Estadísticas

martes, 4 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 04/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MERTES 04 DE JUNIO DE 2013

            

      

SINDICALES

Frisco “no ha despedido a ningún trabajador” de la mina El Coronel
  • “Lo que queremos es que regresen” a laborar, asegura Arturo Elías Ayub. El conflicto, de carácter sindical; la empresa se mantiene al margen, dice el vocero de Slim
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 04 de junio
Minera Frisco “no ha despedido a ningún trabajador” de la unidad El Coronel, “ni es la intención”, aunque están en violación al contrato colectivo de trabajo (CCT) porque pararon de manera unilateral. “Lo que queremos es que regresen a trabajar y la mina siga produciendo”, afirmó el vocero del empresario Carlos Slim, Arturo Elías Ayub.
Ante la versión de que durante la medianoche del sábado pasado 740 trabajadores de El Coronel habían sido despedidos, Elías Ayub desmintió el dicho y aseguró que el interés de Frisco es que los trabajadores reanuden sus labores.
Explicó que el conflicto que se vive en El Coronel es de carácter sindical, ante lo que la empresa es respetuosa y se mantiene al margen en espera de que los mineros solucionen sus diferencias, con la intermediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Detalló que el contrato colectivo de trabajo de los mineros está vigente, no se encuentra en etapa de revisión y tampoco está próxima, por lo que la empresa es ajena al conflicto por el que atraviesan.
Destacó que con la decisión de cerrar El Coronel desde el sábado, los mineros están en violación al CCT, pero puntualizó que la empresa no busca ejercer ninguna medida legal o administrativa en contra de ellos ‘‘porque lo que queremos es que regresen a trabajar’’.
Elías Ayub señaló que no se han estimado las pérdidas en el mencionado yacimiento zacatecano por el paro de labores que se registra desde el sábado pasado.
Ayer por la mañana, Minera Frisco informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la unidad productiva El Coronel, que pertenece a la subsidiaria Mineral Real Ángeles, ‘‘y cuyo contrato colectivo de trabajo está celebrado con el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), unidad en la cual laboran aproximadamente 750 trabajadores sindicalizados, se está enfrentando a la disidencia de un grupo minoritario distinto a la CROC en un acto ilegal. En virtud de lo anterior, la producción de dicha unidad minera se encuentra suspendida’’.
Sin embargo, Frisco tiene otros dos conflictos laborales, por lo que informó a inversionistas “que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana llevó a la huelga a la empresa Minera San Francisco del Oro, y a la Minera María, subsidiarias de Frisco, en virtud de que no se llegó a un acuerdo en las pláticas conciliatorias relativas al contrato colectivo de trabajo”.
El vocero del sindicato, Julio Pomar, informó que las huelgas en San Francisco del Oro y María estallaron porque la empresa ha violado condiciones contractuales en materia de seguridad e incluso hay “hostigamiento y acoso a las mujeres”.
Según dirigentes sindicales, el conflicto en El Coronel consiste en que un grupo de trabajadores se oponen a estar afiliados al llamado Frente Minero que encabeza Carlos Pavón Campos, y quieren incorporarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoléon Gómez Urrutia.
Con El Coronel, María y San Francisco, Frisco tiene detenidas tres de sus ocho unidades de producción de oro, plata y cobre, que durante el primer trimestre de 2013 le representaron ventas por 3 mil 148 millones de pesos, un crecimiento de 39 por ciento respecto de 2012, así como utilidades netas de 726 millones de pesos, un aumento de 4 por ciento.
En ese periodo la producción de oro creció 31 por ciento, al acumular 76 mil 980 onzas, debido al inicio de producción en la mina Porvenir y la consolidación de Ocampo, pero en El Coronel y San Felipe se contrajo 16 y 56 por ciento, respectivamente.
Minera Frisco informó que entre enero y marzo de 2013 invirtió alrededor de mil 531 millones de pesos en la adquisición de propiedades, modernización de plantas y compra de equipos para las unidades El Coronel, que empezó a operar un nuevo tren de distribución en marzo; San Felipe, que inició producción en abril; Tayahua, que sigue en obras, al igual que en Cocheño y San Francisco del Oro.
Delegación de la STPS ofrece mediar
  • Junto con el gobierno zacatecano hace un llamado al diálogo
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Martes 4 de junio
ZACATECAS.- La delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno de Zacatecas ofrecieron su mediación a Minera Frisco y a los trabajadores que mantienen tomada la mina El Coronel, con el propósito de reanudar la mesa de diálogo y evitar el despido masivo.
Luego de todo un día de negociaciones con los trabajadores mineros por una parte, así como con los representantes de la empresa propiedad de Carlos Slim, la tarde de este lunes las autoridades locales y federales intentaban convencer a los segundos de ‘‘no actuar con represalias’’ y no optar por el despido.
Gilberto Zapata Fraire, delegado de la STPS en Zacatecas, informó que habían intentado un acercamiento entre las partes y negó que ya se hubiera dado el despido de 740 trabajadores por parte de Frisco (por intentar cambiarse de sindicato), como lo denunciaron los propios mineros a La Jornada. “Estamos en eso, ahorita vamos a la mina, para ver si se reanuda la mesa de diálogo y les comento que dentro de eso, como lo manejaron, de los 740 despedidos, pues no hay nada. Pero estamos interviniendo en ese sentido para que no se dé ese caso”, dijo.
Los trabajadores denunciaron que funcionarios de Frisco les dijeron la noche del sábado en El Coronel que estaban todos despedidos –se le dijo al funcionario federal.
Bueno, probablemente se dio el asunto. Pero nosotros hemos estado insistiendo (con Frisco), en no reprimir con el despido. Eso es parte de un elemento que hemos estado trabajando. Queremos que todo salga bien y no haya despidos.
¿Qué opina sobre que se esté condicionando a los trabajadores el mantener su empleo a cambio de pertenecer a un sindicato específico? –se le insistió.
No, yo creo que eso debe ser libre decisión, independiente, absoluta de los trabajadores. Una empresa no debe condicionar en ninguna parte la línea o giro de la organización de los trabajadores, porque ellos se manejarán y elegirán libremente, tal como lo establece el marco normativo, la Ley Federal del Trabajo.
Zapata Fraire insistió en que respecto a la condición que Frisco ha intentado imponer a sus 740 trabajadores, de pertenecer al Frente Minero de Carlos Pavón Campos y no al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, ‘‘nosotros como autoridad somos respetuosos de la decisión de los trabajadores y obviamente la empresa no debe intervenir’’.
¿La empresa ya les ratificó que nadie está despedido?
Aún no, todavía no hay nada; es parte de la mesa de negociación que se reanudará al rato. Pero es por lo que nosotros estamos interviniendo: para que no haya represalias de este tipo con los trabajadores; esa es parte de nuestra gestión como autoridad. Queremos que se sienten a dialogar.
 ‘‘Ernesto Chávez comunicó el despido’’: sindicato
  • Una vez concretado el paro no es posible una liquidación, advierten abogados
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 04 de junio
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana sostuvo ayer que fue el gerente de Recursos Humanos de Frisco, Ernesto Chávez, quien anunció a los trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, que la empresa había decidido despedir a los 740 que se oponen al ‘‘magro reparto de utilidades’’ que se les otorgó este año –menor en 50 por ciento al de 2012–, y que votaron en favor de afiliarse al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Aunque posteriormente en el Distrito Federal, la Minera Frisco señaló que no había tal despido, ‘‘sin embargo, no pudo explicar por qué hacia el fin de semana pasado, en el propio centro de trabajo, los representantes de la compañía hicieron tal anuncio a los trabajadores en voz del mencionado Ernesto Chávez, incluso ante medios de comunicación locales’’, planteó esta organización.
Al respecto, abogados del sindicato indicaron que en los casos de las huelgas del sector minero, la primera amenaza que hacen las empresas es el despido masivo de trabajadores, lo cual es ilegal y lo prohíbe la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que una vez que se concreta el paro de labores no es posible su liquidación.
En todo caso, si la empresa quisiera tomar una acción de esta naturaleza tendría que iniciar un proceso legal, porque los trabajadores en huelga no pueden ser liquidados; se tendría que llevar un juicio y serían las juntas federales de conciliación y arbitraje las que dictaminarían, primero el estado de la huelga y luego la situación de los trabajadores, según explicaron.
A su vez, el sindicato minero indicó que en una reunión con Ernesto Chávez y otros representantes de la empresa, los trabajadores plantearon que para levantar la huelga se tenían que dar garantías de que se iba a entregar un reparto de utilidades conforme a sus demandas; asimismo, respetar su derecho de afiliarse al sindicato nacional minero, para lo cual ya nombraron a un comité ejecutivo local y desconocieron al de Carlos Pavón y a los porros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Además, exigieron que no haya represalias. Sin embargo, todos esos puntos fueron rechazados por los representantes de Minera Frisco. Los representantes patronales les anunciaron que la empresa había decidido despedirlos, por lo que los mineros desconocieron como interlocutor al gerente general, Guillermo Jaso Moreno, quien incluso ‘‘estaba repartiendo dinero a los esquiroles para que atacaran a los mineros auténticos’’, según sostuvo el sindicato.
Arnulfo Aguirre Vázquez, delegado especial del sindicato minero en Zacatecas, planteó que el despido de los 740 trabajadores sería ilegal y dijo que las familias de los afectados decidieron acompañar el paro que mantienen desde el 28 de mayo.
A su vez, los trabajadores negaron su pertenencia al llamado ‘‘Frente Minero’’, que se mueve a instancias del sindicato que dirige Carlos Pavón, y lo responsabilizan de haber pactado con la empresa la merma de su reparto de utilidades, y mantienen su disposición a afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Finalmente, el sindicato reitera su petición de que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, atraiga el asunto y respete la libre decisión de los trabajadores; asimismo responsabiliza a Minera Frisco de ‘‘hechos de sangre que pudieran ocurrir por parte de los esquiroles’’.
Acusa Gómez Urrutia a dos ejecutivos de Frisco por violar derechos mineros
  • Los culpa también de ser instigadores de la agresión que sufrieron en El Coronel
LA JORNADA/Carlos Fernández-Vega/Martes 04 de junio
Cuando menos dos altos ejecutivos de Minera Frisco son responsables de la violación de los derechos constitucionales de los trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, y de la agresión de que fueron objeto los trabajadores el pasado viernes, al tiempo que aparecen como directamente promotores del tenso ambiente que se vive en la zona, denuncia el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia.
En entrevista telefónica con La Jornada, el dirigente sindical precisa que el primero de ellos es el gerente Guillermo Jaso Moreno, encargado de cubrir los gastos para transportar y pagar (500 pesos por cada uno) a los cerca de 250 golpeadores que agredieron a los paristas (con la absoluta complacencia del gobernador zacatecano Miguel Alonso), porros encabezados por David Navarro, líder de la sección 62 del autodenominado ‘‘Frente Minero’’, encabezado por Carlos Pavón, mejor conocido en ese gremio como La Marrana. ‘‘Esos son los autores intelectuales y materiales del artero ataque en contra de los mineros de El Coronel’’, insiste.
“El segundo es el ingeniero Ernesto Chávez, gerente de Recursos Humanos de Frisco, quien desde el pasado sábado dijo a los 740 trabajadores de El Coronel que la empresa ‘había decidido despedirlos’. Frisco no ha oficializado el cese, pero es un hecho que este señor anunció el despido masivo. Tal vez fue un chantaje, pero ahora la empresa intenta cambiar la versión, porque es de una arrogancia terrible”.
El hecho, explica Gómez Urrutia, es que ‘‘los mineros se inconformaron porque Frisco les ofreció la mitad del reparto de utilidades del año pasado, con el pretexto de que la empresa había invertido. Entonces, se los quitan a ellos para justificar menos reparto. Eso no les corresponde a los trabajadores. Esa es una decisión de la empresa en beneficio de la empresa. A los trabajadores no les puedes quitar su derecho legal. Ellos se inconformaron y decidieron parar actividades. De inmediato vinieron las amenazas de despido por parte de la empresa’’, dijo.
Agrega que dado que la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) ‘‘y La Marrana se dedicaron a cuidar los intereses empresariales, los trabajadores levantaron actas de afiliación en favor del sindicato nacional de mineros. Como represalia, Pavón y los otros mandaron a los golpeadores y el gerente general que tienen allí les ofreció 500 pesos a cada uno para que fueran a sacar a los verdaderos trabajadores, quienes estaban en paro. Atacaron con palos y hasta con armas, algunos de ellos’’, explica Gómez Urrutia.
Entonces, ‘‘quieren voltear las cosas, porque son unos cobardes y no reconocen su derrota y que La Marrana y la CROC fueron los agresores. Los trabajadores decidieron mantenerse firmes y afiliarse a nuestro sindicato, libre y voluntariamente, en un proceso democrático. Nosotros ya tenemos las cédulas de afiliación de casi 700 de los 740 trabajadores, es decir, 95 por ciento’’.
Si Frisco despide a los trabajadores, apunta el líder sindical, ‘‘su error político sería tremendo. El de los mineros es un derecho: el de libertad de asociación, que está en la Ley Federal del Trabajo, en la Constitución y en el convenio 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), suscrito por el gobierno mexicano desde hace más de 60 años. Es su derecho, no de las empresas ni del gobierno’’.
A la zona de la agresión entraron la Policía Federal y elementos de la Marina, dice Gómez Urrutia, “pero la excusa fue que iban a resguardar algunas sustancias peligrosas que estaban en la mina. La verdad es que fueron a rescatar a personal de confianza de la empresa que se quedó adentro. Y cuando se dio el ataque, la policía estatal se hizo a un lado porque, dijeron, ‘tenemos instrucciones de no meternos’. Es la complicidad de todos: el gobierno estatal y por supuesto, la empresa”.
El problema no es con Slim
Ahora, tres unidades de Frisco están en huelga (Sonora, Chihuahua y Zacatecas), “pero que quede muy claro: no es algo en contra de Carlos Slim, no va por allí. Lo cierto es que la empresa prefiere sindicatos charros, corruptos, o de plano no tener ninguno y así pisotear a los trabajadores. Es insensible a las necesidades de los mineros. Eso sí, en cada una de las unidades hay denuncias de acoso sexual en contra de las trabajadoras por parte de gerentes y supervisores de confianza, que les ofrecen tiempo extra, plaza permanente y/o aumento salarial... si les hacen el favor. Hay denuncias por escrito”, asegura.
Napoleón Gómez Urrutia hace un llamado a las secretarías de Gobernación y del Trabajo “para que intervengan y eviten más violencia en contra de los mineros en paro legítimo y legal, y que obliguen a la empresa a sentarse a negociar con respeto hacia los trabajadores, hacia el sindicato, y nosotros estamos abiertos al diálogo y la negociación”.
Crecen en Estados conflictos en minas: OCMAL
  • Advierte experto sobre daños ambientales. Documentan expansión reciente de actividad extractiva en el sur del País
REFORMA/Itxaro Arteta/Martes 04 de junio
En México están activos al menos 25 conflictos sociales contra empresas mineras nacionales y extranjeras, según el registro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL). La mayoría data de 2007.
Aunque antes la minería se consideraba propia del norte del País, los conflictos muestran la gran actividad que ahora también se desarrolla en el sur, pues, de los conflictos, 4 son en Oaxaca; 2 en Chiapas; 1 en Guerrero y hay también en Veracruz, Morelos, el Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
El Observatorio de Conflictos ubica otros 3 en Sonora; 3 en San Luis Potosí; 2 en Baja California y 1 en Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua.
Para Sergio Serrano, experto en la materia y activista del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, los métodos de extracción a cielo abierto, que provocan daños irreversibles, así como el despojo de tierras amparado por la ley, son lo que ha desatado tantos conflictos sociales contra la minería en el País.
Actualmente, 30 por ciento del territorio nacional está concesionado para la minería, pero hay un 70 por ciento susceptible de ser explotable, por lo que, previó, cada vez habrá más problemas.
"Las nuevas técnicas mineras son sumamente depredadoras del medio ambiente y generan daños a la salud.
"Estos nuevos métodos son los que han generado toda una serie de problemas, no sólo en México, sino en todo el mundo, por la capacidad de destrucción en muy breve tiempo que tienen, porque dejan grandes pasivos ambientales, irremediables", afirmó.
Sergio Serrano explicó que en las minas de tajo abierto y en las de tumba y rellena llegan a hacer hoyos gigantescos en un lugar.
Además, en el proceso para separar los minerales se utilizan sustancias altamente tóxicas, como el cianuro, que puede llegar a los mantos freáticos y contaminar el agua. Y, finalmente, aunque se rellene el hoyo, la tierra también queda inservible por esos químicos.
Las minas de socavón que se hacían antes, comenta, implicaban túneles donde se iba buscando el material poco a poco y eran totalmente diferentes.
"La minería anterior generó pueblos, caminos, iglesias. La minería de hoy no genera nada a su alrededor. Llegan, destruyen, sacan los minerales y se van, en cuestión de 5 a 10 años, 15 cuando mucho, y se van", advirtió.
Al cierre de 2012, la Secretaría de Economía había aprobado 853 nuevos proyectos mineros.
Al respecto, Serrano señala que otro factor negativo está en la legislación, pues el artículo 6 de la Ley de Extracción Minera establece que el uso del territorio será prioritario sobre cualquier otro.
"Tienen que despojar de su tierra a la gente para poder trabajar, por la buena o por la mala, no les importa, lleguen a un acuerdo económico o no lleguen a un acuerdo. Entonces, están las condiciones dadas para que se genere conflicto", plantea Serrano.
Subrayó que, aunque antes la minería se consideraba una actividad propia del norte del País, hay minerales en todos los Estados, por lo que las empresas -60 por ciento de ellas de capital canadiense- ya están también en el sureste, y los conflictos están distribuidos en todo el territorio nacional.
Focos rojos
Al menos 25 conflictos mineros se han documentado desde 2007 en 15 Estados del País:
Conflictos mineros en México
Baja California
Sonora
Baja California sur
Chihuahua
Coahuila
Guanajuato
Jalisco
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
San Luis Potosí
Puebla
Veracruz
Morelos
Chiapas
Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.
Pide el SME audiencia con Peña Nieto
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 04 de junio
Ante la ‘‘falta de respuesta’’ de la Secretaría de Gobernación a la petición que le hizo el Sindicato Mexicano de Electricistas para una audiencia con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, ese gremio presentará hoy en Los Pinos una solicitud para ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto. Una comisión del SME, encabezada por Martín Esparza, entregará la petición formal al Presidente este martes a las 9 de la mañana. Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del sindicato, explicó que a ocho días de haber instalado un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación, el SME no ha encontrado respuesta de las autoridades federales para alcanzar el cumplimiento de los acuerdos tomados en la reciente mesa de negociación.
Enrique Lizalde y la lucha del Sindicato de Actores Independientes
proceso.com.mx/Armando Ponce/Martes 04 de junio
A finales de los años setenta Enrique Lizalde, fallecido este lunes a los 76 años tras una larga enfermedad hepática, lideró el movimiento sindical más importante del país en el medio actoral al enfrentarse al Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que encabezaba Jaime Fernández.
Lizalde llegó a tener entre sus seguidores a más de mil compañeros, entre ellos algunos tan destacados como Claudio Obregón, Óscar Chávez, Enrique Rocha y Rogelio Guerra, quienes formaron el Sindicato de Actores Independientes (SAI).
Todo comenzó en mayo de 1977, con la inconformidad del grupo por la corrupción en el gremio, que acababa de reelegir a Fernández. El movimiento, que llegó a contar entre sus filas a cerca de mil 300 miembros, habría de durar poco más de cuatro años, hasta su desmembramiento total -sujeto a todo tipo de presiones e incluso pugnas intestinas- y la desilusión de su líder.
A los miembros del SAI se les discriminó, se les boicoteó, se les amenazó. Muchos perdieron sus fuentes de trabajo. Algunos se vieron precisados a regresar a la ANDA.
La revista Proceso siguió con puntualidad los acontecimientos, y fue ahí donde los actores independientes encontraron la tribuna que se les negó en el resto de la prensa en general.
Tras cuatro meses iniciales de estira y afloja, por intermediación de la Secretaría del Trabajo (ST) los disidentes llegaron a un acuerdo de nueve cláusulas con el Comité Ejecutivo de la ANDA, entre ellas la reforma estatuaria, la renuncia en pleno del comité ejecutivo, el desistimiento de registro de un sindicato independiente y la abstención de Lizalde para participar en las siguientes elecciones.
Pero como a los 60 días acordados no se celebraron las elecciones pactadas, presentaron su solicitud sindical, y a falta de una respuesta  de la ST en los tiempos legales, el 3 de octubre decidieron, en asamblea, convertirse en sindicato de facto.
A partir de ese momento la ruptura y la división fueron absolutas.
La batalla duró todavía año y medio desde entonces, hasta la decisión de suspender las cuotas a la ANDA para cortarle “el oxígeno financiero”.
El nuevo dirigente de la ANDA, David Reynoso, dio por terminado el 7 de agosto de 1978 el plazo para que se reintegraran los independientes, y empezó a presionarlos al contratar exclusivamente a andistas en Canal 13, Conacine, STIC y otras fuentes de trabajo. Volvieron unos cuantos: Armando Silvestre, Kitty de Hoyos, Raquel Olmedo, Alejandro Ciangherotti, César Costa, Jaime Garza, Pilar Pellicer, entre otros.
El SAI llegó al grado de crear un “fondo de resistencia” para crear nuevas fuentes de trabajo.
En septiembre de 1979 la “hostilidad” -a decir de Lizalde- hizo mella en el grupo, provocando la renuncia de Héctor Bonilla; debido a ello Lizalde renunció también, no obstante que el 90% de sus miembros, por escrito, pedían su reinstalación, pero el líder se negó.
Claudio Obregón lo acusó de autoritarismo “en un movimiento que bregaba por la democratización de los actores”, y también renunció, calificando para Proceso al SAI de ser “un sindicato contestatario de un sindicato mayoritario, sin tener, ni en la realidad ni en la práctica, una definición de un sindicato”.
Sus miembros se entramparon: No podían regresar a la ANDA, pero tampoco seguir por el mismo camino. Bonilla lo dijo así en ese momento:
“No queda ninguna opción, por el momento, a los actores disidentes. ¿Retornar a la ANDA? No, porque sería retractarse de una posición que dignificó al movimiento. ¿Negociar?, ¿con qué fuerza?”.
Relevaría a Lizalde Rogelio Guerra. En diciembre de 1985, se asentó el acta de defunción del SAI, cuando en un comunicado sus miembros acusaron a las “autoridades competentes” de “incongruencia manifiesta para resolver la conflictiva situación de los actores independientes, y denunciaron que fueron sometidos “a los intereses políticos de un sistema sindical que conviene al aparato gremial del país, que no entiende la pluralidad sino en términos de migajas parlamentarias, pero nunca en organizaciones sindicales capaces de promover la participación de los trabajadores en la consecución de verdaderos objetivos de clase, bajo principios que permitan transformar el injusto trato a sus urgentes demandas”.
Firmaron Rogelio Guerra, Oscar Chávez, Graciela Doring, Enrique Gilbert, Pedro Gurrola, Carmen Sagredo, Luis Aguilar, Claudio Brook, Miguel Córcega y Enrique Lizalde.
 “Hay el riesgo de que vayamos a una lucha larga y dolorosa, inclusive con sufrimientos para los actores disidentes”, había señalado Lizalde en los inicios.
Y así fue.
Fin a la huelga en el Conalep; se acuerda un contrato colectivo para los docentes
  • El convenio fue signado en la STPS; vuelven a clases 40 mil alumnos en el DF
LA JORNADA/Karina Avilés-Patricia Muñoz Ríos/Martes 04 de junio
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes (Sutdconalep) firmaron ayer un convenio que puso fin a la huelga que estalló desde el pasado 29 de mayo en esta institución y que dará permanencia, continuidad en el empleo y seguridad social al personal docente, ya que contará con un contrato colectivo de trabajo.
En la Secretaría del Trabajo, con la presencia del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, Conalep y sindicato firmaron el acuerdo, por lo que este martes regresarán a clases más de 40 mil alumnos en los 27 planteles del Distrito Federal.
El convenio laboral que permitió que se levantara el paro contempla dos etapas. En la primera se dará a los profesores dos contratos por seis meses. El primero a partir del 24 de julio de este año y hasta el 24 de enero de 2014; el segundo del 24 de enero al 24 de julio del próximo año. Al término de los mismos empezará la basificación de estos trabajadores.
En asamblea general que llevaron a cabo ayer los trabajadores en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, fue aprobado de manera unánime el acuerdo por los integrantes del Sutdconalep. Según establece este documento, los trabajadores contarán con su afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ‘‘de manera continua’’, ya que la prestación se daba sólo por cinco meses y medio.
Los docentes también recibirán un bono de 700 pesos para el Día del Maestro, así como 25 pesos de apoyo mensual en despensa y 20 pesos cada seis meses para material didáctico, estímulos económicos para los académicos, canasta navideña, pago de marcha, seguro de vida, licencias con goce de salario, entre otras.
De las 81 cláusulas de tipo administrativo, económico y de derechos colectivos contenidas en el contrato colectivo de trabajo, 75 fueron aprobadas. También se respetará la antigüedad y tabulador salarial, según se establece en el convenio.
En el acto en la Secretaría del Trabajo, en el que estuvieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) como Francisco Hernández Juárez, el secretario Navarrete Prida planteó que en este gobierno los esfuerzos se orientarán para que las relaciones obrero-patronales se desarrollen en un ambiente de paz laboral, para que la conciliación fortalezca la cohesión social, se recupere la confianza entre los mexicanos y se contribuya a la gobernabilidad. El funcionario indicó que en esta negociación se da inicio a la permanencia y continuidad en el empleo y en seguridad social al personal de esta institución.
Firmaron el documento el secretario general del sindicato, Gustavo Salazar Serrano, y la directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez; no obstante, trascendió que las negociaciones por parte del colegio fueron sacadas adelante por el secretario general de la institución, Ramón Picazo Castelán, y que la directora se encontraba en otra entidad.
Por su parte, los trabajadores informaron que alrededor de las 22.30 horas de ayer comenzaron la entrega de las instalaciones. El Conalep cuenta con 304 planteles en el país, a donde acuden 275 mil 797 estudiantes.
LABORALES

Se respeta íntegra e invariablemente la libertad y la autonomía de las organizaciones sindicales: Navarrete Prida
  • Concluye huelga en el CONALEP y regresan a clases más de 40 mil alumnos que asisten a los 27 planteles del Distrito Federal.
www.stps.gob.mx /Martes 04 de junio
El compromiso del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es respetar íntegra e invariablemente la libertad y la autonomía de las organizaciones sindicales, pues la transformación de México, sólo puede concebirse acompañada de sindicatos fuertes y representativos, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Durante la firma del convenio que pone fin al movimiento de huelga de los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el titular de la STPS señaló que la presente Administración seguirá procesando los conflictos laborales por los cauces del entendimiento, la negociación y la legalidad, porque hacer cumplir la Ley es un compromiso y una responsabilidad con México.
Ante el Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, manifestó que el Gobierno continuará orientando sus esfuerzos para lograr que las relaciones obrero patronales en México, se sigan desarrollando en un ambiente de paz laboral y entendimiento mutuo; para hacer que la conciliación fortalezca la cohesión social, recupere la confianza entre los mexicanos y contribuya a la gobernabilidad.
Asimismo, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social procurará una justicia laboral acorde a los intereses y necesidades de los factores de la producción, que brinde absoluta certeza jurídica en el respeto cabal de los derechos y la aplicación irrestricta e imparcial de la Ley.
El convenio que pone fin al movimiento de huelga de los trabajadores del CONALEP, da inicio a la permanencia y continuidad en el empleo y en seguridad social al personal de esta institución educativa. Demanda ésta que constituyó el motivo central del movimiento de huelga en el CONALEP.
El convenio que hoy se firma consta de un proceso de contratación por tiempo indeterminado de todos los trabajadores, por lo que se celebrarán dos contratos por seis meses, el primero iniciará a las 7:00 horas del 24 de julio de 2013 a las 7:00 del 24 de enero de 2014, y una segunda contratación por tiempo determinado que iniciará a las 7:00 horas del 24 de enero de 2014 a las 7:00 horas del 24 de julio de 2014, por lo que existe permanencia y continuidad en el empleo y seguridad social.
Adicionalmente, se pactaron cláusulas como despensa, material didáctico, estímulos económicos para los académicos, canasta navideña, pago de marcha, día del maestro, seguro de vida, licencias con goce de salario, entre otras.
Firmaron el documento la Directora General del CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, el Secretario General del Sindicato, Gustavo Salazar Serrano, con lo se pone fin a la huelga, y el día de mañana regresan a clases más de 40 mil alumnos que asisten a los 27 planteles del Distrito Federal.
STPS: “No hay forma de saber cuántos niños son explotados”
  • Según la Secretaría del Trabajo, 3 millones de infantes llevan a cabo alguna actividad económica, la mayoría sin remuneración.
MILENIO/Alejandro Madrigal/Martes 04 de junio
En México existen 28.8 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años, de los cuales 3 millones realizan alguna actividad económica; un alto porcentaje no recibe remuneración, principalmente laborando en el cultivo de jitomate, chile, melón y manzana.
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, uno de cada cinco trabaja en el sector agropecuario, es decir 30 por ciento, lo que equivale a 894 mil 654 niños.
“No hay forma de saber cuántos niños y adolescentes de los 3 millones son explotados, los conteos solo registran a las personas laborales y no sus condiciones. No tenemos sistema de información para saber qué y cuántos niños son explotados”, reconoce Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia.
Lo que también preocupa es que 65 por ciento de los menores en el país, 19 millones, lleva a cabo quehaceres domésticos sin remuneración, de acuerdo con los resultados del MTI.
Lo que es considerado sinónimo de “explotación”, pues “niños indígenas en el trabajo doméstico es muy frecuente, y de cada niño que realiza una actividad (económica), hay cinco niñas que realizan trabajo doméstico”, revela Martín Pérez.
Se tiene el registro de que en el país existen 9.2 millones de personas que viven en comunidades jornaleras, de los cuales 3.6 millones laboran como jornaleros agrícolas. De los cuales, 1.18 millones de niños y adolescentes trabajan y no asisten a la escuela, por lo que se ha convertido en un tema prioritario para la agenda del país.
Tal es el caso de Chihuahua, adonde al año migran más de 400 niños de entre 3 y 15 años, provenientes de Oaxaca principalmente, con el deseo de trabajar para progresar y ayudar a sus familias.
Estos menores se instalan en los municipios chihuahuenses de Janos, Ascensión, Camargo y Cuauhtémoc, donde son explotados como jornaleros. Se dedican sobre todo a la pizca de manzana y presentan graves condiciones de desnutrición.
Pero es justamente Oaxaca la entidad que ocupa el primer lugar nacional en explotación laboral infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cerca de 160 mil infantes trabajan, de los cuales 60 por ciento labora y estudia, y el restante no asiste a la escuela.
Los campos agrícolas de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales y los centros turísticos, en Oaxaca, concentran la mayor cantidad de niños explotados.
“Hay una relación directa con la capacidad de ingreso de la familia, asociada con el trabajo infantil; a más pobreza, mayor indefensión del estado. Hay tres actividades económicas infantiles:
“1) Los niños realizan pequeñas labores en conjunto con la familia en beneficio de la comunidad, 2) el trabajo infantil que ofrece un servicio con ganancias económicas y cuentan con un patrón y 3) la explotación económica, donde hay personas que se benefician de su trabajo, afectando el desarrollo de la infancia y contra la voluntad de los propios niños”, asegura el director de la Red por los Derechos de la Infancia.
Frente a esta realidad, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua creó un programa de instrucción escolar para proveer de alimentos a niños jornaleros; sin embargo, el maestro se enfrenta al reto de enseñar a grupos mixtos, al que asisten menores de origen menonita que hablan el alemán bajo y a niños tarahumaras.
Aunque la convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas establece que un niño no debe trabajar, en México un menor lo puede hacer siempre y cuando sea con el consentimiento de sus padres y no exceda un horario de cuatro horas al día, sin descuidar sus estudios.
Pero esta regla no se aplica en el país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, en el país hay aproximadamente 9.2 millones de personas que viven en comunidades jornaleras, de los cuales 3.6 millones laboran como jornaleros agrícolas y menos de 400 mil tienen acceso a la seguridad social.
De ellos, 822 mil son migrantes, y de este universo, 328 mil son niños menores de 18 años, mientras que 44 por ciento de esos niños trabajan en campos de cultivo de tomate, jitomate, chile y melón, la mayoría de ellos lo realizan sin ningún pago.
Crece el desánimo en trabajadores: OIT
  • Estudio: México es el tercero con más empleados desalentados
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 04 de junio
México es el tercer país con más trabajadores desalentados, como proporción de la población inactiva, de acuerdo con el informe, Trabajo en el Mundo 2013 de la Organización Internacional del Trabajo. El reporte indica que la debilidad de los indicadores de empleo permanece agudizado y en algunos casos ha empeorado. Tal es el caso de la tasa de desempleo de largo plazo o superior a un año, que entre 2008 y 2011 creció 60% en las economías avanzadas y en desarrollo.
En tanto, un amplio número de trabajadores permanecen desalentados y no están buscando activamente un empleo. “En más del 40% de los países donde las tasas de desempleo se redujeron, las tasas de inactividad se incrementaron”, dijo la OIT.
En tanto, en 75% de los países con información disponible, el número de trabajadores desalentados, es decir que no participaron en la fuerza laboral de su entorno, pero preferirían estar trabajado, se incrementó. Datos de la Organización Internacional del Trabajo muestran que entre 2008 y 2011, la proporción de trabajadores desalentados dentro de la población inactiva incrementó 0.7 puntos porcentuales en promedio.
Por ejemplo, en Lituania, Islandia y Estados Unidos se reportaron caídas en la tasa de desempleo entre el cuarto trimestre de 2010 y 2012, de 4.1, 2.6 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que las tasas de inactividad se incrementaron en más de 1% en estos países.
“Aunque el incremento en las tasas de inactividad muestra que la participación de la fuerza laboral cayó después del comienzo de la crisis, esta reducción podría ser resultado de cambios en las tendencias de largo plazo de la población o a cambios debido a la debilidad cíclica en el mercado laboral”, consideró el estudio.
Empleos de mala calidad
El reporte realizado muestra además, que la crisis global ha estado acompañada del deterioro de la calidad del empleo. Expuso que muchos países con un desarrollo positivo del mercado laboral durante la crisis reportan valores negativos para los indicadores de calidad del empleo considerados. “En algunos países en desarrollo como México, India y Venezuela, la situación del mercado laboral no mejoró y la calidad del empleo empeoró entre 2007 y 2011”. La Organización Internacional del Trabajo ahondó que entre 2007 y 2010, la incidencia del empleo temporal involuntario y de tiempo parcial se incrementó en 80% y 85% de las economías avanzadas analizadas, respectivamente.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 04 de junio
EL SECRETARIO del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anda enrachado. EN EXTRA INNINGS, pero Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación alcanzaron -con la mediación del mexiquense- un acuerdo para evitar la huelga en esa aerolínea. CUENTAN que los buenos oficios del secretario permitieron destrabar las negociaciones y evitar que el gobierno federal tuviera que entrarle al quite a través de una requisa que, según dicen, ya estaba lista y hasta firmada. PERO ahí no para la buena racha de Navarrete quien, ya encarrerado, operó ayer para que terminara la huelga en los Conalep del DF que estaban parados desde el 29 de mayo afectando con ello a 40 mil alumnos. COMO quien dice, va de 2-2, con dos huelgas revocadas.

EMPRESAS

Los empleos que podemos generar sustituyendo a China
EL FINANCIERO/Alejandro Gómez Tamez/Martes 04 de junio
Con motivo de la visita del presidente de China a México, el Sr. Xi Jinping decidí realizar un ejercicio teórico para tratar de calcular la cantidad de empleos que podríamos generar si tuviéramos un comercio más balanceado con China; por lo que me di a la tarea de consultar y analizar los datos publicados por el INEGI correspondientes a los resultados de la Encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM) durante 2012.
Esto cobra relevancia ya que en nuestro país al primer trimestre de 2013 hay 2.5 millones de personas desocupadas y 3.9 millones de personas subocupadas, por lo que la prioridad del gobierno federal debe ser la creación de empleos; y como veremos en este sencillo análisis, una forma efectiva para lograrlo es aumentando los niveles de producción, ya sea teniendo mayores niveles de exportaciones o menores niveles de importaciones.
Antes de presentar el ejercicio que realicé quiero hacer hincapié en que es verdad que se han vertido diversas críticas bien fundadas respecto a lo incorrectas que resultan las estadísticas presentadas en la EMIM del INEGI, ya que aparentemente existe un fuerte problema de subestimación tanto del empleo como de la producción; pero a falta de alguna otra fuente de información oficial con la cual trabajar, de todas formas hice el análisis con los datos de la EMIM para cuatro subsectores y una rama de actividad, las cuales son: 313 Fabricación de insumos textiles y acabados textiles, 314 Productos textiles excepto prendas de vestir, 315 Fabricación de prendas de vestir, 3162 Fabricación de calzado, y 334 Fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
Así pues, de acuerdo a la EMIM tenemos que en promedio en 2012 el empleo total que estos subsectores y rama generaron se distribuyó de la siguiente manera:
• 313 Fabricación de insumos textiles y acabados textiles = 58,333 empleos
• 314 Productos textiles excepto prendas de vestir = 18,320 empleos
• 315 Fabricación de prendas de vestir = 147,101 empleos
• 3162 Fabricación de calzado = 49,346 empleos
• 334 Fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos = 246,851 empleos.
Y de manera similar, la EMIM señala que el valor de la producción de los productos elaborados por estos subsectores y rama de actividad se distribuyó de la siguiente manera en 2012:
• 313 Fabricación de insumos textiles y acabados textiles = $45,706.1 millones de pesos (mdp)
• 314 Productos textiles excepto prendas de vestir = $10,574.5 mdp
• 315 Fabricación de prendas de vestir = $36,929.0 mdp
• 3162 Fabricación de calzado = $20,357.9 mdp
• 334 Fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos = $39,485.9 mdp.
Dados los datos anteriores, tenemos que en términos de dólares, el valor de la producción en dólares de los productos elaborados por estos subsectores y rama de actividad se distribuyó de la siguiente manera:
• 313 Fabricación de insumos textiles y acabados textiles = $3,481.5 millones de dólares (mdd)
• 314 Productos textiles excepto prendas de vestir = $806.3 mdd
• 315 Fabricación de prendas de vestir = $2,816.5 mdd
• 3162 Fabricación de calzado = $1,551.2 mdd
• 334 Fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos = $3,009.2 mdd.
De esta manera el valor de la producción en dólares estadounidenses en el año 2012 por cada empleado de cada subsector y rama de actividad ascendió a las siguientes cantidades:
• 313 Fabricación de insumos textiles y acabados textiles = $59,682 usd
• 314 Productos textiles excepto prendas de vestir = $44,010 usd
• 315 Fabricación de prendas de vestir = $19,146 usd
• 3162 Fabricación de calzado = $31,435 usd
• 334 Fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos = $12,190 usd.
Estos datos sugieren que si se asume que las empresas no tienen capacidad instalada ociosa, por cada millón de dólares de exportaciones adicionales o por cada millón de dólares de importaciones menos, estas actividades estarían generando aproximadamente el siguiente número de empleos:
• 313 Fabricación de insumos textiles y acabados textiles = 17 empleos adicionales
• 314 Productos textiles excepto prendas de vestir = 23 empleos adicionales
• 315 Fabricación de prendas de vestir = 52 empleos adicionales
• 3162 Fabricación de calzado = 32 empleos adicionales
• 334 Fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos = 82 empleos adicionales.
Las cifras hasta ahora presentadas probablemente no digan mucho por sí solas, pero debemos tomar en consideración que de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, en el año 2012 México exportó a China bienes por 5,720.8 millones de dólares (mdd), pero importamos de dicha nación bienes con un valor de 56,936.1 mdd, lo que nos ocasionó que tan sólo en ese año registráramos un déficit comercial con dicha nación de -51,215.3 mdd.
Este es un déficit abismal que debe corregirse ya que de lo contrario la creación de empleos y el crecimiento seguirán dándose en China y no en México, donde, como ya se mencionó, tenemos en la al primer trimestre de 2013 más de 2.5 millones de desempleados y 3.9 millones de subocupados.
Así pues, hay 2 opciones, o incrementamos nuestra exportaciones a China o disminuimos nuestras importaciones provenientes de dicha nación. Lo primero se antoja complicado por la enorme cantidad de barreras no arancelarias que China aplica a las importaciones provenientes de México y porque el peso se encuentra sobrevaluado en casi 10%, lo que resta competitividad a nuestros productos en el extranjero. Por otra parte, la disminución de importaciones por parte de México también es complicado porque los productos hechos en China reciben subsidios por parte de los gobiernos de las provincias que están preocupados por la creación de empleos, además de que el yuan chino se encuentra subvaluado, lo que hace que los productos chinos sean artificialmente más baratos que los hechos en México.
Independientemente de lo anterior, si México logrará incrementar en $1,000 mdd las exportaciones hacía China; o bien, pudiera disminuir en $1,000 mdd las importaciones provenientes de dicha nación, se podrían crear miles de empleos en México a razón de lo siguiente:
• 313 Fabricación de insumos textiles y acabados textiles = 17,000 empleos adicionales por $1,000 mdd más de exportaciones o $1,000 mdd menos de importaciones
• 314 Productos textiles excepto prendas de vestir = 23,000 empleos adicionales por $1,000 mdd más de exportaciones o $1,000 mdd menos de importaciones
• 315 Fabricación de prendas de vestir = 52,000 empleos adicionales por $1,000 mdd más de exportaciones o $1,000 mdd menos de importaciones
• 3162 Fabricación de calzado = 32,000 empleos adicionales por $1,000 mdd más de exportaciones o $1,000 mdd menos de importaciones
• 334 Fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos = 82,000 empleos adicionales por $1,000 mdd más de exportaciones o $1,000 mdd menos de importaciones.
A manera de conclusión quiero reconocer que el análisis aquí presentado carece del rigor científico que debe tener un estudio a profundidad sobre el tema; sin embargo, se debe reconocer que a la luz de los datos presentados existe un amplio potencial para crear empleos en México si logramos venderle más bienes intensivos en mano de obra a China o bien logramos sustituir importaciones de dicha nación con la producción nacional (algo que se puede lograr si China deja de otorgar subsidios a sus exportaciones o bien ajusta su tipo de cambio como tantas veces se lo ha solicitado Estados Unidos).
Así pues, que sea bienvenido a México el presidente de China, el Sr. Xi Jinping. Y pues esperemos que durante su visita podamos escuchar algún anuncio de acuerdos concretos sobre cómo remediar el escandaloso déficit comercial con China, ya que eso se traduciría en más empleos y producción para los mexicanos en un momento en el que estamos atravesando por una etapa recesiva en el sector manufacturero.
Adquiere AB InBev 95% de Grupo Modelo
  • El pago por acción se hizo a un precio de 9.15 dólares, revelan
EL UNIVERSAL/Redacción-Notimex-Alberto Verdusco/Martes 04 de junio
La cervecera belga Anheuser-Busch InBev cerró la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones en circulación de Grupo Modelo, gracias a la cual es poseedora de 95% de los títulos de la firma mexicana. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , la empresa indicó que AB InBev es dueña, de forma preliminar, de mil 966 millones 744 mil 40 acciones, lo que representa 89% de las acciones Serie C en circulación de Modelo.
La cervecera indicó que la Oferta Pública de Adquisición se hizo por un precio de 9.15 dólares por acción en efectivo y cerró el 31 de mayo de 2013 pasado, a las 14 horas de la Ciudad de México. “La liquidación de la OPA, prevista para el 4 de junio de 2013, AB InBev constituirá un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de papeles de los accionistas de Grupo Modelo que no hayan participado en la OPA, en el mismo precio de 9.15 dólares por acción, por un periodo de hasta 25 meses después del cierre”.
Costo fiscal
La semana pasada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, donde se establece que la enajenación de acciones están obligadas al pago del ISR.
Por tal razón, la transmisión de propiedad de las acciones de Grupo Modelo, con motivo de la reestructura societaria y la Oferta Pública de Adquisición Forzadas, se encuentran en ese supuesto.
Según el SAT, la información pública más reciente revela que aproximadamente 33% de las acciones representativas del capital social de Grupo Modelo, están sujetas a la retención de 5% del ISR, sin deducción alguna, a los accionistas de control.
La transacción de Grupo Modelo a Anheuser InBev (AB Inbev) está valuada en 20 mil 102 millones de dólares, lo que significa que la retención de 5% dejará una recaudación al gobierno federal por 4 mil 200 millones de pesos.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el SAT no hizo ninguna modificación a la norma, sino sólo emitió un recordatorio de su aplicación y a la cual deben sujetarse los intermediarios financieros.
Topy Industries construirá una planta y un área de comercialización
  • Atrae Silao rines de Japón
REFORMA/Silvia Olvera/Martes 04 de junio
La empresa japonesa UtopÝa Industries Limited anunció el fin de semana una inversión por 13 millones de dólares para la construcción de una planta que manufacturará rines de acero para carros y camiones de pasajeros y vehículos ligeros de corte comercial, además de un área de comercialización, que estarán ubicadas en Silao, Guanajuato.
La inversión la realizará en 75 por ciento la compañía nipona, mientras que su socio MW Italia aportará el 25 por ciento restante; el objetivo es atender la creciente demanda de producción de vehículos para pasajeros.
"Se espera que el reciente volumen de producción de vehículos en México se amplíe de manera constante en el mediano y largo plazos, a medida que se anticipa un aumento del volumen de las exportaciones a mercados como el Norte y Sudamérica.
"Bajo esas condiciones, los fabricantes de automóviles japoneses y americanos que son clientes importantes de Topy Industries Group, tienen planes agresivos de hacer expansiones en su capacidad productiva local en México.
"Con la creación de esta filial y la construcción de la nueva fábrica de ruedas de acero de automóviles de pasajeros en México, vamos a seguir adelante con nuestros objetivos de ser un negocio global".
La nueva planta iniciará su construcción en septiembre de 2013 y está programada arrancar operaciones en abril de 2015, en un principio con 60 empleados.
El área de producción ocupará un espacio de 7 mil metros cuadrados, pero la planta estará ubicada sobre un terreno de 42 mil metros cuadrados, dentro del Santa Fe Industrial Park.
Información de la compañía describió que desde esta planta atenderán a armadoras japonesas, estadounidenses y europeas de la región.
La empresa con sede en la ciudad de Tokio, data desde 1929 y cuenta con cuatro divisiones, dos de ellas de componentes de acero y aluminio para la industria automotriz.
Lluvia de proveedores japoneses
Según la delegación de Economía en Tokio, Japón, de enero a la primera semana de mayo la inversión de empresas de ese país llegó a mil 219.6 millones de dólares, de los cuales Guanajuato acaparó 69 por ciento. Tan solo la semana pasada, en Silao arrancó operaciones THK Rythm Mexicana, que producirá sistemas de dirección, suspensión, componentes de transmisiones y motores, frenos y productos de plástico de alta precisión, para las armadoras de Honda y Mazda en Guanajuato y Nissan en Aguascalientes.
Efecto dominó
La instalación de nuevas armadoras japonesas sigue atrayendo a proveedores de su país a México.
(enero-mayo 2013, millones de dólares)
ENTIDAD
MONTO
Guanajuato
846.3*
Aguascalientes
258
San Luis Potosí
26.3
Coahuila
14
Otros
75
Total:
1,219.6
(*) Aún no incluye la inversión de Topy Industries Limited de 13mdd
Fuente: Delegación de SE en Tokio y ProMéxico.

SEGURIDAD SOCIAL

Presentarán iniciativa para crear órgano de vivienda social
  • Que los más pobres salgan de lo más feo: Ramírez Marín. Se continuará la "redensificación" de espacios intraurbanos, anuncia
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 04 de junio
En enero, el gobierno federal presentará una iniciativa para constituir un nuevo órgano de regularización territorial y generación de reservas de predios urbanos de vivienda social para los más pobres, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Ramírez Marín. La intención, dijo, es generar opciones de vivienda para que los mexicanos de menores ingresos salgan "de los cerros, de los más lejos, de lo más feo". Después de participar en el Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que se trabaja en una iniciativa para constituir una instancia que regularice tierras y cree nuevas opciones de suelo.
El sector privado
"Muchos espacios, algunos de ellos federales (son viables), para reservas intraurbanas. Si dejamos que el sector privado se establezca ahí, la vivienda social tendría menos oportunidades, porque el suelo intraurbano es más caro", declaró el titular de la Sedatu. Afirmó que la iniciativa incluirá un cambio en la política de créditos para vivienda y modificar el destino de los subsidios, que actualmente se dirigen "a completar" los préstamos.
Una de las opciones que se analiza, dijo, es que los subsidios no se utilicen para financiar la vivienda sino la tasa del crédito, o bien, a la compra "del suelo donde la gente pueda tener su propio terreno y construir su casa", con apoyos de la secretaría o del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
También se pretende definir que no sólo los grandes desarrolladores de vivienda puedan tener acceso al financiamiento para construir, sino que los pequeños propietarios puedan habilitar "sus propias empresas comercializadoras e inmobiliarias y no tengan que recurrir a intermediaciones que van en contra de sus intereses".
Jorge Ramírez Marín afirmó que se continuará la política para "redensificar" las ciudades, principalmente la zona metropolitana de la ciudad de México, la conurbada entre el estado de México e Hidalgo, así como Guadalajara y Monterrey.
Anuncia la CROC una cruzada de reforestación
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Martes 04 de junio
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) iniciará a partir del 5 de junio una Cruzada Nacional de Reforestación, limpieza de plazas, rescate de cuerpos de agua y de concientización para el reciclaje de desechos, acciones en contra del calentamiento global y una economía ecológicamente sustentable.
Mañana desde muy temprano, brigadas de croquistas de todas las sedes en el país, emprenderán junto con personal de la Semarnat, una campaña de reforestación en parques, avenidas y camellones.
El compromiso es plantar cuando menos 100 árboles en cada entidad y cuidar su crecimiento en los próximos cuatro años en que alcanzan su madurez, informó Isaías González Cuevas, líder de la CROC. De igual forma, las brigadas de trabajadores recorrerán las principales playas turísticas, ríos y lagunas para recolectar desechos, además de efectuar reuniones de información y orientación para el adecuado reciclaje y aprovechamiento de los alimentos.
El también senador por Baja California Sur resaltó que con estas acciones la CROC se suma a la campaña del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene como lema "Piensa, Aliméntate y Ahorra" destinada a un uso eficiente de los recursos y óptimo aprovechamiento de los alimentos.
Lo anterior, luego que de acuerdo a informes de la FAO, en el mundo cada año se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida, mientras que una de cada siete personas en el planeta padecen de hambre y más de veinte mil niños mueren cada día por desnutrición.
El dirigente nacional de la CROC puntualizó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Gobierno federal "todos debemos estar comprometidos ejerciendo acciones y presentando propuestas que coadyuven a mitigar ese grave problema que afecta fundamentalmente a 7.6 millones de mexicanos".
El priísta manifestó que la CROC es la única organización sindical en el país comprometida con el medio ambiente y ejemplo de ello es el convenio suscrito con la Confederación Internacional Sindical (CIS), que agrupa a más de 170 millones de trabajadores y que tiene presencia en las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).

ECONOMÍA

Disputan México y China mercado de EU
  • En la conquista del mercado estadounidense, en el que China ha avanzado más que México en los últimos años, es necesario elevar los niveles tecnológicos y de inversión para crecer más y ser más competitivos a nivel internacional, señalaron especialistas
EL UNIVERSAL/Ixel González-Ricardo Jiménez/Martes 04 de junio
México debe cultivar y estrechar mejor sus relaciones con China, si es que desea aprovechar las ventajas que ofrece una de las economías con mayor dinamismo y perspectiva de crecimiento a nivel mundial, advirtieron especialistas en economía.
Si las exportaciones chinas han logrado una mayor participación en el mercado estadounidense, es resultado de sus altos niveles de producción, 12 o 15 veces más grande que el mexicano, por lo que si México quiere elevar su presencia en la segunda economía más grande del mundo despúes de Estados Unidos, deberá lograr unos mayores niveles de inversión y crecimiento económico que le permita ser más competitivo, señaló Juan Carlos Rivera, director de Centro de Negocios con Asia del Tecnológico de Monterrey.
México debe elevar sus niveles tecnológicos y de inversión para crecer más y ser más competitivos a nivel internacional. En este sentido, la economía del páis tiene gran oportunidad de desarrollo si estrecha sus relaciones económicas con China.
La relación bilateral México-China tiene un elevado potencial para el desarrollo e impulso a las inversiones en ambas naciones destacan especialistas. China es el segundo socio comercial más grande de México, ya que se compra a esa nación, 10 veces de lo que se le vende.
De acuerdo con datos de Banco de México, el saldo deficitario con China es el segundo más grande que tiene México con el mundo, de 51 mil 215 millones de dólares.
Las inversiones directas de China a México si bien reportan una tendencia creciente, acumulan un saldo de sólo 258.6 millones de dólares en los últimos 13 años, frente a los más de 15 mil millones de dólares que recibe México anualmente.
“Durante el periodo 2000-2012, China invirtió más en Panamá que en México y eso que con la nación asiática no tiene relaciones diplomáticas; esto ocurre porque la relación entre nuestros gobiernos había sido netamente malo”, indicó Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), de la UNAM.
El académico consideró que por tanto se abre un potencial muy significativo, “ya que China es la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) de América Latina, pero no de México”.
Agregó que también hay oportunidad de crecimiento de las inversiones de México a China, “probablemente con un par de dígitos menos, pero también se tiene un potencial importante”.
Juan Carlos Rivera expuso que los inversionistas chinos estarían interesados en invertir en México en los sectores ferroviario, automotriz, de infraestructura de puertos marítimos y el tecnológico. En tanto, inversionistas mexicanos podrían participar en sectores como aeronáutica, automotriz y farmacéutico.
La visita del presidente de China, Xi Jinping a México tiene la finalidad de establecer una relación comercial más formal, pero sobre todo asentar las bases para poder iniciar el proceso de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y China, que acentuaría un precedente no sólo en Latinoamérica, sino a nivel global.
Rivera destacó que México trata de exportar productos que tengan mayor valor agregado. Actualmente exporta productos minerales, aceites de petróleo, petroquímica básica, motores y bienes farmacéuticos.
La reunión se presenta en un momento interesante, pues ambos países están iniciando con nuevos administraciones en el gobierno.


Ajustan expertos a la baja PIB para 2013
  • Analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2013 al ubicarlo en mayo en 2.96% contra 3.35% del mes previo, de acuerdo con la encuesta que realiza el Banco de México
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco/Martes 04 de junio
Las perspectivas sobre la economía mexicana continuaron en franco deterioro, pues los especialistas del sector privado ajustaron a la baja el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2013, al pasar de 3.35% a 2.96%, reveló sondeo elaborado por el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo de este año, que recaba el instituto central, este escenario es menos favorable que el que tiene el gobierno federal, que es de 3.1% del PIB.
Este es la cuarta encuesta consecutiva del Banxico donde los expertos ven condiciones menos favorables en la dinámica de la economía y realizan un recorte en sus pronósticos. Los participantes en la consulta del banco central expresaron que la debilidad del mercado externo y la economía mundial es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en México, pues 27% opinaron en ese sentido.
Sin embargo, los encuestados reconocieron que la ausencia de cambios estructurales en el país tiene una mayor relevancia en estos momentos, pues 16% de los consultados expresaron este motivo como una condición para la expansión del PIB.
Este concepto se colocó en el segundo lugar y desplazó al tercer, la inestabilidad financiera internacional, mientras que los problemas de inseguridad pública y la debilidad del mercado interno ocuparon la cuarta y quinta posiciones.
No solo el PIB fue la única variable que se deterioró en la encuesta del Banxico, pues los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la consulta manifestaron menos optimismo sobre las expectativas de inflación en el país en este año.
El reporte evidenció que los expertos pronosticaron un nivel de 3.93% para la inflación este año, superior al 3.90% de la encuesta del mes pasado.Si bien este nuevo dato se ubica dentro del objetivo del Banco de México, que es de entre 3% y hasta 4%, se encuentra al límite de la meta.
Flaco segundo trimestre: IMEF
El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año será igual o posiblemente más lento que el anterior, lo que hará que la economía mexicana difícilmente se expanda por arriba de 3% al cierre del año 2013, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Durante la presentación del indicador IMEF del entorno empresarial mexicano, el vicepresidente del Comité de este reporte, Jonathan Heath, explicó que si bien la economía nacional no está en recesión, aseguró el especialista que sí se encuentra estancada y con una tendencia de profunda desaceleración.
“El segundo trimestre no será negativo, pero su crecimiento si será raquítico”, detalló el experto.
El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, afirmó que el mal desempeño de la actividad productiva se debe a la desaceleración de las exportaciones no petroleras, particularmente las automotrices, aunque enfatizó que este comportamiento se derivó del menor gasto público ejercido por el gobierno federal y la pérdida de dinamismo del sector dela construcción.
Respecto al dato que presentó hoy el Banco de México (Banxico) sobre la Encuesta de expectativas del sector privado, donde se ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento del PIB a 2.96% en 2013, Heath expresó que no es favorable y que incluso podrían darse más correcciones en esa dirección.
De esa forma, dijo que no hay duda que el crecimiento de la economía nacional este año será la más baja de los últimos tres años.
Inflación anual en México, la segunda más alta de la OCDE
  • Aumentó 9.5% el precio de los alimentos en el país.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 04 de junio
La inflación anual en México se ubicó como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril de este año, sólo debajo de Turquía, debido al aumento de los precios de los alimentos.
En su reporte mensual, el organismo internacional señala que en abril de 2013, la inflación anual en México repuntó a 4.6% desde 4.3% en marzo previo, más de 3 veces que el promedio registrado en la OCDE en el cuarto mes del año, de 1.3%.
Este rebote, explica, fue resultado del aumento de 9.5% en los precios de los alimentos en México, el porcentaje más alto en abril entre los 34 países que integran la OCDE, así como a un alza de 6.1% en los precios de los energéticos.
Detalla que la inflación para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.3% anual en abril pasado, la tasa anual más baja desde octubre de 2009.
Esta desaceleración en la inflación se debió una caída en los precios de los energéticos de 1.3% anual en abril, en comparación con el aumento de 0.9% en marzo pasado, refiere.
El organismo menciona que los precios de los alimentos aumentaron 2.0% anual en el cuarto mes de este año, desde 1.7 % en marzo anterior.
En tanto, abunda, la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, fue de 1.4% anual, menor a la de 1.6% de marzo.
Precisa que en el cuarto mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 6.1%, México con 4.6%, Islandia con 3.3%, Estonia con 3.0%, Holanda con 2.6%, Australia con 2.5% y Reino Unido con 2.4%.
Reduce IP a 2.96% su previsión de PIB
  • El vaticinio de creación de empleos es de solo 620 mil, en tanto que el pronóstico para la paridad del dólar es de 12.15 pesos.
MILENIO/Antonio Hernández/Martes 04 de junio

En su encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a mayo, realizada entre 35 grupos de analistas, el banco central destacó que en comparación con abril pasado disminuyó el número de encuestados que considera que el clima de negocios en los próximos seis meses mejorará; en contraste, aumentó el porcentaje de especialistas que considera que permanecerá igual o incluso empeorará.
El Banco de México destacó también que la mayoría de los analistas señala que el clima de negocios ha empeorado en el país, además de que no es un buen momento para realizar inversiones en el país.
Ante este contexto, los analistas bajaron su expectativa de creación de empleos de 650 mil a 620 mil puestos, con una tasa de desocupación de 4.61 por ciento En tanto, vaticinan que la inflación sea de 3.93 por ciento, pronóstico ligeramente mayor al 3.90 que se tenía en abril pasado. En tanto, esperan un tipo de cambio de 12.15 pesos por dólar.
Por orden de importancia, 27 por ciento de los especialistas consultados considera que el principal factor que afectará a la economía mexicana es la debilidad del mercado externo y la complicada situación internacional, seguida por la ausencia de reformas, con 16 por ciento de las encuestas. Asimismo, la inestabilidad financiera internacional también incidirá en el crecimiento del PIB.
Sobre el comportamiento de la economía estadunidense para este año, los an alistas mantuvieron su expectativa sin cambios, en 1.99 por ciento. Para 2014 calcularon que el PIB se expandirá a 3.98 por ciento; en tanto, ubicaron la inflación para el próximo año en 3.80 por ciento. En el aspecto laboral, los especialistas esperan la creación de 711 mil empleos.
En este sentido, el banco HSBC también modificó su pronóstico de crecimiento, de 3.2 a 2.9 por ciento, al considerar que el sector manufacturero mexicano enfrenta fuertes debilidades.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que este año el crecimiento de la economía mexicana será raquítico, con lo que no llegará a 3 por ciento, debido principalmente a la desaceleración en las exportaciones petroleras.
“Difícilmente pensaría en un crecimiento de 3 por ciento este año, creo que en mejor de los casos podríamos estar abajito de 3 por ciento, y a como están las cosas eso ya serían buenas noticias”, dijo en rueda de prensa.
Al presentar el indicador del entorno empresarial mexicano, el vicepresidente del comité que realiza esta medición, Jonathan Heath, destacó que la economía mexicana se encuentra estancada, con una marcada tendencia a la desaceleración.
El IMEF añadió que otros factor es que influyen en este complicado entorno es el lento ejercicio del gasto público, así como el mal comportamiento que presenta el sector de la construcción.
El IMEF aseguró que, ante la reducción en el pronóstico de crecimiento, se prevé que en el transcurso de los meses éste se siga reduciendo, y que México puede tener su crecimiento económico más bajo de los últimos tres años.

Advierte CIDAC reto en productividad
  • Propone impulsar la investigación y desarrollo. Crece México 2.1 por ciento en 20 años; EU 34.9 por ciento
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 04 de junio
La productividad de México creció sólo 2.1 por ciento en un lapso de 20 años, mientras que la de Corea del Sur lo hizo 40 veces, por lo que es el país que mejor desempeño tuvo en ese periodo de tiempo, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo.
"En las últimas dos décadas, la productividad de México se ha estancado, pues ha sido una de las variables más afectadas en las crisis económicas", dijo el CIDAC en el Índice de Productividad México.
Para hacer estos cálculos, el Centro de estudios tomó las tasas de crecimiento de productividad de 1991 al 2009, que es la fecha del último censo elaborado por el Inegi. Lo cual dio como resultado que este indicador creciera en México 2.1 por ciento; en Estados Unidos, 34.9 por ciento; en Portugal, 34.1, y en España, 22.6 por ciento.
"A diferencia de México, estos países han creado un ambiente propicio para el desarrollo de la productividad y como resultado han incrementado de manera sustancial su nivel de vida", advirtió el CIDAC.
Como parte del Pacto por México, el Gobierno federal se propuso elaborar un plan para incrementar la productividad en las empresas y con esta idea se conformó un Comité que generará políticas para la Iniciativa Privada.
Sin embargo, el Centro consideró que para elevar la productividad del País, no basta con que el comité lo centralice todo, sino que debe haber un "zar" independiente, que dirija esta política y se dejen de lado los programas de apoyo a empresas de bajo valor agregado.
"Si alguien sería idóneo para presidir el Comité, es el Secretario de Economía. Mejor todavía, un 'zar' de la productividad, alguien independiente pero con amplio poder político que le reporte directamente al Presidente", aseguró el CIDAC en el análisis sobre el tema.
Una de las propuestas que hace el CIDAC para cambiar el rumbo de la productividad es elevar a rango de Secretaría al Conacyt para darle más importancia a la investigación y el desarrollo.
Consideró que sin un golpe tecnológico no habrá cambios en la tasa de crecimiento de la productividad del País como se espera que ocurra.
También propuso impulsar la productividad basada en ventajas comparativas desde lo local, ya que ni todos los Estados sustentan las mismas ventajas comparativas, ni tienen las condiciones para desarrollar todas las actividades productivas.
El Centro de investigación añadió que es indispensable atacar la informalidad que, por definición, es improductiva. Ligado a esto mencionó que se necesitan hacer la transición de ciertos mercados a bienes y servicios de mayor valor agregado.
Retrasados
Mientras que diversos países lograron ser más productivos en 20 años, México apenas pudo crecer 2.1 por ciento en ese periodo.
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL (1999-2009)
México comparado con otros países

PAÍS
%
Corea del Sur
82.8
Irlanda
64.2
Estados Unidos
34.9
Portugal
34.1
Japón
31.7
Alemania
27.3
Francia
26.4
España
22.6
México
2.1
Fuente: CIDAC.

INTERNACIONALES

OIT: Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013
  • Vuelven las ganancias, pero no logran revitalizar la economía real en muchas economías avanzadas
  • La rentabilidad ha recuperado los niveles anteriores a la crisis en muchos países, pero en la mayoría de las economías avanzadas, las inversiones siguen por debajo.
OIT Noticias/Martes 04 de junio
GINEBRA-. La incapacidad de transformar las ganancias en inversiones en las economías avanzadas está retardando la recuperación del empleo, de acuerdo con el informe de la OIT sobre el Trabajo en el Mundo 2013.
El informe constata que las economías avanzadas contribuyeron con sólo una tercera parte de las inversiones en 2012, en comparación con más de 60 por ciento en 2000. Al mismo tiempo, en esos países el crecimiento del empleo sigue siendo débil y los niveles de empleo permanecen por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
Por otra parte, las economías emergentes representaron cerca del 47 por ciento de las inversiones mundiales en 2012, en contraposición con sólo 27 por ciento en 2000. En promedio, el empleo creció sólo alrededor de 7 por ciento entre 2007 y 2012.
A escala mundial, las inversiones se situaron un punto porcentual por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En las economías avanzadas, el descenso equivale a tres puntos porcentuales.
“Existe una relación evidente entre las inversiones y el empleo. Mejorar la actividad de inversión es fundamental para permitir que las empresas aprovechen las nuevas oportunidades, se desarrollen y contraten a nuevos empleados”, señaló Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.
Las ganancias regresan, pero no son invertidas
La participación de los beneficios en la economía total aumentó de 3,4 puntos porcentuales en los países de ingreso medio del G-20, y de 2,2 puntos porcentuales en los países de ingreso alto del G-20. A pesar de este incremento, las inversiones en los países de ingreso alto del G-20 disminuyeron de 3,6 puntos porcentuales durante el mismo período.
El incremento de los márgenes de beneficio también se refleja en los índices bursátiles mundiales, los cuales, en diversas ocasiones se situaron - o excedieron - los máximos históricos. Desde la caída de comienzos de 2009, los índices bursátiles se han duplicado.
A nivel de empresa, los márgenes de beneficio de las grandes empresas aumentaron desde 2008, y en la actualidad se sitúan casi en los mismos niveles alcanzados entre 2004 y 2007. Pero en vez de colocar estos beneficios en la economía real a través de las inversiones productivas, con mayor frecuencia estos ingresos adicionales han sido dirigidos hacia mayores tenencias en efectivo.
Los depósitos en efectivo de la empresas que cotizan en las bolsas, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes y en desarrollo, incrementaron de 2,3 billones (millones de millones) de dólares en 2000 a 5,2 billones en 2008 y crecieron aún más durante la crisis, alcanzando 6,5 billones de dólares en 2011.
A las empresas más pequeñas no les fue tan bien, con márgenes de beneficio más de 40 por ciento por debajo del promedio alcanzado entre 2004 y 2007.
“Observamos una polarización entre las grandes y pequeñas empresas en términos de rentabilidad. Estas últimas siguen enfrentando dificultades. Esto es especialmente preocupante, ya que las pequeñas y medianas empresas, en condiciones normales, deberían contribuir de manera significativa con la creación de empleo”, indicó Raymond Torres.
La demanda y el crédito son indispensables para las inversiones
La reducción del acceso al crédito, en especial para las pequeñas empresas, es un gran obstáculo para las inversiones.
El informe comprueba que “las empresas que experimentan restricciones financieras invierten sólo la mitad de sus activos en relación a las empresas sin restricciones, lo cual tiene un impacto negativo sobre la creación de empleo”.
Muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) siguen notificando un endurecimiento de las condiciones de crédito.
El informe sugiere que las inversiones están siendo inhibidas por la insuficiencia de la demanda de bienes y servicios en general, así como por una falta de confianza en el futuro de la economía.
Incremento de la remuneración de los ejecutivos
En las grandes empresas, la remuneración de los ejecutivos ha demostrado ser resistente a la crisis. En los países para los cuales se dispone de datos, la remuneración de los ejecutivos regresó, y en algunos casos superó, los niveles anteriores a la crisis.
En Alemania y Hong Kong, por ejemplo, la remuneración promedio de un director ejecutivo de una empresa grande aumentó de más de 25 por ciento entre 2007 y 2011. Como consecuencia, la relación entre la remuneración de un director ejecutivo y la remuneración promedio en la economía creció de 155 a 190 en Alemania y de 135 a casi 150 en Hong Kong. En 2011, en Estados Unidos, los directores ejecutivos de las empresas más grandes ganaron en promedio 508 veces más que un trabajador promedio de ese país.
Entre las empresas más grandes examinadas, las primas calculadas en base a la rentabilidad a corto plazo representan más de una tercera parte de la remuneración total en promedio, y más de dos terceras partes si se suma al pago basado en acciones.
Invertir en la economía real
El informe destaca la necesidad de centrarse en la economía real y de adoptar medidas dirigidas a reducir la incertidumbre económica y a estimular el crecimiento, que tienen repercusiones positivas sobre la demanda agregada y la creación de empleo.
El informe indica una gran variedad de ejemplos de medidas para restablecer el crecimiento de las inversiones, como por ejemplo:
  • Mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios destinados a las inversiones productivas.
  • Incrementar las inversiones públicas en infraestructuras, investigación y desarrollo de los proyectos “verdes”, a fin de estimular las inversiones de las empresas privadas. Esto está ilustrado por las tendencias recientes en diversos países de América Latina, en China y en la República de Corea.
  • Mejorar la reglamentación financiera de manera que los proyectos viables puedan acceder al crédito, en particular los de las pequeñas y medias empresas intensivas en empleo. Esto puede asumir diversas formas, desde bancos de desarrollo como en Brasil, hasta una mejor reglamentación financiera de los bancos comerciales, como en Australia y Turquía.
  • Reformar la gobernanza empresarial, incluyendo el ajuste de la remuneración de los ejecutivos de acuerdo con criterios de equidad y eficiencia. La UE y Suiza hace poco anunciaron reformas en esta dirección.
El informe hace además un llamado a favor de un incremento urgente de los flujos de crédito para las PYMEs a través de garantías de crédito, financiamiento y otros medios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario