LUNES
14 ABRIL DE 2014
SINDICALES
Sobrecargos jubilados de Mexicana reciben apoyo de pasajeros en
el AICM
- Los ex empleados de la aerolínea siguen
en plantón en demanda de sus pensiones. Extranjeros y nacionales se
detienen a observar el campamento; otros les llevan comida y agua
LA
JORNADA/César Arellano/Lunes 14 de abril
Usuarios del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manifestaron su apoyo a
los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que desde hace nueve meses y
medio mantienen un plantón frente a los mostradores de la aerolínea en la
terminal 1, en demanda de pago de pensiones.
Antes de abordar
sus vuelos, los pasajeros se acercan a las lonas y pancartas que delimitan el
campamento. “Es lamentable ver que una empresa con prestigio y que fue de las
primeras en volar en nuestro país atraviese esta situación“, señaló Rosario
Guadalupe antes de viajar a Tuxtla Gutiérrez.
"Indigna
que a los jubilados no les quieran pagar sus pensiones y tengan que
manifestarse para exigir sus derechos laborales, en lugar de estar descansando
en sus casas porque ya dieron todo por la empresa", dijo Aristeo
Hernández.
Hay pasajeros
nacionales y extranjeros que se detienen a observar por curiosidad, para
obtener información sobre la protesta o sólo para sacar fotografías con
iPhones, iPads, teléfonos celulares o cámaras digitales.
Cecilia Bertrand
y Rogelio Martínez, que viven en el plantón desde julio del año pasado,
comentaron que la respuesta de la gente ha sido satisfactoria, pues para
solventar gastos colocaron fuera del campamento una caja de cartón junto al
cuadro de la Virgen de Guadalupe, con la leyenda "Gracias por el apoyo a
los jubilados", en la que llegan a recolectar entre 100 y 150 pesos
diarios.
“Nunca hemos
dejado de recibir apoyo de los pasajeros, quienes se acercan para platicar con
nosotros. Nos traen comida, y líquidos; buscan la manera de solidarizarse con
nosotros, y eso es una gran satisfacción.
"Mientras
no se dicte sentencia o el director del aeropuerto no nos lo solicite, vamos a
permanecer luchando en este campamento", advirtieron.
Por otro lado,
este fin de semana continuó en el AICM la salida y arribo de pasajeros y desde
temprana hora se registró notable afluencia. Entre los destinos de mayor
demanda se encuentran las diferentes playas de la República Mexicana.
Hubo pasajeros
que se quejaron por el retraso en vuelos o por las largas filas en el área de
documentación.
Asimismo, a
partir de este fin de semana el aeropuerto capitalino reforzó la seguridad.
Cadetes de la gendarmería nacional –que se identifican con chalecos
anaranjados– vigilan las entradas principales y ambulatorios de ambas terminales
aéreas.
Realizan también
labores de orientación, apoyo, seguridad, proximidad y auxilio a los turistas
nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Por su parte, el
AICM recordó en su cuenta de Twitter que resguarda sólo por 60 días los objetos
olvidados por los pasajeros, e informó que "si nadie los reclama, los
envía a la delegación Venustiano Carranza".
LABORALES
Se crearon casi 70 mil empleos en marzo, cantidad menor al mismo
mes de 2012
- En lo que va del año, es la cifra más
baja, indican analistas
LA
JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 14 de abril
Con un ritmo de
creación de apenas 2 mil 258 empleos diarios, se prevé que se hayan incorporado
69 mil 250 personas a la economía formal en el tercer mes del año, número mayor
al de marzo de 2013, pero menor al del mismo mes de 2012, indicaron analistas financieros.
En la segunda
mitad de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a
conocer nuevas cifras sobre ocupación y empleo, entre éstas destacan las que
hacen referencia al número total de trabajadores permanentes y eventuales
afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en marzo de 2014.
De acuerdo con
cálculos del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, se espera que el número de nuevos
trabajadores afiliados al IMSS, que representan al empleo formal creado, sea de
casi 70 mil personas en marzo.
El aumento
mensual en el número de trabajadores afiliados al IMSS se considera un
indicador de la creación de empleo formal en la economía, además que representa
una guía de la situación del entorno macroeconómico del país.
"Calculamos
que en marzo el número total de trabajadores afiliados al IMSS aumentará en
69 mil 250 personas. Cabe mencionar que en marzo de 2012 y 2013 el aumento
mensual en el empleo formal fue de poco más de 132 mil y 54 mil personas,
respectivamente".
En enero de
2014, el número de trabajadores permanentes adscritos al IMSS fue de 14
millones 227 mil 698 y para febrero aumentaron 75 mil 279 para quedar en 14
millones 302 mil 977 empleados. De confirmarse las expectativas de los
analistas financieros, en marzo la creación de nuevos puestos de trabajo sería
de 8 por ciento o unos 6 mil 29 puestos de trabajo menos que en el mes
precedente.
La cifra
prevista por los analistas para marzo hace referencia a una reactivación
moderada de la actividad económica, no obstante, la cifra podría ser mayor en
caso de que los esfuerzos de formalización del empleo existentes sigan
llevándose a cabo.
La creación de
empleo formal anual en diciembre de 2013, vista mediante el número total de
trabajadores afiliados al IMSS, alcanzó 463 mil 18 plazas, es decir, aumentó
2.9 por ciento con respecto a 2012. Con ello, la tasa de desempleo abierto
mostró un descenso para ubicarse en 4.25 por ciento, contra 4.47 de diciembre
de 2012. Sin embargo, esto se compara negativamente con la creación de 711 mil
708 plazas formales entre 2011 y 2012.
En las últimas
dos décadas México ha tenido un crecimiento promedio anual de 2.6 por ciento,
insuficiente para generar los empleos formales y de calidad que cada año se
requieren para fortalecer su mercado interno y el bienestar de la sociedad.
STPS destinará $33.8 millones al PAE queretano
- La Federación, a través de la STPS y el
estado, destinarán más de 50 millones en apoyo al empleo este año.
EL
ECONOMISTA/Lucero Almanza/Lunes 14 de abril
La Secretaría
del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgará 33 millones 762,996 pesos para
la operación de los servicios, subprogramas, estrategias y actividades del
Programa de Apoyo al Empleo (PAE) este año en Querétaro, de acuerdo con el
convenio de coordinación establecido entre la dependencia y el gobierno del
estado, según información del Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior, a
partir del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el ejercicio
fiscal 2014.
Por parte del
gobierno del estado, de acuerdo con el documento, se destinarán 8 millones
517,843 pesos, como aportación en contraparte al recurso federal, bajo la
modalidad Estímulo a la Aportación Estatal, con el fin de fortalecer e
incrementar los recursos destinados al PAE.
La
administración local también aportará la cantidad de al menos 6 millones
752,599 pesos, para la operación y administración de la oficina del Servicio
Nacional de Empleo (SNE), y una aportación adicional, sin reciprocidad para la
STPS, por la cantidad de 1 millón 482,157 pesos, para fortalecer los
subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral Interna y
Repatriados, entre otros.
El convenio
establece que de no otorgar y ejercer los recursos señalados, la Federación
ajustará a la baja, en la misma proporción, el presupuesto determinado para el
estado, retirará los recursos correspondientes y procederá a redistribuirlos
entre otras entidades que muestren un adecuado ejercicio presupuestal en la
operación del Programa de Apoyo al Empleo, establece el documento.
En tanto, de los
33.7 millones de pesos que aportará la STPS, 28 millones 692,308 pesos se
destinarán a subsidios directos a los beneficiarios del Programa de Apoyo al
Empleo, y se asignarán 5 millones 70,688 pesos para gastos operativos y
acciones de difusión de la oficina del SNE local.
Cláusulas
El texto
publicado en el DOF expone que el gobierno de Querétaro será responsable de
vigilar el ejercicio de los recursos, atendiendo a lo que se establece en las
reglas, lineamientos y a la legislación federal. De igual manera, la
administración estatal será responsable de la correcta distribución, manejo y
aplicación de los mismos.
Añade que
conforme a lo establecido en las reglas del acuerdo entre ambas instancias, a
partir del segundo trimestre del año, la Secretaría del Trabajo podrá iniciar
el monitoreo del ejercicio de los recursos asignados a la oficina del SNE
local, para lograr el mayor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los
recursos del PAE.
La revisión de
la STPS permitirá establecer los ajustes presupuestarios necesarios, a fin de
reasignar los recursos disponibles que no se hubieran ejercido a la fecha de
corte hacia aquellas oficinas estatales con mayor ritmo en su ejercicio, para
evitar recortes presupuestarios a la STPS y asegurar el cumplimiento de las
metas nacionales.
Previamente, la
delegación del SNE en Querétaro informó que este año dispondrá de 5.5 millones
para fomentar el autoempleo.
EMPRESAS
Inoperantes, nuevas figuras de contratos laborales: Coparmex
- Sobrerregulación, poca claridad en los
reglamentos y mayores costos inhiben su utilización.
- Solo el outsourcing pasó de 15% en 2012 a 5 por ciento el
año pasado, aunque para este 2014 se espera que repunte a 10%.
MILENIO/Luis
Moreno/Lunes 14 de abril
A pesar de que
con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) del año pasado ya se
permiten esquemas de contratación como outsourcing,
pago por hora y periodos de prueba y capacitación, estas figuras siguen sin
usarse, debido a la poca claridad de los reglamentos y a la sobrerregulación,
explicaron dirigentes empresariales.
En 2013 entró en
vigor el esquema de contratación por periodo de prueba, pero la reglamentación
hace que sea una simulación, puesto que no permite hacer pruebas de menos de
seis meses, explicó Tomas Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Agregó que si
las personas quieren probar a una persona por dos o tres meses, no está
reglamentado, por lo que solo se expiden contratos por seis meses, a fin de
evitar problemas. “Si tú quieres probar a una persona por uno o dos meses no se
puede, lo tienes que contratar por seis meses; normalmente los empresarios
pequeños y medianos no saben operar esa figura y no hacen esas contrataciones”,
señaló.
A decir de
Natividad, el esquema de contratación por hora prácticamente ha desaparecido,
puesto que ahora la ley no permite pagar menos de 8 horas, cuando hay empleos
que requieren menos horas de servicio.
“En el trabajo
por hora no se puede pagar menos del importe de una jornada mínima de ocho
horas; había empresas que contrataban cuatro horas a estudiantes y les pagaban
la proporción del salario, pero el cambio lo único que propició fue que se
encarecieran esas contrataciones”, afirmó.
Sobre el esquema
de capacitación inicial, está sujeta a la aprobación de una comisión de debe
integrarse dentro de las empresas, que será la encargada de hacer la evaluación
del trabajador, lo que es una carga adicional, sobre todo para las firmas de
menor tamaño.
A decir del
empresario, si no se corrigen estos problemas los nuevos esquemas de
contratación laboral no contribuirán a generar el empleo que se requiere.
Armando Leñero,
presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech),
indicó que debido a la sobrerregulación que se impuso en la contratación de
outsourcing en 2013, esta figura solo creció 5 por ciento, lejos del 12 por
ciento registrado en 2012.
En el tema del outsourcing señaló que éste continúa
sobrerregulado, puesto que hay confusión al interpretar las disposiciones y se
tienen que cumplir tres condiciones que no todas las empresas están dispuestas
a seguir.
Las
disposiciones son que no se puede utilizar la tercerización en todo el personal
de las compañías, las empresas lo pueden utilizar siempre y cuando las plazas
de outsourcing no sean de la
especialidad del negocio, y que estas contracciones sean de personal
especializado.
El presidente de
la Amech dijo que el año pasado, debido a esta reglamentación y a las múltiples
interpretaciones de reglamentos, el ritmo de expansión del outsourcing decreció, puesto que bajó de 15 por ciento en 2012 a 5
por ciento en 2013.
No obstante,
dijo que esperan que este año se tenga un crecimiento de 10 por ciento en las
contrataciones bajo este esquema, puesto que se ha dejado claro que no es
irregular, y se están haciendo las interpretaciones adecuadas del reglamento.
Al respecto, el
secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, ha señalado que
antes de que concluya el primer semestre del año darán certidumbre al
empresariado respecto a la contratación bajo la modalidad de outsourcing.
Descartó que se
pudieran realizar algunas adecuaciones a la reforma laboral que entró en vigor
en 2013, a través de una reglamentación del artículo 89 de la Constitución o
mediante un consenso entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Cae el optimismo
- De acuerdo con
la consultoría gerencial y directiva Hay Group, a un año de haber entrado en
vigor la reforma laboral, 48 por ciento de las empresas considera que no ha
producido cambios en la competitividad del mercado laboral.
- La encuesta
Tendencias laborales en México, de Hay Group, las empresas con una tendencia
pesimista pasaron de 1 por ciento a 20 por ciento. En 2013, 76 por ciento tenía
optimismo, pero para este año solo 41 por ciento lo mantiene.
- Además, 18 por
ciento de las empresas encuestadas en enero consideraba que su plantilla se
reduciría en el año, y los ajustes salariales proyectados no van a superar el
nivel de 4 por ciento.
Producción minera registra primer revés en 11 años
- Las exportaciones de la industria
minera cayeron, al ubicarse en 18,356 millones de dólares en el 2013
EL
ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 14 de abril
El valor de la
producción minero-metalúrgica de México cayó por primera vez en 11 años, al
sumar 195,956 millones de pesos en el 2013, un descenso interanual de 16.3%, al
que contribuyó una reducción tanto en el volumen como en los precios.
Este revés se
dio mientras hubo una disminución generalizada de los precios de las materias
primas en el mundo en el 2013 y también fue influido por la aprobación en
octubre pasado de nuevos derechos mineros que comenzaron a aplicarse a partir
del año en curso en México.
La menor
producción derivó en una caída aun mayor (-19.2%) en las exportaciones del
sector, al ubicarse en 18,356 millones de dólares.
Se trató de un
periodo extraordinario de bonanza, si se considera que la producción mexicana
minero-metalúrgica sumó un valor de sólo 25,061 millones de pesos en el 2002,
lo que implicó que se multiplicó por más de nueve veces en un década.
Particularmente,
el valor de la producción de oro y plata creció durante 11 años continuos,
mientras que el del cobre, el tercer metal más importante en ese indicador, si
bien mostró altibajos, terminó multiplicándose casi por ocho.
Aún no está
claro como se ajustará esta industria con la reforma fiscal. Hay señales de las
oportunidades que ofrece el país, pero también pasos hacia atrás por parte de
las empresas.
La Secretaría de
Economía reportó que la empresa Buenaventura, la mayor productora de metales
preciosos en Perú, explora actualmente un proyecto en Sinaloa y ha manifestado
su interés de producir próximamente en México.
En contraste, la
compañía canadiense Goldcorp, la mayor productora de oro en México, informó en
su reporte anual que durante el último trimestre del año pasado desarrolló una
revisión estratégica de algunas de sus propiedades de exploración en México,
incluyendo las de Santo Domingo y El Salitre.
“Debido a un ambiente de depreciación de los
metales, el impacto de la reforma fiscal en México y la evaluación del
potencial futuro de explotación, se ha decidido cesar la exploración en estas
propiedades”, agregó la compañía.
En el 2013, a
tasas interanuales, el valor de la producción mexicana de oro cayó 20.3%, el de
la plata disminuyó 26.3% y el del cobre se redujo 14.9 por ciento. Las
exportaciones cayeron 27.2 y 25.2%, respectivamente, en el caso de los metales
preciosos, y 14.1% las de cobre.
El gobierno de
México ha cobrado a partir enero una nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de
operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos
de oro, plata y platino.
SEGURIDAD SOCIAL
Consar: Reasignan 43 mil cuentas entre Afores
- La movilidad laboral de trabajos
formales a puestos sin seguridad social, ha provocado un mayor número de
cuentas en Afores que no reciben aportaciones.
REFORMA/Jessika
Becerra/Lunes 14 de abril
La inestabilidad
laboral y la movilidad de empleos formales a actividades sin seguridad social
se refleja en las cuentas de retiro que han dejado de recibir aportaciones. En
2013, 43 mil 434 cuentas de Afore dejaron de recibir aportaciones, según datos
de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el periodo
marzo-abril de cada año, la Consar realiza reasignaciones de cuentas sin
aportaciones entre las Afore que ofrecen el mejor rendimiento. Es decir, decide
qué administradora se encarga de registrar y llevar el control de esa cuenta. Este
organismo detalló que en 2013 (durante seis bimestres consecutivos) 43 mil 434
Afores dejaron de recibir aportaciones.
La cantidad es
menor respecto a 2012 y 2011, cuando las cuentas que estaban en esta situación
sumaron 165 mil 422 y 165 mil 867, respectivamente.
La Consar expuso
que el número de cuentas reasignadas refleja que los trabajadores migran de
empleos formales a la informalidad o que dejan de vivir en el País.
José Luis de la
Cruz, director de Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento
Económico, comentó que las cuentas reasignadas reflejan que hay un grupo de
personas que no han conseguido un empleo formal que le otorgue una pensión.
Por su parte,
Gustavo Iván Fuertes, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), comentó
que otra causa es que los empleadores dejan de pagar las cuotas de seguridad
social porque tienen una carga fiscal.
"El riesgo
es que los trabajadores no se den cuenta, ya que hay un desconocimiento muy
grande de los empleados sobre cuáles son sus derechos y cómo los hacen
valer", aseveró.
Salva Infonavit cartera vencida por 86 mil mdp
- Tuvo un incremento de 9.89 por ciento
respecto a un año anterior.
MILENIO/Patricia
Tapia/Lunes 14 de abril
En el último
trimestre de 2013, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores (Infonavit) ingresó por recuperación de crédito 86 mil 175
millones de pesos, 9.89 por ciento más con relación al mismo periodo de 2012.
En sus
resultados financieros preliminares de octubre a diciembre del año pasado, el
instituto destaca que hubo una evolución positiva de las entradas provenientes
de recuperaciones de créditos, las cuales representaron 59.4 por ciento del
total de las operaciones ordinarias del periodo.
Las entradas
totales al cierre de diciembre de 2013 se ubicaron en 150 mil 733 millones, un
incremento interanual de 4.63 por ciento.
Sin embargo, el
índice de morosidad del Infonavit no logró bajar de 5 por ciento, en promedio
se sitúo en 5.5 por ciento durante el año pasado.
El índice de
morosidad en número de créditos para el último trimestre de 2013, fue de 5.16
por ciento, cifra superior 22 puntos base al reportado en el mismo periodo de
2012, que fue de 4.94 por ciento.
Este 5.16 por
ciento, equivale a 217 mil 76 créditos en cartera vencida de un total de 4
millones 205 mil 138 créditos que tiene el instituto.
Asimismo, el
valor la cartera creció 16.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, al
quedar en los 59 mil 154 millones de pesos, 8 mil 490 millones de pesos más que
lo registrado en igual periodo de 2012.
En ese sentido
el nivel de reservas crediticias fue de 165 mil 169 millones pesos, con esto el
índice de cobertura (estimación preventiva para riesgos crediticios/cartera
vencida) fue de 279 por ciento al cuarto trimestre de 2013.
La cartera de
crédito total se ubicó en 917 mil 790 millones de pesos, lo que representó un
incremento de 59 mil 691 millones respecto al mismo mes de 2012. Sin considerar
las prórrogas, la cartera vigente registró un aumento anual de 5.29 por ciento,
siendo el otorgamiento de créditos el principal motor de su crecimiento,
detalló el Infonavit.
Por otra parte,
el instituto de vivienda informó que desembolsó menos en créditos, las salidas
totales al cierre de diciembre de 2013 ascendieron a 123 mil 308 millones de
pesos, una baja de 13 por ciento, en comparación a lo registrado durante el
mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con
especialistas, lo anterior se debe a la diversificación de créditos del
Infonavit, donde el año pasado una gran parte de los financiamientos que dio
fue para ampliación y mejora de las viviendas, créditos que promedian los 40
mil pesos.
También se debe
a que se registraron disminuciones de doble dígito en el monto de
financiamiento, sobretodo en el segmento de interés social.
Según datos de
BBVA-Bancomer, al final de 2013 la originación de hipotecas por parte del
Infonavit disminuyó más de 15 por ciento; mientras que el monto financiado cayó
16.7 por ciento; 90 por ciento de los créditos que otorga el instituto se
destinan a este segmento
En tanto el
Sistema de Ahorro para el Retiro, creció 9.21 por ciento, respecto al cuarto
trimestre de 2012, es decir aumentó en 58 mil 729 millones de pesos, derivado
de las aportaciones de los patrones y el rendimiento otorgado a la Subcuenta de
Vivienda (SCV).
En este sentido
los intereses de la SCV fueron de 39 mil 749 millones en el periodo referido;
la cual incluye el 2 por ciento arriba que debe calcularse ante el incremento
al salario mínimo.
ECONOMÍA
México, entre los países con menor carga fiscal: OCDE
- Según la OCDE el trabajador promedio en
México enfrentó una presión fiscal sobre el ingreso laboral de 19.2 por
ciento, menor al promedio de 35.9 por ciento.
MILENIO/Notimex/Lunes
14 de abril
México fue el
tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos con
la menor carga fiscal sobre el ingreso laboral en 2013, sólo después de Chile y
Nueva Zelanda.
Información del
organismo internacional muestra que la carga fiscal sobre el ingreso para el
conjunto de 34 países de la OCDE aumentó 0.2 de punto porcentual en 2013, a
35.9 por ciento, respecto a 2012.
De acuerdo con
su reciente informe "Impuesto a los salarios", la carga fiscal
aumentó en 21 países de la OCDE, cayó en 12 y se mantuvo sin cambio en uno.
Refiere que la
carga fiscal más alta para un trabajador soltero y sin hijos, y que gana el
salario promedio en el país, se registraron en Bélgica 55.8 por ciento,
Alemania 49.3 por ciento, Austria 49.1 por ciento y Hungría 49.0 por ciento.
En contraste, la
carga fiscal más baja para un trabajador similar se observó en Chile 7.0 por
ciento, Nueva Zelanda 16.9 por ciento y México 19.2 por ciento.
Los datos para
México refieren que el trabajador promedio en México enfrentó a una presión
fiscal sobre el ingreso laboral de 19.2 por ciento en 2013 en comparación con
el promedio de la OCDE de 35.9 por ciento.
Así, agrega el
reporte, México se clasificó en el sito 32 de los 34 países miembros de la OCDE
a este respecto, sólo por debajo de Chile y Nueva Zelanda.
El organismo
precisa que la carga impositiva para el trabajador mexicano promedio sólo
aumentó en 6.8 puntos porcentuales, de 12.4 al 19.2 por ciento entre 2000 y
2013, mientras que entre 2009 y 2013, subió 3.9 puntos porcentuales.
Compara que las
cifras correspondientes para la OCDE fueron de una disminución de 0.8 puntos
porcentuales, de 36.7 al 35.9 por ciento entre 2000 y 2013 y un incremento de
0.8 puntos porcentuales entre 2009 y 2013.
OMC: Comercio mundial crecerá 4.7% en el 2014
EL
ECONOMISTA/AFP/Lunes 14 de abril
El comercio
mundial crecerá 4.7% este año, anunció este lunes la Organización Mundial de
Comercio, que revisó ligeramente al alza su previsión, tras estimar que la
recuperación en los países ricos compensará los riesgos que muestran los países
en desarrollo.
La previsión
precedente de la OMC era de 4.5%, mientras que el crecimiento estimado para el
2013 era de 2.1 por ciento.
"El
crecimiento del comercio se estancó en los últimos dos años. Si miramos hacia
adelante ñyí si las previsiones del PIB son exactas, esperamos un gran cambio
de tendencia, aunque será modesta en 2014", indicó el director de la OMC,
Roberto Azevedo.
Para el 2015 la
OMC apuesta por un crecimiento del comercio del 5.3%, lo que representaría
volver al ritmo medio de los últimos 20 años, según los economistas de la
organización internacional.
POLÍTICA
Reformarán la Constitución para prohibir el trabajo a menores de
15 años de edad
- Comisiones unidas del Senado aprobaron
el dictamen para hacer los cambios. Buscan abatir el rezago en el
cumplimiento de compromisos internacionales en el tema
LA
JORNADA/Víctor Ballinas/Lunes 14 de abril
Las comisiones
unidas de Puntos Constitucionales, del Trabajo y de Estudios Legislativos
Primera aprobaron un dictamen para reformar la Constitución y prohibir el
trabajo a menores de 15 años, y a partir de esa edad y hasta los 16 años podrán
laborar jornadas máximas de seis horas. Con esa decisión se busca abatir el
rezago en el cumplimiento de los compromiso internacionales que el país ha
signado para proteger a los menores y eliminar el trabajo infantil.
Dicho dictamen
quedó de primera lectura en la sesión del pasado jueves en la Cámara de
Senadores y será puesto a discusión y votación en la sesión del próximo lunes
21, una vez que los legisladores regresen del puente de 10 días de vacaciones
que se tomaron por la Semana Santa.
Los senadores
subrayan que actualmente en la Carta Magna se establece la edad de 14 años
"como mínima para el trabajo", sin embargo, "debido a que en la
mayoría de los casos a los menores que trabajan se les coarta el derecho a la
educación, por la incompatibilidad de los horarios escolar y laboral", es
necesario modificar la edad mínima para el trabajo.
Los senadores
señalaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han alertado al país “respecto del
rezago en el cumplimiento de los compromisos para la protección de la infancia,
como la eliminación progresiva de todas las formas de trabajo infantil.
De igual forma,
en el dictamen se detalla que en el país 3.6 millones de niños, niñas y
adolescentes, entre cinco y 17 años de edad realizan algún trabajo, de acuerdo
con el reporte del Módulo sobre trabajo infantil de la Encuesta Nacional de
Ocupación y Empleo (ENOE-2007). Lo anterior equivale a 12.5 por ciento de su
población infantil de este mismo rango de edad.
Asimismo, se
precisa que los menores de edad buscan una actividad remunerada, entre otros
factores, “para cubrir los gastos de su educación, apoyar el negocio familiar,
aprender algún oficio y, seguramente la más reiterada en el país, "la
necesidad de la aportación económica al hogar y los quehaceres
domésticos".
Los senadores
refieren que en el país “los niños truncan su infancia para inmiscuirse en el
mundo laboral a temprana edad, muchas veces en condiciones deplorables, por lo
que es responsabilidad del legislador tomar las acciones necesarias para
revisar las normas en la materia y contribuir al aumento de la edad para que
los menores puedan prestar sus servicios a cambio de remuneración, sin duda
coadyuvará a disminuir la deserción escolar y a tener niñas, niños y jóvenes
mejor preparados.
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