Estadísticas

martes, 18 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 18/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MARTES 18 DE JUNIO DE 2013




SINDICALES

Busca Pemex establecer sistema de pensiones similar al de las Afores
  • La paraestatal y el sindicato comenzaron revisión del CCT
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 18 de junio
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron ayer la comisión mixta revisora del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el bienio 2013-2015, proceso en el que entre los temas más críticos estará el sistema de pensiones.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, presidieron el acto con el que se inició formalmente la negociación del nuevo contrato laboral, el cual deberá entrar en vigor el 1º de agosto.
Lozoya Austin resaltó que el principal activo de Petróleos Mexicanos son sus trabajadores, a quienes expresó reconocimiento por la responsabilidad en sus labores cotidianas. Subrayó que "el sindicato ha sido un factor de estabilidad laboral" y dijo estar convencido de que la empresa y la organización gremial "comparten el compromiso y el interés por lograr avances en Pemex para que siga cumpliendo con su misión de contribuir al desarrollo del país".
Durante su intervención, Carlos Romero Deschamps reiteró el compromiso de los trabajadores petroleros con la paraestatal y aseguró que esta revisión contractual "es una oportunidad para que mediante el diálogo constructivo y responsable podamos fortalecer a Pemex como baluarte de la estabilidad económica del país".
El contrato colectivo de los trabajadores de Pemex es originario de 1942. Ésta será la revisión número 34, que se produce a la espera de que el gobierno federal presente la reforma energética y en medio de declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en Londres, en el sentido de que su administración buscará acabar con el monopolio de Estado en la exploración y producción de gas y crudo, elementos que si bien no están directamente relacionados con la revisión laboral, sí componen el entorno.
En Pemex trabajan unas 140 mil personas, de las cuales 115 mil están adscritas al STPRM. El resto son trabajadores de confianza, y los jubilados y pensionados suman alrededor de 70 mil.
El esquema de pensiones que busca establecer Pemex es parecido al de las Afores, de acuerdo con declaraciones recientes del director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard. Según la dirigencia sindical, hay disposición para abordar el tema, siempre y cuando se respeten todos los derechos ganados por los trabajadores de la petrolera.
Rechaza McDonald’s que viole derechos laborales y humanos de sus trabajadores
  • Paga a jóvenes por hora para que puedan estudiar y "crecer profesionalmente". Organizaciones suman a las acciones de protesta una campaña de cartas al corporativo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 18 de junio
Diversas organizaciones nacionales e internacionales llevaron a cabo este mes una protesta global contra violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores de McDonald’s en diversos países. No obstante, la compañía aseveró ayer, en un comunicado, que "otorga buena calidad de trabajo a sus empleados" y que incluso fue reconocida como "súper empresa" por Top Companies.
Las protestas, que incluyeron cierres simbólicos, mítines y otras acciones, fueron realizadas por organizaciones como la Alianza Nacional de Trabajadores Temporales (National Guestworker Alliance), la AFL-CIO, IndustriAll Colombia y Mc Donalds Workers Resistance.
Muchas otras denunciaron que, en varios países, la firma lleva a cabo prácticas de trabajo precario, impone turnos excesivos a sus jóvenes trabajadores; salarios inferiores al mínimo; incurre en falta de pago de horas extras; no otorga prestaciones, y reprime protestas.
Las movilizaciones se llevaron a cabo en forma simultánea en Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Paquistán, Paraguay, Tailandia, Uruguay, y México, entre otros países.
Sin embargo, en un boletín de prensa McDonald’s aseguró que ella es una "empresa responsable enfocada a contribuir al desarrollo de la sociedad". Sobre el caso México, aseguró que muchos empleados de sus restaurantes son jóvenes que trabajan bajo el esquema de pago "por hora" debido a que esto les permite estudiar y "seguir creciendo profesionalmente".
Incluso, dijo, las jornadas laborales son de seis horas en promedio, las horas extras son poco frecuentes y cumple rigurosamente con la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, expuso que en 2013, “McDonald’s México obtuvo el segundo lugar de las mejores empresas para trabajar en este país, en la categoría de más de 3 mil colaboradores (empleados)”. En contraparte, la organización ProDesc (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) sostiene que en el mercado mexicano esa empresa lleva a cabo prácticas laborales precarias, así como que 90 por ciento de su plantilla gana un salario mínimo al día, los jóvenes realizan funciones múltiples y, sobre todo, que dicha compañía mantiene una política antisindical y está amparada con sindicatos de protección.
Prodesc y la referida Alianza, consideran que las condiciones de contratación de los trabajadores de la empresa McDonald’s en México, Estados Unidos y otros países exigen una respuesta integral de justicia global, que asegure los máximos estándares en materia de derechos humanos, en su país o fuera de él, y anunciaron que a la protesta se sumarán más acciones de denuncia; incluso, dijeron, se lleva a cabo una campaña de cartas al corporativo en Estados Unidos.
Buscan a 2 trabajadores en mina incendiada
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Martes 18 de junio
MÚZQUIZ. El supervisor Guadalupe Ayala Fraire y el operario Gerardo Hernández Corona, trabajadores de la mina La Esmeralda que Grupo Acerero del Norte tiene en Mineral Palaú, municipio de Múzquiz, están desaparecidos dentro del yacimiento que se incendió la tarde del domingo, informó la empresa. La mina fue desalojada y durante el siniestro había 131 obreros. La minera dijo que de acuerdo con informes de su equipo de "especialistas en emergencias" existe la posibilidad de que los trabajadores desaparecidos hayan muerto durante el incendio. La búsqueda se suspendió en espera de que disminuya el riesgo para los rescatistas.

LABORALES

Piso de protección social en México, aspiración del gobierno: Navarrete Prida
  • El Director General de la OIT, Guy Ryder, calificó de “histórico” el convenio que firmó el Gobierno de México y el organismo a su cargo.
  • El titular de la STPS transmitió un saludo del Presidente Enrique Peña Nieto a la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra, Suiza.
www.stpes.gob.mx /Martes 18 de junio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, firmaron un Convenio Marco de Cooperación para la Promoción y Establecimiento de las Medidas Conducentes a Construir un Piso de Protección Social.
El titular de la STPS afirmó que la firma  de ese instrumento implica retos y transformaciones en un mundo complejo y dinámico como el del mercado del trabajo laboral, y subrayó que con dicho acuerdo tanto el gobierno como los empleadores y trabajadores se comprometen a implementar acciones contra el trabajo informal y regular el mercado laboral conforme a estándares internacionales.
Aseveró que el hecho de que estuvieron presentes en la firma las tres partes (gobierno, empleadores y trabajadores) "habla de un momento de concordia en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto".
Por su parte, Guy Ryder calificó de "histórica" la firma del Convenio Marco debido a que es el primero en su categoría que se firma con un estado miembro de la OIT que tiene que ver con las prioridades establecidas con esta organización internacional. "En este caso tiene que ver con una plataforma de protección social y cuestiones de salud, pero también es un momento de buen augurio en las relaciones de México y la OIT", sostuvo.
De manera consensuada y en unidad, la Delegación de México ―entre quienes destacaron el Secretario General sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y el Presidente de la Confederación Patronal de la República mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón Castañón, así como el representante de la Unión Nacional de los Trabajadores, Rafael Marino― atestiguaron la firma del Convenio.
Por otra parte, durante su participación en la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, Navarrete Prida reafirmó la disposición de México de sumarse a los esfuerzos de la OIT para “construir un futuro con trabajo decente. Destacó el inicio de una nueva relación entre México y la OIT, la cual se rige –dijo– por un diálogo franco y abierto, así como por un trabajo coordinado y una estrecha colaboración.
Expresó, asimismo, que México comparte la visión expresada por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en el sentido de que la transición a una economía sostenible debe verse como una oportunidad para crear empleo.
Luego de transmitir un saludo y una felicitación del Presidente Ernesto Peña Nieto, el titular de la STPS afirmó que la 102 Conferencia de la OIT reviste una gran importancia para México, por lo que compartió las acciones que la actual administración está emprendiendo, para alcanzar una sociedad plena de derechos.
Puntualizó que nuestro país definió una estrategia de desarrollo basada en cinco grandes metas nacionales, para lograr y las cuales son Un México en paz; Un México incluyente; Un México con educación de calidad; Un México próspero, y Que México sea un actor con responsabilidad global.
El Secretario Navarrete Prida comentó que para impulsar las reformas estructurales que requiere su país, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y las diferentes fuerzas políticas y sociales alcanzaron el Pacto por México, que está permitiendo, a seis meses de su firma, responder a los retos nacionales y generar resultados altamente positivos en diferentes ámbitos.
Entre ellos, mencionó una reforma educativa, para elevar la calidad de la enseñanza, y una reforma de telecomunicaciones, que promueve la competencia y la modernización de este sector.
En esa línea, comentó que ya se presentó al Congreso mexicano una reforma en materia financiera, para reactivar el crédito para las pequeñas y medianas empresas, y que en las próximas semanas se presentarán dos reformas de la mayor trascendencia: la energética y la hacendaria, dirigidas a acelerar el crecimiento económico, elevar la productividad e incentivar la formalidad.
Asimismo, destacó que hoy México cuenta con una nueva legislación laboral, que es base fundamental para impulsar el mercado de trabajo y promover la productividad.
Expuso también que a partir de una nueva Ley del Trabajo, el Gobierno Mexicano ha emprendido una política laboral sustentada en los siguientes cuatro ejes de acción: Impulsar la creación de empleos formales; democratizar la productividad; salvaguardar los derechos de los trabajadores; y conservar la paz laboral.
Crean en mayo sólo 6,929 empleos
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 18 de junio
En mayo se crearon sólo 6 mil 929 plazas de trabajo, lo cual es 72.7 por ciento menos que el crecimiento registrado el mismo mes del año pasado, cuando se generaron 25 mil 395 puestos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De hecho, el propio Instituto calculó que lo reportado en mayo está 67.6 por ciento por debajo del promedio registrado durante los meses de mayo de los últimos 4 años.
En los primeros 5 meses de 2013, suman 292 mil 859 nuevas plazas de trabajo, las cuales son 88 mil 362 menos, si se compara con el mismo periodo de análisis del año pasado. El crecimiento es 17.1 por ciento menor al promedio registrado en el mismo periodo de los últimos 4 años, según el IMSS.
"Esto es a causa de la desaceleración económica. En el primer trimestre del año, el PIB creció 0.8 por ciento nada más. Se debe a la disminución causada por el sector industrial, particularmente por la industria de la construcción y también a algunas ramas de la industria manufacturera", señaló Raymundo Tenorio, experto del Tecnológico de Monterrey. Añadió que el bajo ritmo de las exportaciones impactó a cadenas productivas que abastecen a las empresas que llevan sus productos al exterior, lo cual también repercute en la creación de puestos de trabajo.
El especialista dijo que a la par que baja el ritmo de creación de puestos formales seguirá creciendo la informalidad, con la consecuente precarización de las condiciones de trabajo. "La tendencia para el segundo semestre será muy mala", afirmó Tenorio.
De acuerdo con la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial, la actividad laboral observada en mayo tuvo una ligera disminución con respecto a abril.
En mayo, el DF, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro fueron los estados con mayor oferta de empleo; en caso contrario, quedaron rezagados Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Zacatecas y Sonora.
Se frena
En los últimos 5 meses, la generación de empleo se ha desacelerado. (Variación del empleo asegurado en el IMSS, 31 de diciembre al cierre de mayo de cada año)
08
236,174
09
-309.985
13
292,859
Fuente: IMSS
Reformas hacendaria y energética mejorarán productividad: STPS
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 18 de junio
Las reformas hacendaria y energética, que se presentarán en breve, permitirán elevar el crecimiento económico, aumentar la productividad e incentivar la formalidad en el empleo, adelantó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
En el discurso que pronunció en Ginebra, durante la firma de un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, Navarrete Prida destacó los avances del actual gobierno a través del Pacto por México.
El funcionario mexicano explicó que este acuerdo ha permitido dar resultados altamente positivos en distintos ámbitos, en los 6 meses transcurridos desde el inicio del actual gobierno.
La secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que su titular adelantó que dichas reformas ya están listas y próximas a presentarse, cuyo objetivo central es mejorar la productividad de México. En su discurso, destacó también la importancia de otras reformas, que ya se han presentado, como la educativa, de telecomunicaciones y la financiera, también impulsadas en el marco del Pacto por México.
Tras ratificar que México respalda los criterios del 'trabajo decente' establecidos por la OIT, Alfonso Navarrete recordó que el país cuenta con una nueva legislación laboral.
Este marco legal, que no se había reformado en 42 años, permite ahora impulsar el mercado de trabajo y promover la productividad, con pleno respeto a los derechos de los empleados, aseguró al tiempo que señaló que también brinda seguridad jurídica plena.
Puntualizó que los ejes de la estrategia laboral del actual gobierno son impulsar la creación de empleos formales, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral.

EMPRESAS

Piden elevar productividad
  • Subir el rendimiento de las personas permitirá al PIB crecer hasta 6 por ciento anual
REFORMA/Ernesto Sarabia/Martes 18 de junio
Para que la economía mexicana crezca entre 5 y 6 por ciento por año, la productividad debe elevarse en un rango que va de 3 al 4 por ciento, impulsada por la eliminación de las barreras estructurales y la inversión, según especialistas.
Datos del Inegi revelan que la productividad aumentó 1.6 por ciento anual en los últimos 8 años, incluso el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la actual administración habla de que ha decrecido en los últimos 30 años a una tasa promedio anual de 0.7 por ciento.
"El crecimiento negativo de la productividad es una de las principales limitantes para el desarrollo nacional", dice el PND.
El ser más productivos es clave para que el País deje atrás su pobre crecimiento económico, que en 19 años no ha superado el 2.6 por ciento anual, por eso se creó un Comité Nacional de Productividad que generará estrategias que permitan un mayor dinamismo en la actividad económica que se traduzca en mejor nivel de vida de la población.
Roberto Newell García, vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estimó que la productividad media tendría que crecer al menos 4 por ciento cada año.
En un escenario en el que se logre que el tiempo de las personas rinda 4 por ciento más cada año, el Producto Interno Bruto del País podría crecer alrededor de 6 por ciento anual, estimó.
Si eso ocurre, los ingresos promedio de la población se duplicarán y llevaría al País a ser una sociedad de ingresos medios altos, mencionó. También, consideró que en algunas áreas se requiere enfrentar trampa políticas para ser más productivos, como en el campo o en la actividad petrolera.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, dijo que para subir el crecimiento potencial de la economía mexicana a tasas de entre 5 y 6 por ciento por año, se requiere elevar la productividad a 3 por ciento mínimo anual. Además, se necesita incrementar la relación de inversión a PIB de 22 a 26 por ciento.
Muy lejos
La economía de México tiene una productividad de 24 mil 422 dólares por cápita, lejos del valor promedio de 60 economías.  (Productividad, PIB por persona ocupada en dólares corrientes, 2012)

1
Noruega
193,298
2
Luxemburgo
150,610
3
Suiza
143,462
9
EU
110,092
11
Canadá
103,902
19
Singapur
82,355
25
HongKong
71,711
30
Corea
45,769
36
Chile
34,635
42
Argentina
30,405
43
Venezuela
29,627
44
Rusia
28,717
46
México
24,422
50
Brasil
23,295
52
Colombia
17,868
55
China
10,726
56
Tailandia
9,388
60
India
3,932
PROMEDIO* 60,609
* Muestra de 60 economías.
Fuente: IMD
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
Actividad laboral en el país baja en mayo
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 18 de junio
La actividad laboral en el país registró un índice de 97 puntos en mayo de este año, una disminución en comparación con abril pasado cuando se ubicó en 100 unidades. En un comunicado, OCCmundial.com refiere que en el quinto mes de 2013 las entidades que ofrecieron más empleos fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, México y Querétaro.
El portal de búsqueda de empleo por Internet expuso que las entidades con incrementos importantes en cuanto a plazas laborales fueron Tabasco, Campeche, Zacatecas, Sonora y Aguascalientes, en donde esta última se ubicó por primera vez entre los estados con mayor generación de empleo.
Los sectores de publicidad exterior, telecomunicaciones, logística, formación y educación, así como el de ventas, ofrecieron un mayor número de plazas durante el primer trimestre de este año.
En mayo pasado, los segmentos de servicios de apoyo y outsourcing, financieros, tecnología y comercialización fueron las áreas con más vacantes de trabajo, mientras que los mayores crecimientos fueron para los sectores de seguro y reaseguro; logística, transportación y distribución; manufactura, producción y operación; biología y salud.
Además, el mes de referencia es el cuarto consecutivo en el que el sector de ventas no está entre las cinco primeras áreas laborales con mayor oferta de empleo.
En cuanto a los profesionistas mexicanos interesados en tener un negocio propio, la firma expone que de acuerdo con la encuesta realizada por OCCEducación, 6 de cada 10 personas está interesada en tener un negocio propio.
Así, el estudio reveló que la mitad de los entrevistados busca que dicho negocio fuera una parte complementaria a sus ingresos para posteriormente convertirla en una fuente primaria de éstos.
Respecto del tipo de negocios, 39% invertiría en un comercio relacionado con la prestación de servicios, 27% en ventas, 7.0% en una franquicia o en la producción de un bien y 5.0% destinaría recursos en un negocio basado en Internet.
El estudio arrojó que tres de cada 10 de los profesionistas refirió necesitar conocimientos para hacer un plan de negocios y la experiencia para vender un producto o servicio, así como la preparación para conocer acerca del buen manejo de las finanzas y los aspectos legales para inaugurar un negocio.
Detalló que para montar un comercio 32 % de las personas encuestadas expresó la necesidad de estudiar un curso de desarrollo de plan de negocios; 15% de financiamiento para pequeñas y medianas empresas; 12 % para toma de decisiones y el mismo porcentaje para contabilidad administrativa.
Además, 11% de las personas opinó que requeriría adiestramiento para aprender un oficio o conocimiento específico e igual porcentaje manifestó la necesidad de estudiar lo relacionado con ventas.
Multan a empresas por no proteger información
EL UNIVERSAL/Hugo Arce Barrueta/Martes 18 de junio
El IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), continúa este año realizando sanciones y recientemente multó a tres empresas y un particular por un monto total de 19.5 millones de pesos debido a que incumplieron con la ley de protección de datos personales.
De acuerdo con la página web del IFAI, las empresas sancionadas son el club Sport City, con una multa de 1 millón 246 mil 600 pesos, por no señalar en el Aviso de Privacidad las opciones y medios que debe ofrecer a los titulares para ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).
También realizó aBanamex cinco multas por un monto total de 16 millones 155 mil 936 pesos, al evidenciar negligencia en la tramitación y respuesta de una solicitud de cancelación y oposición de datos personales, entre otras violaciones.
Y finalmente a Caja Popular Cristo Rey, con una multa por 2 millones 181 mil 550 pesos, por recabar datos de carácter financiero y patrimonial, sin contar con el consentimiento del titular y por no permitir a los titulares el ejercicio de sus derechos.
No es la primera vez que el IFAI impone multas, en diciembre del año pasado multó a la farmacia San Pablo por 2 millones de pesos por solicitar datos personales al reverso de las recetas médicas y por no contar con un anuncio de Aviso de Privacidad.
En entrevista, Bernardo Herrerías Franco, Socio de Barrera, Siqueiros y Torres Landa, y especialista en protección de datos, explicó que la Ley Federal de Protección de Datos nació en 2010 ante diversas irregularidades por parte de empresas y ante la venta de bases de datos, como las que se daban en Tepito: “Esta ley es importante porque nuestros datos personales son vitales, hay varios rubros de datos, uno de ellos son los datos sensibles, es decir, datos que pueden revelar muchas cosas de nosotros y pueden causar discriminación, como nuestro estado de salud, origen racial, nuestra preferencia sexual o política y nuestros hábitos de consumo”, dijo.
Agregó que por esta razón, es importante saber qué hará una empresa con nuestros datos personales y nosotros debemos consentir que los van a usar, de otra manera estarían incurriendo en faltas a la ley.
En la página del IFAI también menciona que el caso más reciente “y único en el cual el infractor es un particular, correspondió a un médico con una multa por 41 mil 874 pesos, por haber transferido datos personales sensibles sin contar con el consentimiento del titular, y no haber señalado expresamente en su Aviso de Privacidad las opciones que ofrecía para limitar el uso de los mismos”.
Bombardier eleva su apuesta en Querétaro
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Martes 18 de junio
QUERÉTARO.- Bombardier anunció la creación de 100 nuevos empleos en Querétaro, con lo cual su plantilla laboral en el estado superará las 2,000 plazas. La empresa de capital canadiense se estableció en la entidad en 2006 y ha sido la principal impulsora de la naciente industria aeronáutica nacional.
El anuncio de los nuevos empleos se dio al término de una reunión que sostuvieron el día de ayer en París, Francia, el presidente de Bombardier, Pierre Beaudoin y el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Esta reunión se dio en el marco de la gira que realizan el mandatario estatal, junto con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez y una comitiva de empresarios queretanos, por Francia, donde asisten al Air Paris Show --uno de los foros internacionales más importantes del sector aeronáutico-- y Alemania.
Calzada Rovirosa detalló que la empresa Bombardier instalará en el estado de Querétaro un Centro de Ingeniería Avanzada, proyecto en el cual se empleará a 100 ingenieros; sin embargo, no precisó cuál será el monto de inversión que se aplicará.
Además de ser la empresa emblemática del clúster aeronáutico de Querétaro que se formó en 2006, Bombardier es una de las compañías que mayor número de empleos genera en esta entidad federativa, donde está por inaugurar su quinta planta de manufactura.
Considera Heineken otra planta en México
  • Analizan la ubicación de las instalaciones que empezarían a operar en 2016
REFORMA/Martes 18 de junio
Heineken podría construir una nueva planta cervecera en México para recuperar la participación de mercado que perdió en 2010, tras comprar a la segunda mayor cervecera del País, dijo Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma. La empresa mejoró el año pasado su participación de mercado a cerca del 42 por ciento, indicó Busain en entrevista en la Ciudad de México. Heineken, que entre sus marcas maneja a Tecate y Sol, está analizando los planes para construir la séptima planta en el País para 2016, asumiendo que el crecimiento seguirá y que el Gobierno no incrementará los impuestos a la cerveza. "Queremos ganar más participación de mercado en México. Cuando tienes una combinación de una demografía positiva y crecimiento económico, y cada año cerca de un millón de personas alcanzan la edad para beber, es donde necesitas estar", señaló Busain. Declinó mencionar cuánto podrían invertir, pero precisó que un costo "típico" es de 534 millones de dólares por una planta. Por lo pronto, estudian la posible ubicación.
Risaterapia, ¿clave de la productividad?
  • Los empleados felices son 88% más productivos que aquellos con actitud negativa, revela estudio; romper con ambientes rígidos mejora la comunicación y la seguridad en el empleado, dicen expertos.
CNNExpansión.com/ Ivonne Vargas Hernández/Martes 18 de junio
Una dosis de sentido del humor no sólo es buena para la salud; los empleados felices incrementan hasta 88% su productividad en comparación con quienes laboran en un estado negativo, refiere un análisis de la consultora Crecimiento Sustentable.
El estudio ‘Felicidad y trabajo' revela que un colaborador a gusto con su ambiente de trabajo presenta -en promedio- 30% más energía y dinamismo, que se traduce en mejor desempeño.
Si hasta hace poco, la felicidad era un tema ambiguo para las empresas, hoy va ganando terreno. La escuela de negocios de la Universidad de Stanford imparte el curso Designing happiness para que los estudiantes-directivos apliquen ese conocimiento en su lugar de trabajo.
En Estados Unidos, compañías como la aérea Southwest Airlines, o la pescadería de Seattle Pike Place Fish, tienen por regla cantar y abrazar a otro colaborador o a un cliente.
En ese país, algunas organizaciones cuentan, en su sistema de valoración de empleados, con el FQ (fun quotient) un índice parecido al IQ (coeficiente intelectual) para medir la capacidad de los candidatos de reír o actuar en forma creativa ante ciertas situaciones.
Fomentar un ambiente menos formal hace que la comunicación sea fluida y el empleado se anime a romper estándares, favoreciendo mayor creatividad, dice un estudio sobre el humor de la Fundación General de la Universidad Alcalá de Henares.
¿Qué pasa en México?
Favorecer un espacio de risas o alegría es un tema de estrategia y de optimizar resultados de jefes y subordinados, comenta Andrés Aguilar, fundador de la organización Risaterapia de México.
Entre los tomadores de decisión, sin embargo, es común pensar que esto sólo beneficia al empleado y piensan: ‘no quiero una persona contenta, sino trabajadora'. Es una reacción al no tener números o referencia de cómo actúa un trabajador cuando se siente cómodo, agrega Andrés Aguilar.
En opinión del comunicador y egresado del Clown College, el mercado laboral integra a una generación que no piensa en los trabajos eternos, y mira los ambientes rígidos con desaire y hasta enojo. Ese perfil combinado con la poca flexibilidad en muchas organizaciones, ponen en peligro la productividad de las empresas. Si no se disfruta lo que se hace y tienes un jefe que domina con la mirada, el resultado es un ambiente tedioso, incluso sin importar edad, precisa Aguilar.
Fernando Trías, académico de la escuela de negocios española ESADE, señala que hay una similitud entre el humor y el pensamiento creativo, esto último funciona (a nivel cerebral) bajo la misma forma que cuando se reacciona ante un chiste. Se trata de conectar dos ideas, en apariencia, inconexas. Incorporar actividades que fomente un buen estado de ánimo permite, entre otros resultados, ampliar el número de soluciones ante un problema de trabajo.
El clima laboral es el medio ambiente donde las personas se desenvuelven, por lo que una desaceleración de la productividad es señal de una alerta corporativa. Hay que crear una estrategia para que el empleado se integre y se sienta bien en su oficina, indica el fundador de Risaterapia.
"No se trata de hacer de la empresa un kínder, pero sí transformar el clima laboral con acciones como dar frases de gratitud", ejemplifica Andrés Aguilar. Ese tipo de medidas, integradas en un plan, ayudan a disminuir la rotación de personal y la desintegración entre empleados. Y, no se trata de actuar a la ligera, sino de retar ‘miedo' al ambiente de trabajo.
Recurrir al humor como una herramienta para mejorar la productividad, va más allá de que el personal sólo ría con una actividad. La intención de esas dinámicas es crear un entorno de espontaneidad y sensibilidad para que los empleados se relacionen entre sí, ganen confianza, surjan nuevas ideas y se pierda la angustia a dar cierto tipo de resultados, entre otros aspectos.
"El tema emocional sigue siendo un tabú en las empresas, pero no se puede omitir", señala Aguilar. Un líder necesita entender cómo tener una escucha afectiva y efectiva que ayude al empleador a continuar su trabajo aún en escenario adversos, y eso no se lograr de una día para otro, sino con entrenamiento.
Otro escenario común es promover la competitividad entre empleados a través de la manipulación. Quizá no se haga en forma verbal, pero las acciones de los superiores promueven -en muchos casos- esa actuación, añade Aguilar.
Sin importar si el trabajo que realiza la persona es técnico o requiere de otro tipo de competencias, se mueven emociones. Previo a que el empleado renuncia por aborrecimiento, o síndrome de bornout (agotamiento profesional) por qué no prevenir con acciones periódicas que permitan el empleado moverse con mayor certeza y menos miedo, insiste el fundador de Risaterapia.
"Hay oficinas donde se tiene a la gente como si fuera parte del mobiliario, sin considerar que los empleados conviven todos los días, codo con codo, con más compañeros. Hay que generar un vínculo de confianza, si eso no existe el ambiente que predominará es de violencia", puntualiza Aguilar.
Hoy el liderazgo se entiende distinto. Si lo que se quiere es mayor productividad, es importante hacer un cambio de paradigma: no todos los problemas están en el exterior, si las ventas bajan y no se cuenta con un servicio de calidad, quizá el problema está en el interior, en la relación con los empleados.
"Cuando el jefe se asoma a la raíz del problema hay actitud, lo más seguro es que encuentre equipo no integrados, donde algunos colaboradores se borran del mapa o no existe la sinergia entre equipos", puntualiza Andrés Aguilar.

EDUCACIÓN

Mercado laboral: fórmula de ingredientes mixtos
EL ECONOMISTA/Angélica Pineda/Martes 18 de junio
Gobierno, empresas y universidades han fallado en aprovechar el bono demográfico y generar las oportunidades laborales para los nuevos profesionistas, a pesar de que los tres sectores coinciden en la necesidad de reforzar la vinculación entre sector productivo y las instituciones de educación superior, coinciden analistas. El reto ahora es generar nuevas estrategias de vinculación y reconvertir las estructuras educativas, que mejoren el panorama laboral para los egresados de las universidades.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre el 2000 y el 2010, el número de profesionistas en México se incrementó en 2.8 millones, pero el desempleo en ese segmento pasó de 2.3 a 5.1%, con una media de 260,000 nuevos graduados en busca de trabajo. La ANUIES calcula que para el 2020 la cifra de egresados desempleados rebase los 3 millones.
 “Ya se advertía esta situación: no se prepararon lo suficiente las condiciones del entorno para sacar partido al bono demográfico y lo que tenemos es un número creciente de egresados que se está incorporando a la Población Económicamente Activa”, comenta Mario Zavala, gerente senior de Capital Humano de la consultora KPMG.
Los nuevos profesionistas, afirma, carecen de los elementos necesarios para ocupar las posiciones que se necesitan en las empresas. Y éstas, remata, no están generando los incentivos suficientes para atraerlos.
Parte del problema, de acuerdo con el especialista, radica en la aplicación de un modelo educativo clásico y rígido, que funcionó en la década de los 40 o 50, pero que en la actualidad se aleja de las necesidades de las empresas.
“Las universidades deberían ver como su principal cliente al empresario, no tanto a los padres de los alumnos. Las universidades deberían alinear un poco sus modelos de negocios hacia cómo satisfacer al empresariado para poder colocar a sus alumnos”, propone Pablo Noreña, socio a cargo del área de Capital Humano de KPMG.
Enfatiza la necesidad de enfocar los planes de estudio a temas como ciencia, tecnología e investigación, para balancearlos con aquellas actividades económico-administrativas, con el fin de diversificar las habilidades y ser más competitivos como país.
La formación académica impacta en el mercado laboral. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó en octubre del 2012 que 45% de los estudiantes de educación superior en México egresa con las habilidades mínimas para desempeñarse como profesionistas.
“Lo que vemos es que, cada vez más, no hay una sola área de conocimiento donde los resultados estén por debajo de 50%, cuando nos atenemos a sobresaliente y suficiente”, expuso durante la 63° Sesión Ordinaria de la ANUIES en Sonora.
Afecta bajo crecimiento
El tercer ingrediente que agrava el panorama laboral del egresado es el bajo crecimiento económico y la insuficiente generación de empleos.  “Ésa es la gran tragedia del país y de la economía en general en los últimos años. Hay crecimiento económico, generación de riqueza, pero no generación de empleos”, afirma Mario Zavala, de KPMG.
Para Alejandro Márquez, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una parte del sector empresarial no ha podido generar los empleos suficientes para absorber el flujo de egresados ni tiene claro el rumbo que debe tomar la industria.
La triple hélice
El especialista de la UNAM enfatiza que la situación del egresado y el mercado laboral es un problema que incluye al gobierno, al sector empresarial y a las instituciones de educación.
Una de las propuestas para corregirlo es la llamada triple hélice, en la que el gobierno funge como el mediador que establece las condiciones para la vinculación empresa-universidad.
“Se trata de echar a andar una serie de políticas y estrategias que permitan mantener la expansión económica, generar las fuentes de trabajo por parte del sector empresarial y mejorar las competencias de la población”, asegura Márquez. “Mientras estos tres sectores no se pongan de acuerdo y se generen este tipo de estrategias, el problema se incrementará”.
Zavala considera que los egresados deben desarrollar la capacidad de emprender y de crear su propio empleo, en lugar de incorporarse al engranaje laboral. “Eso ya se acabó. Ahora el gran reto es formar a las nuevas generaciones con otra perspectiva”.
Cristina Ramírez, especialista en recursos humanos y talento de la consultora Accenture Latinoamérica, también observa un cambio generacional:
 “El reto por parte del sector empresarial será entender de mejor manera a las nuevas generaciones, ya que si bien son un grupo muy competitivo, la forma en la que perciben las oportunidades laborales y el aprendizaje que quieren (...) es muy distinto al que entendíamos hace algunos años”.
Para el especialista de KPMG, las nuevas generaciones tienen desarrollada la vocación emprendedora y comprenden que si no es a través del emprendimiento no van a poder tener su patrimonio.
El reto, considera, es reconvertir las estructuras educativas, más orientadas a fomentar en el niño la creación del valor y entender cómo funcionan los procesos. “Afortunadamente, las actuales generaciones jóvenes toman conciencia de ello, y nuestra responsabilidad es buscarles esos espacios”.
Las áreas de oportunidad son enormes para robustecer los vínculos entre universidad, empresa y gobierno: “Existen muchos espacios de colaboración que pueden ampliarse en beneficio de los alumnos y egresados”, considera Cristina Ramírez, de Accenture Latinoamérica.
Ranking de universidades: de México para América Latina
  • Las mejores casas de estudio del país
EL ECONOMISTA/Martes 18 de junio
El sistema de educación superior mexicano es el más completo y complejo de América Latina, al menos en idioma español, y está en búsqueda de internacionalizarse hacia el resto de la región. Este ranking ofrece un panorama orientador para quienes están pensando seguir su formación de pre o posgrado en México, un país inmenso que poco a poco retoma el liderazgo latinoamericano con iniciativas de integración regional tales como la Alianza del Pacífico.



SEGURIDAD SOCIAL

Cáncer de próstata causa 5,500 muertes al año: IMSS
  • Los especialistas consideran que durante los últimos años los casos han aumentado de dos a tres veces por lo que piden realizar un diagnóstico oportuno
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 18 de junio
Especialistas del IMSS advirtieron que el cáncer de próstata se ha convertido en una preocupación de salud, pues durante los últimos años los casos han aumentado de dos a tres veces y cada año cobra la vida de cinco mil 500 hombres.
Ante esa situación, en el Plan Nacional de Desarrollo se establecen acciones encaminadas al diagnóstico oportuno, para que desde el primer nivel de atención, la consulta médico familiar, se practiquen estudios de tacto rectal o de sangre, y en caso de sospecha de cáncer se canalice al paciente con el especialista.
En rueda de prensa, el director de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Mario Escudero de los Ríos, y el titular de la Unidad de Atención Médica, José de Jesús González, señalaron que aunado a esas cifras, existe un subdiagnóstico de la enfermedad que al año tiene incidencia de 33.4 casos por cada 100 mil hombres.
Escudero de los Ríos refirió que el cáncer de próstata, que en promedio se detecta a partir de los 65 años, "ha tenido un incremento de dos a tres veces, sobre todo por dos factores, uno es que se viven más años y hay más posibilidades de que se desarrolle, y por falta de diagnóstico temprano".
Acompañado por dos pacientes que tuvieron éxito en su tratamiento, los especialistas detallaron que de las cinco mil 500 muertes que cobra al año esta enfermedad, mil 300 se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .
En su oportunidad, González insistió en la necesidad de la prevención, y sobre todo el cambio cultural de los hombres que ha estigmatizado al examen de tacto rectal, el cual con el de sangre son indispensables para una detección oportuna.
Resaltó que aún no se sabe qué provoca el cáncer de próstata, aunque son factores de riesgo la obesidad, el sobrepeso y la herencia, de ahí la importancia de la prevención, pues mas de 60 por ciento de los pacientes acuden al especialista cuando ya tienen un grado avanzado de la enfermedad.
El cáncer de este tipo es la tercera causa de muerte, antecedido por los de pulmón y de mama, aunque en hombres ocupa el primer lugar de muertes, de ahí la importancia de acudir al especialista a partir de los 40 años para un chequeo anual, sobre todo al notar irregularidades al orinar, como goteo, sensación de no orinar lo suficiente y orina con sangrado, entre otros.

PROTECCIÓN AL SALARIO

La verdad sobre las minusvalías en tu afore
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 18 de junio
En estos días, se ha generado una gran cantidad de ruido con respecto a las afores, debido a que han registrado minusvalías importantes –rendimientos negativos– en el pasado mes de mayo. A consecuencia de esto, se ha manejado información incorrecta y que sólo desorienta a la gente. Se le hace pensar a los ciudadanos que las afores perdieron parte de sus fondos para el retiro, lo cual es falso. Este artículo está dedicado a los periodistas que son serios y profesionales con su trabajo y que han hecho una labor ejemplar al informar a la gente con veracidad. Está dedicado también a los promotores de las afores que hacen bien su labor, a pesar de que muchas veces es opacado por los malos vendedores que también utilizan la información para desorientar a la gente.
¿Por qué se dan las minusvalías?
Sencillamente porque las afores invierten nuestro dinero en los mercados financieros y éstos tienen sus alzas y sus bajas. Esto no se puede evitar, es parte de su propia naturaleza.
Recordemos que es dinero para nuestro retiro. En este sentido, el horizonte de inversión es de largo plazo. Por eso mismo, nuestro dinero está principalmente invertido en instrumentos que responden a esa necesidad. Las inversiones de largo plazo son todavía más sensibles a los movimientos de los mercados financieros, incluso los instrumentos que pagan una tasa fija. Su valor cambia con el tiempo y, aunque la tendencia en el largo plazo siempre será de alza, en el corto plazo pueden presentar fluctuaciones que son parte, como ya dijimos, de su propia naturaleza.
¿Cómo está invertido nuestro dinero?
Las afores invierten nuestros recursos en una siefore, que es un portafolio de inversiones que ha sido diseñado para nuestro grupo de edad. Estas inversiones están muy bien reguladas y tienen una supervisión bastante cuidadosa por parte de nuestras autoridades financieras. Por ejemplo, cada siefore está sujeta a un régimen de inversión que es autorizado y vigilado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de manera diaria. Las afores no pueden desviarse de los montos máximos o mínimos que ha establecido la autoridad por cada tipo de instrumento.
Si por alguna razón lo hicieran, tienen que corregirlo de manera inmediata; de lo contrario, pueden estar sujetas a sanciones muy importantes.
Ahora, todas las siefores invierten, en su mayoría, en instrumentos de deuda -tasa fija– de largo plazo. Por otro lado, todas, excepto la Siefore 1, invierten un porcentaje relativamente pequeño en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en algunas bolsas internacionales. Este porcentaje disminuye a medida que vamos acercándonos a la edad de retiro.
La Siefore 1 (que es para personas con 60 años o más) tiene un régimen de inversión conservador para proteger los recursos de aquéllos que están próximos a su retiro.
¿Por qué les permiten invertir en Bolsa? Simplemente porque es la única manera de obtener, en el largo plazo, rendimientos que superen a la inflación y que realmente hagan crecer nuestro ahorro para el retiro.
El valor de los instrumentos de tasa fija puede disminuir
Como todos sabemos, la Bolsa se comporta de manera volátil, es decir, el valor de las acciones fluctúa y en ocasiones lo hace de manera importante. Sin embargo, en el largo plazo su tendencia es a la alza. Esto no se debe olvidar.
Si ves cualquier gráfica del índice de la Bolsa Mexicana de Valores a través de los años (plazos mayores de cinco años), te darás cuenta de que ha sido la inversión que más rendimientos ha ofrecido en estos plazos, aun cuando tiene sus alzas y sus bajas.
Pero los instrumentos de largo plazo que pagan una tasa fija también pueden, en ocasiones, perder parte de su valor. Es decir, aun si las siefores solamente invirtieran en instrumentos de tasa fija de largo plazo, totalmente seguros, también podrían tener minusvalías.

ECONOMÍA

Producen poco los informales
  • Afecta baja eficiencia al crecimiento. Resultan negocios no formales 50 por ciento menos productivos
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 18 de junio
La baja productividad del País está ligada con la gran cantidad de empresas que se encuentran en la informalidad, ya que éstas producen hasta 50 por ciento menos, a diferencia de las formales, de acuerdo con datos de organismos internacionales y el Inegi.
El crecimiento de la productividad de México fue de apenas 2.1 por ciento entre 1991 y 2009, la cual se quedó rebasada por los resultados obtenidos en otros países, en el mismo lapso, como Corea, Estados Unidos, Portugal y España.
De tal forma que la productividad de un mexicano equivale al 26 por ciento de la que registra un estadounidense, 19 por ciento de un irlandés y 32 por ciento de un japonés, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Mientras la productividad cayó, las tasas de informalidad crecieron en el País, por lo que ahora 6 de cada 10 trabajadores laboran bajo esta condición.
Si bien la informalidad provee de ocupación en tiempos de crisis, ésta limita la productividad y como consecuencia, el crecimiento económico, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el estudio "The determinants of informality in Mexico's states".
Para el Banco Interamericano de Desarrollo, estas empresas son 50 por ciento menos productivas que aquellas que están en la regularidad.
Hay varias causas que explican este tipo de economía, según la OCDE, entre ellas los altos costos de iniciar un negocio, el bajo ingreso per cápita, el predominio de las micro empresas en el País, y la incidencia de la corrupción.
Prácticamente hay 4 millones de unidades económicas informales en el País, si se descuentan los 800 mil patrones que se encuentran inscritos en el IMSS.
"Estas empresas tienen menos inversión en maquinaria, en tecnología o en procesos productivos más eficientes.
"La informalidad esta muy ligada a las empresas micro, que son negocios que producen poca cantidad de producto, mientras que para las grandes, el costo promedio de sus insumos es menor por la escala de producción", afirmó Francisco Lelo de Larrea, investigador del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Admitió que la informalidad beneficia al evadir el pago de impuestos, pero hace que empresas se financien por vías más caras.
Según la consultora Aregional, la vocación de las micro empresas en el País se da especialmente en actividades comerciales, servicios y manufacturas de bajo valor agregado, lo que reduce la capacidad de estas empresas de competir en los mercados locales e internacionales.
Muchas horas...
México está clasificado como el país donde se trabajan más horas, pero también donde menos se produce. (Horas al año por País, 2012)
España
1,690
EU
1,787
Chile
2,047
México
2,250
Fuente: OCDE
Falta impulso
El registro de la productividad de las empresas mexicanas es menor comparada con otros.  (El índice en 2008 era igual a 100)

  Enero 2013
México
107.3
EU
109.2
Canadá
109.5
Japón
92.3
Corea
119.9
Índice de crecimiento de la Productividad manufacturera, comparativo internacional de 2008 a enero de 2013.
Fuente: Inegi
La Secretaría de Hacienda mantiene su expectativa de 3.1%
  • Recortan especialistas a 2.6% el pronóstico de crecimiento para 2013
LA JORNADA/Víctor Cardoso-Juan Antonio Zúñiga/Martes 18 de junio
El resquebrajamiento que sufrió la economía mexicana en el primer trimestre del año se prolongará al segundo y existe el riesgo de que se extienda hasta el tercer cuarto del año, consideraron especialistas financieros que, ante esa perspectiva, redujeron sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para todo el año a un nivel de entre 2.6 y 2.7 por ciento.
Contra todos los pronósticos de que la economía despuntaría a partir del segundo trimestre, dos de los mayores grupos financieros del país, Banorte-Ixe y Santander México, bajaron sus proyecciones de crecimiento para 2013. Peor aún, prevén un aumento en los niveles de desocupación por el desaliento de las empresas a contratar nuevos trabajadores.
Grupo Financiero Banorte-Ixe y Santander México, en sendos reportes financieros, establecieron sus proyecciones a 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente, desde el 3 por ciento que en ambos casos tenían calculado anteriormente.
"Si bien nuestro estimado anterior contemplaba una desaceleración de la demanda externa en el primer trimestre de 2013, consideramos que ésta ha tenido un efecto mayor a lo estimado que se extenderá hasta el tercer trimestre del año", explicaron los expertos Gabriel Casillas, Delia Paredes y Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe.
Añaden: "La reducción del gasto del gobierno ha sido mayor a la esperada y vemos un deterioro en los fundamentales de las familias y las empresas, lo que pesará sobre la demanda agregada". Aún peor, se advierte un menor dinamismo en el mercado laboral del país. Los expertos de Banorte-Ixe alertan: "Consideramos que la expectativa generalizada de desaceleración ha desalentado a las empresas a contratar más trabajadores, lo cual ha tenido un impacto negativo en la creación de empleos formales, así como en los niveles de desocupación, la cual se ha mantenido relativamente alta en los últimos meses".
Mientras tanto, los economistas de Santander México explicaron: “Si bien consideramos que durante el segundo semestre del año habrá una mejora relativa a lo observado hasta ahora, estimamos que resultará complicado ‘alcanzar’ un crecimiento de 3 por ciento como habíamos previsto hasta este momento”.
Pero no sólo estos expertos prevén un panorama económico menos optimista. En la más reciente encuesta entre especialistas económicos del sector privado, que mensualmente realiza el Banco de México (BdeM), ya se había vislumbrado el creciente escepticismo, pues ubicaron el crecimiento en un estimado de 2.96 por ciento para todo el año. El BdeM sitúa ese cálculo con una variación de un punto porcentual, es decir, entre 3 y 4 por ciento, mientras la Secretaría de Hacienda lo ubicó en 3.1, en tanto que la más reciente encuesta que efectúa Banamex, también entre expertos, se ubicó en una media de 3 por ciento.
En su reporte, los analistas de Santander México hacen referencia a que el pesimismo campea incluso en el BdeM. "Hace unos días el gobernador del Banco de México comentó la posibilidad de que el banco central ajuste también su rango de crecimiento esperado, que actualmente se ubica en 3-4 por ciento, y que dado el caso podría modificarse medio punto porcentual por debajo de lo establecido hasta ahora".
No obstante, ayer la agencia Reuters divulgó declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a un noticiero de radio, en las cuales el funcionario sostiene que un crecimiento de 3.5 por ciento en el segundo trimestre sería algo "alcanzable", y reiteró que se mantiene la expectativa de expansión del PIB local de 3.1 por ciento para 2013.
A duras penas
Los expertos de Banorte-Ixe explicaron que la baja en la estimación del crecimiento se debe a que el cálculo anterior "contemplaba una desaceleración en el ritmo de crecimiento del PIB en la primera mitad del año. No obstante, los datos publicados hasta ahora sugieren que dicha desaceleración será mayor a la que inicialmente habíamos contemplado por tres factores: (1) El impacto del menor dinamismo de la demanda externa ha sido mayor a lo esperado y pensamos que se extenderá hasta el tercer trimestre del año; (2) la reducción en el gasto del gobierno ha sido también mayor a la esperada, y (3) la demanda interna se está moderando, resultado del deterioro de los fundamentales de las familias y las empresas".
Según sus análisis, parte de la desaceleración en el primer trimestre se explicó por un efecto calendario, derivado de que 2012 fue año bisiesto y la Semana Santa tuvo lugar en abril, lo que implicó menos días hábiles en comparación con igual periodo del año pasado.

INTERNACIONALES

La economía de EU crecerá 1.9% este año; se expandió 2.2 en 2012: FMI
  • Prevé que en 2014 repuntará a 2.7% y el sector automotriz mexicano será beneficiado
LA JORNADA/Notimex/Martes 18 de junio
WASHINGTON.- El director adjunto para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian Maria Milesi-Ferretti, manifestó hoy que el repunte de la economía estadunidense será "muy positivo" para México, en especial en sectores como el automotriz. El organismo pronosticó que Estados Unidos crecerá 1.9 por ciento este año, lo que mostrará una desaceleración respecto del 2.2 de 2012, aunque repuntará a 2.7 en 2014.
Milesi-Ferretti aseguró que ya es notorio que la recuperación del mercado automovilísitico estadunidense –que había tenido una caída significativa con la crisis económica– "ha beneficiado a México mucho, hasta más que a Canadá".
El economista atribuyó el impacto –en parte– a que la producción de automotores en Estados Unidos se ha desplazado del norte del país hacia el sur, con un beneficio subsecuente para la economía mexicana. "Una vez que el crecimiento estadunidense se establezca de manera más fuerte va a ser de gran ayuda, porque en las regiones más afectadas por la crisis, como Florida, California, Arizona y Nevada, hay presencia importante de trabajadores de México", explicó.
Aunque la nueva proyección de crecimiento del FMI para Estados Unidos es de 2.7 por ciento en 2014, tres décimas de punto menor a su estimación de abril, la institución destacó factores positivos, como la recuperación del mercado inmobiliario en gran parte del país.
Entre los factores que afectarán una recuperación más rápida de Estados Unidos, el FMI enumeró el impacto del recorte automático del gasto y el aumento del impuesto sobre nóminas. "El cambio de pronósticos para el año que viene no tiene que ver con nuestra consideración sobre la economía, sino sobre los asuntos de recorte de gasto automático", enfatizó.
En relación con el futuro de la cooperación sectorial en vísperas del debate sobre la reforma energética, Milesi-Ferretti sostuvo que los desarrollos energéticos estadunidenses podrían ser "muy beneficiosos para México", en especial en el sector del gas.
"Cualquier factor que permita una baja de los costos energéticos o de ampliar los recursos que se puedan utilizar en producción van a ser beneficiosos para la competitividad de las empresas en Estados Unidos, pero también para las compañías en México", agregó.

Sobre el debate de la reforma migratoria estadunidense, Milesi-Ferretti observó que ese país padece un envejecimiento de su población con el proceso de jubilación gradual de la generación de los baby boomers, es decir, los nacidos entre 1946 y 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario