Estadísticas

viernes, 18 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL/18/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Peligran 3.5 millones de empleos, advierten
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Viernes 18 de octubre
Organizaciones civiles que se verían afectadas por la propuesta del impuesto a las bebidas azucaradas se sumaron en un rotundo "no" a dicho impuesto, a través de la Alianza por la Protección de Empleos.
La agrupación alertó que el impuesto pone en riesgo más de 3.5 millones de puestos de trabajo de toda la cadena de valor; afecta la subsistencia de más de un millón de tienditas en todo el país que dependen del pequeño comercio; frena el aumento de los precios sobre las bebidas, e impacta en el presupuesto de miles de familias mexicanas.
"Está claro que los pequeños comercios dependen de las ventas de las bebidas para mantener sus puertas abiertas; mientras que los consumidores serían directamente quienes paguen este impuesto, por lo que simplemente la población no puede darse el lujo de verse afectada por un impuesto de esta magnitud" señaló Cuauhtémoc Rivera, vocero de la Alianza.
A través de un comunicado, explicó que en tan solo una semana, desde que se formó la alianza, se sumaron a la iniciativa la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim), Confederación de trabajadores de Sindicatos Independientes (CTSI), Federación Nacional de Asociaciones Sindicales Autónomas (Fenasa), Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), la Alianza Sindical Mexicana, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), las cuales rechazan el "impuesto especial" a las bebidas azucaradas, el cual, lejos de resolver un problema de salud, es inequitativo y atenta contra la libertad de elección de los consumidores.
Según explicó, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada por el INEGI, 59 por ciento de los mexicanos pertenece a la clase baja; es decir que percibe en promedio menos de 3 salarios mínimos mensuales.
Por ello, la Alianza por la Protección de Empleos surgió con el objetivo de dar voz a la población, a la industria, a las asociaciones y a toda la cadena de valor, en defensa de los puestos de trabajo y de la economía de las familias.
Rechazan sindicatos universitarios alzas y nuevos impuestos
rotativo.com.mx/Notimex/Viernes 18 de octubre
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) expresó su rechazo al alza de impuestos y la creación de nuevos gravámenes que considera la reforma fiscal que se discute en el Congreso de la Unión.
Los voceros de la agrupación, Antonio Venadero, secretario general del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); y Jorge Ocampo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), plantearon en cambio frenar la evasión fiscal.
De igual forma se pronunciaron contra la reducción del presupuesto a la educación pública superior, la investigación y la cultura, y pidieron a los rectores de las universidades a sumarse a ese esfuerzo de impedir la pérdida de recursos.
Convocaron a todos los sindicatos universitarios del país a un encuentro nacional de organizaciones de trabajadores de las universidades que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en la ciudad de México, donde definirán una ruta de acción. En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) confirmó que harán un último esfuerzo de cabildeo con los legisladores federales para evitar que se apliquen impuestos a prestaciones laborales como los vales de despensa.
Presiona CTM informalidad laboral en Querétaro
  • El líder sindical Jesús Llamas Contreras exigirá a las autoridades poner en regla a empresas que “castigan” salarialmente a 5 mil trabajadores.
rotativo.com.mx/Viernes 18 de octubre
SAN JUAN DEL RÍO.- El dirigente estatal de la CTM, Jesús Llamas Contreras, sentenció que esta central obrera no permitirá que en las empresas que operan en la entidad existan trabajadores informales. Dijo estarán exigiendo que efectivamente demuestren que los trabajadores están registrados en el Seguro Social con el salario que están recibiendo.
Y es que el dirigente obrero señaló que se tienen registrados 5 mil trabajadores en el IMSS con el salario mínimo, lo que consideró se trata de una simulación de las empresas contratantes. Aseveró que nadie vive con 65 pesos diarios, por lo que esto se puede considerar como una simulación.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la empresas Topre Autoparts México, que se instaló en San Juan del Río, Llamas Contreras dijo que la CTM ha solicitado que sean investigadas esas empresas del por qué tienen registrados a sus trabajadores con un salario tan bajo. “Es una simulación a todas luces”.
El líder obrero enfatizó que ante dicha situación se puede considerar que estos trabajadores están en la informalidad y deben de pasar a la formalidad, por lo que refirió que la CTM trabajará de la mano con las autoridades para que se lleven acabo las correspondientes investigaciones.
No habrá despidos en la gasera: CTM
  • El líder de la CTM dijo que 80 personas serán reubicadas. Pese a que las instalaciones fueron clausuradas definitivamente por Protección Civil, la organización solicitará a las autoridades que se realice una inspección sobre las condiciones de seguridad.
diariocambio.com.mx/Viernes 18 de octubre
PUEBLA.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, descartó que se vayan a dar despidos de personal que labora en la planta de gas Tomza, luego de que la empresa instalada en el parque industrial Chachapa fue clausurada tras la explosión del martes que cobró la vida de seis personas.
En total trabajan en la gasera 80 personas, las cuales serán reubicadas en las instalaciones que tiene la firma en los municipios de Acajete y Tehuacán, expuso el líder sindical.
Al respecto, detalló que los trabajadores de Tomza están afiliados al Sindicato Nacional de la Industria de Trabajadores del Gas Francisco J. Mújica, Similares y Conexos, que pertenece a la CTM.
Pese a que las instalaciones fueron clausuradas definitivamente por Protección Civil, la organización solicitará a las autoridades que se realice una inspección sobre las condiciones de seguridad y protección de la planta. “Tenemos que exigir mejora en los estándares de prevención de accidentes de parte de los patrones hacia sus trabajadores”, subrayó.
20 empresas afectadas en parque industrial
El presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, detalló que 20 empresas instaladas en el parque industrial Chachapa, registran pérdidas económicas por haber detenido operaciones temporalmente por la explosión de gas en Tomza. Por ello, consideró que es necesario que Protección Civil revise las gaseras instaladas en territorio poblano, para garantizar que no se volverá a repetir un siniestro como éste, en el que perdieron la vida seis personas. Expuso que desde ayer, la mayoría de las 20 empresas regresaron a laborar de manera normal e intentarán reponerse económicamente tras el accidente.

LABORALES

Tasa de desempleo en septiembre fue de 4.92%: INEGI
  • En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.29 por ciento en septiembre, según el INEGI
EL UNIVERSAL/Reuters/Viernes 18 de octubre
La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 4.92 por ciento en septiembre, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.29 por ciento en septiembre, según el INEGI.
Cae 17% creación de empleo en septiembre: IMSS
  • Informa que durante ese mes, se generaron 93 mil 940 fuentes laborales
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 18 de octubre
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó esta noche que durante septiembre se generaron 93 mil 940 empleos, cifra menor en 17 por ciento respecto a lo reportado durante igual mes del año pasado. El instituto señala que, por un lado, los empleos generados en el mes patrio son 80 por ciento más que el aumento de 52 mil 173 puestos reportados durante el mes anterior, y muy superior a la creación de 5 mil 31 plazas reportadas en julio y al aumento de 2 mil 519 plazas observadas en junio. El IMSS indica que en lo que va del año (enero-septiembre) se registra un aumento de 446 mil 802 puestos de trabajo, que es una cifra menor en 34.6 por ciento a la registrada en igual lapso del 2012. Señala que el 82.5 por ciento de los empleos generados en el año (377 mil 632) son de tipo permanente y 15.5 por ciento son plazas eventuales. El crecimiento en los últimos 12 meses fue de 475 mil 750 empleos, que equivale a un crecimiento del empleo de 3 por ciento. De tal forma que al 30 de septiembre de 2013 se encuentran registrados en el IMSS 16 millones 508 mil 845 puestos de trabajo.
Ofrecen chamba ¡pero en Canadá!
  • Programa bilateral da a mexicanos oportunidad laboral en diversas áreas
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 18 de octubre
Oportunidades laborales para los mexicanos existen... pero en Canadá. Vendedor de comida rápida con un sueldo mensual de 16 mil pesos; mecánico de tráileres, 18 mil pesos y transportista de ganado, 47 mil pesos, son algunos de los empleos que se ofertan.
A través de la Secretaría del Trabajo se promueve la movilidad laboral de manera controlada hacia provincias canadienses como Alberta, Ontario, Manitoba, Columbia Británica y Quebec.
El Mecanismo de Movilidad Laboral México-Canadá tiene cuatro años de funcionar y los trabajadores beneficiados han crecido, según Betzabé Lugo, jefa del departamento de Movilidad Laboral Externa de la dependencia.
En 2009 se contrató a 48 trabajadores bajo este programa, mientras que hasta el 30 de septiembre de este año, 153 personas han obtenido un empleo en compañías canadienses, en ocupaciones que se consideran de bajas habilidades o nivel operativo, hasta especializadas.
"En la mayoría de las ocupaciones se requiere un nivel de intermedio a avanzado de inglés, de ahí en fuera, los años de experiencia varían de ocupación en ocupación...", explicó la funcionaria. La duración de los contratos va de 1 a 2 años y los empleos especializados se centran en operadores de maquinaria pesada agrícola, construcción, técnicos mecánicos en tráileres o camiones.
Las ocupaciones de bajas habilidades están desde los encargados de mostrador y servicios de alimentos, los que trabajan en restaurantes de comida rápida, además de lecheros, jardineros, trabajadores en granjas agrícolas e industria de la madera. Los salarios de este tipo de trabajadores ronda 10 dólares por hora, con 40 horas semanales de trabajo, en promedio.
Mientras que para los que tienen una especialización la retribución es mayor, como el caso de los mecánicos, que ganan 21 dólares, y los que se desempeñan en la construcción, 24 dólares por hora. El salario ofrecido para personas que se desempeñan como encargados de comida rápida va de los 3 mil 700 a los 12 mil pesos, según el Portal del Empleo.
Un transportista de ganado, en Coahuila, puede obtener 30 mil pesos, y un mecánico de vehículos pesados recibe de 6 mil a 13 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos del mismo portal. Sin embargo, Lugo admitió que hay vacantes difíciles de cubrir porque no se encuentra a personal con el perfil requerido por empresas canadienses.
El flujo de trabajadores hacia Canadá tiene el antecedente del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que opera desde los años 70 y que este año ha colocado a 17 mil 870 personas en granjas canadienses en diferentes provincias.
Vienen y van
A través del Mecanismo de Movilidad Laboral México-Canadá, trabajadores no agrícolas tienen oportunidad de un contrato de 1 a 2 años en el país del norte. (Número de trabajadores colocados)
09
48
10
66
11
90
12
142
13*
153*
*Al 30 de septiembre. Fuente: STPS.
En 2013 el Programa de Fomento al Empleo ha apoyado a más de 9 mil personas
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 18 de octubre
De enero a septiembre de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Programa de Fomento al Empleo destinó 176 millones de pesos para beneficiar a 9 mil 483 personas, a quienes se les hizo entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas para 4 mil 787 proyectos de pequeños negocios.
De esta manera, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) refrendó su vocación para apoyar a personas interesadas en desarrollar un negocio para trabajar por cuenta propia. El monto de la compra de estos bienes osciló entre los 25 mil pesos (si es un socio) hasta los 125 mil pesos (si se trata de cinco o más socios).
"Los bienes se entregan en comodato a los beneficiarios durante 12 meses, pero si transcurrido ese lapso siguen operando, han mantenido el equipo o herramienta en buenas condiciones y se registran como unidad productiva formal, los bienes les son entregados en propiedad", señaló la dependencia federal en un comunicado.
Entre los pequeños negocios apoyados, destacan los talleres mecánicos, de serigrafías, herrerías, carpinterías, establecimientos de preparación y venta de comida, salones de belleza, panaderías y talleres de costura.

EMPRESAS

Empresarios rechazan 'impuestos de última hora' en reforma hacendaria
  • El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, rechazó 'contundentemente' los nuevos impuestos.
EL FINANCIERO/Redacción-Notimex/Viernes 18 de octubre
El sector empresarial del país manifestó su total rechazo a "los impuestos de última hora" que se aprobaron ayer en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, entre los que destacan el gravamen de 5 por ciento a bebidas azucaradas y comida chatarra, la homologación del IVA de 16 por ciento en todo el país y la tasa de 35 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quien gane 750 mil pesos o más al año.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérez Candiani, aseguró que estos impuestos "son inadmisibles", por lo que hizo "un llamado enérgico" a los diputados a no sacar impuestos de último momento "sin fundamentos".
Al final de su participación en la calebración del 50 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el líder empresarial refirió que su gremio "rechaza contundentemente" la reforma hacendaria que actualmente se discute en la Cámara baja.
Al afirmar que los nuevos impuestos "son muy graves por la alta discrecionalidad con que quieren ser aplicados", Candiani advirtió: "Estamos dispuestos a fortalecer las finanzas públicas, pero no a costa de la competitividad y productividad del país, de las empresas y menos de sus trabajadores".
En lo referente a la propuesta de gravar con 5 por ciento de IEPS a la "comida chatarra", indicó que, hasta la fecha, nadie ha proporcionado la definición exacta de los productos que conforman esa categoría de alimentos.
Por otra parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) también se pronunció en contra de "los impuestos de última hora" que denunció Gutiérrez Candiani, sobre todo aquellos relacionados con el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas como medida de salud pública.
El organismo explicó que este tipo de medidas fiscales carecen de argumentos técnicos, económicos y jurídicos, y señaló que no se sabe cómo van a reaccionar los consumidores frente a esos nuevos gravámenes.
En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, expresó que la decisión que tomó la Cámara de Diputados los tomó por sorpresa, y coincidió con Gutiérrez Candiani en que "ni siquiera se cuenta con la definición de qué es un alimento chatarra".
En este sentido, el industrial chocolatero Raúl Picard, comentó que la propuesta va más allá de lo que son los alimentos chatarra, ya que todos los alimentos que tengan 250 kilocalorías por cada 100 gramos se sujetarán a este gravamen, lo cual impactaría al sector más amplio de la industria de alimentos.
Despidos, un remedio a la desaceleración
  • Los CEO de empresas son escépticos sobre aumentar su personal a futuro, revela Pulso Expansión 500; califican el Desempleo con uno de los puntajes más bajos en la historia del índice de confianza.
CNNExpansión.com/Ariadna García Vega/Viernes 18 de octubre
Ante el panorama económico adverso, los directores de las empresas más importantes del país han recurrido a los despidos de personal, pronostican que sus contrataciones descenderán y que el desempleo se mantendrá en el terreno negativo, reveló el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 del tercer trimestre 2013 (3T2013).
Al calificar con 58.5 puntos la situación actual de su Número de empleados, los CEO ven una cifra menor en sus plantillas en comparación con el mismo periodo del 2012, cuando dieron 60.5 puntos. Y para los próximos 12 meses pronostican un escenario más débil, al evaluar con 56 unidades.
Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.
Además del 100% de los empresarios consultados por Pulso Expansión, 14% dice haber tenido que recortar su personal de nómina y el 4% al personal de outsourcing, ante la desaceleración del primer semestre 2013.
Los indicadores de Desempleo a nivel país son más alarmantes. De 12 meses atrás a la fecha califican la situación en terreno negativo con 36.0 unidades, el promedio más bajo desde que Pulso Expansión 500 comenzó medir la percepción de los CEO en 2011.
En el 3T2011, año de recuperación económica tras la crisis del 2008-2009, el desempleo fue evaluado con 50.5 unidades.
Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013 (3T2013).
Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en agosto 2013 la tasa de desempleo se ubicó en 5.17% (la segunda más alta del año), como proporción de la población económicamente activa, cifra menor al 5.39% de agosto de 2012.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó la tasa de desempleo en México en 4.9% durante agosto de 2013, para colocarse por segundo mes consecutivo como el tercer país con la menor tasa de desocupación entre las 34 naciones que la integran.
Aunque para el próximo año el ánimo de los ejecutivos mejora en este rubro al otorgar 45.5 puntos, la situación de Desempleo aún se mantiene en terreno negativo. Este pronóstico es también el más bajo en la historia del Pulso.
En el 1T2013, los empresarios visualizaban en Desempleo una notable mejoría de cara al 1T2014 con 59.2 unidades.
El viernes 18 de octubre el INEGI publicará los datos de empleo concernientes al mes de septiembre de 2013, de acuerdo con Bancomer: "las tasas de desempleo previas han sido desfavorables, sin embargo, las condiciones del mercado laboral parecen mejorar levemente en los sectores de manufactura y servicios por lo que estimamos una muy leve baja del desempleo de 5.17% de agosto de 2013 a 5.08% para el mes de septiembre".
En agosto se crearon 52,173 empleos nuevos, 26.5% menos que en agosto de 2012. En el acumulado de los primeros ocho meses del año se crearon 352,862 plazas, un avance del 2.2%, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Industria minera rechaza el gravamen a utilidades
EL UNIVERSAL/Fernando Pedrero-Julián Sánchez-Noé Cruz/Viernes 18 de octubre
La industria minera rechazó categóricamente el gravamen a las utilidades del sector, porque no reconoce las peculiaridades de la industria del país. Esta nueva carga fiscal es injusta para un sector que cumple sustancialmente con sus obligaciones, explicó la Cámara Mexicana de la Industria Minera.
En el contexto de la convención minera en Acapulco, Guerrero, el organismo aseguró que el impuesto provocará una reducción de 60% en el programa de inversión nacional y extranjera en el sector, estimado en 30 mil millones de dólares para el periodo 2013–2018. “Acabará a la pequeña minería formal, acelerará e incrementará el cierre de empresas y la suspensión de proyectos, aunado por el ciclo de baja de más de 25% en el precio de metales”, añadió.
El presidente de la Cámara, Humberto Gutiérrez-Olvera indicó que “más que impuestos, la minería necesita de políticas públicas que fomenten su crecimiento, que reconozca y fortalezca la pequeña minería y consoliden un sector estratégico para el desarrollo del país”.
Impuesto al carbón
Empresas productoras de carbón y metalúrgico y térmico rechazaron la aplicación del impuesto a la extracción de carbón y a las emisiones de dióxido de carbono, como contempla la reforma hacendaria, ya que encarecerá los costos de producción de mineras y siderúrgicas.
De acuerdo a la iniciativa presentada por jefe del Ejecutivo al Congreso y aprobada en la Cámara de Diputados, con la creación del nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de Carbón, el fisco cobrará 70.68 pesos por tonelada de carbón producida, además de 178.33 pesos por cada tonelada de emisión de dióxido de carbono. Se tendrá tasa de 7.5% con deducción de la inversión en exploración y acreditamiento del predial. Los recursos de los nuevos derechos sobre minería se repartirán 40% para el gobierno federal, 30% al estatal y 30% al municipal.
Directivos de la Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México, afirmaron que el impuesto a combustibles fósiles tendrá un efecto negativo en el sector, el crecimiento económico y eliminará fuentes de empleo. Dirigentes del sindicato minero afirmaron que el impuesto desaparecerá 400 mil empleos directos e indirectos de 720 mil en la industria siderúrgica y las empresas despedirán personal.
Quitará ISR liquidez a las cooperativas
REFORMA/Ernesto Sarabia/Viernes 18 de octubre
La propuesta del Ejecutivo Federal de eliminar el régimen especial del Impuesto Sobre la Renta para las Sociedades Cooperativas de Producción afectará a empresas como Pascual, Cruz Azul y Caja Popular Mexicana, entre otras.
Los cambios fiscales de la reforma quitarán liquidez a este tipo de empresas e inhibirán el ahorro, al tiempo que lesionarán derechos consagrados en la legislación, coinciden representantes de este sector.
El régimen aplicable a las sociedades cooperativas de producción constituidas únicamente por socios personas físicas y cuya vigencia inició en 2006, permite que la sociedad cooperativa no pague el ISR como una persona moral, sino que calcula el impuesto de cada uno de los socios.
De esta forma se determina la parte de la utilidad gravable del ejercicio que le corresponda a cada cooperativista por su participación en la sociedad, difiriendo el pago del ISR hasta el ejercicio fiscal en que se distribuye la utilidad.
La iniciativa de Ley del Impuesto sobre la Renta (ILISR) propone eliminar el tratamiento preferencial para este sector de contribuyentes, para que se incorpore a tributar en el régimen general de personas morales.
Al respecto, Salvador Torres, presidente del consejo de administración del Consejo Superior del Cooperativismo, dijo que al eliminar el régimen opcional de ISR para este sector social, lo obligarán a realizar pagos provisionales del gravamen, lo que restará liquidez para reinversiones que buscan crear más empleos.
"Los cambios propuestos por el Ejecutivo atentan contra el empleo, son de carácter recesivo e inflacionario, sin olvidar su perfil recaudador, afirmó el representante del Consejo integrado por las sociedades cooperativas Trabajadores Pascual, Cruz Azul y Caja Popular Mexicana, entre otras.
"La iniciativa de reforma se contrapone y lesiona los derechos ya consagrados en las leyes fiscales", añadió.
Para Alejandro Arreola, director general de la Conferencia de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, el sector será afectado porque busca que se incorporen al Registro Federal de Causantes, algo que inhibiría la incorporación de nuevos socios, además de que no fomentaría el ahorro.

SEGURIDAD SOCIAL

Detecta Infonavit abandono de 34% de las viviendas
  • La cifra es de diciembre de 2012 a agosto de este año, dice reporte
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Viernes 18 de octubre
El Infonavit detectó que en un universo de 135 mil 833 viviendas entregadas entre diciembre de 2012 y agosto de este año, 34% no están habitadas a pesar de tener un año de originación.
Durante la Visita de Bienvenida que personal del instituto realiza para felicitar al acreditado, entregarle un kit de bienvenida, explicarle el contenido y conocer el estado de vivienda que reciben, se encontró que casi 4 de cada 10 casas de interés social no estaban habitadas, no se localizó al derechohabiente o no hubo forma de tener acceso a ellas. En este caso se encuentran 46 mil 183 viviendas en diferentes estados de la República.
Los hallazgos y los dictámenes de los visitadores del Infonavit fueron presentados durante la última reunión de la Comisión Mixta Nacional de Desarrolladores y Constructores de Vivienda del 2 de octubre, lo cual fue motivo de preocupación.
El instituto hizo saber que la estrategia de Visita de Bienvenida está encaminada a mejorar el desempeño de la originación de créditos con medidas preventivas como: contactar al acreditado para proporcionar soporte y material educativo que mejore la efectividad de la cobranza en un futuro y comunicarle la importancia de hacer pagos cuando el acreditado no tenga un empleo.
De igual forma, comunicar los productos y soluciones disponibles en caso de que el acreditado no pueda pagar y prestarle asesoría en caso de que la vivienda presente problemas como la falta de servicios municipales adecuados o que la vivienda tenga grietas en la pared, entre otras fallas en la construcción.
También tiene la intención de identificar viviendas deshabitadas y evitar su eventual abandono, mediante la recuperación y venta si el acreditado no piensa mudarse.
Y, finalmente, entender las causas raíz de malos resultados/comportamientos para modificar políticas de originación, sobre todo en cuanto a vivienda deshabitada y a la falta de servicios y requisitos básicos de las unidades.
Otros factores
Como parte de las visitas realizadas por funcionarios de Infonavit, también se detectó que en 4% (5 mil 433 viviendas) se observó que no es correcto el domicilio de la vivienda. El problema se extendió a otros factores que complican la habitabilidad de las casas entregadas a los derechohabientes:
Entre mayo y agosto de este año al menos 4 mil 391 viviendas visitadas presentaban grietas en paredes y suelos, ventanas rotas, puertas que no cierran, no se considera habitable la vivienda, tamaño de la misma no adecuada para los miembros del hogar, el desarrollador incumplió promesas y problemas adicionales. De estas, en más de la mitad (2 mil 390) prevalecían grietas en paredes y suelos e incumplimiento por parte del desarrollador.
Otras 3 mil 241 viviendas presentaron problemas por la falta de servicios públicos: 361 no tenían agua potable; 327 sin electricidad; 148 carecían de drenaje; 998 no contaron con alumbrado público; 274 no disponían de banquetas y calles limpias y mil 133 carecían de transporte razonable. A ellas se sumaron mil 277 unidades con problemas de crédito, con la intención de venderla inmediatamente, que no conocen las condiciones de su casa y tienen otro uso.
En la reunión con desarrolladores y constructores, el Infonavit recomendó incorporar controles en la originación, que asegure la localización del acreditado, tanto en datos de contacto, como en el domicilio que se registra en las escrituras. Además, aplicar sanciones a los notarios que no proporcionen la escritura al acreditado o que le cobren por obtenerla; incorporar sanciones a los desarrolladores de viviendas vandalizadas o abandonadas; y, evaluar la efectividad de los cursos presenciales o por internet.
Empresa/Alberto Barranco
Consejeros independientes al IMSS
EL UNIVERSAL/Viernes 18 de octubre
En la antesala de su asamblea general ordinaria 104, en que a querer o no se deslizará su patética situación financiera, está en vías de expedirse un decreto presidencial para vitalizar al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social vía la inclusión de tres consejeros independientes. La exposición de motivos habla de reclutar voces reconocidas que ubiquen vías para una mejor eficiencia en el uso de los recursos del organismo ubicado como emblemático en la búsqueda de equilibrio social en el país, y mayor eficiencia en la construcción de sus objetivos. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/10/104144.php

PROTECCIÓN AL SALARIO

Ahorro voluntario grupal, opción en la prevención
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 18 de octubre
Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, el impacto del envejecimiento poblacional mundial no debe ser menospreciado. En las próximas cuatro décadas, los países más desarrollados duplicarán su población de 60 años y más, mientras que los menos desarrollados la triplicarán.
Esta tendencia se debe, principalmente, a una disminución de la tasa de fertilidad y al aumento de la longevidad o esperanza de vida. Hacia el 2050, el número de adultos mayores será mayor que la población menor de 15 años, llegando a duplicar esta cifra en el 2100. Los adultos mayores podrían vivir en promedio 80 años, ocho años más que en la actualidad.
Esta transición demográfica tendrá consecuencias inevitables, de gran relevancia social y económica, afectará no sólo en las finanzas personales y familiares, también en las finanzas públicas de todos los países.
Expertos internacionales sugieren que se vive el momento justo para planear e implementar políticas de gobierno orientadas a aprovechar esta transición demográfica mundial. Por ello, el ahorro previsional de largo plazo toma importancia en todos los niveles de nuestras vidas.
Distintos países han implementado programas exitosos de fomento al ahorro voluntario a través de incentivos fiscales, llamados planes de jubilación grupales o colectivos, en los que involucran a las empresas para contribuir en la formación del patrimonio y seguridad financiera para el retiro de sus empleados. Se genera un doble beneficio: social, porque los gobiernos pueden enfrentar menores presiones presupuestales en el mediano y largo plazo, y económico, por mayores recursos para financiar proyectos productivos en el corto plazo.
En esta tendencia internacional, Estados Unidos diseñó un esquema exitoso de ahorro voluntario grupal para el retiro denominado 401K, plan de contribución definida e impuestos diferidos. Chile también cuenta con un plan grupal con ventajas fiscales para empleadores y sus empleados, llamado Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC). Brasil creó el VGBL desde el 2003, plan de pensión complementario con incentivos fiscales, similar al 401K, que ofrece adicional un seguro de vida con cobertura por sobrevivencia.
Los planes grupales o colectivos de ahorro voluntario ofrecen, entre otros: ventajas fiscales mediante impuestos diferidos o deducción de las aportaciones de ahorro para el retiro de la base de ingresos gravables; incrementan el monto de la pensión o adelantan la edad de retiro, ya que complementan los esquemas de pensión y jubilación obligatorios; incrementan el nivel de ahorro de los empleados, porque la empresa también contribuye en este ahorro; facilitan el ahorro, haciéndolo accesible y de fácil utilización para todos los participantes en el plan; incrementan la responsabilidad de las empresas, ofreciendo mejores compensaciones a sus empleados.

ECONOMÍA

La reforma hacendaria afecta más a los desprotegidos: expertos
  • Va contra la tendencia mundial de incentivar la inversión y el empleo, coinciden. Se preguntan: "¿a quién se quiere beneficiar?"
  • Se busca limitar la deducibilidad de prestaciones empresariales a trabajadores junto con el pago de la cuota del IMSS, advierten
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 18 de octubre
La reforma fiscal que se perfila después del primer cedazo de la Cámara de Diputados va en contra de la tendencia mundial de generar más incentivos a la inversión y la creación de empleo. El conjunto de medidas añade carga fiscal a personas de menor ingreso, de acuerdo con expertos en temas fiscales y financieros. Los cambios introducidos en el Congreso a la propuesta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto implican una menor recaudación a la esperada, consideraron.
"La pregunta es a quién se quiere beneficiar" con la reforma fiscal, planteó Juan José Arcos, socio del despacho Garrido y Licona, especializado en temas fiscales y contables. "Esta reforma deja más desprotegidos a los más desprotegidos", explicó a La Jornada.
Hay dos modificaciones contenidas en la propuesta del Ejecutivo que se mantienen en el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda del Congreso el martes por la noche (hasta el cierre de esta edición seguía el debate en el pleno), explicó Arcos.
Una, la que pretende limitar la deducibilidad de las prestaciones que una empresa otorga a sus trabajadores. Ahora, esas prestaciones están exentas para el trabajador en 41 por ciento de su monto. La supresión de este beneficio "pone a los patrones en una disyuntiva", expuso. "Tienen que tomar la decisión de quién absorbe ese costo y sólo hay dos opciones: o los patrones o el propio trabajador". En el primer caso la empresa resiente un incremento en el pago del impuesto sobre la renta (ISR). El patrón puede optar por trasladarlo al trabajador, que vería mermado su ingreso, añadió.
"Un ejemplo: un trabajador hoy gana 10 mil pesos y recibe mil de vales de despensa al mes. Ahora paga ISR sobre 10 mil pesos, digamos que el impuesto sería de 2 mil pesos. Su ingreso neto son 8 mil pesos en efectivo y mil en vales. Si, como consecuencia de la reforma, el patrón decide darle los 11 mil pesos en efectivo, será mayor la base del ISR. Por poner una cifra, va a pagar 2 mil 300 pesos de impuestos. Va a tener 300 pesos netos menos que como está ahora", explicó el especialista.
Esa situación, añadió, es preocupante, porque generalmentre las empresas otorgan un mayor monto de prestaciones a los trabajadores de ingresos más bajos. En estos casos, las prestaciones representan 30 a 40 por ciento del ingreso neto, mientras en los niveles salariales más altos no superan 5 por ciento del ingreso total, dijo. Esta modificación "afecta más a los de menores ingresos, que son supuestamente los que no quería afectar la reforma".
Otra prestación que dan algunas empresas es pagar el IMSS que el trabajador debe aportar. "Eso también creemos que puede afectar los ingresos de los trabajadores. Esas son las medidas más fuertes que afectan al trabajador. Son cosas que la empresa ya no podría deducir. Dijeron, como lo veo, que no era políticamente correcto que el gobierno quitara las exenciones, pero están trasladando la obligación a las empresas a efecto de que no pierdan deducibilidad".
Es otra modificación que afecta el ingreso del trabajador, explicó Arcos. Algunas empresas, a modo de prestación, cubren la cuota que el empleado debe aportar al Instituto Mexicano del Seguro Social (las aportaciones al IMSS son realizadas por la empresa, el trabajador y el gobierno). Como ya no será deducible del impuesto sobre la renta, el patrón puede optar por ya no pagar esa cuota, lo que puede afectar el ingreso de los trabajadores, añadió.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda, se duplicó el monto de deducciones que una persona puede hacer en su declaración anual del ISR. La propuesta original era que el monto máximo era de 47 mil 200 pesos, cantidad que aumentó a 94 mil 550 pesos.
Se mantiene la posibilidad de deducir los intereses reales por créditos hipotecarios, siempre que el crédito no sea mayor a 250 mil unidades de inversión, alrededor de un millón 245 mil pesos a valor actual.
"La pregunta respecto de esta decisión de aumentar el monto que una persona puede deducir en su declaración anual del ISR es a quién se quiere beneficiar", planteó. "Un ejemplo: una persona de la tercera edad, que tiene un ingreso bajo pero su gasto médico es alto. Parece medio perverso el mecanismo. A las personas de buen ingreso se les permite una mayor deducción, pero no a otros. Aquí dejamos más desprotegidos a los más desprotegidos. Hay gente de la tercera edad que lo que obtienen en un año lo gastan en una operación y ahora no lo podrán deducir, más que en una cantidad limitada".
Menor recaudación
Los diputados suprimieron algunas propuestas de la iniciativa original, como la que gravaba con impuesto al valor agregado (IVA) las colegiaturas, intereses hipotecarios y renta de vivienda. Mantuvieron en cambio la homologación del IVA en las fronteras, que pasa de 11 a 16 por ciento; adicionaron al impuesto especial de un peso por litro de bebidas endulzadas y uno similar al consumo de algunos dulces y frituras. "Los cambios conocidos hasta ahora sugieren que el impacto recaudatorio de la reforma fiscal que se aprobará será menor al inicialmente previsto por la iniciativa presidencial, el cual suponía que en 2014 se recaudaría 1.4 por ciento como proporción del producto interno bruto", explicó Isaac Velasco, analista del grupo financiero Ve por Más.
Baja impacto fiscal, pero afecta más a trabajadores
  • Acotación a deducción de gastos médicos, el peor golpe: Bettinger
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 18 de octubre
La clase trabajadora del país será la que resentirá el mayor impacto en sus bolsillos por las nuevas disposiciones tributarias en IEPS, ISR e IVA que avaló la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, coincidieron analistas.
Nuevos impuestos como a la comida chatarra, los refrescos, tasas diferenciadas en el ISR según el ingreso, así como mayores topes a los gastos que realizan los patrones por sus trabajadores y la acotación a los gastos recuperables erosionarán considerablemente los ingresos de los individuos.
El socio fundador de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, dijo que los gastos que el patrón realiza en beneficio de sus empleados se topan, lo que significa que el trabajador recibirá menor recursos de la empresa que le contrata.
Consideró que también mermará el bolsillo de estas personas la exención a la enajenación de casa habitación, pues ahora se topará a un límite de 700 mil udis. “Los que queremos crecer o tener una mejor casa ahora vamos a tener un efecto de impuestos. El patrimonio familiar es el esfuerzo más grande de una familia y ahora se le aplicará un impuesto”, dijo.
Sin embargo, el fiscalista reconoció que el peor golpe para la clase trabajadores será la acotación que se le hace a la recuperación de los gastos anuales. “Se afecta la deducción más sagrada que tiene la persona que son los gastos médicos, que si se suma con las nuevas tasas de ISR, lo de la casa habitación y los menores beneficios que le entregará el patrón, entonces nos queda como el sector más afectado de la reforma”, dijo.
Prevén pérdida de prestaciones
La directora general de la empresa de consultoría Red Ring México, Irma Flores, dijo que habrá afectaciones porque podrían perder algunas prestaciones no consideradas de ley, además de que será más difícil conseguir un aumento de sueldo, aunque en el peor de los casos ser despedido.
El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, dijo que si de por sí la iniciativa de Enrique Peña Nieto era una reforma pequeña, con las modificaciones hechas por los legisladores quedó “descafeinada”. Lo más rescatable, explicó el experto, fue que se taparon los huecos fiscales que existían en el impuesto sobre la renta, además de que con las nuevas tasas diferencias se buscará hacer un sistema más progresivo.
Sin embargo, explicó que las demás modificaciones tributarias, como lo de gravar la comida chatarra y los alimentos de las mascotas, entre otros, no se hicieron con mucho sustento. “La recaudación se va quedar corta y lo que va suceder es que el resarcimiento de los recursos que se esperaban van a tener que venir por ingresos petroleros, así que vamos a ver nuevas proyecciones sobre producción y sobre el precio de la mezcla mexicana de exportación”, mencionó el experto.
En el planteamiento original, el gobierno federal estimó que por su propuesta de reforma hacendaria se obtendrían 240 mil millones de pesos adicionales a la recaudación tributaria.
No obstante, el echar atrás medidas como gravar con IVA a las colegiaturas, a los intereses de créditos hipotecarios y las rentas de vivienda, espectáculos, así como al oro, joyería y obras de arte, provoca un hoyo en las pretensiones del Poder Ejecutivo que van de entre los 40 mil hasta los 50 mil millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de los legisladores.

POLÍTICA

Diputados dicen sí a todo el paquete de impuestos 2014
EL ECONOMISTA/Leonor Flores y Rolando Ramos/Viernes 18 de octubre
En maratónica sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 317 votos del PRI, PRD, PVEM y Panal, el paquete de modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley Federal de Derechos, así como la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, que conforman la reforma fiscal e incluyen la aplicación de nuevos gravámenes; 164 legisladores del PAN, PT y MC sufragaron en contra.
El hidrocálido Rubén Camarillo (PAN) encendió el debate: ¨¡Qué poca! ¡Qué poca! Sí, qué poca creatividad tuvieron al presentar una miscelánea fiscal recesiva, abusiva y que va en contra de la generación de empleos en el peor de los momentos”.
Y bajó de la tribuna, sabedor de que “a algunos ya les calentó esto”.
Tres oradores después, Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada pevemista, reprochó al panista sus críticas a los que se atrevieron a aprobar una reforma recaudatoria cuando en el 2008-2009 el gobierno del Presidente Felipe Calderón propuso aumentar dos puntos al IVA, que finalmente se incrementó de 15 a 16 por ciento.
“Vámonos en contra del pueblo, ésa es la cara de Acción Nacional. El caso del PAN es increíble, es excepcional… Ustedes han buscado patentar a nivel nacional que por ustedes se logró el no a IVA a colegiaturas y operaciones inmobiliarias. Falso. Falso. Al PAN le importan los ricos de México. Al PAN no le importa la clase media”.
Camarillo retó al pevemista a apostar la curul. El que haya votado en favor del aumento al IVA en aquel año, propuso, se va a su casa.
Todo quedó en bravata. O, como dijo la petista Lilia Aguilar Gil en tribuna mientras Camarillo y Escobar discutían a voz en cuello, desde sus curules, en “pleitos de cantina” o “retos de machitos de ocasión”.
Al fijar la posición del PAN, Jorge Villalobos calificó la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo de retrógrada. “Es una agresión directa a los contribuyentes cautivos y representa una herramienta para reinstaurar el viejo régimen de control político a través de la política tributaria.
“Las concesiones que el gobierno y el PRI han pactado con el PRD resultarán efímeras al iniciar la discusión de rumbo energético que este país requiere. Con tal de conseguir recursos extraordinarios para el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, hoy el PRD ha aceptado ser cómplice en el asalto de los mexicanos”.
Por el PRI, Jorge Herrera dijo que los priístas están convencidos de la necesidad de contar con un marco normativo fiscal que favorezca la capacidad recaudatoria del gobierno federal y logre un efecto redistributivo mediante el gasto público.
El perredista Javier Salinas Narváez aseguró que el paquete fiscal “lleva el sello de la izquierda propositiva, lleva el sello de la Revolución Democrática”, porque se logró frenar las intenciones del Ejecutivo de gravar impuestos que iban a afectar a la ciudadanía en su conjunto.
Al cierre de la edición, la discusión en lo particular, a cargo de un centenar de oradores, avanzaba lento. En la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de este viernes se pretende someter a discusión la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2014.
Para subsanar el faltante, resultado de los cambios a la propuesta de Enrique Peña Nieto, los diputados contemplan reducir el gasto corriente del gobierno, así como modificar la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación y el tipo de cambio, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles.
La reestructura que los diputados hicieron a la propuesta original de EPN
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Dictamen de la Reforma Hacendaria por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley del IVA, IEPS, ISR, entre las que destacan un nuevo impuesto especial que grava la venta de alimentos chatarra y se incrementaron rangos a la tarifa de ISR de personas físicas para llegar hasta una tasa de 35 por ciento.
Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se eliminan el gravamen a:
  • El arrendamiento de casa habitación.
  • A los intereses por créditos hipotecarios para a adquisición, reparación o construcción de casa habitación.
  • La enajenación de inmuebles destinados a casa habitación.
  • La prestación de servicios educativos (colegiaturas) y los espectáculos públicos.
  • Se mantiene la exención al transporte público terrestre en áreas urbanas.
  • Se elimina la tasa 0% en la enajenación de oro, como piezas de joyería en general y lingotes.
Nuevos gravamenes a:
  • La venta del chicle, alimento para mascotas, así como de las mismas mascotas, se gravarán a la tasa general.
  • Homologación de la tasa general del IVA de 16% para la zona fronteriza.
  • Impuesto a los bienes internados bajo regimenes aduaneros de importación temporal.
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Tasa del 5% a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica.
  • (dulces, gelatinas, chocolates, flanes y pudines, cremas de cacahuate o avellana, dulces de leche, alimentos preparados a base de leche, los helados, nieves y paletas de hielo)
  • Un peso por cada litro a las bebidas saborizadas, los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
  • Para los combustibles fósiles se acordó mantenerlo conforme a la iniciativa, a excepción de la enajenación de petróleo crudo y el gas natural.
  • Impuesto a los bienes internados bajo regímenes aduaneros de importación temporal.
Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Tributarán a una tasa de 31% las personas físicas con ingresos mayores de 500,000 pesos.
  • Tasa de 32% a los ingresos superiores a 750,000 pesos.
  • Tasa de 34% a los que obtengan ingresos por encima de 1’000,000 de pesos anuales.
  • Tasa máxima de 35% a los que perciban ingresos superiores a 3’000,000 de pesos.
  • Gravamen de 10% a las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • El régimen de incorporación fiscal contempla a contribuyentes cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior sea hasta 2’000,000.00 de pesos.
  • La exención impositiva a casa habitación se aplicará hasta montos de 700,000 UDIS.
  • Se permite deducción del importe de arrendamiento de autos a personas físicas y morales con actividad empresarial.
  • Se propone eliminar el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  • Eliminación de la deducibilidad de consumos en restaurantes.
Con alianza PRI-PRD, los diputados aprueban reforma fiscal
ADNPolítico/Imelda García/Viernes 18 de octubre
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este viernes, tras casi 18 horas de discusiones, en lo general y en lo particular la reforma fiscal 2014, por lo que ésta será enviada al Senado para su análisis y aprobación en los próximos días.
Entre reclamos, los legisladores avalaron el nuevo esquema de impuestos que se aplicará en 2014, y lo hizo con una alianza de votos de los diputados del PRI, la mayoría del PRD (74), PVEM y Nueva Alianza.
Luego de la aprobación de la reforma, que hizo diversos cambios a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja sesionará en las próximas horas para discutir la Ley de Ingresos, que deberá quedar aprobada a más tardar el próximo 20 de octubre.
Con 317 votos a favor, 164 votos en contra y cero abstenciones, los legisladores dieron luz verde a los nuevos gravámenes que quedaron plasmados en los dictámenes de la miscelánea fiscal, entre los que destacan el cobro de 5% a alimentos chatarra y a refrescos de un peso por litro. En contra, votaron las bancadas del PAN, el PT y Movimiento Ciudadano y 23 diputados del PRD.
En el debate, los legisladores del PRI, PRD y PVEM coincidieron en que se consiguió aprobar una reforma que eliminará privilegios fiscales y se logrará avanzar en la meta de que pague más quien más tiene.
Tomás Torres, del PVEM, criticó a quienes se oponen a la reforma pero sí piden más recursos para sus entidades.
"No acepto, dicen, que se cobre impuesto sobre la renta en vivienda de más de tres millones y medio, pero quiero no dictar una sentencia, ustedes ya la firmaron, quien ha votado Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, quien ha votado Coordinación Fiscal, intrínsecamente están votando a favor de la reforma hacendaria, dígase lo que se diga", sentenció.
En cambio, quienes estuvieron en contra afirmaron que se trata de una reforma lesiva para los ciudadanos de todo el país que llevará a los ciudadanos a experimentar problemas económicos en el corto plazo.
Jorge Villalobos, diputado del PAN, dijo que esta reforma fiscal confisca el patrimonio de los mexicanos y criticó que el PRD se haya unido al PRI para aprobar los nuevos impuestos.
"Las concesiones que el gobierno y el PRI han pactado con el PRD resultarán efímeras al iniciar la discusión del rumbo energético que este país requiere. Con tal de conseguir recursos extraordinarios para el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, hoy el PRD ha aceptado ser cómplice en el asalto de los mexicanos", acusó.
En medio de la discusión, el diputado Raúl Gómez Ramírez, del PAN, utilizó un par de pancartas en contra de la reforma hacendaria y la política económica del presidente Enrique Peña Nieto y se las colgó al cuerpo, por el que caminó en el salón de sesiones.
Luego de la aprobación en lo general, legisladores presentaron 109 reservas en las que se intentó modificar temas como la homologación del IVA en la frontera, el cobro de IVA en alimentos para mascotas o el cobro de impuestos a las bebidas azucaradas.
De dichas reservas solo fueron aceptados siete cambios al dictamen aprobado.
¿Cómo quedaron los impuestos?
Como habían anunciado, los legisladores eliminaron el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se pretendía cobrar a colegiaturas, renta y pago de hipotecas; cambiaron el esquema de cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR); y plantearon gravar la comida chatarra con 5%. En cambio, decidieron mantenerla propuesta del Ejecutivo de homologar el IVA en las fronteras del 11 al 16%; gravar con IVA el alimento para las mascotas; y mantener el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso a bebidas saborizadas.
¿Y el IVA?
El documento considera que en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se contemple un ajuste para eliminar la propuesta de gravar el arrendamiento y la enajenación, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.
En el mismo sentido, considera conveniente mantener la exención del IVA a los servicios educativos, lo mismo que retirar la propuesta de gravar a los espectáculos públicos.
Por el contrario, en el caso del IVA de 16% al chicle propuesto por el Ejecutivo, la Comisión coincidió con los argumentos expresados por el Gobierno, en el sentido de que este artículo no se trata de un bien que sea destinado exclusivamente a la alimentación, requisito indispensable para que se encuentre exento de gravamen.
Para el caso del IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies considerada por la propuesta federal, los diputados estuvieron de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de eliminar la exención en ese rubro.
Sobre la consideración de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, los legisladores se manifestaron en contra de que se derogue dicha medida.
Y en la frontera...
En el caso de la eliminación el tratamiento preferencial de la tasa de 11% a la región fronteriza que planteó originalmente la Reforma Hacendaria del Ejecutivo, la Comisión coincidió con el Gobierno en la necesidad de homologar la tasa al 16%, que se cobra en el resto del país.
IEPS a 'comida chatarra'
En lo referente a ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fija la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo. El IEPS se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos. Los diputados coinciden con el Ejecutivo con la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Ganancias en la bolsa
La propuesta federal de gravar con una tasa de 10% las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, los legisladores pidieron que se añada la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014, conserven su costo de adquisición si este es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.
Ley de derechos, minería
En materia de derechos, los diputados coincidieron con el Ejecutivo en el sentido de que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.
Pero ajustaron la distribución de los nuevos derechos mineros que se repartiría 40% para el Gobierno Federal, 30% Entidades Federativas mineras y 30% municipios mineros.
El Impuesto Sobre la Renta
La Cámara de Diputados de México propondrá una tasa máxima del 35% de Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas, desde la actual del 30%. La propuesta es una modificación al plan original de reforma fiscal del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de aplicar un ISR del 30% a las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500,000 pesos y del 32% para ingresos mayores a ese nivel. Los cambios establecen que las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos tributen una tasa de 31%; los que superen los 750,000 pesos con el 32%; mientras por encima de 1 millón de pesos pagarán un impuesto del 34%. A las personas físicas con ingresos mayores a los 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR del 35%, la tasa máxima.

INTERNACIONALES

Empleados de Petrobras, en huelga contra licitación
LA JORNADA/AP/Viernes 18 de octubre
RÍO DE JANEIRO.- Trabajadores de la compañía petrolera estatal brasileña Petrobras iniciaron una huelga en protesta por la licitación de un enorme yacimiento de petróleo programada para la próxima semana, argumentando que no deberían participar firmas extranjeras, comunicó un funcionario del gremio el jueves. José Genivaldo da Silva, director de Trabajadores Petroleros Nacionales, dijo que al menos 90 por ciento de los más de 40 mil empleados de Petrobras abandonaron sus labores el jueves. Funcionarios de Petrobras confirmaron la huelga y dijeron en una declaración que la compañía ha tomado "todas las medidas necesarias para garantizar las operaciones y los suministros al mercado". El comunicado no dio más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario