Estadísticas

jueves, 13 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 13/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013



SINDICALES

Analizará SG el rescate de Mexicana mediante cooperativa de trabajadores
  • Ofrece subsecretario consultar la viabilidad de nuestra propuesta: líderes sindicales. Juez da vista a la SCT sobre convenio concursal de Click; hay riesgo de quiebra, alerta abogado
LA JORNADA/Miriam Posada García-Fabiola Martínez/Jueves 13 de junio
Los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, y obtuvieron el compromiso de que presentará y consultará con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de cuatro secretarías de estado más la propuesta de que sean los propios trabajadores quienes recuperen la aerolínea mediante la creación de una cooperativa, así como la viabilidad de que les otorguen un "crédito de estado".
En contraste con esta nueva posibilidad de rescatar la empresa, explicó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, la juez décimo primero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, puso ayer a vista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el convenio concursal de Click, y paradógicamente si esa dependencia lo acepta la empresa estará a un paso de la quiebra porque no hay un inversionista que pueda cumplir con los compromisos.
Los trabajadores esperaron casi tres años para que el conciliador Gerardo Badín lograra el convenio concursal con los acreedores, en este caso de Click, pero ahora que ya está y que la juez lo puso a consideración de la SCT, si la dependencia lo acepta el siguiente paso será la quiebra porque puede argumentar que al no haber inversionista no hay manera de cumplir los compromisos, ya que esa es una "claúsula de muerte" incluida en el documento.
El abogado explicó que el paso a seguir por los trabajadores sería combatir el convenio concursal y la actuación de la SCT para evitar la quiebra de la empresa, e intentar una vez más que la juez y el gobierno federal los acepte como los inversionistas que requiere la empresa.
Detalló que durante el encuentro con el subsecretario Enrique Miranda, los dirigentes sindicales explicaron su propuesta de ser ellos quienes se constituyan en una sociedad anónima o en una cooperativa y empezar a reactivar la empresa con el pago parcial del pasivo laboral, y como tienen seis meses para conseguir un inversionista ellos podrían buscarlos u obtener los créditos necesarios para capitalizar a la firma.
Incluso, puntualizó, está la propuesta de que el propio gobierno federal otorgue un "crédito de estado" y se conforme una empresa del sector social, pero para que esto ocurra la SCT tiene que estar de acuerdo y mantener las concesiones, "pero ha sido nuestra principal opositora y sólo ve como solución que los trabajadores renuncien a su patrimonio y acepten la quiebra", aseguró el abogado.
El compromiso del subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, consiste en presentar la propuesta de los trabajadores y consultar su viabilidad con los titulares de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, de Comunicaciones, de Hacienda y de Economía, todas ellas involucradas en la crisis de Mexicana de Aviación.
Joaquín Ortega dijo que la próxima semana se volverán a reunir con Enrique Miranda para conocer los avances o resultados de la consulta, mientras los trabajadores insistirán en otras estrategias para lograr el rescate de su fuente de trabajo.
Viabilidad a inversionistas
Representantes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer la intervención de la SG a fin de que se den garantías al potencial inversionista o inversionistas interesados en el relanzamiento de la aerolínea, cuyas operaciones fueron suspendidas en agosto de 2010.
El encuentro ocurrió luego de que erardo Badín, administrador conciliador del proceso mercantil de la empresa anunciara la posibilidad de llegar a un acuerdo con potenciales inversionistas.
"Necesitamos el apoyo del secretario de Gobernación para que instruya a la SCT a que dé todas las garantías en caso de existir el potencial inversionista, lo cual a mí no me consta", declaró Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos.
Al término del encuentro con Luis Enrique Miranda, los dirigentes indicaron que le solicitaron a la Secretaría de Gobernación que a través de la SCT, "dé viabilidad a estos posibles inversionistas. Confiamos en el gobierno federal, en Gobernación para que sea la que coadyuve al regreso de Mexicana de Aviación", dijo Del Valle.
Prevén que Ley Telecom afecte a los empleados; sindicato ‘cocina’ su defensa
  • El gremio de los Telefonistas de México revisa el impacto que tendrá la aplicación de la nueva reforma, ya que en el País son 8 mil las fuentes laborales y de ellos, 200 están en Coahuila
vanguardia.com.mx/Rebeca Ramírez/Jueves 13 de junio
SALTILLO.- Ante la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana está revisando el impacto que esto tendrá en el empleo y las acciones que adoptarán porque en el país son 8 mil las fuentes laborales que dependen de esta actividad y de ellos, 200 se ubican en Coahuila.
El coordinador nacional del CEN del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana,  José de Jesús Sánchez Juárez, dijo que están revisando esa reforma porque se les está olvidando los derechos de los trabajadores y por ello, en el Sindicato se prepara un plan de acción.
“Uno de los artículos habla que se tiene que manejar el 50% del mercado, entonces, se tiene que ver cómo van a quedar los trabajadores que están en el otro 50%, estamos trabajando en eso” y añadió que eso se da porque se elimina el concepto de dominancia o de monopolio.
“Lo estamos analizando porque al final de cuentas, se tiene que respetar la antigüedad de los trabajadores, estamos viendo algunas alternativas de cómo quedó los contratos colectivos, si regresamos a 1990 cuando pasó del Gobierno Federal a la IP”, dijo.
Sánchez Juárez recalcó que de este sector dependen 8 mil trabajadores en el País y 200 en la Entidad, por ello, como Sindicato se están analizando los posibles argumentos legales por la parte de amparos, pero también lo que se puede ver en la parte legislativa.
Lo principal es asegurar que se respeten los derechos de los trabajadores y lo que establece la Ley Federal del Trabajo, así como ver en qué parte quedan esos trabajadores que se ubican en el otro 50% del mercado.
Finalmente consideró que esta reforma desafortunadamente va enfocada a la parte de las televisoras y la parte de inversión extranjera porque “aquí lo incoherente es que se le da el 100% de oportunidad a los inversionistas extranjeros, de qué estamos hablando”.
Aunque de lo positivo de la reforma a esa ley, se analiza la parte de los espectros y de la banda ancha, particularmente.
Mineros prevén que pronto habrá arreglo con Frisco
  • Se reanudan las negociaciones en la ciudad de México; piden evitar represalias patronales
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Jueves 13 de junio
CIUDAD JUÁREZ.- Alrededor de 800 empleados de la minera Frisco, propiedad de Grupo Carso, se reunieron este miércoles con sus dirigentes sindicales, quienes les informaron que se reanudaron las pláticas con la empresa y esperan que el conflicto laboral se solucione pronto.
A un lado de la mina, en el municipio de San Francisco del Oro –en el sur de Chihuahua–, se informó a los trabajadores que sus dirigentes negocian en la ciudad de México, ante funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo referente a salarios caídos, la petición de incremento salarial de 8 por ciento, el monto de las utilidades de este año y la exigencia de que no haya represalias contra los trabajadores huelguistas.
Isidro Méndez Martínez, secretario de organización, estadística y educación del comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, agregó que los trabajadores, en paro desde el 15 de mayo, tienen disposición para volver a trabajar en breve. Destacó que ya existe acuerdo en al menos cuatro puntos, los que no precisó.
Entre las exigencias incluidas en la revisión del contrato colectivo de trabajo destacan aumentos a prestaciones como fondo de ahorro, bonos y aguinaldo, así como un reparto justo de utilidades, ya que los empleados durante años recibieron alrededor de 56 mil pesos y en esta ocasión la empresa pretendió pagarles 3 mil.

LABORALES

Chiapas se suma a la erradicación del trabajo infantil con asistencia técnica de la OIT
  • 191,520 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad trabajan en el estado de Chiapas, una de las entidades con mayor población infantil trabajadora.
  • Con asistencia técnica de la OIT, el gobierno de Chiapas instala Comisión estatal y prepara Plan estatal contra el trabajo infantil.
OIT Noticias/Jueves 13 de junio
El gobierno chiapaneco, en el marco de la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil, instaló este 12 de junio la “Comisión interinstitucional para erradicar el trabajo infantil en Chiapas”, de acuerdo a los Convenios 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo y el 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. El Gobernador Manuel Velasco tomó protesta a los titulares de las instituciones que conforman la Comisión.
En el evento, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) presentó el Acuerdo por el que el Ejecutivo federal crea la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México. La STPS anunció también que entregará al Congreso de la Unión una propuesta para reformar la Constitución y elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, para así estar en condiciones de ratificar el Convenio 138 de la OIT suscrito desde 1976.
“Estos claros compromisos con la niñez mexicana son pasos firmes que el país está dando para alcanzar las metas globales para eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016 y todo el trabajo infantil para el año 2020”, resaltó Thomas Wissing, Director de la OIT México.
En México, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2011 (INEGI-STPS) 3’035,466 niñas, niños y adolescentes trabajan. De ellos, 882,778 (30%) son menores de 14 años. 31% enfrenta jornadas laborales mayores a 35 horas y un 40% de quienes trabajan no asisten a la escuela, en una abierta violación a sus derechos más elementales.
El evento, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se suma a las diversas actividades que se han realizado en distintos estados en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio. Esta campaña promovida cada año por la OIT en todo el mundo busca, entre otras cosas, sensibilizar a todas las sociedades para entender el problema y ser parte de la solución. Por la tarde, los representantes de la agroindustria de la caña de azúcar en México firmarán la Declaración de cero tolerancia al trabajo infantil en toda su cadena de valor, con la STPS y la OIT como testigos de honor.
Refrenda Alfonso Navarrete Prida compromiso del gobierno federal de erradicar el trabajo infantil
  • El titular de la STPS destacó la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
  • El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la Iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.
  • El Secretario Navarrete Prida reconoció al Gobierno del estado de Chiapas, debido a que hoy, junto con la STPS y la OIT, instaló la “Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil”.
www.stps.gob.mx /Jueves 13 de junio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de prevenir y erradicar el trabajo infantil, al destacar la importancia para México de acciones concretas que tienen como objetivo erradicar las peores formas de trabajo infantil.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida dio a conocer las acciones que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con gobiernos estatales, empresarios y trabajadores, realiza en el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Así, el titular de la STPS informó que precisamente el día de hoy, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
Dijo que esa acción es fundamental para efectos de coordinar esfuerzos que en esta materia son impulsados desde el ámbito federal, y aseveró que contribuir a la erradicación del trabajo infantil es una de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contenidas en la estrategia de Promover el Trabajo Digno y Decente.
Adicionalmente, mencionó que el Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una Iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años. Dicha Iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Refirió que con esta reforma Constitucional, México contará con sólidas bases para garantizar que la población infantil más vulnerable, no se incorpore al mercado laboral antes de concluir la educación básica.
De esta manera, el Secretario Navarrete Prida remarcó que como país integrante de la Organización Internacional del Trabajo, México se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a través de acciones puntuales que refrendan su compromiso con los objetivos estratégicos contenidos en los Convenios 138 (sobre la edad mínima de admisión al empleo) y 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil).
En este marco, informó que el Gobierno del estado de Chiapas, con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la OIT, instalará este día la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Asimismo, como parte de esta agenda de acciones, en la Ciudad de México, empresarios y trabajadores de la Agroindustria Azucarera, tienen previsto anunciar importantes acuerdos para impedir el trabajo infantil en este sector productivo, y que beneficiará directamente a las familias y a los niños que dependen de esta actividad económica.
Por otra parte, Navarrete Prida mencionó que la Secretaría que encabeza continuará fortaleciendo los programas institucionales dirigidos a garantizar la eficaz protección del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador en edad permitida.
En ese sentido, se refirió al Programa para la certificación de centros de trabajo en el medio rural, el cual estableció el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil así como a la operación del Módulo de Trabajo Infantil, que la STPS estableció en coordinación con el INEGI, a fin de contar con un registro estadístico confiable en esta materia.
 “Con estas acciones –remató el Secretario Navarrete Prida–, esta Administración da pasos firmes para dar respuesta puntual al compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, de promover el trabajo digno o decente y erradicar el trabajo infantil en nuestro país”.
Cabe subrayar que la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México estará integrada por las Secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Gobernación; de Relaciones Exteriores; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Educación Pública; de Salud, y de Turismo; así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La Comisión, en la que también participarán, como invitados permanentes, los representantes de las organizaciones patronales y de las organizaciones sindicales, será responsable de elaborar las recomendaciones pertinentes para que las políticas, programas y acciones de las dependencias del Gobierno que la integran se orienten a alcanzar los siguientes objetivos:
    1. Promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil.
    2. Alentar la corresponsabilidad social de los empleadores, las agrupaciones gremiales y los sindicatos en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
    3. Fomentar la conciencia social sobre el impacto que tiene el desarrollo económico en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
    4. Impulsar la educación, la recreación y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, y
    5. Fortalecer los mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil.
Clausura STPS más de 20 pocitos de carbón con niños trabajando   
uniradioinforma.com/Notimex/Jueves 13 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) clausuró más de 20 pocitos de carbón, luego de que en 200 inspecciones que realizó de diciembre de 2012 a febrero de 2013, se reportó la presencia de niños trabajando.
El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, estimó que en breve se erradicará en su totalidad la explotación de carbón en pozos, ya que se trata de una práctica de alto riesgo.
"La iniciativa que ya ha pasado por la Cámara de Diputados y que estará en la Cámara de Senadores, prohíbe la existencia de pozos y señala un plazo perentorio de migración de esos trabajadores", refirió.
Agregó que no es sólo el tema jurídico, debido a que son comunidades que se dedican a esa actividad y que arriesgan su vida, ante lo cual en los últimos tres meses del año no detectaron un solo pocito funcionando en la zona carbonífera.
Al respecto y por separado, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada", Carlos Pavón Campos, sostuvo que existen casos de trabajo infantil en los llamados pocitos de carbón.
Incluso dijo que algunos de ellos son negocios familiares que se manejan de forma clandestina, debido al alto riesgo que dicho empleo conlleva.
"En los pocitos de zonas pobres de Coahuila sí hay casos de trabajo infantil; esta es una tarea de inspección que corresponde a la STPS, pero a la cual no deben permanecer ajenos los sindicatos, los gobiernos estatales y la sociedad en general", subrayó.
El dirigente minero señaló que es la pobreza la que, en la mayoría de los casos, empuja a los menores de edad a emplearse en los pocitos de carbón sin ningún tipo de seguridad.
Expuso que en las minas donde tiene presencia su sindicato no hay trabajo infantil, y está estipulado en los contratos colectivos de trabajo con las empresas que la edad mínima para ingresar a alguna mina, tanto en superficie como en interior, sea de 18 años.
"En nuestros centros de trabajo no hay siquiera jóvenes menores de 20 años trabajando en el interior de mina y en superficie, pues este es un trabajo catalogado de alto riesgo. Eso lo tenemos estipulado con las empresas. Nuestra organización es muy cuidadosa al respecto y le da una primordial importancia a la seguridad", puntualizó.
Por otra parte, consideró acertada la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para incrementar la edad mínima de empleo de 14 a 15 años, pero sostuvo que las empresas deberán cumplir este requerimiento, en tanto que los sindicatos y las autoridades laborales velar porque se cumpla.
Pavón Campos manifestó la disposición de su sindicato a colaborar y participar en la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
Cuatro de cada 10 niños faenan obligados por las carencias: Inmujeres
  • Necesario, ampliar la oferta de ocupaciones de calidad
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Jueves 13 de junio
En México, cuatro de cada 10 niñas y niños trabajan a causa de las condiciones de carencia y exclusión en que viven sus familias, y tres de cada 10 lo hace para poder estudiar y sufragar sus gastos, señaló Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, dijo que es necesario que las políticas gubernamentales tengan un enfoque de reducción de la pobreza y ampliación de la oferta de trabajo con empleos de calidad, ya que a falta de éstos, 10.5 por ciento de la población infantil en el país, de 5 a 17 años, realiza alguna actividad económica.
"Los menores de edad que desempeñan actividades domésticas son particularmente vulnerables a la explotación laboral, pues realizan actividades ocultas en los hogares, donde pueden presentarse situaciones de abuso".
De acuerdo con cifras de ese organismo, del total de niños y adolescentes que trabajan (poco más de tres millones), 4.1 por ciento realiza actividades domésticas y aproximadamente en ocho de cada 10 casos son niñas.
Esto coincide con el estereotipo de asociar a las mujeres con el trabajo del hogar.
Cruz López consideró necesario hacer visible la situación de la población infantil migrante, y su situación de vulnerabilidad al trasladarse de un país a otro. Estos pequeños generalmente se convierten en víctimas de trabajo forzoso o de trata de personas.
Datos del Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2011, indican que 3.1 por ciento de los niños y 2.2 por ciento de las niñas ocupadas combinan el trabajo con los quehaceres domésticos; 5.6 por ciento y 4 por ciento, respectivamente, combinan trabajo con quehaceres domésticos y estudio; 2.3 por ciento de niños y 5.8 por ciento de niñas sólo hacen quehaceres domésticos; 53.8 por ciento de niños y 63.3 por ciento de niñas hacen quehaceres domésticos y estudian.
"Un dato alarmante es el hecho de que 36.8 por ciento de este grupo de población tiene una jornada de trabajo de 35 o más horas, lo cual pone en evidencia las limitantes para su desarrollo integral, no sólo para asistir a la escuela, sino también para el descanso y el esparcimiento", indicó.
La titular de Inmujeres señaló que para evitar que los menores de edad sean víctimas de trabajos forzados y explotación se requiere la colaboración del gobierno, empresarios y de la sociedad en su conjunto.
FAO: para el gobierno debe ser prioridad erradicar el trabajo infantil en el campo
  • La mayoría de esos niños tienen 10 años y su jornada es hasta de 12 horas. De mantenerse como hasta ahora se fortalecerá el ciclo de la pobreza rural, advierte
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Jueves 13 de junio
Agrupaciones campesinas y sociales del sector rural se pronunciaron por erradicar el trabajo infantil de los campos agrícolas; consideraron un avance la iniciativa presidencial de reformar el artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo.
José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que la mayoría de los menores de edad que laboran en los campos agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California son originarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí. "Son menores de 10 años que ayudan a complementar el gasto familiar; trabajan hasta 12 horas diarias."
Cecilia García, directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, dijo que 30 de cada 100 niños laboran en el sector agrícola. "Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde el trabajo infantil tiene mayor presencia; sin embargo, ésta también es visible en entidades del norte en los campos agrícolas que dirigen las grandes agroindustrias".
Refirió que datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social señalan que de 3 millones de niños que trabajan, 65 por ciento lo hacen en actividades agropecuarias, 20 por ciento en el sector de servicios y 15 por ciento en labores artesanales o industriales.
El trabajo infantil es una realidad vergonzosa para la sociedad, sostuvo. Especificó que de 3 millones que laboran, 882 mil 778 –es decir, 30 por ciento– son menores de 14 años y 31 por ciento lo hacen por más de 35 horas a la semana. "Es lamentable que, ante la necesidad económica, las familias campesinas consideren normal privar a los menores de la educación para que ayuden al sustento del hogar."
También la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México consideró que para el gobierno debe ser una prioridad erradicar el trabajo agrícola infantil.
Una de las principales consecuencias del trabajo infantil en dicho sector, abundó en un comunicado, se refleja en el fortalecimiento del ciclo de la pobreza rural, ya que las escalas salariales infantiles son más bajas que las de los adultos, lo que socava la capacidad de negociación de estos últimos para obtener un salario decente. Los menores que trabajan en los campos agrícolas, abundó el organismo internacional, sufren mayores daños en su salud por exponerse a productos químicos y tóxicos, fauna y flora nociva; además, utilizan maquinaria y herramientas peligrosas.
Exhortó al gobierno mexicano a encontrar el camino que permita alcanzar las metas globales de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016 y el empleo de menores en su totalidad para el año 2020.
Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, mencionó que al menos el uno por ciento del trabajo infantil agrícola en el país está relacionado con la caña de azúcar.
Apuntó que todos los involucrados en la agroindustria de la caña de azúcar, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, se comprometieron a erradicar el trabajo infantil en esta cadena de valor a partir de 2016.

EMPRESAS

Con “salarios miserables” no se logra competitividad: Guajardo
EL FINANCIERO/Gabriela Chávez/Jueves 13 de junio
GUADALAJARA.-  El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal condenó el maltrato de jornaleros por parte de la empresa exportadora de jitomates, Bioparques de Occidente y señaló que la competitividad no se logra explotando a los trabajadores.
Los ahorros no deben estar en “pagar salarios miserables” sino en la innovación, los procedimientos eficientes, las nuevas tecnologías y en aumentar la productividad, como lo hacen las empresas del clúster de alta tecnología ubicadas en Jalisco, agregó. “Esa es la receta, poder pagar salarios dignos, de alto nivel, a gente capacitada”.
Entrevistado al finalizar la ceremonia de toma de posesión del nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, en sustitución de Manuel Herrera Vega, el titular de Economía reconoció la labor del gobierno de Jalisco al haber detectado el problema de los jornaleros y no descartó que la Secretaría del Trabajo tendrá una acción directa sobre las irregularidades cometidas.
Refirió que la única manera de participar en el comercio internacional es con “eficiencia, sustentabilidad de largo plazo y haciéndolo de manera responsable”.
Guajardo recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluyen un capítulo ambiental y otro laboral; "fundamentales para exigir que nuestros socios comerciales, así como nosotros mismos, estemos comprometidos con un comercio responsable desde el punto de vista social".
Reformas de fondo
Guajardo pidió a los inversionistas seguir confiando en México pues las reformas aprobadas son “cambios de fondo”, los cuales permitirán planear en el largo plazo.
Si bien este año será “crítico” para avanzar en los ajustes, no descartó que las modificaciones próximas a concretarse en la segunda mitad del año puedan “dinamizar la economía mexicana”.
Reconoció que el incremento económico de los dos primeros trimestres del 2013 “no fue el esperado” pues actualmente la expectativa de crecimiento anual es de 3 por ciento. Y aún cuando será “la envidia de Europa” y “superior al de Estados Unidos” resulta insuficiente para la generación de empleos.
Como parte de sus reuniones previas de trabajo con empresarios y autoridades en esta ciudad Guajardo anunció la intención de aumentar la participación de pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de las exportaciones.
“Hoy por cada dólar sólo incorporamos 33 centavos de valor mexicano” por lo que se comprometió a generar acciones para aumentar esta participación y fortalecer el mercado interno mediante compras de gobierno y más licitaciones de obras de infraestructura donde puedan participar las pymes
México debe contar con un mercado y entorno “suficientemente fuertes” para blindar el crecimiento interno de los ciclos económicos mundiales, concluyó Guajardo.
Industria de autopartes se afianza en Querétaro
·         Dirigente de la industria indica que generan 550 mil empleos
EL UNIVERSAL/Viviana Estrella/Jueves 13 de junio
Querétaro se ubica como el líder en la producción de autopartes a nivel nacional, al registrar 300 empresas del sector en su territorio, aseguró el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos.
Dijo que el estado supera a entidades como Estado de México y Tamaulipas. “Querétaro es el estado que tiene el mayor número de fábricas de autopartes, más que el Estado de México, que podría ser el segundo; (y) más que Tamaulipas, que tiene una gran concentración por las maquiladoras de autopartes que hay en Reynosa y en Matamoros”, expuso.
“Y la gran bondad es que no se tiene una empresa de fabricación de automóviles aquí en el estado, y aun así se tiene una amplia producción de autopartes”, reconoció.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), en México existen mil 100 empresas fabricantes de autopartes, de las cuales 27.2% se ubican en Querétaro.
El presidente de la INA participó en la inauguración del Encuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metalmecánica, que se realiza en la capital del estado; así como en la presentación del Clúster Automotriz de Querétaro.
Ambos eventos fueron presididos por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y contaron con la asistencia del secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, y representantes del sector empresarial, entre otros.
Durante la inauguración del encuentro de negocios, Albín Santos destacó que además, a diferencia de otras entidades como Tamaulipas o Chihuahua –que también son importantes para el sector nacional-, Querétaro no colinda con Estado Unidos, que es el país que recibe el mayor volumen de la producción de autopartes que genera México, y que por tanto requiere una mayor productividad de las entidades aledañas a su territorio, agregó.
El presidente de la INA resaltó que la producción queretana abarca todo tipo de componentes automotrices, entre los que destacan frenos, radios y transmisiones. Agregó que la industria de autopartes a nivel nacional genera 550 mil empleos.
Aseguró que la importancia del clúster automotriz radica en la posibilidad que éste genera, de agrupar a los representantes del sector empresarial, académico y de gobierno, para detectar las necesidades que existen en la industria, desarrollar proveedores y promover la investigación. Lo anterior, dijo, con el fin de aumentar el desarrollo de los sectores automotriz y de autopartes, así como mejorar su logística.
El clúster automotriz de Querétaro está conformado por 12 integrantes del sector industrial, dos del educativo, uno del ámbito de la investigación y uno de gobierno. El complejo se suma a los ya establecidos en el país, que se encuentran en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí. Actualmente el clúster más antiguo de México es el de Monterrey, Nuevo León, y es el que tiene más enseñanza que aportar, explicó el presidente de INA.
Oportunidad a importadores
Las importaciones de autopartes en Querétaro ascienden a 8 mil millones de dólares al año, lo cual representa oportunidades de desarrollo para la industria en la entidad, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez. Agregó que en los últimos tres años, el desarrollo de este sector se ha reflejado en las adquisiciones de autopartes al exterior. “En Querétaro tenemos importaciones de 8 mil millones de dólares anuales, ahí hay una oportunidad de negocio grande”, expuso.
México ‘castiga’ a los recién egresados
  • El sueldo de un directivo es hasta 11 veces mayor que el de quienes se gradúan de la universidad; el promedio global es de 8 veces, pero en Asia se dispara hasta 14, según un estudio de Hay Group.
CNNExpansión.com/Jueves 13 de junio
En México un directivo tiene un salario en promedio 11 veces mayor que el de un colaborador con menos de un año de experiencia, según la Encuesta de Comparación sobre la Remuneración Global 2013 elaborada por Hay Group.
El promedio global de diferencia es de 8 veces, mientras que en otros países de Latinoamércia es de 10, señala el documento divulgado este miércoles por la empresa de consultoría gerencial y directiva.
"En relación a los países latinoamericanos, México presenta un desempeño más desigual que economías como Argentina y Brasil", indica la firma en un comunicado.
En Argentina es 6 veces mayor el salario de un directivo en comparación al de un recién egresado, y en Brasil la diferencia es de 10 veces, aproximadamente. En tanto, en Estados Unidos y Canadá la medición es sólo 3 veces superior.
La diferencia entre el sueldo de directivos y profesionales recién graduados se dispara en Asia, donde los primeros ganan 14.1 más veces en promedio.
"El índice de desigualdad salarial observado en México es similar al de países como Bielorrusia, Rumania, Turquía, Polonia, Arabia Saudita y Kazajistán", señala Hay Group.
Los países mejor posicionados en la encuesta son Noruega, Dinamarca y Suiza, donde la diferencia de sueldo es menor a 3 veces. China, Egipto y Paquistán se localizan en el otro extremo, con una diferencia aproximada de 20 veces.
Directivos mexicanos bien pagados
Las compensaciones en nivel bruto de los directivos mexicanos que trabajan en el Distrito Federal son comparables en dólares a las prácticas salariales de los ejecutivos del mismo nivel que trabajan en Nueva York, apunta el estudio.
Los sueldos de los ejecutivos que trabajan en la capital mexicana superan, en dólares estadounidenses, a los que perciben sus similares en ciudades como París, Barcelona, Chicago, Los Angeles y Amsterdam. 
Solamente son inferiores a los sueldos que perciben ejecutivos en Santiago de Chile, Hong Kong y Dublín.
"Un ejecutivo mexicano viviendo en el Distrito Federal tiene un poder de compra 146% superior en dólares estadounidense, que un ejecutivo ocupando la misma posición pero viviendo en Nueva York", indica Hay Group.

SEGURIDAD SOCIAL

OCDE asesorará al Infonavit en tema de vivienda
·         Firman acuerdo en busca de mejorar políticas del sector
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 13 de junio
Con el objetivo de fortalecer el modelo hipotecario y responder a los retos que presenta el desarrollo de vivienda en México, la OCDE y el Infonavit firmaron un acuerdo de colaboración.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que como parte de este acuerdo la OCDE emitirá recomendaciones al instituto para mejorar políticas financieras, de desarrollo urbano y sustentabilidad.
Esas sugerencias podrán ser aplicables en el corto, mediano y largo plazos, con experiencias y mejores prácticas de los países miembros de la organización internacional.
Para ello, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizará los retos y oportunidades del sector de la vivienda en México y el papel con que cuenta tanto el instituto como organismos nacionales de vivienda como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
A su vez, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que la OCDE puede y quiere colaborar con el Infonavit para que su modelo hipotecario se ajuste a los nuevos retos del sector, para que este continúe siendo un modelo sustentable financieramente y atienda los retos del desarrollo urbano y la calidad de vivienda y su entorno.
En tanto, el titular del Infonavit, Alejandro Murat, advirtió que con el apoyo de la OCDE el instituto sin duda mejorará sus políticas y procesos para que se mantenga la solidez financiera de la principal hipotecaria social de América Latina.
Aseguró que con estas recomendaciones se enriquecerá el desempeño del Infonavit en concordancia con la articulación del sector de la vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Parar desahucios, pide Matamoros al Infonavit
LA JORNADA/Julia Le Duc/Jueves 13 de junio
MATAMOROS.- El cabildo de Matamoros emitirá un punto de acuerdo para exhortar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a suspender los desahucios de casas de interés social, en los que se hace acompañar de soldados, informó el regidor David Morales Vélez. En dos años, la institución ha evacuado unas mil 500 viviendas cuyos propietarios han dejado de pegar sus créditos debido a que se quedaron sin empleo. "Estamos a punto de enviar el exhorto a la Federación. No es justo que la gente se quede en la calle, como si fueran delincuentes, cuando su única falta es no tener para pagar una cuota porque se quedaron sin trabajo", dijo el edil. El cabildo, dijo, busca el apoyo de legisladores locales, entre ellos Carlos García González, Ramón Antonio Sampayo y Marco Antonio Bernal, para frenar el acoso de la dependencia federal contra los deudores que están a punto de perder su patrimonio. "Como municipio no podemos quedarnos cruzados de brazos ante una injusticia así, ya que sacar a una familia de su vivienda genera otro problema: casas abandonadas que se convierten en refugios de delincuentes."

ECONOMÍA

44 millones, en clase media: INEGI
·         Para analistas, el avance respecto a 2010, cuando 35.2% de la población era considerada clase media, "es marginal", ya que en países con economía similar a la mexicana, como Chile, ese grupo representa 48% de los habitantes
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Jueves 13 de junio
En la última década la clase media en México creció a pesar de la crisis para llegar a 44 millones de personas, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De 2000 a 2010 este segmento social pasó de 35.2% a 39.16% de la población; y de 38.4% a 42.4% de los hogares.
En la medición se consideran 17 rubros del gasto que no son de subsistencia como: el consumo de alimentos y bebidas fuera de casa; gastos en cuidados personales; en educación cultura y recreación, en regalos; pago de tenencia y a tarjetas de crédito, entre otros factores.
En países con economías de tamaño similar como Chile, la clase media abarca a 48% de la población, de acuerdo con una metodología basada en nivel de ingresos, que difiere a la del Inegi.
En 2011, el ex presidente Felipe Calderón indicó que México ya era un país de clase media al señalar que 90 de cada 100 hogares tienen televisión, teléfono y refrigerador y que en 10 años, más trabajadores ganan más de tres salarios mínimos.
No obstante, Rodrigo Negrete, investigador del Inegi a cargo del estudio sobre la clase media en México, expuso que el país “aún no es de mayoría absoluta de clase media y para que lo fuera tendrían que pasar 26 o 27 años, al ritmo de crecimiento que se registró en la primera década de este siglo”. El investigador explicó que en la medición, se privilegiaron los rubros de gasto sobre los de ingreso debido a que por la crisis de seguridad la gente no declara su ingreso real.
Un hogar típico de clase media, según la clasificación de Inegi, cuenta al menos con computadora; gasta alrededor de mil 466 pesos al trimestre —a precios de 2010— en consumir alimentos fuera del hogar; tener tarjeta de crédito, así como un integrante con trabajo en el sector formal; lo encabece alguien que cuenta con educación media superior y que sea casado, conformando un hogar nuclear de cuatro personas.
Negrete indicó que la estabilidad macroeconómica registrada en la década y el acceso a ciertos satisfactores ayudó al avance de la clase media. “Claro, con la interrupción de la crisis de 2009, pero este episodio, no fue un pasaje hiperinflacionario como las crisis de 1982 y 1994”.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, explicó que el mayor acceso al crédito facilita la adquisición de bienes durables en los hogares; sin embargo, un mayor endeudamiento pone en riesgo a la clase media, ante episodios de caídas en el ingreso o pérdida del empleo.
“Una clase media debería tener ingresos suficientes, un ahorro decoroso e inversiones en activos para poder compararse con una clase media de Estados Unidos y de la Unión Europea”, dijo.
En los extremos de ingreso nacional están, por una parte, en 2.5% de los hogares que pertenecen a la clase alta que abarcan a 1.7% de la población del país y en el otro lado del espectro social, la clase baja, se tiene a 55.1% de los hogares donde desarrolla su vida el 59.1% de la población mexicana.


POLÍTICA

Reciben diputados iniciativa que eleva la edad mínima para emplearse
·         Su aprobación permitirá a México ratificar convenio 138
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 13 de junio
El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer una iniciativa a la Comisión Permanente del Senado para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar.
De aprobarse esa reforma a la Carta Magna, México estará en posibilidad de ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asumiría la responsabilidad global que le corresponde en la prevención y erradicación del trabajo infantil, recalcó el Ejecutivo federal.
En la exposición de motivos, Peña Nieto señala que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en México laboran 3 millones 136 mil menores y 46 por ciento de ellos no acude a la escuela. Advierte que el trabajo infantil repercute negativamente en el desarrollo personal y emocional de niños y adolescentes al violentar sus derechos humanos a la educación, salud y bienestar.
Esto, expone, perjudica la economía nacional al impedir que los menores adquieran la capacitación y los conocimientos necesarios para realizar una actividad laboral digna y productiva cuando cuenten con la edad para ello.
Cita estudios de la Unicef en América Latina que dejan claro que el trabajo de niños y adolescentes "no resuelve los problemas de pobreza", pues apenas permite que el poder adquisitivo de las familias aumente un máximo de entre 10 y 20 por ciento. En contraparte, niños y adolescentes que laboran en nuestro país están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo, porque se emplean en sitios no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles o avenidas, bares y cantinas.
Destaca que la iniciativa representa una oportunidad para consolidar la tutela del desarrollo integral y armónico de la infancia en México y hacer que la legislación sea acorde con los estándares internacionales en la materia.
Una infamia social que debe preocupar a todos: PRD
El pleno de la Permanente dio entrada a la reforma que turnó a la Cámara de Diputados, junto con una iniciativa en el mismo sentido que presentó el PRD y a la cual dio lectura ante el pleno la legisladora Aleida Alavez, quien denunció que "millones de niños y niñas, algunos que apenas empiezan a caminar, son sometidos a la explotación laboral en el momento en que debieran recibir todo el apoyo para crecer, estudiar, jugar y desarrollarse". Se trata, dijo, "de una infamia social que debe preocupar a todos".
Juzgan insuficiente elevar edad laboral
·         Advierten ONG riesgos sin un plan integral. Urgen a tener avances en la economía del País para poder reducir la explotación infantil
REFORMA/Henia Prado/Jueves 13 de junio
La propuesta del Ejecutivo federal de elevar la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años es insuficiente si se quiere abatir el fenómeno de niños que laboran y que llegan a ser explotados, consideraron organizaciones civiles.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la iniciativa de reforma al Artículo 123 constitucional y la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) llevaría a México a estar a la par de otros países de Latinoamérica; sin embargo, es apenas el principio de una larga lista de pendientes a subsanar.
"Ésta no es la salida, hay una serie de cosas que se tienen que hacer, pero primero hay que tener la ley de tu lado. Hay que quitar muchos prejuicios porque se piensa que el trabajo doméstico está bien que es como una forma de aprendizaje para ser un adulto, para progresar.
"Pero también estamos hablando de trabajos nocivos, de niños trabajando en condiciones inadecuadas, le estamos robando a los niños su niñez", indicó Isabel Crowley, representante de Unicef México.
Para la activista internacional lo primero que debe hacerse es elaborar una base de datos confiable del fenómeno, pues los datos del Inegi, que contabilizan a más de 3 millones de infantes bajo esta condición, son acotados.
"El problema es que Inegi dice que hay tres millones de niños, pero no cuenta a los niños que están trabajando en casa o los niños de migrantes que están trabajando, primero tenemos que tener los datos para saber el impacto que vamos a tener en las áreas.
"Se tienen que firmar todos los convenios de la OIT porque eso nos da todas las herramientas para empezar a trabajar a todos los niveles de manera alineada, además tienes que tener un monitoreo justo de cómo vamos a salir de una fase a otra", explicó.
En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideró que ninguna de las medidas del Ejecutivo funcionará si no existe un verdadero cambio en el diseño de la política pública que permita una sólida articulación intergubernamental e interinstitucional y un mayor impulso a la economía del País.
"Existe una relación directamente proporcional entre la disminución del ingreso económico de las familias y el aumento del trabajo infantil, esta situación se acentúa en las comunidades con menor desarrollo social.
"Es necesario diferenciar la actividad económica de la infancia y la adolescencia para ofrecer respuestas diferenciadas que respeten los derechos humanos y ofrezcan alternativas de inclusión social, sin una cuidadosa aproximación al fenómeno se corre el riesgo de criminalizar a las familias pobres que se ven obligadas a contar con el ingreso económico de sus hijas e hijos para sobrevivir", expresó la REDIM.
Asimismo urgió a solventar los vacíos legales en la protección integral de niños vinculados a la producción económica de los países y a la creación de un sistema nacional en la materia.
La Red destacó que el trabajo infantil no es perjudicial en sí mismo cuando existe una relación laboral entre el empleador y el adolescente, hay un servicio, un horario establecido y un lugar distinto al ámbito familiar.
Fuerza infantil
Trabajadores de 14 años de edad en México al primer trimestre del año:
2010
288,282
2011
218,171
2012
239,186
2013
204,238
Entidades con mayor número de trabajadores de 14 años (2013)
Jalisco
15,139
Guanajuato
16,915
Puebla
17,041
Chiapas
19,848
Guerrero
18,400
Michoacán
16,039
FUENTE: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
La CTM manifestó su respaldo a Chávez Rangel
·         69 sindicatos afiliados que representan a más de 60 mil trabajadores apoyan sus propuestas.    El candidato hizo compromisos en materia de economía familiar y generación de empleo
LA JORNADA Aguascalientes/Redacción/Jueves 13 de junio
Francisco Chávez, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de la capital, sostuvo un encuentro con los líderes de los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México delegación Aguascalientes, encabezados por Alfredo González, en el que le manifestaron todo su respaldo para que sea el próximo presidente municipal de Aguascalientes.
Alfredo González González destacó que los 69 sindicatos que se encuentran afiliados a la CTM respaldan las propuestas en materia económica y de generación de empleo que ha presentado el abanderado del tricolor, reafirmando con ello que sus más de 60 mil trabajadores trabajarán de la mano con Chávez Rangel, para que sea el nuevo alcalde de Aguascalientes.
Por su parte, Chávez Rangel garantizó a los representantes obreros que su administración escuchará y ayudará a solucionar los diversos problemas que han estado enfrentando los agremiados, ya sea de manera individual o colectiva, problemas que, consideró, podrán sumarse con la voluntad de todos.
Francisco Chávez pidió la confianza de este sector tan importante, asegurando que su política de administración será siempre incluyente con todos los sectores, y que estará encaminada a lograr el bienestar y desarrollo de las familias de la capital.
El candidato de la alianza PRI-PVEM les presentó sus propuestas, principalmente en materia de economía familiar y generación de empleo, así como planteamientos relacionados con el agua potable y la seguridad pública.
Finalmente, el candidato aseguró que los problemas de la clase trabajadora son sus problemas, por lo que estará trabajando para generar las oportunidades y programas que beneficien a este sector de la población, motor de la economía de Aguascalientes.

INTERNACIONALES

OIT: laboran en condiciones de esclavitud 10.5 millones de niños
·         Es un problema de violación de derechos humanos e impide el desarrollo: Constance Thomas. En el sector agrícola de California viven como víctimas de un submundo de explotación de patrones y de su familia. En Asia son "invisibles" al no estar matriculados y trabajar sin contrato
LA JORNADA/AFP-DPA-PL-Notimex/Jueves 13 de junio
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que 10.5 millones de niños en todo el mundo realizan labores domésticas en hogares de terceros, en condiciones peligrosas o cercanas a la esclavitud, y destacó que cerca de 215 millones de menores en el mundo se han incorporado a algún tipo de actividad laboral, muchos a tiempo completo y sin asistir a la escuela ni recibir alimentación ni cuidados apropiados, más de la mitad de ellos en ambientes peligrosos, bajo varias formas de labores forzosas y en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución, o reclutados para participar en conflictos armados.
En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT publicó un informe sobre las prácticas abusivas de las que son víctimas millones de menores, de los cuales 6.5 millones tienen entre cinco y 15 años, mientras más de 71 por ciento son niñas.
La directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Constance Thomas, señaló que la situación de miles de niños "constituye una violación grave de sus derechos, además de que representa un obstáculo al logro de objetivos nacionales e internacionales de desarrollo". La realidad en el terreno escapa a los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir esta explotación, señaló Constance Thomas.
El problema afecta todas las regiones del mundo, pero la situación en África subsahariana es preocupante, en particular en países como Burkina Faso, Ghana, Costa de Marfil y Malí, alerta la organización con sede en Ginebra.
Los trabajos infantiles incluyen tareas como cocinar, limpiar, jardinería, cuidado de otros menores o personas mayores, muchas veces en condiciones deplorables.
La OIT llamó a los gobiernos del mundo a abolir dichas prácticas y destacó las dificultades de proteger a los niños afectados.
"No sólo trabajan a puertas cerradas en casa de sus empleadores, sino que las sociedades no ven de qué trabajan", criticó la OIT. Además, "esos niños suelen vivir además aislados de sus familias y en una relación de dependencia de sus empleadores, quienes muchas veces no les pagan o los discriminan, y eso también los hace vulnerables a diversos tipos de violencia", advierte el informe.
La demanda de empleados en las viviendas crece día a día a escala mundial debido a que cada vez más mujeres salen de sus hogares a trabajar y a que el envejecimiento de la población requiere de mayores cuidados.
En Los Ángeles, California, Estados Unidos, el trabajo infantil en el sector agrícola de ese estado es un submundo de explotación de patrones y hasta de las propias familias de los menores en su gran mayoría mexicanos de origen humilde.
Sindicatos y especialistas advirtieron que este sector enfrenta un panorama que podría ser reflejo de tiempos de varios siglos atrás. "Es común que los padres los saquen de la escuela o los hagan trabajar en el verano y hasta cobren por ellos para no tener problemas, lo que redunda en beneplácito de patrones y mayordomos que han visto disminuida la nómina de su planta laboral en campos agrícolas."
World Vision, organización no gubernamental humanitaria, denunció que, a decir de la OIT, casi 48 millones de niños trabajan en condiciones de riesgo, insalubres e indignas en Asia, donde son calificados a menudo como "niños invisibles", pues muchos no están ni matriculados en colegios ni son empleados oficialmente.
Españoles y franceses, inconformes con su situación laboral
EL FINANCIERO/Notimex/Jueves 13 de junio
Los españoles no están conformes con su situación laboral; consideran bajos sus salarios y están angustiados por conservar sus empleos. Así lo reveló el Barómetro de Bienestar en el Trabajo, elaborado por Edenred Ipsos, la compañía líder en el campo de los vales y tarjetas de servicios para empesas.
Según el estudio, 6 de cada 10 españoles están preocupados por conservar sus puestos de trabajo. Además, el 69% de ellos ve difícil encontrar un empleo comparable al actual. Asimismo, reportó que el 30% de los ciudadanos del país ibérico está descontento con su nivel salarial y que el 66% no está satisfecho con su poder adquisitivo.
El sondeo también fue realizado en otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica. En Alemania, por ejemplo, el 18% de los trabajadores está preocupado por las horas de jornada laboral y el 38% está inconforme con sus salarios, mismos que consideran bajos.
Sin embargo, los alemanes son los ciudadanos más contentos con su situación laboral. De hecho, un 42% de los encuestados de ese país la calificó de 'notable' y 'sobresaliente'. Estos fueron los resultados finales en cuanto a conformidad laboral se refiere, con Alemania a la cabeza como el país con la mejor situación laboral y con Francia en último lugar:
Alemania
Inglaterra
Bélgica
España
Italia
Francia

En este sentido, el informe reveló que el 67% de los franceses no está satisfecho con su poder adquisitivo, cifra que se eleva hasta 73% en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario