Estadísticas

miércoles, 23 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 23/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013

       


SINDICALES

Reforma afectará a los trabajadores: CTM
EL ECONOMISTA/Arlene Patiño/Miércoles 23 de octubre
No existe un lado positivo para los trabajadores la aprobación de la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión, advirtió el presidente del Comité Estatal de la Confederación de Trabajadores de México en Querétaro, Jesús Llamas Contreras. Añadió que gravar las prestaciones afectará a todos los trabajadores del país; tan sólo en Querétaro son 96,000 los que se encuentran afiliados a la CTM.
Sin embargo, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son más de 400,000 los trabajadores afiliados en el estado. Ante esta situación, el presidente del Comité Estatal de la CTM, expuso que es difícil de entender la justificación para gravar prestaciones como los vales de despensa, las utilidades, fondos de ahorro, primas vacacionales, entre otros. No obstante, estarán a la espera de la postura que emita el Secretario General del organismo, Joaquín Gamboa Pascoe.
 “El lado positivo no lo encontramos. Para poder tener respuestas correctas es importante tener especialistas en la materia para darnos un criterio de resultado bondadoso”. El líder de la CTM en el estado explicó que los obreros afiliados al organismo desean conocer las bondades de esta modificación tributaria en el país, por lo que estarán atentos a la discusión que se lleve a cabo dentro del Senado.
Negociaciones complicadas
En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, advirtió que de gravar las prestaciones laborales, al final de año las negociaciones contractuales entre empresas y sindicatos serán complicadas. “Vamos a tener un jaloneo bastante ríspido al no haber alternativas para los patrones de cómo hacer llegar ese dinero, tal como se los dábamos antes”, acotó. Jesús Calderón enfatizó que los representantes de las cámaras industriales del estado entregarán al senador por Querétaro, Enrique Burgos García, un documento con observaciones de las implicaciones de aprobar la reforma hacendaria.
Prohíbe CTM que afiliados marchen
  • Boicotean protesta contra el IVA.
EL MEXICANO/Angélica Bustamante/Miércoles 23 de octubre
CIUDAD JUÁREZ.-A pesar de que el diputado del PAN Carlos Angulo, dio a conocer qu los dirigentes de la CTM no van a permitir las movilizaciones de los trabajadores sindicalizados de las maquiladoras en la marcha contra Reforma Hacendaria, el dirigente local de la CTM José de Jesús Díaz Monárrez, dijo que efectivamente no tiene reporte de que van a marchar hoy, sin embargo, adelantó que al salir de su trabajo los sindicalizados son libres de hacer lo que quieran y si se los llevan a marchar en el horario laboral, entonces nada más que el patrón les pague su día. Por lo que en la marcha de los trabajadores de las maquiladoras se espera que participen todos los trabajadores de las grandes empresas maquiladoras que operan en la localidad, los que son trabajadores de confianza y los sindicalizados. Lo anterior, por los comentarios vertidos por el dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Ciudad Juárez, José de Jesús Díaz Monárrez.
LFT se quedó corta en capacitación
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 23 de octubre
La regulación sobre la capacitación laboral que contempla la Ley Federal del Trabajo (LFT), reformada hace 11 meses, lejos de ofrecer estímulos fiscales, es ambigua en la obligación patronal para capacitar a sus trabajadores, como también lo es en la expedición de certificados de competencias; no obstante, se incluyó en la legislación como una nueva forma de contratación el esquema de capacitación inicial.
Así lo dio a conocer Esteban García Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap), quien destacó que “en el país se están emitiendo menos certificaciones en competencias laborales que las necesarias.
No solamente existe un déficit para superar los estándares internacionales, cada año se generan menos certificaciones”, detalló García Flores. Ante este panorama –indicó–, “necesitamos iniciar un gran debate nacional sobre la normatividad que resulta insuficiente y no responde al entorno laboral de nuestro país”.
Ernesto Morán, consejero y expresidente de Amecap, explicó que la capacitación se elevó a rango de ley en 1978 en el artículo 153 de la LFT, “ahí establece la obligación para los patrones, quienes tienen que registrarse ante la autoridad y la Secretaría del Trabajo puede supervisar los planes de capacitación… eso funcionaba”, pero en la actualidad, “la reforma se quedó corta”.
Considerando que en el país se requiere aproximadamente la generación de 800,000 empleos al año, al menos se deberían emitir 500,000 certificaciones anuales, con el fin de que las empresas puedan cubrir un mayor número de vacantes, ya que hasta 40% de los empleadores tiene dificultad para cubrir los puestos de trabajo por falta de competencias laborales.
Las empresas tardan tres meses en capacitar a sus empleados de nuevo ingreso en puestos operativos, pero entre mayor sea el nivel de la vacante, pueden tardar hasta año y medio, lo que representa una importante inversión para las empresas, expuso Irasema González, vicepresidente de Competencias y Certificación. Cabe destacar que la Amecap llevará a cabo el XXX Congreso Internacional de Capacitación y Desarrollo, Tecnología y Capacitación Global.
Empresas, sin incentivos para capacitación laboral, señalan
  • Amecap revela que en México menos de 5% de los trabajadores formales tienen una certificación
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 23 de octubre
La reforma hacendaria no contempla incentivos fiscales que promuevan en las empresas la capacitación y certificación de sus trabajadores, planteó la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap). Ello es preocupante si se considera que en México menos de 5 por ciento de los trabajadores formales tienen una certificación y que en por lo menos 80 por ciento de las empresas están ausentes los programas de capacitación, indicó.
Margarita Lozano, vicepresidenta de la asociación, señaló que hay países en donde existen incentivos fiscales para las empresas que inician operaciones y quieren invertir en capacitación para su plantilla.
Pero en nuestro país la capacitación y certificación de los trabajadores se logra sólo si se negocian de forma particular entre sindicato, trabajadores y empresa, “a nivel ley no han existido incentivos fiscales”, añadió durante conferencia para anunciar el 30 Congreso Internacional de Capacitación y Desarrollo, Tecnología y Capacitación Global.
“En algunos países se acostumbra que si una empresa tiene por obligación dar 20 horas de capacitación pero el trabajador recibe 40, los gobiernos condonan un cierto porcentaje de los impuestos que paga por esa capacitación adicional, pero no está sucediendo en nuestro país”, expuso.
Ernesto Morán, ex presidente de la Amecap, comentó que la reforma laboral es el único incentivo que podrían usar las empresas para capacitar a sus plantillas laborales; sin embargo, “la nueva legislación no ha impactado en la capacitación a pesar de que se ordena en la ley la creación en las empresas de comisiones de productividad, capacitación y competitividad”.
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), entidad gubernamental responsable de consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, ha emitido, de 1994 a junio de 2013, alrededor de 450 mil certificados de competencias laborales.
Sin embargo, esas certificaciones resultan insuficientes si se considera que las personas con alguna certificación representan menos de 5 por ciento de los poco más de 16 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que conforman el mercado laboral formal.
Para lograr un crecimiento económico de más de 6 por ciento y abatir el rezago de productividad se tendrían que emitir 500 certificaciones al año, estima el Conocer.
El Poder Judicial de la Federación obliga a abrir apoyo para los petroleros
  • Debe Pemex transparentar los recursos que entrega. Aprueban magistrados por unanimidad la jurisprudencia que regirá el tema
Víctor Fuentes/Miércoles 23 de octubre
Petróleos Mexicanos y sus filiales están obligadas a informar públicamente sobre todos los recursos que entregan al sindicato petrolero por compromisos contractuales, estableció en definitiva el Poder Judicial Federal.
El Pleno del Primer Circuito en Materia Administrativa, integrado por 17 magistrados, aclaró por unanimidad una contradicción de criterios sobre el tema y aprobó la jurisprudencia que regirá este tema, que durante años ha sido motivo de al menos 47 amparos por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
La contradicción de tesis estaba originalmente en manos de la Suprema Corte de Justicia, pero el expediente fue delegado al Pleno de Circuito, figura prevista por la nueva Ley de Amparo para resolver este tipo de casos sin necesidad de que intervenga el máximo tribunal.
"Se determina que los montos que dichos entes (Pemex y filiales) entregan al STPRM con motivo del cumplimiento de prestaciones laborales contractuales a favor de sus trabajadores, constituye información pública que puede darse a conocer a los terceros que los soliciten, habida cuenta de que se encuentra directamente vinculada con el patrimonio de aquéllos, relativa al pago de prestaciones de índole laboral con recursos públicos presupuestados, respecto de los cuales existe la obligación de rendir cuentas", dice la jurisprudencia, aprobada por unanimidad de los 18 magistrados.
El Pleno agregó que esta información no se refiere a datos propios del Sindicato cuya difusión pudiera afectar su libertad y privacidad como persona jurídica de derecho social, en la medida en que no se refiere a su administración y actividades, ni a las cuotas que sus trabajadores afiliados le aportan para el logro de los intereses gremiales.
"Además, esta información no proviene del sindicato o de sus agremiados, sino que se encuentra en poder de Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios con motivo del ejercicio de sus funciones de derecho público", concluye la tesis.
La información relativa a cuotas que los trabajadores pagan al sindicato, así como el manejo interno de los recursos del gremio, seguirá vedada a terceros, pues así lo estableció la Suprema Corte en 2010.
La contradicción se generó en septiembre de 2012, cuando el Octavo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Primera Región con sede en Naucalpan, otorgó al sindicato un amparo inédito, en el que afirmó que Pemex no podía entregar a terceros este tipo de información.
"Los datos en poder de una entidad paraestatal relativos a la relación de trabajo que ésta guarda con sus empleados en su calidad de patrón -los cuales obtuvo sin ejercer su potestad de imperio-, no tienen la calidad de información pública, pues los particulares no están obligados a darles transparencia", sostuvo el tribunal auxiliar.
Este criterio fue opuesto al que habían dictado varios tribunales colegiados ordinarios en materia administrativa.
De hecho, la mayor parte de la discusión entre los magistrados se centró en aclarar si era posible que este órgano resolviera una contradicción generada por la tesis de un tribunal auxiliar, que no tiene derecho a participar en el Pleno, pero por 15 votos contra 2 se consideró que tenían que resolver porque se los ordenó la Corte.
La votación
Los magistrados decidieron que Pemex está obligado a transparentar los recursos que dan al Sindicato:
  • 17 votos a favor
  • 0 votos en contra
  • 47 amparos había promovido el sindicato

LABORALES

Responsabilidad del Estado Mexicano preservar los derechos laborales que los trabajadores: Navarrete Prida
  • El secretario escuchó demandas del STUNAM en materia de la revisión del contrato colectivo 2014. Estará atento a las negociaciones con pleno respeto a la autonomía universitaria.
www.stps.gob.mx /Miércoles 23 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que “es responsabilidad del Estado Mexicano preservar los derechos laborales que los trabajadores han conquistado a lo largo de la historia”, al reunirse con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la marco de la revisión de Contrato Colectivo para 2014.
El encargado de la política laboral de México precisó que estará atento a las negociaciones entre las partes, con pleno respecto a la doble autonomía: a la de la UNAM y la del Sindicato de trabajadores.
Expuso que el Gobierno de Presidente Enrique Peña Nieto mantendrá la disposición para el diálogo y la conciliación entre los factores de la producción, en el entendido de que la productividad y la competitividad son la base para lograr mejores condiciones laborales.
De esta manera, agregó, permanecerán abiertos los caminos de la paz y la armonía laborales,  con absoluto respeto no sólo a los derechos individuales de los trabajadores, sino también a los colectivos, como la libertad de asociación, la autonomía sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva, elementos que han sido reconocidos constitucionalmente como derechos humanos.
Por su parte, el Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, indicó que el emplazamiento vence el 31 de octubre; posteriormente se hace una consulta general y los trabajadores votan en urna en todo el país, a fin de aceptar o rechazar la propuesta. Al tiempo, el dirigente sindical reconoció la disposición del titular de la STPS para lograr los mejores acuerdos a través del diálogo y la concertación.
Remuneraciones en el campo, las más bajas: 950 pesos al mes
  • Los campesinos no reciben ni mil pesos al mes por su trabajo.
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga Mercado/Miércoles 23 de octubre
La disparidad de ingresos es cada vez más evidente en México. Tan sólo el año pasado, las remuneraciones promedio de un mexicano que laboró en corporativos fue de 58 mil 518 pesos mensuales, mientras que quien trabajó en la agricultura obtuvo sólo 950 pesos, esto sin descontar inflación.
De acuerdo con los resultados de las cuentas de bienes y servicios dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 las retribuciones promedio en la economía alcanzaron 107 mil 219 pesos por persona, equivalente a 8 mil 935 pesos mensuales.
Además de los corporativos, los sectores que destacaron por registrar las remuneraciones más altas fueron los servicios financieros y de seguros, la información en medios masivos, y la minería.
En contraste, los menores sueldos y salarios se registraron en los sectores de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con sólo 950 pesos recibidos cada mes por su trabajo. Después se encuentran las percepciones en servicios que no incluyen actividades gubernamentales, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, y por último el comercio.
La situación es más grave debido a que durante 2012 la mayor cantidad de puestos de trabajo ocupados remunerados se dio en la agricultura, con el 17.6 por ciento de un total de 39 millones 170 mil 956 personas.
Así, alrededor de 6 millones 894 mil 88 mexicanos no reciben ni mil pesos por su trabajo en el campo.
Después de la agricultura, la construcción abarcó 15.3 por ciento, seguido del comercio con 14 por ciento y las industrias manufactureras con 10.3 por ciento.
¿En qué gastan los mexicanos?
El año pasado, el consumo de los hogares y de las instituciones privadas sin fines de lucro totalizó 10 billones 574 mil 270 millones de pesos corrientes, gasto que fue distribuido principalmente para la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas con 23.4 por ciento del total, seguido de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 20.4 por ciento, así como el transporte con 19 por ciento.
Del ingreso nacional disponible, que es el que se genera en la economía para fines de consumo final y ahorro, que fue de 13 billones 784 mil 721 millones de pesos en 2012, el 89.5 por ciento se destinó al consumo final y 10.5 por ciento al ahorro neto.

EMPRESAS

IEPS pegaría a plantilla laboral de refresqueras
EL ECONOMISTA/Claudia Tejeda Tania Rosas-Leonor Flores/Miércoles 23 de octubre
La industria refresquera podría recortar en 15% su plantilla laboral, equivalente a 20,000 empleos de los 132,400 que reporta el sector, de aprobarse el impuesto especial a las bebidas azucaradas, de acuerdo con Fernando Ponce Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).
En el evento, donde estuvieron otros representantes de la cadena productiva del refresco, Ponce Díaz indicó que se recortarían hasta 20,000 empleos en el mediano plazo debido a los ajustes por un menor consumo, de los cuales 10,000 podrían ser recortados en los siguientes meses.
Asimismo, indicaron que persistirán en el planteamiento de sus inconformidades al Senado sobre el impacto negativo que tendrá en la cadena productiva el impuesto a bebidas azucaradas, aprobado el jueves en la Cámara de Diputados.
Y es que -afirman- gravar el refresco no resolverá la obesidad, en cambio, generará problemas económicos a todos los sectores involucrados en la cadena productiva, que van desde los productores de azúcar hasta las tienditas.
Reiteraron que no hay garantía de que lo recaudado por el impuesto se destine al combate de la obesidad, pues Humberto Jasso, director general de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, dijo que de los 12,500 millones de pesos que se recaudarían, sólo 2.5% se destinaría a prevención.
Por otra parte, más de 48% del gasto total de bebidas de los hogares en el país se destina a refrescos, pues de los 4,590 pesos que se gastan en bebidas al año, 2,216 pesos van para las bebidas carbonatadas, reveló un estudio de la agencia de mercados Kantar Worldpanel México. Sobre el gasto total en productos de consumo masivo de los hogares, los refrescos representan 11 por ciento.
José María Flores, analista de Ve por Más, estimó, no obstante, que el impuesto de 1 peso a los refrescos no tendría un impacto tan negativo en el consumo debido a la inflexibilidad precio del producto, es decir, que los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco más para seguir comprándolo.
Piden etiquetar ingresos por impuesto a refrescos
  • PRD va por aumento a gravamen de 5 a 8% a productos chatarra
El PRD en el Senado votará por el aumento de los impuestos a la comida chatarra para que pase de 5 a 8% y que el gravamen de los refrescos aumente de uno a dos pesos por litro, anunció el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter. En tanto, senadores del PAN propusieron que a los 13,200 millones de pesos que se obtendrán por gravar bebidas azucaradas se les debería poner candados para evitar que sean utilizados en gasto corriente.
En conferencia de prensa, los senadores panistas Mario Delgado, Javier Corral Jurado y Marcela Torres Peimbert consideraron que dichos recursos deben destinarse a programas públicos de prevención de la obesidad, acceso al agua potable en la escuelas y a programas de orientación alimentaria y deportiva.
Ríos Piter dijo que los aumentos por los que se pronuncia su bancada en el análisis de la reforma hacendaria permitirían contar con recursos para generar bebederos en las escuelas, campañas de publicidad y garantizar que haya clases de nutrición en las escuelas.
En ese contexto, Adrián Villegas, miembro del Gabinete de Comunicación Estratégica, presentó una encuesta levantada el sábado. Al preguntarles a 1,000 personas de 75 localidades del país sobre su alimentación, resultó que en 17.7% de los hogares se consume refresco diariamente y sólo en 20% no se toma refresco ni un día de la semana.
Además, 91.2% de los entrevistados consideró que el refresco y la comida chatarra pueden traer algún problema de salud como la diabetes o la obesidad.
“Preguntamos si tenía conocimiento sobre los impuestos a los refrescos y alimentos tipo pastelitos; 71.4% nos dijo que sí está consciente de que se está discutiendo este impuesto. Hay 57% de la población que está totalmente de acuerdo o de acuerdo con que se cobre un peso por litro de refresco y el porcentaje que no está de acuerdo es del orden de 35%”, dijo.
Mientras tanto, Luis Encarnación, miembro de la Fundación Contrapeso-Alianza por la Salud Alimentaria, argumentó que uno de cada tres jóvenes de entre 12 y 29 años consume frutas y verduras; mientras que el consumo de productos no saludables como pastelitos, papas y similares es “mucho más alto”.
El legislador Armando Ríos Piter admitió que por el tema de impuestos a la comida chatarra y a las bebidas azucaradas, “año con año hay quienes buscan defender a distintas empresas”; se trata de los cabilderos que no quieren que los intereses de la IP se vean afectados.
Alertan daños maquiladoras
REFORMA/Mayolo López-Claudia Guerrero/Miércoles 23 de octubre
La homologación del IVA de 11 a 16 por ciento tendrá efecto "devastador" en la frontera, advirtieron ayer representantes de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. Los empresarios se presentaron al lado de senadores panistas para participar de la inauguración de una muestra fotográfica con datos alusivos a los daños que acarrearía la homologación aprobada en la Cámara de Diputados. Tan sólo en Baja California, advirtieron, se perderían unos 35 mil empleos, habría una caída de las ventas de entre 20 y 25 por ciento y la inflación se dispararía a niveles de entre 7 y 9 por ciento. En el caso de Sonora, señalaron que "a pesar de un sacrificio del ahorro para mantener el consumo, la entidad experimentará una importante caída en los indicadores de consumo y recaudación".
Suavizan a maquila el impacto del IVA
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 23 de octubre
La reforma hacendaria impuso a las maquiladoras de exportación que paguen Impuesto de Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales, pero suavizó los términos respecto a la propuesta inicial. En el borrador presentado por el Ejecutivo se pretendía que todas las empresas con certificación de industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) comenzaran a pagar el impuesto a partir de enero de 2014 y no se realizaran excepciones en el esquema.
El cambio presentado por la Cámara de Diputados señala que, si bien, la regla del IVA se aplicará, se otorgará un crédito fiscal que absorbe el impacto en el flujo de efectivo que representaba para las empresas.
Con la modificación en la propuesta, las empresas IMMEX evitarían un impacto en términos de flujo de efectivo por mil 150 millones de dólares anuales.
"En materia de IVA la iniciativa original contemplaba el pago en todas las importaciones temporales a partir de 2014 y el dictamen que tenemos hoy aprobado lo contempla, pero también incluye un crédito fiscal contra el IVA a pagar y elimina de esta manera el impacto en flujo de efectivo que representaba para las empresas", explicó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index).
"Esta prerrogativa será otorgada según un empadronamiento con base en reglas específicas sobre el tema que emitirá el Servicio de Administración Tributaria, y el mecanismo entrará en vigor un año después a partir de la publicación de las reglas", señaló.
La disposición contempla que para residentes en el extranjero continúe exenta, siempre y cuando las firmas con certificación IMMEX entren en el plan de empadronamiento.
Hecho localmente
Maquiladoras en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila usan más insumos nacionales. INSUMOS CONSUMIDOS POR IMMEX. (Millones de pesos, acumulado enero-julio 2013)
Nuevo León
216,300
Chihuahua
214,070
Coahuila
189,158
Baja California
183,891
Estado de México
116,152
Puebla
98,617
Guanajuato
95,054
Jalisco
76,834
Querétaro
59,487
Sonora
51,077
Distrito Federal
23,564
Durango
8,226
Fuente: INEGI.
México, un país deseado por Asia
  • India espera convertirse en el socio 45 del país debido a las ventajas competitivas que ofrece; empresarios valoran estabilidad, bajos costos y el valor agregado de la mano de obra mexicana.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Miércoles 23 de octubre
GUADALAJARA.- México ofrece ventajas comparativas inigualables para gigantes asiáticos como China e India, pues por su ubicación geográfica representa una oportunidad de negocios, aseguraron este martes especialistas.
Empresas de India se han establecido en el país con grandes logros, por lo que buscan más oportunidades de negocio, señaló Rengaraj Viswanathan, miembro distinguido de Estudios sobre Latinoamérica Gateway House, durante la Cumbre de Negocios 2013 que se celebró en esta ciudad.
"México tiene ventajas comparativas y competitivas inigualables, tiene una cercanía con Estados Unidos y es la economía más importante de la región latinoamericana, cuenta con 44 tratados de libre comercio y ofrece a los inversionistas transparencia, normas estables y costos menores comparados con otros países de la región, es por ello que la India está esperando que México le pida ser el socio número 45 del país", destacó.
El intercambio comercial creciente entre ambas naciones, así como los acuerdos políticos generan mayor atractivo para los inversionistas de Asia, subrayó quien también fuera embajador de India en Argentina.
"Empresas de la India se han establecido en sectores como la manufactura, las tecnologías de la información, de la industria química y han generado ecosistemas sanos, por ello es mejor fabricar en México que en otros países".
Rengaraj Viswanathan destacó que los trabajadores mexicanos son competitivos, además de que hay mayor estabilidad y menores costos que en Argentina o Brasil.
"Vemos al país como una plataforma de negocios atractiva, además el Pacto por México nos sirve de inspiración, como un consenso de políticas públicas de largo alcance".
Por su parte Rafael Valdez Mingramm, director para América Latina de Envison Energy México, aseguró que México debe aprovechar las oportunidades que representa el mercado asiático en materia de inversión.
"Hay un costo de oportunidad que deja ir el país de no tener un acercamiento con Asia, en los próximos años China será un exportador de capitales no sólo como un inversionista que busca asegurar el suministro de largo plazo de recursos naturales, también para expandir sus negocios y entrar a nuevos mercados, tiene capital, tecnología, busca reducir costos y elevar la rentabilidad con productividad", insistió.
Por otra parte Tadayuki Nagashima, vicepresidente Ejecutivo del Japan External Trade Organization, explicó que México cuanta con muchas ventajas, pero reconoció que éstas se ven mermadas por el ambiente de inseguridad
"Empresas de la industria automotriz como Honda o Nissan realizan inversiones a gran escala en México, la tasa de beneficio que genera el producir es un atractivo y se busca seguir elevando ese beneficio con mayor producción. El ambiente de operaciones es mejor aquí que en otras economías de la región, sin embargo la seguridad pública representa un problema".
Los costos de energía que se tiene en México son un factor que podría llegar a frenar las inversiones, agregó. Nagashima puntualizo que es importante que el alcance de México no sólo llegue a América del Norte, sino que se extienda a toda la región de Asia.
Enfoque: China crea una región de libre comercio
"Sin la participación de México en el tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las compañías locales hubiera perdido atractivo en la inversión. La globalización de empresas mexicanas es un realidad (...) Estados Unidos, Canadá, y tienen alcancé hasta Europa ahora también  invierten en Asia, China e India, por ello mucho más empresas pueden aprovechar la globalización y las ventajas que ofrece Asia".

SEGURIDAD SOCIAL

SHF lanzará rentas para no afiliados
  • Su director general, Jesús Alberto Cano señala que el programa será para Repecos y empleados por honorarios
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Miércoles 23 de octubre
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) espera acelerar el próximo año la atención del segmento que representan los 6.5 millones de trabajadores no afiliados al Infonavit y Fovissste, por lo que arrancará un programa de rentas dirigido a ellos. El esquema estará dedicado a Repecos, comisionistas y empleados por honorarios con un ingreso mensual medio superior a 10 mil pesos, adelantó el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano.
El programa de rentas al mercado abierto, contempla una alianza directa entre el organismo, instituciones financieras y desarrolladores de vivienda, para generar una oferta de vivienda en arrendamiento disponible.
El objetivo será crear desarrollos en grandes ciudades y en destinos turísticos donde la movilidad laboral es muy alta.
“Donde hay trabajo o polos de desarrollo claramente definidos; la Riviera maya, el crecimiento explosivo que está teniendo, o el centro del país, los polos de desarrollo que se están impulsando y hacen que la gente se mueva”, indicó Cano en entrevista con EL FINANCIERO.
Actualmente, hay dos desarrolladores listos para recibir un crédito sindicado en la Ciudad de México para la construcción de vivienda en renta.
El funcionario explicó que al desarrollador se le dará un crédito puente a la construcción por dos o tres años para iniciar la obra. Una vez concluido este crédito, se convertirá en hipotecario, el cual será pagado en un periodo de 15 a 20 años.
La idea es crear un círculo virtuoso, en donde las propias rentas sean el recurso que pague estos créditos sindicados y en un futuro, las viviendas puedan ser integradas a fideicomisos para conformar Fibras.
El funcionario indicó que dentro del segmento no afiliado, hasta el momento han dado crédito hipotecario para la compra de vivienda a mil policías y 500 empleados de gobiernos locales y buscarán en lo que resta del año cumplir la meta de 15 mil financiamientos.
La institución espera duplicar en 2014 la bolsa de 15 mil créditos e inversión crediticia por 2 mil millones de pesos para el programa de empleados estatales y municipales.
Cano explicó que para lograr esto, además de aliarse con más instituciones financieras, esperan replicar a nivel nacional el esquema de garantía compartida entre SHF y constructores para continuar atendiendo al mercado no afiliado; el primer desarrollo con garantía compartida, de 750 casas, se lleva a cabo con Javer y Casa Mexicana en Monterrey, Nuevo León.
“Que el desarrollador escoja bien el cliente y lo perfile bien, que no le dé una solución distinta a sus capacidades financieras por ingreso”, dijo y agregó que también están elaborando un estudio que les permita incentivar la producción de vivienda en renta para trabajadores no afiliados pero con ingresos de 3 mil 900 a 7 mil 800 pesos, es decir, de 2 a 4 salarios mínimos mensuales.
Afores rehúsan nueva fórmula de comisión
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 23 de octubre
Las afores no quieren que se modifique el esquema de cobro de comisiones por la administración del ahorro para el retiro de los trabajadores, tal y como se contempla en las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explicó que el sector considera que no es necesario un nuevo mecanismo para el cobro de comisiones porque el actual incentiva a las administradoras de pensiones a otorgar rendimientos favorables.
Además, con las modificaciones planteadas, se complicaría el análisis y la comparación de las comisiones entre una afore y otra.
Dentro de la propuesta de Política Social presentada el 8 de septiembre por Enrique Peña Nieto, se contempla reformar el artículo 37 de la Ley del SAR para que las afores cobren una comisión única basada en el saldo de las cuentas de los trabajadores y en el desempeño de las administradoras de pensiones.
“Para promover un mayor rendimiento en favor de los trabajadores, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando una única comisión integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente calculado sobre el desempeño en la administración de los fondos”, dice el documento.
Carlos Noriega enfatizó que las afores ya tienen incentivos para buscar mejores rendimientos, por ejemplo, actualmente la Ley contempla que la comisión se cobre sobre el saldo de las cuentas de sus afiliados, lo que significa que entre más trabajen en incrementar los recursos de las personas, las administradoras obtienen mejores ingresos.
De acuerdo con la exposición de motivos por parte del Ejecutivo federal para reformar la retención de cuotas, la comisión única basada en los dos componentes mencionados -capital y desempeño- no deberá exceder a la comisión vigente de un solo elemento.
“(Con este cambio) quieren que las afores busquen una rentabilidad más alta de la que han tenido en el pasado, pero el punto de vista sectorial es que la trayectoria registrada por las administradoras es difícilmente mejorable: las afores han dado rendimientos de 6 puntos por arriba de la inflación”, sostuvo.
El representante de las afores reconoció que existe incertidumbre por parte del sector porque desconoce cómo se medirá el componente de desempeño para formar la comisión.
Añadió que de aplicarse la modificación propuesta podría provocarse que algunas administradoras de pensiones comiencen a invertir los recursos de los trabajadores de forma conservadora.
“Tenemos cierta preocupación, porque fomenta la volatilidad de los ingresos propios de las afores e incentiva que éstas sean mas conservadoras en las inversiones, lo cual provocaría que la rentabilidad que otorgan se reduzca”, insistió.
Pese a lo anterior, refirió que si la reforma se aplica tal y como se presentó, las afores cuidarán que con el nuevo esquema de retención de comisiones se alcancen rendimientos positivos.
“Le haremos llegar a los diputados nuestro punto de vista; sabemos que las autoridades tienen interés en favorecer a los trabajadores”, dijo Noriega Curtis. Añadió que, de acuerdo a lo que se contempla dentro de la propuesta, estos cambios entraría en vigor hasta el 2015.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Tendrán pensión 6%: Cámara de Diputados
  • Considera Alonso Raya inviable sistema de Afores. Sugieren expertos pregarantizar el pago de pensión universal para evitar problemas
REFORMA/Ernesto Sarabia/Miércoles 23 de octubre
Alrededor de 6 por ciento de las cuentas registradas podrían alcanzar una pensión con el esquema de las Afores, al cumplir con los requisitos, previó Agustín Miguel Alonso Raya, integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. El total de cuentas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) suma 49 millones 857 mil 853 personas.
Si se cumpliera ese pronóstico del legislador, unos 2 millones 991 mil personas con cuentas en las Afores estarían en posibilidad de retirarse con el sistema de pensiones inaugurado el 1 de julio de 1997. Para pensionar con el régimen de 1997 se requiere mínimo mil 250 semanas de cotización, tener 65 años para la pensión por vejez y haber dejado de cotizar ante el IMSS.
Al participar en el seminario "Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en las decisiones de política social", organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, el legislador Alonso Raya comentó que muchas de las personas que están en las Afores serán candidatas a recibir pensión universal.
El sistema de cuentas individuales resulta inviable para garantizar a los trabajadores el acceso a una pensión digna que les permita evitar la pobreza en la vejez, apuntó.
Alonso Raya alertó que de mantenerse las condiciones observadas en los últimos 15 años, muy pocos de los afiliados a una Afore tienen posibilidad de acceder a una pensión laborando menos de 38 años, el resto sencillamente no la tendrán.
En el marco de la discusión de la aprobación de la pensión para los adultos mayores, que sería otorgada a quienes cumplan 65 años en 2014, y el seguro de desempleo, como derechos constitucionales, es necesario revisar el sistema de cuentas individuales, porque ante la crisis de las Afore, millones de mexicanos sólo tendrán acceso a la pensión universal, afirmó el diputado.
En otro foro, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que elevar a rango constitucional la pensión universal y el seguro de desempleo, puede tener consecuencias adversas muy graves, hoy palpables a nivel internacional, si a futuro no se logran garantizar los recursos suficientes para mantener tales compromisos.
Este tipo de esquemas deben ser prefondeados para asegurar su sustentabilidad, explicó el IMEF.
Odilia Ulloa Padilla, en representación de Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, destacó que en México seis de cada diez trabajadores se encuentran ocupados en empleos informales, de baja productividad, de subsistencia en muchos de los casos, y sin un sistema de protección social y de políticas públicas amplias y activas, expresas y directamente dirigidas.
Berenice Ramírez, investigadora del IIEc de la UNAM, dijo que la informalidad es el único espacio que les permite tener un ingreso a los trabajadores en este sector, quienes tienen pocos apoyos en la salud, pero gran interés por organizarse y capacitarse.
¿Dónde están?
De los 49.9 millones de cuentas administradas por las Afores, el 63.8 por ciento corresponde a trabajadores que al momento de registrarse cotizaban al IMSS.
(Participación porcentual por tipo de trabajador cuentas sep 13)
Independientes
0.5%
ISSSTE
2.2%
IMSS
63.8%
Asignados
33.4%
Fuente: Consar/ Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
En la informalidad
El 56 por ciento de la PEA se ocupa en el sector informal. (Millones de personas)
Población total
118.2
Personal Ocupado en sector formal
20
Personal Ocupado en sector informal
29
Población Económicamente Activa (PEA)
52.2
Personal ocupado (PO)
49
Fuente: INEGI. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.

ECONOMÍA

Urgente, mejorar la productividad del país
  • 50% de la población no se incorpora al crecimiento
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Miércoles 23 de octubre
México está catalogado para que en 2030 se encuentre entre las 10 primeras economías del mundo, pero hoy vive importantes problemas que deben ser resueltos pronto, entre ellos su baja productividad y competitividad, así como lograr crecer a una tasa sostenida de 5 por ciento y otorgar bienestar a su población, señaló Rocío Ruiz Chávez.
Ante empresarios chilenos, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía expuso que en nuestro país el 50 por ciento de su población no se incorpora al crecimiento de la economía y que el avance que ha registrado el Producto Interno Bruto (PIB) en los años anteriores no ha sido sostenido.
En su exposición en el foro: Is From Chile-México 2013, manfiestó que también se debe atender el problema de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), porque en los últimos cuatro años sólo se logró captar 15 mil millones de dólares en promedio anual.
Para 2013 la meta es llegar a los 30 mil millones de dólares y se está cerca de llegar a esa cifra, con la operación atípica de la venta de la cervecería Modelo.
En entrevista posterior, Ruiz Chávez aseguró que no se tienen noticias de que se haya frenado algún proyecto de inversión planteado para 2013, con motivo de la iniciativa de reforma hacendaria que propone el gobierno federal.
Aunque aceptó que una vez que se conoció la propuesta, al interior de algunos sectores, en particular del exportador, se presentó cierta incertidumbre, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en un principio se pretendía aplicar a las importaciones temporales, para que después se diera una devolución; entonces las empresas de estos segmentos se preocuparon “quizás por el impacto financiero o por el costo de los inventarios”.
Sin embargo, aseguró que las secretarías de Hacienda y de Economía, estuvieron muy atentas a las observaciones que realizaron esos sectores y por eso el dictamen final incluye una certificación para las empresas con un perfil confiable; “nadie quiere cobrar más impuestos o que las firmas exportadoras tuvieran costos, ni que perdieran competitividad”.

POLÍTICA

Reforma fiscal: la pelea en el Senado
  • El PRI necesita cuatro votos extra para aprobar el paquete tributario acordado por los diputados; el PAN advierte que tratará de frenar la reforma, sin embargo el PRD analiza otorgarle su voto.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 23 de octubre
El dictamen de la reforma hacendaria entrará en sus horas más complicadas, ya que si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado podría aplicar la "aplanadora", aún no logra los 65 votos para aprobar lo que quedó de la iniciativa fiscal enviada por el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado.
"El PRI y el Partido Verde pueden juntar 61 votos, si consiguen cuatro más se acabó la fiesta", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, quien destacó que con esos 65 votos la reforma hacendaria pasaría sin cambios.
El coordinador de los senadores panistas reiteró que su partido votará en contra; el PRD "no sabemos, ya vimos cómo votaron en la Cámara de Diputados y desconocemos qué harán los senadores del PRI que representan a los estados fronterizos, si aprueban o no generalizar el IVA a 16% en esas zonas".
"Sí hay riesgos. El PRI y el Verde pueden juntar 61 votos, necesitan cuatro más, algunos del Partido del Trabajo, no sé cómo piensan armar ese bloque, pero con 65 sólo nos van a dar el derecho al pataleo nada más", aceptó.
La legisladora del PRD Dolores Padierna consideró que de ser necesario podrían juntarse con el PAN, aunque tampoco confían en ellos.
"El PAN es muy traicionero, dice una cosa, negocia después y nos deja por separado; así pasó con la reforma laboral, hicimos un acuerdo con ellos, pactaron lo suyo y nos dejaron solos".
Aseguró que su Grupo Parlamentario no ha decidido su voto, ya que aún están haciendo el análisis detallado para informar cómo viene el dictamen y tomar la decisión, pero en principio recomendarán que no se vote a favor esa reforma tal y como está.
Con relación a la posibilidad de que las senadoras del PRD, Alejandra Barrales y Angélica de la Peña, que son integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, voten a favor de la reforma fiscal junto con el PRI, Padierna aseguró que aunque dichas legisladoras votaron a favor de la reforma educativa, no significa que también den su voto a favor de la hacendaria.
A detalle: Reforma fiscal, ¿el ganador es?
"Estamos hablando con ellas para que se convenzan, con cifras en mano, con documento en mano, que lo más correcto sería votar en contra. Estamos platicando con el coordinador parlamentario que sea unánime en contra y debe regresar con cambios sustanciales a la Cámara de Diputados".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, indicó que desde el jueves de la semana pasada se encuentran en sesión permanente y que los integrantes de la Comisión estarán sesionando el martes y miércoles para conocer la minuta que envío la Cámara de Diputados.
"Si hay cambios seguramente se definirán en la Comisión. El Senado está claro que tiene una función revisora en este proceso. Se necesitan 65 votos para aprobar la reforma y somos 56 senadores del PRI, habrá que sumar los que puedan ver en los argumentos una posibilidad y un esfuerzo de redistribución de esta reforma", dijo.
Por su parte, el senador del PRD Armando Ríos Peter añadió que si el PRI no se ajusta a lo que el partido del Sol Azteca está planteando: "No votaremos a favor. Si se ajusta, seguramente haremos que el PRI vote con nosotros, pero vemos días intensos y es posible que lleguen presiones en la parte de refrescos, chatarra, es posible que quieran presionar al Senado".
Los cambios o mayores debates en el Senado
Ríos Peter destacó que hay puntos que se pueden mejorar. Por ejemplo, en el caso de IVA en alimentos chatarra, que los diputados aprobaron de 5%, podría proponerse 8% para que el impuesto logre –en lo inmediato– provocar modificaciones en las fórmulas de este tipo de alimentos.
Sobre el IVA en alimentos para mascotas consideró que no es significativa su recaudación, pero que se deberá discutir en la lógica del principio.
"El no gravar el impuesto en alimentos en principio tiene que ver con que los seres humanos tienen una necesidad de alimentación y el debate hay que darlo en términos de los principios que deben guiar una reforma hacendaria".
Ríos Peter consideró que buscarán impulsar a dos pesos el gravamen a las bebidas dulces, en lugar del peso por litro aprobado por los diputados.
El integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado David Pechyna alabó la labor de los diputados al aprobar la reforma hacendaria, ya que en materia de Aduanas y Código Fiscal se dio un gran avance sin afectar los derechos de los contribuyentes.
Jorge Luis Preciado, coordinador de los diputados del PAN, subrayó que tratarán de quitar toda la reforma hacendaria, pero en particular se centrarán en cinco puntos: eliminar la generalización del IVA en frontera; el IVA a importaciones temporales; el ISR a productos primarios; que el seguro de desempleo no se tome del Sistema de Ahorro para el Retiro y revisarán el tema del IVA en transporte y restaurantes.

Añadió que buscarán una redacción especial en el tema de IVA a mascotas y su alimento, para no afectar a aquellas personas que tienen mascotas como apoyo visual, ya que hay 500,000 invidentes, aproximadamente, que utilizan perros lazarillos y "si a ellos le vamos a cargar el 16%, está canijo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario