Estadísticas

lunes, 10 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 10/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

     


SINDICALES
3 millones de niños trabajan en el país: OIT-CTM
  • De los más de 3 millones de menores que trabajan, la mitad realiza labores domésticas
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Lunes 10 de junio
En México laboran más de tres millones de menores entre los 5 y los 17 años, y las condiciones en las que realizan sus actividades y tareas son desfavorables para su salud, seguridad y desarrollo, se enfrentan a jornadas de trabajos largas, así como a la discriminación, aislamiento de su familia, riesgos por el manejo de materiales peligrosos, abuso físico y sexual, y en muchos casos al embarazo precoz, coinciden la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En el mundo, el organismo internacional precisa que son seis de cada diez niños los que trabajan en la agricultura; tres de cada cuatro adolescentes de 12 a 17 años se dedican a los quehaceres del hogar y son mujeres; y cada año mueren hasta 22 mil niños en los lugares de trabajo en el mundo.
Cada 12 de junio se recuerda esta realidad el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año está dedicado a quienes son explotados en las labores domésticas.
La OIT estima que en México son más de la mitad de los niños que laboran los que lo hacen en el área doméstica de manera remunerada o sin percibir paga, pues lo realizan en su hogar, en el de algún familiar o de otro empleador.
“Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes”, advierte el organismo.
Para el secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado, el número de los menores que son explotados en esta actividad, así como en otras, se reduciría si México ratificara el convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.
Expone: “El trabajo infantil que en el corto plazo parece ser una salida o alivio a la pobreza familiar, en el mediano y largo plazo es un factor que consolida la pobreza. Además de que el niño trabajador, por la pérdida en educación, mañana sólo podrá acceder a las ocupaciones de menor calificación y peor pagadas. Por ello el actual niño trabajador tiene altas probabilidades de ser en el futuro padre de nuevos niños trabajadores. En este contexto hay que considerar que la pobreza se reproduce por generaciones, por lo que este círculo vicioso debe romperse”.
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aún cuando constitucionalmente el trabajo infantil se encuentra prohibido, esta práctica continúa, por lo que es necesario tipificarla como delito, en caso de que se contrate a menores de 14 años fuera del círculo familiar y endurecer las penas, lo cual se ha perfilado en la reforma laboral.
Información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), coincide en lo anterior y señala que trabajo infantil es una forma de explotación y violación sistemática de los derechos de niñas, niños y adolescentes, quienes requieren de igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo, alejados de aquellas prácticas que dañen su integridad física y mental.
En la Convención sobre los Derechos del Niño se indica que deberá atenderse por sobre todo el interés superior de niñas y niños, y brindarles lo necesario para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley.
Jornaleros migrantes
En lo que se refiere al trabajo en el campo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) estima que alrededor de 500 mil niños menores de 14 años de edad, que son jornaleros migrantes o que viven en algunas de las 98 mil localidades más apartadas del país, no pueden ser atendidos en las escuelas. Lo peor, considera, es que aún no encuentran la forma de cómo incorporarlos a la educación.
La explotación del trabajo infantil, sobre todo en el noroeste del país por grandes empresas trasnacionales y productores privados, es un fenómeno que ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas de exportación, indica.
Precisa que en algunas regiones agrícolas del noroeste, dedicadas a los cultivos que se exportan, la cuarta parte de la fuerza laboral son niños o adolescentes, quienes aportan 30% del ingreso familiar con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, salarios inferiores al mínimo; expuestos a condiciones insalubres y desprovistos de cualquier tipo de seguridad social.
Incentivos, torales para elevar rendimiento
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 10 de junio
  • "Sí vale la pena entrarle pero si sólo son declaraciones de que habrá nueva cultura laboral, no tendrá sentido”.Hernández Juárez
Una línea de producción en el sector automotriz que no cuenta con un trabajador a la hora exacta en la que debe empezar a operar puede ocasionar una pérdida de 25,000 dólares el minuto, lo que hace que en este sector se hayan desarrollado bonos por puntualidad exitosos, expuso, Gabriel Alvarado, director general de la empresa Kronos Latinoamérica.
Elevar la productividad, a partir del conocimiento de cada sector y de establecer métricas, permitirá determinar el tipo de incentivos que pueden otorgarse a los trabajadores más productivos, pues un salario ligado a la productividad no costará más y sí dará la posibilidad de tener un mejor desempeño, e implementar los “bonos en donde más te haga sentido”.
Mencionó que alrededor del mundo ya se practican esquemas en los que 80% del salario es base, mientras que el otro 20% está amarrado a la productividad laboral.
“Hay muchas facetas que hay que trabajar, como qué hago para motivar a las empresas para pagar por productividad. Eso es parte de los requerimientos que necesitamos crear y que se den las condiciones correctas para que los empresarios se suban en ese tema, y hay que trabajar mucho ahí. Si la empresa paga por productividad, ¿por qué no las incentivo? Y hay muchos modelos para que los empresarios muden a este modelo”, apuntó el directivo.
Mejora de salarios
En ese sentido, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comentó que desde un principio se deben establecer “claramente los criterios en que si vas a aumentar la productividad, vas a mejorar los salarios de los trabajadores”.
Mencionó que, a los telefonistas, “nos ha funcionado porque pactamos con la empresa un acuerdo de productividad en el que se fijaron las metas a alcanzar, otro para medir si lo estás logrando, y un tercero para determinar si vas en la dirección correcta y el parámetro de pago”.
Así, “no estas sujeto a que si el patrón está de buen humor y sea quien decida si hay un bono adicional, pues eso lo determinará si lograron las metas; (en ese sentido), sí vale la pena entrarle (al Comité Nacional de Productividad pero), si sólo son declaraciones de que habrá una nueva cultura laboral, no tendrá ningún sentido”.
Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, apuntó que el tema de la productividad es un eje de la política de gobierno destinado a que las empresas tengan mejor tecnología, mejores sistemas de servicios “y esto va encaminado a que la productividad de las empresas crezca y se refleje en beneficios tangibles para los trabajadores”.
Tienen poca prevalencia. Convenios de productividad, todo por crecer
En el país se han revisado en el año 4,000 contratos colectivos de trabajo, de los cuales sólo 12% incluye dentro de sus acuerdos una cláusula enfocada a la productividad, informó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Tras sumar a esta lista a la empresa Aeroméxico, la cual otorgará 1.5% a la productividad laboral que desarrollen los sobrecargos de aviación, el Secretario del Trabajo expresó que se debe ir dando cumplimiento al impulso de la productividad como se tiene previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con datos recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los convenios de productividad que se han sumado a los contratos colectivos de trabajo apenas suman 506 para beneficio de 70,177 trabajadores.
Cabe mencionar que con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al impulsar la productividad laboral, se busca crear incentivos para que los trabajadores que hoy laboran en la informalidad (30 millones) se empleen en el sector formal (15 millones).
“Si se canalizara el financiamiento hacia actividades y empresas con un alto retorno económico pero que hoy en día están al margen del sistema financiero o si se estimulara un proceso de cambio estructural mediante el crecimiento de actividades e industrias de alto valor agregado y la consolidación de una economía del conocimiento”, sería posible mejorar los niveles productivos, indica el PND.
El mismo Plan destaca que “es impostergable impulsar políticas públicas que propicien la generación de empleos y de empresas formales para brindar certidumbre a los trabajadores en el acceso a los mecanismos de previsión social. Asimismo, reducir los costos que enfrentan las empresas al emplear a trabajadores formales permitiría aprovechar a plenitud el potencial de la fuerza laboral.
El Grupo México "tiene un problema con los cananenses: quiere rematarnos"
  • La "nueva era" de la mina, un rosario de promesas incumplidas, dicen sindicalizados. La empresa cerró el hospital que daba atención a los trabajadores. "Por falta de medicina hemos perdido muchos compañeros", señalan. En la región se rompió el tejido social, alerta investigador
LA JORNADA/Arturo Cano/Lunes 10 de junio
CANANEA.- Una "nueva era" anunciaron el gobierno de Felipe Calderón y el Grupo México, del empresario Germán Larrea, después de que la Policía Federal (PF) tomó la mina de cobre más grande del país. El primer paso fue eliminar el histórico nombre de Minera de Cananea: la mina fue rebautizada como Buenavista del Cobre.
"Al parecer cualquier cosa que diga Cananea le duele al Grupo México, quiere que se olvide, que se borre la historia", comenta Victoriano Carrillo, un minero que nunca pierde la sonrisa, encargado de gestionar la atención médica para sus compañeros, luego que la empresa cerrara el hospital que, por contrato, debía atender a los trabajadores y sus familias.
La "nueva era" de Cananea fue un rosario de promesas: una carretera de cuatro carriles, un hospital, calles pavimentadas, becas y créditos, un futuro luminoso. Tres años después, finalizado el gobierno de las promesas, apenas hay unos cuantos kilómetros de asfalto, un esqueleto que algún día será hospital, aunque ya no a cargo de la empresa de Germán Larrea sino del gobierno, y un montón de galerones donde se hacinan los nuevos trabajadores, muchos de ellos "gente del sur" y libres ya –en su mayoría– del "pecado" de ser sindicalizados. Pese a que buena parte de los casi 5 mil empleados de Cananea son de fuera, ni los gobiernos federal ni estatal y mucho menos la compañía han emprendido un programa de construcción de viviendas.
Eso sí, hay dos nuevos supermercados y dos casinos que no existían cuando la PF acabó, a golpe de gas lacrimógeno, con la huelga de la sección 65 del sindicato nacional minero, en junio de 2010.
La primera imagen de Cananea no es de bonanza, sino de "seguridad". Al llegar desde Imuris, dan la bienvenida dos camiones y una camioneta del Servicio de Protección Federal (SPF), dependiente de la Secretaría de Gobernación. Ya han descendido, y se disponen a la formación, los granaderos que abandonaron los uniformes con las siglas de la Policía Federal (PF) con el cambio de gobierno.
A lo lejos aparecen dos camiones amarillos, de los que transportan a los escolares en Estados Unidos (la frontera está apenas a 20 kilómetros). No hay casas a la vista, porque desde la incursión policiaca se bloquearon los accesos ubicados dentro de la población.
Los autobuses pasan frente a los 20 granaderos que ya empuñan sus escudos, aunque hace mucho los sindicalistas no avientan una piedra.
Sobre una loma y junto a una capilla, otros elementos, AR-15 en ristre, custodian la salida. La escena se repite en otro de los accesos a la mina y lo mismo ocurre en cada cambio de turno.
"Protección Federal", se lee en los vehículos y los uniformes. "Ahí está la seguridad privada de Larrea", señalan, con ironía, los mineros de la sección 65.
"No entendemos por qué el gobierno federal pone todo al servicio de una empresa privada, cuando se supone que la policía debe ser para proteger a toda la población", añade el minero Clemente Félix Lara.
"Deja a Napoleón y te arreglo todo": Lozano
Sergio Tolano, secretario general de la 65, recuerda que la llamada lo sorprendió, pero hoy ríe al recordarla.
"Te está hablando el ministro del Trabajo del Estado mexicano. Si dejas a Napoleón te voy a solucionar todo el problema de Cananea", dijo la voz del otro lado.
Era Javier Lozano, secretario del Trabajo de Felipe Calderón, ex priísta, ideólogo panista y hoy senador de la República. Faltaban unos meses para la toma de la mina por la Policía Federal, y Tolano pidió a Lozano enviar la solicitud por escrito, pero no dirigida a él, sino al secretario nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
"No voy a mandar nada. ¿Crees que todos los días le hablo al secretario de una sección?", cortó el atildado funcionario.
Tolano apenas rebasa los 40 años, pero en los últimos tres se ha comido una década. De oficio soldador, entró a trabajar a la Minera de Cananea hace 24 años y recorrió todos los escalones laborales y sindicales. Fue electo secretario general un mes antes del inicio de la huelga.
De Tolano y otros mineros que siguen de "guardia" sorprende sobre todo una cosa: su lealtad al sindicato nacional y a Napoleón Gómez Urrutia.
Ni siquiera el espinoso asunto del fideicomiso de 55 millones de dólares (cinco por ciento del valor de venta de la mina en 1989), base de la acusación de los gobiernos panistas contra Gómez Urrutia, es un tema que provoque fisuras.
–El cinco por ciento se nos entregó a muchos, y a los que no, fue porque llegó la Procuraduría General de la República y nos congeló las cuentas, incluyendo otras de la sección. En 1990 a mí me entregaron 80 mil pesos –dice Tolano, y da por cerrado el tema.
La lealtad, según los dirigentes de la 65, tiene bases muy firmes. Si rechazaron una y otra vez la oferta de soluciones condicionadas a "dejar a Napoleón", fue no sólo porque Gómez Urrutia es el heredero del líder histórico del gremio –su padre, del mismo nombre, lo encabezó durante 40 años– sino también por razones que Tolano resume en frases como las siguientes:
“Con Elías Moreno (el dirigente reconocido por el gobierno panista durante algún tiempo) perdimos el bono de productividad.
"A Fernando Gómez Mont lo vi primero como apoderado legal de la empresa y luego como funcionario del gobierno. Ahí está el problema: ¿Dónde terminaba el Grupo México y dónde comenzaba la Secretaría de Gobernación?".
Los enhuelgados
A las afueras de la sede de la sección 65 todos los días hay decenas de hombres rudos, los mineros que hacen sus "guardias". Tras las presentaciones, rodean a los visitantes. Los mineros que permanecen fieles a la 65 reciben cada semana mil cien pesos, un apoyo que les entrega el sindicato nacional pero que casi todos llaman "la ayuda del licenciado Napoleón". Es más de lo que ganarían en una maquiladora, pero mucho menos de lo que estaban "acostumbrados" a recibir en la mina.
Una de las consecuencias, no por obvia menos dolorosa, es que los divorcios se multiplicaron. "Las historias de sus matrimonios en muchos casos no son felices. En Cananea rompieron el tejido social", resalta Leopoldo Santos, investigador de El Colegio de Sonora.
Se pregunta qué han hecho para vivir y los mineros responden uno tras otro:
–¿Trabajar? ¿Sobrevivir? De lo que sea.
–Pero no nos dan nada porque dicen que estamos enhuelgados.
–Yo trabajo en una fundidora que le surte a la mina.
–Si tienes un apellido que te identifique con el sindicato nomás no te dan trabajo.
–De barrendero, de jardinero, de pintor, lavando carros, de lo que sea.
–El de la gasolinera que pasamos es minero.
–Y ese taxista, también.
–A los mayores de 50 no nos dan jale en ninguna parte.
–Lo primero que nos preguntan es dónde trabajamos antes. Si decimos que en la mina, viene otra pregunta: "¿Ya te liquidaste?" Y si decimos que no, pues nunca nos llaman.
La esperanza nunca es vana, dice el clásico, pero en Cananea, tras siete años de huelga y tres de la toma de la mina por la policía federal, la esperanza pasa delante de las narices de los mineros a diario: cientos de vehículos de las compañías contratistas entran y salen a toda hora.
La catarata de pequeñas historias llega, inevitablemente, al tema de la seguridad en la mina:
–Nadie habla de los que fallecen aquí por las fallas de seguridad en la mina.
–Se los llevan a otro lado, los ocultan, no quieren que se sepa.
–Sólo sabemos de los que son de aquí, porque no pueden ocultar a los muertitos o los heridos cuando son de Cananea.
–Ahí está el caso de Luis Martínez, que se electrocutó.
–Y Francisco Campas.
–Y Abel Aguilar.
La lista de Bambino
Los autobuses amarillos llevan a los nuevos empleados a sus "hogares": viejas bodegas o barracas de lámina donde se hacinan en literas o se echan sobre colchonetas, a la manera de los jornaleros en los campos de jitomate de Sinaloa. La diferencia es que aquí no hay familias, son únicamente hombres solos.
Algunas de esas "viviendas" son propiedad, cuentan lugareños, de la familia del alcalde Francisco Tarazón, un hombre joven a quien apodan Bambino.
Hace tres años, la oficina que ocupa el alcalde era custodiada por granaderos enviados por su compañero de partido, el gobernador Guillermo Padrés. En estos días, en la plaza frente a la presidencia municipal sólo se cubren del sol un par de desocupados y un bolero.
De cara a las primeras preguntas, Bambino agradece que la "mentalidad" del Grupo México haya cambiado con el conflicto, pues antes era "un poco más cerrado en cuanto a los apoyos o nada más respaldaba a ciertos sectores, hoy se abrió".
Entonces comienza el recuento de los beneficios: “Nos va a apoyar con el relleno sanitario de la ciudad, con pavimentación; nos respalda con los juegos de un parque infantil, con la rehabilitación del aeropuerto, con una laguna de oxidación…”
Se pide al alcalde que diga cuáles obras de su lista ya están entregadas o en curso. Menciona dos: la cerca de la unidad deportiva y los módulos de juegos en el parque DIF. "Pues hasta ahí", subraya.
Las demás son "proyectos" que él ha entregado y cuya ejecución dependerá de la voluntad generosa de Germán Larrea.
Aunque no corresponde a su ámbito de competencia, el alcalde menciona también el hospital que, asegura, quedará concluido en febrero del año próximo. El costo de la obra será de 142 millones de pesos, a tercios que ponen la empresa y los gobiernos federal y estatal.
Pero ya no será un nosocomio exclusivo para los mineros de Cananea y sus familias, como el cerrado por Grupo México en mayo de 2008, sino un hospital regional del sistema de salud del gobierno de Sonora (aunque el rey de las promesas Lozano aseguró que sería del IMSS). Dicho en otras palabras, Grupo México ya no correrá con los gastos médicos de sus empleados, como establecía el contrato colectivo de trabajo (y dado que ahora la gran mayoría no son empleados suyos sino de empresas outsourcing, la minera tampoco pagará cuotas al Seguro Social).
Hasta ahora, el hospital es un esqueleto de metal a las afueras de la población. Al lado, mucho más avanzada, está la obra de un "complejo recreativo", que según el alcalde tendrá salas de cine, tiendas y un boliche.
En tanto, el antiguo hospital, El Ronquillo, es una clínica del seguro popular, que cierra temprano y donde el mobiliario y los insumos son más que raquíticos.
Ya están construyendo el hospital –se le recuerda a uno de los mineros.
–Uno de 30 camas, es lo que teníamos en El Ronquillo. ¿Y luego sin medicamentos? De forma injusta nos quitaron todo. La responsabilidad fue de Lozano. Fue ilegal, una arbitrariedad –responde Ernesto Molina Álvarez, minero retirado y dueño de un taller eléctrico donde alguna vez hubo cinco empleados aunque hoy, a falta de clientela, el propietario atiende solo.
Molina Álvarez recuerda que al privatizarse la mina se hizo el compromiso de que los mineros serían incorporados al régimen del Seguro Social y que, mientras tanto, la empresa mantendría el servicio médico bajo su responsabilidad. "Nunca se hizo, y ahora ni tenemos hospital ni tenemos pensión del IMSS".
A Molina y el resto de los retirados les pegó más fuerte el cierre del hospital. "Grupo México tiene un problema con los cananenses: quiere rematarnos".
El gobierno de Sonora, entonces encabezado por Eduardo Bours, ofreció a los trabajadores los servicios de salud estatales. Eso sí, de entrada les dijeron que ni soñaran con los medicamentos de marca que solían recibir.
Los primeros afectados fueron 10 mineros retirados que recibían hemodiálisis. Luego siguieron los enfermos de reumatismo.
"Hemos perdido una cantidad horrorosa de compañeros, de esposas de mineros, porque nos han cortado medicamentos indispensables", recuerda Molina. Ni qué hablar del resto de las promesas que el gobierno federal y la empresa hicieron recién ocupada la mina por la policía: "En el show que hicieron Javier Lozano y la empresa se comprometieron a muchas cosas, pero nada".
Denuncian por desvío de fondos a líder del IMSS en BC
  • Trabajadores demandan a la dirigencia nacional destituirlo y realizar una auditoría
LA JORNADA/Antonio Heras/Lunes 10 de junio
MEXICALI.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a su dirigente sindical en Baja California, Cesar Joaquín Gualajara Gallegos, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y delincuencia organizada.
Aseguran que en dos años se apropió de 55 millones de pesos, por lo cual solicitaron una auditoría. Cada mes la dirigencia sindical recibe cerca de dos millones de pesos aportados por 12 mil empleados de la delegación del IMSS en Baja california y parte de Sonora.
Los denunciantes señalaron que en la gestión de Gualajara Gallegos se suspendieron las obras de ampliación, mejora y mantenimiento de instalaciones recreativas del sindicato en la entidad, entre ellas una alberca en Mexicali y las unidades deportivas de Ensenada y San Quintín.
En la denuncia mostraron evidencias del desvío de varios millones de pesos de las arcas sindicales a la cuenta personal de Gualajara.
También mostraron talones de cheques del médico, quien cada quincena gana poco más de mil 500 pesos por diversos descuentos y ahorros. No obstante, compró una casa valuada en 500 mil dólares en el fraccionamiento residencial San Angelín, en Tijuana.
Los denunciantes señalaron que durante los cuatro años de su gestión, Gualajara Gallegos no presentó informes de labores y finanzas del organismo, lo cual viola los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS. Por ello, pidieron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para destituir de inmediato al dirigente y convocar a elecciones extraordinarias.
Se intentó localizar a Gualajara para conocer su versión sobre las acusaciones que se le imputan, pero no contestó las llamadas.
 Muere Carlos Rivas Ramírez, legendario líder sindical
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Viernes 07 de Junio
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores-CGT, Carlos Rivas Ramírez, murió este jueves a los 90 años de edad, anunciaron integrantes del Congreso del Trabajo.
En las últimas décadas, Rivas Ramírez fue parte importante de la CGT, una de las organizaciones sindicales más antiguas de México, fundada en febrero 1921.
Rivas Ramírez perteneció a una generación que, junto con Fidel Velázquez, conformó las estructuras sindicales del país en momento en que se producía la industrialización en México.
Entre sus logros, destacan el establecer los servicios de protección social y de salud para los trabajadores y sus familias.
Desde los años ochenta, Rivas Ramírez asumió la secretaría general de la CGT, organización gremial representada en sectores productivos como el textil, transporte, metalmecánica y plástico, entre otras.
Entre otros cargos, Carlos Rivas Ramírez fue vicepresidente del Congreso del Trabajo y uno de los participes en la elaboración de la llamada nueva cultura laboral.
A nombre del Congreso del Trabajo, el dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales destacó la aportación que hizo Carlos Rivas Ramírez en beneficio de los trabajadores, mediante el fortalecimiento de las instituciones sociales y sindicales.
Ante integrantes del Congreso del Trabajo, Flores Morales dijo que durante la industrialización del país, en los años 60, 70 y 80, los dirigentes sindicales como Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Rivas Ramírez, lucharon por conseguir una mejor repartición de la riqueza, pero sobre todo, proteger a los obreros con servicio de salud como el seguro social y vivienda, a través de Infonavit, destacó.

LABORALES
Proporciona STPS capacitación en línea a 3 mil 810 trabajadores
  • La STPS ratifica su compromiso de promover acciones a fomentar la capacitación en las organizaciones productivas como medidas para fortalecer el capital humano del país.
www.stps.gob.mx /Viernes 07 de Junio
A través del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitó a 3,810 trabajadores en el primer trimestre de 2013 con 144 cursos en línea, por lo que de mantenerse esa tendencia, la cifra de 15,647, la mayor alcanzada hasta ahora, pudiera incluso ser superada al final de este año.
Con ello, la STPS ratifica su compromiso de promover acciones dirigidas a fomentar la capacitación como medidas para fortalecer el capital humano de nuestro país y la productividad en las empresas.
Desde hace siete años que se implementó en esta dependencia federal la plataforma tecnológica LMS como apoyo a los centros de trabajo, han sido capacitadas 56,854 personas, con 3,053 cursos en línea.
En el primer año de operación (2006) se capacitaron 1,369 trabajadores a través de siete cursos con contenidos sencillos (sólo texto), y actualmente el Aula Virtual ofrece un catálogo de 54 cursos multimedia de vanguardia (imágenes, gráficos, audios, videos, actividades interactivas de aprendizaje, foros de evaluación y evaluaciones modulares).
Estos cursos en línea, además de ser gratuitos y permiten acercar a las y los trabajadores al uso de Internet como herramienta de aprendizaje, están organizados en ocho áreas de capacidad laboral: Directivas, Técnicas, Generales, Alfabetización Digital, Formación para la Vida, Formación de Tutores, Inspección Federal del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo.
Inicialmente no existía el apoyo de tutores en línea y la eficiencia terminal era del 35 por ciento, en promedio; ahora se cuenta con una Red de Tutores en Línea para sensibilizar, motivar, apoyar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que la tendencia de la eficiencia terminal se revirtió al pasar a un 75 por ciento, en promedio.
El Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), de la Subsecretaría de Inclusión Laboral, tiene como objetivo promover un esquema de capacitación a distancia, a través de un modelo pedagógico sustentado en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´S) para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades en el sector productivo.
Está dirigido a trabajadores en activo, personas en situación de vulnerabilidad laboral, empresas, cámaras empresariales, sindicales e instituciones públicas, privadas y sociales.
Con estos cursos, las empresas pueden formar a sus propios tutores en línea aprovechando su estructura, experiencia y habilidades de su personal, con el objeto de optimizar costos e incidir  directamente en el monitoreo y seguimiento a sus trabajadores.
Cabe mencionar que el modelo pedagógico del PROCADIST, que se ha logrado posicionar ante cámaras empresariales, sindicatos y trabajadores en activo, sólo es superado por sistemas de empresas transnacionales que incluyen en su plataforma la renta de licencias para la gestión integral de capital humano.
Dicho Programa fue galardonado en 2011 con el premio al 2° lugar a nivel internacional en la especialidad en multimedia por la calidad del curso de capacitación a distancia “Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón”, en el XIX Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la OIT en Estambul, Turquía.
Son PyMES elemento fundamental en el México de hoy: STPS
  • Llevan a cabo II Congreso InnovaMarketing, creando valor que conquista.
www.stps.gob.mx /Viernes 07 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ubicó a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) como elemento fundamental en el contexto empresarial que vive México, toda vez que representan 99 por ciento de las empresas en el país, generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo.
Durante el “II Congreso InnovaMarketing, creando valor que conquista”, organizado por la Secretaría del Trabajo en alianza con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa Manpower, se refrendó la importancia de promover las tendencias actuales de marketing e innovación para enfrentar la competitividad.
En el evento, dirigido a empresarios, académicos y responsables de los departamentos de marketing, innovación, atención al cliente, responsabilidad social, creatividad e innovación, se abordaron temas como green marketing, inbound marketing, human marketing, e-marketing, entre otros, que forman parte del concepto innovamarketing.
El Coordinador de Asesores del Subsecretaría de Inclusión Laboral, Sergio Saldaña del Moral, consideró que competitividad, productividad y diferenciación en el mercado son algunas de las razones para hacer de la innovación parte de las estrategias de una empresa.
El funcionario refirió que las PYMES deben seguir como el motor para la creación de empleos y generación de riqueza; por lo que es importante –dijo– que estén preparadas para atender los cambios del mercado, ser más rentables y generar más valor.
Saldaña del Moral aseveró, en ese sentido, que solo con la suma de esfuerzos se podrá responder a los retos de una nueva economía del conocimiento y de la innovación.
En el Coloquio estuvieron presentes Luz Argelia Paniagua Figueroa, Directora General de Capacitación de la STPS; Sandra Gabriela Zavala Zamora, Gerente Regional Comercial México y Centroámerica, de Manpower; y Héctor Manuel Leal Pérez, Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (ESCA), del IPN.
Participaron también Fabián Martínez Villegas, Presidente del Instituto Mexicano de Innovación y Estrategia A.C; Paulina Moreno Sánchez, Directora General de Las Páginas Verdes; Rodolfo Muñoz Serrano, Director de Foro Kreativa; Miguel Ángel Galicia Fernández, Director General de Agencia de Marketing Digital; y Laura Fischer de la Vega, autora de libros de marketing e investigación de mercados aplicados a México.
Ellos revisaron el papel de la innovación en las empresas y del marketing y su lado humano, así como el de la responsabilidad con el medio ambiente, el valor que humaniza la colaboración de usuarios por medio de las redes sociales y otras herramientas digitales para ser competitivos.
JFCA: legal, huelga de mineros en Chihuahua
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Lunes 10 de junio
CIUDAD JUÁREZ.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró legal la huelga de los 800 trabajadores de la mina Frisco, localizada en el municipio de San Francisco del Oro, en paro desde el 15 de mayo tras la negativa de la empresa a incrementar el reparto de utilidades. Los trabajadores de la sección 20 del sindicato minero esperan que los directivos acepten negociar el aumento salarial y a las prestaciones. Enrique Torres, integrante del gremio, dijo que la JFCA les notificó por escrito que su movimiento era legal y ello obliga a la empresa a contestar las peticiones que le hicieron en abril.
Recorta Grupo Modelo personal en Zacatecas
LA JORNADA/Alfredo Valadez/Lunes 10 de junio
ZACATECAS.- Más de 200 trabajadores de Grupo Modelo en la zona industrial de Calera han sido despedidos en las dos semanas recientes. Este es uno de los primeros "ajustes administrativos" que aplica la nueva propietaria del consorcio, la empresa estadunidense Anheuser Busch, adquirida por la belga InBev. El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Zacatecas, Gilberto Zapata Fraire, informó lo anterior e indicó que algunos trabajadores han acudido a la STPS a interponer denuncias por despido. Reconoció que sólo podrán asesorarlos para que obtengan una liquidación justa.
Banxico: Caen expectativas sobre generación de empleo formal en 2013
EL FINANCIERO-Finsat/Marbella Colín/Lunes 10 de junio
El mercado interno no pudo blindarse de la ciclicidad del cambio de gobierno, puesto que la debilidad tanto de la inversión pública como de la privada no ha permitido condiciones para mantener una expectativa fuerte en la recuperación del empleo en el país.
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo de 2013, realizada por el Banco de México (Banxico), hay una baja importante en las proyecciones para la apertura de plazas laborales formales para este año, ya que de un estimado de 654,000 empleos calculados en abril pasado, la cifra pasó a 620,000 en la encuesta de mayo, esto es, 34,000 empleos menos.
Cabe indicar que es la previsión más baja que han tenido los especialistas dentro de las 5 encuestas que el Banxico ha realizado en el presente año, y ello es en parte reflejo de la menor expectativa del crecimiento económico que se tiene para el presente 2013, pues, de hecho, los especialistas recortaron su estimación del crecimiento del PIB de 3.35% a 2.96 para el presente año.
Las cifras reales indican que en los primeros 4 meses del 2013 los empleos formales, registrados en el IMSS, crecieron sólo 1.72%, en comparación con el cierre de 2012, equivalente a un aumento de 273.6 mil puestos de trabajo, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el plano regional el crecimiento fue muy heterogéneo, sólo 16 entidades lograron crecer por arriba del promedio, en tanto 5 mostraron una caída y 9 tuvieron un incremento inferior al promedio, mientras que 2 presentaron prácticamente un estancamiento en los primeros 4 meses del año.
Contrastes en empleo regional
Entre las entidades con menor crecimiento estuvieron Oaxaca con 0.7%, Morelos 0.8, también el Estado de México con 0.8, Sinaloa, Tamaulipas y Veraruz avanzaron a 0.9% en promedio cada uno en los primeros 4 meses del año y Colima 1.3 %, y Zacatecas 1.7.
Un caso más drástico lo mostraron Tabasco con un aumento casi nulo de 0.04% y Campeche 0.31, lo que indica prácticamente un estancamiento en ambas entidades.
En contraste, hubo una tendencia negativa en Chiapas donde el empleo formal acumuló un retroceso de 2.2% a abril del presente año, también en Durango hubo una reducción de 0.08%, en Guerrero fue de 0.7, en Michoacán el descenso resultó del 1.3% y en Nayarit la baja llegó al 0.5%.
Las entidades que más crecieron fueron Baja California Sur con 4.9%, Hidalgo 4.5, Aguascalientes y Baja California cada uno con 2.9%, así como Chihuahua y Guanajuato 2.6% en cada caso.
De acuerdo con las encuestas empresariales que realiza el Banxico las economías regionales empezaron a mostrar una debilidad debido al menor desempeño de los sectores servicios y de construcción en el cuarto trimestre de 2012, así como a una menor actividad manufacturera en las regiones centro y sur del país.
Son diversas las medidas que se requieren para elevar el empleo y la productividad laboral, tan sólo en el sector manufacturero se ha señalado que el desarrollo de una mayor infraestructura pública, por ejemplo, contribuiría a elevar la productividad.
  
EMPRESAS
 Autopartes, sector en expansión
  • Con gran desarrollo a nivel mundial, la industria no cubre el mercado interno
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Lunes 10 de junio
Quienes conocemos a Gaudencio, el mecánico automotriz de la colonia, sabemos que al momento de cotizarnos el trabajo de reparación de nuestro automóvil vamos a tener por lo menos tres opciones: “Si usamos refacciones originales le va a costar tanto; si son piezas chinas casi la mitad; y si son usadas, mucha más barato”.
Ese es el comentario típico que escuchamos no sólo con nuestro mecánico sino en cientos de talleres de todo el país cuando llevamos a reparar los frenos de nuestro automóvil, si se trata de la afinación, la suspensión, la dirección hidráulica, en fin, cualquier reparación que demande el cambio o sustitución de alguna refacción o pieza mecánica.
Con 30 años operando su taller en Tlaltelolco, Gaudencio comenta que la mayor parte de los mecánicos trabajan con refaccionarias que les ofrecen estas tres opciones, y que el cliente es quien decide, sobre todo tomando en cuenta que el diferencial de precio entre una pieza original y una China llega a ser hasta más de la mitad, y si se le compara con una usada, el aparente ahorro es hasta de 80%.
Un juego original de balatas para un automóvil sedan tiene un costo de entre 600 y 700 pesos; si es chino cuesta entre 250 y 300 pesos; y si es usado sólo se puede llegar a pagar entre 150 o 200 pesos.
El problema radica en que las piezas de procedencia asiática entran al país legalmente, en tanto que las refacciones usadas o bien son de contrabando o forman parte del extenso mundo de “yonkers” o deshuesaderos regados por todo el país a donde llegan desde autos accidentados que no tienen reparación y son desarmados para venderse por piezas, unidades viejas o abandonas en la vía pública o, peor aún, forman parte de autos chatarra que son comprados en Estados Unidos y que poco a poco están inundando el mercado.
Esta es la realidad que vive nuestro país en materia de autopartes, con un floreciente negocio que ha colocado a México como el quinto productor y exportador del mundo y con perspectivas sumamente favorables por la llegada de nuevas armadoras al país, lo que posiblemente detonará fuertes inversiones no sólo nacionales sino extranjeras, pero con un mercado interno de verdaderos claroscuros.
Tan sólo en 2012, el valor de la producción de autopartes en nuestro país alcanzo los 74.8 mil millones de dólares (mmdd) sólo superado por China con 335 mmdd; Japón con 295 mmdd; EU con 216 mmdd; y, Alemania con 103 mmdd.
En el camino dejamos atrás a Corea del Sur, Brasil, India, Italia y Tailandia, entre los más importantes, según información de IHS Global Insight, consultora de pronósticos en economía e industria automotriz en México.
Óscar Albin, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), incluso planteó que es posible alcanzar el cuarto sitio en el ranking mundial entre 2018 y 2019, cuando el valor de la producción supere los 100 mil millones de dólares.
La proyección del dirigente empresarial radica en que es previsible el repunte del sector con la llegada de nuevas armadoras a México o con los planes de expansión de las que ya operan, lo cual “va a detonar al mercado de proveedores y, consecuentemente inversiones importantes”.
El negocio es tan pujante, que México también ocupa el quinto lugar mundial en exportación de autopartes con 45 mil millones de dólares, debajo de Alemania, Japón, EU y China, siendo el principal mercado la unión americana.
Es decir, seis de cada diez autopartes producidas en México salen del país vía exportación, en donde el mercado natural es Estados Unidos que capta 64%; Sudamérica 12%; Canadá 9%; y, el resto del mundo el 15%.
Las cuatro piezas restante se quedan para cubrir la demanda interna, aunque insuficientes, pues se requieren importaciones por 32 mil mdd anuales.
El presidente de la INA habló sobre el interés de compañías extranjeras ligadas a las armadoras que llegan a México y como se ha beneficiado nuestro país.
Son empresas como Honda, Nissan, Mazda y Audi; tan es así que durante 2010 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector ascendió a 154.9 mdd y en el 2011 se ubicó en mil 288 millones.
Este año, por ejemplo, fabricantes de autopartes invertirán mil 500 mdd para ampliar su producción en vista de la llegada de nuevas armadoras.
De esa cantidad, según información proporcionada durante el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) celebrado el pasado 22 de mayo, Japón será la nación con más recursos invertidos para elevar la capacidad de producción de componentes en Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.
El director ejecutivo de Proyectos de Exportación de ProMéxico, Ricardo de la Peña, comentó que las condiciones de México han permitido el arribo de 100 proyectos de inversión de 200 que están en lista de espera, lo que supone el ingreso de capitales de entre 30 mil millones y 50 mil mdd, de origen estadounidense, canadiense, alemán y japonés.
Aclaró que se trata de inversiones relativamente pequeñas (por proyecto), pero que se busca una estrategia de fortalecer a las empresas que desarrollan piezas de segundo nivel (Tier 2) mexicanas.
“El objetivo es atraer más inversiones de automotrices y proveedores de primer nivel; ya se logró un esquema de negocios con los proveedores primer nivel (Tier 1) por 645 mdd”, detalló.
La información disponible de ProMéxico refiere que en lo que va del año se han anunciado, y concretado, 13 proyectos de inversión en el sector de autopartes:
En Ramos Arizpe, Coahuila Team Diversified de México, empresa dedicada al ensamblaje de transmisiones de vehículos de recreación inició operaciones con una inversión de 8 millones de dólares.
Nissan-Jatco informó que invertirá aproximadamente 220 millones de dólares en la instalación de una planta fabricante de transmisiones de continuidad variable para distintos modelos automotrices, en el estado de Aguascalientes.
Experto: aeronáutica, con déficit de personal
  • Calculan que sólo existen 20 mil profesionales para esta industria
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Lunes 10 de junio
QUERÉTARO.- El sector aeronáutico de México, y en especial el clúster que se conforma en esta entidad, requerirá entre 20 mil y 30 mil técnicos especialistas, ingenieros y posgraduados en 2016, los cuales tendrán que ser formados en instituciones educativas nacionales.
Juan C. Nava Tirado, jefe de Educación Continua de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), señaló que ya se tiene que empezar a capacitar a esta generación porque existe un déficit de mano de obra especializada de 20% y “estamos detrás de esas necesidades”.
Actualmente, añadió, existen en el país 20 mil profesionales que son insuficientes para las más de 64 empresas que operan en diferentes partes como Baja California (Tijuana, Mexicali y Ensenada) y ahora en el Parque Aeroespacial de Querétaro.
En un recorrido por las instalaciones de la UNAQ, Nava Tirado comentó que la institución “trabaja horas extras” para preparar la mano de obra calificada que requieren las empresas instaladas en esta localidad.
En su Informe de Actividades 2012, la Universidad Aeronáutica de Querétaro reconoce que el año pasado tuvo problemas para cumplir la meta de entrenamiento de alumnos para el trabajo, al haber alcanzado 69.7% (573 estudiantes) cuando se esperaba cubrir la totalidad que era de 822 alumnos.
“Esto se debió —indica— a varios factores, entre ellos la falta de becas otorgadas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Programa BECATE) ya que tuvo un ajuste administrativo por el periodo electoral, además de que los requerimientos de este tipo por parte de empresas son susceptibles al dinamismo de las economías”.
Aun así, los resultados alcanzados por esta universidad desde su creación en 2006, no son despreciables:
En los últimos siete años atendió a 4 mil 370 estudiantes en sus diferentes programas de entrenamiento para el trabajo, cuyo programas de estudio se desarrollan de forma estrecha con empresas que lo requieren, siendo su duración de entre tres y ocho meses.
De ese total, han egresado 3 mil 750 técnicos aeroespaciales, los cuales fueron absorbidos por las empresas del clúster queretano.
Tan sólo en 2012 egresaron 573 estudiantes. De ellos, Bombardier se vio benefició con 260; Aernnova con 86; Safran con 200; Heroux Devtek con 8; Eurocopter 9; y, Curtis Wright con 10. La institución presenta una eficiencia terminal en este programa de 78.7%, con deserción de 15.5% y reprobación de 5.8%, aunque el porcentaje de deserción y la caída en la tasa de retención se debió a la disminución de becas, cita el Informe.
En educación superior, en 2012 de la UNAQ egresó su primera generación de Ingenieros Aeronáuticos en Manufactura, 39 en total.
De ellos, 65.8% está trabajando en su área de aplicación y se ubicaron en las empresas General Electric, Turborreactores, Eurocopter de México, Grupo Safran, Aeroméxico, Bombardier, Aerospace e Interjet, entre otras.
La mitad de egresados siguió sus estudios en la UNAQ o el Instituto Tecnológico de Querétaro o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Además, 84% de los egresados que laboran, ocupan puestos especializados con rangos salariales que van: en el 36% de 5 mil a 6 mil pesos mensuales; 28% de 6 mil a 9 mil; 12% de 9 mil a 12 mil; y 24% de 12 mil a 14 mil pesos mensuales.
Completa Grupo Modelo desincorporación en Estados Unidos
  • La transacción incluye la venta de su cervecería en Piedras Negras; la participación de 50% en Crown Imports y los derechos a perpetuidad de las marcas que distribuye en la Unión Americana.
MILENIO/Notimex/Lunes 10 de junio
La compañía cervecera Grupo Modelo concluyó este viernes la venta de su negocio en Estados Unidos a Constellation Brands, como parte de su fusión con Anheuser-Busch InBev.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que la transacción incluye la venta de su cervecería en Piedras Negras, la participación del 50 por ciento en Crown Imports y los derechos a perpetuidad de las marcas que distribuye en la Unión Americana.
"Anheuser-Busch InBev, Grupo Modelo y Constellation han establecido un acuerdo de servicios por un periodo de tres años para asegurar una adecuada transición en la operación de la cervecería en Piedras Negras", afirmó.
Asimismo, precisó que durante este tiempo, Constellation se comprometió a invertir aproximadamente entre 500 y 600 millones de dólares en la expansión de la planta, lo que permitirá el suministro del 100 por ciento a Crown para abastecer el mercado en Estados Unidos.
El pasado 4 de junio, Grupo Modelo cerró la operación de compra-venta con Anheuser-Busch InBev, en una transacción valuada en 20.1 mil millones de dólares.
En su momento, la cervecera señaló que se beneficiará del considerable potencial de crecimiento que sus marcas, como Corona, tienen fuera de Estados Unidos y dentro de México, donde también habrá oportunidad para introducir marcas de AB InBev a través de su red de distribución.
El director general de la compañía belga, Carlos Brito, aseguró que con esta unión aprovecharán las oportunidades de crecimiento y llevarán sus cervezas a más consumidores en el mundo. "Tenemos un enorme respeto por Grupo Modelo y sus marcas y estamos muy contentos de darle la bienvenida a nuestros colegas de Grupo Modelo al equipo global", resaltó.
Tribunal ordena a juez resolver concurso mercantil de Mexicana
  • Da 15 días para fallar rescate o quiebra
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Lunes 10 de junio
Un tribunal federal ordenó a la juez federal Edith Alarcón que en no más de tres semanas determine si algún inversionista interesado en Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos mínimos para quedarse con la empresa o si todos fallaron, a fin de que pueda declarar el rescate o la quiebra de la aerolínea, la cual lleva más de 30 meses en concurso mercantil.
El tercer tribunal colegiado en materia civil determinó que la juez debe resolver ya el fondo del concurso mercantil de la aerolínea, amén de que consideró que no existe ningún precepto en la Ley de Concursos Mercantiles que faculte a los jueces para suspender "por tiempo indefinido" el cómputo del periodo de conciliación de dichos procedimientos, que en teoría no pueden exceder un año.
En el caso de Mexicana, el juez encargado del caso originalmente, Felipe Consuelo Soto, empezó a suspender el cómputo en septiembre de 2011 a petición de los sindicatos de Mexicana, y en febrero de 2012 decretó suspensión indefinida a la espera de que algún inversionista aporte recursos para rescatar a la empresa.
Según el plazo legal, la quiebra de Mexicana debía haberse dictado el 28 de septiembre de 2011, cuando se cumplió un año de la publicación de la senten- cia que la declaró en estado de insolvencia.
En el resolutivo, al que tuvo acceso este diario, el colegiado argumentó que "se encuentra sin resolución el concurso mercantil en contravención al interés público de la ley que regula los concursos mercantiles, y en detrimento de los acreedores y los trabajadores porque la empresa no reanuda actividades en perjuicio social", afirmó el tribunal, al tiempo que dio ultimátum para que "en un plazo no mayor a 15 días hábiles dé por sustanciado en autos el procedimiento y deje sin efecto la suspensión del mismo".
Crecen en Pemex 56% los accidentes
  • Derrames y fugas se incrementan respecto a 2012. Aumenta el índice de la gravedad de las lesiones en los trabajadores
REFORMA/Claudia Guerrero-Mariel Ibarra/Lunes 10 de junio
El número de accidentes y su gravedad, así como las fugas, derrames y hectáreas afectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaron durante el primer trimestre de 2013.
En un informe enviado al Congreso, la paraestatal reconoció que el número de accidentes aumentó en un 55.8 por ciento, en relación al mismo periodo de 2012 al registrar 55 incidentes laborales.
En el documento se advierte que, en el caso de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, el índice de accidentes se disparó en un 204 por ciento, frente a lo ocurrido el año pasado.
"Los organismos que más contribuyeron a la accidentalidad fueron Pemex Refinación, con 30 accidentes y en concreto las refinerías Madero y Salamanca, con siete; Pemex Exploración y Producción, con 17 accidentes, siendo la Unidad de Negocios de Perforación y la Subdirección de Producción las que reportaron el mayor índice, con ocho accidentes.
"Pemex-Gas y Petroquímica Básica incrementó 204 por ciento su índice en el mismo periodo, debido a seis lesionados en la subdirección de Ductor en marzo", refiere.
Por otro lado, la empresa detalló que el índice de gravedad en las lesiones se incrementó en un 75 por ciento y tuvo como implicaciones casi 2 mil días-hombre perdidos.
El caso más notable es el de Pemex Refinación, donde el índice de gravedad aumentó en un 85 por ciento.
"El índice es superior al mismo periodo de 2012, al registrar 21 días perdidos por millón de horas laboradas, lo que representó cerca de mil 960 días hombre perdidos.
"En enero se registró el accidente fatal de un trabajador en la Región Marina Suroeste de Pemex-Exploración y Producción", indica.
En otro apartado del informe trimestral, Pemex reportó que su inventario final de residuos peligrosos se incrementó en un 16.7 por ciento, frente al inventario inicial registrado en enero de este año.
Amenaza corrosión
En el renglón de fugas y derrames, la petrolera también reportó un incremento del 2 por ciento con relación al trimestre del año pasado.
En el informe se explica que la causa principal del problema está vinculada a la corrosión.
"El incremento en la incidencia de estos eventos está relacionado principalmente con el fenómeno de corrosión, en un 66 por ciento de los casos, por lo que se siguen aplicando programas de integridad, enfocados a la mitigación y control de esta amenaza.
"Las principales causas de estos eventos en el periodo evaluado están relacionadas con la corrosión interior, en un 49 por ciento; corrosión exterior, en 17 por ciento; terceras partes, en 4 por ciento, y falla en el materia, en 6 por ciento", detalla.
De acuerdo con las gráficas elaboradas por Pemex, aún cuando el volumen derramado disminuyó -al pasar de 536 a 49 barriles-, el número de hectáreas afectadas se incrementó en un 3 mil 650 por ciento, al pasar de seis a 225 hectáreas.
Se indica que durante los primeros tres meses del año se registraron un total de 47 derrames y fugas, de las cuales 38 se registraron en Pemex Exploración.
Incremento peligroso
Accidentes, fugas y derrames durante el primer trimestre de 2013.

Índice frecuencia de accidentes
0.81 por millón de horas laboradas
Aumento en relación a 2012
55.8%
Pemex Refinación
30 accidentes
Pemex Exploración y Producción
17 accidentes
Perforación y Producción
8 accidentes
Pemex Gas y Petroquímica Básica
6.lesionados (incremento 204%)
ÍNDICES POR FRECUENCIA


2012
2013
Variación %
Pemex
0.52
0.81
55.8%
Exploración
0.46
0.49
7
Refinación
0.78
1.06
36
Gas y Petroquímica
0.25
0.76
204
Petroquímica
0.59
0.72
22
ÍNDICE DE GRAVEDAD DE ACCIDENTES

   
2012
2013
Variación %
Pemex
12
21
75%
Exploración
13
20
54
Refinación
13
24
85
Gas y Petroquímica
13
3
-77
Petroquímica
16
20
25
FUGAS Y DERRAMES

 
2012
2013
Área afectada
6 hectáreas
225 hectáreas
Volumen derramado
536 barriles
49 barriles
Derrames y fugas
46 eventos
47 eventos

SEGURIDAD SOCIAL
 Minusvalías no afectan a ahorradores: Consar
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 10 de junio
Las minusvalías en los activos administrados por las Afore en mayo, por casi 80,000 millones de pesos (mdp), son irrelevantes para los trabajadores mexicanos porque sus recursos están invertidos a largo plazo, aseguró Carlos Ramírez.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que pese a dicho ajuste, derivado de la volatilidad en los mercados, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reporta plusvalías de 39,519 mdp en los primeros 5 meses del año.
"Lo más importante es si el efecto de un mes es o no relevante para el ahorrador, en un sistema que está diseñado para ofrecer resultados en el largo plazo. Para un trabajador de 28 años hoy no es relevante que haya minusvalías en el mes de mayo, sino que las Afore tengan una visión estratégica de más largo plazo", dijo el funcionario.
Aseguró que el ajuste viene antecedido por plusvalías en los meses y años previos, pues sólo en 2012 se reportaron plusvalías del orden de 235,433 mdp, mientras que desde enero de 2009 a mayo de 2013 dicho monto suma 614,301 millones.
Explicó que el SAR reflejó la volatilidad de los mercados derivada de la incertidumbre sobre si la Reserva Federal recortará o no su programa de estímulos económicos, lo cual elevó las tasas de interés de largo plazo y redujo de los precios de los bonos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).
"Hay que verlo como un evento natural dentro de una tendencia muy optimista de los mercados de los últimos años que se había visto en extraordinarias plusvalías en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que ya están hoy en las cuentas de los ahorradores".
Asimismo, continuó, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen cada vez una estrategia de inversión de más largo plazo, sin embargo, la volatilidad de corto plazo en estos instrumentos se magnifica en términos de valuación.
"La valuación de los portafolios en el mes de mayo se vio afectada por el aumento en las tasas de interés de 20 y 30 años de casi 100 puntos base, y eso es lo que refleja la reducción en los activos, pero por las razones correctas porque las Afore están invirtiendo a cada vez mayor plazo".
Para el funcionario, al ahorrador que hoy tiene 30, 40 o incluso 50 años eso es lo que importa, que las Afore estén lo mejor invertidas para lograr el mejor rendimiento posible en su ahorro, que no va a tocar hasta que cumpla 65 años.
Ramírez Fuentes insistió en que la reducción en los activos se dio sobre los rendimientos obtenidos en el sistema y no se afecta el capital del ahorrador, además ese recurso se recuperará en el tiempo conforme los mercados retomen la calma.
Estos movimientos en el mercado ocurren porque las Afore invierten a más largo plazo, lo que tiene que ser visto como una señal de que van en el sentido correcto y cumplen con su mandato central que es ofrecer los mejores y mayores rendimientos posibles en el mediano y largo plazos, reiteró.

ECONOMÍA
 Productividad, eje de cambio de la marca-país
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 10 de junio
·         El reto es retirar el estigma de mano de obra barata, para identificarlo, diferenciarlo por su capacidad de innovación y valor.
A 15 días de la instalación del Comité Nacional de Productividad, instancia creada por decreto federal para conducir la política de productividad del país, empresas y sindicatos consideraron que es indispensable ir a toda velocidad en la presentación de sus directrices, en las cuales se deben considerar aspectos que van desde “dejar de ser visto como un país de mano de obra barata”, impulsar cambios en la educación, elevar la capacitación y certificación de competencias, introducir tecnología en los procesos productivos, reducir la informalidad, así como elevar los salarios a través de bonos.
Con ello, se pretende revertir el impacto negativo en la productividad en nuestro país, pues entre 1980 y el 2011 decreció en un promedio anual de 0.7%, lo que ha repercutido en el bajo crecimiento económico del país en los últimos 30 años, según el diagnóstico del gobierno federal.
En principio, se debe dejar de promover al país como “un producto de bajo costo, porque realmente la productividad en general estará asociada a ser un país de bajo costo… Debemos cambiar y ser un país de valor agregado, diferenciado por la educación y la capacidad de innovación de lo producimos hoy en día, incluyendo el tema de servicios”, expuso Daniel Laniado, director de Servicios Financieros para Accenture México.
Agregó que dicho Comité “no debe empezar en hacer diagnóstico; lo que se tiene que hacer es una perspectiva, (para) no perder más tiempo. Ya estamos sobrediagnosticados, y debemos empezar en donde haya mayor valor”.
En tanto, Gabriel Alvarado, director general de la empresa Kronos Latinoamérica, la cual se encarga de medir el desempeño laboral, expresó que es indispensable conocer la manera en la cual las organizaciones habrán de empezar a impulsar la productividad, y para ello deben partir desde el conocimiento de las prácticas, buenas y malas, que están realizando actualmente y así crear estándares laborales para saber cuánto se debe producir.
Más trabajo, menos ingreso
Alvarado recordó que pese a que los mexicanos dedican cerca de 2,250 horas por año al trabajo -muy por arriba de las 1,776 horas que en promedio dedican los trabajadores de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- esto no se refleja en un mejor ingreso, lo cual está ligado con un bajo desempeño de la productividad.
Mónica Flores, directora de Manpower Group, comentó: “Es muy buena noticia que el gobierno federal haya puesto en el centro de su política a la productividad”, y se tendrá que empezar por “buscar que más personas que hoy laboral en la informalidad pasen a la formalidad; que haya programas de capacitación para los sectores de mayor auge para alinear las habilidades; además de programas de actualización de oficios o de certificación de competencias que ayuden a los empleados a ser más productivos”.
Agregó: “Son varias aristas que se tienen que atacar, porque hoy México tiene un pool importante de talento que se está desperdiciando en la informalidad o en el subempleo”. Asimismo, se deben impulsar las carreras que hoy requieren las empresas y desincentivar aquellas que han dejado de ser atractivas para el mercado laboral.
Cabe recordar que el pasado 27 de mayo se llevó a cabo formalmente la instalación del Comité, y será a más tardar el próximo 30 de agosto cuando se publique el Programa Especial para la Democratización de la Productividad, el cual partirá de las recomendaciones y aportaciones que realicen el Comité Nacional de Productividad, principalmente, en cuatro ejes.
El primero de ellos es la promoción del uso eficiente de los recursos productivos de la economía; el fortalecimiento del ambiente de negocios; la generación de condiciones que eleven la productividad al interior de las empresas y, por último, la generación de una política para el desarrollo productivo de las regiones y sectores.
Matriz de políticas
Las facultades del Comité Nacional de Productividad, cuya responsabilidad será compartida entre el gobierno de la República, trabajadores, instituciones académicas, sindicatos y patrones, serán:
  • Realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción.
  • Sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.
  • Formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento.
  • Estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad.
  • Igualmente, habrá de emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados al incremento de la productividad.


Inflación en alimentos triplicó la general
  • Tras el efecto de la gripe aviar, el precio del huevo registró un aumento de 3.89% en términos anualizados.
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Lunes 10 de junio
A pesar de que los precios al consumidor bajaron 0.33% en mayo y la tasa anual pasó de 4.7 a 4.63%, la inflación en alimentos de los productos agropecuarios acumula una alza de 15.30%, es decir, más de tres veces la tasa anual de la inflación general.
En mayo, las frutas y verduras disminuyeron 5.71%, pero en términos anuales presentan un aumento de 15.51 por ciento. Los productos pecuarios subieron 1.94% en el mes y 15.08% a tasa anual.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el rubro que más se encareció fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 8.76 por ciento.
De ahí que la canasta básica se ubicó en 5.64% no obstante que en mayo disminuyó 0.86 por ciento. Y es que pesaron en el bolsillo de los consumidores el incremento de 4.35% en el pollo; 3.89%, en huevo, además de que pagaron 10.71% más por el jitomate y 14.60% por el chile serrano. La cerveza tuvo un ajuste en su precio de 1.72% el mes pasado.
Compensó que bajara el tomate verde en 23.80% al igual que la cebolla, con una disminución de casi 30%, y en el limón de 20 por ciento. Ayudó también el recorte de 19.38% en el precio de las tarifas eléctricas y en menor medida que se redujo el costo en 0.28% en los automóviles.



POLÍTICA
 Firman decreto de reforma en telecom
  • Peña encabeza hoy la ceremonia. Legisladores se alistan a discutir leyes secundarias. Analistas prevén crecimiento de 4% en el sector
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto/Lunes 10 de junio
Senadores y diputados federales planean iniciar el martes la discusión de las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones y competencia económica, ante la firma que hoy hará el presidente Enrique Peña Nieto del decreto por el que se promulga la reforma constitucional en la materia.
Este lunes, en un evento al mediodía en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el titular del Ejecutivo firmará el decreto por el que promulga la reforma constitucional de telecomunicaciones aprobada recientemente.
Al respecto, legisladores consultados adelantaron que se promoverá un acuerdo para que tanto el Senado como la Cámara de Diputados trabajen en conjunto, con el propósito de establecer un diálogo permanente.
Los senadores Miguel Barbosa (PRD), Alejandra Barrales (PRD) y Marcela Torres Peimbert (PAN) consideraron que la discusión debe ser abierta y plural para construir leyes “sin presiones”.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, Barrales Magdaleno, explicó que el propósito de establecer entre senadores y diputados una ruta común, es el de estar en diálogo permanente y transparentar el proceso de discusión y los acuerdos.
Detalló que en el diseño de la ruta legislativa a seguir habrá un espacio de consulta pública con especialistas, académicos, organizaciones empresariales, sociales y gremiales, con el objetivo de que diputados y senadores vayan normando un mismo criterio.
“Hay todos los elementos para ello, pero habrá que trabajar esos consensos, porque es un asunto de voluntad política”, reiteró Barrales Magdaleno, quien estará a cargo de la discusión que se genere en el interior de partido.
La perredista, quien es integrante del Consejo Rector del Pacto por México, detalló que de conformidad con el artículo tercero transitorio de la recién aprobada reforma en telecomunicaciones, se deberá legislar lo relativo a los tipos penales especiales que castiguen prácticas monopólicas; la homologación del régimen de permisos y concesiones; el derecho de réplica y los principios para que exista competencia en radiodifusión y telecomunicaciones, y la forma para elegir a los integrantes de los nuevos órganos reguladores, entre otros.
La legisladora panista Torres Peimbert, quien ha sido invitada por su coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, para que se encargue de una de las mesas de análisis, dijo que su partido promoverá en esta discusión que estas nuevas leyes hagan crecer los derechos de las audiencias, poniendo en el centro a los espectadores de televisión, radioescuchas y a los usuarios de servicios de internet y telefonía.
“Queremos que estas leyes secundarias aseguren lo que ya quedó en la Constitución; que pongan a los ciudadanos por delante y que efectivamente haya competencia en este sector”, insistió la legisladora.
Torres Peimbert añadió que habrá una particular atención para que las dos nuevas cadenas de televisión aprobadas en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, sean verdaderamente independientes y que no se conviertan en unas televisoras al servicio del gobierno en turno.
Explicó que ella, como responsable de parte de la discusión, atenderá las peticiones de audiencia de todos los interesados en la materia, para “llevar su voz y conocimiento a las mesas de trabajo que se instalen para elaborar dichas leyes.
A su vez, el coordinador del PRD, Barbosa Huerta, indicó que por la complejidad del tema, “es necesario que desde el Congreso de la Unión se planteé una ruta con el Ejecutivo federal, para la formulación de los textos respectivos, pues el riesgo de las presiones para anular los cambios constitucionales a través de la ley secundaria puede presentarse”.
El perredista recordó que a partir de la entrada en vigor de esta reforma existe un plazo de 180 días para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico, por lo que se prevé reformar 16 leyes.
Enfría Senado reforma para reducir burocracia
  • Detiene la falta de consensos aval a la Ley del Servicio Profesional de Carrera
REFORMA/Claudia Guerrero/Lunes 10 de
El Senado mantiene congelada, desde hace siete meses, la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, con la que se pretende sacar de ese estatus a por lo menos 4 mil directores generales, adjuntos y equivalentes del Gobierno federal.
El dictamen fue aprobado en comisiones e incluso llegó al pleno de la Cámara alta, donde se le dio primera lectura al proyecto.
Sin embargo, el enfrentamiento que generó la posibilidad de sustituir a ese renglón de funcionarios -colocados en posiciones clave por las administraciones panistas-, terminó por frenar la reforma que permitiría al Gobierno del Presidente Enrique Peña eliminar esas plazas o colocar a funcionarios "de confianza".
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, reconoció que la reforma quedó detenida por falta de consenso de los grupos parlamentarios y aceptó que no hay avances para impulsar los cambios.
"Ya estaba en primera lectura, pero no había consenso y se decidió dar prioridad a otras reformas. Por el momento, la reforma no está contemplada para su discusión", expresó.
REFORMA reveló ayer que el Gobierno federal tiene en marcha un proceso de restructuración que busca adelgazar su aparato burocrático.
La Secretaría de Hacienda prepara una restructuración que implica eliminar plazas y áreas administrativas innecesarias, así como cancelar y fusionar programas que se duplican.
La intención es reducir el gasto corriente, que actualmente asciende a más de 2.5 billones de pesos, equivalentes al 60 por ciento del Presupuesto de Egresos.
Cuestionada al respecto, Díaz recordó que el nuevo Gobierno priista tiene una Administración "inflada" con un incremento del 30 por ciento en gasto corriente.
Reconoció que las áreas con mayor crecimiento son justamente las relacionadas con las direcciones, cuyos titulares hoy forman parte del Servicio Profesional de Carrera y, en consecuencia, no pueden ser despedidos.

INTERNACIONALES
 Preparan en España reformas a pensiones
  • Busca indexarlas a fondos del Estado para pagos, no al índice de precios y cotizaciones
LA JORNADA/Reuters-AFP/Lunes 10 de
MADRID.- Ante la crisis que enfrenta España en el sector de los pensionados, que podría verse colapsado con un desequilibrio de 14 mil millones de euros entre ingresos y gastos y no poder hacer frente a las nuevas generaciones de jubilados, el gobierno decidió llevar a cabo una segunda reforma que ha provocado opiniones encontradas, pues propone que éstas no estén indexadas al índice de precios y cotizaciones (IPC), sino a los recursos con que el Estado cuente para ese rubro.
El número de pensionados en España es de 9 millones. La Unión Europea (UE) estima que en 2050 llegará a 15 millones, por lo que, junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la denominada troika, ha presionado al gobierno español para que lleve a cabo cambios en la materia.
Un informe de expertos sobre la reforma, que no tiene carácter vinculante, fue presentado con una semana de retraso. Bruselas ha instado al gobierno español a actuar cuanto antes en su sistema de pensiones, que tras años de superávit entró en déficit en 2011.
Tras la aprobación del documento el tema pasa ahora a la Comisión del Pacto de Toledo y al diálogo entre gobierno, patronal y sindicatos, con la idea, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que la modificación sea aprobada en el tercer trimestre de este año.
La mayoría absoluta del Partido Popular permitirá que cualquier proyecto de ley sobre pensiones pueda salir adelante, pero el Ejecutivo ha dicho que buscará el consenso, ante el evidente riesgo de desgaste político y conflictividad social que conllevaría una aprobación en solitario.
El informe introduce básicamente dos variables a la hora de afrontar la reforma: el factor de revalorización anual, que sería de aplicación a todos los pensionistas, y el de equidad intergeneracional, que entrará en vigor sólo para los nuevos jubilados.
Por otra parte, en París se informó que la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Trouraine, declaró que toda Francia tendrá que participar en una reforma al sistema de pensiones, elevando las expectativas respecto de que un panel de asesoría que presentará su reporte la semana próxima recomendará cambios significativos al programa de jubilación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario