Estadísticas

jueves, 31 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 31/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Serán digitales los recibos de nómina
REFORMA/Dolores Ortega/Jueves 31 de octubre
MONTERREY.- El sector empresarial tendrá una nueva obligación que le implicará más costos: timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) cada uno de los recibos de nómina de sus trabajadores, cumpliendo los mismos requisitos que un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales en materia de ISR y de Código Fiscal de la Federación, a partir del próximo año los patrones deberán expedir un CFDI a cada uno de sus trabajadores.
"(Será obligación de los patrones) expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo (por la prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones), en la fecha en que se realice la erogación.
"...Los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral", señala la fracción tercera del artículo 99 de la nueva Ley de ISR.
Anna María Garza, fiscalista del despacho Pérez Góngora y Asociados, dijo que el artículo 27 de la nueva Ley de ISR, en su fracción quinta, advierte que para que sean deducibles las erogaciones por remuneraciones, los patrones tendrán que efectuarlas a través de los CFDI.
José Luis Ayala, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificaciones (Amexipac), explicó que cada uno de los recibos de nómina tendrá que cumplir los mismos requisitos que un CFDI, es decir, tendrán también que ser certificados (timbrados) por un PAC.
En promedio, según datos de la Amexipac, se estima certificar alrededor de 75 millones de recibos de nómina mensuales en el País, considerando que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registrados a unos 25 millones de personas físicas en la modalidad de asalariados.
"Hasta donde sabemos, el segundo rubro de mayor cantidad de deducciones en México son los pagos por salarios, entonces es importante para el SAT tener mayor control, de pronto suena agresiva la medida, pero es necesaria", añadió Ayala.
Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, calificó de excesivos los nuevos requisitos y advirtió que será imposible cumplir a partir del 1 de enero con la nueva disposición.
Nueva obligación
Trabajadores que tendrán como recibo de nómina un comprobante fiscal, a partir de 2014.
(Miles de asalariados)
2010
20,581
2012
24,527
2013 (Enero-junio)
25,163
Fuente: SAT.
UNAM ofrece a trabajadores 3.5% de aumento salarial
  • STUNAM valorará la propuesta; el estallamiento a huelga está previsto para mañana.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 31 de octubre
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció esta tarde un aumento salarial de 3.5 por ciento a los 27 mil trabajadores administrativos agrupados en el STUNAM, y evitar el estallamiento de la huelga en la máxima casa de estudios del país a la medianoche de este 31 de octubre. 
La Universidad, encabezada por José Narro Robles, hizo un llamado al gremio que lidera Agustín Rodríguez Fuentes, para para evitar el estallamiento de la huelga, en el contexto de que el país atraviesa un momento económico difícil.
Asimismo, exhortó a los trabajadores –cuya demanda inicial de aumento salarial fue de 20 por ciento- a que “valoren en sus justos términos y puedan ofrecernos su respuesta el día de mañana”.
La UNAM indicó que se pondera seguir impulsando el programa de recuperación salarial que se construye con la Rectoría desde hace varios años.
En ese sentido, apuntó que de 2008 hasta 2013 ha permitido mejorar las percepciones de los trabajadores hasta en 29.19 por ciento, incluidos aumentos salariales, programas de calidad y estímulos, entre otras prestaciones.
 “Si se considera que la inflación en México para ese mismo periodo fue de 25.35 por ciento, la mejora salarial para los agremiados al STUNAM ha estado por arriba del índice inflacionario, lo que les permitió contener, cuando menos, la caída de su poder adquisitivo”, argumentó la universidad. Ahora, toca al STUNAM votar la propuesta a nivel seccional y mañana durante asamblea del Consejo General de Huelga se votará si se acepta o no la oferta de la Universidad.
Agroindustria de caña de azúcar, vanguardia contra trabajo infantil: STIASRM
uniradioinforma.com/Notimex/Jueves 31 de octubre
La agroindustria de la caña de azúcar en México es vanguardia contra el trabajo infantil, donde existe cero tolerancia contra este fenómeno, afirmó el secretario general del sindicato de este sector, Adrián Sánchez Vargas. "Es particularmente importante para el gremio ser partícipe, testigo de la presentación del plan de acción para hacer de la agroindustria de la caña de azúcar un sector libre del trabajo infantil en la cadena de valor", expuso.
En entrevista, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) consideró que la erradicación del trabajo infantil supone varios desafíos y dijo que para que el combate sea efectivo, se deben generar acciones integradas y sostenidas.
Sánchez Vargas recordó que en los ingenios productivos del endulzante las empresas y sindicatos administradores de la contratación colectiva acordaron no admitir a trabajadores menores de 18 años. Dijo que a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad, de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América latina y el Caribe, el sector productivo agroindustrial diseñó su programa contra este fenómeno.
Indicó que las acciones concretas para 2013 y 2014 fueron presentadas en julio pasado e incluyen fortalecer el marco legislativo, sensibilizar al sector, generar y difundir el conocimiento sobre este tema.
Insistió en que en México, todos los sectores deben trabajar en forma conjunta para proteger a los niños y las niñas, generar alternativas viables para su desarrollo educativo y para fomentar en ellos valores sociales y el cuidad integral de su salud.

LABORALES

Piden Navarrete Prida a OIT revisar Ley Laboral
  • El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con la capacitación, los trabajadores podrán enfrentar los nuevos retos de la reforma laboral.
MILENIO/Oscar Rodríguez/Jueves 31 de octubre
OAXACA.- El secretario federal del Trabajo Alfonso Navarrete Prida dijo que ha solicitado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una revisión de la Ley Laboral Federal para realizar adecuaciones a la misma y de ser posibles para flexibilizarla para evitar inconformidades y protestas.
 “Le hemos pedido a la OIT una opinión técnica para que nos digan cómo ven la Reforma Laboral que hay en México, que la comparen con la de otras naciones, que nos digan nuestros errores, para que puedan ser corregidos, porque queremos tener la mejor ley laboral del mundo para generar empleo digno que permita a nuestra economía crecer a los niveles que requerimos para ser una nación competitiva”.
Admitió que solo con capacitación, los trabajadores podrán enfrentar los nuevos retos de la nueva reforma laboral sin necesidad de recurrir a paros, plantones o marchas. Dijo que lo que se justifica en la defensa de cualquier conquista laboral, son mesas de dialogo, planeas de capacitación y mejoras productivas.
“Aquí el nombre y reglas del juego están en la capacitación, aquí ya los trabajadores ya no deben buscar cargos burocráticos, o manifestarse para obtener un aumento de salario, sino simplemente capacitarse, en la medida que acudan a cursos de capacitación los trabajadores obtendrán mejores ingresos.
La intención no es despedir, no hay en la ley ningún apartado que habla de despidos, el tema versa en la capacitación para ser mejores y servir a sus comunidades”.
Navarrete dijo que nadie debe de tener temor, porque la reforma laboral no se promulgó para despedir masivamente a trabajadores.
En su opinión, hay malentendidos, desinformación con los beneficios de la referida ley, que fue discutida, aprobada y promulgada para proteger a trabajadores domésticos, campesinos, jóvenes que son explotados laboralmente y puedan ser sujeto de prestaciones por parte de sus empresas, para formalizar el trabajo en México, por que hay mucha informalidad.
Navarrete Prida, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reflexión y la mesura en sus manifestaciones porque aseguró que en la reforma educativa no hay ninguna violación laboral y si hay un enorme llamado a mejorar la calidad de la educación de las y los niñas y niños mexicanos.
Con respecto al crecimiento del empleo en México, dijo que se cerrará el año con un crecimiento mayor al que ha tenido la economía, porque está funcionando muy bien el programa de generación de nuevos empleos del gobierno federal.
Ofrecen más de 700 vacantes en la Feria del Empleo en Victoria
EL SOL DE MÉXICO/Jueves 31 de octubre
CIUDAD VICTORIA.- Rompiendo las expectativas de vacantes para la zona centro del estado, la segunda Feria de Empleo Victoria obtuvo resultados positivos para empleadores y buscadores de empleo, debido a que finalmente se ofrecieron 747 vacantes, cifra que creció en más del 100 por ciento, con relación a lo que originalmente se había previsto.
Desde muy temprana hora los solicitantes de empleo empezaron a llegar para entrevistarse en los módulos instalados por las empresas participantes, en donde personal de recursos humanos recibió y platicó con cada uno de los interesados como un primer acercamiento a la contratación.
El evento inaugural y corte de listón corrió a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, acompañada del presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Rodrigo Stolberg Hinojosa, y en representación de las empresas participantes, Federico González Sánchez, gerente de Konecta.
Este evento se llevó a cabo en el Salón Eleganza, de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, en donde participaron cerca de 50 empresas de la zona Centro, ofreciendo 747 vacantes disponibles y se presentaron más de 600 solicitudes de empleo.
Mónica González García dijo en entrevista que la vinculación entre el sector patronal y los solicitantes de empleo ha encontrado eco en la organización de estas ferias, por lo que se espera cerrar el año con una meta de 13 mil vacantes.
"Queremos posicionarnos en el plano nacional no solo como un estado fuerte, sino además como en estado efectivo en la colocación de empleos, por lo que es muy importante como lo venimos haciendo, seguir trabajando de la mano con los gobiernos municipales, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo para dar mejores resultados", concluyó la secretaria.

EMPRESAS

Ahoga a la CFE el pasivo laboral
  • Cae patrimonio de la empresa a $68 mil millones. Crecen compromisos con trabajadores pese a la renegociación del contrato en 2008
REFORMA/Alejandra López/Jueves 31 de octubre
El patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a punto de desaparecer y al tercer trimestre del año apenas llega a 68 mil 41 millones de pesos, 37.6 por ciento menos que al cierre del año pasado. La pérdida patrimonial obedece al crecimiento de los pasivos laborales, de acuerdo con el reporte al tercer trimestre de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sólo el pasivo laboral explica 51.5 por ciento de la disminución registrada del patrimonio de CFE en los tres primeros trimestres, y la disminución de los activos, otro 26.5 por ciento. Entre el cierre de 2012 y septiembre de este año, el pasivo total de la empresa creció 3.4 por ciento, que en números absolutos representa 30 mil 207 millones de pesos.
De este rubro, el 70 por ciento del aumento fue provocado por un crecimiento de la deuda laboral de la compañía eléctrica, la cual pasó de 451 mil 789 millones de pesos al término de 2012 a 472 mil 971 millones de pesos en 2013.
Esto significa que el pasivo laboral aumentó 21 mil 182 millones de pesos durante el periodo referido.
Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía del Tecnológico de Monterrey, explicó que los pasivos laborales aumentaron a pesar de que la empresa renegoció su sistema de pensiones con sus trabajadores en 2008.
En el cambio se determinó que ahora los trabajadores deberán aportar a su retiro una parte y el restante lo pondrá CFE.
El problema de esta pérdida de patrimonio se reflejará en que la paraestatal encontrará mayores dificultades o costos más altos para recibir financiamientos por parte del mercado internacional de valores.
"El efecto que tiene en el mercado, es que para obtener financiamiento no habrá con qué respaldar lo que se pide, entonces la capacidad crediticia disminuye.
"Para colocar deuda en el mercado se necesita la 'santificación' de que hay patrimonio para respaldarlo, aun cuando sea una paraestatal", dijo.
El especialista señaló que la empresa también tuvo costos de operación muy altos porque las hidroeléctricas estuvieron por debajo de su nivel durante el año, por lo cual tuvo que consumir carbón, petróleo y gas.
Este último hidrocarburo registra precios más elevados en el mercado internacional y CFE debe importarlo.
Al respecto, la Comisión apuntó que la pérdida de operación que tuvo en los primeros 9 meses de 2013 fue de 26 mil 980 millones de pesos.
Pesada carga
Aunque CFE ha bajado la plantilla laboral, otras empresas del mismo tamaño ocupan una tercera parte del personal.
TIPO DE TRABAJADOR
(Número de trabajadores de CFE)
  • 70,154 Permanentes
  • 22,703 Temporales
  • 4,378 Eventuales
  • 97,235 Activos
  • 38,977 Jubilados
Empeora la eléctrica
El mal estado de la CFE es palpable en un aumento de sus costos y una reducción de su patrimonio. (Reporte al tercer trimestre de 2013, millones de pesos)
Ingresos por venta de energía
238,553
Costos y gastos
228,006
Aprovechamiento
34,509
Patrimonio
68,041
Pérdida neta del periodo
-41,606
Fuente: CFE.
Exentarán IVA sólo las 100 mayores exportadoras: SAT
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Jueves 31 de octubre
La Secretaría de Hacienda informó que las 100 mayores empresas exportadoras de México serán certificadas para que queden exentas del pago del IVA a importaciones temporales. Dentro de ese centenar de firmas, se encuentran siete compañías de la industria terminal automotriz, una de las más dinámicas del comercio exterior.
“Alrededor de 60% de lo que se exporta a través de las maquiladoras lo hacen 100 empresas y esas 100 empresas podrían ser sujetas a certificados; las demás tendrán que asegurarnos que están haciendo la debida exportación”, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El SAT tiene contabilizadas 6,250 empresas maquiladoras en México y reiteró que ha detectado entre ellas diversas prácticas de elusión y evasión del pago del IVA.
En la reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda propuso cobrar IVA al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones (un beneficio del programa llamado Immex).
Este cambio implicaba la captación de alrededor de 25,000 millones de dólares en el 2014, lo que suscitó críticas de las maquiladoras, tras lo cual Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el impuesto permanecería exento para empresas que aprobaran una certificación de confiabilidad y que tal beneficio sería extensivo a sus proveedores.
La Secretaría de Hacienda ha argumentado que quiere tener un mayor control para evitar el fraude aduanero, mientras que la Secretaría de Economía ha destacado su intención de facilitar en la medida de lo posible las operaciones del comercio exterior. “Queremos un sistema de certificación no discriminatorio, en el que no importe el tamaño de las empresas”, indicó Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Términos de certificación, pendientes
De común acuerdo con la Cámara de Diputados, y con la pendiente aprobación en el Senado, las dependencias se coordinarían para establecer los requisitos del nuevo programa de certificación, que entraría en vigor hasta el 2015. Las empresas automotrices y maquiladoras tendrían así tres opciones respecto del IVA en importaciones temporales: pagar el impuesto y luego recuperarlo; a través de una fianza, gastando sólo en la prima, o exentar esa contribución con el esquema de certificación. En México hay cuatro esquemas de diferimiento de pago de impuestos de importación: las empresas Immex, el depósito fiscal automotriz, el recinto fiscalizado estratégico y el recinto fiscalizado.
SHCP descarta salida de capitales por miscelánea fiscal
  • se crean las condiciones para atraer más inversiones: núñez
La Secretaría de Hacienda descartó tanto que la reforma fiscal vaya a provocar la salida de empresas establecidas como que erosione los incentivos para atraer inversiones en México. “Estamos creando las condiciones propicias para que México sea un país que pueda recibir inversiones; tener mejores condiciones económicas, de infraestructura; para que puedan llegar más inversiones”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
En el Impuesto Sobre la Renta, los cambios aprobados por la Cámara de Diputados incluyen que el monto no deducible de los pagos exentos para los trabajadores será de 53 por ciento. “Queremos terminar con aquellos maquiladores que han abusado del esquema, que no han pagado impuestos sobre la renta, que no pagan impuestos al valor agregado y que, si bien es cierto que generan empleos, los generan en virtud de esos beneficios extrafiscales que no deben tener”, comentó.
Sobre si se irían inversiones, como lo ha advertido el Consejo de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, replicó: “No tenemos ningún elemento firme (sobre ello). Las empresas que vienen a pagar a México son siempre bien recibidas”.
Grupo México advirtió que de aprobarse la reforma fiscal en los términos actuales, destinarán inversiones por 5,338 millones de dólares a otros países que estimulen la inversión, como Canadá, Chile, Perú y Estados Unidos.
Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra
  • La autoridad dio una prórroga a Mexicana de Aviación para que ésta pueda liquidar a sus 8 mil 500 trabajadores.
EL FINANCIERO/Fernando Ramírez de Aguilar/Jueves 31 de octubre
La jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, informó que las partes involucradas (acreedores y la comerciante) acordaron de forma unánime capitalizar la deuda, además de que se fijó el próximo 6 de noviembre para que las partes celebren un convenio y, de esta forma, estar en posibilidades de sacar a la empresa del estado financiero en que actualmente se encuentra.
El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio a conocer que en el concurso mercantil de Mexicana MRO, en la audiencia del pasado martes la empresa y sus accionistas, presentaron dos nuevas propuestas de convenio, mismas que serán analizadas por los trabajadores, con el propósito de que fijen una posición final respecto de las diversas soluciones planteadas.
En función de ello, el juzgado citó a una nueva audiencia para el próximo 6 de noviembre para definir si existen los acuerdos suficientes para llegar a la celebración de un convenio concursal. De llegar a dicho acuerdo, se deberá definir el instrumento bajo el cual se encontraría la solución al problema dejando constancia de ello.
La jueza Alarcón advirtió que si alguna de las partes no acude a la audiencia, este órgano jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo que en derecho corresponda, respecto a las determinaciones que se tomen por los asistentes, o incluso podría dar por concluida anticipadamente la ampliación a la prórroga del periodo de conciliación, con la consecuente declaración de quiebra de la empresa.
Hay que recordar que el pasado 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra. Ante este panorama, tanto la empresa como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.
En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.
De ahí que esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y busquen un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana. La jueza Edith Alarcón otorgó una prórroga de 90 días sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.
Colgate inaugurará nueva planta en 2014
  • La planta de jabones que se construye en San José Iturbide iniciará producción en el primer trimestre del próximo año; en ella se invierten 75 millones de dólares
MILENIO/Sofía Negrete/Jueves 31 de octubre
LEÓN.- La empresa Colgate-Palmolive iniciará su producción en la nueva planta de jabones que se construye en San José Iturbide en el primer trimestre del próximo año, así lo dio a conocer su director general Jim Shoultz. “Sería la planta más grande de jabones de la marca Colgate, con capacidad de fabricar más de 100 mil toneladas de producto, se está invirtiendo sobre 75 millones de dólares, vamos a inaugurarla en el primer trimestre del 2014, ahorita tenemos entre 4 y 5 mil empleados y con esta expansión de la planta de jabones los vamos aumentar como a 250 más”, explicó el directivo.
El directivo participó en el inicio del mes de la Salud Bucal 2013 que arrancó la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES-UNAM, así como la Asociación Dental Mexicana, donde se informó de la donación de 250 mil kits de limpieza dental para los niños de Guanajuato.
En su mensaje, Jim Shoultz recordó que hace 21 años Colgate-Palmolive llegó a Guanajuato, por lo que destacó que el próximo año estarán inaugurando lo que será la planta más grande de jabones. “Nosotros hace año y medio tomamos la decisión de cerrar la planta de jabones que teníamos en el Distrito Federal y construir una nueva planta en San José Iturbide, Guanajuato donde tenemos nuestras instalaciones y la idea de esta inversión es fabricar jabones para México, América Central y Estados Unidos”, detalló en su estancia en León.

SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores outsourcing podrán tener derecho a vivienda
LA PRENSA/Jueves 31 de octubre
La Comisión de Vivienda aprobó por unanimidad adicionar un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de establecer la responsabilidad solidaria entre las empresas de "outsourcing" y los patrones que las emplean para que "cobijen a sus trabajadores con el derecho a acceder a una vivienda digna y decorosa".
El dictamen aprobado en reunión de trabajo de la comisión, presidida por el diputado Abel Guerra (PRI) subraya que es jurídica y legítimamente viable la citada reforma para que los trabajadores en cuestión puedan acceder a créditos para la vivienda.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI), explicó que el Infonavit podrá tener acceso a la información indispensable para ejercer sus facultades fiscales de comprobación obligando a intermediarios, patrones o contratistas a enterar sobre los contratos de los servicios prestados a otras empresas.
A través de esta adición se busca sistematizar el espíritu de la Reforma Laboral aprobada en noviembre de 2012, para armonizar las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, y fortalecer las facultades recaudatorias del Infonavit en apego a principios de equidad tributaria certeza jurídica, y cumplir la prestación para otorgar vivienda, mediante el mecanismo propuesto como sucede en el Seguro Social, dijo.
Se fortalece el derecho a la vivienda, se respetan los derechos de los trabajadores subcontratados y da certeza recaudatoria al IMSS, agregó el legislador Niaves López.
Durante la reunión ordinaria de la instancia legislativa, la legisladora, Joaquina Navarrete Contreras (PRD) apuntó que a través de esta adición al marco jurídico del Infonavit, miles de jóvenes contratados mediante el outsourcing podrán acceder a una vivienda digna y decorosa. Comentó que aún y cuando se satanizó la Reforma Laboral, esta disposición garantiza el derecho a la vivienda para los trabajadores que laboran en el esquema de subcontratación.
Al participar, la diputada del PRI, Mirna Esmeralda Hernández Morales, apuntó que el 60 por ciento de los trabajadores en el país se encuentran en la informalidad y no están inscritos al Infonavit ni al Fovissste, por lo que urgió al Poder Legislativo a generar un marco jurídico para construir casas-habitación a un costo menor a los 280 mil pesos, para asegurar que los trabajadores con menores ingresos puedan contratar el beneficio.
Por otra parte, la Comisión de Vivienda también aprobó por unanimidad cuatro dictámenes. Destaca la reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Vivienda, propuesta por la diputada del PRI, Paloma Villaseñor Vargas, para regular y establecer reglas claras para el diseño y rehabilitación de construcciones, a fin de eliminar los obstáculos de ingreso a edificios y viviendas y hacerlos accesibles para 5 millones de mexicanos con discapacidades y adultos mayores.
Avaló también la minuta enviada por el Senado de la República, que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda, para utilizar las "energías limpias" en zonas habitacionales, "en beneficio no sólo del medio ambiente, sino de las finanzas de las familias mexicanas y fomentar la cultura de su uso".
Advirtió la urgencia de alentar las viviendas "verdes o ecológicas", a fin de utilizar el agua de lluvia, reciclar el vital líquido, aprovechar la energía solar y sistemas alternativos de energía que son una realidad para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
La instancia legislativa también aprobó la minuta que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de Vivienda para armonizar los planes de construcción, y vincular la planeación del desarrollo urbano con los esfuerzos federales, estatales y municipales, de manera que pueda impulsarse el desarrollo regional en materia de vivienda.
"Esta es una tarea necesaria para evitar el crecimiento desordenado que han experimentado las ciudades alentando centros urbanos disfuncionales insustentables, con grandes cinturones de miseria y marginación, señaló.
Los diputados de la Comisión de Vivienda dieron el visto bueno para adicionar un artículo 43 Ter, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, para que celebre convenios con las instituciones de seguridad social y defina procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Infonavit lanza Seguro de Calidad para viviendas
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 31 de octubre
El Infonavit anunció la creación de un Seguro de Calidad, a través del cual se buscará garantizar al cien por ciento que las viviendas que construya serán seguras y libres de riesgo para las familias que las habiten. La medida fue aprobada por el Consejo de Administración del organismo de vivienda, y será para todas las viviendas que financie la institución, además se implementará un Estudio de Prevención de Riesgos para contener desarrollos habitacionales en zonas de riesgo.
Con el Seguro de Calidad se establecerá que el Infonavit obligue a los desarrolladores a registrar su proyecto al Registro Único de Vivienda (RUV), y a realizar una verificación para acceder al financiamiento para acreditados del Infonavit, precisó en un comunicado. Una vez que se concluya la obra, abundó, el desarrollador tendrá que someter las viviendas a un dictamen final de riesgos, por medio de una empresa aseguradora que deberá aceptar el dictamen.
El Infonavit estará en posibilidad de originar el crédito, que al mismo tiempo tendrá que contratar una póliza de seguro de calidad. Precisó que cuando se cumplan los requisitos anteriores, el acreditado podrá recibir una vivienda construida en un lugar seguro, con materiales de calidad, y con la confianza que en caso de un desastre natural su patrimonio familiar estará completamente protegido.
El Infonavit también pondrá en marcha por primera vez el Estudio de Prevención de Riesgos, que impedirá en lo futuro la construcción de viviendas en lugares inadecuados. Con este esquema, el Infonavit compartirá con los desarrolladores de vivienda tecnología de punta para facilitarles procesos operativos y la toma de decisiones previo a la determinación de construir viviendas en un lugar determinado, añadió.
Hasta ahora, con el seguro de daños, el personal del Infonavit en Guerrero atendió 1,260 viviendas afectadas en esa entidad y se otorgaron más de 14 millones de pesos en apoyo inmediato adicional a la cobertura de daños, puntualizó.
Los trabajadores, sin un plan B para afrontar su retiro
EL ECONOMISTA/Sonia Soto Maya/Jueves 31 de octubre
Los mexicanos no están ahorrando lo suficiente para vivir bien en el retiro y ello tiene una posible crisis de retiro en el horno, reveló el “Estudio MetLife de Tendencias de Beneficios para los Empleados en Latinoamérica”.
Y es que, pese a que 63% de los trabajadores en México teme que sus ahorros para el retiro sean insuficientes, 80% reporta no tener hasta el momento un plan para cuando termine su vida laboral formal, comparado con 76% que arrojó la encuesta del 2011. El estudio se realizó entre 434 empleados de tiempo completo -217 con prestaciones y 217 sin ellos-en firmas con más de 50 empleados.
Según el estudio de la aseguradora, realizado en brasil, México y Chile, de 20% que comenzó a ahorrar, únicamente 36% declara hacer alcanzado o se encuentra en camino a lograr sus objetivos, una caída de 14 puntos en comparación con el realizado hace dos años.
Ante la esperanza de vida, la poca planeación financiera y el poco ahorro para el retiro, el número de trabajadores que piensa que tendrá que seguir trabajando hasta los 71 años creció el doble, comparado con la encuesta del 2011, y se colocó en 13% de los encuestados. Además, casi tres cuartos de los empleados temen volverse una carga financiera para sus familias en algún punto de la vida.
Retención de talento
Para los empleadores de México, brindar prestaciones a sus trabajadores se ha convertido en una herramienta exitosa en la guerra por captar el talento y aunque 50% reconoce que al otorgar estas prestaciones a sus empleados se vuelven más productivos, solamente 25% los otorga.
De acuerdo con Shankar Chaudhuri, director Global de Inteligencia MetLife Inc, el dilema de los empleadores consiste en mantener a los trabajadores contentos con atractivos planes de beneficios que ayuden a aumentar su productividad y, al mismo tiempo, lograr la reducción de costos de estas prestaciones.
Los empleados que reciben prestaciones tienden a permanecer en su empresa un promedio de 6.2 años, mientras que aquéllos que no cuentan con éstos permanecen 5.3 años, indica la encuesta.
Son cinco las principales preocupaciones financieras y de bienestar de los empleadores de países de Latinoamérica: liquidez suficiente para pagar las cuentas en el caso de una pérdida inesperada de ingresos; llegar al fin de mes con suficientes ingresos; poder solventar la educación de los hijos, contar con un seguro médico adecuado y tener seguridad laboral.



POLÍTICA

SHCP y PRD elevan impuesto a "chatarra"
  • El Senado de la República modificó la Miscelánea Fiscal 2014 para aumentar de 5% a 8% el impuesto especial a la comida chatarra; ajustar a 32% el cobro de Impuesto Sobre la Renta a quienes tengan ingresos anuales superiores a los 750 mil pesos, y replantear el financiamiento del seguro de desempleo para que no recaiga en las cuotas del Infonavit, sino en el presupuesto federal
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco-Ricardo Gómez/Jueves 31 de octubre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó con senadores del PRD realizar ajustes tributarios en el proyecto económico del próximo año, en los que se incluyó aumentar de 5% a 8% el impuesto especial a la comida ‘chatarra’, modificar el cobro del Impuesto Sobre la Renta a quienes tengan ingresos superiores a los 750 mil (la anterior propuesta era de 500 mil pesos) y absorber, vía recursos del gobierno, el financiamiento del seguro de desempleo.
Los cambios, según fuentes de Hacienda, representan un decremento en la expectativa de ingresos, misma que se reflejará en otra reducción al gasto público previsto para el próximo año.
Después de una reunión entre las autoridades hacendarias y los legisladores del sol azteca, fuera de las instalaciones del Senado, se acordaron medidas tributarias que le restarán capacidad financiera al Estado, pero que por ningún motivo serán resarcidas por otro mecanismo que no sea la de adelgazar el Presupuesto de Egresos.
El acuerdo con los perredistas se generó al momento en que un sector del PRD y el PAN decidieron abandonar la sesión, y dejaron en manos de 11 senadores del sol azteca la posibilidad o no de avalar en lo particular el paquete fiscal.
Recorren tasa del ISR
Una de las medidas que fueron aprobadas antes del cierre de la edición fue la de incrementar de 5% a 8% el impuesto a los alimentos de alto contenido calórico (comida considerada chatarra), con lo cual el gobierno federal obtendrá poco más de 5 mil 500 millones de pesos por ese gravamen.
Sin embargo, ésta es la única medida que acordaron la SHCP y el PRD que dotará de mayores ingresos al gobierno federal.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, informó que se convino que el seguro de desempleo no será fondeado de las aportaciones que hacen los trabajadores al Infonavit, como lo planteó el gobierno federal en el proyecto original.
Como segunda medida se convino la modificación a la tabla del ISR para las personas de mayores ingresos salariales. Lo aprobado por la Cámara de Diputados contemplaba gravar con una tasa de 31% a quienes obtuvieran ingresos anuales superiores a 500 mil pesos y menores a 750 mil pesos.
Esta medida se eliminó ya que en este rubro se encontraban muchos profesionistas, entre ellos maestros universitarios, que les iba afectar la medida tributaria, por lo que se acordó que el nuevo escalón diferenciado del ISR será de 32% pero para personas con ingresos superiores a 750 mil pesos anuales.
El tercer punto de acuerdo de la reunión fue avalar la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), y dar paso al de Incorporación. No obstante, el PRD solicitó que las facilidades que otorgaba a quienes migraran a ese nuevo esquema, que es de pagar el gravamen del ISR en su totalidad después de seis años, se amplíe a 10 años.
Ajustan derechos
El gobierno federal propuso acotar las deducciones a las prestaciones que reciben los trabajadores que se establecen por la vía contractual a 41%; aunque la Cámara de Diputados la incrementó a 47%. Aun así, para el PRD ese límite era insuficiente, por lo que sugirió elevarlo a 50%, lo cual ratificó la Secretaría de Hacienda. Además, de integra un instrumento de control para que se evite que los empleadores busquen transferir a los trabajadores el costo de esta eliminación. En derechos, también se realizaron dos convenios. El primero fue en minería; se estableció que del total de sus ingresos, 50% vayan a municipios. En el tema del espectro radioeléctrico se pactó un transitorio a la Ley de Derechos donde se establecen las condiciones en las cual deberá funcionar el modelo de operación de las bandas 700 y 2.5 MHZ de manera inmediata en un plazo no mayor de 60 días. Si bien los perredistas aceptaron que se mantiene el proyecto de gravar con un peso por cada litro a las bebidas saborizadas, se estableció que la cooperativa Pascual quede exenta de la medida tributaria.

Consulta la reforma completa

INTERNACIONALES

Prevé OIT que 2013 cierre con 202 millones de desempleados
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 31 de octubre
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que al cierre de 2013, el número de desempleados a nivel mundial ascienda a 202 millones, 6 millones más que en 2012. En el informe ejecutivo "La situación de la economía y el empleo a nivel mundial" presentado en el marco de la 319 Reunión de Ginebra que concluye hoy, el organismo internacional señaló que ante el lento crecimiento económico la tasa de desempleo pasará de 5.9 a 6 por ciento.
"La crisis ha ocasionado la pérdida de 32 millones de empleos en los últimos cinco años, cerca de la mitad en las economías avanzadas y en la Unión Europea. Asimismo, la crisis sigue teniendo repercusiones negativas en los países en desarrollo", indica.
El crecimiento medio del empleo ha sido inferior al 1 por ciento en Asia Oriental, Asia Meridional y Europa Central y Sudoriental; de aproximadamente un 2 por ciento en Asia Sudoriental y el Pacífico, y América Latina y el Caribe; y de aproximadamente un 3 por ciento en África Septentrional y Oriente Medio.
El documento detalla que el crecimiento medio del empleo ha sido inferior al 1 por ciento en Asia Oriental, Asia Meridional y Europa Central y Sudoriental; de aproximadamente un 2 por ciento en Asia Sudoriental y el Pacífico, y América Latina y el Caribe; y de aproximadamente un 3 por ciento en África Septentrional y Oriente Medio.
Al mismo tiempo, el número de personas en busca de empleo seguirá aumentando a medida que la fuerza de trabajo vaya creciendo a nivel mundial.
Según las proyecciones, en promedio habrá 2.5 millones de desempleados más cada año de aquí a 2018. Se prevé que el desempleo de los hombres aumente ligeramente, pasando de 5.7 por ciento este año a 5.8 por ciento en 2014.
En cambio, el desempleo de las mujeres, que actualmente es del 6,4 por ciento, aumentará al 6.5 por ciento el año próximo, superando el nivel más alto registrado durante la crisis.
Señala que principalmente los jóvenes serán el sector de la población más afectado, además de que crecerá el trabajo informal, por lo que habrá más desigualdades en muchos países.
"Tras una ligera mejora de la tasa mundial de desempleo de los jóvenes desde finales de 2009, el número de jóvenes en busca de empleo parece estar aumentando de nuevo en 2013. Según las previsiones, la tasa de desempleo de los jóvenes alcanzará el 12.8 por ciento, el mismo nivel registrado en 2009 en el momento más grave de la crisis, y continuará aumentando hasta alcanzar el 13 por ciento en 2015", destaca.
La población joven en el mercado laboral será menos numerosa en los próximos cinco años. A consecuencia de ello, y pese al aumento de la tasa de desempleo de este grupo de población, el número de jóvenes en busca de empleo se estabilizará en torno a los 73 millones en todo el mundo,

La crisis afectará especialmente a las mujeres jóvenes, cuya tasa de desempleo mundial se prevé que alcance un nivel sin precedentes en 2015, del 13.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario