MIÉRCOLES 15 DE ENERO
DE 2014
SINDICALES
Reforma energética no traerá despidos: Romero Deschamps
- El líder petrolero aseguró que "los
derechos laborales están garantizados" y se comprometió a defender
las condiciones contractuales de todos los trabajadores agremiados al
sindicato de Pemex.
MILENIO/Milenio
Digital/Miércoles 15 de enero
El senador
Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores
Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que es falso que algún
trabajador sindicalizado será despedido con motivo de la nueva legislación en
materia energética.
En un comunicado
sostuvo que sobre "las versiones infundadas entorno a que con motivo de la
reforma energética se despedirá a trabajadores en Pemex... existe el pleno
compromiso de las autoridades y de la empresa, de respetar cabalmente el
contrato colectivo que rige las relaciones laborales".
Romero Deschamps
recordó que el texto de la reforma energética, aprobada por el Congreso de la
Unión, en su artículo segundo transitorio, establece que "los derechos
laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las
actividades que comprende el presente Decreto se respetarán en todo momento de
conformidad con la ley".
El líder
petrolero insistió en que no se dará ningún despido de trabajadores
sindicalizados, debido a que "el objetivo de Pemex es promover y retener
el talento con el que cuenta, fuerza laboral que es reconocida en la industria
petrolera internacional, y que por tantas décadas le han dado estabilidad a
nuestra industria petrolera".
Romero Deschamps
concluyó que "los derechos laborales están garantizados" y se
comprometió a "seguir defendiendo las condiciones contractuales de todos
los trabajadores agremiados al STPRM".
Encomia el sindicato minero declaración de Navarrete Prida
- El gremio se pronuncia por el imperio
del estado de derecho
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 15 de enero
El comité
ejecutivo del sindicato nacional de mineros y el abogado de este gremio, Marco
del Toro, señalaron que es un acierto que el secretario del Trabajo, Alfonso
Navarrete Prida, haya desmarcado a la actual administración "de la
persecución política que los dos gobiernos del PAN que lo preceden llevaron a
cabo en contra del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia y del
sindicato".
Esto ocurre,
según expusieron, porque en esta persecución los dos gobiernos anteriores
cometieron abusos y violaciones contra el estado de derecho y la propia
Constitución de México.
Para este
sindicato y su abogado, es también un acierto reconocer el firme liderazgo de
Gómez Urrutia, quien ha contado “con un enorme apoyo que dentro y fuera de
México ha logrado a lo largo de estos años de persecución… como quedó de
manifiesto en la reunión que el presidente Enrique Peña Nieto y el propio
secretario Navarrete Prida sostuvieron el año pasado con dirigentes sindicales
mineros y algunos de los líderes más importantes del mundo”.
Señalaron que,
sin embargo, "ni Napoleón Gómez Urrutia, ni su defensa, y mucho menos el
sindicato nacional de mineros, han intentado negociar la ley" y, por el
contrario, se han pronunciado por el imperio del estado de derecho. Además, en
tribunales se ha logrado demostrar en 11 ocasiones la inocencia plena del
dirigente minero y otros representantes el gremio.
En un documento
firmado por los integrantes del comité ejecutivo y por Marco del Toro se señala
que "naturalmente se ha solicitado del gobierno federal que intervenga,
dentro del marco de la ley, para poner fin a un conflicto que rebasa lo que
sucede en tribunales. Y es que Grupo México, de Germán Larrea, y otros
empresarios y políticos que éste maneja a su antojo, creen poder pasar por
encima del estado de derecho, repitiendo acusaciones en aras de mantener un
estado de cosas tal que impida el recto desarrollo de la vida sindical".
Explica que el
último asunto penal que está en proceso de resolverse es una evidente violación
a una sentencia concesoria de amparo dictada en favor del dirigente minero, y
que serán los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del
primer circuito quienes decidan en definitiva sobre el particular.
Por otra parte,
el sindicato indicó que para hacer viable el reconocimiento del liderazgo de
Gómez Urrutia, "es preciso que el gobierno proceda a solucionar el
conflicto minero que ya suma ocho años de duración"; cumplir la
determinación de Interpol que retiró la llamada "ficha roja"; resolver
los conflictos de huelgas del sector y proceder a la justa recuperación de los
cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos e indemnizar a los familiares, entre
otros.
Los deudos de cinco obreros muertos en Juárez denunciarán a
Blueberry
- Buscarán un nuevo peritaje de la
explosión en la maquiladora
LA
JORNADA/Rubén Villalpando/Miércoles 15 de enero
CIUDAD JUÁREZ.- Familiares de cinco de las ocho
personas que perecieron a causa de la explosión ocurrida el 24 de octubre
pasado en la fábrica de dulces Blueberry informaron que presentarán denuncias
penales y civiles contra los propietarios de la empresa y de quienes resulten
responsables por las muertes y lesiones que dejó el accidente.
En conferencia
de prensa, detallaron que procederán penalmente por los delitos de homicidio,
lesiones y omisión, y por la vía civil, por daño moral y lo que resulte.
El abogado Jorge
Alberto Espinoza Contreras adelantó que se buscarán peritos externos para que
investiguen el siniestro "y buscaremos que la Procuraduría General de la
República (PGR) se atraiga el caso", pues no se descarta que
"intereses importantes" en el estado estén obstruyendo la impartición
de justicia.
Además advirtió
que se investigará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues existen
quejas relacionadas con la atención médica, las incapacidades y las pensiones
ofrecidas a lesionados y deudos.
"No
queremos dinero. Nos interesa que haya un responsable, que no se diga que no
pasó nada y le den carpetazo al caso. Queremos justicia", dijo Rosa Delia
Ramírez Aldaba, madre de Iván Alfredo Vázquez Ramírez, quien falleció por sus
lesiones un día después de la explosión.
A la petición se
sumaron los deudos de Juan Carlos García, Jorge López Miranda, Miguel Armando
Reyes Castro y el padre de Misael Jiménez Montalvo, quien aún convalece.
El fiscal para
la zona norte de Chihuahua, Enrique Villarreal, sostuvo que el peritaje
realizado en las instalaciones de Blueberry no está viciado, pues en él
participaron peritos de la PGR y de la Fiscalía General del Estado.
Los trabajadores
de Blueberry son subcontratados por la Agencia de Contratación Caseem, que no
respaldó a las víctimas.
Los dulces que
maquila la empresa se distribuyen a tiendas, supermercados, farmacias y cadenas
comerciales en Estados Unidos y otros países.
La propietaria
de Blueberry es la empresa Sunrise, de Eloy Vallina Lagüera, uno de los hombres
más ricos del estado, y forma parte del corporativo Elamex.
Preocupa a CTM pérdida del poder adquisitivo
- La Confederación buscará el amparo
colectivo en contra de la homologación del IVA en la frontera.
eldiariodesonora.com.mx/Francisco
Espinoza/Miércoles 15 de enero
NOGALES.- Existe preocupación en la
Confederación de Trabajadores de México (CTM) por la pérdida del poder
adquisitivo de la clase obrera, por lo que participarán en el amparo colectivo
en contra de la homologación del IVA en la frontera.
El secretario
general del organismo sindical Jorge Vega Valles, indicó estarse sintiendo los
efectos inflacionarios por el aumento de las tasas impositivas, por lo que
buscarán revertir esta medida del gobierno federal.
“Esto nos marca
un alto sentido de responsabilidad y compromiso”, expresó, “con la clase
trabajadora para buscar alternativas que nos permitan hacerle del conocimiento
al Poder Ejecutivo y Legislativo, reconsideren las políticas hacendarias en la
frontera”.
En el resto del
Estado se han incrementado considerablemente los productos básicos, señaló,
pero en la frontera se está sintiendo prácticamente el doble debido a la
inflación. Con la homologación del IVA no solo favorece al comercio americano
porque quienes tienen la oportunidad, explicó, acuden a la adquisición de
productos, pero el grueso de la población debe de adquirir los artículos en
México.
“Esta medida
daña al más necesitado”, afirmó, “porque el más pobre, los asalariados, son
quienes deben de comprar los productos de la canasta básica en nuestro país y
ya se está sintiendo la pérdida del poder adquisitivo”.
Esta situación
es alarmante para los trabajadores de esta frontera, subrayó, por lo que la CTM
participará en la firma del amparo colectivo por los efectos nocivos provocados
en la clase trabajadora.
LABORALES
CROC y CROM ratifica su alianza con el presidente Enrique Peña
Nieto
- Destacaron las decisiones tomadas en
materia de política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, y en el
ámbito laboral el Secretario Navarrete Prida, en favor de los
trabajadores. El titular de la STPS alentó a estas organizaciones obreras
a tener sindicatos fuertes y caminar juntos en beneficio de sus
agremiados.
www.stps.gob.mx /Miércoles 15 de enero
Las dirigencias
de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y de la
Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), solicitaron al Secretario del
Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ser el conducto para transmitir al Presidente
Enrique Peña Nieto su compromiso de mantener la paz laboral, y ratificarle su
apoyo en los cambios estructurales impulsados por su administración.
En reuniones
celebradas por separado en las instalaciones de la STPS, los líderes obreros
Isaías González Cuevas de la CROC y Rodolfo González Guzmán de la CROM,
confiaron en que los cinco Ejes de trabajo del Gobierno Federal beneficien a la
población, particularmente a los trabajadores y sus familias.
Tras reconocer
la interlocución del Secretario Navarrete Prida, los dirigentes de las
centrales obreras abordaron distintos temas de la agenda laboral, analizaron
los beneficios esperados de las reformas emprendidas y establecieron
compromisos de trabajo para 2014.
Por su parte, el
encargado de la política laboral del país les transmitió el deseo del
Presidente Peña Nieto de ver un movimiento obrero fuerte y sólido, a fin de
aprovechar los nichos de oportunidad derivados de las reformas estructurales, y
expuso que este año que inicia será gobernabilidad, de crecimiento económico,
de ejercicio de gobierno con políticas públicas que beneficien a todos los
mexicanos.
“Estas reformas
ya se cumplieron, están ahí, ahora hay que ver cómo se implementan para que no
se abuse de ellas, no se distorsione su sentido y, efectivamente, vayan en la
dirección, que es el crecimiento y el apoyo a todos los trabajadores y a sus
familias, de mejorar su nivel de vida, Tenemos una gran responsabilidad todos:
vigilar que la legislación secundaria cumpla con esos propósitos”, aseveró.
En dichas
reuniones estuvieron también el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el
Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena.
Búsqueda laboral y de talento en redes sociales
EL
UNIVERSAL/Miércoles 15 de enero
Que sólo las
nuevas generaciones utilizan las redes sociales con fines profesionales es un
mito. El año pasado, 14% de los empleados de la Generación Y (nacidos entre
1980 y 1999) encontraron empleo en esta plataforma, pero fueron superados por
la Generación X ( 1966 y 1979) , con 18% de colaboradores contratados por esa
vía, indica el estudio World Index, de la firma Kelly Services.
Los
profesionales de la Generación X son los más dinámicos en redes sociales
profesionales, pero también los más exigentes. Buscan que su empleo les
represente una actividad significativa y con opciones de crecimiento, si no
encuentra esas características tiende a rotar de trabajo.
“Estos colaboradores se les que conoce como el
grupo en constante movimiento, y es el más difícil de retener”, describe
Margarita Chico, directora de comunicación de la bolsa en línea,
Trabajando.com.
En América
Latina, 3 de cada 10 personas prefieren buscar empleo a través de Facebook,
Twitter o LinkedIn, que en anuncios en el periódico o empresas reclutadoras.
Los medios
sociales revolucionan el proceso de contratación porque el candidato se hace
más proactivo en su acercamiento con la empresa, dice Griselda Hernández, CEO
de Kelly Services México Por arriba de Estados Unidos y Canadá, en México 48%
de los encuestados fueron contactados por un empleador mediante redes sociales
en los últimos seis meses y 14% obtuvo una plaza.
EMPRESAS
Invertirá Volkswagen 4 mmdd en México
- El grupo automotriz pretende
convertirse en el mejor productor de automóviles en la región de
Norteamérica en la que invertirá 7 mmdd, planta Audi reforzará la red en
EU y Canadá
MILENIO/Verónica
López/Miércoles 15 de enero
PUEBLA.- El grupo Volkswagen pretende
convertirse en el mejor productor de automóviles en la región norteamérica,
donde invertirá 7 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años para
ampliar su capacidad de producción e incrementar sus ventas, de los cuales 4
mil millones de pesos se destinarán a su plantas en México, dijo el presidente
del consorcio automotriz a nivel mundial, Martin Winterkorn.
En el marco de
la celebración de los 50 años de Volkswagen en México, la firma alemana arrancó
de manera formal la producción del modelo Golf 7 que se destinará a los
mercados de Norte y Sudamérica.
Además de
consolidar la presencia de la marca en el mercado estadounidense, el Golf
séptima generación representa la confianza que tiene el grupo automotriz en el
país para la producción del "mejor auto del mundo".
El directivo
resaltó que la planta Puebla, con más de 17 mil colaboradores, se ha convertido
en una especie de Wolfsburg en América Latina.
Vaticinó que la
armadora local tiene un futuro prometedor con la llegada del nuevo vehículo, ya
que "ningún otro automóvil ha creado su propia categoría como este,
impulsado por el avance tecnológico y este gran legado lo continuamos con la
séptima generación del Golf".
Para Volkswagen,
cada modelo armado en Puebla, desde el legendario Sedán hasta los autos
actuales, representan una carta de representación en el mundo, abundó.
La planta
Puebla, junto con la de motores en Silao, Guanajuato y la de Chattanooga en
Estados Unidos, reforzarán la presencia del grupo en la región.
VW respalda reformas estructurales
El presidente
mundial de Volkswagen, dijo que el grupo automotriz seguirá invirtiendo en
México, con lo que apoyó las reformas estructurales impulsadas por el gobierno
de Enrique Peña Nieto. "Volkswagen seguirá siendo uno de los mayores
productores de vehículos en México".
Audi reforzará red de producción en
Norteamérica
El presidente
del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, destacó que la
planta Puebla es una de las más grandes en el mundo, ya que aquí se han
ensamblado más de 10 millones de vehículos con un alto volumen de exportación. La
empresa local es parte integral de la economía mexicana, no sólo por la
presencia de 300 proveedores de autopartes y 280 concesionarios que fortalecen
las ventas de la marca VW, sino por la contribución al cuidado del medio
ambiente y proyectos de investigación. Destacó que en 2016, planta de Audi
ubicada en San José Chiapa, reforzará la red de producción del Grupo Volkswagen
en Norteamérica.
Inversión de 8 mmdd en 50 años
El consorcio
Volkswagen ha invertido 8 mil millones de dólares desde su llegada al país; la
mitad del capital se colocó en los últimos diez años, informó el secretario de
Economía Ildefonso Guajardo. La historia
de la planta Puebla no puede desligarse de los inicios de la industria
automotriz en México, ni de alguna historia personal con el exitoso
"vochito". Los tratados internacionales que tiene México con otros
países contribuyen al dinamismo del sector automotriz, sólo Volkswagen se ubica
como la tercera empresa productora de vehículos y la cuarta exportadora.
El clúster automotriz más importante en
México
Con la llegada
de Audi a Puebla y la renovada confianza del grupo Volkswagen en el estado, el
clúster automotriz que inició hace cinco décadas se convertirá en el más
importante de México, resaltó el gobernador Rafael Moreno Valle. En la ceremonia
del 50 aniversario de Volkswagen en México, el mandatario local destacó el
compromiso social, económico y ambiental de la empresa VW en la región, cuyo
impacto se evalúa en el trabajo de tres generaciones. Reconoció la calidad de
la mano de obra mexicana que labora en una empresa "de clase
mundial", y resaltó el apoyo del gobierno federal para la atracción de
inversiones.
El ritmo de producción será de 700 autos
diarios: Andreas Hinrichs
La
implementación de nueva tecnología en los modelos que se ensamblan en la planta
Volkswagen de México, entre ellos el nuevo Golf, requirió capacitar a más de 3
mil técnicos de la planta local en el último año.
Con la séptima
generación del Golf, el grupo automotriz integrará la plataforma MQB, uno de
los sistemas transversales más innovadores que permiten el ensamble de dos
modelos en una misma línea.
La llegada del
nuevo Golf 7 a la planta Puebla significó una inversión de 700 millones de
dólares destinados a la modificación de sus líneas de producción, la ampliación
de algunas naves en el segmento poniente de la armadora así como el desarrollo
de nuevos herramentales para sus proveedores.
De este modelo
se fabricarán entre 550 a 700 autos por día, explicó el presidente del Consejo
Ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, al señalar que la meta es
lograr las 130 mil unidades anuales bajo exigentes estándares de calidad.
El área
productiva del Golf integra 60 mil metros cuadrados donde se desarrollan
trabajos de logística, estampado, carrocerías y un nuevo proceso de soldadura
láser.
El directivo
destacó que los “poblanos” son esenciales en el armado de cada uno de los
vehículos, ya que la calidad de su trabajo se iguala a la de casa matriz de VW
en Alemania.
“Todos aquellos
que han trabajado en esta fábrica independientemente de cuantos años han estado
con nosotros, han demostrado que aquí se puede trabajar y construir los coches
con la misma perfección y precisión como los conocemos en Europa u otros
países”.
El primer Golf
ensamblado en Puebla es un modelo GTI color rojo, también se producirán las
versiones Variant y dos puertas, las cuales comenzarán a verse en las calles de
Norteamérica a mediados de este año.
2014 año de retos
Entrevistado en
el marco del 50 aniversario de Volkswagen en México, Hinrichs comentó que el
2014 será un año de “retos” para el grupo ante el entorno económico mundial. “Creo
que las exportaciones en Norteamérica se seguirán fortaleciendo y México como
país está en vías de crecimiento está en una fase de continuo desarrollo y eso
es muy prometedor”.
El vocho no ha muerto
Una exhibición
de los modelos ensamblados en la planta Volkswagen Puebla, desde el legendario
“vocho” hasta un Jetta híbrido color blanco que cualquier amante de la marca
alemana quisiera para su inventario personal, enmarcó la presentación del
modelo Golf 7.
Un Sedán 1969
acaparó la atención de los 700 invitados especiales de los ámbitos político y
empresarial, quienes no perdieron la oportunidad de fotografiarlo y contar
alguna historia personal relacionada con el emblemático modelo.
La publicación
“50 años dejando huella” que el grupo Volkswagen entregó a los asistentes,
define al vocho como un automóvil robusto, de fácil reparación, económico y
apto para todo tipo de terreno.
En 57 años el
grupo automotriz fabricó un total de 21 millones 529 mil 464 unidades del
modelo Sedán; Volkswagen de México era la única planta que lo producía hasta
julio de 2003, cuando la marca decidió innovar con tecnología moderna, un mejor
control ambiental y de confort para sus clientes.
Cinco décadas de
Volkswagen en México se recorrieron al paso de modelos como el Caribe Pro o un
Golf GTI color gris. La memoria fotográfica recordaba que en 1980 inició la producción
de motores enfriados por agua en la planta Puebla.
Así llegó el New
Beetle 10 años color blanco, un The Beetle Cabrio en amarillo, hasta el Jetta
GLI 30 años que mostraban calidad en cada detalle.
Un juego de
luces y banderas, resaltaron la presentación de la nueva generación del Golf en
versión GTI cuatro puertas color rojo, aunque la gama de modelo también incluye
un modelo dos puertas, sinónimo de “deportividad” y la versión Golf Variant.
Los recuerdos,
vivencias, satisfacciones y experiencias de Volkswagen en México se trasladaron
a un singular menú de comida que se ofreció a los invitados el cual fue alusivo
al inolvidable vocho; la añorada Caribe, el clásico Jetta y el seductor Beetle.
Industria automotriz logra año récord
- Una de las principales razones para el
éxito es la proximidad geográfica con Estados Unidos.
MILENIO/Esther
Herrera/Miércoles 15 de enero
MONTERREY.- La industria automotriz en México
sigue su dinamismo en captación de inversión extranjera, se estima que hacia el
2017 produzca cuatro millones de automóviles, según se desprende de un estudio
elaborado por la firma de consultoría KPMG. Al dar a conocer los resultados de
su “15ª Encuesta global de ejecutivos automotrices 2014: estrategias para un
mercado de rápida evolución”, refiere que 2013 fue otro año récord para la
industria automotriz en México al producir más de 2.9 millones de unidades. La
empresa de consultoría aclara que aunque esta cifra representa un aumento de
1.7 por ciento en relación con 2012, estuvo por debajo de las expectativas,
pues las ventas nacionales aumentaron sólo 7.7 por ciento el año pasado (poco
más de un millón de unidades).
Buen futuro
No obstante, una
de las principales razones para el éxito de la industria automotriz desde la
perspectiva de la producción es la proximidad geográfica con Estados Unidos. Además
de esta justificación, destaca la mano de obra es experimentada y de bajo costo
y los acuerdos de libre comercio que tiene México con otros países. De esta
manera, el estudio en referencia estima que, durante los próximos años, el
crecimiento de las ventas en el mercado interno sea continuo y ronde el 8 por
ciento. Las ventas de automóviles nacionales seguramente oscilarán en torno de
los 2 millones de unidades.
Así, la
industria automotriz local, que emplea a 500 mil trabajadores y representa más
de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con alrededor de 30 mil
millones de dólares de ingresos al año, coloca a México como el octavo mayor
productor de automóviles del mundo.
Por su parte, el
socio líder de la industria automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg,
destacó que aumentan las exportaciones de vehículos a países distintos a
Estados Unidos, lo cual reduce la estrecha vinculación con el desempeño de la
economía estadounidense.
De acuerdo con
la encuesta realizada por la KPMG, 92 por ciento de los ejecutivos a nivel
global de la industria automotriz dijo que la mayor prioridad para los
compradores es un auto de larga duración y con un consumo menor de combustible.
En tanto, 79 por ciento señaló que las recientes innovaciones en seguridad
siguen siendo un factor fundamental al momento de elegir un automóvil.
El reporta
reconoce el creciente poder de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y el
incremento de tecnologías alternativas del tren de potencia, como una de las
influencias significativas que dan forma a este sector.
Ysenburg señaló
que 85 por ciento de los encuestados indica que el crecimiento en los países
BRIC y otros mercados emergentes, es la mayor tendencia de la industria hasta
2025. “Conforme los países BRIC asumen una mayor participación del mercado
global, los ejecutivos enfrentan decisiones difíciles sobre cómo ampliar las
alianzas y con quién hacerlo, así como de qué manera responder ante la
competencia en desarrollo”.
Juez de Mexicana decretaría en marzo la quiebra de las 3
aerolíneas
- El conciliador plantea rescatar MRO
mediante una restructura
LA
JORNADA/Alfredo Méndez/Miércoles 15 de enero
La juez federal
Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación,
prevé decretar en marzo la quiebra de las tres aerolíneas de esa compañía
(Mexicana, Click y Link), una vez que salga del concurso o masa concursal la
base de mantenimiento de la empresa, mejor conocida como MRO, informaron
fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) consultadas por La Jornada.
MRO emplea a más
de mil 200 personas y es la única empresa de Nuevo Grupo Aeronáutico que no ha
dejado de operar, luego de que en 2010 suspendieron actividades las tres
aerolíneas de esa compañía.
A su vez, el
conciliador encargado del concurso mercantil de la aerolínea, José Gerardo
Badín, presentó este martes un escrito para plantear a los acreedores de la
empresa una propuesta de convenio de restructura que seguramente será aprobada,
pues lo apoyan los dueños de la mayoría de la deuda. Badín propuso el rescate
de Mexicana MRO con un esquema que considera la permanencia de una deuda por
tiempo prácticamente indefinido con Banorte y Bancomext.
El plan de
capitalización de MRO fue aprobado la semana pasada por la juez federal
Alarcón, quien determinó un plazo de 17 días para que los acreedores objeten o
se sumen.
Con esta
decisión es previsible que a principios de febrero quede aprobado el convenio
para sacar a dicha empresa del concurso mercantil. Cuando MRO salga del
concurso mercantil, la juez se dedicará a resolver la situación de las
aerolíneas, que pueden ser declaradas en quiebra.
Enrique de la
Madrid Cordero, director general de Bancomext, habló sobre el tema de MRO y
coincidió en que el próximo mes la base de mantenimiento de Mexicana podría
salir del concurso mercantil y llevaría a cabo el plan de capitalización
aprobado por Alarcón.
El funcionario
adelantó que una vez fuera del concurso, la situación financiera de la base de
mantenimiento podrá ser saneada y los trabajadores de Mexicana, Click, Link y
MRO recibirán el dinero por la venta de la empresa, el cual se repartiría
conforme a las reglas de las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo.
ECONOMÍA
Los asalariados pagan 48% del ISR y las empresas donde trabajan,
39.3
- En 13 años registrados por Hacienda la
diferencia es de 49 mil mdd
LA
JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Miércoles 15 de enero
Los trabajadores
asalariados del país contribuyeron con 48 por ciento de la recaudación del
impuesto sobre la renta (ISR) a lo largo de los últimos 13 años, una vez que
sus aportaciones para sostener al gobierno federal a través de este gravamen
superaron en más de 560 mil millones de pesos a las realizadas por empresas y
otras personas morales, según las cifras trimestrales reportadas por la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.
Esa diferencia
equivale a unos 48 mil 800 millones de dólares al tipo de cambio promedio del
periodo que abarca de 2001 a septiembre de 2013. El pago del ISR por las
empresas representó 39.3 por ciento de la recaudación total del impuesto que
constituye el principal gravamen de la estructura tributaria del país.
Sin excepción,
año tras año la recaudación del ISR obtenida de las empresas y otras personas
morales ha sido menor a la contribución de los asalariados, en particular
durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional. Pero en el
primer año del retorno del PRI al gobierno federal, se mantuvo esta
característica.
De acuerdo con
datos de la Secretaría de Hacienda, entre 2001 y 2006 en el gobierno encabezado
por Vicente Fox Quesada se obtuvieron a través del ISR alrededor de 2 billones
58 mil millones de pesos, de los cuales 38 por ciento fue cubierto por las
empresas y 50.1 por los asalariados. Los trabajadores pagaron unos 249 mil 400
millones de pesos más que las compañías en las que laboran.
En 2004 fue
cuando se registró la menor contribución de las empresas y personas morales de
ese sexenio, pues aportaron 35.85 por ciento del total de la recaudación del
ISR, mientras los asalariados contribuyeron con 55 por ciento. El resto
correspondió a retenciones a residentes en el extranjero.
De 2007 a 2012,
durante el gobierno de Felipe Calderón, se recaudaron 3 billones 718 mil
millones de pesos a través del ISR. De esa cantidad 39.3 por ciento fue
cubierta por las empresas, 47.5 por ciento por los asalariados y el resto
correspondió a pagos realizados por "otras personas físicas y
morales" y a retenciones a residentes en el extranjero.
En ese sexenio
se reportó la más baja contribución al ISR de empresas y otras personas morales
durante los 13 años que lleva el siglo XXI. Fue en 2009, el año de la gran
recesión, cuando este tipo de contribuyentes encontró la manera de aportar sólo
35.71 por ciento de la recaudación total del gravamen más importante de la
estuctura tributaria del gobierno federal, mientras, sin posibilidades de
eludir la carga, los asalariados participaron con 49.30 por ciento.
De enero a
septiembre de 2013, durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la
recaudación del ISR fue de 693 mil 391.2 millones de pesos. De esa cantidad,
43.5 por ciento correspondió a los pagos realizados por las empresas, 44 por
ciento a la contribución de los asalariados, 6.8 a "otras personas físicas
y morales", 3.2 a "retenciones a residentes en el extranjero" y
2.4 a "personas físicas".
Revive ánimo en la construcción
- Fluyen recursos. Se espera que este año
se acelere la inversión gubernamental en infraestructura.
EL
ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 15 de enero
Volvió la
confianza del sector de la construcción sobre la evolución de la economía
mexicana, pues el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) aumentó 2.7
puntos durante el último trimestre del 2013, revirtiendo la tendencia negativa
que mantuvo el indicador en los nueve meses previos.
El índice, que
mide el comportamiento y expectativas de las empresas constructoras en México y
es elaborado por Bimsa Reports, empresa especializada en información sobre el
sector, reveló también una mejoría en las condiciones de producción durante el
último trimestre del año y en las expectativas alentadoras para el 2014.
“Hay una mejoría
en el nivel de producción de las empresas constructoras durante dicho periodo,
aunque incipiente”, aseveró Bimsa en un comunicado, pues dicha lectura es la
segunda mejor valorada en los tres años de medición que lleva el indicador.
Sobre los
componentes a corto plazo del índice que refieren a obra construida, renta de
maquinaria pesada y contratación de mano de obra, la firma indica que la
actividad de las empresas constructoras mejoró hacia finales del año, aunque la
lectura se encuentra por debajo de lo observado en el mismo periodo pero del
2012.
“Estos
componentes moldean expectativas alentadoras para los primeros tres meses del
2014”,
refirió
la compañía.
Con respecto al
componente de obra contratada, Bimsa informa que éste se ubicó en las 48.6
unidades, un incremento de casi dos unidades respecto de la lectura anterior,
revirtiendo la tendencia negativa observada en las primeras mediciones del
2013.
En cuanto al
rubro que mide el uso de maquinaria pesada, éste se colocó en los 45 puntos,
“una de las mejores lecturas en los últimos dos años”, refirió Bimsa, mientras
que para la contratación de mano de obra detalla que el índice respectivo se
ubicó en 49.9 puntos, la mejor cifra del 2013 y la segunda mayor en la serie
histórica del Icoco.
En lo que toca a
los componentes de largo plazo del índice como son inversión en equipo menor y
actividad general de la industria, ambos mejoraron respecto de los resultados
anteriores, principalmente el que tiene que ver con la visión futura de la
industria, pues los empresarios de la construcción consideran que el 2014 será
mucho mejor que el 2013.
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