Estadísticas

jueves, 24 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014


  JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014



SINDICALES

Deschamps y sindicato petrolero se juegan su futuro
  • El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana afronta una confluencia de tres fenómenos simultáneos que definirán su futuro
EXCÉLSIOR/Arena Pública/Jueves 24 de abril
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) afronta una confluencia de tres fenómenos simultáneos que definirán su futuro, pero que al mismo tiempo le posibilita ejercer el gatopardismo o el disfraz camaleónico para asegurar su supervivencia y el mantenimiento de sus privilegios.
Los cambios derivados de la Reforma Energética de diciembre pasado, el nuevo esquema de pensiones y la renegociación del contrato colectivo convergen en un proceso que no dejará impávido a la agrupación que comanda Carlos Romero Deschamps, quien posiblemente atestigua sus últimas horas como máximo dirigente de la organización.
En ese tenor, el gobierno de Enrique Peña Nieto y la cúpula del STPRM han abierto un proceso negociador en el cual las partes están interesadas en una transición plana y sin sobresaltos, en un intercambio de apoyo a las transformaciones del sector por mantenimiento de las prebendas.
Para el sindicato, el precedente de Elba Esther Gordillo, la exlíder del sindicato de maestros encarcelada desde febrero de 2013, no le es ajeno, pues saben que in extremis el gobierno puede proceder de manera semejante.
A criterio de Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la coyuntura abre varias posibilidades, como la fundación de nuevos sindicatos y la existencia de contratos de protección patronal, ilegales¿ pero comunes en el país.
“Vamos a vivir una transformación interesante, un corporativismo sin beneficios para la clase trabajadora durante cinco a diez años, porque tiene que llegar el momento, sobre todo con el castigo económico, de que se sacudan esa costra y controviertan la política laboral. Habrá nuevas empresas y no necesariamente los trabajadores van a acordar mantenerse en el sindicato petrolero”, anticipa el experto, en entrevista con Arena Pública.
En su opinión, habrá mejores sindicatos si los trabajadores los forman con auténtica libertad y no se los impone el gobierno. Pero advierte que el gobierno puede orientar a los inversionistas hacia dirigentes a modo, “quienes cumplen con las expectativas de las empresas y que el gobierno sabe manejar”.
Modificaciones estructurales
La aprobación de la Reforma Energética abrió una brecha entre el STPRM y el gobierno, pues implicó la supresión de los cinco asientos que el gremio tenía en el Consejo de Administración de la paraestatal.
Aunado a ello, la petrolera nacional quiere reformar el Fondo Laboral Pemex, con el que se pagan las pensiones jubilatorias y por viudez u orfandad, para aligerar un pasivo que ha crecido desde 2002, cuando ascendió a 37,100 millones de pesos, y el año pasado registró más de un billón de pesos.
Los empleados se pueden retirar actualmente a los 55 años de edad con una pensión de 100 por ciento. Pemex cuenta con 151,000 trabajadores y unos 95,000 pensionados, de los cuales cerca de 76,000 lo son por jubilación y 18,000 post-mortem.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima que en 2012 el ingreso promedio mensual por pensión concedida fue de 15,700 pesos, 6.3 veces el monto que reciben los trabajadores que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social y 4.1 veces la suma estipulada por la Ley del ISSSTE.
Silvia Ramos, secretaria de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), ve en la petroquímica el modelo a aplicar.
“Van a llegar con sus propios sindicatos de protección patronal y los trabajadores que quieran venir, que vengan. En un caso optimista, se podría solicitar un recuento, pero dudo que el STPRM y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) vayan a luchar por obtener integridad y luchar por sus derechos”, avizora Ramos, ingeniera de inspección de seguridad en la refinería Miguel Hidalgo en Tula.
Registros
La historia de UNTYPP es una muestra por antonomasia de las dificultades de formar sindicatos en el país, no sólo en el ramo petrolero. En marzo de 2008 se llevó a cabo la asamblea constitutiva de la nueva organización sindical de la unión y en diciembre de ese año la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) le negó el registro sindical.
En julio de 2009, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo resolvió que procedía el registro y ordenó a la STPS inscribir a la UNTYPP. Esa resolución fue confirmada en noviembre de 2009 por el 14º Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.
Finalmente, en diciembre de ese año la STPS entregó el registro sindical a la UNTYPP y la toma de nota del comité ejecutivo nacional. “Nuestros compañeros están muy mal informados y desinformados. Se están cerrando plazas y no se ocupan ni las temporales. En los centros de trabajo no saben nada. La respuesta que nos dan es que las cosas vienen gruesas y que no digamos nada”, denuncia Ramos.
Las negociaciones difíciles
El destino de Carlos Romero Deschamps y el del STPRM se juegan en estas horas. Aunque la idea primigenia es que el senador abandone el cargo que ocupa desde hace dos décadas, el gobierno no está dispuesto a que el sindicalista elija a su sucesor.
El 18 de marzo último, Peña Nieto y Romero Deschamps intercambiaron mensajes, las únicas posturas públicas manifestadas hasta ahora.
En Veracruz, Peña Nieto prometió a los trabajadores petroleros que “están a salvo y así van a mantenerse, que quede muy claro y sin dudas, todos tienen garantizada su antigüedad y sus conquistas laborales”.
Esa expresión puede tomarse como una de las concesiones que el STPRM quiere, ante las transformaciones derivadas de la reforma y el nuevo esquema de pensiones.
En respuesta, el senador defendió los salarios, las vacaciones, el derecho a vivienda y los beneficios médicos, señal de que el gremio no está dispuesto a negociar esas prestaciones “que no son producto de negociaciones extrañas, sino correspondientes a la lucha histórica del movimiento obrero”.
Romero Deschamps ha buscado infructuosamente audiencia con Peña Nieto, pero sólo llegó hasta el despacho del jefe de la Oficina de la Presidencia. El mensaje fue claro: no hacer olas, no llamar la atención.
El dirigente asumió en 1993 de forma interina la secretaría general del comité ejecutivo general del STPRM y desde 1996 ha ocupado ese puesto ininterrumpidamente. Su periodo actual concluye en 2018.
“Todos están convencidos de nadar de ‘a muertito’, de no comprometerse con nada que incomode al gobierno, en espera, desde su lógica, de mejores momentos para responder a sus bases”, explica Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La expectativa gubernamental es la renovación de la plana mayor del STPRM, incluyendo a Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior, Actas y Acuerdos; y el diputado federal Ricardo Aldana Prieto, presidente del Consejo General de Vigilancia, dijo.
Una duda que persiste es la reacción de los trabajadores a las medidas de despido, recortes salariales y de beneficios.
Esas acciones están reflejadas en el Convenio Administrativo Sindical 10717/2013, de siete páginas de extensión y firmado en agosto de 2013 por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y Romero Deschamps, Navarrete Pérez y Aldana Prieto.
Entre las acciones contempladas figuran la modernización y homologación de categorías, la actualización de reglamentos de labores, la adecuación de jornadas, la racionalización del tiempo extra y la administración de las coberturas temporales de vacantes de acuerdo a las necesidades de los centros de trabajo.
Varias de las cláusulas apuntan a un adelgazamiento de la planilla de la paraestatal. Por ejemplo, se habla de definir la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación e identificar conjuntamente oportunidades de adecuación de la estructura en aquellas áreas en que, por la dinámica de la propia industria, haya disminuido la actividad.
Pemex y el sindicato convinieron en realizar estudios para "el redimensionamiento de la plantilla”, para establecer propuestas para el mejor aprovechamiento de los trabajadores.
Estos puntos parecen la concreción de la Cláusula 20 del Contrato Colectivo 2013- 2015: “El patrón tendrá amplias facultades para adecuar su organización, modernizar sus instalaciones y simplificar sistemas o medidas de trabajo, para obtener un incremento efectivo en la productividad”, para dar forma a los propósitos la Reforma Energética de transformar Pemex en una “empresa productiva del Estado”.
Precisamente la renegociación del Contrato Colectivo implicará la revisión de temas como las pensiones, las prestaciones y los movimientos laborales.
“La negociación del contrato va a ser reducida a su mínima expresión”, agregó Bouzas.
Derechos a debate
El tratamiento de los derechos de los trabajadores petroleros es uno de los temas torales en el actual debate.
De hecho, apareció en la Gaceta Parlamentaria del 3 de abril el proyecto de la Ley de los Derechos Laborales y de Seguridad Social de las y los Trabajadores Petroleros, Electricistas y Mineros, promovida por el diputado perredista Pedro Porras Pérez, y que busca garantizar la libertad y autonomía sindicales, el derecho de contratación colectiva y a huelga y a la participación.
“Se respetarán los derechos laborales y de seguridad social contenidos en los contratos colectivos de trabajo o condiciones generales de trabajo, y los demás derechos pactados entre los trabajadores o sus sindicatos con los respectivos organismos, dependencias y entidades de la administración pública federal”, establece la iniciativa.
Además, determina que los futuros contratos colectivos de trabajo y las condiciones generales de trabajo o reglas de trato parael personal de confianza no podrán concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en los contratos colectivos o condiciones generales de trabajo vigentes.
Asimismo, plantea que los contratos con particulares deberán tener cláusulas relativas al respeto de los derechos laborales y de seguridad social.
Caras nuevas, viejas prácticas
El STPRM no sería el único afectado por la Reforma Energética, pues en su órbita navega también el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, dirigido desde 1980 por Gilberto Muñoz Mosqueda.
La agrupación, fundada en 1962, reúne a casi 9,000 agremiados y tiene suscritos 158 contratos colectivos.
Con la resurrección de la petroquímica, especialmente por la construcción del proyecto Etileno XXI, esa organización tomará nuevo oxígeno, pues se abre la puerta para la contratación de 3,000 trabajadores sindicalizados.
Muñoz ha sido diputado local y federal por Guanajuato y senador. Además, fue alcalde de Salamanca.
Adscrito a la Confederación de Trabajadores de México y con número de registro 3137, el sindicato es otra referencia de las organizaciones que el gobierno necesita, pero que al mismo tiempo representan un fardo frente a las nuevas condiciones.
El primer secretario general del sindicato petroquímico fue Hermenegildo Joel Aldana Pantoja, cercano a Fidel Velázquez y quien visualizó a la unión como un contrapoder al STPRM.
Aldana Pantoja dirigió la organización durante 16 años y fue reelegido como secretario general en 1968 y 1974.
Sindicato de Telmex amaga con huelga por leyes de telecom
  • Los trabajadores señalan que la empresa les quiere pasar el costo económico de la reforma en materia de telecomunicaciones que, según Francisco Hernández Juárez, asciende a 15 por ciento de las ganancias de la empresa.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 24 de abril
A dos días de que venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) amagó con colgar las banderas rojinegras en Teléfonos de México (Telmex) el próximo viernes al mediodía debido a que en el contexto de su revisión contractual y la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, la empresa quiere “mutilar” cláusulas de su contrato de trabajo.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, indicó que Telmex propuso al sindicato revisar para el periodo 2014-2016 alrededor de 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) relacionadas con diversas prestaciones, lo que “mutila” derechos laborales.
 “No lo permitiremos, incluso estamos dispuestos a irnos a huelga”, amagó el dirigente, quien fue entrevistado durante la sesión plenaria semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Apuntó que la revisión de las cláusulas se debe principalmente a la discusión de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, y es que –afirma- la empresa les quiere pasar el costo económico de dicha legislación, “que asciende a 15 por ciento de las ganancias de la empresa”.
Hernández Juárez dijo que la empresa les ofreció un aumento salarial de 3 por ciento, cuando la demanda inicial del STRM era de 15.71 por ciento y a inicios de esta semana modificó a 9 por ciento.
De estallar la huelga en Telmex, esta iniciaría el próximo viernes a las 12:00 horas, lo que implicaría un paro de labores de alrededor de 34 mil 500 trabajadores en activo y la afectación de todos los servicios que presta la empresa telefónica.
Pilotos sentirán la peor turbulencia con la quiebra de Mexicana
  • Las liquidaciones con base en la Ley Federal del Trabajo son 7 veces menores a las del contrato colectivo, porque a un piloto de 49 años, de corresponderle más de 3 millones de pesos, sólo recibiría poco más de 500 mil pesos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 24 de abril
La quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link implicará para todos los trabajadores liquidaciones “mínimas” que se pagarán conforme a una indemnización de quiebra, en términos de Ley Federal del Trabajo (LFT), pero los pilotos de Mexicana serán los más afectados bajo ese criterio por ser el personal con mayor antigüedad.
A un piloto de 49 años con 24 años de antigüedad, que es el perfil promedio en Mexicana, y cuyo sueldo mensual era de 50 mil pesos, le corresponde una liquidación de 3 millones 539 mil pesos conforme a su antigüedad y otros beneficios signados en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al momento en que la aerolínea entró a concurso mercantil, en agosto de 2010.
Pero con la quiebra, el piloto promedio de Mexicana recibiría 503 mil pesos por la indemnización que fija la LFT, es decir, sólo 14 por ciento de lo que por contrato le corresponde, indica un análisis de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) proporcionado a El Financiero.
La LFT establece que con una liquidación por quiebra el ex trabajador recibiría 3 meses de salario y una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicio. En tanto, el CCT marca una liquidación de 3 meses de salario integrado (salario más prestaciones) más prima de antigüedad de 20 días por año de servicio; esto, sin incluir salarios caídos.
Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), admitió que será “muy difícil lograr liquidaciones conforme al contrato de trabajo, pero las vamos a reclamar porque es lo que por derecho procede, aunque primero debemos esperar lo que el síndico que nombrará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encuentre en la masa concursal; a partir de ahí sabremos cuánto le tocará a los trabajadores”.
NGA agrupa a Mexicana, Click, Link, MRO y SIE (Servicios In Eligendo, prestadora de Servicios de NGA), y se integra por alrededor de 8 mil 500 personas, de las cuales 7 mil 333 son pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y personal de confianza. El resto laboraba en el extranjero y no les incumbe la quiebra de la aerolínea, ya que su relación de trabajo con la empresa se ha concluido bajo las leyes locales de los países donde Mexicana tenía oficinas.
El monto que se requiere para liquidar a los trabajadores bajo las condiciones de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que incluye primas de antigüedad, asciende a 4 mil 752 millones de pesos, pero con el escenario de quiebra este monto se reduce hasta 80 por ciento, pues con la quiebra se requerirían 974 millones 670 mil pesos.
Conforman sindicatos frente contra CTM
noticiasnet.mx/Iván Flores/Jueves 24 de abril
El secretario general del Sindicato Nacional de Autotransportes adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) Guadalupe Juárez Hernández, anunció que tras los hechos de violencia que se dieron en la entidad, la organización que representa, el Sindicato 4 de octubre y el “Libertad”, formaron un frente para evitar “abusos” por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
 “La CTM siempre busca desestabilizar a los demás sindicatos, y ante los atropellos que recibimos, los líderes de cada organización decidimos formar una alianza, misma que en próximos días, estableceremos por escrito” sentenció, Juárez Hernández.
Respecto a las ejecuciones de líderes pertenecientes a diferentes organizaciones de transportistas, enfrentamientos por disputa de obras y demás hechos de violencia donde se involucran estás organizaciones, el secretario, indicó que es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que debe investigar los hechos, de los cuales afirmó, son inocentes.
De la misma forma, recalcó que la relación que mantienen con la CTM, es irreconciliable, y la única manera para conseguir la paz entre las organizaciones es en base a la alianza recién creada, la cual albergará a más de cinco mil simpatizantes, finalizó.
Por problemas sindicales paran labores en Arcomex
  • La CTM y otro gremio independiente se disputan el contrato colectivo de trabajo.
MILENIO/Javier Conde/Jueves 24 de abril
TLAXCALA.- Unos 400 trabajadores de la empresa Arcomex, ubicada en Ixtacuixtla, pararon labores debido a que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se disputa de la titularidad del contrato colectivo de trabajo con un nuevo sindicato independiente.
Por la mañana, los empleados de dicha factoría comenzaron a aglomerarse a las afueras del sitio indicado para manifestar su apoyo a la secretaria general del sindicato "Irene González Cabrera", esto ante el amago de realizar un recuento de votos en una asamblea.
Según la CTM-Tlaxcala, desconocen quién haya formado dicho organismo sindical y sobre todo quién lo represente; esto motivo a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) permanecieran cerca de dicha planta productiva.
A la par del conflicto, la producción y la planta de trabajo se encuentra en paro completo, lo que representó perdidas para los propietarios quienes han guardado hermetismo al respecto; restringieron el acceso al personal o a cualquier persona.
Cabe señalar que dicha empresa se dedica a la fabricación de cableado y arneses para el sector automotriz; además, trascendió que el dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, mantuvo diálogo con directivos de la citada empresa para analizar el caso.
Lo cierto es que se mantiene latente la situación en dicha factoría, ubicada al sur del estado, toda vez que los trabajadores se mantienen apostados frente a Arcomex, en espera de que los líderes de ambos sindicatos lleguen a un punto de acuerdo.
Dentro de los comentarios que han hecho algunos trabajadores está que los directivos del nuevo sindicato, les han dicho que no caigan en provocaciones, pues no se descarta que la CTM recurra a "viejas artimañas" para presionarlos y así sigan dentro de esta central obrera.
Sin embargo, uno de los dirigentes de la CTM-Tlaxcala, Eligio Chamorro subrayó que desconocen quién es el verdadero representante de este organismo, ya que no está acreditado ante las autoridades competentes y dijo que la situación es delicada.

LABORALES

Aumento salarial de 4.2% en revisiones de sindicatos: STPS
  • Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, destacó que ha sido mayor el diálogo entre empresas y sindicatos, lo que ha permitido lograr que no haya una sola huelga en los últimos seis meses.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 24 de abril
En lo que va del año los sindicatos de jurisdicción federal han alcanzado un aumento salarial de 4.2 por ciento en promedio y, por primera vez en las últimas dos décadas, en el periodo que va de noviembre de 2013 a abril de este año, no se ha estallado ninguna huelga, presumió al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
No obstante que la economía no le ha permitido al país crecer a un ritmo dinámico importante, el secretario destacó que ha sido mayor el diálogo entre empresas y sindicatos, lo que ha permitido lograr que no haya una sola huelga en los últimos seis meses.
En conferencia de prensa en la que presentó un billete de Lotería para conmemorar el Día del Trabajo, indicó que la STPS y las Juntas de Conciliación y Arbitraje han mediado 2 mil 624 conflictos de naturaleza laboral durante los 17 meses que van del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, los cuales tienen que ver con firma de contratos colectivos.
Detalló que de esas negociaciones, se han podido establecer en el 15 por ciento “de los grandes contratos” que se llevan a cabo en la negociación colectiva, cláusulas de productividad con beneficios compartidos para alrededor de 130 mil trabajadores.
Acompañado por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el titular de la STPS resaltó que entre las negociaciones se encuentra la de Compañía Ford de México, que logró incrementos cercanos al 5 por ciento más 1.3 por ciento en prestaciones en beneficio de 3 mil 410 trabajadores.
Ese mismo panorama se repitió en otras empresas del sector automotriz, tal es el caso de General Motors de México o Nissan Mexicana; en el sector educativo El Colegio de Post-graduados, y en el sector financiero MetLife de México.
Dijo que en el sector industrial, los trabajadores de Tubos de Aceros Mexicanos (TAMSA) consiguieron un incremento salarial de 4 por ciento más 1.15 por ciento en prestaciones; en el caso de Radio Móvil Dipsa se logró un incremento al salario de 4 por ciento; en el Colegio de la Frontera Norte se pactó un aumento de 3.5 a salario, al igual que en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
“La paz laboral no significa que no haya diferendos entre el sector empresarial y sindicatos, sino que ha habido madurez y voluntad para alcanzar acuerdos. El estallamiento a huelga sigue siendo un derecho fundamental y un derecho intocado, una conquista de carácter laboral”, expuso.
Redes sociales influyen a la hora de pedir empleo
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Jueves 24 de abril
En la actualidad, las redes sociales son parte del día a día de las personas; los fines para los que se utilizan son variados. Incluso hay quienes usan estas herramientas, para buscar empleo, muchas son de carácter personal.
Hoy, hay redes sociales especializadas en el reclutamiento de personal. Un estudio realizado por Trabajando.com destacó que 73% de los mexicanos considera a las redes sociales como un medio efectivo para encontrar empleo.
Gloria Rosas Bautista, gerente de Comunicación del portal especializado en reclutamiento, indicó que hoy en día el Internet facilita —por medio de las redes sociales— la búsqueda de empleo, pues se obtienen resultados favorables tanto para los postulantes como para los reclutadores.
“Aunque las redes sociales no se crearon con el fin de ser un medio de reclutamiento o un portal para buscar empleo, los usuarios reconocen cada vez más la efectividad que éstas tienen para buscar y encontrar empleo”, informó la especialista.
El estudio detectó que 84% de las personas que buscan un trabajo lo hace mediante portales de Internet especializados; 8% lo hace por medio del periódico; 4% usa las redes sociales y otro 4% por medio de contactos (networking).
Las empresas ven y evalúan su comportamiento
Sin embargo, Rosas Bautista aseguró que así como usted puede monitorear los perfiles de otras personas en las redes sociales, los reclutadores también verifican los perfiles en las redes sociales de los candidatos a una vacante; ello con el fin de evaluar a los postulantes.
A pesar de lo favorables que pueden ser las redes sociales para encontrar empleo, precisó que los reclutadores están en constante monitoreo de los candidatos en sus redes sociales para ubicar sus perfiles y por medio de ellos hacer otra evaluación y filtro que antes no se tenía.
“Ya que se identifica a un candidato potencial para una vacante, se busca su perfil en las redes sociales con el fin de saber un poco más a fondo quién es y cómo es; desde la fotografía de perfil los reclutadores pueden descifrar su personalidad”, aseguró.
Rosas Bautista informó que, en cerca de 85% de los procesos de contratación de personal, los reclutadores consultan las redes sociales para conocer más sobre los candidatos.
Por lo anterior, también es importante contar con cuentas en redes sociales, desde profesionales como LinkedIn hasta las personales como Facebook, Twitter, etcétera. Sin embargo, “debe manejar el mismo perfil y ser congruente con la información que maneje en ellas; de lo contrario también puede ser motivo para ser rechazado en su postulación”.
Estimó que cerca de 75% de las personas que se postulan para una vacante puede ser descartado debido a la imagen que reflejan en sus redes sociales y sus publicaciones.
La vocera de Trabajando.com México conminó a cuidar siempre la imagen que refleja en las fotografías que aparecen en su perfil (publicadas por usted o en las que lo hayan etiquetado); la imagen es muy importante para los reclutadores.
Aconsejó no separar la vida personal y la profesional, pues lo que muestra en lo personal suele predecir el su comportamiento en un puesto laboral. Con el auge de las redes sociales todos estamos expuestos a ser observados.
Evite
  • Ser una persona pasiva en redes sociales.
  • Sólo retwittear o compartir información de otros y no ser creativo.
  • Realizar comentarios inadecuados o desatarse con información que dé una mala imagen como persona.
  • Hablar mal de sus jefes, empresas o puestos en los que trabajaron o están trabajando.
  • Brindar demasiada información de lo que sabe o alardee acerca de ello.
  • Mentir y exagerar respecto de sus logros y aptitudes.
  • Publicar que busca empleo.
Procure
  • Que su perfil sea serio.
  • Si son redes sociales especializadas para buscar empleo debe contener toda su experiencia laboral.
  • Destacar cuáles son sus áreas fuertes, sus logros y sus resultado positivos.
  • Tener entre sus contactos perfiles que estén relacionados con el ramo laboral al que pertenece.
  • Postularse únicamente en vacantes que estén relacionadas directamente con su área laboral.
  • Si quiere un mejor empleo comience a buscarlo antes de dejar el otro; los cazatalentos están más atentos a quienes buscan un mejor empleo.
Choferes acuden a presentar quejas a la STPS
ü  Las mesas de atención se instalaron el pasado miércoles 16 de abril. Al menos 90 conductores han ido a la JLCA ya que dicen no contar con prestaciones ni sueldo fijo
informador.com.mx/Jueves 24 de abril
GUADALAJARA.- Un total de 90 choferes se han acercado a las mesas de atención a conductores del servicio de transporte público que instaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
De los 90 trabajadores que han asistido, el 60 por ciento se deriva a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en donde se cita a la empresa para que cumpla con sus obligaciones con el trabajador. El 40 por ciento restante, es recepción de quejas, mismas que son canalizadas para realizar una posterior inspección.
Quienes han acudido a solicitar informes sobre el nuevo esquema de trabajo con sueldo fijo y jornada laboral de ocho horas, han manifestado que no cuentan con prestaciones laborales y además se les liquida para hacer el cambio al nuevo modelo de labores, indicó el director general de Previsión Social, Juan Fernando Ramírez Arrona.
"Se les liquida para cambiarlos al nuevo esquema de salario fijo y lo que estamos cuidando es que a la hora de hacer el cambio, los trabajadores no pierdan antigüedad y esta sea considerada en el contrato colectivo de trabajo, lo que pretendemos es que tanto patrones como choferes entiendan el nuevo sistema", indicó.
Las atenciones que se han brindado han sido para trabajadores de las rutas: 400, 610A 176A 368, 161, 165, 275A, PREMIER, 186, 187, 612, 604, 703, 646, 358, y 45 A.
Por su parte,  la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, expresó que durante este periodo vacacional las mesas de atención a conductores del servicio del transporte público, están en servicio de 9:00 a 15:00 horas.
Las mesas de atención, se instalaron el pasado miércoles 16 de abril en la JLCA con la finalidad de asesorar a los conductores del transporte público respecto al nuevo esquema de labores conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo dejando atrás el pago por porcentaje.

EMPRESAS

Determinará síndico el valor de los bienes de Mexicana
  • Se nombró a Alfonso Ascencio, indica Navarrete Prida. Hay calma laboral; sin huelgas en 6 meses, afirma titular de la STPS
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 24 de abril
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que se rescatará la marca denominada "Mexicana" de Aviación que se "llevó" la empresa Tenedora K, porque no debe tenerla y por su elevado valor comercial.
Navarrete Prida ofreció ayer una conferencia de prensa en la que tocó diversos temas, entre ellos que en el país hay calma laboral, pues no ha ocurrido una sola huelga en los recientes seis meses. Además dijo que la caída en las cifras de generación del empleo "es estacional" y que la reforma fiscal no ha afectado las prestaciones de los trabajadores.
Respecto de Mexicana de Aviación comentó que ya se nombró al síndico que abrirá el proceso de quiebra de esta empresa, que es Alfonso Ascensio Triujeque, quien se encargará de la realización de las auditorías que determinarán el valor de los bienes de la aerolínea.
De igual manera, el síndico se encargará de la prelación de los créditos de aerolínea, es decir, de cómo se manejará la preferencia que tienen los trabajadores sobre los bienes, por encima de otros acreedores.
Dichos procesos se seguirán, no obstante que los cuatro gremios de trabajadores –pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza– presentaron sendos recursos de impugnación ante instancias legales contra la determinación de la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, por declarar la quiebra de la aerolínea.
También apuntó que en cuestión de semanas quedará integrado el fideicomiso liquidador de los trabajadores y agregó: "yo quisiera que el proceso fuese más rápido, pero tiene que seguirse el procedimiento".
Por otra parte, indicó que por primera vez en dos décadas el país tiene seis meses sin que estalle una huelga, y al inquirirle si esto no se debe más bien al miedo que tienen los trabajadores a perder su empleo y no a que haya "paz laboral", respondió que no se trata de un "discurso triunfalista", ya que se reconoce que hay dificultades económicas que no han permitido al país crecer como debiera.
Incluso agregó que el verdadero problema no es la tasa de desocupación, sino que los trabajadores que cuentan con un empleo tienen bajo nivel de ingresos. Es un alto porcentaje de la población económicamente activa que tienen bajos salarios.
El secretario también habló del primero de mayo y expuso que se rescatará el formato de celebración que había antes, y se realizará un acto conjunto con las centrales obreras, las cámaras patronales y el gobierno.
Ex director de Volaris, síndico para la quiebra de Mexicana
LA JORNADA/Miriam Posada García/Jueves 24 de abril
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eligió como síndico para la quiebra de Mexicana de Aviación a Alfonso Ascensio Triujeque, ex director jurídico de Volaris. El funcionario se hará cargo de concentrar los bienes de la empresa y definir la manera en que se usarán para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo. Junto con un comité que se integrará por orden de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, y en el que presumiblemente participarán los trabajadores, el síndico definirá el futuro de bienes como la base de mantenimiento Mexicana MRO. Se integrará el comité en el que participarán Bancomext, Banorte, el AICM, representantes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, así como instancias gubernamentales para iniciar la liquidación que implica la quiebra. Los trabajadores apelaron la declaratoria de la juez con miras a que se revierta y están dispuestos a llegar a la Suprema Corte de debido a que hay amparos en revisión.
Investiga la Comisión Europea el plan de Cemex de comprar Holcim
  • Evaluará si el proyecto puede perjudicar la competencia en algunas regiones de España. La mexicana quiere tener el control exclusivo de las actividades de la suiza en ese país
LA JORNADA/AFP/Jueves 24 de abril
BRUSELAS.- La Comisión Europea informó este miércoles que comenzó una investigación a profundidad para evaluar si el proyecto de adquisición de las operaciones españolas del grupo suizo Holcim por la mexicana Cemex perjudica la competencia en algunas regiones de España.
El grupo cementero mexicano quiere tomar el control exclusivo del total de las actividades de Holcim en España en los sectores del cemento, hormigón preamasado, agregados y mortero.
Según la comisión, la investigación preliminar indicó que la operación propuesta "podría reducir de manera significativa la competencia en el mercado del cemento gris en algunas zonas de España".
Además, según la comisión, la desaparición de Holcim podría facilitar la "coordinación entre los competidores restantes del mercado con consecuencias como el reparto de clientes y el incremento de los precios, que podría ser más eficaz y sostenible debido a la reducción del número de competidores independientes" y a que el perfil de los restantes será más parecido, lo que se llama "simetría del mercado".
"La empresa resultante podría ser capaz de ejercer una influencia significativa en el nivel de precios del cemento gris en algunas otras zonas geográficas, donde Holcim y Cemex son fuertes competidores y las empresas restantes podrían no ser capaces de reaccionar a un aumento de los precios", sostiene la Comisión Europea.
Esta operación está relacionada con otras dos negociaciones en Europa de Holcim y Cemex. Una de ellas es la adquisición por Cemex de la totalidad de las actividades de Holcim en República Checa, adquisición aprobada por las autoridades de ese país en marzo de 2014.
En la operación relacionada con la restructuración de las cementeras a nivel europeo, Holcim quiere adquirir algunos activos de Cemex en el oeste de Alemania.
La comisión inició en octubre una investigación en profundidad y no ha comunicado aún su decisión.
La cementera suiza Holcim había anunciado a fines de agosto del año pasado una serie de operaciones con Cemex en el marco de una restructuración de sus actividades europeas.
Holcim se comprometió a pagar 70 millones de euros (95.2 millones de dólares) en efectivo a Cementos Mexicanos, y espera lograr al término de estas operaciones un excedente bruto de explotación adicional de 20 millones de euros de manera duradera.
La cementera mexicana espera que su excedente bruto de explotación aumente 20 o 30 millones de dólares a partir del próximo año, gracias a las sinergias que generen estas operaciones.
¿Crees que vas a perder el empleo?
ü  El mal uso de internet es uno de los principales síntomas del presentismo.
REFORMA/Negocios-Staff/Jueves 24 de abril
Uno de los principales problemas con el que se enfrentan las empresas, es la ausencia o abandono laboral. Este es un tema preocupante para una gran cantidad de compañías, porque provocan dificultades organizacionales en las tareas diarias y por sus altos costos. Pues no cabe duda que las compañías no podrían lograr sus metas si las personas no van a trabajar.
A pesar de que se espera que la economía mexicana crezca durante este año, los mexicanos no son muy precavidos con lo que pasará, prueba de ello es que en un reciente sondeo realizado por el portal de empleo Trabajando.com, el 41 por ciento de los encuestados piensa que el panorama laboral del país seguirá igual, mientras que un 37 por ciento cree que aumentará la tasa de desempleo, un 15 por ciento dice que mejorará la economía del país y tan sólo un 7 por ciento que disminuirá la tasa de desempleo.
Los trabajadores han tomado conciencia de la difícil situación del mercado laboral y ya no se arriesgan a ser despedidos por estos motivos. Lo que se traduce en que el ausentismo disminuya en los últimos tiempos y se reduzcan las faltas injustificadas.
El miedo a perder el empleo, a quedarse sin salario y estar desempleado, aumenta considerablemente el estrés y la ansiedad de las personas. Síntomas que además, bloquean la creatividad y el talento. Pero, una amenaza aún más peligrosa, por su difícil detección y por la disminución de la productividad que implica es el llamado presentismo laboral.
Se le llama presentismo laboral a aquella persona que está presente en su trabajo, pero ausente en sus funciones. Esto se debe principalmente a la falta de motivación de los trabajadores, lo que significa que aun estando en el puesto de trabajo, su rendimiento disminuye, o no está siendo productivo.
Checa los principales síntomas del presentismo laboral:
ü  Mal uso de internet (acceso a redes sociales, prensa online, envío de correos personales, juegos en línea, canales de música o películas, etc.).
ü  Mal uso del teléfono (continuamente utiliza el teléfono con fines personales)
ü  Lentitud en las operaciones más cotidianas.
ü  Detenerse a hablar con todos los compañeros que te encuentras en el camino.
ü  Mal humor e irritabilidad.
ü  Falta de concentración (habitualmente por problemas personales)
"El contexto económico provoca incertidumbre laboral, los trabajadores no se arriesgan a quedarse sin empleo, acuden al trabajo, pero con falta de motivación y permaneciendo más horas en la oficina para proyectar una imagen más positiva, pero esas horas no significan que estén trabajando más", señala Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.
"Las empresas deben otorgar seguridad y estabilidad laboral a las personas, pues tiene un costo muy alto que los trabajadores estén contratados y no sean productivos".
Advierten patrones deterioro del empleo
  • Según las cifras del IMSS, en el primer trimestre del año se crearon poco más de 256 mil empleos, pero 51.6 por ciento de estos son temporales. Además el ingreso promedio es de 3 salarios mínimos.
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 24 de abril
La calidad del empleo que se generó en el primer trimestre del año bajó, ya que la mayor parte es eventual y de bajos salarios, destacó el sector patronal. Según cifras del IMSS, en los primeros tres meses del 2014 se crearon 256 mil 264 puestos de trabajo, el 51.6 por ciento de los cuales son temporales, lo que suman 132 mil 203 puestos. Además, el poder adquisitivo de los empleados se redujo debido a que hay más contrataciones para puestos con nivel de 3 salarios mínimos, según el sector privado.
"Lo que hemos observado es que el salario promedio de los empleos ha bajado en los últimos meses y esto preocupa porque es poder adquisitivo. Ha bajado la proporción de los que ganan de 4 a 6 salarios mínimos y eso significa que las contrataciones nuevas han sido sobre salarios menores", dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social admitió que enero fue malo en cuanto al registro de trabajadores en el IMSS, mientras que en febrero y marzo hubo una recuperación.
Alfonso Navarrete Prida, titular de esa Secretaría, reconoció que si bien la tasa de desocupación abierta se mantiene en rangos inferiores al 5 por ciento, el problema es que millones de personas se ocupan en la informalidad y con bajos ingresos. Aunque la tasa de informalidad ha bajado, añadió, aún se mantiene en 58 por ciento, pero esperan que disminuya hacia el segundo semestre del año.

SEGURIDAD SOCIAL

Reforma al SAR combate robo de cuentas en afores: Condusef
  • El presidente de la Condusef criticó que los promotores traspasen cuentas en busca de comisiones.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Jueves 24 de abril
La condición que plantea la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se encuentra en discusión en el Senado, sobre la transferencia de los trabajadores cada tres años de una afore a otra, evitará que los promotores se “roben” las cuentas de los usuarios y siga aumentando el gasto comercial de las administradoras, sostuvo Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Expuso que el problema de los traspasos no es tanto de las empresas sino de los promotores que “piratean” los datos de los usuarios para pasarlos de una afore a otra y con ello recibir una comisión adicional.
“Se observaba que muchas veces los promotores llegaban a ofrecerte que te cambiaras de afore, te hacían llenar algún documento o forma donde incluías tus datos; con esa información te cambiaban de administradora sin dar una explicación clara al trabajador”, refirió el titular de la Condusef.
Del 2009 al 2013 se registraron alrededor de 1.7 millones de ahorradores que se pasaron a una afore con menor rendimiento; sin embargo, la reforma estipula que no se puedan cambiar de afore a menos que sea una donde obtengan mejores rendimientos y servicios de información, y siempre que tengan al menos un año de registro en la afore que abandonan, reiteró Di Costanzo.
Traspasos ocasionan más gasto comercial
La iniciativa de reforma a la Ley del SAR contiene modificaciones en 52 artículos que abordan nueve apartados del sistema, en el que se propone cambiar a un mejor esquema de traspasos para reducir el gasto comercial de las afores. “Cuando los trabajadores aumentan sus traspasos, crece el gasto comercial de las afores”, indicó Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas. En el 2013 el gasto comercial fue de 7,000 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12.95% con respecto al gasto del año anterior, dijo el académico.

ECONOMÍA

Se dispara cartera vencida vía nómina en 290%
EXCÉLSIOR/Claudia Castro/Jueves 24 de abril
La cartera vencida vía nómina creció 290% en tres años, al pasar de mil 257 millones de pesos en 2011 a cuatro mil 905 millones de pesos en febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En ese lapso se registró un aumento de 142% en el monto otorgado a través de los créditos de nómina, al pasar de 55 mil 269 millones de pesos en 2011 —año en que comenzó el registro de los indicadores sobre ese tipo de préstamos— a 133 mil 822 millones a la fecha.
La información de la CNBV da cuenta de que a partir del año pasado disminuyó el ritmo de otorgamiento de los préstamos.
Las instituciones con el mayor monto otorgado a través de créditos de nómina son BBVA Bancomer, Banamex y Santander.
BBVA Bancomer, por ejemplo, aumentó ese tipo de préstamos en 3.5% al pasar de mil 261 millones de pesos a mil 305 millones; Banamex, en tanto, redujo el otorgamiento de los créditos en 2%, con mil 627 millones de pesos, indicaron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Incumplen con el crédito de nómina
De 2011 a la fecha la cartera vencida de estos préstamos aumentaron 290 por ciento. El acelerado crecimiento que se observó en los créditos de nómina durante los últimos años ha provocado que la cartera vencida de estos préstamos se disparara un 290 por ciento de 2011 a la fecha, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tras la “dolorosa” experiencia que generó el boom de las tarjetas de crédito con la crisis de 2008 y que generó importantes pérdidas para las instituciones bancarias, los préstamos de nómina se convirtieron en el segmento más dinámico de la cartera de consumo.
No obstante, esto ha acarreado un aumento acelerado de la cartera vencida.
De acuerdo con cifras de la CNBV, de 2011 (año a partir del cual el organismo comenzó a llevar un registro del comportamiento de estos préstamos) a febrero pasado, el monto otorgado a través de los créditos de nómina pasó de 55 mil 269 millones a 133 mil 822 millones de pesos, lo que representó un incremento de 142 por ciento.
Durante este mismo periodo, el monto en cartera vencida correspondiente a los préstamos de nómina pasó de mil 257 millones de pesos a 4 mil 905 millones de pesos; es decir, un aumento de 290 por ciento en tres años.
Con la aparente facilidad de los bancos para recuperar estos créditos, dado que se cobran vía nómina, de 2011 a 2012 fue cuando se registró el mayor otorgamiento de esos préstamos.
Expansión
Según datos del organismo, en este año los préstamos tuvieron una tasa de crecimiento de casi 50 por ciento al pasar de 55 mil 296 millones de pesos en febrero de 2011 a 82 mil 777 millones de pesos al mismo mes de 2012.
En este mismo lapso, la cartera vencida en este segmento se disparó en 56 por ciento al incrementarse de mil 257 millones de pesos en 2011 a mil 962 millones de pesos para febrero del siguiente año.
Las cifras de la CNBV indican que a partir de 2013, el ritmo de otorgamiento de estos préstamos disminuyó.
Sin embargo, en el último año los créditos de nómina registraron un crecimiento de 33 por ciento, y la cartera vencida creció 22 por ciento.
Esto, en un escenario en el que el crédito total otorgado por la banca a febrero pasado aumentó apenas 8 por ciento.


Los más dinámicos
BBVA Bancomer, Banamex y Santander se ubicaron a febrero pasado como las instituciones con el mayor monto otorgado a través de préstamos de nómina.
En el último año, BBVA Bancomer creció estos préstamos en 3.5% al pasar de mil 261 millones de pesos a mil 305 millones de pesos; en tanto Banamex, redujo el otorgamiento de estos créditos en 2 por ciento con mil 627 millones de pesos.
Por su parte, Santander registra 737 millones de pesos a febrero de este año y Banorte los aumentó en 70.7 por ciento con 536 millones de pesos desde los 314 millones reportados durante el mismo periodo de 2013.
Scotiabank registró durante el periodo un incremento de 33 por ciento en estos préstamos al crecer su cartera de 3 millones a 4 millones de pesos, mientras que Inbursa los aumentó en 6.5 por ciento al pasar de 386 millones a 411 millones de pesos.
En conjunto, los siete bancos más importantes del país registran un monto vigente en créditos de nómina de 4 mil 456 millones de pesos, lo que representa 99 por ciento del total de los préstamos otorgados por la banca comercial.

INTERNACIONALES

La OIT denuncia que en España “no basta encontrar un trabajo para salir de la pobreza”
  • El director de la Oficina de la OIT en España cuestiona que la reforma laboral cree empleo y recalca que se han vulnerado el diálogo social y la negociación colectiva.
elboletin.com/Jueves 24 de abril
El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, informó en ‘Las mañanas de RNE’ que están “haciendo un informe sobre la situación española y las perspectivas” que aún no se ha terminado, pero dijo que la evolución española “se parece a la evolución de la situación mundial, hay una cierta recuperación económica todavía vulnerable y el riesgo que tiene es la falta de creación de empleo”, advirtiendo que sin empleo “se corre el riesgo” de que la crisis no acabe de concluir y sea más prolongada.
Y alertó que los beneficios que están teniendo las empresas no van a la economía productiva y van a las inversiones financieras “y se corre el riesgo de que se cree una burbuja financiera en lugar de que crezca el empleo”.
A la pregunta de cuándo volveremos a niveles de paro anteriores a la crisis” el responsable de la OIT en España reconoce que, de momento, los análisis a nivel mundial no son muy optimistas. “Si no hay una reacción a nivel, mundial, europeo y español las perspectivas no son halagüeñas, son más bien sombrías”, precisó.
Para el representante de la OIT “esto significa que las políticas de austeridad extrema han encontrado ya un tope una dificultad para resolver los problemas y que habría que relajar estas políticas e ir a políticas más activas de inversión a nivel europeo, puesto que la política no debe ser país por país”.
Insiste en que “el centro de las políticas debe ser el empleo”. “Esta ha sido la debilidad que han tenido las políticas europeas que el empleo no ha sido el eje que no ha habido una política europea por el empleo”, se queja Nieto.
Denunció que en la actualidad “nos encontramos trabajadores pobres: Ahora no basta encontrar un trabajo para salir de la pobreza”. Dice que esta pobreza en el caso de los trabajadores autónomos se ha extendido más que en los de por cuenta ajena y hace notar que en España el trabajo el tiempo parcial alcanza cifras del 16% “personas que reciben una remuneración insuficiente para poder vivir” y también alerta que “las desigualdades sociales han crecido mucho”.
A la pregunta de si cree que hace falta una nueva vuelta de tuerca en la reforma laboral, el representante de la OIT cree que el origen de la crisis no tenía nada que ver con la las relaciones laborales con el marcado laboral sino con otros factores como la burbuja financiera o inmobiliaria. Recalca que la burbuja inmobiliaria no tenía que ver nada con las relaciones laborales y que estas burbujas no se han solucionado.

Señala que en España y en Europa “se ha pretendido resolver la crisis con reformas laborales cuyos resultados positivos están por ver”, y añade que, después de una queja de los sindicatos, el comité de liberta sindical de la OIT ha hecho un informe en el que concluye que habido ausencia de diálogo social y que la crisis no justifica esa ausencia de diálogo y que habido modificaciones negociación colectiva innecesarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario