Estadísticas

martes, 22 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 22/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2013


SINDICALES

¿Qué significa la reforma fiscal para los trabajadores?
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 22 de octubre
Una de las noticias que inundó mi fin de semana fue la aprobación de la reforma hacendaria, negociación hecha al vapor, a las carreras, sin mucho análisis de por medio y sin escuchar las distintas opiniones.
Me llama mucho la atención el papel que jugó parte de la izquierda mexicana al apoyar y aprobar una reforma que daña de manera significativa los intereses de los trabajadores que están en el sector formal. Todo a cambio de obtener fondos para el Distrito Federal, en donde concentran la mayor cantidad de votos en su favor.
Estoy consciente de que las negociaciones políticas son así y aplaudo que en México las fuerzas políticas estén dispuestas a entablarlas. Lo que no se vale es ir en contra de los propios principios, y esto es lo que desde mi punto de vista han hecho.
El fin de las prestaciones de previsión social
La reforma hacendaria limita la deducibilidad de las prestaciones de previsión social. Por ejemplo: algunas empresas subsidian a sus trabajadores 100% de la cuota al IMSS que les corresponde. Esto significa que en lugar de descontar su parte a los trabajadores, la empresa la cubre de su bolsa.
Antes, estas prestaciones que ponía la empresa en favor de sus trabajadores eran deducibles 100 por ciento. Es decir, ni la empresa ni los trabajadores pagaban impuestos por estas prestaciones.
¿Es correcto que estas prestaciones fueran deducibles para la empresa? Pues sí, porque es un gasto, al igual que la nómina, que impacta directamente a su utilidad.
Empresas sólo podrán deducir una parte de ellas
La reforma hacendaria cambia esto de manera importante: ahora las empresas podrán deducir una parte nada más y ello puede marcar el fin de las prestaciones de previsión social.
¿Por qué? Simplemente porque nuestro sueldo sí es 100% deducible para la empresa. En otras palabras, si la empresa opta por darnos este dinero como parte de nuestro sueldo y no como una prestación, podrán seguir deduciendo 100 por ciento.
¿No nos conviene esto mejor? No, porque si nos lo dan como parte de nuestro sueldo es un ingreso gravable para nosotros, es decir, tendremos que pagar impuestos sobre este ingreso.
Pero además tenemos que tomar en cuenta algo importante. Hay ciertas prestaciones de previsión social que nos ayudan mucho, como por ejemplo, el seguro de vida o el de gastos médicos mayores, que algunas empresas compran en favor de sus empleados.
Obviamente, el costo de estos seguros es menor en grupo que de manera individual, por lo que si la compañía quita la prestación y aumenta a nuestro salario lo que antes pagaba de prima, no nos alcanzará para comprar un seguro similar. Peor aún: dada la escasa cultura financiera que tenemos y los bajos ingresos que perciben los trabajadores, ¿cuántos tomarán el dinero y en lugar de comprar un seguro lo gastarán en otras necesidades? Es para pensarse.
Límite de deducibilidad a la previsión
Desde luego, también hay otras afectaciones importantes. En la reforma hacendaria se incluye un límite de deducibilidad, dentro del cual están comprendidos conceptos de previsión, como el seguro de gastos médicos mayores y el ahorro para el retiro, conceptos que en lugar de estimularse, como sucede en todos los demás países del mundo, se decide limitarlos.
Fijan deducibilidad de prestaciones
  • Advierten expertos daño al empleo. Suben legisladores porcentaje propuesto por el Ejecutivo de 41 a 47 por ciento
REFORMA/Dolores Ortega/Martes 22 de octubre
MONTERREY.- La Cámara de Diputados avaló la propuesta del Ejecutivo federal de acotar la deducción de las prestaciones sociales que los patrones dan a los trabajadores. Sin embargo, elevó el porcentaje que proponía originalmente la iniciativa de reforma, de 41 a 47 por ciento. De acuerdo con especialistas, esto podría significar que los trabajadores del sector formal reduzcan sus ingresos el próximo año, en caso de que la empresa traslade a la base gravable algunas de esas prestaciones.
Según lo aprobado por los Diputados en la Ley del ISR 2014, la fracción XXX, del artículo 28, indica que no serán deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos.
Los diputados detallan que algunos de los conceptos de gasto-ingreso que estarían sujetos a este límite son la previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separación y gratificación anual. Así como las horas extras, prima vacacional y dominical y participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, entre otros.
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, aseguró que aunque propusieron limitar la deducibilidad de ciertas prestaciones a los trabajadores, en un 41 por ciento, los diputados acordaron incrementar ese límite al 47 por ciento.
"Esto tiene un impacto recaudatorio estimado de 4 mil millones de pesos", precisó en una conferencia el jueves ante miembros del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Ante la reducción en la deducción, advirtieron especialistas, es de esperarse que los patrones no quieran asumir todo el costo de la reforma y decidan trasladar parte o todo el impacto a sus propios trabajadores.
Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que con el cambio los patrones buscarán convertir esos ingresos en base gravable, como integrarlos al salario, lo que les generará un mayor pago de impuesto y, por lo tanto, una reducción en el salario.
La caída en el ingreso, añadió, sería por el efecto fiscal y no debido a una reducción en el salario o en las prestaciones.
David Puente, socio laboral de Sánchez Devanny, advirtió que los patrones no están en condiciones de asumir todo el costo de la reforma fiscal.
"Las prestaciones que hoy son muy benéficas para el trabajador, con la reforma en liquidez serán mucho menores, definitivamente creo que la reforma fiscal, en especial, el tratamiento a las prestaciones, impactará negativamente a la generación de empleos en el País", agregó el experto en entrevista.
Asestan golpe
Avalan diputados propuesta de acotar la deducción de prestaciones sociales:
Del 100 al 41 por ciento.
En los ingresos por:
  • Previsión social
  • Cajas y fondos de ahorro
  • Pagos por separación
  • Gratificación anual
  • Horas extras
  • Prima vacacional y dominical
  • PTU
Fuente: Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Habrá repercusiones desastrosas si se gravan vales de despensa: IP
  • Muchas firmas retirarían la prestación
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 22 de octubre
La deducibilidad de 47 por ciento de los vales de despensa que plantea la reforma hacendaria afectará directamente a las familias de los trabajadores, ya que será inviable para muchas empresas dar esa prestación y la dejarán de otorgar, expuso el director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), Marco Antonio Martínez Vázquez.
Agregó que son 6 millones de trabajadores y sus familias los que reciben mensualmente esa prestación, y en caso de gravarse parte de la misma las empresas reconsiderarán mantenerla o quitarla, lo que perjudicará al sector laboral formal.
El director de Aseval, así como el presidente y el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra, y Enrique Guerrero Ambriz, respectivamente, coincidieron en que esa modificación hacendaria y otras impactarán no sólo a los bolsillos de los trabajadores, sino a las micro y pequeñas empresas, donde habrá aumentos en cascada hasta de 60 por ciento en los productos que manejan.
Martínez Vázquez expresó que aun cuando no se impuso el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, gravar los vales de despensa tendrá repercusiones desastrosas, ya que la mayor parte de los trabajadores usan esta prestación para la adquisición de comida.
Agregó que en caso de pagar impuestos por este concepto, habrá "un incremento, de acuerdo con los actuarios, de 8 por ciento en la nómina, convirtiendo la emisión de vales en un costo adicional para las empresas, con lo cual las prestaciones corren el riesgo de ser disminuidas o desaparecer por costosas".
Añadió que al determinarse que los vales serán deducibles si son emitidos mediante monederos electrónicos, se limita a los pequeños comercios a tener ventas a través de este esquema, ya que no cuentan con terminales punto de venta, lo que los deja fuera de competencia.
Avalan diferir los impuestos
  • Ponen nuevas reglas para postergar el pago hasta por 3 años con régimen opcional
REFORMA/Gonzalo Soto/Martes 22 de octubre
Los grandes contribuyentes podrán diferir el pago de impuestos con el nuevo régimen opcional para sociedades, pero bajo ciertos controles.
De acuerdo con el dictamen aprobado de la Ley de ISR en la Cámara de Diputados, algunos grupos empresariales si podrán diferir sus contribuciones, pese a que el régimen de consolidación fiscal quedó eliminado de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
El desaparecido régimen de consolidación fiscal permitía a los grupos empresariales diferir hasta por 5 años el pago del ISR; con las nuevas reglas será hasta por 3 años.
Si bien el dictamen aún debe ser avalado por los Senadores, el nuevo régimen permite a un grupo empresarial diferir en 2014 el pago de impuestos hasta 2017, con la opción, desde luego, de liquidar el adeudo con el fisco antes de esa fecha.
En 2015, ese grupo podrá aplicar el diferimiento de impuestos hasta 2018; en el ejercicio de 2016 podrá diferir a 2019; y así sucesivamente por el número de ejercicios que considere pertinente para su planeación fiscal.
Las personas morales que hayan estado en el régimen de consolidación sí podrán entrar en el régimen opcional para sociedades de empresas, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.
Según las nuevas reglas, empresas del sistema financiero, las sociedades y asociaciones civiles, sociedades cooperativas, personas morales sin fines de lucro, maquiladoras o empresas de transporte aéreo están impedidas de usarlo.
El nuevo régimen estará limitado para sociedades residentes en México y que la integradora sea propietaria de más del 80 por ciento de las acciones con derecho a voto del grupo.
Tampoco podrán entrar a este esquema, las empresas que reparten dividendos.
"Pueden diferir cada años esos impuestos, pero tendrán que pagar la primera capa de impuestos en el tercer año y de ahí en adelante", explicó Manuel Toledo, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
Uno de los cambios más sustanciales del nuevo régimen es que el diferimiento corresponde a cada una de las empresa de la sociedad.
Los dejan fuera
De acuerdo con la Ley de ISR aprobada las siguientes sociedades no podrán usar el nuevo régimen.
Sociedades que no tendrán carácter de integradora o integradas.
  • Personas físicas con fines no lucrativos.
  • Las que componen el sistema financiero y las sociedades de inversión de capitales.
  • Residentes en el extranjero, aun cuando tengan establecimientos permanentes en el País.
  • Aquellas que se encuentran en liquidación.
  • Sociedades y asociaciones civiles, así como las cooperativas.
  • Personas morales consideradas como coordinadas.
  • Sociedades en participación.
  • Maquiladoras.
  • Sociedades con pérdidas fiscales de ejercicio anteriores pendientes de disminuir.
  • Empresas que prestan servicio de transporte público aéreo.
Fuente: Ley de ISR aprobada en Cámara de Diputados
Reforma hacendaria es perfectible: CROC
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Martes 22 de octubre
El senador priista y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, aseguró que la reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados es “perfectible”, aunque reconoció que la misma está orientada a proteger a los trabajadores con salarios bajos.
La reforma hacendaria de corte social es indispensable para el momento que se vive, consideró, porque acaba con privilegios fiscales que por muchos años se han mantenido, establece un sistema de impuestos progresivo para que paguen más los que más tienen y creará las condiciones para impulsar el crecimiento económico.
En entrevista, el legislador afirmó que cubrir los resquicios fiscales que han aprovechado muchas empresas para evadir impuestos permitirá una mayor recaudación que permita la despetrolización gradual de la economía y fortalecer los programas de salud, vivienda y educación.
El senador por Baja California Sur puntualizó que ante el bajo crecimiento económico y más del 50 por ciento de la población en pobreza, el gobierno de la República reacciona con una propuesta fiscal que no se apoya en la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
Piden Sindicatos a Larios y Búrquez rechazar Reforma Hacendaria de PRI
termometroenlinea.com.mx/Martes 22 de octubre
Siete sindicatos independientes nacionales tuvieron un encuentro con los senadores Francisco Búrquez Valenzuela y Héctor Larios Córdova, allí demandaron al Senado rechazar la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Búrquez Valenzuela, Vicecoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN y Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, recibieron a los líderes sindicales que dicen agrupar a más de 226 mil trabajadores y escucharon sus demandas. Denunciaron que por lo menos tres disposiciones contenidas en la iniciativa pueden resultar altamente lesivas para diversos sectores económicos.
La demanda principal de las organizaciones es frenar la propuesta para reducir la deducibilidad, de 100 a 41 por ciento, de las prestaciones de los trabajadores.
Búrquez Valenzuela y Larios Córdova coincidieron con los trabajadores, que esta reforma propuesta por el presidente de la República, provocaría que las empresas prefieran pagar salarios menores a 3.5 veces el salario mínimo.
“¿Cómo es posible que hoy se esté pretendiendo establecer un fondo de desempleo debilitando el empleo formal de cada uno de ustedes?”, cuestionó Búrquez Valenzuela frente a los dirigentes sindicales.
Larios insistió en la necesidad de que el Gobierno retire su proyecto, pues considera que ninguno de los ajustes negociados en la Cámara de Diputados resuelve el problema de fondo. “Lo que quede va a hacer daño. Buscan una cantidad de recursos sin querer recurrir a impuestos que son políticamente incorrectos y quieren gastar el dinero en Sedesol, pues no”, apuntó.
Los panistas recibieron a los representantes del Sindicato Adolfo López Mateos-UMET, la Federación de Sindicatos Autónomos de México, Federación Nacional de Sindicatos Pro-Solidaridad y el de Trabajadores de Banco Santander, entre otros.
Adelantar aguinaldos en San Juan del Río, error: CTM
·         “Nosotros conocemos a ningún trabajador que quiera que le adelante su aguinaldo o alguna de sus prestaciones".
rotativo.com.mx/Martes 22 de octubre
SAN JUAN DEL RÍO.- Adelantar aguinaldos para que trabajadores queretanos, puedan aprovechar los descuentos que se ofrece el programa nacional de fomento económico conocido como el “Buen Fin”, es un error consideró el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, Jesús Llamas Contreras, ya que dijo que los trabajadores afiliados a dicha central obrera prefieren gastar su dinero, hasta el mes de enero.
A pesar de que el secretario General Sustituto de la Central de Trabajadores de México (CTM) en San Juan del Río, Santos Alonso Nemesio García estimó que alrededor de 6 mil trabajadores, radicados en esta localidad, se encontraban a la espera de recibir, durante la primera quincena del mes de octubre, bonos de productividad y un adelanto de sus aguinaldos; el dirigente estatal de la misma organización sindical desestimó dichas declaraciones.
 “Nosotros conocemos a ningún trabajador que quiera que le adelante su aguinaldo o alguna de sus prestaciones. Yo estoy convencido que los trabajadores de Querétaro y particularmente de San Juan del Río prefieren gastar su dinero y sus primas de utilidad en la parte final del año y sobre todo al inicio del próximo año. Desde luego sabemos que si los trabajadores llegan a un acuerdo con la parte patronal este adelanto se puede dar”, aceptó el dirigente de la CTM en Querétaro.
Por ello el llamado que realiza la CTM, adelantó Santos Nemesio -en este sentido- es a una adecuada administración de los recursos que recibirán los trabajadores que si reciban su adelanto.
Santos Alonso, explicó que en el municipio de San Juan del Río, la CTM aglutina y representa sindicalmente a por lo menos 15 mil trabajadores de los cuales, el 60 por ciento de ellos, están en posibilidad de recibir este mismo mes un adelanto de sus prestaciones así como un bono de productividad por puntualidad.
Por ello, es que el dirigente de la CTM en esta ciudad, solicitó a los trabajadores que serán beneficiados prudencia en el gasto y administración de estos recursos. En particular Santos Alonso, resaltó que debido al diseño del Buen Fin en donde varias tiendas y cadenas comerciales, realizan descuentos, es muy común que los afiliados a la CTM se excedan en sus gastos, al grado de contraer créditos, que se vuelven complicados de superar a lo largo del año.

LABORALES

Exhorta Navarrete Prida a impulsar incorporación al trabajo formal
uniradioinforma.com/Notimex/Martes 22 de octubre
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a promover el diálogo con los factores de la producción y los gobiernos estatales, a fin de impulsar la incorporación de trabajadores informales a la formalidad laboral.
Al tomar la protesta de Carlos Rubén López Dado y José Edgar Duron Puente, como nuevos delegados federales del Trabajo en Nayarit y San Luis Potosí, respectivamente, el titular de la dependencia subrayó la importancia de que los trabajadores del país cuenten con las prestaciones que la ley les otorga.
El funcionario federal recordó que más de 28 millones de mexicanos que laboran no cuentan con seguridad social; por ello, en impostergable que se incorporen al sector formal, a fin de escribir su propia historia de éxito, con un futuro sólido y de bienestar para sus familias.
Carlos Rubén López Dado, cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública, donde se ha desempeñado como subsecretario General de Gobierno, Secretario del Ayuntamiento de Tepic, Tesorero y Regidor del Municipio de Huajicori, entre otros cargos.
José Edgar Duron Puente es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; con maestría y doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España.
Ha ocupado los cargos de Director General de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Enlace Parlamentario con el Gobierno del estado de San Luis Potosí; Coordinador del Instituto de Investigación Legislativa del Congreso del Estado de San Luis Potosí, además de ser catedrático de la Facultad de Derecho de San Luis Potosí.
SG nada hará a espaldas del SNTE, afirma el sindicato
LA JORNADA/Karina Avilés/Martes 22 de octubre
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dio "todo" el respaldo a la representación legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y garantizó que nada relacionado con el magisterio se negociará a espaldas de dicha organización, afirmó ésta en un comunicado.
Durante un encuentro entre el responsable de la política interior y la dirigencia del sindicato encabezado por Juan Díaz de la Torre, el funcionario rechazó que haya dado algo a cambio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que ya no permanezca en la ciudad de México. "Es mentira, nunca lo vamos a hacer y nunca a espaldas del SNTE", apuntó el sindicato.
Osorio Chong manifestó que "cuando somos aliados y cuando somos cercanos, se tiene que demostrar en los hechos, y yo le he manifestado al líder del sindicato nacional, el maestro Juan Díaz, que habremos de hacer todo lo que está en el gobierno de la República para fortalecer a los que tienen la representación y el liderazgo de los maestros. Todo el respaldo y todo el apoyo".
El secretario, según el despacho de prensa del sindicato, dijo que "en la SG están obligados a escuchar y abrir puertas y, en ese sentido, aclaró que con los integrantes de la CNTE, que obstruyeron y dañaron la ciudad de México, lo único que se hizo fue dialogar".
En la reunión, los secretarios seccionales del SNTE que también asistieron externaron su disposición para "superar en cada estado del país los retos de la reforma educativa". En el más reciente consejo nacional del sindicato, realizado el pasado 10 de septiembre, trascendió que se diseñó una estrategia de "contrainsurgencia" a la rebelión del magisterio disidente.
Nuevos delegados federales de la STPS en Nayarit y San Luis Potosí
  • El secretario Alfonso Navarrete Prida les tomó la protesta; exhortó a los funcionarios a impulsar el Programa de Formalización del Empleo.
www.stps.gob.mx /Martes 22 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a promover el diálogo con los factores de la producción y los gobiernos estatales, a fin de impulsar la incorporación de trabajadores informales a la formalidad laboral.
Al tomar la protesta de Carlos Rubén López Dado y José Edgar Duron Puente, como nuevos Delegados Federales del Trabajo en Nayarit y San Luis Potosí, respectivamente, el titular de la dependencia subrayó la importancia de que los trabajadores del país cuenten con las prestaciones que la Ley les otorga.
Recordó que más de 28 millones de mexicanos que laboran no cuentan con seguridad social; por ello, en impostergable que se incorporen al sector formal, a fin de escribir su propia historia de éxito, con un futuro sólido y de bienestar para sus familias.
El Delegado Federal de Nayarit, Carlos Rubén López Dado, cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública, donde se ha desempeñado como Subsecretario General de Gobierno, Secretario del Ayuntamiento de Tepic, Tesorero y Regidor del Municipio de Huajicori, entre otros cargos.
El Delegado Federal de San Luis Potosí, José Edgar Duron Puente, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; con maestría y doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España.
Ha ocupado los cargos de Director General de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí; enlace parlamentario con el gobierno del estado de San Luis Potosí; Coordinador del Instituto de Investigación Legislativa del Congreso del Estado de San Luis Potosí, además de ser catedrático de la Facultad de Derecho de San Luis Potosí.
Piden abaratar despido laboral
  • Propone Adecco seguro de desempleo mientras se recontrata a los desocupados
REFORMA/Karina Suárez/Martes 22 de octubre
Los altos costos para despedir a un empleado y para encontrar mano de obra calificada frenan la competitividad laboral de México, diagnosticó Patrick De Maeseneire, director de Adecco Group.
"Los buenos sistemas laborales son aquellos que te permiten despedir rápido a la gente, sin muchos costos, los apoyas con un buen seguro de desempleo mientras los reentrenas y los vuelves a contratar cuando la economía comienza a crecer", explicó en un foro realizado por la empresa reclutadora.
El directivo a nivel global de la firma reconoció que las empresas requieren de mayores facilidades para incrementar la generación de empleo por encima del 3 por ciento.
"El mercado laboral en México es muy restrictivo y si comparas a otros países como Chile o Colombia estos son más flexibles en sus políticas laborales", ejemplificó el experto.
El entorno industrial nacional debería tener mejores condiciones de costos para desarrollarse, mencionó De Maeseneire. Por este motivo, el directivo subrayó la necesidad de cristalizar las reformas en los ámbitos energéticos y laborales para aprovechar la inestabilidad económica que en este momento sufren Estados Unidos y algunos países de Europa.
En este mismo foro, Carlos Elizondo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que de aprobarse la reforma hacendaria, por el Senado de la República, la participación del empleo informal crecerá debido al incremento fiscal de las fuentes de empleo formales.
"El costo de ser informal es menor que antes, porque tienes una serie de beneficios desde la informalidad y el costo de ser formal es muy alto", refirió frente a un grupo de clientes de Adecco en la Ciudad de México. Además, Elizondo señaló que la reforma laboral fue aprobada en diciembre del 2012 con muchos candados, por lo que no ha conseguido las promesas de generación de empleos.
Actualmente, Adecco colabora en la atracción de talentos en 62 países, registrando ganancias superiores a los 20 mil millones de euros en 2012, de los cuales el 10 por ciento provino de los mercados emergentes.
Sin empleo, 2 millones 750 mil; la tasa más alta en 8 meses
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga Mercado/Martes 22 de octubre
La tasa de desempleo en México se elevó en septiembre a 5.29 por ciento, la más alta en ocho meses. El dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resultó mayor a los pronósticos de los analistas y su tendencia ascendente es reflejo de un menor dinamismo en la actividad económica.
Analistas de Banamex prevén que en los siguientes meses la tasa de desocupación se mantendrá en niveles elevados, en alrededor de 5 por ciento, similar al promedio de 2012. Se estima que el número de desocupados en el país se ubicó en 2 millones 750 mil en septiembre, unos 50 mil más que en agosto, y unos 160 mil más que en el noveno mes de 2012.
Alejandro Cervantes, especialista de Banorte-Ixe, consideró que el aumento en la tasa de desempleo probablemente fue explicado por la destrucción causada por las tormentas Ingrid y Manuel, que dificultó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), particularmente en las zonas rurales, donde el desempleo tiende a ser mucho menor, provocando un incremento artificial en la tasa de desocupación.
Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, los datos reflejan la debilidad del mercado laboral, donde la creación de empleos es muy lenta. No obstante, prevé que se empezarán a observar mejores cifras durante el último trimestre del año, con una recuperación más dinámica de la economía mexicana.
En septiembre, la tasa de subocupación, la cual representa la población que tuvo necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó el 8.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). La tasa de informalidad laboral continuó disminuyendo y se ubicó en 57.5 por ciento de la población ocupada y fue su menor nivel en más de cinco años.
En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.4 por ciento de la población ocupada y significó su nivel más bajo en casi 3 años.
Para la analista de Banamex, Sonia Machain, las tasas de informalidad y subocupación no muestran una mejora sustancial en las condiciones laborales, mientras que el aumento en el empleo sigue en los estratos salariales bajos, por lo que estimó que en lo que resta del año continuará el menor avance del empleo formal.

EMPRESAS

"Acaparará" México las inversiones automotrices
  • México "se está transformando rápidamente en la China de Occidente", opinan
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Martes 22 de octubre
DETROIT.- México se alista a recibir inversiones por 10 mil millones de dólares para construir plantas automotrices, en una muestra de su desafío a rivales del mundo por ganar una mayor tajada del enorme mercado de Estados Unidos.
Las automotrices japonesas y alemanas están a la cabeza de la tendencia y tienen en cartera más proyectos de ensamblaje para México que para Estados Unidos, desde ahora hasta finales de la década, según proveedores de autopartes e investigadores.
Estados Unidos consumirá la mayor parte de los nuevos autos, aunque el mercado mexicano ha repuntado de una prolongada baja, convirtiéndose también en una ventana de oportunidad. Y en un signo del creciente rol de México a nivel global, se espera que las exportaciones de autos fuera de Norteamérica crezcan más rápidamente que las de Estados Unidos.
BMW AG, Toyota Motor Corp y la división Mercedes Benz de Daimler AG anunciarían al menos 2 mil millones de dólares en acuerdos dentro del próximo año o en los próximos dos años, según fuentes de proveedores y de otras áreas de la industria.
La cifra se sumaría a los casi 6 mil millones de dólares en la construcción de plantas anunciados por Nissan Motor Corp, Honda Motor Co, Mazda Motor Corp y Volkswagen AG. Las manufactureras estadunidenses, que en su totalidad han estado ensamblando sus autos en México desde antes de la Segunda Guerra Mundial, invertirán otros mil millones de dólares o más para mejorar las plantas mexicanas.
Y además Nissan y VW están considerando expansiones de las fábricas existentes que podrían sumar mil millones de dólares o más, según fuentes familiarizadas con sus planes.
México "se está transformando rápidamente en la China de Occidente", opinó Joseph Langley, analista senior de la firma de investigación con sede en Michigan IHS Automotive. Los bajos sueldos en México, la fuerte base de oferta y una red global de acuerdos de libre comercio, son los factores que pesan en las decisiones, destacó Langley.
En conjunto, México fabricó 3 millones de autos y camiones el año pasado, según Automotive News, comparado con 10.4 millones de unidades en Estados Unidos y 2.5 millones en Canadá.
Para 2020 México tendrá la capacidad de ensamblar un vehículo de cada cuatro en Norteamérica, desde la proporción de uno de cada seis en 2012, según pronósticos de IHS Automotive.
Ventaja salarial
IHS estima que el cambio en el patrón de inversión tendrá repercusiones en el mercado laboral, especialmente en los sindicatos al norte de la frontera y sobre todo en Canadá, que registrará un declive de 20 por ciento en su producción.
En México, la actividad se elevará 62 por ciento.
La producción de autos en Estados Unidos crecerá 12 por ciento y las empresas con sede en Detroit están acelerando la producción doméstica, al aumentar el ritmo en fábricas existentes a hasta tres turnos seis días por semana, según IHS.
Según esos cálculos, de aquí a 2020 en México se erigirían más plantas de ensamblaje que en Estados Unidos y Canadá.
"Todo se trata de bajar los costos de producción y de exportación", comentó Michael Tracy, director de Agile Group, una consultora especializada con sede en Michigan.
"Eso es lo que solía ser Canadá, el lugar para la manufactura y los envíos a bajo costo. Ahora todos están mirando a México", aseveró.
La economía de México crecería más rápidamente que la de Brasil en 2014, en una muestra del éxito del modelo mexicano conducido por sus exportaciones, frente a las políticas más proteccionistas de la potencia económica de la región.
La inversión prometida para el sector automotor podría ayudar a México a desafiar el dominio regional de Brasil. Los analistas ya comenzaron a advertir sobre el exceso de la capacidad de producción de autos de Brasil en un periodo de cinco años.
En la competencia por empleos en Estados Unidos y Canadá, "el impulso de México, combinado con su cada vez más densa y eficiente cadena de suministro, su persistente ventaja en costos y sus relaciones comerciales podría mantenerle al frente", expresó la firma Brookings Institution en un reporte publicado la semana pasada.
Otra ventaja son los sueldos: el rango de salarios va desde mínimos de 12 dólares por hora para trabajadores temporales en las plantas del sureste de Estados Unidos, hasta los cerca de 35 dólares por hora que reciben empleados calificados y sindicalizados en otras fábricas.
Los trabajadores sindicalizados en Canadá perciben salarios incluso más altos en promedio, detalló hace un año el presidente ejecutivo de GM, Dan Akerson, al considerarlo como "el lugar más caro para fabricar un auto en el mundo".
Con alrededor de 2.5 dólares la hora, los salarios de manufacturas en México están casi 20 por ciento más bajos que en China, de acuerdo con un estudio de Bank of America. El documento ubicó los sueldos para trabajadores de fábricas estadunidenses justo por debajo de los 20 dólares la hora en promedio.
Interés de locura
El mayor productor automotor en México, Nissan, abrirá pronto su tercera fábrica, el proyecto Aguascalientes número 2, que asciende a 2 mil millones de dólares.
Nissan fabricó 683 mil 520 autos en México el año pasado y la nueva planta tendrá una capacidad para 250 mil vehículos más, mayormente modelos compactos como el Nissan Sentra para Norteamérica y otros mercados, comentaron representantes de la compañía.
Según fuentes cercanas al proyecto, la nueva fábrica estaría sujeta a una expansión hacia 2016 con capacidad para producir vehículos compactos de lujo para Infiniti y Mercedes-Benz, que tiene un acuerdo para compartir motores con la japonesa Nissan.
Por ahora, Nissan expresó que no tenía nada más que anunciar, mientras que una portavoz de Mercedes informó que la producción conjunta de autos compactos era una alternativa, pero que no se habían tomado decisiones.
El rival más cercano de Nissan en México es Volkswagen, que abrió su primer complejo en Puebla en 1967.
La emblemática empresa alemana abrió hace poco una planta de 550 millones de dólares en Silao y a través de su filial de autos de lujo, Audi, abrirá en 2016 una ensambladora en San José Chiapa por mil 300 millones de dólares.
La capacidad de producción del Grupo Volkswagen se elevará en 100 mil autos a 850 mil anuales al 2020, según IHS.
Mientras tanto, la también alemana BMW, que opera una planta de ensamblaje estadunidense en Carolina del Sur, está buscando un lugar para instalar su primera fábrica mexicana, según funcionarios.
Fuentes de proveedores afirmaron que BMW ya ha definido un calendario de producción en México, con un plan tentativo para operaciones de ensamblaje a fines de 2017, a fin de elevar la capacidad anual a 200 mil vehículos para 2020. Un portavoz de BMW expresó que no podía confirmar la información.
Destina Nestlé para Jalisco nueva inversión
  • Abrirá quinta planta, que generará 350 empleos; llevará dls. 400 millones Se nutre
REFORMA/Jorge Velazco/Martes 22 de octubre
GUADALAJARA.- Nestlé invertirá 400 millones de dólares en una nueva planta en Jalisco. La fábrica será una de las más grandes de la compañía y la más importante por monto de inversión en el País. Mario Vera, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México, explicó que esta nueva planta generará 350 empleos adicionales. El directivo manifestó que la construcción podría iniciar a finales del presente año, una vez que el consejo de administración defina los últimos detalles del proyecto.
Durante los últimos 5 años, Nestlé ha invertido alrededor de mil millones de dólares en México, y de esos, una cantidad importante ha llegado al Estado de Jalisco, donde en 1935 construyó su primera fábrica.
En la nueva planta se elaborarán leches y fórmulas mejoradas y estará ubicada en Ocotlán, a un costado de la que ya tiene la compañía en ese mismo Municipio.
La empresa de origen suizo actualmente opera cuatro plantas en Jalisco, las de Ocotlán y Lagos de Moreno y dedicadas a la elaboración de fórmulas lácteas, helados, cereales y lácteos, en las que genera 2 mil empleos directos.
"Vemos a Jalisco como un Estado que está muy abierto y dispuesto a apoyar las inversiones y han sido un factor importante para que decidamos que esto se pueda hacer", afirmó Vera.
Para el cierre del año, la empresa tiene previsto un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento anual a nivel mundial.
"En México también andamos en esos objetivos y se ha cumplido, siempre estamos en rango de cinco y seis, a veces nos pasamos un poco", manifestó el ejecutivo de Nestlé.
Sin embargo la proyección de crecimiento para el próximo año se podría ver afectada por los impuestos aprobados a diferentes rubros, como es el caso de las bebidas azucaradas y el de comida para mascotas, en los que la compañía de origen suizo tiene presencia.
Nestlé es propietaria de la marca para bebidas Nestea así como la de alimento para mascotas Purina.
"Ya estamos empezando a ver qué acciones vamos a tomar, porque el conjunto de precios al consumidor va a subir y porque es una categoría que está creciendo", destacó.
Funcionarios de Nestlé participaron en la Cumbre de Negocios que se realiza desde el domingo en Guadalajara y que concluye hoy por la noche.
Reforma fiscal, incompleta: CCE
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Martes 22 de octubre
GUADALAJARA.- El sector empresarial del país insistirá, ahora en el Senado, en generar una reforma hacendaria de manera directa la inversión, competitividad y economía de las familias mexicanas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que los acuerdos obtenidos con las autoridades hacendarias, después de mes y medio de cabildeo, en la iniciativa de reforma fiscal se quedaron cortos y aún queda mucho por hacer.
Abundó que aún existe incertidumbre alrededor del paquete fiscal, mismo que ha llevado a un deterioro de las expectativas de inversión y de ventas con los ajustes al presupuesto.
“Con los nuevos gravámenes le están subiendo el costo a los mexicanos de una manera significativa, al final, gravar con 5% los alimentos “chatarra” fue una salida fácil que se dio en la puerta de atrás, y daña al 20% de la población”, reiteró Gutiérrez Candiani.
En el marco de la XI Cumbre de Negocios 2013, “México, nueva visión en el contexto internacional”, el líder empresarial, indicó que seguirán con las negociaciones con los senadores, pues tienen hasta el 31 de octubre para lograr una reforma de gran calado.
Durante su participación en la ponencia: “Reforma fiscal y recaudación tributaria: de las palabras a los hechos”, reveló su pliego petitorio, e indicó que buscarán modificar las altas tasas de ISR, que afectarían la competitividad e inversión.
“Con esta medida México podrá competir en niveles de sus principales socios comerciales. En este sentido el sector empresarial propone que se baje la tasa de dividendos de un 10% hasta un 7% o 5%”, comentó.
Es fundamental corregir el tema de las deducciones: la eliminación de la deducción inmediata de inversiones y cuotas de seguridad social; la deducción parcial de prestaciones exentas laborales; las limitaciones en lo relativo a donativos y en el régimen personas físicas, que van contra el ahorro y retiro de trabajadores, reiteró.
Anticipa sector minero menos inversiones por nuevos impuestos
  • En caso de que el Senado avale los impuestos a la industria aprobados por los diputados, la inversión pasaría de 30 mil millones de dólares a 12 mil millones en los próximos cinco años.
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Martes 22 de octubre
La carga tributaria total para la industria de la minería, a partir de 2014, sería de 57 por ciento, lo que representa un incremento de 17 puntos porcentuales; esto en caso de que el Senado de la República ratifique los impuestos al sector aprobados el 18 de octubre por el pleno de la Cámara de Diputados.
Los diputados aprobaron que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando una tasa de 7.5 por ciento a las utilidades de la industria. Además de que ajustaron la distribución de los nuevos derechos mineros.
“Actualmente, sumando todos los impuestos que nos tocan, tenemos una carga tributara de 40 por ciento”, dijo el presidente de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán.
En entrevista con MILENIO, explicó que los impuestos aprobados por los diputados, ponen en riesgo inversiones por 30 mil millones de dólares que se tenían estimadas entre 2013 y 2018.
De prosperar la iniciativa en el Senado, esta cantidad podría reducirse a 10 mil o 12 mil millones de dólares, en este mismo lapso.
Ello debido a que la carga total de impuestos pasará de 40 a 57 por ciento, “esta situación desalienta las inversiones”. De igual modo, se corre el riesgo de que se generen menos empleos de los que se tenían proyectados.
Hasta antes de que se aprobara la Ley de Ingresos, la industria estimaba generar en este mismo lapso 100 mil fuentes de trabajo.
En caso de que el Congreso de la Unión apruebe los nuevos impuestos a la minería, “el impacto será de largo plazo”.
Esto debido a que la inversión en exploración y explotación de un yacimiento minero tarda, en promedio diez años en arrojar la primera producción, y en caso de disminuir la inversión a partir del próximo año, como consecuencia del mayor pago de impuestos, estamos hablando de que no tendremos producción dentro de diez años.
Si en el Senado todo avanza conforme a lo que aprobaron los diputados, están en riesgo 60 mil nuevos empleos, advirtió el presidente de la Camimex.
El representante de la industria detalló que en los últimos dos años en el sector se captaron inversiones por 16 mil millones de dólares.
Los principales estados productores del sector son Sonora y Zacatecas, en conjunto aportan 46 por ciento de la producción total. Le siguen Chihuahua con el 14 por ciento, Coahuila con el 11 por ciento y San Luis Potosi con el seis por ciento. La producción minera de México se divide en oro, plata, cobre y zinc.
Paran labores en Sonora cinco extractoras de oro por un diferendo legal con la Sedena
  • Al menos 15 mil empleos están en riesgo, afirma el director de minería del estado
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez Ruelas/Martes 22 de octubre
HERMOSILLO.- Las cinco principales empresas extractoras de oro pertenecientes al corporativo Pen-Mont (de los grupos Peñoles y New Mont), ubicadas en el municipio de Caborca, han dejado de extraer en la región, la cual contribuye con 20 por ciento de la producción nacional de ese metal. La suspensión empezó en junio y afecta 15 mil empleos directos e indirectos.
El director de minería de Sonora, José Armando Córdoba Age, explicó que el paro se debe a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió los permisos para el uso de explosivos a las minas La Herradura, Dipolos, Noche Buena, La Soledad y Ocotillo, todas de la empresa Pen-Mont. Comentó que, al parecer, está por solucionarse ese problema, de carácter legal.
Manifestó que si se retira la empresa de Caborca y del Chanate, que está en Altar, "se nos cae toda la economía de la región. Caborca depende mucho de esas compañías, hasta Puerto Peñasco". Aseveró que hay preocupación en el gobierno estatal por el cese de la producción, que empezó en julio pasado, ya que son más de 15 mil empleos directos e indirectos que dependen de la operación de las minas y del valor de la producción del oro.
En la región, apuntó, ese sector genera 3 mil empleos directos. "La gente está muy preocupada porque la empresa pueda parar, ya que es un gran número de trabajadores." Aseguró que hasta el momento no se han realizado despidos.
Detalló que en la mina Dipolos la compañía tuvo un conflicto con ejidatarios de El Bajío, también en Caborca, por el permiso de explotación de sus tierras, situación que todavía se dirime en los tribunales, por lo que aun cuando ahí Pen-Mont recibió de nuevo el permiso para utilizar explosivos, no podría volver a producir. Señaló que La Herradura es el socavón que más oro produce en México y que Sonora es la entidad que más aporta con ese metal en el país: más de 33 por ciento del total.
Se perfila el "rescate" de MRO y es incierto el futuro de Mexicana
  • Esperan trabajadores que inversionista acredite fondos
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 22 de octubre
El destino de las empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y sus 8 mil 500 trabajadores empieza a dividirse, algunas van rumbo al rescate otras a la quiebra. Los trabajadores esperan que a más tardar el próximo 25 de octubre el empresario Juan Antonio Santana Ayala logre acreditar que tiene el dinero suficiente para sacar de la crisis a todas las empresas del NGA entre ellas Mexicana de Aviación y la base de mantenimiento MRO.
Mientras tanto, acreedores del hangar firmaron un convenio para sacar de concurso mercantil a más tardar el 6 de noviembre el hangar Mexicana MRO. El empresario Juan Antonio Santana Ayala deberá abrir una cuenta en una institución financiera mexicana donde la juez Edith Alarcón pueda constatar la existencia del dinero.
El intento de Santana Ayala no detiene la intención de la juzgadora y de los principales acreedores del NGA para crear una herramienta de rescate, pero sólo del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, por ser el único que genera ingresos.
Trabajadores de Mexicana informaron que la juez se comprometió a recibir a cualquier potencial inversionista que se presente con la intención de capitalizar a Mexicana, pero sólo durante el plazo de 90 días que dio para resolver el rescate del MRO, ya que los plazos de los concursos mercantiles de Mexicana y Click ya vencieron y están listos para ejecutarse.
Mientra los trabajadores se mantiene a la espera de que Santana Ayala demuestre la existencia de los mil 500 millones de pesos para capitalizar a Mexicana de Aviación, ayer Tenedora K y los acreedores del MRO anunciaron que pretenden sacarlo de concurso mercantil mediante la capitalización de sus deudas.
Los acreedores diseñarán el esquema, resolverán "diversas problemáticas por las que actualmente atraviesa" el hangar, y una vez resueltos los puntos mencionados los acreedores y el comerciante, que es Tenedora K negociarán los porcentajes o participación que cada uno.

EDUCACIÓN

La SEP echa a andar modelo para formar emprendedores
  • Serán creados 103 centros en planteles educativos de nivel medio superior. En el Colegio de Bachilleres habrá 20 que ofrecerán formación virtual
  • Hacia 2018, más de 300 mil jóvenes habrán desarrollado capacidades para generar empresas y empleos: Tuirán
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Martes 22 de octubre
La Secretaría de Educación Publica (SEP) puso en marcha este lunes el primer modelo de formación de emprendedores para la educación media superior, que pretende crear las condiciones de aprendizaje que potencien la capacidad de los jóvenes para generar empresas y empleos.
El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, quien dijo que México requiere de jóvenes con disposición de asumir riesgos, decisión de movilizar recursos que permitan impulsar proyectos, innovación como herramienta de cambio económico y capacidad para generar empleos.
Precisó que se busca crear condiciones para que desarrollen competencias, equilibrando teoría y práctica. Este proyecto, dijo, surge del imperativo de mejorar las condiciones laborales y de bienestar de los jóvenes, quienes tras cursar la educación media superior experimentan altas tasas de desempleo; elevados niveles de subempleo –dos de cada tres en promedio desempeñan ocupaciones que no requieren sino educación primaria o secundaria–, así como sueldos precarios, pues 80 por ciento sólo obtiene ingresos de hasta tres salarios mínimos.
"Si bien las encuestas nacionales indican que 48.4 por ciento de los jóvenes preferiría la emoción del negocio propio a un empleo asalariado, aún son muy pocos los que pueden convertir esa preferencia o intención en alternativa viable y opción real", sostuvo Tuirán.
Comentó que El informe mundial de la actividad emprendedora señala que en México una de cada cuatro personas jóvenes y adultas –equivalente a 16.5 millones– pretende iniciar un negocio, porcentaje que supera al de países como Alemania, Estados Unidos y Japón, donde la proporción es de apenas uno de cada 10.
Sin embargo, reconoció que la actividad emprendedora en el país enfrenta obstáculos, como problemas de financiamiento, trámites burocráticos para echar a andar una empresa y escasa participación de los emprendedores en redes institucionales, empresariales y de producción, lo que explica "la elevada proporción de potenciales emprendedores que declaran tener miedo al fracaso".
Anunció que, por ello, la SEP adoptará un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades para negociar, comunicarse, trabajar en equipo, ejercer liderazgo y tomar decisiones. En un inicio se crearán 103 centros de emprendedores en los planteles educativos de nivel medio superior. De este total, 20 en el Colegio de Bachilleres, que ofrecerán formación para emprendedores de manera virtual.
"La meta es contar con más de 2 mil centros emprendedores y formar cuando menos 300 mil jóvenes en competencias emprendedoras en 2018", los cuales serán apoyados con becas para aquéllos que logren consolidar planes de emprendimiento sobresaliente.

SEGURIDAD SOCIAL

Banca le hace la competencia al Infonavit y ofrece mejores tasas
  • La mayor oferta permite que instituciones financieras tengan productos más atractivos para comprar una casa.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Martes 22 de octubre
Para los trabajadores con un ingreso mensual de más de 5 salarios mínimos, equivalente a 9 mil 843 pesos, las tasas de interés para créditos hipotecarios que ofrece la banca son más competitivas que las que cobra el Infonavit, coincidieron expertos.
Mientras que el instituto de vivienda otorga una tasa de interés anual de 9 a 10 por ciento a sus acreditados que ganan entre 9 mil 843 y más de 19 mil 687 pesos, la banca llega a ofertar tasas fijas a lo largo del financiamiento del 8.4 al 11 por ciento en promedio.
Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, aseguró que para este segmento de trabajadores la banca se ha hecho más viable.
Sus productos hipotecarios se han caracterizado en una rivalidad competitiva, lo que ha permitido trasladar esos beneficios a los clientes, consideró Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank.
“Hoy día hablamos de tasas interesantes, diría que de 8.5 a 11 por ciento son tasas atractivas, porque son fijas por todo el plazo, traen condiciones seductoras como los seguros de vida, de daños, de desempleo, estos últimos gratuitos, hay construcción, preventa, remodelación, adquisición, pago de pasivos, hay un abanico amplio para cubrir las necesidades de los clientes”, afirmó Margain.
En contraste, el Infonavit se ha mantenido estático e inclusive, una de las cláusulas de sus créditos, en salarios mínimos o pesos, establece que mientras aumente el salario del trabajador, realizará en la misma medida ajustes al alza en su tasa, lo que encarece el financiamiento.
La tendencia indica que cerca del 27 por ciento de los trabajadores con hipoteca del instituto reciben incrementos en su sueldo de al menos un salario mínimo en el transcurso de los primeros 4 años de haber recibido su crédito, por lo que la deuda crece al mismo ritmo.
José Luis Romero Hicks, socio director de Romero Hicks & Galindo Abogados, explicó que el Infonavit tiene un esquema de subsidios cruzados, es decir, que para ofertar tasas de interés a trabajadores con ingresos de 1 a 4 salarios mínimos (en rangos de tasas de 4 a 8.80 por ciento), tiene que aplicar tasas altas a derechohabientes de altos recursos. Ante la competencia que representa la banca, el Infonavit tendrá que ser más competitivo, consideró el experto.
Infonavit, caro a la larga
Soto-Hay señaló que, a la larga, el crédito tradicional y el Infonavit Total en salarios mínimos son más caros, porque aunque sea una tasa de interés la que se contrata, el pago del crédito se ajusta con base al incremento del salario mínimo de cada año. El experto ejemplificó que una persona que contrató una hipoteca en 2010 de casi un millón de pesos y tenía una mensualidad inicial de 9 mil 458 pesos, después de 3 años su pago se elevó a 10 mil 451 pesos.
En 3 años, el acreditado ha pagado 292 mil 687 pesos de mensualidades, 35 mil 616 del fondo de vivienda y 64 mil 572 pesos de cuotas patronales, sin embargo, su deuda sólo ha bajado en 19 mil 222 pesos. “Lo más grave es que cada año se actualiza su deuda y mensualidad, en lugar de venir a la baja, el cliente paga 2 a 3 años y no disminuye su deuda, ahorcan al trabajador”, recalcó Soto-Hay.
El Infonavit indicó que la banca comercial tiene un fin de lucro, cobra gastos de titulación y seguro por separado a las tasas de interés, lo que encarece el costo del financiamiento, mientras que su labor es de carácter social e incluye, en la tasa de interés tanto el seguro de vida como el de daños. Consideró que los gastos de titulación de la banca son de 7 por ciento en promedio y los de Infonavit de 3 por ciento. Soto-Hay recomendó iniciar un programa para cambiar los créditos en salarios mínimos a pesos.
Sólo 16.9% de los afiliados al Infonavit tienen crédito vigente
  • 100 mil queretanos cuentan con la puntuación suficiente para un financiamiento
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Martes 22 de octubre
QUERÉTARO.- En el estado de Querétaro se tienen registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 429 mil 172 trabajadores, de los cuales únicamente 72 mil 276, el 16.9 por ciento del total, tienen un crédito vigente, informó el delegado federal del organismo en Querétaro, Enrique González González.
Precisó que quienes no cuentan con un crédito del Infonavit son 356 mil 896 trabajadores queretanos, de los cuales cien mil son sujetos de que se les autorice un financiamiento para adquirir una vivienda.
“Los estudios realizados por las financieras, los bancos y el Infonavit no tienen datos que revelen a cuánto asciende el déficit de viviendas en Querétaro, únicamente hablan de demanda potencial, es decir de quienes son sujetos de crédito.”
Abundó que “de los casi 400 mil trabajadores que no tienen créditos, 100 mil tienen la puntuación que se requiere para que se les autorice el financiamiento; sin embargo, ello no significa que estos cien mil trabajadores requieran el crédito o que necesiten la vivienda”.
Por su parte, el gerente del área técnica del Infonavit en Querétaro, Oscar Piñón, señaló que el año pasado se inventariaron ante el registro único de vivienda poco más de 19 mil viviendas nuevas disponibles en la oferta crediticia del Infonavit en Querétaro.
Apuntó que este año “traemos una pequeña baja, hablamos del 30 por ciento debajo de lo que se registró el año pasado; a estas fechas teníamos registradas alrededor de 15 mil”.
Precisó que esta baja se ha generado en parte por los problemas financieros por los que atraviesan las grandes desarrolladoras y los cambios que ha implementado el gobierno federal con respecto a la sustentabilidad de la viviendas y al entorno en donde deben de estar situadas, “hay nuevas reglas en donde las viviendas deben de estar en un entorno más favorable”.
González González detalló que en el estado de Querétaro se tienen registrados 18 mil 625 patrones, “con cuales tenemos un índice de recaudación oportuna del 97.29 por ciento. Tenemos en Querétaro una muy buena cultura de pago”
Reveló que hasta el 8 de octubre del presente año se lleva captada una recaudación acumulada de dos mil 373 millones de pesos, que representa el 69.8 por ciento de la meta total que se proyectó para 2013, fijada en 3 mil 400 millones de pesos.
De dichos ingresos captados en la delegación del Infonavit de Querétaro, mil 254 millones de pesos corresponden a las aportaciones obrero–patronales y mil 119 millones de pesos a las amortizaciones de los 72 mil 276 créditos vigentes.
Finalmente informó que el Infonavit en Querétaro, desde enero del año pasado a la fecha, ha devuelto a 14 mil 805 personas un monto global de 378 millones de pesos, que corresponden al saldo de la subcuenta de vivienda.
Buscan aumentar gasto a pensiones
  • Se prevé que del total de recursos, 60% se destine al IMSS e ISSSTE
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 22 de octubre
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 plantea una asignación de 493 mil 794 millones de pesos para el Ramo 19 (aportaciones a la seguridad social), de los cuales 60% servirán para cubrir las pensiones y jubilaciones del ISSSTE y del IMSS, revela un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Según el estudio, el presupuesto sólo para cubrir el déficit de la nómina de pensiones del ISSSTE requerirá de 133 mil 937 millones de pesos, mientras que las pensiones y jubilaciones en curso de pago (jubilaciones de pensionados del IMSS a cargo del gobierno) necesitarán de 160 mil 724 millones de pesos.
Ambos presupuestos, que representan parte del gasto corriente del gobierno federal, superan lo que se planteó dar a la Secretaría de Salud en el presupuesto del próximo año que es de 130 mil 121 mdp.
Detalla que el presupuesto del Ramo 19 de 2014 será 16.4% superior al de este año, debido al creciente costo que representan las pensiones, y por la incorporación de programas presupuestales de carácter social que planea crear esta administración federal, como el seguro de desempleo, la pensión universal y el régimen de incorporación.
“La totalidad de estos recursos son para sufragar gasto corriente, toda vez que se destinan a cubrir compromisos del gobierno federal en los rubros de aportaciones de seguridad social, pensiones y jubilaciones, otras prestaciones sociales y administración del programa IMSS-Oportunidades”, indica.
El Plan Nacional de Desarrollo fija la necesidad de elevarla recaudación para la seguridad social.
Según el informe gubernamental, el IMSS presenta un panorama financiero complicado. “Dicho instituto observa retos financieros derivados de su régimen de jubilaciones y pensiones y de una contratación acelerada de personal en los últimos años”, destaca.
Sobre el ISSTE reconoce que si bien las reformas a su ley contribuyeron a sanear su finanzas, la composición poblacional de sus derechohabientes en servicios médicos tiene implicaciones en la duración, costo y recurrencia de los tratamientos.
El autor del libro Pensiones en México, la próxima crisis, Pedro Vásquez, advirtió que el país requiere una nueva arquitectura para su seguridad social y su sistema nacional de pensiones, donde los recursos fiscales sean para financiar obligaciones y gastos en general de la sociedad. “Un escenario inercial de concepto y de acción nos llevará a la insolvencia fiscal y a pagar enormes costos sociales por la creciente incapacidad del Estado para cumplir sus obligaciones”, afirma.
Principal Financial Group destaca en un estudio que el sistema de pensiones requiere incentivar el ahorro voluntario. Por ello, considera que este es un momento para que se planeen e apliquen políticas que se orienten a aprovechar la transición demográfica mundial.
Programas nuevos
Los tres nuevos programas gubernamentales de carácter social, que son el seguro de desempleo, el régimen de incorporación y la pensión universal formarán parte del Ramo 19, y de acuerdo con el proyecto de presupuesto entre los tres requerirán una 7 mil 193 millones de pesos al año. Al seguro de desempleo se destinarán mil 950 millones de pesos, a fin de apoyar a los trabajadores que dejen de estar sujetos a una relación laboral. Para el régimen de incorporación se propone una partida de mil 160 millones. para incentivar la afiliación a la seguridad social de trabajadores que no estén en el IMSS, y con el fin de garantizar que las personas reciban un pago mensual vitalicio en la vejez se propone la creación del programa Pensión Universal, con asignación de 4 mil 83 millones de pesos.

ECONOMÍA

Clase media mexicana, de las que menos ganan en AL
  • La clase media de México gana en promedio 19.9 dólares al día, cantidad muy por debajo de los 33.2 dólares que perciben los chilenos.
EL SOL DE MÉXICO/Xinhua/Martes 22 de octubre
SANTIAGO.- La clase media de Chile gana un promedio de 33.2 dólares diarios por trabajador, según un estudio del Banco Mundial (BM), divulgado en Santiago, donde destaca además que en México ese mismo sector de la población percibe 19.9 dólares en promedio, es decir, 40.06 por ciento menos El estudio señala que entre los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) y Brasil, la clase media chilena es la que más dinero gana al día, recibiendo casi el doble que los trabajadores colombianos.
En Brasil, ese sector devenga el equivalente a 26.2 dólares por día; México 19.9; Perú 18.1, y Colombia 17.1 dólares.
El crecimiento más rápido de la región se presentó en Brasil, en donde la clase media tuvo un aumento de 40 por ciento.
En Colombia este porcentaje también creció en la última década y la clase media aumentó en 50 por ciento. Costa Rica, Chile y Perú se mantienen como los países donde la clase media predomina y en México la variación fue positiva, pues desde comienzos del siglo se incrementó en 17 por ciento.
Este segmento de la población creció 50 por ciento en América Latina durante la última década, y en la actualidad representa 30 por ciento de la población, lo cual ha generado que el número de personas pobres se reduzca en 70 millones de personas.
De acuerdo con el BM, "el aumento de la clase media se ha producido por el crecimiento económico que ha tenido la región, reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y a la generación de empleo".
No obstante, este último aspecto es uno de los factores que hay que revisar detenidamente, ya que el desempleo ha disminuido en algunos casos, pero gracias al aumento de la informalidad.
Para que una familia de cuatro personas en América Latina sea catalogada de clase media, sus ingresos anuales deben oscilar entre 14 mil 600 y 73 mil dólares. Aunque las familias no tienen las mismas similitudes en todos los países, comparten rasgos como que las cabezas de hogar tienen más años de escolaridad que los de clases pobres o vulnerables, y además, tienen trabajos estables.

POLÍTICA

Reforma fiscal: la pelea en el Senado
  • El PRI necesita cuatro votos extra para aprobar el paquete tributario acordado por los diputados; el PAN advierte que tratará de frenar la reforma, sin embargo el PRD analiza otorgarle su voto.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral/Martes 22 de octubre
El dictamen de la reforma hacendaria entrará en sus horas más complicadas, ya que si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado podría aplicar la "aplanadora", aún no logra los 65 votos para aprobar lo que quedó de la iniciativa fiscal enviada por el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado.
"El PRI y el Partido Verde pueden juntar 61 votos, si consiguen cuatro más se acabó la fiesta", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, quien destacó que con esos 65 votos la reforma hacendaria pasaría sin cambios.
El coordinador de los senadores panistas reiteró que su partido votará en contra; el PRD "no sabemos, ya vimos cómo votaron en la Cámara de Diputados y desconocemos qué harán los senadores del PRI que representan a los estados fronterizos, si aprueban o no generalizar el IVA a 16% en esas zonas".
"Sí hay riesgos. El PRI y el Verde pueden juntar 61 votos, necesitan cuatro más, algunos del Partido del Trabajo, no sé cómo piensan armar ese bloque, pero con 65 sólo nos van a dar el derecho al pataleo nada más", aceptó.
La legisladora del PRD Dolores Padierna consideró que de ser necesario podrían juntarse con el PAN, aunque tampoco confían en ellos.
"El PAN es muy traicionero, dice una cosa, negocia después y nos deja por separado; así pasó con la reforma laboral, hicimos un acuerdo con ellos, pactaron lo suyo y nos dejaron solos".
Aseguró que su Grupo Parlamentario no ha decidido su voto, ya que aún están haciendo el análisis detallado para informar cómo viene el dictamen y tomar la decisión, pero en principio recomendarán que no se vote a favor esa reforma tal y como está.
Con relación a la posibilidad de que las senadoras del PRD, Alejandra Barrales y Angélica de la Peña, que son integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, voten a favor de la reforma fiscal junto con el PRI, Padierna aseguró que aunque dichas legisladoras votaron a favor de la reforma educativa, no significa que también den su voto a favor de la hacendaria.
A detalle: Reforma fiscal, ¿el ganador es?
"Estamos hablando con ellas para que se convenzan, con cifras en mano, con documento en mano, que lo más correcto sería votar en contra. Estamos platicando con el coordinador parlamentario que sea unánime en contra y debe regresar con cambios sustanciales a la Cámara de Diputados".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, indicó que desde el jueves de la semana pasada se encuentran en sesión permanente y que los integrantes de la Comisión estarán sesionando el martes y miércoles para conocer la minuta que envío la Cámara de Diputados.
"Si hay cambios seguramente se definirán en la Comisión. El Senado está claro que tiene una función revisora en este proceso. Se necesitan 65 votos para aprobar la reforma y somos 56 senadores del PRI, habrá que sumar los que puedan ver en los argumentos una posibilidad y un esfuerzo de redistribución de esta reforma", dijo.
Por su parte, el senador del PRD Armando Ríos Peter añadió que si el PRI no se ajusta a lo que el partido del Sol Azteca está planteando: "No votaremos a favor. Si se ajusta, seguramente haremos que el PRI vote con nosotros, pero vemos días intensos y es posible que lleguen presiones en la parte de refrescos, chatarra, es posible que quieran presionar al Senado".
Los cambios o mayores debates en el Senado
Ríos Peter destacó que hay puntos que se pueden mejorar. Por ejemplo, en el caso de IVA en alimentos chatarra, que los diputados aprobaron de 5%, podría proponerse 8% para que el impuesto logre -en lo inmediato- provocar modificaciones en las fórmulas de este tipo de alimentos.
Sobre el IVA en alimentos para mascotas consideró que no es significativa su recaudación, pero que se deberá discutir en la lógica del principio.
"El no gravar el impuesto en alimentos en principio tiene que ver con que los seres humanos tienen una necesidad de alimentación y el debate hay que darlo en términos de los principios que deben guiar una reforma hacendaria".
Ríos Peter consideró que buscarán impulsar a dos pesos el gravamen a las bebidas dulces, en lugar del peso por litro aprobado por los diputados.
El integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado David Pechyna alabó la labor de los diputados al aprobar la reforma hacendaria, ya que en materia de Aduanas y Código Fiscal se dio un gran avance sin afectar los derechos de los contribuyentes.
Jorge Luis Preciado, coordinador de los diputados del PAN, subrayó que tratarán de quitar toda la reforma hacendaria, pero en particular se centrarán en cinco puntos: eliminar la generalización del IVA en frontera; el IVA a importaciones temporales; el ISR a productos primarios; que el seguro de desempleo no se tome del Sistema de Ahorro para el Retiro y revisarán el tema del IVA en transporte y restaurantes.

Añadió que buscarán una redacción especial en el tema de IVA a mascotas y su alimento, para no afectar a aquellas personas que tienen mascotas como apoyo visual, ya que hay 500,000 invidentes, aproximadamente, que utilizan perros lazarillos y "si a ellos le vamos a cargar el 16%, está canijo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario