Estadísticas

martes, 29 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 29 DE ABRIL DE 2014


  MARTES 29 DE ABRIL DE 2014



SINDICALES

Desempleo dispara retiro de ahorro en las Afores: Consar
EL UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa/Martes 29 de abril
En el primer bimestre del año, los retiros parciales por desempleo que realizan trabajadores afiliados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se ubicó en mil 347 millones de pesos (mdp), la cifra más alta para un periodo similar en la última década, indican datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
El dato representó un alza de 2% anual en términos reales, que se traducen en 81 mil 307 mdp. Ante la debilidad de la economía para generar empleos, los desocupados acuden a sus cuentas de retiro a fin de solventar los gastos corrientes del hogar.
“Al inicio de año disminuyó el número de asalariados, sobre todo en sectores como industria y construcción, y los desocupados recurren al retiro parcial de su ahorro para el retiro para contar con ingresos y así solventar su gasto corriente” indicó Miguel Ángel Corro director del departamento de economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)
Ante un crecimiento débil en los últimos 30 años, esta tendencia ha sido ascendente, agregó Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
 “Los hogares no sólo enfrentaron una debilidad económica y mayor desempleo, también una merma en sus ingresos reales con mayores impuestos por la Reforma Fiscal y menores salarios debido a la inflación, se han visto obligados a retirar parte de sus ahorros pero esto afecta su pensión y también al sistema entero con menores recursos para invertir, la única manera de generar empleo de calidad, fortaleza financiera y mejores pensiones al momento del retiro es con un crecimiento económico sostenido de largo plazo”
Durante los primeros meses del año, la tasa de desocupación ha venido en aumento, cifras del Inegi señalan que en diciembre de 2013 la tasa de desocupación se ubicó en 4.78% como proporción de la PEA, mientras en febrero pasado fue de 4.81% y en marzo trepó a 5.25%.
El artículo 191 de la ley del IMSS señala que para realizar retiros parciales por desocupación, se deben tener más de 46 días dados de baja al instituto y el aforado debe tener al menos tres años de cuenta individual y 12 bimestres de cotización.
Salarios del sector turismo se ubican por debajo de la media
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Martes 29 de abril
Al cierre del sexenio de Felipe Calderón los salarios pagados en las actividades económicas vinculadas con el turismo se colocaron por debajo de la media nacional, en un sector que generó poco menos de 2.3 millones de empleos remunerados y contribuyó con 8.4 por ciento al total del PIB, según la actualización a 2012 de la Cuenta Satélite del Turismo, del Inegi. El reporte detalló que las actividades relacionadas con el turismo generaron menos de 2.3 millones de trabajos remunerados, lo que significó 5.8 por ciento de la ocupación del país y un aumento de 2.3 por ciento en comparación con 2011. La mayor creación de empleos dentro del sector se registró en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, con un aumento de 4.7 por ciento.
Sinaloa: piden reinstalar a delegada sindical
LA JORNADA/Javier Valdez/Martes 29 de abril
CULIACÁN.- Alrededor de 250 empleados de la Dirección de Fiscalización estatal iniciaron un paro de labores para exigir la reinstalación de Lilián Sagrario Raygosa, quien se desempeñaba como delegada del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) y fue destituida el jueves pasado, luego de encabezar protestas contra las autoridades de Sinaloa por recortes en bonos y comisiones. Raygosa además acusó a funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas de ser responsables de deficiencias en la recaudación, y de incurrir en actos de corrupción.
Detención de Gómez Urrutia debe pasar por instancias internacionales: STPS
  • El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que, para la detención del líder minero refugiado en Canadá, se deben revisar los tratados internacionales.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 29 de abril
La detención del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, no ha prosperado porque el dirigente se encuentra refugiado en Canadá y para que surta efecto la orden de aprehensión esta debe pasar por tratados internacionales, señaló Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La semana pasada un tribunal federal negó de forma definitiva el amparo a Gómez Urrutia, lo que significa que es vigente la orden de aprehensión que se desprende de una denuncia que interpusieron en 2009 trabajadores de Veta de Plata por el presunto desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero F/9645-42.
“El problema es que él (Gómez Urrutia) se encuentra en un país, que es Canadá, y que esa orden de aprehensión tiene que pasar por instancias internacionales de conformidad con tratados internacionales en donde no ha prosperado la solicitud para la detención provisional con fines de extradición”, expresó.
De tal forma que el mecanismo legal para que sea posible la detención del líder minero corresponderá revisarlo a la Procuraduría General de la República y a la Cancillería, indicó el secretario en entrevista al término del evento conmemorativo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Navarrete Prida afirmó que “los temas jurídicos no están sujetos a negociación política porque ahí hay víctimas de por medio y no se van a negociar ordenes de aprehensión de ninguna manera”.
Añadió que “no hay una persecución política del gobierno de la República contra líder alguno sindical o no, no existe esa persecución, es un tema de justicia que además se ha declarado constitucional”.
El funcionario dijo que el gobierno es respetuoso de la autonomía sindical y recordó que hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por reconocer como secretario general del Sindicato Minero a Gómez Urrutia, “nosotros la acatamos y está su toma de nota, y vamos a tener relación con el sindicato minero en el marco de la Ley”.
Cuestionado sobre si la operación de Gómez Urrutia a la distancia ha favorecido, dijo desconocer si ha sido un factor que incluya en las negociaciones, “lo cierto es que en lo que tiene que ver con temas laborales con el sindicato, no con su líder, tenemos una relación de respeto y de aplicación de la ley y de resolución de controversias que se presentan”.
Napoleón Gómez Urrutia es víctima de una persecución política: Interpol
  • Falso que juez haya ordenado detener al líder, dicen abogados de mineros. Para defensores, la histórica afirmación de la policía internacional desnuda el fondo del asunto
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 29 de abril
La comisión de control de los ficheros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Lyon, Francia, rechazó una nueva solicitud formulada por la Procuraduría General de la República (PGR) de México para que se emitiera una "ficha roja" en contra del secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por considerar que se trata de una "persecución política gestada en su contra".
En una carta que envió la Interpol al abogado de Gómez Urrutia en Canadá, David Martín –y que fue difundida ayer por el despacho del mismo–, señala que no es posible emitir la ficha roja contra el dirigente minero, conforme a las normas que rigen a dicha oficina, en tanto que "se reconfirmó el carácter predominantemente político de las acusaciones formuladas por México en contra del licenciado Napoleón Gómez Urrutia".
Al respecto, los abogados en México del sindicato nacional de mineros señalaron que en primer término es "falso" que se haya resuelto por parte del magistrado del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Luis Núñez Sandoval, que se lleve a cabo la inmediata localización y detención del líder minero.
Según indicaron, fue la PGR la que "insistió en su solicitud de una ficha roja a la Interpol y para ello pretendió sustentar la misma, precisamente en la orden de aprehensión, por supuesto delito bancario a la que alude la seudorganización Veta de Plata, aun cuando la defensa de Gómez Urrutia ha demostrado el correcto manejo del fideicomiso minero y por tanto se han logrado desactivar de manera firme y definitiva diez acusaciones y órdenes de aprehensión iguales a esta última".
También consideraron que en un hecho insólito, la comisión de control de ficheros de la Interpol rechazó dicha solicitud de la PGR e incluso es la primera vez que ese grupo policiaco internacional declina una solicitud de México y se niega a emitir una ficha roja. Resolución que se derivó luego de discusiones en sus 84, 85 y 88 sesiones de la referida comisión.
Los abogados del sindicato minero comentaron que es una situación histórica el que “una entidad de la seriedad de Interpol califique de persecución política una solicitud –después de estudiar ampliamente el asunto e incluso recibir de PGR innumerables escritos y documentos–, es un hecho que pone de manifiesto el verdadero fondo de lo que ha venido sucediendo a lo largo de siete años de un mal uso de los aparatos del Estado mexicano, puestos al servicio de un empresario (Germán Larrea) a cambio seguramente de corruptelas que saldrán a la luz próximamente”.
Marco del Toro, abogado de este gremio, indicó que el proceso legal en México de Gómez Urrutia está en su fase final. El último asunto penal pendiente está en proceso de resolverse, ante la evidente violación a una sentencia de amparo dictada en favor del líder sindical, y serán los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito quienes decidan en definitiva sobre el particular, "muy a pesar de sus ilegales persecutores."

LABORALES

STPS establece NOM de prevención de riesgos
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 29 de abril
A fin de establecer los procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud de trabajadores expuestos a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, la Secretaría del Trabajo emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014.
El documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, añade que su campo de aplicación son los centros de trabajo, ubicados en el país, donde existan agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.
Explica que los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral son las sustancias o mezclas capaces de modificar las condiciones ambientales del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores.
Especifica que el empleador está obligado a contar con el estudio y el reconocimiento actualizado de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, así como colocar señalamientos de precaución, obligación y prohibición, según corresponda, en la entrada de las áreas donde exista riesgo de exposición.
Entre otras acciones, el patrón deberá instaurar acciones de control para no exponer a los trabajadores a concentraciones superiores a los valores límite de exposición y proporcionar el equipo de protección específico al riesgo; en tanto el empleado está obligado a observar las medidas preventivas de seguridad y avisar sobre condiciones inseguras.
En sus artículos transitorios aclara que la presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los dos años siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los patrones deberán cumplir la NOM-010-STPS-1999.
La disposición de 1999 se enfoca a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
O bien, abunda el documento, realizarán las adaptaciones para observar las disposiciones de esta Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control.
En este último caso, la autoridad laboral proporcionará, a petición de los patrones interesados, asesoría y orientación para instrumentar su cumplimiento, sin que los patrones se hagan acreedores a sanciones por el incumplimiento de la norma en vigor, siempre y cuando no derive de una visita de inspección.
Los informes de resultados que hayan sido emitidos por laboratorios de pruebas, acreditados y aprobados de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tendrá la vigencia que corresponda, con base en el valor de referencia que se haya definido conforme al numeral 8.6 de la NOM-010-STPS-1999.
Una vez que concluya su vigencia, los centros de trabajo podrán optar por realizar el muestreo de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, de acuerdo con los criterios previstos en la presente Norma.
A partir de que entre en vigor la Norma Oficial Mexicana dada a conocer este lunes, quedarán sin efectos la Norma Oficial Mexicana de 1999, publicada en marzo de 2000.
Para la correcta interpretación de esta disposición se deberán consultar las normas oficiales sobre: Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, y la de Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.
Asimismo las normas: Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías; la de Seguridad-Equipo de protección personal-Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-Especificaciones y métodos de prueba.
También deberán consultarse las de Salud ambiental-Índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas y la del Sistema Armonizado de Clasificación y Comunicación de Peligros de los Productos Químicos.
En supermercados, el mayor número de accidentes laborales dice Navarrete Prida
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 29 de abril
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, expuso ayer que se elevó en el país el número de accidentes de trabajo y que los lugares donde más ocurren actualmente son las tiendas de autoservicio. En tanto, el director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Thomas Wissing, apuntó que a escala mundial "cada minuto mueren cuatro trabajadores por una enfermedad relacionada con su actividad laboral".
Durante la ceremonia por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Wissing expuso que en el mundo ocurren 317 millones de accidentes de trabajo al año, de los cuales 320 mil desembocan en una fatalidad. Además, hay 160 millones de personas afectados por enfermedades laborales, de las cuales 2 millones terminan en situación de muerte.
Es decir, en conjunto, cada año fallecen 2.3 millones de trabajadores a consecuencia de su labor, ya sea por accidente o por enfermedad, lo que conlleva un costo equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto mundial, por rehabilitación, atención médica, restitución de equipos de trabajo y reincorporación a espacios laborales, entre otros.
En el caso de México, según puntualizó Navarrete Prida, en los años recientes se ha elevado el porcentaje de trabajadores que sufren accidentes de 2.5 a 2.8 por cada 100.
El funcionario indicó que resulta que más allá de sectores como la minería o la industria química, hoy día "los lugares más peligroso para un trabajador para tener un accidente de trabajo son las tiendas de autoservicio, ese es el lugar donde más incidencias se presentan, y nosotros tenemos que tener especial cuidado, porque también es cierto que las tiendas de autoservicio han aumentado en los pasados 10 años en el país, su constitución, su ubicación, en distintas partes de nuestro territorio".
Salario mínimo, rebasado: STPS
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Martes 29 de abril
El salario mínimo en México ya no garantiza la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores ni les permite asumir las responsabilidades propias de un contribuyente y ciudadano, reconoció la subsecretaria de empleo y productividad laboral, Patricia Martínez Cranss, de la STPS.
Desde que se le contuvo para evitar espirales inflacionarias, afirmó, se ha ido en detrimento del poder adquisitivo de los empleados en el sector formal.
Al participar en el seminario organizado por el BID sobre habilidades para la productividad, explicó que la alternativa para garantizar un aumento del ingreso de los trabajadores en este contexto es incrementar la productividad.
Argumentó que al tasar en salarios mínimos las multas de tránsito o las de carácter fiscal, o incluso los recursos públicos dirigidos al fondeo de partidos políticos, por ejemplo, se dejó de reflejar la realidad económica de los asalariados.
Más tarde, en entrevista, detalla que hace más de 30 años dejó de ser un salario remunerador, y es resultado de los marginales incrementos que ha tenido en ese lapso.
“La tendencia es contenerlo (el salario mínimo) porque al incrementarlo eleva precios y tarifas que implican inflación. Lo que se está haciendo a partir de esta administración es procurar que el ingreso de trabajadores se vaya por otras vías a través de productividad”, detalla.
Precario, reconoce
Matiza que “sólo un grupo relativamente pequeño de trabajadores gana un salario mínimo, unos 400,000 de un universo de 50 millones de trabajadores formales”. Sin embargo, a la baja proporción de trabajadores que reciben este salario mínimo, reconoce “su precariedad”. “Se ha ido incrementado marginalmente y prácticamente la inflación ha hecho que no sea un salario remunerador. Pero como es una unidad de medida a partir de la que se definen aspectos que no tienen que ver con mundo laboral, la tendencia es contener, porque al aumentar eleva precios y tarifas que implican inflación”, argumenta. Lo que se está haciendo es procurar que el ingreso de trabajadores se vaya por otras vías a través de productividad y no sólo en SM.
¿Cuánto tiempo lleva el aumento de la productividad?
Depende del tipo de empresa. Una grande de autopartes, en Coahuila, a partir de cursos de capacitación y certificaciones, registró un aumento de 11% en su productividad, pero se encuentra en un sector relativamente productivo, así que depende del grado de desarrollo de las actividades. El tiempo puede ser tan corto como la capacidad económica de las empresas y posibilidades financieras de la STPS para elevarlo.
Empleo manufacturero crece 1.9% en febrero: INEGI
El economista/Redacción/Martes 29 de abril
En su comparación anual el Indicador del Sector Manufacturero, muestra que el personal ocupado fue mayor en 1.9% en febrero de 2014 con relación a igual mes de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Las horas trabajadas ascendieron 1.7% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales lo hicieron en 0.5 por ciento”, detalló el organismo. Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero creció 0.45% en febrero pasado respecto al mes inmediato anterior, mostró la EMIM. Las horas trabajadas aumentaron 1.41% durante el segundo mes de 2014 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.26 por ciento, comunicó el INEGI.

EMPRESAS

Los impuestos más altos desde enero detuvieron la creación de empleos
  • La manufactura encabeza la recuperación de puestos: BofAML
LA JORNADA/Notimex/Martes 29 de abril
La creación de empleos en México se recuperó en el último trimestre de 2013, después de un año débil, pero se detuvo temporalmente en el primer trimestre de 2014 debido al aumento a los impuestos en enero de este año, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, señaló que el país se recupera de una leve recesión en 2013, la cual inició con una débil demanda externa en la segunda mitad de 2012 y se amplificó por una serie de choques internos el año pasado, incluyendo la contracción en el gasto público y la crisis en el sector de la construcción.
En el análisis titulado México: la creación de empleos sigue siendo ambigua, refirió que la creación de fuentes de trabajo cayó de un promedio de 171 mil empleos formales por trimestre en 2010-2012, a 112 mil en 2013.
El especialista de BofAML apuntó que la caída fue significativa, pues únicamente se crearon 402 mil 700 empleos en 2013, un 30 por ciento menos de los 580 mil 800 creados en 2012.
Esto se debió a que fue una recesión leve, no hubo una destrucción de trabajos netos como en 2008-2009, excepto la de empleos temporales a raíz de la crisis en el segmento de las grandes vivienderas, precisó.
Destacó que la creación de empleos comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre de 2013, pues tanto los trabajos temporales como permanentes aumentaron sustancialmente, y esta recuperación fue dirigida por trabajos en los servicios privados y de manufactura.
Sin embargo, sostuvo Capistrán, "los impuestos más altos, que tuvieron vigencia desde enero de 2014, detuvieron la creación de empleos en el primer trimestre de 2014".
Mencionó que la manufactura y la región norte y este de México están liderando la recuperación de empleos este año, mientras una mayor producción industrial en Estados Unidos jala a México fuera de la recesión.
Indicó que la región norte representa 25.5 por ciento del total de trabajadores y la región este 27.4 por ciento, y ambas son las más relacionadas con la actividad económica de Estados Unidos.
"Ya que la recuperación es impulsada por una producción industrial más fuerte en Estados Unidos, tiene sentido que la recuperación de empleos sea mayor en esas regiones", abundó Capistrán.
Debido a que se espera un sólido crecimiento en Estados Unidos durante 2014, se prevé que los trabajos en manufactura en el norte de México continúen encabezando la creación de empleos.
En estas regiones es también donde se encuentra la mayoría de las plantas automotrices, y el reciente aumento en la capacidad de producción de automóviles ha contribuido al incremento de empleos, concluyó.

EDUCACIÓN

Planes de estudio deben vincularse a las necesidades del sector productivo
  • Funcionarios y especialistas señalaron que ello abonaría al crecimiento del país. Casi 70% de jóvenes con preparatoria tienen empleos por debajo de su nivel de estudios, alertan
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Martes 29 de abril
Los conocimientos que se adquieren en las instituciones de educación media superior y superior deben estar cada vez más relacionados con las necesidades del sector productivo, a fin de impulsar el desarrollo que abone al crecimiento del país, señalaron especialistas y funcionarios públicos.
Durante el foro TransFormación: habilidades para la productividad, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las secretarías de Educación Pública (SEP), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), los participantes indicaron que los países que han invertido en educación y en el desarrollo de un amplio conjunto de habilidades y competencias para la vida y el trabajo cuentan con niveles crecientes de productividad y competitividad.
Datos del BID indican que en América Latina, dos de cada tres jóvenes tienen un empleo precario y 22 millones de ellos no estudian ni trabajan; además, uno de cada tres puestos en la región es cubierto por un extranjero y 65 por ciento de "los mejores empleos del futuro" aún no se han inventado.
En este contexto, Carmen Pagés, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, aseveró que la educación y el trabajo deben estar íntimamente relacionados a fin de que las personas se puedan incorporar y responder a las necesidades del sector productivo.
Afirmó que 43 por ciento de las empresas en México ha manifestado que no tiene a los trabajadores que necesita. Sin la fuerza laboral adecuada, planteó, será difícil sostener el crecimiento del país.
En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, aseveró que en las pasadas dos décadas, la escolaridad en México creció casi 33 por ciento, al pasar de 6.7 a 8.9 años de formación, pero la productividad per cápita apenas aumentó 10 por ciento (de 13.1 a 14.5 dólares en 2005).
Lamentó que casi 70 por ciento de los jóvenes con estudios de educación media superior que se encuentran en el mercado laboral están en ocupaciones que requieren habilidades y una escolaridad por debajo de los niveles que cursaron.
Dijo que la transición escolar del aprendizaje memorístico a la formación por competencias ha sido lenta e insuficiente en el país, y que la escuela no está cumpliendo su papel estratégico para potenciar las habilidades socioemocionales, como autocontrol o liderazgo. "La educación media superior y superior enfrentan el reto de formar y capacitar", indicó.
Patricia Martínez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, informó que México sólo destina 0.01 por ciento de su PIB para adiestramiento en el trabajo, además de que en los meses recientes sólo 37 por ciento de los trabajadores en el país ha participado en cursos de capacitación. También lamentó que exista desvinculación entre los planes y programas de estudio en los diversos niveles educativos del país con las necesidades del sector productivo.
La representante del BID en México, Mercedes Aráoz, aseveró que las reformas constitucionales emprendidas el año pasado en el país (como la educativa, la energética o la de telecomunicaciones) muestran que éste va en la "dirección correcta", por lo que confió que en breve se dé en el Congreso de la Unión la voluntad para alcanzar las leyes reglamentarias respectivas, pues los inversionistas extranjeros "ven con buenos ojos" las voluntades y los cambios, y están ansiosos por invertir.
SEP: uno de cada 10 empleadores no encuentra personal calificado
MILENIO/Martes 29 de abril


SEGURIDAD SOCIAL

Publica IMSS costos para no afiliados
  • A partir de mañana, el IMSS cobrará 559 pesos por una consulta médica a las personas no afiliadas al instituto.
REFORMA/Notimex/Martes 29 de abril
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó hoy los costos unitarios por nivel de atención médica para este año y que se aplicarán para dar atención a las personas no derechohabientes, inscripciones improcedentes y para la determinación de créditos fiscales derivados de capitales constitutivos. El IMSS dijo que la consulta de medicina familiar tendrá un costo de 559 pesos, la atención de urgencias 519 pesos, mientras que la hospitalización por día tendrá un precio de 6 mil 377 pesos. En el Diario Oficial de la Federación detalló que la renovación de precios se realizó con base en el promedio ponderado de los costos observados durante 2011 y 2012, actualizados en ambos casos a pesos de febrero de 2014. El acuerdo entrará en vigor a partir de mañana.
Gasta IMSS 47 mdp en incapacidades
  • Durante el 2013 y primer cuatrimestre de 2014 han otorgado 462 mil días a cientos de derechohabientes por diversas enfermedades y accidentes laborales.
MILENIO/Claudia Hidalgo/Martes 29 de abril
TOLUCA.- Las incapacidades que el Seguro Social ha otorgado en los últimos 16 meses le costaron 47 millones de pesos a la institución; un promedio de 98 mil pesos diarios, dio a conocer el delegado del IMSS, Enrique Gómez Bravo Topete. En conferencia de medios, el funcionario informó que durante el 2013 y primer cuatrimestre del 2014 han otorgado 462 mil días de incapacidad a cientos de derechohabientes por diversas enfermedades y accidentes laborales. Esto derivado de 19 mil 550 accidentes de trabajo, de los cuales destacan 6 mil 933 accidentes en el trayecto y 264 enfermedades fueron obtenidas en el lugar de trabajo. La mayor parte de incapacidades otorgadas fueron por embarazos, pero también han detectado casos de derechohabientes que buscan la forma para pasar más tiempo sin trabajar y para ello cambian de institución y llegan a exagerar síntomas. El IMSS integró un comité especial que se encarga de evaluar estas incapacidades para que no se entreguen sin causas realmente justificadas. Los casos irregulares que sean detectados será sancionado el personal médico que avala esas faltas injustificadas.
Atrae con utilidad Pensionissste
  • Afore Pensionissste ha recibido 100 mil cuentas asignadas de enero de 2012 a marzo de 2014, es decir, de aquellos trabajadores que no eligieron administradora.
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 29 de abril
Uno de los mayores atractivos de Afore Pensionissste es que reparte utilidades con sus clientes cada año, a diferencia de sus competidoras, cuya rentabilidad se queda en manos de los accionistas. Cerca de 9 mil trabajadores del sector privado han traspasado su cuenta de retiro a la administradora Pensionissste de enero de 2012 a marzo del 2014.
El atractivo es que cada año les llega a pagar hasta 3 mil pesos por reparto de utilidades, expuso José María de la Torre Verea, vocal ejecutivo de Pensionissste. Además, la Afore de los burócratas ha recibido 100 mil cuentas asignadas en el mismo periodo, es decir, de aquellos trabajadores que no eligieron administradora. De esta forma, Pensionissste administra 109 mil cuentas de personas que no laboran en el Gobierno.
Entrevistado, de la Torre recordó que esta Administradora de Fondos de Retiro (Afore) que fue creada para los trabajadores del Gobierno repartirá utilidades por cuarto año consecutivo, las cuales suman 770 millones de pesos. Para este año, se distribuirán 250 millones de pesos. El reparto se hace en junio-julio de cada año y el trabajador puede disponer de ese dinero en enero.
Pensionissste inició operaciones en diciembre de 2008 y, de acuerdo con la nueva Ley del ISSSTE, después de 36 meses surtiría efecto la movilidad de sus clientes a otras Afores y de trabajadores del sector privado a ésta.
Un trabajador del sector privado que se cambia a Pensionissste no obtiene la aportación de 11.3 por ciento a su cuenta, ni goza de 3.25 pesos que le regala el Gobierno por cada peso ahorrado. Sin embargo, sí recibe utilidades.
Además, a marzo de 2014, Pensionissste tiene el primer lugar de rendimiento neto en las Siefores Básicas (SB) 1, 2 y 3, con niveles de 9.96, 8.68 y 10.88 por ciento, respectivamente. En la SB 4 ocupa la tercera posición, con 10.97 por ciento.
Pese al beneficio, De la Torre comentó que los trabajadores tienen desconfianza sobre la Afore del Gobierno. "No hay mucha gente que le guste tener su ahorro en una empresa de Gobierno, esa es la primer complicación que tenemos. Es algo con lo que batallamos", mencionó.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Publica SHCP cambios a ley de protección a cooperativas
EL UNIVERSAL/Redacción/Martes 29 de abril
La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a la Ley del Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), que establece los nuevos lineamientos para apoyar a las cooperativas en liquidación.
El Fondo de Protección tendrá como finalidad realizar la supervisión auxiliar de las cooperativas con niveles de capitalización básica e intermedia, además de realizar operaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que puedan presentar dichas sociedades. Las sociedades a las cuales se aplique el esquema de disolución y liquidación deberán someterse a un trabajo de auditoría contable, además de realizar los actos corporativos necesarios en los plazos que dicte el Comité, esto como requisito para efectuar el pago a ahorradores.
Dentro de las modificaciones a la Ley, se establecen sanciones penales, con penas de prisión de 3 a 15 años y multa de hasta cien mil días de salario para quienes lleven a cabo operaciones de las reservadas para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), sin contar con las autorizaciones previstas en la Ley o con el registro, además de llevar a cabo la inmovilización de bienes de la organización.
“Una vez que la secretaría formule la petición a que se refiere el artículo 109 de esta Ley deberá solicitar al Ministerio Público de la Federación competente que ordene una medida cautelar para inmovilizar los recursos correspondientes. En caso de que la medida cautelar no se haya derivado de una investigación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá dar audiencia a la persona respecto de cuyas cuentas se haya decretado la medida”, dice el Artículo 114.

ECONOMÍA

Débil productividad, lastre de México: BID
  • Con el impulso del indicador el PIB crecería de forma significativa
EXCÉLSIOR/ Felipe Gazcón/Martes 29 de abril
a productividad es un problema de México y el país debe elevarla, ya que “definitivamente su tasa de crecimiento económico podría ser mayor si eleva la productividad”, afirmó Mercedes Araoz.
La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó que las reformas estructurales brindarán al país la posibilidad de elevar la productividad, por lo que confía en que haya voluntad política general para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas.
Agregó que el BID ha acompañado el tema de las reformas constitucionales y considera que son positivas como lo ha reflejado el mercado. De hecho, dijo, México va en la dirección correcta con las reformas y descartó que haya riesgos de que no se concreten los cambios, los cuales pueden elevar la productividad.
Los cambios en productividad son permanentes, pero al haber estas reformas, a través de un consenso importante y a pesar de las dificultades, podrían permitir más competencia en telecomunicaciones y reducir costos en materia de energía, así como una diversificación de las fuentes de abastecimiento de energéticos para las empresas a menor costo.
Suman 2 mil mdd créditos
 “La cartera de préstamos del BID en 2013 es alrededor de dos mil millones de dólares en 2013 y se espera para este año un monto de financiamiento similar.” “México es el segundo socio más importante para la cartera del banco; los recursos se canalizaron a temas de productividad, a apoyo al programa de Oportunidades, a Escuela Digna, a temas de salud, agua, infraestructura, entre otros”, destacó.
Por otro lado, dijo que el Congreso mexicano autorizó un alza de la aportación de México al BID, con lo que el peso del país en el capital accionario del organismo supera siete por ciento.
En el marco del seminario TransFormación: Habilidades para la productividad, organizado por el BID precisó que en 2013 los montos de ayuda más grandes se destinaron al tema de elevar la productividad en el país.
Punto de partida
Mercedes Araoz dijo que “México plantea un reto muy grande ya que en el Plan Nacional de Desarrollo puso como eje estratégico la productividad y el BID que tiene una estrategia banco país para atender en los próximos 6 años las necesidades de México, ha puesto la productividad también como eje temático central, junto con el tema de alivio a la pobreza y de desarrollo territorial”, abundó. Las diferencias territoriales de México se dan justamente porque sus habilidades de productividad son muy bajas. Consideramos que colaborar en ese sentido nos permite caminar hacia un mayor desarrollo. En 2013, el BID otorgó crédito programático dirigido al tema de la productividad, en el cual vamos con un acompañamiento técnico, atendiendo necesidades concretas de la productividad. México es de los países de América Latina que ha tenido mayores avances en el tema de formación laboral, sin embargo, aún quedan muchos retos.

POLÍTICA

En vigor, nuevo mandato de la banca de desarrollo
  • Los bancos de desarrollo compartirán con la banca comercial riesgos en las fases más críticas de los proyectos.
EL ECONOMISTA/Edgar Juárez/Martes 29 de abril
La banca de desarrollo, en atención a lo establecido en la reforma financiera, se muestra lista para asumir su nuevo mandato de impulsar más el crédito tanto directo como de segundo piso, en sectores tradicionales y prioritarios para la economía nacional, pero también en rubros desatendidos de igual importancia. Ayer, los bancos nacionales de obras y servicios (Banobras), de comercio exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) publicaron sus programas institucionales para los próximos años, en los que delinean sus estrategias para ello.
BANOBRAS ampliará garantías
Banobras destaca que impulsará el desarrollo nacional a través del incremento del financiamiento directo o inducido a estados, municipios y proyectos de infraestructura, dando mayor énfasis a las garantías. En su programa, refiere que para promover la participación de la banca comercial en el financiamiento de proyectos de infraestructura, ofrecerá otras herramientas como los créditos engrapados, donde, individualmente o con la banca comercial, dará financiamientos preautorizados a todos los participantes en licitaciones, con la premisa de estructurarse en condiciones que fomenten la participación de la banca comercial.
Asimismo, para compartir con la banca comercial el riesgo en las fases más críticas de algún proyecto de infraestructura, promoverá las amortizaciones diferenciadas, mismas que, en caso de existir un pago anticipado antes del plazo máximo del crédito de la banca comercial, tendrán un trato preferencial en el armado del proceso que diera lugar al prepago.
Con la garantía de refinanciamiento, Banobras buscará eliminar la incertidumbre que se genera hoy día, ya que el plazo máximo otorgado por gran parte de la banca comercial a financiamientos de proyectos de infraestructura es menor al requerido, y por ello otorgan créditos que no se liquidan durante el plazo establecido y transfieren el riesgo de refinanciamiento a los desarrolladores o inversionistas.
También, para atraer los recursos de inversionistas institucionales en el financiamiento de proyectos de infraestructura, apoyará las emisiones de deuda en el mercado de capitales con las siguientes herramientas: garantías de pago oportuno para cubrir hasta un porcentaje predefinido del servicio de deuda, y garantías Pari-Passu, que sustituyen hasta cierto porcentaje el financiamiento otorgado por la banca comercial en caso de un evento de incumplimiento.
De igual forma, Banobras incorporará al sistema financiero a municipios no atendidos por la banca comercial, con énfasis en los considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y propiciará el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas, municipios y sus organismos, para lo cual impulsará un programa de modernización catastral y de organismos operadores de agua.
BANCOMEXT financiará proyectos energéticos
En su programa institucional, el Bancomext destaca que participará en la implementación de la reforma energética, al desarrollar una oferta de productos financieros, encaminados a complementar las necesidades de las empresas que participen en la explotación de petróleo, construcción de gasoductos o generación de energía eléctrica.
Se privilegiará el desarrollo de las cadenas de suministro que se generen en el sector. “Su experiencia en proyectos de largo plazo permitirá que pueda coordinar la promoción de créditos sindicados para consolidar financiamiento con la banca comercial”, destacó.
Bancomext considera que, derivado de las reformas estructurales en materia económica, la banca de desarrollo deberá jugar un papel fundamental para acompañar las acciones que permitan su adecuada ejecución. “Deberá centrarse con especial énfasis en las áreas donde las personas y empresas enfrenten restricciones en el acceso al financiamiento, así como en la estructuración de esquemas que incentiven una mayor participación de los mercados financieros privados”.
Entre los objetivos que se marca Bancomext de aquí al 2018 se encuentran: contribuir al aumento de las exportaciones y la generación de divisas a través del financiamiento complementario a las empresas e incrementar la productividad de éstas y su modernización con financiamiento complementario para sus importaciones. También promover a las empresas mexicanas en su internacionalización, aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones impulsando el acceso de las pymes al financiamiento, e impulsar la inversión extranjera a través del financiamiento complementario.
NAFIN destinará 85% de crédito a pymes
Por su parte, Nafin destaca que uno de sus objetivos es ampliar el acceso al financiamiento en mejores condiciones. Por ello, adelanta que el otorgamiento de crédito y garantías para el 2014 se incrementará 10% nominal y estima destinar 85% a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Detalla que para la atención de los micronegocios se privilegiará la intermediación a través de microfinancieras, aprovechando el conocimiento que tienen de ese segmento de mercado y regiones del país.
Por otra parte, puntualiza que el apoyo de empresas pequeñas y medianas se llevará a cabo principalmente por medio de intermediarios financieros bancarios y, en algunos casos, intermediarios especializados.
Nafin refiere que también ha diseñado estrategias de Banca de Inversión para el Desarrollo de Proyectos Prioritarios. En este sentido, precisa que focalizará sus apoyos para el desarrollo de grandes proyectos de inversión en los sectores que actualmente tiene autorizados, como energía renovable y no renovable, petroquímica secundaria, automotriz, telecomunicaciones y transporte, en forma complementaria con otras instituciones financieras y bancos de desarrollo.
“Conforme a su papel de banco de desarrollo y con el objeto de apoyar a los procesos para corregir fallas de mercado, su actuación deberá focalizarse en segmentos sub atendidos por el sistema financiero o donde exista una oferta limitada de productos financieros, siempre y cuando se trate de proyectos de interés público”.

INTERNACIONALES

Desempleo en España aumentó a 25.93% en 1T
EL ECONOMISTA/AFP/Martes 29 de abril

La tasa del desempleo de España aumentó a casi 26% en el primer trimestre de 2014, según las cifras oficiales difundidas este martes, acercándose a su récord histórico alcanzado hace un año. En los primeros tres meses, la tasa de la desocupación subió a 25.93%, tras registrar 25.73% en el trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El número de personas que solicitan empleo disminuyó en 2,300, a 5,933,300, por primera vez en este período desde 2005, agregó el INE, pero la fuerte disminución de la población activa (187,000 personas menos) aumenta automáticamente la tasa del desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario