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martes, 28 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 28/01/2014


  MARTES 28 DE ENERO DE 2014




SINDICALES

Presidenta de la JLCADF, intermediaria en revisión contractual
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 28 de enero
La Asociación de la Industria de las Artes Gráficas y la Unión de Obreros de las Artes Gráficas de los Talleres Comerciales Similares y Conexos lograron ayer un acuerdo en su revisión contractual del presente año, que incluye aumento de 4.2 por ciento directo al salario de los trabajadores de este gremio, así como 0.50 de incremento al fondo de ahorro. En las negociaciones participó incluso la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCADF), Margarita Marlene Rojas Olvera, quien señaló que "ante los ajustes que se deben realizar por las reformas económicas, se debe encontrar metas en común donde coexistan garantías laborales y estabilidad empresarial". En la firma del acuerdo conciliatorio, la funcionaria apuntó que: "si no hay empresas, no hay empleo, y si no hay empleo, no hay trabajadores", y llamó a las partes a superar los enconos de la negociación mediante la conciliación.
Piden a la JLCA convoque nuevamente a elecciones en la fábrica MexMode
LA JORNADA de Oriente/De la Redacción/Martes 28 de enero
ATLIXCO.- Un grupo de trabajadores de la maquiladora MexMode pidieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) convoque nuevamente a asamblea para poder elegir al sindicato de esa empresa. Durante una entrevista con este medio de comunicación, los empleados, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, relataron la serie de anomalías cometidas por el grupo político Antorcha Campesina (AC) aquella mañana del 5 de enero, cuando se llamó a los interesados a votar por su nuevo líder.
Advirtieron que entre las irregularidades existentes en el caso está que la planilla dirigida por AC es encabezada por alguien que es trabajador de confianza, algo que no permite la ley correspondiente. De hecho, los involucrados señalaron, para hacer frente a este problema, la creación “de un movimiento que representa el deseo de alrededor de 500 trabajadores de dicha fábrica que luchan por rescatar su sindicato y salvar el sustento de sus familias”.
Relataron que el pasado 5 de enero se debió celebrar la elección del nuevo Comité Ejecutivo y de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa.
Sin embargo, explicaron, personas pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, “en complicidad con algunos simpatizantes, alteraron el orden e intimidaron a los asistentes. Al no haber condiciones para llevar a cabo la elección en un ambiente de libertad y seguridad, la asamblea se suspendió. Pero miembros de la organización mencionada simularon una asamblea y votaciones ilegales que violan los estatutos del sindicato y por tanto, carecen de validez”.
Insistieron en que no es la primera vez que Antorcha Campesina pretende apropiarse de ese sindicato independiente. “Caso contrario, los integrantes del movimiento independiente presentaron evidencias que prueban que miembros de Antorcha destruyeron mamparas y material electoral, vigilaron la votación desde la azotea de casas aledañas, videograbaron a los asistentes, improvisaron una boleta electoral, se declararon ganadores con un número mayor de votos a los asistentes a la asamblea suspendida, repartieron juguetes y despensas para comprar votos y utilizaron a grupos de choque para intimidar a los trabajadores”.
Los entrevistados consideran que el futuro de su sindicato y de la fuente de empleo de alrededor de 500 personas está en riesgo. “Antorcha Campesina ha gastado cantidades de dinero desconocidas en la entrega de despensas y juguetes, así como la promesa de entregar terrenos a quienes simpaticen con ellos”.
Los empleados de MexMode, adelantaron, ya emprendieron acciones para realizar una “verdadera elección sindical en condiciones de libertad y seguridad para poder elegir a los representantes de su Comité Ejecutivo y su Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia. En este momento no hay representantes en funciones, por tanto, y de acuerdo con principios legales, 33 por ciento de los miembros del sindicato puede convocar a una nueva Asamblea General. Y estamos cerca de la meta”.
Los miembros del movimiento independiente hacen un llamado a diversos actores para atender de manera urgente puntos que permitan rescatar su sindicato y conservar casi 500 fuentes de empleo en Atlixco: “Al gobierno estatal piden garantizar las condiciones para una elección sindical en un ambiente de libertad y seguridad en donde se respete el voto libre y secreto; a sus compañeros y la comunidad de Atlixco pedimos se sumen al movimiento para realizar una auténtica elección sindical. Los trabajadores afirmamos que este es el camino para salvar 500 empleos y garantizar un futuro mejor para cientos de familias en Atlixco”.
Mano dura contra quienes empleen menores de 14: STPS
aguasdigital.com/Martes 28 de enero
AGUASCALIENTES.- Habrá mano dura contra empresas que contraten a menores de 14 años de edad, advirtió el delegado de la Secretaría del Trabajo, Gregorio Macías Moreno. El funcionario federal sentenció que uno de los mayores desafíos de la dependencia, es la erradicación del trabajo infantil por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, además de las peores formas de trabajo infantil. Precisó que a nivel nacional, el Gobierno pretende retirar de sus actividades laborales a por lo menos 1 millón 214 mil niños, de los más de 3 millones 35 mil que en México trabajan.
Aunque en México, la edad legal para trabajar es de 14 años, la última encuesta sobre trabajo infantil del Inegi, con datos a 2011, la ocupación infantil resultó de 883 mil niños de entre 5 y 13 años, y 2 millones 150 mil menores de entre 14 y 17 años. El encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mencionó que en todo el país se está llevando a cabo la instalación de mecanismos estatales y municipales que ayuden a lograr estos objetivos.
Macías Moreno recordó que en junio del año pasado se creó, a nivel federal, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México. Agregó que la STPS planteó, además, que para el año 2016, se espera haber erradicando un 30 por ciento las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la trata de personas, la explotación sexual así como el uso de niños en producción y distribución de estupefacientes.
Obreros acusan al líder estatal de la CTM de abandonarlos
dqr.com.mx/Alejandro Chan Puc/Martes 28 de enero
FELIPE CARRILLO PUERTO.- En exigencia al cumplimiento del pliego petitorio, trabajadores del invernadero Hidroponía Maya tomaron las instalaciones de este complejo agroindustrial. Los obreros señalaron que han sido olvidados también por el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El delegado de la CTM en el municipio, José Canul Santos, destacó que la espera de los obreros ha llegado al límite, por lo que denunció una serie de obstáculos que han encontrado para lograr que se mejoren sensiblemente las condiciones generales de trabajo para los 72 empleados sindicalizados que están asignados a este complejo.
De esta forma recordó que desde la segunda quincena de diciembre pasado esperan un retroactivo que debió aplicarse y que hasta la fecha no se les ha pagado. Además, indicó que no les han cumplido la petición para la revisión del contrato colectivo de trabajo que mantienen desde el 2009, pese a que la legislación laboral vigente marca que esa revisión debe ser anual.
Desde el 2012 no se modifica el tabulador de ingresos para los trabajadores, quienes de igual manera exigen el pago de cuotas sindicales por más de un millón de pesos que les adeudan por parte de la administración del complejo agrícola, destacó la fuente.
“En este momento hay dos empresas hortícolas que están rentando una nave cada una para el desarrollo de sus proyectos, nosotros no formamos parte de ellas pero sí de estas instalaciones, por lo que estamos impidiendo el acceso a cualquier persona y si se afectan los intereses de aquellos inversionistas tendrán que entenderse con la Dirección de Hidroponía Maya, no con nosotros que estamos esperando desde hoy y de manera indefinida una respuesta de los responsables”, asentó.
Con el respaldo de los trabajadores de estas instalaciones, Canul Santos sostuvo que José Isidro Santamaría Casanova, dirigente estatal de la CTM, cosechó en el esplendor del megaproyecto todo lo que pudo de las cuotas sindicales.

LABORALES

Necesitamos crecer al 5%: Navarrete Prida
  • El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, manifestó en entrevista con Mario Vázquez Raña, que las reformas implementadas en el Gobierno del presidente Peña incidirán en el crecimiento económico.
LA PRENSA/Mario Vázquez Raña/Martes 28 de enero
ENTREVISTA EXCLUSIVA (Primera de tres partes)
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las condiciones económicas de este año permitirán ver los resultados positivos de la Reforma Laboral y, aseguró, en entrevista que me concedió para los lectores de Organización Editorial Mexicana, que con la transformación del país impulsada por el presidente Peña Nieto habrá un mejor crecimiento económico y aumentarán las oportunidades de desarrollo para los mexicanos.
Señor secretario Alfonso Navarrete Prida, usted ha declarado que 2013 fue un año atípico en materia laboral, ¿a qué se refiere concretamente?
Bueno Mario, en 2013 vivimos una desaceleración económica importante. Iniciamos el año con una expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento del PIB, la cual, por diversos factores, fue disminuyendo a medida que transcurrían los meses. Según datos del INEGI, en el tercer trimestre de 2013 el PIB de México creció un 0.84 por ciento. Al final del año, se estima que el crecimiento haya sido de 1.3 por ciento anual.
Entonces, es difícil hablar de una mayor generación de empleos en un contexto de bajo desempeño de la economía. No obstante, terminamos el año 2013 con una alta en el IMSS cercana a los 500 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo en México fue de 4.3 por ciento en el mes de diciembre, la tercera más baja de los países integrantes de la OCDE y representa casi la mitad del promedio (7.8 por ciento) para el conjunto de la OCDE.
Esto puede deberse, entre otras razones, a la Reforma Laboral que amplió los márgenes para la contratación y la formalización del empleo, pero una reforma legal, por sí misma, no cambia la realidad social. Por ello, la Secretaría se planteó desde enero de 2013 como una de sus prioridades la migración hacia la formalidad; y en ese sentido, el Programa de Inspección de la Secretaría desarrolló 47 mil inspecciones a empresas con nombre y apellido, para verificar la contratación formal de sus trabajadores.
Otro factor que influyó fue el Programa para la Formalización del Empleo que dio inicio a principios del año pasado y que cobró gran vitalidad en julio con la firma del convenio de coordinación suscrito entre la STPS y el IMSS por parte del Gobierno federal y los 31 gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, mismo que atestiguó el presidente Peña Nieto.
Como resultado de ello, el número de altas en el IMSS se dinamizó a partir del segundo semestre de 2013 y se llegó a registrar en el tercer trimestre de 2013 en la encuesta del Inegi, una disminución de 445 mil trabajadores en la informalidad, con relación al tercer trimestre del año 2012.
Por lo tanto, la Reforma Laboral, las acciones eficaces de Inspección y el Programa de Formalización, son otras dos variables a partir de las cuales puede explicarse este comportamiento atípico del empleo en un escenario de bajo crecimiento económico.
La Reforma Laboral se promulgó hace ya 15 meses y quienes apostaron por ella hablaban de muchos beneficios, ¿se han plasmado ya en los hechos? ¿Cuáles?
Si bien hace falta tiempo y que se presenten mejores condiciones económicas para ver los beneficios de la Reforma Laboral, puedo decirle, Mario, que en materia de juicios la Reforma Laboral ha resultado extraordinariamente positiva. Los juicios sumarios han permitido impartir una justicia expedita; han permitido que los procesos jurídicos se desarrollen de manera más ágil y ello ha significado que en casi el 90 por ciento de los procedimientos que han sido ganados por los propios trabajadores, éstos obtengan sus indemnizaciones en tiempos reducidos. Esta agilización permite seguridad jurídica.
Otro avance digno de mención es que hoy la Ley establece la obligatoriedad de los patrones para realizar las adecuaciones pertinentes a los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, para facilitar el acceso y desarrollo de las actividades de las personas con alguna condición de discapacidad. Desde la Secretaría del Trabajo nos fijamos la meta de incrementar la colocación de personas con discapacidad en un puesto de trabajo y logramos la cifra histórica de 12,945.
Nos hemos comprometido a informar de los avances y cómo ha funcionado la política pública del Gobierno mexicano en esta materia, que además es dar cumplimiento a un compromiso de campaña suscrito ante Notario Público por el Presidente de la República.
Asimismo, a partir de la Reforma Laboral, todos los centros de trabajo, todos los patrones tienen la obligación de afiliarse al Infonacot para que sus trabajadores gocen de los beneficios que esta Institución ofrece. Al 31 de diciembre de 2013, el Infonacot contaba con más de 210 mil centros de trabajo incorporados y existen en el país más de 19 millones 95 mil trabajadores registrados ante el IMSS e ISSSTE, los cuales constituyen el mercado potencial para la Institución.
En atención a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el presidente Peña Nieto instaló en el mes de junio el Comité Nacional de Productividad, a partir de lo cual se han instalado también 26 Comisiones o Comités Estatales en igual número de estados y el DF.
A partir de las reformas, se ha privilegiado la atención a los jornaleros agrícolas y se ha avanzado de manera considerable en la prevención y combate del trabajo infantil. Al respecto, quisiera mencionar la instalación el pasado 27 de junio de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en México. Este ejercicio lo hemos replicado en los estados, contando al momento con 11 Comisiones Estatales instaladas.
Como te decía anteriormente, la Reforma Laboral también ayudó a alentar la formalización en el empleo de trabajadores eventuales, de trabajadores temporales, la mayoría de ellos jóvenes, a quienes se les permitió gozar de un empleo seguro y darles la oportunidad de tener su primer trabajo, tener un trabajo formal con contratos a prueba, y de capacitación inicial. Así lo muestran los registros de altas ante el IMSS.
Todo ello, a pesar de que con un decrecimiento económico es muy difícil probar si una Reforma Laboral es capaz de alentar el empleo, pero las nuevas condiciones económicas de 2014 nos permitirán ver si la herramienta jurídica en su totalidad, funciona o no.
El tema del "outsourcing" generó mucha incertidumbre jurídica Señor secretario. ¿Cree necesario realizar algunos ajustes?
Efectivamente hay una cuestión que ha generado inquietud entre las empresas, que es el artículo 15 relativo a la subcontratación, el llamado "outsourcing". Al respecto, hemos estado trabajando con el sector empresarial para ver cuál es el mejor camino para clarificar ese artículo, el cual puede darse por tres vías: una reglamentación sobre ciertos artículos de la Ley, una reforma legal o un criterio judicial.
La reglamentación tendría que venir de parte de la Secretaría, pero sería la última opción. La reforma legal es más complicada porque implicaría estar modificando la Ley a cada momento y con ello se pierde un principio fundamental de ésta, que es brindar certeza y seguridad jurídica para todos, además de los tiempos que requieren encontrar las condiciones para que el proceso legislativo pueda concretarse.
En lo particular, considero que respetando la plena autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un criterio judicial emitido por ésta, es el camino más viable, dado que tiene una integración tripartita, por lo que sus disposiciones cuentan con el consenso de los sectores que intervienen en el mercado laboral. Ésta parece ser la más adecuada, ya que podría conocerse en los primeros meses de 2014. Además, Mario, quiero decirte que esta última opción se ha venido platicando con las cámaras empresariales y los sindicatos.
Muchos analistas estiman que la reforma laboral mexicana tiene muchas coincidencias con la española, que no ha dado los resultados esperados. ¿Cuál es su punto de vista?
En primer lugar, Mario, hay que subrayar que no hay grandes similitudes entre ambas legislaciones. Un dato digno de mención es que en las últimas 2 décadas se han realizado 7 reformas a la legislación laboral española, por lo que la vigencia de estos preceptos se ha interrumpido constantemente impidiendo una apreciación objetiva de la materialización de sus resultados.
Si observamos las características de la Ley de Empleo, vigente en España a partir de enero de 2012, destacan algunas particularidades ajenas a nuestra legislación, y menciono las siguientes: la Legislación española establece contratos a prueba por un año, mientras la nuestra lo limita a sólo 180 días; la legislación española reconoce la prolongación de contratos temporales hasta por dos años, mientras que la nuestra lo limita a 180 días; y lo que es más importante, la legislación laboral en España permite el despido como principio general, así como establece una amplia permisibilidad para los cambios de jornada, turnos y salarios, mismos que nuestra legislación salvaguarda a cabalidad.
Por lo que con ello se puede apreciar que no existen similitudes entre ambas legislaciones.
Por otra parte, considero que sería injusto comparar el desenvolvimiento del mercado laboral de ambas naciones, toda vez que los índices de desempleo en aquel país han sido superiores al 26 por ciento, mientras que, como tú sabes, Mario, en México el desempleo oscila por el 5 por ciento de la PEA y ello es atribuible a un contexto económico y social diametralmente diferente.
Entonces Señor secretario, ¿Qué hace falta para aterrizarla del todo?
Bueno, lo que hace falta o hizo falta en 2013, fue contar con un crecimiento económico para poder, como he dicho, probar la Reforma Laboral. Recordemos que en un escenario de crecimiento hay una mayor generación de empleos formales de calidad.
Cada punto porcentual del PIB significa 200 mil empleos y México necesita crecer a tasas del 5 por ciento o más para incorporar a 800 mil jóvenes que desean integrarse a la planta laboral.
Hay que señalar que en el mismo Decreto de Reforma se fijan plazos para poder concretar algunos cambios. Por ejemplo, la implementación del Servicio Profesional de Carrera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en las respectivas Juntas Locales, deberá iniciar a partir de este año, así como la modernización de éstas.
Ahora bien, la Reforma Laboral comprende muchos rubros que tienen que ver con distintos aspectos del mercado de trabajo y que tienen que ver con distintas aristas del desenvolvimiento económico del país.
Sobre todo, que debe verse complementada con los efectos de las recién aprobadas reformas estructurales. Pero lo que sí es cierto, es que no debemos bajar la guardia para seguir trabajando de manera coordinada y respetuosa con los factores de la producción, para que se hagan efectivas las nuevas disposiciones en materia de productividad, capacitación, certificación de competencias, "outsourcing", transición a la formalidad e inspección del trabajo, entre otras.
Yo diría sobre este tema que en este primer año de vigencia de la nueva legislación laboral hemos logrado avances importantes y destacables, pero, sin duda, los retos siguen siendo formidables.
¿Se tiene ya la opinión técnica de la Organización Internacional del Trabajo de la Reforma Laboral, para ver si es acorde a las normas internacionales del trabajo?
Efectivamente, le pedimos una opinión a la OIT sobre la Reforma Laboral, no como árbitro, sino como el ente de más autoridad moral y técnica en este rubro, para establecer si las reformas que se aprobaron en el 2012 van en el camino correcto conforme lo que está pasando en el mundo, si son acordes y están alineadas a los convenios internacionales y a los acuerdos que se han tomado por parte de la OIT, o si hay algunos temas que merecieran que el Gobierno mexicano tuviera que volver a discutir con los sectores productivos.
A la OIT, incluso le dijimos por escrito, que no era necesario que nos emitiera su opinión sobre toda la reforma en un solo momento, sino que conforme la fuera teniendo nos la fuera comunicando para poder ir avanzando más rápido.
Cabe señalar que para la OIT es muy importante la solicitud del Gobierno mexicano, porque está sustentada en un convenio que se firmó por primera vez con un país; un convenio emblemático que ya está dando resultados.
El año pasado se aprobaron varias reformas fundamentales: educativa, financiera y energética, ¿de qué forma van a mejorar el panorama laboral en México?
Como te digo, Mario, 2014 será un año de retos formidables para el mercado de trabajo mexicano, pero, sin duda, las expectativas son muy altas. Con las reformas estructurales que están en marcha, nuestra economía se libera de candados e inercias que la ataban históricamente, y nos permiten enfrentar entonces con mucho más vigor y dinamismo un impulso sostenido al crecimiento económico.
Estoy plenamente convencido que las reformas incidirán en el crecimiento económico, la productividad, la inversión y el fomento de mayor empleo formal.
Es evidente que una educación de calidad con evaluaciones permanentes, con capacitación a docentes y con uso cotidiano de herramientas tecnológicas, incide en trabajadores y profesionistas mejor preparados, con competencias laborales que permitan mayor productividad e ingreso.
Que bajar las tasas de interés y hacerlas más competitivas, dinamiza el mercado interno y posibilita la modificación de los equipos, particularmente en las Pymes, mejorando su productividad y permitiendo a los trabajadores (72 por ciento del mercado laboral mexicano) obtener un trabajo digno y formal.
Asimismo, la Secretaría de Energía estima que la Reforma Energética permitirá generar 500 mil nuevos empleos en todo el sexenio y Pemex proyecta que para 2025 se estarían generando 2.5 millones de empleos en el sector energético. Como lo ha anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el crecimiento económico será de 3.9 por ciento para 2014, muy por arriba del esperado para el resto del mundo, incluyendo a economías como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, Sudáfrica o Brasil.
Pero esta proyección no es sólo del Gobierno. De acuerdo con el CCE, con las reformas podemos alcanzar un crecimiento del 4 por ciento en 2014, y de igual manera, la OCDE proyecta un crecimiento de 4 por ciento para este año.
Como ya lo he afirmado, al alcanzar niveles de crecimiento cercanos al 5 por ciento, estaríamos hablando de más de 1 millón de nuevos empleos generados por año, empleos formales, bien pagados, con prestaciones y seguridad social para los trabajadores. (Continuará)

EMPRESAS

IP: necesario, cambiar varios puntos de la Reforma Fiscal
  • Se debe llegar a un acuerdo para detonar la inversión
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez-Alberto Verdusco/Martes 28 de enero
Más allá de frenar impuestos, el “Pacto Fiscal” que anunció el viernes pasado la Secretaría de Hacienda, deberá brindar certidumbre jurídica en el mediano y largo plazo, de lo contrario ninguna medida será en beneficio de la economía, advirtieron integrantes del sector empresarial mexicano.
Los empresarios insistieron en que todavía quedan muchos pendientes qué resolver dentro de la Reforma Fiscal, y exigieron a la autoridad hacendaria procesar sus propuestas para llegar a un acuerdo y así detonar la inversión en el país.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, opinó que si bien aún se desconocen las reglas del juego, desde su perspectiva, dicha disposición puede generar cambios en el mediano plazo.
Raúl Rodríguez Marques, vicepresidente de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), insistió en que el mencionado pacto, sin lugar a dudas, debe dar certeza jurídica de lo que se ha legislado y eliminar las malas prácticas.
Dentro de los grandes pendientes de la reforma, Rodríguez Marques indicó que falta un ataque frontal y certero de la autoridad contra la economía informal e ilegal. “No vemos medidas agresivas contra los informales que compiten formalmente contra la industria”. Coincidió en que el Pacto Fiscal puede ser una herramienta para que las empresas puedan generar los empleos que requiere el país, sin embargo, se debe estar pendiente para que no se comentan los mismos errores fiscales que han impedido un repunte de la economía.
Al respecto, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo a EL UNIVERSAL, que lo que se busca hacer en los próximos años es dar certidumbre a empresas y contribuyentes sobre el marco tributario.
“Podemos afirmar que durante los próximos tres años no vamos a proponer ningún tipo de modificaciones, pero tampoco no podemos decir que no las vamos a realizar nunca porque obviamente el mundo cambia”.
Cuestionado si en la segunda mitad de esta administración federal se contemplará otro cambio, el funcionario respondió que no se tiene ninguna propuesta, lo que incluye IVA en alimentos o cualquier otra medida “no es algo que estemos planeando proponer dentro de tres años”.
Actualmente, México recauda por impuestos cerca de 10% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos en América Latina, y el último lugar entre las naciones que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
A partir de la aprobación de la Reforma Hacendaria, se prevé una recaudación adicional de un punto porcentual en este 2014, y las autoridades estiman que para 2018 se incrementará en 2.5 puntos más.
Luis Videgaray reconoció recientemente que una reforma que da 2.5 puntos porcentuales a la recaudación debe considerarse como un cambio de gran calado.
En ese sentido, dijo que en adelante lo importante es darle estabilidad al sistema tributario en el país, por lo que en los próximos tres años no se propondrán cambios en materia impositiva.
Inversión, eje del Pacto
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que México necesita de estrategias sólidas y claras para todos los agentes económicos, pues se pueden generar sinergias con inversionistas internacionales lo que detonaría aumento de la inversión.
En el marco de las reformas económicas, comentó que el sector público y privado tienen que trabajar conjunta e intensamente, pues el reto está en no sólo conocer los alcances del Pacto Fiscal, sino hacerle frente en materia de las leyes secundarias. Gutiérrez Candiani abundó que se debe trabajar y no quitar el dedo del renglón en sacar a la luz una política industrial, desarrollo regional, fortalecimiento institucional y Estado de Derecho. Pues de esta forma “es factible lograr un ritmo de inversión extranjera directa de más de 30 mil millones de dólares anuales en los próximos años”, aseguró.
Crecen exportaciones 2.6% en 2013, indican
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 28 de enero
Durante el año pasado el valor de las exportaciones mexicanas ascendieron a 380 mil 201 millones de dólares, cifra 2.6% superior a la registrada en 2012, dicha tasa anual es la más baja cuando menos desde 2009 resultado principalmente del retroceso de las ventas al exterior de productos petroleros y mineros, así como la desaceleración de las manufactureras.
Las importaciones acumuladas en 2013 sumaron 381 mil 210 millones de dólares, monto apenas 2.8% superior alcanzado un año antes, de acuerdo con datos oportunos de comercio exterior dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hasta diciembre pasado. Resultado de lo anterior, el saldo de la balanza comercial de enero a diciembre fue deficitario por poco más de mil millones de dólares.
En opinión de Arturo Vieyra, analista de Banamex, la caída en el precio de los productos petroleros y la debilidad de la demanda local son los factores que explican el bajo dinamismo de las compras foráneas y el monto poco significativo del déficit comercial.
Las ventas petroleras acumuladas cayeron 6.2% a tasa anual y las extractivas retrocedieron 3.9%. en contrapunto las exportaciones manufactureras cerraron el año con un incremento anual de 4.2%, resultado de un crecimiento de ventas automotrices que registraron un alza anual acumulada de 10.6%.
Finalmente, las exportaciones manufactureras, crecen en el último mes del año menos que lo esperado. Los envíos manufactureros avanzaron a tasa anual de 4.3%, debajo de la expectativa de expertos de 9.8%.
Para Delia Paredes, director ejecutivo de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, si bien las exportaciones manufactureras presentaron una significativa desaceleración durante el último trimestre del 2013 hay ciertas señales que apuntan hacia un mayor dinamismo. En primer lugar, la divisa mexicana acumula una depreciación importante en lo que va del año, lo que motivará un mayor dinamismo de exportaciones mexicanas.
Dinámica en diciembre
Las mayores exportaciones de crudo impulsan los envíos petroleros en diciembre; sin embargo, mostraron una reducción en todo el 2013. En el último mes de 2013, el valor de las exportaciones de mercancías llegó a 32 mil 201 millones de dólares y mostraron un avance anual de 6.4%, el cual se originó de alzas de 5.4% en exportaciones no petroleras y de 13.3% en petroleras.

SEGURIDAD SOCIAL

IMSS necesita reingeniería financiera urgente, advierten expertos
  • Requiere cirugía mayor y no mejorales como paliativo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores-Isabel Becerril/Martes 28 de enero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere una “reingeniería financiera urgente” para evitar que se tomen recursos de reservas para el cumplimiento de diversas obligaciones del Instituto, entre ellas, el pago de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), coincidieron especialistas.
Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (AMDSS), señaló que “los trabajadores del IMSS que están en el RJP tienen un régimen que está en cifras rojas porque el fondo que se ha tenido para el pago de las jubilaciones y pensiones ha sido insuficiente para atenderlas”.
En consecuencia –explicó– el IMSS debe tomar recursos de reservas de otros seguros, con la autorización del Consejo Técnico del Instituto y del Congreso de la Unión, para financiar las jubilaciones y pensiones derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo que ostenta el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Ayer EL FINANCIERO publicó que las reservas financieras que el IMSS constituyó exclusivamente para pagar las jubilaciones de sus propios trabajadores se agotaron en 2013.
Ante esa situación, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, señaló que para allegarse de recursos, el IMSS no tendrá más alternativa que recurrir a transferencias presupuestales del gobierno federal y revisar las bases de cotización.
Por su parte, Manuel Vallejo, secretario general del SNTSS, apuntó que los problemas estructurales del IMSS, relacionados con su situación financiera, son originados por otras causas ajenas a las obligaciones que tiene por el RJP de sus propios trabajadores. “El RJP no está en crisis; colocar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del IMSS con sus trabajadores como la causa de la crisis del organismo de salud es un error y se manda un mensaje equivocado a la sociedad mexicana”, dijo.
En fase terminal: Coparmex
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Javier Moreno Padilla, dijo que no tiene caso dar “agua u oxígeno al Instituto que ya se encuentra desahuciado y que sólo se le están dado “mejorales” como un paliativo. Además indicó que el IMSS no está para atender las necesidades de sus trabajadores, sino para brindar servicio médico a la población. Consideró que hoy en ese Instituto se presenta el problema de la falta de recursos para pagar las pensiones a su personal y mañana se le presentará otro problema y otro y otro, es un cuento de nunca acabar, esto porque ya se encuentra en una etapa terminal y por muchos remedios que se le apliquen para una cura, lo que necesita es “una cirugía mayor”.
Va Infonavit por altos ingresos
  • El 60 por ciento de los créditos que otorga el Infonavit va para trabajadores con menos de cinco salarios mínimos.
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 28 de enero
El Infonavit se prepara para dar crédito en el segmento de trabajadores con altos ingresos. Lo anterior lo logrará al elevar el tope máximo del crédito tradicional del Instituto que va de 480 mil hasta 700 mil pesos, según Jorge Gallardo, subdirector general de crédito de la dependencia.
Actualmente este tipo de derechohabientes constituye 11 por ciento de los créditos que otorga el organismo, ya que la mayor parte, el 60 por ciento, se va para trabajadores con menos de cinco salarios mínimos.
"Cuando nos enfocamos mucho al portafolio hipotecario hacia el segmento que tiene subsidio, las tasas son muy bajas, y tenemos que dar rendimiento para todo el portafolio, y si nos enfocamos mucho al segmento subsidiado, más bajo de crédito, no podemos cumplir con eso", señaló el funcionario.
Dijo que seguirán atendiendo de la misma forma a los trabajadores de bajos ingresos, ya que se tomarán como mínimo 6 mil 500 millones de pesos de subsidio para ellos.
Añadió que la participación de los segmentos de altos ingresos podría continuar en una proporción similar a la de 11 por ciento, sin embargo, ahora recibirán créditos más altos porque ya no tendrán el límite de 236 veces el salario mínimo.
El pasado 20 de enero, el director general del Infonavit, Alejandro Murat, dijo que se pondrá a consideración del Consejo Directivo elevar el tope de crédito hasta 700 mil pesos.
Gallardo comentó que un crédito hipotecario con el Infonavit es más atractivo si se compara el CAT de la banca y el organismo.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Sentencia STPS que sancionará a empresas que no se han afiliado al Infonacot
LA JORNADA de Oriente/José Carlos Avendaño/Martes 28 de enero
PUEBLA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “no será benevolente” para aplicar multas a las empresas que no cumplieron dentro del plazo legal con su afiliación al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), sentenció la delegada de esta dependencia en la entidad, Viviana Barbosa Bonola.
La funcionaria federal además dio a conocer que la delegación de la STPS ha realizado 112 supervisiones a empresas, las cuales se han centrado en revisar que los patrones hayan pagado aguinaldo a sus trabajadores y que se hayan afiliado al Infonacot.
En entrevista, Barbosa Bonola recordó que el 12 de noviembre de 2012 se publicó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en su artículo 132, fracción XXVl Bis, se establece la obligación de que los patrones debían afiliarse al Infonacot en un periodo de 12 meses, por lo que la fecha límite venció el 30 de noviembre de 2013 y por ese motivo se iniciaron las supervisiones para aplicar multas a los empleadores omisos.
“De acuerdo con lo que se desprende de este operativo, todas las empresas que no se encuentran registradas ante el Infonacot serán sujetas a un procedimiento administrativo sancionador”, advirtió la delegada de  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el operativo que realiza la STPS, explicó, cuando el personal llega a la empresa y no está afiliada al Infonacot, en una primera oportunidad el patrón tendrá cinco días para cumplir esta obligación y posteriormente, de cinco a 10 días, deberá hacerlo porque de lo contrario se iniciará el procedimiento administrativo sancionador correspondiente, considerando que los plazos se terminaron y será el área jurídica de la Secretaría del Trabajo la que actúe conforme lo marca la ley.
Vale anotar que el artículo 1002 de la LFT establece que por violaciones a las normas de trabajo se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo vigente en el país.
La funcionaria federal consideró “muy bajo” el hecho de que mil 71 de 4 mil 690 empresas se hayan afiliado al Infonacot al 13 de enero de 2014, de manera que reiteró la invitación a los empresarios a cumplir con obligación de la LFT.
Por su lado, el director del Infonacot en Tlaxcala, Allan Corona Rodríguez dio a conocer que en la entidad las empresas que hicieron el trámite de registro ante este organismo en el periodo establecido representan el 22 por ciento del universo. Asimismo, expuso que el Infonacot mantiene abierto el proceso de afiliación de las empresas en la entidad.

ECONOMÍA

CCE promete ritmo anual de US30,000 millones de IED
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 28 de enero
Una vez consolidadas las reformas estructurales como la energética, financiera, fiscal, entre otras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se compromete a que la inversión extranjera directa logrará un ritmo de crecimiento de 30,000 millones de dólares anuales si hay trabajo conjunto entre el sector público y privado.
En tanto, apuesta a que en el 2015 México se posicionará entre los primeros cinco países que atraen mayor turismo.
El líder empresarial afirmó que después de la reunión del WEF en Davos “existe un gran interés tanto en el Foro como en múltiples ámbitos políticos, académicos y empresariales del extranjero para conocer más sobre el momento que vive nuestro país”, debido a que México cuenta con grandes ventajas en materia de energía y sus distintos componentes y segmentos derivados, desde la exploración hasta la petroquímica y las energías renovables.
Pero no sólo eso, sino que los inversionistas advierten grandes oportunidades en telecomunicaciones y radiodifusión, así como en una pujante reindustrialización que debe tomar fuerza en varias zonas del país, como el norte y la frontera, en línea con un relanzamiento de la relación bilateral con Estados Unidos, orientado a la integración energética y productiva.
Cepal sugiere a México mayor esfuerzo fiscal
  • Debe recaudar 1% del PIB para evitar alza en déficit, advierte
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 28 de enero
El deterioro fiscal que enfrentaron las economías en América Latina el año pasado podría repetirse en 2014, alertó la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que destacó que en el caso de México el gobierno tendrá que hacer un esfuerzo fiscal equivalente a 1% de su Producto Interno Bruto (PIB), de lo contrario perderá ventaja en acceso a financiamiento.
De acuerdo con su estudio “Panorama Fiscal 2014”, puntualizó que las 20 naciones que conforman la región mostraron un déficit de 2.4% como proporción del PIB.
“Debido a la menor expansión de los ingresos, así como al creciente gasto público, en 2013 la posición fiscal de la región presentó un deterioro. El déficit global de América Latina llegó a 2.4% del PIB y el saldo primario, corregido por el pago de intereses, fue de -0.6% puntos del PIB, el desempeño más bajo desde 2009”, detalló el reporte.
La Cepal dijo que países como México, Colombia y Perú modificaron sus reglas fiscales para acomodar sus metas de mediano plazo a los ciclos económicos y al precio de materias primas relevantes.
En el caso de México, el gobierno federal tuvo que posponer desde el año pasado su meta de equilibrio fiscal debido a la desaceleración económica del primer semestre y evitar el recorte al gasto público.
En este entorno, el Congreso de la Unión aprobó un déficit fiscal de 0.4% para 2013, mientras para este año se avaló un balance de 1.5% con el propósito de acelerar la economía mexicana a través de la inversión pública.
El organismo internacional reconoció que las iniciativas que tomaron estos países fueron posibles por las “extraordinarias” condiciones de acceso al financiamiento de los déficits públicos y el bajo nivel de endeudamiento prevaleciente en la mayoría de los países, con tasas de interés históricamente bajas.
La Cepal estimó que la deuda pública de América Latina se mantuvo cercana a 31% del PIB, aunque algunos países exhiben niveles más elevados, como Argentina, Brasil y México (éste último casi 40% como proporción del PIB). Sin embargo, destacó que en adelante los países de la región deberán redoblar esfuerzos de consolidación fiscal, sobre todo aquellos con dificultades de financiamiento.
La Cepal destacó que el espacio fiscal en América Latina disminuyó en 2014 respecto al año anterior, principalmente por la corrección a la baja de tasas de crecimiento y el leve deterioro en cuentas fiscales.
Brasil, moderado impacto
La desaceleración económica de Brasil en los últimos años tendrá implicaciones limitadas en las actividades productivas y la calidad crediticia de otros países de América Latina, estimó la calificadora estadounidense Moody’s. Los países con más lazos económicos con la nación sudamericana y que están expuestos son Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay. “Desde una perspectiva crediticia, la importancia de bajo crecimiento económico en Brasil para los países que identificamos como más vulnerables dependerá de cuán débiles, o robustas, sean sus perspectivas de crecimiento”, mencionó el analista, Jaime Reusche.



INTERNACIONALES

Sindicatos piden misión permanente de la OIT en el país
  • Organizaciones sociales reclamaron a la misión de la OIT mayor "libertad y autonomía sindical" por parte del Gobierno
elmundo.com.ve/Beatriz Caripa/Martes 28 de enero
VENEZUELA.- Diversas organizaciones sindicales como Unete, Fadess, CTV, Codesa, CUT, Mosbase y CGT, se unieron en la plataforma Unidad de Acuerdo Sindical, a propósito de la visita de la misión de la OIT al país, a fin de presentar un documento unificado con reclamos a la “libertad y autonomía sindical así como las denuncias a la criminalización de la protesta y a las libertades sindicales”, como lo anunciaron este lunes en rueda de prensa.
Froilán Barrios, vocero de Fadess y del Movimiento Laborista señaló que estiman entregar el documento a delegados del Consejo de Administración de la OIT, mañana en la tarde. Explicó que en documento que suscriben todas las organizaciones sindicales del movimiento unitario que crearon, detallan “casos graves” de violaciones de libertades sindicales como los despidos en Pdvsa , el acoso a los líderes y delegados de sindicatos. Además de las demoras en la discusión de contratos colectivos. Así como las violaciones que se incluyeron en la LOT.
Añadió que el informe también explica la “absoluta falta de diálogo tripartito”. Froilán Barrios recalcó que ante las múltiples violaciones laborales, piden que una delegación de la OIT, se instale permanentemente en el país. Barrios insistió en que darán a conocer la verdadera realidad laboral del país y “no el paraíso laboral que les quiere mostrar el Gobierno”.
Por su parte, Servando Carbone, coordinador de Unete, anunció que a pesar de los obstáculos que puso el Gobierno para que las organizaciones de trabajadores se reunieran con la OIT, sostendrán un encuentro mañana miércoles con la directora del Departamento de Normas, Cleopatra Doumbra.

“Por voceros de la OIT, fuimos notificados que el Gobierno se comprometió a que la misión de la OIT nos recibiera. Allí presentaremos todos los casos de violaciones, incluso en empresas del Estado como el acoso en Petrocasa, las irregularidades en ministerios, alcaldías y gobernaciones”. Carbone dijo respecto a la alianza con otras organizaciones sindicales, que hay que salvar las diferencias y comprometerse por el país y unirse por los trabajadores.

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