Estadísticas

jueves, 9 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 09/01/2014


  JUEVES 09 DE ENERO DE 2014


SINDICALES

La UNT anuncia marcha contra cambios estructurales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 09 de enero
Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán el próximo 31 de enero una marcha contra las reformas estructurales y demandarán su revocación, principalmente de la energética, y advirtieron que ésta, además de atentar contra la soberanía del país, podría "trastocar los derechos de trabajadores, como los de petroleros y electricistas".
La marcha, en la que también participarán organizaciones como el Frente Amplio Social, del cual forma parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como otros gremios incluso campesinos y políticos, es asimismo contra el actual modelo económico que está profundizando la desigualdad en el país.
Los gremios de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), pilotos, trabajadores de Nacional Financiera, la Alianza de Tranviarios, Telefonistas, jubilados de Bancomext, entre muchos otros que pertenecen a la UNT, alertaron que no es nada halagüeño el inicio de 2014, que arrancó con una escalada de incrementos de productos básicos y de servicios, así como con elevación de impuestos, y también cierne una amenaza sobre los derechos de los trabajadores por las nuevas reformas fiscal, energética, laboral y demás.
Temen telefonistas por división de Telmex
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 09 de enero
El contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sufrirá una división, los dueños de la empresa prevén "partir Teléfonos de México (Telmex) en dos para quedarse sólo con los 9 millones de usuarios que utilizan banda ancha y le significan 70% de los ingresos de la compañía. Lo que quieren hacer es partir la plantilla de trabajadores", declaró Francisco Hernández Juárez, líder sindical de los telefonistas.
Lo anterior permitirá a la empresa de Carlos Slim evitar cualquier tipo de sanción, pues con la reforma en telecomunicaciones se pretende limitar 50% la participación de mercado de la empresa.
Según Hernández Juárez, ante esta nueva determinación de la ley de telecomunicaciones, la empresa prepara varios escenarios; el primero dividir a Telmex en dos y el otro convertir a América Móvil en patrón, lo que significaría en el primer caso dividir el contrato colectivo, y en el segundo, que coexistieran dos sindicatos en una misma empresa, pero "el problema es que no puede haber dos contratos colectivos".
En la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el líder de los telefonistas pidió apoyo a las 200 organizaciones sindicales que conforman la UNT, con el fin de estar al pendiente de las implicaciones laborales que vienen como consecuencia de las reformas impulsadas por el gobierno federal.
"Si las cosas no le salen bien a la empresa, tienen preparada una jugada extra; hace algunos meses se decidió que América Móvil comprara 100% de las acciones de Telmex, ya somos propiedad de América Móvil, así que si sigue el bloqueo por modificar el título de concesión y se le pretende sancionar, los dueños preferirán fusionar Telmex con América Móvil, como ha sucedido en América Latina, donde se ha fortalecido a la empresa Claro", detalló.
Cabe recordar que en diciembre la empresa anunció un recorte de personal de confianza, "esta decisión obedece a que no la dejan competir" al no permitirle ofrecer servicios completos en triple play: televisión, telefonía e Internet.
En Telmex hay 33,000 telefonistas en activo, considerando a los jubilados y trabajadores de las demás empresas, el sindicato representa a 60,000 trabajadores y "estamos preparados y trabajando para evitar que eso ocurra". Agregó que la definición de la empresa sobre cómo operará en el 2014 se dará en dos o tres meses.
El próximo 30 de enero los sindicatos marcharán en repudio a las reformas, por lo que urgen a mantenerse alerta para evitar que se vulneren los derechos laborales.
Avala juez que los tres acreedores de la base MRO capitalicen deuda de Mexicana
  • Turnan la propuesta al conciliador Gerardo Badín; pilotos, en favor de un fideicomiso
LA JORNADA/Alfredo Méndez-Patricia Muñoz-Julio Reyna Quiroz/Jueves 09 de enero
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalicen, con cerca de mil 355 millones de pesos, la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado.
Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que la juez avaló la propuesta de Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), respecto a que capitalizarán 268.4 millones de Udi de la deuda de MRO, equivalentes a más de mil millones de pesos, monto que se transformará en un aumento de su capital social.
Las fuentes judiciales consultadas indicaron que la juez Alarcón turnó la propuesta al conciliador José Gerardo Badín para que emita su posicionamiento jurídico respecto de la propuesta de los tres acreedores de Mexicana MRO.
En tanto, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Juan Carlos Díaz Chávez, dijo que, de los mil 40 pilotos que tenía Mexicana de Aviación y se quedaron sin empleo con el cierre de la aerolínea, actualmente 700 ya tienen trabajo en empresas extranjeras, en líneas nacionales de bajo costo y en la propia Aeroméxico, empresa a la cual incluso podrían entrar a laborar más de estos trabajadores en 2014.
Agregó Díaz Chávez que en caso de que no se logre un acuerdo para rescatar la empresa, las organizaciones de trabajadores siguen en espera de que se constituya el fideicomiso para que todos los bienes tangibles e intangibles de Mexicana sean para el pago de liquidaciones a los 8 mil 500 trabajadores que eran de la empresa, dijo.
Piden que The Williams rescate fuentes de empleo
Por otra parte, el plan de rescate avalado por la juzgadora implica que la empresa que administra la base de mantenimiento emita una acción de la serie A capital fijo con derecho a voto, sin que incluya restricción alguna.
En tanto, trabajadores y empleados de Mexicana solicitaron al juzgado encargado del concurso mercantil que brinde la oportunidad a la empresa The Williams Capital Group de participar con una propuesta para capitalizar y rescatar las fuentes de trabajo de la compañía de aviación, ya que, dijeron, éste puede ser el último "esfuerzo" del proceso.
La solicitud, difundida este miércoles, está fechada en la ciudad de México el 30 de diciembre pasado y entregada en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, cuyo titular es la juez Edith Alarcón.
"Consideramos relevante que tanto el conciliador (Gerardo Badín) como el interventor designado por los acreedores (Fernando Pérez Correa) den su opinión respecto a la seriedad y credenciales de este grupo interesado y su idoneidad para obtener los fondos requeridos para la capitalización de las aerolíneas, así como precisar las sanas prácticas que siguen empresas financieras de esta índole para concretar inversiones en las empresas", señala el documento.
Apoyará Infonavit a trabajadores de ingresos reducidos: CROC
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 09 de enero
A partir de enero de 2014, todos aquellos derechohabientes que registren retraso en sus pagos hipotecarios al Infonavit y demuestren pérdida de empleo o disminución de sus ingresos económicos podrán inscribirse en el "modelo alternativo de cobranza social" que aprobó. Esto permitirá a los trabajadores evitar la pérdida de su patrimonio o que sean víctimas de acoso u hostigamiento por despachos de cobranza privados. El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, expuso que mediante este esquema se atenderá a más de 270 mil deudores, por medio de mecanismos de renegociación de los adeudos justos y dignos, que tengan como prioridad que los trabajadores conserven su patrimonio inmobiliario, según se aprobó en diciembre pasado en un punto de acuerdo que adicionó el artículo 72 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

LABORALES

Afinan STPS y OCDE agenda de colaboración para 2014
  • El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, compartieron su interés por fortalecer la cooperación y el intercambio sobre temas laborales, a fin de contribuir al diseño de políticas públicas para el desarrollo de México.
www.stps.gob.mx /Jueves 09 de enero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió hoy al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, para abordar temas de interés común e iniciar la construcción de la agenda de colaboración entre la STPS y ese organismo en 2014.
En la reunión, ambos funcionarios compartieron su interés por fortalecer la cooperación y el intercambio sobre temas laborales, a fin de contribuir al diseño de políticas públicas para el desarrollo de México. En este sentido, el titular de la STPS expresó su interés por aprovechar los espacios de oportunidad en los que la OCDE puede contribuir con su experiencia y conocimiento, especialmente para promover la inserción laboral de jóvenes, mujeres, así como en el diseño de mecanismos para incrementar la productividad.
Cualquier política pública que se adopte en el ámbito económico debe traducirse en forma clara y tangible en la creación de empleo: de empleo decente, de calidad, con beneficios concretos para todos. En este sentido, la aportación de la OCDE será de enorme valor para la STPS, apuntó Navarrete.
El encargado de la política laboral de México y el Secretario General de la OCDE también intercambiaron opiniones sobre las actividades de la agenda laboral internacional en 2014, como las reuniones del G20, y acordaron continuar construyendo lazos sólidos de cooperación conjunta.
Apertura del sector energético implicará un nuevo esquema laboral en Pemex
  • Han sido "reacomodados" un total de 6 mil 728 trabajadores, según un convenio sindical. Participarán en revalorización de categorías y redifinición de áreas, según el titular de la STPS
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 09 de enero
Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptará nuevos esquemas laborales de acuerdo con las condiciones que imponga la apertura del sector energético a la inversión privada con miras a alcanzar la mayor competitividad y productividad, como ya ocurrió, con la reubicación de mil 702 trabajadores transferidos a otras áreas el año pasado, por la coinversión realizada en una planta del complejo Pajaritos con la empresa privada Mexichem.
Según la paraestatal, con base en el convenio administrativo-sindical número 10717/2013, firmado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el año pasado "se han reacomodado" un total de 6 mil 728 trabajadores de planta en diversas áreas productivas como instalacioness industriales y embarcaciones marítimas, reconoció la petrolera mexicana.
Ayer La Jornada publicó una entrevista con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en la que dio a conocer un acuerdo, firmado entre el STPRM y Pemex, para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores de la paraestatal, con pleno respeto a los derechos laborales y mediante el cual el sindicato participará en la "revalorización" de las categorías de los trabajadores, redefinir las áreas de competencia, la convivencia con sus pares de proyectos compartidos con empresas privadas y la capacitación laboral para las nuevas áreas donde participará la petrolera mexicana.
Dinamismo
Consultado respecto de esa información, Pemex puntualizó que "el dinamismo de la industria petrolera implica desplazar sus actividades hacia nuevos polos de desarrollo, así como contar con personal altamente calificado para la operación de sus procesos y por tanto se requieren esquemas flexibles que optimicen la mano de obra".
Bajo esa óptica, dijo que el convenio con el SPTRM busca aprovechar al personal ubicado en áreas donde disminuyó su materia de trabajo y se buscará reacomodarlo "en áreas productivas, como lo son nuevas plantas industriales y embarcaciones marítimas, entre otras, así como en nuevos esquemas de trabajo como el derivado de la alianza con Mexichem, en donde se reacomodaron a mil 33 trabajadores en áreas de mantenimiento y 669 en el proyecto Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MVC". Esta coinversión, concretada el año pasado tras casi un lustro de negociaciones, involucra inversiones por más de 500 millones de dólares y busca producir policloruro de vinilo, una materia prima para la fabricación de una amplia cantidad de productos del material conocido como PVC. Se calcula que en el primer año de operaciones se producirían alrededor de 400 millones de toneladas de materias primas destinadas en su mayor parte a Mexichem, como principal productor de PVC en el país.
Respecto del convenio empresa-sindicato, Pemex informó ayer que en busca de elevar los niveles de productividad ambas partes acordaron "aprovechar al personal con que se cuenta en aquellas áreas en que se ha disminuido la materia de trabajo para aprovechar su experiencia y conocimiento en el fortalecimiento de las estructuras donde se genera un incremento en la actividad productiva, para lo cual, en algunos casos donde así se requiera, se les reentrena o capacita, para fortalecer sus competencias. Este trabajo en equipo, ha permitido llegar a pactar desde 2011, diversos convenios administrativo-sindicales de incremento a la productividad".
Como resultado de esos acuerdos, desde el año pasado fueron reacomodados 6 mil 728 trabajadores en diversas áreas productivas e instalaciones y "nuevos esquemas de trabajo" como el que resultó de la alianza con Mexichem.

EMPRESAS

Industria automotriz liga cuatro años de batir récords
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 09 de enero
Aunque con un menor dinamismo por la desaceleración económica, la industria automotriz cierra el 2013 con cifras récord al fabricar 2 millones 933,465 vehículos y exportar 2 millones 423,084 unidades, lo que representa el incremento de 1.7 y 2.9%, respectivamente, comparado con el 2012, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


El presidente del organismo, Eduardo Solís, afirmó que por cuarto año consecutivo, nuestro país logra cifras históricas, al acercarse a los 3 millones de vehículos ensamblados, mientras que se mantiene en el octavo sitio de producción y cuarto exportador en el mundo. Los autos con mayor volumen de producción y exportación son el Fusion, de Ford; el Jetta, de Volkswagen; el Sentra y Versa, de Nissan, y el Fiesta sedán, de Ford. En el caso de camiones ligeros, la Silverado, de Chevrolet; la Journey, de Dodge; la GMC Sierra y la SRX SUV, de Cadillac.
En el mercado externo, Estados Unidos se mantiene a la cabeza de las ventas mexicanas de autos, con 68% de la exportación total, seguido por 12.7% a Latinoamérica, 8% de Canadá, 5.9% a Europa, y 2.8%, en Asia.
En el acumulado a diciembre del 2013, los vehículos de origen mexicano aportaron 10.6% de los vehículos ligeros comercializados en el mercado estadounidense, al exportarse 1 millón 646,950 unidades.
Mientras, el mercado interno de EU creció 7.5%, al comercializar 15 millones 531,609 vehículos ligeros durante el 2013. México creció por encima de esa tasa en dicha categoría, en 9.5%, al posicionarse como el segundo proveedor de vehículos, después de Japón, que presentó alza de 6.3% en dicho año.
Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania y Argentina son los cinco principales destinos de exportación mexicana, los cuales corresponden a casi 90% de las ventas totales de autos ensamblados en nuestro país.
El saldo (positivo) de la balanza comercial automotriz logró un incremento de 20% a octubre del 2013 (esto porque los datos que registra el Banco de México mantienen un retraso de dos meses), al presentar un superávit de 32,569 millones de dólares en automóviles, equipos, autopartes, y motocicletas, cifra que registra récord en la historia de la industria.
Para este año, se prevé que el sector automotriz mantenga su tendencia a la alza con el arranque de nuevas líneas de producción y nuevas marcas como Honda, Mazda, Volkswagen, además del crecimiento de las demás marcas.
Aumenta en China apetito de ensambles mexicanos
  • 50% de los envíos de autos mexicanos a Asia tienen a China como destino.
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 09 de enero
Durante el 2013, las armadoras automotrices instaladas en México diversificaron mercados y uno de los nichos en donde la manufactura mexicana aumentó su presencia fue en China, al presentar crecimiento anual de 113.8%, con respecto al año previo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México vendió a los chinos 21,853 vehículos más en el 2013 comparado con el 2012, con lo cual ya ocupa el séptimo mercado más importante en envíos de autos al mundo.
Así, mientras en el 2012 China compró 19,207 vehículos ensamblados en México, el año pasado importó 41,060 autos.
En el 2012, nuestro país embarcó 46,640 vehículos a Asia, el año pasado lo hizo con 67,891 unidades, de las cuales China posee más de 50% de las exportaciones mexicanas; le sigue Japón y los Emiratos Árabes Unidos.
Hasta septiembre del 2013, las exportaciones mexicanas de automóviles a China ascendieron a 1,020 millones de dólares.
Aunque Estados Unidos se mantiene como el principal importador de vehículos mexicanos, al concentrar 68% de las ventas externas, México ha diversificado sus exportaciones hacia otras regiones como Asia y África, que han incrementado la compra de vehículos, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
Sin duda, apostó, el inminente Acuerdo de Asociación Transpacífico tiene el reto de beneficiar las exportaciones de vehículos ensamblados en México en el mercado asiático.
El crecimiento de las exportaciones hacia China se compensa, luego de que Brasil —principal mercado de envíos a Latinoamérica— limitó las exportaciones mexicanas desde el 2012.
La demanda de autos mexicanos en Brasil cayó 22.9% durante el año pasado, al pasar de 178,154 vehículos durante el 2012 a 137,443 unidades, lo cual no se revertirá hasta el 2015, cuando concluya el plazo que se dio el país sudamericano para fortalecer su mercado interno a través de fijar cuotas de exportaciones.
Sólo 10% de maquiladoras pagará IVA por importar
  • Ensambladores dicen que esto asegura inversiones
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Jueves 09 de enero
Las reglas para certificar a las empresas maquiladoras del país, dejarán fuera a 600 empresas de las 6 mil 200 que existen, es decir 90% estará en posibilidad de certificarse y así evitar el uso de flujo de efectivo para pagar IVA a importaciones temporales, con lo que se frenan los “nubarrones” que harán inviable la operación de la industria, afirmó Israel Morales Pérez, director del Comité de Comercio Exterior y de Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
“Con estos ajustes hay buenas noticias, derivadas del diálogo entre iniciativa privada y gobierno, porque el ambiente de negocios y la visión sobre México como lugar de inversiones ha vuelto a recobrar el ánimo” para la industria maquiladora, que cerraría 2013 con exportaciones por un valor de entre 180 mil a 195 mil millones de dólares, añadió.
Las primeras maquiladoras en certificarse serán las 300 empresas que ya cuentan con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, además de las 15 ó 20 que participaron en un programa piloto, a través del cual la Secretaría de Hacienda realizó visitas para cerciorarse de que no había abusos en el uso del programa, explicó Morales Pérez.
A fines de octubre de 2013, el Servicio de Administración Tributaria dijo que solamente 100 de las maquiladoras —responsables del 60% de las exportaciones— podrán conseguir la certificación y se anunció que no se limitará la participación. Así que con los cambios que se publicaron el 1 de enero del 2014 se incrementó la cifra a casi 5 mil 600, dijo Morales Pérez.
El pago del IVA a importaciones temporales iniciará el primer día de 2015, es decir un año después de que se publicaron las reglas de certificación para maquiladoras conocidas como Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. Hay un tratamiento especial para empresas de sectores considerados como sensibles –textil, confección, calzado y acero—. La certificación se otorgará sin importar el volumen de producción ni valor de las exportaciones, dijo en entrevista Morales.
Los parámetros mínimos que determinó la Secretaría de Hacienda son: que las empresas tengan más de 10 empleados y que durante los últimos 12 meses el valor de la mercancía transformada y retornada al exterior represente 60% del valor de las importaciones temporales que realizó. En caso de ser de sectores sensibles, la cifra sube a 80 %.
El año pasado el Index aseguró que con la Reforma Hacendaria se pondría en riesgo inversiones por al menos mil 500 millones de dólares, además de un millón de empleos de los 2.3 millones que genera la industria.
Sin embargo, con las nuevas reglas de certificación para las maquiladoras y con los estímulos fiscales que anunció Hacienda, se elimina la posibilidad de que se vayan las inversiones de al menos 40 representantes de empresas que pusieron pausa en este tema hasta conocer cómo se aterrizaría la reforma fiscal, principalmente, afirmó Morales. El 1 de enero se publicó la Sexta Resolución de cambios a las reglas de comercio exterior en la que se definieron parámetros para certificar empresas a fin de ayudarlas a acreditar pago del IVA.
Coparmex plantea impulsar nuevos motores de crecimiento
LA JORNADA/Susana González/Jueves 09 de enero
La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que "las reformas estructurales por sí mismas no son la solución definitiva", pero sí la plataforma o la precondición para corregir algunos problemas, como el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos del que no han podido salir millones de mexicanos.
Sostuvo que la baja productividad es uno de los más grandes desafíos para enfrentar en 2014, por lo que propuso “impulsar los nuevos motores del crecimiento en México, como los conglomerados de petroquímica secundaria, que pueden florecer con la reforma energética; los clusters de biotecnología; automotriz y aeroespacial o de turismo de negocios. Ahí tenemos que participar desde la pequeña y mediana empresa en una nueva cultura empresarial para México”. Sería "imperdonable", sostuvo, no aprovechar la nueva realidad económica de las reformas para generar riqueza y desarrollo igualitario.
Expuso que para elevar la productividad deben armonizarse elementos como la innovación –mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías–, crear encadenamientos productivos y generar economías de escala, a través de una mejor coordinación en los tres órdenes de gobierno y todos los sectores para impulsar regiones altamente productivas.

SEGURIDAD SOCIAL

Incentivarán permanencia en Afores
  • La Consar pretende recompensar a quienes permanezcan en su Afore.
REFORMA/Jessika Becerra/Jueves 09 de enero
La Consar propone premiar la lealtad de los trabajadores a su Afore. Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dijo que por presión de los promotores, desinformación y falta de interés en su pensión, en los últimos tres años, 50 por ciento de los trabajadores se traspasaron a una Afore de menor rendimiento.
Mediante cambios legales, la Consar busca reconocer la permanencia de los trabajadores en las Afores y, que a su vez, incentiven a las administradoras a retener a los trabajadores y evitar que se cambien a una de menor rendimiento. Expuso que aun no se define cómo se premiará la lealtad, ya que la Consar lo propondrá en el próximo periodo de sesiones en el Congreso, cuando se discuta el paquete de reformas a la seguridad social que quedó pendiente.
"Se buscará incorporar en la Ley un premio a la lealtad, y el agente promotor va a buscar que te quedes en la Afore en la que te encuentres, la forma de hacerlo es que tengas buen servicio y con ello la posibilidad de ratificar tu permanencia durante un plazo determinado", comentó. Este plazo podría ser a dos años, ya que una de las propuestas de reforma que se encuentra en el Senado es eliminar la posibilidad de traspasarse antes de un año.

ECONOMÍA

Aumento de precios, mayor a lo previsto en reforma fiscal
  • Algunos de los productos que más consumen los mexicanos han aumentado de precio hasta 30%, a pesar de que la reforma fiscal aprobada en 2013 establece sólo un impuesto especial de 8% a alimentos chatarra y de un peso por litro a bebidas azucaradas
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Jueves 09 de enero
A partir del 1 de enero los más de 120 millones de mexicanos se despertaron con la noticia de que habría nuevos impuestos adicionales a su bolsillo, en especial, en alimentos con alto contenido calórico, bebidas azucaradas y alimento para mascotas.
Lo que no esperaban era que además del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% a alimentos chatarra y un peso por litro a bebidas azucaradas, el precio de algunos productos en los anaqueles presentara una variación de hasta 30%.
Esto lo confirmó EL UNIVERSAL tras un recorrido que realizó por diferentes cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia —antes y después de los nuevos impuestos—, descubriendo que en el mercado se ofertan productos con precios “copeteados”, es decir, su valor no aumentó en la misma proporción que la del gravamen determinado en la pasada Reforma Hacendaria.
En este ejercicio, el diario se dio a la tarea de recabar el valor de 10 productos que los mexicanos consumen con regularidad; su resultado arrojó que 60% de los artículos tienen un precio que supera el impuesto asignado.
Un claro ejemplo de ello es la Coca-Cola de 3 litros, que en el mercado hoy se oferta en 28 pesos, cuando en 2013 su costo rondaba los 24 pesos. Si hacemos cuentas y le sumamos el impuesto que indica la ley, este producto tendría que valer cerca de 27 pesos.
Otro caso es el del pan de dulce. No obstante que en días pasados la industria panificadora reveló a este diario que a partir del 1 de enero el precio de este producto, así como los de repostería y pastelería, tendrían un incremento cercano a 15%, se pudo constatar en el recorrido realizado que algunos panes como el panque, que tenía un costo de 6 pesos en 2013, hoy se vende en 7 pesos, lo que representa una variación mayor a 16%.
De igual forma, todos aquellos que cuentan con mascotas en su hogar y tienen que pagar 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por este alimento a partir de este año, encontrarán en el supermecardo que el precio de más que pagarán por este producto supera el de dicho gravamen estipulado.
Al comprar un paquete de croquetas para perros adultos (2 kilos) el valor que nos arrojó el ticket es de 75 pesos, cuando en 2013 su precio oscilaba los 64 pesos, lo que significa una variación de 17.2%.
El aumento de ciertos productos comenzó desde finales de diciembre, asegura Alberto Millares, de 40 años, a quien nos encontramos en el recorrido. “En una tienda que está cerca de mi hogar, en la Delegación Coyoacán, el 31 de diciembre compré un refresco ya más caro.
Alberto Millares cuenta que por lo general al día compraba una Coca-Cola que le costaba 8 pesos, y en este año pagó hasta 11 pesos por el mismo producto. “Los nuevos impuestos son una farsa, estos incrementos durarán toda la vida y cada vez el precio de las cosas subirá más, no habrá dinero que alcance”.
En los pasillos de una cadena de auto servicio nos encontramos a la señora Blanca Estela Romero, psicóloga de 50 años. En su casa viven seis personas y tres mascotas. Asegura que lo que más le pegará a su bolsillo es el nuevo impuesto de 16% en alimentos para mascotas, pues ahora la familia, para poder solventar ese incremento, tendrá que alimentar a su perro, gato y tortuga con alimento casero.
“La comida para mascota es un lujo, pero al final, no podemos decirle a nuestras mascotas ¡No comas! El mes pasado gastamos alrededor de 300 pesos, y hoy con los nuevos precios ni con esos 300 pesos vamos a comprar la comida para el perro.
Blanca Estela Romero tomará medidas extremas: ahora, aseguró, buscará diferentes alternativas para alimentar a sus mascotas. Incluso piensa echar mano de marcas propias, las cuales son hasta 20% más económicas.
Cuauhtémoc Rivera, representante de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes en México, catalogó a estos gravámenes como una salida fácil del gobierno.

“Menos de 50% de la población en México tiene la capacidad de compra para abastecer su canasta básica. Son de pena ajena los impuestos y reflejarán una clara ausencia de capacidad de compra de los consumidores”, consideró.

INEGI: La inflación cierra 2013 en 3.97%
  • El alza en alimentos y el Metro llevó a los precios a su mayor nivel en seis meses en diciembre; la cifra está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
CNNExpansión.com/Jueves 09 de enero
La inflación en México registró un incremento de 0.57% en diciembre pasado, con lo que la tasa anual subió a 3.97%, debido a un repunte en los precios de algunos alimentos, así como en la tarifa del Metro del Distrito Federal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgadas este jueves.
La inflación anual a diciembre es la mayor desde junio pasado, cuando se ubicó en 4.09%.
También está por arriba del 3.94% que esperaban los analistas de Banamex y de noviembre de 3.62%, aunque se encuentra dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
El rubro de Metro o transporte eléctrico tuvo un aumento de 29.94% debido al aumento de tres a cinco pesos en el costo del pasaje del Metro del Distrito Federal, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre.
Las autoridades de ese sistema de transporte señalaron que el aumento les permitirá mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las diversas líneas del transporte, así como el servicio y la seguridad.
Entre los alimentos que más subieron de precio, están el jitomate que reportó un aumento de 27.04% en diciembre respecto a noviembre, así como el pollo que tuvo un alza de 2.34%.
Mientras que los alimentos que más bajaron de precio fueron la cebolla, que registró un retroceso de 12.92% y la papaya (-10.98%).
Por su parte, los servicios turísticos en paquete tuvieron un alza de 10.29% mientras que el transporte aéreo aumentó 15.85%, ante la temporada vacacional de fin de año.
La inflación subyacente, que elimina los precios de productos y servicios volátiles como energía y alimentos y es considerada un mejor  parámetro para medir la trayectoria de los precios, alcanzó una variación anual de 2.78%.
Para enero se espera continúe la tendencia ascendente de la inflación general, debido a la entrada en vigor de nuevas tasas impositivas a alimentos, bebidas azucaradas, combustibles y transporte foráneo de pasajeros. El consenso de 24 analistas encuestados por Banamex espera que en el primer mes del año la inflación sea de 0.86%, para una tasa anual de 4.41%, y una inflación subyacente de 2.96% anual.

POLÍTICA

Reforma energética atraerá inversión por 10 mil mdd adicionales: Joaquín Coldwell
  • El director de Pemex desmiente versiones sobre despido masivo en la paraestatal. Funcionarios prometen transparencia en los contratos que firmará el gobierno con empresas
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Jueves 09 de enero
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las reformas en materia energética redundarán en una inversión extranjera anual de unos 10 mil millones de dólares adicionales, y subrayó que no sólo no habrá despidos masivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino, "por el contrario, el sector será un generador de empleo".
Tras plantear ante cónsules y embajadores de México los alcances de las reformas en el sector energético y la necesidad de promover desde las representaciones diplomáticas estos cambios para atraer inversiones, el secretario afirmó confiar en que los ajustes a las leyes secundarias –se prevé que sean al menos 21– se aprueben en el Congreso en el plazo fijado por la Constitución, que es de 120 días, y estén listas en el primer semestre de este año.
Además de Joaquín Coldwell, explicaron los cambios en el sector a los diplomáticos mexicanos los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez.
Lozoya Austin desmintió "totalmente" las versiones que circulan en torno al "despido masivo" en la paraestatal. Precisó que por acuerdo con el sindicato, habrá reubicación de aquellos trabajadores que "no tenían nada que hacer" en sus actuales asignaciones.
Los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta tras su encuentro, también grupal, con cónsules y embajadores, a quienes plantearon las razones del actual gobierno para emprender la reforma.
El secretario Joaquín Coldwell señaló entre esos motivos "preservar la seguridad energética del país, la competitividad económica, y hacer de la energía un motor de la economía mexicana que genere empleos y atraiga inversión y tecnología".
Los funcionarios comentaron además los alcances de las reglas de los contratos que el gobierno signará con empresas nacionales e internacionales. Éstos, enfatizaron, serán transparentes. Agregaron que un inciso señala que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación, y se refirieron a las clases de contratos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida, de licencia y mixtos, así como la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo, entre otros temas.
Lozoya Austin se refirió a "la oportunidad que la reforma energética ofrece al Estado mexicano de vincularse con nuevas zonas geográficas del mundo en las que Pemex no tiene presencia relevante, ya sea como proveedor de productos o comprador de tecnologías".
Rojas Gutiérrez aludió a la oportunidad que tiene la CFE, a partir de la reforma, de vincularse más con Estados Unidos, Canadá y América Latina en términos de abasto y comercialización de combustibles. Habló de una inversión extranjera de 50 mil millones de dólares para la construcción, entre otras obras, de más de 10 mil kilómetros de gasoductos a lo largo y ancho del país, con el fin de que la CFE pueda abaratar los costos al sustituir por gas el combustóleo que consume en la actualidad.
Rechaza PRI despidos masivos
LA JORNADA/Enrique Méndez/Jueves 09 de enero
El PRI en la comisión permanente afirmó que no habrá despidos masivos en Pemex, sino que la reforma constitucional en materia energética únicamente contempla "reubicación" de trabajadores afiliados al sindicato petrolero. El senador Emilio Gamboa argumentó que en el artículo segundo transitorio "queda claro y específicamente que serán respetadas las conquistas laborales de los trabajadores. Y así lo vamos a defender en el PRI, así que no habrá despidos sino habrá contratación. Lo que habrá son reubicaciones pactadas con el sindicato".
Aun así, Gamboa aseguró que las "reubicaciones" no implican despidos, como se ha dicho eso es falso, no ha habido uno solo. Gamboa aseguró que las reubicaciones de personal pactadas con el sindicato petrolero no serán " a capricho de la Dirección General de Pemex, sino a través de un diálogo serio y responsable por parte de la empresa con el sindicato".

Sin embargo, reconoció que trabajadores ya están siendo reubicados y también se revisa, de manera paralela, las áreas en la que la paraestatal podrá operar, una vez que las empresas privadas obtengan contratos. "Pemex tendrá el privilegio de elegir qué pozos desarrollará, en qué entidades y con quién asociarse, si lo necesita. Eso no representa sustitución de personal o que los vayan a correr", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario