Estadísticas

martes, 22 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 22 DE ABRIL DE 2014


  MARTES 22 DE ABRIL DE 2014



SINDICALES

Aprueba Senado reforma que eleva edad mínima para trabajar
  • Se estima que en México hay unos 3.6 millones de niños que trabajan
cambiodemichoacan.com.mx/Redacción/Martes 22 de abril
Con 86 votos, la Cámara de Senadores aprobó las reformas al artículo 123 constitucional, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.
El dictamen aprobado por el Pleno del Senado señala que el trabajo infantil coarta el derecho a la educación de los menores debido a la incompatibilidad de los horarios escolares con los laborales, ya que “los menores, al empezar a tener un ingreso, optan por abandonar las aulas”.
Refiere que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es aquella actividad económica, realizada por niñas, niños o adolescentes, por debajo de la edad mínima general de admisión al empleo especificada en cada país.
Menciona que la OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han alertado a México respecto al rezago en el cumplimiento de los compromisos para la protección de la infancia, como en el caso de la eliminación progresiva de todas las formas de trabajo infantil.
De acuerdo al dictamen, se estima que en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan, lo cual equivale al 12.5 por ciento de la población infantil en ese mismo rango de edad. México se ubica en la posición 56 de 197 con mayor prevalencia de trabajo infantil, donde condiciones insalubres, falta de educación y otros derechos básicos afectan a los menores, señala.
El senador Enrique Burgos García, del PRI, y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que México, como suscriptor de la Convención sobre los Derechos del Niño, deben garantizar a los infantes la educación primaria y secundaria y protegerlos de la explotación económica.
“Con la propuesta de reforma, el Estado Mexicano y en particular sus autoridades de trabajo, asumirán obligaciones de inspección y vigilancia que permitan garantizar a los menores de edad que su necesidad de laborar no obstaculice la culminación, al menos del ciclo de educación básica”, expuso.
Burgos García señaló que la aspiración de la reforma a la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución “es consolidar un mejor orden jurídico de protección y garantía para los derechos de los menores de edad”.
La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, indicó que niños y jóvenes deben estar en las escuelas, “preparándose para mejorar su calidad de vida y no ver truncados sus anhelos, sus posibilidades de tener un mejor empleo y, por supuesto, una mejor remuneración”.
Señaló que es necesario ampliar la protección para que esta meta se cumpla, “que ningún joven tenga que dejar de estudiar para apoyar económicamente a la familia”.
Barrales Magdaleno mencionó que aún falta mucho por hacer en esta materia, pero con esta reforma se abona a mejorar la condición de vida de las niñas y los niños en nuestro país.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, mencionó que según la OIT, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de ellos tiempo completo: no van a la escuela, no tienen tiempo para jugar, muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados, se les niega la oportunidad de ser niños.
“Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil: esclavitud, actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución, y su participación involuntaria en los conflictos armados”, apuntó.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, destacó que a partir de esta reforma se entrará en la definición de lo que el Convenio 138 de la OIT establece: implementar políticas gubernamentales para lograr gradualmente que se erradique el trabajo infantil.
Señaló que las políticas en la materia deben aspirar a que ninguna niña o niño tenga que trabajar y desviar sus estudios.
Detalló que esta reforma privilegia como derecho fundamental que ningún menor se ocupe en actividades que les impida desarrollarse. “Esta reforma a la Constitución es de una gran trascendencia para nuestra sociedad”. La propuesta se remitió a los Congresos de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.
Mineros de Coahuila denuncian agresión ordenada por empresa
  • Los trabajadores buscan salirse de sindicato "vendido". Realizan gestiones para adherirse al gremio que dirige Gómez Urrutia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 22 de abril
Trabajadores de la empresa Teksid Hierro de México, de Monclova, Coahuila, que buscan adherirse al Sindicato Nacional de Mineros, fueron agredidos físicamente por cerca de 100 golpeadores de las secciones 147 y 288, luego de sostener una reunión con representantes de la empresa en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado.
La agrupación indicó que los trabajadores buscan salirse de un gremio que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual está "vendido a la compañía".
Indicó que tras el encuentro en la junta local fueron atacados con "mucha violencia" por sujetos que llegaron en varios vehículos, al grado de que algunos compañeros resultaron heridos de gravedad. Aseguró que también arremetieron contra el enviado del comité nacional del sindicato minero, Tomás Hernández Castillo.
La organización explicó que los golpeadores "están a las órdenes del empresario Alonso Ancira Elizondo", y que casi un centenar de ellos "rodearon a los trabajadores de Teksid, los insultaron y los atacaron a patadas, puñetazos y con palos y tubos de hierro, amenazándolos constantemente para que dejaran de andar en su movimiento de protesta contra la empresa por el pago de participación de utilidades pero, sobre todo, por el anuncio de que se van a afiliar al sindicato nacional de mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia".
También aseguró que entre los agresores había integrantes de la CTM local, la central que repudian los trabajadores de Teksid porque, en lugar de defenderlos, los agrede. Reiteró todo su apoyo a los empleados de Teksid, y en particular a los de la comisión que acudió a la junta a negociar con la empresa.
Luego de la agresión, el personal de Teksid se reagrupó y llevó a cabo una reunión en la que acordaron no desistir de su derecho y voluntad de pertenecer al sindicato minero. Además, decidieron que los agredidos informarán a las autoridades policiacas locales, estatales y federales sobre los actos violentos de que fueron objeto y exigirán que se persiga a los delincuentes.
Lo anterior, no obstante que ninguna corporación policiaca hizo acto de presencia en el lugar de los hechos, pero sí acudió a la empresa cuando los trabajadores realizaron un paro pacífico, con el argumento de que se buscaba evitar toda violencia” fuera del centro de trabajo.
"Los atacantes fueron plenamente identificados como porros y golpeadores de las secciones 147 y 288, a los cuales controla el empresario Alonso Ancira Elizondo en su enfrentamiento de hace varios años con el Sindicato Nacional de Mineros", indicó esta organización.
CTM exige aclarar muerte de empleados de Pemex
EL UNIVERSAL/Juan Manuel Diego/Martes 22 de abril
VILLAHERMOSA.- Más de 300 integrantes del Sindicato de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tabasco exigieron frente a la Secretaría de Gobierno que se aclaren los asesinatos de dos de sus compañeros, ocurridos el pasado 14 de abril en Nuevo Pemex, en Reforma, Chiapas, en el marco de una disputa por contratos de trabajo.
Los obreros acusaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco de mentir, pues la versión de la dependencia refiere que Martín Ramos Rodríguez y Bartolo Concepción Rodríguez murieron en una riña entre los dos grupos, cuando —según los trabajadores— fueron asesinados por policías ministeriales tabasqueños.
Los inconformes fueron atendidos en la Secretaría de Gobierno por el director de la dependencia, Roberto Mendoza Flores, quien les planteó que interpongan las denuncias correspondientes.
Después se trasladaron a la PGJ donde fueron recibidos por el procurador Fernando Valenzuela. “El funcionario nos dijo que se están recopilando videos y fotografías de lo sucedido para hacer los análisis y también entregárselos a la Procuraduría General de la República (PGR)”, señaló el dirigente del Sindicato de la Construcción estatal de la CTM, Liborio González Pérez.
Manifestó que los obreros interpondrán denuncias en la PGJ contra policías ministeriales que realizaron los disparos.
Durante la protesta, denunciaron que elementos de la PGJ de Tabasco se pusieron de lado de los “pseudolíderes” de Chiapas, Julio Pacheco, Juan Carlos Sáenz y Guadalupe Martínez de la Rosa, pertenecientes al Sindicato Nacional de la Construcción Terracerías Conexos y Similares de México, que encabeza José Armando Arias de la Cruz. Por eso los ministeriales mataron a los tabasqueños, acusaron.
 “Ministeriales asesinos”, “que paguen los mata obreros”, fueron algunas de las consignas que gritaron los integrantes de este gremio de la CTM en Tabasco. Los trabajadores exigieron cárcel para los “ministeriales asesinos” y para los “pseudolíderes” de Chiapas.
El delegado del Sindicato de la Construcción estatal en el Complejo Procesador de Gas de Nuevo Pemex, José Manuel Vasconcelos, acusó a los policías ministeriales de asesinar a sus compañeros. Las dos organizaciones se están disputando un contrato con la empresa Cobra para darle mantenimiento a los equipos de Nuevo Pemex.
La semana pasada se presentó un enfrentamiento entre los dos grupos cuando integrantes del sindicato estatal trataron de impedir la entrada al complejo de Pemex a miembros del sindicato nacional.
Acusan "prácticas antidemocráticas" en elección de Stunam
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 22 de abril
Adrián Pedrozo Castillo, candidato a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) por la planilla Oposición unida por un salario digno, denunció prácticas antidemocráticas de Unidad Sindical (planilla roja), como impedir la realización de encuestas e solicitar que el voto de los trabajadores ya no sea secreto, sino abierto. En conferencia de prensa, Pedrozo indicó que en la FES Zaragoza, el delegado sindical de la corriente roja, Sabino Velázquez Galindo, retuvo a los encuestadores, los despojó de sus objetos de trabajo y amenazó con lincharlos. Acusó que el proceso electoral se realiza sin equidad, porque la planilla roja utiliza recursos económicos del sindicato. Por otra parte, llamó a José Castillo, de la planilla Sindical Incluyente, a declinar para no pulverizar el voto, e invitó a los trabajadores a quitarse el miedo para defender sus derechos.

LABORALES

Hila desempleo cuarta alza en marzo: INEGI
  • En el tercer mes del año en curso tanto el desempleo como la subocupación experimentaron aumentos con relación a febrero pasado.
REFORMA/Ernesto Sarabia/Martes 22 de abril
La tasa de desocupación aumentó a 5.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo, desde 4.81 por ciento del mes inmediato anterior, con lo que sumó su cuarta alza a tasa mensual, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el penúltimo mes de 2013, la tasa de desocupación mensual fue de 4.59 por ciento; en diciembre, de 4.78 por ciento; en enero, de 4.80 por ciento; y en febrero, de 4.81 por ciento.
La tasa de desempleo observada en marzo se convirtió en la más pronunciada desde noviembre de 2012 a tasa mensual, puesto que en esa ocasión se cifró en 5.26 por ciento de la PEA.
Además, la cifra mensual de marzo estuvo por arriba de la prevista por el consenso de Bloomberg, que había anticipado 4.68 por ciento.
Por sexo y tomando en cuenta datos ajustados por estacionalidad (que eliminan diferencias por días laborables y permiten comparaciones mes a mes), la tasa de desocupación en mujeres aumentó de 4.91 por ciento en febrero a 5.52 por ciento en marzo, mientras que la de hombres subió de de 4.68 a 4.93 por ciento.
Según el Inegi, al medirse a tasa anual, la tasa de desempleo registrada en marzo pasado se ubicó en 4.80 de la PEA. Dicha tasa no sólo fue mayor a la de 4.51 por ciento de marzo de 2013, sino también superó al 4.46 vaticinado por el consenso de los especialistas.
En el mes que se reporta, 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78.9 por ciento.
De igual forma, en el tercer mes de 2014, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.56 por ciento de la población ocupada contra 8.28 por ciento en febrero, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
Por otro lado, con datos originales, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se colocó en 58.42 por ciento en marzo de 2014, frente a 58.03 por ciento del mismo mes de un año atrás.
La TIL se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
En esta tasa se incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, explica el Instituto

EMPRESAS

La piratería ahoga a empresas mexicanas
  • La manufactura nacional estima que este tipo de delitos le genera un daño de 75,000 mdd al año; México está entre los cinco países con mayor consumo de piratería a nivel mundial.
CNNExpansión.com/Sara Cantera/Martes 22 de abril
La piratería ocasiona un daño de cerca de 75,000 millones de dólares anuales a las empresas dedicadas a las manufacturas nacionales, y este año se estima que la cifra podría crecer 9% de no implementarse medidas que disminuyan el comercio de mercancías ilegales y apócrifas, señala la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, indica que la piratería ocasiona la pérdida de más de 480,000 empleos al año y reduce la generación de plazas formales.
“Aun cuando se hable de importaciones bien o legalmente documentadas, muchos embarques que ingresan a nuestro país llegan con información alterada o falsa, acreditando al producto importado con fracciones arancelarias o certificados de origen que no corresponden a la realidad técnica, física o económica del mismo y esto es para evadir impuestos”.
De acuerdo con Canacintra, 70% de los productos piratas son procedentes de China.
“En la gran mayoría de las cámaras industriales se ha insistido ante las autoridades que se persigan de oficio y sancionen a las personas, empresas u organizaciones que integran esta cadena de ilegalidad que cada día aporta más y más personas al sector informal y que, a su vez, contribuye al aumento de la evasión fiscal”, agregó.
México está entre los primeros cinco países en cuanto al manejo de productos pirata a nivel mundial y es líder en América Latina en este concepto.
En el “Reporte especial 301” 2013 de la Alianza Internacional de Protección de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), se señala que México se encuentra en la lista de los 25 países en observancia por no combatir eficientemente la piratería y por permitir la violación de derechos de autor o propiedad intelectual mediante la corrupción.
Esta Alianza sugiere que si México no actúa con eficacia al respecto, será incluido en la lista prioritaria de observancia este 2014.
El especialista en propiedad intelectual, Sergio Ampudia, comentó que las medidas institucionales de carácter fiscal y de fomento a la economía están generando incentivos a la informalidad.
“Las empresas tienen el incentivo de trasladar alguna parte de su actividad comercial a la informalidad. Incluso las micro y pequeñas empresas con márgenes muy pobres, pues están sometidas a cargas de seguridad social y de fiscalización muy altas y en la parte de la comercialización donde pueden obtener mercancía importada más barata y sin controles, es donde pueden mejorar su cadena de valor”.
“La piratería más allá de prácticas de comercio y crimen organizado ofrece modalidades de autoempleo o de sobrevivencia familiar y esos son factores que obedecen a los factores estructurales de la economía”, explicó Ampudia.
Canacintra agregó que la piratería en México creció 34% de 2009 a 2013.
Según la Asociación Mexicana para la Protección Intelectual (Ampri), 7 de cada 10 mexicanos adquieren productos piratas; lo que ocasiona pérdidas cercanas al 7% del PIB y los productos más pirateados son los CD, DVD, sombrillas, libros, secadoras, plumas, planchas eléctricas, cigarros, series navideñas, calculadoras, extensiones eléctricas, electrodos para soldar, lentes para el sol e incluso galletas de marca.
Incrementa violencia
Los empresarios también señalaron que la violencia en algunas zonas industriales como Xhala en Cuautitlán Izcalli; Tecamachalco y Naucalpan en el Estado de México; la zona Industrial de Vallejo en el Distrito Federal.
Así como en Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Nogales, Sonora; el Estado de Morelos; Guerrero; Michoacán, incluido el puerto de Lázaro Cárdenas; Tamaulipas; Puebla; y Jalisco; se ha incrementado el robo de mercancía y extorsiones a los empresarios.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que 37% de las unidades económicas del país en 2013 fueron afectadas por el incremento de la delincuencia, incluyendo las extorsiones a empresarios por el pago de uso de piso, el secuestro y el robo constante de maquinaria en las constructoras.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro (Canacero), reportó 250 atracos a los transportes de acero en 2013. Al respecto, los industriales han tenido que destinar hasta 3% de sus inversiones y gastos a la compra de equipo de seguridad, contratación de personal y servicios anti delincuencia.
Declaran a Geo en concurso mercantil junto con 15 filiales
  • Adeuda $23 mil millones; seis bancos son dueños de 40% del pasivo de la corporación. La empresa queda protegida ante acciones de acreedores inconformes, como demandas y embargos. Se autorizaron créditos hipotecarios irregulares, acusa organización de compradores
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Martes 22 de abril
A poco más de un mes de haber recibido la solicitud, el juez federal Enrique González declaró este lunes en concurso mercantil a la viviendera Corporación Geo y a 15 de sus filiales, al considerar que la empresa cumple con los requisitos previstos en la Ley General de Concursos Mercantiles para considerar que se encuentra en situación de insolvencia financiera, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. Geo enfrenta deudas con sus acreedores por más de 23 mil millones de pesos, indicaron las fuentes consultadas.
El juez rector del concurso mercantil es titular del juzgado sexto de distrito en materia civil, y una vez que su fallo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación se nombrará un conciliador y empezará a correr el periodo de un año de conciliación para lograr un acuerdo con los acreedores que no han aceptado el plan de restructura de Geo.
Dicho plan daría a los acreedores participación mayoritaria en Geo mediante una capitalización de deuda. El documento fue firmado por seis bancos, que son dueños al menos de 40 por ciento del pasivo, y si es aprobado por el juez y se convierte en el convenio definitivo, será obligatorio para todos los acreedores.
Fuentes judiciales informaron que la declaración de concurso protegerá a la empresa de acciones de sus acreedores inconformes, como demandas y embargos. Además existe la posibilidad de que Geo reciba nuevos financiamientos, tanto de la banca comercial como de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Para el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, que asume la defensa legal de 500 personas que fueron defraudadas con los créditos para adquirir casas de interés social, las cuales están sobrevaluadas hasta en 40 por ciento, la quiebra de varias vivienderas tiene su origen en la autorización de "créditos hipotecarios irregulares" otorgados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal.
En entrevista con La Jornada, publicada el 14 de enero de 2013, José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del citado frente mexiquense, replicó la información que dio a conocer a principios de ese mes la consultoría Bursamétrica, sobre que la quiebra de Su Casita y los problemas financieros de Geo y de otras vivienderas supuestamente se debieron a la falta de financiamiento oportuno para mantener a flote a esas hipotecarias, además de un sobrendeudamiento bancario y la supuesta negativa de la SHF para dotarla de liquidez
El frente mexiquense dio a conocer un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que mencionan importantes inconsistencias de la SHF, debido a que el organismo aceptó de seis intermediarios financieros la devolución de 28 mil 518 millones de pesos, para que la banca de desarrollo absorbiera esa deuda.
Lo anterior consta en el informe que el 20 de febrero dio a conocer la ASF sobre los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento a la Cartera de crédito y dación en pago de la SHF. En la página 22, la ASF resolvió que en términos generales la SHF no cumplió con las disposiciones normativas de la gestión financiera de la Cartera de crédito y dación en pago.
La ASF señaló que la SHF celebró nueve contratos y 15 convenios modificatorios por concepto de daciones en pago (devoluciones) con seis intermediarios financieros no bancarios, principalmente Sofoles-Sofomes (entre ellas Geo), los cuales fueron autorizados por el consejo directivo de SHF para esos fines.

SEGURIDAD SOCIAL

Entraría Afores en proyectos de energía
  • Las Afores tendrían la posibilidad de contar con coinversionistas especializados en proyectos de escala muy grande.
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 22 de abril
Las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) podrían participar en las Asociaciones Público Privadas (APP) que se deriven de la reforma energética y del plan nacional de infraestructura, según la iniciativa de reformas a las leyes de seguridad social.
Esta iniciativa fue aprobada por la cámara de diputados y se encuentra en el senado para su ratificación.
Esta apertura de inversión es una propuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que prevé que en una primera etapa, las ofertas privadas se limiten la inversión de infraestructura.
A la vez, establece que las Afores pueden invertir siempre que operen sólo con instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores.
Además, que cumplan con políticas para evitar conflicto de interés y con normas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y la propia Consar.
Según esta Comisión, las Afores tendrían la posibilidad de contar con coinversionistas especializados en proyectos de escala muy grande.
Enrique Díaz- Infante Chapa, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey), señaló que el objetivo debe ser cuidar los recursos de los trabajadores y lograr el capital necesario para cuando se jubilen.
"El dinero en las Afores es útil para invertir en infraestructura y en energía; el problema es si el riesgo que toman es excesivo y genera pérdidas en los recursos de los trabajadores", aseveró.
"Preocupa que se pudieran generar excesos con inversiones que no necesariamente son las más benéficas para los ahorradores, ya que hasta ahora falta transparencia en la seguridad de las inversiones y en sus rendimientos", aseveró.
El analista advirtió que a la fecha no hay detalles sobre cómo se generaron las minusvalías en las Afores.
Roberto Solano, experto en la gestión de portafolios en mercados, expuso que cada vez más el abanico de inversión de las Afores se ha ampliado.
"Esto es un punto muy positivo porque se traduce en mayor rendimiento y tener una nueva opción de inversión ayuda a equilibrar riesgos y a optimizar rendimientos", agregó.
Destacó que el hecho de que las Afores solo puedan invertir en aquellos instrumentos que estén inscritos en el Registro Nacional de Valores genera transparencia porque son del dominio de los inversionistas.
Sin embargo, recordó que ningún instrumento tiene riesgo cero.
"Incluso los Cetes- que son de bajo riesgo- pueden registrar pérdidas cuando hay movimientos en las tasas", comentó Solano.
Además, advirtió que cualquier Afore tiene que realizar previamente una evaluación de los activos en los que invierte, aun cuando estos aparezcan en el registro.
ISSSTE cancela "pase de vigencia" a pensionados y jubilados
  • Se celebra la Semana Nacional de la Seguridad Social y el director general del ISSSTE está convencido de que en México las prestaciones derivadas del trabajo formal están aseguradas.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 22 de abril
El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció ante senadores la cancelación del trámite conocido como “pase de vigencia” el cual tienen que realizar más de un millón de jubilados y pensionados del Instituto cada seis meses para seguir cobrando sus pensiones.
En el marco de la Semana de la Seguridad Social que organiza el Senado, informó de dicha decisión termina con una “vieja práctica” que es la obligación de que jubilados y pensionados tengan que acudir dos veces al año a las oficinas del ISSSTE “a decir que están vivos” para que les sigan pagando la pensión.
“Mover a nuestros viejos, sacarlos de sus casas, exigirle, incluso a sus hijos o a sus familiares que pidan un día laboral para poderlo transportar a la Institución al pase de vigencia, además a decirnos que no se han muerto para que les paguemos su dinero; porque ese dinero no es nuestro, lo administramos nosotros pero es dinero de los trabajadores del Estado Mexicano”, subrayó.
Dijo que este trámite implica muchas veces visitas a clínicas adicionales, la solicitud de ambulancias para traslados y una serie de movimientos logísticos que, al final, lo único que hacían era complicarle la vida a los pensionados y jubilados.
Por su parte, el senador del PRI y dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, destacó la decisión anunciada por el director general del ISSSTE, que dijo termina con un “añejo problema de alta discriminación y de situación intolerante” que los obligaba a desplazarse en condiciones físicas de gran desventaja.
“A partir de hoy las cosas serán distintas: los compañeros de la tercera edad recibirán al personal del ISSSTE en sus domicilios simplemente a verificar su situación de salud actual”, detalló.
Ayala Almeida indicó que debe plantearse y exigirse el fortalecimiento de las actuales instituciones públicas de salud, que cuenten con mayores recursos. “Requerimos de un ISSSTE fuerte, un IMSS eficaz y una Secretaría de Salud eficiente”.
Destacó que la seguridad social representa para la sociedad entera y en particular para las instituciones de seguridad social, la regularización y basificación en el empleo de los trabajadores de estas instituciones.
“No podemos continuar con el concepto ni con la figura de tener trabajadores precarios en casa” y puso como ejemplo que en la Secretaría de Salud más de 102 mil trabajadores han pasado de la precariedad a ser empleados con seguridad social al darlos de alta en el ISSSTE y regularizados en los tabuladores de sueldos.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Devuelve SAT 4 mil mdp a asalariados
  • De acuerdo con el organismo, los cuatro mil 623 millones de pesos fueron devueltos a más de 525 mil asalariados que presentaron su declaración anual 2013 y obtuvieron saldo a favor.
MILENIO/Notimex/Martes 22 de abril
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al 17 de abril pasado ha devuelto cuatro mil 623 millones de pesos a más de 525 mil asalariados que presentaron su declaración anual 2013 y obtuvieron saldo a favor.
En su cuenta en Twitter, el organismo recomendó a los contribuyentes que reciben ingresos por salarios o asimilados presentar la declaración a través de la herramienta Declaración asalariados 2013, y en caso de obtener saldo a favor, le devolverá sus impuestos en cinco días.
El SAT exhortó a las personas físicas a cumplir a tiempo con la presentación de su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013, ya que el plazo legal vence el próximo 30 de abril.

Para obtener saldo a favor, los contribuyentes deben incluir en su declaración deducciones personales: gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, donativos a instituciones autorizadas, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario