MARTES
07 DE ENERO DE 2014
SINDICALES
Obreros de Tenaris-Tamsa exigen democracia sindical
- Acusan a su dirigente de mandar policías y porros a golpearlos
LA
JORNADA/Eirinet Gómez/Martes 07 de enero
XALAPA.- Obreros de la empresa Tenaris-Tamsa, productora
de tubos de acero que abastece a empresas petroleras, se manifestaron fuera del
World Trade Center (WTC) en Boca del Río para exigir la destitución de Pascual
Lagunes Ochoa, líder desde hace 22 años del Sindicato Unión y Progreso, minutos
antes de que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara la ceremonia oficial
del 99 aniversario de la promulgación de la reforma agraria.
Con mantas y
cartulinas, obreros en activo y jubilados, así como familiares de trabajadores
pidieron al Ejecutivo federal que las elecciones en la gremial se lleven a cabo
en forma libre y democrática. Aseguraron que el 24 de diciembre policías y
porros fueron enviados por Lagunes Ochoa para darles una golpiza.
Recordaron que
aquel día protestaron por los recientes despidos de alrededor de 265
trabajadores, lo que suscitó un enfrentamiento con palos, fierros y armas de
fuego entre disidentes y simpatizantes de Lagunes Ochoa, lo que dejó un saldo
de seis heridos, uno grave.
A la
manifestación se unieron integrantes del Movimiento Magisterial Popular
Veracruzano, quienes protestaron por el desalojo realizado en la ciudad de
México, donde 20 maestros veracruzanos fueron golpeados.
Los mentores
exigieron al gobierno estatal no aplicar más recortes salariales y detener la
represión contra quienes luchan contra la reforma educativa.
Jubilados y sus parientes padecen el "estado de coma"
de Mexicana
- Familias disfuncionales, problemas de salud y carreras truncas, entre las secuelas. Por el conflicto muchos pensionados enfrentan cuadros de depresión, asegura afectada. "No es justo que luego de trabajar una vida dejen en el limbo a los ex empleados": sobrecargo
LA
JORNADA/César Arellano/Martes 07 de enero
Hijos y esposas
de jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que después del "coma inducido"
al que fue sometida la línea aérea por parte de autoridades, su estilo de vida
cambió por completo. Familias disfuncionales, desempleo, carreras truncas y
cambios de escuela privada a pública, son algunas situaciones que continúan
afectándoles desde el "aterrizaje forzoso" de la aerolínea en agosto
de 2010.
Alexis López
dejó de asistir a la universidad. Comentó que truncó su carrera de diseño de
modas en la Universidad del Valle de México (UVM), debido a que su madre, quien
laboró más de 23 años para la empresa, ya no pudo pagar los 8 mil pesos
mensuales de colegiatura, más los 150 pesos de pasaje y comida que gastaba al
día, ya que se trasladaba desde Toluca.
"Este
conflicto nos ha afectado de manera muy drástica. Yo dejé la carrera, está
inconclusa por falta de pagos. Para no perder el semestre pedí un
financiamiento, el cual se tiene que empezar a pagar este año.
Desafortunadamente, al igual que mi mamá, no encuentro trabajo relacionado con
lo que estudié. Ella por su edad, porque bien sabes que después de los 35 años
nadie te quiere contratar, y en mi caso por no contar con experiencia laboral.
Me faltan tres créditos, titularme, pero para eso se necesita dinero, todo
cuesta".
Para María del
Refugió Rodríguez García, así como el gobierno federal mantuvo tantos años a
Mexicana "arriba del cielo, ahora la tiene sepultada. Muchos compañeros de
mi marido se están muriendo por depresiones y otras enfermedades al no
resolverles su situación. Nuestro nivel de vida cambió automáticamente. En
particular estamos pasando por una situación económica muy mala y para poder
subsistir mi esposo ha tenido que trabajar de extra en comerciales, también
realizando estudios de mercado y en los días recientes hasta de Rey Mago la
tuvo que hacer".
Rodríguez García
comentó que tiene dos hijos, de 10 y 12 años, el menor con problemas de déficit
de atención, por lo que necesita el apoyo de especialistas. “El cambio ha sido
muy fuerte para mis hijos: el más grande se hizo más rebelde, está muy
inquieto, enojado porque a su padre prácticamente le robaron su pensión. A cada
rato pregunta cuándo su papá va a tener dinero.
“Es difícil,
sobre todo para los niños. Veían a su papá trabajando, que tenía un empleo
estable y se lo quitan después de tantos años y aparte le eliminan su entrada
de ingresos económicos que le corresponde por ley –eso es lo más frustrante– y
luego andan con que ya les van a pagar, que no, que siempre sí; así nos han
traído tres años, es una montaña rusa de emociones. Pedimos que las autoridades
solucionen esto –a mi esposo y sus compañeros–, que ya les den su pensión, que
les corresponde por ley. Trabajó durante 28 años, no dieron su vida así nada
más por darla”.
Entrevistados
por separado en el campamento que mantienen los sobrecargos jubilados frente a
los mostradores en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México, los hermanos Rafael y Salma Valdés Ayala, de 12 y 14 años, comentaron
que sus padres vendieron todo y hasta los cambiaron de colegio, del sistema
privado al público.
“Al principio mi
mamá tuvo que vender el coche y luego la casa para poder seguir un año en
escuela privada, y no lo digo por la cuestión social, sino por el tipo de
actividades extracurriculares que teníamos, pues enriquecen nuestro
conocimiento diario.
"Nos
tuvimos que mudar hasta tres veces porque antes vivíamos en Pachuca, Hidalgo, y
ahora vivimos en el Distrito Federal desde que quebraron a Mexicana. Un día mi
mamá nos dijo que las cosas ya no iban a ser como antes, que ya no íbamos a
tener lo que teníamos. Llegó la carencia, suspensión de vacaciones, ahora es
difícil que nos compren cosas. A todos nos afectó muchísimo. Toda nuestra
familia estaba en Mexicana", comentaron.
Por separado,
Patricia Ayala Chávez aseguró que no fue fácil explicar a sus hijos la
situación; sin embargo, dijo que son lecciones de vida, ya que así como han
vivido "momentos muy felices, hay algunos de tragedia" en los que
tienen que salir adelante, a pesar de que se han limitado en salir de
vacaciones o tener algún otro gusto, con tal de sustentar el hogar.
"No es
justo que una persona que ha trabajado toda su vida en una empresa se jubile y
la dejen en el limbo. Más de 8 mil 500 jubilados afectados dieron su vida útil
en Mexicana, pensando que después de un retiro iban a tener una pensión digna y
por el contrario, desde que no perciben remuneración económica, muchos de sus
hijos han abandonado la escuela, otros han perdido sus casas, carros,
pertenencias, todo su patrimonio", abundó Alexis López, quien espera poder
regresar a terminar la universidad.
LABORALES
Necesario, establecer reglas de juego claras: OIT
- Mejorar el salario y disminuir la informalidad y el desempleo juvenil, los mayores retos para 2014, estima el director de la OIT para México, Thomas Wissing.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 07 de enero
Para que el
paquete de reformas realizadas en 2013 impacte en la creación de empleos,
deberán establecerse “reglas del juego” claras que den certidumbre jurídica a
los inversionistas y a trabajadores en cuanto a garantizar sus derechos laborales,
aseguró Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional
del Trabajo para México y Cuba.
Si se consigue
una reglamentación secundaria de las reformas energética y hacendaria que den
certeza a los inversionistas para depositar sus capitales en el país, estimó
que habrá mayor consumo, crecimiento de las empresas y generación de empleo que
podría palparse en el mediano plazo.
En entrevista
con EL
FINANCIERO, consideró que uno de los grandes retos en los siguientes
años es articular la inversión que aterrice en el país, como parte de las
reformas, con mayor productividad, innovación laboral y capacitación para los
trabajadores, a fin de potencializar las cadenas de valor y de producción a
nivel nacional.
El representante
de la OIT en México señaló que para 2014 los mayores retos del país son mejorar
el salario y disminuir la informalidad y el desempleo juvenil, así como entrar
en una nueva etapa de la aplicación de la reforma laboral para que desarrolle
su potencial.
¿Qué
impacto tendrá en el empleo este paquete de reformas económicas que se cerró
con la reforma energética?
En su conjunto
las reformas van a tener un efecto positivo en el empleo. Hay estimaciones, que
son del gobierno, que calculan que a partir de 2015 podemos ver un crecimiento
adicional de 300 mil empleos por año más allá de los que de todos modos se
crearían. Las reformas energética y financiera pueden tener un impacto positivo
en el empleo en el mediano plazo, pero ese impacto depende sin duda de las
leyes secundarias que establecerán las reglas del juego y que darán certidumbre
jurídica a inversionistas y trabajadores.
¿Qué
tipo de empleo se generaría con estas reformas?
Si se logra
aumentar la producción del petróleo y su exploración con la reforma energética,
se tendrá un impacto de generación de empleo directo y en toda la cadena de la
industria petrolera. Si pensamos en la reforma financiera, si se logra que más
empresas medianas y pequeñas tengan acceso al crédito y puedan aumentar su
volumen de producción y entrar en nuevos mercados eso también va a tener efecto
positivo en el empleo. Las reformas educativa, laboral y fiscal tienen
elementos que también podrían coadyuvar a la generación de empleo.
¿Qué
tanto la reforma laboral está pasando a segundo plano porque ahora los
empresarios le apuestan a las reformas energética y fiscal?
Cada reforma
tiene su propia lógica y en su conjunto pueden tener un efecto catalizador o
multiplicador, pero para hacer efectivo el potencial que las reformas tienen y
para evitar cualquier abuso, se necesita que gobierno, empresas y trabajadores
revisen y analicen los obstáculos que pudieran tener en la aplicación de las
reformas en la práctica para permitir el impacto positivo. Wissing comentó que
se espera que en 2014 nuestro país crezca entre 3.1 y 3.5 por ciento de acuerdo
con diversos pronósticos de organismos internacionales, lo que permitirá
reducir el nivel de informalidad que en 2013 cerró con un nivel de 50.1 por
ciento, aunque afirmó que prevalecen retos en materia laboral como el salario,
productividad y desempleo juvenil.
¿Cuáles
son los retos que enfrenta el país en materia laboral en 2014?
Designan a Patricia Mercado secretaria de Trabajo del DF
- Fue candidata a la Presidencia por el PAS en 2006
LA
JORNADA/Alejandro Cruz/Martes 07 de enero
El jefe de
Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designó a Patricia Mercado
Castro secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, más de dos meses después que
la dependencia se quedó sin titular por la renuncia de Carlos Navarrete.
La nueva
funcionaria de la administración capitalina es licenciada en economía por la
Universidad Nacional Autónoma de México y fue candidata en 2006 a la
Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS).
En un
comunicado, el gobierno capitalino señaló que Mercado es presidenta del
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, asociación civil formada en 2000 con
el propósito es fortalecer el liderazgo de las mujeres, a través de diversos
programas de formación.
También dirige
el grupo denominado Liderazgo, Gestión y Nueva Política, a través de la cual
realiza consultorías con organismos internacionales como las organizaciones de
Estados Americanos, de las Naciones Unidas y la Fundación Friedrich Ebert,
entre otras.
Es directora
desde 2011 de la Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, auspiciada por la ONU.
Además de dirigir el PAS, también fue presidenta del Partido México Posible,
que participó en las elecciones al Congreso en 2003.
Patricia Mercado
ha sido fundadora de diversas organizaciones feministas en los pasados 30 años,
como Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias; Mujeres Trabajadoras Unidas;
Grupo de Información en Reproducción Elegida; Equidad de Género, Ciudadanía,
Trabajo y Familia; Diversa, agrupación política feminista, y la Fundación Voz
Alternativa.
EMPRESAS
Saca Pemex tijera
- Prevén recortes, jubilaciones anticipadas y reubicar personal. Acuerdan paraestatal y sindicato petrolero plan para incrementar productividad laboral
REFORMA/Verónica
Ayala/Martes 07 de enero
La paraestatal,
en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
(STPRM), iniciará un plan de reajustes que contempla jubilaciones anticipadas
de petroleros y la reubicación de personal. REFORMA tuvo acceso al convenio
administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido
en el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2013-2015.
El convenio, que
plantea acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la
situación de empleados en plantas fuera de operación para reubicarlos o
jubilarlos. Algunos puntos ya se han puesto en marcha, y el resto se prevé que
empiecen a aplicarse en las próximas semanas.
"En los
casos que no sea posible el reacomodo y que se encuentren en las condiciones de
jubilación establecidas en la Cláusula 134 del CCT o Artículo 82 del Reglamento
de Trabajo del Personal de Confianza, aprovechar las plazas donde se
requieran", se establece en la cláusula cuarta.
En el documento
también se acuerda "redimensionar" la plantilla de personal
sindicalizado, eliminar el pago de tiempos extras, abatir el ausentismo,
actualizar reglamentos laborales y homologar categorías con base en
productividad.
"En caso de
que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas
donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las
coberturas temporales de las plazas sindicalizadas", señala la décima
cláusula del acuerdo.
El documento,
con fecha del 29 de julio de 2013, fue signado por el director general de
Pemex, Emilio Lozoya, y el senador y líder sindical, Carlos Romero Deschamps,
entre otros directivos de la paraestatal y miembros del comité ejecutivo del
STPRM.
El acuerdo prevé
reubicar personal subcontratado.
En este sentido,
la Subdirección de Producción de la Región Norte ya ordenó a sus áreas
operativas suspender convenios con personal subcontratado y anular los que
actualmente se encuentren vigentes.
El pasado 12 de
diciembre se emitió una circular para la eliminación del personal contratado
por "outsourcing".
"El
escenario presupuestal autorizado para el 2014 obliga a tomar medidas adecuadas
a los techos disponibles a fin de orientar los escasos recursos hacia las
actividades netamente necesarias", señala un oficio.
¿Qué implica el convenio?
Puntos pactados
por Pemex con su sindicato para eficientarse:
- Definir situación de empleados en plantas fuera de operación para reacomodarlos o jubilarlos
- Redimensionar plantillas de petroleros y empleados de confianza
- Revisar la planta laboral en áreas con poca actividad
- Abatir el ausentismo
- Eficientar la cobertura de plazas temporales
- Reducir subcontrataciones aprovechando a personal de planta
- Crear un nuevo reglamento de labores y valuación de puestos
- Definir un programa de productividad
- Ubicar a empleados de la paraestatal en nuevos proyectos
- Revisar las categorías para mejorar la productividad
Restringe Pemex el outsourcing
- Ordenan suspender convenios en Región Norte. Suplirá personal sindicalizado a trabajadores subcontratados
REFORMA/Verónica
Ayala/Martes 07 de enero
La subdirección
de Producción de la Región Norte ordenó a sus áreas operativas suspender
convenios con personal subcontratado y anular los que actualmente se encuentren
vigentes. El pasado 12 de diciembre se emitió una circular para la eliminación
del personal contratado mediante el esquema de outsourcing y el próximo 15 de
enero las áreas deberán entregar un informe de las medidas implementadas.
"Como es de
su conocimiento el escenario presupuestal autorizado a la Región Norte para el
2014 obliga a tomar medidas adecuadas a los techos disponibles a fin de
orientar los escasos recursos hacia las actividades netamente necesarias para
las operaciones sustantivas", señala el oficio PEP-SPRN 1281.
En el documento,
Antonio Narváez, titular de la subdirección de Producción de la Región Norte de
Pemex Exploración y Producción, ordena dar por concluidos los contratos
vigentes y suspender las ampliaciones de los mismos.
"Queda
prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región
Norte, esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de diciembre del
2013", establece el escrito.
"Todos los
contratos de subcontratación de personal denominado coloquialmente de
'outsourcing', en cualquiera de sus variantes, cuya vigencia es el 31 de
diciembre de 2013, deberán concluirse, conforme a Derecho, en tiempo y forma,
en el entendido que los requerimientos por estas contrataciones no deberán
solicitarse nuevamente".
El oficio
también señala que el personal subcontratado no podrá ser transferido a otros
contratos, situación que, advierte, será vigilada.
En el documento
se establece además que los supervisores tienen hasta el 15 de enero para
comprobar el cumplimiento de las acciones ordenadas.
"Cada
supervisor de este tipo de contratos deberá informar a más tardar el 15 de
enero de 2014, directamente al suscrito y con la evidencia documental necesaria
de las acciones implementadas en atención a lo instruido", concluye.
En un convenio
suscrito el año pasado por Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de
la República Mexicana se establece que personal de base se hará cargo de las
labores que realizan los subcontratados y se prevé el pago de estímulos a
partir de los ahorros que genere el reajuste laboral.
Instrucción
Oficio remitido
el pasado 12 de diciembre por la subdirección de Producción Región Norte de
Pemex Exploración.
Pemex, tercera más rentable del mundo
- Pemex es la tercera más rentable entre las 100 mayores petroleras del mundo, de acuerdo con el índice de Las Empresas Petroleras más Rentables
EL
UNIVERSAL/César Martínez Aznárez/Martes 07 de enero
Uno de los
principales asuntos pendientes derivado de la Reforma Energética aprobada en la
madrugada del 12 de diciembre pasado, es el de los impuestos que pagarán las
empresas privadas por la exploración y extracción de hidrocarburos en México,
actividades para las cuales éstas empresas quedaron habilitadas por primera vez
desde 1938 a través de dicha reforma, con el cambio introducido al artículo 27
de la Constitución.
A juzgar por la
sorprendente rentabilidad que devuelve el capital invertido en Petróleos
Mexicanos (Pemex), las grandes petroleras deberían tener sumo interés en
participar. Su objetivo no es el crecimiento, el empleo o los ingresos públicos
de México.
Es, entre otros,
el de maximizar el valor de sus accionistas, y un indicador clave para decidir
sus inversiones es el retorno que genera.
Alta eficiencia entre
100 petroleras
De acuerdo a una
investigación realizada para el presente artículo, Pemex es la tercera
petrolera más rentable entre las 100 mayores del mundo. Su retorno sobre el
capital invertido (RoIC, por sus siglas en inglés) es nada menos que de 64%,
mientras el promedio de la centena de empresas listadas en el ranking adjunto
es de 15%; y entre las 20 más grandes del mundo, muy atrás, le siguen la
petrolera rusa Rosneft y la estadounidense Exxon, con 39% y 34%,
respectivamente, según cálculos elaborados con información de la agencia
financiera S&P Capital IQ.
Entre las causas
determinantes del resultado tan alto en Pemex, están los bajos costos de
producción. Una comparación con las ocho petroleras más grandes del mundo por
ingresos y con las cuatro mayores de América Latina confirma esa idea: con
datos del último año completo disponible, 2012 (excepto BP y PdVSA, que son de
2011), en Pemex, el costo por barril equivalente de petróleo y gas es de 6.9
dólares; en Shell, 12.5 dólares; en ExxonMobil, 9.9; Sinopec 17.7; BP 10.1;
PetroChina 11.7; Total 8.4; Chevron 15.5 y Eni 10.8; en Petrobras, 13.9
dólares; PdVSA 7.1; Ecopetrol 12.8 e YPF 13.5.
Sin embargo, la
rentabilidad calculada no considera los impuestos al petróleo. La tasa RoIC es
el porcentaje que representa la utilidad operativa (neta de impuestos a la
renta), con respecto al capital empleado, y en la fórmula aquí utilizada no se
dedujeron de la utilidad los impuestos o derechos sobre el petróleo, porque son
muy variables entre países, y el propósito de esta comparación es establecer
cuáles son las petroleras más eficientes en su producción y operación. Como es
sabido, Pemex vuelca toda su renta económica a las arcas públicas a través de
diversos impuestos y derechos, y por lo tanto si éstos se incluyeran en el
cálculo de su tasa RoIC, la rentabilidad sería cero. La reforma mantuvo el
carácter de bien de dominio público para el petróleo, de manera que es de
suponer que seguirá estando sujeto a la Ley de Federal de Derechos, que impone
nueve diferentes tasas a Pemex Exploración y Producción, la más importante de
ellas, el derecho ordinario sobre hidrocarburos en el artículo 254, de 71.5%
sobre una utilidad fiscal imponible (“derecho” es el nombre de los impuestos
que gravan el uso o aprovechamiento de un bien público).
Contratos y gravámenes
El párrafo
séptimo añadido al artículo 27 constitucional en la reforma establece la
facultad de “la Nación” y de Pemex para otorgar contratos a privados para
exploración y producción de hidrocarburos. El artículo cuarto transitorio
define las modalidades de tales contratos: de servicios, de utilidad o
producción compartida, o de licencia, pero en forma enunciativa, porque dice
“entre otras” (una cláusula añadida al dictamen de último momento, en forma
irregular según opositores).
Pero la reforma
no dice nada específico acerca de impuestos o derechos que gravarán los
contratos que se harán con los privados, y sólo señala al respecto que la
Secretaría de Hacienda tendrá la atribución de fijar las condiciones relativas
a los asuntos fiscales de las licitaciones y los contratos (artículos
transitorios sexto y décimo).
Todavía faltan
las leyes secundarias que deberían resolver todas las dudas (el artículo cuarto
transitorio fija 120 días de plazo para “adecuaciones” jurídicas para hacer
“efectivas las disposiciones” del decreto). De hecho, falta incluso saber si
habrá o no una consulta popular, como es la intención de los partidos
opositores a la reforma, con el fin de que la ciudadanía decida si aprueba o rechaza
la reforma energética.
Pero respecto a
la legislación vigente, y cualquiera que sea el tipo de contrato con los
privados, es de suponer que la producción de crudo deberá estar gravada bajo
alguna modalidad de impuesto, derecho o regalía.
La alta rentabilidad
de Pemex aludida disminuye a medida que aumentan esos impuestos. Los privados
participarían en contratos de exploración y producción nuevos, que tendrían su
propia tasa de rentabilidad, pero también recibirán un retorno menor cuanto
mayor sea el impuesto que paguen.
Y aquí vendrá el
conflicto: Pemex paga una tasa de 71.5% de derecho ordinario: ¿cuánto pagarán
las empresas privadas y en particular las extranjeras? Si pagan menos que
Pemex, habrá reacciones en contra, porque equivale a decir que los mexicanos
pagarán mayores impuestos que los extranjeros, dado que Pemex es la petrolera
de los mexicanos. Por cada punto que paguen, mermará el interés de los
privados; por cada punto que no paguen, mermarán los ingresos públicos. Menudo
conflicto.
Otra duda. Pemex
es la única de las 100 empresas del ranking que no tributa impuestos sobre la
renta (ISR), aunque algunas de sus subsidiarias sí lo hacen. Los contratos con
los privados, ¿estarán gravados o exentos de ISR?
Exxon, que tiene
operaciones en los cinco continentes, además del impuesto a la renta, paga por
los derechos y otros impuestos especiales un 42% sobre sus utilidades
operativas, promedio de los últimos tres años del consolidado de la empresa
petrolera.
Las empresas que
son candidatas a participar en los eventuales futuros contratos saben muy bien
cuál es el mínimo que están dispuestas a aceptar. ¿Es posible que se haya
aprobado la reforma a la Constitución sin que los impulsores de la misma sepan
cuál es la tasa de impuestos que las grandes petroleras están dispuestas a
aceptar para participar en la producción de petróleo en México? Sería de una
ingenuidad alarmante.
Para los
ejercicios analíticos e informativos como el presente, para el resto de las
empresas interesadas, y ni qué hablar para todos los mexicanos (los dueños del
petróleo, según versa la publicidad oficial), la divulgación de esa información
sería de gran utilidad.
“Muere” en el primer año 40% de Mipyme en DF
- En 2013 se apoyó a 14 mil 735 unidades en la capital del país con 19 mil 846 mdp de financiamiento: Secretaría de Economía.
MILENIO/Luis
Moreno/Martes 07 de enero
Debido a la
falta de un plan de negocios debidamente estructurado, que les resta
competitividad, en el Distrito Federal cada año dejan de operar entre 35 y 40
de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que nacen, señaló
Vicente Gutiérrez Camposeco, titular de la delegación federal metropolitana de
la Secretaría de Economía.
En conferencia
de prensa para dar a conocer los resultados de los apoyos a las Mipyme en 2013,
el funcionario agregó que la mortandad que existe no es por la falta de apoyo,
puesto que las empresas tienen que nacer con fortalezas propias y
posteriormente los apoyos gubernamentales están para impulsarlas o
modernizarlas.
“Esto (mortandad)
obedece no tanto a que acceden o no a apoyos. La empresa tiene que diseñarse a
la luz de sus fortalezas del mercado que quiere atender y los apoyos deben ser
para impulsar una modernización, pero nunca como eje fundamental para que la
empresa se mantenga”, señaló.
Gutiérrez
Camposeco subrayó que si una empresa se constituye a partir de apoyos, si no
sabe cuál es el mercado que va atender y si ella misma no nace competitiva, es
una firma que no tiene un futuro promisorio en el mercado.
Al referirse a
los apoyos que la delegación metropolitana de la Secretaría de Economía ha
dado, el funcionario indicó que en 2013 en el Distrito Federal se apoyó a 14
mil 735 Mipyme a través del sistema nacional de garantías, con una derrama
crediticia de 19 mil 846 millones de pesos.
Indicó que los
créditos aprobados fueron a una tasa de interés promedio anual de 14.6 por
ciento, a un plazo promedio de 32 meses, lo que ha permitido avances en
relación con lo que venía ocurriendo hace dos años, cuando se tenía un interés
de 24 por ciento anual, así como plazos solamente a 24 meses.
Agregó que
también se destinaron, de enero a noviembre, 763.8 millones de pesos, para
impulsar 196 proyectos a través del Fondo Pyme, del Instituto Nacional del
Emprendedor. “Dichos recursos fueron para impulsar esquemas y opciones de
capital de riesgo, capacitación, consultoría, incubación y aceleración
empresarial, instalación de software, así como asistencia técnica, cultura
emprendedora, fomento a la innovación y eventos de negocios”, afirmó.
Camposeco indicó
que, a través del Fondo Emprendedor del Inadem, en el Distrito Federal se
destinaron 417 apoyos para Mipyme, con el objetivo de incorporar a sus procesos
empresariales tecnología de punta en información y comunicaciones.
En materia de
certificados de origen, la delegación federal metropolitana precisó que se
atendieron más de mil 400 empresas, para más de 53 mil trámites y los cuales
permitieron exportaciones por 14 mil 729 millones de dólares en 2013.
Asimismo, la
delegación realizó 5 mil 224 trámites de Drawback correspondientes a 57
empresas, lo anterior se traduce en una devolución de impuestos de 88 millones
555 mil pesos, lo que implica una reducción de 0.43 por ciento respecto a 2012,
lo cual fue motivado por la desgravación de fracciones arancelarias.
Empleo, tema prioritario para profesionistas: OCCMundial
EL
UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 07 de enero
El empleo es
considerado el aspecto de la vida nacional más urgente a resolver en 2014
(35%), por encima del tema de seguridad (21%) y educación (20%), de acuerdo a
la encuesta de OCCMundial.com, orientada a conocer deseos de los profesionistas
mexicanos al comienzo de año. El empleo se confirma así, como el tema de mayor
preocupación para quienes ejercen una profesión en el país por tercer año
consecutivo, señala en un reporte la consultora laboral internacional vía
internet. Al mes de noviembre del año pasado, 38.4% de la población desocupada
del país dice contar con estudio medio superior y superior, de acuerdo con los
datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con
relación a lo mejor que les pudiera suceder a los profesionistas en su vida
laboral durante 2014, 6 de cada 10 de los participantes desearía “encontrar un
nuevo o mejor empleo”, de esta manera éste se consolida como el primer deseo de
los mexicanos en su vida profesional. El número de profesionistas que
consideran que lo mejor que les podría suceder en el trabajo es “conservar su
empleo” pasó de 4.5% en 2013 a 8% este año.
Necesario atraer inversiones a fin de generar 60 mil empleos
- Es necesario tener un crecimiento suficiente para generar empleos para 60 mil jóvenes que egresan de las escuelas cada año.
EL
SOL DE LEÓN/José Juan Ramírez/Martes 07 de enero
LEÓN.- Tras aclarar que la atracción de
inversiones extranjeras a la región es solo un medio para acelerar el logro del
bienestar de las familias guanajuatenses, el secretario de Desarrollo Económico
Estatal, Héctor López Santillana, expresó que es necesario tener un crecimiento
suficiente para generar empleos para 60 mil jóvenes que egresan de las escuelas
cada año.
Informó que la
dependencia a su cargo se orienta a la generación de oportunidades para todos
los guanajuatenses, para que todas las familias tengan ingresos suficientes y
dignos y puedan vivir mejor. Sin embargo, aclaró que la atracción de
inversiones no son una meta, sino una palanca que permita que este crecimiento
se logre en el estado de Guanajuato.
"El
bienestar se logra con tres grandes acciones: atraer empresas a Guanajuato, empresas
que nos están trayendo capital que no tenemos en Guanajuato, empresas que nos
están atrayendo tecnología, pero que el fin último de las empresas extranjeras
es acelerar el proceso para que todos los guanajuatenses nos veamos
beneficiados. La inversión extranjera es un medio, no es el fin, el verdadero
fin de la política económica es para y por los guanajuatenses, no se
confundan... necesitamos crecer rápidamente para generar las posibilidades de
empleo de nuestra población joven".
De visita en
Irapuato, López Santillana comentó que de acuerdo a las cifras oficiales, se
necesitan 60 mil puestos de trabajo nuevos cada año, solo para cubrir a los
estudiantes que egresan de las instituciones educativas.
"En
Guanajuato salen de sus estudios 60 mil jóvenes cada año y debemos generarle
empleo a esos jóvenes, debemos empatar la velocidad del crecimiento de nuestra
económica con la velocidad a la que esta creciendo nuestra población, lo que
hemos hecho de atraer empresas es para agarrar velocidad para el desarrollo".
La electrónica emplea menos
- El empleo en la electrónica se vio afectado porque BlackBerry dejó de manufacturar en la planta de Jabil, entre otros factores.
REFORMA/Luis
Durán/Martes 07 de enero
GUADALAJARA.- Debido a que se detuvieron
inversiones por la reforma fiscal y que BlackBerry dejó de manufacturar en
Jalisco, la industria electrónica y de alta tecnología se quedó corta en su
meta de generación de empleo en el 2013.
El año pasado la
meta del sector era generar 6 mil plazas laborales, pero se crearon 3 mil 500,
es decir, sólo el 58 por ciento de lo que tenían proyectado.
Así, en el 2013
la industria cerró con 99 mil 500 plazas laborales registradas, cuando la meta
era llegar a los 102 mil empleos, indicó Óscar Acosta Bastidas, presidente de
la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec).
Uno de los
principales factores que afectó el empleo en la electrónica fue que BlackBerry
dejó de manufacturar sus teléfonos inteligentes en la planta de Jabil, ubicada
en Zapopan, donde trasciende que hubo alrededor de 4 mil empleados despedidos.
"Con la
salida de Blackberry se nos bajó un poquito la meta; no fue lo único, también
esperábamos que llegaran otras inversiones con anticipación, las cuales se
retrasaron por la reforma (fiscal)", afirmó.
Y es que, con la
discusión de la reforma fiscal se detuvieron 60 millones de dólares de
inversión previstos para el segundo semestre del 2013. Aunque ya se reactivaron
esas inversiones en el 2014, si mermó la generación de empleo.
Para Ignacio
Román Morales, académico del ITESO y experto en temas laborales, el principal
problema es que la industria electrónica es un mercado controlado por pocas
empresas mundiales y cuando a alguna le va mal, como el caso de BlackBerry,
afecta a sus proveedores.
"Si estamos
ligados a empresas que de repente pudieran ser las ganadoras en el entorno
mundial con cuestiones que nada tengan que ver con lo que hacemos a nivel
local, nos va a ir bien", afirmó. "Pero si le apostamos a empresas
que resulta que finalmente son las perdedoras, también nos va a ir mal".
En el 2014 la
meta es generar 6 mil 500 empleos para cerrar el año con 106 mil plazas, lo que
Cadelec confía en lograr luego.
Israel Macías
López, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana, Campus
Guadalajara, dijo que para este año en el mercado norteamericano, principal
socio comercial de Jalisco, se vislumbra un mayor dinamismo económico.
"Estados
Unidos trae una tasa de crecimiento por arriba del 3 por ciento, para la
economía norteamericana es muchísimo y prácticamente en ese sentido es una muy
buena noticia para todos los sectores vinculados con la exportación",
afirmó.
Inicia Mazda producción de vehículos en México
- Salamanca, Guanajuato, en el centro del país, produjo el primer Mazda3 en México.
EL
SOL DE MÉXICO/Notimex/Martes
07 de enero
Mazda de México
Vehicle Operation (MMVO) inició la producción de vehículos en México, en su
planta de Salamanca, Guanajuato, en el centro del país. La automotriz japonesa
informó en un comunicado que la primera unidad fabricada en territorio mexicano
fue un Mazda3 Sedán para el mercado de Estados Unidos.
Al respecto, el
presidente y CEO de MMVO, Keishi Egawa, expresó: "Hemos enviado 150
ingenieros y gerentes a capacitarse a la planta de Mazda en Hiroshima y hemos
hecho todo lo necesario para asegurar la mayor calidad en los vehículos que
producimos aquí en México".
Con el inicio de
la producción en serie de Mazda, la armadora se compromete a continuar con sus
esfuerzos para contribuir al crecimiento de la economía mexicana a través de la
producción de automóviles y el desarrollo de recursos humanos altamente
capacitados que apoyen y lideren la industria automotriz en el país, indicó.
La planta
produce el Mazda3 para los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como
Europa, además que desde ahí se fortalecerá el sistema de producción y se
comenzará a producir el Mazda2 en un futuro próximo.
SEGURIDAD SOCIAL
PensionISSSTE, la afore con el mejor rendimiento
EL
ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 07 de enero
PensionISSSTE,
SURA e InverCap, son las afores que otorgan el mejor rendimiento neto a 54
meses, al cierre de noviembre del 2013, según información de la Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con
el órgano regulador de las afores, actualmente la rentabilidad que
PensionISSSTE otorga a sus trabajadores afiliados es de 10.27%, la más alta de
las 12 afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
SURA otorga un
rendimiento de 10.07%, esto la posiciona como la segunda administradora con
mejor rentabilidad; le sigue InverCap, con una utilidad de 9.45 por ciento.
Durante años,
InverCap se posicionó como la afore con el rendimiento más alto del SAR; sin
embargo, fue durante el año pasado cuando perdió posición en este concepto.
A su vez, las
administradoras de pensiones que desde hace años reportan los rendimientos más
bajos son Inbursa, con 5.75%; Afirme Bajío, 5.95%, y Coppel, con 6.66 por
ciento.
El rendimiento
es uno de los elementos principales que las personas deben tomar en cuenta para
cambiarse de afore, además de la comisión que estas empresas retienen por la
administración de los ahorros y el servicio que otorgan, según información de
la Consar.
Vienen mejoras
A partir del
próximo mes será cuando se defina qué modificaciones contempladas en la reforma
a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se aprobarán, destacó el
informe mensual de afores de Acciones y Valores de Banamex. “Dentro de la
propuesta se prevé introducir un nuevo componente de desempeño al cálculo de comisiones,
con el propósito de que el trabajador pague una tarifa más baja cuando el
rendimiento de su afore sea menor a una magnitud preestablecida”, informa el
documento.
De aprobarse la
modificación contemplada para las comisiones, las afores podrían adoptar una
estrategia de inversión más conservadora, con la finalidad de evitar
volatilidad en sus ingresos, según anticipaciones de la Asociación Mexicana de
Afores, a cargo de Carlos Noriega. Estas modificaciones a la Ley del SAR se
presentaron en el paquete que el Ejecutivo federal envió en septiembre al
Congreso de la Unión, donde se incluía la reforma hacendaria.
Otro de los
cambios que se proponen dentro de esta iniciativa de reforma es una ampliación
en el tiempo para que una persona se traspase de afore, es decir, que las
personas deberán permanecer dos años en una administradora para poder cambiarse
y no uno, como actualmente sucede.
ECONOMÍA
México crecerá 4% este año por las reformas estructurales, dice
Hacienda
- En 2018 llegará a 5, según el subsecretario Miguel Messmacher
LA
JORNADA/Notimex/Martes 07 de enero
Las reformas
estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4 por ciento en
2014 y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5 hacia 2018,
destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario
de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, explicó que tras el
crecimiento "relativamente bajo" de 2013, estimado en 1.3 por ciento,
desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las modificaciones
aprobadas en meses recientes, aunado a las mejores perspectivas globales.
Señaló:
"Las reformas realmente son una base muy buena para que se acelere el
crecimiento y debemos observar los efectos de algunos cambios este 2014.
Obviamente, esos efectos se irán volviendo más fuertes en los siguientes
años".
El funcionario
refirió que en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del paquete
económico se plantea que en un escenario con reformas se espera un crecimiento
de 3.9 en 2014.
Además,
Messmacher Linartas consideró que se mantiene ese pronóstico para este año y se
espera que gradualmente se eleve la tasa de crecimiento.
"Entonces,
debido a lo que se ha venido trabajando, las reformas que se han aprobado en el
Congreso de la Unión, pensamos que este escenario es sumamente factible."
Así, resaltó,
luego del crecimiento "relativamente bajo" en 2013, las autoridades
hacendarias esperan que desde este año se acelere a casi 4 por ciento, hasta
alcanzar niveles de 5 por ciento hacia 2018.
El funcionario
comentó que en años recientes el entorno internacional ha sido un riesgo, pues
se ha mantenido la crisis internacional, que comenzó en 2009. Debido a ésta,
los países todavía vienen haciendo ajustes de manera gradual.
Sin embargo,
destacó, para 2014 se están generando mejores perspectivas para el crecimiento
global y tiende a darse mayor optimismo, sobre todo porque la economía de
Estados Unidos pudiera observar un avance más fuerte que en 2013.
En ese sentido,
el pronóstico de los analistas privados es de un entorno internacional más
favorable en 2014 que el que se observó en 2013, apuntó el subsecretario de
Ingresos.
En 2013, la SHCP
revisó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico de crecimiento para el año
que recién terminó, debido a factores externos e internos, entre ellos menos
días laborales en el primer trimestre, bajo desempeño económico global y el
impacto de las fuertes lluvias ocasionadas por los huracanes Ingrid y Manuel.
Así, de una tasa
inicial de 3.5 por ciento, la estimación se recortó a 3.1 en mayo. Luego pasó a
1.8 en agosto, bajó a 1.7 en septiembre y quedó finalmente en 1.3 en noviembre
pasado.
De acuerdo con
las estimaciones oficiales incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento
2013-2018, la implementación de las reformas aprobadas (telecomunicaciones,
financiera, energética y fiscal) elevará el crecimiento potencial de la
economía mexicana.
Así, de un nivel
inercial de 3.5 por ciento, el crecimiento pasaría a 4.7 en 2015, a 4.9 en
2016, a 5.2 en 2017 y a 5.3 en 2018, refiere el documento publicado en el
Diario Oficial a mediados de diciembre pasado.
Faltaron dientes al TLCAN: Jaime Serra
- El negociador del acuerdo admite que faltó incluir órganos para resolver disputas
EL
UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Martes 07 de enero
La concentración
de las exportaciones en grandes empresas es producto de que desde los años
sesentas se creo el programa de maquilas, el cual incentivó importar para
vender fuera del país, pero nunca buscó a proveedores mexicanos, dijo Jaime
Serra Puche, negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN), hace dos décadas, en su calidad de secretario de Comercio y Fomento
Industrial. En entrevista con EL UNIVERSAL, Serra Puche afirmó que el
acuerdo comercial trilateral superó sus expectativas y para el futuro habrá
mayores oportunidades de atraer inversiones por las oportunidades que abre la
reforma energética. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/-8220el-tlcan-supero-las-expectativas-8221-43999.html
El TLCAN, 20 años después
EL
UNIVERSAL/Julio A. Millán/Martes 07 de enero
El 1 de enero de
1994 entró en vigor el Tratado de libre Comercio de América del Norte, quizás
el más importante en su tiempo, entre México, Estados Unidos y Canadá. Lo que
en su momento se expresó fue que con su firma se alcanzarían los resultados
previstos por la teoría tradicional, pues el acuerdo permitía que cada economía
se especializara en los sectores con mayores ventajas comparativas.
En aquella
época, se preveía que el Tratado tendría repercusiones importantes en varios
ámbitos. Se esperaba que el Acuerdo produjera incrementos significativos en las
exportaciones mexicanas a largo plazo, sobre todo en aquellas dirigidas a los
Estados Unidos, argumento basado en gran medida en los efectos positivos y
automáticos del libre comercio en el crecimiento. Así, si bien se buscaba que
con el tratado existieran sectores ganadores y perdedores, el común denominador
era que las ganancias superarían pérdidas.
Sin embargo,
para México los resultados no han sido contundentes, debido a que el propio
acuerdo fue considerado como un fin y no un medio, amén de que no se acompañó
la apertura de una política industrial clara y orientadora, sino que dejó a su
suerte a sectores productivos.
Cabe recordar el
entorno que vivía el país previo a la firma del Tratado. A raíz de la crisis
económica de principios de la década de los 80, México inicia un proceso de
reestructuración económica en el que se replantea el modelo de crecimiento de
sustitución de importaciones y se adoptan, en breve tiempo, medidas tales como
la apertura comercial, la liberalización de los mercados, la privatización de
empresas públicas, el fomento del sector exportador y la aplicación de
políticas de estabilización macroeconómica.
A inicios de la
década de los 90, se iniciaron las consultas hacia un posible tratado de libre
comercio con Estados Unidos. Para entonces, México ya había accedido al GATT en
1986, en seguimiento a la hoja de ruta marcada por el Consenso de Washington,
pero este paso era más ambicioso, aunado a representar una herramienta para
explotar el modelo exportador, combatir la inflación y mostrar a México como
una nación abierta y convencida de que el fenómeno globalizador era la vía más
rápida al desarrollo.
Sin embargo, la
celeridad que se le dio a las negociaciones, pudo ocasionar que desde el lado
mexicano, el TLCAN se mostrara como una ventana única de oportunidad, una
especie de ahora o nunca, situación que propiciaría que el análisis de impactos
no fuese lo profundo que debía ser.
Cierto es que la
apertura comercial fue uno de los pasos más importantes dentro del cambio de
estrategia económica; con ello, se esperaba un proceso de transformación
interna en el que las empresas y sectores se verían obligadas a producir de
manera competitiva para responder a las exigencias de calidad, precio y
servicios. Si bien muchas empresas se transformaron y lograron sobrevivir,
muchas cerraron o quebraron al no poder enfrentar la competencia.
La realidad tras
20 años, ilustra que el TLCAN resolvió los problemas en el corto plazo y encajó
a la perfección dentro de la visión anti-inflacionista de los gobiernos
posteriores a la década de los 80 pero no ha contribuido a generar valor
agregado a la industria mexicana, ya que careció de una política industrial,
que detonara un proceso de articulación de las cadenas productivas.
El Tratado ha
mostrado luces y sombras. El comercio exterior con Estados Unidos y Canadá ha
crecido de manera considerable. En 1993, México exportaba hacia ambos países 44
mil 420 millones de dólares e importaba 46 mil 470 millones, lo que le
representó un déficit comercial de 2 mil 50 millones de dólares. Actualmente,
se tiene un superávit comercial de 103 mil 762 millones de dólares, gracias a
que en el 2012 exportó 298 mil 763 millones de dólares y únicamente importó 195
mil millones. Dentro del TLCAN, México realiza el 96.3 % de su comercio con
Estados Unidos y el restante 3.7 % con Canadá. Sin embargo, los flujos de
Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos y Canadá hacia México no
han mostrado un crecimiento sustancioso. En 1999 la IED de ambos países fue de
8 mil 246 millones de dólares y en 2012 se reportaron 8 mil 781 mdd.
Ahora bien, si
las exportaciones mexicanas han mostrado un crecimiento sostenido a partir de
la firma del TLCAN y desde 1993 en términos reales la contribución de las
exportaciones al PIB pasó de 9 % a representar 18 % en 2012, ¿cómo es que el
producto no ha crecido en respuesta de una manera más contundente?
Una de las
respuestas más destacadas, es el bajo valor agregado de las exportaciones
manufactureras mexicanas, lo que ha conducido a que no se esté generando una sinergia
productiva entre dinamismo exportador y efectos multiplicadores en el resto de
los sectores productivos. Este fenómeno descansa fundamentalmente en el alto
contenido importado de las exportaciones, derivado de la naturaleza de nuestro
aparato exportador manufacturero, que se sustenta en el modelo de manufactura
de ensamble.
El impacto más
directo que ha tenido el TLCAN en el aparato productivo, es la desarticulación
de las cadenas productivas internas. En efecto, a mediados de los 80 nos
abrimos al mundo, sin que nuestro sector productivo estuviera preparado, y fue
fácilmente desplazado por las importaciones. Hoy en día somos un país altamente
exportador, pero de importaciones.
La ausencia de
política industrial en nuestro país, ha beneficiado la importación de insumos y
bienes finales, a través de una política de desregulación y desprotección
arancelaria indiscriminada, y el uso del tipo de cambio como ancla
antiinflacionaria y no como válvula reguladora de los desequilibrios externos.
El TLCAN ha cumplido
sus primeros 20 años y no ha mostrado plenamente los impactos y beneficios.
Ahora, estamos por entrar a un nuevo reto que es el TPP. También vale la pena
preguntarnos si nuestro sector industrial está preparado para esta nueva
aventura. La respuesta, sin un Política Industrial de largo plazo, es que no, y
las consecuencias pueden ser desastrosas.
POLÍTICA
En Michocán privará la ley, dice Navarrete Prida
- Se garantizará la vitalidad del estado
LA
JORNADA/De la Redacción/Martes 07 de enero
El gobierno mexicano
está decidido a que en Michoacán prive el imperio de la ley, en coordinación y
absoluto apoyo al gobierno estatal, señaló hoy el secretario del Trabajo,
Alfonso Navarrete Prida, al participar en la conmemoración del bicentenario del
natalicio de Melchor Ocampo, en representación del titular del Ejecutivo
federal. El funcionario refrendó el compromiso del presidente Enrique Peña
Nieto para garantizar la vitalidad y la condición de desarrollo de Michoacán.
Acompañado del gobernador Fausto Vallejo, el secretario expuso que el
compromiso ético y la responsabilidad del gobierno de la República es
"pasar del país que somos al México que merecemos, con prosperidad,
justicia y bienestar".
INTERNACIONALES
Aumentan 10% el salario mínimo en Venezuela
LA
JORNADA/DPA-PL/Martes 07 de enero
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás
Maduro, anunció que aumentará el salario mínimo 10 por ciento para
contrarrestar la inflación "inducida" por la "guerra
económica" del sector privado. Maduro decretó un alza del minisueldo de 45
por ciento en 2013 que fue anulado por la inflación, la cual, según datos del
Banco Central de Venezuela, culminó el año en 56 por ciento, por lo que el
mandatario decretó el nuevo incremento. En un encuentro con la directiva de la
Asamblea Nacional, el mandatario argumentó que "en esa onda de proteger a
las clases obrera y media de esa inflación inducida, he decidido empezar enero
dando un aumento salarial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario