Estadísticas

jueves, 24 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 24/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Ajuste al ISR pegará sólo a 2.6% de los trabajadores
  • Los trabajadores con menos recursos no resentirán tanto el ajuste al ISR.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 24 de octubre
El aumento escalonado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no afectará por igual el salario de los trabajadores: quienes laboran como obreros, operativos y profesionistas no pagarán más impuesto por ese concepto, pero los puestos a nivel gerencial y directivo sí resentirán una merma en su bolsillo.
De acuerdo con la minuta de la reforma hacendaria aprobada por los diputados, las personas que ganen más de 500 mil pesos al año (alrededor de 21 salarios mínimos al día) tendrán una tasa de 31 por ciento, pero conforme aumente el sueldo la tasa se incrementa hasta llegar a 35 por ciento para ingresos superiores a 3 millones de pesos anuales.
Sin embargo, en México sólo 2.6 por ciento de los trabajadores formales que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ganan más de 500 mil pesos al año, por lo que sólo alrededor de 425 mil personas que conforman la “cúpula salarial” del instituto verían afectación en sus ingresos.
Si se trata de medir la población en general, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares muestra que apenas uno por ciento de la población en el país gana más de 500 mil pesos anuales, que equivalen a 41 mil 666 pesos mensuales.
En contraste, si observamos las cifras del IMSS, estas muestran que 59 por ciento de los trabajadores cotizan entre uno y tres salarios mínimos, es decir, 9 millones 759 mil 506 trabajadores.
Ese bloque de trabajadores de menos de tres “minisalarios”, que son la mayoría de los trabajadores en el país, no verá un aumento en el pago de ISR vía nómina.
De hecho, se mantienen exentos de ese impuesto a quienes ganan un salario mínimo.
Carlos de la Fuente, socio de Seguridad Social de Ernst & Young, y Humberto Peña, director de Sistemas Cibernéticos de Control, coinciden en que los ajustes hechos al ISR en el contexto de la reforma hacendaria van en el sentido de gravar los ingresos de los que más ganan.
Zoé Gómez, gerente Senior Impuestos de Ernst & Young, consideró frente a representantes de recursos humanos afiliados a la Asociación Mexicana de Empresas de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), que los diputados minimizaron el efecto que podría traer en la nómina de las empresas el aumento del ISR.
“Los legisladores dicen que somos muy quejumbrosos, ellos dicen que más de 50 por ciento de los trabajadores perciben entre 7 y 9 mil pesos, y que sólo al 10 por ciento le afectará este pequeño desplazamiento”, expuso.
Así, los obreros y trabajadores operativos no verán impacto mayor, toda vez que el ingreso promedio mensual de todos los ocupados es de 5 mil 115 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, por lo que al año sumarían un sueldo de 60 mil pesos que no son alcanzados por el aumento del ISR.
Por lo que toca a los profesionistas en México, el Observatorio Laboral señala que éstos ganan un salario en promedio de 10 mil 350 pesos mensuales, por lo que al año reciben 124 mil 200 pesos, cantidad que está por debajo de las tasas del ISR modificadas.
En cambio, las personas en cargos de gerentes y directores sí serían afectados.
La Encuesta de Remuneración Total 2013, elaborada por Mercer, indica que los gerentes y directores de los sectores de minería, retail, farmacéutico, autopartes y servicios, entre otros, tienen sueldos que superan 500 mil pesos anuales.
Refiere que en el nivel gerencial se reciben salarios que van de los 40 a los 60 mil pesos mensuales, por lo que pagarían tasas de 31 y 32 por ciento, respectivamente, mientras que el ingreso de los directivos va de 120 mil hasta 200 mil pesos, por lo que tendrían las tasas más altas, de 34 y 35 por ciento.


Paran labores 85 mil obreros de Reynosa contra cambios hacendarios
  • Maquiladoras suspenden protesta en Matamoros
LA JORNADA/Julia Le Duc/Jueves 24 de octubre
MATAMOROS.- Unos 85 mil obreros de Reynosa suspendieron labores durante una hora para manifestarse contra la reforma hacendaria, mientras que en Matamoros los empresarios suspendieron la protesta que habían anunciado. Roberto Matus Rivera, de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, dijo que empresarios y obreros repudian la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la zona fronteriza, de 11 a 16 por ciento, así como la creación de nuevos impuestos para la industria manufacturera, pero se decidió suspender la protesta.
"En cambio, los organismos empresariales definiremos nuevas estrategias para manifestar el descontento sin afectar las líneas de producción ni crear una mala imagen para Matamoros, donde miles de personas necesitan una oportunidad laboral", explicó.
Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación convocaron a 65 mil obreros de Matamoros para realizar un paro de las 16 a las 17 horas de este miércoles. Los dirigentes anunciaron al mediodía la suspensión de la protesta y dijeron que habrá futuras manifestaciones, sin revelar detalles.
La Asociación de Maquiladoras de Matamoros señaló que de aprobarse la reforma hacendaria, 10 por ciento de las 120 plantas que operan en la localidad cerrarán en el primer año en que se apliquen los cambios.
Descarta Federación de Trabajadores de Reynosa participar en paro
  • Considera FTR que ese tipo de actividades como las que promueve Index son ilegales.
MILENIO/Notimex/Jueves 24 de octubre
REYNOSA.- El secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), Reynaldo Garza Elizondo, rechazó la participación de ese organismo obrero en el paro de labores convocado para esta tarde por Index Reynosa.
Garza Elizondo dijo que por acuerdo general entre los delegados sindicales de la maquila, se acordó no participar en el paro al que exhorta la Asociación de Maquiladoras (Index), antes Rammac, luego de considerar que es ilegal realizar este tipo de movimientos.
El líder de la FTR refirió que las empresas maquiladora no arriban a esta frontera por el IVA, sino más bien por la calidad de la mano de obra con que se cuenta, la armonía laboral y la posición geográfica. "Aquí en Reynosa tenemos una excelente mano de obra, los trabajadores han demostrado que tienen una calidad de mano de obra de calidad que les ha permitido obtener reconocimientos a nivel mundial", dijo.
Agregó que la Federación de Trabajadores está apoyando a través de herramientas jurídicas a las empresas para que puedan llevar reajustes en varias áreas. "Los mexicanos estamos obligados constitucionalmente a hacer el pago de impuestos, pero no comparto que la homologación del IVA propicie la huida de empresas maquiladoras", dijo.
Afirmó que hasta el momento ninguna empresa maquiladora ha manifestado que piense cerrar sus plantas industriales, ya que "ninguna empresa viene a Reynosa por el IVA, tenemos empresas filiales que trabajan aquí y tienen otras empresas en entidades como Querétaro o Puebla, en donde el impuesto es del 16 por ciento".
Agregó que todas las empresas maquiladoras tienen relaciones contractuales con la federación de trabajadores de Reynosa y explicó que existen alrededor de 22 sindicatos de empresas que pertenecen a la CTM y los tres organismos sindicales que aglutinan las 150 maquiladoras de esta localidad.
Cabe recordar que Index Reynosa convocó a las más de 100 empresas maquiladora de Reynosa a sumarse al paro de labores de una hora que se realizará este miércoles en protesta por la reforma hacendaria. En Reynosa, más de 120 empresas maquiladoras, que emplean a más de 90 mil personas, se encuentran adheridas a Index.
Piden transparencia en manejo de recursos sindicales
Proceso-APRO/Rosalía Vergara/Jueves 24 de octubre
En la presentación del cuaderno La transparencia sindical, otra larga marcha, organizada por la Fundación Friedrich Ebert y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), el compilador Luis Emilio Giménez Cacho criticó el escandaloso manejo de recursos por parte de los gremios, lo que impide la defensa de los derechos de los trabajadores.
En la presentación del texto, Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI, rechazó las posturas que aluden a la independencia sindical para no informar el destino de los recursos.
Mientras, Ricardo Raphael, miembro de la Red, destacó que el flujo de recursos a los sindicatos no puede ser secreto de Estado.
Giménez Cacho, sociólogo especialista en temas laborales, recordó el llamado Pemexgate, es decir, el millonario desvío de recursos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a la campaña presidencial del ahora senador priista Francisco Labastida Ochoa, en el 2000, como un ejemplo de cómo las dirigencias sindicales dilapidan recursos sin dar cuentas a nadie.
“El Pemexgate no fue otra cosa más que dinero del Estado mexicano que terminó en las arcas del PRI para favorecer una candidatura presidencial”. También se refirió a la defenestrada exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien está en prisión, apuntó, precisamente por el mal uso y el destino incierto de los recursos públicos que le fueron entregados al sindicato, indicó el coordinador general de la Red, Mauricio Merino.
“Pero no sabemos bien a bien el origen ni el destino exacto de ese dinero. No tenemos flujo de información suficiente para saber qué pasó con ese dinero del SNTE, y lo que escribe Luis Emilio Giménez Cacho es de primera importancia: la poca o mucha información que hoy tenemos en la mesa es fruto de la larga marcha por tener acceso a la información”, destacó.
El secretario general adjunto del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STPRM), Francisco Hernández Juárez, puso el dedo en la llaga del corporativismo sindical, al señalar que se ignora cuánto del dinero público reciben los gremios, sino también en la existencia de contratos de protección en detrimento de los derechos de la clase trabajadora.
“Insisto en que la transparencia es un asunto central. El gobierno tiene la llave para definir cómo debe ser el diseño de los contratos colectivos. Contratos de protección como los que ofrece Ramón Salvador Gámez Martínez, el zar de los contratos de protección patronal, que son los contratos que representan la fase superior del corporativismo”, acusó.
También destacó que la empresa Walmart tiene fama de propiciar esquemas de corrupción, pues cuando quiso entrar al mercado mexicano fue Gámez quien le ofreció “el menú” de contratos de protección y, antes de instalarse en territorio nacional, la comercializadora ya los había firmado con sindicatos “blancos”, es decir, “sin tener un solo trabajador”, criticó el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Hernández Juárez recordó que Gámez fue descubierto llevando a empaquetadoras de WalMart, menores de edad, a fiestas donde eran acosadas sexualmente. Por eso fue acusado de trata de menores y condenado a 15 años de prisión. “Pero súbitamente escapó y nadie lo encuentra para seguirle ese proceso, pero sí para firmar contratos de protección patronal”, denunció.
Peschard, por su parte, sentenció: “Pensamos que el corporativismo había terminado”, pero no fue así. “Hay una  cultura del corporativismo de alianza y mutua protección entre los entes públicos y sus sindicatos. Cuando decimos ‘Pemex, tienes que dar a conocer cuánto transferiste al sindicato con recursos públicos’, el primero que le habla al sindicato para que se ampare es el propio Pemex”, deploró.
Giménez Cacho señaló que si el país se queda sin sindicatos tendrá problemas, pero reconoció que no habrá buenos gremios si no cambia radicalmente la cultura laboral. “Tenemos que construir una política laboral que se finque en el ejercicio de los derechos de los asalariados. El primero: el genuino derecho de asociación”, planteó.

LABORALES

Aumenta salario en el sector manufacturero: INEGI
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Jueves 24 de octubre
El salario promedio mensual de las empresas que operan dentro del Programa para la Industria Manufactura, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en los estados creció 3.9% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De las 17 entidades que detalla el INEGI, en 15 se registró un aumento. Veracruz mostró el mayor avance, con 19.1%, al pasar de 9,956 a 11,963 pesos la remuneración promedio. A éste le siguieron Sonora, con un incremento de 12.1%; Distrito Federal, con 9%; Aguascalientes, con 7.6%, y Durango, con 5.4 por ciento. Sólo Puebla y San Luis Potosí registraron variaciones negativas de 2.1 y 1%, respectivamente.
El salario promedio mensual de la mano de obra en este sector a nivel nacional pasó de 6,772 a 7,060 pesos en el periodo. Sólo Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Baja California tienen un nivel de pago por arriba del observado en el país de enero a julio de este año.
Sector en salud
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), Luis Aguirre Lang, comentó que, como pocos sectores, las empresas Immex han logrado un crecimiento estable en sus balances productivos y su oferta laboral. Tan sólo al primer semestre del 2013, el empleo creció 5.5% a tasa anual, refirió.
 “Además de la región Bajío, podemos hablar de Yucatán, Campeche y Veracruz, como ejemplos de que empieza a llegar más Inversión Extranjera Directa del sector de manufactura global en el programa Immex; puedo asegurar que más de 80% de las nuevas inversiones que han llegado de manera reciente al país es con él”, declaró.
Por su parte, Mario Hernández, socio líder del segmento Immex de la consultoría KPMG, explicó que el sector está en proceso de recuperación, tras la crisis del 2008. De ese año al día de hoy, aseguró, se han recuperado las fuentes de trabajo perdidas, además de que existen expectativas para los siguientes meses.
Detalló que la recuperación del empleo difiere entre zonas: al norte del país ésta se ha dado en gran medida a la reposición de empleos en las mismas empresas asentadas, sin embargo, en el Bajío hay una llegada importante de empresas que terminan generando nuevos empleos.
El especialista se pronunció porque en el país se mantenga un régimen fiscal que impulse a la exportación de manufactura y no le cargue la mano en la tributación para mantener al sector en un rango competitivo frente a otras naciones y así facilitar el crecimiento y generación de empleo de manera ordenada.




EMPRESAS

Concamin: Obreros, entre los grandes perdedores con la reforma
  • Para los empresarios habrá un incremento de 8% en costos laborales
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Jueves 24 de octubre
El sector industrial del país advirtió que uno de los grandes perdedores con la reforma hacendaria será el sector obrero, debido a que no sólo se perjudican las prestaciones de los trabajadores, sino que al eliminarles se corre el riesgo de multiplicar los conflictos laborales, paralizar la creación de nuevas fuentes laborales y sobre todo perder competitividad.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó a El Financiero, que se cambiaría la estructura de costos de las empresas y habría un aumento en los precios de los bienes y costos de los servicios.
Señaló que algunas deducciones aplicadas a las prestaciones de los trabajadores se van a reducir de 100 por ciento a un 50 por ciento en promedio, lo que significa que los vales, las pensiones complementarias y las utilidades, entre otros beneficios ya no tendrán esa prerrogativa.
Para los empresarios todos estos cambios significarán un incremento de 8 por ciento en sus costos laborales.
Explicó que todas estas prestaciones que los empresarios pagan, además de las cuotas obrero-patronales y los impuestos adyacentes, como el gravamen a la nómina es lo que se denomina estructura de costos y tendrá un impacto negativo para la planta fabril.
Funtanet Mange se ha dedicado en estos días a cabildear con los senadores para convencerlos a que amplíen el margen para deducir las prestaciones a los trabajadores.
En ese sentido ha pedido a los legisladores revalorar la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos con alto contenido calórico, porque desde la perspectiva de los industriales afectados, este gravamen es desproporcionado, inequitativo y regresivo, además de que afecta en particular a los sectores de la población más vulnerable.
Aseveró que ese IEPS no tiene sustento técnico ni jurídico y beneficia a la economía informal y sus productos no etiquetados.
En el tema de las bebidas azucaradas, dijo que ha pedido a los senadores ajustar el tratamiento fiscal para no afectar a pequeñas empresas; “se ha propuesto realizar ajustes en temas de equidad y proporcionalidad, así como establecer cuotas ad valorem sobre contenido real de azúcar para incentivar la innovación”.
Respecto de la deducción inmediata de inversiones, propone ampliar el incentivo a todo tipo de inversiones, mientras que en los derechos de minería sugieren ajustar la tasa para mantener competitivo al sector: eliminar la sobre tasa de 0.5 por ciento en las ventas de oro y plata, y reducir a 5 por ciento el derecho especial.
Por lo que hace al sector automotor, destacó que el monto de deducibilidad en 130 mil pesos, no permite a las empresas contar con unidades seguras, porque un automóvil de ese precio no cuentan con bolsas de aire, por eso la propuesta de la industria es que se incremente el monto deducible para apoyar el merca do interno, planteó Funtanet.
Reforma fiscal pegará a trabajadores: Coparmex
  • Perderán hasta 50 por ciento de sus ingresos por prestaciones sociales si se anula la deducibilidad, advierte el organismo.
MILENIO/Luis Moreno/Jueves 24 de octubre
Si se anula la deducibilidad en las prestaciones sociales, trabajadores de algunas industrias estarán en riesgo de perder hasta 50 por ciento de sus ingresos, estimó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Previo a la inauguración del Encuentro Empresarial Coparmex 2013, indicó que la propuesta del Ejecutivo, de permitir solo la deducción de 47 por ciento de las prestaciones, afectará a trabajadores del sector maquilador y manufacturero, principalmente.
“Vales de despensa, bonos de productividad, eficiencia, metas y puntualidad, y planes de pensiones complementarios; hay algunas áreas donde los bonos de productividad y todas estas prestaciones significan hasta otro tanto del sueldo que perciben los trabajadores”, enfatizó.
El sector maquilador genera alrededor de 2 millones 300 mil empleos, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Aunque el presidente de la Coparmex dijo que hay otros sectores empresariales donde solo se otorgar alrededor de 10 por ciento de los ingresos de los colaboradores mediante las prestaciones sociales.
Castañón subrayó que los costos de contratación para las empresas también serán afectados, entre 8 y 30 por ciento, y se perderá competitividad en la economía, lo que terminará promoviendo la informalidad.
 “No solamente se incrementan los impuestos, sino que disminuyen las prestaciones, donde se eliminan las maneras de promover la productividad de las empresas, eso necesariamente eleva el costo país e invita a la informalidad”, afirmó.
El presidente de la Coparmex señaló que los argumentos presentado por los empresarios no significan un “amago” hacia las fuerzas política, sino que son parte del análisis de los impactos negativos que han estimado las distintos grupos empresariales.
Opinó que de aprobarse, tal cual fue avalada en la Cámara de Diputados, significará una reforma asistencialista, que va financiar nuevos derechos sin proyectos productivos que la sostengan, lo que provocará que en un par de años se desinfle nuevamente la economía.
Castañón dijo que en varios estados, sobre todo de la franja fronteriza, ya se han realizado paros simbólicos de las empresas, ante el descontento e incertidumbre que está generando la propuesta de reforma fiscal, que esta semana toca aprobar al Senado.
En tanto, en el Distrito Federal el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que negocia nuevos impuestos, entre ellos un “IETU a los ricos”, un peso más a los refrescos y elevar de 5 a 8 por ciento el IVA en la comida chatarra.
En entrevista confirmó que no hay unanimidad en su grupo, pero tienen la idea de modificar la minuta para regresarla con cambios en deducibilidad, rechazar la homologación del IVA de 16 por ciento en las fronteras y el gravamen al transporte. “Estamos planeando todo un capítulo que tenga que ver con transparencia y rendición de cuentas, con efectividad y eficiencia en el ejercicio del gasto”.
Reforma Hacendaria afectará a trabajadores y empresas
  • La disminución en la deducibilidad al 41% de las prestaciones podría eliminar bonos de despensa.
MILENIO/Luis Carlos Valdés de León/Jueves 24 de octubre
TORREÓN.- La iniciativa de Reforma Hacendaria impactará no sólo al sector empresarial, sino directamente a la clase trabajadora, aseguró Gerardo Miguel Lara González, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), de La Laguna.
Dijo que la disminución en la deducibilidad al 41% de las prestaciones como bonos por puntualidad y asistencia, ahorro, vales de despensa, entre otros, causará no sólo que empresas determinen eliminarlos sino que pegará a los trabajadores ya que esto afectará directamente en sus ingresos, ya que además se incrementará la carga tributaria en intereses hipotecarios y productos de consumo cotidiano como los refrescos entre otros productos.
“Ya no se van a poder deducir para los empresarios al 100 por ciento, esas prestaciones para los trabajadores; como son partidas económica habituales generan conflictos laborales”, aseguró.
Lara González plateó algunas situaciones que las empresas pudieran considerar dejar de beneficiar al trabajador. Estimaciones de la CTM señalan que en México 25 millones de trabajadores reciben prestaciones sociales, entre las que se incluyen los vales de despensa, fondo de ahorro y prima vacacional.
De acuerdo con datos del INEGI, hasta el segundo trimestre del 2013, en el país hay 20 millones de trabajadores que reciben alguna prestación y 12 millones no los perciben. Especialistas plantean que gravar las prestaciones sociales de la clase obrera también echaría para abajo las expectativas del Gobierno Federal de hacer que más de 200 mil informales, en una primera etapa, pasen a formar parte a la economía formal.
De acuerdo a Lara González, esta iniciativa derivará en conflictos laborales, ya que se le pega directamente al trabajador en su ingreso, su bolsillo y sus familias. Aumento en la carga fiscal para colegiaturas, créditos hipotecarios, refrescos y bebidas, transporte, renta de vivienda, así como de alimentos en general, ya que se gravará los procesos de elaboración en muchos casos, causarán un desequilibrio financiero, en los trabajadores, y más si se le quitan las prestaciones, señaló.
Pero la afectación de la iniciativa impactará no sólo en el consumo de alimentos. Según lo detalló Manuel González, de la Comisión de Vivienda de Coparmex Laguna, será la clase trabajadora la que resulte afectada con la iniciativa hacendaria federal, ya que al disminuir el ingreso del trabajador, caerá su capacidad de compra, y no podrá adquirir la vivienda que hubiera contemplado:
“En general se contempla una caída del 30 por ciento en la edificación y comercialización de casas, de aprobarse en su forma actual la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto”.
"Largo periodo de desaceleración", el lapso más difícil para el sector fabril: Coparmex
  • Pide al gobierno eliminar el impuesto a los alimentos de "cierta densidad calórica". La situación obliga a pensar en la contribución de la reforma energética al crecimiento, señala
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Jueves 24 de octubre
El "largo periodo de desaceleración" por el que atraviesa el país se ha convertido en el más difícil lapso de los últimos años para el sector fabril, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, señaló que 2013 "ha sido un año complicado" y adelantó que 2014 "no será un periodo sencillo para la actividad económica nacional".
Explicó que la economía mundial tiene perspectivas de crecimiento "lento e intermitente", por lo que el gobierno se debe concentrar en fortalecer el mercado interno, eliminando disposiciones como el impuesto a los alimentos con "cierta densidad calórica", que, dijo, "inhiben la inversión, el empleo y la producción".
En su publicación mensual, Pulso Industrial, el organismo empresarial señaló que la tendencia a la baja de la producción fabril no ha llegado a su fin y tampoco parece haber tocado fondo.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas más recientes del sector, sigue acumulando números negativos y no se percibe, en lo inmediato, alguna señal que anticipe el repunte de la actividad fabril.
Por el contrario, en agosto retrocedió una vez más su producción, esta vez a razón de 0.9 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja y elevando a seis las caídas mensuales reportadas en lo que va del año.
En consecuencia, la Concamin señaló que 2013 se perfila como "uno de los años más difíciles para la industria mexicana", tomando en cuenta que en los primeros ocho meses del año, la producción fabril decreció 0.9 por ciento respecto del mismo lapso de 2012.
"Situaciones como ésta nos obligan a pensar en la contribución de la reforma energética al crecimiento y modernización de la economía y en la importancia de su análisis y aprobación a la brevedad posible por el poder legislativo", indicó el organismo.
Regala Nayarit terreno a armadora japonesa
LA JORNADA/Myriam Navarro/Jueves 24 de octubre
TEPIC.- La Legislatura estatal aprobó (con 22 votos del PRI a favor, y siete de PAN, PRD y dos diputados independientes en contra) donar un predio de tres hectáreas, con valor comercial de 43 millones de pesos, ubicado en Ciudad Industrial, en el oriente de esta capital, a la armadora japonesa de vehículos Sumitomo. La sesión transcurrió entre gritos de miembros de la Unión Popular Independiente. El terreno estaba destinado a la construcción de un hospital del ISSSTE, pero, según los diputados opositores, la Federación no envió recursos para ello.

SEGURIDAD SOCIAL

Discutirán límites de retiro en Afores
REFORMA/Ernesto Sarabia/Jueves 24 de octubre
De aprobarse la reforma constitucional, empleados como Pedro, con 60 años de edad, 250 mil pesos en su Afore y que no alcanzó a cotizar al IMSS mil 250 semanas, no podrán retirar su ahorro en una sola exhibición. Expertos estiman que la propuesta del Ejecutivo sobre que los trabajadores que incumplan con las semanas cotizadas al IMSS para su jubilación contraten rentas vitalicias con empresas aseguradoras, beneficiará a este tipo de negocios.
Este jueves se vota la iniciativa que daría origen a la pensión universal y al seguro de desempleo, y diputados debaten qué hacer con la iniciativa del Presidente. La propuesta busca cambiar los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.
Estos proponen que el trabajador cesante que tenga 60, 65 o más años de edad y no reúna las semanas de cotización, tendrá que disponer del saldo de su cuenta individual para contratar con una institución de seguros una renta vitalicia o deberá mantener el saldo de su cuenta individual en una Afore y efectuar retiros programados. Tendrá que seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión.
Fernando Mayans, presidente de la Comisión Seguridad Social del Senado, opinó que con los cambios se busca favorecer el negocio de aseguradoras y ahorros fiscales para el Gobierno, porque no pagaría la pensión universal de inmediato al trabajador de 65 años sin derecho a pensión mínima, sino hasta que se le venciera su contrato de renta vitalicia o su retiro programado en la Afore.
Algo similar se lee en la iniciativa, al planear reformar los artículos 84 y 89 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Mayans propuso la conveniencia de que el trabajador contrate su renta vitalicia con el IMSS o el ISSSTE, bajo ciertas consideraciones. Una de ellas es la experiencia por décadas del IMSS como institución de administración de seguros y pensiones.
Propondrá el Ejecutivo un Sistema Nacional de Salud Universal en 2014
  • Encabezó Peña Nieto la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la Ssa
  • En breve, estrategia para prevenir y controlar diabetes y obesidad, ofrece el Presidente
  • Entregó al rector de la UNAM la distinción al Mérito Médico y develó bustos de galenos ilustres
LA JORNADA /Rosa Elvira Vargas-Ángeles Cruz/Jueves 24 de octubre
Los derechos consagrados en la Constitución deben hacerse efectivos y no quedarse sólo en "objetivo aspiracional", afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Ratificó, entonces, el envío –en 2014– de una iniciativa de reforma para crear el Sistema Nacional de Salud Universal.
Ofreció, además, que en breve se presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes, pues "los cambios institucionales que se hagan serán insuficientes" si no se acompañan de transformaciones individuales en los hábitos de salud.
En el 70 aniversario de la Secretaría de Salud (Ssa), el jefe del Ejecutivo entregó al doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la distinción al Mérito Médico.
Peña Nieto felicitó al rector de la máxima casa de estudios del país "por todo su trabajo y dedicación a muchas tareas del quehacer público, y muy especialmente en favor de la salud de los mexicanos".
Asimismo, el Presidente develó bustos de cuatro médicos ilustres del sistema de salud mexicano: Fernando Ortiz Monasterio, pionero de la cirugía plástica y reconstructiva; Guillermo Soberón Acevedo, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, a quien se considera creador del Sistema Nacional de Salud moderno.
Igualmente, del doctor Jesús Kumate Rodríguez, también ex titular de la Ssa, personaje fundamental en el abatimiento de la mortalidad infantil por diarreas e instaurador de la vacunación universal en menores de cinco años, y del doctor Ruy Pérez Tamayo, precursor de la anatomía patológica y divulgador de la ciencia.
Tras leer los perfiles de los cuatro, la titular de la dependencia, Mercedes Juan, señaló: "Estamos trabajando en la reforma estructural que permita asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad para toda la población, con beneficios iguales para todos, y proporcionar protección financiera, optimizar el uso de los recursos humanos, financieros y de los insumos para la salud, así como asegurar la sustentabilidad financiera del sistema".
A su vez, el jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo institucional en la materia para incrementar la esperanza de vida de los mexicanos.
Aportó datos: "En 1930, la edad promedio de los mexicanos era de 34 años; en 1970, había subido a 61, y actualmente es de 76 años".
Además, indicó, mientras hace siete décadas morían 150 niños por cada mil nacimientos, la cifra ha reducido a 13, "y aunque ello significa un logro, es inaceptable que algún niño muera por causas prevenibles".
Destacó el propósito de crear un sistema de salud donde todo mexicano, independientemente de su condición social o laboral, tenga acceso efectivo y con calidad a los servicios, con un modelo homogéneo que propicie la unificación, así como la integración funcional y efectiva de las distintas instituciones que lo componen, un uso más eficiente de los recursos disponibles, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas de sus recursos destinados.
Al reconocer el trabajo de los profesionales del área de la salud, Peña Nieto tuvo un tropiezo al pronunciar la palabra "epidemiólogo". Enseguida, ofreció disculpas "por este trabalenguas que he encontrado en el discurso". Como respuesta, le llegaron aplausos de la concurrencia.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Implicaciones del límite de deducibilidad al ahorro para el retiro
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Jueves 24 de octubre
La reforma hacendaria que fue recientemente aprobada por la Cámara de Diputados (aún tiene que ser aprobada por el Senado) va a generar algunos dolores de cabeza muy importantes y preguntas sin resolver con respecto al ahorro para el retiro.
Afectaciones para los planes de retiro
Supongamos que hoy en día un trabajador hace aportaciones voluntarias a su afore -marcadas como deducibles- o a su plan personal de retiro. Sin embargo, en el transcurso del año tiene otros gastos y al final, en su declaración anual, excede el límite de cerca de 94,000 pesos a los gastos deducibles que fue aprobado. Quiere decir que parte de este ahorro no lo puede deducir. Es más, si tiene crédito hipotecario y tuvo que sufragar gastos médicos importantes, posiblemente no pueda deducir nada de lo que ahorró.
¿Qué pasará cuando quiera retirar su dinero?
La legislación fiscal establece que si este trabajador quiere retirar parte de estas aportaciones marcadas como deducibles (porque son complementarias para el retiro en la afore o hechas en el marco de un plan personal de retiro) antes de los 65 años, la afore o la institución financiera está obligada a retenerle 20% del importe como impuesto provisional.
Este trabajador tendría que considerar esos recursos como un ingreso adicional en su siguiente declaración anual, lo cual es incorrecto.
El trabajador ya pagó impuestos cuando ganó ese dinero, pero al no haber podido hacer sus aportaciones deducibles debido al tope de deducibilidad que impone la reforma hacendaria, tendría que poder disponer de sus recursos sin ningún gravamen. De lo contrario, estaría pagando doble impuesto.
La reforma hacendaria no contempla nada en ese aspecto, lo cual hace que las cosas queden en el limbo. Mientras son peras o son manzanas, como siempre sucede, uno se amuela y tiene que pagar.
Al no haber ningún mecanismo establecido para ello, al trabajador seguramente no le quedará más que demandar por la vía legal al SAT, para obtener la devolución de los impuestos mal aplicados.
El problema mayor viene para aquellos que tienen seguros vigentes, con una prima fija que hoy en día es deducible de impuestos, pero que el próximo año dejará de serlo.  Sobre todo, para aquellos que combinan los estímulos del artículo 176 y del artículo 218 de la ley que todavía está en vigor.
Algunas personas usaban parte de la devolución de impuestos que obtenían por esos estímulos para incrementar su ahorro para el retiro. En mi caso, todo lo que el SAT me devolvía cada año por el hecho de haber hecho esas deducciones, era dinero que destinaba íntegramente a mi ahorro para el retiro.
Esta estrategia de planeación para el retiro, optimizando las deducciones establecidas en la ley (no evadiendo impuestos, sino usando los estímulos legales) dejará de ser aplicable. Esto, sin duda alguna, disminuirá el ahorro para el retiro de la gente.
Dicho esto, el tope de deducibilidad elimina el estímulo fiscal al ahorro de largo plazo que está plasmado en el artículo 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que está todavía en vigor. Curiosamente, en la nueva ley del ISR está mencionado (el número de artículo cambia), pero en la práctica dejará de ser utilizado.
¿La razón?
Simplemente porque esto era complementario, es decir, en la práctica era aplicable una vez que se había llegado al tope máximo establecido al ahorro para el retiro, bajo el artículo 176 de la ley aún vigente (es decir, el ahorro para el retiro). Pero dado que el tope de deducibilidad impuesto por los diputados queda por debajo de este tope máximo, ya no hay oportunidad de hacer una deducción complementaria. Por eso digo -y lo reitero- que ésta fue una reforma hacendaria mal hecha, cocinada al vapor y sin realmente darse cuenta de las implicaciones que tiene. Ya no digamos a las empresas: a la gente. A las personas que hacen un esfuerzo en realizar ahorro para el retiro, que tendría que ser estimulado como ocurre casi en todos los países del mundo.

ECONOMÍA

INEGI: Inflación cede a 3.27% en primera quincena de octubre
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves, 24 de octubre
Durante los primeros 15 días del mes de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.40% respecto al periodo previo, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.27% desde el 4.64% registrado en el 2012, su menor nivel en nueve meses.
De acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en dicho lapso de tiempo, el índice subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, tuvo un incremento del 0.14%, mientras que en el año previo fue de 0.17 por ciento.
En este apartado, destaca el alza de 0.27% en alimentos, bebidas y tabaco, el cual no incluye productos agropecuarios.
Respecto al conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, se observó un retroceso de 0.95%, derivado de una baja de 1.26% en frutas y verduras y de 0.77 en los pecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, subieron 2.67 por ciento.
El INEGI detalla que durante los primeros 15 días de octubre, la mayor alza en precios se observó en electricidad (18.68%), servicios profesionales (4%), servicios turísticos en paquete (1.83%), leche pasteurizada y fresca (0.83%) y en refrescos envasados (0.69%).
Por otro lado, los productos que mostraron el mayor descenso en costos fueron la naranja (-14.40), aguacate (-9.73%), limón (-5.43%), papa y otros tubérculos (-4.31%) y jitomate (-3.19%).

POLÍTICA

Senadores buscan cambiar reforma fiscal
  • La homologación del IVA en la frontera y el gravamen a los refrescos sufrirían ajustes; senadores del PRI, PRD y PAN dicen contar con el apoyo suficiente para aprobar la reforma a tiempo.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 24 de octubre
La discusión de la reforma fiscal en el Senado se intensifica y ya genera incertidumbre de que no vaya a ser aprobada tal y como fue acordada por la Cámara de Diputados la semana pasada. Senadores de diversos grupos parlamentarios reconocieron que en este momento ningún partido tiene mayoría para sacar o rechazar el dictamen base de la Ley de Ingresos que servirá para diseñar el Presupuesto del Gobierno federal para 2014. La Cámara alta tiene hasta el 31 de octubre para aprobar ambas reformas.
Hay pláticas de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para convencer a sus pares del Partido Acción Nacional (PAN) y viceversa, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca acuerdos con los perredistas.
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Escudero Morales previó que el dictamen no regresará a San Lázaro porque no se modificará, sin embargo reconoció que la votación en el pleno será cerrada.
"Hay que recordar que esta iniciativa hacendaria, por lo que respecta a la parte de miscelánea, fue acompañada casi de manera íntegra por todos los diputados del PRD, y esperaría también que un grupo importante de senadores del PRD estuvieran acompañando lo que hicieron sus compañeros diputados, porque si no esto ya se vuelve un poco la casa de los locos".
Por su parte, la perredista Dolores Padierna estimó que la reforma sí regresará a San Lázaro la próxima semana. "En la Comisión de Hacienda, PRD y PAN somos mayoría con el PT, y platicamos con los integrantes de esta comisión para votar juntos. En el pleno se requiere mayoría simple, 50% más uno y vamos a tratar de ser disciplinados y que todos estén al momento de las votaciones (para que no pase la iniciativa como está)".
Los puntos en que los integrantes de esos tres partidos coinciden son la homologación del IVA en frontera, de 11% a 16%; el aumento de 5% a 8% el impuesto a los productos "chatarra", y el incremento de dos pesos a las bebidas azucaradas.
El coordinador parlamentario del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, criticó la postura del blanquiazul por rechazar la reforma aprobada la semana pasada. "No vamos a ir con ellos; me suena a discurso político. Nosotros reconocemos que es una propuesta (la reforma) que tiene fortaleza, deficiencias estructurales o debilidades, y hemos determinado los rubros en los que podemos ir o no ir".
"Te apoyo, me apoyas"
El senador panista por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, comentó que es probable que puedan lograr la votación suficiente para que no se apruebe el IVA en frontera, pero advirtió por las labores de cabildeo. "Somos muchos senadores de frontera, inclusive algunos del PRI que conocen el efecto negativo que nos vendrá si pasa lo que aprobaron los diputados, de homologar a 16% el impuesto en frontera, y en esta razón estamos muy comprometidos a que no se dé". "(Los del PRI) me han dicho que van a votar en contra de la homologación. El PRD ha considerado esa posibilidad y nos dan su voto, y senadores del Partido del Trabajo también nos han expresado simpatía. Es probable que se logre la no homologación del IVA en frontera, pero con una votación muy cerrada".
El día de las definiciones
El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, José Francisco Yunes, comentó que este jueves podría definirse la discusión de los impuestos, IVA, ISR, IEPS, así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que a partir de la próxima semana se analice y vote en el pleno. Mario Delgado, senador del PRD, señaló que este jueves probablemente se inicie con la dictaminación de la miscelánea fiscal. "Hay muchas simpatías por eliminar la homologación del IVA en frontera y sí, hay varios puntos que podrían regresarse a la Cámara de Diputados", aseguró.
Peligra empleo en la frontera, dicen panistas
  • Exhortan diputados a Senado a no aprobar la homologación de IVA en la región
REFORMA/Benito López/Jueves 24 de octubre
CIUDAD VICTORIA.- La homologación del IVA en la frontera amenaza a un millón 247 mil empleos que generan las maquiladoras en los seis estados de esa región, advirtieron ayer legisladores locales del PAN.
En un punto de acuerdo presentado por Francisco Elizondo, la bancada azul exhorta al Senado a no avalar la minuta que recibió de la Cámara de Diputados en relación con el cobro del IVA. "El costo financiero será un golpe para las empresas que podría causar la fuga de plantas maquiladoras", se subraya en el documento.
En tribuna ante el pleno del Congreso estatal, Elizondo precisó que 81 por ciento de las maquiladoras de México se localizan en parques industriales de la frontera con Estados Unidos.
"El sector maquilador emplea en promedio a 2 millones 39 mil 976 personas", detalló. De esta cifra de empleos que genera la industria, un millón 247 mil 850 puestos laborales se encuentran en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales, advirtió, pueden perderse con la reforma fiscal que ya aprobaron los diputados federales. "Esta cantidad de empleo representa el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa y el 54 por ciento del total de los empleos registrados en el IMSS", indicó.
Para justificar el esquema fiscal, precisó el diputado panista, el Gobierno señaló que en 2013 se dejaron de recaudar 3 mil 460 millones de pesos a causa del tratamiento preferencial del ISR a las maquiladoras. "Y que de mantenerse el régimen fiscal en 2014, esta cifra ascenderá a 3 mil 600 millones de pesos".
Con dichos argumentos, criticó, la propuesta fiscal recaudatoria que remitió el titular del Ejecutivo federal, plantea modificar el régimen fiscal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex). "Por lo menos el 90 por ciento de los ingresos de las maquiladoras deberán proceder de la exportación, esto conllevará a un incremento en el Impuesto Sobre la Renta", señaló.
Impacto directo
El pasado lunes, de visita en el Senado, representantes de Immex advirtieron del efecto "devastador" que acarreará en la frontera la homologación del IVA. Tan sólo en Baja California, advirtieron, se perderían unos 35 mil empleos, habría una caída de las ventas de entre 20 y 25 por ciento y la inflación se dispararía a niveles de entre siete y nueve por ciento. Asimismo, según los empresarios, habría "impactos directos" en la producción, el consumo, el empleo, salarios y recaudación. "Las variaciones negativas muestran un impacto significativo en la actividad económica debido a las figuras del sistema: las importaciones y los impuestos directos", establecieron en el documento "Panorama de la homologación del IVA en la Franja Fronteriza". En el caso de Sonora, señalan que "a pesar de un sacrificio del ahorro para mantener el consumo, la entidad experimentará una importante caída en los indicadores de consumo y recaudación".
En riesgo
Empleos en peligro en maquiladoras de estados fronterizos, según cuentas de legisladores del PAN:

Chihuahua
287,515
Baja California
240,860
Nuevo León
232,843
Coahuila
202,117
Tamaulipas
177,414
Sonora
107,101

INTERNACIONALES

La OIT, Noruega y Suiza incentivan la competitividad y sostenibilidad de las PYMEs
  • La segunda fase del programa SCORE (Sostenibilidad por medio de Empresas Competitivas y Responsables) apunta a mejorar las condiciones laborales y la productividad en las pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo.
OIT Noticias/Jueves 24 de octubre
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD) firmaron un acuerdo de proyecto de cooperación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en la creación de buenos empleos y crecimiento económico.
Las PYMEs constituyen la gran mayoría de las empresas comerciales y son responsables de la mayor parte de los empleos en el mundo. La formación SCORE (Sostenibilidad por medio de Empresas Competitivas y Responsables) ayuda a las empresas a alcanzar una situación que beneficia a todas las partes: un incremento de la productividad de las empresas y mejores condiciones de trabajo para los que allí trabajan.
“Para millones de personas en el mundo, las PYME ofrecen la oportunidad de un empleo, un salario y un futuro. Programas como SCORE, que ayudan a las PYME a ser competitivas y sostenibles, contribuyen con la creación de empleos de calidad y con el crecimiento económico en la economía mundial”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, durante la firma del acuerdo.
Este acuerdo da inició a la segunda fase del programa SCORE tras la exitosa conclusión de su primera fase, que comenzó en 2009. La segunda fase del programa tendrá una duración de cinco años, con un presupuesto de alrededor 19,5 millones de dólares.
La formación SCORE presenta las mejores prácticas a nivel internacional en los sectores de la manufactura y los servicios, y orienta a las empresas a adoptar prácticas responsables en el lugar de trabajo, a ofrecer trabajo decente y a ser competitivas y sostenibles. Durante los últimos tres años, empresas y empleados de diversos sectores se han beneficiado del programa: cultivadores de flores en Colombia, distribuidores de repuestos de automóviles en Indonesia, fabricantes de muebles en Vietnam, constructores de viviendas ecológicas en Sudáfrica, y fabricantes de productos manufacturados en India, Ghana y China.
En todos estos países, los gobiernos, los empleadores y los sindicatos han sido socios imprescindibles para SCORE. Ellos han proporcionado orientación al proyecto, contribuido con la concepción de la formación y garantizado su calidad, elegido los formadores y estimulado la participación de las empresas.
Como resultado de la formación SCORE, algunos emprendedores escépticos han comprendido que actuar para mejorar las condiciones de trabajo es bueno para los negocios. Los resultados que han referido son considerables: disminución de productos defectuosos, menor ausentismo, mejor protección de la salud y seguridad, incremento de la calidad y progresos significativos en la cooperación en el lugar de trabajo.
Beatrice Maser Mallor, Embajadora y Directora del Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de SECO, señaló: “Gracias al programa SCORE, hemos podido constatar cómo las normas de la OIT pueden convertirse en realidad a nivel de empresa. Al favorecer el diálogo social de calidad y a través de la aplicación de la formación que reciben en materia de calidad y productividad, de una producción más limpia, recursos humanos, y salud y seguridad en el trabajo, este programa ha tenido un impacto directo y positivo sobre las condiciones de trabajo”.
Los resultados demuestran que la mejora de la calidad y la productividad no implica una reducción del compromiso social. “SCORE ha demostrado que las buenas prácticas de trabajo y el respeto por los valores humanos fundamentales van de la mano con eficiencia y ganancias mayores”, agregó la Embajadora.
Steffen Kongstad, Embajador y Representante permanente de Noruega ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, comparte esta opinión: “Mejores condiciones de trabajo contribuyen con el bienestar de los trabajadores, incrementan la competitividad y son buenas para la productividad y los negocios. El programa SCORE ha obtenido resultados considerables para las PYME que compiten en la cadena de valor mundial”.
La primera fase del proyecto benefició a más de 50.000 trabajadores y dirigentes de las 308 PYMEs participantes. La fase 2 del proyecto continuará sobre esta base, con el objetivo de alcanzar a otras 800 PYMEs que representan a alrededor de 100.000 empleados. Esta fase además pondrá una mayor atención en el desarrollo de las capacidades de los socios nacionales, incluyendo las instituciones, los sindicatos, las asociaciones de empleadores y los gobiernos, para que impartan y mantengan el programa de formación de manera independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario