Estadísticas

lunes, 7 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 07/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 07 DE OCTUBRE DE 2013



SINDICALES

Según Llamas, la CTM no padece por desempleo
DIARIO DE QUERÉTARO/José Luis Rodríguez/Lunes 07 de octubre
QUERÉTARO.- El sueldo promedio de los trabajadores queretanos ronda cerca de los seis salarios mínimos, afirmó el dirigente en el estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Llamas Contreras, quien detalló que la remuneración diaria fluctúa en los 340 pesos. Dijo que la entidad empieza a remontar "un marcador que teníamos en contra desde hace muchos años. Pues ahora estamos bien posicionados ya que siguen llegando fuentes de empleo así como trabajadores de otros estados".
El líder obrero comentó que hay extremos en la remuneración, pues hay trabajadores que ganan hasta 780 pesos al día y otros más modestos que perciben 180 pesos. "El salario depende de la industria y del puesto que desempeñe el trabajador", añadió.
Llamas Contreras también destacó el hecho de que no haya huelgas en la industria queretana desde hace unos 15 años y que en las filas de la CTM no se ha registrado desempleo.
La huelga más antigua, dijo, es de la empresa textil San José de la Montaña, que es de jurisdicción federal "y que por más esfuerzos que se han realizado para poder conciliar a las partes ha sido muy difícil".
Por lo demás, sostuvo, "siguen llegando empresas como Mitsubishi y Hitachi y se siguen fortaleciendo los sectores aeronáutico y automotriz, sobre todo este último que es de los más dinámicos", manifestó.





Centro Interamericano para el Desarrollo
del Conocimiento en la Formación Profesional


Boletín de novedades del Servicio de Información y Documentación - agosto/setiembre 2013

Nos complace enviarles las novedades de la Biblioteca de OIT/Cinterfor.

Todos los Boletines disponibles en: http://www.oitcinterfor.org/biblioteca/publicaciones-recibidas
DESTACAMOS

¡El programa de empleo juvenil de la OIT ha lanzado una convocatoria a buenas prácticas de empleo juvenil!
Todas las aplicaciones serán evaluadas en base a 6 criterios específicos: (i) pertinencia, (ii) eficacia e impacto, (iii) eficiencia, (iv) sostenibildiad, (v) innovación y (vi) replicabilidad.
Contacto: http://www.youthpractices.org/?lang=es

Difícil crear nuevos empleos en Tamaulipas: CTM
  • Difícilmente se crearían nuevos empleos al cierre de año, advirtió el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Ciudad Victoria, José Ángel Morales Medina
hoytamaulipas.net/Liliana Torres/Lunes 07 de octubre
CIUDAD VICTORIA.- Difícilmente se crearían nuevos empleos al cierre de año, advirtió el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ciudad Victoria José Ángel Morales Medina.
Dijo que el panorama no es nada favorable, luego que el sector de la construcción, que beneficia a 35 ramas de la actividad económica, prácticamente se encuentra detenido, pues hay una desocupación de un 85 por ciento, incluso las grandes empresas constructoras se encuentra en banca rota.
Comentó que después de un cierre de año difícil habría que ver las expectativas de inicio de año, luego que el 2012 fue un año atípico con un crecimiento extraordinario en la generación de empleos.
 “Fue un crecimiento extraordinario 6 mil 500 puestos de trabajo y en este año se profundizo en el entorno internacional la recesión y lo que hemos procurado es cuidar la plantilla laboral y concretar la expansión era de 500 a 600 empleos en la Delphi que es lo que se pudo rescatar para este año”.
Comentó que para Tamaulipas no hay un escenario competitivo que nos permita abatir la demanda existente de empleos, y explicó que esto se debe al entorno internacional.
Expuso que si bien Ciudad Victoria destacó en la generación de empleos al cerrar con la contratación de 500 nuevos puestos de trabajo, se debe a que eran compromisos agendados bajo contrato colectivo con Delphi , entonces son crecimientos muy marginales insistió.
 “Van a venir unos contratos eventuales propios de fin de temporada la contratación que hace el comercio local y algunas tiendas departamentales, pero son contratos de 30 a 60 días que no nos resuelven el entorno”.

LABORALES

Con la suma de esfuerzos, se garantizan mejores condiciones de empleo en el país: Patricia Martínez Cranss
  • La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral asistió a la instalación de las comisiones locales de Productividad y para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
www.stps.go0b.mx /Sábado 5 de octubre
La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, dijo que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de los sectores productivos, se podrá garantizar que se mejoren las condiciones de empleo en el país.
Al asistir con la representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a la instalación de la Comisión Estatal de Productividad y la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores Edad Permitida en el estado de Sonora, Martínez Cranss ubicó a la promoción de la productividad como uno de los ejes fundamentales de la política del Presidente Enrique Peña Nieto.
En el evento encabezado por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, la funcionaria federal hizo un llamado a seguir alentando la inversión y a mejorar el ambiente en los negocios, así como a aumentar la calidad y pertinencia educativa; a impulsar la capacitación para y en el trabajo, y a adoptar esquemas que permitan una distribución equitativa de los beneficios de la productividad.
Por su parte, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, aseguró que ambas Comisiones instaladas en Sonora ayudarán en gran parte a resolver los retos que enfrenta la sociedad.
Esto, señaló, porque para lograr un México Próspero, es de suma importancia promover el empleo de calidad, y por otro lado, porque un trabajo digno o decente lleva a contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil, además de establecer acciones concretas que protejan a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en la entidad.
Rubí Salazar señaló que con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo en la materia, se dan pasos firmes para evitar la explotación de los menores de edad.
El Subsecretario de Inclusión Laboral refirió que entre otras estrategias del Gobierno Federal al respecto, destaca la creación e instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, así como el envío al Senado de la República de una iniciativa de reforma relativa a la edad mínima de admisión al empleo, de 14 a 15 años de edad.
Cabe mencionar que algunos datos sobre los niños que trabajan indican que el 29.5% se ocuparon principalmente en el sector agropecuario, 26.7% en servicios y 25.4% en comercio. El 27.6% se localizó en las entidades de menor desarrollo económico, es decir Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Tlaxcala.
En el evento estuvieron también, la Presidenta del DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés; los secretarios de Hacienda y de Trabajo de la entidad, Carlos Manuel Villalobos Organista y Gildardo Monge Escárcega, respectivamente, así como el Delegado Federal del Trabajo en Sonora, Wenceslao Cota Montoya.

EMPRESAS

Pierde impulso maquila
  • Aporta poco valor la industria pese a régimen fiscal ventajoso. Genera más empleo el sector en el Bajío que el norte del País, según datos de Inegi
REFORMA/Ulises Díaz/Lunes 07 de octubre
Aun con todas sus ventajas fiscales, el actual régimen maquilador ya no está impulsando a esta industria en el País, principalmente por la poca generación de valor de estos establecimientos, expusieron especialistas.
Dado que la maquiladora importa una gran cantidad de insumos, los efectos multiplicadores de valor agregado ya son limitados, explicó Alicia Puyana, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
"El problema de las manufacturas mexicanas en maquila es que tienen un alto contenido de importaciones y un bajo valor agregado, por lo cual el multiplicador del empleo y el Producto Interno Bruto (PIB) también es bajo", precisó.
Desde la última crisis, la maquila tradicional de la frontera norte especializada en electrónicos perdió capacidad para aumentar la generación de empleos.
En contraste, la maquila en la zona del Bajío, donde se asientan los grandes clusters automotrices y de aeronáuticos, está prosperando.
A junio de de este año, el sector maquilador de Baja California ocupó 14 mil personas menos que en 2007; en Tamaulipas la caída es de 3 mil; y en Chihuahua, de 3 mil.
Para el mismo periodo, la maquila en Querétaro generó 17 mil empleos y la instalada en Guanajuato, otro tanto.
Un tercer grupo de estados, que tienen una mezcla de los dos tipos de industrias, presentan resultados favorables, como el caso de Nuevo León, donde se han creado 41 mil empleos.
En términos de ventas, considerando el promedio de crecimiento del primer semestre entre 2008 y 2013, y considerando los ingresos obtenidos tanto en el mercado nacional como en el extranjero, son pocos los estados que crecieron por encima de la inflación.
Entre estos están Nuevo León, donde crecieron al 6.2 por ciento nominal; Querétaro, 6.1 por ciento, y Aguascalientes y Puebla con cerca de 5 por ciento, cada uno.
"El impacto de la crisis de 2009 fue muy fuerte sobre las industrias de los estados en frontera, como Chihuahua o Baja California; la evolución que se ha visto desde entonces ha sido muy dispareja en torno de establecimientos y empleos contratados dado que aún no se logran alcanzar niveles de 2007", explicó Eliseo Díaz, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Sin embargo, la cantidad de subsidios y ventajas fiscales que se otorgan a estas industrias hace que los trabajos del sector, en términos de gasto público, resulten onerosos.
Unos más que otros
Crecen más los empleos en el Bajío que en la zona fronteriza.
EVOLUCIÓN DE EMPLEOS CREADOS POR IMMEX
(Diferencia entre julio de 2007 y junio de 2013)
Nuevo León
43,478
Guanajuato
17,330
Querétaro
17,167
San Luis Potosí
12,493
Jalisco
10,155
Durango
7,473
Aguascalientes
6,733
Sonora
5,786
Tamaulipas
-3,393
Chihuahua
-5,373
Baja California
-13,318
DF
-16,128
Fuente: INEGI.
Dejan qué desear
Las ventas de la maquiladora han crecido moderadamente.
CRECIMIENTO DE VENTAS, IMMEX
 (Crecimiento porcentual promedio entre los primeros semestres de 2008 y 2013)*

Nuevo León
6.27
Querétaro
6.10
Edo. De México
5.04
Aguascalientes
5.01
Puebla
4.90
Coahuila
4.07
Jalisco
3.75
Chihuahua
0.86
Baja California
0.42
Sonora
-0.16
Guanajuato
-0.65
DF
-2.00
* Nominal/Fuente: INEGI.
Mexicanos bajan 71% inversión extranjera
  • La incertidumbre económica global frena la adquisición de activos de firmas mexicanas al exterior; los inversionistas han mostrado cautela ante factores como el crecimiento en EU y Europa.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Lunes 07 de octubre
La inversión de las empresas mexicanas en el extranjero durante la primera mitad del 2013 registró una caída de 71.4% al registrar 3,728 millones de dólares (mdd) frente a los 13,057 mdd del mismo periodo del año anterior, revelaron cifras del Banco de México (Banxico)
La cautela de las firmas mexicanas por invertir en el exterior, derivada de un entorno de desaceleración económica, provocó que entre abril y junio de este año el flujo de salida por inversión al exterior fuera de solo 1,779 mdd, el menor para un periodo similar en los últimos 10 trimestres.
Durante este periodo hubo factores internos y externos que desmotivaron la adquisición de activos en el exterior, aseguró Enrique Dussel Peters, catedrático del posgrado en la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Los grandes corporativos venían realizando fuertes inversiones en el exterior, sin embargo la incertidumbre de crecimiento económico ha provocado un ambiente de cautela. Las grandes economías no ofrecen un buen atractivo, mientras que el desempeño de las que están en desarrollo ha sido decepcionante", dijo.
Durante 2012, los recursos de empresas mexicanas fuera del territorio nacional registraron un nivel récord de 23,404 mdd, un aumento de 85.2% anual frente a 2011. Ese año por primera vez rebasó el monto de inversión extranjera directa, que fue de 15,453 mdd.
Dussel Peters explicó que ante un entorno de incertidumbre los capitales buscan más una inversión segura que una que dé más rendimiento.
"Los capitales están apostando más por el mercado de bonos gubernamentales aunque el rendimiento sea bajo, pero buscan seguridad. En algún momento del año China, Estados Unidos, Japón y en menor medida la Unión Europea dieron señales de que podrían tener una capacidad de crecimiento, pero no fue así, el comportamiento de los BRICS ha sido decepcionante, en especial Brasil", recalcó.
Destacó que aunque empresas como Bimbo, Gruma y algunas cementeras continúan invirtiendo en China, lo hacen de manera cautelosa.
Por su parte, Miguel Ángel Luna, del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM), explicó que en este momento no se han abierto las oportunidades para que las empresas mexicanas adquieran activos en el exterior como en otros años.
"Si una empresa mexicana crece al exterior, también favorece su crecimiento local, ayuda a la generación de empleos y a fortalecer las cadenas de valor; sin embargo este año no hay muchos incentivos porque la incertidumbre respecto a la trayectoria y el rumbo económico en muchas regiones del mundo, desalienta la inversión y los precios de los activos no generan un rendimiento esperado como en otros años y no ven la seguridad que esperan, por lo tanto las oportunidades de colocarse en una mejor posición se reducen".
Destacó que la incertidumbre global es tal que a diferencia del año anterior la inversión extranjera superó los recursos que invierten los mexicanos fuera del país.
Datos del Banxico señalan que durante el primer semestre del año, la inversión extranjera directa fue de 23,846 mdd y supera el monto total captado en 2012, que como se recordará superó ligeramente los 15,000 mdd.
"Hay liquidez pero los corporativos están esperando las oportunidades correctas para adquirir activos y que sus negocios sean rentables. En Europa y Estados Unidos hay mucha incertidumbre, y las economías emergentes están con crecimiento lento, por otra parte China sigue creciendo pero no al mismo ritmo de otros años, así que será hasta que se defina un mejor rumbo económico cuando las empresas miren otra vez al exterior".

SEGURIDAD SOCIAL

Golpe laboral: Paquete 2014 y Ley del IMSS
  • Pagarán empresas cuotas más altas de seguridad social
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda/Lunes 07 de octubre
La mezcla de cambios en las tasas de algunas ramas de aseguramiento propuestas en el Paquete Económico (PE) 2014, con los de la reforma al Artículo 27 y la derogación del Artículo 32 de la Ley del Seguro Social (LSS) presentados en abril, incrementaría el costo patronal de la seguridad social, alertaron especialistas.
Al hablar sobre los efectos de la reforma fiscal en la clase media, Efraín Bastida y Lourdes Hernández, socios de impuestos y servicios legales de la firma Deloitte, indicaron que los cambios a la LSS son independientes a las propuestas en el PE, pero su mezcla tiene diversos impactos.
Por ejemplo, cambiar las tasas de tres ramas del Seguro de Enfermedades y Maternidad en la parte de prestaciones en especie y en dinero que plantea el PE, bajaría en 95 pesos mensuales las cuotas a la Seguridad Social de empresas con estructuras de sueldos de hasta 3.5 veces el Salario Mínimo General (SMG) del Distrito Federal, (cerca de 6 mil pesos al mes).
No obstante, al combinarse con las modificaciones a la Ley del Seguro Social sobre la base de cotización, aprobadas por la Cámara de Diputados y pendientes en el Senado, el beneficio se diluiría y en algunos casos se revertiría, convirtiéndose en un costo para este tipo de empresas.
A su vez, aquellos negocios cuyos trabajadores ganan de 3.5 y hasta 25 veces el Salario Mínimo General del Distrito Federal –el límite máximo de cotización a la Seguridad Social--, tendrían un aumento progresivo en el costo de las cuotas, que iría de 20 hasta mil 222 pesos al mes, con empleados con salarios mensuales de 49 mil 217 pesos o más.
“Considerando empresas medianas de 500 trabajadores con una estructura de ingresos que vaya de 1 a 3.5 veces el SMG, el beneficio neto mensual será de 47 mil 177 pesos, pero las que tengan trabajadores de 3.5 a 25 veces el SMG tendrán un incremento mensual en su costo de seguridad social de 310 mil 417 pesos”, enfatizó.
Lourdes Hernández manifestó que si bien es cierto que hay una disminución en la cuota fija patronal, “lo que no dicen es que también hay un aumento por cuota a la rama de enfermedades y maternidad, que impacta o se aplica sobre el salario diario integrado del empleado”.
Bastida agregó que no se debe olvidar que las modificaciones a la LSS, que no se descartan, también tienen efectos en las aportaciones al Infonavit y en los créditos de ese fondo de los trabajadores.
Recordó que esta reforma pretende incrementar la base de cotización al Seguro Social y al Infonavit, “justificándolo como una homologación de las bases con la Ley del ISR, que no lo es porque hoy día existen algunas partidas que ya son integrables al 100 por ciento a la base del Seguro Social, y tienen una exención parcial dentro del ISR. Sin embargo estas partidas quedaron intactas”.
 “La homologación está enfocada únicamente a los conceptos que representan un incremento de la base, lo que da como resultado un incremento sustancial de la base de cotización”, puntualizó Bastida.


Usuarios de las Afore pierden 140 mil mdp
  • En cuatro meses, de mayo a agosto, los activos netos de las Siefore pasaron de 2 billones 75 mil 410 mdp a un billón 935 mil 638, lo que representó una caída de 7 por ciento.
MILENIO/Braulio Carbajal/Lunes 07 de octubre
Al recibir su estado de cuenta de su ahorro para el retiro, Afore, correspondiente a agosto de 2013, los usuarios Carlos Jiménez y Víctor Guzmán se encontraron con la sorpresa de haber perdido en tan solo cuatro meses alrededor de 35 mil pesos.
Junto a su notificación de cuenta, que en la misma situación con diferentes cantidades recibieron el grueso de afiliados a los fondos para el retiro, los casos citados encontraron otro documento, el cual explicaba que las minusvalías en su ahorro se debieron a volatilidades a escala internacional, lo que se reflejó en los rendimientos que le otorgó su administradora de fondos (Afore).
“No es la primera vez que se viven periodos de fluctuaciones en los rendimientos de las Afore. Lo importante a considerar es que, tal y como ocurrió en el pasado, los mercados financieros tenderán eventualmente a estabilizarse. Por ello es importante que observes el rendimiento a mediano y largo plazo y no tanto de periodos breves”, señala el documento que han recibido miles de trabajadores.
Lo anterior solo es un ejemplo de lo que está pasando en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dado que los recursos acumulados de los trabajadores que están inscritos en el sistema registraron una pérdida de 139 mil 771 millones de pesos en los últimos cuatro meses; es decir, la mitad de los 277 mil millones que ganaron en 2012, según revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con el organismo que encabeza Carlos Ramírez, al cierre de abril pasado los activos netos de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) eran de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, y para agosto la suma descendió a un billón 935 mil 638 millones de pesos; es decir, tuvieron una caída de 7 por ciento.
La Consar indicó que esto se debe a la volatilidad que se ha presentado en el mercado, pero para contrarrestarla y contribuir a mejorar la seguridad de los recursos, así como evitar futuros ciclos de este tipo, tomó la decisión de autorizar adecuaciones al régimen de inversión, esto con el propósito de dar más diversificación a los ahorros de los trabajadores.
Entre las medidas, detalló el organismo, se permitirá realizar operaciones derivadas tipo swaptions, que incluyen opciones sobre swaps, opciones sobre futuros y opciones sobre forwards, así como futuros sobre swaps, lo que dará valor de la inversión durante variaciones en tipo de cambio, tasas de interés y de las bolsas de valores.
Dichas herramientas contribuirán a mejorar la administración de riesgos y facilitarán mantener inversiones a largo plazo, aseguró el organismo encargado de la custodia de los ahorros de los trabajadores.
De las 12 administradoras que operan en México, al cierre de agosto de 2012 únicamente dos registraron beneficios para sus clientes en los últimos cuatro meses; Azteca con un crecimiento en activos de 17.6 por ciento, al pasar de 14 mil 128 millones de pesos a 16 mil 621 millones; mientras que Coppel avanzó de 72 mil 200 millones a 72 mil 681 millones de pesos, un aumento de solo 0.6 por ciento.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en mayo, junio y agosto los mercados financieros internacionales han experimentado periodos de volatilidad, lo que ocasionó que las tasas de interés a escala mundial se elevaran, siendo las de largo plazo —donde las Afore invierten más— las que más lo han hecho.
Por nivel de activos perdidos, al octavo mes del año, la Afore más grande del sistema, Siglo XXI Banorte, reportó una minusvalía de 56 mil 559 millones de pesos; al cierre de abril reportó recursos por 576 mil 386 mil millones de pesos y para agosto fueron de 519 mil 826 millones, una caída de 9.8 por ciento.
Por su parte, Banamex registró una pérdida de más de 25 mil millones; Profuturo GNP, 14 mil millones; Sura, 13 mil millones; PensiónISSSTE, 12 mil millones; Principal, 11 mil millones; Metlife e Invercap, 3 mil millones respectivamente; Inbursa, 798 mil pesos, y Afirme Bajío, 449 mil pesos.


Menor riesgo
La Amafore aseguró que para un trabajador que estará varías décadas más en el sistema, la volatilidad y las fluctuaciones a corto plazo no representan un riesgo importante para su pensión. Indicó que en momentos de volatilidad lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que puedan resultar contraproducentes para el ahorro de largo plazo. Antes de tomar alguna decisión con respecto a la Afore, se debe revisar el indicador de rendimiento neto —página de la Consar—, donde se puede observar el desempeño de cada una de las Afore durante los últimos 51 meses, recomendó la Amafore.
Proponen cambiar comisión de Afores
  • Buscan mejorar inversión. Cobrarían sobre rendimiento y saldo, según plantea la reforma hacendaria
REFORMA/Laura Carrillo/Lunes 07 de octubre
En caso de aprobarse la reforma hacendaria, las Afores cobrarán menos comisiones cuando otorguen bajos rendimientos a sus afiliados.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrán seguir cobrando una comisión única como hasta ahora; sin embargo, ésta se integrará de dos componentes: un porcentaje dependerá del rendimiento que otorguen al trabajador y otro será sobre el saldo.
De acuerdo con los cambios previstos en la ley de ahorro para el retiro en su artículo 37, será la Junta de Gobierno de la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar) la que decida estos porcentajes y el rendimiento que se considerará.
La propuesta justifica esta modificación al señalar que con esto las administradoras se preocuparán más por mejorar los rendimientos.
Pero Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), desestimó la propuesta.
"En la medida en que aumenta la volatilidad de ingresos propios, las Administradoras posiblemente opten por un esquema de inversión más conservador, lo cual se traduce en una rentabilidad menor de las carteras.
"La reforma tendría el resultado contrario al que se está buscando", sentenció.
Para Noriega, en la normatividad actual ya existen suficientes mecanismos para incentivar la rentabilidad.
Señaló que por Ley, las Afores tienen la obligación de invertir parte de su capital en las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) y ese ya es un incentivo.
Hasta ahora, no existe ninguna consecuencia para las Afores cuando hay bajos rendimientos.
De acuerdo con la Consar, pese a las minusvalías, desde que comenzó el sistema en 1997, las Afores han dado un rendimiento neto por 791 mil 500 millones de pesos a los trabajadores.
Pero también ha sido un negocio en constante crecimiento, ya que solamente en 1997 reportaron pérdidas y entre 1998 y agosto de 2013, han obtenido una ganancia acumulada por 60 mil 169 millones de pesos.
El presidente de la Amafore aseguró que la propuesta de reforma de ninguna manera tiene que ver con los periodos de minusvalía porque esto es normal en el sistema.
"Ocho de cada diez meses hay plusvalías y 2 de cada 10 hay minusvalías. Las dos son partes inherentes de los mercados, por eso la regulación ha cuidado que se pueda invertir en instrumentos de cobertura. No, las autoridades lo que buscan con la reforma es que las administradoras inviertan con más riesgo y más rendimiento, pero consideramos que ya existen esos incentivos", aseveró.
Norma para el ahorro
1 Una parte de la comisión que cobra la Afore dependerá de los rendimientos.
2 Por cada peso de ahorro voluntario del trabajador, el Gobierno aportará 20 centavos. El máximo ahorro bajo esta modalidad será 300 pesos anuales, con un apoyo máximo del Gobierno de 60 pesos por trabajador.
3 Cuando fallezca el titular de una cuenta de Afore, sus dependientes podrán reclamar los recursos sin ir a juicio.
4 Un trabajador podrá cambiarse cada 2 años de Afore; o cada año, si lo hace a una de mayor rendimiento y con mejor desempeño en servicios.
5 Si una Afore no presenta cada año su comisión anual para autorización de la Consar o se le niega dicha autorización, se le obligará a cobrar la comisión más baja del mercado.
Algo no funciona
El sistema ha brindado información insuficiente al trabajador.
¿A dónde se traspasan las cuentas?
 (Porcentaje)*
A una Afore con menor rendimiento
50%
A una Afore con mayor rendimiento
30%
A una Afore con el mismo rendimiento
20%
*Estimación promedio para el funcionamiento del sistema. Fuente: Reforma Hacendaria

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Y el día que ya no trabajes? Planea tu retiro
  • No existe una fórmula mágica para todas las personas, para contratarlo más bien se basan en las características e ingresos de cada quien. Sin embargo, sí existen algunos factores a considerar.
MILENIO/Fernanda Morales/Lunes 07 de octubre
En México, el 62 por ciento de la población económicamente activa no tiene un plan de pensiones para el retiro, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
¿Tú sabes qué aspectos debes considerar antes de contratar un plan de jubilación? Si la respuesta es no, checa qué es lo que tienes que tomar en cuenta para que al final de tu vida laboral cuentes con una pensión que te ayude a sobrevivir.
El primer paso
Identificar el tipo de plan que se ajusta a tus necesidades, ya sea obligatorio, es decir si trabajas en el sector privado y tienes una cuenta en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores); voluntario, si estás registrado en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); o bien si no cuentas con alguno de ellos porque en tu trabajo no estás contratado por nómina, tu opción es un ahorro voluntario a través de alguna de las nueve compañías aseguradoras autorizadas en el país, bancos o sociedades de inversión.
La pensión voluntaria
Los seguros de pensión son una buena opción para las personas disciplinadas y ahorrativas, porque los pagos son fijos y para que valga la pena tienes que pagarlo durante lo que te quede de vida laboral.
Nos enfocaremos en los planes personales de retiro (PPR) que son los que ofrecen las aseguradoras y bancos. Con ellos puedes fijar una meta de ahorro y retirarla al momento de cumplir 65 años.
Antes de elegir en dónde contratarás tu plan de retiro debes de tener en cuenta diferentes aspectos, uno de ellos es que las aportaciones que hagas son deducibles de impuestos en la declaración anual, además de que los intereses también están exentos de pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El importe máximo que podrá deducirse por concepto de estímulos fiscales no podrá exceder los 152 mil pesos en el año.
En este tipo de ahorro tú defines el esquema de aportaciones anuales -tus pagos mensuales, quincenales, anuales - y eliges el tipo de rentas que recibirás al finalizar el plan de ahorro -si quieres tu dinero cada semana, cada año y por cuánto tiempo.
Cada aseguradora tiene un diferente porcentaje de rendimiento neto. Entre más alto sea el rendimiento de tu aseguradora, el dinero invertido más crece.
El seguro se puede contratar desde los 18 años y hasta los 60 o 70, según la aseguradora.
Las aportaciones son fijas y se hacen con cargo automático a tu cuenta, a través de tarjeta de crédito o débito, transferencia electrónica, pago en banco o cargo a cuenta de cheques.
Además cada plan es individual y adecuado a los ingresos y necesidades de cada cliente.
Debes considerar si el plan de retiro incluye seguro de vida para que en caso de fallecimiento dentro de la vigencia de la póliza, tus familiares puedan recibir los pagos.
Otro aspecto a tomar en cuenta es si contratarás en moneda nacional, dólares o UDIS (Unidades de Inversión que se basan en el incremento de los precios).
Una vez que consideraste cuáles son las características que se adecúan a tus necesidades debes acudir a las aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros, como AXA, GNP, Metlife, MAPFRE, Seguros Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Seguros Monterrey, entre otros.
De acuerdo con el coordinador del Comité de Pensiones de la Asociación Mexicana de Seguros, Carlos Gay, para poder realizar el plan que más beneficie al usuario, se tienen que tomar en cuenta edad, ingresos y la cantidad que éste planee recibir al final de su vida laboral.
 “En particular no hay una fórmula mágica porque depende de las características de cada persona, también de las condiciones de salud para elegir el producto más adecuado”, consideró.
Aquí una lista detallada de las aseguradoras que puedes visitar antes de tomar una decisión.

ECONOMÍA

Se extiende en julio debilidad económica de México: INEGI
EL ECONOMISTA/Rodrigo A. Rosales/Lunes 07 de octubre
Durante julio del 2013, el indicador coincidente continuó con una dirección a la baja al registrar un valor de 99.9 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), lo que significó una variación negativa de 0.01 puntos en relación con el mes anterior, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar de que la tendencia del indicador que refleja la actualidad de la economía mexicana presentó una mejora ligera con respecto al mes anterior (en junio la caída fue de 0.2 puntos), los resultados hilan 13 meses de variaciones negativas y dos meses por debajo de su tendencia de largo plazo.
En cuanto a sus componentes cíclicos, las importaciones totales, el indicador de la actividad económica mensual, así como el indicador de la actividad industrial, se colocaron en su fase recesiva, al registrar caídas mensuales de 0.07, 0.03 y 0.07 puntos, respectivamente. De igual forma que el indicador coincidente, estos dos últimos llevan 13 meses consecutivos con números rojos.
Así, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y la tasa de desocupación urbana se ubicaron en su fase expansiva, al presentar una diferencia de puntos con el mes anterior de 0.03 y -0.12, respectivamente (el comportamiento de este último componente es inverso a la de la actividad económica).
Mientras el número de asegurados permanentes en el IMSS se asentó en su fase de desaceleración (este componente cayó 0.05 puntos).
Por otro lado, en julio de este año, el indicador adelantado, que señala de forma anticipada la trayectoria del indicador coincidente, presentó un valor de 100 puntos (nivel de su tendencia de largo plazo) y una reducción de 0.02 puntos con relación al mes de junio.
Asimismo, con información disponible a agosto del 2013, el indicador adelantado no mostró cambio con respecto a julio, por lo que continúa con su nivel de tendencia de largo plazo.
Conforme a sus componentes cíclicos, cabe destacar que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales, se localizó en su fase recesiva, mientras que el tipo de cambio real se colocó en su fase de desaceleración.
Por último, las exportaciones no petroleras y la tendencia del empleo en las manufacturas se posicionaron en su fase de recuperación.  La tasa de interés interbancaria de equilibrio y el Índice Standard and Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se situaron en su fase de expansión.



POLÍTICA

Asumiré costo de reformas: Peña Nieto
  • El Presidente participó en el foro: Invertir para una economía resistente.
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 07 de octubre
BALI.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que su gobierno está dispuesto a asumir la responsabilidad y "el costo político" que represente ante la sociedad su propuesta de reforma hacendaria.
En la sesión "Invertir para una economía resistente" en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), junto con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, confió en que pese a las diferencias con algunos sectores, será posible materializar las reformas energética y fiscal.
Quien tiene la responsabilidad de gobernar "tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que no suelen ser las más populares, pero también, y lo dejo muy en claro, es un gobierno que ha actuado con disposición a escuchar y de recoger inquietudes y propuestas de sectores que eventualmente se sientan afectados", dijo.
"Estamos encontrado como es natural e inevitable ante cualquier cambio resistencia de algunos sectores, pero entendemos bien que en este clima plural democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias será posible, y estoy muy optimista de que podemos concretar importante reformas que van a favorecer que México pueda desplegar su potencial y capacidad", subrayó.
Admitió que las reformas estructurales que impulsa su gobierno han encontrado resistencias en varios sectores. "Y una que evidentemente no es nada popular en ninguna parte del mundo es una reforma fiscal que está orientada a fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano y de los tres órdenes de gobierno".
"Esto implica, sin duda, un desgaste para el gobierno, pero asumo la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes", sentenció.
Reconoció que el país está rezagado en su oferta educativa, sobre todo en el nivel superior", y si queremos realmente ser más productivos, que ha sido una de las razones por la que nuestra economía no ha logrado un mejor desempeño y por la que hemos perdido competitividad, tenemos que hacer mayor inversión en educación superior".
"Esto demanda capacidad financiera para el Estado. Y evidentemente como gobierno, asumimos la responsabilidad y evidentemente el costo político que esto pueda representar ante la sociedad", agregó.
Agregó que en el país hay un ambiente de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, lo que no significa que no tengamos diferencias".
En ese contexto resaltó que todo esto es parte de un proceso "y será en los próximos meses, o en las próximas semanas, que se lleve a cabo el debate sobre las últimas reformas que hemos planteado en este año, especialmente la hacendaria y la reforma energética".
Dijo que ambas están orientadas, por un lado, a que el Estado tenga capacidad para poder hacerle frente a las necesidades que tiene el país, y segundo, la que tiene que ver con la reforma energética, que México pueda desplegar su potencial en esta materia.
"Somos un país con amplias reservas energéticas pero con una incapacidad para poder explotarla suficientemente", advirtió.
Defendió las reformas estructurales que se impulsan en México, pues representan un cambio, moverse y transformarse, romper paradigma, estereotipos y modelos que hoy ya no funcionan.
Dijo que en otras partes del mundo, otras naciones han logrado un desarrollo acelerado en las últimas décadas, que han hecho ajustes y cambios a tiempo, y México se rezago en esta parte.
Pese ello, dijo que su administración entiende bien que en este clima plural democrática, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias será posible", y estoy muy optimista de que podemos concretar importante reformas que van a favorecr que México pueda desplegar su potencial y capacidad".
Destacó que las grandes fortalezas del país como su riqueza en su gente, en recursos energéticos, ubicación geográfica, con acuerdos con 45 países, con estabilidad macroecómica, son insuficientes por sí mismas para que México pueda tener un mejor desempeño en su economía.
"Por eso los ajustes y cambios estructurales que se han venido haciendo . Yo estoy optimista y creo que si logramos procesar y conciliar los puntos de diferencias que tienen algunos sectores de la sociedad sera posible materializar los grandes cambios para bien y transformación de México", concluyó.
POLÍTICA


La OIT participa de la IIIa Conferencia global sobre el trabajo infantil que reunirá a representantes de gobiernos, interlocutores sociales y la sociedad civil, a fin de compartir políticas y experiencias sobre la lucha mundial contra el trabajo infantil. La Conferencia –organizada por el Gobierno de Brasil– será una oportunidad para reflexionar sobre los progresos alcanzados desde que se celebró la anterior conferencia global que tuvo lugar en La Haya, en 2010, y para discutir las maneras de acelerar los esfuerzos mundiales para combatir el trabajo infantil, en particular en sus peores formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario