Estadísticas

viernes, 10 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 10/01/2014


  VIERNES 10 DE ENERO DE 2014



SINDICALES

Broma de mal gusto, promesa de Peña de que se recuperarán los salarios: sindicatos
  • "Alza brutal" en transporte y alimentos pulverizó aumento a mínimos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 10 de enero
Con el aumento de 20 a 30 por ciento en el costo del transporte público en la República y de 60 en el Metro del Distrito federal, el ajuste a las tarifas de energéticos y los incrementos resultantes de la aplicación de la reforma fiscal a diversos productos alimenticios, la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que este año se recuperarán los salarios de los trabajadores "es una broma de mal gusto".
Señalaron lo anterior organizaciones sindicales que integran la junta promotora para la construcción de una nueva central de trabajadores. Consideraron que el "ridículo" aumento de 3.9 por ciento a los mínimos quedó pulverizado antes de su aplicación, y que el sector patronal intentará someter las revisiones de este año a ese porcentaje.
Dirigentes de la Alianza de Tranviarios, de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Académicos de Chapingo y de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para señalar que ante la represión al sindicalismo democrático y el empobrecimiento acelerado de los empleados, es fundamental la conformación de la nueva central de trabajadores.
Indicaron que a finales de este mes tendrán reuniones preparatorias para la redacción de los estatutos, pero la asamblea constitutiva se llevará cabo el 22 y 23 de febrero, en la que se espera la participación de 70 gremios de 22 estados de la República.
Benito Bahena Lomé, de la Alianza de Tranviarios, y Edmundo Pérez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo, señalaron que hay descontento generalizado por las afectaciones que generan las reformas, como la fiscal, con el aumento desmedido de precios y por el rumbo económico del país, que va a generar más pobreza y hambre.
El dirigente de la RTP, Hugo Bautista, indicó que se va a querer imponer el tope de 3.9 por ciento a todas las revisiones contractuales, cuando los aumentos a energéticos y básicos son "brutales". Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, expuso que actualmente un obrero extranjero gana 14 veces más que un mexicano, por hacer el mismo trabajo.
Martín Esparza líder del SME, apuntó que sólo en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el poder adquisitivo de los salarios ha caído 15 por ciento. Alertó que con la reforma energética van contra los contratos colectivos de trabajo de los petroleros, quienes no sólo verán desaparecer prestaciones, reformar sus estatutos y entrar en competencia con los empleados de empresas privadas multinacionales.
CTM acusa que familias desembolsan 200 pesos mensuales más por alza en el Metro
  • Piden a las autoridades ofrecer tarjeta mensual de descuentos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 10 de enero
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) acusó que a partir de que subió de 3 a 5 pesos el precio del boleto del Metro en el Distrito Federal, una familia capitalina de la clase trabajadora ha tenido que desembolsar 200 pesos mensuales de manera adicional.
A casi un mes de haber entrado en vigor el aumento a la tarifa del Metro, la central obrera consideró que el incremento de 3 a 5 pesos por viaje fue “excesivo y afecta el poder adquisitivo del trabajador y su familia”.
Por ello, solicitó a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro que ofrezca al público una tarjeta mensual con descuento, como ocurre en otros países, donde al pagar por adelantado les aplican una rebaja de entre 15 y 30 por ciento”.
“La CTM piensa que el Gobierno de la Ciudad de México debe ser sensible, pues una familia de la clase trabajadora ha tenido que desembolsar, tan sólo por este aumento, más de 200 pesos adicionales mensuales, ya que no sólo es el trabajador quien se transporta, sino también los hijos que estudian”.
Añadió que un reclamo que también tienen las familias que usan el transporte público en la capital del país es en el sentido de que “muchos” de los taxis que circulan las calles del Distrito Federal “traen alterados sus taxímetros y por ello los cobros son excesivos. Una dejada que debe costar 60 pesos, con el dispositivo llamado ratón llega a 90 o 95 pesos”.
Acusa sindicato que se suspenden cirugías en hospital del IMSS por falta de insumos
  • En diciembre se pospusieron 25 cirugías, acusa el sindicato.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 10 de enero
Por falta de insumos y personal, el Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió en diciembre pasado hasta 25 cirugías y actualmente hay 400 personas en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente, acusó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
José Luis Guzmán, secretario de Conflictos de la Sección 32 Noroeste del Distrito Federal, dijo que la falta de insumos es la causa de la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas.
 “Un ejemplo del caos es que en diciembre se pospusieron 25 operaciones quirúrgicas ya fechadas por la ausencia de materiales, y este miércoles (ocho de enero) se cancelaron nueve cirugías”, señaló el dirigente sindical.
Entre los insumos que faltan se encuentran el normogotero, vía por la cual se suministra medicamento al recién operado y portovac 1/4 y 1/8, que es el equipo para drenar residuos de sangre después de una cirugía, así como uniformes, gorros y desinfectantes quirúrgicos.
El dirigente sindical explicó que cada cirugía en promedio se pospone hasta por 60 días, decisión que impacta la salud del derechohabiente.
"Nuestro personal reporta que pacientes alistados para someterse a una cirugía, son bajados a piso minutos antes de iniciar la intervención porque no se tuvieron los utensilios quirúrgicos básicos”, afirmó.

LABORALES

Cierra el 2013 con un alza en el empleo: Navarrete
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Viernes 10 de enero
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el 2013 cerró con 500 mil altas laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero dijo que habrá que esperar a las cifras que dé a conocer el INEGI en el tema de la generación de empleo.
Entrevistado al término de una reunión de gabinete con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Navarrete Prida mencionó que estos empleos se crearon con un crecimiento económico del 1.3 por ciento, por lo que 250 mil altas en el IMSS, "son producto de la formalización del empleo que se dio en México durante este año".
Aseveró que el Gobierno federal realiza un esfuerzo importante en materia de generación de empleo, ya que este a sido reconocido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Por último, Alfonso Navarrete citó que el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, "nos hacía mención que este es un logro muy importante para el país, para poder decir que las reformas estructurales están dando resultados".
Sin denuncias STPS por pago de aguinaldo
  • La dependencia no ha realizado ningún juicio por el incumplimiento de dicha prestación
uniradioinforma.com/Nelly Alfaro/Viernes 10 de enero
ENSENADA.- No hubo demandas para el reclamo del pago de aguinaldo correspondiente al 2013,  aseguró Carlos Meza  González, procurador auxiliar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado. Indicó que solamente se efectuaron alrededor de 25 requerimientos a diversas empresas para llegar a un acuerdo y el pago para los empleados fue realizado. Asimismo, se presentaron 70 personas para solicitar asesoría sobre el monto correspondiente al aguinaldo. Destacó que en comparación con el año anterior se registró el mismo número de personas para pedir información y reclamar el pago de su aguinaldo, además, que en la junta local no se ha llevado ningún juicio por este hecho. Meza González, refirió que el aguinaldo es una prestación que debe de cumplir el patrón y en caso de no llevarse a cabo, el empleado tiene un plazo de un año para presentar su inconformidad. “Es una prestación que debe de cumplirse y en tiempo y forma. El patrón no se libera de esta prestación y en caso de no cumplir con ello se inicia un procedimiento para esperar  un laudo; el patrón que no lo haga en ese momento vía actuario se embargan bienes, propiedad de la empresa”. Finalmente, agregó que en la STPS local se reciben alrededor de 3 mil personas cada mes para recibir algún tipo de asesoría; durante el 2013 hubo 200 expedientes activos.

EMPRESAS

México, el emergente con mayor IED en EU
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 10 de enero
Empresas mexicanas han acumulado inversión por 29,200 millones de dólares en proyectos productivos en Estados Unidos, donde México se ubicó en la posición 15 entre las mayores fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED).
Un estudio del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) mostró que su país posee fortalezas por ser “un mercado innovador y estable” y la economía más grande del mundo, con un clima regulatorio predecible, acceso a los mercados globales y clústeres industriales en crecimiento.
En esa economía, México se colocó como el mayor inversor entre todos los países en desarrollo y el segundo de América, superado ampliamente por Canadá, que ha destinado 261,133 millones de dólares de IED a su vecino del sur, situándose en el cuarto lugar global.
EU ha captado en forma histórica 2 billones 700,000 millones de dólares de IED. Reino Unido es su principal depositante, con una participación de 21.3% de esas llegadas, seguido por Japón (11.7%) y Alemania (10.3 por ciento).
Entre las compañías mexicanas que operan plantas industriales en Estados Unidos están: Cemex, Bimbo, Mexichem, Alfa, Lala, Maseca, Industrias CH, Grupo México, Bachoco y Metalsa.
“Tenemos en nuestra cartera 204 empresas que están buscando internacionalizarse para evitar vaivenes de economías locales”, dijo Francisco González, director general de ProMéxico. Más de 50 de ellas pretenden hacerlo en América del Norte.
El Departamento de Comercio destacó que firmas han tomado recientemente ventaja de innovaciones en manufactura avanzada y de la caída de los costos de los energéticos en Estados Unidos.
En una de las más recientes inversiones anunciadas, Mexichem y la estadounidense OxyChem formaron en octubre pasado una alianza para construir una planta de etileno en Texas, en la que invertirán 1,500 millones de dólares.
“Este cracker (planta) de etileno fortalecerá la posición de Mexichem al aprovechar los costos competitivos de la energía e insumos en Estados Unidos resultantes del desarrollo de shale gas (gas de esquisto)”, dijo Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de Administración de Mexichem.
Las estadísticas son de los países beneficiarios reales o quienes ejercen el control último (UBO, en inglés), pues no se consideran inversiones realizadas por filiales establecidas en terceras naciones, sino donde reside el corporativo.
Entre los BRIC, sobresalió Brasil con inversiones por 14,016 millones de dólares en Estados Unidos, superando a China (10,465 millones) e India (8,995 millones). Para Rusia no hubo cifras disponibles.
Juez acepta propuesta para capitalizar Mexicana MRO
  • Los acreedores presentaron una propuesta de mil 350 millones de pesos que fue aceptada, con ello se evitó la quiebra de la empresa.
MILENIO/Notimex/Viernes 10 de enero
La propuesta del aeropuerto capitalino, Bancomext y Banorte para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa, fue aceptada por la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón.
En un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, se estipula también que por cada peso que inyecten los acreedores recibirán una acción de la serie A, representativa del capital social fijo, con derecho a voto y sin restricción alguna.
Ello, precisa, "en el entendido que la autorización del aumento de capital social de la comerciante a través de la capitalización de pasivos antes decretada surtirá plenos efectos legales, una vez que se actualicen los extremos del artículo 165 de la LCM, esto es, una vez que se dicte la resolución que apruebe el convenio concursal".
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) propuso 19 millones 123 mil 882 pesos, mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 300 millones de pesos y el Banco Mercantil de Norte (Banorte) mil 34 millones 512 pesos.
De igual manera, precisa que Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, en su calidad de accionistas de MRO, consignarán al Juzgado Décimo Primero en Materia Civil de Distrito los títulos de acciones números uno, dos, tres y cuatro, que representaban el ciento por ciento del capital social de la base.
También, especifica que el conciliador deberá adjuntar a la propuesta de convenio un resumen del mismo, que contenga sus características principales expresadas de manera clara y ordenada y transcurrido el plazo de siete días, presentará a la juez dicho documento debidamente suscrito.
"El presente asunto está en condiciones legales y materiales aptas, que permiten de modo indefectible verificar la celebración de un convenio concursal, ello pues la voluntad e interés demostrados por la concursada MRO y sus principales acreedores reconocidos han sido plenos y en armonía, tan es así que le permitirá lograr su conservación o permanencia", expone el acuerdo.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Aprenda a comparar y evaluar a su afore
  • Inicio de año, idóneo para pensar en su futuro.
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Viernes 10 de enero
El 2013, año en que las afores tuvieron turbulencias. Además de las minusvalías que registraron, el crecimiento de los recursos de éstas fue de 7.76%, lo que significó el peor dinamismo en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro. A pesar de estas cifras, especialistas vislumbran un mejor panorama para éstas durante los siguientes años.
Sin embargo, muchos trabajadores, al ver el panorama complicado que atravesaron las afores en el 2013, decidieron cambiarse de administradora, con el fin de proteger sus recursos, lo que generó que éstos hicieran válidas las pérdidas registradas por las minusvalías y, además, se cambiaron a una administradora con un rendimiento menor que el de la que tenían. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, 50% de las personas que se cambian de afore traslada sus ahorros a una administradora que otorga rendimientos inferiores a los de la empresa donde se encontraban inscritos originalmente.
Para Edgar Castillo, consultor de Administración de Riesgos y Estrategia Financiera del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, el que una persona se cambie (o no) de afore depende de tres elementos: el rendimiento neto, la comisión que le cobran y el servicio que le ofrecen.
De acuerdo con el académico, el rendimiento neto se refiere a la ganancia que la administradora le genera al trabajador. Esta ganancia se da dependiendo de dónde se invierte el dinero ahorrado de la persona. La comisión es el cargo que le realizan por concepto de administrar sus recursos. “Lo mejor es estar en una afore que le dé el mayor rendimiento, que le cobre la menor comisión y que le ofrezca un buen servicio”, afirma el profesor.
Evalúe la administración de sus ahorros
De acuerdo con Gerardo López Jiménez, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, el inicio del año es un buen momento para evaluar la situación de su afore, con base en el rendimiento y comisión. “Lo recomendable es comparar cuál ha sido el rendimiento y comisión que su afore le ha cobrado en los últimos 12 meses, si existe una afore por arriba de la que usted se encuentra, de acuerdo con el promedio ponderado, es el momento para cambiarse”, explicó López.

El catedrático indicó que en el inicio del 2014, el riesgo de la minusvalías, que se registraron en mayo, junio y agosto del 2013, ha sido superado, por lo que el trabajador puede cambiarse de afore sin riesgo de hacer válidas las pérdidas en sus recursos. “La mayoría de las afores han tenido rendimientos que les han permitido subsanar esos baches”. Asimismo, tenga en cuenta que a partir de este año, las afores redujeron sus comisiones 7%, la baja más importante desde el 2008.

Cómo efectuar la portabilidad de nómina
  • Antes de tomar una decisión, evalúa y compara qué banco es el que te conviene, considera algunos puntos como: la cercanía de sucursales y/o cajeros a tu domicilio.
REFORMA/Staff/Viernes 10 de enero
La portabilidad de nómina es el derecho que tienes de transferir tu sueldo, como titular de la cuenta en la que depositan tu salario, a la entidad financiera que tú elijas y sin costo alguno por solicitarla. De acuerdo a la Condusef, debes considerar que previo a la transferencia de tu sueldo en otro banco, la institución que lleva tu cuenta de nómina (ordenante), tiene el derecho de retener las cantidades para las cuales previamente hayas autorizado la domiciliación y que correspondan al pago de créditos o servicios.
¿Cuánto tarda?
La solicitud debe surtir efectos a más tardar el décimo día hábil siguiente a la fecha en que se presente la misma.
¿Cómo darle marcha atrás?
Puedes solicitar -a la institución en que recibes tu nómina-, en cualquier momento la cancelación de la transferencia de recursos a la cuenta de la institución que elegiste (receptora).
Ésta debe ser efectiva al tercer día hábil de que la presentes; además no existe ninguna restricción en el número de veces que decidas cambiar tu nómina.
Antes de tomar una decisión, evalúa y compara qué banco es el que te conviene, considera algunos puntos como: la cercanía de sucursales y/o cajeros a tu domicilio y trabajo, el costo de algunos servicios, etc. No te vayas con la primera opción.
Ahora bien, ¿cómo cambiarte?
Existen dos opciones para realizar la portabilidad de nómina:
1.- De un banco a otro, al solicitarle a la institución que lleva tu cuenta de nómina que, al recibir tu dinero, lo transfiera a la cuenta que tengas en otra institución. Los pasos son:
a) Acude al banco donde depositan tu sueldo -origen de la cuenta ordenante- pide un formato de solicitud de transferencia y llénalo.
b) Solicita la transferencia. Presenta la siguiente documentación -en la institución de tu elección-, de la cuenta donde quieres recibir tu sueldo: contrato, estado de cuenta, tarjeta de débito (con tu nombre) y tu identificación oficial.
Si no tienes una cuenta receptora, en la que se transferirá tu sueldo, pregunta en el banco de tu elección sobre los documentos que debes presentar para poder abrirla.
c) Entrega la solicitud. Acude a cualquier sucursal de la entidad financiera de tu elección y entrégala. Una vez hecho lo anterior, y concluido el trámite, el servicio debe empezar a operar a más tardar en diez días hábiles a partir del día siguiente en que presentaste tu solicitud.
2.- En la empresa que laboras, verifica directamente en el área de administración si puedes realizar la portabilidad de nómina.
De ser así, solo bastará con que, proporciones al área correspondiente del lugar donde laboras, el número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada, son en total 18 dígitos) de una cuenta que ya tengas, para que puedas recibir tu sueldo y otras prestaciones en ella.

ECONOMÍA

Prevén suba la cifra sobre empleo en EU
  • En México darán dato de actividad industrial
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Viernes 10 de enero
En el último día de negociaciones de la semana, los mercados financieros de México operarán bajo la expectativa del anuncio del dato de empleo de EU, ya que la Reserva Federal usa este indicador para mover su política monetaria. Sin embargo, los inversionistas también contarán con noticias sobresalientes en el ámbito nacional, como es caso de la actividad industrial y la inversión fija bruta.
En relación a la publicación de la creación de empleos a diciembre en el vecino país del norte, los analistas de Banorte-Ixe estiman una cifra de 197 mil nuevas plazas laborales, mientras el consenso está en 195 mil, luego de las 203 mil que se añadieron en noviembre, cerca del promedio de los últimos tres meses de 193 mil.
El avance de este indicador se debe en parte a la estabilidad en solicitudes por desempleo, que al día que se realizó la encuesta oficial para el reporte de empleo, promediaron 344 mil solicitudes.
Se espera también que el sector privado sume alrededor de 195 mil puestos, igual al promedio móvil de 193 mil en los últimos tres meses, donde se prevé un impulso importante por parte del sector servicios, principal fuente de empleo, además se pronostica datos positivos en producción de bienes. Asimismo, se estima que el sector de la construcción añada empleos, aunque en una menor proporción que en noviembre.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía notificará la cifra de producción industrial correspondiente a noviembre, donde se calcula una variación de negativa de 2.2%.
La caída de esta variable macroeconómica es explicada por la menor actividad que seguirá mostrando el sector de la construcción al esperarse una baja de 8.1%, la cual resultará de las expectativas negativas de la economía mexicana.
Sin embargo, la actividad manufacturera mostraría un ligero crecimiento de 0.5%, el limitado repunte mostrado se debería al pobre desempeño de las exportaciones manufactureras.
Adicionalmente, el INEGI dará a conocer el dato de inversión fija bruta a octubre, se pronostica una caída de 4.5%, el mercado se encuentra en menos 4.7%, derivada de la baja esperada de 1.5% en parte de maquinaria y equipo importado.
En el contexto anterior, el tipo de cambio peso-dólar previsiblemente mostrará algunos altibajos, bajo la expectativa de que las negociaciones sigan cerca de los 13.10 pesos, aunque el rumbo será definido por el resultado del dato de empleo estadounidense.
México crecerá 4.3% para 2015, prevé OCDE
EL UNIVERSAL/Natalia Gómez/Viernes 10 de enero
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría advirtió que el crecimiento económico de México para este año será de 3.8% y que para 2015 podría alcanzar hasta 4.3%.
“No estaría diciendo esto si no fuese por el paquete de reformas, hay que entenderlo no es que fueran deseables, sino que eran inevitables, urgentes y emergentes, porque todos los países del mundo aceleran el paso para salir de la crisis, de manera las reformas en México no son para ponernos adelante de los países sino para emparejarnos”, explicó Gurría.
En conferencia de prensa en el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules aseguró que el efecto combinado de las reformas, fiscal, educativa, energética, entre otras, tendrán plenamente su impacto entre 18, 24 o 36 meses.
No obstante, alertó que debe haber consistencia en las leyes secundarias. “El diablo está en los detalles, la implementación, la ejecución, la puesta en práctica y cómo evitar que algunos dentistas legislativos le vayan a quitar las muelas o los dientes a los cambios constitucionales y legales por la vía de los cambios secundarios o las regulaciones”, reiteró el funcionario.
“Este es un cambio dramático que apenas estamos empezando a adivinar. Una de las grandes virtudes de las reformas es que habrá que mejorarlas y fortalecerlas, el tema de las reformas se tiene que volver un estado de ánimo más que un evento o proceso legislativo”, dijo.
Inflación energética es de 8%
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Viernes 10 de enero
México tiene la segunda mayor inflación de energéticos entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo está debajo de Noruega. En el comparativo mensual de inflación que realiza la OCDE, estima que la escalada de precios y tarifas de energía en México (que incluye el precio de gasolina, gas y electricidad, entre otros), llegó a 8% en noviembre, lejos de la media de los países asociados, que es de 0.1 por ciento.
Cabe mencionar que Noruega es un país con una plataforma de producción y de exportación similar a la de México, donde el aumento en el precio de la energía ha sido sostenido al alza, particularmente en los dos años recientes.
En un comunicado, la OCDE destaca que a nivel general se observó un encarecimiento de los energéticos en los países de la zona, que en los primeros 11 meses del año anterior habían registrado incluso tasas negativas. En octubre, la inflación anual de energéticos registrada por la OCDE en promedio fue de 1.3 por ciento.
En el desagregado se observa que la inflación de alimentos en México quedó en noviembre como la cuarta más alta de las economías asociadas a la OCDE.
Con un registro de 3.6% anual -de octubre a octubre-, quedó rebasada por la de Turquía (9.8%), Israel (4.8%;), República Checa e Islandia (3.9 por ciento).
La inflación general de México se sostiene como la tercera más alta entre los países de la OCDE, al alcanzar un registro de 3.6% a octubre, sólo rebasada por Turquía (7.3%) y por Islandia (3.7 por ciento). Antes que México, se ubicaron Islandia, con una inflación anual de 3.7%, y Turquía, con 7.3 por ciento.
Por regiones
En Japón, la inflación cerró noviembre en 1.5%, mientras en Estados Unidos registró una variación anual de 1.2%, lejos de la que reportó Canadá de 0.9 por ciento. En la Eurozona, la inflación anualizada a noviembre se quedó en 0.8%, un registro que resultó una décima superior al anualizado al mes de octubre.
La inflación de 2014 podría llegar a 4.21%
  • A pesar de que la inflación de diciembre fue mayor a lo esperado, no significa un alza generalizada de precios; las nuevas leyes fiscales podrían llevar la inflación de este año a  4.2 por ciento.
MILENIO/Notimex/Viernes 10 de enero
Después e que el INEGI informó que la inflación de diciembre fue superior a los estimado, el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, comentó que este incremento no refleja una dinámica generalizada en el alza de precios.
En un análisis, Arturo Vieyra comentó que una tercera parte del incremento en los precios en diciembre se explica sólo por dos genéricos: el jitomate, con un repunte en su precio mensual de 27 por ciento y en la tarifa del metro con un incremento de 30 por ciento.
Detalló que el avance en ambos rubros tuvo una incidencia de casi 0.20 puntos porcentuales sobre el incremento mensual del INPC, además de estimar que 57 por ciento del incremento en la tarifa del metro de la ciudad de México se reflejó en dicho índice, mientras que el resto se reflejara en enero.
A su vez, el analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Isaac Velasco, señaló que la inflación, si bien estuvo presionada por factores identificados hacia el final del año, tarifas de gobierno y productos agropecuarios, se ha mantenido anclada al objetivo del Banco de México de 3.0 por ciento, con un rango de entre 2.0 y 4.0 por ciento.
Para 2014, refirió, se estima que el incremento en precios sea de 4.21 por ciento debido a la entrada en vigor de los cambios a las leyes fiscales que se derivaron de la Reforma Hacendaria.
El mercado, subrayó, descuenta al término de este año una inflación de 3.8 por ciento, medida por la prima inflacionaria implícita entre los instrumentos de renta fija gubernamental de tasa real y tasa nominal.
"Prevemos que esta tasa pueda ampliarse en los siguientes meses como resultado de los incrementos en precios previstos para este año, que llevarán la inflación a 4.21 por ciento", manifestó.

Para 2014, reiteró, la mayor parte del incremento en precios se derivará de la homologación del IVA en las ciudades fronterizas, mientras que en enero el impuesto a la gasolina derivará en presiones en ese rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario