Estadísticas

miércoles, 29 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 29/01/2014


  MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 2014



SINDICALES

CTM de Sonora amenaza con huelga
EL UNIVERSAL/Marcelo Beyliss/Miércoles 29 de enero
HERMOSILLO.- La organización tomó la decisión debido al incumplimiento del gobierno del estado en la creación y dignificación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que carecen de oficinas de atención y ya tienen un retraso de más de 30 mil expedientes
El dirigente en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Villarreal Gámez, señaló que más de 135 mil trabajadores pertenecientes a dicha central, podrían iniciar una huelga el próximo 17 de febrero, en protesta por incumplimientos de parte del gobierno del estado.
Dijo que este será un movimiento sin precedentes en la historia de la entidad, motivado por la dilación en la justicia laboral. Indicó que esto fue una decisión del pleno de secretarios generales de los sindicatos afiliados a la CTM de Hermosillo, quienes tomaron la resolución de emplazar a huelga general para el próximo 17 de febrero
Villarreal mencionó que la decisión fue originada por el incumplimiento del gobierno de Sonora en la creación y dignificación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, Navojoa, Guaymas y Puerto Peñasco.
"Demandamos que en Hermosillo la nueva Junta Local de Conciliación y Arbitraje que venía operando, tenga instalaciones dignas, amplias y adecuadas; así como el mobiliario necesario, equipo y personal suficiente, que pueda con el rezago de más de 30,000 expedientes que se tienen solo en Hermosillo", apuntó.
Señaló que la justicia laboral se vio mermada luego de que el personal de la Junta fuera desalojado de una oficina alquilada por el gobierno del estado, debido al incumplimiento con los pagos al propietario del inmueble.
El dirigente cetemista dijo que en el Presupuesto de Egresos 2014 de Sonora se aprobaron 25 millones de pesos para la operación de estas juntas. Indicó que se solicitará a las Federaciones Municipales de la CTM en el estado unirse en solidaridad a este movimiento y que hagan lo propio para emplazar a las empresas con las que se tiene contrato colectivo firmado.
Prevé CTM incrementos salariales arriba del 6%
  • Se realizarán más de 12 revisiones de contratos colectivos
MILENIO/Verónica López /Miércoles 29 de enero
PUEBLA.- En el primer trimestre del año sindicatos cetemistas y empresas radicadas en la entidad, llevarán a cabo revisiones salariales y contractuales en las que se prevén incrementos por encima de la inflación. Así lo dio a conocer el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, al señalar que en este periodo se realizarán más de 12 revisiones salariales con empresas, cuyos contratos colectivos de trabajo los ostenta esta agrupación.
Dijo que los mayores ajustes se esperan en la industria automotriz y autopartes con incrementos directos al salario del 7 por ciento en promedio. Resaltó que el sector automotriz goza de estabilidad laboral en el estado, por lo que el "reto" con las empresas es negociar incrementos salariales que beneficien a los más de 20 mil trabajadores que pertenecen a esta industria.
Comentó que en los próximos días, los sindicatos agremiados a la CTM comenzarán las revisiones con empresas de la rama alimenticia, la cual involucra a más de 10 mil trabajadores y en las que se estima pactar ajustes salariales del 6 por ciento.
"Con la industria automotriz es llegar ya al 7 por ciento y las retabulaciones para los trabajadores logrando importantes en sus salarios en este rubro, vamos también por la rama alimenticia en los próximos días que llegaremos, pienso en voz alta al 6 por ciento, lo cual rebasa los pronósticos de los empresarios que fijaron un tope de 5 por ciento", comentó el también diputado priista.
Sin embargo, reconoció que en la industria textil no se logrará rebasar este parámetro estimado, ya que "entendemos que es una rama muy lastimada, pero en las demás estaremos arriba del 6 por ciento".
CTM realizará todas las obras complementarias de la planta Audi
  • Por ahora hay más de 800 obreros directos interviniendo la zona.
sexenio.com.mx/Melisa Munguia Álvarez/Miércoles 29 de enero
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto, anunció que su organización ratificó con la empresa Audi, su contrato para la construcción de las obras complementarias de la planta, ubicada en San José Chiapa e indicó que los cetemistas serán quienes efectúen todas o en su mayoría dichas intervenciones.
Entre los espacios que edificaran los agremiados a la CTM se encuentran los comedores, corredores, la ferroviaria, drenajes y estructuras, como las plataformas para el inmueble. Aseguró que llevan un buen ritmo de trabajo y podrán terminar con los trabajos, tal y como, lo tiene contemplado la firma alemana. Por ahora hay más de 800 obreros directos interviniendo la zona y unos cien camiones, de los mil 200 que en un principio se utilizaron.
Recordó que recientemente tuvieron una reunión con la Secretaría de Gobernación a nivel nacional, con el senador Armando Neyra y con directivos de la corporación sindical, para definir los proyectos que efectuarán en este año para la federación y para Puebla, como lo es el plan maestro de Audi.
Industria Automotriz logra incremento de 7% directo al salario
Los 20 mil sindicalizados a la CTM que pertenecen a la industria automotriz y de autopartes, lograron un incremento de 7 por ciento directo al salario. En ese tenor, el también diputado local ejemplificó que en la rama alimenticia esperan llegar a un aumento de 6 por ciento, y en el textil, debido a la crisis que vive este rubro, un 5 por ciento.
Sindicatos universitarios luchan por romper el tope de 3.5% de incremento a sus salarios
  • Los gremios temen recortes en el número de plazas o en las prestaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 29 de enero
Los sindicatos de universidades e instituciones académicas, que iniciaron negociaciones salariales y contractuales en este primer mes del año, han encontrado un panorama de serias dificultades para obtener aumentos. Se enfrentan con el "tope" de 3.5 por ciento e incluso se tienen que defender de posibles recortes de prestaciones.
Fuentes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) señalaron lo anterior e indicaron que uno de los factores que está pesando en las negociaciones es el recorte presupuestal para el sector.
A su vez, en la revisión del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) –que emplazó a huelga para el primero de febrero– aún no hay acuerdo respecto a su demanda de 20 por ciento de aumento salarial, y un ajuste al tabulador salarial del personal académico y administrativo, en 10.89 por ciento. Por ello se ha movilizado y ayer mismo realizó una marcha de su sede en Xochimilco hasta la rectoría general.
También están en revisión el Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México, cuyo emplazamiento vence el 2 de febrero y tampoco no hay acuerdo.
En tanto, las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato del Colegio de Bachilleres siguen y el emplazamiento a huelga se pospuso para el 15 de febrero, pues inicialmente vencía el 28 de enero. En este caso, los trabajadores demandan 20 por ciento de aumento para el personal académico.
En uno de los puntos en que coinciden todos los gremios es en considerar "complicado estallar una huelga", por las condiciones económicas y porque en estos momentos lo más importante para los gremios es defender las fuentes de trabajo y que no haya recortes. "Esa es la meta para muchos sindicatos en estos momentos", según revelaron varios dirigentes gremiales.
En el resto del país, la situación de los sindicatos es similar: en su revisión anual, la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se puso como meta romper con el tope salarial marcado a la UNAM, donde se dio un aumento del 3.5 por ciento.
En tanto, la Universidad Autónoma de Querétaro tiene fecha de vencimiento de su emplazamiento a huelga el próximo 6 de febrero, y aún no hay acercamiento al acuerdo.
Denuncian actos ilegales en la sección 22 del SNTSS
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 29 de enero
En la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se cometen severas violaciones a los estatutos, con el propósito de "imponer mediante una maniobra ilegal a Sergio Gutiérrez Fragoso, hermano del ex líder nacional del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, como secretario general".
Trabajadores de esta sección ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que denunciaron lo anterior y sostuvieron que "la actual dirigente de esta sección, Bertha Beatriz Valdovinos, maniobró para impedir el registro del doctor Carlos Francisco Vallejo", y evitar que contienda en el proceso electoral por la secretaría general de esta sección. Esto, porque ella apoya a Sergio Gutiérrez y puso "pretextos absurdos" para evitar que haya más contendientes en las elecciones.
La práctica de evitar la participación de otros candidatos es una maniobra que se ha generalizado en diversas secciones, denunciaron los trabajadores afines al grupo de Vallejo e indicaron que otra de las estrategias que utilizan es "sancionar" previamente a todos aquellos que quieren competir en las contiendas de manera independiente, o bien aduciendo que "no cumplen con los requisitos".
Hicieron ver que en este mes de enero se inició la renovación de la dirigencia de las cuatro secciones del Sindicato en el Distrito Federal –las número 32, 33, 34, 35– que agrupan a un total de 95 mil trabajadores; sin embargo, los líderes sindicales siguen manejando como empresas familiares gremios tan importantes como el SNTSS”.
Repudian a delegado del IMSS en Tamaulipas
LA JORNADA/Julia Le Duc/Miércoles 29 de enero
MATAMOROS.- Trabajadores del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) continuaron el plantón que iniciaron el lunes ante la clínica 79 de esta ciudad, y exigieron la destitución del delegado de la dependencia en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo. Recordaron que inicialmente pedían la salida de funcionarios administrativos involucrados en malos manejos financieros y maltrato a personal sindicalizado, "pero como el delegado los quiere mantener, él también debería irse".
Protestan trabajadores de Holcim en Sonora
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez/Miércoles 29 de enero
HERMOSILLO.- Decenas de trabajadores de la empresa Holcim México se manifestaron ayer ante el palacio de gobierno del estado para informar que la planta productora de cemento de esa empresa en Hermosillo contamina el ambiente y sus funcionarios maltratan a los empleados, quienes demandan mejores condiciones de seguridad. Los inconformes fueron encabezados por Ricardo Efrén Villaseñor Hernández. La empresa aseguró que éste "no ha sido ni es empleado de Holcim México, sino de la empresa Transportes Álvarez Morán SA de CV, proveedora de servicios. Por lo anterior, se trata de un conflicto laboral entre ambas partes que no corresponde atender a Holcim México".
Pospone STPS negociación con los mineros de Taxco
LA JORNADA/Héctor Briseño/Miércoles 29 de enero
ACAPULCO.- Mineros de Taxco que están en huelga desde hace poco más de seis años deberán esperar hasta el 13 de febrero para una nueva mesa de negociación con autoridades federales del trabajo, pues la que tenían programada para este martes en Acapulco se pospuso.
A este puerto acudió una comitiva integrada por Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero; el activista Pablo Sandoval Cruz y el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Roberto Hernández Mojica, quienes se entrevistarían este martes con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Carlos Navarrete Prida.
El líder minero recordó que la huelga se inició en julio de 2007 por violaciones al contrato colectivo del trabajo, entre ellas la inseguridad en las minas, donde ocurrían numerosos accidentes. Señaló que Grupo México “no invertía en seguridad laboral y que hay 156 familias afectadas por la huelga.
"Están dado largas. Queremos que nos digan la verdad, si esto no se ha resuelto porque el empresario (Germán Larrea Mota Velasco, presidente del consejo de administración de Grupo México, propietario de la mina de Taxco) está metido de lleno". Explicó que el pliego ya está depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en la STPS.
Navarrete Prida instaló hoy en Acapulco la Comisión Estatal de Productividad y la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guerrero.
El gobernador Ángel Aguirre señaló que existen posibilidades de solucionar el conflicto minero con la intervención de Navarrete Prida. Asimismo dio a conocer que tuvo una breve reunión con representantes de los mineros.
Campesinos de Mazapil exigen revisar contrato
  • Goldcorp les pagó $2.56 pesos por m2
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Miércoles 29 de enero
ZACATECAS.- Campesinos del ejido San Tiburcio, municipio de Mazapil, reiteraron su demanda de renegociar la venta de sus tierras a la minera Goldcorp –que en febrero de 2013 pagó 2.56 pesos por metro cuadrado– y criticaron al gobierno del estado por desalojarlos el domingo pasado del predio Camino Rojo. Encabezados por integrantes de la mesa directiva del ejido, los campesinos confirmaron que siete de sus compañeros fueron golpeados por policías estatales.
Jesús Guadalupe Torres, regidor de Mazapil, denunció que se ordenó reprimir pese a que el sábado los ejidatarios hablaron con funcionarios de Goldcorp y les propusieron renegociar el contrato. En esa ocasión los ejidatarios presentaron una copia del contrato de compraventa de sus tierras, según el cual Goldcorp les pagó sólo 64 millones de pesos por 2 mil 497 hectáreas, más 10 millones de pesos anuales.
A pesar de que los integrantes del comisariado ejidal reconocieron haber firmado ante notario público el contrato en esos términos, el regidor Jesús Guadalupe Torres reveló que un día antes del desalojo funcionarios de la trasnacional les advirtieron que debían cumplir "como hombres" y les ofrecieron negociar esta semana, "pero el domingo al medodía llegaron los policías estatales".
Luis César García, comisario ejidal de San Tiburcio, anunció: "Vamos a hacer lo que hicieron nuestros compañeros del ejido Cerro Gordo, en Peñasquito (también propiedad de Goldcorp). Debemos obtener más dinero por nuestras tierras".
Avizoran declaración de quiebra de Mexicana
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 29 de enero
Los trabajadores de Mexicana de Aviación se preparan para que la semana entrante la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, declare la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que están dispuestos a llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que les sean restituidos todos los bienes y así puedan preservar su derecho al trabajo. El abogado Joaquín Ortega Esquivel explicó que el próximo viernes vence el plazo para que los interesados en rescatar el hangar de mantenimiento Mexicana MRO revisen el convenio respectivo y hagan algún cambio. "El siguiente paso será la declaratoria de la juez para salvar el hangar y su pronunciamiento sobre la quiebra Mexicana de Aviación; nosotros apelaremos y luego recurriremos al amparo hasta llegar a la Corte", aseveró.
Sindicato independiente de Honda de México logra un triunfo importante
  • Nuevo triunfo del STUHM sienta precedente histórico contra la intervención de autoridades laborales y charros en la vida interna de sindicatos independientes
kaosenlared.net/Miércoles 29 de enero
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), con sede en El Salto, Jalisco, logró un nuevo y trascendente triunfo legal al conseguir un amparo que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir un laudo en el que se reconozca el derecho de los trabajadores de esa empresa a pertenecer a la organización sindical de su preferencia; además de establecer que ningún sindicato puede limitar, intervenir en la vida interna ni demandar la cancelación del registro de otro gremio.
Después de meses de espera, el 24 de enero pasado, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo (13 TCC) concedió, por segunda vez, el amparo al STHUM. Éste fue sido solicitado en agosto de 2013 reiterando el argumento de que la libertad de asociación sindical no  puede ni debe estar sujeta a la discrecionalidad de las autoridades laborales, ni la violencia ejercida por el patrón o por sindicato distinto —en este caso el SETEAMI—; además de que la vida interna y acciones de las organizaciones sindicales sólo pertenece a sus miembros de manera libre y autónoma.
El TCC detalla que el padrón de socios de un sindicato sólo puede ser modificado legalmente por sus instancias de representación y mecanismos estatutarios; que la JFCA carece de facultades para intervenir en la vida interna del sindicato y tampoco puede definir oficiosamente si los sindicatos cumplen o no con el número de agremiados establecidos por la ley…

LABORALES

La informalidad en 2013, la más baja en 4 años: Naverrete Prida
  • El empleo libre, con protección social y con la tutela de la ley debe estar al alcance de todos los mexicanos, dijo el secretario del Trabajo, en entrevista con Mario Vázquez Raña.
LA PRENSA/Mario Vázquez Raña/Miércoles 29 de enero
ENTREVISTA EXCLUSIVA (Segunda de tres partes)
Uno de los objetivos primordiales de la Reforma Hacendaria ha sido robustecer la seguridad social en nuestro país, afirmó el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien en esta segunda parte de la entrevista que me concedió para los lectores de Organización Editorial Mexicana aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene bien claro el propósito de otorgarle a los mexicanos mecanismos de protección que les permitan contar con un nivel de vida digno y puedan cubrir sus necesidades durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo.
Señor secretario Alfonso Navarrete Prida, desde el Gobierno se insiste en que habrá más y mejores empleos y un mayor crecimiento económico, ¿para cuándo podemos esperar que ese optimismo se traduzca en hechos?
Los resultados podrán verse desde este mismo año, pues habrá condiciones reales para que México crezca y nos vaya mejor a todos los mexicanos. El PEF para el ejercicio fiscal 2014 contempla una cifra histórica por cerca de 4.48 millones de millones de pesos. De éstos, el 60 por ciento de los recursos se ejercerán para el desarrollo social y el 32.5 por ciento para el desarrollo económico.
Para imprimir un mayor dinamismo a la economía, el sector de infraestructura en comunicaciones y transportes tendrá un incremento de recursos del 50.2 por ciento respecto de 2013 y el de fomento al empleo de 15.1 por ciento.
Pero es necesario aclarar, Mario, que estas reformas son el punto de partida. La prioridad para 2014 será trabajar, esforzarnos y construir juntos una plataforma que nos permita el crecimiento de la economía. Para ello, debemos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas, para que sus beneficios crezcan año con año, en favor de todos los trabajadores y sus familias.
Secretario, las crisis económicas afectan en mayor medida a la juventud y en México estamos viviendo un aumento de los "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, ¿cómo enfrentar esta situación?
Ciertamente, el desempleo juvenil constituye un problema y un desafío no solo de México, sino del mercado laboral a nivel internacional. Hoy por hoy, la inclusión laboral de los jóvenes representa una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el orbe y es un tema que ha sido colocado en la agenda mundial para ser discutido en las reuniones del más alto nivel de los organismos internacionales.
La OIT advierte que el mundo enfrenta una crisis de empleo cada vez más grave: los jóvenes tardan hasta tres veces más en conseguir empleo que los adultos. Casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo.
En México, hay 32 millones de jóvenes de 14 a 29 años. De ellos, están ocupados 15.3 millones (63 por ciento hombres y 37 por ciento mujeres); solo el 17 por ciento trabaja y estudia, y 1.5 millones están en busca de un empleo, pero en muchos casos no lo obtienen debido a la falta de experiencia, escasas competencias laborales o baja escolaridad.
En cuanto a los mal llamados "ninis", se calcula que cerca de 7 millones de jóvenes mexicanos están en esa situación; sin embargo, no hay que satanizarlos, por el contrario, es una obligación de la sociedad abrirles oportunidades y espacios tanto educativos como laborales.
Por ello, este Gobierno ha partido de reconocer que esa es la realidad nacional. Pero también hemos sido enfáticos en que el país requiere crecer económicamente, que esa es la meta y que tiene que crecer a una tasa de 5 por ciento de manera robusta, de manera sólida y de manera permanente, y que no es un número que se haya inventado.
¿Por qué 5 por ciento? Porque, como hemos visto, eso le permitiría al país absorber en un trabajo decente, en un trabajo permanente, en un trabajo formal, a los 800 mil jóvenes que año con año se integran al mercado laboral, y así será de aquí hasta los próximos 20 años como resultado del llamado bono demográfico del país.
Para hacer frente a este gran desafío se requiere de un eficaz vínculo entre los sectores educativo, productivo y social que fomente en las instituciones educativas la formación de los técnicos y profesionistas que demanda el mercado laboral, y que impulse en las empresas la inversión en investigación y desarrollo como actividades estratégicas y prioritarias, con el fin de incorporar el conocimiento y el progreso científico en todos los procesos productivos. Asimismo, se tienen que fortalecer la capacitación y adecuación de las habilidades laborales, para que los jóvenes obtengan experiencia laboral y mejoren su empleabilidad. De igual forma, se deben reforzar las medidas de protección social, a fin de reducir los efectos negativos de la pobreza en la educación, y ayudar así a las familias pobres a asegurarse medios de vida dignos y adecuados.
Entonces, no hay otra ruta o salida fácil. Tenemos que detonar el crecimiento de la economía para poder brindar empleo a un sector joven de la población que significa un enorme potencial y una gran oportunidad para México.
Señor secretario, usted ha dicho que es necesario desvincular el salario mínimo de la inflación, ¿por qué y cómo hacerlo?
Durante décadas, por decisiones legislativas, el salario mínimo se ha constituido en unidad de cuenta, base o medida de referencia para efectos legales. Este hecho ha propiciado que existan diversas presiones durante los procesos anuales de negociación para fijar los salarios mínimos, las cuales han restringido la recuperación de su poder adquisitivo.
De tal suerte que es necesario desvincularlo de conceptos como prestaciones, contraprestaciones, multas, hasta prerrogativas de partidos políticos que se basan en salario mínimo, que nada tienen que ver con salario mínimo y que son altamente inflacionarias.
Esto es para que exista una mayor flexibilidad en el momento en el que se pongan de acuerdo los factores de la producción al interior de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami). Es decir, que al momento de fijar el salario mínimo se tome en cuenta solamente el comportamiento del mercado de trabajo y no se integren elementos ajenos a lo que marca la Constitución.
Para ello, se ha creado un grupo de trabajo al interior del Consejo de Representantes de la Conasami, el cual está realizando actualmente un estudio de la legislación que utiliza el salario mínimo como unidad de referencia para analizar la posibilidad de su modificación.
Sin embargo, se trata de una tarea mayúscula, al 10 de enero de 2014, existen 284 ordenamientos que integran la legislación federal vigente. De éstos, en 133 se hace referencia a la figura del salario mínimo, es decir, en el 46.83 por ciento de ese total. Entonces, Mario, es un poco complicada esta tarea, pero hacia este objetivo tenemos que avanzar.
Pese a todas las promesas, los críticos coinciden en la falta de voluntad para atacar la economía informal, ¿qué se necesita para combatirla de forma más eficaz?
Como se ha dicho de manera recurrente, la informalidad laboral es una de las principales causas de la baja productividad que frena el crecimiento económico de México.
Hoy existen en México aproximadamente 29 millones de trabajadores en la informalidad. Cerca de 60 por ciento de los trabajadores del país se ubica dentro de la informalidad, esto es equiparable a 30 millones de mexicanos o significa que 6 de cada 10 trabajadores laboran sin protección jurídica, sin acceso a servicios de salud o a un seguro para el retiro, con bajos sueldos, nula capacitación y reducidas expectativas de crecimiento y desarrollo.
La falta de empleo productivo y de calidad es uno de los mayores retos del México de nuestros días, por ello el trabajo decente, aquel que se desarrolla en condiciones de libertad, con protección social y bajo la tutela de la ley para el pleno goce y ejercicio de los derechos laborales, debe de estar al alcance de todos los mexicanos y erigirse en el eje del desarrollo nacional.
Con esta convicción, el 22 de julio del año pasado se puso en marcha el Programa para la Formalización del Empleo, mediante el cual el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados y los factores de la producción asumimos el firme compromiso de trabajar en equipo por una gran causa, para hacer que todos los trabajadores de México cuenten con un empleo digno, es decir, con protección jurídica y seguridad social.
Para lograrlo, los señores gobernadores, el señor jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social suscribimos un convenio por entidad, mediante el cual nos comprometemos a realizar acciones muy precisas para iniciar el combate a la informalidad laboral en el país.
A partir de estos acuerdos, en conjunto con los sectores productivos, se inició un esfuerzo sin precedentes para reducir la informalidad, que afecta el desempeño de la economía, limita el crecimiento de las empresas y merma la calidad de vida de millones de trabajadores y sus familias.
Los resultados preliminares indican que la tasa de informalidad laboral se redujo de 60 por ciento a 59.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2013. Esto implica una reducción de 445 mil personas ocupadas en la informalidad, al pasar de más de 29.7 millones a 29.3 millones en ese periodo. De esta manera, las tasas de informalidad laboral registradas en 2013 son las más bajas de los últimos cuatro años.
Sin embargo, el paso siguiente consiste en contar con incentivos reales para transitar de la informalidad hacia la formalidad. La Reforma Hacendaria contempla incentivos a la formalidad.
Se elimina el Régimen de Pequeños Contribuyentes, se cambia a un régimen en el que el trabajador dado de alta ante Hacienda y ante el Seguro Social, el primer año paga cero Impuesto Sobre la Renta, el segundo año paga 10 por ciento, el tercer año paga 30 por ciento, progresivamente hasta alcanzar los 10 años, y goza de todos los beneficios que da la seguridad social.
Asimismo, la Reforma Financiera impactará en los pequeños negocios porque habrá más crédito y más barato. Por lo tanto, si un comercio que opera en la informalidad desea acceder a un crédito, tendrá un fuerte incentivo para registrarse formalmente, porque solo de esa forma podrá obtenerlo. Adicionalmente, con un mayor crecimiento económico hay más empresas y más empleos formales, que son el mejor incentivo para los trabajadores.
¿Hacia dónde va el sindicalismo en México?, porque muchos líderes consideran que las reformas van en contra de las conquistas sindicales.
México requiere sindicatos fuertes. Por eso la posición del Gobierno de México es que crezcan. En la medida que hay más trabajadores en la formalidad tendremos sindicatos más grandes, más sólidos, más representativos y con mayor capacidad de organización para hacer planteamientos globales y generales sobre las condiciones de desarrollo del país.
En concreto, lo que observamos y celebramos, y así lo ha afirmado el presidente Peña Nieto, es que el sindicalismo en México está transitando de ser un sindicalismo básicamente de defensa laboral o de los derechos de los trabajadores, a ser un sindicalismo promotor del empleo y la productividad, un sindicalismo crítico, constructivo y dispuesto a entrar en esta nueva dinámica nacional para concretar las acciones y las reformas que el país demanda para asegurar prosperidad y desarrollo para todos los mexicanos.
Cabe señalar, Mario, que desde el inicio de este año me he reunido permanentemente con todas las dirigencias sindicales para continuar el diálogo franco, abierto y siempre propositivo que venimos realizando desde mi llegada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En estos encuentros del secretario con los líderes e integrantes de las organizaciones de trabajadores he confirmado que hay una gran disposición de las centrales, federaciones y confederaciones sindicales para contribuir a las grandes transformaciones que México necesita y que este Gobierno ha emprendido. Muestra de ello fue la adhesión al Pacto por México de las principales centrales obreras.
Los trabajadores están conscientes de que a partir de estas reformas haremos posible que los beneficios del crecimiento económico se distribuyan de forma equitativa, alcanzando incondicionalmente a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
En esas reuniones hemos dejado claro que gobierno y sindicatos no somos contrapuestos y que, por lo tanto, compartimos una responsabilidad para modernizar el mercado de trabajo y hacer efectivos los derechos de los trabajadores. Es decir, los sindicatos están convencidos que este Gobierno es su aliado, que somos aliados y que ninguna reforma afectará de manera negativa los derechos de los trabajadores.
Ese es un principio y una convicción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que, como autoridades laborales, nos corresponde llevar a cabo mediante el diálogo, la conciliación, el consenso y la tutela de los derechos de los trabajadores.
Señor secretario, ¿cómo se va a instrumentar el Seguro de Desempleo recientemente aprobado? ¿Quiénes serían beneficiados y de qué forma se va a financiar?
Efectivamente, Mario, el paquete de Reforma Social y Hacendaria enviado por el Ejecutivo incluyó la creación del Seguro de Desempleo y la Pensión Universal.
La iniciativa de reforma al Artículo 123 constitucional establece, al lado de los diversos seguros que protegen al trabajador, el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal; fue aprobada por la Cámara de Diputados, que envió la minuta a su colegisladora; con seguridad habrá que discutirse y en su caso aprobarse en el próximo periodo de sesiones para hacer realidad una demanda largamente sostenida, que es contar con un seguro de desempleo y una pensión para los adultos mayores que carecen de ella.
Uno de los objetivos primordiales de la Reforma Social y Hacendaria fue robustecer la seguridad social en nuestro país, otorgando a los mexicanos mecanismos de protección que les permitan contar con un nivel de vida digno y puedan cubrir sus necesidades durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo.
Como sabemos, la pérdida temporal de un empleo es para cualquier individuo un evento crítico. De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo, más del 70 por ciento de los trabajadores en el mundo no tiene acceso a un seguro de desempleo. Es por ello que en múltiples países, como parte de la red de protección social y laboral, el Estado ofrece un esquema de seguro de desempleo. México es el único país de entre los miembros de la OCDE que carece de un sistema de protección ante el desempleo.
Por lo tanto, la creación de un seguro de desempleo debe tener la mayor prioridad en la política laboral y en la política social de nuestro país. Lo que buscamos es garantizar que todos los trabajadores del sector formal que entren en situación de desempleo cuenten con un mecanismo que evite el detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita reinsertarse al mercado laboral formal de la manera más pronta posible. Sin embargo, habrá que esperar la determinación que sobre este tema adopten las señoras y señores legisladores integrantes del Congreso de la Unión.
¿Y la pensión para adultos?
Un mecanismo de este tipo es indispensable porque actualmente 8.9 millones de mexicanos tienen 65 años o más y representan más del 7 por ciento de la población. Adicionalmente, el 61.2 por ciento de ellos carecen de acceso a la seguridad social. Asimismo, el 66.3 por ciento de las personas mayores de 65 años nunca ha cotizado en el sistema de seguridad social y el 37.6 por ciento de ellas no recibe ningún tipo de pensión o jubilación.
En el contexto de un país que vive un proceso de envejecimiento poblacional que tenderá a acelerarse en las próximas décadas, se torna indispensable crear una red de protección básica para los mexicanos que llegarán a la edad de retiro sin los medios de subsistencia necesarios para alcanzar una vida digna.
La propuesta del Ejecutivo planteó que el apoyo mensual fuera de mil 92 pesos. Podrán acceder a este beneficio los mexicanos mayores de 65 años que no reciban una pensión por vejez del IMSS o del ISSSTE.
Sin duda, la Pensión Universal es una decisión gubernamental de la mayor trascendencia, pues la experiencia internacional demuestra que los programas universales de pensiones de vejez ayudan a mitigar la pobreza y generan menor desigualdad de ingresos. Asimismo, ayudan a evitar que se intensifique la feminización de la pobreza en las personas de edad. (Continuará)
Llama Navarrete Prida a sumar esfuerzos para cerrar las enormes brechas de desigualdad
  • El titular de la STPS atestiguó la instalación de las Comisiones en Guerrero de Productividad, y para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Anunció que el Servicio Nacional de Empleo destinará este año 57.63 millones de pesos para los municipios del estado.
www.stps.gob.mx /Miércoles 29 de enero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para que en el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, se puedan cerrar las “enormes brechas de desigualdad” que aún existen en el país.
El titular de la STPS dijo lo anterior en una ceremonia en la que atestiguó junto con el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, la instalación de las comisiones tanto de Productividad como para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guerrero.
Ahí, el titular de la STPS ratificó el “sólido compromiso” del Gobierno de la República para acelerar los trabajos de reconstrucción, reactivar las actividades económicas y hacer realidad la transformación del estado mediante el “Plan Nuevo Guerrero”; y reafirmó la “enorme tarea común” de los gobiernos Federal y Estatal para promover la productividad, crear más y mejores empleos y asegurar un mejor presente para la niñez mediante la erradicación del trabajo infantil.
“Las lluvias ya pasaron, pero ahora es tiempo de sumar voluntades y esfuerzos para recuperar la vitalidad de las actividades económicas, para recuperar el empleo, rehabilitar las comunidades, las escuelas y atender a las familias, a los trabajadores que resultaron seriamente afectados”, aseveró el encargado de la política laboral en el país.
Reconoció que con el aporte de 8.89 millones de pesos de parte de la autoridad estatal, el Servicio Nacional de Empleo aplicará en todos los municipios de Guerrero 57.63 millones de pesos durante este año.
El Secretario Navarrete Prida mencionó, por otra parte, que en el mundo existen unos 168 millones de niños que desempeñan un trabajo, la mayoría de ellos en situaciones altamente riesgosas, mientras que en México existen 3 millones de niños en esta situación.
En ese sentido, puntualizó que “el trabajo infantil no enriquece, sino empobrece a los hogares, a las comunidades y a las regiones, porque aleja a los niños de la escuela, de la educación, que es el mejor lugar para construir un futuro con más oportunidades para nuestra niñez”.
En el evento estuvieron, además, el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el titular de la Unidad de Delegaciones Federales de la STPS, Víctor Manuel  Torres Moreno.
Asistieron, asimismo, rectores de instituciones de educación superior, representantes de confederaciones y organizaciones sindicales y campesinas, así como de dirigentes empresariales, patronales y prestadores de servicios de las diversas ramas de la actividad productiva de Guerrero.
STPS multa con sólo 2 millones a Tomza por explosión
  • Esta cantidad se suma a los 52 millones 131 mil 800 que la Secretaría de Energía también impuso a la empresa en noviembre pasado, indicó Vanessa Barahona
diariocambio.com.mx/Elvia Cruz/Miércoles 29 de enero
PUEBLA.- La delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social,  que encabeza Vanesa Barahona de la Rosa, determina una multa por dos millones de pesos a la gasera Tomza, ubicada en la zona industrial de Chachapa, en el municipio de Amozoc, en donde se originó una explosión que dejó como saldo siete muertos y media docena de heridos, el  15 de octubre de 2013. La sanción se deriva por las múltiples irregularidades que le fueron encontradas en el lugar tras una inspección que se llevó a cabo a raíz del incendio, indicó la funcionaria en entrevista tras participar en un evento de Liconsa en la junta auxiliar de la Resurrección. Esta cantidad se suma a los 52 millones 131 mil 800 que la Secretaría de Energía también impuso a la empresa en noviembre pasado, al  determinar que operaba en la ilegalidad.

EMPRESAS

Aumenta cifra de empleo en sector manufacturero: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 29 de enero
El personal ocupado del sector manufacturero se incrementó 1.7% en noviembre de 2013 con relación a igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Al presentar la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el INEGI detalló que en noviembre del 2013 las horas trabajadas disminuyeron 0.2% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.7 por ciento. En su comparación mensual, los datos desestacionalizados indicaron que el personal ocupado del sector manufacturero registró un crecimiento de 0.19% en noviembre pasado respecto a octubre.  “Las horas trabajadas retrocedieron 0.31% durante el penúltimo mes de 2013 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.16 por ciento”.
Mantienen prestaciones
REFORMA/Gonzalo Soto/Miércoles 29 de enero
A pesar de que con la reforma hacendaria varios patrones amagaron con reducir prestaciones, un buen número de ellos ha preferido mantenerlas y deducirlas hasta 53 por ciento, según un sondeo entre despachos fiscales. Uno de los cambios hacendarios más controvertidos fue la eliminación de la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales, por lo que la iniciativa privada consideró reducirlas para evitar un impacto mayor en sus ganancias.
Sin embargo, la reducción de esos beneficios laborales significaba que en lugar de poder deducir 53 por ciento de ellas, únicamente podrían hacerlo hasta 47 por ciento. Los fiscalistas consultados reportan que sus clientes decidieron mantener las prestaciones. "Esperábamos una reducción mayor de las prestaciones, pero la realidad es que muchos consideraron que el cambio no había sido tan grande como para reducir los beneficios.
"La eliminación del IETU ayudó mucho para que las empresas se animaran a mantenerlas", explicó Martín Fierro, socio de RSM Bogarín. En su experiencia, principalmente las medianas empresas han decidido permanecer tal y como estaban el año pasado y evaluar otras alternativas a futuro. "Algunos analizan la conveniencia de que las nuevas contrataciones sean por outsourcing", comentó.
Felipe León, presidente del Comité Técnico Fiscal del IMEF, aseveró que ante la posibilidad de perder más deducciones, los patrones consideraron que un 53 por ciento podría ser sostenible por ahora. "En general la gente se ha quedado como estaba, ayudó mucho que a la propuesta original se le modificaran cosas para que la reducción de las prestaciones significara poder deducir solamente 47 por ciento", señaló.
En otros casos, los patrones no han reducido las prestaciones, pero sí han monetizado parte de ellas, afirmó Adolfo Alcocer, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). "Lo que han hecho los clientes es que han tenido que hacer números y en ocasiones no han reducido las prestaciones, las han monetizado, pero eso le afecta al poder adquisitivo del trabajador porque ese porcentaje se suma al salario y se grava con el ISR", detalló.
Alcocer mencionó que los patrones han decidido mantener las prestaciones para evitar un posible conflicto laboral. "Lo que pasa es que una cosas es lo que diga la ley y otra es la bronca y el descontento que la reducción de las prestaciones pueda tener en la gente, son derechos adquiridos de los trabajadores y cambiar eso es demasiado complicado", aseveró.


Impuesto a maquilas, arriba de competencia
  • Prevén mejore la percepción de violencia en el país, dicen
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Miércoles 29 de enero
Con la Reforma Hacendaria la industria maquiladora mexicana quedó con un Impuesto Sobre la Renta (ISR) mucho más alto que China, Brasil o Corea del Sur, con una tasa de 30% contra 13.5, 8.5 y 9.68%, que ofrecen esos tres países, respectivamente.
Sin embargo, esa situación no tendrá impacto negativo ni en el empleo ni reducirá las inversiones en la industria maquiladora, aseguró el nuevo presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Emilio Cadena Rubio. Incluso, en 2014 dijo que se espera que la industria registre un aumento de casi 5% tanto en exportaciones como en empleo.
En cifras, ello significará que de 2 millones 369 mil empleos subirá a 2 millones 480 mil; mientras que las exportaciones del sector, luego de cerrar 2013 con 193 mil 580 millones subiría a 207 mil 710 millones de dólares.
Si bien se espera que los cambios fiscales no alejen inversiones, la inseguridad es un factor que preocupa para los empresarios que pretende poner en marcha por primera vez un proyecto en el país, explicó.
Pero, los corporativos que “ya tienen activos en México ya aprendieron a administrar el riesgo”, comentó en conferencia de prensa. Además de que en Michoacán se presentan hechos de violencia e inseguridad, también en Matamoros, Reynosa y en varios lugares del estado de Tamaulipas.
Cuando se dieron los mayores hechos de violencia en Nuevo León, en 2010 y 2011 “hubo empresas que no quisieron instalarse en México” por la inseguridad, porque es un tema crítico, y el tener seguridad es una condición indispensable para los empresarios, explicó.
A la industria —que genera 45% de los empleos formales del sector manufacturero-— le interesa que mejore la percepción que hay sobre el tema, pero también que cambie la realidad, dijo.
En cuanto al régimen fiscal de la maquiladora, dijo que los efectos que tendrían este sector por la reforma tributaria se “minimizaron” con el Decreto que publicó la Secretaría de Hacienda el pasado 26 de diciembre del 2013, porque el pago del IVA a las importaciones temporales sólo se aplicará para las empresas que no logren certificarse de aquí a que termine 2014.
Además de que la deducibilidad de las prestaciones salariales será mayor a 47% que aprobó el Congreso de la Unión, porque el sector de las maquiladoras recibirán un estímulo fiscal, con las modificaciones hechas.
No obstante, dijo Cadena Rubio, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sí subirá de 17.5 a 30%, con lo que quedamos por arriba de otros países.
China tiene una tasa de ISR de 13.5%, Brasil de 8.50, Costa Rica de 12%, Corea del Sur de 9.68 y Tailandia de 4.50, de acuerdo a un Análisis de Tasas Efectivas de Impuestos Corporativos que realizó KPMG.
Pese a ello, el presidente del Index dijo que para las empresas sanas el ISR de 30% es acreditable en los países donde tienen sus corporativos, “no es un costo adicional para la gran mayoría de las empresas”, que suman 6 mil 250 considerando las manufactureras y maquiladoras de servicios.
Proyectan VW y Audi producción de 800 mil autos para el año 2016
  • Directivo deja abierta la posibilidad de recontratación de eventuales
MILENIO/Verónica López/Miércoles 29 de enero
PUEBLA.- La producción de autos en Puebla por la operación de las plantas de Volkswagen y Audi podría alcanzar la cifra de 800 mil autos armados al año a partir de 2016, para lo cual, se requiere de jóvenes calificados y preparados.
Así lo expresó el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Dieter Neuhaeusser, quien resaltó la importancia de una vinculación entre universidades y plantas automotrices.
Para este año, Volkswagen estima incrementar su producción a 600 mil unidades; mientras que Audi prevé fabricar 150 mil unidades al año una vez que inicie operaciones en 2016 en San José Chiapa.
Neuhaeusser destacó que actualmente la planta de Volkswagen de México instalada en el municipio de Cuautlancingo produce al día dos mil unidades, en promedio.
“Al operar las dos plantas, las de Audi y Volkswagen, ambas, tendrán esa capacidad de producción (800 mil unidades) en el periodo 2016-2017.
El directivo de la firma alemana destacó que el hecho representa un paso para vincular la educación a las dos plantas de Volkswagen y de los proveedores.
Neuhaeusser comentó que todavía no se puede hablar de que el consorcio alemán se convierta en el mayor productor de autos en el país ya que las demás armadoras del país también tienen proyectados crecimientos.
“Vamos a ver hasta el año 2016 como invierten nuestros competidores en México. Ahí hacemos las cuentas”, apuntó el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen.
Respecto a la recontratación de trabajadores eventuales que dejaron de laborar en la planta durante el 2013, Neuhaeusser dejó abierta la posibilidad de que vuelvan a ser llamados este año con los nuevos proyectos de producción.
El secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, explicó que entre enero y marzo de este año, habría una recontratación de al menos mil 200 empleados eventuales ante el arranque de la producción de Golf VII.

EDUCACIÓN

Se buscará que los estudiantes dividan la semana entre escuela y empresa: Chuayffet
  • “Se vuelven ninis” cuando estudian para abogados y acaban de taxistas
LA JORNADA/Karina Avilés/Miércoles 29 de enero
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que muchos jóvenes que estudiaron el bachillerato y la universidad “se vuelven ninis porque egresan como abogados y terminan como taxistas”.
Por otro lado, señaló que aunque al país le cuesta 21 mil millones de pesos anuales la escuela primaria, muchos de sus programas "fueron oportunidad sexenal, aventura... pero está demostrado que no sirvieron".
Durante un encuentro realizado en San Luis Potosí con sectores de la enseñanza y sociales para hablar sobre la reforma educativa, el funcionario sostuvo en relación con la enseñanza superior: "se acabaron las escuelas clásicas que teníamos en el siglo XIX y principios del XX... (debemos lograr que) los muchachos no se frustren por delegar su ocupación laboral a un mundo que no corresponde al de sus estudios".
Consideró que uno de los retos en México es hacer un "empate" entre el aparato productivo y la enseñanza, por lo que adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto está por firmar un convenio con Alemania para instalar un modelo "donde el muchacho pase tres días o dos en la escuela y el resto en una empresa que le garantice un porvenir profesional", señaló.
Si hay posibilidad se crearán hasta cinco universidades
Dijo que "si existe la posibilidad", se crearán hasta cinco universidades federales. "Se me ocurre pensar en una universidad como la de ciencias del mar u otra sobre el petróleo y la energía, por la demanda potencial que tendremos en estas actividades".
Reconoció que en educación superior "estamos mal en serio", porque sólo 28 por ciento de los mexicanos "tienen" este nivel de enseñanza. Por ello, manifestó que al finalizar el sexenio, 40 por ciento de los jóvenes deben estar en las universidades, lo cual implica la creación de un millón de espacios.
Sobre el nivel básico, apuntó que "desaparecieron el civismo y los valores, pero no podemos dejar de recibir estas materias, a cambio de sacrificar 19 programas con los que fuimos llenando" ese nivel de enseñanza. Así, planteó retomar lo básico, como aritmética, lectura, escritura, historia, geografía, civismo y ciencias naturales, así como las actividades física y artística.
Por otra parte, indicó que en los foros sobre el modelo educativo, no habrá nadie en la puerta "limitando la entrada", pero como los profesores disidentes ya externaron que no acudirán, "no me queda más que lamentarlo".
Más mexicanos estudian, pero ganan mal
  • La cobertura educativa mejoró pero eso no implicó mejores ingresos, según estudio de BBVA Research; la población adulta podría ganar 20% más con el nivel educativo que alcanza, según estudio;
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 29 de enero
Si bien México mejoró su nivel educativo en 30 años  no se tradujo en un ingreso económico per cápita más alto. El ingreso por persona en edad de trabajar está 20% por debajo de lo que podría alcanzar con el nivel actual de formación, según el análisis "La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, 1960-2010", de BBVA Research.
La parte central de la investigación parte de la relación que existe entre los años de escolarización y el nivel de ingreso por persona.  Los resultados son concluyentes: si bien el nivel de educativo mejoró, el nivel de ingreso no corresponde a ese avance.
"El PIB por persona no puede ligarse sólo a lo educativo, influye también lugar donde se desempeña la persona, ambiente regulatorio y modelo de negocios que predomina en su país. Si están las condiciones para tener empresas competitivas, el profesionista ‘rentabiliza' mejor su educación", explicó Antonio Morfín, Director del Centro para la Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte.
El académico precisó que en el nivel de ingresos influye cómo se valoran los conocimientos en el país. "Puedes ser un doctor en física, pero ese gran activo se valora poco porque no hay ni los espacios, ni las condiciones de mercado para contratar y remunerar ese (tipo) de talento. La habilidad se paga mejor donde hay mejores condiciones", afirmó el académico de la Anáhuac.
En cuanto al nivel educativo, el informe advierte el avance de México respecto de otros 21 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. En 1960, el 38% de la población adulta mexicana no sabía leer ni escribir; un 94% sólo contaba con escuela primaria y menos de un 2% cursaba algún tipo de formación superior.
Cuatro décadas después el analfabetismo está por debajo del 10%, más del 56% de la población tiene secundaria y casi un 13% de la población accedió al segundo ciclo de la universidad.
Es un trabajo de cobertura importante, pero ese esfuerzo no es igual en la calidad de la enseñanza y eso influye en términos del ingreso per cápita, subrayó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
El análisis de BBVA Research, realizado junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, de España, muestra que hace 30 años  Estados Unidos y México iban a la par en retos de cobertura. El ‘territorio azteca' avanzó y logró reducir en tres décadas la brecha con la OCDE (en un 56%) respecto a formación académica de población adulta, pero el ingreso de la gente no mejoró, como sucedió con el vecino del norte.
"México en los 80's se indigestó de dólares, es decir, entraba mucho dinero de la industria petrolera y eso generó una sensación ‘pasajera' de bienestar. Eso produjo que entrara tarde a los proceso globalización y de mejoras que se requiere para tener un mercado de trabajo y de negocios más competitivo. Se quedó atrás y ahora hay otra opción con las reformas", dijo Antonio Morfín.
Apostar hacia un modelo de calidad y que impacte en que la gente preparada tenga mejores ingresos llevará, al menos, esos 25 a 30 años, apuntó. "Hay que dejar de ver la escuela como el lugar donde vas a calentar la silla y repetir conocimientos", afirmó el académico.


El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, invita al Taller
"La dinámica de los mercados laborales profesionales
y la planeación de la educación superior",
miércoles 5 de febrero de 2014, 11:00 horas.


SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit: Reforma atenta contra créditos en vivienda
  • Ven daño al Infonavit por Seguro de Desempleo. El Plan Financiero 2014-2018 considera que existen eventos externos que pueden afectar la operación del Infonavit.
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 29 de enero
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó sobre el posible impacto de la Reforma al Seguro de Desempleo en la gestión del instituto, sobre todo la posibilidad de otorgar menos créditos a algunos segmentos de derechohabientes.
La iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión, en caso de aprobada, podría significar una menor cantidad de recursos disponibles para atender la demanda de vivienda de los trabajadores afiliados, toda vez que se propone reducir de 5% a 2% la aportación patronal para vivienda, explica el Infonavit en su Plan Financiero 2014-2018, .
Actualmente, casi cuatro de cada 10 pesos que obtiene el instituto corresponden a las cuotas patronales. Este año, el monto de recursos por este concepto ascenderá a 57 mil 399 millones de pesos, de acuerdo a cifra oficiales del organismo.
En el documento, que fue entregado a la Comisión Mixta Nacional de Desarrolladores y Constructores de Vivienda, considera que existen eventos externos que pueden afectar la operación del Infonavit, como la Reforma al Seguro de Desempleo.
Esta reforma, aunque limita la escala y no modifica la agenda estratégica del Infonavit, podría tener los siguientes impactos, detalla:
“Bajo la propuesta del Seguro de Desempleo de reducir la aportación patronal a 2%, podría ser necesario reevaluar el balance del doble mandato y considerar dos alternativas: maximizar el alcance del Infonavit como hipotecaria social, limitando el rendimiento a los derechohabientes ahorradores o reducir el rol de hipotecaria social y buscar un rendimiento competitivo a la Subcuenta de Vivienda (SCV)”.
Los efectos de la reforma, en caso de aprobarse, podría provocar que se postergara o limitara la ejecución de algunas líneas estratégicas, debido a la menor cantidad de recursos disponibles, lo cual obligará a tomar algunas acciones como:
Evaluar la posibilidad de otorgar menos crédito a algunos segmentos de derechohabientes.
Considera que el actual modelo de subsidio cruzado se vería limitado y requeriría una nueva composición de la cartera de acreditados, además de que se limitaría el rendimiento a la SCV para lograr mantener los niveles de capitalización.
Incluso el instituto prevé que el impacto detonaría una reconfiguración del Infonavit, por lo que actualmente se encuentra llevando a cabo las tareas para fortalecerse ante una eventual aprobación de la Ley del Seguro de Desempleo, analizando a detalle los impactos, así como diseñando un plan de acción para atenderlos, principalmente en cuatro ejes:
Originación de créditos, modificaciones a la gestión financiera, modificaciones a la gestión operativa y modificaciones a la gestión institucional.
Infonavit creará Fibra de vivienda en renta
  • Al día de hoy el programa de rentas cuenta con un total de dos mil 800 viviendas, listas para ofertarse en el mercado.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Miércoles 29 de enero
El Infonavit en conjunto con constructores, buscará desarrollar la reserva territorial que tiene en su poder en las principales ciudades del país, para crear oferta de vivienda en renta. Una vez consolidada la edificación de los inmuebles, analizarán la conformación de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), afirmó Alejandro Murat, director general del Infonavit. “Estamos evaluando con el Instituto sí es posible usar la reserva que hoy tiene en zonas intraurbanas, la posibilidad de hacer un esquema en conjunto con diversos actores, evaluamos con quienes para detonar el mercado de renta, y explorar la posibilidad de hacer una Fibra con el Infonavit”, indicó Murat. Al día de hoy el programa de rentas cuenta con un total de dos mil 800 viviendas, listas para ofertarse en el mercado. En entrevista, el funcionario comentó que el desarrollo de reserva propia, arrancaría en una primera fase en la ciudad de México.
ISSSTE, Pemex y CFE también son débiles financieramente
  • Especialistas advierten que mientras más se retarden las soluciones financieras, las instituciones tendrán que recurrir a transferencias presupuestales para cubrir obligaciones patronales.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 29 de enero
La debilidad financiera del IMSS, provocada en parte por el pasivo laboral, no es una situación exclusiva de ese Instituto, ya que otras paraestatales como el ISSSTE, Pemex y CFE también se encuentran en una condición de “insostenibilidad” financiera y además su panorama podría empeorar si esas instituciones no consiguen un fondeo viable y de largo plazo.
Especialistas advierten que mientras más se retarden las soluciones financieras, las instituciones tendrán que recurrir a transferencias presupuestales para poder cubrir obligaciones patronales, como es el pago de nómina y de jubilaciones.
Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, señala que “las pensiones han sido siempre el talón de Aquiles de todo el sistema de pensiones, tanto federal como local, y de eso no escapan las empresas paraestatales”.
El IMSS, ISSSTE y CFE ya realizaron reformas para que los nuevos trabajadores sean parte de un régimen de aportaciones individuales, pero persiste la presión sobre las finanzas en esos organismos hasta en tanto no se termine la generación de trabajadores que fueron contratados bajo antiguos esquemas de jubilación.

 

ECONOMÍA

Chocan empresarios con Hacienda por pacto fiscal
  • "El compromiso es mantener el esquema fiscal vigente hasta 2016, con la finalidad de generar certidumbre no sólo a los hombres de negocios, sino a la población en general".
  • Aunque para la Secretaría de Hacienda el actual marco tributario es competitivo, la cúpula empresarial demanda revisar el esquema fiscal y cambiar gravámenes inútiles
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 29 de enero
El Acuerdo de Certidumbre Tributaria que firmarán el gobierno federal y empresarios no contempla ninguna disminución en impuestos, ni modificaciones sobre las reglas de deducibilidad existentes, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que el compromiso es mantener el esquema fiscal vigente hasta 2016, con la finalidad de generar certidumbre no sólo a los hombres de negocios, sino a la población en general.
Resaltó que la propuesta de un pacto fiscal no obedece a ninguna percepción de que la Reforma Hacendaria genere problemas, “sino con la idea de que los cambios que se hicieron fueron positivos y que podemos comprometernos a no realizar cambios adicionales”.
Aunque advirtió que solo en caso de un choque extraordinario que desajustara las previsiones económicas y de ingresos del país, la Secretaría de Hacienda discutiría con los participantes del acuerdo para ver si es necesario un tipo de ajuste.
“Pero debería ser un choque extraordinario para plantear algún tipo de modificación, pero en los escenarios económicos de Estados Unidos, México o en los precios del petróleo no se prevén ajustes en los próximos años”, mencionó.
Al cuestionarle sobre la posición de la cúpula empresa rial que pide un esquema de gravámenes más competitivos, como el ISR, o revisar las deducibilidades, respondió que el marco tributario actual es competitivo.
“No estamos contemplando ninguna medida al respecto. Nosotros tenemos la convicción de que aun con las modificaciones en la Reforma Hacendaria el marco tributario sigue siendo competitivo”, mencionó.
La Reforma Hacendaria que se aprobó contiene cambios como una nueva Ley del ISR, reduce deducibilidades, aplica tasas escalonadas para las personas con ingresos anuales más elevados, IVA de 16% en la zona fronteriza, impuestos a la comida con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, principalmente.
Sobre la inconformidad que han manifestado diversos grupos de la población por estas medidas, comentó que por lo general las reformas hacendarias no son populares, porque implican pagar más.
Aun cuando la autoridad pretende alcanzar un acuerdo con la población, reconoció que los contribuyentes tienen el derecho de sentar amparos y acciones legales contra la reforma si así lo consideran, pero que en todo momento se cuidó que la reforma fuera constitucional.
“Creemos que en lo general no deberíamos observar una erosión de la Reforma Hacendaria” y añadió que tienen registradas tres acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma y 10 casos de amparos, mismos que podrían aumentar en febrero cuando se presente la primera contribución.
Impuestos deben revisarse con o sin el acuerdo
La Secretaría de Hacienda debe comprometerse a revisar el esquema tributario actual y si hay impuestos que no funcionan se tendrán que cambiar con pacto o sin pacto, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. En entrevista, el líder empresarial afirmó que la posición de la autoridad no puede ser un todo o un nada, por lo que tendrán que sentarse a discutir un pacto que no solo incluya los impuestos.
"Tenemos que ir a una mesa más integral, donde además de impuestos se discuta el gasto público, la estabilidad macroeconómica y el déficit fiscal para que realmente tengamos un pacto", comentó.
El análisis, dijo debe incluir los efectos positivos y negativos de la reforma con el tiempo y observar si se va en el camino correcto ya que esa es una condición indispensable. "Es necesario revisar los efectos de una reforma a favor de la economía y de los mexicanos, ese no es un tema a negociar".
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, coincidió en que si los resultados de la nueva ley fiscal mexicana no son los adecuados y afecta la economía "es necesario reunirse con para buscar los cambios y que las cosas salgan positivamente".
Como gremio, añadió, están en disposición de construir un diálogo con las autoridades a fin de encontrar un mejor rumbo para detonar la actividad económica, generar incentivos a la inversión y la creación de empleos. Por lo pronto, el empresario anunció que preparan un amparo colectivo sobre la homologación del IVA en la zona fronteriza.
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, consideró que el anuncio de un pacto fiscal es prematuro, pues aún no se observan los impactos de las medidas tributarias en la economía.
"Llama la atención el hecho de que al poco tiempo de que entra en vigor una reforma se hable de un pacto cuando aún no se saben las consecuencias y el impacto en la economía, inversión, empleo y recaudación, la verdad no se entiende bien que es lo que quiere la Secretaría de Hacienda", dijo el directivo.
El fiscalista y socio director de RSM Bogarín, Rodolfo Martínez, dijo que hay un principio básico de que cuando las cosas están claras no se necesitan pactos, por lo que el anuncio de Hacienda parece reconocer el efecto contrario con la reforma.
"Antes de firmar un pacto hay que negociar términos, en ese sentido el sector empresarial tendrá que, en conjunto con las autoridades, revisar el esquema fiscal porque definitivamente hay cuestiones de la reforma que afectan a la población", explicó.
El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, dijo que tiene sentido darles cierta certeza a los empresarios para que tomen decisiones, pero la propuesta de no hacer modificaciones en tres años es muy poco tiempo, pues en muchos casos el tiempo conveniente es de cinco años.

INTERNACIONALES

Va Obama por salario mínimo de 10.10 dls
  • Obama criticó la desigualdad social en un EU en recuperación, durante su Informe sobre el Estado de la Nación.
EL SOL DE MÉXICO/Carmen Flores/Miércoles 29 de enero
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó su Informe sobre el Estado de la Unión para informar al Congreso federal de su país su decisión de firmar órdenes ejecutivas como plataforma para mejorar la situación económica y laboral, y con el objetivo de reducir las amplias diferencias entre los pobres y ricos.
"En las próximas semanas emitiré una Orden Ejecutiva que requerirá a las contratistas federales pagar a sus empleados un salario justo, de por lo menos 10.10 dólares por hora", declaró Obama ante los miembros de la Cámara de Representantes y Senadores, reunidos en el Capitolio junto a casi todos los miembros de su gabinete y los 9 jueces de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente informó que actualmente el salario mínimo de los empleados federales está 20 por ciento devaluado, respecto a lo que significaba en la década de los 80 del siglo pasado, durante la presidencia de Ronald Reagan.
En referencia a la Orden Ejecutiva que firmará para reducir las diferencias económicas entre los estadunidenses, Obama aseguró que su determinación; "ayudará a las familias, creará un mayor consumo que favorecerá a los empresarios, y no involucrará ningún nuevo programa burocrático".
Ante la displicencia de los legisladores republicanos por su decisión de actuar de manera unilateral con base a los derechos que le brinda la Constitución, Obama reiteró que a lo largo de sus cinco años de mandato, ha intentado trabajar siempre con el Congreso federal; pero que ante tantas negativas a sus programas y proyectos de ley de recuperación económica, ajuste laboral y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, no tuvo más remedio que echar mano de sus prerrogativas ejecutivas.
"Puedo tomar acciones sin necesitar legislaciones para ampliar oportunidades económicas a más familias estadunidenses, y eso es lo que voy a hacer", enfatizó Obama.
En su Informe sobre el Estado de la Unión, Obama, aun cuando tiene un nivel muy bajo de popularidad entre sus conciudadanos, destacó una larga lista de avances económicos; concretados durante su primer mandado, y el primer año de su segundo y último periodo presidencial.
"Aquí están los resultados de sus esfuerzos: la tasa más baja de desempleo en más de cinco años, el resurgimiento del marcado de bienes raíces, un sector manufacturero que crea más empleos, más producción doméstica de petróleo que la que compramos al resto del mundo; nuestros déficits reducidos a más de la mitad, y por primera vez en una década, los líderes empresariales alrededor del mundo han declarado que China no es más el lugar ideal para las inversiones; ese lugar es ahora Estados Unidos", declaró Obama.
Admite Hollande su fracaso en reducir el desempleo en Francia
LA JORNADA/AFP/Miércoles 29 de enero
ESTAMBUL.- Un día después de publicarse las estadísticas de empleo en Francia, el presidente François Hollande admitió este martes su fracaso en reducir el desempleo, como prometió. "No hemos logrado en 2013 que disminuya el desempleo", reconoció ante la comunidad francesa en Estambul. Hollande reconoció que el desempleo ha aumentado de 2008 a 2012 en un millón (de personas) y siguió creciendo en 2013 con más de 170 mil. Es mucho”, afirmó, aunque habló de "estabilización" en el avance de la desocupación. El Ministerio del Trabajo anunció el lunes que el número de desempleados en Francia se elevó a un nuevo récord de 3.3 millones, un aumento de 5.7 por ciento (177 mil 800 desocupados más) respecto a la cifra de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario