Estadísticas

jueves, 23 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 23/01/2014


 JUEVES 22 DE ENERO DE 2014

   


SINDICALES

Exigirá la UNT cambio de política económica en su marcha del 31
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 23 de enero
En el seno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aún se sigue discutiendo el formato de la marcha del 31 de enero en la que diversos sindicatos, así como algunas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestarán por la derogación de la reforma energética y demandarán un cambio en la política económica del actual gobierno. Sin embargo, aún no hay acuerdo entre los sectores sobre el número de oradores. Incluso algunos gremios consideran que debe ser uno solo y proponen que sea el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. No obstante, otros sindicatos señalan que esta marcha es tradicionalmente del sector sindical y que debe refrendarse como tal, y mantenerse como la movilización de inicio de año, en la que los trabajadores cuestionan la actuación del gobierno, sus políticas y, en este caso, las reformas.
Hotel indemnizará a persona discriminada por su discapacidad
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 23 de enero
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a una persona que fue rechazada por su discapacidad en una oferta publicada por un hotel de lujo, en una página electrónica de una universidad privada. Los ministros concluyeron que la sola publicación de la oferta de trabajo conllevaba la exclusión de quienes padecen de una discapacidad, lo que es discriminatorio en términos del artículo primero constitucional, ya que, entre los requisitos que exigía el hotel se señalaba expresamente que: "La vacante contempla la contratación de personas con discapacidades: no". La Corte ordenó devolver el expediente (1387/2012) al juez de la causa.

LABORALES

Solicitó el gobierno a la OIT una opinión sobre la reforma laboral
  • El sector empresarial exige cambios: Navarrete Prida
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 23 de enero
El sector empresarial ha demandado modificaciones a la reforma laboral, particularmente en los temas de subcontratación (outsourcing) y la aplicación de sanciones y multas, "cobros que se fueron arriba de los 5 mil salarios mínimos para algunos casos, y consideran que esto podría reventar a las empresas"; pero esa hipótesis no se ha dado, porque en los hechos se han establecido sistemas de convencimiento, de arreglo, pactos y convenios para que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De esta forma, más que modificaciones a la reforma laboral, se consideraría que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita ciertos "criterios", por ejemplo, en lo que respecta al outsourcing, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Sin embargo, el gobierno mexicano solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un análisis, una opinión técnica sobre la reforma laboral, no como árbitro, sino como el ente de más autoridad moral que tiene el mundo del trabajo, para que nos diga "si la reforma va en el camino correcto y conforme a los criterios internacionales, o si hay algunas cosas que el gobierno mexicano tendría que volver a discutir".
Cuestionado acerca de si la reforma laboral se modificaría, Navarrete Prida explicó que varios sectores han planteado cambios en temas puntuales como la subcontratación y otros, y hay tres caminos para responder a esos planteamientos. El primero sería reglamentar la LFT; el segundo, plantear modificaciones legales, y el tercero, elaborar criterios comunes de aplicación. "En un principio el gobierno no se inclinaría por modificaciones a la ley", según indicó el secretario.
Agregó que la reglamentación de artículos de la LFT sería la última opción, por lo que la vía más adecuada podría ser la JFCA, "que por consenso emitiría conceptos de aplicación para ciertos artículos o apartados de la ley y dar certeza a todos los sectores del medio laboral, sin camisas de fuerza, reglamentándola".
El funcionario planteó que el gobierno federal "no está cegado" ni cerrado a revisar ciertos artículos, pero tampoco se trataría de entrar otra vez en la discusión del contenido de la reforma, sino más bien en puntualizar todo el articulado que pueda prestarse a interpretaciones.
En cuanto al análisis sobre la reforma que el gobierno federal solicitó a la OIT, sostuvo que la petición se hizo con base en un convenio con el organismo internacional, con la finalidad de que una entidad neutral opine sobre todo el contenido de la misma, porque se quiere tener "la mejor legislación laboral en México".
¿Quién pagará el seguro de desempleo?
  • La propuesta inicial del seguro de desempleo contemplaba usar los recursos del fondo de vivienda de los trabajadores. Aún no queda claro quién correrá con el gasto, de dónde saldrán los recursos y si es sostenible. Un seguro con fondos inciertos.
CNNExpansion.com/Enrique Hernández/Jueves 23 de enero
México entró en 2013 a la lista de países que ofrecen a sus ciudadanos un seguro de desempleo; sin embargo, no está del todo claro quién pagará la factura y si es sostenible a largo plazo. Legisladores y analistas coinciden en que el presidente Enrique Peña Nieto, pensó en el impacto mediático y no en resolver el problema.
La legisladora del PRD, Socorro Ceseñas, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, dice que el seguro de desempleo está mal planeado. Comenta que en el Presupuesto de Egresos 2014 no está contemplado este programa. Al incluir el seguro de desempleo como un derecho constitucional, se debe presentar un reglamento secundario, "pero no se saben más detalles del beneficio", menciona la legisladora a la revista Expansión en su edición del 20 de diciembre de 2013.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que el gobierno tiene "una previsión por 1,950 millones de pesos (mdp) para la constitución oficial de un fondo solidario" del seguro de desempleo. El resto saldrá del gasto corriente, como ocurre con otros programas sociales, como Oportunidades.
"No hemos escuchado una sola voz en la sociedad que abogue por la reducción de esos programas", dice Videgaray en defensa del plan. "Las aportaciones a la nueva pensión universal o al seguro de desempleo también son aportaciones al gasto corriente".
Pero, según el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el seguro de desempleo tendrá un costo inicial de 10,000 mdp, muy por encima del fondo solidario del que habla Videgaray.
La duda crece ya que la reforma fiscal, aprobada a finales de octubre de 2013, quedó por debajo de las expectativas en el renglón de lograr engrosar la endeble base tributaria de México. La falta de nuevas fuentes de ingresos fiscales para las arcas del Estado y un débil crecimiento de la economía ensombrecen el panorama, según analistas.
Trabajadoras embarazadas, las más discriminadas
  • En el 2013, se iniciaron 127 quejas contra presuntos actos de discriminación, revela la Copred.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 23 de enero
En el Distrito Federal, los centros de trabajo son el espacio en el que más se ha discriminado a las personas, mientras que el embarazo es la principal causa de discriminación en el ámbito laboral, reveló la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013.
Jaqueline L’ Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), indicó que el año pasado se iniciaron 127 quejas contra presuntos actos de discriminación, de las cuales, 75 por ciento correspondieron a actos de discriminación en el trabajo.
Por tipo de empresas, la discriminación tuvo lugar en restaurantes, call center, áreas de Recursos Humanos y empresas microfinancieras, asimismo, hubo 27 reclamaciones por posible discriminación por parte de instituciones públicas capitalinas.
En tanto, otros motivos de discriminación laboral fueron la orientación o preferencia sexual, condición de salud (portadores de VIH/Sida), apariencia física, discapacidad y tener tatuajes o perforaciones, entre otras.
Las cinco delegaciones en donde más se discriminó fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón e Iztapalapa, mientras que las cinco demarcaciones donde hubo menos reclamaciones por discriminación fueron Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac, Cuajimalpa y Xochimilco.
Con la reforma laboral que entró en vigor en diciembre de 2012, se prohibió que las empresas solicitaran a las mujeres el certificado de embarazo y en el artículo primero de la Ley Federal del Trabajo se garantizó la no discriminación de las personas en el mercado laboral.
Sin embargo, Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), dijo que los actos de discriminación en los centros de trabajo se dan porque prevalece “una gran ignorancia” por parte de empresas sobre los nuevos derechos de los trabajadores.
“Uno de los puntos que queremos atacar es la ignorancia tan grande en las empresas y no solamente de los trabajadores, sino también de los empleadores de lo que es el marco de derecho. Lo que queremos hacer es que más que una idea de castigar sea una idea de capacitar y que se conozca la ley laboral”, expuso.
Mercado, quien el pasado 6 de enero fue nombrada nueva titular de la STFE, apuntó que cada día las oficinas en el Distrito Federal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador atiende a 150 personas con denuncias que tienen que ver con despidos injustificados con tinte de discriminación.
Clave, aplicar estrategia laboral ante competencia
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Jueves 23 de enero
En un entorno económico de incertidumbre, creciente escasez de talento y trabajadores de rápida evolución, Manpower Group aconsejó a las instituciones financieras fortalecer su estrategia de fuerza laboral para poder ser más competitivos en el ámbito mundial.
En conferencia de prensa, Manpower Group Solutions presentó la encuesta: “¿Por qué las instituciones financieras requieren de una estrategia de fuerza de trabajo?”, la cual reveló que 76% de las empresas globales en finanzas operan sin una estrategia completa para sus trabajadores.
Adicional a esto, más de la mitad de las firmas financieras encuestadas reportaron que las funciones del área de Recursos Humanos no están involucradas o tienen una limitante al presentar su estrategia de negocio.
Cabe destacar que la encuesta de Manpower Group tomó la muestra en 41 países, incluido México, y se entrevistó a poco más de 10 mil personas en giros de Recursos Humanos.
Estrategia laboral
“En cualquier estrategia de negocio las empresas deben considerar las implicaciones de una fuerza de trabajo, ya que esta estrategia no funciona sin el talento para ejecutarla”, explicó Javier Vargas, vicepresidente regional para Latinoamérica de Rigth Management.
El especialista consideró que una estrategia holística de fuerza laboral toma en cuenta los factores externos importantes que afectan al talento en la actualidad, y el futuro. Se deben tomar en cuenta los cambios demográficos, el aumento de los mercados emergentes y la tecnología en constante evolución.
Vargas indicó que si los bancos no comienzan, desde ahora, con dicha estrategia podrían perder a su talento, clientes y competitividad, “Sin una planificación adecuada, las empresas descubrirán demasiado tarde que el talento requerido ya no está disponible”, dijo el experto.
Revela OCC lista de empleos más solicitados
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Jueves 23 de enero
Ante un repunte en la demanda de empleos y un entorno más competitivo, la consultora OCCMundial, consultora especializada en el mercado laboral, elaboró una lista de las 15 ocupaciones más solicitadas el año pasado por los reclutadores, con el fin de orientar a los profesionistas en su búsqueda de trabajo.
De acuerdo con la consultora, entre los empleos más solicitados en 2013 se encuentran, en orden de importancia: 1.- ventas, 2.- atención a clientes, 3.- administración de oficina, 4.- ventas de campo, 5.- Desarrollador / programador de software; 6.- Auxiliar administrativo; 7.- Ventas departamentales; Ventas corporativas; 9.- Contabilidad general; 10.- Reclutamiento y selección de personal; 11.- Crédito y cobranza; 12.- Administración general; 13.- Servicio; 14.- Soporte técnico; y 15.- Representante de ventas.
Por área laboral, ventas concentró en 2013 el 31% de los puestos laborales ofertados por las empresas, seguido por los puestos administrativos (15%), Tecnologías de la Información y Sistemas (13%), Contabilidad (8%), Ingeniería y Recursos Humanos (6% respectivamente) y Logística, Transportación y Distribución (5%).
“Los mexicanos siguen optimistas respecto al panorama laboral, ya que el 64% de los encuestados considera que durante 2014 sus oportunidades de encontrar un nuevo o mejor trabajo serán mejores que en el 2013”, señaló Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
“El año pasado se caracterizó por una tendencia a la baja en la generación de empleo, provocada por la desaceleración económica que vivió el país. En OCCMundial, sin embargo, también nos mostramos optimistas, estamos convencidos que en el primer trimestre del año empezaremos a ver crecimientos significativos en la generación de empleo, como resultado de la aprobación de las reformas estructurales que mejoran la confianza de las empresas de seguir invirtiendo en el país”, continuó Calderón.
“Nuestra recomendación para todos los profesionistas que quieren encontrar un nuevo o mejor trabajo es que analicen la demanda laboral del mercado y la comparen con su plan de vida profesional, su experiencia y competencias. De esta forma podrán realizar una búsqueda más eficiente e incrementar su competitividad en el mercado laboral”, concluyó Fernando Calderón.
De acuerdo con la encuesta anual realizada por OCCMundial orientada a conocer los deseos de los mexicanos al comienzo de cada año, el empleo es considerado, por 35% de los profesionistas mexicanos, como el tema de mayor relevancia en la vida nacional para 2014, por encima de otros temas como la seguridad y la educación.
Empleo repuntará en 2014: ejecutivos
  • Los directivos prevén aumentar sus contrataciones para este año, revela Pulso Expansión 500; a nivel país vaticinan una disminución del desempleo, de acuerdo con el índice de clima de negocios.
CNNExpansión.com/Ariadna García Vega/Jueves 23 de enero
Las mejores expectativas sobre la economía mexicana en 2014 comienzan a reflejarse en un alza en el optimismo de los principales directores de empresa sobre el panorama de las contrataciones en sus compañías y del desempleo a nivel nacional, revela el índice Pulso Expansión 500, correspondiente al cuarto trimestre 2013 (4T2013)
En ese sentido los directivos mostraron un mayor ánimo en el cuarto trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior. En el 3T2013 pronosticaron que en 12 meses más su Número de empleados descendería, calificando este rubro con un promedio de 56.0 puntos, y que el Desempleo se mantendría en el terreno negativo, con 45.5 unidades.
La medición de Pulso 500 se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.
Para el 4T2013, aunque los ejecutivos consideran que en comparación con un año antes el Desempleo en el país ha empeorado, tenderá a reducirse hacia futuro. Calificaron con un promedio de 41.67 puntos la situación actual de este rubro, pero su pronóstico para los siguientes 12 meses se eleva hasta los 58.33 unidades, ya en el terreno positivo.
Además, su evaluación sobre el Número de empleados en sus empresas promedio 61.7 unidades para el panorama actual, cifra mayor a los 58.0 puntos otorgados 12 meses atrás y que también es la misma que dieron en sus previsiones para el 4T2014.
La medición de Pulso 500 se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor. Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral.
Cifras en línea
Durante el 2013 se generaron 463,018 empleos en el sector formal de la economía, el nivel más bajo desde el año 2009, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en relación al número de trabajadores asegurados.
Al 31 de diciembre se encontraban registrados 16 millones 525,061 puestos de trabajo, por 16 millones 62,043 al cierre de 2012; un alza de apenas el 2.9%.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que en 2014 se deben concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas, con el fin de que sus beneficios crezcan año con año.
"¿A qué me refiero? A que se concreten más inversiones para generar empleos mejor pagados", entre otros aspectos, aseguró.
En 2013 el empleo formal mostró una desaceleración en la generación de plazas; sin embargo, el indicador reveló un crecimiento en línea con las expectativas del grupo financiero Banamex.
"En diciembre, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS registró un incremento anual de 2.85%, cifra en línea con nuestra expectativa de 2.90%", reportó la institución bancaria.
Para este 2014 la perspectiva apunta hacia una mayor generación de empleos. "Anticipamos un incremento promedio en todo el año de 3.7% anual, una tasa de crecimiento marginalmente menor a la que esperamos para la actividad económica (3.8%)", destacó el grupo.
Pese a que México se ubicó entre los tres países con menores niveles de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (la tasa de desempleo en México cayó 0.3% en noviembre para ubicarse en 4.6%, la tercera más baja de las naciones que integran el organismo), el país tuvo más desempleo en diciembre respecto a noviembre de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa de desocupación también avanzó a 4.76% de la Población Económicamente Activa; cifra que contrasta con el desempleo de noviembre (4.59%), el menor registrado desde octubre de 2008.

EMPRESAS

Telmex sí se divide: Hernández Juárez
  • El dirigente sindical reclama preservar los derechos de los trabajadores. Autoridades y consejo de administración ya recibieron la solicitud; el plan es devolver al gobierno los usuarios que se encuentran en las poblaciones con pocos habitantes.
MILENIO/Susana Mendieta/Jueves 23 de enero
El consejo de administración de Telmex y el gobierno federal ya recibieron la solicitud para dividir a la empresa, por lo que solo se espera la autorización de ambas instancias para proceder, aseguró a MILENIO Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas.
Además de esas solicitudes, confirmó el líder sindical, la empresa ya está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene el mandato constitucional de poner obligaciones específicas, y en su caso sanciones, a las empresas que sean preponderantes en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que realiza una investigación a Telmex y Televisa.
"No deberían dársele sanciones a Telmex porque le pueden costar su viabilidad, por ello buscan que el gobierno autorice esa devolución de clientes, ya que de esta forma dejaría de estar en falta ante las autoridades", comentó.
La semana pasada, el diario El Financiero afirmó que Telmex busca dividir la empresa para evitar las sanciones que le serían impuestas a raíz de la reforma en telecomunicaciones; sin embargo, la empresa desmintió dicha información, al asegurar que la división es únicamente para negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo.
No obstante, Hernández Juárez comentó, sin concluir la frase: "Yo te podría decir que sí tiene que ver con telecomunicaciones, pero no tengo...". Mencionó que ha escuchado versiones de que la empresa pretende devolver al gobierno entre 2 y 3 millones de clientes; "supongo que en el oficio donde hacen la solicitud ellos dijeron eso.
"Pero en mi opinión son 6 millones los que tendrían que dejar de atender, básicamente a ellos (la empresa) les interesa quedarse con los clientes que tienen banda ancha, que son los que le dejan 70 por ciento de los ingresos".
Agregó que el sindicato ha levantado la voz para decir que no aceptarán que el gobierno imponga sanciones económicas, ya que además del daño que se puede causar, tanto a los trabajadores como a los usuarios, hay poderosos elementos jurídicos que respaldan el error que se cometería con ello.
Aclaró que en la reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones, gracias a la intervención del secretario del Trabajo y del Presidente de la República, se logró incluir el artículo 18 transitorio que dice: "Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las empresas y organismos dedicados a las actividades que comprende el presente decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley".
En el título de concesión de Telmex, que ahora forma parte de América Móvil; se indica que no habrá despidos de personal y se respetará escrupulosamente el contrato colectivo y al sindicato como representante de los trabajadores.
"Como empleados nos meteríamos todos en la empresa que quede, e incluso cabe la posibilidad de fusionarnos con América Móvil y encontrar ahí respuestas para lo que significa el problema laboral, pero lo primero que buscamos es que haya viabilidad para que se mantenga la operación como está", comentó Hernández Juárez.
Aseguró que la compañía sabe que son un aliado fundamental, aunque ha querido minimizar su presencia e incluso si por algún motivo no quisieran su apoyo ellos lucharían por que quede a salvo la empresa.
La SCJN atrae demanda de indígenas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un caso que involucra cuestiones de derechos humanos y acceso a la información, ya que una comunidad indígena entabló un juicio contra Teléfonos de México (Telmex) porque no quiere instalarles telefonía fija y solo les ofrece internet de banda ancha.
Este será el primer caso que resuelva la Corte con la reciente reforma a la Ley de Amparo, pues analizará si Telmex tiene la calidad de autoridad responsable al prestar servicios deficientes a la ciudadanía.
Las reformas a la mencionada ley establecen que los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad, cuando afecten derechos y cuyas funciones estén determinadas por una norma general.
Los integrantes de la comunidad se quejan de la omisión de garantizar la prestación continua y permanente del servicio de telefonía fija, en virtud de la interrupción del servicio, así como del incumplimiento a la reinstalación del mismo; de igual manera, la omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de proteger y garantizar los derechos de los integrantes de dicha comunidad, toda vez que la misma no supervisó de manera diligente la prestación de los servicios de telefonía fija concesionados a dicha empresa.
Planta de Audi en México iniciará operaciones en 2016
  • El presidente de la empresa anunció que esta planta será una de las más importantes del consorcio, al proveer vehículos para todo el mundo. Iniciará la producción del Q5.
MILENIO/Notimex/Jueves 23 de enero
La marca automotriz Audi estima generar unos 20 mil empleos en su nueva planta en esta entidad, la cual se prevé inicie operaciones en 2016, y será piedra angular en la venta de unos dos millones de unidades en el mundo para 2020.
El presidente de Audi México, Matthias Müller, dijo que la planta situada en San José Chiapa, Puebla, tendrá a finales de 2014 unos mil empleados, entre hombres y mujeres.
Señaló que en un principio se producirá el nuevo modelo Q5 para su exportación a nivel mundial, excepto China, producción que será compartida con Alemania, y se estima que en un futuro la fabricación de esta unidad sea exclusiva de México.
El directivo de la automotriz alemana mencionó que iniciarán con la fabricación de 21 mil 500 unidades, aunque la capacidad instalada está prevista para unas 150 mil vehículos.
Asimismo, consideró que esta planta será una de las más importantes del consorcio, toda vez que suministrará vehículos para todo el mundo con la posibilidad de ampliar la producción en un futuro.
El director de Recursos Humanos de Audi México, Matthias Rust, expresó a su vez que hasta ahora cuentan con más de 30 mil solicitudes de mexicanos que quieren trabajar en Audi México, por lo que resaltó: "Creo que si hacemos buen trabajo no habrá duda de una posible ampliación".
Subrayó que ya tienen un programa de desarrollo de proveedores intensivo y hay avances en la construcción de la planta, por lo que a finales de este año se integrarán unos mil nuevos colaboradores y se estima la inauguración del nuevo Centro de Capacitación para el próximo verano.
El director de Audi México recordó que de los siete mil millones de dólares que prevé invertir Grupo VW en Norteamérica, cuatro mil millones dólares serán para México, de los cuales 1.3 mil millones de dólares serán para la planta de Audi.
En tanto, el director de producción de Audi México, Klaus-Peter Körner, indicó que con la producción del Q5 en México, el país adquiere una gran responsabilidad para todo el mundo y es que tiene que asegurar las exigencias de la marca alrededor del mundo.
Inaugura Cemex planta en Hidalgo
REFORMA/Moisés Ramírez/Jueves 23 de enero
MONTERREY.- Cemex inauguró ayer, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, una planta de aditivos en la cual invirtió 7 millones de dólares, informó la compañía. Aunque la planta arrancó operaciones a finales del 2013, hasta hoy fue inaugurada, evento al cual asistieron el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y Juan Romero, presidente de Cemex México, entre otros directivos de la cementera.
"Después de varios estudios, inauguramos la primera planta de aditivos en la comunidad de Atotonilco, en el Estado de Hidalgo, la cual es una de las instalaciones más versátiles y modernas en su tipo, donde un grupo de expertos altamente calificados generará las soluciones necesarias para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", indicó el presidente de Cemex México.
Esta nueva planta cuenta con una capacidad de 30 mil metros cúbicos al año y producirá la nueva oferta de aditivos de Cemex para atender el mercado nacional.
La nueva oferta de aditivos de Cemex incluye reductores de agua, retardantes, acelerantes y fluidizantes, los cuales generarán beneficios como un óptimo rendimiento de mezcla de concreto, calidad superior a los estándares y ahorros importantes en costos.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Restructura tu deuda con Infonavit
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 23 de enero
El Infonavit informó que habrá una posibilidad de restructura del crédito del trabajador que debido a una pérdida de empleo o por disminución de sus ingresos, no pueda seguir cubriendo la hipoteca. Con la adición del artículo 71 a la Ley del Infonavit, los derechohabientes que por alguna razón no puedan seguir realizando el pago de sus hipotecas podrán restructurar su deuda con el Instituto. Esta modificación entró en vigor el 16 de enero, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
"La cobranza social ya aplica hace algunos años, lo que se hace es elevarlo a nivel de Ley para que el Consejo pueda establecer parámetro claros y precisos de lo que se establece como cobranza social. Esto quiere decir que el Instituto respete internamente o con los actores con los que trabaja en el Infonavit ampliado, los derechos que garantiza la ley para los créditos de los trabajadores", consideró Alejandro Murat, director general del Infonavit.
Recuerda que siempre que haya voluntad, habrá una posibilidad de reestructura del crédito del trabajador que debido a una pérdida de empleo o por disminución de sus ingresos, no pueda seguir cubriendo la hipoteca, añadió el directivo.
Cabe destacar que la cartera vencida del instituto es de 5.7 por ciento, al tercer trimestre del 2013, los cuales representan 238 mil 319 créditos de un total de 4 millones 181 mil 099.
Fernando Soto-Hay, de Tu Hipoteca Fácil, comentó que en este tipo de cobranza se toman en cuenta las condiciones del acreditado y se estudian diferentes formas de hacer frente a la deuda, ya sea para restructurarla o, si no se puede, el Instituto da tiempo al acreditado para que pueda vender la vivienda.
Haga cuentas, que su afore no lo sorprenda
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 23 de enero
¿Sabe cuánto le pagó a su afore por la administración de su dinero para el retiro? ¿Conoce el rendimiento que su administradora de pensiones le otorgó? Por ejemplo, una persona con 100,000 pesos en su cuenta individual administrada por una afore pagó 1,100 pesos en el 2013, es decir 91.66 pesos por mes, debido a que la empresa de pensiones le retuvo 1.10% por la operación de sus ahorros.
En el 2013, el rendimiento anualizado promedio de las afores fue de 3.75%, lo que indica que el trabajador con un fondo de 100,000 pesos recibió 3,750 de rentabilidad, si le resta el monto que pagó porque le administraran sus recursos (1,100 pesos), en total le restan 2,650 como rendimiento neto.
Este 2014 los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro tendrán que pagar a su afore en promedio 1.20% de comisión sobre el saldo acumulado, el cual se le otorga a la compañía para que administre los recursos para el retiro de la vida laboral de los mexicanos.
Dicho porcentaje es anual, pero se va descontando cada mes, es decir, se descuenta del fondo del trabajador una fracción de la comisión, que al final del año tiene que sumar el total de la cuota acordada.
El rendimiento se va acumulando y el monto de éste depende de los resultados de la inversión que realice la afore. Estos dos datos, rendimientos y comisiones, se dan a conocer cada cuatro meses, periodo en el que las afores tienen la obligación de entregar estados de cuenta a sus trabajadores.
Las afores invierten el dinero de los trabajadores a través de sociedades de inversión especializadas en ahorro para el retiro (siefores), en éstas se concentran los recursos de las personas de acuerdo con su edad.
Por ejemplo, existe una sociedad en la que sólo se invierte el ahorro de los trabajadores menores de 36 años, que es la siefore básica 4; en la siefore básica 3 se concentran los recursos de los ahorradores de 37 a 45 años, en la siefore básica 2 están las personas de 46 a 59 años y en la SB1 se encuentran quienes tienen 60 años o más.
Aportaciones obligatorias
Si usted percibe ingresos por 10,000 pesos mensuales y sobre esa cantidad su patrón lo tiene registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, su aportación obrero patronal, que es de 6.5% del salario mensual, asciende a 650 pesos.
Sobre esta situación, pregunte al área de Recursos Humanos de su compañía sobre qué salario lo tiene registrado, por ejemplo, en algunas empresas aunque gane 10,000 pesos o más, su registro puede ser de uno o dos salarios mínimos.
De ser así, tomando en cuenta que el salario mínimo vigente del Distrito Federal es de 67.26, multiplicado por 30, los ingresos mensuales son de 2,017 pesos. Sobre esta cantidad, las aportaciones obrero patronales (6.5%) ascienden a 131 pesos.
Afiliaciones y traspasos salen caros
Durante el 2013 las afores pagaron más de 7,358 millones de pesos por concepto de afiliaciones y traspasos.
Los agentes de una administradora de pensiones reciben en promedio 1% del saldo de la cuenta de un trabajador que logre traspasar a la operadora de pensiones donde labora, esto dependiendo de la afore para la que trabaje, en algunos casos los agentes tienen un salario base, explicó Alejandro Turner Hurtado, integrante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cantidad que erogan las afores por concepto de promoción es demasiado alta y este año buscará establecer medidas para que estas empresas se limiten más en este tipo de gastos.
En el 2013, las operadoras de ahorro para el retiro que pagaron más dinero a sus agentes por las afiliaciones y traspasos que realizaron fueron XXI Banorte, que erogó 1,440 millones de pesos; le sigue Sura, con 1,191 millones de pesos, y Profuturo GNP, con 1,147 millones de pesos.
Las administradoras que gastaron en menor medida bajo este concepto fueron Afirme Bajío, que pagó únicamente 159,000 pesos; PensionISSSTE, con 42 millones de pesos, y Azteca, con 137 millones de pesos.

ECONOMÍA

Rezago de 20% en el ingreso por persona
  • El PIB per cápita es de alrededor de 11 mil dólares anuales,cuando debiera estar arriba de 13 mil: BBVA Bancomer.
MILENIO/Braulio Carbajal/Jueves 23 de enero
El aumento de la escolaridad en los últimos 50 años no se ha reflejado en el ingreso anual de cada mexicano, pues enfrenta un rezago de 20 por ciento, reveló BBVA Bancomer.
En la presentación del estudio Observatorio económico, Carlos Serrano, economista en jefe para México del área de análisis de la institución, señaló que el producto interno bruto per cápita en el país es de alrededor de 11 mil dólares, cuando debiera estar arriba de 13 mil.
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del tercer trimestre de 2013 la renta anual correspondiente a cada mexicano fue de 10 mil 498 dólares.
Rafael Domenech, titular en jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, explicó que dado el incremento en el nivel educativo del país, lo normal es que el ingreso promedio por persona fuera mayor, pero por diversos factores no se ha dado, entre ellos destacó la deficiente calidad de la educación y las crisis económicas y financieras a lo largo de la década de los 80.
"La inestabilidad macrofinanciera asociada a la crisis y sus efectos fueron bastante duraderos", dijo el especialista. La investigación arrojada por del área de estudios de Bancomer señala que hasta 1980, en términos de productividad y renta per cápita, México se acercaba cada vez más al nivel de Estados Unidos.
Sin embargo, de esa fecha en adelante, la educación siguió creciendo, pero no así el nivel de ingresos de la población; "un patrón preocupante que apunta al continuo desperdicio de oportunidades de crecimiento", precisó Domenech.
En las últimas cinco décadas el número de años de escolarización promedio entre la población mostró un avance considerable, al pasar de 2.26 años en 1960 a 8.08 años en 2010.
No obstante, señaló Carlos Serrano, este crecimiento no ha sido precisamente con base en una mejor calidad; "tenemos más nivel de escolaridad y a pesar de que se ha avanzado en los últimos años, la calidad no ha ido a la par del aumento en la cantidad".
Pese a que en cinco décadas México más que triplicó el número de años de escolaridad promedio, aún se encuentra lejos de alcanzar la media de 11.6 que registran los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"La mejora del capital humano en México es mucho menor en términos relativos porque los niveles de formación también han mejorado en las demás naciones de la OCDE", dijo Ángel de la Fuente, economista del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.
El especialista, quien también participó en la elaboración del estudio, aceptó que México ha mejorado su nivel educativo, pero el problema es que en lo que se refiere a la renta media por habitante no lo ha hecho.
"Tenemos la sensación de que la economía mexicana no acaba de despegar del todo y que no ha adaptado sus mercados e instituciones a la situación cambiante de la economía, México debería tener, de acuerdo con el patrón observado en los países de la OCDE, una renta superior en 20 por ciento a la actual", indicó.
Para De la Fuente aún existen "rigideces" en la economía mayores a lo deseable, las cuales, sumadas a los problemas institucionales, han mermado el ingreso personal de la población, por lo que instó a mejorar la estructura regulatoria y la política económica y laboral.
En ese sentido, resaltó que el conjunto de reformas estructurales aprobadas en 2013 serán una pieza clave que potenciará el crecimiento del país, sobre todo la educativa, dado que ésta fomentará el desarrollo del capital humano.
De acuerdo con el Banco Mundial, México está fuera de los 50 países con el producto interno bruto per cápita más alto, mientras que el primer peldaño es ocupado por Luxemburgo, cuyos ingresos anuales promedian poco más de 86 mil dólares.


Impuestos llevan a la inflación a 4.63%: INEGI
  • Los gravámenes que entraron en vigor en 2014 llevaron a los precios a su mayor ritmo en ocho meses; entre los productos más golpeados en la primera mitad de enero están los refrescos y el pan dulce.
CNNExpansión.com/Jueves 23 de enero
Los impuestos que entraron en vigor a inicios de 2014 llevaron a un aumento de 0.68% de la inflación en la primera mitad de enero para alcanzar una tasa anual de 4.63%, su mayor nivel en ocho meses, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El consenso de los analistas encuestados por Banamex había considerado un incremento sustancial en los precios al consumidor como consecuencia de la reforma fiscal que incluyó la homologación del IVA en la frontera, un gravamen a las bebidas azucaradas, a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", así como al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles.
La cifra de la primera quincena de enero es superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. El Banco Central, cuya labor es mantener la estabilidad de los precios, había reconocido que los precios al consumidor podrían llegar a un nivel mayor al 4%, pero destacó que los efectos de los nuevos impuestos serán transitorios y que las reformas provocarán que en el largo plazo la inflación se estabilice.
Entre los productos que más aumentaron de precio están productos afectados directamente por la reforma fiscal como los refrescos envasados, que aumentaron 11.40%; al igual que el pan dulce, que trepó 4.76%, y la gasolina, que avanzó 1.70%.
Los productos de loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron también 1.39%, mientras que el rubro de restaurantes presentó una variación de 1.23%.
Entre los productos y servicios que disminuyeron durante la primera quincena de enero están el jitomate, que bajó 31.67%; el transporte aéreo, que disminuyó 10.68% ante el fin de la temporada de vacaciones decembrinas, y la uva, que retrocedió 11.83%.
El índice de precios subyacente, que elimina los rubros volátiles como alimentos y energía, subió 0.69% para alcanzar una variación anual de 3.33%. El consenso de los analistas encuestados por Banamex había considerado una tasa anual de 3.21%. El índice no subyacente subió 0.63% para una tasa anual de 8.84%.
Hogares mexicanos gastarán 385 pesos más en refrescos
EL ECONOMISTA/Claudia Tejeda/Jueves 23 de enero
Los hogares mexicanos gastarán 385.6 pesos más durante este año en refrescos sobre los 2,216 que gastaron el año pasado, lo anterior a consecuencia del impuesto especial a dichas bebidas, advirtió la firma de investigación de mercados Kantar Worlpanel México.
Kantar señala que las familias verán en dicha categoría el mayor impacto derivado del aumento en impuestos por la reforma fiscal que tuvo efecto este año. De acuerdo con un estudio de la compañía, 310 litros de los 1,845 litros de bebidas que compra un hogar mexicano pertenecen a la categoría de refrescos.
Dentro de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se estableció una tasa a productos no básicos que tengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos y bebidas azucaradas, mientras que se aplicó IVA a alimento para mascotas.
Así, el estudio de la firma reveló que en comida para perros y gastos las familias desembolsarán 159.9 pesos más, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) seis de cada diez hogares en el país cuenta con un integrante perro o gato.
Otra de las categorías afectadas será la de jugos, néctares y bebidas con un gasto anual mayor por 69.9 pesos, seguida por bebidas en polvo, en donde se gastarán en promedio 62.8 pesos más al año.
Sobre cereales, el incremento será de 60.6 pesos más al año por hogar, mientras que en botanasel aumento será de 60.6 pesos.
Si una familia consume cremas de cacahuate y avellana, también tendrá que gastar más por ellas, pues de acuerdo con Kantar, tendrá que pagar 24.5 pesos más en promedio al año, mientras que si consume helados y paletas su gasto en la categoría aumentará 17.3 pesos.
Para los hogares que compran usualmente postres en polvo, el incremento será de 16.2 pesos, 15.6 pesos para galletas, 14.6 pesos para cajetas y 13.8 pesos para miel.
Si acostumbran comprar postres refrigerados, el incremento anual por hogar en dicha categoría será de 11.4 pesos, 10 pesos por mermeladas y 9.3 pesos para chocolates de mesa.
La firma detalló que en consecuencia, los hogares tenderán a racionalizar el uso, cambiar a marcas económicas, optar por presentaciones pequeñas, comprar a granel, sustituir por otros productos no tasados e incluso dejar de comprar productos no básicos.

POLÍTICA

Beltrones: empleo y crecimiento “no serán automáticos”
  • Si bien los proyectos aprobados traerán inversiones, desde hace 15 añoshay desempleo, desigualdad, pobreza y hambre en el país, señala el priista.
MILENIO/Israel Navarro-Fernando Damián/Jueves 23 de enero
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que reformas como la energética traerán inevitablemente inversiones en el país, pero el crecimiento y la generación de empleos "no serán automáticos".
En conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el legislador priista dijo que esto se debe a que en los últimos tres lustros se generó mucha desigualdad, pobreza y hambre en la nación.
"Las reformas inevitablemente traerán a México más certidumbre jurídica y en apertura inversiones que generarán crecimiento, y el crecimiento deberá traer empleo. Pero, como bien lo señalan, las reformas no traen automáticamente todo ello, y hoy México vive, no en razón de un año sino de casi tres lustros, una falta de crecimiento económico que ha traído desempleo, desigualdad, y, por qué no decirlo, se admite pobreza y hambre", precisó Beltrones.
El líder cameral del PRI afirmó que en el mundo hay enormes expectativas respecto a las leyes avaladas el año pasado en el Congreso de la Unión, que se pueden ver reflejadas en un crecimiento de cuatro por ciento.
"El crecimiento económico debe reflejarse en empleo y sobre todo en mayores recursos en los bolsillos de los mexicanos. Los reconocimientos internacionales al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tienen sólido fundamento", expresó.
En este contexto, el ex embajador de Estados Unidos en México Tony Garza aseguró ayer a MILENIO que el país se encuentra ante una oportunidad de oro con la reforma energética y "debe aprovechar el momento porque de lo contrario corre el riesgo de perder el tren de desarrollo acelerado al que se está subiendo una Norteamérica en plena revolución energética".
Leyes secundarias, prioridad
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, aseveró que la discusión de las reformas secundarias en materia energética, de telecomunicaciones, político-electoral y de competencia económica tendrán prioridad durante el periodo ordinario de sesiones, que comienza en febrero próximo.
El legislador panista se comprometió a que en los próximos tres meses los diputados tendrán al menos 30 sesiones, en las que se dará preferencia a las leyes reglamentarias de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.
Aseguró que la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral se realizará en tiempo y forma y los comicios federales de 2015 se podrán realizar sin contratiempos.
Anaya adelantó que será un periodo de mucha intensidad legislativa y tendrán la máxima preponderancia las leyes secundarias en materia energética, política-electoral, de competencia y de telecomunicaciones.
Bajas, en 18 meses
Año y medio después de aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, la gente podrá empezar a ver la reducción en el costo de la electricidad, expresó el senador priista David Penchyna, luego de participar en el quinto foro de energía organizado por la revista Petróleo y Energía. "El proceso de maduración de la reforma es de una década; creemos que a partir de que sea instaurada, hacia unos 18 meses los precios de electricidad podrían empezar a bajar de manera concreta", dijo el legislador.

INTERNACIONALES

Sindicatos temen desempleo
  • En el mundo hay 75 millones de jóvenes desempleados, un nivel tres meses más alto que el de los adultos, advierte Phillip Jennings, secretario general de la UNI Global Union.
EL FINANCIERO/Redacción/Jueves 23 de enero
En el mundo hay 75 millones de jóvenes desempleados, un nivel tres meses más alto que el de los adultos, advirtió Phillip Jennings, secretario general de la UNI Global Union, la red mundial de sindicatos. “Tenemos países enteros donde el nivel de desempleo de jóvenes es del 42 al 50 por ciento, lo cual no es aceptable para nosotros”, señaló en entrevista con Carlos Mota para EL FINANCIERO.
“No veremos una mejora en la recuperación económica si no existe una mejor distribución del ingreso. La población trabajadora de este mundo necesita un incremento de salario. Nuestras economías están construidas en el consumo”, dijo Jennings.
En este sentido, explicó que “70 por ciento de la vitalidad de nuestras economías funciona alrededor de lo que consumen los trabajadores y las familias, así que si no tienen los salarios para gastar entonces tenemos una economía desbalanceada”.
El funcionario del organismo internacional, al hablar del futuro de los mercados emergentes en un panorama económico que comienza a mostrar señales de recuperación, Jennings comentó que “estamos viendo un crecimiento económico no tan alto como hace diez años, pero los mercados emergentes todavía juegan un papel significativo en el desarrollo económico global”.
Pesimismo en Davos sobre el crecimiento y empleo en el mundo
  • Empresarios y economistas se muestran escépticos acerca de la recuperación mundial
  • "Europa debería ser considerada un país emergente", dijo el presidente de la petrolera Total
  • "El mundo necesita un aumento salarial" para que haya más consumo y desarrollo: sindicalistas
LA JORNADA/AFP-DPA-Notimex/Jueves 23 de enero
DAVOS.- Al contrario de los anuncios de recuperación en Europa, empresarios y economistas reunidos en Davos se mostraron escépticos, y advirtieron que el crecimiento sólido y el empleo no están a la vuelta de la esquina. Si bien la crisis de deuda de la eurozona no ocupó el principal espacio en la edición 2014 del Foro Económico Mundial en Davos, los actores económicos no son precisamente optimistas.
El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, afirmó que "Europa debería ser considerada un país emergente". Margerie llamó a revisar a fondo la economía europea que crece poco –el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un avance de uno por ciento este año– y que mantiene un nivel alto de desempleo de 12.1 por ciento en noviembre, mientras entre los jóvenes de países como España y Grecia la tasa se dispara por encima de 50 por ciento.
Lo que preocupa especialmente es la magnitud del desempleo juvenil. En Davos se habla incluso de "una generación totalmente perdida". Existen 202 millones de desocupados en el mundo, 5 millones más que hace un año, reveló esta semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Davos, y advirtió que si el crecimiento económico no se acelera notablemente, la cifra de personas sin trabajo se ubicará en 215 millones en 2018.
La organización humanitaria Oxfam considera que la principal causa de esta situación es la desigualdad. En muchos países las élites prósperas "influyen en política para su propio beneficio y manipulan las reglas de juego económicas para lograr sus objetivos", indicó el informe de Oxfam realizado para el encuentro en Davos.
"Si no luchamos concretamente contra esta desigualdad, los privilegios y las discriminaciones se transmitirán de generación en generación", asegura la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.
Datos estadísticos de la Universidad de California en Berkeley, y de la Escuela de Economía de París, mostraron que en 2012 en Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo, 10 por ciento de la población se quedaba con 50 por ciento de los ingresos totales, la mayor brecha desde 1917.
"Me temo que tenemos un problema político", destacó Thomas Piketty, coautor del estudio, en el suplemento especial Davos 2014, del diario The Wall Street Journal. "Tarde o temprano la clase media de los países ricos también se opondrá a la globalización", indicó, y apuntó que la disparidad de ingresos es aún mayor en los países más pobres.
Expertos como el economista Kenneth Rogoff, de Harvard, destacaron la necesidad de seguir reduciendo el endeudamiento, flexibilizar el mercado laboral y atajar el desempleo juvenil.
El economista en jefe de la consultora internacional IHS, Nariman Behravesh, afirmó que el desempleo juvenil "es probablemente el mayor desafío de Europa en este momento. Es un problema económico, pero también político, porque lo último que quiere cualquier país es tener a un montón de gente joven sin trabajo; es una situación muy peligrosa", con riesgo de estallido social en países como España, Italia o Grecia, añadió el analista.
El secretario general del sindicato IndustriALL, Jyrki Raina, advirtió contra una ruptura del Estado providencia. "Sería muy peligroso destruir los modelos sociales europeos, a menos que se quiera seguir el camino de Bangladesh o de Camboya", donde hay numerosas fábricas con condiciones de trabajo durísimas. En lugar de esto, el líder sindicalista llamó a “reparar el contrato social que la crisis ha destruido.
"El mundo necesita un aumento salarial", considera Phillips Jennings, jefe de la federación sindical UNI Global Union, que representa a 20 millones de trabajadores en 150 países. Su lógica es que a mayores sueldos, más consumo, más demanda, más crecimiento.
Pero también está la escuela de los que abogan por la economía de mercado. Para la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, el que quiera lograr el crecimiento y bienestar para todos debe ocuparse de que "el empresariado pueda desarrollarse libremente".
Uno de los que más advierten sobre los peligros de la pobreza y la desigualdad es el papa Francisco, quien envió su mensaje: los poderosos tienen "una clara responsabilidad frente a los demás, sobre todo frente a aquellos que son más débiles, frágiles o vulnerables". Debe garantizarse que "el bienestar sirva a la humanidad, en lugar de dominarla", añadió.
Peña Nieto destacará acuerdos

En su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Enrique Peña Nieto difundirá las acciones que ha emprendido su gobierno, con especial énfasis en los acuerdos del Pacto por México. Peña Nieto participará en una sesión titulada The promise of the Pacific Alliance, en la que buscará, con jefes de Estado de los países miembros, destacar la importancia de la Alianza del Pacífico en el proceso de integración regional y las expectativas que está generando este mecanismo en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario