeron que un familiar le impidió seguir trabajando y conservar su puesto. Así como 6 mil 913 renunciaron bajo la idea que buscar independizarse.
Desafíos
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmó que México, como nación presidente del G20, tiene como desafíos promover la estabilización económica y las reformas estructurales que permitan el crecimiento y el empleo de calidad.
  • El equipo del G20 sobre empleo tiene como objetivo “intercambiar e identificar buenas prácticas y respuestas de política a los retos que enfrentan los países del G20 en materia de empleo, principalmente para los jóvenes”.
  • Los ministros del ramo se reunirán con representantes de trabajadores y empleadores para conocer sus propuestos de crear puestos de calidad, en Jalisco el 17 y 18 de mayo próximos.
  • Datos, en especial de mujeres, señalan que 13.7% decide renunciar a su empleo anteponiendo motivos como matrimonio, embarazo y familia.
EMPRESAS
Tenedora K rompe con negociación
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Viernes 13 de abril
Tenedora K rompió con la imposición de tiempos de Med Atlántica y se dijo dispuesta a iniciar negociaciones con cualquier grupo de inversionistas (incluida Med Atlántica) interesados en rescatar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), y aunque no mencionó nombres, se habla de que ya está en pláticas con PC Capital; sin embargo, por la noche Med Atlántica respondió que se siente sorprendida y que las pláticas han sido constructivas.
Cansado de tantas prórrogas y plantones que recibió del español Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K (dueña de 95% de las acciones de NGA), anunció ayer que “ha sido imposible concluir satisfactoriamente este proceso no obstante el haberse satisfecho todos los requerimientos impuestos por el inversionista”.
En un comunicado apuntó que seguirá en busca de un inversionista con solvencia moral y económica para reestructurar a NGA y sus empresas subsidiarias, hasta que el juez Felipe Consuelo Soto, lo estime pertinente.
Previamente en entrevista con EL UNIVERSAL, el magistrado reiteró que el martes pasado todo quedó prácticamente acordado entre ambas partes para que se firmara el contrato. “En todo momento se han tenido negociaciones constructivas, normales en cualquier negociación. Las últimas reuniones en las pasadas tres semanas han sido en presencia del juez Felipe Consuelo Soto”, respondió Med Atlántica.
La decisión de Gastellum no dejó de ser sorpresiva, pues al mediodía afuera de la oficina del juez confió que el asunto lo resolvería el juez en la tarde. “Nosotros como Tenedora K consideramos que esto ya es una pasada, hicimos todos los esfuerzos, se cedió en lo que se puede ceder para que se celebre esta inversión pero no vemos claro, esperemos que el juez lo pueda resolver hoy en la tarde”. Y lo que sucedió más tarde, fue que emitió el comunicado dando por concluidas las negociaciones con Med Atlántica.
Crece exportación de autos en México
EL UNIVERSAL/Viernes 13 de abril
La industria automotriz mexicana reportó niveles récord de producción y exportaciones de vehículos en marzo, apoyada en un crecimiento del mercado en Estados Unidos, el principal socio comercial del país y mayores ventas hacia Latinoamérica, dijo ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La producción de automóviles subió un 9.4% a 268 mil 625 unidades frente a marzo del año pasado, al tiempo que las exportaciones se incrementaron un 22.7% a 236 mil 599 autos, también a tasa anual. La industria automotriz, dedicada principalmente a la exportación, representa alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
La AMIA aseguró en un reporte que sus exportaciones al mercado de su vecino del norte, Estados Unidos, aumentaron en 19.7% en tercer mes del año, hasta 144 mil 764 unidades. La cifra representa un 61.2% del total de los automóviles que exporta el país latinoamericano. México exportó en marzo 84.7% de los vehículos que produjo.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las armadoras estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.
Las exportaciones hacia Latinoamérica, que han mostrado un fuerte crecimiento en años recientes, subieron 24.6% en el mes a 38 mil 513 unidades. Adicionalmente la asociación de la industria automotriz destacó una fuerte alza del 315.9% en sus exportaciones hacia África, hasta 4 mil 151 unidades.
El continente africano, sin embargo, representa apenas 1.8% como destino de las exportaciones de autos de México.
Eduardo Solís, el presidente de la AMIA, dijo que el dato de exportaciones mensual fue “a más alta cifra histórica de exportación de México”.
Datos de la AMIA mostraron que el dato de producción de marzo también fue el más alto para cualquier mes en la historia de la industria.
Cerraron 300 fundidoras por falta de competitividad
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Viernes 13 de abril
De los años 90 a la fecha han cerrado 300 empresas del sector de la fundición en México, debido a falta de competitividad en general, según informes del presidente del Congreso Mundial de Fundición, Rodrigo Alpízar, quien aclaró que derivado de ese problema se perdieron alrededor de 6 mil empleos directos y 12 mil indirectos.
Entrevistado luego de una conferencia de prensa en la que fue anunciada la edición del 70º Congreso Mundial de Fundición del 25 al 27 de abril próximo en Monterrey, Nuevo León, Rodrigo Alpízar explicó que esos 300 negocios que cerraron son en su mayoría micros y pequeñas empresas.
Al insistírsele en si el cierre de las 300 compañías fue por falta de competitividad específicamente, el dirigente respondió: "Sí; mira, en general es por falta de competitividad. Otro tema es cuando se les acaba el mercado".
Muchas de ellas estaban enfocadas al tema de válvulas, herrajes, herramientas de mano y se les acabaron sus clientes, sin que encontraran la manera de reinsertarse en otro nuevo nicho de producción, de acuerdo con Rodrigo Alpízar, quien también es vicepresidente del sector metal-mecánico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
"Los nuevos nichos que van surgiendo, como es el tema de la industria aeroespacial, el tema de la industria de energías renovables, son nichos que requieren un alto nivel de especialización. Requieren mucha tecnología, requieren mucha normalización, requieren laboratorios de control de calidad, y pues un micro industrial no puede tener eso", puntualizó.
Por otra parte, durante la conferencia realizada en un hotel ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma e Hidalgo, en el centro de la capital mexicana, se dio a conocer que México ostenta en la actualidad el sexto lugar en cuanto a número de fundidoras instaladas en el país, así como el onceavo puesto en lo referente a la producción de metales, factores que permitieron que nuestra nación consiguiera ser el primer país de América Latina en albergar la edición del 70º Congreso Mundial de Fundición.
Conforme a un comunicado, Rodrigo Alpízar comentó que el sector de la fundición cuenta con más de mil 500 empresas, de las cuales 90 por ciento son PyMEs (pequeñas y medianas empresas), mismas que generan una derrama anual superior a los cuatro mil millones de dólares, por la comercialización de diferentes tipos de metales.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Las pensiones igualan deuda de los estados; equivalen a 2.6% del PIB
  • El gobierno federal destinará este año 395 mil 974.3 millones de pesos para la prestación económica
EXCÉLSIOR/Jorge Ramos/Viernes 13 de abril
El gobierno federal destinará este año 395 mil 974.3 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones de los organismos y empresas del sector público, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con Darío Luna Plá, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, el monto que el gobierno federal usará para cubrir dicha prestación económica representa 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es prácticamente equivalente a la deuda contraída por todas las entidades federativas del país, hasta el 31 de diciembre pasado, que asciende a 390 mil 777 millones de pesos.
De los 395 mil 974.3 millones de pesos, se destinarán 195 mil 409.2 millones para el pago de pensiones y jubilaciones del IMSS; 81 mil 653.3 millones son para cubrir esas prestaciones en el ISSSTE; 17 mil 303.1 millones, para la CFE; 32 mil 856.9 millones, para Pemex y 68 mil 751.8 millones de pesos para las dependencias del gobierno federal.
Luna Plá advirtió que, en materia de pensiones y jubilaciones, el caso más significativo, entre los organismos y empresas del sector público, es el de Pemex. Afirmó que el reto más importante del gobierno federal es reformar el sistema de Pemex, porque la paraestatal tiene una plantilla de más de 120 mil trabajadores y la cifra de pensionados y jubilados, a los que actualmente se les paga más de 30 mil millones al año, va en aumento.
43.6% más a pensiones
El presupuesto destinado por el gobierno federal al pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores de Pemex creció 43.6 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 22 mil 877.3 millones de pesos en 2006 a 32 mil 856.9 millones en 2012, según información de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, este año se destinarán a ese rubro dos mil 823 millones de pesos adicionales, o 9.4 por ciento más respecto al anterior, cuando se asignaron 30 mil 33.9 millones de pesos.
Los 32 mil 856.9 millones de pesos que costarán este año las pensiones y jubilaciones de Pemex equivalen apenas a 9.25% del pasivo laboral que tenía la empresa al cierre de 2011, por 354 mil 989.9 millones de pesos, según el Informe Anual Sobre la Situación Operativa, Programática y Financiera de la paraestatal.
Sin embargo, el gasto realizado por el gobierno federal durante los seis años del presidente Felipe Calderón para pagar las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Pemex totalizará al cierre de 2012 aproximadamente 186 mil 598.7 millones de pesos, que representan 52.6% del pasivo laboral, sin resolver.
Caso grave
El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Darío Luna Plá, advirtió que, en materia de pensiones y jubilaciones, el caso más significativo entre los organismos y empresas del sector público es el de Pemex.
Incluso dijo que el reto más importante del gobierno federal es reformar el sistema de Pemex, porque la paraestatal tiene una plantilla de más de 120 mil trabajadores, y va en aumento el número de pensionados y jubilados, a los que actualmente se les pagan más 30 mil millones de pesos al año.
 “Aunque se han realizado esfuerzos para reformar el esquema de pensiones de Pemex, todavía no se ha hecho y ése es, creo, el reto más importante a futuro, tanto por el número de trabajadores como por la importancia y relevancia del gasto para el gobierno”, dijo el funcionario.
Reveló que desde hace poco más de un año, el gobierno federal ha sostenido negociaciones con la empresa y el sindicado para reformar el régimen de pensiones y jubilaciones de la paraestatal, pero no se han logrado los acuerdos que lo hagan posible.
 “Son discusiones un tanto complejas, porque los contratos laborales tienen muchos elementos que entran en juego cuando se habla de la pensión y jubilación de los trabajadores.
 “No se han encontrado las condiciones para concretar la reforma pero yo creo que ha habido una muy buena labor de concientización de todas las partes de que es una necesidad muy importante que se tiene que atender en el corto plazo”, dijo.
La propuesta de reforma planteada por el gobierno federal para el sistema de pensiones y jubilaciones de Pemex consiste básicamente en pasar de un régimen de reparto a otro de cuentas individuales a las que aporten cuotas obligatorias y voluntarias los propios trabajadores.
Según Pemex, la plantilla laboral está integrada por más de 150 mil 561 trabajadores, de los cuales 132 mil 980 son definitivas y 17 mil 581 temporales. El 79.7 son sindicalizadas y el 20.3% de confianza.
Héctor Moreno, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tec de Monterrey, campus Estado de México, dijo que el actual régimen de pensiones y jubilaciones de Pemex es económicamente inviable para la paraestatal.
Dijo que el sistema de jubilación representa una seria amenaza para la petrolera. “De seguir la situación como está, sería inviable y, por supuesto, tendría que recurrirse no a la quiebra de Pemex, sino a los recursos fiscales para cubrir el costo de las pensiones”, agregó.
ECONOMÍA
México crece poco: analistas
  • Académicos aconsejan una estrategia comercial con mayor contenido nacional
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 13 de abril
NUEVA YORK.- José Antonio Ocampo, director de Desarrollo Político y Económico de la Escuela Internacional de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia, consideró trágico que la economía mexicana crezca a tasas tan bajas a pesar de ser la economía latinoamericana más dinámica en el sector exportador. “Para mí la gran tragedia mexicana, es que la economía no sea capaz de crecer más, aun cuando su sector exportador sea el más dinámico de toda América Latina”, dijo en reunión privada con reporteros de Grupo de Diarios de América (GDA), del cual EL UNIVERSAL forma parte.
El investigador consideró que México, que es una economía grande en la región, “no puede darse el lujo de estar exportando con apenas 3% de contenido nacional”.
Comentó que se debe pensar al sector exportador “no sólo como integración hacia afuera sino también como desarrollo interno” y señaló que México debería agregar mucho más contenido nacional —valor agregado— y tecnológico a sus exportaciones. “México crece a 3% y es lo mismo que crecía antes del TLCAN”, expuso Ocampo. Explicó que en contraste, en Asia, hay una red regional con un alto contenido regional, o valor agregado.
El académico indicó que en México se escuchan teorías referentes a que la privatización el petróleo revolucionaría la economía, no obstante, recordó que el sector petrolero mundial está basado en empresas públicas. “Entonces no estoy seguro que la privatización de este sector sea lo que va a sacar adelante a la economía del país”. Consideró que es más importante ver qué estrategia exportadora con contenido nacional y tecnológico se debe desarrollar en el país.
Por su parte Alejandro Grisanti, analista en jefe para América Latina de Barclays expuso que en los últimos diez años la economía de México es la que menos ha crecido en la región de Latinoamérica, al mostrar un dinamismo “prácticamente vegetativo con el crecimiento poblacional”. Explicó que dicho estancamiento se debe a la falta de inversión que dinamice la economía. Señaló que si bien el TLCAN fue dinamizador en los 90, no fue así en los 2 mil. “Hoy ese efecto dinamizador no ha logrado mantenerse”.
Grisanti señaló que se requiere hacer cambios estructurales en México. “Se piensa que con Peña Nieto habrá reformas que eleven la productividad del trabajador mexicano, pero no lo veo claro. Hace falta un crecimiento más fuerte de expectativas”. Explicó que tiene que producirse un motor en la economía que haga que el sector privado invierta con más agresividad.
Ocampo consideró que las vulnerabilidades que hay en la región de América Latina son la reversión de los precios de las materias primas de cara a la desaceleración de la economía de China, el manejo adecuado de la avalancha de capitales y el manejo del tipo de cambio, el menor dinamismo del comercio y los rezagos tecnológicos. Agregó que la recuperación del comercio se interrumpió hace un año y dejó de tener el dinamismo que tenía.  “La incertidumbre es mayor en el tema comercial que en el financiero”. En este sentido, añadió que el auge de los precios de los productos básicos que benefició a América sobre todo es probable que haya terminado.
POLÍTICA
Pide senadora priísta crear empleos temporales en estados con sequía
  • Margarita Villaescusa alertó que de no aplicarse medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganaderos, cinco millones de mexicanos corren el riesgo de padecer hambruna.
LA JORNADA en línea/Notimex/Viernes 13 de abril
La bancada priísta en el Senado de la República pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Servicio Nacional de Empleo implementar de manera urgente un programa de empleo temporal en los estados afectados por las sequías. La senadora Margarita Villaescusa indicó que la crisis que vive el sector rural se ha agravado con la sequía que se padece en diversas regiones del país, sobre todo en estados eminentemente agrícolas, como Sinaloa.
Afirmó que la sequía agravó la situación alimentaria de cinco millones de mexicanos, y de no aplicarse medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganaderos, corren el riesgo de padecer hambruna. Además, ante “la ausencia del ciclo primavera-verano y la incertidumbre para el ciclo otoño-invierno de este año”, habrá una mayor desocupación en las entidades federativas afectadas por las sequías, comentó.
Por ello, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional dijo que las dependencias federales deben implementar un programa de empleo temporal por la desocupación que se dará en el medio rural en las regiones afectadas por la sequía. La senadora por el estado de Sinaloa aseguró que la creación de empleos temporales en el campo es una opción para reducir las cifras de desempleo que se generan por la sequía que se vive en el campo actualmente.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Viernes 13 de abril
PARA HOY el Sindicato Mexicano de Electricistas está convocando a un gran acto de solidaridad con Venezuela. LA IDEA es celebrar el décimo aniversario del fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez, orquestado por "la oligarquía venezolana" con el apoyo del "imperialismo yanqui". LA CITA es a las 16:00 horas en ese centro del bolivarismo revolucionario bolchevique llamado... ¡Hotel Hilton!
INTERNACIONALES
Llega a 21.8% la tasa de desempleo en Grecia
LA JORNADA/DPA-AFP/Viernes 13 de abril
ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia se disparó en enero a un récord de 21.8 por ciento –el doble del promedio en la eurozona–, reportó la agencia griega de estadísticas. El mercado laboral sigue siendo golpeado por la crisis de la deuda. El índice de desempleo se duplicó drásticamente desde 2011, con un récord de un millón 84 mil 668 personas sin trabajo en el primer mes de 2012, lo que representa 47 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Los jóvenes de entre 15 y 24 años siguen siendo los más afectados, ya que más de uno de cada dos no tiene trabajo, es decir, 50.8 por ciento de ese sector. Entre las mujeres, la tasa de desocupación es de 25.7 por ciento, frente a 18.7 por ciento entre los hombres.
Crecerá China 8.2% en 2012: Banco Mundial
  • La segunda economía del planeta debería crecer en 2013 alrededor de 8.6%, a causa de la mejora de la situación internacional, según el Banco Mundial.
MILENIO/Notimex/Viernes 13 de abril
PEKÍN.- China seguirá con su desaceleración económica y crecerá 8.2 por ciento en 2012, indicaron las previsiones trimestrales del Banco Mundial publicadas hoy aquí. “La desaceleración gradual de China debería continuar en 2012, mientras el aumento del consumo se debilita un tanto, la progresión de la inversión se desacelera de forma más pronunciada y la demanda externa se mantiene débil”, dijo el economista jefe para China de la institución, Ardo Hansson.
La segunda economía del planeta debería crecer en 2013 alrededor de 8.6 por ciento, a causa de la mejora de la situación internacional, según el BM. La institución señaló que la desaceleración actual refleja “los límites del modelo de crecimiento de China, basado en las exportaciones, el crédito y la inversión”, añadió el economista Philip Schellekens, principal autor del informe.
Los datos oficiales reflejan la importancia de la inversión en capital fijo en el PIB del país (cerca del 54 por ciento del total) y, aunque el consumo de los hogares progresa en 17.1 por ciento en 2011, Pekín lleva meses tratando de reducir progresivamente la dependencia del sector de la construcción y las infraestructuras en el crecimiento.
El BM instó a China a proseguir con las reformas para obtener un crecimiento más sostenido y que implique mayor igualdad.
El gobierno chino estableció un crecimiento anual medio del siete por ciento para el período 2011-2015, con el objetivo de que la desaceleración económica provoque crecimiento más igualitario entre rentas de campo y ciudad. También busca que se potencian sectores estratégicos a largo plazo como biotecnología, telecomunicaciones o energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario