Estadísticas

lunes, 20 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 20/01/2014



  LUNES 20 DE ENERO DE 2014

 



SINDICALES

Regularizarán a 210 mil burócratas este sexenio
  • En la capital serán 172 mil: FSTSE
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 20 de enero
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) negocia un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regularizar a 210 mil burócratas, de los cuales 172 mil son del gobierno capitalino. Se trata de empleados "eventuales", por honorarios, "meritorios", "autogenerados" o contratados por el Seguro Popular y que no tienen estabilidad laboral, seguridad social ni prestaciones.
Al respecto, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) señaló que se trabaja con el gobierno de Miguel Ángel Mancera para buscar las partidas presupuestarias para ello, así como definir los mecanismos para dar celeridad a este proceso de regularización.
Son trabajadores que no están basificados, aun cuando muchos laboran desde hace más de 10 años sin seguridad social, e incluso son de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como del Gobierno del Distrito Federal (GDF), están fuera del tabulador y reciben pago por honorarios y varias formas de subcontratación, dijo el líder de la FSTSE, Joel Ayala.
El dirigente del SUTGDF, Juan Ayala, explicó a su vez que tan sólo el gobierno capitalino va a regularizar a 172 mil trabajadores eventuales y con otros esquemas informales sin la mínima seguridad. Esta tarea se va a realizar durante todo el sexenio hasta normalizar toda la plantilla laboral. Esto implicará, dijo, "mucho dinero", por lo que se hará por partes.
Sostuvo que, el año pasado, a los trabajadores del GDF se les incrementó el salario en 32 por ciento, se les otorgó un bono de 900 pesos para canasta básica y se les dio una quincena libre de impuestos. Y este año se negocia con Mancera y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, que a los trabajadores sin base laboral se les otorgue mil 600 pesos para capacitación y desarrollo, despensa y ayuda de traslado.
Han muerto 75 mineros después del crimen en Pasta de Conchos
  • Junto con Cereal y el Centro Pro denuncian la inseguridad laboral
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 20 de enero
Suman ya 75 los mineros muertos después del "homicidio industrial" de Pasta de Conchos, la mayoría de estos fallecimientos fueron en minas de carbón, en los llamados pocitos y cuevas, incluso este fin de semana, cerca del poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila, murió de asfixia provocada por aplastamiento el trabajador Jesús Castro Vázquez, de 37 años, en una cueva de carbón.
En la misa mensual que desde hace casi ocho años se realiza frente a la sede de Grupo México, la organización Familia Pasta de Conchos, acompañada del Centro Pro de Derechos Humanos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), informó de este nuevo deceso y denunció que Castro Vázquez laboraba para la familia Los Lares, quienes no afilian a sus empleados en al Seguro Social, no cuentan con registro ante la Secretaría de Hacienda, ni están dados de alta ante ninguna autoridad.
La organización indicó que Jesús Castro Vázquez, “originario de Zacatecas, fue trasladado grave al hospital civil, donde perdió la vida, mientras que el Ministerio Público se limitó a tomar el nombre de los dueños de la cueva, pero no hizo nada, no fueron llamados y tampoco inició investigación alguna”.
La organización planteó que esta muerte se suma a las más de 75 posteriores a Pasta de Conchos. En 2013, dos de las cuatro muertes en la minería del carbón ocurrieron en cuevas y la de este fin de semana, es la tercera, después de que se prohibieran los pozos.
Demandaron que, de frente al octavo Memorial del Siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, el gobierno de Rubén Moreira investigue y sancione a los responsables de la muerte de Jesús Castro Vázquez y de todos los mineros fallecidos por la operación ilegal de minas, pozos y cuevas en la región carbonífera.
En tanto, la Familia Pasta de Conchos relanzará su campaña "Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias". Además, los próximos 18 y 19 de febrero acudirá a la ciudad de México una delegación integrada por los familiares de Pasta de Conchos, mineros sobrevivientes, trabajadores en activo y huérfanos de los caídos.
Esta organización también se entrevistará con diputados y senadores de la 62 Legislatura el 18 de febrero próximo y tomarán acciones para dar seguimiento al oficio enviado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, a la Procuraduría General de la República, sobre la "realización de un nuevo peritaje que dé mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos de los mineros, sin poner en riesgo la integridad física o la vida de los rescatistas o en su caso dar continuidad a la averiguación previa correspondiente".

LABORALES

Tienen sector patronal y gobierno federal visión compartida de los asuntos de la agenda laboral: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS ratificó que seguirá trabajando a la par de todos los sindicatos, tanto de empresarios como de trabajadores. Manifestó que, en armonía con los factores de producción, el sostenimiento de la paz laboral será una constante a través del diálogo permanente.
www.stps.gob.mx /Viernes 17 de enero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la visión compartida de los factores de la producción y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sobre los asuntos de interés de la agenda laboral, y dijo que la armonía es lo que le va a permitir a México crecer y desarrollar su potencial.
Durante una reunión con el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Navarrete Prida resaltó la capacidad que hay en México para alcanzar acuerdos en el marco de las reformas estructurales, cuyo objetivo principal –aseveró– es mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
Al exponer las expectativas del Gobierno Federal en materia laboral para este año, el titular de la STPS manifestó que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de seguir trabajando a la par con todos los sindicatos del país que representan al sector obrero y a los empresarios agrupados en la Confederación Patronal.
 “El Gobierno de la República es un aliado que sabe del valor de la empresa, y sabe que la armonía entre los factores de la producción es lo que le va a permitir a México crecer y desarrollar su potencial”, afirmó el encargado de la política laboral en el país. Puntualizó que “este 2014 será un año donde impere gobernabilidad, estado de derecho, crecimiento económico, alianza y diálogo permanente con los sectores”.
Por su parte, el Presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, confió que con la batería de reformas aprobadas se cuenta con una plataforma para la construcción de un nuevo México. Los integrantes de dicho sindicato patronal, que agrupa a 36 mil empresas de todo el país, las cuales contribuyen con el 30% del PIB, plantearon sus inquietudes sobre distintos temas de su interés.
En el encuentro estuvieron también el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena.
IMSS: Cae 35% la creación de empleo formal en 2013
  • Se crearon 463 mil 18 puestos de trabajo en el primer año de gobierno de Peña Nieto.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 20 de enero
En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se crearon 463 mil 18 empleos formales, cifra que es menor en 35 por ciento respecto de 2012, cuando se generaron 711 mil 708 plazas, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Esa cantidad se ubicó por debajo de los 500 mil empleos que estimó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se generarían en 2013 y también se quedó a menos de la mitad del millón de empleos que se requieren generar cada año para absorber a los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA).
Los 463 mil 18 empleos que se crearon en 2013 representan la cifra más baja desde la recesión global (2009); además, esa cantidad fue 32 por ciento inferior respecto del promedio de 685 mil 213 empleos reportados para los años posteriores a la crisis (2010, 2011 y 2012).
La cantidad de empleos que se generaron en el primer año de gobierno de Peña Nieto, lo que significó el retorno del PRI a la Presidencia de la República, es 12.5 por ciento menor a los empleos que se crearon en el primer año de gobierno del ex presidente Felipe Calderón, toda vez que con el panista al frente del gobierno se generaron 529 mil 214 plazas.
Eduardo Loria, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, señaló que la cifra de empleos creados en 2013 “es alta si se considera que el crecimiento económico para 2013 será de alrededor de 1.3 por ciento, pero evidentemente la cantidad de empleos es totalmente insuficiente para atender la demanda de empleo de cada año”.
María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, apuntó que, si bien la reforma laboral no ha tenido un impacto generalizado en el mercado laboral, algunas empresas optaron por flexibilizar la contratación con nuevas modalidades que considera la ley laboral.
“No es que se hayan creado como tal plazas nuevas, sino que se formalizaron las que ya existían o también puede ser que en estos 463 mil empleos generados en 2013 estén reflejados empleos que eran temporales, es decir, las empresas tenían una plaza y la flexibilidad ha permitido partirla en dos o en tres y reducir jornadas de trabajo para permitir en apariencia que más jóvenes trabajen”.
El IMSS informó que “como todos los diciembres”, debido a factores estacionales, en el último mes de 2013 se reportó una pérdida de 247 mil 910 puestos de trabajo, la mayor variación negativa en los últimos cuatro años y representó 6.4 por ciento mayor a la caída de 232 mil 893 empleos observada en diciembre de 2012.
Los datos del IMSS resaltan que 59 por ciento de las plazas que se perdieron el mes pasado fueron de tipo permanente (145 mil 959) y 41 por ciento eventual (101 mil 951).
Por regiones, el occidente –conformado por el IMSS por los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora– fue la zona que aportó la mayor generación de empleo el año pasado, con 145 mil 474 plazas.
Mientras que por sectores, destaca la industria de la transformación con casi 156 mil empleos generados en 2013, seguida del sector de servicios para empresas, personas y hogar con alrededor de 106 mil plazas y el comercio con 91 mil puestos de trabajo.
En contraparte, las industrias de la construcción, transportes, eléctrica y extractiva, fueron las que generaron menos empleos, lo que Fonseca atribuye a que son sectores ligados a proyectos de infraestructura que se detuvieron el año pasado porque se retardó el ejercicio del gasto público.


Desempleo de fin de año, el más bajo en cuatro años: INEGI
  • El desempleo de diciembre se ubicó en 4.25 por ciento, es la tasa correspondiente, a este mes, más baja desde octubre de 2008. 
MILENIO/Silvia Rodríguez/Lunes 20 de enero
En diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en 4.25 por ciento, como proporción de la población económicamente activa (PEA). Esta cifra fue inferior a la tasa de 4.47 por ciento registrada en el mismo mes de 2012 y representa el nivel más bajo en su comparación anual desde octubre de 2008, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 4.56 a 4.24 por ciento, entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013; y la de las mujeres descendió de 4.33 a 4.28 por ciento en el mismo lapso. Así, en el último mes de 2013, un 23.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.6 por ciento.
Aquellas entidades federativas en las que se registró una mayor tasa de desempleo que la nacional fueron: Aguascalientes, Durango, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Baja California y el Estado de México. En contraste, aquellos estados con una tasa de desocupación inferior a la nacional fueron: Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
Por otra parte, el INEGI informó que la tasa de informalidad  se situó en 59.14 por ciento, como proporción de la población ocupada, cifra inferior al 59.22 por ciento registrado en diciembre de 2012. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 4.76 por ciento, con respecto a la PEA, tasa 0.17 por ciento superior a la registrada en noviembre.

EMPRESAS

Proyectan recuperación en el sector constructor
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Lunes 20 de enero
Después de un año complicado para la industria de la construcción en el Distrito Federal, este 2014 proyectan una recuperación importante debido a que se detonarán importantes obras de tipo federal, local y privado, estima Jorge Francisco Pineda Arenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la ciudad de México.
Comenta que para este año se espera una carpeta de obras de gran relevancia. Entre ellas están el tren México-Toluca, el segundo piso de la carretera entre estas dos ciudades, el nuevo aeropuerto, la Línea 6 del Metrobús, la remodelación del mercado de la Merced, del Circuito Interior y el corredor urbano Presidente Masaryk, así como la construcción de Ciudad de la Salud y múltiples proyectos de oficinas y vivienda sobre los corredores de Reforma, Periférico e Insurgentes.
De consolidarse estas obras, la industria crecería entre 3 y 5%, dice.  “Existen muchos proyectos, el 2014 viene muy diferente (…), seguramente nos vamos a recuperar”, agrega.
Alistan estrategia
Con una inversión de al menos 50,000 millones de pesos, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México es una de las obras más esperadas para el sector de la construcción capitalino, refiere. El líder empresarial comparte que, durante los últimos meses, las principales empresas constructoras afiliadas a la CMIC han estado tratando de establecer reuniones para la coordinación de este megaproyecto. Entre ellas están ICA, Grupo Carso, Omega, Adecco, Coconal y Grupo Hermes.
 “Los constructores más fuertes de la ciudad estamos preparados. (La localización) está definiéndose hacia Texcoco, pero yo no estaría facultado para definir precisamente el punto, puesto que es una competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, externa. “Se pueden ver ya transitando por las calles la cantidad de plumas, maquinarias y edificaciones altas que se vienen. Sinceramente que yo recuerde pocos años había visto este nervio en la construcción”, externa.
Un año para olvidar
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de la construcción ejercida en la capital cayó 7.5% en los primeros 10 meses del 2013 en comparación con igual periodo del 2012, lo que se reflejó en una pérdida de 18,580 empleos. Lo anterior fue consecuencia del pobre dinamismo en la economía mexicana, argumenta. Los resultados -dice- son relevantes si consideramos que el DF representa alrededor de 8% del valor de la construcción ejercida en el país y 23% del empleo aportado por la industria. “Fue un año muy golpeado para nosotros. La industria de la construcción fue la actividad más afectada desde finales del 2012”, destaca.
Carpeta de obras
Uno de los proyectos más importantes es el aeropuerto del DF.
  • Tren México-Toluca.
  • Segundo piso de la carretera México-Toluca.
  • Aeropuerto de la ciudad de México.
  • Línea 6 del Metrobús.
  • Remodelación del mercado de la Merced y del corredor urbano Presidente Masaryk
  • Modernización del Circuito Interior
  • Construcción de Ciudad de la Salud.

En breve, sentencia sobre el caso de Mexicana: Ifecom
LA JORNADA/Notimex/Lunes 20 de enero
Mexicana de Aviación continúa sin un inversionista que compruebe la existencia de los recursos necesarios para su restructura,luego de 41 meses de estar en concurso mercantil, por lo que en breve se dictará sentencia sobre el caso, afirmó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana. "No se ha presentado a la fecha ningún interesado con los fondos, por lo que se va a tomar una decisión en los próximos días", informó la funcionaria del Ifecom. Reconoció que se dio un largo periodo para que se presentara un inversionista, sin embargo, ninguno ha demostrado que cuenta con 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones de la aerolínea.
Cómo combatir el ‘bullying’ laboral
  • 51% de los profesionistas en México dice haber sufrido acoso en el trabajo, dice Fernando Calderón; el experto sugiere reportar la situación con los superiores y no responder con enojo.
CNNExpansion.com/Fernando Calderón/Lunes 20 de enero
Ocho de cada 10 profesionistas mexicanos considera que el bullying en el trabajo es un problema grave, de acuerdo a una encuesta realizada por OCCMundial. De hecho 51% de ellos afirman haber sufrido algún tipo de acoso laboral.
Las mujeres son las principales víctimas en el ambiente laboral. De acuerdo al Workplace Bullying Institute, la intimidación laboral suele ser 2.5 veces más frecuente en mujeres que en hombres. En cuanto al origen del acoso, 54% de los profesionistas encuestados señala que éste es perpetrado por compañeros, ya sea de su área o de la organización, mientras que otro 45% señala a los superiores.
La principal forma de ejercer el bullying laboral es la que se realiza frente al equipo de trabajo, seguida por el acoso que se hace cara cara en lo privado y en tercer lugar, el bullying cibernético.
A pesar de que en esta encuesta podemos constatar que en México el acoso cibernético es menos relevante en el ambiente laboral que otras formas de intimidación, a nivel mundial se ha visto un crecimiento significativo en los últimos años. Estudios recientes realizados por universidades en el Reino Unido señalan que 80% de los profesionistas experimentaron algún tipo de cyberbullying laboral por lo menos una vez en el semestre previo a la encuesta, y entre 14 y 20% de ellos señalaron haberlo vivido por lo menos una vez a la semana*.
Las principales manifestaciones de bullying cibernético identificadas por los profesionistas en México son:
-  Difusión de rumores en redes sociales
-  Guerra de comentarios negativos en foros de discusión
-  Envío de fotos inapropiadas por correo y mensajes
-  Robo de personalidad en redes sociales
-  Robo de contraseñas
Aquí te presentamos SEIS consejos para que estés alerta en tu trabajo sobre esta forma de intimidación:
1. No respondas inmediatamente ni con enojo. Toma un momento para pensarlo, no importa qué tanto te haya lastimado el comentario. La idea no es reaccionar sino responder de una manera inteligente. Considera que a veces es mejor no decir nada.
2. Di a la persona que originó el mensaje que esperas que no se repita. Comunica abierta y honestamente que el comentario te resulto ofensivo. Deja muy claro que esperas que no se repita un comentario de este tipo. Todo esto en forma racional y calmada.
3. Imprime y guarda la prueba del bullying como evidencia. Incluye correos electrónicos, posts en blogs, tuits y mensajes de texto.
4. Reporta el cyberbullying en tu empresa. Si el acoso se ha realizado en forma repetitiva, repórtalo a tu superior. Si no encuentras respuesta con él o es de quién recibes la intimidación, acude a un nivel superior o al área de Recursos Humanos.
5. Reporta el cyberbullying a tu proveedor de internet. Si la intimidación por parte de una persona de la empresa en donde laboras ocurre en tu cuenta de correo personal, reporta la fuente al proveedor de internet. Si sucede en una red social también repórtalo, todas tienen alguna forma para hacerlo.
6. Cierra la comunicación con la persona que ejerce el cyberbullying. Bloquea al acosador en tus redes sociales, cuentas de correo y teléfonos.

SEGURIDAD SOCIAL

Debe de aumentar número de enfermeras en el ISSSTE: OCDE
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 20 de enero
De acuerdo a los indicadores más conservadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hacen falta 100,000 enfermeras en el ISSSTE conforme a la capacidad instalada, ya que hay 22862 son de base, 653 de confianza y 443 pasantes, para dar servicio a más de 12 millones de derechohabientes.
Así lo dio a conocer Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, en el marco del noveno Congreso Nacional de Enfermería 2014 “El reto en el ejercicio profesional de enfermería” que realizó esta organización.
Añadió que se ha impulsado mucho a esta rama para brindar un servicio con mayor calidad y calidez, así como seguir contribuyendo para fortalecer el Programa de Profesionalización anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, con temas de actualización, información, becas, conclusión de licenciatura y cursos postécnicos que evidentemente incrementen sus percepciones a partir de que se reconozcan sus créditos académicos.
Subrayó que continuará trabajando para que se concreten los 350 movimientos que están pendientes del nivel “A” al “C” para enfermeras generales y especialistas, así como son una realidad los 540 movimientos de “B” a “C” que beneficiaron a trabajadoras con más de 35 años de servicio.
Solicitó el apoyo del Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, para que las plazas de nueva creación de este grupo sean de ocho horas, para que no se vean afectadas las percepciones por ascenso escalafonario; avanzar en la apertura del rango “D”, autorizado por la Secretaría de Hacienda para el ISSSTE, así como el reconocimiento de servicios que permitan promover a enfermeras con alguna especialidad, como gerontogeriatría.
Afirmó que se debe reconocer la licenciatura de enfermería en el sector salud: “tenemos que sumar voluntades sobre el valor de esta carrera, porque en tanto no se reconozca continuará la inequidad profesional”.
Informó que a petición de la representación sindical, el Director General del Instituto, señaló un plazo de 15 días para que administración y Sindicato le presenten un proyecto que permita recuperar la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE, área de oportunidad para las enfermeras y enfermeros de la dependencia.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Aumentan 17% retiros de las afores por desempleo en 2013
  • Los retiros sumaron 8 mil 456 millones de pesos en 2013.
EL FINANCIERO/José Sánchez Perales/Lunes 20 de enero
Los retiros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por desempleo sumaron 8 mil 456 millones de pesos en 2013, lo que implicó un crecimiento de 17 por ciento, en comparación con el año previo. Dicho incremento fue el más elevado desde el 2009, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para obtener la ayuda de desempleo de las Afore es requisito tener 46 días naturales sin estar ocupado, a partir de que se dio de baja de laboral. Los trabajadores que emplean este recurso disminuyen su número de semanas cotizadas, lo que resulta en una reducción de la pensión al momento de su retiro, ya que el factor determinante es el periodo laborado.
Cabe mencionar que el beneficiado también podrá reponer el monto que haya obtenido.
De acuerdo con Carlos Sauri, director general de Global Actuarial Services, aunque el desempleo en México es una realidad, está sucediendo un fenómeno social en el que los trabajadores han corrido la voz de que existe esa fuente de recursos en su Afore y deciden utilizarlos. “Están sacando ese dinero sin pensar que están sacrificando su futuro, no es que haya una desocupación consistente”, mencionó.
Alejandro Turner, socio director de Odyssey Capital, consideró que es importante que las personas se informen acerca del funcionamiento de la ayuda de desempleo, ya que tendrán una pensión más magra. “La gente toma ese dinero para hacer frente a los gastos inmediatos, pero la recomendación es que no lo vean como un dinero definitivo, sino que lo reintegren para restablecer su saldo y semanas cotizadas”, expresó Turner.
Añadió que esta situación es alarmante, ya que la tasa de remplazo que tendrán los primeros trabajadores que se pensionen, bajo la modalidad del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), no será suficiente para sus gastos personales. Si a esto se le agrega que estas cuentas están siendo utilizadas como fuente de recursos por desempleo, se tendrán menores ingresos en el futuro.
Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que con esta práctica es en donde se percibe que las Afores cumplen con su función.
“Yo más que nadie deploro el desempleo, cada persona desocupada es una tragedia, es un mal, pero qué bueno que tenemos un sistema de Afores que puede ayudar a los trabajadores en su necesidad”, opinó Noriega. Añadió que las Afores son como los seguros, que en los momentos de necesidad ayudan al cuentahabiente.
La Afore XXI Banorte registró el mayor retiro de recursos durante al año anterior, con 2 mil 65 millones de pesos; le siguieron Banamex y Coppel, con mil 495 y mil 63 millones de pesos, respectivamente.

ECONOMÍA

El país está listo para crecer en productividad: SHCP
  • El paquete de cambios estratégicos permitirá que por lo menos 15 por ciento de los trabajadores que hoy son informales pasen al sector formal.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 20 de enero
Resultado del paquete de reformas en sectores estratégicos que fueron aprobadas el año pasado, hay condiciones para pasar de una pérdida de productividad de 0.4 por ciento anual que registró la economía mexicana durante los últimos 20 años a un incremento anual de dicho indicador de 1 por ciento, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así, de acuerdo al Informe Semanal de su Vocería, la dependencia afirmó que durante 2013 se diseñaron y aprobaron reformas transformadoras que sustentarán el crecimiento que derivará en diversos beneficios directos para la población.
"Con las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, hacendaria, energética y financiera tenemos la oportunidad de elevar de manera consistente nuestras tasas de crecimiento, la creación de empleos para las próximas décadas, y por ende, el bienestar de las familias mexicanas; durante 2014 se trabajará en la implementación de los cambios que México necesita; hoy, a tan solo un año de la actual administración, se han construido los cimientos para mover a México", afirmó.
De acuerdo al documento, el paquete de cambios estratégicos permitirá revertir la caída de la productividad y lograr un crecimiento anual promedio en la productividad total de los factores de uno por ciento, así como incrementar la formalidad, para que un 15 por ciento de los trabajadores que hoy son informales pasen al sector formal de la economía.
"Para ello, se considera indispensable la adopción de un sistema de seguridad social universal, un régimen fiscal que facilite la formalización de empresas y una mejora regulatoria que facilite su creación", afirmó.
Asimismo, se logrará canalizar un mayor financiamiento a actividades productivas, particularmente a las empresas con potencial que hoy en día no tienen acceso a financiamiento en condiciones competitivas, así como elevar la inversión en capital humano mediante el acceso a una educación de calidad y un mayor énfasis en la capacitación laboral, de forma que la productividad laboral crezca 1.6 por ciento anualmente.
Agregó que la estrategia permitirá elevar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico, de 0.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a 1 por ciento del PIB, como base para el desarrollo de una economía del conocimiento.
"Así, el Programa para Democratizar la Productividad plasma el firme compromiso de la Administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de instrumentar estrategias y acciones que fomenten el crecimiento elevado y sostenido de nuestro país. Buscando que éstas doten a todos los mexicanos con las herramientas y oportunidades necesarias para aprovechar plenamente sus habilidades, conocimientos y recursos, es decir: democratizar la productividad", sostuvo la SHCP.
Repuntaría a 4.64% inflación tras ajustes de precios
  • El alza en los precios del transporte presionó la inflación desde diciembre del año pasado.
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Lunes 20 de enero
Los primeros efectos de la Reforma Hacendaria se reflejarán en la inflación de la primera quincena de enero, la cual se estima será de 0.69 por ciento y elevará la inflación general a 4.64 por ciento, de acuerdo con grupos financieros.
Anticiparon que entre los impuestos que impactarán los precios al consumidor en la primera mitad de este mes destacan la homologación del IVA en las fronteras de 11 a 16 por ciento, el impuesto especial a bebidas azucaradas y a la llamada comida "chatarra", así como los ajustes a los precios de las gasolinas y el diésel, entre otros.
En sendos análisis, las instituciones financieras precisaron que los impactos de los impuestos aprobados por el Congreso estarían en parte compensados por el efecto de baja en los precios de algunos productos agrícolas, como el jitomate.
Así, con la inflación prevista para la primera quincena de enero de este año (0.69 por ciento), la tasa general anual repuntaría a 4.64 por ciento, desde 4.09 por ciento en la segunda quincena de diciembre y respecto a la de 3.97 por ciento al cierre de 2013.
Respecto al dato de la primera quincena de enero, a conocerse el próximo jueves, Banamex pronostica un inflación de 0.48 por ciento, con lo que la tasa anual se situaría en 4.09 por ciento, por arriba del 4.09 por ciento reportado para la segunda quincena de diciembre.
Refiere que a partir de enero entraron en vigor nuevos impuestos aprobados en la Ley de Ingresos 2014, lo cual implica incrementos en los precios de las bebidas azucaradas, de energéticos, y en general en precios en la frontera norte con la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento.
BBVA Bancomer estima una inflación quincenal de 0.55 por ciento y una tasa anual de 4.5 por ciento, contra cerca de 4.0 por ciento en diciembre del año pasado, lo que refleja el impacto sobre los precios de la reforma fiscal.
En su opinión, el sesgo alcista del impacto de los cambios impositivos podría compensarse con una ligera deflación de los precios agrícolas, ya que se anticipa una caída en estos productos durante la primera quincena del mes.
Santander calcula que durante la primera mitad de enero los precios al consumidor registraron un incremento de 0.72 por ciento, que llevaría a la tasa anual al nivel de 4.68 por ciento desde 4.09 por ciento en la segunda quincena de diciembre pasado.
Considera que en los primeros 15 días de enero se registraron buena parte de los efectos de los cambios en los impuestos aprobados por el Congreso el año pasado.
La institución financiera argumenta que estos impactos estarían parcialmente compensados por el efecto de baja en los precios de algunos productos agrícolas como el jitomate.
Banorte estima un incremento de 0.73 por ciento quincenal en la primera mitad de enero, y con ello la inflación anual se ubicará en 4.68 por ciento anual desde 3.97 por ciento al cierre de 2013.
Coincide en que la inflación durante este período empezará a resentir los efectos de la entrada en vigor de los cambios fiscales, que afectaron particularmente a las mercancías, así como a los precios de las gasolinas. (Notimex)
El valor del trabajo doméstico es mucho mayor que la contribución manufacturera: Inmujeres
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Lunes 20 de enero
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez destacó que observar la participación económica de las mujeres desde distintas ópticas ha permitido conocer un hecho fundamental: el valor del trabajo doméstico es mucho mayor que la contribución manufacturera, agrícola o petrolera del país.
Cruz Sánchez también reconoció que México tiene una enorme deuda con las mujeres indígenas y rurales, lo anterior al presentar el libro México, Mujeres y Economía, donde agregó que para el Inmujeres, el empoderamiento económico de las mexicanas es un tema fundamental de la agenda de género que conduce a lograr la igualdad sustantiva.
Al hacer referencia al texto la funcionaria federal  señaló que las desigualdades son claramente visibles en los siete capítulos del libro.
Agregó que con un enfoque de género, sus autoras utilizaron métodos novedosos, trabajando minuciosamente los micro datos para ofrecer un certero panorama de la contribución de las mujeres a la economía de México.
La funcionaria federal señaló que este trabajo visibiliza temas como el ahorro, el comercio exterior y las cargas impositivas sobre las mujeres, entre otras cuestiones.
"Cada vez más, las mujeres participan en alguna actividad económica. Sin embargo, las desigualdades que enfrentan en la distribución del trabajo no remunerado limitan no sólo su bienestar, sino también su acceso a bienes y servicios elementales", señaló.
"El libro ofrece importantes hallazgos para el diseño de política pública, pues las mujeres debemos estar en el centro de las políticas públicas, no sólo las sociales o educativas sino también las económicas, tributarias y de empleo. Tenemos que incidir más en el rumbo del país, tenemos que participar activamente en la política nacional", concluyó.
Esta obra es una recopilación coordinada por Lilia Domínguez Villalobos y Flor Brown Grossman y un esfuerzo de ONU Mujeres con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

INTERNACIONALES

Aumenta desempleo mundial; alcanza los 202 millones: OIT
·         Las proyecciones apuntan a 215 millones dentro de cuatro años, ya que en ese periodo la economía mundial sólo estaría en capacidad de crear 40 millones de puestos de trabajo anuales.
EL UNIVERSAL/EFE/Lunes 20 de enero
GINEBRA.- La cifra de desempleados aumentó en 2013 en cinco millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo; los jóvenes siguen siendo los principales afectados
El número de desempleados en el mundo aumentó en 2013 en cinco millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destacó que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo.
Con ese incremento, la cifra total de desempleados alcanzó los 202 millones en 2013, lo que representa una tasa del 6 % a nivel mundial, según los datos recogidos en el informe sobre las perspectivas del empleo presentado hoy por el organismo técnico de Naciones Unidas.
Desde 2008, el déficit mundial de empleo en relación a la crisis financiera que estalló ese año ha ascendido a 62 millones de puestos, que incluyen a 32 millones de personas en búsqueda de trabajo.
Además, 23 millones de trabajadores abandonaron el mercado laboral llevados "por el desánimo y por llevar mucho tiempo desempleados", mientras que otros 7 millones de personas económicamente inactivas optaron por no entrar en él.
En el curso de su análisis, los especialistas de la OIT constaron que varios sectores de la economía están generando ganancias, pero que éstas se invierten principalmente en los mercados de activos y no en la economía real, lo que explica las perspectivas negativas del empleo a largo plazo.
"Necesitamos un replanteamiento de las políticas, intensificar los esfuerzos para acelerar la generación de empleos y apoyar a las empresas para crearlos", declaró en la presentación del informe el director general de la OIT, Guy Ryder.
"Si la tendencia actual se mantiene, el desempleo mundial puede seguir empeorando", aunque esto ocurriría de forma gradual, advierte además la OIT en su análisis.
Así, de 202 millones de desempleados hoy, las proyecciones apuntan a 215 millones dentro de cuatro años, ya que en ese periodo la economía mundial sólo estaría en capacidad de crear 40 millones de puestos de trabajo anuales, mientras que 42.6 millones de personas entrarán en el mercado laboral.
Los jóvenes siguen siendo los principales afectados por esta recuperación débil y desigual: 74.5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron desempleadas el año pasado, casi un millón más que en 2012.
La tasa de desempleo en esta categoría de edad se sitúa entonces en 13.1 %, tres veces más que entre los adultos.
Otra cuestión que preocupa a la OIT es observar el aumento del desempleo de larga duración en las economías avanzadas, en algunas de las cuales el tiempo necesario para encontrar un empleo se ha duplicado.
Menciona, por ejemplo, que en España la duración media del desempleo es de ocho meses y de nueve en Grecia.
"Incluso en otras regiones que están dando signos de recuperación económica, como Estados Unidos, el desempleo de larga duración afecta a más del 40 % de personas que buscan empleo", indica el informe.
Estancado, el ingreso de los hogares: OIT
·         La modesta recuperación económica no se ha traducido en una mejoría de los mercados laborales, expone Guy Ryder, director general de la organización.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 20 de enero
Aunque podría parecer que la economía mundial se recupera, un análisis más detenido de la situación revela un desajuste “peligroso” entre las ganancias de las empresas y los ingresos de las personas, advierte Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la víspera del Foro Económico Mundial (WEF) que se realizará en Davos, Suiza, del 22 al 25 de enero, señala que los beneficios de las empresas están a la alza y los mercados de valores mundiales esperan otro año de abundancia, pero al mismo tiempo, el desempleo y los ingresos de los hogares están estancados.
“La modesta recuperación económica no se ha traducido en una mejoría de los mercados laborales”, matiza Ryder, quien visitó México en noviembre de 2013 para participar en un foro de políticas públicas a favor del empleo.
“Las empresas han preferido acumular efectivo o recomprar sus propias acciones, en vez de invertir en la capacidad productiva y en la creación de empleo. En parte, este es el resultado de una debilidad prolongada de la demanda agregada, tanto a nivel nacional como mundial”.
Recomendó a los países concentrarse en la economía productiva y a comprometerse en la inversión de las personas. “Si no logramos superar situaciones como la crisis del empleo juvenil, el desempleo por largo tiempo y otros problemas del mercado laboral, estaremos destruyendo la esperanza de un crecimiento sostenible y sembrando las semillas de nuevas tensiones sociales, quizás aún más graves”, advirtió.
China creció 7.7% en 2013
EL FINANCIERO/Reuters/Lunes 20 de enero
PEKÍN.- La economía de China creció 7.7% en el 2013 después de desacelerarse en los últimos tres meses del año por una floja expansión de la inversión, lo que algunos analistas dicen es una señal de que se avecinan tiempos más austeros mientras el Gobierno lucha por implementar grandes reformas.
China está redoblando sus esfuerzos por cambiar su economía, promoviendo el consumo doméstico a costa de las exportaciones y la inversión, por lo que algunos analistas predicen que la segunda economía mundial podría perder aún más fuerza este año.
"Creo que será muy difícil que el crecimiento alcance 8% este año", dijo Ting Lu, un economista del Bank of America-Merrill Lynch en Hong Kong, quien espera que la economía de China se expanda 7.6% este año.
"Nosotros esperamos que el Gobierno mantenga una política monetaria neutral y ejecute una política fiscal un poco más proactiva en el 2014", agregó.
Una serie de datos divulgados el lunes mostraron que el crecimiento de la producción industrial y la inversión en la segunda mayor economía mundial perdieron fuerza en diciembre, presionando la expansión económica general en el cuarto trimestre a un mínimo de seis meses de 7.7 por ciento.
Eso dejó el crecimiento del 2013 de la economía de 56.9 billones de yuanes (9.4 billones de dólares) sin cambios respecto a los niveles revisados del 2012, pero la ayudó a superar por poco las estimaciones del mercado de que la actividad alcanzaría un mínimo de 14 años de 7.6 por ciento.
El dólar australiano subió levemente después de conocerse los datos, mientras que la mayoría de los mercados de Asia recortó pérdidas iniciales.
"La economía podría estar un poco más robusta de lo que la gente pensó a inicios del 2014. Yo había pensado que el endurecimiento de la política monetaria en el 2013 representaría un riesgo a la baja en 2013. Los números reducen ese riesgo a la baja", dijo Tim Condon de ING en Singapur.
"Yo no veo ninguna evidencia de un cambio de equilibrio (económico) el año pasado. No parece que hubo ninguna reducción en el superávit de cuenta corriente y los ahorros y la brecha de inversión probablemente no cambiaron", agregó.
La tasa de crecimiento del cuarto trimestre se compara con una previsión de 7.6% según analistas consultados en un sondeo de Reuters, pero bajó respecto al 7.8% de los tres meses anteriores.
En una base trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 1.8% entre octubre y diciembre, menos que las expectativas de 2.0% y que el 2.2% registrado entre julio y septiembre.
Analistas dicen que otros riesgos claves para el crecimiento este año incluyen el éxito de los funcionarios en la ejecución de reformas y las prolongadas luchas de Pekín por perseguir los préstamos arriesgados, controlar el alza de los precios de las casas y una enorme deuda de los gobiernos locales.
Las propiedades son un tema especialmente delicado para los funcionarios. El sector es uno de los pocos puntos que se destacan en la economía y el Gobierno ha intentado recorrer la fina línea entre controlar los crecientes precios que amenazan que éstas sean asequibles para la gente de salario promedio y frenar el crecimiento económico.
La expansión de la inversión en el sector inmobiliario en China se aceleró a 19.8% en el 2013, una señal de un mercado en auge que ha resistido los esfuerzos de Pekín por desacelerarlo.
Disminuye el impulso
Después de 30 años de crecimiento económico de dos dígitos que sacaron a varios millones de chinos de la pobreza, pero también devastaron el medioambiente, China quiere cambiar de enfoque y adoptar un desarrollo sustentable y de mayor calidad. Se espera que cualquier cambio se dé al costo de un crecimiento económico menor, un precio que Pekín dice estar dispuesto a pagar. La inversión en activos de renta fija, un motor de la economía de China, creció 19.6% entre enero y diciembre, levemente por debajo de las expectativas de un alza de 19.8 por ciento. La producción industrial, en tanto, aumentó 9.7% en diciembre, comparada con el mismo mes del 2012. Subrayando la débil demanda interna de China, las ventas minoristas subieron 13.6% en diciembre, respecto a diciembre del 2012, en línea con las expectativas.
La acusación contra Wal-Mart, bandera para sindicatos de EU
LA JORNADA/Reuters/Lunes 20 de enero

NUEVA YORK.- La acción del Consejo Nacional de Relaciones Laborales contra Wal-Mart Stores por el trato a trabajadores en huelga podría convertirse en símbolo de los intentos de los sindicatos por organizar a los muchos no sindicalizados en empresas de Estados Unidos, pese a la resistencia de sus gerencias. Expertos en materia laboral consideran que para Wal-Mart y para otros empleadores estadunidenses que no reconocen a los sindicatos, las implicaciones generales del enfrentamiento podrían ser más relevantes que cualquier pago que tuviera que hacer el gigante minorista si pierde el caso. El Consejo de Relaciones Laborales, que supervisa elecciones de sindicatos y fiscaliza prácticas laborales injustas, emitió una queja en la que acusa a Wal-Mart de violar la ley laboral al despedir o aplicar sanciones a trabajadores que participaron en las huelgas del año pasado en 14 estados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario