Estadísticas

miércoles, 9 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 09/10/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE DE 2013





SINDICALES

Las condiciones laborales en México están peor que hace 10 años
  • El Foro Internacional Danés destaca la urgencia de contar con sindicatos que realmente defiendan los derechos de los trabajadores.
municipiospuebla.com.mx/Miércoles 09 de octubre
TEHUACÁN.- Tras realizar un recorrido por centros laborales de la región de Tehuacán, estudiantes y catedráticos de la escuela Krogerup de Dinamarca, señalaron que durante los diez años que han visitado el país no han visto mejoría en el trato a los obreros, ya que se siguen violando sus derechos humanos y laborales al aplicarles jornadas de trabajo excesivas, salarios bajos, carencia de seguridad social, entre otros abusos.
La delegación de extranjeros conformadas por la alumna Ida Marie, el maestro  Maos Philipsen de la escuela Krogerup, de Dinamarca y Esbon Frost, representante del Foro Internacional Danés y alrededor de 14 estudiantes más, manifestaron que lejos de que las condiciones laborales en México se mejoren con los años sucede todo lo contrario, dado que cada vez están peor.
Manifestaron que desafortunadamente los trabajadores siguen viéndose sometidos a malos tratos, jornadas de 8 hasta 24 horas, estar enfermos y laborar sin una incapacidad, entre otras situaciones, hechos que pudieron nuevamente corroborar durante su visita a esta región y  sobre todo tras convivir con los obreros, quienes dieron testimonio de cómo son tratados en los centros laborales.
La industria maquiladora en esta región son sitios en donde se están cometiendo serios abusos y violaciones en contra de los derechos humanos y laborales de los trabajadores, al grado de que también se pone en riesgo la salud  de las personas, dijeron. Detallaron que incluso algunos integrantes de este grupo danés estuvieron alojados en las casas de los trabajadores, por lo que pudieron palpar las situaciones que viven en sus trabajos.
Finalmente dijeron que la única forma de mejor las condiciones que se viven en las maquiladoras, es que realmente se cuente con sindicatos que defiendan al trabajador, porque  los existentes no los apoyan cuando son despedidos y solicitan una indemnización justa y conforme a derecho.
Busca Sindicato de Electricistas llevar su caso a la CoIDH
proceso.com.mx/APRO-La Redacción/Miércoles 09 de octubre
En un intento más por demostrar que el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue inconstitucional, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas buscan entrevistarse con los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que se encuentran de visita en esta ciudad. Alrededor de 30 integrantes del gremio liderado por Martín Esparza realizaron una manifestación afuera de la Biblioteca José Vasconcelos, donde sesionó la Corte para exponerles su caso. Los trabajadores buscan que la CIDH revise la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y el despido de miles de sus trabajadores. En México, este caso ya fue sancionado por la tercera y última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pasado 30 de enero, los integrantes de la Segunda Sala –por unanimidad– coincidieron en que fue constitucional la liquidación de LFC. El SME argumentaba que el entonces presidente Felipe Calderón había decretado la extinción sin haberles ofrecido ni otorgado el derecho constitucional de audiencia. Hoy, el personal de seguridad impidió la entrada a los manifestantes al inmueble. La presencia de los inconformes no interrumpió el desarrollo de la audiencia de la CoIDH, pero sí afectó el ingreso al lugar.
Coordinadora sindical BBVA
comfia.info/Miércoles 09 de octubre
Comfia-CCOO.- Los pasados 24 y 25 de Septiembre, ha tenido lugar  en Madrid la reunión de la Coordinadora Sindical del BBVA. A ella han acudido representaciones sindicales de México, Perú, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Portugal y España, que representan al 85% de la plantilla del Grupo, con las solas excepciones de EU y Venezuela.
En representación de Comfia, han asistido Isabel Gil  (Secretaria General Comfia en BBVA), Juan José Giner (Coordinador del Sector Financiero de Comfia) y Pepe García Utrilla (Acción Sindical Internacional de Comfia). Este encuentro, tenía como principales objetivos:
  • Reforzar la comunicación y el conocimiento entre las representaciones sindicales de estos países, y
  • Generalizar los elementos de avance sindical, de derechos y condiciones laborales, de diálogo y negociación colectiva en las empresas del Grupo.
Nos hemos centrado en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, aportando valor al desarrollo de la empresa, al recoger opiniones y soluciones que, desde el punto de vista sindical, ayudan a mejorar el clima laboral en la empresa.  Se ha constatado que la crisis en España está siendo superada con solvencia por BBVA, gracias a las fortalezas del Grupo, a los esfuerzos de gestión y anticipación, la diversificación geográfica y de negocios, el impulso continuo en innovación y el compromiso, dedicación y esfuerzo de los más de 112.000 trabajadores del Grupo.
El empuje del crecimiento en América del Sur, con grandes oportunidades de expansión y de ganancia de cuota de mercado, más la consolidación en el liderazgo de BBVA Bancomer en México y su aportación decisiva al Grupo, sin olvidar la participaciones en Turquía y China, garantizan la estabilidad y los mejores estándares de solvencia del Grupo BBVA.
Los sindicatos presentes en la Coordinadora, valoramos este éxito como la garantía de la estabilidad en el empleo y vemos la necesidad de que se materialice y visualice la participación en los beneficios, también en la mejora de la calidad de vida y condiciones laborales de los trabajadores, mediante el diálogo social y la negociación colectiva. Constatamos que ese proceso de diálogo y acuerdos son la norma general en BBVA, con ejemplos recientes de éxito en diversos acuerdos, en países donde se han superado las dificultades existentes con la participación y responsabilidad de empresa y sindicatos. En ese sentido, queremos resaltar:
1.- El respeto a la representación sindical,  así como la predisposición constante al diálogo por ambas partes y la búsqueda de acuerdos  son la norma en BBVA. Para avanzar en esa línea, creemos conveniente generalizar sistemas y acuerdos de reconocimiento de la función sindical y de no discriminación en el orden salarial y de promoción profesional de los representantes sindicales.
2.- Negociación colectiva. Es la mejor expresión de los resultados de ese diálogo. En nuestra opinión, y con respeto a la diversidad local, es provechoso para todos extender las buenas prácticas reconocidas en cada país, globalizar los beneficios, para que todos los trabajadores de BBVA sintamos la pertenencia al Grupo como la plasmación concreta en un marco común de condiciones mínimas de la vigencia global de los principios corporativos.
3.- Evaluación de la actuación. Es un instrumento integral de estímulo y reconocimiento, que hace avanzar al Grupo en la misma dirección. Valoramos los incentivos ligados al cumplimiento de objetivos, normativa y cultura corporativa como un beneficio específico y diferenciador en BBVA. Por ello, creemos que hay que profundizar en su imprescindible transparencia, en objetivos creíbles y confianza en la compensación. Por el contrario, se debe desterrar la sobreexigencia de metas, que solo resta capacidad para su efectivo cumplimiento y llega a afectar a la salud física y psíquica de los trabajadores, contra lo que se deben adecuar los objetivos a metas conseguibles y acordar planes de prevención con participación sindical. Sin embargo, sí vemos positivo copiar soluciones como el arbitraje interno en casos de grave discrepancia entre evaluador y evaluado.
4.- Mujer e Igualdad. Los progresos que el Grupo está desarrollando en  el reconocimiento de la diversidad y la promoción de la igualdad de oportunidades y la conciliación, se comparten por toda la representación sindical. Medidas como la protección al embarazo y la maternidad, o las metas en igualdad en la promoción a puestos más altos, rompiendo el llamado techo de cristal para las mujeres, son bienvenidas por toda la plantilla, en todos los países.
5.- Tercerización o subcontratación. Es una política corporativa que se viene aplicando en todos los países, si bien con distintas prácticas, adecuaciones a la legislación, intensidad e, incluso, con diversidad de resultados. Para los representantes sindicales de la Coordinadora, la preocupación y rechazo surge porque se pone en riesgo el nivel de empleo y las condiciones laborales, al externalizar trabajos bancarios. Creemos que, en todo caso, es imprescindible que se mantengan en el banco las actividades y negocios core, todo lo que significa relación directa con nuestros clientes, y el control de los procesos informáticos y los datos personales.
Dicho todo lo anterior, hemos de resaltar la situación que se está viviendo en BBVA Perú, disonante con la norma general. Ha quedado constatada la práctica antisindical que ejerce la Dirección local, fomentando el trato  desigual y discriminatorio hacia los representantes sindicales. Además no hay verdadera  negociación colectiva, como se muestra por la necesidad de imponer Arbitraje ante  la Autoridad laboral, que lo ha estimado procedente, al advertir mala fe por parte  de la empresa en 2012, y de la misma manera y resultado, estamos en 2013. Esta situación, en claro contraste con el crecimiento sostenido del país y de los beneficios  del banco, debe resolverse.  Por nuestra parte, aportaremos soluciones y la mayor responsabilidad para lograr acuerdos, así como la reanudación efectiva de la negociación colectiva.
Por último, hemos de dejar claro una vez más, que la Coordinadora se considera un instrumento efectivo para la mejor defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en cada país.  

LABORALES

STPS lanzará portal de empleo y bolsa de trabajo para adultos mayores
  • En noviembre se ofertarán 8 mil 500 vacantes, también para personas con discapacidad
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 09 de octubre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en noviembre pondrá en operación el Portal de Empleo y la Bolsa de Trabajo, dirigidos específicamente a personas con discapacidad y adultos mayores.
En la Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, en Ecatepec, Estado de México, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, mencionó que de manera simultánea se desarrollan 34 en diferentes estados del país con el mismo propósito.
En representación del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, acompañada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la funcionaria federal explicó que se pretende ofrecer 8 mil 500 vacantes de 656 empresas participantes. También, colocar a un considerable número de personas que sufren alguna discapacidad y de adultos mayores en un empleo formal, digno y productivo.
Martínez Cranss reafirmó que un propósito fundamental del gobierno federal y una de las grandes aspiraciones de los mexicanos es precisamente lograr un México próspero e incluyente. Al respecto, señaló que una tarea encomendada a la STPS por el Ejecutivo federal, es promover los beneficios e incentivos fiscales que existen para las empresas que contraten personas con discapacidad y adultos mayores.
La funcionaria señaló que a través de sus diversas oficinas en el país, el Servicio Nacional de Empleo atendió 20 mil 121 personas con discapacidad y colocó seis mil 820, así como a 43 mil 697 adultos mayores, de los cuales 19 mil 758 ya cuentan momento con un trabajo.
Comentó que entre las acciones en beneficio de los grupos vulnerables, destaca la autorización de 38 plazas para contratar psicólogos en todo el país a efecto de brindar una atención personalizada, individualizada, especializada que mejore los niveles de colocación de personas con discapacidad y adultos mayores.
Luego de ratificar que las instrucciones del secretario Navarrete Prida son de absoluto apoyo al Estado de México, Martínez Cranss informó que a la fecha se destinaron 121 millones de pesos al Servicio Nacional de Empleo.
La entidad mexiquense dispondrá en breve de 8 millones 300 mil pesos más del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, instruido por el Ejecutivo federal para que en esta entidad se desarrollen los programas Bécate y Fomento al Autoempleo.
A su vez, Ávila Villegas agradeció a la STPS escoger al Estado de México y en especial Ecatepec para ser sede nacional de esta Primer Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.
El mandatario estatal aseguró que su gobierno otorgará facilidades y eliminará trabas burocráticas para quienes quieran establecer o ampliar una empresa, e inclusive sancionará a funcionarios que afecten a los empresarios que quieren generar empleos.




EMPRESAS

Se desaceleró el sector de la construcción, donde se perdieron 500 mil empleos: Cmic
  • No hay subejercicio en la SCT, asegura subsecretario
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 09 de octubre
La industria de la construcción en México está en desaceleración y ha perdido 500 mil empleos directos e indirectos, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Luis Zárate.
Para 2014 las expectativas son optimistas y justificadas, dijo, porque se espera un crecimiento de 3.5 por ciento y la generación de 800 mil empleos, ya que las condiciones están dadas con las obras de infraestructura que licitará el gobierno federal, trabajos en grupos aeroportuarios y la obligación que existe ante los desastres naturales de no seguir "parchando" la infraestructura del país.
En coincidencia, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, dijo que no hay subejercicio en ese sector, donde a septiembre se tenían que ejercer 61 mil 904 millones de pesos y se ejercieron 65 mil 282 millones.
Durante la inauguración del foro Presentación de proyectos de infraestructura del sector comunicaciones y transportes organizado entre Cmic y Bloomberg, Zárate señaló que los constructores de México apoyan la reforma energética porque representaría por lo menos el crecimiento de uno por ciento del PIB, pero rechazan la aplicación del IVA a la vivienda de interés social.
Zárate sostuvo que no es posible aplicar IVA a una vivienda de interés social de 130 mil pesos, pero dijo estar de acuerdo en el tope de 680 mil pesos que figura como última propuesta.
Murrieta Cummings manifestó que la situación económica por la que atraviesa el país no se puede atribuir al ejercicio del gasto como se dijo a comienzos de año, sino a una serie de factores que no tienen que ver con retraso en el ejercicio del gasto, porque aseguró en la SCT no hay subejercicio y que en septiembre se estuvieron pagando a los constructores 700 millones de pesos diarios. "Sí tenemos dinero, sí tenemos para pagar", afirmó.
Destacó que el gobierno federal ha empleado mucho tiempo en realizar los estudios completos para cada proyecto y tener en orden los derechos de vía para poder salir con una importante serie de licitaciones en 2014. Zárate dijo que la industria de la construcción necesita que las licitaciones salgan al público este trimestre para que el primero de enero se empiecen a construir las obras de infraestructura.
Amplía Chrysler planta en Saltillo
REFORMA/Miércoles 09 de octubre
NUEVA YORK.- Chrysler, la armadora estadounidense controlada por la italiana Fiat, agregará unos 500 empleos en su planta de motores en México. Lo anterior, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa que pidieron no ser identificadas. Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat, dará detalles de la ampliación en su visita a Saltillo, donde Chrysler tiene cuatro plantas, agregaron las fuentes.
Chrysler arrancó la producción de ProMaster, una versión de su vehículo comercial ligero Ram, en una de las fábricas de Ramos Arizpe en julio pasado. Marchionne mencionó la semana pasada que este modelo utiliza partes fabricadas en la planta de Ducato de Fiat, en Italia.
La inversión de Chrysler para ampliar la producción en su planta de motores rondará 164 millones de dólares, y se especula que anunciarán una inversión superior a mil millones, incluyendo la realizada para el ProMaster.
Shawn Morgan, vocera de Chrysler, negó hacer comentarios. Muchas armadoras están expandiendo su producción en México para capitalizar sobre costos más bajos de producción, que impulsan la rentabilidad de los vehículos vendidos en el mercado estadounidense.
"México es competitivo en el sector automotriz, y vamos a ver más inversiones como ésta", dijo en entrevista telefónica Armando Soto, presidente de la consultora Kaso y Asociados. Este tipo de inversión ayuda a consolidar la región como un cluster automotriz", indicó.
Audi invirte mil 300 millones de dólares en una nueva planta en Puebla, con capacidad anual de 150 mil autos. GM ha presupuestado 691 millones para ampliar sus tres plantas en el País.
Las sinergias por compartir componentes, tecnología y capacidad de producción entre las marcas es un aspecto clave del plan de Marchionne para combinar a Fiat y a Chrysler.
Fiat construye la versión norteamericana del subcompacto 500 en una planta en Toluca. Modelos a fabricarse en un futuro tendrán ahorros por medio de componentes compartidos, que representan hasta dos terceras partes del valor de un vehículo.

SEGURIDAD SOCIAL

Mercer reprueba al sistema de pensiones de México
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 09 de octubre
El sistema de pensiones de México tiene grandes riesgos y deficiencias, que deben ser atendidos para que éste garantice su eficacia y sostenimiento de largo plazo, según información de la consultoría internacional en recursos humanos, Mercer.
El sistema de pensiones mexicano reúne elementos positivos, pero también requiere de importantes modificaciones, por ejemplo, en la parte de incentivar el ahorro voluntario a través de beneficios fiscales, según el Índice Global de Pensiones de Mercer, elaborado en conjunto con el Centro Australiano de Estudios Financieros, auspiciado por el gobierno del estado de Victoria (Australia).
El ranking toma en cuenta elementos como los componentes de financiamiento de los sistemas de pensiones, los ahorros personales para el retiro que se realizan fuera de los planes institucionales, además de la sustentabilidad financiera e integridad de los esquemas.
“El índice revela diversas variables de los sistemas de pensiones, como son las deficiencias y oportunidades de mejora de los mecanismos de retiro en 20 países del mundo”, según información de la empresa consultora.
De acuerdo con la evaluación, México obtiene la más baja calificación en cuanto al tema de integridad,que tiene que ver con que la regulación actual no promueve ni establece incentivos legales y fiscales para complementar las pensiones, a través de planes privados y ahorro voluntario.
Enrique Marín, líder de Retiro en Mercer para México y Latinoamérica norte informó que, de eliminarse o toparse la deducibilidad de las aportaciones a fondos de pensiones y ahorro voluntario, como lo establece la propuesta de reforma hacendaria, provocaría que el país se enfrentará a desafíos sociales y financieros de corto, mediano y largo plazo.
“México estaría alejándose todavía más de las mejores prácticas del mundo, enfrentándose a mayores desafíos de tipo social y económico, en el corto, mediano y largo plazo”, agregó el directivo de Mercer.
Entre las medidas propuestas para mejorar el sistema de pensiones de México, los analistas de la consultora, proponen que es necesario aumentar el nivel mínimo de pensión para las personas de escasos recursos; incrementar el nivel de ahorro en el hogar y mejorar los requerimientos legales para el sistema privado de pensiones.
Entre los 20 países evaluados se encuentra Dinamarca, que ocupa la primera posición en el ranking, porque cuenta con un esquema de financiamiento saludable y además tiene beneficios adecuados de promoción de ahorro y regulaciones desarrolladas.
En el 2013, el sistema de pensiones de México ocupó la posición número 15 de un total de 20 países evaluados, que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (con excepción de Indonesia), dentro del Índice Global de Pensiones de Mercer, ranking que se realiza desde hace cinco años.

ECONOMÍA

INEGI: La inflación en México llega a 3.39%
  • Los precios se vieron impulsados en septiembre por las colegiaturas, alimentos y la gasolina; la cifra es inferior a los pronósticos de los analistas y está dentro del objetivo de Banxico.
CNNExpansión.com/Miércoles 09 de octubre
Los precios al consumidor en México aumentaron 0.38% en septiembre para alcanzar una tasa anual de 3.39%, ante el aumento en las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar, algunos alimentos y la gasolina, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra es inferior al 3.49% que habían pronosticado analistas de Banamex, y está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
El índice de inflación no subyacente avanzó 0.55% en el periodo para alcanzar una tasa anual de 6.20%. A su interior, se registró un alza de 0.74% en el subíndice de productos agropecuarios para alcanzar una tasa anual de 2.33%. Entre los alimentos que aumentaron en su precio están el jitomate, que avanzó 10.31%; el tomate verde, que trepó 36.49% y la cebolla, que subió 18.17%.
Analistas habían estimado un impacto en los precios de los alimentos por los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel', que golpearon al país en septiembre.
Entérate: Lluvias pegarán a crecimiento: Hacienda
"Prevemos que el impacto en los precios en las diferentes especies de tomates sea una de las principales causas de este incremento en la inflación, ya que Sinaloa, uno de los estados más afectados (por las lluvias) es el principal productor", señaló en días pasados un reporte de Bank of America Merrill Lynch.
Artículo relacionado: Tormentas impactarán al PIB e inflación
Entre los productos que más disminuyeron están el aguacate, que bajó 14.87%; la papa, que disminuyó 6.54%, y la calabacita, que retrocedió 11.55%. También bajaron los servicios de telefonía móvil en 1% y los servicios turísticos en paquete en 3.22%. En el periodo, aumentó en 0.88% la gasolina de bajo octanaje, así como las colegiaturas de preescolar, primaria y preparatoria, que suelen aumentar en septiembre ante el inicio del ciclo escolar.
Entérate: IVA a colegiaturas, inadecuado: Prodecon
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar elementos volátiles como energía y alimentos aumentó 0.32% para alcanzar una tasa anual de 2.52%.

POLÍTICA

Corrigen diputados la propuesta de Peña Nieto en materia de IVA
  • Acuerdan con Hacienda no gravar colegiaturas, rentas y compraventa de vivienda
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 09 de octubre
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron con la Secretaría de Hacienda corregir el paquete fiscal –propuesto por Enrique Peña Nieto– para no gravar con IVA colegiaturas, rentas, compra y venta de casas habitación, e incluir medidas adicionales para que los grandes contribuyentes paguen al fisco en la medida que obtienen importantes ganancias, y compensar los ingresos que se perderían al restringir la aplicación del gravamen. El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que el acuerdo ya tiene varios días, por lo que ni otros partidos ni organizaciones empresariales pueden arrogarse la modificación del proyecto. Diputados del PRD explicaron a este diario que el acuerdo se tomó el pasado domingo con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, con el conocimiento del titular del ramo, Luis Videgaray.
Se suprimirá el régimen de consolidación fiscal
Beltrones, por su parte, explicó que se mantendrá el espíritu de la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto y se aprobará el impuesto de 7.5 por ciento a las ganancias de las mineras, con .5 por ciento adicional para la extracción de oro, plata y platino, y se suprimirá el régimen de consolidación fiscal, porque la Cámara no cederá ‘‘a presiones e intereses’’.
El vicecoordinador del sol azteca, Miguel Alonso Raya, expresó que los empresarios ‘‘no pueden cantar victoria y vamos a ir a fondo, porque de algún lado tenemos que sacar lo que se perderá al no cobrar el IVA en colegiaturas y vivienda’’.
Sobre el particular, Beltrones Rivera expuso que los grupos parlamentarios han participado en negociaciones y propuestas para modificar y corregir algunos aspectos del proyecto enviado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre. ‘‘Hoy nadie puede tener duda que los partidos políticos hemos llegado a un acuerdo interno que nos está permitiendo procesar la conexión que debemos hacer en materia del pago de IVA en colegiaturas y sobre todo en deducibilidad de las mismas.
 ‘‘Así como hemos analizado que hay que corregir el tema del gravamen a la construcción de tiempo compartido para seguir estimulando el turismo; así como también hemos acordado buscar correcciones respecto del cobro del impuesto sobre la renta (ISR) en el sector agropecuario, diferenciándolo en tres escalones: en los pequeños, medianos y grandes productores, con lo cual hacemos progresivo lo que se deba cobrar a cada uno de ellos, porque no se puede tasar igual a los desiguales, también hemos escuchado a quienes se han querido pronunciar alrededor del no a la homologación del IVA entre las fronteras y el resto del país’’, apuntó el legislador sonorense.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, confirmó la negociación con Hacienda y acusó al gobierno de no saber gastar los recursos aprobados por el Congreso y mentir sobre los efectos del proyecto de reforma hacendaria: ‘‘Estamos en una mesa donde están diputados del PRD, del PRI y de Acción Nacional, el propio subsecretario de Hacienda, y estamos pidiendo en ciertos puntos distintas alternativas…
‘‘Hay una pregunta que todos los días nos hacemos las diputadas y los diputados del PAN y la sociedad mexicana: ¿y para qué quieren más dinero si el que se les aprobó para este ejercicio no se lo han sabido gastar?, ¿para qué quiere más dinero el gobierno?, porque miren, ellos están planteando que el Presupuesto 2014 traiga 600 mil millones de pesos más que el de este año; si es a costa de una propuesta como la que presentó el Ejecutivo en sus términos, la verdad es que es un golpe durísimo a este país. Implica endeudamiento a través del déficit, un sacrificio terrible sobre los mismos de siempre, un golpe terrible sobre los que menos tienen, un golpe terrible sobre las clases medias.
‘‘Es una mentira lo que ayer dijo la secretaria de Desarrollo Social (Rosario Robles), que la clase media está a salvo; cómo se nota que no la conoce... es absolutamente falso de toda falsedad que esta reforma vaya solamente contra los más ricos; va sobre los pobres, las clases medias, va sobre los mismos de siempre y eso no lo podemos permitir, pero estamos abiertos a otras alternativas y en la disposición de escucharlas de parte del gobierno.’’
Seguro de desempleo, pero sin afectar la subcuenta de vivienda
Por otra parte, la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó ayer a diputados que el seguro de desempleo no se constituya a costa de la subcuenta de vivienda, como propone el Ejecutivo en su propuesta de reforma fiscal. En una reunión con diputados surgidos del magisterio, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que los maestros celebran la integración del seguro de desempleo, ‘‘porque es fundamental para que los jefes de familia tengan estabilidad ante las adversidades… pero que no se lesionen derechos que tienen los trabajadores de la educación en vivienda y lo que representan ahorros recuperables en su jubilación’’. El dirigente magisterial también resaltó que construir el seguro no debe impactar las subcuentas de los trabajadores ‘‘ni poner en fragilidad a las instituciones que se encargan de su administración, como el Fovissste’’. La reunión fue aprovechada por diputados del PRI para cuestionar las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma constitucional que impone la evaluación magisterial.

INTERNACIONALES

El Director General de la OIT pide intensificar los esfuerzos contra el trabajo infantil
  • IIIa Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil
  • “Hemos constatado una mayor comprensión de la necesidad de que los adultos y los jóvenes en edad de trabajar se beneficien de un empleo decente si queremos garantizar que los ingresos de las familias no dependan del trabajo infantil y, a la vez, que el trabajo infantil socave las condiciones de trabajo y de salario decentes de los trabajadores adultos”, declaró Guy Ryder en la apertura de la Tercera Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil.
OIT Noticias/Miércoles 09 de octubre
 BRASILIA.- El Director General de la OIT, Guy Ryder, instó a los delegados presentes en la Tercera Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil a redoblar sus esfuerzos de manera que la comunidad internacional pueda alcanzar el objetivo que ella misma estableció de erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016.
Las últimas estimaciones mundiales de la OIT sobre trabajo infantil muestran que, desde 2010, el número de niños y niñas trabajadores se redujo en un tercio para situarse en 168 millones. Si bien la disminución del número es una buena noticia, el Director General de la OIT advirtió que todavía es una cifra muy elevada, sólo 27 millones menos que toda la población de Brasil.
 “Estos niños representan 168 millones de razones que justifican nuestra presencia aquí hoy”, agregó Ryder.
La Conferencia evaluará los progresos alcanzados desde la segunda conferencia mundial, que tuvo lugar en La Haya en 2010.
Ryder previno que el ritmo de avance no es lo suficientemente rápido. “Seamos claros. No alcanzaremos el objetivo de 2016 y esto sería un fracaso político colectivo. Es necesario hacer más”.
Ryder inauguró la conferencia junto a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien declaró: “Debemos a todos los niños un futuro sin violencia, sin miedo y sin explotación”.
Rousseff agregó que “la erradicación del trabajo infantil requiere del compromiso de todos los países y sólo será posible con políticas y acciones claramente coordinadas e integradas por parte de todos los sectores representados en la Conferencia: los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la sociedad civil”.
Ryder destacó que el trabajo infantil no es un sólo problema de las economías pobres o en desarrollo, sino que afecta a todos los países. Y urgió a los participantes a dirigir sus esfuerzos hacia políticas y acciones que han demostrado su eficacia.
“Hemos constatado que las preocupaciones sobre el trabajo infantil están siendo integradas a las políticas públicas en diversos ámbitos pertinentes. Observamos una mayor claridad de la necesidad de una mejor transición de la escuela al trabajo, y de la correspondencia de las calificaciones a las demandas del mercado laboral. Hemos logrado un nuevo consenso mundial sobre la necesidad de garantizar pisos de protección social para todas las personas”, afirmó Ryder.
“Cada vez es más evidente la necesidad de garantizar trabajo decente a los adultos y a los jóvenes en edad de trabajar si queremos estar seguros de que los ingresos de las familias no dependan del trabajo infantil, y también que el trabajo infantil socave el trabajo decente y los salarios decentes de los trabajadores adultos”.
Según las estimaciones mundiales más recientes, el trabajo infantil predomina en la agricultura, tanto formal como informal, y en otros sectores de la economía informal. El Director de la OIT destacó el desafío que las empresas y los sindicatos están enfrentando en la economía informal: el sindicalismo está creciendo entre los trabajadores de la economía informal y las empresas discuten con los sindicatos cómo sanear las cadenas de valor, proteger y respetar los derechos humanos en el trabajo y subsanar las violaciones.

Pero Ryder también advirtió que existe el riesgo de que a medida que la “larga marcha” contra el trabajo infantil parece entrar en su fase final, la comunidad internacional aleje su atención de la lucha contra este flagelo. “Esto sería trágico y no debe suceder. El llamado de Brasilia debe ser a favor de un nuevo esfuerzo colectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario