Estadísticas

viernes, 14 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 14/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 14 DE JUNIO DE 2013



SINDICALES

Vence hoy plazo para que acreedores decidan si aceptan "quitas" a la deuda de Mexicana
  • Jubilados buscan apoyo de la Secretaría del Trabajo para el pago de sus pensiones. Piden alternativas de empleo para sobrecargos que por su edad no tienen acceso a otras aerolíneas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de junio
En el caso de Mexicana de Aviación, este viernes vence el plazo para que los acreedores decidan si están de acuerdo con el convenio concursal expuesto por el conciliador Gerardo Badín, debido a que en el documento se señalan quitas a las deudas de la aerolínea, las cuales llegan hasta 96 por ciento y en promedio representan descuentos de 50 por ciento sobre los montos demostrados por los acreedores.
Por tal motivo, el convenio ha sido exhibido durante los pasados cinco días a los interesados.
Por otra parte, los dirigentes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana AC, informaron que sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, a fin de concretar los esquemas necesarios para que se regularice el pago de sus pensiones.
Cabe referir que los sobrecargos de Mexicana realizaron una movilización, e incluso algunos de ellos hicieron una huelga de hambre, debido a que durante cinco meses no les cubrieron sus pensiones, y éstos pagos no se han regularizado. La huelga se levantó luego de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que les hicieran dichos pagos.
Reservas mínimas en fideicomiso
Según informaron, durante la reunión en la Secretaría del Trabajo, el presidente de la asociación de jubilados, Fausto Guerrero, y el secretario general, Vicente Javier Arteaga, plantearon que se gestione un encuentro formal con el administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, y los representantes de la base de mantenimiento de Mexicana (MRO), a fin de encontrar el mecanismo para que sus pensiones se sigan cubriendo con los ingresos de esa empresa, en virtud de que el fideicomiso para este efecto cuenta con reservas mínimas.
Del mismo modo, plantearon en esta mesa que ante la falta de resolutivos en torno al conflicto de la aerolínea, están a la espera de una propuesta de solución por parte del gobierno federal, y pidieron que se realicen las gestiones pertinentes para que los sobrecargos de Mexicana tengan acceso al rubro de desempleo por parte de su Afore.
Asimismo, demandaron que se busquen alternativas de empleo, como la creación de una bolsa de trabajo para los sobrecargos que por razones de edad no tienen acceso a las líneas aéreas comerciales del país, así como reactivar para ellos las cotizaciones al Seguro Social, a efecto de que obtengan sus pensiones correspondientes, y que haya apoyo del gobierno federal para el recién nombrado comité técnico de su fideicomiso F-797, para el pago de sus jubilaciones, expusieron.
Mineros en huelga piden diálogo a Grupo Frisco
  • Buscan solucionar conflicto en Cananea
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de junio
El secretario de acción política del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Genaro Arteaga, señaló ayer que los integrantes de la sección 66, correspondiente a la Mina María, en Cananea –en huelga desde el pasado primero de junio–, acordaron en asamblea llamar a la Minera Frisco para que se instale una mesa de diálogo con el propósito de resolver el conflicto laboral.
En entrevista, dijo que tanto la dirigencia nacional como la sección 66 están abiertos a la negociación para termine con la huelga que hoy cumple 14 días. Desmintió que el gremio busque prolongar el conflicto y dijo que los trabajadores sólo buscan la revisión del contrato colectivo de trabajo, a lo que se ha negado Frisco.
Arteaga comentó que en asamblea, los 280 trabajadores adoptaron tres acuerdos: ratificar el estallamiento de la huelga porque la empresa se negó a negociar la revisión contractual; refrendar el apoyo de la sección 66 al liderazgo de secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y llamar a la empresa a negociar.
El dirigente sindical explicó que la empresa Frisco, que pertenece a Grupo Carso, se ha negado a cumplir el contrato colectivo en lo que se refiere a la revisión bianual, y en asamblea realizada el primero de junio –luego que durante dos semanas no hubo disposición para llegar a un arreglo– los mineros decidieron dar inicio a la huelga y así lo comunicaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10.
Sostuvo que el sindicato ha solicitado al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que intervenga personalmente con la finalidad de sentar a negociar a Grupo Frisco, y están a la espera de ser convocados por la dependencia o por la empresa.
Asimismo, los integrantes del comité de huelga pidieron la intervención del gobernador Guillermo Padrés para lograr la negociación y terminar el conflicto.
En tanto, los 850 mineros de la sección 20 siguen en huelga en San Francisco del Oro, Sonora, también propiedad de Frisco –que comenzó el 31 de mayo–, por violaciones al contrato colectivo.
Promueve candidato disidencia petrolera
REFORMA/Manuel Durán/Viernes 14 de junio
Omar Toledo Aburto, uno de los líderes de la disidencia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), comenzó a promover su imagen en anuncios espectaculares colocados en calles de la Ciudad de México.
Desde este miércoles comenzaron a verse carteleras en avenidas como Constituyentes, Observatorio, Río San Joaquín y calles de Polanco. Los anuncios tienen la leyenda: "Nuestro Sindicato, el corazón de la transformación de PEMEX. Todos a transformar con Omar".
Los rótulos están diseñados con fondo blanco y los colores verde y rojo, así como su foto del lado izquierdo. Fotos de la propaganda comenzaron a circular este jueves por cadenas de correo electrónico. Incluso en una de ellas aparece el mismo Toledo señalando uno de sus anuncios.
REFORMA logró platicar con Toledo, quien aseguró de manera abierta que comenzó su campaña para lograr la Secretaria General del Sindicato.
Para el disidente petrolero el sindicato está secuestrado por Carlos Antonio Romero Deschamps. Aseguró que es el tiempo de comenzar por lograr la democratización del sindicato que controla el también senador priista.
"Que se den cuenta que esto está por terminar. Yo no subí los anuncios, sino un grupo de personas que están en la lucha conmigo. Ya están cansados. Ese señor se tiene que ir, es un lastre, representa misma corrupción de siempre y vive en la impunidad". Agregó que en los próximos días darán a conocer el plan de acción del movimiento.
"Nosotros confiamos que el Presidente Enrique Peña viene a transformar como nosotros lo hemos intentado por años, creemos que es tiempo de democratizar al sindicato, no vemos otra alternativa para cambiar PEMEX. Los petroleros queremos una empresa renovada", agregó Toledo en breve entrevista telefónica.
Protestan ex trabajadores de la DGSA
  • Demandan ser recibidos por el procurador Murillo Karam
LA JORNADA/Gustavo Castillo García/Viernes 14 de junio
Decenas de trabajadores que fueron cesados de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron una manifestación en demanda de un encuentro con el titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, para denunciar que representantes del área jurídica y de la oficialía mayor han incumplido sus compromisos de pagar indemnizaciones por despido injustificado.
Los manifestantes realizaron un bloqueo que duró más de cuatro horas y la única respuesta que obtuvieron fue que podrían reunirse con el oficial mayor la semana próxima y buscar un nuevo acuerdo para instalar mesas de negociación o aceptar el ofrecimiento de que sus casos sean revisados personalmente y admitan lo que les ofrece la institución, que pueden ser sólo tres meses de salario a pesar de que la mayoría trabajó más de 20 años en la PGR, señaló el capitán Joel Valencia, uno de los despedidos.
La protesta se realizó debido que el lunes pasado se suspendieron las mesas de negociación con las cuales se pretendía llegar a acuerdos para que más de 130 ex trabajadores de la DGSA recibieran una liquidación por sus servicios.
Pilotos, mecánicos y técnicos de la citada dirección han promovido demandas laborales por despido injustificado, y a pesar de ello ‘‘nos dijeron que considerarían cada caso, y aquellos expedientes que estimen de bajo riesgo solamente recibirán los tres meses de salario’’.
Trabajadores de la construcción abandonan CTM
  • Se separan de sus sindicatos y se unen a CODECI luego de que sus líderes vendieran sus oportunidades de empleo
www.tvbus.tv/Anel Torres/Viernes 14 de junio
TUXTEPEC.- Esta mañana un grupo de trabajadores de la construcción se manifestaron en una obra que la compañía Chrysler, para solicitar utilicen mano de obra local, luego de que los representantes de la CTM y sindicatos de la construcción negociaran con sus plazas, ocasionando esto el descontento de la base y una desbandada.
Martín Díaz Vicente dijo estar enterado de que los representantes de la CTM Mario Vargas Leyva, el Secretario General del Sindicato de la Construcción sección 97, Víctor Soto y otros más recibieron la cantidad de 80 mil pesos para que las empresas que lleguen a trabajar al municipio utilice mano de obra foránea y no local.
Razón por la cual alrededor de cien trabajadores dejan los sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), buscaron el respaldo en el Comité de Defensa Ciudadana para que intercedan por los trabajadores y la empresa contrate al menos al 50 por ciento de los cien.
Por su parte el Líder Regional de CODECI Luis Enrique Beauregard dijo contar con un documento donde se muestra el primer pago que recibieron los líderes sindicales, mismo que fue de 50 mil pesos, y según explica el documento este se hizo “por concepto de pago, por el desplazamiento de la mano de obra de los trabajadores”.
El cual abarca la obra que se está haciendo en el estacionamiento de la multi plaza donde se esta construyendo un local de comida rápida, al igual para la obra de la bodega de la compañía Chrysler.
Enrique Beauregard señaló que ya han mantenido platicas con el encargado de la obra en la bodega de la compañía de automóviles que se encuentra en cuatro carriles, por lo que mantendrán la obra parada hasta que este autorice que al menos unaparte de los manifestantes puedan trabajar. Y es que explicaron cuando vienen empresas de fuera el 80 por ciento de la mano de obra debe ser local y el 20 foránea.
Rechaza la Corte negativa de amparo a Yssel Reyes, despedido de HSBC
  • El quejoso fue despedido porque tiene sida; pide reinstalación
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 14 de junio
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó avalar el proyecto de resolución con el que el ministro Luis María Aguilar proponía negar un amparo a Yssel Reyes, quien tiene VIH-sida y por ello fue despedido del banco HSBC en 2007, después de 14 años de servicio.
La propuesta del ministro Aguilar, que no alcanzó mayoría de votos, refería que el quejoso no había demostrado haber sido despedido de manera injustificada, pero la mayoría de los integrantes de la sala no coincidieron.
Ante la falta de acuerdo, se determinó turnar el asunto a otro ministro (Fernando Franco González Salas) para que elabore a la brevedad una nueva propuesta de resolución que en su momento será discutida por los cinco integrantes de la segunda sala.
En su demanda de amparo, Reyes asegura que el banco lo dejó sin trabajo por los gastos médicos que le generaba su estado de salud, lo cual, según manifestó, "violó sus derechos humanos y sus garantías constitucionales".
La demanda incluye como terceros perjudicados a Inmx Servicios SA. de CV, Medi Acces SA de CV y HSBC Afore.
El quejoso solicita reinstalación en su puesto de trabajo; además, pretende que la SCJN determine si las juntas de Conciliación y Arbitraje pueden pronunciarse sobre violación de los derechos humanos de los patrones hacia sus empleados, y si el trabajador tiene derecho a recibir indemnización por esa situación.
El 15 de febrero de 2012, la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal se declaró incompetente para analizar el despido de Reyes desde la perspectiva en que reclamó la violación de sus derechos humanos.
Cuando fue despedido Reyes, aún no había sido aprobada la reforma constitucional en materia de derechos humanos ni la Ley Federal de Protección de Datos Personales, y una parte fundamental de la demanda de este ex empleado del banco HSBC refiere que indebidamente su empleador reveló sus datos personales, incluido su estado de salud y su preferencia sexual.

LABORALES

Bioparques de Occidente, empresa con negro historial de explotación laboral
  • Fundada en 2002, es investigada por trata y privación ilegal de la libertad
LA JORNADA/Javier Valdez-Juan Carlos G. Partida-Carlos García/Viernes 14 de junio
La empresa Bioparques del Occidente, con sede en Culiacán, Sinaloa, cuenta con inversiones en los municipios de Culiacán y Navolato, y tiene una trayectoria de quejas por las viviendas en las que aloja a sus jornaleros agrícolas y por los deficientes servicios médicos que ofrece, aseguraron fuentes cercanas a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y a la Secretaría de Salud de dicha entidad.
La empresa, que tiene una planta tomatera en el municipio de San Gabriel, al sur de Jalisco, de donde 275 trabajadores agrícolas fueron liberados el lunes por autoridades federales y estatales, debido a las precarias condiciones laborales y de hacinamiento en que vivían –en un operativo durante el cual se detuvo a cinco capataces del lugar–, "se ha distinguido por no dar los mejores servicios de vivienda a los jornaleros, y también por tener malos y deficientes servicios de salud", señaló un directivo de la asociación de agricultores.
Bioparques del Occidente es propiedad de Eduardo de la Vega Echeverría, también dueño del ingenio azucarero La Primavera –ubicado en Navolato–, que está al borde de la quiebra y podría cerrar en los próximos meses, de acuerdo con versiones extraoficiales.
Bioparques del Occidente fue fundada en febrero de 2002 y se dedica a la producción y comercialización agrícola. Ahora, la empresa es investigada por los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad en perjuicio de 42 familias integradas por 191 hombres, 45 mujeres y 39 menores, de los cuales 24 tienen algún grado de desnutrición.
De la Vega Echeverría encabeza un fuerte grupo de poder cercano a las autoridades sinaloenses. Fue protegido y privilegiado por los gobiernos de Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla, y a la sombra de las autoridades estatales adquirió y fortaleció inversiones en la agroindustria y la siembra de hortalizas.
En el municipio de Navolato tiene plantaciones de tomate y a pesar de tener décadas en la actividad, no pertenece a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
En puerta, proceso administrativo
La Secretaría del Trabajo de Jalisco informó que inició un proceso administrativo contra Bioparques de Occidente. El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, afirmó que la empresa no fue clausurada debido a que emplea a unos 2 mil trabajadores, pero serán revisados sus pagos patronales al Seguro Social para conocer si está al corriente.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que Almaguer revisará, con el apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado, "que no haya personas humildes trabajando en condiciones infrahumanas, insalubres".
A su vez, el Congreso de Guanajuato exigió a las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social federales que intervengan "enérgicamente" para proteger a los casi 2 mil 500 jornaleros mixtecos y a sus hijos que son explotados y esclavizados en campos agrícolas de la entidad, como detectó el Centro Indígena Loyola y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
IMSS: cae empleo
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga M./Viernes 14 de junio
La generación de empleos en el sector formal de la economía en los cuatro primeros meses de este año fue 20 por ciento menor a la observada en el mismo periodo de 2012, debido a la desaceleración de las actividades económicas en México, indicaron fuentes del gobierno federal basadas en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre enero y abril de 2013 fueron creados 285 mil 761 empleos formales, pero esa cantidad fue menor en alrededor de 70 mil nuevos puestos de trabajo, comparada con los 355 mil 824 abiertos en el mismo lapso del año pasado.
IMCP: La Productividad y el México que todos queremos
EL FINANCIERO/Francisco Tapia Ayala/Viernes 14 de junio
Un crecimiento en la productividad, cuando éste se realiza con la calidad requerida, es un factor determinante en el desarrollo económico de un país, y a su vez es resultado de una serie de factores que deben intervenir en forma coordinada tales como inversiones en tecnología, educación de vanguardia, y capacitación constante. Estos factores deben ser impulsados por el Estado en sus tres niveles de gobierno y respaldados en forma activa por la Iniciativa Privada.
El día 17 del pasado mes de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto emitió el decreto para establecer el Comité Nacional de Productividad, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de esa fecha, teniendo entre otros objetivos el de proponer estrategias, políticas y acciones en materia de productividad y empleo, para mejorar la economía nacional y el ingreso de los trabajadores; temas que a su vez son la base del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El 26 de mayo se integró este Comité con representantes del gobierno federal, sindicatos, sector privado y de las principales instituciones educativas de nuestro país.
Paralelamente a lo antes expuesto, nuestras diversas fuerzas políticas han estado trabajando coordinadamente para establecer las reformas necesarias que apoyen este objetivo, tales como la reforma educativa para mejorar la calidad de la educación en sus diferentes niveles, la reforma laboral para facilitar la generación de empleos formales mejor remunerados, la reforma financiera para facilitar el acceso al crédito y la de la competencia y telecomunicaciones para promover la oferta de insumos de mejor calidad a precios más bajos.
Algunas recomendaciones que podrían ser analizadas por dicho Comité Nacional de Productividad incluyen:
• Que se comience con un Plan Estratégico que contemple la situación actual, objetivos, estrategias, planes de acción, responsables, y mecanismos de seguimiento de los mismos.
• Que se dé prioridad a la capacitación para el trabajo, tanto a nivel oficial como de iniciativa privada, a la que se le pudieran inclusive otorgar, con base a resultados obtenidos, estímulos fiscales o apoyos financieros para su realización. La capacitación directa al trabajador puede ser una forma efectiva para rápidamente solventar los grandes rezagos que existen en el sistema educativo formal.
• Que la capacitación se inicie con la formación de una cultura de calidad, que inclusive se pudiera divulgar a nivel nacional, para que la reciba el personal que trabaja tanto en el sector público como en el privado, y que debe enfatizar los valores supremos del ser humano tales como la actitud positiva, respeto, autoestima, etc.
• Que el movimiento por una cultura de calidad incluya la preocupación por generar bienes y/o servicios de calidad a nivel nacional e internacional, dado que de no ser así no podremos aprovechar las enormes oportunidades que se están abriendo de convertir a México en una potencia manufacturera y de logística.
• Que la capacitación se efectué sobre tecnología de vanguardia que ayude al incremento de la productividad, y que puede contemplar la elaboración de los procedimientos e instrucciones de trabajo necesarias como las siguientes:
• Análisis del valor de las actividades.
• Planes de control para el desarrollo eficaz de las operaciones
• Criterios de aceptación o rechazo.
• Registro de acciones correctivas y/o preventivas.
• Planes de mejora.
• Aplicaciones de Benchmarking.
• Organización de la planta productiva.
• Implementación de Sistemas de Calidad tipo ISO 9000
En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estamos listos para apoyar este esfuerzo nacional por incrementar nuestra productividad. Una forma en que los Contadores Públicos podemos integrarnos a este esfuerzo es a través de programas de educación profesional continua y buscando la certificación de nuestros colegas que laboran en las empresas. El momento de México ha llegado y nuestra generación tiene la enorme responsabilidad de hacer que nuestro país alcance finalmente el enorme potencial que tiene. No podemos fallarle a México.

EMPRESAS

Ingenios endulzan al país con zafra histórica
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 14 de junio
La zafra 2012-2013 en México será histórica, pues se obtendrán alrededor de 7 millones de toneladas azúcar, lo que permitirá contar con un excedente de 2 millones de toneladas del endulzante que podrán exportarse.
 “La producción récord se debió principalmente a un incremento en los índices de productividad, factores climatológicos, lluvia y sol. Se logró también un aumento en la producción del campo y al establecimiento de los programas de productividad entre trabajadores y patrones, los cuales sin duda funcionaron a la perfección”, explicó Adrián Sánchez Vargas, secretario general del sindicato azucarero.
Tras indicar que la demanda nacional de azúcar está cubierta, destacó: “No hay pretexto para que las autoridades correspondientes autoricen importaciones de azúcar como lo hizo el gobierno anterior, sin motivo alguno”, situación que ocasionó -dijo- una caída en el precio de 50 por ciento.
El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar reportó que los consorcios azucareros tienen una producción de 6 millones 812,701 toneladas, de las cuales 2 millones 15,400 son de azúcar refinada y 4 millones 389,174 de estándar.
Así, el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que tiene nueve ingenios, lleva una producción 1 millón 410,000 toneladas; le siguen Beta San Miguel, propietario de seis ingenios, con 895,188 toneladas; Zucarmex con cinco ingenios 627,744 toneladas; Santos, con cinco ingenios, 501,187; Piasa, con dos ingenios, 475,483, y Grupo Azucarero México, con cuatro fábricas y 450,349 toneladas.
En ese sentido, el dirigente azucarero destacó que pese a la caída del precio habrá una buena parte de divisas, pues se ha logrado una exportación récord hacia EU de más de 1 millón de toneladas de endulzante.
Cabe destacar que la anterior producción récord –de un total de 57 ingenios- fue en la zafra 2004-2005 con un total de 5 millones de 796,439 toneladas; otras zafras importantes fueron la de 2007-2008 con 5 millones 520,687 toneladas y la 2006-2007 con 5 millones 314,081 toneladas.
Datos emitidos por la Unión de Cañeros destacan que el avance de la producción de azúcar a la semana 34 (de 40) ha logrado una producción de 6 millones 572,635 toneladas.
Quieren subsidio
Por otro lado, la Unión Nacional de Cañeros, que encabeza Carlos Blackaller, pretende lograr un subsidio para los productores de caña por 3,500 millones de pesos, bajo el argumento de hacer frente a la baja en el precio de la tonelada de azúcar. Lo anterior, dijo Blackaller, se debe a que el precio del endulzante disminuyó en casi 50%, mientras que los insumos se elevaron de una forma inimaginable, lo que ha provocado que muchos productores se encuentren en la quiebra. Blackaller pidió a los diputados impulsar la aplicación de un programa emergente e integral que comprenda no sólo la zafra 2012- 2013, sino hasta el 2018.
Empresarios perfilan inversión de mil mdd en telecomunicaciones
  • Por la reforma, empresas nacionales y extranjeras tiene interés de invertir en telefonía digital, conectividad de banda ancha, así como en medios de comunicación, entre otros, dijo la Coparmex.
MILENIO/Luis Moreno/Viernes 14 de junio
Tras la promulgación de la reforma en telecomunicación y competencia económica,el sector empresarial tendría la capacidad de aterrizar alrededor de mil millones de dólares de inversión de forma inmediata en esa área, explicó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 “Nosotros hemos estimado que, próximamente, tenemos la posibilidad de aterrizar alrededor de 1,000 millones de dólares de inversión inmediata; sería muy factible esto en los próximos meses”, puntualizó el empresario.
Dijo que hay un gran interés de invertir en el sector, tanto de empresas nacionales como extranjeras, incluidas de Estados Unidos, Canadá y de algunos países europeos, en actividades como telefonía digital, conectividad de banda ancha, así como en medios de comunicación, entre otras.
Dijo que para tener bien aterrizados los proyectos se debe esperar hasta septiembre, cuando se tengan las reglamentaciones secundarias en la materia y que serán discutidas en agosto en el Legislativo. Lo anterior fue señalado por el empresario después de reunirse con Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
México, de los menos burocráticos
  • Sólo dos de cada 10 empresarios mexicanos consideran excesiva la regulación para operar; construcción y bienes raíces son los sectores con más papeleo, indica la encuesta de Grant Thornton.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 14 de junio
México ocupa la sexta posición de los países menos burocráticos del mundo, según la encuesta global International Business Review (Ibr) de la firma Grant Thornton.
Europa se lleva la "corona" en cuanto a los países menos burocráticos. El primer lugar correspondió a Finlandia, donde únicamente el 10% de los empresarios entrevistados detectó excesiva regulación para operar su empresa; el segundo sitio fue para Suecia con 11% y el tercer lugar lo ocupó Hong Kong con 12%, reveló el informe que incluye encuestas a líderes empresariales de las 44 economías mundiales.
A nivel mundial el promedio de esta percepción es de 35%. Para los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) la cifra alcanza un 52%. Los países nórdicos son la región más optimista sobre controles y burocracia. La nación con la peor percepción es Botsuana: el 78% de los participantes se quejó del exceso de "papeleo" en diversos trámites, mientras que India y Rusia comparten la misma opinión con el 69%. El tercer lugar de pesimismo en ese rubro correspondió a Grecia con 64%.
Esta problemática es superior en ciertos sectores económicos, entre los que destacan el rubro de construcción y bienes raíces, hospitalidad, tecnología, fabricación, venta al por menor, transporte, salud, servicios financieros, electricidad, gas y agua, servicios profesionales y educación.
El panorama azteca
En México el 20% de los empresarios consideró que hay una regulación excesiva. El informe de Grant Thornton analizó cómo cambió esta opinión anualmente desde 2007. El pico respecto a la peor percepción se registró en 2009. Además de la visión sobre la burocracia, la firma de consultoría también midió qué imagen se tiene respecto a los salarios de los burócratas. El 74% de los empresarios mexicanos estima que los sueldos de altos ejecutivos en el sector público son excesivos, y deberían hacerse públicos.
México, de acuerdo con análisis de la consultora, figura entre los primeros cinco países con la imagen de que los burócratas (en puestos senior y ejecutivo) "piden demasiado". Lo superan en esa visión Suiza, Australia, India y Brasil. Cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público refieren que en el país hay más de 25,000 servidores públicos cuyo ingreso supera un millón de pesos anuales, lo que representa casi 40,000 millones de pesos.
En el país "152,000 funcionarios perciben más de un mdp al año y hay casos donde se supera los 2.5 mdp, esto es mayor que el ingreso de algunos presidentes como Barack Obama", dice el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, campus Estado de México, José de la Cruz.
México logra acuerdo para exportar tequila y cerdo a China
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 14 de junio
HONG KONG.- El tequila mexicano 100% agave podrá finalmente ser exportado y comercializado a China, anunció este viernes el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez. "El Ministerio de Salud chino y su comisión de riesgos han decidido que el tequila 100% agave no es dañino para la salud y, por lo tanto, queda fuera de la normatividad y regulación que antes impedía su acceso", dijo el secretario, en entrevista telefónica con Notimex desde Pekín. El funcionario también señaló que "se han destrabado todos los trámites para que la carne de puerco esté próximamente en China", y ahora los empresarios mexicanos están en disposición de negociar con sus contrapartes chinas para obtener las licencias de importación.
Publican decreto de gas LP
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 14 de junio
La Secretaría de Energía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la metodología por la que se establece el precio máximo de gas licuado de petróleo (LP) de primera mano y a usuarios finales, para junio.
En el decreto expedido este jueves, expone que ante el impacto que el precio del gas licuado de petróleo ha tenido en los últimos años, el Ejecutivo ha venido sujetando dicho combustible a precios máximos de venta de primera mano y venta al usuario final.
Lo anterior, mediante decretos publicados en el DOF, siendo el último el publicado el 30 de abril de 2013, en donde se estableció un precio máximo de venta de primera mano y de venta al usuario final de 10.53 pesos.
Por otra parte, refiere que en junio, Pemex-Gas y Petroquímica Básica calculará los precios máximos mensuales del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano de manera que al considerarlos dentro del cálculo de los precios máximos de venta al usuario final se alcance el objetivo de 10.60 pesos.
Subraya que conforme al artículo uno, cuarto párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se continuará moderando el efecto de la volatilidad del precio del gas. Agrega con el fin de satisfacer una necesidad colectiva se considera de interés público continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas.

SEGURIDAD SOCIAL

Empresa/Alberto Barranco
IMSS en la encrucijada
EL UNIVERSAL/Viernes 14 de junio
A escasas dos semanas de vencerse el plazo de ley para su entrega al Ejecutivo y al Congreso, el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene listo aún el tradicional informe sobre su situación financiera y riesgos, cuya aprobación por parte del Consejo Técnico se daba durante el mes de mayo. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/06/102027.php

ECONOMÍA

La población mundial alcanzará 9 mil 600 millones en 2050: ONU
  • En 15 años India superará a China como país más habitado
LA JORNADA/Notimex/Viernes 14 de junio
La población en el mundo, que en la actualidad es de 7 mil 200 millones, alcanzará en 2050 los 9 mil 600 millones de habitantes, según estimaciones difundidas hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El cálculo es una revisión al alza de la pasada estimación realizada por el organismo internacional, que en 2011 estimó que la población en el mundo sería de 9 mil 300 millones de habitantes para 2050.
El ajuste obedece a un alza en las tasas de fertilidad en varios países de África Subsahariana, donde se incrementó este indicador hasta más de 5 por ciento. Asimismo, en algunas naciones en desarrollo aumentó la expectativa de vida.
"Pequeñas diferencias en las trayectorias de fertilidad en las siguientes décadas podrían tener mayúsculas consecuencias para el tamaño de la población, su estructura y su distribución en el largo plazo". Wilmoth, director de la división de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, estimó que para 2025 la población mundial será de 8 mil 100 millones de habitantes.
El crecimiento poblacional será más rápido en los 49 países menos desarrollados en el mundo, que duplicarán su tamaño, de 900 millones de personas a mil 800 millones en el año 2050. Las nuevas proyecciones indicaron que India superará a China como el país más poblado del mundo luego del año 2028, cuando ambas naciones contarán con una población de mil 450 millones de personas.

POLÍTICA

Exhortan a defender derechos de jornaleros en Guanajuato
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 14 de junio
El Congreso de Guanajuato exhortó a diversas autoridades a intervenir en comunidades rurales donde se albergan temporalmente jornaleros agrícolas, para realizar labores de recolección. El exhorto fue para los secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social, así como de las comisiones nacionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de los Derechos Humanos, además del procurador de los Derechos Humanos.
Los legisladores los instaron a que procuren la defensa de los derechos fundamentales y el respeto a condiciones mínimas de trabajo, tras difundirse que son explotados más de 2,000 indígenas procedentes de la sierra de Guerrero. En el exhorto, se pide la intervención de dichas autoridades en las comunidades pertenecientes a los municipios de León, Silao, Romita, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y cualquier otro municipio dentro de territorio estatal.
Además, se les pide que vigilen y fomenten el respeto real a los derechos humanos de dichas personas y que brinden asesoría y garanticen el acceso a los programas federales de Apoyo a los Jornaleros Agrícolas y Empleo Temporal.
El diputado Sergio Contreras Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció la intervención de diversas autoridades estatales para atender a los jornales, aunque dicha participación no es suficiente.
"Tampoco hay que olvidar la responsabilidad primaria de los empleadores de estas personas, pues son los primeros obligados a proporcionar las condiciones de trabajo efectivas y satisfactorias a quienes contratan para llevar a cabo la cosecha en los campos que como propietarios o usufructuarios trabajan", dijo.
Ante ello, el legislador sostuvo el reclamo de que no es posible que en estos tiempos se generen, fomenten o permitan condiciones similares a la esclavitud hacia cualquier ser humano, aprovechándose de su necesidad extrema.
Ve PRI en Sonora un gran aliado en los trabajadores
www.termometroenlinea.com.mx/Viernes 14 de junio
CAJEME.- Convencido que es momento de dar revés a las ofensas de Guillermo Padrés hacia los sonorenses, el presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano e integrantes de CTM, refrendaron el compromiso de trabajo para coadyuvar a la transformación de México y Sonora.
Acompañados de Rossana Coboj,  candidata a diputada local por el distrito XVII, cetemistas de Cajeme reafirmaron su convicción hacia el Partido Revolucionario Institucional, y al proyecto legislativo que contempla en sus propuestas de Ley en beneficio de las madres trabajadoras, como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, y que serán reformas para cumplir los compromisos adquiridos.
En el encuentro se contó con la presencia de Javier Villareal, líder de la CTM en Sonora; Faustino Félix Chávez, diputado federal; Aurelio Valdez, secretario general CTM local; Juan Manuel López, coordinador regional de SUTERM Sonora, así como cientos  de cetemistas de los diferentes sindicatos de trabajadores.
“Necesitamos a Rossana en el Congreso del Estado, como un apoyo determinante para dar reversa a las ofensas del Gobernador, quien día a día intenta destruir lo que por años los sonorenses hemos construido a base de esfuerzo y trabajo limpio. En el PRI conocemos el ambiente de los trabajadores, sus necesidades y continuaremos de su lado”, afirmó Elías Serrano.
Por su parte, el líder de los cetemistas en Sonora llamó a sus agremiados a defender Sonora, de quienes con sus malas decisiones están destruyendo al Estado, así como continuar unidos al proyecto de Coboj García, quien contempla ampliación de horarios de guarderías, servicios de salud.
 “Si la ineptitud de quienes no saben gobernar nuestro Estado, ha provocado una grave situación, demostremos que puede más la dignidad y el valor de respeto al trabajo, que el dinero de quienes hoy gobiernan en Sonora”, manifestó Javier Villareal.
Los cetemistas en Sonora adoptaron a Rossana Coboj como una cetemista, quien conoce las necesidades de los trabajadores y ha demostrado que trabajará por mejorar las condiciones de los hombres y mujeres que salen día a día a trabajar.
Elías Serrano recordó que en la visita a Sonora del presidente del CEN del PRI, César Camacho, manifestó su apoyo y respaldo total a Rossana Coboj, ya que su triunfo no solo será para los cajemenses, sino para la vida del Estado y el País, que permitirán al presidente Enrique Peña Nieto cumplirle a los mexicanos.
Participaron también Gabriel Baldenebro, presidente del PRI en la localidad; Luis Acosta, secretario del transporte en CTM; Sergio Valenzuela, líder juvenil en CTM Cajeme; Marisela Velázquez, delegada del CEN de PRI y  Silvia Godoy, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme.

INTERNACIONALES

Filial venezolana de Coca-Cola Femsa reinicia operaciones tras huelga
  • El paro de más de tres semanas, afectó sus ventas y generó episodios de escasez de sus productos en el país. Venezuela aporta 18% de los ingresos de KOF.
MILENIO/Reuters/Viernes 14 de junio
CARACAS.- La mayor planta de la filial en Venezuela de la mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) reiniciaba sus operaciones el jueves luego de más de tres semanas de una paralización que afectó sus ventas y generó episodios de escasez de sus productos en el país. El 20 de mayo las operaciones de la planta en Valencia, al oeste del país, fueron detenidas por un grupo de 50 trabajadores que abandonó la discusión del contrato colectivo y selló los portones considerando que las condiciones planteadas por la empresa les eran desfavorables.
KOF calificó la huelga de "ilegal y arbitraria" y denunció que el conflicto le hizo perder 15 por ciento de las ventas de mayo, mientras en Valencia y algunas zonas de Caracas se produjeron episodios de escasez de sus productos como bebidas gaseosas, agua embotellada, jugos y tés.
"El levantamiento de la paralización es resultado del esfuerzo de los trabajadores en defensa de su derecho al trabajo con apego a la ley (...) así como al rechazo a la violencia como mecanismo válido para plantear diferencias", dijo la directora de asuntos corporativos de KOF, Mariana Parma.
"Aún no hemos cuantificado la afectación de la protesta en el nivel de producción. En lo que se refiere a horas-hombre perdimos 200 mil horas, pero los trabajadores estamos comprometidos a esforzarnos para recuperarlas", agregó.
Coca-Cola Femsa (KOF) es la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen, con una distribución anual de 2.5 billones de cajas. Venezuela aporta 18 por ciento de los ingresos de KOF. KOF –donde la mexicana FEMSA tiene mayoría accionaria– cuenta con 34 plantas embotelladoras en Latinoamérica y distribuye productos de la marca Coca-Cola, así como agua embotellada, jugos, tés y cerveza a México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario