Estadísticas

viernes, 21 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 21/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013



SINDICALES

Da CFE fuerza a su sindicato
  • Opinarán empleados sobre operación. Establecen empresa y organismo sindical utilizar racionalmente los combustibles
REFORMA/Alejandra López/Viernes 21 de junio
Los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán opinar sobre el desarrollo técnico y tecnológico de la paraestatal, según lo establece el Convenio de Productividad que firmaron la empresa y su sindicato.
Este convenio, con el que CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana (SUTERM) acordaron también la revisión del esquema de pensiones, señala que el organismo sindical será consultado para definir tecnologías de generación y temas operativos.
"Hemos acordado actuar de manera inmediata (...) establecer las líneas generales de la nueva política de generación eléctrica del País", dijo Francisco Rojas, director de la CFE, durante la firma de este convenio que se realizó hace 2 semanas.
Esto comprende el uso racional de los combustibles, que combine las distintas maneras de generar energía eléctrica y apoyarse en las más económicas, en un modelo integral que incorpore la generación nuclear, hidroeléctrica, geotérmica, termoeléctrica, de ciclo combinado y las tecnologías disponibles de energías solares y eólicas.
"Todo en un esquema que permita potenciar la economía de recursos, la productividad, el ahorro interno y la seguridad del servicio ininterrumpido a la sociedad en las mejores condiciones comerciales posibles", añadió.
Héctor Moreno, investigador de la escuela de graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tec de Monterrey, comentó que necesariamente los trabajadores deben ser considerados en las decisiones de la empresa aunque la planeación y la toma de decisiones depende de las direcciones.
Esto, porque la distribución de las cuadrillas está en función de cómo opere la CFE sus plantas y cómo desarrolle sus proyectos.
Añadió que lo que no puede hacer el sindicato es definir las estrategias de la empresa o intervenir en la planeación del sector, pues para ello existen los directores y personal de confianza.
"Lo que no puede hacer el sindicato es dar las pautas de prioridades estratégicas para una empresa.
"Desde luego deben tener intervención para ver que las nuevas tecnologías, los nuevos desarrollos, que la planeación estratégica de la empresa atienda a los requerimientos de seguridad y conocimientos de la capacitación del personal que tiene que intervenir. Sin embargo, el papel del Sindicato no es intervenir", apuntó.
En este momento, 33 por ciento de la electricidad generada en el País proviene de privados con plantas de generación conocidas como Productores Independientes de Energía, quienes no están afiliados al SUTERM.
Alta generación
La generación de electricidad de la CFE proviene principalmente de centrales termoeléctricas.  (Participación porcentual en la generación por tecnologías primer trimestre 2013)
Termoeléctrica
44.83%
Termoeléctrica*
22.81%
Hidroeléctrica
21.58
Carboeléctrica
4.98
Nucleoeléctrica
3.08
Geotermoeléctrica
1.58
Eólica*
0.98
Eólica
0.16
Fotovoltaica
0.002
*Energía generada por productores independientes
Nota: Los totales pueden no dar 100% por el redondeo de cifras / Fuente: CFE
En 'engorda'
La CFE ha engrosando su planta laboral por la integración de los que trabajaran para LFC. (Plantilla de trabajadores en CFE)
2003
79,195
2012
97,367
Fuente: CFE.
El corporativo Frisco se resiste a negociar con mineros en huelga
  • Los trabajadores piden a Gobernación impulsar un pacto
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 21 de junio
En los casos de las huelgas en las minas María, en el municipio de Cananea, y San Francisco del Oro, en Chihuahua, que pertenecen al corporativo Frisco, es la empresa la que no se ha sentado a negociar con el sindicato nacional de mineros. Incluso en la mesa que se creó en la Secretaría del Trabajo para resolver estos conflictos, los representantes de la compañía han mostrado una posición distante y lejana al diálogo, mientras los trabajadores lo que buscan es que se llegue a un acuerdo pronto y se levanten los paros.
Para la empresa parar uno o dos meses no representa un gran perjuicio, pero para los trabajadores sí, porque ya tienen semanas sin cobrar su salario, señaló en entrevista Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas de este sindicato.
Por ello, el sindicato quiere un arreglo rápido y justo para las partes y no que se prolonguen las huelgas como las de Taxco, Cananea o Zacatecas, ya que entre más pase tiempo, más difíciles son de solucionar los conflictos, agregó.
Este sindicato, dijo Beltrán Reyes, hace un llamado al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que la autoridad conmine a la empresa a sentarse a negociar, porque de lo contrario se prolongará el paro y eso no es bueno para nadie, ni para los trabajadores, ni para las minas, menos para la economía.
Explicó que en la mesa de negociaciones, la representación gubernametal retomó el pliego petitorio de los trabajadores, lo expuso a la empresa, la cual se mostró renuente, "como que no le interesa en este momento solucionar el conflicto. En cambio para nosotros es importante, primero por las familias de los trabajadores que están sin ingreso y luego porque no queremos otro Cananea, otro Taxco".
La autoridad puede motivar a la empresa a que negocie, pero también le puede exigir que se siente a tomar acuerdos, cuando están en riesgo tantos empleos. Por otra parte, que si a Frisco no le interesan esta minas, pues deberían dejar la concesión y que la tomen otros. Además, un punto fundamental es que ahora hay buena voluntad del gobierno para lograr acuerdos, "con una actitud diferente a la anterior administración, por lo que la Secretaría del Trabajo ha abierto las puertas con la intensión de conciliar", apuntó.
Beltrán Reyes expuso que las huelgas que ya llevan casi 6 años no son responsabilidad del sindicato. Son las empresas las que se han negado sistemáticamente a negociar una salida. Se dijo engañosamente que el gremio condicionó el levantamiento de las mismas a que se retirarán las demandas contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, o que se pedían cantidades millonarias, lo cual es falso.
Múzquiz: restos de dos mineros siguen atrapados
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Viernes 21 de junio
MÚZQUIZ.- Los restos de los trabajadores Guadalupe Ayala Fraire y Gerardo Hernández Corona, quienes murieron hace cuatro días durante un incendio en la mina de carbón La Esmeralda, propiedad de Grupo Acerero del Norte, siguen atrapados debido a que no existen condiciones para el ingreso de los brigadistas. Fuentes de la empresa informaron que se ventila el socavón, pues el aire está contaminado, y aún hay zonas de la mina inundadas. Grupo Acerero del Norte mantiene informadas a las familias de los obreros y se comprometió a recuperar los cadáveres, pero "las acciones no serán inmediatas, por las condiciones en que se encuentra la mina".

LABORALES

Empleo y formalidad dependen del crecimiento económico: STPS
noticiasprimero.com/Viernes 21 de junio
La generación de empleos y el cambio de la informalidad a la formalidad en el trabajo dependen más de un buen desenvolvimiento de la economía que de la reforma laboral, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En entrevista explicó que si empieza a haber un crecimiento económico con mucho más dinamismo en sectores donde México se desarrolla en buena forma, como son las industrias de la construcción y manufacturera, esto influirá de manera inmediata en el número de altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este contexto y a siete meses de que entraron en vigor los cambios a la Ley Federal del Trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó que no cree que sea momento de hablar de ajustes en la reforma laboral.
Detalló que empresarios han pedido hacer ajustes en lo que tiene que ver con la subcontratación u outsourcing, del Artículo 15 de la nueva Ley Federal del Trabajo, y por otro lado organizaciones sindicales se han pronunciado por ajustes en la flexibilización para la contratación individual.
Empero, aseveró que no hay evidencias de que se hayan derivado conflictos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por la nueva legislación, que son temas de preocupación.
Navarrete Prida sostuvo que a quienes se han pronunciado por esos cambios les ha dicho que habrá qué esperar a que la reforma laboral dé de sí, y esperar que las otras reformas estructurales que se analizan en el marco del Pacto por México estén en vigor.
“Entonces nuestra economía se liberará de muchos candados que la han atado históricamente y con mucho más vigor y dinamismo podamos tener crecimiento económico y, por lo mismo, más generación de empleos y mayor protección de los derechos de los trabajadores”, remarcó.
Hasta el momento, dijo, las cifras de empleo que se tienen son las de enero a mayo de 2013 con 250 mil nuevas altas al IMSS, pero con la expectativa de un mejor segundo semestre en materia económica se podrá superar el número del primer año del sexenio anterior que fue de 540 mil nuevas plazas formales.
Con respecto a la informalidad, el titular de la STPS sostuvo que es la mayor preocupación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral.
Destacó que en virtud de ello ya se tiene un programa de tránsito de la informalidad a la formalidad laboral, el cual se anunciará a principios de julio próximo, puesto que ya se tiene el diseño.
“Tenemos listo el programa, los involucrados y los convenios que se suscribirán con otras secretarías de Estado, otros niveles de gobierno, cámaras industriales y centrales sindicales, pero al margen de ello las reformas estructurales, por ejemplo la reforma hacendaria, serán parte importante”, remarcó.
Enteran a las mujeres de derechos laborales
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 21 de junio
Para hacer valer la equidad de género en las empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social distribuirá una cartilla de derechos laborales de la mujer donde se darán a conocer los principios de la reforma laboral que entró en vigor hace más de seis meses.
Los eventos de abandono de trabajo de las mujeres superaron a los de los hombres en el primer trimestre de este año, ya que 347 mil de ellas dejaron sus fuentes de empleo por diversas causas, mientras que en los hombres la cifra fue de casi 331 mil, según datos del Inegi.
Entre los motivos destacan discriminación y acoso, en el caso de 15 mil mujeres. El matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares, fue la razón por la cual otras 92 mil 223 dejaron de trabajar.
Silvia Fernández, directora para la igualdad laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, manifestó que se realizará una campaña de sensibilización entre los empleadores para difundir los derechos de las mujeres y aquellas que se encuentran embarazadas.
A Carolina López no le respetaron estos principios, ya que perdió su puesto como diseñadora en la agencia Klein and Gross, después de su incapacidad materna. La razón que le dieron sus jefes para modificar sus actividades es que "no pudo adaptarse a la nueva dinámica de trabajo".
Carolina interpuso una demanda laboral en la cual se describe que cuando les comunicó a los directivos sobre su embarazo, éstos cambiaron su actitud hacia ella, por lo que era sujeta a malos tratos e inclusive llegaron a relevarla de algunas funciones, hasta que le notificaron que estaba despedida, sin darle la liquidación correspondiente.
De acuerdo con la nueva Ley Federal del Trabajo, las mujeres embarazadas gozarán de un descanso de seis semanas antes y después del parto, sin perder sus derechos y con sus percepciones íntegras.
Tendrán derecho a regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto; y en el período de lactancia, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.
A la deriva
El número de mujeres que abandona su fuente de empleo se ha ido incrementando y algunos de los motivos son acoso y embarazo.
Eventos de abandono de trabajo. (Número de personas, Primer trimestre de cada año)

Mujer
Hombre
2010
295,068
310,794
2013
347,097
330,775
Fuente: Inegi.
En unos días se "resolverá de fondo" el conflicto con el SME, dice Osorio Chong
  • El gremio afirma que espera conocer la propuesta del gobierno federal. El acuerdo, que trabajamos junto con el GDF y está muy avanzado, pasará a la historia, asegura. Electricistas inician el proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del próximo periodo
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Gabriela Romero/Viernes 21 de junio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que en los próximos días se "resolverá de fondo" el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y será a través de un acuerdo que está muy avanzado con este gremio.
El funcionario sostuvo que junto con el Gobierno del Distrito Federal se ha analizado el tema del SME y "hemos venido avanzando muy bien con su líder y las personas del comité ejecutivo, y estimo que en los próximos días podemos resolver de fondo el problema, y que no será sólo para patear el bote, como se dice, sino al contrario, será una solución de fondo".
Osorio Chong puntualizó incluso que el acuerdo "pasará a la historia, como un conflicto que pudimos solucionar", debido a que se tienen grandes avances en esa negociación.
La mesa de acuerdos con este gremio inició desde el mes de abril, pero se intensificó a partir del momento en que el pasado 5 de junio, los integrantes de este gremio se quedaron en plantón permanente a las afueras de la dependencia, en demanda de una solución definitiva.
Al respecto, el SME indicó que está a la espera de que se presente al gremio la propuesta del gobierno federal, que ponga punto final al conflicto que inició en 2009, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Hasta el momento los avances obtenidos en la mesa en Gobernación van en dos sentidos: el primero se refiere a que cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron puedan alcanzar su jubilación; el segundo es que el resto de electricistas en resistencia, es decir 13 mil 599, sean reinsertados laboralmente. Incluso se ha planteado que algunos de ellos serían contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la par de ello, el SME inició esta semana un proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del próximo periodo. Martín Esparza Flores contiende en este proceso, de nueva cuenta, por la secretaría general del gremio. Las elecciones iniciaron el 17 de junio y terminarán el próximo 26 de este mes y participarán trabajadores de las divisiones Alameda, Cuernavaca, Distrito Federal, El Oro, Juandhó, Lechería, Necaxa, Pachuca, San Idelfonso, Temascaltepec, Tepuxtepec y Toluca.
Admite JFCA demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 21 de junio
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitió ayer la demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación para que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sean nombrados patrones sustitutos y paguen los 14 mil millones de pesos de pasivo laboral, ya que son ellos quienes tienen los bienes con los que la aerolínea podría haberse mantenido activa y no suspender actividades hace ya casi tres años. El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, refutó las declaraciones del director de Bancomext, Enrique de la Madrid, en el sentido de que es muy difícil que Mexicana vuelva a volar, "lo que está haciendo es evadir la responsabilidad que tienen porque ellos detuvieron la operación de Mexicana al retener los aviones en garantía de pago", dijo. Explicó que el lunes 24 de junio será la primera audiencia en la JFCA a la que la representación legal de Bancomext y Banorte tendrán que acudir para atender la demanda de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana, en la que solicitan que sean esas entidades los patrones sustitutos de los 8 mil 500 empleados de la empresa. La demanda que consta en el expediente IV-35/2013 se basa, dijo, en que a través de fideicomisos Bancomext y Banorte tienen en su poder bienes con los que la empresa podría haber seguido trabajando.

EMPRESAS

Impulsarán franquicias empleo
  • Esperan crear mil plazas más con el apoyo a 150 empresas. Podrán empresas aplicar a un crédito de hasta 2 millones de pesos
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 21 de junio
A través del programa de financiamiento para la adquisición de franquicias se espera apoyar alrededor de 150 empresas que crearían mil empleos en este segmento, aseguró Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Este programa operará a partir de garantías de Nacional Financiera (Nafin) que detonará créditos por parte de la banca comercial.
De tal forma que por cada peso aportado por el Gobierno federal se podrán colocar tres pesos de crédito.
Por el momento, se cuenta con 17 modelos de franquicias, sin embargo, el funcionario exhortó a las marcas con más de cuatro años en el mercado, rentables y con alto grado de supervivencia, a que se sumen al catálogo de franquicias.
"Nos hemos trazado como objetivo que al final del año estén participando más de 100 marcas. Ésta es una gran oportunidad para los propietarios de franquicias para que puedan comercializar", subrayó Jacob.
Los emprendedores solicitantes deberán presentar un estudio de factibilidad de punto de venta, contar con un obligado solidario y aportar al menos el 50 por ciento de la inversión requerida.
Los emprendedores beneficiados podrán aplicar a un crédito de hasta 2 millones de pesos, con un plazo de pago de hasta 48 meses y hasta seis meses de gracia en pago de capital.
Con este nuevo programa de financiamiento, donde participa la banca comercial y la de desarrollo, se buscan masificar los apoyos a emprendedores, aseguró Jacques Rogozinski, director general de Nafin.
"Las garantías constituyen un eficaz inductor de financiamiento, como lo indica el hecho que más de la mitad de los créditos empresariales otorgados por la banca comercial cuentan con este respaldo de Nacional Financiera", afirmó el directivo.
Añadió que con los esquemas de subastas de recursos para reducir tasas de interés, podrán disminuir la ambiciosa meta de colocación de un billón de pesos para la banca de desarrollo que impuso el Presidente Enrique Peña Nieto.
Por otro lado, Roberto Galarza Sacramento, coordinador del comité de crédito a Pymes de la Asociación de Bancos de México, destacó el crecimiento del crédito al sector empresarial en el País, el cual ha pasado de una cartera de 936 mil millones de pesos en 2010, a mil 183 millones de pesos al cierre de abril de este año.
Añadió que el financiamiento a sector de pequeñas y medianas empresas tiene un crecimiento anual de 31 por ciento, a febrero de este año, lo cual, es una cifra de 194 mil millones de pesos.
No es para todos
Al ser inversiones cuantiosas, el establecimiento de una franquicia demanda el cumplimiento de requisitos para ser otorgadas.
  1. Estar dado de alta en Hacienda
  2. Contar con la aceptación por escrito del franquiciante
  3. Presentar el estudio de factibilidad del punto de venta
  4. No tener antecedentes negativos en el Buro de crédito
  5. Aportar y comprobar al menos 50% del valor total de la inversión requerida
  6. Contar con un aval y/o obligado solidario
  7. Ingresar la solicitud de crédito vía sistema
Fuente: Inadem
Con futuro
Las franquicias son un sector que recibirá apoyos a través del fondo de garantías.
  • 1,200 franquicias existen en el País.
  • 6.2 por ciento del PIB representan.
  • 10,000 millones de dólares son sus ventas anuales.
  • 13 a 14 por ciento es el crecimiento que muestran este año.
Frena un juez entrega de la mina Peñasquito
  • Sólo se concreta devolución de 164 hectáreas. Reciben ejidatarios corazón del yacimiento. Cedros interviene como "tercero afectado"
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Viernes 21 de junio
ZACATECAS.- Ejecutores del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas (TUA) comenzaron hoy la restitución física de 599 hectáreas a los 29 campesinos del ejido Cerro Gordo que ganaron un juicio a la minera Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, tras cuatro años de litigio.
Sin embargo, los ejecutores Gabino Proa González y César Rojas Murillo cumplieron parcialmente el mandato del magistrado del TUA, Juan Rodolfo Lara Orozco: sólo restituyeron una parcela de 164 hectáreas y quedó suspendida la entrega de las otras 435.
En ese polígono de 164 hectáreas se ubica el tajo abierto de la mina de oro más grande de América Latina, por lo cual las actividades extractivas del gigantesco socavón deberán suspenderse y la maquinaria y los equipos tendrán que ser sacados del predio.
El proceso de restitución comenzó a las 9 horas, pero a las 11:03, acompañados por guardias privados y personal que filmaba todo y a todos, arribaron dos representantes de Goldcorp, quienes rehusaron identificarse y entregaron a los funcionarios del TUA un "amparo" con el cual lograron suspender la diligencia judicial.
El documento es una suspensión provisional emitida por el juzgado primero de distrito, con sede en la capital de Zacatecas. Fue promovido por Francisco Javier Hernández Vázquez, comisario del ejido de Cedros, como "tercero interesado".
Sin embargo, Miguel Cervantes Rodríguez, Pablo Ordóñez Cabrera y Arnulfo Barbosa, integrantes del comisariado ejidal de Cerro Gordo, ya habían recibido la parcela 42, polígono de 164 hectáreas donde está el corazón de la mina. Quedaron pendientes las parcelas 43, 44, 45 y 46, de las 435 hectáreas restantes.
Los campesinos se hicieron acompañar de sus abogados, Alfonso Herrera Gómez y Hugo Teniente, además del notario público Jaime Casas Madero, quien dio fe de la restitución plena y legal del predio en mención.
Herrera Gómez explicó: la suspensión provisional "ordena dejar las cosas en el estado que actualmente guardan", es decir, interrumpe temporalmente la entrega de las parcelas restantes, pero en la número 42 los campesinos de Cerro Gordo ya pueden realizar todo tipo de actos de dominio, porque se les restituyó en tiempo y derecho legales. La suspensión corre a partir de la notificación al personal del TUA, es decir, a las 11 horas.
"Es cuestión de tiempo para ejecutar la sentencia en las parcelas restantes. La empresa perdió todos los juicios; ya no tiene ningún recurso legal en contra de esta restitución. La suspensión provisional sólo retrasa la ejecución", sostuvo.
Acompañado por funcionarios de Goldcorp, Francisco Javier Hernández Vázquez, comisariado ejidal de Cedros (ejido que también rentó tierras a Peñasquito, aunque ellos no tienen problema con la minera), explicó por qué promovieron la suspensión provisional de la restitución de tierras a Cerro Gordo.
"Nosotros recibimos un fideicomiso anual de Peñasquito, y ellos realizan obras en nuestra comunidad", dijo Hernández Vázquez y reiteró que ellos intervinieron "como terceros afectados. Venimos a entregarle la suspensión provisional a la persona que vino del tribunal".
Explicó que en el ejido de Cedros 434 ejidatarios reciben cada año tres millones de dólares de Goldcorp (aproximadamente 90 mil pesos para cada uno), por concepto de renta. Los otros dos ejidos que rentan terrenos a la minera desde 2005 son El Vergel y Mazapil, que tampoco tienen litigios con la compañía.
Segundo idioma y habilidades sociales, lo más buscado por empleadores
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 21 de junio
Contar con un segundo idioma y tener una buena capacidad para adaptarse a un nuevo empleo son algunas de las habilidades que más buscan los empleadores al momento de elegir a un nuevo colaborador, de acuerdo con Trabajando.com.
El sitio de empleo precisa e un comunicado que las empresas buscan candidatos con "habilidades blandas y duras", estas últimas se relacionan con el conocimiento de ciertos oficios, técnicas y el manejo de diversas herramientas.
Así, además de requerir elementos como un título técnico o profesional, también buscan a profesionales que hablen un segundo idioma, pues "uno de los efectos de la globalización es la interacción entre países y culturas".
Algunas otras habilidades "duras" que se buscan entre los empleados es el trabajo en equipo, control de los niveles de estrés, que tengan capacidad analítica, habilidad de negociación, innovación y creatividad, así como iniciativa.
Mientras que entre las capacidades "blandas", las cuales tienen que ver con la inteligencia emocional, las compañías requieren de talento con una buena capacidad de adaptación, lo cual resulta fundamental para ajustarse al nuevo clima y a la cultura laboral de la empresa.
Esta capacidad, además de fomentar el respeto, el apoyo personal y profesional entre los empleados, promueve una sana convivencia, que según los especialistas, incrementa los niveles de compromiso con el trabajo.
La directora Corporativa de Trabajando.com, Margarita Chico, subraya que las organizaciones requieren "profesionales integrales", es decir personas con una buena y sólida formación académica y con habilidades sociales que le permitan integrarse al equipo de trabajo.
Sin embargo, detalla que lo difícil es que las habilidades "blandas" no se estudian ni aprenden de un día para otro, sino que se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida, pues son consecuencia de las experiencias vividas.
¿Tu trabajo te ‘quema’?
  • Perder interés, tener problemas de salud e irritabilidad son síntomas del ‘burnout’, un mal común; los horarios extendidos y la presión excesiva por dar resultados detonan el desgaste ocupacional.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 21 de junio
Sentirse agotado, deprimido e incapaz de hacer el trabajo diario son señales de un desgaste profesional, que puede convertirse en burnout (quemado), un problema relacionado con ambientes laborales altamente competitivos, largas jornadas y estrés.
Durante años se pensó que este problema era un hecho natural, vinculado en especial a ciertas profesiones como la enfermería y la docencia. Hoy es diferente. "Este problema no distingue actividad, ni escalas en la organización. Si hay un esquema de supervisión excesiva, combinado con poco respeto laboral o miedo a perder el trabajo,  el resultado es sentirse exhausto, quemado", señala la psicóloga Berenice Vallejo.
El desgaste ocupacional se observa, en mayor medida, entre adultos de 25 a 40 años, refiere el estudio ‘Desarrollo de la Escala Mexicana de Desgaste Ocupacional' (Emedo), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre más de 500 profesionistas. El 100% de los que presentaron la prueba registraron algún grado de estrés y el 60% estaba en niveles altos y daños físicos.
De los entrevistados, 45% se desempeña en la iniciativa privada, 36% en el sector público y 20% es independiente. El 27.5% ocupa mandos medios, mientras que el 5.9% son ejecutivos.
Las jornadas excesivas son uno de los detonantes del estrés crónico y bajo rendimiento. Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refieren que en México se trabaja 500 horas más que el promedio en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile y Canadá.
El mexicano labora 2,250 horas anuales, mientras que el resto de las naciones de la OCDE oscila en 1,776 horas al año. Los estudios de la OCDE revelan que el 29% de los profesionistas con empleo remunerado dice tener un horario laboral excesivo.
Siete señales de que estás "quemado"
El desgaste ocupacional presenta diferentes etapas, de acuerdo con datos del portal OCCMundial. Estos son algunos síntomas de que el empleado está próximo a un síndrome burnout:
1. Cansancio al límite. Sentirse exhausto todo el tiempo es la primera señal de alarma, se experimenta agotamiento físico y mental.
2. Hacer ¿qué? Cuando se padece estrés crónico es común que las habilidades cognitivas se afecten. Mínima concentración, dificultad para tomar decisiones u olvidos recurrentes son síntomas comunes.
3. Del estrés a sentirse mal. Sufrir agotamiento laboral desencadena problemas de salud física como insomnio, trastornos digestivos y un bajo sistema inmune. Además, un ritmo de trabajo agobiante se asocia con hábitos como beber alcohol, mala alimentación y poca actividad física.
4. Poco interés. ¿Te cuesta levantarte cada día para ir a la oficina e incluso te enfermas? La falta de entusiasmo respecto al trabajo es una señal característica del burnout.
5. Irritabilidad. El burnout puede provocar diversos comportamientos negativos como tener frustración, negatividad, cinismo y cambios frecuentes de humor dentro y fuera del trabajo.
6. Baja productividad. Una medida para saber si tu desempeño "va en picada" es comparar el rendimiento actual con el que tenías al poco tiempo de iniciar ese trabajo, ¿hay una diferencia importante? Cuando el trabajo comienza a desesperar es común que la calidad de las entregas sea deficiente.
7. Escasa vida social. Cuando las personas viven para trabajar es común que dediquen cada vez menos tiempo a su vida social y a sí mismas.
¿Soy una víctima?
El burnout se extiende en muchas profesiones, pero no todo cansancio laboral es síndrome de "quemado", indica Berenice Vallejo. Hay que distinguir entre tener un mal día, o temporada, y un estado crónico de cansancio, irritabilidad y males físicos. Un investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, Jesús Uribe Prado, señala que todos los empleos manejan un nivel de estrés y es "ilógico" pensar en renunciar porque el jefe pide trabajar unas horas más o te llaman la atención.
El escenario se complica cuando el estado de tensión y desánimo se convierte en crónico; esto significa que el empleado refiere sentirse mal con el solo hecho de ir al trabajo, y manifiesta poco o nulo respeto a su trabajo. Son personas que, incluso, comienzan a tener una mala relación con quienes consideraba "amigos" dentro del equipo de trabajo, agrega Uribe Prado.
Ante un escenario de burnout, la persona empieza por agotamiento emocional y físico, quiere dormir más horas y disminuye su productividad. El siguiente paso es expresar indiferencia por los resultados laborales, y es poco paciente y social con los demás, describe Berenice Vallejo.
Si existen señales de estar "quemado", el empleado debe valorar si es la empresa y su esquema lo que "asfixia" o si él o ella están concentrando más esfuerzo del necesario en la oficina. Es necesario priorizar e identificar cuando la carga de trabajo rebasa por mucho tiempo y no hay señales de que eso cambiará, indica un informe de OCCMundial sobre este síndrome.
Alternar actividades que disfrutes (como un taller) con el trabajo es otra opción para recuperar el entusiasmo y evitar un problema de agotamiento, indica el portal laboral. Adicional a esas medidas diarias, es importante evaluar si es el momento de un nuevo proyecto que represente más satisfacción profesional, sin olvidar que un problema con el jefe no debe ser motivo inmediato de renuncia.

SEGURIDAD SOCIAL

UNAM e Infonavit se alían para investigación en desarrollo urbano
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 21 de junio
La UNAM y el Infonavit firman un convenio para sumar esfuerzos en torno al Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, perteneciente al organismo de vivienda. El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, celebró el inicio de esa alianza en favor de temas fundamentales para los mexicanos como vivienda, entorno, ciudades y comunidades. Narro Robles planteó que si se conjuntan esfuerzos y articulan capacidades y recursos se entregará a la sociedad mejores resultados y posibilidades sobre la gran temática relacionada con la vivienda, el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la generación de mejores espacios. El acuerdo lo suscribieron el rector Narro Robles y el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa. Como testigo fungió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Condusef alerta por créditos de nómina
  • La Comisión detectó 17 cláusulas abusivas en contratos de este servicio, aunque no son ilegales; la dependencia pidió que estas prácticas sean contempladas en la reforma financiera.
CNNExpansion.com/Notimex/Viernes 21 de junio
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó hasta el momento la existencia de 17 "cláusulas abusivas" en contratos de créditos de nómina, las cuales afectan el patrimonio de los usuarios y que al no ser ilegales se mantienen vigentes.
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó la importancia de que este tipo de cláusulas estén integradas en la reforma financiera en lo relacionado con la Condusef, con el propósito de eliminarlas de los contratos en favor de los usuarios.
Una cláusula abusiva, precisó, es aquella que podría afectar el patrimonio del cliente, pero no es contraria al derecho, es decir, no es ilegal. Comentó que este tipo de prácticas se encontraron en 26 contratos del producto de crédito de nómina y adultos mayores de bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP's).
Entre estas cláusulas están realizar malas prácticas de cobranza, como publicaciones en medios masivos o el uso de perifoneo (como es el caso de la entidad Más por ti). Otra de las cláusulas abusivas es cuando el cliente deje de laborar y tiene 48 horas para liquidar el crédito (Solufex).
Asimismo, efectúan cargos en cuenta para liquidar cualquier adeudo a favor de las instituciones financieras (BBVA Bancomer, Banamex, BanRegio, Scotiabank, Multiva, BanBajio, Caja Inmaculada, Caja Providencia).
Si el cliente deja de laborar para su patrón, la institución financiera puede dar por terminado el contrato, y condicionar la terminación del crédito a la cancelación de la cuenta de nómina (todos los bancos).
El crédito de nómina toma como respaldo el pago que recibe el trabajador en su empresa, y en estos financiamientos la institución que lo ofrece descuenta una parte del sueldo cada vez que se recibe el pago de nómina.

POLÍTICA

Anuncia Peña inversión de 310 mil mdp en infraestructura
  • En Yucatán, el Presidente instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes a que presente en los próximos días el Plan Nacional de Infraestructura y Transportes.
MILENIO/Miriam Castillo/Viernes 21 de junio
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la inversión en infraestructura en el país este año alcanzará los 310 mil millones de pesos.
"Sumada a la inversión de los 123 mil millones de pesos de este primer semestre que ya se está ejecutando, llegaremos este año a una inversión estimada en 310 mil millones de pesos en inversiones en infraestructura en este presente año", dijo el mandatario durante un evento de la Cámara de la Industria de la Construcción, en Mérida, Yucatán.
Por ello, el Presidente urgió a acelerar el ritmo en las inversiones para que México se posicione como un país destino de inversiones y como generador de empleo.
"Tenemos que acelerar el ritmo de las inversiones, para mejorar nuestra posición, porque la nuestra, merece ser otra, una que proyecte la riqueza de nuestro país", explicó.
Esto luego de admitir que de acuerdo con un ranking mundial, hecho por el Fondo Monetario Internacional en 144 países, México se encuentra en la posición 68.
Durante su participación en la reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, el Peña Nieto calculó que la infraestructura es un asunto de estrategia nacional.
El mandatario reiteró la instrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes de que en los próximos días presente el Plan Nacional de infraestructura, con el que se delinearán los principales proyectos para el país.
En su participación, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza dijo que se ha incrementado el gasto ejecutado en esta materia y hoy alcanza cerca de 240 millones de pesos.

Asimismo delineó seis compromisos que se contrajeron entre el gobierno y la industria de la construcción que van desde erradicar la informalidad en el empleo, priorizar los tiempos y la calidad en las obras que se entregan y la transparencia en los contratos contraídos y los mecanismos para fortalecer las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario