MARTES 08 ABRIL DE 2014
SINDICALES
González no gana $ 3 millones, sino sólo $2 millones 82 mil 156:
Navarrete Prida
- "Cuando supe del salario dije: me
apunto para la Conasami"
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 08 de abril
El presidente de
la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, gana un salario
bruto de 173 mil 513 pesos mensuales (2 millones 82 mil 156 pesos anuales),
señaló ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El secretario
señaló lo anterior pese a que documentos del presupuesto federal de 2014
revelan que el presidente de la Conasami tiene un salario global de casi 2
millones 800 mil pesos anuales. Agregó que descontando impuestos, los ingresos
de Basilio González son de "sólo" 123 mil pesos al mes (equivalentes
a 61 salarios mínimos).
Para Navarrete
Prida, esta comisión ha sido fundamental para lograr la paz laboral del país, y
agregó que puede garantizar "que el papel de la Conasami en los próximos
meses será extraordinariamente importante".
Desde el punto
de vista de Navarrete Prida, esta instancia, en la que en los dos sexenios
anteriores se han decidido aumentos anuales de dos pesos en promedio para los
salarios mínimos, "ha dado estabilidad a la economía, a los patrones y
también a los trabajadores". Comentó que "en la época en que hubo
aumentos de emergencia que estaban desligados de la inflación, el resultado
final siempre fue pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores".
Los integrantes
de la Conasami, "con mucha voluntad, siempre han procurado que haya una
estabilidad y paz laboral y que las fuentes de trabajo se preserven, al margen
de las posiciones críticas que existen al respecto, eso es un hecho",
apuntó.
Eso es tema de
análisis económico, pero “lo único que debo dejar a salvo es el salario de don
Basilio González. A mí me llamó mucho la atención (el salario de 2 millones 800
mil pesos anuales) y dije: ‘Pues yo me apunto para ser presidente de la
Conasami’”, planteó el secretario del Trabajo.
Expuso que se
tienen análisis muy claros de qué ha ocurrido con el salario, que "desde
luego no compartimos, porque creo que la precarización del ingreso entre los
mexicanos ha sido muy grande y que se tienen que tomar medidas al respecto, y
lo está diciendo un secretario del Trabajo, ¿eh? No estoy defendiendo, por el
contrario, estoy siendo crítico y diciendo que hay que buscar alternativas de
mejora de los niveles de ingreso de la clase trabajadora del país, y lo haremos
con mucho gusto".
La quiebra es ilegal, recurriremos a la SCJN, afirman
trabajadores de Mexicana
- Con la venta de rutas y slots la
aerolínea podría volver al mercado, dicen abogados
LA
JORNADA/Miriam Posadas García/Martes 08 de abril
La defensa de
los trabajadores de Mexicana de Aviación llevará hasta la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN) su reclamo de que se considere ilegal la
declaración de quiebra.
Entre sus
argumentos figurará que se trata de una quiebra ilegal y no es posible vender
la masa, bienes y derechos, porque antes se tiene que resolver una serie de
controversias, que van desde la venta de la empresa hecha por Gastón Azcárraga
a Tenedora K, hasta el pago de daños y perjuicios por 6 mil millones de dólares
que los trabajadores reclaman al Banco Nacional de Comercio Exterior
(Bancomext) y Banorte, por haber "obligado" al cierre de la aerolínea
al retener sus aeronaves y apropiarse de los ingresos generados por la venta de
boletos.
La defensa de
los trabajadores, que coordina el abogado Joaquín Ortega Esquivel, dijo que es
un insulto que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) niegue
que las rutas y slots de Mexicana de Aviación sean valores comercializables, ya
que esa misma instancia autorizó que Interjet arrendara las rutas y slots de
Aerocalifornia cuando ésta entró en crisis, y luego se realizó la operación de
compra-venta.
Con la
declaratoria de quiebra de las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA), según las leyes mexicanas procede la pérdida de la
concesión, rutas y slots. En el caso de Mexicana están siendo ocupados por
Aeroméxico, Interjet y Volaris por mandato del juez Felipe Consuelo Soto, pero
deberían ser devueltos a la aerolínea en cuanto saliera del concurso mercantil.
"Existe la
clarísima intención de entregar ese patrimonio de manera gratuita a Interjet,
Aeroméxico y Volaris, y eso sería igual que robar el patrimonio de los
trabajadores", advirtió el abogado Joaquín Ortega Esquivel.
Durante casi
cuatro años de tratar de recuperar su fuente de empleo, los trabajadores de
Mexicana de Aviación promovieron una larga serie de recursos ante el juzgado
decimoprimero de distrito en materia civil, la Procuraduría General de la
República, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y apelaron a todas las
leyes posibles e incluso a tratados internacionales sin ser atendidos en muchos
casos, en otros sus recursos fueron desechados por criterio de la autoridad y
otros más no han sido resueltos, por lo que el equipo legal de los trabajadores
sostiene que la declaratoria de quiebra es ilegal.
Entre las muchas
peticiones legales de los trabajadores estuvo la de pronto pago con los bienes
tangibles e intangibles de la empresa que peligraban ante la posibilidad de que
se declarara la quiebra, esto en apego al Convenio 173 de la Organización
Internacional del Trabajo, y entre esos bienes se incluían las rutas y slots,
controversia que está pendiente.
La defensa
señaló que a ellos la SCT les niega que puedan representar un ingreso para los
trabajadores como parte de su patrimonio, pero sí permitió que Interjet
comprara los de Aerocalifornia. Y agregó que hace unas semanas el juez que
lleva el concurso mercantil de American Airlines autorizó la venta de 34 slots
en los aeropuertos La Guardia y John F. Kennedy en 420 millones de dólares.
"Bastaba que en México la juez hubiera permitido una operación similar y
Mexicana habría regresado al mercado".
Infonavit analiza caso de trabajadores de Mexicana de Aviación
- El director general del organismo,
Alejandro Murat dijo que empezaron la revisión de los casos de los
trabajadores de la línea aérea y que en cuanto tengan los resultados los
harán públicos.
MILENIO/Notimex/Martes
08 de abril
El Instituto del
Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) analiza la
situación de la empresa Mexicana, luego de que se anunció la quiebra de la
aerolínea el pasado viernes, tanto en materia de cumplimiento como de los
ahorros y créditos de los trabajadores.
El director
general del organismo de vivienda, Alejandro Murat, explicó que a partir de hoy
el Infonavit ya trabaja de manera interna para recopilar toda la información y
hacer el análisis en relación con la compañía aérea.
Al destacar que
apenas el fin de semana se hizo el anuncio de la quiebra de Mexicana de
Aviación, el funcionario indicó que “hoy estamos aquí internamente haciendo las
evaluaciones en el Instituto, una vez que las tengamos se las compartiremos”.
El pasado
viernes, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de
sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de
mantenimiento MRO, por lo que es la única compañía que logró su reestructura
después de 43 meses de este proceso legal.
Tras la 107
Asamblea General ordinaria del Infonavit, el presidente de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, lamentó en
entrevista la quiebra de la empresa aérea, pero celebró que el gobierno federal
no saliera al rescate de la misma con recursos públicos.
Opinó que debe
obligarse a las empresas a llevar una buena administración y no esperar que el
gobierno las salve de la situación en la que cayeron.
“Ahora se
buscará respaldar a los trabajadores, pero creo que en contraparte si hubieran
intervenido a la empresa, hubiera sido una historia que sabemos que con
recursos fiscales se está sufragando errores de administración. Ahí las
empresas deben buscar estar siempre bien administradas y no esperar que el
gobierno las venga a rescatar”, dijo.
Asimismo, el
representante empresarial consideró que se deben evitar los concursos
mercantiles prolongados, como fue el caso de Mexicana, porque esto contribuyó a
que se deterioraran los activos de la compañía; “por eso vemos con buenos ojos
que ya se haya decretado la quiebra de la empresa”, añadió.
SME marchará mañana al Senado
- El contingente saldrá a las 10 de la
mañana desde Insurgentes con dirección al Senado de la República y luego a
la Secretaría de Gobernación; exigen solución respecto al pago de las
pensiones de los trabajadores, así como su reinserción en el mercado
laboral.
EL
FINANCIERO/Redacción/Martes 08 de abril
El Sindicato
Mexicano de Electricistas (SME) marchará mañana para exigir el pago a los
trabajadores que laboraron en la extinta Luz y Fuerza del Centro y protestar
por la ausencia de un acuerdo que les permita acceder a nuevos puestos de
trabajo.
El contingente
saldrá a las 10:00 horas de las oficinas centrales del SME, en Insurgentes
Norte número 98, al Senado, y posteriormente se dirigirá a la Secretaría de
Gobernación por Paseo de la Reforma.
De no ser
efectiva su demanda, el sindicato se instalará de forma permanente en la
Residencia Oficial de los Pinos, el próximo 9 de abril.
En el Senado de
la República la Comisión Nacional de Derechos Humanos expondrá en la tribuna un
posible acuerdo con el Gobierno Federal tras cuatro años de conflicto con el
SME.
José Humberto
Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del sindicato, remarcó su
compromiso de no ceder ante la postergación de un acuerdo que permita a los
trabajadores reinsertarse en el mercado laboral. Además, destacó también su
inconformidad ante la modificación del proyecto Convenio Marco, iniciativa
presentada por el Gobierno Federal.
Convenio Marco
es un proyecto que fue presentado en respuesta a la problemática por el pago de
las pensiones vitalicias a los trabajadores; una vez evaluado y aprobado por el
SME, y a unos días de concretarse la firma del convenio entre ambas partes, el Gobierno
Federal planteó la modificación del contenido de su propio acuerdo, situación
que molestó a los electricistas.
Honda, dos sindicatos y cero solución
- La planta de El Salto cuenta con 3,200
empleados.
EL
ECONOMISTA/Patricia Romo/Martes 08 de abril
GUADALAJARA.- A 30 años de haberse instalado en
el corredor industrial de El Salto, Jalisco, la automotriz de origen japonés
Honda mantiene una férrea batalla legal con sus colaboradores por el derecho a
afiliarse al sindicato de su elección. “La planta ha ido creciendo, ha avanzado
mucho a 30 años de distancia. Empezó con motos, siguió con carros, ahorita está
con camionetas y se habla de una expansión. El detalle son las condiciones
pésimas que viven los trabajadores dentro de ella”, manifestó José Luis
Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de
México (STUHM).
Al momento, la
fábrica de El Salto cuenta con una plantilla de 3,200 trabajadores, de los
cuales, a decir del dirigente del STUHM, 60% estaría dispuesto a afiliarse a
ese sindicato independiente. En enero pasado el STUHM obtuvo un amparo que
obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a emitir un laudo en el
que se reconozca el derecho de los trabajadores de esa empresa a pertenecer a
la organización sindical de su preferencia; sin embargo, los conflictos
continúan.
Tras el mismo,
la dirigencia del sindicato denunció una “violenta represión” por parte de
policías del municipio de El Salto y de la empresa armadora, que derivó en la
detención de tres trabajadores que repartían volantes en las inmediaciones de
la planta.
Contacto con Guanajuato
El dirigente del
sindicato consideró que su primer objetivo es la armadora de El Salto, pero no
descartó extender su lucha para obtener el apoyo de los trabajadores que están
siendo contratados por la compañía japonesa para operar la planta que se construye
en Celaya, Guanajuato. “Ahorita nuestra campaña es ganar aquí El Salto y ya
después veremos la posibilidad de ir hacia Celaya; sí hemos tenido contacto con
ellos, pero la prioridad ahorita es ganar primero El Salto”. El STUHM demanda
la titularidad del contrato colectivo de trabajo que actualmente posee el
sindicato oficial, SETEAMI (Sindicato de Empleados y Trabajadores en la
Estructura, Armadura Motriz e Industrial).
LABORALES
STPS garantiza pago de indemnizaciones de Mexicana de Aviación
- Alfonso Navarrete, titular de la STPS,
urgió esperar el resultado de las auditorías en curso para determinar el
monto de recursos que se podrán obtener del MRO. El fideicomiso no obliga
al personal de la aerolínea a renunciar a las liquidaciones.
EXCÉLSIOR/Karla
Ponce/Martes 08 de abril
Los recursos
económicos que reciban los extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación,
procedentes del fideicomiso que se creará con la venta de activos, no
finiquitarán sus derechos laborales, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso
Navarrete Prida.
“El otorgamiento
de recursos no significa que el asunto ahí quedó y que cada trabajador va a
tener que firmar un finiquito que se da por satisfecho a cambio de ese dinero
producto del fideicomiso. No, el trabajador tiene libres sus derechos para que
en lo individual o lo colectivo siga peleando lo que le corresponde”, aseguró
el funcionario.
En conferencia
de prensa conjunta con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, Carlos
Díaz, de sobrecargos, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra,
Miguel Ángel Yúdico, indicó que no se ha determinado si el fideicomiso que
surja de la base de mantenimiento (MRO) así como de la venta de otros activos
alcanzará para pagar las liquidaciones de los ocho mil 500 extrabajadores y 600
jubilados de la firma declarada en quiebra el viernes pasado.
Sin embargo, los
sindicatos de la misma estiman que la venta de los activos sólo será suficiente
para cubrir hasta una cuarta parte de las liquidaciones de cada uno de los
trabajadores.
Según el titular
de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habrá que esperar el
resultado de las auditorías que están en curso para determinar el monto de
recursos que se podrán obtener del MRO, así como de la venta de nueve aviones.
“Los recursos
que se obtengan por la base de mantenimiento, los aviones que han estado en
tierra desde hace cuatro años, además de otros activos, tienen que servir para
apoyar a los trabajadores con montos económicos en efectivo y directos, sin que
signifique que son un finiquito de sus derechos laborales”, dijo.
Se amparan contra la
quiebra
Los
extrabajadores y jubilados de Mexicana apelarán la declaratoria de quiebra
emitida por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón. Ricardo del Valle,
dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, indicó que los
representantes de los sindicatos se reunirán con sus abogados para preparar el
recurso legal.
Miguel Ángel
Yúdico, secretario del Sindicato de los Trabajadores de Tierra, indicó que
también acudirán a ampararse ante la Organización Internacional del Trabajo y
presentarán un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Culpables de la quiebra
serán sancionados, afirma Navarrete
Si hay
responsabilidades de carácter civil o penal, se resolverán independientemente
de si fueron cometidas por empresarios o funcionarios, indicó el titular de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en
referencia a los responsables de la quiebra de Mexicana de Aviación.
A pregunta
expresa de EXCÉLSIOR,
el funcionario señaló que el gobierno federal está comprometido en que
prevalezca el Estado de Derecho y que aun cuando fuera la línea aérea más
antigua de México, este caso no será la excepción.
El responsable
de la política laboral dijo que no habrá “cacería de brujas”, pero se
adjudicarán responsabilidades administrativas y penales a quienes puedan
resultar responsables de la extinción de la compañía.
Estocada
El viernes
pasado, luego de 43 meses, la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en
Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, eliminó la posibilidad de
que la aerolínea y sus filiales regresaran a los cielos, al declarar “en estado
de quiebra a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link (Inter) y Mexicana
Click (Aerovías Caribe)”, tras permanecer más de tres años sin operar.
Gastón Azcárraga
Andrade fue el último en capitanear Mexicana de Aviación. El empresario
adquirió la aerolínea en 2006 junto con un grupo de inversionistas por 165
millones de dólares, pero durante su gestión se cometieron irregularidades que
afectaron las finanzas de la empresa, acusan los sindicatos.
La situación se
agravó en 2009, cuando la compañía enfrentó la fuerte caída de pasajeros ante
la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México.
Azcárraga vendió
a Mexicana de Aviación, junto con Click y Link, por una operación simbólica de
mil pesos en 2010, pero la compradora Tenedora K no pudo enfrentar las deudas
que arrastraban las compañías y decidió clausurar operaciones el 28 de agosto
de ese mismo año. Además, el empresario y el Consejo de Administración de la
aerolínea enfrentan más de 20 demandas penales y administrativas por presunta
administración fraudulenta.
Los sindicatos
también han interpuesto denuncias contra funcionarios como el exsubsecretario
de Transportes, Felipe Duarte, quien indicó que la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT) conocía de la situación de Mexicana desde 2007. Incluso la
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje detectó una situación financiera
grave desde ese año.
A petición de SNTTTAS, ASSA y ASPA, se instala grupo de trabajo
en el caso de Mexicana de Aviación
- Estará constituido por las dirigencias
sindicales y funcionarios de la STPS, a fin de tutelar los derechos de los
trabajadores. El titular de la dependencia resaltó que el Gobierno de la
República respeta y acata la decisión del Poder Judicial.
www.stps.gob.mx /Martes 08 de abril
El Secretario
del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dejó en claro que en
el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se lamenta profundamente que una
de las aerolíneas más antiguas y emblemáticas del país esté sometida al
procedimiento de quiebra, y ratificó el apoyo absoluto, sin cortapisas y
definitivo de la dependencia a su cargo en favor de los trabajadores de
Mexicana de Aviación.
En conferencia
de prensa, Navarrete Prida comentó diversos temas que en el ámbito de la STPS,
tienen que ver con la resolución tomada el viernes pasado por de la Juez Edith
Alarcón, por la cual declaró iniciado formalmente el procedimiento de la
quiebra de la citada compañía aérea.
“El Gobierno de
la República respeta y acata la decisión del Poder Judicial, y esas decisiones
para nosotros no se discuten sino se acatan, al margen de los derechos
legítimos que tienen los actores del procedimiento para hacer valer esos
derechos en la vía que consideren adecuado”, afirmó el titular de la STPS.
El encargado de
la política laboral en el país dijo que, en este marco, se abren dos
procedimientos: el primero, tiene que ver con el procedimiento judicial de la
quiebra, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de
nombrar a un síndico como lo señala la ley, y que ese síndico tendrá una serie
de funciones qué desarrollar en el propio procedimiento que tiene sus tiempos y
sus plazos establecidos.
Y un segundo
procedimiento que tiene que ver con haber dejado fuera de la masa concursal a
la base de mantenimiento terrestre, el MRO, y que ahí se tendrá que designar a
un administrador en los próximos días.
Expuso que
después de la designación de este administrador, se va a tener que constituir
un Comité Técnico, donde estarán representados los sindicatos con voz y con
voto. Dicho Comité Técnico tendrá, a su vez, que señalar sus propias reglas de
operación y de cómo funcionará la administración de la base de mantenimiento
aéreo.
El Secretario
Navarrete Prida destacó que el MRO es una fuente de ingresos con números
negros, que deberá de servir para apoyo de los trabajadores y cubrir sus
pretensiones económicas, sin que eso les implique firmar, de ninguna manera,
algún desistimiento de sus derechos que tengan por cobrar en el otro
procedimiento de la quiebra.
Se tendrá que
hacer, desde luego, una revisión de cuentas del administrador y de la
administración de la parte concursal, del total, y ahí se van a tener que
deslindar responsabilidades y actuaciones en los ámbitos administrativo y
civil, “y esperemos que no haya que deslindar responsabilidades en el ámbito
penal, pero esa es la función que se tiene que hacer y en eso se va a
trabajar”, señaló.
Comentó que al
margen de estas situaciones, el Comité Técnico tendrá que tomar una decisión,
asimismo, de un conjunto de aviones que existen dentro de la base de
mantenimiento, “y el resultado final de
las decisiones que se tomen deberá de servir para apoyar a los
trabajadores”, recalcó.
El funcionario
federal informó que con estas condiciones, el Gobierno de la República
desplegará otro conjunto de acciones, que tienen que ver con el apoyo a los
trabajadores de distintas maneras, tanto al personal de tierra, los sobrecargos
y los pilotos aviadores, con cuyos dirigentes Miguel Ángel Yúdico, Ricardo del
Valle Solares y Carlos Díaz Chávez Morineau, respectivamente, estuvo acompañado
durante la rueda de prensa.
“A partir de
hoy, nos constituimos los aquí presentes en un grupo de trabajo, al margen de
estos dos procedimientos, para que sea la Secretaría del Trabajo un apoyo, en
dónde tenemos que intervenir y qué tenemos que hacer en la defensa y tutela de
los derechos laborales de los trabajadores, como ha sido siempre una convicción
personal e institucional del Presidente de la República”, acotó Navarrete
Prida.
Por su parte,
los tres dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación lamentaron también la
resolución de la juez Alarcón y agradecieron el apoyo de la Secretaría del
Trabajo, a través de su titular, Alfonso Navarrete Prida.
El Secretario
General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación,
Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) Miguel Ángel Yúdico expresó su
desacuerdo con la decisión del juzgado para quebrar a la compañía aérea, y
anunció que su gremio presentará los amparos correspondientes y acudirán,
además, ante instancias como la Organización Internacional del Trabajo y la
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por su parte, el
Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), Ricardo del
Valle, dijo tienen la obligación de apelar el recurso de quiebra con sus
agravios, y que esto lo harán, explicó, independientemente de la función que
está desarrollando la STPS, que ha continuado con el apoyo a los trabajadores.
“Le hemos pedido directamente al Secretario
Navarrete seguir apoyando a los trabajadores”, puntualizó Del Valle al subrayar
que lo que más interesa en este momento es que se respeten los derechos de los
trabajadores con liquidaciones apegadas a derecho.
En tanto, el
Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA),
Carlos Díaz Chávez Morineau, señaló que los sindicatos, bajo un esquema
conjunto y solidario y concreto, actuaremos en consecuencia. “No es posible que
una empresa que movió a más de 12 millones de pasajeros antes de esta
situación, esté en el tintero de una quiebra”, comentó.
Con el Premio Nacional de Trabajo, el
Gobierno
Federal
reconoce el esfuerzo de los trabajadores
Principal
reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a
los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas,
medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de
innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno.
Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la
productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Recibirán una
placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de
los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00
(Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el
número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. Fecha límite para la presentación de
documentación: 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH
Trabajadores de Volkswagen de México, SA de CV
ganaron Premio Nacional de Trabajo
Volkswagen de México impulsa
las Olimpiadas de Calidad en la Producción con el propósito de convertir el
trabajo diario en una competencia sana y divertida, buscando la excelencia en
los procesos de manufactura, mediante la implementación sistemática,
integrando a toda la organización y buscando premiar y reconocer a los
mejores trabajadores en sus procesos de producción. Consiste en una serie de
competencias entre diferentes procesos productivos, enfocados a la cultura de
calidad en la empresa.
Son seis disciplinas dirigidas a
la mejora de: Clima Laboral, Comunicación, Limpieza, Uniformes, Herramientas
y Visualización, fundamentales para el logro de los objetivos de la empresa.
Compartiendo mejores prácticas entre los competidores, se busca convertir el
trabajo diario en un juego limpio y divertido. Al final se reconoce el
esfuerzo del equipo campeón conformado por técnicos, coordinadores y áreas auxiliares
por su excelencia en el trabajo diario. Este caso de éxito, ganador del
Premio Nacional de Trabajo 2013, lo podrá consultar en el Banco
de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
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EMPRESAS
Cemex enfrentará a gigante cementero
- La fusión entre Holcim y Lafarge podría
afectar el desempeño de la cementera mexicana: expertos; una multa fiscal
en España disminuiría el efectivo de Cemex para adquirir nuevos activos.
CNNExpansión.com/Sara
Cantera Martes/Martes 08 de abril
La posible
fusión de las cementeras Holcim y Lafarge representa una mayor competencia para
la mexicana Cemex, pues se enfrentaría a un conglomerado con operaciones en 90
países, ventas combinadas por 32,000 millones de euros (cerca de 44,000
millones de dólares), además de que la unión entre las firmas suiza y francesa
les permitirá reducir costos logísticos, acceder a mejores condiciones con
proveedores e incrementar su presencia geográfica, alertaron analistas.
Adicionalmente a
Cemex le será difícil adquirir activos que Holcim o Lafarge tengan que vender
–en caso de que las autoridades de competencia se los impongan como
condicionante para aprobar la fusión- debido a que cementera mexicana tiene
límites a su nivel de endeudamiento por parte de sus accionistas y
recientemente recibió una multa fiscal en España por 455 millones de euros
(mde) o 623.4 millones de dólares (mdd).
Fernando
Bolaños, analista de Monex, explicó que la fusión de Holcim y Lafarge tendrá un
impacto negativo para Cemex, sobre todo en Europa, donde su competencia sería
más fuerte.
“Cemex tuvo un
cambio de activos en Alemania y la República Checa donde al final lo que hace
la empresa es desinvertir y al final se queda con menos plantas, pero recibe 70
mde... Y en caso de no poder adquirir parte de los activos de Holcim o Lafarge,
habría otros competidores a los que les interesaría adquirir esos activos y eso
es más competencia para Cemex por parte de otras cementeras”.
La semana
pasada, Cemex España recibió una sanción fiscal por un monto de 455 mde o 623.4
mdd, lo cual equivaldría a 23.8% de su flujo operativo de 2013.
Esta multa
todavía puede ser apelada por Cemex, pero la dejaría con menos dinero para
realizar inversiones.
La suiza Holcim
lanzará una oferta pública por el total de las acciones en circulación de la
francesa Lafarge, transacción con la que las empresas buscan reducir costos,
recortar deuda y hacer frente a los crecientes precios de la energía y una
menor demanda, que han golpeado al sector de la construcción desde la crisis
económica mundial de 2008.
La fusión de
ambas compañías crearía la empresa más grande de materiales de construcción a
nivel mundial.
Holcim prevé que
las autoridades de competencia económica le pedirán desinvertir en activos que
representan entre 10% y 15% de sus ganancias operativas a nivel global.
Holcim se
beneficia de las altas barreras de entrada y de su fuerte participación en la
mayoría de los mercados donde opera, dada la intensidad de capital de la
industria, el alto costo del transporte de materiales pesados y los riesgos
tecnológicos de la misma.
José Luis
Cuenca, analista de Invex, agregó que Cemex podría adquirir alguno de los
activos desincorporados de Holcim o Lafarge en Estados Unidos o Europa, no con
efectivo, sino mediante un intercambio de activos.
“Esto abre una
ventana para que Cemex adquiera alguno de esos activos en una de esas regiones
como Estados Unidos o Europa. Le ayudaría a consolidar sus operaciones en la
región, pero la adquisición no sería con un pago (en efectivo) sino con un
intercambio de otros activos porque derivado de la reestructura del acuerdo de
financiamiento con sus acreedores, Cemex tiene ciertas limitantes en cuanto al
Capex (inversión) que puede destinar para inversiones estratégicas”.
A finales de
2013, Cemex presentó un Flujo Libre de Efectivo negativo de 206 millones de
dólares, por lo que en caso de que los recursos interpuestos por la emisora en
el caso de la multa fiscal en España resulten desfavorables, la cementera
mexicana tendría problemas de liquidez.
La multa de
Cemex en España corresponde a una auditoría fiscal de los años 2006-2009.
De acuerdo con
la legislación española, Cemex posee diversos recursos o reclamaciones
administrativas previstas antes de que realice algún tipo de pago, pero en caso
de que no fructificaran esos recursos, la empresa podría verse afectada
significativamente en sus operaciones, liquidez y situación financiera, indicó
Monex.
Ayuda al precio
La fusión de
Holcim y Lafarge también podría ayudar a Cemex a fijar precios más altos, pues
fomentaría una mayor consolidación de la industria. De acuerdo con un análisis
de Grupo Financiero Banamex, en los mercados desarrollados, especialmente en
aquellos más fragmentados o con exceso de suministro, la racionalización del
excedente de capacidad de cemento podría sustentar el incremento de precios y
volver a la rentabilidad. En el mercado mexicano no se prevé un gran impacto
con esta fusión, pues Lafarge casi no tiene operaciones en el país más allá de
una joint venture con Fortaleza. La principal competencia que enfrentará Cemex
será en Europa, África, Medio Oriente y Asia. Al cierre del lunes el precio de
las acciones de Cemex presentaron una baja de 2.33%, con respecto a la jornada
del viernes, al pasar de 17.63 a 17.22 pesos.
¿Qué sigue para Mexicana en su proceso de quiebra?
- En 60 días hábiles se hará un
inventario con los bienes de la empresa, se subastarán los activos y se
procederá a pagar a empleados, clientes y acreedores. La SCT descartó que los
recursos que se obtengan de la venta de activos sean suficientes.
EL
FINANCIERO/Pilar Juárez/Martes 08 de abril
Una vez que la
Juez Edith Alarcón anunció la quiebra de Mexicana de Aviación, tras 43 meses de
concurso mercantil, procederá la evaluación de activos de la empresa para
colocarlos a la venta con el mejor postor y pagar a los cerca de 25 mil
acreedores.
Griselda
Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos
Mercantiles, explicó el proceso a EL FINANCIERO. En primer lugar, el Juzgado
debe notificar a la SCT sobre la quiebra de Mexicana, a partir de entonces, la
dependencia tiene 5 días para nombrar a un síndico, quien debe registrarse ante
el juzgado.
Posteriormente,
el actuario del juzgado dará al síndico la posesión de la empresa y su
administración.
A partir de que
toma posesión de la empresa, el síndico tiene 60 días hábiles, poco más de tres
meses, para hacer un inventario detallado de los activos con que cuenta la
aerolínea.
En este periodo,
explicó Nieblas, el síndico tiene que revisar la contabilidad de la empresa e
incluso, elaborar su propio estado financiero.
“Es muy
importante conocer el estado de las cosas en el inventario para reconocer su
valor real; revisar que esté correctamente clasificado en el registro de la
empresa. Otra cosa es revisar si existen bienes que sean de la empresa que
estén en poder de terceros, por ejemplo, habría que checar si Mexicana de
Aviación tenía bienes propios en Mexicana MRO. Es imprescindible conocer qué
bienes son de la concursada, pero no están en su poder o bienes que están en
poder de la concursada, pero que pertenecen a otros”, detalló.
Simultáneamente,
el síndico debe de revisar los bienes que están sujetos a un litigio. Por
ejemplo, antes de entrar a concurso, la marca era propiedad de Mexicana de
Aviación y durante el concurso pasó a Nuevo Grupo Aeronáutico.
En función del
inventario, se procede a la enajenación, es decir, se buscará la venta de los
activos a través de una subasta. No existe un plazo para concluirla, pues
dependerá de conseguir al mejor comprador. La venta termina cuando se
enajenaron todos los activos.
Una vez que se
obtengan los recursos se pagaría a los acreedores; pero los empleados tienen la
preferencia. El proceso termina cuando se enajenó todo.
“Regularmente en
una quiebra no se acaba todo y no se puede pagar a todos, por lo que se pagará
hasta donde alcance y posteriormente se solicita al juez que se cierre el procedimiento”,
comentó Nieblas.
Empujan nuevas plantas a industria automotriz durante marzo
EL
ECONOMISTA/Lilia González/Martes 08 de abril
La industria
automotriz mexicana recuperó dinamismo en la producción y exportación durante
marzo pasado al repuntar su fabricación 16.3% con respecto al mismo mes del
2013, mientras que las ventas externas lo hicieron en 12.9%, luego de que las
fuertes nevadas en Estados Unidos detuvieron el comercio en ese país.
Durante el
tercer mes del año se produjeron 277,314 vehículos ligeros, unos 38,795 autos
más con respecto a marzo del 2013, como parte de la puesta en marcha de las
nuevas plantas automotrices (Mazda y Honda). De esta forma, el trimestre suma
la producción de 774,731 unidades, 6.5% superior a las ensambladas el año
previo, cifra que se coloca como “su mejor nivel histórico”, informó Eduardo
Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Al presentar su
reporte mensual a marzo del 2014, el dirigente destacó que durante el primer
trimestre del año México fue el país que más crecimiento de envíos de autos presentó
en el mercado de Estados Unidos —su principal socio comercial, con
participación de 70%— al elevar sus ventas en 14.4% con 428,376 unidades;
seguido por Corea, con 12.9% de repunte al vender 166,685 autos, y Japón, con
alza de 3.7% con 408,405 vehículos.
Las
exportaciones de autos mexicanos también crecieron 34.8% a Canadá con 60,859
unidades enviadas; 1.8% a Latinoamérica con 63,669 autos, y 7.4% (18,611
vehículos) a Asia.
Las ventas a
Europa se desplomaron 45.2%, con 20,412 autos menos de enero a marzo del 2014
contra el mismo periodo del año pasado, en donde la crisis en el viejo
continente se mantiene. Respecto de África, las ventas de autos cayeron 10.2%
al exportarse 6,565 unidades.
Dentro del
mercado de Latinoamérica, Brasil sigue demandando vehículos mexicanos, pese a
que se desde el 2012 limitó la compra de unidades mexicanas como parte de una
estrategia para reactivar su mercado interno. En el primer trimestre importó
24,466 autos, 4% más que el año previo.
Los modelos más
exportados son el Fusion de Ford; Nuevo Jetta de Volkswagen; Sentra y Versa de
Nissan. “Para la producción y exportación se presentan buenos números, pero
inquieta el tema de los autos usados que sigue repuntando la importación a
través de amparos otorgados por jueces en la frontera norte, lo que mina la
venta interna”, expresó Eduardo Solís.
SEGURIDAD SOCIAL
Infonavit protegerá viviendas con seguro de calidad desde julio
- Murat destacó que el Infonavit se
consolidó como una de las instituciones hipotecarias más grandes del
mundo.
EL
ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Martes 08 de abril
Con la finalidad
de que todas las viviendas que son financiadas por el Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenten con una
garantía en caso de que tengan alguna falla estructural o hayan sido
construidas en zonas de alto riesgo, el organismo incorporará el seguro de
calidad a partir de julio próximo, anunció Alejandro Murat Hinojosa.
El director
general del Infonavit informó que en las próximas semanas se pondrá en marcha
un programa piloto de forma ordenada en algunos desarrollos ubicados en
diferentes estados del país, con el objetivo de que se tenga “el aprendizaje
necesario” y luego utilizarlo a escala nacional.
“El seguro de
calidad incorporará todos los elementos que hoy contiene el proceso de
verificación, además de mejorar la prevención de construcción de viviendas en
zonas de alto riesgo. Todo esto sin resultar en mayores costos para las
empresas”, afirmó el funcionario.
Murat manifestó
que este instrumento generará seguridad y calidad para el trabajador, así como
eficiencias en la cadena del tren de vivienda para beneficio de los
desarrolladores, que son los que absorberán el costo de dicho esquema.
2013, año de
consolidación para el Instituto
Durante su
ponencia en la 107 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, Murat Hinojosa
indicó que el 2013 fue un periodo en el que el organismo de vivienda se
consolidó como una de las instituciones hipotecarias más grandes del mundo.
“En la
actualidad el Infonavit participa con 68% del mercado hipotecario nacional,
siendo la institución financiera que atiende al mayor número de trabajadores
activos, 18 millones de beneficiarios al cierre del 2013”, expresó el
funcionario.
Murat recordó
que en el 2013 el Infonavit otorgó 384,000 créditos hipotecarios con los
recursos del fondo, y 284,000 créditos para el mejoramiento de vivienda a
través de instituciones de financiamiento privado, lo que representó una
demanda económica de más de 150,000 millones de pesos. “Estos resultados
representan poco más de 1% del PIB del país, y son 15% más de lo logrado en el
2012, con lo que se ha contribuido a reducir el rezago habitacional”.
El funcionario
enfatizó que en concordancia con el carácter social del Instituto, 68.5% de los
créditos otorgados en el año anterior se destinó a trabajadores con ingresos
mínimos, lo que significa un incremento de 24% para dicho segmento respecto del
2012. Murat Hinojosa añadió que en el 2013 se aplicaron diversas acciones
encaminadas a preservar la salud de la cartera hipotecaria. Por ejemplo, la
firma de 500,000 convenios y reestructuras para apoyar a los acreditados que
enfrentan problemas en el pago de sus créditos, por lo que el índice de cartera
vencida se mantuvo en 5.16 por ciento.
El funcionario
augura un buen 2014, ya que se han flexibilizado los criterios para acceder al
segundo crédito hipotecario. “Los ajustes realizados ya se reflejan en el ritmo
de crecimiento del segundo crédito”, que al primer trimestre presenta un
incremento de 25% anual.
Infonavit, protagonista
en seguridad social
El titular de la
Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos
Ramírez Marín, calificó al Infonavit como parte esencial del sistema social del
país, ya que con la creación de una nueva subcuenta de vivienda, en la cual se
unirían los fondos para el seguro de desempleo y para el retiro, el organismo
será pieza fundamental en el sistema pensionario de México. “Esta posibilidad
de que el trabajador escoja entre la utilización de su fondo de vivienda y
cuando sea necesario, si así lo decide, optar por el seguro de desempleo, a mí
me parece que deja al Infonavit en el centro. Se toma esa decisión porque es el
instituto que tiene mayor experiencia y las mejores prácticas administrativas”,
consideró en el marco de la asamblea.
Acota informalidad ahorro para vivienda
- Alejandro Murat, director del
Infonavit, dijo que hay 190 mil millones de pesos de ahorro por parte de
los trabajadores afiliados.
REFORMA/Verónica
Gascón/Martes 08 de abril
El ahorro
generado por los trabajadores en la subcuenta de vivienda durante su vida
laboral, pero que no se encuentran activos en el Infonavit, asciende a 190 mil
millones de pesos. Alejandro Murat, director general del Instituto, aseguró que
son alrededor de 22 millones de trabajadores que estuvieron de manera activa en
algún momento pero que no hicieron uso de la subcuenta de vivienda y para
hacerlo necesitan estar ligados a un trabajo formal.
"Como está
la Ley hoy, se prevé que para poder hacer uso del fondo a la vivienda se tiene
que estar de manera activa en un trabajo formal, cuando se pierde la relación
laboral, la ley establece que no puede ser sujeto de este fondo, para
utilizarlo se requiere volver a la vida formal". Añadió que si se aprueba
la Ley del Seguro de Desempleo, el trabajador podría ocupar esos recursos
mientras encuentra otro trabajo. Destacó que esos recursos representan también
una de las vías de financiamiento del Instituto.
El Instituto
tiene varias fuentes de financiamiento: una es la recuperación de créditos,
otra aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda y emisión de Cedevis. En
tanto que también recurre a las inversiones en valores que realiza y la venta
de vivienda recuperada.
El Instituto
dijo que ha diversificado sus fuentes de ingreso por lo que contará con plena
capacidad financiera para satisfacer la demanda de vivienda de los
derechohabientes ante la aprobación del Seguro de Desempleo. Parte de estos
recursos son las cotizaciones de los trabajadores que ya ahorraron en la
subcuenta de vivienda pero que no están en un empleo formal. Actualmente, el
trabajador puede recuperar sus ahorros volviendo a cotizar o una vez que
termina la vida laboral del mismo.
El Instituto
advierte que 10 por ciento de todos los derechohabientes activos que tienen 30
años o menos están pagando o ya han liquidado un crédito Infonavit, mientras
que el resto en ese grupo de edad (90 por ciento) no ha solicitado un crédito.
Por otra parte,
26 por ciento de todos los derechohabientes activos que tienen 60 años o menos
están pagando o ya han liquidado un crédito, pero el grueso de ese grupo de
edad (74 por ciento) no ha solicitado un crédito, según datos del Plan
Financiero del Instituto 2014-2018. Además, el Instituto cuenta con un nuevo
Régimen de Inversión que permitirá incrementar el rendimiento de los recursos
financieros disponibles, así como con nuevos productos de crédito que generarán
ingresos adicionales.
PROTECCIÓN AL
SALARIO
Elimina Telcel el roaming
EL
UNIVERSAL/Carla Martínez/Martes 08 de abril
En acatamiento a
la reforma en telecomunicaciones, la compañía desaparece el cobro por llamar
fuera de la región a la que pertenece el número telefónico, que tenía un costo
de alrededor de 2 pesos por minuto
A partir de este
lunes, Telcel dejó de cobrar el roaming
nacional que tenía un costo de alrededor de 2 pesos por minuto, con lo que el
precio de las llamadas nacionales entre los usuarios de la empresa bajarán
62.7%, de acuerdo con información de personal de atención a clientes de la
compañía telefónica.
Ayer, Telcel
informó a sus usuarios que no cobrará el servicio de roaming nacional, que es el cobro adicional que se hace a una
llamada cuando el usuario sale de su área de cobertura.
“Con tu plan
Telcel tienes la mayor cobertura en todo México sin cargos de roaming ni larga distancia nacional”,
menciona el mensaje de texto enviado a los clientes.
Con la
eliminación tanto del roaming como de
la larga distancia nacional, los usuarios de Telcel, que suman 73.5 millones,
que realicen llamadas fuera de su área de servicio local pagarán el precio por
minuto, de acuerdo al plan contratado, ya sea en pospago o prepago.
El servicio de
telefonía celular fue dividido por la Secretaria de Comunicaciones y
Transportes (SCT) en nueve regiones.
Por lo que, por
ejemplo, si un usuario de la región 9 que abarca al DF, Estado de México,
Morelos e Hidalgo salía de alguna de estas ciudades y hacía una llamada desde
la región 7, que comprende Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, tenía
que pagar roaming y larga distancia
nacional.
Ahora, con las
medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a
América Móvil, empresa declarada como preponderante en el sector de
telecomunicaciones, los usuarios que se muevan de una región a otra no tendrán
que pagar los servicios.
Así,
anteriormente, si un usuario de Baja California Sur, que pertenece a la región
1, se movía a Nuevo León, que pertenece a la región 4, y hacia una llamada de
cinco minutos, tenía que pagar alrededor de 15.95 pesos considerando una tarifa
por minuto de 1.19 pesos más 2 pesos por minuto de roaming. Ahora, con la eliminación de este cobro, este mismo
usuario sólo pagará 5.95 pesos.
Aunque la
eliminación de tarifas tendrá un impacto negativo en Telcel, no es posible
cuantificar el impacto real, ya que no se tiene la legislación secundaria y se
desconocen los cambios que el Congreso podría hacer a la iniciativa de ley del
Ejecutivo, lo cual podría modificar las condiciones de esta lo inacción
impuesta a la empresa, dijo Valeria Romo, analista financiera de Grupo Monex.
No se conoce
oficialmente qué porcentaje del precio por minuto del Telcel corresponde al roaming, tarifa que será posible conocer
cuando la ley secundaria entré en vigor y se obligué a empresa a desagregar los
precios de sus servicios, agregó Romo.
ECONOMÍA
Economía prevé crecimiento de entre 3 y 4%, dice Guajardo
LA
JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 08 de abril
La Secretaría de
Economía mantiene su previsión de crecimiento económico para este año, el cual
estará en un nivel de entre 3 y 4 por ciento, sostuvo el secretario Ildefonso
Guajardo. Pese a que la semana pasada los especialistas del Banco de México
dijeron que era necesario ajustar a la baja la perspectiva de crecimiento y a
que este lunes el sector automotriz redujo sus estimaciones de ventas internas,
el funcionario señaló que "afortunadamente, las cifras del motor
exportador de la economía vienen a dar mejores noticias en el cierre del
trimestre sobre el crecimiento de exportaciones y, sobre todo, en exportaciones
manufactureras". Luego de participar en la 69 asamblea general ordinaria
de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), el funcionario
agregó que el gobierno federal está trabajando con los sectores industriales
para definir acciones internas de fortalecimiento, como un incremento en las
tasas de financiamiento, entre otros. "Lo más importante es que los
elementos que ocasionaron el estancamiento de la economía en 2013 están
superados para el 2014", declaró. A su vez, el presidente de la industria
del vestido, Sergio López de la Cerda, quien en la reunión fue relegido en el
cargo para un periodo más al frente del sector, señaló que pese a la aprobación
de las reformas estructurales, el país no ha podido recuperar la senda del
crecimiento.
FMI recorta previsión de crecimiento global para 2014
EL
ECONOMISTA/AFP/Martes 08 de abril
El Fondo
Monetario Internacional recortó ligeramente este martes sus previsiones de
crecimiento para la economía global este año, ante el surgimiento de tensiones
geopolíticas y una desaceleración de los mercados emergentes. Luego de haber
avanzado 3% en el 2013, la economía mundial deberá experimentar este año una
expansión de 3.6%, para crecer 3.9% en el 2015, previsiones que representan un
leve recorte de 0.1 puntos porcentuales con relación a las divulgadas en enero.
Rebaja previsión de
crecimiento de Japón
El FMI redujo su
previsión de crecimiento para Japón, tercera economía mundial, y pidió el
gobierno del primer ministro Shinzo Abe que acelere las reformas estructurales
y la consolidación presupuestaria. En su informe semestral publicado este
martes, el Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de Japón solamente
aumentará 1.4% en el 2014, contra 1.7% anticipado hasta ahora. En 2015, el
crecimiento será de apenas un 1 por ciento.
China evitará aterrizaje
forzoso si mantiene reformas
El FMI mantuvo
el martes sus previsiones de crecimiento de la economía china, que se
ralentizará hasta 7.5% en el 2014 y 7.3% en el 2015 pero evitará el temido
"aterrizaje forzoso" si el gobierno lleva a cabo las reformas
requeridas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que hizo sus
previsiones "asumiendo que las autoridades controlarán gradualmente la
rápida expansión del crédito y avanzarán en la aplicación de sus planes de
reformas para poner a la economía en la vía de un crecimiento más equilibrado y
sostenido". La previsión del 2014, de un crecimiento de 7.5%, coincide con
la del gobierno chino. Ese guarismo marca una nueva desaceleración de la
segunda economía mundial.
España crecerá este año
0.9%
La economía
española crecerá este año 0.9% y en el 2015 1% tras cerrar el 2013 con una
contracción de 1.2%, según previsiones del FMI. Si bien las cifras para 2014 no
varían mucho con las proyecciones del gobierno español, que pronostica 1% de
crecimiento, en relación a 2015 la diferencia se hace más importante, ya que
Madrid prevé un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento. El Banco Central de
España prevé por su parte que el PIB crezca 1.2% en el 2014 y 1.7% en el 2015. Estas
últimas cifras se acercan más a las previsiones de febrero de la Comisión
Europea, que cifró el crecimiento de España para 2014 en 1% y para 2015 en 1.7
por ciento. España, cuarta economía de la zona euro, confirmó en el último
trimestre de 2013 la salida de una recesión de casi dos años.
Destaca OCDE panorama económico positivo
REFORMA/Reuters/Martes
08 de abril
El panorama de
crecimiento para las economías avanzadas se ha estabilizado a niveles de
tendencias a largo plazo, pero se está deteriorando para la mayoría de los
países con mercados emergentes, dijo hoy la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE dijo que
su indicador arrojó una lectura de 100.7 en febrero, indicando un crecimiento
económico estable por tercer mes consecutivo.
La eurozona
mostró un "cambio positivo en el impulso", afirmó la OCDE, con una
lectura de 101.1 desde 101.0. El panorama ha mejorado para Alemania e Italia en
particular, mientras que la lectura para Francia permaneció estable.
La OCDE señaló
que el crecimiento en Estados Unidos se encuentra cerca de su nivel de
tendencia a largo plazo, pese a que la lectura bajó a 100.5 desde 100.6 en
enero.
El panorama para
Japón es estable, con su lectura sin cambios por tercer mes consecutivo en
101.2, aunque la OCDE advirtió que el indicador podría no haber capturado
completamente el impacto de un incremento de su impuesto al valor agregado de
este mes.
Fuera del grupo
de países de la OCDE, Rusia estaría perdiendo el impulso de crecimiento y se
prevé que la salida de inversiones tras la anexión de la región ucraniana de
Crimea pesará sobre la economía.
También se
espera un crecimiento por debajo de la tendencia en India y Brasil, mientras
que la lectura para China se mantuvo estable y en línea con su tendencia a largo
plazo.
Alertan por ruptura social en México
- El rezago de México en el progreso
social ha propiciado mayor desigualdad que amenazan de ruptura en el
tejido social.
REFORMA/Gonzalo
Soto/Martes 08 de abril
Los resultados
del Índice Global de Progreso Social 2014, en donde México ocupó el sitio 54
entre 132 países, muestran que existe una ruptura importante en el tejido
social del País. Así lo afirmó Álvaro Rodríguez, vicepresidente del Consejo de
Administración de Gentera."Hay un tema muy relevante en México del tejido
social, aquí lo que nos está diciendo este índice es que el tejido social está
bastante roto".
"Generalmente
salimos muy bajos en el índice de tejido social de las comunidades, lo que los
números nos arrojan es que estamos muy mal y si estamos mal en ese rubro es
algo tenemos que atender pronto", señaló en entrevista.
El índice es
realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Social Progress Imperative
de EU y arrojó que México obtuvo un puntaje de 66.4 de 100 posibles, debido,
principalmente, a la inseguridad, un limitado acceso a la educación superior,
así como a problemas relacionados con la intolerancia y la libertad de prensa.
Rodríguez señaló
que los bajos resultados que obtuvo México en el Índice Global de Progreso
Social de este año no son la única señal de alerta sobre la ruptura de las
comunidades, pues hay otros como el Community Safety Net, que apuntan al mismo
problema. Sobre el índice, Rodríguez explicó que México salió bajo en la
medición de seguridad, principalmente por la alta tasas de homicidios y la
criminalidad que padecen los ciudadanos, así como por factores que afectan el
derecho a la propiedad privada.
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