Estadísticas

miércoles, 8 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 08/01/2014




MIÉRCOLES 08 DE ENERO DE 2014





LABORALES

Sindicato de Pemex debe transformarse, sostiene la STPS
  • Tendrá que reformar sus estatutos, indica Navarrete Prida
  • Confirma un acuerdo para redimensionar la plantilla de la paraestatal
  • Habrá pleno respeto a la autonomía sindical, asegura el titular del Trabajo
  • Lo mismo ocurrirá con el SUTERM, que afrontará retos importantes, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 08 de enero
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pri- da, adelantó en entrevista con La Jornada que con la reforma energética habrá cambios fundamentales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que tendrá que reformar sus estatutos y deberá solicitar nuevamente la toma de nota ante la dependencia, y lo mismo sucederá con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
El funcionario aseguró que dichos procesos se llevarán a cabo con respeto irrestricto a la autonomía sindical y que las modificaciones estatutarias se deben a que dichos gremios ya no serán de empresa, sino de industria, ya que cambiarán también los esquemas laborales en los dos sectores.
También confirmó que hay un acuerdo firmado entre el STPRM y Pemex para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores de la paraestatal, pero dijo que habrá pleno respeto a los derechos laborales de los empleados calificados. Además –precisó–, el sindicato tendrá que revalorizar las categorías de los trabajadores, redefinir las áreas de competencia, el cómo van a convivir laboralmente las plantillas cuando los proyectos sean compartidos entre Pemex y algunas empresas privadas y, sobre todo, cómo se dará capacitación laboral para las nuevas áreas en las que entrará Pemex.
Navarrete Prida es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha tenido tres cargos en distintas subprocuradurías de la Procuraduría General de la República, fue diputado federal por el estado de México en la 61 Legislatura y ha sido vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI. También fue procurador de Justicia del estado de México y al inicio de este gobierno fue designado titular de la STPS. En la entrevista expone lo que viene para los trabajadores con algunas de las reformas estructurales.
–¿Cuáles son las implicaciones laborales de la reforma energética, concretamente para los trabajadores de Pemex y su gremio, que dirige Carlos Romero Deschamps?
–Con la reforma, el sindicato de trabajadores petroleros deberá reformar sus estatutos y, por lo tanto, deberá solicitar una nueva toma de nota, y la secretaría estará en la mejor disposición de ayudar en este proceso... y todo esto se hará con pleno respeto de la autonomía sindical.
–Es decir, ¿el mismo gremio petrolero deberá reformar sus estatutos?
–Sí. Sólo compete a ellos. La secretaría está lista para ayudar, y esta adecuación es porque el sindicato va a ampliar su marco de competencia. Lo mismo va a ocurrir en el SUTERM: va a pasar de ser un sindicato de empresa a uno de industria, y tiene retos muy importantes; se deben modificar estatutos porque en este caso, los trabajadores también entrarán en otras áreas, como el manejo de redes de distribución y conectividad.
–¿Y cómo quedará estas dirigencias? ¿Se ratificarán los líderes de estos sindicatos o se cambiarán?
Ese es un tema de los trabajadores, quienes tendrán que ver dentro de su misma dirigencia y con base en su propia normativa, sus estatutos y sus tiempos; solo les compete a ellos, y se hará en el marco de una nueva ley laboral y los principios que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales está señalando ahora, y nosotros los respetaremos. Lo que es cierto es que habrá cambios estatutarios, que será todo un proceso durante el presente año, porque los gremios deberán ver primero cómo vienen las leyes secundarias, y luego tendrán en claro los límites de actuación; seguramente tomarán cartas en el asunto, harán valer sus observaciones en esas leyes secundarias por medio de sus representantes en el Congreso, y posteriormente deberán elaborar los cambios internos que les competen.
–¿Conoce del convenio que firmó Pemex con el sindicato para llevar a cabo el redimensionamiento de la plantilla laboral del organismo?
–Sí. Quedó en el tintero que con la reforma energética planteada era necesario un redimensionamiento de la paraestatal en su conjunto, como una revisión de todas las áreas, y que desde luego el sindicato deberá hacer un esfuerzo interno para analizarse. Además, en su capacidad autónoma de transformación tendrá que cambiar para pasar de ser un gremio de empresa a uno de industria. Esto no es un asunto de voluntad, es de necesidad; así está planteada la reforma constitucional.
 “Para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana implica retos muy grandes, pero también oportunidades, porque significa que va a crecer y que se hará más fuerte.
 “¿Que implica? Primero, un respeto claro de derechos laborales, que permita que la plantilla de trabajadores calificados de Pemex continúen en la paraestatal. México cuenta en este sector empleados muy profesionales, reconocidos internacionalmente, y que ante esta oportunidad de coinversiones también corre un riesgo al revés, de que se lleven a esos trabajadores, que les ofrezcan mejores salarios y prestaciones y la paraestatal pierda sus cuadros, que son muy competitivos.
 “A la par de ello, el sindicato va a tener que hacer una revalorización de sus categorías, de sus trabajadores, de las áreas de competitividad donde debe hacerse fuerte; de las nuevas áreas donde van a tener que entrar a capacitación, como en el tema de exploración en aguas profundas en coalición con otras empresas.
 “Además, el sindicato va a poder decir: ‘nosotros somos mano en la contratación de los trabajadores’, pero ahora será con estándares distintos. Es un reto interesante; yo no lo vería como el vaso vacío de que habrá despidos, sino de cómo deberá cambiar y modernizarse este gremio, prepararse para crecer, de cómo responder a que la empresa deberá ser más competitiva y tendrá que apostar a la capacitación intensiva de trabajadores en áreas que antes estaban limitadas.”
–Los técnicos y profesionistas petroleros alertan que habrá despidos de mexicanos que serán desplazados en el sector. ¿Qué piensa al respecto?
–No habrá desplazamiento de los trabajadores actuales; por el contrario, el riesgo es que las empresas internacionales vean la alta capacidad de los petroleros mexicanos y los quieran contratar.
Según el funcionario, lo que habrá es un cambio en la estructura laboral, en la operación del sindicato petrolero, en el redimensionamiento de las plantillas; se ampliará la participación de trabajadores petroleros en campos en los que ahora no están contemplados; habrá cambio de paradigmas. Este sindicato se va a mover, dice, sobre todo porque en un mundo globalizado los petroleros ahora tendrán que enfrentarse a la competitividad internacional en su misma cancha. Lo mismo sucederá con los empleados de la Comisión Federal de Electricidad afiliados al Suterm, que tendrá que transformarse para adecuar sus estatutos conforme a la reforma energética.
En este caso también habrá cambio de roles de los trabajadores, mayores campos de acción, por lo que los estatutos del gremio se modificarán, y ello permitirá modernizar y actualizar este ordenamiento sindical.
Por ello, Navarrete Prida dijo: "no veo 2004 como un mal año para el mercado laboral, sino por el contrario, de retos formidables, porque va a sentar las bases del futuro de sindicatos poderosísimos, con personal muy calificado y con la gran expectativa de crecer y ser más fuertes. Los cambios competen a ellos, pero las reformas constitucionales los imponen y la dependencia los acompañará en este proceso".
Mercado admite que no tiene experiencia en el ámbito laboral
LA JORNADA/Alejandro Cruz/Miércoles 08 de enero
Patricia Mercado Castro, nueva titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, reconoció que su única experiencia en el sector público fue hace 20 años, en la Secretaría de Gobernación –en la gestión de Jorge Carpizo–, en el Centro de Desarrollo Municipal de la dependencia, donde estuvo seis meses. Sin embargo, dijo que su trayectoria en la sociedad civil ha estado ligada a la defensa de los derechos políticos y laborales. Entrevistada luego de rendir protesta al cargo, dijo que uno de los proyectos que impulsará es la "economía del cuidado", que consiste en crear empleos para cuidar a personas vulnerables, como adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad, en lo que se espera una buena participación de los jóvenes.
Crece en Yucatán oferta de empleos
EL UNIVERSAL/Redacción/Miércoles 08 de enero
MÉRIDA.- El estado de Yucatán se coloca entre las 10 entidades del territorio nacional con el mayor incremento en plazas laborales formales, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social. Explica que esta entidad del sureste logra la generación de más de 15 mil empleos asegurados, en diversos rubros, lo que representa un 4.3% por encima del promedio nacional, que es de 2.7%, superando a Nuevo León y Jalisco.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, posiciona a Yucatán como la tercera entidad de la República con menores índices de desocupación. La entidad está arriba de Querétaro, Tabasco, Baja California Sur y Aguascalientes, se especifica en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
También, Yucatán contrasta con los resultados obtenidos por otras entidades federativas que registran más alto porcentaje de creación de empleos asegurados, pero que al mismo tiempo tienen las más altas tasas de desocupación entre su población. Ello, pone de manifiesto los resultados de las diferentes acciones que el gobierno estatal ha puesto en marcha en favor de la creación de plazas laborales.

EMPRESAS

México atraerá a gigantes energéticos
  • ExxonMobil, Schlumberger, Halliburton, Siemens o BP harían inversiones tras la reforma en el sector; expertos estiman que el país atraería capitales extra por hasta 20,000 millones de dólares al año.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Miércoles 08 de enero
La reforma energética aprobada en diciembre pasado atraerá a compañías que cuentan con experiencia en el sector en materia de perforación, extracción y servicios, como la británica BP, la suiza Weatherford, la alemana Siemens, la brasileña Braskem y las estadounidenses Schlumberger, ExxonMobil, Halliburton, Kinder Morgan y Chevron, algunas de ellas ya con presencia en el país, coincidieron analistas de Deutsche Bank, JP Morgan y la consultora de inversiones AAM.
"Mientras que los productores privados de petróleo y gas como ExxonMobil o Chevron pueden beneficiarse para finales de esta década de los cambios en materia energética en México, creemos que los beneficiarios clave en el corto plazo serán las compañías de servicio y de contratos de perforación", indicó la consultora de inversiones para empresas de seguros AAM.
La compañía menciona a empresas como Schlumberger y Halliburton que generan importantes cantidades de sus ingresos dentro de sus operaciones de América Latina. Estas firmas ya ofrecen sus servicios a Pemex gracias a los contratos incentivados.
La siguiente tabla muestra la participación de una serie de empresas enfocadas en el sector energético, y que cuentan con operaciones en Latinoamérica.

Fuente: Imagen tomada del reporte "Is $100 Billion Revenue Opportunity in Oil Service Sector Future?" de la consultora AAM
La reforma, publicada a finales de 2013, abre la inversión privada en el sector de hidrocarburos, a través de las figuras de contratos de servicios, utilidad y producción compartida, además de licencias. La amplitud de opciones permitirá un mayor atractivo a la inversión extranjera directa que atraerá cerca de 20,000 millones de dólares (mdd) al año o 1.5% del PIB, según estimaciones de Deutsche Bank.
"Al incluir los contratos de producción compartida y licencias en el menú de esquemas para la exploración y producción de petróleo, la reforma energética se volvió más profunda y robusta que la propuesta original (del Gobierno)", dijeron analistas del banco alemán en un reporte publicado el lunes.
Más de la mitad de la extracción en el mundo se realiza a través del modelo de licencias, según el banco. Coincide en que empresas como Schlumberger y Weatheford serán de las primeras interesadas en sacar provecho de la reforma, mientras que otras como la gigante petrolera BP también deberán apuntarse pronto a las primeras licitaciones.
"Nuestras apuestas para jugar este papel (en la reforma) son BP, Schlumberger, Weatherford, Tenaris, Kinder Morgan y Siemens", dijo Deustche Bank.
La británica BP extrae crudo del área del Golfo de México en el lado estadounidense, donde en 2010 enfrentó una de las mayores catástrofes naturales cuando estalló una de sus plataformas en la zona de Macondo.
Por su parte, la alemana Siemens ya ha tenido a su cargo proyectos con Pemex, que incluso le han generado pleitos legales con la paraestatal por acusaciones de sobornos en un proyecto en la refinería de Cadereyta.
El banco estadounidense JP Morgan apuntó, al igual que Deutsche Bank, que la firma especializada en la perforación de pozos Tenaris también se puede beneficiar de la reforma energética. Añadió que empresas internacionales con presencia en México y América Latina como Braskem (que opera en el país el proyecto Etileno XXI) además de la firma ferroviaria y transporte Kansas City Southern también podrían beneficiarse.

SEGURIDAD SOCIAL

Merma de 24 mil 563 millones de pesos en ahorros para el retiro de trabajadores: Consar
  • Al cierre de 2013 el monto de esos fondos fue de $2 billones 50 mil 847 millones. Casi la mitad de los recursos se invierten en valores gubernamentales, según la Comisión
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 08 de enero
Al cierre de 2013 los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos se ubicaron en 2 billones 50 mil 847 millones de pesos, lo que según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) representó un crecimiento de 7.76 por ciento respecto del saldo con que concluyeron 2012.
Sin embargo, ese monto no logró recuperar el nivel máximo histórico logrado en el mes de abril del mismo año, de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, cuyo retroceso fue provocado durante mayo, junio y agosto por la volatilidad de los mercados financieros donde se encuentran invertidos los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Con ese resultado los recursos acumulados para el retiro de los trabajadores formales del país mantienen una "minusvalía" de 24 mil 563 millones de pesos, es decir, 1.18 por ciento menos respecto del nivel histórico máximo alcanzado.
De acuerdo con la actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR, correspondiente al cierre de 2013 y dada a conocer ayer por la Consar, el saldo acumulado creció en 147 mil 620 millones de pesos, de los cuales 48 mil 734 millones de pesos representan “plusvalías netas, equivalentes a 33 por ciento, en tanto que 98 mil 886 millones por aportaciones, es decir, 67 por ciento del total acumulado en el año.
El organismo regulador aclaró que "estos datos descuentan los flujos de retiros por un monto de 43 mil 285 millones de pesos".
Asimismo mencionó que "el rendimiento de los últimos 12 meses se ubicó en 3.79 por ciento en términos nominales, en tanto que el rendimiento histórico del sistema al cierre de diciembre alcanzó 12.65 por ciento nominal anual promedio y 6.21 por ciento real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR".
Según datos de la propia Consar casi la mitad de los recursos de las jubilaciones de los trabajadores del sector formal de la economía, 49.69 por ciento, se invirtió en valores gubernamentales. Fuera de ese segmento, considerado como el más seguro para ese tipo de inversiones, 18.80 por ciento se canalizó a títulos de deuda privada emitidos por empresas mexicanas; otro 16.39 por ciento en renta variable internacional, es decir, acciones que cotizan en mercados bursátiles del exterior; 9.26 por ciento en el mercado accionario nacional; 4.12 por ciento en instrumentos estructurados; 1.72 por ciento en deuda internacional; y 0.03 por ciento en mercancías.
Según el reporte de la Consar al cierre del año pasado se registraron 50.3 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro en las 12 Afores que conforman el sistema. La diferencia entre ese número de cuentas individuales y los 16.77 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS se completa con alrededor de 2 millones de cuentas de empleados del Issste, más un millón de aportantes voluntarios y trabajadores que han pasado al sector informal, según comentó recientemente en una reunión con periodistas el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega. "La mayoría son de personas que siguen trabajando, pero en el sector informal", dijo.
Ante el fracaso del sistema de pensiones en otros países México debe restatizarlo: expertos
  • Afores siempre ganan y trabajadores pierden; cobraron comisiones hasta de 8%, advierten
LA JORNADA/Arturo Jiménez/Miércoles 08 de enero
Debido a que el sistema privatizador del fondo de pensiones fracasó en Argentina, Chile, Estados Unidos e Inglaterra y que se está "hundiendo" en otros países, en México es necesario "restatizarlo" porque si llegara a desaparecer en el futuro no habría responsables, advirtieron Max Ortega Aguirre y Ana Alicia Solís de Alba, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y autores del libro Privatización y despojo: las pensiones del Issste.
Los académicos del departamento de sociología de la unidad Iztapalapa de dicha casa de estudios, para quienes "las Afores siempre ganan y los trabajadores siempre pierden", expusieron que en el fondo de pensiones hay 2 billones de pesos, que "equivalen a 12.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país". Agregaron que en México existen 49 millones 491 mil 13 cuentas y de éstas sólo 22 millones 218 mil 679 están activas.
Este año sólo tres administradoras de fondos para el retiro (Afores) –Banamex, Banorte y Coppel– son las que administran 59.5 por ciento de los fondos de pensiones y prepagos, destacaron los especialistas según un comunicado de la citada universidad.
De 1998 a 2007, agregaron, fueron cobrados dos tipos de comisiones: sobre flujo, que es lo que depositan a las cuentas de los trabajadores, y sobre saldo, lo que cada trabajador acumula en su cuenta, mediante el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Dijeron que mientras en el mundo las Afores cobran 0.40 por ciento en promedio, en México la cifra ha llegado a más de 8 por ciento. "Es un negocio para el capital financiero porque las Afores siempre ganan y los trabajadores siempre pierden, y en un proceso de recesión esto se vuelve todavía más grave para todos".
Consideraron que no debe cobrarse comisión a las cuentas inactivas, porque las 27 millones de éstas "tienen más de cuatro años que no se les deposita nada, ni por parte del patrón ni del gobierno, y de todos modos las Afores cobran la comisión por administración como si fueran activas". También plantearon que cuando los fondos de pensiones sufran pérdidas, las Afores no deberían cobrar la comisión por administración.
Adriana Cota Sánchez, promotora cultural de la Unidad Xochimilco, señaló que a casi tres décadas de que empezó el proceso de privatización de las pensiones, "el balance para las y los trabajadores es absolutamente negativo", y fue el capital financiero el que hizo jugosos negocios con el dinero de los trabajadores a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro.
Los recursos ahorrados para la jubilación y las pensiones de la clase trabajadora, argumentó, "son muy importantes para el gran capital, ya que de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, los activos de los fondos en el mundo llegaban a finales de la década de los años 90 a 14.46 billones de dólares",valor que, dijo, "supera al de la economía de Estados Unidos".

ECONOMÍA

Evalúa México sus TLC; la mayoría, regular o bajo
  • La Secretaría de Economía tiene etiquetados con las categorías de estratégico, sobresaliente, bueno, regular, bajo o estancado a los 12 tratados de libre comercio que mantiene con 45 naciones
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Miércoles 08 de enero
De los 12 tratados de libre comercio que tiene México con 45 socios comerciales, uno está catalogado por la Secretaría de Economía como "estratégico"; dos obtuvieron una calificación de "sobresaliente", y uno se etiquetó como "bueno". El resto los consideró la dependencia como tratados con desempeño regular, bajo o estancado.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran EU y Canadá, logró colocarse como estratégico en los rubros inversionistas y socios comerciales, de acuerdo con el documento Programa de Desarrollo Innovador que elaboró la Secretaría de Economía, en el que se mide el nivel de inversiones y el dinamismo comercial, así como el peso específico del comercio del país.
Los acuerdos que tiene México con Colombia y Centroamérica registraron un desempeño "sobresaliente" para el gobierno federal, mientras que la clasificación es de "buena" para Chile, país con el que tenemos un acuerdo comercial desde agosto de 1999.
Coincide que las mejores calificaciones las obtuvieron países con los que tenemos una balanza comercial con superávit, afirmó el especialista en comercio exterior de la Universidad Anáhuac del Norte, Arnulfo Gómez García.
Por ejemplo con Colombia, Centroamérica y Chile exportamos más de lo que importamos y eso nos deja con saldo positivo. El especialista agregó que esa ventaja la conseguimos porque lo que más exportamos son vehículos y electrónicos como televisiones de pantalla plana, comentó.
"Eso muestra que nuestro dinamismo obedece fundamentalmente a la presencia de empresas trasnacionales y no a una estrategia que atienda un proyecto de desarrollo", explicó el experto, quien también señaló que la clasificación de la dependencia es incorrecta porque no habla sobre si fue bueno o malo el tratado para el país.
Apenas en agosto de 2011 entraron en vigor cambios al tratado de libre comercio con Colombia, país con el que se incrementaron las exportaciones de 300 millones a más de 5 mil 500 millones de dólares de 1994 al 2012, de acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía.
Con Centroamérica el Tratado Único dio inicio en la segunda mitad de 2013 -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua-, convenio mediante el cual se consolidaron cinco acuerdos en uno solo. Con esa región las exportaciones de México subieron de 721 millones de dólares a cerca de 4 mil 900 millones del año 1995 al 2012.
Los tratados con desempeño menor fueron la Unión Europea y Japón, con una calificación Regular/Buena; Israel con Bajo/Estancado y Uruguay con "incipiente con potencial".
Existen algunos contrastes como el hecho de que el Tratado con AELC -Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza-; pese a ser países con desempeño comercial "bajo", la Secretaría de Economía los cataloga como "excelentes" inversionistas en nuestro país, al igual que Japón.
Por arriba de "excelente" quedaron los socios del TLCAN, al obtener una calificación de inversionista "estratégico".
La Unión Europea logró una calificación de inversionista "excelente-estratégico", al ser la segunda más importante fuente de inversión de México gracias a los Países Bajos, que acumularon 45 mil 241 millones de dólares de 1999 al 2013; España con 42 mil 889 millones de dólares, Alemania con 7 mil 423 millones de dólares y Reino Unido con 9 mil millones, entre otros más.
Arnulfo Gómez afirmó que si bien los europeos son excelentes inversionistas, en términos generales las inversiones del Viejo Continente en México generan 60% de las exportaciones a Europa, porque son transacciones entre empresas trasnacionales con políticas muy eficientes para realizar operaciones intrafirma.

DESEMPEÑO DE LOS TRATADOS
Anoche, senadores de los principales partidos elaboraban el articulado de la reforma electoral, cuya parte medular es la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE)
ACUERDO
BALANZA
COMERCIAL
PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS
EVALUACIÓN COMERCIAL
CALIFICACIÓN INVERSOR
TLCAN
97,747,631,172
Autos, aceites, máquinas y material eléctrico
Estratégico
Estratégico
Chile
709,660,048
Vehículos automotores y tractores
Bueno
Medio
Colombia
3,686,165,736
Autos, aceites minerales de petróleo y varilla
Sobresaliente
Regular
Centroamérica
1,362,267,063
Energía eléctrica, autopartes y aleaciones de cobre
Sobresaliente
Regular
Unión Europea
-21,985,108,173
Autos, productos farmacéuticos y motores
Regular/Bueno
Excelente
Israel
-617,172,790
Tubos y aparatos de redes de área local
Bajo/Estancado
Bajo/Marginal
Uruguay
2,699,207
Autos, autopartes y tractores
Incipiente
Marginal
Japón
14,920,250,836
Autopartes, unidades de control y aceites
Regular/Bueno
Excelente

POLÍTICA

Emplaza PRD al Ejecutivo a corregir reforma laboral
  • Dicha reforma ha incumplido los objetivos de generar más empleo formal, frenar la creciente desocupación y mejorar remuneraciones de trabajadores, señaló Miguel Alonso Raya.
MILENIO/Fernando Damián-Israel Navarro/Miércoles 08 de enero
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo Federal a presentar su anunciada iniciativa para corregir las insuficiencias de la reforma laboral, que a su juicio ha incumplido los objetivos de generar más empleo formal, frenar la creciente desocupación y mejorar las remuneraciones de los trabajadores.
Según dijo el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en octubre de 2012 no han servido para fortalecer el crecimiento económico, incrementar el número de trabajadores afiliados al IMSS, ni elevar la productividad laboral, sino, por el contrario, sólo han fomentado la informalidad y la precariedad del empleo.
“Es un tema que debe corregirse y la propuesta tendría que venir del gobierno federal. El Poder Legislativo tendría que revisar con detenimiento la propuesta, pero la iniciativa tendría que venir del propio gobierno, en un ejercicio de autocrítica y reconocimiento de que la reforma propuesta por el entonces presidente Felipe Calderón no funcionó”, remarcó.
Dijo que los diputados federales del PRD están listos para recibir y analizar la iniciativa anunciada por la Secretaría del Trabajo para modificar la reforma laboral este año, para lo cual incluso encargó un análisis a la propia Organización Internacional del Trabajo.
Como ejemplo de los resultados de dicha reforma, Alonso Raya subrayó que la población económicamente activa se incrementó entre enero y septiembre de 2013 en 724 mil 980 personas, pero sólo se generaron 500 mil 108 empleos y 224 mil 872 mexicanos más quedaron desocupados.
Por separado, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, sostuvo que las reformas energética y hacendaria permitirán revertir la pobreza y dijo que un importante número de programas y estrategias de desarrollo social allanarán la transición económica a la productividad y la creación de empleos.
Señaló que la reforma hacendaria ampliará la base de contribuyentes y la reforma energética atraerá grandes inversionistas al país para generar así más recursos dirigidos a los mexicanos en situación de pobreza: “estos apoyos directos les permitirán una mejor calidad de vida”.

INTERNACIONALES

Brasil rompe récord en producción de vehículos
EL ECONOMISTA/AFP/Miércoles 08 de enero
SAO PAULO.- Brasil produjo una cifra récord de 3.74 millones de vehículos en 2013, 9.9% más que el año anterior, impulsado por el agro y las exportaciones mientras espera batir esas cifras para 2014, informó la asociación de fabricantes Anfavea. En 2012 se produjeron 3.4 millones de vehículos.
El país sudamericano, el cuarto mayor mercado de coches del mundo, produjo 235,800 unidades en diciembre pasado, 12.1% por debajo de la producción en igual mes de 2012, según Anfavea.
Pese a que marcó un récord en 2013, la caída de diciembre alerta a los fabricantes. "Hoy Brasil es el cuarto mayor mercado del mundo, pero apenas el séptimo mayor productor. Para subir en ese ranking tenemos que mejorar nuestras condiciones de competitividad", señaló Luiz Moan, presidente de Anfavea.
Las ventas internas por su parte alcanzaron 3.77 millones de unidades, 0.9% por debajo de las ventas del año anterior. Pese a la caída, es el segundo mejor año para las ventas detrás de 2012.
Anfavea destaca la reducción de un impuesto a los productos industriales que impulsó la venta de coches y que estuvo vigente hasta diciembre de 2013, pero reclama más flexibilidad en la concesión de créditos al consumo.
"La rigidez en la concesión de créditos fue un factor determinante que redujo un poco el ímpetu de los consumidores", señaló Moan.
Para 2014, Anfavea proyecta un aumento de 0.7% en la producción, 1.1% en las ventas, 2.1% en las unidades exportadas y 2.6% en el valor de las ventas externas.
Brasil, con más de 200 millones de habitantes, ha basado buena parte de su crecimiento económico de los últimos años en el consumo interno, un modelo que según analistas actualmente parece estar agotándose.
Por su parte las exportaciones de autos subieron 26.5% en 2013 con relación al año anterior, con un total de 563,268 unidades.
En valor, los envíos al exterior de vehículos, autopiezas y maquinaria agrícola también registraron un récord en 2013 con ventas por 16,600 millones de dólares, 13,5% por encima de 2012. El último récord era de 2011, con unos 330 millones de dólares por debajo del registro de 2013.
La producción de máquinas agrícolas motorizadas en 2013 también registró cifras históricas con 100,500 unidades fabricadas, 20% más que en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario