Estadísticas

lunes, 24 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 24/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 LUNES 24 DE JUNIO DE 2013



SINDICALES

INEGI: Despedidos, 131,621 burócratas desde que comenzó el sexenio
  • La plantilla se redujo 2.27% en las instituciones públicas del país. Siete de cada diez trabajaban en las áreas más urbanizadas: ENOE. Los empleados públicos "subocupados" se incrementaron 1.8%. Gobiernos estatales, rezagados en transparencia
LA JORNADA/Susana González/Lunes 24 de junio
Los burócratas del país llegaron este 23 de junio a la conmemoración anual del Día de la Administración Pública con una reducción de 2.27 por ciento en la plantilla laboral respecto a la que existía cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En total, 131 mil 621 personas dejaron de trabajar o perdieron su empleo en instituciones públicas, administradas tanto por los gobiernos federal, estatales y municipales como por los poderes Judicial y Legislativo, órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e incluso en universidades públicas, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) que el INEGI levanta periódicamente.
Del total de la población ocupada del país, el INEGI ubicó a 5 millones 773 mil 431 trabajadores en el sector público a finales del año pasado cuando arrancó el gobierno de Peña Nieto, pero al concluir marzo el número quedó reducido a 5 millones 641 mil 810 burócratas, es decir 131 mil 621 menos.
Un 87.46 por ciento del total (115 mil 118) laboraban en los gobiernos y aunque la ENOE no detalla cuántos fueron cesados a nivel federal, estatal o municipal, revela que siete de cada diez laboraban en las áreas más urbanizadas. Los restantes 16 mil 503 mexicanos que dejaron de trabajar como servidores públicos pertenecían a las otras instituciones públicas mencionadas.
En contraste con dicha reducción, los burócratas "subocupados", es decir, aquellos que laboran menos horas de las que necesitan, aumentaron 1.8 por ciento en el periodo, al pasar 53 mil 722 personas 54 mil 716.
A la fecha, los burócratas representan casi 11 por ciento de los 48 millones de mexicanos que tienen ocupación o empleo, 17 por ciento entre los 32 millones de asalariados y 19 por ciento entre los 29 millones de personas que laboran en el sector servicios, de acuerdo con las cifras oficiales.
Por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomada desde 2002, cada 23 de junio se celebrara el Día de la Administración Pública. En información difundida por este motivo, el INEGI sostuvo que los gobiernos estatales presentan los mayores rezagos en instituciones y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mejora gubernamental, control presupuestal y planeación y evaluación de políticas públicas.
El INEGI indicó que 47.8 por ciento de la población de más de 18 años percibió como "frecuente" la ocurrencia de prácticas corruptas en los gobiernos estatales, pese a que el cien por ciento de éstos cuenta desde 2011 con mecanismos de control interno, planeación y evaluación, así como al menos un funcionario para atender solicitudes de información.
En cambio, a nivel municipal casi la quinta parte de las administraciones, 19.6 por ciento del total, carecen de organismos o mecanismos de control interno; menos de la mitad (47.7 por ciento) realizan auditorías; apenas 31.4 por ciento cuentan con esquemas de sanción para servidores públicos; sólo 17.8 por ciento los investiga, y 34.8 por ciento lleva un registro y seguimiento de la situación patrimonial de sus funcionarios.
En cuanto a la planeación y evaluación que, según el INEGI, deben ser considerados por los gobiernos como elementos indispensables para la implementación y monitoreo de las políticas públicas, 2.5 por ciento de las casi 2 mil 500 administraciones municipales declararon no contar con ninguna herramienta al respecto, es decir, ni siquiera con un plan general de desarrollo. Sólo 37.9 por ciento cuentan con un programa de desarrollo urbano y apenas 28.5 por ciento tiene uno de desarrollo económico.
Si bien 94.6 por ciento de los municipios tiene un plan de desarrollo, sólo 77.4 por ciento de los casos incluye metas y objetivos, otro 57.7 por ciento considera indicadores de gestión o desempeño y 61 por ciento elabora planes estratégicos derivados del plan.
Sólo 46.6 por ciento de los municipios tienen programas de transparencia y anticorrupción; 25.6 capacitan a sus empleados sobre los derechos y obligaciones en torno al acceso a la información pública; 42.9 tiene una normatividad para regular el acceso a la información pública; 55.9 cuentan con un servidor público para atender las solicitudes al respecto; 40.6 han instalado un sistema de recepción de solicitudes y 23.9 por ciento cuentan con procedimientos para proteger archivos.
Realineamiento de sindicatos obreros con el nuevo gobierno
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 24 de junio
Tanto los sindicatos denominados corporativos (Congreso del Trabajo, CTM, CROC, FSTSE, Petroleros) como los llamados independientes (Telefonistas, STUNAM, SME, ASPA) viven un “realineamiento” en el arranque del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que las organizaciones han apoyado las decisiones gubernamentales, como el Pacto por México y la detención de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas y presidente colegiado de la UNT, ha pisado más veces la oficina del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el inicio de este sexenio, que en el último año del gobierno anterior, cuando Javier Lozano Alarcón estaba a cargo de la política laboral del país.
En propias palabras de Hernández Juárez, “de pronto en estos meses se le da salida a dos conflictos como es el asunto de los sobrecargos de Aeroméxico y la huelga del Conalep. La verdad es que la Unión Nacional de Trabajadores está muy contenta y reconocida por esta excelente disposición del secretario del Trabajo”.
Además, algunos sindicatos han optado por regresar a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que, liderado por Manuel Vallejo, hace un par de semanas se afilió al partido en el gobierno, luego de que en 2009 el entonces secretario general del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN).
Especialistas del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), del Tecnológico de Monterrey y de la UNAM, señalan que el realineamiento del aparato sindical corporativo se quedará en el ámbito político, es decir, de no ser “un estorbo” para el proyecto de gobierno.
Señalan que el encarcelamiento de la lideresa magisterial no ha servido para que haya un cambio de fondo en los sindicatos: democracia y transparencia.
“Los sindicatos no están pensando ni con mucho perder los privilegios que han logrado”, apunta Luis Miguel Pérez, director de la Escuela de Graduados en Gobierno y Administración Pública del Tec de Monterrey.
Héctor de la Cueva, coordinador general del CILAS, sostuvo que los dirigentes toman el mensaje, pero esto no significa transparentar el ejercicio financiero sindical, como es el caso del gremio petrolero.

LABORALES

Empleo y formalidad dependen del crecimiento económico: STPS
  • En sectores como son las industrias de la construcción y manufacturera, esto influirá de manera inmediata en el número de altas al IMSS
LA RAZÓN/Lunes 24 de junio
La generación de empleos y el cambio de la informalidad a la formalidad en el trabajo dependen más de un buen desenvolvimiento de la economía que de la reforma laboral, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En entrevista explicó que si empieza a haber un crecimiento económico con mucho más dinamismo en sectores donde México se desarrolla en buena forma, como son las industrias de la construcción y manufacturera, esto influirá de manera inmediata en el número de altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este contexto y a siete meses de que entraron en vigor los cambios a la Ley Federal del Trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó que no cree que sea momento de hablar de ajustes en la reforma laboral.
Detalló que empresarios han pedido hacer ajustes en lo que tiene que ver con la subcontratación u outsourcing, del Artículo 15 de la nueva Ley Federal del Trabajo, y por otro lado organizaciones sindicales se han pronunciado por ajustes en la flexibilización para la contratación individual.
Empero, aseveró que no hay evidencias de que se hayan derivado conflictos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por la nueva legislación, que son temas de preocupación.
Navarrete Prida sostuvo que a quienes se han pronunciado por esos cambios les ha dicho que habrá qué esperar a que la reforma laboral dé de sí, y esperar que las otras reformas estructurales que se analizan en el marco del Pacto por México estén en vigor.
"Entonces nuestra economía se liberará de muchos candados que la han atado históricamente y con mucho más vigor y dinamismo podamos tener crecimiento económico y, por lo mismo, más generación de empleos y mayor protección de los derechos de los trabajadores", remarcó.
Hasta el momento, dijo, las cifras de empleo que se tienen son las de enero a mayo de 2013 con 250 mil nuevas altas al IMSS, pero con la expectativa de un mejor segundo semestre en materia económica se podrá superar el número del primer año del sexenio anterior que fue de 540 mil nuevas plazas formales.
Con respecto a la informalidad, el titular de la STPS sostuvo que es la mayor preocupación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral.
Destacó que en virtud de ello ya se tiene un programa de tránsito de la informalidad a la formalidad laboral, el cual se anunciará a principios de julio próximo, puesto que ya se tiene el diseño.
"Tenemos listo el programa, los involucrados y los convenios que se suscribirán con otras secretarías de Estado, otros niveles de gobierno, cámaras industriales y centrales sindicales, pero al margen de ello las reformas estructurales, por ejemplo la reforma hacendaria, serán parte importante", remarcó.
INEGI Desempleo al alza, se ubica en 4.94%
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 24 de junio
En mayo pasado, la Tasa de Desempleo en el país fue de 4.94%, luego del 4.83% registrado en igual mes de 2012, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En su reporte, el organismo señala que la tasa de subocupación en el quinto mes del año en curso fue de 8.6%, ligeramente menor al 8.9% dado a conocer en mayo de 2012. Con cifras desestacionalizadas, indica que en mayo de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.07% de la Población Económicamente Activa, tasa inferior en 0.07 puntos porcentuales a la de abril previo.
Pierden 7 estados 21.2 mil empleos
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco/Lunes 24 de junio
Entre enero y mayo de este año, siete entidades federativas del país registraron la cancelación de 21 mil 262 plazas de trabajos formales, esto derivado de la menor actividad económica, revelaron datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con su reporte mensual sobre los trabajadores asegurados en el IMSS, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Morelos, Durango y Veracruz, son los estados que tienen saldo negativo en generación de empleo formal.
Sinaloa fue el caso más crítico al reportar el cierre de 6 mil 006 plazas laborales. En diciembre del año pasado esa entidad tenía 428 mil 082 trabajadores asegurados al IMSS, pero para mayo de este año la cifra se redujo a 422 mil 076 personas.
Michoacán, entidad que estuvo envuelta en problemas de inseguridad, fue el segundo estado con los números menos favorables, pues en el periodo en cuestión registró la cancelación de 5 mil 754 empleos formales.
Recientemente, la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán reconoció que debido a la inseguridad en ese estado la actividad económica se cayó dramáticamente, lo que ocasionó la pérdida de empleos. Incluso, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González expuso que para el sector empresarial era preocupante que el clima de inseguridad en la entidad se replicara en otros estados.
Guerrero, también es otra entidad con problemas de inseguridad, reportó el cierre de mil 930 trabajos formales.
El Banco de México anunció que la Encuesta de expectativas del sector privado de mayo ubicó como cuarta preocupación para la economía nacional el tema de la inseguridad pública.
Pese a los malos datos que arrojaron siete entidades federativas, las 25 restantes reportaron datos positivos, lo que en suma hace que el país tenga saldo positivo en la generación de empleos de 292 mil 859 trabajos. Sin embargo, esta cifra es 23% inferior si se compara con los 381 mil 221 empleos que se abrieron entre enero y mayo de 2012.
El Distrito Federal fue la entidad más dinámica en este rubro al insertar al mercado laboral a 70 mil 268 personas; seguida de Jalisco, que absorbió a 28 mil 661.
La directora ejecutiva de análisis de Banorte-Ixe, Delia Paredes dijo que la desaceleración de la demanda externa aunado a la menor dinámica de crecimiento en la construcción y servicios han motivado a un menor dinamismo del mercado laboral mexicano.


Jóvenes en edad de laborar, inmersos en el sector de alta informalidad: experto
  • Analiza un estudio desempleo y nuevas reglas que impone el mundo del trabajo. Una parte considerable de la juventud mexicana trabaja sin contrato y sin registro ante el IMSS. Las tendencias apuntan a que será difícil un crecimiento significativo en el empleo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 24 de junio
El problema de la falta de empleo en el país se acentúa entre los estratos más jóvenes que llegan a la edad laboral, los cuales tienen los porcentajes más elevados de desempleo en todos los rangos, por lo que su inserción en el mercado de trabajo se da principalmente en la alta informalidad y "cuando llegan a conseguir un trabajo, éste es de menor salario, sin protección social, así como de alta precariedad e inestabilidad".
De esta forma, una parte importante de los jóvenes trabajan sin contrato y sin registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Son las nuevas reglas que impone el mundo del trabajo para este segmento de la población, el cual ofrece empleos mal pagados, sin sindicalización o en la terciarización (denominada outsourcing), señala el documento Jóvenes y trabajo precario en los establecimientos de comida rápida, del profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Carlos García Villanueva.
El estudio destaca que desde hace más de una década, los jóvenes han enfrentado una situación laboral en la que predominan ocupaciones de baja calidad y mal pagadas, y que esta situación de precariedad imposibilita a muchos para continuar solventando sus estudios.
El análisis, dado a conocer en la publicación Veredas, que trata sobre investigaciones sociológicas, revisa la dinámica laboral de los jóvenes mexicanos a partir del inicio de esta década y la forma en que este grupo poblacional se aproxima al mercado de trabajo.
Detalla que desde la década de los ochenta, en la que se ampliaron los rangos de injusticia social y desigualdad económica, no se han podido generar suficientes empleos para los jóvenes, mientras para quienes ya se encuentran dentro del mercado reciben salarios, en general, más bien bajos.
A partir de este periodo, los jóvenes han enfrentado un mercado laboral con ocupaciones de baja calidad, especialmente por su falta de experiencia; además, un fenómeno que se generó fue la alta movilidad laboral, ya que por las malos empleos que encuentran, donde en muchos casos no tienen seguridad social y "mudan" de empleos con facilidad.
Otra característica es que una parte importante de esta población abandonan los estudios por su situación económica. Además en el periodo referido no cuentan con un contrato en su primer empleo, pero, sin embargo, sí cumplen con obligaciones formales, como las jornadas de ocho horas diarias.
Frustración y desencanto
De acuerdo con el estudio de García Villanueva, esta situación laboral provoca que muchos de quienes llegan a la edad de emplearse se acerquen a los establecimientos de comida rápida para la obtención de un empleo; sin embargo, este fenómeno laboral hace que el joven viva al día, sin posibilidad de proyección a futuro, lo que a su vez provoca sentimientos de frustración y desencanto.
Hace referencia a su vez a la investigación "Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo", en el que se señala que a esta población se le sigue formando todavía en la lógica del empleo permanente, apostando que al salir del sistema educativo lograrán obtener una ocupación de este tipo, mientras las tendencias apuntan que será difícil un crecimiento significativo en los empleos fijos o indeterminados.
Esto es porque "en los sectores industrial y de servicios, las ocupaciones generadas estarán caracterizadas fundamentalmente por puestos que requieren una mínima calificación, los salarios son bajos y las actividades se presentan como rutinarias, en tanto los trabajos altamente especializados y con condiciones adecuadas de desarrollo, serán mínimos", según apunta el informe.
Un mundo sin posibilidad de proyección a futuro
También explica que los cambios en la situación económica desde hace cuatro décadas modificaron el mercado de trabajo, y crearon un entorno especialmente difícil para la población juvenil, que ha tenido que aprender a desarrollar formas individuales de inserción laboral en condiciones altamente desfavorables, por lo que la transición a la etapa adulta queda totalmente trastocada para la mayoría.
Por último, indica que el trabajo precario tiene diversas modalidades, entre las cuales menciona: empleo eventual, en casa, temporal, a tiempo parcial, encubierto o ilegal, por cuenta propia, con horarios flexibles, por hora, inseguro, sin protección legal, sin prestaciones y  seguridad social y sin sindicalización.
Avanza oralidad en materia laboral en Chihuahua
  • Inauguran cuarta sala de juicios orales en la ciudad capital
LA JORNADA/Lunes 24 de junio
CHIHUAHUA.- Un considerable avance se dio en el estado de Chihuahua en materia de instauración de juicios orales laborales. Se instaló en la ciudad capital la cuarta sala donde se resolverán los conflictos obrero-patronal bajo los principios de oralidad y publicidad. Las primeras tres fueron abiertas en Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.
Al inaugurar la Sala Oral de la Junta Especial No. 5 de lo Local de Conciliación y Arbitraje en Chihuahua, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que empresarios y trabajadores pueden estar seguros de que los juicios laborales no tardarán más de 90 días y que al ser públicos, se garantiza la imparcialidad y legalidad de las resoluciones.
Anunció que en corto plazo estarán trabajando 20 salas de juicios orales laborales en Chihuahua capital y 20 más en Ciudad Juárez, además de las nuevas instalaciones de lo que será la Ciudad Judicial en la capital, donde trabajarán los juzgados y las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La nueva sala oral se ubica en el primer piso del edificio Héroes de la Revolución, cuenta con mobiliario propio del juzgado, cuatro cámaras de video de circuito cerrado, micrófonos para la grabación de audio, donde cada cámara grabará la actuación de las partes y autoridades que intervienen en el proceso laboral, acceso para las partes en juicio y un espacio para diez personas que acudan como público a los juicios.
En el acto de inauguración, tuvieron presencia invitados especiales como el presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, Thomas Natividad Sánchez, y el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Álvaro Castro Estrada, quienes comentaron su satisfacción por conocer estos nuevos procesos legales que se dan en Chihuahua y que son una experiencia que hay que compartir con el resto del país.
En su participación, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, agradeció el apoyo del gobernador en el combate a los juicios amañados en el ámbito laboral y en la creación de una infraestructura adecuada para un mejor servicio tanto a los trabajadores como a los patrones.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Jorge Doroteo Zapata García, aseguró que las salas orales laborales a la fecha registran un 80 por ciento de resolución de los casos por la vía de la conciliación.
En la primera audiencia celebrada se logró terminar un juicio mediante la firma de un convenio en el cual las partes que intervienen en el proceso llegaron a un acuerdo de voluntades. La parte actora (trabajador) se desistió de la acción ejercitada y de la demanda en contra de la parte patronal, no reservándose acción ni derecho alguno entre ambas partes.
La implementación de la oralidad con todos sus principios en materia laboral, pretende reducir a 90 días máximo el tiempo del juicio, que en la actualidad es de aproximadamente año y medio, se pretende acortar los tiempos para dar mayor certidumbre a las resoluciones que se dan en los laudos (sentencias), en base a los principios que marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 685, donde dicta que el proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato y preponderantemente oral, así como la obligación que tiene la autoridad de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

EMPRESAS

Trabajo en exceso puede ocasionar el síndrome Burnout
  • La compañía de bolsa de trabajo por Internet, OCCMundial destacó que los mexicanos trabajan 500 horas más que el promedio de los países
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 24 de junio
Estar sometido a largas jornadas de trabajo, a un ambiente laboral altamente competitivo y a presión constante, pueden ocasionar el síndrome denominado "Burnout" o "del quemado" , el cual se refleja en agotamiento, depresión e incapacidad de realizar las tareas diarias.
Con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , la compañía de bolsa de trabajo por Internet, OCCMundial destacó que los mexicanos trabajan 500 horas más que el promedio de los países.
Además, un mexicano llega a laborar hasta dos mil 250 horas anuales, mientras que el promedio en el resto de los países de la OCDE es de mil 776 horas por año, en tanto que 29 por ciento de los empleados remunerados en el país declaró tener un horario laboral excesivo.
De igual forma, México es de los países que reporta menos vacaciones, pues según una encuesta de OCCMundial, 67 por ciento de los profesionistas nacionales trabaja más de ocho horas diarias y 46 por ciento de ellos cuenta con menos de seis días de descanso al año.
Con estos antecedentes, menciona la compañía, es "comprensible que cada vez más personas experimenten este padecimiento" muy común entre los profesionistas, y el cual se puede detectar a través de ciertos síntomas.
Entre ellos destaca sentirse exhausto física y mentalmente todo el tiempo, así como la pérdida de ciertas habilidades cognitivas como la concentración, enfrentar dificultades al momento de tomar decisiones importantes y tener olvidos recurrentes.
Otros síntomas son baja en la productividad, falta de motivación y comportamientos como irritabilidad, frustración, negatividad, cambios de humor, así como problemas físicos entre los que se encuentra insomnio y trastornos digestivos.
Algunas de las acciones que se pueden tomar si se sufre el síndrome Burnout es analizar si realmente la empresa es la que asfixia al trabajador o si lo hace él mismo al concentrar más esfuerzo del necesario en la oficina.
Asimismo, recuperar la inspiración al recordar por qué está en ese empleo; concentrarse en acciones para mejorar la salud, como caminar o evitar desvelarse, y retomar actividades apasionantes para relajarse, como leer o realizar algún deporte.
OCCMundial recomienda además hacer una pausa y reflexionar si los objetivos son los mismos que cuando se llegó a la empresa y si en realidad se necesita un cambio de ambiente, pues tal vez es momento de iniciar un proyecto "que realmente te haga sentir realizado profesionalmente" .
Minería en México, industria "de la muerte": TPP
  • Señalan en preaudiencia atropellos de empresas y connivencia de autoridades
LA JORNADA/Rubicela Morelos Cruz/Lunes 24 de junio
CUERNAVACA.- Asistentes a la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, condenaron a las empresas nacionales y extranjeras, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno por permitir proyectos mineros "de la muerte" en el país.
María Fernanda Campa Uranga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que concluyeron que la minería en México es "extensiva, depredadora y destructiva" de los suelos y la vida de las comunidades. Detalló que en esta preaudiencia hubo 10 denuncias sobre la forma en que las mineras entran a las comunidades y arrasan con recursos naturales, e incluso se han cometido asesinatos de comuneros, líderes ejidales y activistas.
Campa Uranga manifestó que este tipo de explotación de los recursos naturales es ilegal "y vamos a seguir luchando contra ella. Condenamos a las mineras trasnacionales y mexicanas y a sus cómplices de los tres niveles de gobierno involucrados en estos proyectos de muerte, como les llamaron habitantes de las comunidades afectadas".
Durante la preaudiencia, realizada en el parque Tlaltenango de esta ciudad, se hizo referencia al caso de la minera Cuzcatlán, operadora de la mina La Trinidad y subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines, en San José del Progreso, Oaxaca, a la que acusaron de haber ordenado el asesinato de los opositores Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Méndez, y exigieron que salga del país.
La investigadora de la UNAM criticó a la Secretaría de Economía, que otorga las concesiones a las mineras, y a la Secretaría Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que aprueba las manifestaciones de impacto ambiental "sin tomar en cuenta a las comunidades".
Campa Uranga precisó que el TPP se manifestó por que se suspendan las concesiones mineras ilegales hasta que se realice una evaluación técnica, jurídica, social y ambiental, y propusieron crear un observatorio internacional que vigile lo que ocurre en México.

EDUCACIÓN

La OCDE publica mañana Panorama de la educación 2013
  • En 2011 y 2012, México destacó por estar a la zaga en índices educativos
LA JORNADA/Karina Avilés/Lunes 24 de junio
 La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicará mañana martes el Panorama de la educación 2013 en el que informará sobre el nivel del desempleo en el sector juvenil universitario –caracterizado en los años recientes por tener las más altas tasas de desocupación entre los más educados–, así como del gasto en el sector, el porcentaje de graduación en los distintos niveles y el acceso al sistema de enseñanza.
En dicho informe, publicado anualmente a escala internacional con las notas correspondientes a cada nación, México se ha destacado por estar a la zaga en los índices educativos más importantes.
Por ejemplo, en el estudio del año pasado, el país ocupó el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato con 47 por ciento, el penúltimo sitio en la graduación en el nivel superior con 20 por ciento, y ratificó su tercer lugar entre los países que integran el organismo internacional, al tener el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados ninis.
En su reporte de 2011, la OCDE incluyó por primera vez los datos de los ninis. Desde entonces, el organismo advirtió que con 7 millones 226 mil jóvenes en esa situación, México corre el riesgo de caer en el desempleo crónico o en el analfabetismo práctico con un potencial tan grande inutilizado de su población. Un año después, la organización reportó que el ninis aumentó en 22 mil 400.
Otra observación del estudio es que si bien es cierto que el desempeño educativo favorece a las escuelas de paga, también lo es que al considerar el entorno socioeconómico de alumnos y planteles, la diferencia se invierte y es estadísticamente significativa en favor de los colegios públicos.
Otro capítulo habla del pago de los salarios de los maestros sobre el que el organismo ha señalado que más de 80 por ciento de los fondos del sector se canalizan a este objetivo, por lo que ha llegado a sugerir que no se aumente el gasto educativo hasta que se eleve la eficiencia en el manejo de los recursos.

SEGURIDAD SOCIAL

Crisis en vivienda remodela mercado
·         Las grandes empresas desarrolladoras de vivienda en México como GEO, Urbi, Homex, Sare y Ara están compactando su operación como resultado de la crisis por la que atraviesan, mientras que pequeñas y medianas constructoras empiezan a tomar el mercado que las primeras dejan libre
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Lunes 24 de junio
La crisis financiera por la que atraviesan las principales desarrolladoras de vivienda del país provocó que éstas se reestructuren y achiquen sus metas para sobrevivir, dando espacio a otras empresas.
Vivienderas como GEO, Urbi, Homex, Sare, Ara están compactando su operación, mientras que pequeñas y medianas constructoras empiezan a tomar mercado que las primeras dejan libre.
Las desarrolladoras, hasta ahora líderes, no sólo tienen el propósito de hacerse más pequeñas sino que tendrán que construir vivienda en donde falte o el rezago habitacional esté concentrado, lo que limitara la discrecionalidad sobre los sitios donde venían aplicando sus diferentes planes de desarrollo.
Las cinco entidades en donde se ubica el mayor rezago de vivienda son Veracruz, con 894 mil casas habitación; Chiapas, 771 mil; Estado de México, 747 mil; Baja California, 563 mil y el estado de Oaxaca, con 487 mil viviendas.
Consultadas al respecto, las grandes constructoras de vivienda indicaron que se mantendrán dentro del mercado, aunque con una menor participación.
De hecho, directivos de GEO, Urbi y Homex, que pidieron el anonimato, revelaron que como parte de los procesos de reestructuración en los que están inmersos, tendrán que “hacerse más compactas o pequeñas”.
En los últimos 5 años con cinco meses, estas desarrolladoras perdieron 10.3% de su participación en el mercado, según cifras dadas a conocer por el director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), José Alberto Cano Vélez, y su lugar empieza a ser ocupado por pequeñas y medianas empresas de la industria de la construcción dedicadas a vivienda.
En 2009 a 2013, según el Registro Único de Vivienda (RUV), las empresas públicas del sector de la construcción de vivienda —sobre todo las que cotizan en BMV— pasaron de 27.2% a 16.9%; las constructoras medianas pasaron de 24.7% a 26.2% y las pequeñas de 48% a 52% en el mismo periodo.
Estas cifras, comentó el funcionario, “nos indican que cambió completamente la composición del mercado y que es tiempo de empezar a trabajar con los pequeños y medianos constructores”.
La firma consultora Standard and Poor’s coincidió con el diagnóstico de que las principales desarrolladoras de vivienda en México atraviesan por el peor momento de su historia.
En su análisis Empresas mexicanas de vivienda lidian con estancamiento de la demanda de un mercado que se redujo a la mitad señala que las agresivas políticas financieras que han tomado empresas como GEO, Urbi y Homex, además del desplome de la demanda de casas nuevas, registrado desde 2008, la acumulación de inventarios y la falta de refinanciamiento a través del sistema bancario, han llevado a las constructoras al colapso.
 “Estimamos que la debilidad de la demanda por nuevas casas se extenderá durante los siguientes años, lo que probablemente obligará a estas desarrolladoras a reestructurar no solamente su deuda, sino también sus modelos de negocio”, indicó la consultora S&P.
En sus últimos reportes trimestrales, GEO considerada líder en el otorgamiento de casas escrituradas ante Infonavit y Fovissste, redujo sensiblemente el volumen de viviendas entregadas, al pasar de 13 mil 555 del primer trimestre de 2012 a 7 mil 86 en los primeros tres meses de este año, lo que impacto sus ingresos en la misma proporción, 47.7%.
Urbi, que también se califica como una de las desarrolladoras de vivienda líder en México, vendió apenas 911 viviendas, cuando en el periodo enero-marzo del año pasado había colocado en el mercado 6 mil 984 unidades.
La desarrolladora explicó que desde el punto de vista de ingreso, la compañía “decidió solamente construir o vender lo requerido para satisfacer nuestras obligaciones financieras del trimestre”.
Homex tuvo un comportamiento similar, pues el número de viviendas vendidas paso de 8 mil 738 a 5 mil 520.
En los últimos años, el “boom” de construcción de vivienda llevó al desorden, pues privilegio la reducción del déficit por encima de la calidad de vida, explicó Gabriela Alarcón, coordinadora del Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Se construyó en 106 localidades de la periferia de las grandes ciudades y en lugares lejanos sin servicios, como escuelas, hospitales, transporte, empleo.
Hubo falta de incentivos para que los desarrolladores construyeran dentro de las ciudades porque el precio del suelo tan cara y buscaron tierra barata.
Hoy, de acuerdo con información de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit, las reglas de operación de la nueva política que vivienda que aplicará a partir del 1 de enero de 2014, están enfocadas en atender aquellas entidades y municipios con amplio rezago habitacional y en donde se han detectado espacios urbanos vacíos para construir vivienda vertical o condominios verticales.
La Guía para la Redensificación Habitacional en la Ciudad Interior, elaborada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), plantea que el reto ahora será “hacer ciudades sustentables, ocupando, saturando y consolidando los espacios intraurbanos y los de la primera periferia de las ciudades mexicanas”.
El Inventario de Suelo indica que en las 129 ciudades con más de 50 mil habitantes existen más de 495 mil hectáreas de suelo susceptible de ser incorporado al desarrollo urbano; 182 mil hectáreas, tienen uso habitacional; 17% son intraurbanas y 54% son periurbanas.
Esta superficie es incluso 4 veces mayor a las 100 mil hectáreas de reservas territoriales inscritas por los desarrolladores para recibir la calificación de donde pueden construir nueva vivienda, lo que significa es que en el país hay más lotes baldíos y predios desocupados que reservas territoriales de grandes desarrolladoras.
Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que es conveniente favorecer la ocupación de los predios ociosos y los urbanos vacíos, así como promover ciudades compactas.
Al potenciar la capacidad del territorio, se aprovecha la capacidad instalada y las inversiones realizadas en redes de infraestructura, equipamientos, espacios públicos y servicios.
El director general del Infonavit, Alejandro Murat, planteó que en México existe un rezago habitacional en el ámbito urbano de 6.9 millones de viviendas. De estas, en 2.2 millones la única solución es la vivienda nueva.
De hecho, dijo, “el gobierno federal tiene mapeadas las entidades federativas en donde el rezago habitacional se concentra: en 14 entidades dicho rezago suma 6 millones 857 mil viviendas, que representan 75.8% del rezago nacional”.
En esas localidades va a ser necesario construir 2.2 millones de viviendas nuevas en las diferentes modalidades que incluye vivienda vertical, mínimo de tres pisos.
De hecho, las nuevas reglas de operación de subsidios para 2014, contempla que se el subsidio federal se otorgará en zonas urbanas con servicio de luz, agua, drenaje o equivalente, alumbrado público, calles, andadores, dando prioridad a la adquisición de vivienda nueva.
En el instructivo para el proyecto especial temporal Programa Piloto de Vivienda Vertical Digna y Sustentable, del 17 de mayo, la Sedatu advierte que este esquema “será un instrumento que estimule la libre competencia de los participantes en el mercado, en consecuencia no habrá asignaciones por Desarrollado”.
La edificación de este tipo de vivienda se realizará en aquellas superficies territoriales que cuentan con uso de suelo habitacional reconocido por la autoridad local, esté dotada con infraestructura y servicios urbanos y que exista vivienda construida o en proceso de construcción en una etapa.
Las principales de la vivienda vertical, según las reglas de operación, son: 3 o más niveles habitables; contar, al menos, con dos recámaras; cumplir con los criterios de sustentabilidad; acreditar el Avance de Obra Requerido; y un valor de venta por debajo de 200 veces salario (de 311 mil 55 a 393 mil 741 pesos).


Empresa/Alberto Barranco
Sacuden al IMSS
EL UNIVERSAL/Lunes 24 de junio
Aunque no se plantean salidas específicas de cara a los graves problemas financieros que enfrenta, el Informe al Ejecutivo y al Congreso sobre la Situación Financiera y riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social a entregarse este viernes, propone, como base, una sacudida integral para el organismo. El único punto que se mete al escenario financiero habla de reforzar los ingresos del Seguro de Salud para la Familia, lo que podría traducirse en un incremento en las cuotas patronales. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/06/102202.php

ECONOMÍA

Se intensifican los riesgos para la economía mexicana: Banxico
  • Los riesgos a la baja para la actividad económica son consecuencia de la disminución en la demanda externa y una menor intensidad en el mercado interno.
MILENIO/Antonio Hernández/Lunes 24 de junio
El Banco de México informó que después de la importante desaceleración que tuvo la economía mexicana en los primeros meses de 2013, los riesgos a la baja se han intensificado, debido a la disminución en la demanda externa y menor intensidad en el mercado interno.
En la minuta sobre la decisión de política monetaria correspondiente al 7 de junio pasado, el organismo destacó que varios miembros de su junta de gobierno coincidieron en que la economía global continúa mostrando señales de debilidad y destacó que la incertidumbre respecto al momento en que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a disminuir el ritmo de compra de activos, ha ocasionado volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Según el Banxico, el mercado laboral tiene tasas de desocupación con aumento y continúan en niveles mayores a los observados antes de la crisis de 2008, a pesar de que el número de trabajadores asegurados en el IMSS siguió con una tendencia ascendente
Sobre la inflación, el organismo consideró que mostrará una ligera disminución en junio y que la trayectoria descendente se intensifique a partir de julio. Ello de forma tal que durante la segunda parte de 2013 la inflación general anual se sitúe entre 3 y 4 por ciento.
La inflación se desacelera en México
  • Los precios bajaron 0.05% en la primera quincena de junio para alcanzar una tasa anual de 4.24%; el descenso se debe a una caída en los precios de los productos agropecuarios.
CNNExpansión.com/Lunes 24 de junio
Los precios al consumidor cayeron 0.05% en la primera quincena de junio para ubicarse en 4.24% a tasa anual, ante un descenso en el precio de los productos agropecuarios, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es inferior al 4.41% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters, pero aún está por encima de la meta del Banco de México de 3 +/- un punto porcentual.
En el periodo, los precios de frutas y verduras retrocedieron 5.06% frente a la quincena inmediata anterior, mientras que los productos pecuarios registraron una reducción de 0.42% en el mismo periodo. Los precios de los energéticos aumentaron 0.65% en el periodo para alcanzar una tasa anual de 8.03%. Ello llevó a que el índice no subyacente retrocediera 0.44% en los primeros quince días de junio para alcanzar una tasa anual de 8.95%.
Entre los productos que mostraron una reducción en su precio están el tomate verde, que cayó 41.21%; el chile serrano, que cayó 23.77%; el limón, que bajó 20.29%, y el chayote, que mostró un descenso de 15.03%.
Algunos productos que vieron un aumento en su precio son el aguacate, que aumentó 13.88%, el pescado, que avanzó 1.31% y la gasolina de bajo octanaje que subió 1.16%.
El índice subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.07% para alcanzar una tasa anual de 2.83%.
"La inflación comenzará a converger rumbo al 4% apoyada por menores precios agrícolas y la holgura de la economía, pero el tiempo que le tome ubicarse dentro del rango objetivo dependerá del desempeño de los precios públicos y pecuarios", dijo previamente BBVA en un reporte.
El Banco de México había indicado que el alza en la inflación se debe a factores transitorios, y había asegurado que los precios comenzarían a disminuir a partir de junio para ubicarse al final del año dentro del rango de 3% +/- un punto porcentual.

INTERNACIONALES

OIT: Buscan empleo más de 222 millones de personas en el mundo
  • La innovación tecnológica repercutirá directamente en la demanda de competencias de los mercados de trabajo.
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 24 de junio
Al ritmo de participación actual, 44.5 millones de trabajadores se incorporarán anualmente al mercado de trabajo en el mundo durante los próximos cinco años, lo que supone un total de más de 222 millones de personas en busca de empleos, con una participación cada vez mayor de las mujeres, aseguró Guy Ryder, el director general de la Organización Internacional del Trabajo.
En el "Informe ante el Centenario de la OIT: realidades, renovación y compromiso tripartito", señaló que es absolutamente indispensable emprender la transición hacia un mundo del "trabajo verde" como elemento fundamental del programa sostenible para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI.
Y es que advirtió que de mantenerse las tendencias actuales de emisión de carbono y otros agentes contaminantes, para 2030 los niveles de productividad a nivel mundial se reducirían 2.4 por ciento y 7.2 por ciento en 2050, fecha en que el consumo mundial per cápita habrá disminuido 14 por ciento.
De acuerdo con los datos proporcionados por este organismo internacional, se prevé que antes de mediados de este siglo, la subida del nivel del mar, inundaciones más severas y sequías más intensas podría causar el desplazamiento permanente de entre 150 y 200 millones de personas.
"Los más pobres serán forzosamente el grupo más vulnerable a los efectos del cambio climático, cuyo impacto cada vez mayor podría anular muchos de los avances en materia de reducción de la pobreza que se han realizado en los últimos decenios", indicó. Por ello, consideró que la sostenibilidad medioambiental es una condición indispensable para la creación de empresas y empleos sostenibles.
Avances en la tecnología y su impacto en el empleo
Los avances de la tecnología están provocando una verdadera revolución en los procesos de fabricación con la puesta en funcionamiento de 200 mil robots industriales cada año y, según las previsiones, la utilización de un total de 1.5 millones antes de 2015.
Esto provocará que el sector manufacturero se convierta en uno de los sectores que más contribuya al Producto Interior Bruto (PIB), aunque impactará de manera directa al disminuir considerablemente la creación de empleos.
"Es muy probable que la robótica y la automatización aceleren la progresiva contracción del empleo en el sector manufacturero que está produciéndose en todo el mundo, y cabe esperar que tengan consecuencias importantes en otros sectores como el transporte, los hospitales y el cuidado de las personas", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.
Explicó que la innovación tecnológica repercutirá directamente en la demanda de competencias de los mercados de trabajo, por lo que es posible que en este momento donde las tasas de desempleo son altas, los empleadores no pueden encontrar trabajadores con las competencias adecuadas para ocupar los puestos que van quedando libres.
"A escala mundial, un tercio de los empleadores encuestados afirman tener este tipo de dificultades", detalló.
El persistente desequilibrio entre la oferta y la demanda de competencias profesionales indica que la mejora del nivel de educación es sólo parte de la solución al problema, sin embargo, señala que es indispensable articular y establecer una vinculación más estrecha entre la esfera del trabajo y la esfera de la educación y la formación.
Por tal motivo, los empleadores y los sindicatos deberán asumir cada vez más responsabilidades en lo que atañe a la inversión en competencias y la coordinación de sus esfuerzos con los de organismos públicos y proveedores de formación.
Desempleo y pobreza amenazan la paz
El acceso al trabajo decente es esencial para erradicar la pobreza. El mandato de la OIT consiste esencialmente en mejorar las condiciones del mundo del trabajo que constituyen "una amenaza para la paz y armonía universales". Por tal motivo, presentó en su más reciente reunión internacional en Ginebra, Suiza, las ocho esferas de importancia decisiva en las propuestas de "Programa y Presupuesto para 2014-2015". 
Desempleo cayó en mayo, en la mitad de los estados de EU
  • Las tasas de desempleo bajaron en California, Virginia Occidental, Nueva York y Hawai; los mayores aumentos fueron en Ohio, Texas y Michigan, reportó el Departamento de Trabajo.
MILENIO/AP/Lunes 24 de junio
WASHINGTON.- Las tasas de desempleo registraron una baja en mayo en la mitad de Estados Unidos, notablemente en California, Virginia Occidental, Nueva York y Hawai. El Departamento del Trabajo informó el viernes que la tasa de desempleo aumentó en 17 estados y se mantuvo sin cambios en otros ocho.
Los empleadores crearon el mes pasado puestos de trabajo en 33 estados. Los mayores aumentos ocurrieron en Ohio, Texas y Michigan. California y Virginia Occidental fueron las que, entre todos los estados, vieron crear más empleo. En California, la tasa bajó al 8.6 por ciento de 9 por ciento en abril. En Virginia Occidental cayó a 6.2 por ciento del 6.6 por ciento. Ambos estados reportaron alzas en empleos.
Nueva York y Hawai vieron igualmente reducciones apreciables. El índice de desempleo en Nueva York bajó al 7.6 por ciento de 7.8 por ciento, mientras que en Hawai cayó a 4.7 por ciento de 4.9 por ciento. Dakota del Norte tuvo el menor desempleo del país con el 3.2 por ciento. Nevada el mayor con el 9.5 por ciento, seguido por Illinois y Misisipí, ambas con el 9.1 por ciento.
A nivel nacional, la economía agregó en mayo 175 mil empleos, casi la media mensual del último año. El índice de desempleo subió al 7.6 por ciento del 7.5 por ciento porque más estadunidenses confiaron en encontrar un empleo y empezaron a buscarlo.

La Reserva Federal ofreció el miércoles un panorama más alentador del mercado laboral y la economía. Y su presidente, Ben Bernanke, dijo que la Fed seguramente disminuirá la compra de bonos soberanos y la concluirá el próximo año si la economía sigue fortaleciéndose. Los funcionarios de la Fed creen que el desempleo bajará a 7.2 por ciento este año y entre 6.5 por ciento y 6.8 por ciento para fines de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario