Estadísticas

lunes, 3 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 03/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 LUNES 03 DE JUNIO DE 2013

            

      

SINDICALES

Despiden a los 740 empleados de la mina El Coronel, en Zacatecas
  • La medida es ilegal, asegura dirigente; afectados y familiares bloquean accesos
  • Exigen que se respete su decisión de afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia
  • Si empresa y gobierno envían esquiroles y golpeadores "vamos a actuar", advierten
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez Patricia Muñoz Ríos/Lunes 03 de junio
ZACATECAS.- Los 740 trabajadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel fueron despedidos la medianoche del sábado por representantes de la empresa, perteneciente a Minera Frisco, en represalia contra quienes rechazaron seguir afiliados al Frente Minero, encabezado por Carlos Pavón Campos.
La medida, dada a conocer durante una reunión en el complejo minero ubicado en el sureste del estado, polarizó a los centenares de mineros que el 28 de mayo iniciaron un paro en demanda de que Frisco les permita afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Arnulfo Aguirre Vázquez, quien al igual que Noel Méndez es delegado especial del sindicato minero en Zacatecas, informó que ante el despido ilegal de los 740 trabajadores anunciado por la mina El Coronel, las familias de los afectados decidieron sumarse al paro y radicalizar las medidas de presión contra el consorcio.
"Desde este domingo todo mundo está apoyando, y si la empresa no accede, vamos a ver qué hacen. Por lo pronto hoy (domingo) se cerraron todos los accesos y los caminos a la mina, y les vamos a cortar el agua. Además, ya no estamos permitiendo la entrada ni salida de los vigilantes, nada: todo está tapado".
Aguirre Vázquez relató que la noche del sábado "la empresa dijo que ya todos estaban despedidos y que no quiere ninguna negociación, para asustarnos. Las mineras siempre trabajan de esa forma".
Advirtió que la gente de Ojocaliente y Luis Moya, municipios de donde proviene la mayoría de los 740 despedidos "tiene mucho valor, y lo bueno es que todos están unidos. A la medianoche ya había cerca de mil personas, trabajadores y sus familias apoyándolos, jóvenes, mujeres y hasta ancianos, todos con lista de asistencia presentada", sostuvo.
Aguirre Vázquez exigió a los directivos de la empresa y al gobierno de Zacatecas que no lleven de nuevo "esquiroles y golpeadores" para desalojarlos, como ocurrió el pasado viernes, pues en esta ocasión "la gente está preparada. Ya sabemos que ellos estaban armados con palos y piedras e iban con la intención de matarnos, pero gracias a Dios fue un desalojo fallido", señaló.
"Si vemos algún esquirol merodeando cerca de El Coronel, ya sabremos sus intenciones y vamos a actuar. De que lloren en su casa a que lloren en la nuestra, pues llorarán en la de ellos. Si mandan gente vamos a culpar al gobernador Miguel Alonso Reyes, porque ahí estuvieron sus policías el viernes y no protegieron a los trabajadores; al contrario, se pusieron del lado de los esquiroles y siete de nuestros compañeros fueron atacados y sufrieron serias lesiones".
A las 8 horas de este domingo los representantes del sindicato minero y trabajadores de El Coronel tenían concertada una reunión con representantes legales de la mina, quienes "no se presentaron".
En nombre de los 740 despedidos, el dirigente pidió a la empresa no volver a enviar al gerente, Guillermo Jaso. "Que no nos lo pongan enfrente porque lo vamos a linchar. Él es el culpable de los malos tratos que padecían los trabajadores. Hay muchos testigos de que más de una vez dijo que a los rancheros los compraba con tortillas duras", afirmó.
El sindicato exigió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que se garantice el derecho de los trabajadores mineros a la libre sindicalización.
Agregó que Jaso ofreció 500 pesos a cada esquirol para agredir a los mineros, de lo cual "hay pruebas filmadas". Insistió en que los trabajadores se mantendrán en su demanda, pues ya corrieron a los "líderes charros" que colaboraron con Frisco para que ésta intentara reducir a 35 mil pesos el reparto de utilidades por trabajador, después de que en 2012 les entegaron 60 mil pesos.
Logro de ASSA superar la amenaza de la empresa para reducir condiciones laborales
  • En la revisión pasada se cancelaron revisiones multianuales: dirigente gremial. Los sobrecargos vivieron jornada intensas durante las negociaciones, señala Ricardo del Valle
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 03 de junio
El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que en la revisión salarial y contractual con Aeroméxico se logró quitar la amenaza de la demanda que había interpuso la aerolínea contra este gremio para reducirles sus condiciones laborales, denominada "conflicto colectivo de naturaleza económica".
En esta negociación también se plantearon las bases para crear una comisión bilateral que tendrá por objeto revisar las condiciones laborales de sobrecargos de nuevo ingreso.
Además se cancelaron las revisiones multianuales, que se habían convertido en un medio para restringir su derecho a la negociación y quedó establecido como lo señala la ley, que estas negociaciones se darán año con año.
Luego de reconocer la labor de intermediación del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, del Valle expuso que en un entorno de dificultades para los trabajadores, la estrategia de la empresa provocó inquietud e inseguridad, ya que se centró en argumentar que los sobrecargos podían poner a salvo su situación laboral si accedían a reducir las condiciones para los futuros trabajadores, bajo un esquema que reduciría sus ingresos en 60 por ciento.
Lo fundamental es que se logró concluir la negociación con Aeroméxico, "sin que condicionara a que los sobrecargos aceptaran una reducción de las condiciones de trabajo del personal de nuevo ingreso", apuntó del Valle, y sostuvo que por ello se crea la comisión bilateral que revisará esta situación y las propuestas que se den al respecto se llevarán a votación de los trabajadores, conforme al estatuto.
El dirigente señaló que los sobrecargos vivieron en estas negociaciones una jornada intensa, ya que arribaron a una revisión contractual, después de varios años de no tenerla. Que la empresa fue clara, al querer abaratar el costo del modelo laboral. Sin embargo, esta asociación argumentó que ya ha otorgado concesiones históricas, de forma que al mismo tiempo que se abrieron mecanismos de diálogo y controversia, se avanzó en "superar miedos" y en tener una visión más integral de la vida sindical.
Aeroméxico congela demanda de conflicto colectivo
  • La empresa reactivaría propuesta en caso de no llegar a un acuerdo sobre el contrato B.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores Lunes 03 de Junio
Aunque Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos llegaron a acuerdo salarial y contractual para evitar la huelga, la empresa suspendió sólo de manera “indefinida” la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, por lo que en caso de no llegar a un arreglo el próximo 1 de julio en torno al contrato B para sobrecargos de primer ingreso, la aerolínea podría reactivar dicha demanda.
Ricardo Martínez, abogado de Aeroméxico, aseguró en entrevista que la empresa no desechó su demanda de conflicto colectivo, porque podría “reactivarla” en caso de que no hubiera acuerdo con el sindicato antes de la fecha establecida.
No obstante, confió en que como dicho contrato “ya está pactado”, no tendría por qué representar mayor complicación. Explicó que el nuevo contrato B, que entraría en vigor el 1 de julio, tendrá el costo que presentó la empresa conforme la demanda de conflicto colectivo.
De acuerdo con Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el nuevo contrato B para los sobrecargos de primer ingreso recorta el 60% de las condiciones laborales del contrato vigente para 1,380 trabajadores.
 “Lo único que se va a hacer es acomodar entre las partes cómo van a quedar las cláusulas, o sea, propiamente ya está pactado el costo (del contrato), pero se pactará con el sindicato en qué cláusulas se va a acomodar ese costo”, sostuvo el abogado. Y matiza, “Salvo que no hubiera pacto o no se pudieran pactar bien las cláusulas, pues entonces la empresa va a poder reactivarla, por eso es una suspensión”, sostuvo Martínez.
En tanto, Del Valle apuntó que para negociar cuáles serán las cláusulas que quedarán reducidas, se convino crear una comisión bilateral que tendrá por objeto revisar las condiciones laborales “únicamente” de los nuevos sobrecargos; posteriormente se convocará a asamblea general para votar lo acordado con la empresa en la materia.
Ante la suspensión de manera “indefinida” de la demanda de conflicto colectivo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se comprometió con la ASSA, en un oficio, a buscar que Aeroméxico suspenda de manera definitiva dicha demanda, comentó la asociación.
Acuerdos
El paquete “integral” que ofreció Aeroméxico a ASSA, y que llevó a evitar colgar las banderas rojinegras el pasado sábado, incluye los siguientes aumentos: 4.7% directo al salario, a partir del 1 de junio de este año; 1.55 en prestaciones; Creación de Bono de 1.5% de productividad, equivalente a una bolsa única de alrededor de 4 millones de pesos; 1.1 por concepto de ayuda sindical; 5 días más de aguinaldo y 0.14%, en vales de despensa. También se acordó la aplicación de un sistema que permita a los sobrecargos escoger sus vuelos.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, destacó que este es un paquete integral que atiende ingresos de sobrecargos actuales “que se ubica por encima del promedio de las revisiones colectivas registradas por la STPS, y además protege las 14,000 fuentes de empleo que dependen de la aerolínea”.
Ricardo del Valle celebró que se cancelaron las revisiones multianuales “que se habían convertido en un medio para restringir nuestro derecho a la negociación. Hoy quedó establecido, como lo señala la ley, nuestras revisiones se darán año con año”.
Espera el sindicato de Conalep propuestas que atiendan sus demandas económicas
  • Estabilidad laboral y seguridad social, principales exigencias de los maestros. Después de 25 años de existencia, podría firmarse el primer contrato colectivo de trabajo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Emir Olivares/Lunes 03 de junio
Las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de esa casa de estudios (Sutdconalep) concluyeron ayer el análisis de 96 por ciento del clausulado del que podría convertirse en el primer contrato colectivo de trabajo (CCT), para profesores de la institución en el Distrito Federal.
Sin embargo, en el 4 por ciento que falta por definir se incluyen las dos principales demandas de los académicos: estabilidad laboral y seguridad social, las cuales propiciaron que el pasado 29 de mayo estallara la huelga en las 27 escuelas de ese colegio en la capital del país.
En entrevista, Gustavo Salazar, secretario general del Sutdconalep, detalló que las negociaciones –con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)– continuarán la mañana de este lunes, donde se espera que las autoridades presenten una propuesta económica en la que se atiendan las demandas centrales del movimiento gremial, misma que será analizada y votada durante una asamblea de los agremiados citada a las 16 horas.
"Creemos que la autoridad nos dará una buena propuesta, vemos buena disposición de su parte. Este 4 por ciento del clausulado que falta tiene que ver con la aplicación de la seguridad social y con la continuidad y permanencia en nuestro empleo", señaló el líder sindical.
En la STPS trascendió que se tiene prácticamente un acuerdo entre las partes, por lo que podrían alcanzar un convenio este mismo lunes, y tras 25 años de existencia del Conalep se podría firmar el primer CCT para los profesores en la ciudad de México, el cual podría tener la modalidad de "condiciones generales de trabajo", y así también concretar el levantamiento de la huelga.
El 29 de mayo, los profesores del colegio instalaron las banderas rojinegras en los 27 planteles de la capital del país, donde están inscritos cerca de 40 mil estudiantes de bachillerato tecnológico, ante la falta de acuerdos para instalar dos "derechos básicos": permanencia y continuidad en el empleo (ya sea mediante la basificación o por horas plaza) y seguridad social.
Ayer, durante las negociaciones entre representantes de las autoridades del colegio y los dirigentes sindicales "se dio un gran avance en las cláusulas administrativas y estamos pendientes de las económicas", señaló Gustavo Salazar.

LABORALES

Enfrenta México baja productividad laboral
  • La productividad laboral entre 2000 y 2011 avanzó poco más del 10%; en Corea del Sur fue de 70%, Irlanda 45 y Chile 40, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 03 de junio
A pesar de que los mexicanos dedican cerca de dos mil 250 horas por año al trabajo, es decir casi 27 por ciento más que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo cierto es que dicha intensa labor no se traduce en mejores niveles de ingresos para los trabajadores del país, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante ello, la dependencia encabezada por Luis Videgaray ratificó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en revertir la baja productividad que enfrenta país y que una de las secuelas es, precisamente, el bajo nivel de remuneración que registran los trabajadores mexicanos frente al amplio desempeño que ejercen.
Y lo que sucede, argumentó la institución, porque hoy en día la productividad laboral del país entre el año 2000 y 2011 avanzó un poco más de 10 por ciento, mientras en naciones como Corea del Sur avanzó 70; en Estados Unidos 25 por ciento; Irlanda 45; y en Chile 40 por ciento.
"El aumento en la productividad es la razón principal por la cual los países desarrollados gozan de altos ni-veles de ingresos y de sólidos indicadores de bienestar; aunque cabe destacar que, los periodos de inestabilidad económica repercuten negativamente en la productividad de los países; por ejemplo, durante la crisis económica mundial de 2008-2009, nuestro país presentó reducciones en su nivel de productividad laboral, y no fue sino hasta 2011 cuando logró recuperar los niveles observados en el 2007", afirmó.
Asimismo, agregó que al comparar la productividad total de los factores de México con países como Corea del Sur, Chile o Irlanda, la diferencia sigue siendo reveladora, pues mientras que en estos últimos países la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad total fue positiva entre 1980 y 2011, en México la tasa de crecimiento anual promedio decreció 0.7 por ciento, lo que ha repercutido en el bajo crecimiento económico del país durante los últimos 30 años.
Por ello, ante esta situación, aseguró que el Gobierno de la República se ha propuesto elevar y colocar a la productividad como eje rector de la política económica del Gobierno de la República, incluyéndolo como uno de los ejes transversales en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con miras a lograr un México Prospero e Incluyente.
De esta manera, afirmó que derivado de la reciente Reforma Laboral, el gobierno federal publicó el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se establece el Comité Nacional de Productividad, que entre los objetivos y facultades que cuenta, destaca la necesidad de proponer estrategias, políticas y acciones en materia de productividad y empleo, a fin de que sean consideradas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Asimismo, proponer mecanismos de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como entre los sectores público, social y privado para el diseño, ejecución y evaluación de acciones para el incremento de la productividad.
"El Gobierno Federal busca que con la nueva reforma laboral, se fomente una mayor participación en el sector formal de la economía, se mejore el funcionamiento del mercado laboral y se alcance una cobertura plena de los servicios de seguridad social, alineando los incentivos para disminuir los costos que enfrentan empresas mexicanas, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresa, al contratar a trabajadores formales", afirmó la SHCP.

EMPRESAS

Volando alto, sector espacial
  • México se ha convertido en un país impulsor de la industria aeroespacial en menos de una década; las inversiones van a la alza en los últimos años y, se espera que en 2013, se alcancen mil 310 millones de dólares.
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 03 de junio
La industria aeroespacial sigue con su “plan de vuelo” desde 2009 para convertir a México en un imán de Inversión Extranjera Directa (IED) que espera crecer 13% este año, generando empleos mejor remunerados y manufacturas de alta tecnología en entidades clave del país.
Carlos Bello Rocha, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), aseguró que las inversiones van a la alza en los últimos años y, se espera que en 2013, de forma conservadora, se alcancen mil 310 millones de dólares, aunque podría ser mayor la cifra, ya que en 2012 se estimó una mejora de 14%, la cual fue superada al llegar a 24%.
 “En 2008 hubo una inversión de 867 millones de dólares, en 2009 fue de 951 millones de dólares, en 2010 el crecimiento fue de mil 150 millones de dólares, en 2011 se registraron mil 200 millones de dólares y en 2012, aun sin un cierre total de cifras, se calcula que serán más de mil 300 millones de dólares”, precisó el dirigente.
De acuerdo con el especialista consultados, en los últimos tres años México ha sido el país que mayor atracción de IED en este sector con un crecimiento promedio de 20% anual desde 2004, seguido por China, Singapur e India, lo cual lo coloca por encima de algunos países BRIC.
Por todo el territorio
Actualmente en territorio nacional se cuenta con 267 empresas como Boeing, Airbus, Bombardier, Rolls-Royce, Safran, General Electric al igual que Siemens y otras que están en proceso de llegar a México. A nivel nacional hay 34 mil empleados, lo cual responde a la meta fijada por la Femia junto con el gobierno federal, para tener en 2020 un total de 450 empresas, 12 mil millones de dólares anuales de IED y 100 mil empleados, además realizar el 50% de integración nacional en el país.
Estas casi 300 empresas tienen presencia en 18 estados, pero la concentración de empresas o clusterización, se encuentra en cinco: Baja California que cuenta con dos clusters uno en Mexicali y otro en Tijuana; Sonora, con dos niveles de clusters, uno en Nogales y otro en Guaymas; también en Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.
Según cifras de ProMéxico, nuestro país es un importante hub logístico y de manufactura aeroespacial de América Latina y es el sexto proveedor de Estados Unidos en esta industria, al diseñar componentes sofisticados del sector, pues se manufactura más de 80% del Learjet 85, que es el primer avión de material compuesto de Bombardier.
Cabe destacar que en 2011 habían 249 empresas y entidades de apoyo: 80% se dedican a actividades manufactureras, mientras que 20% restante se enfoca a trabajos de diseño e ingeniería (D&I) así como de mantenimiento y reparación (MRO), convirtiéndose en el país más competitivo de América en costos de manufactura aeroespacial.
En materia de exportaciones anuales, en 2003 y 2004 fueron mil 300 millones de dólares respectivamente, cifra que creció año tras año pero ante la crisis al cierre de 2008, en 2009 solamente se alcanzaron 2 mil 500 millones de dólares, pero en 2010 repuntó nuevamente la industria y alcanzó los 3 mil 200 millones y para 2011 se convirtieron en 4 mil 300 millones de dólares.
Los principales mercados para las exportaciones aeroespaciales mexicanas son el Reino Unido con 2.6%, Canadá con 2.6%, Alemania y Francia con 2.8% cada uno y Estados Unidos, el principal comprador, adquirió 81% de las piezas hechas en México. De esta manera, el país compite de manera satisfactoria con empresas de nivel mundial.
Estados competitivos
Querétaro se ha convertido en un claro ejemplo dentro de la industria, pues cuenta con dos fabricantes de equipamiento original (OEM’s) de Bombardier y Eurocpter, así como el Centro de investigación y diseño más grande de General Electric (fuera de Estados Unidos y Canadá), lo que hace más atractivo a este destino y ya se esperan inversiones en 2013 por 10 millones de dólares tras cerrar 2012 con 88.8 millones de dólares.
Para crecer la cadena de proveeduría, se avanza en fortalecer algunas empresas pequeñas y medianas para que puedan ser proveedores de material directo de producción, componentes maquinados y procesos directos de fabricación y no sólo de servicios.
Pymes, de vanguardia
Juan Carlos Ituarte Zarsa, subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, precisó que estas pymes se especializan en maquinados de componentes mayores, componentes para trenes de aterrizaje y sistemas de freno, otras de tratamientos térmicos y de tratamientos superficiales para piezas metálicas maquinadas, así como otras de arneses y componentes electrónicos para el sector.
“En total son ocho empresas que son apoyadas por el gobierno estatal a través de acceso al Fondo Pyme, así como de otros internacionales para certificarlas y proveerles equipamiento, sumado a recursos del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), enfocados a capacitación y consultoría”, dijo el funcionario.
Aunado a ello la entidad cuenta con un programa de colaboración con la Unión Europea junto con ProMéxico mediante el Programa de Promoción Sectorial (Prosec), a través del cual se está diagnosticando a 50 pymes para conocer su potencial real de entrar al sector aeroespacial. Además, hasta el momento se han graduado 3 mil 500 estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), con una tasa de colocación arriba de 95%, ya que los alumnos son reclutados por las empresas antes de salir de la escuela y obtienen un sueldo promedio 17% más que en otros sectores industriales.
En tanto, Sonora, sigue desarrollándose, aseguró Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía de la entidad, al participar con 50 empresas y generar 9 mil empleos, compitiendo con Querétaro, Chihuahua y Baja California; es decir, tiene 20% del total de empresas y 30% de empleos generados en la industria aeroespacial.
 “Tenemos presencia en Nogales con materiales compuestos, en Hermosillo con aeroestructuras, hay empresas que se dedican a armar puertas de aviones como el Boeing o el Airbus, así como todo lo relacionado con arneses electrónicos", detalló el secretario.
Además en Guaymas hay firmas dedicadas a la fabricación de componentes para turbinas y se ha pasado de maquinados simples a maquinados de precisión, tratamientos térmicos, tratamientos químicos, forjado y recubrimientos superficiales; mientras que en Obregón se trabaja en MRO y aviónica.
El funcionario de la Secretaría de Economía del estado de Sonora adelantó que para 2015, se espera contar con otro tipo de capacidades como tratamientos químicos, maquinados, y recubrimientos superficiales; ya se trabaja en la construcción de un cluster y hasta el momento por lo menos 33 empresas han mostrado su interés en ubicarse en la región sonorense y se sumarían a las 50 existentes.


Necesario aumentar inversiones: CEESP
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 03 de junio
México requiere niveles de inversión superiores al 25% del PIB para crecer a tasas superiores a 5%, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Afirma que, además de mantener la fortaleza macroeconómica, la inversión es el principal medio para lograr que la economía crezca a tasas elevadas y de manera sostenida y, con ello, mejorar las condiciones de vida de la población y reducir los niveles de pobreza.
En su reporte “Análisis económico ejecutivo”, apunta que para ello es vital un entorno que propicie y facilite la inversión, tanto pública como privada, para lo cual son importantes las reformas estructurales. Aclara que las reformas por sí solas no tienen un impacto significativo en el crecimiento económico, y para que eso ocurra es vital que operen de manera conjunta, de tal forma que contribuyan para que los flujos de inversión se eleven pero, al mismo tiempo, los recursos se asignen de la mejor forma posible.
Sostuvo que la economía debe crecer rápidamente para satisfacer las demandas de una población en la que actualmente se registran elevados niveles de pobreza.
Para el organismo de investigación del sector privado, si bien es probable que la economía mexicana pueda mantener tasas de crecimiento ligeramente superiores a 3%, esto sería simplemente como resultado de un comportamiento inercial.
Ello implica, continúa, que seguiría dependiendo de factores externos, en especial de la dinámica que mantenga la economía de EU, además de la evolución del mercado petrolero, que ha sido principal fuente de recursos públicos.
Insiste en que para elevar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana es vital potenciar la inversión y, controlar el gasto público, en donde la reforma hacendaria toma relevancia como uno de los principales factores para estimular el crecimiento y el bienestar.
Refiere que aunque los resultados de los últimos años muestran una modesta mejoría, la recaudación tributaria como porcentaje del PIB cerró 2012 en niveles inferiores a 10%, lo que es bajo si se compara en el ámbito internacional. Igualmente preocupante es que también la participación de los ingresos petroleros en el total ha crecido en los últimos años, lo que incrementa la vulnerabilidad de las finanzas del país.
Pide Concamin reanimar mercado
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 03 de junio
Ante el debilitamiento de la economía y de la industria hay que reanimar el mercado interno del país a través de la inversión en infraestructura y el aprovechamiento de las compras gubernamentales, propuso la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En su reporte “Pulso industrial”, el organismo advierte que este año la economía mexicana crecerá a un ritmo menor al del año pasado y seguirá por debajo de su dinamismo potencial.
Considera vital reflexionar sobre lo que puede hacerse ante la trayectoria descendente que domina el comportamiento de la economía y la industria, pero sin comprometer la estabilidad macroeconómica ni el manejo ordenado de las finanzas públicas.
 “Frente al desempeño de la planta productiva en el primer trimestre del año es preciso ofrecer una respuesta oportuna que privilegie la reanimación del mercado interno a partir del aprovechamiento pleno y ordenado de las compras gubernamentales y de la inversión en infraestructura”, sugiere.
México necesita depender más del esfuerzo propio que de la demanda externa de sus productos. “Todavía estamos a tiempo para encender el motor interno de la economía. No pedimos aumentos injustificados al presupuesto de egresos o relajar la disciplina en el manejo de las finanzas”.
Para reanimar el mercado interno y reactivar la economía y la producción fabril, la Concamin propuso seis medidas que buscan contribuir a revertir la trayectoria descendente de la producción, la inversión y el empleo.
Las propuestas son adelantar la ejecución de los proyectos de obra pública e inversión en infraestructura previstos para la segunda mitad del año; evitar los subejercicios en la aplicación del gasto público que en el pasado causaron daños innecesarios a la planta productiva.
Además, asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados en favor de los productores nacionales y exigir contenidos nacionales de carácter obligatorio en determinados proyectos.
Sugiere consolidar el sistema de información para que todas las dependencias del gobierno registren e informen el estado que guardan sus procesos de compras y pagos vía electrónica, para ofrecer a sus proveedores información actualizada y confiable.
La Concamin plantea establecer como requisito indispensable en todo proceso de compra de bienes, servicios y obras públicas, el estricto cumplimiento de las Normas Mexicanas. Además, que la banca de desarrollo encabece una cruzada en favor de Pymes, vía apoyos extraordinarios a los proveedores.
Desbordan a Pemex los pasivos laborales
  • Rebasan costos a la utilidad operativa de la paraestatal. Reportan crecimiento de 11.5 por ciento del indicador en la última década
REFORMA/Juan Carlos Orozco-Alejandra López/Lunes 03 de junio
El pasivo laboral de Pemex crece más rápido que la utilidad operativa de la empresa. Al cierre de 2012 el pasivo laboral fue superior a lo que ganó por venta y comercialización de combustibles. El pasivo laboral fue de 1 billón 310 mil millones de pesos en 2012, a precios de abril de 2013, pero con un crecimiento de 11.5 por ciento promedio de los últimos 10 años y se estima que saltará en 2013 a 1 billón 462 mil millones.
Este costo de la paraestatal genera requerimientos anuales cercanos a 30 mil millones de pesos para el pago de pensiones, mismos que son fondeados con transferencias presupuestales al Fondo Laboral de Pemex (FOLAPE). Para 2013 el Presupuesto de Egresos de la Federación programó una transferencia de 35 mil 311.7 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones de Pemex.
Sin embargo, el saldo promedio del FOLAPE no llega ni al 2 por ciento el pasivo laboral actuarial. Por su parte, la utilidad operativa (que son los ingresos por ventas de la empresa menos los gastos que debe hacer) fueron el año pasado de 986 mil 295 millones de pesos, a precios de marzo de 2013.
Si en 2013 éstas crecen 6.81 por ciento, como lo ha promediado en 10 periodos anteriores, llegarán a 1 billón 53 mil millones de pesos. La empresa tiene actualmente una nómina de 150 mil 697 trabajadores, mientras que jubilados suman 70 mil personas.
Hace un mes, el director de Finanzas, Mario Beauregard, anunció que se buscará modificar los planes de retiro que ofrece el contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros para adoptar un modelo de cuentas individuales, similar al de las Afores para que los empleados hagan aportaciones junto con la paraestatal a su retiro.
Las estimaciones de la paraestatal es que con el programa que tiene planteado, en 3 años el pasivo laboral podría comenzar a descender.
Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que el tiempo que tarde la empresa en aliviar sus finanzas dependerá del éxito para sumar a los trabajadores en activo a esquemas donde se les intercambie su antigüedad por un bono que se suma a su cuenta individual y a la cual sólo podrán acceder hasta que tengan la edad de jubilación.
El objetivo de estos esquemas, abundó el especialista, es que la empresa gaste menos en las prestaciones que tiene para con sus empleados.
"Renegociando las condiciones laborales para negociar liquidaciones anticipadas es la única forma de parar el crecimiento del pasivo", manifestó.
Al alza
Mientras que las utilidades de Pemex tienen un crecimiento promedio de 6.81 por ciento anual, las del pasivo laboral son casi del doble con una tasa de 11.55 por ciento.
PASIVO LABORAL Y UTILIDAD OPERATIVA.
 (Millones de pesos de abril de 2013)
        
Pasivo laboral 
Utilidad operativa.
02
439,250
477,995
06
616,485
789,815
12
1,310,504
923,439
Estimaciones 17
2,263,610
1,283,514
Estimaciones 23
4,361,516
1,905,424
Fuente: Pemex / Elaboración: Departamento de Análisis de REFORMA.
Malas finanzas
Las finanzas de Pemex perdieron fuerza en este año al reportar una pérdida de 4 mil millones de pesos, luego de que en 2012 fueron positivas.
RESULTADOS FINANCIEROS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013
(miles de millones de pesos)
Concepto
2012
2013
Ventas totales
411.3
396.2
Rendimiento bruto
223.3
192.4
Rendimiento de operación
251.1
201.5
Rendimiento antes de impuestos y derechos
286.9
219.8
Impuestos y derechos
246.6
224.2
RENDIMIENTO NETO
40.4
-4.4
EBITDA
308.1
268.6
Fuente: Pemex
Proponen bajar prestaciones
  • Señalan académicos que aligerar el costo laboral mejoraría a Pemex
REFORMA/Alejandra López/Lunes 03 de junio
Para reducir el pasivo laboral de Pemex una opción es disminuir las prestaciones que tienen sus empleados, señalaron expertos. Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Negocios del Tecnológico de Monterrey explicó que algunas de las prestaciones son altas, lo cual implica mayores costos para la empresa.
"Se requiere un esquema reducido en prestaciones. Reducir los pasivos contractuales. Esto implicaría gastar menos en la reserva que se tiene que constituir para pagar los beneficios", dijo el especialista al explicar los puntos que debe contener la negociación de un nuevo régimen de pensiones de la empresa.
Abraham Hernández, especialista en esquemas de retiro de la empresa Vitalis, refirió que ésta es una vía para desacelerar el crecimiento del pasivo laboral y de la carga por beneficios a los empleados de Pemex. Sin embargo, este tipo de modificaciones para dar menos beneficios son complejas, pues los Sindicatos difícilmente están dispuestos a reducir las prestaciones a los empleados.
"Va todo el conjunto. Pensiones no es el único tema. Habría que ver en conjunto el paquete de prestaciones. Normalmente cuando se hacen estar reformas se procura mantener los derechos ya adquiridos. No es cambiarle la jugada de quienes ya tienen su jubilación asegurada, quitársela o reducirles la pensión. Más que reducir el pasivo, yo vería un efecto de no aumentar tanto
"Difícilmente veo que se llegue a una negociación que disminuya el pasivo real, que muestra lo que ya debo, no creo que se de una negociación donde se diga: ahora les queremos dar menos a los que ya tienen derecho.
A lo mejor a los nuevos, a los que tienen ya una antigüedad o a los que se adhieran voluntariamente a una situación, cambiar a un esquema más adecuado a como han cambiado las condiciones demográficas, de esperanza de vida, etc", dijo el especialista.
Ángel Flores, académico universitario experto en pensiones, dijo que para estimar un balance adecuado entre las prestaciones y los planes de retiro, la empresa debe definir cuáles son sus costos y cuánto quiere ahorrar. Con base en eso, definirá su nuevo esquema de pensiones para sus trabajadores. "Es una ecuación o se reduce en beneficios o se elevan costos de cotización. Se financian más recursos o bien se ponen topes. Así se hace la generalidad", dijo.
Negociarán pensiones
Uno de los problemas de Pemex es el pasivo laboral que debe fondear la empresa para pagar pensiones y retiro de todos sus trabajadores.
  • 150, 697 trabajadores es la plantilla laboral de Pemex.
  • 30,000 es el número de trabajadores temporales.
  • 70,000 personas están jubiladas por parte de la empresa.
  • 35,000 millones utilizará Pemex este año para pagarle a su plantilla de personal retirado.
Facilita el IMSS pagos a patrones
REFORMA/Dolores Ortega/Lunes 03 de junio
A partir de hoy el sector patronal del País podrá estrenar el nuevo Sistema de Pago Referenciado (Sipare) desde su empresa, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo al Instituto, con el Sipare los patrones ya no tendrán que acudir a las sucursales bancarias para efectuar el pago de las cuotas obrero-patronales. Sino que a partir de hoy, entra en operación el Sipare y deja atrás la vieja forma de pago de llevar físicamente su archivo de pago en un disquete o en un USB a la ventanilla de la sucursal bancaria.
Para especialistas, la nueva medida es positiva porque significará ahorros en costos y tiempo para las empresas. Arnulfo Salinas, presidente de la Asociación de Profesionales en Seguridad Social, manifestó que definitivamente el Sipare es un buen proyecto de simplificación de trámites con el Instituto que beneficiará al sector empresarial, sin embargo, habrá que esperar a que funcione de la mejor manera. "De entrada es algo muy positivo que va a permitir ahorrar tiempo y recursos a las empresas, pero como todo arranque de cualquier nuevo programa (electrónico) siempre existen problemas", destacó.
Según el IMSS, los patrones sólo tendrán que registrarse en el portal desde cualquier computadora para tener acceso al Sipare. Con el Sipare, detalla, las empresas podrán mediante líneas de captura generadas desde el portal del Instituto realizar los pagos de cuotas mensuales, diferencias, autocorrecciones, de cuotas derivadas de actos de fiscalización, de cuotas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y aportaciones de cuotas del Infonavit.
Salinas explicó que hasta ahora los patrones tenían que hacer llenado de cédulas de pago, modificaciones y de más, grabarlos en disco y presentarlos en ventanilla bancaria. "Ahora se van a poder enviar en línea, es una gran paso de simplificación que insisto significará ahorros para las empresas", agregó. Hasta el mes de abril pasado, había en el País 838 mil 752 patrones formales –inscritos en el Seguro Social–, que efectúan los pagos de sus cuotas obrero-patronales.

SEGURIDAD SOCIAL

Destacan por tamaño las Afores en México
  • Tiene el País baja tasa de reemplazo dentro de la OCDE. Indica el organismo que los trabajadores realizan bajo aporte para su retiro
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 03 de junio
Pese a la pobre expectativa de pensión bajo cuentas individuales, las Afores que operan en México, figuran entre los fondos de pensiones más grandes del mundo. Las Afores XXI Banorte, Banamex, SURA, Profuturo GNP y Principal, son de los fondos de pensiones más grandes del mundo en cuanto al tamaño de sus activos en un ranking mundial de 300, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según una presentación de Carlos Ramírez, presidente de la Consar, realizada hace unos días en una reunión del Comité de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, entre los 300 principales fondos de inversión del mundo, Afore XXI Banorte ocupa la posición 56, Banamex tiene el lugar 108, SURA el 142 y Profuturo GNP el 171. En tanto, Principal tiene el lugar 287.
En contraste, en México la tasa de reemplazo por cuentas individuales (pensión como porcentaje del último salario) es una de las más bajas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que se ubica entre 27.3 y 30.3 por ciento, según el último estudio emitido Perspectivas de Pensiones 2012. Esto se explica principalmente por el bajo aporte que realizan los trabajadores para su retiro.
En México, 6.5 por ciento del salario se destina a la cuenta para el retiro, el segundo más bajo de América Latina, solo superado por Costa Rica donde es 4.3 por ciento y lejos del aporte de 10 por ciento en Chile, 12.4 por ciento de Uruguay y 11.5 por ciento de Colombia, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
No obstante, en el mercado financiero mexicano las Afores ocupan la segunda posición por activos administrados, luego de la banca comercial, pues las Afores manejan 2 billones de pesos, que representan 13.4 del Producto interno Bruto (PIB).
Los bancos tienen 51.69 por ciento de participación en activos del sistema financiero, mientras que las Siefores tienen 16.34 por ciento, mayor al 12.78 por ciento de los fondos de inversión y de 9.31 por ciento de la banca de desarrollo.
Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Económicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que las Afores en México son de las más grandes del mundo lo cual se relaciona con las reformas regulatorias que entraron en vigor para el sector desde hace ocho años, cuando se eliminó la comisión sobre flujo y se quedó sólo la comisión sobre saldo.
Nuevos desafíos
El crecimiento de las Afores implica diversificación y gestión eficiente.
  • 19.38% anual han crecido en promedio sus recursos en los 10 últimos años.
  • 22.92% del ahorro interno del País representan los activos que administran.
  • 108,956 millones de pesos es su capacidad para invertir en renta variable.
(Datos de las Afores, mayo de 2013)
Atraen inversión
Las Afores han sido muy activas en los instrumentos de inversión más nuevos del mercado financiero.
Participación, % 
  
(Tenencia de las Afores, abril del 2013, Vehículo, Monto colocado en millones de pesos)
90
CKD's
69,204
20.4
 FIBRAS's
100,987
Fuente: Consar

PROTECCIÓN AL SALARIO

Sólo el 1% de los mexicanos tiene claro para qué sirve su Afore
  • Ignorancia podría costar mucho en el futuro a los trabajadores.
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Lunes 03 de junio
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), solo el uno por ciento de los trabajadores considera con claridad que el retiro es para tener una vida digna en el periodo en el que no podrán trabajar, mientras que un 65 por ciento de las personas encuestadas desconocen los rendimientos que les dan sus Afores.
Ante este panorama, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los trabajadores para que se involucren más en su retiro y "no crean que es un asunto para ocuparse en otro momento" porque alertó "una mala decisión ahora les puede costar mucho en el futuro".
En un comunicado la Condusef, basado en los datos de la Amafore, reconoce que hay desinterés y desconocimiento sobre las Administradoras de Fondo para el Retiro, al grado que sólo un nueve por ciento de los encuestados "piensa que ahorrar tiene la ventaja de tener un futuro mejor".
Por ello, la Condusef mostró cuánto le puede costar a una persona que no sabe cómo manejar su Afore, y ejemplificó en el caso del ahorro para el retiro que tendría un hombre de 25 años, que se incorpora al mercado laboral formal percibiendo 4.5 salarios mínimos, esto es ocho mil 742.60 pesos mensuales, en un lapso de 10 años, siempre y cuando mantenga su ingreso el lapso mencionado y haya una inflación promedio anual de 4.5 por ciento.
Podría perder entre la Afore de máximo rendimiento y la de menor rendimiento, un promedio de 72 mil pesos, considerando que por su edad pertenece a la Sociedades de Inversión de Fondo para el Retiro (Siefore) básica 4 que es para menores de 36 años. La cantidad es muy alta pero la falta de atención hacia el retiro también pues de acuerdo al estudio, dice Condusef "descubrimos que un 71 por ciento de los empleados nunca o casi nunca habla del retiro laboral con su familia".
Advierte a los trabajadores que "lo que se ahorre hoy le dará estabilidad económica el día de mañana", por lo cual Condusef recomienda: Informarse a que Afore pertenece, conocer el rendimiento neto que se otorga y recordar que tiene la opción de cambiar de Afore cuando menos cada año o cada seis meses. Una opción son las aportaciones voluntarias -dijo- y pueden ser incluso a través de su propia empresa, ya que el patrón puede realizarlas de manera voluntaria si el trabajador así lo decide.
Así la Condusef aclara que aun cuando los ejemplos son hipotéticos, y pueden variar en la realidad, "lo importante es hacer suya su cuenta individual para el retiro y cuidarla porque será su ingreso en el futuro", concluyó.

ECONOMÍA

México arrastra rezago en salarios
  • El trabajo se desvaloriza mientras las firmas lo ven como un costo por aminorar, dice Iván Franco; las bajas remuneraciones tienen un impacto social directo en el trabajo informal y el crimen.
CNNExpansión.com/Iván Franco/Lunes 03 de junio
México lleva décadas de rezago en la distribución tanto de los ingresos como de los beneficios generados por el crecimiento de la economía y por los cambios en la productividad. En este sentido, nos podemos hacer las siguientes preguntas: ¿ha aumentado la clase media en las últimas décadas?, ¿ha mejorado el poder de compra de los trabajadores? o ¿qué grupos se han favorecido más con los beneficios económicos que se producen cuando existe crecimiento?
El trabajo en México y el salario se han desvalorizado al grado de considerarlo sólo como un costo en libros para la empresa cuyo nivel debe ser el más bajo posible. Los años de rezago en materia de distribución del ingreso se deben a tres razones fundamentales. En primer lugar, al bajo nivel que tiene el salario mínimo, que es el salario líder de la economía. La segunda razón es que durante décadas no se han redistribuido las ganancias que produce el crecimiento económico entre los factores de la producción de forma equitativa. También, porque no existen leyes ni instituciones que procuren una adecuada distribución del ingreso en el país.
Abaratar los costos del trabajo y no reconocer los incrementos en la productividad han traído una tendencia permanente de precariedad en los ingresos de las familias que se asocia con baja escolaridad, informalidad, pobreza, crimen y división social. En la actualidad, México tiene una posición competitiva favorable relativa a otros países por sus bajos costos laborales, hecho que para un empresario es un oasis, pero es una verdadera pérdida para el país.
Salarios bajos y sus efectos en la economía
Los salarios generales de la economía son bajos en relación con el costo de vida en el país. Si comparamos la suma de necesidades como alimentación, salud, vivienda, educación, esparcimiento y ahorro, contra la línea de salarios, el diferencial debe ser grande.
Tomemos como ejemplo el salario promedio de cotización al IMSS. Este salario que ronda los 8,000 pesos mensuales, aplica únicamente para 15.7 millones de trabajadores beneficiarios  y puede considerarse de los más altos de la economía. Sin hacer grandes cálculos, ¿será posible que este salario alcance para que una familia cubra sus necesidades básicas?
Los bajos salarios en México se pueden asociar con distorsiones en la economía de todo tipo, por ejemplo: trabajo informal, migración, actividades ligadas al crimen y deserción escolar, entre los más importantes. Todo ello porque la gente busca mejorar sus ingresos o simplemente tener un trabajo. Basta con preguntar a un migrante la razón de su salida del país o bien analizar la razón por la que un niño deja la escuela.
Además, cuando los salarios son bajos no se puede ahorrar en el corto ni en el largo plazo. Por ello, las pensiones que están ligadas a los bajos salarios son insuficientes. Ahí tenemos la pensión que otorga el IMSS a trabajadores jubilados o incluso las pensiones otorgadas bajo el esquema actual. Con salarios bajos, el crédito al consumo se vuelve indispensable, pero dadas las circunstancias de precariedad del empleo, el crédito se vuelve costoso y selectivo. Es decir, salarios bajos se asocian también con bajo ahorro y crédito inaccesible, un círculo vicioso. Además, al gobierno le afecta significativamente  que los salarios de la economía sean bajos ya que parte de sus ingresos tributarios están en función de los mismos.
El papel del salario mínimo
Supuestamente, el salario mínimo juega el papel de defensor del poder de compra del trabajador, tal que sea suficiente para cubrir las necesidades normales de vida del trabajador y de su familia. Por otra parte, el salario mínimo sirve para fijar los costos del trabajo en el país para profesiones y oficios. Alrededor del salario mínimo orbitan la mayor parte de los ingresos de los mexicanos. No obstante, la línea del salario mínimo es realmente baja y además de que no defiende el poder de compra porque consistentemente pierde terreno contra los aumentos de precios, tampoco alcanza para proveer lo básico al trabajador y a su familia.
Durante décadas los incrementos al salario mínimo han estado atados a la inflación y muchas veces por debajo de ella, provocando pérdidas en el poder de compra. Esta política puede ser un acierto para mantener controladas las expectativas de inflación, pero es un gran error porque promueve desigualdad al no redistribuir los beneficios que se generan cuando la economía crece. Además, cuando existen incrementos en productividad que se trasladan hacia incrementos al salario, no deben existir presiones inflacionarias.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 48.2 millones de trabajadores ocupados al cuarto trimestre de 2012, 6.3 millones perciben hasta un salario mínimo (menos de 1,900 pesos al mes). Cerca de 11.1 millones de trabajadores perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos (hasta 3,790 al mes); 10.5 millones perciben más de dos y hasta tres salarios mínimos (hasta 5,680 al mes); 7.2 millones perciben más de tres y hasta cinco salarios mínimos (hasta 9,470 al mes) y solo 3.8 millones perciben más de cinco salarios mínimos (más de 9,470 al mes). Según INEGI, el resto no percibe ingresos.
Por ejemplo, en el caso de los 11 millones de trabajadores que reciben alrededor de 3 mil pesos al mes (valor mediano) resulta imposible pensar que les alcance para pagar una vivienda, alimentación, salud, transporte, educación, vacaciones y para mantener a una familia. No se necesita tener ningún conocimiento especial para reconocer que la mayoría de los mexicanos viven al día, sin ahorros y sin oportunidades de escalar socialmente, haciendo milagros cada día por sobrevivir.
Ley de distribución de rentas y crecimiento de la clase media
El objetivo radica en incorporar a amplios sectores de la población en la participación de los beneficios que genera el crecimiento económico. El problema de la mala distribución es de carácter económico y por ello, requiere una solución basada en un análisis técnico exhaustivo que produzca recomendaciones cuyos ajustes estén apoyados en una ley de aplicación general. Debe realizarse un trabajo de investigación que evalúe los incrementos en la productividad de la economía y la redistribución de esas ganancias entre gobierno, empresas, familias y sistema financiero. Además, un análisis que compare la línea de salarios generales con el costo de vida. Si la línea de salarios ha estado deprimida por décadas habrá que subirla, lo que posiblemente implicaría pérdidas para algunos sectores por el efecto redistributivo que conlleva. No obstante, hay que hacerlo y pagar el precio por el bien del país.
Una ley de distribución de rentas debe ser aplicada y vigilada por una nueva institución de análisis y procuración del salario, que sea independiente y cuyo objetivo sea redistribuir el ingreso y detener el deterioro del salario de millones de familias. Por cierto, debe desaparecer la comisión de salarios mínimos y se debe refundar a la Secretaría del Trabajo para que coadyuve en el proceso e implemente una política laboral efectiva con una perspectiva económica. Actualmente la secretaria cumple más una función de conciliación de conflictos laborales pero no realiza ninguna tarea visible en términos de política laboral.
Finalmente, es necesario considerar que el trabajo y el capital son una sola unidad que funciona de manera armonizada, nunca separada. Habrá que reconocerle a cada uno su participación en la economía de una forma equitativa y proporcional, repartiendo el producto del trabajo, de la inversión y la innovación a fin de generar círculos virtuosos que impacten positivamente en el consumo y en el ahorro del país. México lo agradecerá.
Baja el poder de compra de trabajadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 03 de junio
Productos básicos como carne, pollo, huevo, pan y leche están quedando fuera de la dieta de las familias de los trabajadores mexicanos, ante el incremento en sus precios y los nulos y magros aumentos salariales, revela un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El reporte 109 del CAM detalla que las familias obreras han dejado de comprar con la misma frecuencia, cantidad y calidad, varios productos básicos y señala que cada vez son menos y de menor calidad los alimentos en la mesa de los hogares de los obreros.
Advierte que tan sólo en lo que va de la presente administración ha caído 9.43 por ciento el poder adquisitivo, y que el salario mínimo tendría que ser de 189.75 pesos (más del triple del actual) para que los trabajadores pudieran comprar la canasta alimentaria de referencia.
El análisis señala que "el nivel de ingreso para las familias de los trabajadores mexicanos se reduce día a día y poder comprar alimentos de buena calidad es un sueño inalcanzable"; por la caída del poder adquisitivo ha cambiado su patrón de consumo.
El documento indica que los salarios en México tienen 49 años de pérdida de poder adquisitivo, y que tendrían que pasar 10 generaciones de trabajadores para que un salario mínimo, y sin incremento de precios de los básicos, pudiera recuperar el nivel que tenía en 1987.
Pocos cambios en movilidad social: estudio
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Lunes 03 de junio
En México hay movilidad social entre los estratos medios, pero en los extremos de la distribución social esto no ocurre y se refleja en que 48 de cada cien mexicanos del quintil más bajo de la población se mantienen allí y 52 personas de cada cien del quintil más alto tampoco se mueven de ese estrato. La movilidad social es un indicador que analiza las opciones que tienen los miembros de una sociedad para cambiar su nivel socioeconómico y mide la igualdad de oportunidades en una sociedad, refiere el Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu futuro, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. El texto explica que su mensaje central es que “sí es posible imaginar un futuro donde las personas, independientemente de sus características personales –posición socioeconómica de la madre y el padre, género, culto o religión, preferencias sexuales– y físicas –talla, peso, color de piel– reciban las mismas oportunidades y puedan competir en igualdad de condiciones por un puesto de trabajo”. En este análisis se utilizó información de la EMOVI-2011, diseñada para medir la movilidad social intergeneracional en México.

INTERNACIONALES

La recuperación desigual del empleo plantea desafíos a la mayoría de los países
  • La última edición del Informe sobre el Trabajo en el Mundo de la OIT muestra señales alentadoras, pero aún frágiles, de progresos en las economías emergentes y en desarrollo. Muchas economías avanzadas siguen enfrentando un alto –o hasta creciente– desempleo y un incremento de las desigualdades.
OIT Noticias/Lunes 03 de junio
GINEBRA.- Mientras que la economía mundial continúa su lenta recuperación de la crisis financiera, la mayoría de los países emergentes y en desarrollo está experimentando un incremento del empleo y una disminución de las desigualdades de los ingresos, en contraste con los países de altos ingresos.
Sin embargo, la diferencia entre ricos y pobres en la mayoría de los países de ingresos medios sigue siendo grande. Muchas familias que lograron situarse por encima de la línea de la pobreza corren el riesgo de volver a caer.
Por el contrario, las desigualdades de los ingresos han aumentado en las economías avanzadas durante los dos últimos años, en un contexto de incremento del desempleo mundial, que se prevé que aumentará desde los actuales 200 millones a cerca de 208 millones para 2015.

Desempleados por región, 2007, 2012, 2013 y 2015 (million)


Fuente: Trends Econometric Models, OIT, abril 2013.

Según el Informe sobre el "Trabajo en el Mundo 2013: Reparando el tejido económico y social” (en inglés), entre 2010 y 2011 las desigualdades de los ingresos aumentaron en 14 de las 26 economías avanzadas examinadas, incluyendo Francia, Dinamarca, España y Estados Unidos. Los niveles de desigualdad en siete de los restantes 12 países eran aún más altos que antes del inicio de la crisis.
Las desigualdades económicas también están aumentando, a medida que las pequeñas empresas quedan rezagadas con respecto a las más grandes, en términos de ganancias e inversiones productivas. Mientras que muchas grandes empresas han recuperado el acceso a los mercados de capital, las empresas recién creadas y las pequeñas empresas están afectadas de manera desproporcionada por las condiciones del crédito bancario. Esto constituye un problema par la recuperación del empleo en la actualidad y afecta las perspectivas económicas a largo plazo.
“Estos datos presentan una evolución positiva en muchas partes del mundo en desarrollo, pero describen un panorama inquietante en muchos países de altos ingresos, a pesar de la recuperación económica. La situación en algunos países europeos en particular está comenzando a rasgar el tejido económico y social. Necesitamos una recuperación mundial centrada en el empleo y en las inversiones productivas, junto a una mejor protección social para los grupos más pobres y vulnerables. Y es necesario prestar mucha atención a la reducción las desigualdades que están aumentando en demasiadas partes del mundo”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.
Un grupo de ingresos medios cada vez más pequeño
 El informe muestra que los grupos de ingresos medios en muchas economías avanzadas se están reduciendo, una situación incentivada, en parte, por el desempleo por largo tiempo, el debilitamiento de la calidad del empleo y el abandono del mercado laboral por parte de los trabajadores.
Por el contrario, el informe demuestra que en muchos de estos países la remuneración de los directores ejecutivos aumentó de forma vertiginosa una vez más, tras una breve pausa en el período inmediatamente posterior a la crisis mundial.
“La contracción del tamaño de los grupos de ingresos medios en las economías avanzadas es motivo de preocupación, no sólo para la capacidad de inclusión de estas sociedades, sino también por razones económicas. Las decisiones de las inversiones a largo plazo de las empresas dependen también de la proximidad de un grupo numeroso y estable de ingresos medios que esté en condición de consumir”, explicó Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales, el centro de investigación de la OIT.
En España, el tamaño del grupo de ingresos medios disminuyó desde 50 por ciento en 2007 a 46 por ciento para finales de 2010. En estados Unidos, el siete por ciento más rico de la población vio aumentar su patrimonio neto promedio durante los primeros dos años de la recuperación, desde 56 por ciento en 2009 hasta 63 por ciento en 2011. El restante 93 por ciento de los estadounidenses constató la disminución de su patrimonio neto.
“Son necesarios más y mejores trabajos de manera que pueda haber una mejor distribución de los ingresos, tanto en las economías en desarrollo como en las avanzadas”, señaló Torres.
Un grupo fluctuante vulnerable
 El tamaño del grupo de ingresos medios en las economías en desarrollo y emergentes ha aumentado de 263 millones en 199 a 684 millones en 2010. Este es un importante logro de un número creciente de países de América Latina y Asia, que se ha extendido recientemente hacia algunos países de África y la región árabe.
Sin embargo, un grupo denominado “fluctuante” y vulnerable – aquellos justo por encima del nivel de la pobreza – aumentó de 1.117 millones en 1999 a 1.925 millones en 2010, la mayor parte en las economías de bajos y medios ingresos. Este grupo vulnerable es casi tres veces más grande que el grupo de medios ingresos.
“En los países en desarrollo, el desafío más importante es consolidar los progresos recientes en la reducción de la pobreza y las desigualdades”, afirmó Torres. El informe muestra cómo las inversiones productivas, el salario mínimo y la protección social han contribuido con este esfuerzo en países como Brasil, Costa Rica, India, Indonesia, Turquía y Vietnam.
Principales recomendaciones
  • Un enfoque que mantenga un equilibrio entre los objetivos macroeconómicos y del empleo es necesario. Esto significa - una progresión sostenible de las medidas de consolidación fiscal, donde son necesarias;
ü  mayor atención en el impacto social y sobre el empleo de las diversas medidas macroeconómicas;
ü  actuar con rapidez para resolver las ineficiencias del sistema financiero.
  • El informe muestra más de 30 ejemplos de políticas en materia de mercado laboral, inversiones productivas y protección social bien concebidas, que pueden servir tanto a los objetivos sociales como económicos.
  • Es importante abordar los obstáculos para llevar el empleo a los primeros puestos de la agenda de reforma, en especial: las convicciones arraigadas sobre el impacto negativo de las intervenciones del gobierno en la competitividad y el crecimiento económico; la percepción de que hacer frente a los problemas distributivos y mejorar los derechos de los trabajadores puede ralentizar las inversiones productivas y la creación de empleo; y una coordinación internacional insuficiente, que es especialmente importante en ámbitos como la tasación y en períodos de debilidad de la demanda agregada mundial.
  • La OIT puede proporcionar asesoría competente sobre políticas favorables al empleo y contribuir con una mejor coordinación internacional. Además, la movilización y el fortalecimiento del diálogo social en los países puede contribuir con la creación de grupos que apoyen el cambio hacia enfoques más favorables al empleo.
Ven reforma migratoria en Senado para julio
  • El demócrata Schumer dice que el plan se aprobará por amplia mayoría
EL UNIVERSAL/Agencias/Lunes 03 de junio
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobará por mayoría abrumadora el proyecto de reforma migratoria para el 4 de julio, según pronosticó ayer el demócrata Chuck Schumer, un legislador que ayudó a negociar la iniciativa de ley bipartidista, mientras los republicanos advirtieron que redactarán su propia versión, una parte a la vez.
Schumer prevé un máximo de 70 votos a favor en la Cámara Alta, que tiene 100 senadores, según dijo ayer en el programa Meet the Press de NBC.
El proyecto de ley será enviado al pleno del Senado el 10 de junio. Sin embargo, incluso si el Senado la aprueba, la propuesta enfrenta pocas perspectivas en la Cámara Baja, de mayoría republicana. Los representantes están redactando su propio proyecto, enfoque poco sistemático, que podría bloquear el camino hacia la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes que residen en el país sin autorización legal.
“Creemos que es mejor hacerlo con un enfoque paso a paso”, dijo el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, republicano por Virginia. “Estamos avanzando porque creemos, de una forma bipartidista, que esto es vital para Estados Unidos, y vamos a tener un buen proyecto de ley”, dijo Schumer, comprometiéndose a permitir que sus colegas modifiquen el proyecto de legislación. El senador insistió en que la coalición bipartidista de legisladores que analiza la iniciativa sigue avanzando, pese a las objeciones presentadas por los representantes republicanos.
Si los republicanos se oponen a una reforma amplia de las leyes migratorias, señaló, será en su propio perjuicio, pues verán a su partido relegarse y volverse minoría durante una generación. Pronosticó que los votantes castigarán a los legisladores que se interpongan en el camino de una reforma y consideró que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, se encuentra en una situación difícil con los sectores conservadores del país.
Cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos desarrollaron la propuesta de reforma migratoria que se debate en el Congreso
Ayer el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, reconoció que su partido tiene un “compromiso” con la comunidad de votantes hispanos en EU. En el programa Al Punto de Univisión anotó que el partido está tomando medidas y destacó el papel de republicanos en el Congreso, como Marco Rubio, en el impulso a la reforma migratoria.
Trabajadores de Amazon en Alemania encaran tercer día completo de huelga
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Lunes 03 de junio

FRANCFORT.- Los trabajadores de la división alemana del distribuidor online Amazon.com encaraban el lunes la tercera huelga de día completo en menos de un mes, en el marco de una disputa sobre salarios y beneficios. El sindicato Verdi ha convocado a los trabajadores de los centros logísticos de Amazon en Leipzig y Bad Hersfeld para que dejen de trabajar desde las 0400 GMT. Alrededor de 600 trabajadores de Amazon en Bad Hersfeld y 300 en Leipzig hicieron huelga el pasado 14 de mayo, acción que tuvo continuidad en dos jornadas de día completo sin trabajar el 27 de mayo en Leipzig y el 29 en Bad Hersfeld. Amazon tiene aproximadamente 9.000 empleados en Alemania y ha sido criticado por el sindicato por negarse a implementar un convenio colectivo sobre condiciones laborales, similar al que se aplica en otras empresas de distribución por correo y venta al por menor. El sindicato presiona también a favor de la subida del salario básico y de los suplementos por turnos nocturnos. En Leipzig, el sindicato reclama un pago mínimo de 10,66 euros (13,82 dólares) la hora, en vez de los 9,30 euros actuales. En Bad Hersfeld, pretende incrementarlo desde los 9,83 euros hasta los 12,18 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario