Estadísticas

miércoles, 2 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 02 DE ABRIL DE 2014


  MARTES 02 ABRIL DE 2014



SINDICALES

Trabajadores temporales en EU presentan denuncia colectiva
  • Señalan ser objeto de fraudes, extorsiones y amenazas
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Miércoles 02 de abril
Por primera vez en la historia, un grupo de personas con visas temporales de trabajo en Estados Unidos decidió interponer una demanda colectiva ante las autoridades mexicanas para denunciar los abusos que padecen de forma cotidiana durante el proceso del reclutamiento y la contratación, en el cual están expuestos a fraudes, extorsiones y amenazas.
En conferencia de prensa, Olivia Guzmán y Cinar Vázquez, miembros de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses, explicaron que el 17 de enero de 2012 un supuesto representante de la agencia de colocación Desarrollo Social Sin Fronteras –cuyo representante legal es Humberto Salinas Cepeda– llegó a la ciudad de Topolobampo a ofrecer visas de trabajo en Estados Unidos a cambio de 200 dólares.
Un total de 36 personas depositaron la cantidad requerida, con la promesa de que iban a conseguir un permiso para trabajar en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, pero después ya no volvieron a saber nada de su dinero ni de su proceso de reclutamiento.
Por tal motivo, 17 de los perjudicados decidieron presentar el 31 de marzo de este año una demanda colectiva ante el Ministerio Público de Los Mochis, Sinaloa, por el delito de fraude, la cual ya fue aceptada.
Guzmán indicó que los abusos contra los trabajadores no sólo ocurren al ser víctimas de fraude en México, sino también cuando llegan a Estados Unidos, donde son obligados a cumplir jornadas de trabajo excesivas, reciben menos dinero del prometido, tienen condiciones de estancia muy precarias y son amenazados por sus empleadores con despedirlos, lo cual los dejaría automáticamente en calidad de migrantes indocumentados.
Además de pedir a los migrantes entre 100 y 600 dólares para ser seleccionados, indicó la activista, a muchas mujeres los reclutadores les piden favores sexuales para darles la visa, lo cual nunca se había denunciado públicamente, hasta el surgimiento de la coalición en octubre de 2013.
Alejandra Ancheita, directora de la organización Prodesc, y Juan Antonio López, abogado de ese mismo colectivo, explicaron que no hay cifras confiables sobre el número de personas afectadas, ya que el gobierno mexicano no ha firmado un convenio bilateral con Washington en esta materia, como sí hizo con Canadá.
Sin embargo, se puede tener una idea aproximada de la magnitud del fenómeno al saber que tan sólo el año pasado Estados Unidos otorgó 80 mil 297 visas H-2A (para trabajadores agrícolas) y 63 mil 471 visas H-2B (para trabajadores no agrícolas), 70 por ciento de las cuales fueron para mexicanos.
Sindicatos deben pagar los salarios de sus comisionados: Coparmex
  • En 2012 el Estado desembolsó más de mil 700 millones de pesos para cubrir los sueldos de casi 25 mil comisionados o personas con licencia, situación que debe terminar, afirma el presidente de la Coparmex.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Miércoles 02 de abril
El sector empresarial planteó que los salarios de los comisionados de sindicatos como el de la educación, Pemex e ISSSTE sean pagados por éstos y no con recursos públicos.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas empieza en cada dependencia, haciendo valer los principios de máxima información pública y de eficiencia social en el gasto.
El empresario dijo que es lamentable que existan casi 25 mil comisionados o personas con licencia, que significaron en 2012 un desembolso para el Estado de más de mil 700 millones de pesos.
En su mensaje semanal indicó que uno de los resultados del proceso de negociación de las condiciones generales de trabajo entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluidas las autoridades educativas de las entidades federativas, debe ser, cuando menos, el anuncio del fin de las comisiones que no tienen que ver con la labor educativa.
Según su opinión, la principal preocupación de la sociedad -precisamente porque afecta la calidad educativa que reciben los niños y porque mina los recursos que podrían invertirse en educación- es el elevado número de maestros que desempeñan labores ajenas a su misión de formar dentro del salón de clases.
Se quejó de que la información a la que tenemos acceso no esté completa pues de acuerdo al listado disponible, en Baja California Sur, Durango, Michoacán, Oaxaca y Yucatán no hay comisionados sindicales pagados con recursos públicos.
Existe opacidad en la información de Michoacán y Oaxaca, estados donde menos clases reciben los niños, por lo que resulta increíble que las autoridades reporten que no hay comisionados sindicales.
Denunció que los registros no son veraces, porque además las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no coinciden con los números de los gobiernos estatales, como señala la propia Auditoría Superior de la Federación.
Hay casos de entidades federales que tienen hasta 7.0 por ciento de su nómina sindicalizada desempeñando comisiones. Parece poco, pero son miles de trabajadores del Estado que realizan funciones ajenas a las que están obligados por contrato.
Plantea SME reinstalar a electricistas no liquidados en fábricas que eran de LFC
  • Están en el abandono, ahí se elaboraban postes, tableros y herrajes, explica. En una segunda propuesta, solicita se reubiquen en las hidroeléctricas, como la de Necaxa
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 02 de abril
Fábricas y talleres que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro están en el abandono desde hace cuatro años, no son explotados ni utilizados por la Comisión Federal de Electricidad, y en ellas se fabricaban postes, tableros, herrajes, precolados, lo cual compra ahora o "contrata" con empresas privadas.
Para rescatar estas fábricas, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plantearon en la propuesta de reinserción laboral presentada a la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación y Energía, que una de las tres opciones para darle empleo a los más de 16 mil empleados no liquidados sería otorgarles estas fábricas para producir. Uno de estos centros era la fábrica de tableros eléctricos de LFC, la cual operó durante más de 25 años para elaborar todo el equipo de las subestaciones y plantas generadoras de electricidad.
Según la propuesta del SME, son múltiples las unidades de este tipo donde podría ser reinsertada laboralmente la base de electricistas que no aceptaron su liquidación y que continúan en resistencia, o bien en las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, donde podrían hacerse cargo de su operación, señaló el secretario del exterior del gremio,  Humberto Montes de Oca.
Puntualizó que son tres las opciones de reinserción laboral que se plantearon a las distintas instancias gubernamentales: las fábricas referidas, las hidroeléctricas o bien la creación de una compañía que atienda la demanda del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, por ejemplo en todas las delegaciones del Distrito Federal.
La propuesta tendrá que ser valorada y respondida por el gobierno; por lo pronto, está por concretarse el esquema que garantizará las jubilaciones a casi mil 200 trabajadores del SME que cumplieron con las décadas de servicio para obtener este derecho.
Una vez que se aterrice la pensión vitalicia para estos trabajadores, cuyas negociaciones están por concluir pronto, el único punto que quedará por resolver del acuerdo que se negoció con el gobierno federal será la reinserción laboral. Hay una reunión casi semanal con Gobernación para ver estos dos temas, indicó Montes de Oca.
Explicó que para el SME las propuestas presentadas son económica, técnica y laboralmente viables, en el nuevo marco jurídico del sector. Por ejemplo, las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, podrían ser patrimonio de las propias comunidades y de los trabajadores, donde se podrían reinsertar los miles que electricistas que no se liquidaron.
Por último, planteó respecto a Jorge Sánchez –quien encabeza un grupo de trabajadores liquidados–, que “los está manipulando, vendiéndoles la idea de comercializar los bienes del sindicato para repartirse el botín, sólo que ellos no forman parte ya del SME ni sus bienes están en venta. Por lo que se procederá jurídicamente en su contra.
CTM-Oaxaca impedirá que distribuyan cemento de Puebla en la región Mixteca
oaxacain.com/Edwin García/Miércoles 02 de abril
HUAJUAPAN.- Materialistas de la sección 210 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordaron retener tráiler de la empresa Cementos de México (CEMEX) a la salida de la agencia de Santa María Xochixtlapilco en Huajuapan, esto para evitar distribuyan material en Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Pinotepa Nacional, informó, Salvador González Gutiérrez, líder de la organización en esta ciudad.
Señaló que las acciones las iniciaron a las 7:00 de la noche de este domingo pero que las intensificaron este lunes, ubicando 10 vehículos de volteo a la orilla de la carretera de la agencia antes mencionada y que están en apoyo a los agremiados de la CTM en Tlaxiaco quienes denuncian presuntas irregularidades con la empresa.
“La idea es que no entre cemento de Puebla a Oaxaca, en este caso a la Mixteca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional; Santa María Xochixtlapilco un punto estratégico para detener a los tráiler”. Señaló que de manera simultánea están realizando las acciones para la detención de tráiler de CEMEX en Tlaxiaco y Juxtlahuaca, por lo que permanecerán con las acciones hasta lograr una mesa de diálogo con los representantes de la empresa mencionada.
Todos los Estados en problemas con Infonavit: CTM Reynosa
  • Problemas de vivienda de interés social, los tienen todas las entidades federativas, expresó el secretario General de la CTM en Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo
hoytamaulipas.net/Norma Sánchez/Miércoles 02 de abril
REYNOSA.- Los problemas de la vivienda de interés social no son privativos de esta entidad, en la mayoría de los Estados se tienen, expresó el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo.
El líder cetemista habló a su regreso del encuentro Nacional, llevado a cabo hace unos días en Guadalajara, Jalisco y en donde estuvieron representantes de los 32 Estados de México y sostuvo que con algunos cargos que ostenta como gestor ante el INFONAVIT el dirigente Estatal Edmundo García Román se ha logrado apreciar la serie de situaciones que se registran en cada entidad.
“Todas las entidades federativas tienen problemas con el INFONAVIT, he estado con el compañero Edmundo García Román que es propietario de la comisión de vigilancia y creo que eso es importante, porque destrabamos directamente en México algunos inconvenientes planteados aquí”.
Sobre los resultados de la reunión nacional, Reynaldo Garza Elizondo dijo que es la primera ocasión que hay una asamblea Nacional del Consejo, una asamblea Ordinaria del Consejo Nacional, y se logró conocer además de los planteamientos de los líderes obreros, los problemas más recurrentes que son el sector salud y el INFONAVIT.

LABORALES

La competitividad, motor fundamental para la prosperidad y el bienestar de los países: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS participó como orador invitado en el IX Foro Económico Mundial para América Latina.
www.stps.gob.mx /Miércoles 02 de abril
El Secretario Alfonso Navarrete Prida participó hoy como orador invitado del IX Foro Económico Mundial para América Latina, en donde señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 destaque la importancia de acelerar el crecimiento económico sostenible e incluyente, basado en un desarrollo integral y equilibrado, en el incremento de la productividad de la fuerza laboral, la mejora en competitividad y el fortalecimiento de la capacidad de innovación. Todo ello para hacer frente a los retos de México en el contexto global.
El Foro Económico Mundial (WEF) es una organización independiente fundada en enero de 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de economía de la Universidad de Ginebra. Conocido por su reunión anual en Davos, Suiza, organiza también otros encuentros regionales durante el año, como el Foro Económico Mundial para América Latina, realizado desde 2006. A este Foro, que en 2014 se lleva a cabo en la Ciudad de Panamá, fue invitado el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Durante su intervención en la sesión “Laboratorio de Competitividad en América Latina”, el Secretario del Trabajo y Previsión Social resaltó que la competitividad es el motor fundamental para sostener la prosperidad y el aumento del bienestar de los ciudadanos de los países. En ese sentido, la competitividad debe entenderse como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad y prosperidad económica sostenible de un país en el corto y mediano plazo.
En línea con este planteamiento, comentó el Secretario, el PND detalla el camino para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como para promover la generación de empleos y también ubica el desarrollo de la infraestructura como pieza clave para incrementar la competitividad de la nación.
Una pieza clave para lograr lo anterior es promover el incremento del potencial de la economía para producir o generar bienes y servicios, lo que significa aumentar la productividad. La fuerza laboral, como uno de los factores en el proceso productivo, juega un papel fundamental para lograr esta meta, enfatizó Navarrete.
Por ello, la STPS fortalece los programas a su cargo y fomenta el incremento y democratización de la productividad laboral, otorgando apoyos para capacitación, certificación de competencias laborales, asesorías a centros de trabajo para promover la igualdad, así como para impulsar diversos mecanismos para coadyuvar a la vinculación educación-empresa.
El nivel de productividad establece el nivel de prosperidad que puede ser alcanzado por una economía y determina también las tasas de rentabilidad obtenidas por las inversiones, factores fundamentales de su crecimiento. En otras palabras, una economía más competitiva es aquella con una mayor probabilidad de crecimiento rápido y sostenido, afirmó el Secretario.
Alfonso Navarrete señaló que las reuniones del WEF, en especial este foro regional para América Latina, son un oportunidad extraordinaria para el análisis, la discusión y la búsqueda de soluciones entre los líderes y actores sociales en el ámbito regional y global, a fin de construir esfuerzos para mantener un crecimiento económico sostenido y contribuir a delinear la agenda económica, social y política, proponiendo nuevas visiones integradas para atender los retos comunes.



Trabajadores de Temic Servicios, SA de CV ganaron Premio Nacional de Trabajo
Los productos y/o servicios que genera Temic México consisten en el Desarrollo y Manufactura de Módulos Electrónicos para la industria automotriz, los más destacados son: Módulos de transmisión, Módulos de sistema de ignición y control de aceite del motor y Módulos de control de sistemas antibloqueo de frenos (EBS). El proyecto “Nuevos métodos para análisis y mejoramiento de materiales electrónicos para su mejor manufacturabilidad” ganó el Premio Nacional de Trabajo 2013.
Con esta práctica, lograron aumentar la calidad de los productos significativamente e incrementar la productividad de las líneas de producción, mejorando las pastas y han seleccionado otras para la nueva tecnología libre de plomo (lead-free).
Actualmente, la normas que aplican en este proceso, se utilizan para evaluar las pastas a nivel corporativo en coordinación con Ingeniería Central en Deer Park Illinois USA e Inglostat Alemania, por lo que Temic México es líder en la implementación de pasta lead-free en Continental, y evalúan mejoras para la pasta Alemana Heraeus F640 AC que se instrumentará en las plantas de Cuautla México,  Budapest Hungría, Manila Filipinas, y Shanghái China; y la pasta de soldado Japonesa KOKI S3X58-M500C como la tercera opción para todas las plantas a nivel mundial (más de 50 plantas).
Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral..

Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2014
El Premio Nacional de Trabajo es el principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica. Los ganadores recibirán una placa, acompañada de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Vigencia de la convocatoria del 3 de marzo al 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH
Informalidad laboral, por falta de cultura: STPS
ntrzacatecas.com/Antonio Torres/Miércoles 02 de abril
ZACATECAS.- Quienes laboran en la informalidad lo hacen para evadir el pago de impuestos porque no tienen la cultura de cumplir con sus obligaciones, aseveró Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Son condiciones económicas y el cumplimiento del pago de los impuestos, todo mundo busca evadir impuestos, de no ser responsable, mientras que esta cultura siga arraigada vamos a tener esas cantidades altas”
En entrevista para NTR Medios de Comunicación, dijo que según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al cuarto trimestre de 2013, sobre la Tasa de Informalidad Laboral (TIL), en la entidad había 138 mil 640 personas en la informalidad. Explicó que ese sector se compone principalmente por ciudadanos que venden productos en las calles o mercados, sin embargo no cuentan con seguridad social y ni otros beneficios, conforme a lo que estable la Ley Federal del Trabajo.
Dicho sector se encuentra mayormente en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Fresnillo y Ojocaliente, pero agregó que esta situación se presenta en el resto de la entidad, pues “en todos lados hay tianguis”. Estas personas están sumamente marginadas, afirmó el funcionario federal, pues no tienen las condiciones económicas y sociales para mejorar su estilo de vida, lo que provocará en el futuro “que su vejez sea más precaria”.
De acuerdo con Zapata, de la Población Económica Activa (PEA) que se compone por 605 mil 800 personas, 410 mil están en el sector informal, de esta cantidad 68.8 son hombres y 65.6 son mujeres. De los 410 mil informales, 138 mil 640 trabajan en las calles o mercados, mientras que el trabajo domestico tiene a 16 mil 108 personas informales, las empresas cuentan con alrededor de 63 mil y en el ámbito agropecuario están 182 mil 249.
Ante la situación precaria que enfrentan muchos zacatecanos que están en este sector, señaló que este problema se debe a que los patrones no quieren pagar impuestos y a que tienen diversos obstáculos para hacerlo. “Son condiciones económicas y el cumplimiento del pago de los impuestos, todo mundo busca evadir impuestos, de no ser responsable, mientras que esta cultura siga arraigada vamos a tener esas cantidades altas”, expresó el delegado. Por lo anterior, dio a conocer que estos comerciantes están sobreviviendo, pues enfrentan una situación “apretada”.
Al cuestionarlo sobre si existe el acercamiento de las instancias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para apoyar, por ejemplo, a los campesinos, quienes son de acuerdo al funcionario los que menos tienen la cultura de cumplir con impuestos, respondió que “hay medidas políticas, pues hay votaciones seguidas en México, y no quieren echarse el voto castigo (los candidatos)”. Refirió que muchos de los mexicanos no están acostumbrados a cumplir las normas, pues tiran basura “donde quieren”, todo es un “mugrero”, ante ello dijo que falta cultura en diversas cuestiones, como de seguridad y ambiental.
“Se tiene que estar trabajando desde el ámbito familiar, escolar y social, para el cumplimiento de las normas en México”. También agregó que “buscan evadir el pago del servicio del agua, hay aviéntalo donde no te vean y ese no es el asunto”.
Ante el problema, Zapata Frayre aseguró que la dependencia federal está promoviendo la cultura de la obligatoriedad de la formalidad, tanto en diferentes sectores sindicales y empresariales, con el objetivo de que a largo plazo tengan el derecho de la jubilación y del retiro.

EMPRESAS

Reforma disparará salarios petroleros
  • Una mayor demanda de talento y la poca oferta aumenta las remuneraciones, dice Hays Group; casi 50% de las empresas relacionadas con este sector en México contratarán más personal.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 02 de abril
Es de sobra conocido que los sueldos en la industria petrolera son mayores al promedio general. En el contexto de la reforma energética esa tendencia aumentará ante una mayor demanda de talento: 49% de las empresas relacionadas con este sector en México planean aumentar sus contrataciones.
“México vive una situación particular, tiene una reforma energética pero un déficit de gente especializada desde la perspectiva técnica. El poco talento disponible se busca ganarlo con salarios”, dijo Gerardo Kanahuati, director general de Hays Group México, consultora en recursos humanos.
El 27% de las empresas orientadas al sector del petróleo y gas en el país planea aumentar entre 5 y 10% sus contrataciones este año, el 22% incrementará su nivel de reclutamiento más allá de 10% y sólo 7% disminuirá las plazas.
La demanda de talento reforzará el nivel salarial, y su incremento. El sueldo más bajo en Pemex de 222 pesos diarios es al menos tres veces mayor que el salario mínimo general, según datos de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un director de área de este sector en México percibió en 2013 un sueldo promedio de 79,600 dólares, 37% más que un año antes, según cifras de la Guía Global Salarial en Petróleo y Energía elaborada por la bolsa de trabajo ‘Oil and Gas Job Search’, en colaboración con Hays.
El petróleo es aún el recurso energético más común y utilizado a nivel mundial, y una mayor demanda de talento técnico y especializado impacta los sueldos, señaló Kanahuati.
El sueldo mundial para ejecutivos fue de 81,184 dólares en promedio, una reducción de apenas 1% respecto a 2012 atribuida al lento crecimiento en la mayoría de las economías, cita el informe salarial, que incluyó entrevistas con 24,000 empleados y empleadores de 53 países.
En México la contratación de talento especializado para el sector está en alerta ‘roja’, dijo. La demanda anual es de 1,000 ingenieros petroleros, pero egresan alrededor de 300, que además no dominan el inglés y carecen de experiencia sobre presupuestos, entre otros conocimientos. “No tienen las tablas que las empresas buscan”, advirtió.
Del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM egresan alrededor de 200 ingenieros petroleros. A las dos instituciones les llevaría 15 años crear la oferta de talento para cubrir a los jubilados de Pemex en 2012, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Muchas de las nuevas vacantes serán cubiertas por talento extranjero, aclaró el director de Hays México. El talento extranjero en el país percibe sueldos anuales de 132,700 dólares. “Hay un porcentaje importante de venezolanos, pero sin importar de dónde proceden, la cuestión es el valor que aportan”, planteó Kanahuati.
Los especialistas importados se cotizan muy bien porque dominan el inglés, por su experiencia en proyectos internacionales, además de la técnica.
Los países que ofrecen los mejores salarios en la industria, según la Guía Global Salarial, son Noruega (179,200 dólares), Australia (163,700), Canadá (130,000). Holanda, por su parte, tiene sueldos anuales promedio de 111,000 dólares; Nueva Zelanda, 100,800 dólares.
Los ejecutivos del sector no sólo tienen atractivos sueldos, también recompensas:


ECONOMÍA

Sin indicios de recuperación económica, asegura el IMEF
  • Reconoció que hay una mejoría moderada en las perspectivas económicas de EU; sin embargo, esto aún no se refleja en comercio exterior.
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 02 de abril
La industria manufacturera, al igual que los sectores comercio y servicios mantuvieron un débil desempeño en los primeros meses del año, lo que indica que no hay indicios de una recuperación económica, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Tras emitir el informe mensual del Indicador IMEF Manufacturero, el instituto reconoció que aún no se percibe un repunte de fondo en la debilidad económica registrada desde el año pasado. De acuerdo con los resultados mensuales, el Indicador IMEF Manufacturero registró en marzo un aumento de 2.3 puntos respecto al mes anterior, para ubicarse en 52.7 puntos. En su serie tendencia-ciclo, el aumento fue ligero y se ubicó en 51.1 puntos.
“Estos resultados apuntan en el sentido de una mejora marginal en la actividad manufacturera, pero que aún no impacta de manera sensible en su tendencia”, detalló. El IMEF reconoció que hay una mejoría moderada en las perspectivas económicas de Estados Unidos (EU); sin embargo, esto no se ve aún reflejado en las cifras de comercio exterior de México, las cuales continúan estancadas desde hace varios meses.
“En conclusión, el Indicador IMEF Manufacturero, reflejo del sector exportador de manufacturas, sugiere que las actividades secundarias continúan en zona de crecimiento, aunque éste aún es muy modesto. Asimismo, se observa que este comportamiento es generalizado entre los distintos tamaños de empresas”, citó el IMEF.
Por su parte, el Indicador IMEF no Manufacturero, que es un reflejo cercano del dinamismo de la actividad económica interna, registró en marzo una disminución de 1 punto respecto al mes anterior para ubicarse en 51.2 puntos. La serie tendencia-ciclo se ubicó en 51.7 puntos, hilando dos meses consecutivos de bajas.
Petróleo, no afectará modificación
La Secretaría de Hacienda modificó la estimación del precio del petróleo de 85 a 89 dólares por barril para 2014; acción que no tendrá ninguna afectación ni para las finanzas públicas ni para la cobertura del hidrocarburo, aseguró su titular, Luis Videgaray. En Palacio Nacional y con el fin de impulsar el sector primario, Videgaray anunció que Juan Carlos Cortés será el nuevo director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; mientras que el Fondo de Capitalización de Inversión del Sector Rural estará a cargo de Luis Alberto Ibarra.
Inflación en México, la segunda más alta de OCDE en febrero
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Miércoles 02 de abril
La inflación anual de México en febrero de este año, de 4.2 por ciento, se ubicó como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía. Así, a pesar del retroceso que registró respecto a la tasa de 4.4 por ciento en enero pasado, la inflación anual en México en el segundo mes del año fue tres veces superior a la de 1.4 por ciento en promedio para el conjunto de 34 países de la OCDE en el segundo mes del año.
El organismo internacional refirió que la inflación a tasa anual en México fue resultado del fuerte incremento de 10 por ciento en los precios de la energía, mientras que los de alimentos aumentaron 4.7 por ciento en febrero pasado.
En su reporte mensual, informó que la inflación anual para el conjunto de la OCDE fue de 1.4 por ciento en febrero de 2014, menor a la tasa de 1.7 por ciento registrada en enero pasado. Explicó que esta desaceleración en la inflación anual del organismo se debió principalmente a los precios de la energía, que subieron sólo 0.4 por ciento en febrero de 2.1 por ciento en enero, mientras que los precios de los alimentos aumentaron ligeramente a 1.6 por ciento de 1.5 por ciento.
En tanto la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en 1.6 por ciento en febrero de este año.
En el segundo mes de 2014, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía 7.9 por ciento, México 4.2 por ciento, Chile 3.4 por ciento, Australia 2.7 por ciento, Islandia y Noruega 2.1 por ciento, cada uno, y Reino Unido 1.7 por ciento.

En contraste, los precios al consumidor registraron una disminución en Grecia 1.1 por ciento, Suecia 0.2 por ciento, Irlanda, Portugal, República Eslovaca y Suiza, con una baja de 0.1 por ciento en cada caso, mientras que la de España no registró variación porcentual. En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.3 por ciento en febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario