MARTES
28 DE ENERO DE 2014
SINDICALES
Presidenta de la JLCADF, intermediaria en revisión contractual
LA
JORNADA/De la Redacción/Martes 28 de enero
La Asociación de
la Industria de las Artes Gráficas y la Unión de Obreros de las Artes Gráficas
de los Talleres Comerciales Similares y Conexos lograron ayer un acuerdo en su
revisión contractual del presente año, que incluye aumento de 4.2 por ciento
directo al salario de los trabajadores de este gremio, así como 0.50 de
incremento al fondo de ahorro. En las negociaciones participó incluso la
presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCADF), Margarita
Marlene Rojas Olvera, quien señaló que "ante los ajustes que se deben
realizar por las reformas económicas, se debe encontrar metas en común donde
coexistan garantías laborales y estabilidad empresarial". En la firma del
acuerdo conciliatorio, la funcionaria apuntó que: "si no hay empresas, no
hay empleo, y si no hay empleo, no hay trabajadores", y llamó a las partes
a superar los enconos de la negociación mediante la conciliación.
Piden a la JLCA convoque nuevamente a elecciones en la fábrica
MexMode
LA
JORNADA de Oriente/De la Redacción/Martes 28 de enero
ATLIXCO.- Un grupo de trabajadores de la
maquiladora MexMode pidieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
(JLCA) convoque nuevamente a asamblea para poder elegir al sindicato de esa
empresa. Durante una entrevista con este medio de comunicación, los empleados,
quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, relataron la serie de
anomalías cometidas por el grupo político Antorcha Campesina (AC) aquella
mañana del 5 de enero, cuando se llamó a los interesados a votar por su nuevo
líder.
Advirtieron que
entre las irregularidades existentes en el caso está que la planilla dirigida por
AC es encabezada por alguien que es trabajador de confianza, algo que no
permite la ley correspondiente. De hecho, los involucrados señalaron, para
hacer frente a este problema, la creación “de un movimiento que representa el
deseo de alrededor de 500 trabajadores de dicha fábrica que luchan por rescatar
su sindicato y salvar el sustento de sus familias”.
Relataron que el
pasado 5 de enero se debió celebrar la elección del nuevo Comité Ejecutivo y de
la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del Sindicato Independiente de
Trabajadores de la empresa.
Sin embargo,
explicaron, personas pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, “en
complicidad con algunos simpatizantes, alteraron el orden e intimidaron a los
asistentes. Al no haber condiciones para llevar a cabo la elección en un
ambiente de libertad y seguridad, la asamblea se suspendió. Pero miembros de la
organización mencionada simularon una asamblea y votaciones ilegales que violan
los estatutos del sindicato y por tanto, carecen de validez”.
Insistieron en
que no es la primera vez que Antorcha Campesina pretende apropiarse de ese
sindicato independiente. “Caso contrario, los integrantes del movimiento
independiente presentaron evidencias que prueban que miembros de Antorcha
destruyeron mamparas y material electoral, vigilaron la votación desde la
azotea de casas aledañas, videograbaron a los asistentes, improvisaron una
boleta electoral, se declararon ganadores con un número mayor de votos a los
asistentes a la asamblea suspendida, repartieron juguetes y despensas para
comprar votos y utilizaron a grupos de choque para intimidar a los
trabajadores”.
Los
entrevistados consideran que el futuro de su sindicato y de la fuente de empleo
de alrededor de 500 personas está en riesgo. “Antorcha Campesina ha gastado
cantidades de dinero desconocidas en la entrega de despensas y juguetes, así
como la promesa de entregar terrenos a quienes simpaticen con ellos”.
Los empleados de
MexMode, adelantaron, ya emprendieron acciones para realizar una “verdadera elección
sindical en condiciones de libertad y seguridad para poder elegir a los
representantes de su Comité Ejecutivo y su Comisión de Vigilancia, Honor y
Justicia. En este momento no hay representantes en funciones, por tanto, y de
acuerdo con principios legales, 33 por ciento de los miembros del sindicato
puede convocar a una nueva Asamblea General. Y estamos cerca de la meta”.
Los miembros del
movimiento independiente hacen un llamado a diversos actores para atender de
manera urgente puntos que permitan rescatar su sindicato y conservar casi 500
fuentes de empleo en Atlixco: “Al gobierno estatal piden garantizar las
condiciones para una elección sindical en un ambiente de libertad y seguridad
en donde se respete el voto libre y secreto; a sus compañeros y la comunidad de
Atlixco pedimos se sumen al movimiento para realizar una auténtica elección
sindical. Los trabajadores afirmamos que este es el camino para salvar 500
empleos y garantizar un futuro mejor para cientos de familias en Atlixco”.
Mano dura contra quienes empleen menores de 14: STPS
aguasdigital.com/Martes
28 de enero
AGUASCALIENTES.- Habrá mano dura contra empresas
que contraten a menores de 14 años de edad, advirtió el delegado de la
Secretaría del Trabajo, Gregorio Macías Moreno. El funcionario federal
sentenció que uno de los mayores desafíos de la dependencia, es la erradicación
del trabajo infantil por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, además
de las peores formas de trabajo infantil. Precisó que a nivel nacional, el
Gobierno pretende retirar de sus actividades laborales a por lo menos 1 millón
214 mil niños, de los más de 3 millones 35 mil que en México trabajan.
Aunque en
México, la edad legal para trabajar es de 14 años, la última encuesta sobre
trabajo infantil del Inegi, con datos a 2011, la ocupación infantil resultó de
883 mil niños de entre 5 y 13 años, y 2 millones 150 mil menores de entre 14 y
17 años. El encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mencionó
que en todo el país se está llevando a cabo la instalación de mecanismos
estatales y municipales que ayuden a lograr estos objetivos.
Macías Moreno
recordó que en junio del año pasado se creó, a nivel federal, la Comisión
Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la
Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México. Agregó que
la STPS planteó, además, que para el año 2016, se espera haber erradicando un
30 por ciento las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la trata de
personas, la explotación sexual así como el uso de niños en producción y
distribución de estupefacientes.
Obreros acusan al líder estatal de la CTM de abandonarlos
dqr.com.mx/Alejandro
Chan Puc/Martes 28 de enero
FELIPE CARRILLO PUERTO.- En exigencia al
cumplimiento del pliego petitorio, trabajadores del invernadero Hidroponía Maya
tomaron las instalaciones de este complejo agroindustrial. Los obreros
señalaron que han sido olvidados también por el dirigente estatal de la
Confederación de Trabajadores de México (CTM). El delegado de la CTM en el
municipio, José Canul Santos, destacó que la espera de los obreros ha llegado
al límite, por lo que denunció una serie de obstáculos que han encontrado para
lograr que se mejoren sensiblemente las condiciones generales de trabajo para
los 72 empleados sindicalizados que están asignados a este complejo.
De esta forma
recordó que desde la segunda quincena de diciembre pasado esperan un
retroactivo que debió aplicarse y que hasta la fecha no se les ha pagado. Además,
indicó que no les han cumplido la petición para la revisión del contrato
colectivo de trabajo que mantienen desde el 2009, pese a que la legislación
laboral vigente marca que esa revisión debe ser anual.
Desde el 2012 no
se modifica el tabulador de ingresos para los trabajadores, quienes de igual
manera exigen el pago de cuotas sindicales por más de un millón de pesos que
les adeudan por parte de la administración del complejo agrícola, destacó la
fuente.
“En este momento
hay dos empresas hortícolas que están rentando una nave cada una para el
desarrollo de sus proyectos, nosotros no formamos parte de ellas pero sí de
estas instalaciones, por lo que estamos impidiendo el acceso a cualquier
persona y si se afectan los intereses de aquellos inversionistas tendrán que
entenderse con la Dirección de Hidroponía Maya, no con nosotros que estamos
esperando desde hoy y de manera indefinida una respuesta de los responsables”,
asentó.
Con el respaldo
de los trabajadores de estas instalaciones, Canul Santos sostuvo que José
Isidro Santamaría Casanova, dirigente estatal de la CTM, cosechó en el
esplendor del megaproyecto todo lo que pudo de las cuotas sindicales.
LABORALES
Necesitamos crecer al 5%: Navarrete Prida
- El secretario del Trabajo, Alfonso
Navarrete, manifestó en entrevista con Mario Vázquez Raña, que las
reformas implementadas en el Gobierno del presidente Peña incidirán en el
crecimiento económico.
LA PRENSA/Mario Vázquez Raña/Martes
28 de enero
ENTREVISTA EXCLUSIVA (Primera de tres
partes)
El secretario
del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las condiciones económicas de
este año permitirán ver los resultados positivos de la Reforma Laboral y,
aseguró, en entrevista que me concedió para los lectores de Organización
Editorial Mexicana, que con la transformación del país impulsada por el
presidente Peña Nieto habrá un mejor crecimiento económico y aumentarán las
oportunidades de desarrollo para los mexicanos.
Señor secretario Alfonso Navarrete Prida,
usted ha declarado que 2013 fue un año atípico en materia laboral, ¿a qué se
refiere concretamente?
Bueno Mario, en
2013 vivimos una desaceleración económica importante. Iniciamos el año con una
expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento del PIB, la cual, por diversos
factores, fue disminuyendo a medida que transcurrían los meses. Según datos del
INEGI, en el tercer trimestre de 2013 el PIB de México creció un 0.84 por
ciento. Al final del año, se estima que el crecimiento haya sido de 1.3 por
ciento anual.
Entonces, es
difícil hablar de una mayor generación de empleos en un contexto de bajo
desempeño de la economía. No obstante, terminamos el año 2013 con una alta en
el IMSS cercana a los 500 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo en
México fue de 4.3 por ciento en el mes de diciembre, la tercera más baja de los
países integrantes de la OCDE y representa casi la mitad del promedio (7.8 por
ciento) para el conjunto de la OCDE.
Esto puede
deberse, entre otras razones, a la Reforma Laboral que amplió los márgenes para
la contratación y la formalización del empleo, pero una reforma legal, por sí
misma, no cambia la realidad social. Por ello, la Secretaría se planteó desde
enero de 2013 como una de sus prioridades la migración hacia la formalidad; y
en ese sentido, el Programa de Inspección de la Secretaría desarrolló 47 mil
inspecciones a empresas con nombre y apellido, para verificar la contratación
formal de sus trabajadores.
Otro factor que
influyó fue el Programa para la Formalización del Empleo que dio inicio a
principios del año pasado y que cobró gran vitalidad en julio con la firma del
convenio de coordinación suscrito entre la STPS y el IMSS por parte del
Gobierno federal y los 31 gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del
Distrito Federal, mismo que atestiguó el presidente Peña Nieto.
Como resultado
de ello, el número de altas en el IMSS se dinamizó a partir del segundo
semestre de 2013 y se llegó a registrar en el tercer trimestre de 2013 en la
encuesta del Inegi, una disminución de 445 mil trabajadores en la informalidad,
con relación al tercer trimestre del año 2012.
Por lo tanto, la
Reforma Laboral, las acciones eficaces de Inspección y el Programa de
Formalización, son otras dos variables a partir de las cuales puede explicarse
este comportamiento atípico del empleo en un escenario de bajo crecimiento
económico.
La Reforma Laboral se promulgó hace ya 15
meses y quienes apostaron por ella hablaban de muchos beneficios, ¿se han plasmado
ya en los hechos? ¿Cuáles?
Si bien hace
falta tiempo y que se presenten mejores condiciones económicas para ver los
beneficios de la Reforma Laboral, puedo decirle, Mario, que en materia de
juicios la Reforma Laboral ha resultado extraordinariamente positiva. Los
juicios sumarios han permitido impartir una justicia expedita; han permitido
que los procesos jurídicos se desarrollen de manera más ágil y ello ha significado
que en casi el 90 por ciento de los procedimientos que han sido ganados por los
propios trabajadores, éstos obtengan sus indemnizaciones en tiempos reducidos.
Esta agilización permite seguridad jurídica.
Otro avance
digno de mención es que hoy la Ley establece la obligatoriedad de los patrones
para realizar las adecuaciones pertinentes a los centros de trabajo que tengan
más de 50 trabajadores, para facilitar el acceso y desarrollo de las
actividades de las personas con alguna condición de discapacidad. Desde la
Secretaría del Trabajo nos fijamos la meta de incrementar la colocación de
personas con discapacidad en un puesto de trabajo y logramos la cifra histórica
de 12,945.
Nos hemos
comprometido a informar de los avances y cómo ha funcionado la política pública
del Gobierno mexicano en esta materia, que además es dar cumplimiento a un
compromiso de campaña suscrito ante Notario Público por el Presidente de la
República.
Asimismo, a
partir de la Reforma Laboral, todos los centros de trabajo, todos los patrones
tienen la obligación de afiliarse al Infonacot para que sus trabajadores gocen
de los beneficios que esta Institución ofrece. Al 31 de diciembre de 2013, el
Infonacot contaba con más de 210 mil centros de trabajo incorporados y existen
en el país más de 19 millones 95 mil trabajadores registrados ante el IMSS e
ISSSTE, los cuales constituyen el mercado potencial para la Institución.
En atención a
las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el presidente Peña
Nieto instaló en el mes de junio el Comité Nacional de Productividad, a partir
de lo cual se han instalado también 26 Comisiones o Comités Estatales en igual
número de estados y el DF.
A partir de las
reformas, se ha privilegiado la atención a los jornaleros agrícolas y se ha
avanzado de manera considerable en la prevención y combate del trabajo
infantil. Al respecto, quisiera mencionar la instalación el pasado 27 de junio
de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo
Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en
México. Este ejercicio lo hemos replicado en los estados, contando al momento
con 11 Comisiones Estatales instaladas.
Como te decía
anteriormente, la Reforma Laboral también ayudó a alentar la formalización en
el empleo de trabajadores eventuales, de trabajadores temporales, la mayoría de
ellos jóvenes, a quienes se les permitió gozar de un empleo seguro y darles la
oportunidad de tener su primer trabajo, tener un trabajo formal con contratos a
prueba, y de capacitación inicial. Así lo muestran los registros de altas ante
el IMSS.
Todo ello, a
pesar de que con un decrecimiento económico es muy difícil probar si una
Reforma Laboral es capaz de alentar el empleo, pero las nuevas condiciones
económicas de 2014 nos permitirán ver si la herramienta jurídica en su
totalidad, funciona o no.
El tema del "outsourcing" generó
mucha incertidumbre jurídica Señor secretario. ¿Cree necesario realizar algunos
ajustes?
Efectivamente
hay una cuestión que ha generado inquietud entre las empresas, que es el
artículo 15 relativo a la subcontratación, el llamado "outsourcing".
Al respecto, hemos estado trabajando con el sector empresarial para ver cuál es
el mejor camino para clarificar ese artículo, el cual puede darse por tres
vías: una reglamentación sobre ciertos artículos de la Ley, una reforma legal o
un criterio judicial.
La
reglamentación tendría que venir de parte de la Secretaría, pero sería la
última opción. La reforma legal es más complicada porque implicaría estar
modificando la Ley a cada momento y con ello se pierde un principio fundamental
de ésta, que es brindar certeza y seguridad jurídica para todos, además de los
tiempos que requieren encontrar las condiciones para que el proceso legislativo
pueda concretarse.
En lo
particular, considero que respetando la plena autonomía de la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje, un criterio judicial emitido por ésta, es el camino
más viable, dado que tiene una integración tripartita, por lo que sus
disposiciones cuentan con el consenso de los sectores que intervienen en el
mercado laboral. Ésta parece ser la más adecuada, ya que podría conocerse en
los primeros meses de 2014. Además, Mario, quiero decirte que esta última
opción se ha venido platicando con las cámaras empresariales y los sindicatos.
Muchos analistas estiman que la reforma
laboral mexicana tiene muchas coincidencias con la española, que no ha dado los
resultados esperados. ¿Cuál es su punto de vista?
En primer lugar,
Mario, hay que subrayar que no hay grandes similitudes entre ambas
legislaciones. Un dato digno de mención es que en las últimas 2 décadas se han
realizado 7 reformas a la legislación laboral española, por lo que la vigencia
de estos preceptos se ha interrumpido constantemente impidiendo una apreciación
objetiva de la materialización de sus resultados.
Si observamos
las características de la Ley de Empleo, vigente en España a partir de enero de
2012, destacan algunas particularidades ajenas a nuestra legislación, y
menciono las siguientes: la Legislación española establece contratos a prueba
por un año, mientras la nuestra lo limita a sólo 180 días; la legislación
española reconoce la prolongación de contratos temporales hasta por dos años,
mientras que la nuestra lo limita a 180 días; y lo que es más importante, la
legislación laboral en España permite el despido como principio general, así
como establece una amplia permisibilidad para los cambios de jornada, turnos y
salarios, mismos que nuestra legislación salvaguarda a cabalidad.
Por lo que con
ello se puede apreciar que no existen similitudes entre ambas legislaciones.
Por otra parte,
considero que sería injusto comparar el desenvolvimiento del mercado laboral de
ambas naciones, toda vez que los índices de desempleo en aquel país han sido
superiores al 26 por ciento, mientras que, como tú sabes, Mario, en México el
desempleo oscila por el 5 por ciento de la PEA y ello es atribuible a un
contexto económico y social diametralmente diferente.
Entonces Señor secretario, ¿Qué hace falta
para aterrizarla del todo?
Bueno, lo que
hace falta o hizo falta en 2013, fue contar con un crecimiento económico para
poder, como he dicho, probar la Reforma Laboral. Recordemos que en un escenario
de crecimiento hay una mayor generación de empleos formales de calidad.
Cada punto
porcentual del PIB significa 200 mil empleos y México necesita crecer a tasas
del 5 por ciento o más para incorporar a 800 mil jóvenes que desean integrarse
a la planta laboral.
Hay que señalar
que en el mismo Decreto de Reforma se fijan plazos para poder concretar algunos
cambios. Por ejemplo, la implementación del Servicio Profesional de Carrera en
la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en las respectivas Juntas
Locales, deberá iniciar a partir de este año, así como la modernización de
éstas.
Ahora bien, la
Reforma Laboral comprende muchos rubros que tienen que ver con distintos
aspectos del mercado de trabajo y que tienen que ver con distintas aristas del
desenvolvimiento económico del país.
Sobre todo, que
debe verse complementada con los efectos de las recién aprobadas reformas
estructurales. Pero lo que sí es cierto, es que no debemos bajar la guardia
para seguir trabajando de manera coordinada y respetuosa con los factores de la
producción, para que se hagan efectivas las nuevas disposiciones en materia de
productividad, capacitación, certificación de competencias,
"outsourcing", transición a la formalidad e inspección del trabajo,
entre otras.
Yo diría sobre
este tema que en este primer año de vigencia de la nueva legislación laboral
hemos logrado avances importantes y destacables, pero, sin duda, los retos
siguen siendo formidables.
¿Se tiene ya la opinión técnica de la
Organización Internacional del Trabajo de la Reforma Laboral, para ver si es
acorde a las normas internacionales del trabajo?
Efectivamente,
le pedimos una opinión a la OIT sobre la Reforma Laboral, no como árbitro, sino
como el ente de más autoridad moral y técnica en este rubro, para establecer si
las reformas que se aprobaron en el 2012 van en el camino correcto conforme lo
que está pasando en el mundo, si son acordes y están alineadas a los convenios
internacionales y a los acuerdos que se han tomado por parte de la OIT, o si
hay algunos temas que merecieran que el Gobierno mexicano tuviera que volver a
discutir con los sectores productivos.
A la OIT,
incluso le dijimos por escrito, que no era necesario que nos emitiera su
opinión sobre toda la reforma en un solo momento, sino que conforme la fuera
teniendo nos la fuera comunicando para poder ir avanzando más rápido.
Cabe señalar que
para la OIT es muy importante la solicitud del Gobierno mexicano, porque está
sustentada en un convenio que se firmó por primera vez con un país; un convenio
emblemático que ya está dando resultados.
El año pasado se aprobaron varias reformas
fundamentales: educativa, financiera y energética, ¿de qué forma van a mejorar
el panorama laboral en México?
Como te digo,
Mario, 2014 será un año de retos formidables para el mercado de trabajo
mexicano, pero, sin duda, las expectativas son muy altas. Con las reformas
estructurales que están en marcha, nuestra economía se libera de candados e
inercias que la ataban históricamente, y nos permiten enfrentar entonces con
mucho más vigor y dinamismo un impulso sostenido al crecimiento económico.
Estoy plenamente
convencido que las reformas incidirán en el crecimiento económico, la
productividad, la inversión y el fomento de mayor empleo formal.
Es evidente que
una educación de calidad con evaluaciones permanentes, con capacitación a
docentes y con uso cotidiano de herramientas tecnológicas, incide en
trabajadores y profesionistas mejor preparados, con competencias laborales que
permitan mayor productividad e ingreso.
Que bajar las
tasas de interés y hacerlas más competitivas, dinamiza el mercado interno y
posibilita la modificación de los equipos, particularmente en las Pymes,
mejorando su productividad y permitiendo a los trabajadores (72 por ciento del
mercado laboral mexicano) obtener un trabajo digno y formal.
Asimismo, la
Secretaría de Energía estima que la Reforma Energética permitirá generar 500
mil nuevos empleos en todo el sexenio y Pemex proyecta que para 2025 se
estarían generando 2.5 millones de empleos en el sector energético. Como lo ha
anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el crecimiento económico
será de 3.9 por ciento para 2014, muy por arriba del esperado para el resto del
mundo, incluyendo a economías como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia,
Sudáfrica o Brasil.
Pero esta
proyección no es sólo del Gobierno. De acuerdo con el CCE, con las reformas
podemos alcanzar un crecimiento del 4 por ciento en 2014, y de igual manera, la
OCDE proyecta un crecimiento de 4 por ciento para este año.
Como ya lo he
afirmado, al alcanzar niveles de crecimiento cercanos al 5 por ciento,
estaríamos hablando de más de 1 millón de nuevos empleos generados por año,
empleos formales, bien pagados, con prestaciones y seguridad social para los
trabajadores. (Continuará)
EMPRESAS
IP: necesario, cambiar varios puntos de la Reforma Fiscal
- Se debe llegar a un acuerdo para
detonar la inversión
EL
UNIVERSAL/Paulina Gómez-Alberto Verdusco/Martes 28 de enero
Más allá de
frenar impuestos, el “Pacto Fiscal” que anunció el viernes pasado la Secretaría
de Hacienda, deberá brindar certidumbre jurídica en el mediano y largo plazo,
de lo contrario ninguna medida será en beneficio de la economía, advirtieron
integrantes del sector empresarial mexicano.
Los empresarios
insistieron en que todavía quedan muchos pendientes qué resolver dentro de la
Reforma Fiscal, y exigieron a la autoridad hacendaria procesar sus propuestas
para llegar a un acuerdo y así detonar la inversión en el país.
El presidente
nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan
Pablo Castañón Castañón, opinó que si bien aún se desconocen las reglas del
juego, desde su perspectiva, dicha disposición puede generar cambios en el
mediano plazo.
Raúl Rodríguez
Marques, vicepresidente de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la
Industria de la Transformación (Canacintra), insistió en que el mencionado
pacto, sin lugar a dudas, debe dar certeza jurídica de lo que se ha legislado y
eliminar las malas prácticas.
Dentro de los
grandes pendientes de la reforma, Rodríguez Marques indicó que falta un ataque
frontal y certero de la autoridad contra la economía informal e ilegal. “No
vemos medidas agresivas contra los informales que compiten formalmente contra
la industria”. Coincidió en que el Pacto Fiscal puede ser una herramienta para
que las empresas puedan generar los empleos que requiere el país, sin embargo,
se debe estar pendiente para que no se comentan los mismos errores fiscales que
han impedido un repunte de la economía.
Al respecto, el
subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo a EL UNIVERSAL,
que lo que se busca hacer en los próximos años es dar certidumbre a empresas y
contribuyentes sobre el marco tributario.
“Podemos afirmar
que durante los próximos tres años no vamos a proponer ningún tipo de
modificaciones, pero tampoco no podemos decir que no las vamos a realizar nunca
porque obviamente el mundo cambia”.
Cuestionado si
en la segunda mitad de esta administración federal se contemplará otro cambio,
el funcionario respondió que no se tiene ninguna propuesta, lo que incluye IVA
en alimentos o cualquier otra medida “no es algo que estemos planeando proponer
dentro de tres años”.
Actualmente,
México recauda por impuestos cerca de 10% como proporción del Producto Interno
Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos en América Latina, y el último lugar
entre las naciones que forman la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos.
A partir de la
aprobación de la Reforma Hacendaria, se prevé una recaudación adicional de un
punto porcentual en este 2014, y las autoridades estiman que para 2018 se
incrementará en 2.5 puntos más.
Luis Videgaray
reconoció recientemente que una reforma que da 2.5 puntos porcentuales a la
recaudación debe considerarse como un cambio de gran calado.
En ese sentido,
dijo que en adelante lo importante es darle estabilidad al sistema tributario
en el país, por lo que en los próximos tres años no se propondrán cambios en
materia impositiva.
Inversión, eje del Pacto
El presidente
del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que
México necesita de estrategias sólidas y claras para todos los agentes
económicos, pues se pueden generar sinergias con inversionistas internacionales
lo que detonaría aumento de la inversión.
En el marco de
las reformas económicas, comentó que el sector público y privado tienen que
trabajar conjunta e intensamente, pues el reto está en no sólo conocer los
alcances del Pacto Fiscal, sino hacerle frente en materia de las leyes
secundarias. Gutiérrez Candiani abundó que se debe trabajar y no quitar el dedo
del renglón en sacar a la luz una política industrial, desarrollo regional,
fortalecimiento institucional y Estado de Derecho. Pues de esta forma “es
factible lograr un ritmo de inversión extranjera directa de más de 30 mil
millones de dólares anuales en los próximos años”, aseguró.
Crecen exportaciones 2.6% en 2013, indican
EL UNIVERSAL/Rubén
Migueles Tenorio/Martes 28 de enero
Durante el año
pasado el valor de las exportaciones mexicanas ascendieron a 380 mil 201
millones de dólares, cifra 2.6% superior a la registrada en 2012, dicha tasa
anual es la más baja cuando menos desde 2009 resultado principalmente del
retroceso de las ventas al exterior de productos petroleros y mineros, así como
la desaceleración de las manufactureras.
Las
importaciones acumuladas en 2013 sumaron 381 mil 210 millones de dólares, monto
apenas 2.8% superior alcanzado un año antes, de acuerdo con datos oportunos de
comercio exterior dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía hasta diciembre pasado. Resultado de lo anterior, el saldo de la
balanza comercial de enero a diciembre fue deficitario por poco más de mil
millones de dólares.
En opinión de
Arturo Vieyra, analista de Banamex, la caída en el precio de los productos
petroleros y la debilidad de la demanda local son los factores que explican el
bajo dinamismo de las compras foráneas y el monto poco significativo del
déficit comercial.
Las ventas
petroleras acumuladas cayeron 6.2% a tasa anual y las extractivas retrocedieron
3.9%. en contrapunto las exportaciones manufactureras cerraron el año con un
incremento anual de 4.2%, resultado de un crecimiento de ventas automotrices que
registraron un alza anual acumulada de 10.6%.
Finalmente, las
exportaciones manufactureras, crecen en el último mes del año menos que lo
esperado. Los envíos manufactureros avanzaron a tasa anual de 4.3%, debajo de
la expectativa de expertos de 9.8%.
Para Delia
Paredes, director ejecutivo de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, si bien
las exportaciones manufactureras presentaron una significativa desaceleración
durante el último trimestre del 2013 hay ciertas señales que apuntan hacia un
mayor dinamismo. En primer lugar, la divisa mexicana acumula una depreciación
importante en lo que va del año, lo que motivará un mayor dinamismo de
exportaciones mexicanas.
Dinámica en diciembre
Las mayores
exportaciones de crudo impulsan los envíos petroleros en diciembre; sin
embargo, mostraron una reducción en todo el 2013. En el último mes de 2013, el
valor de las exportaciones de mercancías llegó a 32 mil 201 millones de dólares
y mostraron un avance anual de 6.4%, el cual se originó de alzas de 5.4% en
exportaciones no petroleras y de 13.3% en petroleras.
SEGURIDAD SOCIAL
IMSS necesita reingeniería financiera urgente, advierten
expertos
- Requiere cirugía mayor y no mejorales
como paliativo.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores-Isabel Becerril/Martes 28 de enero
El Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere una “reingeniería financiera
urgente” para evitar que se tomen recursos de reservas para el cumplimiento de
diversas obligaciones del Instituto, entre ellas, el pago de la nómina del
Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), coincidieron especialistas.
Alberto Briceño,
presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (AMDSS),
señaló que “los trabajadores del IMSS que están en el RJP tienen un régimen que
está en cifras rojas porque el fondo que se ha tenido para el pago de las
jubilaciones y pensiones ha sido insuficiente para atenderlas”.
En consecuencia
–explicó– el IMSS debe tomar recursos de reservas de otros seguros, con la
autorización del Consejo Técnico del Instituto y del Congreso de la Unión, para
financiar las jubilaciones y pensiones derivadas del Contrato Colectivo de
Trabajo que ostenta el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
(SNTSS).
Ayer EL FINANCIERO
publicó que las reservas financieras que el IMSS constituyó exclusivamente para
pagar las jubilaciones de sus propios trabajadores se agotaron en 2013.
Ante esa
situación, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela
de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, señaló que para
allegarse de recursos, el IMSS no tendrá más alternativa que recurrir a
transferencias presupuestales del gobierno federal y revisar las bases de
cotización.
Por su parte,
Manuel Vallejo, secretario general del SNTSS, apuntó que los problemas
estructurales del IMSS, relacionados con su situación financiera, son
originados por otras causas ajenas a las obligaciones que tiene por el RJP de
sus propios trabajadores. “El RJP no está en crisis; colocar el cumplimiento de
las obligaciones contractuales del IMSS con sus trabajadores como la causa de
la crisis del organismo de salud es un error y se manda un mensaje equivocado a
la sociedad mexicana”, dijo.
En fase terminal: Coparmex
Por su parte, el
presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de
la República Mexicana, Javier Moreno Padilla, dijo que no tiene caso dar “agua
u oxígeno al Instituto que ya se encuentra desahuciado y que sólo se le están
dado “mejorales” como un paliativo. Además indicó que el IMSS no está para
atender las necesidades de sus trabajadores, sino para brindar servicio médico
a la población. Consideró que hoy en ese Instituto se presenta el problema de
la falta de recursos para pagar las pensiones a su personal y mañana se le
presentará otro problema y otro y otro, es un cuento de nunca acabar, esto
porque ya se encuentra en una etapa terminal y por muchos remedios que se le
apliquen para una cura, lo que necesita es “una cirugía mayor”.
Va Infonavit por altos ingresos
- El 60 por ciento de los créditos que
otorga el Infonavit va para trabajadores con menos de cinco salarios
mínimos.
REFORMA/Verónica
Gascón/Martes 28 de enero
El Infonavit se
prepara para dar crédito en el segmento de trabajadores con altos ingresos. Lo
anterior lo logrará al elevar el tope máximo del crédito tradicional del
Instituto que va de 480 mil hasta 700 mil pesos, según Jorge Gallardo,
subdirector general de crédito de la dependencia.
Actualmente este
tipo de derechohabientes constituye 11 por ciento de los créditos que otorga el
organismo, ya que la mayor parte, el 60 por ciento, se va para trabajadores con
menos de cinco salarios mínimos.
"Cuando nos
enfocamos mucho al portafolio hipotecario hacia el segmento que tiene subsidio,
las tasas son muy bajas, y tenemos que dar rendimiento para todo el portafolio,
y si nos enfocamos mucho al segmento subsidiado, más bajo de crédito, no podemos
cumplir con eso", señaló el funcionario.
Dijo que
seguirán atendiendo de la misma forma a los trabajadores de bajos ingresos, ya
que se tomarán como mínimo 6 mil 500 millones de pesos de subsidio para ellos.
Añadió que la
participación de los segmentos de altos ingresos podría continuar en una
proporción similar a la de 11 por ciento, sin embargo, ahora recibirán créditos
más altos porque ya no tendrán el límite de 236 veces el salario mínimo.
El pasado 20 de
enero, el director general del Infonavit, Alejandro Murat, dijo que se pondrá a
consideración del Consejo Directivo elevar el tope de crédito hasta 700 mil
pesos.
Gallardo comentó
que un crédito hipotecario con el Infonavit es más atractivo si se compara el
CAT de la banca y el organismo.
PROTECCIÓN AL
SALARIO
Sentencia STPS que sancionará a empresas que no se han afiliado
al Infonacot
LA
JORNADA de Oriente/José Carlos Avendaño/Martes 28 de enero
PUEBLA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión
Social (STPS) “no será benevolente” para aplicar multas a las empresas que no
cumplieron dentro del plazo legal con su afiliación al Instituto del Fondo
Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), sentenció la delegada
de esta dependencia en la entidad, Viviana Barbosa Bonola.
La funcionaria
federal además dio a conocer que la delegación de la STPS ha realizado 112
supervisiones a empresas, las cuales se han centrado en revisar que los
patrones hayan pagado aguinaldo a sus trabajadores y que se hayan afiliado al
Infonacot.
En entrevista,
Barbosa Bonola recordó que el 12 de noviembre de 2012 se publicó la reforma a
la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en su artículo 132, fracción XXVl Bis, se
establece la obligación de que los patrones debían afiliarse al Infonacot en un
periodo de 12 meses, por lo que la fecha límite venció el 30 de noviembre de
2013 y por ese motivo se iniciaron las supervisiones para aplicar multas a los
empleadores omisos.
“De acuerdo con
lo que se desprende de este operativo, todas las empresas que no se encuentran
registradas ante el Infonacot serán sujetas a un procedimiento administrativo
sancionador”, advirtió la delegada de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el operativo
que realiza la STPS, explicó, cuando el personal llega a la empresa y no está
afiliada al Infonacot, en una primera oportunidad el patrón tendrá cinco días
para cumplir esta obligación y posteriormente, de cinco a 10 días, deberá
hacerlo porque de lo contrario se iniciará el procedimiento administrativo
sancionador correspondiente, considerando que los plazos se terminaron y será
el área jurídica de la Secretaría del Trabajo la que actúe conforme lo marca la
ley.
Vale anotar que
el artículo 1002 de la LFT establece que por violaciones a las normas de
trabajo se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces
el salario mínimo vigente en el país.
La funcionaria
federal consideró “muy bajo” el hecho de que mil 71 de 4 mil 690 empresas se
hayan afiliado al Infonacot al 13 de enero de 2014, de manera que reiteró la
invitación a los empresarios a cumplir con obligación de la LFT.
Por su lado, el
director del Infonacot en Tlaxcala, Allan Corona Rodríguez dio a conocer que en
la entidad las empresas que hicieron el trámite de registro ante este organismo
en el periodo establecido representan el 22 por ciento del universo. Asimismo,
expuso que el Infonacot mantiene abierto el proceso de afiliación de las
empresas en la entidad.
ECONOMÍA
CCE promete ritmo anual de US30,000 millones de IED
EL
ECONOMISTA/Lilia González/Martes 28 de enero
Una vez
consolidadas las reformas estructurales como la energética, financiera, fiscal,
entre otras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo
Gutiérrez Candiani, se compromete a que la inversión extranjera directa logrará
un ritmo de crecimiento de 30,000 millones de dólares anuales si hay trabajo
conjunto entre el sector público y privado.
En tanto,
apuesta a que en el 2015 México se posicionará entre los primeros cinco países
que atraen mayor turismo.
El líder
empresarial afirmó que después de la reunión del WEF en Davos “existe un gran
interés tanto en el Foro como en múltiples ámbitos políticos, académicos y
empresariales del extranjero para conocer más sobre el momento que vive nuestro
país”, debido a que México cuenta con grandes ventajas en materia de energía y
sus distintos componentes y segmentos derivados, desde la exploración hasta la
petroquímica y las energías renovables.
Pero no sólo
eso, sino que los inversionistas advierten grandes oportunidades en
telecomunicaciones y radiodifusión, así como en una pujante reindustrialización
que debe tomar fuerza en varias zonas del país, como el norte y la frontera, en
línea con un relanzamiento de la relación bilateral con Estados Unidos,
orientado a la integración energética y productiva.
Cepal sugiere a México mayor esfuerzo fiscal
- Debe recaudar 1% del PIB para evitar
alza en déficit, advierte
EL
UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 28 de enero
El deterioro
fiscal que enfrentaron las economías en América Latina el año pasado podría
repetirse en 2014, alertó la Comisión Económica para América Latina (Cepal),
que destacó que en el caso de México el gobierno tendrá que hacer un esfuerzo
fiscal equivalente a 1% de su Producto Interno Bruto (PIB), de lo contrario
perderá ventaja en acceso a financiamiento.
De acuerdo con
su estudio “Panorama Fiscal 2014”, puntualizó que las 20 naciones que conforman
la región mostraron un déficit de 2.4% como proporción del PIB.
“Debido a la
menor expansión de los ingresos, así como al creciente gasto público, en 2013
la posición fiscal de la región presentó un deterioro. El déficit global de
América Latina llegó a 2.4% del PIB y el saldo primario, corregido por el pago
de intereses, fue de -0.6% puntos del PIB, el desempeño más bajo desde 2009”,
detalló el reporte.
La Cepal dijo
que países como México, Colombia y Perú modificaron sus reglas fiscales para
acomodar sus metas de mediano plazo a los ciclos económicos y al precio de materias
primas relevantes.
En el caso de
México, el gobierno federal tuvo que posponer desde el año pasado su meta de
equilibrio fiscal debido a la desaceleración económica del primer semestre y
evitar el recorte al gasto público.
En este entorno,
el Congreso de la Unión aprobó un déficit fiscal de 0.4% para 2013, mientras
para este año se avaló un balance de 1.5% con el propósito de acelerar la
economía mexicana a través de la inversión pública.
El organismo
internacional reconoció que las iniciativas que tomaron estos países fueron
posibles por las “extraordinarias” condiciones de acceso al financiamiento de
los déficits públicos y el bajo nivel de endeudamiento prevaleciente en la
mayoría de los países, con tasas de interés históricamente bajas.
La Cepal estimó
que la deuda pública de América Latina se mantuvo cercana a 31% del PIB, aunque
algunos países exhiben niveles más elevados, como Argentina, Brasil y México
(éste último casi 40% como proporción del PIB). Sin embargo, destacó que en
adelante los países de la región deberán redoblar esfuerzos de consolidación
fiscal, sobre todo aquellos con dificultades de financiamiento.
La Cepal destacó
que el espacio fiscal en América Latina disminuyó en 2014 respecto al año
anterior, principalmente por la corrección a la baja de tasas de crecimiento y
el leve deterioro en cuentas fiscales.
Brasil, moderado impacto
La
desaceleración económica de Brasil en los últimos años tendrá implicaciones
limitadas en las actividades productivas y la calidad crediticia de otros
países de América Latina, estimó la calificadora estadounidense Moody’s. Los
países con más lazos económicos con la nación sudamericana y que están
expuestos son Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay. “Desde una perspectiva
crediticia, la importancia de bajo crecimiento económico en Brasil para los
países que identificamos como más vulnerables dependerá de cuán débiles, o
robustas, sean sus perspectivas de crecimiento”, mencionó el analista, Jaime
Reusche.
INTERNACIONALES
Sindicatos piden misión permanente de la OIT en el país
- Organizaciones sociales reclamaron a la
misión de la OIT mayor "libertad y autonomía sindical" por parte
del Gobierno
elmundo.com.ve/Beatriz
Caripa/Martes 28 de enero
VENEZUELA.- Diversas organizaciones sindicales
como Unete, Fadess, CTV, Codesa, CUT, Mosbase y CGT, se unieron en la
plataforma Unidad de Acuerdo Sindical, a propósito de la visita de la misión de
la OIT al país, a fin de presentar un documento unificado con reclamos a la
“libertad y autonomía sindical así como las denuncias a la criminalización de
la protesta y a las libertades sindicales”, como lo anunciaron este lunes en
rueda de prensa.
Froilán Barrios,
vocero de Fadess y del Movimiento Laborista señaló que estiman entregar el
documento a delegados del Consejo de Administración de la OIT, mañana en la
tarde. Explicó que en documento que suscriben todas las organizaciones
sindicales del movimiento unitario que crearon, detallan “casos graves” de
violaciones de libertades sindicales como los despidos en Pdvsa , el acoso a los
líderes y delegados de sindicatos. Además de las demoras en la discusión de
contratos colectivos. Así como las violaciones que se incluyeron en la LOT.
Añadió que el
informe también explica la “absoluta falta de diálogo tripartito”. Froilán
Barrios recalcó que ante las múltiples violaciones laborales, piden que una
delegación de la OIT, se instale permanentemente en el país. Barrios insistió
en que darán a conocer la verdadera realidad laboral del país y “no el paraíso
laboral que les quiere mostrar el Gobierno”.
Por su parte,
Servando Carbone, coordinador de Unete, anunció que a pesar de los obstáculos
que puso el Gobierno para que las organizaciones de trabajadores se reunieran
con la OIT, sostendrán un encuentro mañana miércoles con la directora del
Departamento de Normas, Cleopatra Doumbra.
“Por voceros de
la OIT, fuimos notificados que el Gobierno se comprometió a que la misión de la
OIT nos recibiera. Allí presentaremos todos los casos de violaciones, incluso
en empresas del Estado como el acoso en Petrocasa, las irregularidades en
ministerios, alcaldías y gobernaciones”. Carbone dijo respecto a la alianza con
otras organizaciones sindicales, que hay que salvar las diferencias y
comprometerse por el país y unirse por los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario